viernes, 11 de abril de 2008

El pollito de Duarte

Salvador Muñoz

¡Y llegó! ¡Ya lo extrañábamos! Por fin habrá orden. Estaba hecho un desmadre el estado, pero todo cambiará. Y no pudimos evitar saludarlo para entrevistarlo:
–¿Cómo está señor?
–¡De la tostada!
–¿Está enojado?
–No, más bien me estoy tostando ¡pinche calor que hace y tan fresco que andaba por Europa!
–Me da gusto verlo por esta Expo Salud, señor… ¿Qué opina respecto a la fuga?
–¡De la Garnacha!
–¿O sea que está muy caliente el asunto?
–¡No! Que es un asunto de “La Garnacha”, del director de Prevención… pero se espera que en breve, junto con “El Chupón”, vuelvan a ser aprehendidos los que se fugaron…
–Señor, me refiero a la fuga de cerebros a la que comentó en su intervención el ex rector…
–Ahhh, deja hablar entonces con Arredondo, porque si es así, por eso se entiende que Arias Lovillo no se haya enterado que estuve en pláticas con universidades europeas para hacer intercambio con la UV… ¡pobre Arias!
–Hablo de la exposición de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM…
–¡Pues aclara!, vengo llegando y traigo como ocho horas menos de información y me están llegando las notas un poquito tarde…
–Ok, señor ok… entonces, hablemos de cosas de la patada ¿cuál es su opinión de los vándalos?
–Los diputados perredistas deberían analizar la propuesta de reforma energética del presidente y dejar libre el Congreso…
–¿Ehhh? Me refiero a los vándalos que agredieron al equipo del Puebla…
–¡No te digo! Sé más preciso…
–Bueno, le voy a preguntar otra cosa: ¿Qué cuenta de su viaje?
–¿Qué cuenta vieja? ¡Todo está pagado!
–Señor…
–Es más, qué bueno que me recuerdas: ¡Voy a hablar con Duarte y te aseguro que si hay algo chueco, lo enderezo… así que si no tienes otra pregunta voy a hablar con estos muchachitos…
–Sí señor, tengo otra pregunta: ¿Es cierto que Veracruz está entre los más endeudados?
–Por supuesto que sí… tenemos una deuda pendiente con nuestros paisanos, pero daremos la cara…
–Entonces reconoce que estamos endeudados…
–En efecto… los Tiburones del Veracruz tienen una deuda pendiente con toda la afición jarocha… faltan pocas fechas para terminar la temporada y nos tenemos que salvar…
–¿Y Duarte?
–Pues como el Veracruz y Puebla...
–¿Cómo?
–Bueno… se salva Duarte o se salva Carvallo, pero los dos ¡no!
Y eso fue todo… agarró el nextel (Silvio Lagos ya nos debe un chingo en publicidad) y se comunicó con Duarte, con quien se ve que no estaba tan disgustado porque invitaba a comer, de acuerdo a lo último que el reportero escuchó:
–¡¡¡Tú y yo nos vamos a comer un pollito!!!

Estampas Municipales

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

El funcionario electoral destila arrogancia. Dice trabajar en el Ayuntamiento, finge hacerlo para la Presidencia Municipal, y sin embargo parece sentir que fue puesto ahí por designio celestial, por algún obsceno e inexplicable antojo de los dioses, dioses extraviados de los que se sueña representante. En realidad, su origen celestial se reduce a ser uno más de los hijos de la divina garza, ese animal tan bello como ponzoñoso que destruye a sus vástagos haciéndolos adoradores y enemigos de sí mismos.
El interlocutor del volátil funcionario repite su solicitud: “Hay que hacer el sorteo para asignar colores. Tienes que hacerlo en presencia de los candidatos de cada comunidad… Van a impugnar si no es así…”. El funcionario, disfuncional, sonríe con una mueca que pretende ser irónica, juguetona, y que resulta patética, repelente, en sus labios. “Con 50 mil puedo hacer que tus candidatos saquen el color que me pidas…”, suelta, quitando por fin la mascarita sagrada de su rostro. “Con 50 mil podría hacer ganar a los candidatos que quisiera”, responde el interlocutor, harto de las maniobras del nefasto burócrata. Grotesco, la sonrisa se congela en su achatado rostro, y dice “Sólo bromeaba”, en intento fallido por impedir que su descaro se vea tan natural. No bromeaba, obviamente. Y el sorteo resultó impugnado.

* * * * * * * *
Todos los actores políticos dicen respetar al que manda en Veracruz. Pero su forma de manifestarlo es, por decir lo menos, vacilante. “Que no se meta nadie”, dice el Ejecutivo en referencia a la elección de agentes y sub agentes municipales. “Que no se meta nadie”, repite el órgano legislativo, plácidamente priísta, responsable y árbitro del proceso. “Que no se meta nadie”, dicen todos, y parece la voz de arranque para que precisamente todos quieran hacer de la elección de autoridades comunitarias la avanzada de sus ambiciones sucesorias.
En cualquier municipio sucede. La Junta Electoral es el lugar donde se delatan todos. Auténtico borrico de Troya, el órgano es muchas veces encabezado por un abogado mediocre, subalterno de un funcionario afín, es decir, también mediocre, donde por lo regular los acompaña un representante de la legislatura que se presume muy inteligente y no pasa de ser listo. Este personaje se sueña más como secretario el próximo trienio que como garante de la convocatoria, de la ley, de la democracia municipal y de sus practicantes. Opera de acuerdo a las ambiciones e intereses del pre-pre-pretendiente más acelerado rumbo al 2010, lo mismo para sumar incautos a su causa que para entorpecer y filtrar las acciones del órgano al que pertenece, en menoscabo de la dignidad del Poder que presume representar. Habla mal y con desdén de los miembros del Ayuntamiento, en particular del Alcalde, pero nunca de frente, solo en privado, con sus feligreses de hoy que mañana serán cómplices, funcionarios, diputados locales y agregados culturales. Mientras tanto, el pre-pre-pretendiente al que algunos dócilmente se resigan desde hoy a ver como “el bueno”, saluda en público al alcalde.

*************
El camino es ancho y tiene asfalto a pedazos, pero el calor es parejo. Sentados en dos banquitos de madera, los hombres platican, se acaloran, ríen, intercambian groserías como saludo o para enfatizar sus palabras, pero nunca como insulto. A menos que hablen de un tercero, y que ese tercero lo merezca.
Uno de ellos toma una cerveza que nomás con verla quita la sed. El otro mece en sus manos una botellita de agua que parece muy sana, pero no apetecible. No a esa hora, ese día, con ese calor. Uno de los hombres, el de la cerveza, al que el otro dice “candidato”, muestra su enojo y desconcierto. “¡¿De que se trata?!”, pregunta, exige una respuesta.
El alcalde lo aprecia, lo estima. Eso lo hace sentirse “gente” del presidente. Pero el candidato dice que desde el Palacio Municipal un pequeño burócrata recién encumbrado tiene sus propios candidatos, su propia “gente”, su proyecto personal al margen del presidente. Exhibe lo que en su opinión prueba la ineficacia y deslealtad del oneroso oficinista. Da fechas, horas, lugares, recursos, apoyos, desvíos, nombres. Parece que tiene razón. Y la impotencia lo desespera, la desesperación lo confunde, y la confusión lo aniquila. Ha intentado exponer sus argumentos. Pero el oneroso burócrata se muestra intransigente, lo que él presume como firmeza. Solo escucha aduladores que fingen decirle a todo que sí. Otra cosa es si tiene razones para creer que es infalible. No importa. “Su” gente siempre se las da.
****************
El funcionario electoral sabe lo que es ilegal, aunque no entienda lo que es ilegítimo. Registró a un candidato con un acta falsificada. ¿Cómo fue eso? Ah, pues el candidato espurio, este sí, es pariente de un funcionario de un municipio vecino. Y el funcionario vecino pidió el favor al burócrata local, favor que pagó en efectivo pero que cualquier día le será cobrado en especie. Ahora, el empleado electoral, el de las sonrisas como muecas, el filtrador, lo mismo fisgón que charlatán, se niega a aceptar el registro de un candidato recomendado por un edil. “No me importa, no es originario de ahí”, pontifica, amnésico, el mismo que permitió un registro a sabiendas de que le presentaban como bueno un documento falso.
“Regístralo, y si lo impugnan se cae… No seas mamón.”, sugiere un individuo presente en la discusión, que le pide que no sea precisamente lo que es. Después de varios minutos de una pintoresca discusión, dónde la ley es invocada y violada alternada y sistemáticamente, el extravagante oficinista accede. “Pero no procederá. Yo me encargo”, dice, presuntuoso.
“¿Y por que si eres taaan “derecho” no “tumbas” al del acta falsa?”, pregunta, entre dubitativo y hastiado el testigo. “Porque ese es nuestro….” dice el burócrata electoral. “¿Nuestro? ¿De quienes? Este es de un edil”, responde el otro. “A mí los ediles me valen madres…”, escupe el burócrata, convertido súbitamente en hombre y bravucón. “¿Todos los ediles?”, tira el individuo, malicioso. “¡¡Todos!!”, evacua, vocifera, casi en un aullido, el hombre de voz descolorida que intenta sonar firme. “¿Hasta el acalde?”, cierra su tendal el interlocutor del oficinista. Mancillado, el burócrata se descompone aún más. Dice ser hombre de leyes y olvidó que el Presidente encabeza el Cabildo. Intenta responder y no sabe, no tiene que decir. Al fin descubierto, tirada en el suelo la máscara, balbucea un intento de réplica que solo exhibe su nivel mental. Algunos de los presentes sonríen, hablan de otra cosa, disimulan su burla, fingen no sentir desprecio. El testigo se despide, saluda de mano al candidato. “Suerte”, le dice. “A ti no te deseo suerte, porque abusas”, le suelta al oficinista que perdió el habla y que intenta acomodarse la máscara. No puede. También la perdió.
* * * * * *
La elección de Agentes y Sub-Agentes Municipales solía ser un ejercicio más o menos democrático en el que los vecinos de alguna comunidad elegían libremente a quien sería su representante ante el Ayuntamiento, a veces ante el Gobernador y casi nunca frente a las autoridades federales. El elegido compartía liderazgo y prestigio con el Comisariado Ejidal, con el maestro de la escuela y con el cura, cuyas esporádicas pero efectivas visitas trazaban el camino de la moral quebrantada semana a semana.
Gestionaba obras, servicios, bienes, material deportivo y permisos. Organizaban bailes, tardeadas, jaripeos, cuadrangulares y rifas. La vida transcurría con pequeños avances que iban dando forma y rostro a cada ranchería, ejido, congregación, poblado y barrio. La escuela, la capilla, la pequeña clínica, todo era hecho a plazos y en etapas. Del trabajo y los avances de cada obra nacía, permanecía o moría la buena fama y prestigio de la autoridad, tanto como su afecto o su desprecio por alcaldes y gobernadores.
Pero llegó el dinero, las complicidades, los partidos y las obras y se perdió el encanto. Hoy, en un espacio destinado al ejercicio democrático más fresco y puro, diputados, pre-pre-aspirantes, secretarios, ediles y burócratas buscan privilegios personales a perpetuidad. Quieren que gane “su” gente, lo que ya de por sí nos habla del sentido patrimonialista que dan a la actividad que practican, y que ellos dicen es la política. Construyen su “avanzada” sin detenerse en el perfil o el prestigio que tengan “sus” candidatos en cada comunidad. No importa que se trate de elegir representantes y autoridades. Ellos reclaman incondicionales.
Desde la antigua liturgia priísta, las elecciones de agentes y sub-agentes municipales son responsabilidad del alcalde. Lo que sucede en el municipio es culpa o mérito del Presidente Municipal, cuyo liderazgo se legitima tanto como lo meritorio de su actuación como gobernante. Desde siempre hubo adversarios, contrarios, envidias, rencores. Ocupaban un lugar enfrente, que podía ser más o menos pasivo y más o menos intenso, pero visible. Entonces llegaron los saltimbanquis, los intereses compraron la ideología y las ambiciones superaron a los aspirantes, y hoy, dentro y fuera de los Palacios Municipales se aprestan enemigos que tienden la mano mientras menosprecian y embisten a los recién llegados.
No tendría porque ser así. Podrían acordar pactos, intercambiar apoyos, unificar candidaturas, sumas esfuerzos. Pero los de afuera se niegan a aceptar lo que son y se sienten superiores a los que están. Ladinos, manipulan a los medios diciéndose sus aliados. Y los medios se manipulan a sí mismos creyéndose muy astutos. En todo caso, tocan partituras ajenas con instrumentos prestados mientras los hacen creer que interpretan obras de su autoría.
Los ansiosos, atolondrados, no recuerdan que su jefe les ordenó a todos consolidar lo que dicen haber ganado en septiembre antes de pensar en las próximas elecciones. Pero las suyas no son aspiraciones. Son una amenaza, obsesiones que avanzan ante la resignación de los débiles y el agasajo de los oportunistas. Tienen que actuar cómo si fueran los únicos, porque saben que no son los mejores. Cómo si el sexenio no llevara más de la mitad. Como si sus sueños no pudieran acabar en frustraciones. Cómo si los triunfos y las derrotas fueran eternos. Como si aquí solo hubiera pusilánimes, convenencieros y conformistas. Y no es así.

jueves, 10 de abril de 2008

Reforma Energética

Ramón Durón Ruiz
El Filósofo de Güémez

Don Adolfo Ruiz Cortinez siendo gobernador del Estado de Veracruz, era muy dado a jugar dominó con sus amigos en el Bar México –frente al palacio de Gobierno en Xalapa–, cierto día un amigo de sus acompañantes de juego se acercó a la mesa solicitándole:
–¿Puedo jugar como su compañero, Don Adolfo?
–¿Sabes jugar dominó?– fue la amable respuesta del viejo sembrador de amigos.
–¡A medias señor licenciado!
–Recuerda una cosa sencilla: en la vida ni amigos a medias, ni embarazos a medias… ni jugadores de dominó a medias.
México requiere no de reformas a medias, porque ante los desafíos de la globalidad, perdemos competitividad. Si queremos vivir en una nueva etapa de crecimiento requerimos implementar grandes reformas, para que la reconstrucción institucional responda en forma eficaz, eficiente y oportuna a las necesidades del desarrollo social y político de la nación.
Requerimos una amplia reforma del Estado que llegue a los tres poderes, que los fortalezca, que mejore la calidad de gestión, que facilite la complementariedad entre ellos, que aleje la idea de la confrontación, que sólo entorpece la labor y no permite dar resultados tangibles
Requerimos tres pasos para facilitar el camino de la Reforma del Estado:
1.- Distender el ambiente de guerra política que prevalece actualmente, no con contactos formales –que sólo sirven para cubrir apariencias– sino con acciones concertadas que permitan arribar a los acuerdos que se requieren.
2.- Elaborar una agenda común pactada con todos los partidos políticos en donde se plasmen en iniciativas de ley, los acuerdos alcanzados.
3.- Sacar adelante las reformas que aseguren la gobernabilidad, sentando las bases para una reforma de gran aliento, que actualice y haga funcionar el nuevo sistema político mexicano.
Una de las reformas indispensables para la buena marcha del país es la Reforma Energética, seguro estoy que el gobierno ha cuidado no cometer los grandes errores del foxismo, en cuanto a reformas legislativas, que fueron presentadas sin previo consenso en el Congreso. Lo importante no sólo es definir el rumbo aislado de PEMEX, sino ver la política energética como una política de estado en donde se redefinan las funciones de este y el modelo de desarrollo.
El gobierno se verá fortalecido si demuestra que no está entrampado; que es capaz de sortear una dificultad del tamaño de la Reforma Energética. Nos encontramos en la disyuntiva de un escenario en que damos el salto cualitativo a la modernidad o nos quedamos atrapados en el entramado discursivo del México de la confrontación sin salida.
La iniciativa es una excelente oportunidad para el debate desde el Congreso, la mayor parte de los intelectuales favorece la realización de un debate público. En un país como el nuestro en donde la democracia es un sorteo –por la ausencia de civismo en nuestros políticos– los debates son una respuesta irrefutable a quienes creen en la razón de la fuerza sobre la fuerza de la razón. No sobra insistir en la importancia del debate como escuela cívica.
PEMEX es patrimonio de todos, condición que nos da el derecho a estar informados del avance de la iniciativa, de exigir a los representantes favorezcan la organización del debate nacional sobre el petróleo.
Cierto día llegan un líder petrolero, un adicto al sexo y un alcohólico al infierno, el diablo les dice:
–Los dejo regresar a la vida con ciertas condiciones: el petrolero no podrá coger nunca un billete; el adicto al sexo no podrá tener nada de contacto sexual y el alcohólico no volverá a beber alcohol.
Vuelven a la vida y ¡pum! el alcohólico lo celebra, se toma una cerveza y se muere. Van caminando el petrolero y el adicto al sexo, de repente se encuentran un billete se agacha el petrolero a recogerlo y ¡pum! se muere el adicto al sexo.
filosofo2006@prodigy.net.mx

De campesinos a empresarios

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Un ejemplo a seguir por muchas industrias establecidas en el estado de Veracruz sería el caso del grupo Rioxal, productora de champiñón que se estableció hace 13 años en coinversión con capital español en Las Vigas, municipio situado en las faldas del Cofre de Perote, en donde el desempleo, marginación y pobreza era parte de su entorno natural. Hoy, a más de una década de distancia gracias a la capacitación, lealtad, deseo de superación y trabajo pobladores vigueños agroasociados con Rioxal, pasaron a ser de campesinos a pequeños empresarios, en invernaderos propios producen diariamente de 7 a 8 mil kilos. Hongos Rioxal recibe el producto de los cosechadores y le da valor agregado, actualmente esta agroindustria coloca el producto en países como Estados Unidos, Suiza, España, Alemania y Reino Unido, por citar algunos, además de abastecer el mercado nacional en presentaciones envasadas de champiñón entero, en trozos, laminado para pizas, en escabeche, en rodajas, con picante, etc.
Con tecnología europea en el cultivo, existen en las comunidades aledañas a Las Vigas 51 invernaderos, 36 de ellos agrosociales de empresarios vigueños dedicados a este cultivo y 13 microempresarios originarios de Las Vigas. Su buena producción y aceptación en el mercado le valió a Hongos Rioxal obtener de entre 12 mil proveedores el primer lugar como el mejor proveedor Pyme 2007 de la cadena de supermercados Wall Mart. Juan Carlos Sucarrats Dañobeitia, gerente de la empresa Rioxal en Las Vigas, afirma que este reconocimiento es para el microempresario vigueño que confió desde el principio en Rioxal como una empresa de producción pero de alto contenido social que transformó al municipio, generando la cultura del cultivo del champiñón, hoy ya no es un pueblo expulsor de migrantes sino generador de empleos, los cultivadores de hongo de Las Vigas conocen y manejan la mejor tecnología de punta para la producción de este cultivo a efecto de seguir conquistando mercados porque saben de antemano que su producción esta comercializada. ¿Cómo ven?

Nuevo Veracruz en España
Contento y satisfecho el alcalde de La Antigua, Aureliano Domínguez Moreno, formó parte de la comitiva que acompaña al gobernador Fidel Herrera Beltrán por Europa para promocionar turísticamente a la entidad, concretar acuerdos y atraer nuevas inversiones al estado. Aureliano Domínguez como presidente municipal pasará a la historia de este municipio, porque será precisamente en su administración municipal en donde se dé el despegue económico, comercial y turístico que tanto añoran los habitantes, de este histórico lugar llamado el primer ayuntamiento de América, con atractivos proyectos de inversión en la bolsa, sin duda que el munícipe de La Antigua será bien recibido por sus gobernados. De entrada el gobernador anunció en días recientes la construcción de dos campos de golf de 18 hoyos en el municipio de La Antigua, tan cotizados por el turista nacional y extranjero que se dedica a este deporte y un magno proyecto habitacional y todo lo que viene de lo que será la Nueva Veracruz, enhorabuena para ese noble municipio y para su alcalde que le ha chambeado fuertemente desde el primer día de su gobierno municipal.

Tianguis Turístico de Acapulco
Después de su viaje por Europa el gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañado del Secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy encabezará la delegación Veracruz que participará en la 33 edición del Tianguis Turístico de Acapulco que se desarrollará del 13 al 16 de abril en aquel puerto del Pacífico, este evento es considerado el más importante del país para la denominada industria sin chimeneas. Se busca a través de este evento no sólo promocionar al estado como uno de los principales destinos turísticos del país, sino concretar negociaciones con la federación y con el sector privado. De entrada la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) que dirige acertadamente don Ángel Arzate ya tiene concretadas más de 350 citas de negocios para temas de promoción, venta de cuartos de Hotel y servicios turísticos.
El pabellón de la delegación Veracruz en el Salón Teotihuacan del Centro de Convenciones de Acapulco, será el marco para la firma de convenios con empresas del sector como Mexinca operadora mayorista de viajes, la línea aérea Vivaerobus, NK Tours con proyección en Miami, así como reuniones con más de 20 operadores turísticos, que han solicitado incluir a Veracruz dentro de sus recorridos. Más de 70 los prestadores de servicios turísticos del estado conforman la delegación en el Tianguis Turístico de Acapulco, en donde además de grupos artísticos musicales y artesanía se presentará una muestra gastronómica.

IPAX con CANACOS
El sector empresarial porteño se reunió con el comisionado del IPAX, Carlos Rodríguez Velasco, para establecer mecanismos a fin de brindar seguridad a los establecimientos comerciales e industrias en el puerto y otras ciudades de Veracruz. Además de exponer el programa de Canje de Armas por despensas o aparatos electrodomésticos, que se realiza en coordinación con las fuerzas militares en todo el territorio nacional, se plantearon acciones para trabajar de manera coordinada con diferentes corporaciones para evitar el robo de maquinaria durante su traslado por las carreteras de Veracruz, pero sobre todo garantizar la seguridad de los veracruzanos para evitar ser blanco de asaltantes y defraudadores.
Comentarios a pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO

miércoles, 9 de abril de 2008

¡Diputados chambeadores!

Salvador Muñoz

El ayuntamiento de Xalapa puso el mal ejemplo… ¡mire que bajarse el salario en un 42 por ciento!
De norte a sur hizo bulla el alcalde de Xalapa quien más o menos ganará mensualmente 54 mil pesitos.
Muchos alcaldes dicen que no se vale, porque David Velasco Chedraui ya es rico y ellos apenas iban a hacerse ricos.
Esto, por supuesto, pone en aprietos a los ediles de extracción priísta que nomás no quieren que regrese Tío Fide de Europa, aunque dan gracias a la “Autonomía Municipal” que sencillamente rebotará la iniciativa del gober de regularles el sueldo.
El asunto se puso peliagudo cuando le preguntaron al diputado Dalos Ulises Rodríguez si ellos también se bajarían el sueldo.
He aquí parte de la entrevista editada que no se vio en ningún otro lado:
Dalos: Mira, es imposible que nos bajemos el sueldo, porque además de los 10 mil pesotes que damos para hacer nuestra buena obra del mes, tenemos que pagar “gatotes” que nos carguen portafolio, secretarios buenotas pa’ presumir y no tan buenotas que hagan el trabajo de las buenotas… *
–Oiga, pero ustedes ganan bien…
–¿Ganar bien? Eso es un mito… la mayoría de los diputados tenemos dos chambas, así como tú, que trabajas en un medio, en otro y otro…
–¿En serio? ¿A ver, quiénes tienen doble chamba de sus compañeros?
–Mmm, mira, por ejemplo: Manuel Laborde tiene que hacerla de “Juan Penas” en la cantina en que se estacione…
–Mmm, bueno… puede ser, pero es el único caso…
–¡Para nada! Tienes el caso de Alfredo Tress que para pagar abogados que le controlen a su madrastra tiene que hacerla de dirigente estatal de su partido.
–Ahhh no, pues sí, ¿hay más casos?
–¡Claro! Ahí tienes al Pipo Vázquez, que lo mismo vende leche, es dirigente de partido y hasta fidelista últimamente…
–Pero son pocos…
–¿Quieres más? Nuestro amigo Marco Antonio Núñez López, a quien no le alcanzaba su sueldo de legislador, metió a su hermano al ayuntamiento porteño y aún así, tiene que andar vendiendo chorizo y quesos.
–Ok, ok… pero…
–¡Espérate! Ahí está el caso de Alba Leonila…
–¿También tiene doble trabajo?
–Sí, le va a costar el doble de trabajo sacarse la bronca por engañar a la gente de Atzalan con viviendas de mentiras…
–Ahhh, pero…
–Nada de “peros”… ¡hasta Renato Tronco chambea doble! Ya ves que tiene que estar presiona y presiona a los alcaldes para que le den chamba a sus empresas…
–Ya entendí, Dalos, ya entendí…
–¡Nada! ¡Heriste mis sentimientos! Ven, mira, ahí está Chendo Pelayo… ¡aún no se casa y ya tiene chambeando a su mujer y a su suegra!
–¡Pobrecito!
–Ni se diga Erick Lagos…
–¿En dónde más chambea Erick Lagos?
–Él hace alguna que otra chambita con Christian Morales… si no que te cuente Carvallo.
–Me queda claro…
–¡Y qué te digo de don Cheo Bravo! Quien gasta y gasta lana en sus medicinas…
–¿Está enfermito…?
–Enfermo no es la palabra… más bien es muy activo, por eso gasta mucho en Viagras…
–Ahhh, por eso es sexy-genario, ¿verdad?
–Sí, pero ahí te va otro caso especial: Pepín Ruiz. Toda su lana se le va en el restaurante “La Higuera Blanca” y en reparar baches y balcones…
–Oiga ¿y usted?
–Espera, ¿ves a Tomás Rubio? Tiene que vender quesos de bola bien riquísimos… los trae de allá de Tierra Blanca…
–Ah… a ver si le compro uno…
–Mira a Bernardina, toda apagada, teniendo que hacer reallity-shows casando gente allá en su tierra o haciéndola de curandera…
–Sí… ahí sí me consta…
–Ni se diga de Elvia Ruiz, que ya ves que es diputada y secretaria general del PRI…
–¡Huy! ¡Cómo trabaja!
–Y Dalia… maestra, actriz, conductora y diputada…
–Ha de ser rica…
–¡Se ve que está rica!
–¡Oiga! Digo que con tanta chamba, ha de tener dinero…
–Perdón… perdón… me fui de bruces… pero te cuento de Joel Arcos…
–¿Qué pasa con el diputado por Perote?
–Pues gana tan poco que no tiene para regresar a Perote… desde que ganó, no se ha parado por allá…
–¿Y usted?
–Pues yo también dobleteo… ¡trabajo para Rey!
–¿Y Héctor Yunes?
–¡Él está trabajando su candidatura!
Total, sencillamente, los diputados no se bajarán el sueldo… y las razones son obvias: La lana ¡no le alcanza a nadie!

* Mi respeto y reconocimiento a todas las secretarias (que hacen su chamba y se sabe cuáles son)… igual a los diputados, a quienes reconozco su labor altruista, entregada y preocupada por sus ciudadanos: ejemplo de ello: Dalia.

e-mail: dor00@hotmail.com

Carnaval turístico y la cuaresma

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

Desde antes del medio día las familias comenzaron a prepararse para asistir al Desfile de Carnaval programado por la autoridad municipal para este domingo 6 de abril por la tarde, después de Cuaresma, y con él, concluir las fiestas carnavalescas. Y subrayo sorprendido ¡después de cuaresma! porque de acuerdo con los cánones cristianos y con el diccionario de la lengua española, carnaval es el periodo de tres días que precede al comienzo de la Cuaresma.
Los recién funcionarios no escapan al síndrome de poder y en consecuencia no respetan ni la lengua ni la creencia. En su omnipotencia dividen todo en dos: antes, nada; a partir de ellos, todo. Basta leer la propaganda oficial: “desfile inédito”, “primer carnaval que trasciende las fronteras”, etc. No hay sencillez ni sensibilidad. Pinta mal el principio.
Sin menoscabo del empeño que pusieron, lo cierto es que la circulación de la calle 16 de septiembre –que atraviesa casi todo Papantla- fue suspendida y la vialidad quedó dividida y medio paralizada. Los taxistas fueron los primeros en resentir esta medida en la prestación de su servicio; los particulares sudaron para ir al centro, los automovilistas visitantes atorados en la lentitud de la calle Madero-Carranza, que va de entrada a entrada a la localidad y el transporte de pasajeros foráneo atascado. ¡Todo un caos al medio día y con un solazo de esos!
Si el objetivo –según lo externaron los organizadores- fue atraer y promover el turismo, la verdad: ¡No quedan ganas de volver! A la buena intención hay que soportarla con una planeación no solo de espectaculares eventos, sino de todo lo que implica e impacta en la vida citadina.
¡Para colmo! El grupo porteño de Veracruz “Quinteto del Son” despertó la admiración de los amantes del son y arrancó fuertes aplausos del público presente, pero los organizadores lo incluyeron como parte del programa cultural del sábado, cuando los visitantes y los salseros deseaban que los dejaran tocar al final para quedarse a bailar y aprovechar la alegría de la flauta, el tres y las percusiones magistralmente ejecutadas por sus jóvenes integrantes. En su lugar anunciaron Baile-disco con la presentación de edecanes con minúsculos trajes promoviendo el consumo de cerveza.
Lo que son las cosas: ¡Al pueblo: pan y circo!, pero cultura ¡que le cueste! Mientras en otros municipios la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa ha sido en lugares abiertos y gratuitos, aquí fue un evento cerrado de cincuenta pesos por persona, como cuota de recuperación.

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

martes, 8 de abril de 2008

Las encuestas de Pepín

Salvador Muñoz

A Roberto Pérez “Juanelo”… ¡mucha felicidad en esta nueva etapa de su vida!

La tarde fue interrumpida por un estridente ¡riiinnnggg!
–¿Bueno?– Contesté.
–Oye primo, ¿conoces el Portal de Miranda?
–¿Quién habla?
–Pepín, ¡tu diputado, pues!
–Oiga, señor, pero es que…
–Nada más dime si conoces el Portal de Miranda….
–¿Por qué la insistencia?
–Es parte de mi encargo…
–¿Cómo diputado?
–No, es que me encargó el gober que hiciera una encuesta de 100 personas para ver cuántos conocían el Portal de Miranda…
–¿Y cuántos lleva?
–Pues contigo, serían 101…
–Oiga, ¡qué eficiente!
–No, primo, lo que pasa es que de 100 nadie conoce el Portal de Miranda… y al menos quiero encontrar a uno que sí lo conozca…
–Ahhh… ya entiendo…
–Pero no me has contestado…
–Pues la verdad, no lo conozco…
–¡Chin! Pues voy a tener que seguir buscando…
–Espera, pero… ¿qué es el Portal de Miranda?
–Ahhh, qué bueno que preguntas primo, el Portal de Miranda es… es… es… es-pérame tantito: Oye, Paola, ¿Qué es el Portal de Miranda? ¿Qué? ¿La canción de un grupo de pop argentino? No, mi vida… esa es la canción “Perfecta”, como tú, que canta “Miranda”… ¿una fototeca? ¡Ah! Ya, ¡es una fototeca! (¿Qué es una fototeca, Paola?, suena como la foto de una habitante del Istmo, ¿no?)
–Ah… ya sé, usted se refiere a la Fototeca que está a un costado del Palacio Municipal de Jon Rementería, diputado…
–¡Por fin! ¡por fin! Alguien la conoce…
–¡Claro! Está a cargo del IVEC…
–¡Exacto!
–Por cierto, ¿y Sergio Villasana?
–Ah, ya le hablé pero tampoco conoce el Portal de Miranda…
–No, Pepín… que por qué no hace la encuesta don Sergio Villasana…
–Yo creo que por la ansia que le vio el Gober…
–¿La ansia?
–La ancianidad… ¡ya no se mueve don Sergio Villasana!
–Entonces a usted le pidió el gobernador que hiciera la encuesta…
–Creo que me quiere nombrar director del IVEC…
–¿Y eso?
–Pues es que a cada rato que viene al Puerto me dice: “IVEC a checar ese hoyo que está a un costado del palacio”, “IVEC a checar los balcones de Palacio Municipal”, “IVEC a darle promoción a los artistas que participan en el Portal de Miranda”…
–Entonces usted se encarga de checar esos detallitos que ve el Gober…
–O Jon…
–¡Claro! Usted o el alcalde…
–No, que es un hoyón el que está aquí afuerita del famoso Portal de Miranda…
–Ahhh… oiga, ¿y qué va a pasar con los balcones?
–¡Para nada! Si don Sergio Villasana no hace su chamba, yo no lo voy a balconear…
–Me refiero a los balcones de Palacio Municipal…
–¡Ah! Pues ni modo, si ya me los encargó el gober, tendré que entrarle a la carpintería… pero antes, tengo que hacer otra llamada…
–Por cierto, diputado, una sugerencia…
–¿Para promocionar al Portal de Miranda?
–No, sobre sus encuestas por teléfono…
–A ver, dime…
–Por qué no hace las llamadas a los que viven en Veracruz, porque ¡yo vivo en Xalapa!
–¡Paola! Te dije que no me distrajeras, mi amor… ¡ya ves! ¡Hasta me equivoqué de Lada!
¡Bip! ¡Bip! ¡Bip! ¡Bip!

* ¿Maestros sin educación… vial?
PD En el blog (http://lospoliticosveracruz.blogspot.com), la queja de mi amigo Fernando Hernández, autor de la columna deportiva “El Marcaje”, que aquí pongo: “No conformes con tener invadida la calle de Pino Suárez (de Xalapa), al estacionarse en sitios prohibidos, algunos profesores de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han elegido también ubicar sus automóviles en las puertas de los garajes particulares.
“No obstante hay un estacionamiento público a escasos metros del edificio que remozan día a día y que un andamio bloquea también la rúa, los profesores prefieren tapar las entradas de casas, porque –según ellos– sólo tardan cinco minutos y se desaparecen por casi media hora, sin importarles los reclamos de los vecinos, o de plano, mejor trepan sus coches a las aceras, lo que impide el libre tránsito de los peatones.
“La Dirección de Tránsito Municipal ha hecho caso omiso a las constantes quejas. Prometen grúas, unidades, agentes, en fin, muchas cosas, pero a diario se ven los mismos desacatos al sentido común, al grado que los ‘educadores’ enseñan su poca educación al no leer los anuncios de ‘No Estacionarse’ o de plano enojarse porque los dueños de las viviendas reclaman su derecho, hasta llegar a la situación de aparecer retos a golpes por parte de los maestros.

¡Lista de extorsionados!
PD 2 Aquí la lista de los extorsionados por una banda que tiene aterrorizado a Cosamaloapan:
* A Mario Serna, lo abordaron en su domicilio para exigirle un millón de pesos a cambio de respetar su vida y la de sus familiares y su trabajo, por no contar con esos recursos, debió entregar un automóvil BMW y 2 camiones de volteo, debidamente endosados.
* A Miguel Domínguez, propietario de la Tienda Abarrotes Juquila, lo secuestraron y sus familiares, tuvieron que entregar una fuerte suma de dinero.
* Al ingeniero Carlos Pita lo abordaron en la calle y le exigieron una fuerte suma de dinero, la cual entregó a cambio de su vida.
* Al hijo del señor Angel Bravo lo secuestraron y su padre pagó el dinero que les fue exigido.
* Al conocido empresario José Antonio Chiunti intentaron secuestrarlo cuando salía de un hotel de su propiedad.
Al señor Fulgencio Domínguez, propietario de una mueblería, le exigieron dinero que entregó, previa amenaza de muerte de su hija.
* Al señor Rafael Aguirre, propietario de una tienda, le exigen una cuota semanal de 300 pesos con la amenaza de tener problemas en caso de no entregarles esa suma de dinero.
* A los dueños de cantinas y bares de todo el municipio de Cosamaloapan, se les está pidiendo 300 semanales, con la condición de que si no los pagan deberán atenerse a las consecuencias.
* De igual forma a los propietarios de camiones materialistas de las organizaciones CTM y CROC les están exigiendo mil pesos mensuales por cada camión de su propiedad.
* Además de ello, están llamando a particulares, exigiéndoles cuotas que varían de 300 a mil pesos semanales.
* Asimismo, al señor Perfecto Clara Gómez, líder de los cañeros de la CNC del ingenio San Cristóbal, a plena luz del día, ingresaron en su oficina estos sujetos y le exigen la entrega de un millón de pesos.
La denuncia ciudadana allí está… falta que actúe la Procu, pero si no ha hecho nada en el caso de Adelina Trujillo, pues poco esperen los cosamaloapeños.

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Qué le pasó al Cacala?


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Juro que no podía asimilar lo que mis oídos captaron cuando competidores de halterofilia llegaron a las oficinas del Instituto Veracruzano del Deporte para decir que el reporte que Roberto Blanco Carrillo entregó, tras el Interestatal de Jalisco, era una farsa.
Vamos, hasta los chamacos dijeron que en el papel les pusieron una medalla de oro más de las que ganaron.
Ahora, el asunto es que más de una persona alegó que cómo era posible que El Cacala pasara un reporte de lo que aconteció en la competencia celebrada en el Code de Jalisco si nunca se apareció en el sitio; de hecho, algunos de los afectados comentó que cuando se le buscó para que arreglara problemas, que él debía resolver como delegado, el celular estaba apagada y en después se enteraban que andaba de paseo por Guadalajara o en su cuarto de hotel en pleno reposo.
Y esto no es lo grave, ya que una de las chicas oyó, durante una charla del también director adjunto del IVD, que se refería a ella como pendeja, por supuesta mala técnica en sus ejecuciones. No es posible que un directivo se exprese así de una deportista y más si no es siquiera afín a la disciplina, y aunque lo fuera, jamás se le debe considerar así a una persona.
Entre otros detalles, el delegado no cumplió –según lo dicho- con estar al pendiente de la alimentación de los levantadores, de horarios de justa, calentamientos, asuntos administrativos y la consecuencia es que por rencillas personales entre el mismo grupo veracruzano, entrenadores y gente de otras entidades buscaron tronar al equipo xalapeño mientras el encargado se echaba su tour en su calandria. La consecuencia, dos muchachos, con posibilidades de medalla, quedaron fuera de la Olimpiada Nacional porque no los dejaron participar en el Interestatal.
Ojalá El Cacala dé la cara y explique su versión de los hechos, pero son muchas voces las que lo han crucificado y exigido al IVD no se vuelva a acercar a los representantes de halterofilia. Para ser coincidencia, o mala leche, más de 10 personas con versiones similares son demasiadas. El Instituto debe hacer una investigación profunda del caso.
Se viene un panorama complicado para el levantamiento de pesas en Veracruz, porque a poco más de un mes de participar en la Olimpiada Nacional hay una ruptura interna que seguramente afectará. La presidenta de la Asociación, Rosalba Castro, algo deberá hacer, porque las personas que tiene en contra por algo es y los egos van a tener que calmarse en próximas semanas, porque si se falla en Monterrey, entonces sí habrá argumentos sólidos para exigir razones a una dirigente que, según algunas versionas ha dicho anteriormente, no la mueve nadie de su coto.

Marcaje Personal
No conformes con tener invadida la calle de Pino Suárez, al estacionarse en sitios prohibidos, algunos profesores de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han elegido también ubicar sus automóviles en las puertas de los garajes particulares.
No obstante hay un estacionamiento público a escasos metros del edificio que remozan día a día y que un andamio bloquea también la rúa, los profesores prefieren tapar las entradas de casas, porque –según ellos- sólo tardan cinco minutos y se desaparecen por casi media hora, sin importarles los reclamos de los vecinos, o de plano, mejor trepan sus coches a las aceras, lo que impide el libre tránsito de los peatones.
La Dirección de Tránsito Municipal ha hecho caso omiso a las constantes quejas. Prometen grúas, unidades, agentes, en fin, muchas cosas, pero a diario se ven los mismos desacatos al sentido común, al grado que los "educadores", enseñan su poca educación al no leer los anuncios de "No Estacionarse" o de plano enojarse porque los dueños de las viviendas reclaman su derecho, hasta llegar a la situación de aparecer retos a golpes por parte de los maestros.
fhernandez1980@gmail.com

Fundación “Casa Nueva”

8/ abril/08

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Hace unos días se reunió en un restaurante de la ciudad un grupo de personas de la iniciativa privada, académicos, profesionistas, comerciantes y de la sociedad civil; gente en su mayoría joven, de los llamados de la nueva generación; el motivo, dar a conocer un proyecto para crear la Fundación “Casa Nueva” a efecto de allegarse recursos para el buen funcionamiento de este centro de rehabilitación para adicciones que ya existe desde hace 8 años en las inmediaciones de Xalapa, pero que lamentablemente por falta de apoyos suficientes éste centro especializado en la atención de jóvenes con problemas de adicciones no funciona al cien por ciento en la rehabilitación del mismo. Cabe destacar que atrás de la creación de esta fundación existen nombres de jalapeños altruistas, gente noble de corazón que se ha echado a cuestas buscar financiamiento para que este centro de rehabilitación ayude y salve a muchos jóvenes, sobretodo de familias de escasos recursos que lamentablemente enfrentan problemas de adicciones.
No pensé que el problema de adicciones en la capital del estado fuera grave, pero cuando empecé a conocer cifras y testimonios de familiares cercanos al enfermo me asombré y reconocí la preocupación, el esfuerzo e interés de un grupo de jalapeños por empezar a atender un problema que lamentablemente empieza a crecer entre la sociedad, el problema de las adicciones que va de la mano con la delincuencia y por ende con actos violentos hasta llegar al suicidio en adictos que no encuentran ya salida en sus vidas.
En esta reunión encabezada por connotados xalapeños, los jóvenes que asistieron mostraron interés en apoyar esta noble causa y aportar su granito de arena, pues ahí se dijo que el 15 % de muchachos con problemas de adicciones no alcanza ni los 18 años de edad; un 42 % con este problema fluctúa entre los 20 y 30 años de edad, un 30% con problemas de adicción es arriba de los 50 años, por lo que se puso de manifiesto que nadie esta exento de caer en ello. Las drogas más comunes son: el crak, las anfetaminas, la cocaina, mariguana, alcohol e inhalantes. En ocho años el centro de rehabilitación Casa Nueva ha dado tratamiento a 300 personas de las cuales el 60 por ciento ha cambiado su vida, y un 20 por ciento recae. De acuerdo a testimonios de los padres con hijos adictos se debe despertar en la sociedad el crear valores entre la familia y una cultura para proteger a los hijos de no caer en este tipo de vicios, porque no solo acaban con sus vidas y abandonan sus estudios, sino que se convierten para la familia en un problema que en la mayoría de los casos se es incompetente para solucionarlo. A la reunión a la que asistieron más de 30 personas se puso de manifiesto que con una mínima aportación e invitando a más personas a sumarse a esta cruzada se puede garantizar a un bajo costo la rehabilitación de las personas con estos problemas, ya que hacerlo en centros particulares resulta muy oneroso para los familiares.

El Riojal primer lugar
No totol, de más de 12 mil proveedores, el Grupo Wall Mart entregará a Juan Carlos Sucarrats de el grupo El Riojal, productor de champiñones ubicado en el municipio de Las Vigas, un reconocimiento por obtener el primer lugar como proveedor para esa importante cadena de supermercados, los pormenores se darán a conocer hoy miércoles a partir de las 8.30 horas en conferencia de prensa en el restaurante La Casa de Mamá, en donde el galardonado estará acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, David Bouchez Gómez e integrantes del mismo, quienes informarán del resultado de la vinculación entre sectores productivos-sociales y educativos que se da en la región para producir el hongo.

Dientes sanos en Xico
Como parte de los programas de salud que impulsa la señora Rosa Borunda de Herrera, titular del DIF estatal en beneficio de la población más vulnerable el presidente municipal de Xico, Rogelio Soto Suárez inaguró la primera Semana Nacional de Salud Bucal, en donde niños y adultos de todas las congregaciones de ese municipio serán beneficiados con las aplicaciones de fluor, detección de placa dento bacteriana y cepillado correcto, todo ello con el propósito de despertar entre la niñez la cultura de limpieza de los dientes para conservarlos sanos y libres de enfermedades y entre los adultos mayores evitar enfermedades bucales como la gingivitis, caries y cáncer bucal. Con el lema “Más que dientes sanos”, el alcalde xiqueño informó que ha solicitado al gobierno estatal su apoyo para crear un nuevo centro de salud o bien rehabilitar el existente que atiende mensualmente un promedio de 2 mil personas.
Comentarios a pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO

Miedo en la Cuenca del Papaloapan

FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE

Con copia para: Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del Edo. de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Señor Presidente, por este conducto nos dirigimos a usted, con el respeto que se merece por ser el representante de todo el pueblo mexicano, con la finalidad de darle a conocer una situación preocupante que se está viviendo en la Cuenca del Papaloapan, lugar de ciudadanos, pacíficos y trabajadores, hombre del campo y de familias, quienes desde hace un par de meses han comenzado a experimentar el miedo, la inseguridad, el nerviosismo, el temor y porque no decirlo, el pánico, a nuestra tranquila Cuenca han llegado un grupo de delincuentes que se han dedicado a secuestrar, chantajear y extorsionar, a los ciudadanos, entre los cuales podemos mencionar los casos de:

anexo el nombre de PEDRO NARVAES (a) EL SHAGUI EL ES QUIEN COBRA A LOS COMERCIOS Y ADHERIDOS A LAS UNIONES DE TRANSPORTISTAS.. Y QUE VIVE EN ESTA CIUDAD DE COSAMALOAPAN, TIENE UN TALLER EN EL BOULEVARD SAN CRISTOBAL..
Sr. Pedro Bernes, hombre mayor, quien toda su vida se ha dedicado a trabajar, con camiones de transporte de materiales, el fue levantado una mañana del frente de su casa y a quien le pidieron una fuerte suma de dinero en efectivo, como no la tenia disponible, estos sujetos, aceptaron a cambio de liberarlo, que les entregara dos carros de volteo y una camioneta, unidades que entrego junto con sus respectivas facturas endosadas.

Al Sr. Mario Serna, lo abordaron en su domicilio para exigirle, $1.000.000.00, a cambio de respetar su vida y la de sus familiares y su trabajo, por no contar con esos recursos, el debió entregar un automóvil BMW y 2 camiones de volteo, debidamente endosados.

Al Sr. Miguel Dominguez, propietario de la Tienda Abarrotes Juquila, lo secuestraron y sus familiares, tuvieron que entregar una fuerte suma de dinero.

Al Ing. Carlos Pita, lo abordaron en la calle y le exigieron una fuerte suma de dinero, la cual entrego a cambio de su vida.

Al hijo del Sr. Angel Bravo, lo secuestraron y su padre, pago el dinero, que les fue exigido.

Al otro conocido empresario José Antonio Chiunti, intentaron secuestrarlo, cuando salía de un hotel de su propiedad.

Al Sr. Fulgencio Domínguez, propietario de una mueblería, le exigieron dinero, que entrego, previa amenaza de muerte de su hija.

Al Sr. Rafael Aguirre, propietario de una tienda, le exigen una cuota semanal de $300.00, con la amenaza de tener problemas en caso de no entregarles esa suma de dinero.

A los dueños de cantinas y bares de todo el Municipio de Cosamaloapan, se les esta pidiendo $300.00 semanales, con la condición de que si no los pagan deberán atenerse a las consecuencias.

De igual forma a los propietarios de camiones materialistas de las organizaciones CTM y CROC, les están exigiendo $1.000.00 mensuales por cada camión de su propiedad.

Además de ello, están llamando a particulares, exigiéndoles cuotas que varían de $300.00 a $1.000.00 semanales.

Así mismo, al Sr. Perfecto Clara Gómez, líder de los cañeros de la CNC del Ing. San Cristóbal, a plena luz del día, ingresaron en su oficina estos sujetos y le exigen la entrega de $1.000.000.00.

Todo esto es del conocimiento del dominio público, puesto que los sujetos en cuestión se pasean a todas horas por la ciudad, en automóviles y camionetas de lujo, desafiando a cualquier tipo de autoridad y con ello atemorizando a los ciudadanos, quienes están profundamente decepcionados de nuestras autoridades Municipales, Estatales y Federales, que no hacen nada, Cosamaloapan ha dejado de ser un pueblo tranquilo, en donde la única preocupación de la gente era salir a sus trabajos y labores cotidianas para conseguir el pan de cada día y hoy, da temor salir de casa, esto es lo más grave, porque el miedo genera reacciones violentas y hay demasiada gente con miedo, lo que puede ocasionar que los ciudadanos cansados de los atropellos decidan tomar la justicia en sus manos y estos se conviertan en homicidas, sin ninguna necesidad, Escúchenos SR. PRESIDENTE, voltee a ver a la Cuenca del Papaloapan, le pedimos que así como en otros lugares, donde usted ha demostrado que tiene los pantalones bien puestos, se demuestre aquí, que gire las instrucciones para que esto se termine, aquí todos sabemos quienes, son y donde están, vengan y deténganlos, regrésennos nuestra paz, para poder seguir trabajando, con usted, por México, somos padres de familia, campesinos, agricultores, ganaderos, comerciantes, panaderos, médicos, etc.

Seguros de que seremos escuchados, por usted, nos despedimos muy atentamente.

Cosamaloapan de Carpio y Fentanez, a 09 de MARZO de 2008.

CIUDADANOS ANONIMO.

¿Se aprende con la televisión?

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

Todo lo que somos, y lo que hemos aprendido, es con base a la imitación y repetición de todo lo que vemos, sobre todo en las primeras fases de la infancia.
Los niños aprenden a andar porque ven a sus mayores que andan. Hablan, porque oyen sonidos que intentan repetir. Y cuando son algo mayores, no desean otra cosa que realizar las actividades que hacen sus padres.
De bebés tocamos y manipulamos los objetos que nos rodean, captamos los colores, las formas, los tamaños y hasta las texturas a través de nuestros cinco sentidos.
Luz María Ibarra, en su libro de Gimnasia Cerebral, manifiesta que la vista es el sentido más sensible, por lo que a través de ésta, podemos recibir las imágenes y guardarlas en nuestra memoria. Considera que "las imágenes penetran por nuestros ojos y se invierten hacia atrás mientras entran por el nervio óptico y a través del quiasma óptico se dirigen del tálamo al lóbulo occipital donde la visión primaria es procesada. La visión completa se produce cuando la información de todos los lóbulos cerebrales tienen acceso".
Al cerebro le corresponde procesar la información que es captada por los ojos, y nos da la oportunidad de elegir las imágenes y guardarlas.
Joseph Chilton Pearce sugiere ver televisión no antes de los ochos años de edad, debido a que "las imágenes y las habilidades del lenguaje no se han establecido inteligentemente". Si un niño ve televisión antes de esta edad, no se le da oportunidad de desarrollar la imaginación y recibe un cierto bloqueo en su cerebro.
A los niños les atrae lo que ven, mas no lo que escuchan. Poseen un grado de distorsión, para ellos no hay una conexión entre lo que escuchan y lo que observan. Ciertos comportamiento de los personajes en los programas de televisión, son repetidos por los niños. Lo hacen a través de la imitación.
¿Por qué un niño quiere volar como Batman o como Superman? Porque cree que puede volar o ser como ellos. ¡Cuántos casos hemos escuchado sobre pequeños que se avientan de azoteas o de balcones y todo por imitar a su personaje favorito?
Las formas y figuras que en la televisión se muestran no son diseñadas para un niño. Aparentemente pueden estar quietos e interesados, pero se ha comprobado que la llamada "caja tonta" afecta en el aprendizaje de los pequeños.
La carencia de instrucciones físicas, emocionales y sensoriales es una consecuencia; se recomienda entonces la manipulación de objetos, juegos de mesa o de destreza y la interacción con otras personas, para aprender y desarrollar mejor su inteligencia así como capacidad de imaginar.
Actualmente, vemos programas que en su contenido es basura, no hay mensajes ni mucho menos imágenes que sean productivas para los pequeños. En esos shows, aparentemente de carácter infantil, si observa con detenimiento, podrá identificar cierto grado de lelismo o pasividad.
Si usted no se encuentra en casa a causa del trabajo o no sabe cómo entretener a su pequeño, le recomiendo buscar diversas alternativas. La televisión no es medio por el cuál su hijo pueda aprender mejor, sino todo lo contrario. Usted contribuye a que éste se vea afectado en su nivel de aprendizaje.
Se ha preguntado alguna vez cuántas horas los niños invierten en la televisión o qué programas ven, sin olvidar cuál es el contenido de esos programas y la reacción del niño después de ver "la caja tonta".
Si no lo ha hecho, ¿no cree qué es tiempo de hacer algo?

domínguez.montero@gmail.com

lunes, 7 de abril de 2008

La misma luna

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas

Su argumento es predecible casi todo el tiempo, incluyendo el final; dos o tres escenas parecen sobreactuadas y algunos momentos de la trama exigirían más capacidad actoral de la que alcanzan sus protagonistas, pero ninguna de estas cosas resta mérito a la película mexicana del momento, que narra las vidas paralelas de una migrante indocumentada que trabaja como sirvienta en Estados Unidos y su hijo de nueve años, quien vive a cargo de la abuela enferma y que durante la mitad de su vida sólo ha convivido con su madre a través de ansiadas llamadas telefónicas semanales.
A pesar de que claramente no es un “adventure movie” ni un “thriller”, la película atrapa a la audiencia y en más de una ocasión la saliva se le atraganta a uno en el cogote frente al sufrimiento de la madre ausente, la realidad cruenta de la paternidad irresponsable (siempre en aumento) y la firmeza de un niño tierno pero inteligente y lleno de carisma.
Algún crítico ha dicho que la película apela en exceso al drama y la sensiblería como recursos para entretener y arrancar a la audiencia lágrimas de cocodrilo. Probablemente sea experto en cine pero es notorio que ese crítico no sabe nada de la realidad de millones de paisanos mexicanos y migrantes de otras nacionalidades, -genéricamente llamados ‘latinos’ en la cultura anglosajona— a los que “La Misma Luna” retrata diáfanamente.
Suele pensarse que los migrantes conseguirán el famoso ‘sueño americano’ con sólo cruzar la frontera y trabajar un poco, pero en realidad y sin exageraciones, vivir como “ilegal” en Estados Unidos es toda una tragedia que Sófocles y Eurípides escribirían gustosos: separarse de lo propio, arrancarse de lo más cercano y esencial: la familia, la cultura, la lengua, los amigos, la comida, las aficiones. Por lo general, la vida de un migrante indocumentado es difícil, a veces cruel, solitaria, aburrida, sustentada únicamente en las esperanzas –es decir, en las ilusiones— y arropada en mucho cansancio, que favorece el sueño y el olvido.
He hablado con muchos, los conozco; visité sus centros de trabajo, los lugares donde viven, los consulados, las fronteras y los sitios de cruce, sus clubes y a sus familias en este lado; me tocó tramitar la internación y traslado de numerosos cadáveres de migrantes veracruzanos; hablé con las autoridades migratorias de ambos lados, con abogados honestos y podridos; he visto la demagogia y los negocios que se hacen en nombre de los “Paisanos”, igual que los abusos que sufren apenas regresan a México. Incluso los que triunfan [¿?] se las han de ver negras para lograrlo.
Por eso, me parece que “La Misma Luna” recrea de manera lograda y sin falsos dramatismos la situación física y emocional de hombres y mujeres que viven [¿?] en el terror permanente de ser deportados (denunciados a veces por sus mismos patrones, para no pagarles), trabajando jornadas extenuantes, probablemente ganando menos de la mitad de lo que percibiría un estadounidense por el mismo trabajo, realizando trabajos peligrosos y dañinos para la salud o sencillamente chambas despreciables para los “güeritos”, viviendo hacinados –en ocasiones diez en una misma habitación—, pagando los altos impuestos de allá pero, en general sin acceso a los servicios públicos como la salud y la educación.
Sobre todo en las etapas iniciales de su migración, nuestros paisanos sufren una espantosa soledad que recrudece la nostalgia y se acelera los domingos por la tarde, lejos de todos y de todo; no son pocos los que encuentran refugio en el alcohol; por lo general, nuestros paisanos son víctimas de un conflicto de identidad que acaba convirtiéndoseles en complejo de culpa: dejan de ser de aquí pero no terminan por integrarse allá; aprender el inglés equivale a escalar el Klimanjaro; las pautas de convivencia son ajenas y chocantes y los procedimientos (por ejemplo los exámenes de manejo) verdaderas odiseas dignas de Homero. Ya sabemos que el sueño americano mata a muchos soñadores y hace que otros regresen irreparablemente enfermos a sus comunidades de origen.
Algunos paisanos trabajan hasta dos turnos en dos empleos diferentes. Es cierto que ese “sobreesfuerzo” consigue unos dólares de más y que esos dólares extras permiten una “casita de material” en el terruño, previo botín del 20% de bancos, casas de cambio y pagadoras de ‘money orders’; es cierto que las remesas enviadas por los ausentes y caídas como maná del cielo, mejoran un poco la economía de quienes se quedan, pero… ¿a cambio de qué? Ausencia y pérdida de vínculos, frustración e incertidumbre se convierten en marcas de quienes tienen que irse para encontrar “mejores” horizontes. Esto no es fácil para nadie y mucho menos para cientos de miles de madres –cada vez más— obligadas por su precaria situación a migrar y dejar a sus hijos, como sucede precisamente en “La Misma Luna”.
El momento culminante de la película ocurre cuando la protagonista se cuestiona sobre las razones que la llevaron a separarse de su hijo y descubre que son las mismas cosas que buscaba, las que su hijo ha perdido a causa de la distancia entre ambos. El mensaje radica en que los dólares importan, pero no son todo. Quizá la descripción más puntual del fenómeno de la inmigración indocumentada hacia los Estados Unidos es la que hace de sus sentimientos la propia Rosario, madre del pequeño, cuando se refiere al “…deseo permanente de estar en otro lado”, expresando magistralmente la gran insatisfacción que caracteriza a quienes han dejado atrás sus raíces, por razones meramente económicas.
Con la suficiente sutileza para no convertirla en una denuncia política farragosa, la película incluye el racismo, los abusos policiales, la operación de los traficantes de personas (que de algún modo justifica) y, por supuesto, la realidad de una sociedad sumamente enmarañada que algunos llegan a considerar hipócrita porque se beneficia en forma impresionante del trabajo de los indocumentados pero los llama delincuentes y los persigue.
Quien haya sido “ilegal” en Estados Unidos o haya convivido con “ilegales”, entenderá bien y a fondo las sutilezas que convierten a “La Misma Luna” en una película que debe verse, aunque le pese a algún critico que la acusa de melodramática. Ojalá que las decenas de millones que ya recaudó en las taquillas no desmerezcan el gran homenaje que “La Misma Luna” significa para otros muchos millones, los millones de valientes y sufridos mexicanos –hombres y mujeres— obligados a dejar su patria en busca de mejores horizontes, homenaje que, para mi gusto, es la mejor aportación de la cinta.
antonionemi@gmail.com

Drástico descenso de remesas

* El horario y la carabina de Ambrosio
* El cochinero del Villa Rica

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

En los meses por venir el desempleo será uno de los mayores problemas del país toda vez que la tasa de desempleo entre los hispanos alcanzó ya el 7 por ciento en los Estados Unidos , sobre todo en el área de la construcción que es una de las más afectados por la crisis de la vivienda en aquel país y muchos migrantes mexicanos trabajan en ese sector, también ha habido pérdidas dentro del sector de servicios que emplea a muchos mexicanos, derivado del alza a la gasolina que ha propiciado que mucha gente viaje, vaya a hoteles y restaurantes. En México el envío de remesas ha ido disminuyendo paulatinamente desde el pasado mes de enero y en marzo reciente alcanzó un porcentaje bastante elevado, lo que indica que en este primer trimestre la liquidez entre el mexicano que trabaja en los Estados Unidos y que envía periódicamente dinero a sus familiares se ha visto afectado por la crisis económica estadounidense, de ahí que el gobierno de Veracruz busque el atraer inversiones para el establecimiento de nuevas industrias que generan mano de obra para los veracruzanos.

Caos vehicular
Cada día es más caótico el tránsito vehicular en Xalapa, embotellamientos que anteriormente no se registraban en calles y avenidas de la ciudad se están convirtiendo en el pan nuestro de cada día, casos concretos la salida a Coatepec por Bolivia, el acceso a Jardines de Xalapa y por ende al Sumidero, al centro de Xalapa por Allende ya ni se diga, Rébsamen, Murillo Vidal Araucarias y un sin fin de lugares, ojalá que ahora que ya que se fueron las virolas de Xalapa, el director de Tránsito Municipal Edmundo Martínez Zaleta, ponga atención al problema vial que se registra en la ciudad y para el que fue nombrado por el alcalde capitalino no para cuidar las Virolas que para eso pudo haber designado a un subalterno, en fin este Xalapa nuestro.

El horario de Verano
Por cierto a partir del domingo entró en vigor una vez más el llamado horario de verano que para todos no representa más que un cambio en los horarios, fuera de ello este llamado horario de verano no tiene oficio ni beneficio, por que el día en que los consumidores de energía eléctrica vean de manera palpable en sus recibos de consumo algún beneficio de ahorro en ese momento creerán y adoptarán una serie de medidas para disminuir más sus consumos, pero como eso nunca ocurre, sino todo lo contrario, pues este llamado cambio de horario eso seguirá siendo un demagógico cambio de horas.

El cochinero del Villa Rica
Por cierto algunos lectores preguntan que cómo va la remodelación del pasillo de Alonso Guido, digo pasillo, porque por la invasión del paso de servidumbre dejó de ser callejón.
A propósito, vecinos de la avenida Murillo Vidal esquina con calle Río Jamapa amenazan con armárselas en grande a los propietarios o concesionarios del reaturante de mariscos Villa Rica, si la autoridad municipal no mete orden, pues se quejan de que todas las noches el personal de cocina lava sus utensilios y cacerolas en la banqueta y los escurrimientos de agua residual corren por la avenida Murillo Vidal estancándose y provocando a la entrada de la farmacia Plus un desagradable olor fétido, a ello se suman las bolsas de basura que sacan por las noches para el paso del carro recolector y para colmo de los vecinos hasta apartan la calle de estacionamiento para su clientela y se molestan con el vecino que siempre ha vivido por ahí, se atreva a estacionarse en ese lugar. ¿cómo ven?
Cualquier comentario a pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO