viernes, 21 de diciembre de 2012

Rendir cuentas los enferma

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Saber qué hacen con nuestro dinero, qué tanto nos cumplen, a quiénes y de a cuánto les dan contratos, qué tan prioritaria es una obra, cuántos achichincles tienen en nómina, cuántas queridas y cuántos queridos, si viajan con cargo al erario o si sus viajes de placer los paga el ayuntamiento, la Cámara, el Senado o el gobierno federal; saber todo eso es, por si alguien lo duda, nuestro derecho.
Se le llama rendición de cuentas y es un derecho constitucional. Lo definen como transparencia y se hace efectivo con un término popular: rendición de cuentas.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Buenos deseos

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Ya hizo su cartita? Sí, sé que faltan tres días para ello, pero por motivos del fin del mundo, esta columna habrá de buscar refugio en un búnker o algo parecido a esperar que pase lo que tenga que pasar y si acaso, si los mayas nos lo permiten, saldremos a la luz en el año nuevo, por eso le pregunto con anticipación: ¿ya hizo su cartita?
Si no es así, le tengo en oferta unos machotes para que nomás ponga usted la firma a sus deseos navideños. La carta incluye los deseos que son comunes en estas fiestas decembrinas donde queda descartado por supuesto el medio ambiente, la paz mundial, el fin de la hambruna y la pobreza porque eso nada más lo piden en los concursos de belleza...
¡No! Aquí, en estas cartas, viene lo que realmente quiere la gente... dinero, poder, riquezas, “huesos”... todo, dependiendo desde el ángulo que se le vea... por ejemplo, cheque los siguientes textos...

No es el amor que muere…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

No, no se acabará el mundo. La tierra seguirá girando. Simplemente porque quienes se acabarán somos nosotros mismos. ¿O ya estamos acabados? Sucede como los versos del poeta español Luis Cernuda: “No es el amor que muere, somos nosotros mismos”. He ahí el asunto. A mí me da la impresión que vivimos atados al exterior, en tanto que quizás sea mejor que vivamos, o aprendamos a hacerlo, libres hacia el interior para después, libres también, gocemos del exterior. Vaya, en pocas palabras, nos hemos deshumanizado, y en su lugar testarudamente nos hemos enfrascado en depender de lo material, sea éste lo que usted guste, desde un puñado de monedas hasta lo más sofisticado que considere, si se tiene la oportunidad engañosa de contar con ello.

El Pollotón

Salvador Muñoz
Los Políticos

Era una tarde de diciembre cuando llegó Paco Urbina Soto. Me traía una nota peculiar: el 24, iban a regalar pollos a las familias de escasos recursos... el evento se titulaba “Comparte tu cena de Nochebuena” y esperaban entregar una buena cantidad de rostizados o crudos, como fuera, ese día... que veo la nota y que le digo a Paco: “¡Es un Pollotón!”
Así salió publicada, si la memoria no me falla, hace como 16 años.
El evento lo organizaba José Luis Santiago López y su esposa Yesenia Ábrego, y había surgido en una navidad cuando por equis o ye, un amigo les regaló varios pollos para la cena de nochebuena... eran muchos y en un acto de bondad, en esa tarde, salieron a compartirlo a la gente por varias colonias y calles.
La satisfacción de dar o compartir se hizo una tradición, tanto en los Santiago-Ábrego como en los xalapeños, por lo que cada 24 se ve al “Negro” José Luis y familia, cual modernos Santa Claus, repartiendo por miles, los pollos.
Esta costumbre se extendió hacia Cosamaloapan con Fidel Herrera Beltrán y posteriormente en Boca del Río; sinceramente no sé si con ánimos altruistas o políticos... pero el chiste es que en varios puntos del estado hubo esta réplica que su principal fin es compartir un poco de lo que se tiene, a los que menos tienen.

Xalapa, sin autoridad

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Como capital del estado, Xalapa es un punto neurálgico de varios sectores; siendo la sede de los poderes de Veracruz, Ejecutivo, legislativo y judicial, se convierte en área central de las grandes decisiones. Por ello, lo menos con lo que pudiera contar esta ciudad, es una seguridad al 100 por ciento, vialidad fluida, limpieza y ordenamiento urbano.
Por desgracia, los índices de inseguridad no son los mas aceptables; se han desatado muchos casos de desaparecidos, robos a casas habitación y pandillerismo. El caos vehicular no deja de desatar una oleada de violencia hormiga que amenaza con una desgracia.

Comisión para Protección a Periodistas: Mal augurio

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo Utópico y lo Verdadero
Cuando una Comisión se denomina “autónoma” y depende de los recursos del Gobierno del Estado, jamás podrá ser independiente. Cuando esa Comisión es integrada en su mayoría, por personas que viven del erario público, ya sea en contratación de publicidad y sueldos, el futuro de ésta será incierto… Cuando algunos de los integrantes de esa Comisión se han beneficiado con prebendas, viajes, autos, casas y hasta puestos en medios de comunicación otorgados gracias al Gobierno Estatal, el futuro de ella será estéril… Esto y mucho más, se presagia en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas…Un elefante blanco…

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Adam Lanza

Salvador Muñoz
Los Políticos

La noche de ayer casi me hace llorar Sheldon Cooper cuando en uno de los episodios del famoso programa “The Big Bang Theory”, su amigo Leonard le dice que finja una sonrisa. Entonces Sheldon hace una mueca intentando obtener una sonrisa falsa.
Sheldon sufre de un trastorno mental llamado Síndrome de Asperger y entre las peculiaridades que hay entorno a este caso, la realidad que vive es totalmente diferente al resto de la gente que podemos citar como “normal”. No entiende el sarcasmo y el doble sentido.
Viene a colación porque empezó a circular por diversos medios de comunicación que Adam Lanza, el joven que mató a su madre y a 20 niños, sufría Autismo o Asperger.

EPN y los vándalos de Veracruz

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto advierte que perseguirá y castigará a los vándalos que atentan contra la paz social y el patrimonio de los mexicanos, a los enemigos de las instituciones, los que provocan temor y los que amenazan la tranquilidad.
Entonces, si hubiera que creerle, debiera empezar por sus amigos que tiene en el estado de Veracruz, cuya peligrosidad es muchísimo más nociva que los chavos que se manifestaron contra su toma de posesión como Presidente de México.
En la sierra del Sur de Veracruz, desde hace unas cuantas horas, reina el caos: nueve autoridades municipales serranas, junto con sus pueblos, bloqueando carreteras y obstruyendo el flujo de agua para más de un millón de habitantes de las ciudades petroleras de Coatzacoalcos y Minatitlán para exigir el cumplimiento en la aplicación de 300 millones de pesos en obras.

martes, 18 de diciembre de 2012

El fin del mundo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es cuestión de perspectivas...
En tres días, el Fin del Mundo estará en las redes sociales como el tema más comentado y sin que al final, no deje de ser una hoja del anecdotario de la humanidad...
No imagino cuántas veces haya ocurrido el Fin del Mundo a lo largo de la historia del hombre... han de haber ocurrido muchos temblores, muchas erupciones de volcanes, muchas plagas, y el Fin del Mundo se dio...
Insisto... el Fin del Mundo es cuestión de perspectivas...

Ni cómo ayudarlos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Los panistas ya no ven lo duro sino lo tupido; después de dos sexenios en la Presidencia le regresan la estafeta al PRI, se dividen como nunca antes en su historia al interior de su partido y ahora, el padrón de militantes sufre una terrible disminución por la declinación de muchos que prefieren irse del azul.
El ex presidente Vicente Fox puso el ejemplo rebelde de no reafiliarse al PAN, lo que provoco el primer escándalo mediático asestado a pocos días de la salida de Felipe Calderón de los Pinos.
Mas reciente, el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, ligado familiarmente al banquero Roberto Hernández tampoco acudió a refrendar su militancia panista, lo que provoco también duras críticas a las políticas partidistas de acción nacional.

lunes, 17 de diciembre de 2012

La sonrisa de Felipe Calderón

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón 

Los que hemos tratado a Felipe Calderón sabemos sus cualidades y defectos. Entre las primeras encontramos que es inteligente, buen orador, preparado jurídicamente, con amplia experiencia política y conocedor a fondo de la ideología Panista por ser hijo de Don Felipe Calderón y Vega, un personaje importante en Acción Nacional, de quien desde niño abrevó sus principios de doctrina.
Sus defectos, corroborados públicamente en fechas recientes por el Senador Javier Corral, el ex Senador (2 veces) y ex Diputado Federal (3 veces) Ricardo García Cervantes y el ex Senador y ex Diputado Federal Juan José Rodríguez Pratts, son: carácter irascible, autoritarismo, intolerancia, malos modos, no admitir consejos ni críticas, no aceptar que se equivoca e incomodarse mucho cuando algo no sale a su gusto. Además le gusta rodearse de incondicionales aunque sean incapaces. 

Enfoques

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

735 días trabajando en el DIF estatal han cambiado mi percepción sobre muchas cosas y me han enseñado a moderar mis juicios, a entender mejor algunas conductas y, sobre todo, a valorar lo que un pequeño gesto, aparentemente intrascendente, puede servir a otros. Cuando el Gobernador y su esposa me invitaron a esta chamba, me tomó de sorpresa. El día en que ambos hablaron conmigo me explicaron la dimensión que querían darle al trabajo de asistencia social. Jamás hubiera imaginado esa invitación, me abrumó y tuve, si acaso, veinte o veinticinco días para ponerme a estudiar sobre pobreza, asistencia social, vulnerabilidades, discapacidad, integración familiar, violencia doméstica, indigenismo y todos los temas que forman la agenda de la dependencia, que incluyen un catálogo enorme de responsabilidades y, como siempre, recursos que nunca son suficientes para resolverlo todo.

Indiscreción: Provocó despido fulminante

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

No es un secreto el ríspido carácter del empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa. Y peor, cuando sus allegados, los que le cuentan “chismes” al oído, lo mal informan en su mayoría… Y otras, la verdad no se puede ocultar y le comunican al inquilino de Palacio del Estado que algunos de sus funcionarios realizan críticas sobre las decisiones y políticas hechas en la administración de Javi Du…
Este es el caso de Miguel Ángel Gómez Malagón, quien hasta este viernes, se ostentaba como Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial… Hombre cuestionable, criticado amigo, fino bebedor y ludópata de corazón, a Gómez Malagón le fue exigida su renuncia inmediata, gracias a indiscreciones hechas por este funcionario de la Contraloría General del Estado. Duarte se enteró de comentarios realizados por Gómez Malagón… Y estos provocaron la ira de Duarte de Ochoa, quien habló directamente con el Contralor General del Estado, Iván López Fernández para exigirle “el cese inmediato” de Miguel Ángel Gómez… Y las órdenes, se cumplen…

COFISUR: La mano de los políticos

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

COFISUR no es un tema meramente financiero sino la punta de un iceberg de corrupción en el que los políticos metieron las manos hasta el fondo de la poza de lodo.
Como en el gran fraude de la Bolsa de Valores, inflaron la burbuja, atrajeron socios, generaron millonarios rendimientos y en un chasquear de dedos, sacaron sus capitales y la desplomaron.
A lo largo del camino, dejaron tendidas a miles de víctimas, en su mayoría pensionados y personas agobiadas por la tristeza; enfermas, algunas de ellas en fase terminal, o agravadas por el desencanto y atrapadas en la desesperación, quienes hoy no encuentran consuelo a su agravio ni justicia en los tribunales.

Elba: ¿cenas y te vas...o te subes a un avión?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros
(1)

El 21 de marzo del 2002, en la ciudad de Monterrey se llevó a cabo la Cumbre de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre el Financiamiento para el Desarrollo.
Aquel evento es más recordado por la orden del presidente Vicente Fox: "cenas y te vas" -lanzada vía telefónica a su homólogo cubano Fidel Castro Ruz- que por los acuerdos signados por los mandatarios participantes.

domingo, 16 de diciembre de 2012

El canto del Cisne

Salvador Muñoz
Los Políticos

De los discursos que leo sobre los alcaldes que rindieron su informe de labores, es el de Alberto Silva Ramos el que más político se oyó. Porque al igual que los otros, como el de Elizabeth Morales (Xalapa), Carolina Gudiño (Veracruz) o el tocayo Salvador Manzur (Boca del Río), que dieron a conocer lo que hicieron y lo que van hacer, Silva Ramos se diferencia porque además precisa su futuro político y a la vez, su compromiso presente con los ciudadanos: terminará sus tres años de gobierno municipal y el 2013, “será el canto del Cisne”.
A Alberto Silva se le conoce en el ámbito político como El Cisne. Le achacan al reyesherolista José Luis Lamadrid Sauza el sobrenombre, y aunque hay quienes aseguran que es porque Beto es como “un cisne en el pantano de la fidelidad”, no deja de ser una anotación incierta, parte de una leyenda política.