viernes, 27 de diciembre de 2013

El futuro de alcaldes

Salvador Muñoz
Los Políticos

A cuatro días de que termine el periodo de más de 200 alcaldes, la duda que me atormenta es saber a dónde van a parar estos cuasi desempleados.
Bueno, hay al menos varios casos que me intrigan, por ejemplo y el inmediato, es Sara Herrera Cano, quien asegura que volverá a dar clases a partir del siete de enero para reincorporarse a la secundaria Pesquera 20 de Alvarado… sinceramente lo dudo…

jueves, 26 de diciembre de 2013

Reconocimiento a Bermúdez o ceguera federal

Visita ZOOciedad Anonima y hazte ZOOcio!

Fracción legislativa del PAN

No se puede tapar el sol con un dedo, dijo el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia al manifestar su desacuerdo con la entrega de un reconocimiento del gobierno federal al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita.
El también presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura en el Congreso Local, dijo que en Veracruz aún se viven episodios de violencia y casos de brutalidad policiaca contra quienes buscan ejercer la libertad de expresión.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Hueso de Navidad

Salvador Muñoz
Los Políticos

Soy de una generación que no conoció a Santa Claus.
Soy de esa generación donde el 24 de diciembre se festejaba el nacimiento de un niño y no el arribo de un sujeto vestido de rojo que se metía por las chimeneas… ¡ni chimenea tenía!
Soy de una generación que no entendía que los “petardos” causaban pavor a Nancy y Yuri, las perras que se refugiaban en un cuarto o debajo de las camas ante nuestra indiferencia…
Soy de una generación que esperaba ansiosa el arribo de primos de México para festejar estos días…
Soy de una generación que supo que no hubo mejor regalo que pasar un buen momento en familia… ¡no dábamos regalos!
Soy una generación que sólo recuerda porque realmente ya no aguanta tanta fiesta y prefiere “hacer meme” con Harry, el fiel terrier, antes de que den las 12 de la noche.

Resacas

Brenda Caballero
Números Rojos

Bien dice el dicho: “Después de la tormenta viene la calma”. Así amaneció la ciudad después de la cena de Navidad: tranquila, sin tanto movimiento y… ¡con demasiada basura!
Dábamos el paseo matutino de costumbre cuando pregunto a mi marido ¿Por qué no los obligan a limpiar? en referencia a aquéllos que quemaron cohetes y juegos pirotécnicos toda la noche. Y es que el espectáculo de papel periódico despedazado en el pasto verde indignaba tanto que hasta se me ocurrió sarcásticamente un impuesto pecuniario o la pena corporal de arrastrar la escoba hasta que quedara mínimo como estaba antes.
Mucha culpa es de los padres, me contestó. ¿Ves que estén con sus hijos limpiando?

lunes, 23 de diciembre de 2013

Creer en Santa Claus

Salvador Muñoz
Los Políticos

Estamos a un día de navidad y como que es más fácil creer que existe Santa Claus que todos los acontecimientos que se ciernen o desarrollaron este pasado fin de semana en Veracruz o que de algún modo, nos interesan… por ejemplo: El pago atrasado a Pensionados; el informe suspendido de la alcaldesa de Tlapacoyan; un programa tan cacareado que no se ve cuándo entre en funciones; una reforma ¡panista! aprobada; y un dirigente de partido sin acartonamientos…
Vamos por partes…

¿Y quién dio la orden?

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

¿Pudo la represión del 14 de septiembre –en la Plaza Lerdo de la capital del estado- ser un acto ajeno a la línea institucional? Por supuesto que no.
Aquella agresión fue desmedida. Usaron bastones eléctricos, gas lacrimógeno, toletes y escudos para atacar a los comunicadores que únicamente cumplían con su trabajo y que recogían los pormenores de un hecho que merecía ser conocido por la opinión pública.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio la orden y el ejecutor fue el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, sin embargo, como siempre ocurre, pagan los de abajo, los de la tropa, los que cumplen las órdenes.

25 ayuntamientos, sin dinero

* “Destapa” Brito a Salvador
* Comerá JDO con legisladores

José Ortiz Medina 
En Corto... sin Cortes

Ya se supo que finalmente son 25 ayuntamientos que están en la vil calle, por lo que no pueden cumplir con compromisos de fin de año, principalmente con el pago de aguinaldos.
Claro que seguramente son más de 25 las comunas que están en la lona, pero todo parece indicar que los más críticos son estos que rebasan la veintena.
Ana Guadalupe Ingram Vallines, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, informó que estos 25 municipios ya solicitaron un préstamo al Congreso local.
Estas solicitudes serán discutidas en la última sesión ordinaria del presente año (o sea, esta semana) donde también se tocará el tema de la aprobación a la ley de ingresos.
Ya se verá si los diputados rescatan a estos ayuntamientos.

Carta Navideña

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Querido Santa: Desde nuestra última carta, nada ha cambiado… Al contrario, las cosas en Veracruz están empeorando y las soluciones van disminuyendo de manera dramática… No quiero ser alarmista, pero aquí en mi bello estado, hay personas malas y quieren que a Veracruz le vaya peor. Y por supuesto, no es justo para todos nosotros, quienes amamos nuestra tierra. Quisiera, desde mi humilde carta, que con tu magia y esperanza, mandes un toque de interés a todos los encargados de dirigir ésta entidad federativa…
Ahí tenemos a Javier Duarte de Ochoa, quien gobierna Veracruz… No te digo que él sea malo, pero en tres años de administración estatal, sus estrategias de nada han servido. Se rodea y asesora de servidores públicos que sólo quiere aprovecharse de él. Nada le sale bien al pobre Javi Du…

Posadas políticas

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

Como cada diciembre las tradicionales posadas no se dejan pasar; los creyentes de todas las edades se dan cita en estos convivios donde a la sazón de convivir un buen rato con amigos, vecinos, novios y/o esposos y familiares se congregan para pasar un rato muy agradable en compañía de sus seres queridos, todo esto en el marco de los festejos tradicionales navideños y a la espera de la llegada del año nuevo.
Dentro de estas fiestas populares, se acostumbra tomar ponche de frutas, romper piñatas y cantar villancicos, además de actuar la tradicional canción en la que se figuran los peregrinos María y José desde su salida de Nazaret hasta Belém.

Inversión e impuestos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes el Decreto de Reformas Constitucionales en materia de Energía, que incluye cambios en los Artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución Política.
Un día después de la publicación de esos cambios en el Diario Oficial de la Federación; es decir, el sábado 21 del presente, el decreto entró en vigor, luego de que fuera aprobado por la mayoría de los congresos estatales.
Viene ahora la discusión en el poder legislativo de las leyes secundarias, entre las que se encuentra la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.