viernes, 8 de febrero de 2013

¿Qué nos pasa?

Brenda Caballero
Números Rojos

Tengo vagos recuerdos de mi niñez, pero puedo decir que a los nueve años me preocupaba salir bien en la escuela, pues quién aguantaba a mi madre si sacaba bajas calificaciones en la primaria. Aún recuerdo sus palabras: “¡Niñaaa, tu única obligación es estudiar! ¡no haces otra cosa!”
Por eso, para no oír sus regaños me apuraba a estudiar y cumplía con las tareas que me encargaban.
A la hora de recreo me gustaba jugar a “las escondidas”, incluso a “los encantados” y coleccionaba estampitas de los famosos álbumes que en esa época estaban de moda como el de Muppets Baby’s... cómo olvidar a la Rana René, a Peggy, a Fozzy el Oso o al espantoso Animal, que eran cuidados por Nany, una humana que solo enseñaba las piernas... pero no se espante, pues lo único que se veía eran unas calcetas rayadas con tenis y falda a la rodilla.

¿Amigos de los inmigrantes?

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El criminal y millonario negocio de policías y políticos implicados en el secuestro y tráfico de ilegales centroamericanos en los estados de Veracruz y Tabasco deja una larga estela de sangre en la que tan solo el año pasado desaparecieron más de 300 personas —muchas de ellas muertas o sujetas a trata como esclavos— y unas quince sufrieron mutilaciones en sus cuerpos, víctimas de “accidentes” bajo las ruedas del tren.
Policías y políticos veracruzanos operan eficazmente para brindarles protección y tranquilidad a los delincuentes que se dedican a esta cruel actividad.
En la franja limítrofe que comprende los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, pasan muchas cosas, pero solo se llegan a saber aquellas que convienen a las corporaciones policiacas para aparentar que están trabajando en sus deberes de seguridad.

jueves, 7 de febrero de 2013

Ficción contra realidad

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y la pregunta de los 25 millones de pesos... ¿eh? ¡Ah! Cierto... ésa ya fue premiada... bueno, entonces: La pregunta que todos los veracruzanos se hacen: ¿A qué vino Tío Fide?
1.- A palomear a los candidatos...
2.- A cobrar cuentas pendientes...
3.- A ver cómo estaba su “rating” por estos lares... que quede claro: “rating” no tiene nada que ver con ratas ni ratones.
4.- A darle algunos consejos al gobernador.
5.- A destaparse.
Como a mí me llama más la atención el último punto, expondré mi escenario ficticio:
Aunque suena contradictorio que Tío Fide se destape pues en su lapso como mandamás de Veracruz siempre andaba cubierto con bufanda o abrigo tipo gangster, hay que estar abierto a todas las posibilidades...

¿Fidel Herrera Beltrán, próximo diputado local y presidente del Congreso?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Fidel Herrera Beltrán arribó a la Casa de Gobierno el miércoles pasado y su presencia encendió todos los reflectores de la clase política veracruzana.
No fue para menos: ¿a qué llegó?
La respuesta no se encuentra más allá del propio Fidel Herrera Beltrán.
El ex gobernador ocuparía la posición número uno en la lista de diputados plurinominales del PRI en la LXIII Legislatura.
En México –nos comentan- habrían decidido cambiar la embajada que se le proponía al de Nopaltepec, por el compromiso de defender la plaza jarocha.
Y la respuesta –se afirma- fue: sí; con todo y el visto bueno de Javier Duarte.

Cambalache

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Sí que estamos cada día peor, no le veo mejoría a este mundo enfermo y quizás en fase terminal. Ni qué decir de nuestro país, da coraje referirse a lo mismo, puras penas, puras desgracias, puras chingaderas… Claro, tenemos que continuar, estamos vivos, y es lo que importa, seguir luchando aunque nos lleven los pingos…
No hace mucho una amiga me comentó que en estos tiempos casi todo indigna, el robo por impuestos, los impuestos mal aplicados, el robo en la calle, en el sueldo miserable de los empleados, robo a los campesinos, robo en el mal pago de sus cosechas, robo por todas partes… Muerte, angustia y desolación de madres que han perdido a sus hijos.... ¿Qué más quieren que nos indigne? ¿Su riqueza ilícita, su hambre de poder, la impunidad? Y no le faltaba razón; incluso hasta se quedó corta. 

2016, Fidel al rescate y deuda

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Complicado el panorama electoral 2013, así es como empieza a fluir la información desde cada trinchera partidista; aunque ya se concreto la alianza para Veracruz entre PRD y PAN, la rebatinga por las candidaturas prolonga la ofensiva de la izquierda y la derecha.
Por el lado del PRI, la operación taxi desembocara en la necesidad de la operación cicatriz inmediata, mucho antes de los esperado; la operación taxi, es el subir y bajar cada dos días nombres de posibles candidatos a Presidencias Municipales y Diputaciones Locales, por ello, la prematura operación cicatriz, si es que quieren evitar la desbandada también antes de tiempo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Obras en Veracruz: ¿A quién quieren engañar?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Leyendo la misma nota en la mayoría de medios de comunicación institucionales de Veracruz, me llamó la atención el pronunciamiento del empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa: “Para todos aquellos que andan diciendo (sic) que Veracruz está quebrado les respondemos no con un discurso sino con hechos”…Y vemos titulares:”La autopista Xalapa-Córdoba un ícono del gobierno próspero”… “La autopista Xalapa-Córdoba un detonante para el desarrollo económico”, entre otros encabezados periodísticos…

Si es candidato, voto por él

Salvador Muñoz
Los Políticos

A su lado, el enano soy yo.
Su sonrisa, buen humor y optimismo embriaga, contagia y acaba uno pensando en él como si fuera un hermano.
Lo conocí como fotógrafo de El Diario de Xalapa. Después, como asistente del entonces diputado Héctor Yunes Landa y hoy, como un aspirante a la diputación local por el distrito urbano de Xalapa.
Se llama Jacob Zayas García. Su estatura a simple vista es de 1.28 a 1.35, aunque se empieza a medir de su cabeza para arriba para conocer realmente su tamaño.
Desde que lo conozco, bromeo y a veces pesado...
Sabiendo del carácter explosivo, alebrestado, temperamental de Héctor Yunes Landa, se decía que el único que podía hablarle al chile al diputado era precisamente Jacob.

Las alianzas partidistas y la traición a México

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Ya sabemos que la lucha electoral de Veracruz en el 2013 se dará entre alianzas.
Hemos expuesto también que los partidos políticos en México –y Veracruz dista de ser la excepción- han renunciado a sus fundamentos ideológicos.
La decisión de abandonar el sustento de las ideas y convertirse en organismos pragmáticos, va más allá de las ventajas y desventajas electorales que esto supone.
El espíritu de toda organización política se fundamenta en ideas.
La identificación con una determinada visión de la realidad, es lo que estructura una militancia.
Y esa identidad, finalmente, representa el motor de la movilización social.

Veracruz, un estado de sospechosos

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Cuando la violencia recrudece, el gobierno estatal implementa programas de seguridad, que resultan meramente propagandísticos porque al aplicarse con cero inteligencia, asestando golpes de ciego y faltos de efectividad. Lo peor es que sus gorilas uniformados arremeten contra el ciudadano común tratándolo como vil delincuente.
Son sus “operativos de rutina” en los que todos somos sospechosos —y hasta presuntos culpables—, ante un inmaculado gobierno compuesto de hombres sin mancha ni pecados.
Hombres probos los del gobierno de la “prosperidad” que deben cuidar sus patrimonios de la voracidad de los ciudadanos que no cuidan a sus hijos ni a sus familias.

martes, 5 de febrero de 2013

Mal Humor

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando Anselmo Estandía Colom dijo que el Coque sería la víctima de la Quema del Mal Humor, pensé:
–¿Cuál de los dos Coques? ¿Reyes Leo o Cobos? Bueno, en una de ésas, hasta los dos bien merecían la hoguera...
¡Pero no! El organizador del Carnaval salía con su graciosada de que el villano común de los jarochos es el mineral que ha ocasionado varias protestas e inconformidades entre los vecinos que tienen la desgracia de vivir cerca de donde está almacenado.
¿Qué pasó? ¿No se supone que el Mal Humor es una figura pública aborrecida? ¿O no será porque el Gobernador no pudo ni puede meter su cuchara en Apiver, que es una manera de cumplir con el mandato de los ciudadanos que reclamaron su intervención? ¿Por qué, entonces, no quemar al director de Apiver quien tiene al Coque a la intemperie?

Por los veneros del petróleo

Ángel Lara Platas

La ciudad aún suspira por tan terrorífico acaecimiento. El edificio B2, adjunto a uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México -la Torre de PEMEX-, fue blanco del desastre y daño a víctimas que solo se dedicaban a sus nobles tareas de servir responsablemente a la institución petrolera.
Demasiado perjuicio como para cargarlo solamente a un mero accidente por descuido o falta de mantenimiento. En esos edificios se cumple con las rutinas de supervisión y mantenimiento con la periodicidad convenida. Cualquier retraso en las prácticas de la supervisión no hubiese derivado en algo tan fatal. 

Qué injusta, qué maldita, qué cabrona la muerte

Jorge Arturo Rodríguez 
Torre de Babel

A la memoria de Israel García y Rafael de la Fuente
A la memoria de Rubén Bonifaz Nuño 
En alguna de las páginas de su Diario, el escritor William Deer escribió el siguiente texto: “De pronto, Francisco giró el volante bruscamente hacia la izquierda. Todo era un mareo. Asustado, le grité: “¡Estás loco!”, y aumentó la velocidad del auto que horas antes había rentado. “¿Loco? ¿Te das cuenta lo que significa no saber nada del tiempo?” “Sí”, contesté sin que me oyera, “morir”.
Y sí, cualquiera puede morir en un instante y ya no saber nada del tiempo, nada de nada. El último suspiro le pertenece a la muerte. Y eso asusta, sin duda. Como expresó el escritor ruso Solzhenitsin, no me asusta morir "un día", me asusta morir hoy. ¿Acaso no es así? 

Clave, la lista PRI y…rechazo a autoridades de Xalapa

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Como se dice en forma popular y sencilla “esto se va a poner bueno” y es que la alianza que se consolido en el estado de Veracruz rumbo a la elección local del mes de julio de este año, entre el PAN y PRD, tan colorida como criticada, mete en jaque a los demás partidos, pero principalmente a su objetivo electoral, el PRI.
El caso que más preocupa ya a los priistas, dirigentes, representantes populares y gobernantes de la entidad veracruzana, es sin duda la que se refiere a las diputaciones locales; el trabajo legislativo es altamente sensible para la sociedad y quienes gobiernan en su conjunto, por ello la importancia de las curules que se juegan el próximo 7 de julio.

Miss Democracia y la mujer de Frankenstein

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Llegan tres mujeres a un concurso de belleza.
Se trata de un evento social que convoca a la población absoluta de un pueblo.
Una dama luce un vestido tricolor; la otra viste de azul y la tercera de amarillo.
Hay más concursantes ataviadas con ropas moradas, rojinegras, verdes; etcétera.
Sin embargo, la atención de la mayoría se centra en las primeras tres; el motivo principal es su edad y fuerza corporal. Esas tres damas, además de grandotas, lucen buenas curvas.

lunes, 4 de febrero de 2013

El miedo de todos

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Tratamos de llevar una vida normal, disimulamos, sociedad y gobierno, cuando sabemos que nuestra realidad es, por un lado, la de un pueblo cada vez más enfermo de pobreza, desigualdades e injusticias, y por el otro, que padecemos a políticos voraces, inmensamente ricos e impunes.
Ese escenario que no agrada a los victimarios y que lacera a los agraviados es la lo que hizo pensar de inmediato, en el imaginario colectivo, que la explosión en la Torre Ejecutiva de Pemex en la ciudad de México, se trató de un atentado, derivado de la cada vez más creciente inconformidad social.

La Alianza PAN-PRD… ¡Va!

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y como habíamos pronosticado, se “amarró” la alianza entre el PAN y PRD en Veracruz… Antes, una coalición vista como “anormal”, hoy necesaria para ambos partidos políticos e intentar frenar la mayoría del PRI en el Congreso y municipios veracruzanos… El Gobierno de Javier Duarte buscó por todos los medios, impedir dicha alianza, ofreciendo millones de pesos a los dos dirigentes estatales… Al final, los Comités Nacionales del PAN y PRD negociaron y esta unión pronostica dar buenas cuentas electorales, poniendo a sufrir al PRI, pues los cuadros, estructuras y candidatos cambiarán drásticamente…

Se intensifica la lucha de los partidos políticos… frente a los espejos

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El proceso pre electoral Veracruz 2013 avanza y los escenarios municipales y distritales se definen poco a poco.
Junto con Xalapa y Veracruz-Boca del Río, el de Coatzacoalcos es uno de los tres municipios y cabecera de distrito más importantes en el ámbito estatal.
Actualmente gobernada por el PRI -lo mismo que el corredor porteño y la capital del estado- la antigua demarcación de Puerto México representa una plaza sumamente valiosa para las dos fuerzas que se disputarán el poder durante julio venidero: el PRI y la alianza PAN/PRD.
Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, forman parte de la lista de municipios clave en la economía y política veracruzana que incluye a Minatitlán; Córdoba, Orizaba; Martínez de la Torre; Poza Rica y Tuxpan.
Pánuco también se incluye en este listado, sobre todo por su condición fronteriza con el importante estado de Tamaulipas; sumido –lamentablemente- en una histórica problemática de seguridad; más profunda que la padecida por el Veracruz de hoy en día.

domingo, 3 de febrero de 2013

Animales

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dice Roberto Sánchez Escalante, dirigente del PRI en Emiliano Zapata, que Bertha Hernández tiene una mula por sobrino (Carlos Ernesto Hernández, el alcalde)... porque por más que intenta relinchar, le salen puros rebuznidos...
Es la fauna política en su apogeo...
El difunto Leonardo Retureta tenía un mini-zoológico, si la memoria no me falla, con grandes felinos, gatos salvajes, creo que coyotes y otras especies...
A ciencia cierta, no sé si el restaurante El Granero aún conserva a esos animalitos...
En el fraccionamiento de Las Ánimas, allá por 2008, desapareció el otro mini-zoológico que albergaba hasta donde recuerdo, algunos felinos, cocodrilos o caimanes, y monos araña.

A unos días de la tragedia

Brenda Caballero
Números Rojos 

¡Tengo que cargar gasolina! Le dije a mi marido, al ver la bomba que me marcaba casi la reserva. Sinceramente trato de llenar el tanque cuando tengo casi el cuarto, pues me han dicho que si no lo hago, se puede dañar la bomba de gasolina y entonces sí me va salir la recarga mucho más cara.
Llegamos y había varios autos y camiones esperando el servicio, algo fuera de lo común en sábado antes de mediodía, tanto que tuvimos que esperar porque los empleados no se daban abasto.
Apenas el día anterior, un contador me comentaba que después de lo acontecido en la explosión del día jueves, en la gasolinera donde labora, hubo alerta como en todas las del país y que por el momento no tenían enlace a la Paraestatal Pemex, esto debido a que la Torre Ejecutiva de Pemex no contaba con servicio de electricidad ni de agua, ya que las líneas que la abastecen pasan por el edificio B2 y resultaron dañadas, por lo que estaban en espera de que le dijeran qué procedimiento seguir, ya que todas las ventas son reportadas directamente a Pemex, determinando así el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que pagará la gasolinera, derivando de ello las Participaciones Federales que recibirán los estados.

La alianza que ganará en 2013

La mezcla de circunstancias

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El fenómeno de las alianzas electorales es algo ya implementado antes y que al PRI le ha dado buenos resultados en las dos últimas elecciones locales, pero en los comicios de este 2013 el ingrediente de la coalición entre el PAN y el PRD le pone un toque distinto, además de que el elemento externo que en los comicios del 2010 y el 2007 le dio tanta fuerza al PRI, hoy ya no tienen la misma presencia política: Fidel Herrera.
Pero además para estos comicios se debe tomar en cuenta la posición que tiene la Presidencia de la República, la cual no es propiamente de confianza total hacia el gobierno del estado.

Veracruz ante el escenario de la coalición PAN-PRD

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El domingo 3 de febrero, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, resolvió aprobar por unanimidad la coalición total entre el PAN y el PRD para postular candidatos a diputados de mayoría en los 30 distritos electorales y para registrar 212 candidatos a presidentes municipales.
Esta coalición que cumple con los requisitos que establece la ley en la materia, tiene por nombre: “Gran Alianza por ti”.