viernes, 14 de junio de 2013

Como te ves, me vi…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dice el proverbio árabe que lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Lo que quizás se antoja en referencia a la obviedad: ayer, hoy y mañana… Sea cual fuese el tiempo en que estemos, lo cierto es que vivimos, con recuerdos, anhelos y, sin duda, con hacer en este instante. De otra manera, ¿qué seríamos? Caramba, qué filoso estoy con tantas elucubraciones… Pero viene al caso porque hablar de la niñez y de la vejez, es un tanto referirnos al péndulo de la existencia, del reloj de la vida…
En fin, que este 12 de junio fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y el 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. ¿Qué podemos decir que no sepamos? Más bien, deberíamos plantearnos: ¿qué hemos dejado de hacer por nuestros niños y por nuestros viejitos, hoy llamados adultos mayores?

Es un desmadre: la ideología, pieza de museo

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros


(1)
Atípica, la campaña 2013 transcurre en una suerte de calma “chicha” para el sur veracruzano.
Es como si todos los partidos hubiesen pactado el resultado final antes de iniciar el juego.
En medio del aburrimiento que permea el proceso desde Acayucan hasta Las Choapas surgen –empero- algunos datos que le ponen cierto sabor al caldo.

(2)
En Acayucan -por ejemplo- ha trascendido que el magisterio recibió “línea” desde ´el Olimpo´ donde manda Juan Nicolás -“Zeus”- Callejas Arroyo e inclinará sus preferencias hacia el abanderado de AVE: Marcos Martínez Amador.
Las noticias que se generan en la llave del sureste indican un empate técnico entre el abanderado de Alternativa Veracruzana y el candidato del PRI/PVEM/PANAL, Clemente Nagasaki Condado Escamilla.

jueves, 13 de junio de 2013

Día del Padre

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este domingo habrá de festejarse el día del Padre. Prometo no externar mi amargura a ese día que igual se me hace tan similar al de la madre, abuelo, niño, del amor, navidad, y demás cosas que inventen.
No recuerdo padre más amoroso que José, un carpintero que, sabiendo que el chamaco no era suyo, lo cuidó, protegió y educó como Dios le dio a entender, aunque eso sí, de poco valió la escuela, porque siempre fue el escuincle rebelde, respondón y subversivo... tan fue así que acabó mal...

Un priista que afecta gravemente al PRI

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Si algo no le convenía al PRI en el actual proceso electoral, es el escándalo en el que está envuelto el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, quien trata de lavar su honra acudiendo personalmente ante las autoridades para dirimir los señalamientos de un grosero enriquecimiento.
Con su honra poco podrá hacer el químico que gobernó una importante entidad como lo es Tabasco; la mala actuación al frente del gobierno de ese estado, le valió al PRI la derrota en el proceso electoral pasado, en donde el PRD a través de Arturo Núñez gano la gubernatura.

La utilización de la Fe

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Un tema polémico y que algunos no quieren retomar, es la utilización de la Fe. Las diferentes religiones han sido una herramienta de cobijo y reconfortación personal, pero también, la manipulación de criterios para llegar a un fin, ya sea económico, social y hasta político. Hemos criticado la forma y riqueza en que viven líderes religiosos, cuando su Dios, vivió en la peor de las humildades. Contradictorio, pues muchos de éstos dirigentes espirituales, en nuestra historia, han fomentado las guerras, genocidios y hasta quema de personas por no compartir la misma idiosincrasia...

miércoles, 12 de junio de 2013

Los 100 mil “likes” de Morris

Salvador Muñoz
Los Políticos

8 de julio de 2013. Los resultados de salida dan a un virtual ganador. Festejan el triunfo. Algunos, ven un sueño realizado; otros, la oportunidad de chamba por cuatro años; unos más se acercan a los más allegados al triunfador para recordarle que siempre estuvo apoyándolo y por otro lado, los perdedores, alegando como siempre, desvío de recursos, fraude, compra de votos y las mismas especias de las que se quejaba “Morris”...
¿Morris? ¿Quién es Morris?

Coatzacoalcos: por si las moscas. Acayucan: el foco rojo de Erick Lagos

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La integración tardía de Rafael De Hombre a la campaña del PRI para la alcaldía y la diputación urbana de Coatzacoalcos tiene una explicación: la no incorporación de un miembro de su equipo a la planilla edilicia.
Durante mucho tiempo –prácticamente años- De Hombre luchó por una regiduría en el proyecto de sucesión de Marcos Theurel Cotero, en cuyo gobierno ha trabajado a la par de atender la Asociación Ganadera Local.
Su sobrino, Félix G. Vázquez López, fue colocado como Presidente del Comité Municipal Coatzacoalcos y representante en el distrito XXIX del Partido Verde Ecologista de México, en atención a una estrategia para que –llegado el momento- se sumara al próximo Cabildo porteño.
Sin embargo, los acuerdos de grupos de poder al interior del PRI que condujeron a las candidaturas de Joaquín Caballero Rosiñol y Mónica Robles Barajas, dejaron al margen al compadre del Senador Héctor Yunes Landa.

¡Un gato, madre!

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Vaya lío en el que se acaba de meter Juvenal; aquel que decía lo del “pan y el circo”. El asunto se invierte con el pueblo y la coyuntura político-electoral que vive nuestro país en estos momentos, una vez más da visos de transición; un cambio con fuerte contenido simbólico en sus expresiones que vuelve a lanzar la pregunta: ¿son avance o retroceso, las ideas que surgen de una ciudadanía maleada y harta, pero “creativa” y que hoy en día hace ver su suerte a la –innegablemente- anticuada clase política? Analicemos, pues, palabra por palabra:
          Maleada: existe una falsa tradición en nuestra cultura política, denominada “guerra sucia”, por lo que ya no es seguro afirmar que una expresión atípica en tiempos electorales no pertenece a una estrategia de ataque desde un búnker disfrazado.

Crímenes y política

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El gobernador Javier Duarte de Ochoa cumple ciegamente con la encomienda que le ordenara su predecesor, Fidel Herrera Beltrán, de darle carta blanca al cacique Renato Tronco Gómez, pese a que con ello se convierte en un cómplice más de los crímenes y abusos de poder que se cometen en esta región del estado, donde se limita con las entidades de Chiapas y Tabasco.
Renato es un microcosmos de la impunidad a la veracruzana. Es el retrato de la justicia al revés. Representa la injusticia y el abuso. Sintetiza la burla a las leyes. Es la encarnación de la Ley de Herodes. Es la viva expresión de lo que los políticos de Veracruz son capaces de hacerle a la sociedad.
Y nada de esto es casual. Los tiranos no brotan como esporas. No son los hongos del campo que no tuvieron ni mamá ni papá. No surgen por generación espontánea. Son producto de la complicidad. Son incubados por grupos y mafias, los tiranos mayores, que desde las alturas de la política tienden su manto protector para que sus operadores se adueñen del presupuesto municipal, de tierras y viviendas, que acaparen el empleo, que manejen a los partidos políticos, que controlen a la prensa y de ser necesario, que se vuelvan dueños de los medios de comunicación.

martes, 11 de junio de 2013

Bertha, ¡la candidatotola!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por más que se intente evitarlo, es casi imposible… las redes sociales y los medios de comunicación parecen cualquier palacio de Gobierno, sea federal, estatal o municipal… están llenos de puros “gatos”.
Y si eso fuera poco, el fenómeno se replica en otras latitudes con perros, burros, más gatos y una serie de fauna que desperdiga el ingenio mexicano en lo que se ha llamado “el hartazgo político”.
La broma igual ha hecho presa a este fenómeno, donde se dice que Morris no deja de ser una triste imitación porque ya hay otras bestias compitiendo por un puesto de elección popular… por ejemplo, se dice que por Coatzacoalcos rural, ya tienen a un Tronco de animal… en Boca del Río, los fidelistas dicen que hay un “Chiquiperro”… en Xalapa, aseguran que Américo lleva en su planilla a una “gata”… en Poza Rica, apuestan a “Dumbo”… en Coatepec, a una Leona y en Emiliano Zapata… y en Emiliano Zapata… ¡parece que se desató un zoológico!

Votación animal

Brenda Caballero
Números Rojos

¿Cansado de estar harto? ¿aburrido de ver siempre lo mismo? pareciere parte de un comercial de CV Directo de ésos que nos venden cosas que parecen que nos sirven, pero que al final terminan sirviendo solo para una cosa… para nada.
Ese parece ser el motor que ha impulsado a candidatos inusuales en esta jornada electoral en varios lugares del país a candidatearse para un puesto de elección popular.
El ya muy conocido y famoso gato Morris para la Alcaldía de Xalapa; Titán, el perro san Bernardo para la alcaldía de Oaxaca y el burro Chon, viejo candidato resucitado de los años 70, quien se postula para Ciudad Juárez y que en aquel tiempo compitió contra Luis Echeverría y Miguel de la Madrid.

Duarte y la libertad de expresión

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Javier Duarte tiene un débil concepto de la libertad de expresión. La concibe como el aplauso de los medios comprados, que equivale a un aplauso sobrevaluado, cotizado en millones de pesos con cargo al erario, al dinero del pueblo.
Los medios cuestan. La de ocho columnas tiene su precio; la foto en primera plana, y si es a color, más. Una nota en interiores, quizá menos, pero tiene su costo. Los elogios de los columnistas, de los articulistas, son de a tanto la línea.
Y así los de radio y televisión. La nota de arranque en un noticiario tiene un costo de factura elevadísimo. Los debates en programas de opinión, donde se quema incienso al gobernador, son de precio millonario.

Proceso negro y…Anilu, Poo y Pazos, lo bueno y lo malo

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El proceso electoral local en donde los veracruzanos, votaremos para renovar a nuestros Alcaldes y Diputados Locales, parece que está y estará manchado por múltiples denuncias y un sin fin de desmentidos y aclaraciones.
Difícilmente se podrá lograr un ambiente en la entidad, en donde la gente no pierda la atención de lo verdaderamente importante, su derecho al voto y el análisis sin influencia negativa por aquello de los escándalos, de quienes son la mejor opción.
El proceso ya está manchado, por la denuncia, la sospecha, el encono, la critica anticipada a las autoridades encargadas de organizar una elección tan importante como es la de este 2013.

Reajustar nuestras vidas…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No tengo nada en contra de la tecnología, muchos menos en contra de la ciencia, puesto que nos han dado tanto y prometen seguir sorprendiéndonos. Sé, con Noam Chomsky, que el lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos. Y lejos de cuestionarme sobre estos asuntos, debo decir que tampoco tengo nada en contra del Facebook, el Twitter, las redes sociales, pero ciertamente a veces como que me cansan, vaya, quito el “como” y digo que me cansan.
 Sé, también, que el Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social, dijera el sociólogo español Manuel Castells. Incluso, sé que Steve Jobs señaló: “Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes”.

lunes, 10 de junio de 2013

Regalos y regalías

Salvador Muñoz
Los Políticos

No recuerdo de quién era la frase, pero decía más o menos así: el pasado, es historia; el futuro, es incierto; el presente es un regalo, por eso se llama así... presente.
Y pareciera que la bondad reina en el corazón de todos nuestros políticos, nuestros funcionarios... todos llenos de presentes...
A mí, por ejemplo, me dieron un chaleco de prensa de gobierno del Estado... muy bonito por cierto, pero lo que no tuvo madre fue el libro de Catón llamado “Mi perro Terry”... al llegar a la página 18 empecé a llorar... “¡pinche Catón mamón! (dije entre mí), ya me sacó las de San Pedro” y justo en ese momento, empezó a llover a cántaros... entonces, también, lloró mi ventana.

domingo, 9 de junio de 2013

Lo que opinan de Morris

Salvador Muñoz
Los Políticos

El amigo Eduardo Lalo Rodríguez me envía un mp3 de la canción Gangnam Style versión gatuna, como su aportación para la campaña de Morris, el Candigato.
La semana anterior vaya que sacudió las redes sociales esta “puntada”, como la calificó un Consejero electoral del IEV, tan fue así, que originó una serie de conflictos entre quienes festejaban la incorporación de Morris a la contienda electoral con quienes se sentían ofendidos por la actitud de los primeros.
Unos a favor, otros en contra; como sea, el minino en cuestión se convirtió en un “boom” que alcanzó magnitudes sorprendentes en diversos medios, tanto locales, nacionales e internacionales. Incluso, entre algunos candidatos y funcionarios hubo reacciones... lo confieso, este domingo esperaba que en la homilía, el arzobispo Hipólito Reyes Larios, mencionara a Morris, en cualquier sentido, pero que lo comentara... me decepcioné.
Como sea, en estos momentos, circula en “youtube”, “el Cat-nam Style” en honor al Candigato, en versión de Eduardo Lalo Rodríguez, que para que les dé un norte, es compositor y coautor, entre muchos otros, de dos éxitos de cantantes como Christian Castro y Ana Gabriel: “Gallito feliz” y “Mar y Arena”, respectivamente. 

Tendencias Veracruz-Boca del Río

Xalapa y el candigato Morris
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río las tendencias electorales se están moviendo de una forma diferente, sobre todo en el municipio de Veracruz, donde se acentúa una tendencia de voto a favor del candidato, más que de los partidos.
Comencemos por lo general.
En ambos municipios el Partido Verde Ecologista de México ha experimentado un crecimiento movido sobre todo por la acción del candidato a diputado plurinominal, Arturo Matiello Canales, quien presentando la propuesta de un Veracruz seguro ha logrado atraer simpatías de un sector de votantes bastante difícil, sobre todo por lo críticos: los estudiantes universitarios.

El felino Morris y el “Gato” Érick “Charcos”

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Semanas atrás, habíamos observado el incremento del fenómeno en que se convertiría la creación del “Candigato Morris”. Y hoy, es comentado hasta en el ámbito internacional. Y todo esto, gracias a las redes sociales. Hoy, el Gato Morris es considerado un movimiento político-social nacional que denuncia la corrupción imperante en los tres poderes de gobierno en Veracruz. La sátira y graciosa imagen del felino provoca hilaridad e ingenio. Lo preocupante, sus denuncias...
La administración del empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa ha tenido constantes tropiezos. La ciudadanía está cansada de tanta ineptitud y ésta, pone al estado en la burla y preocupación nacional e internacional. Y gracias, a la falta de experiencia política, nulo asesoramiento gubernamental y berrinches de un gobernante perdido. Mucho peor, cuando se aproxima la importante elección a Alcaldes y Diputados Locales, que definirá la permanencia del propio Duarte de Ochoa en el Gobierno Estatal…