jueves, 17 de abril de 2008

¡La Garnacha se enfrió!

Salvador Muñoz

El rumor crece, aumenta, todo mundo dice que tiene un pie fuera de los Ceresos, aunque otros dicen que debiera tener un pie dentro de los Ceresos…
La potencial salida de José Luis Arcos Jiménez, con tres meses en el cargo, no debe extrañar a nadie… ya hubo otro que duró lo mismo, Harry Jackson, quien hoy vende tortas.
Así las cosas, dedicamos esta entrevista a La Garnacha, por si se va… o por si se queda ¡adentro!
Lo encontramos fuera de la oficina del Gobernador. Haciendo antesala. Se veía preocupado y no pudimos resistir la tentación de preguntar:
–¿Le angustia su empleo?
–La verdad me angustia más mi posible desempleo…
–¿A poco está canijo ser director de Prevención?
–¡Imagínate! ¡Para que en tres años hayan pasado cuatro!
–¿Cuatro? Martha, Harry, Cirilo… ¡son tres!
–¡Pero creo que a mí me pusieron un cuatro!
–Oiga, pero a poco a Martha le pusieron un cuatro…
–No, ¡a ella la pusieron en Tránsito!
–¿Y a Harry?
–Lo pusieron de patitas…
–¿Y Cirilo Rincón?
–Creo que encontró una forma de hacer dinero, ¡mucho dinero!
–¿Se sacó la lotería?
–No, ¡se volvió columnista!
–¡Ora! ¡No ofenda! Pero… ¿volvería usted a litigar si lo sacan de Prevención?
–¡No tiene caso!
–¿Y eso?
–Por la experiencia que adquirí en los Ceresos, te puedo decir que ya no es necesario un abogado para los delincuentes…
–¿Por qué?
–Si entran a la cárcel, o los deja ir Emeterio o los dejan ir los directores de los Ceresos…
–¿Ummm? Entonces qué haría…
–Volvería a la Asociación…
–¿No es un delito?
–¡Eso es Asociación Delictuosa! Yo hablo de mi asociación: Democráticos Unidos por Veracruz…
–¿Y no es lo mismo?
–¿Qué dices?
–Nada, nada… digo, si se fuera, ¿qué va a extrañar más?
–¡La Paz!
–¿A poco en los Ceresos hay tranquilidad?
–No, digo a la maestra Paz Cervantes, que siempre me quitaba mucha chamba…
–Ahhh, claro, hasta le decían la Vice-Directora de Prevención… ¿y qué más?
–No, no quemo… ¿o acaso quieres decir que me apodaban “La Garnacha” por caliente?
–No, señor, yo no pensé en eso… ahora sí, ¡no se caliente garnacha! Por cierto, dicen que le gusta mucho la falda!
–Eso sí que no… ¡soy muy machito! ¡me gustan las viejas y las nuevas! De eso mejor pregúntale a Motita, Montiel o Marcos… ¡ojo! ¡Todos empiezan con “M” de “mariposa”…
–Señor, me refiero a que si le gustan las mujeres…
–¡Ah! Bueno… ¡claro que me gustan! ¡Son mi perdición!
–¡Mmm! Y si las mujeres le gustan, ¿Qué no le gusta o a qué le tiene miedo?
–¡Me dan miedo las ratas!
–¡Pero cheque…!
–¡Oye! ¡Yo siempre respeté a Cheque Castañeda! Ni él me decía Garnacha ni yo Rata Pinta…
–Me refiero a que cheque, es contradictorio que le tenga miedo a las ratas cuando está a cargo de ellas…
–¡No seas irrespetuoso con los internos! Merecen una oportunidad si delinquieron! ¡Por eso están en un Centro de Readaptación (escucha bien: Readaptación) Social!
–No me refería a ellos, señor, ¡sino a los que venden las preliberaciones, dejan escapar a los presos, permiten la venta de droga y explotan a los internos!
–¡Ahora sí me calentaste como Garnacha! Te voy a…
Afortunadamente fue llamado por Sor Yeyé, Arturo Ugalde Alvarez… le hablaba el Gobrernador… ¡y la Garnacha se enfrió!

(Aclaramos: Algunos lectores se molestan porque no creen que el personaje político responda lo que aquí se escribe… Por supuesto, caro lector, estos escritos no dejan de ser ensayos literarios, ajenos a un reportaje, nota o columna periodística… ¡son ficticios pues! Lo único real, es el nombre del personaje… ¡gracias!)

e-mail. dor00@hotmail.com

Retureta, bajo el Síndrome del Rey Midas

Salvador Muñoz

El delegado de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, empresario y alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García, entiende a la perfección que estando bien con Dios, qué importa lo demás…
Por eso, sólo por eso, se entiende que esté trabajando en la colonia de la Cruz, allá en El Aguaje, congregación de Emiliano Zapata.
En El Aguaje, comunidad de casi mil personas, si los cálculos no fallan, se (sobre)vive de la siembra del frijol, maíz, la malanga y el mango.
El gordo ese que dice “¡Llámele!” de seguro no conoce El Aguaje porque allá, no hay casetas telefónicas.
Hay un Centro de Salud sin doctor, de acuerdo a las quejas de los enfermos.
La seguridad pública se circunscribe al cuidado de la esposa del “Comanche” municipal, que no la deja ni a luz ni sombra.
A lo mejor piensa el “Comanche” que para cuidar está el de Protección Civil, Silvestre Jiménez, un hombre que en sus ratos libres siempre está leyendo la Biblia y persignándose a cada rato.
Así es, Emiliano Zapata como en gran parte de sus comunidades, hay un gran fervor religioso.
Por ejemplo:
Fernando Retureta casi se cree Dios, porque donde él decide poner cemento, dice: ¡Hágase el cemento!
Así es, sufre el Síndrome del Rey Midas…
Como en El Aguaje, donde si bien es necesario pavimentar calles, a lo mejor lo que la población, la mayor parte dedicada a la agricultura, lo que realmente quisiera, es un pinche sifón para pasar el agua a sus plantíos… hablamos de 20 hectáreas mínimo que requieren de este sifón.
Pero Retureta no escucha a su pueblo… ¡ni lo recibe!
A los que sí recibe son a los que él considera que lo apoyaron, como a Paco Garrido…
Por cierto, en la feria de Carrizal, aunque la fiesta era roja, la organización estuvo a cargo de convergentes.
En fin… hablábamos de El Aguaje, la fe y el Rey Midas.
En ese lugar vive doña Asunción Colot, una anciana con todos los años del mundo. Su humilde casa se sostiene a duras penas. El piso, de tierra. Sobrevive con la ayuda de los vecinos.
¿Eh? ¡No! ¡Por supuesto que no! El caso de doña Asunción no es lugar para Fernando Retureta.
A donde realmente está la mano del alcalde de Emiliano Zapata es precisamente atrás de la casa de doña Asunción, allí, donde se construye una capilla.
Según se dice que doña Jova, presidenta de la Comitiva de la Vela Perpetua y de las Almas Caritativas, fue voz para decirle al alcalde lo urgente y necesaria que era esa capilla para “los pecadores” de la colonia de la Cruz.
Así que, a instancias de doña Jova, por cierto, tía de Araceli Pérez, directora de Turismo Municipal de Emiliano Zapata, la vecindad tiene que caerse con 130 pesos para la construcción de esa capillita para la Virgencita.
Eso sí, ¿Adivinen quién pone el cemento? (Si piensa que de a gratis, lo desilusiono).
Pero no es el único caso en El Aguaje donde las autoridades municipales han “decidido” que encementar al pueblo, es la mejor opción. En la calle Miguel Hidalgo a los vecinos ya les dijeron que tienen que “caerse cadáver” con 1 mil 500 pesos de cuota… ¿inconformes? ¡Claro!
Pero a Fernando Retureta no le importa eso, porque él tiene bien claro que el progreso de su pueblo está en el cemento, y si tiene que ponerlo de sus negocios ¡los pone! ¡Faltaba más faltaba menos!
Sí, el alcalde es una persona buena, que hasta hace unos días, decidió que los ediles (él también es edil) tenían derecho a un aumento de sueldo ¡y se lo aumentaron! ¿Los empleados? ¡Pues son empleados!
Imagínense, es tan bueno que hasta era del PAN y ayuda a su sobrino Carlos cada quincena, aunque cobre otro.
Así es Fernando Retureta, el delegado de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, el empresario, el alcalde, el hombre que pensó que es más importante destruir un parque y hacer uno nuevo, que realmente ayudar a sus ciudadanos…
Con tal de quedar bien con Dios ¡qué importa doña Asunción! ¡qué importa El Aguaje! ¡Qué importa Rinconada! ¡Qué importa el Gobernador!
Fernando Retureta va siendo víctima del Síndrome del Rey Midas… todo lo que toca, ¡se vuelve de cemento! Incluso ya hasta piensa en cambiarle el nombre al municipio: ¡Emiliano Cemento!

e-mail: dor00@hotmail.com

Torneo de Pesca en Gutiérrez

* Deforestación de bosques
* Inversionistas Texanos a Veracruz

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Con premios bastante atractivos para los participantes y como para que este evento trascienda a otras latitudes entre los amantes al deporte de la pesca, el presidente municipal de Gutiérrez Zamora, Carlos Humberto Silva García, vino a Xalapa a dar a conocer el Primer Gran Torneo Internacional de Pesca de Robalo, que se verificará del 17 al 20 del presente mes en Gutiérrez Zamora, este torneo es organizado por el Club de Pesca deportiva de Robalo de ese lugar. Será el malecón de este municipio el escenario natural para que el próximo domingo sean premiados aquellos que capturen las especies más grandes. El primer premio será un automóvil, segundo una moto Honda, tercero una lancha argos de 14 pies, cuarto un televisor de 21 pulgadas y del quinto al décimo lugar artículos de pesca y kits de los patrocinadores. En su estancia en esta capital el alcalde de Gutiérrez Zamora habló de un ambicioso proyecto de promoción y difusión turística para posicionar a su municipio como un atractivo natural de la entidad, tanto como destino de sol y playa como de pesca deportiva que se inicia con este primer torneo, promover el turismo rural para detonar las comunidades que conforman el municipio.
Habló también de anunciar en breve la puesta en funcionamiento de una serie de casas de huéspedes con familias del lugar como una alternativa de hospedaje para el visitante a precios más accesibles, impulsar eventos como la feria de la naranja y las fiestas patronales, proyectar el paseo del malecón, el museo de sitio y todos aquellos lugares y tradiciones que tanto gustan al turista, sin duda que el alcalde Silva García logrará posicionar su municipio toda vez que él es el principal promotor del mismo.

Capacitación en el IPAX
Un cambio se está dando al interior del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz IPAX, que dirige el comisionado Carlos Rodríguez Velasco, al impartir al personal cursos de capacitación para humanizar al personal y despertar los valores de respeto a la ciudadanía, ejemplo de ello fue la platica sostenida con el personal para conminarlos a tratar de manera especial a las personas con capacidades diferentes, quienes en muchas ocasiones son guiados por un perro capacitado para ello quienes los protegen determinadas normas jurídicas para que puedan abordar los autobuses que los trasladarán de un lugar a otro.

COLVER ambientalista
Alarmantes son las cifras que reveló el doctor Martín Saúl Vargas Paredes, autor del libro “Reforma de la administración pública Mexicana. Las redes de la política ambiental y forestal” en El Colegio de Veracruz al afirmar que México es el quinto país del mundo con el mayor índice de deforestación y uno de los cuatro estados en el país con más deterioro de los ecosistemas naturales de la selva tropical.
En su libro señala que en México las instituciones políticas muestran un amplio desinterés en materia de conservación del ambiente, a decir de Vargas Paredes, las políticas públicas no prestan atención al ambiente porque no les representa ganancias económicas ni votos. De igual forma señala que a pesar de que el país cuenta con un marco legal de primer nivel, el cuidado del ambiente es altamente deficiente, debido a la falta de aplicación de las leyes pues estas no se cumplen. Propone en su libro el autor que las instituciones de administración pública pugnen porque el cuidado del medio ambiente pase de los estatutos legales al ámbito de la función pública, donde los gobernantes regulen el cuidado de las reservas naturales.
Consideró paradójico que México este importando de Chile grandes volúmenes de pino mexicano y China se enfile a ser uno de los principales exportadores de madera y celulosa para el país.
Finalmente y a manera de reflexión el investigador dijo que en las selvas de México y Brasil es posible que se encuentren las vacunas contra el Sida y el cáncer y acabar con ellos como hasta ahora se ha hecho simplemente es quitar toda posibilidad de cura para estas personas.

Texas en Veracruz
No totol, para el diputado local José Ruiz Carmona, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura del Estado, con el arribo de dos vuelos procedentes de Texas, que el gobernador Fidel Herrera Beltrán logró lleguen a Veracruz, se incrementan las oportunidades de estrechar relaciones comerciales y turísticas con empresas de aquel estado, cuya economía es de 1.09 millones de dólares y su producto per capita de 42 mil 975 dólares anuales que la coloca como la quinceava economía a nivel mundial. El legislador local invitó a los empresarios veracruzanos a conformar una agenda de trabajo para impulsar el intercambio comercial. Comentó que Houston es una ciudad cien por ciento comercial, de servicios y es un puerto con grandes oportunidades de inversión para los veracruzanos y Austin tiene un gran movimiento intelectual, además de que la economía de Texas se basa en las actividades petroquímicas, biomédicas, aeroespacial, producción de artículos de alta tecnología en la información, agricultura y maderería, entre otros.
Comentarios: pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO

miércoles, 16 de abril de 2008

¡Carolina entre Tiburones!


Salvador Muñoz

La polémica que causó Carolina Gudiño al comentar la posible compra de una franquicia en caso de que los Tiburones se los lleve la… Primera A, siguió dando de qué hablar en el Congreso local.
El primero en reaccionar fue Tomás Rubio, el famoso “Pichón Preñado”, mediocampista de Tierra Blanca junto con Álvaro Cué, quien de plano consideró que Carolina cayó “en fuera de lugar”.
Para el diputado José Ruiz Carmona, lo dicho por Carolina Gudiño no es más que “una falla garrafal ante la portería abierta”.
Cirilo Vázquez Parissi, que “Parissi” todo, menos diputado, quien también es parte de la Comisión del Deporte, optó por echarle la bolita a Erick Lagos para que opinara al respecto: Es que dice que su compañero es presidente de la Comisión de “Ascienda”, por eso del “descenso” y “ascenso” al máximo circuito.
El presidente de la Comisión de Hacienda (que no “Ascienda”), Erick Lagos, filosófico, cuando se le preguntó su opinión respecto al Tiburón, dijo que “esto no se acaba, hasta que se acaba” y agregó que el comentario de Carolina Gudiño fue producto de su afición, aunque después aclaró: “más bien de su ficción”.
Los holligans Renato Tronco y Balfrén González Montalvo fueron más “claridosos” para expresarse: Ellos se comprometen a llevar a sus barras, hinchas, tifosis, porras y “por las buenas”, no permitir que desciendan los Tiburones. Sus métodos, aseguran, siempre les han sido efectivos.
Margarita Guillaumin Romero, diputada del PRD, simplemente consideró que si se trata de patadas, pues la de los Tiburones son “patadas de ahogado”… es más, la diputada, que presume fumar como “chacuaco”, asegura que el futbol es un deporte que “ni fuma”.
Marco Antonio Núñez López considera que el posible descenso de los Tiburones afectaría a los comercios que viven del deporte, como son los vendedores de tortas de “Choriqueso”.
Gonzalo Guízar Valladares pidió calma a los aficionados del Tiburón, “no se preocupen si hay descenso, en Coatzacoalcos les vendemos la franquicia de nuestros Tiburones, que ésos sí, están entre los primeros lugares”. ¿Y qué pasa si no logran el campeonato? ¿Tendremos dos tiburones en la Primera A?
Manuel Bernal Rivera, diputado del PRD, propuso que si el Puebla consigue mantenerse en el máximo circuito, se le considere un “Equipo Espurio” y a los Tiburones, “El Equipo Legítimo”, además de organizar marchas y plantones.
Bernardina Tequiliquihua, la diputada hechicera, sugiere hablar con el Piojo Herrera para hacerle una limpia con huevos para que le echen “idem” en cada partido los futbolistas.
El diputado Joaquín Guzmán Avilés considera que si los Tiburones tienen una hermana o hermano, que pida licencia y el Tiburón que ocupe su lugar… asegura que es efectiva esta táctica.
Elvia Ruiz Cesáreo preguntó si el Luis Pirata Fuente era una marca de ropa y un desodorante de bolita el futbol…
Ya para finalizar, la bancada del PRI pidió la “expulsación” de algunos jugadores de los Tiburones al partido, pero Pepe Yunes como que no les hace caso.
La fracción parlamentaria del PAN sugiere no presentarse a los pactos, digo, a los partidos, para presionar a los Tiburones.
Y los perredistas proponen tomar el Pirata Fuente hasta que la Federación Mexicana de Futbol acepte que se prolongue la temporada hasta que el Tiburón se salve.

PD Quien ya no le ve futuro a los Tiburones, es la regidora jalapeña del PAN, Salomé Jiménez Picasso. Ya hasta conformó su propio equipo de futbol “Regiduría 13”. Y como dijera la canción: Azul, pintado de azul, todo el equipo: Desde su oficina hasta los cal…cetines. Si quieren ver la foto de la regidora de sangre azul (si nos quejamos del rojo, con ella, nos quejaríamos del celeste), visiten el blog http://lospoliticosveracruz.blogspot.com.

PD 2: No se pierda este día, a las 22 horas, por History Channel (No Animal Planet, que conste) ¡a Julen Rementería!

Julen, en History Channel!!!

Julen Rementería te invita a disfrutar del espacio dedicado a Veracruz en "The History Channel".

Jueves 16 de abril de 2008

21:00 hrs.



Producción realizada durante su administración.



Del ritual al espectáculo (I)


Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

Los tiempos cambian y las creencias también.
Antes de la Conquista Española nuestros antepasados totonacas creían en kiwi-qooló (Señor del Monte), a quien con el acompasado golpe del pequeño teponaxtle y fino canto de chirimía, presentaban ofrendas pidiéndole permiso para derribar el lanka-kiwi (árbol más alto) y no se cobrara la afrenta con la vida de un Qosni (hombre pájaro).
La ceremonia de arrastre del árbol hasta el lugar dónde se plantaría, era igualmente armonizado con sones del perdón, de los puntos cardinales, del camino, etc. interpretados por el caporal (jefe del grupo) y acompañado por los demás con movimientos rituales alrededor del Lanka-kiwi.
Pero no era suficiente, todos los integrantes del grupo de Voladores, creían que deberían purificar su cuerpo y espíritu días antes del ceremonial a kiwi-qooló y de la ejecución de su danza, por lo que hacían ayuno y abstinencia. El precio de no hacerlo era “la desbarrancada” o caída inexplicable. ¡Por respeto o por temor, pero lo hacían!
En la plantación del palo volador arrastrado a su sitio final, seguía el ritual dancístico, echaban al gran hoyo una gallina, nixtamal (maíz hervido), tortilla, aguardiente, flores, etc. con la firme creencia de que si el palo tuviera sed o hambre no sacrificaría a los hombres pájaro (Qosni).
Vino la dominación del espíritu con la conquista y con ella el sincretismo religioso. Los conquistadores ya no permitieron volar ante los templos derribados, sino ante los nuevos templos erigidos. El ritual aparente fue al Dios de los cielos y no al Sol ni la Luna, dadores de la vida en la cosmovisión indígena, ni a Tonacayohua la Diosa de la Fertilidad en la mitología totonaca. Pero aquellos ritos ancestrales se siguieron al pié de la tradición. Así lo hicieron en la plantación de los tres nuevos tubos para volar en sustitución de los que sirvieron durante 50 años para el Gran Festival Xanat. ¡Vaya ceremonial como para tomarlo a juego o acrobacia!
Y mientras en el mundo civilizado se desarrollaba el capitalismo y las creencias viraban al nuevo poderoso caballero “Don Dinero”, el mundo indígena se mantenía enclaustrado en su cosmovisión sincrética. El totonaca volaba por fe en sus creencias. Así lo hizo durante siglos hasta que vino el primero que les pagó por verlos volar en tiempos no sacros. Ahí comenzó la corrupción de su espíritu: cambió su fe por monedas. Y desde entonces la Ceremonia del Volador se convirtió en espectáculo pagado.
¡Ahora aunque les paguen, piden a los espectadores! Es su modus vivendi.
¿Qué hacen las autoridades e instituciones del ramo por evitarlo? Gestos.

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

lunes, 14 de abril de 2008

Del Infomex a la izquierda de Manzur

Salvador Muñoz

Ya está en marcha el sistema electrónico Infomex, con lo que Veracruz se inscribe dentro de la dinámica que con un gran sentido de la obligación y la oportunidad para rendir cuentas y fortalecer a la democracia, el Instituto Federal de Acceso a la Información impulsa con el respaldo de 16 gobiernos.
A partir de ya, a través de la internet, el ciudadano podrá enviar sus preguntas o dudas a las dependencias de Gobierno y en un lapso no mayor a 10 días obtener respuesta, para de esa forma ejercer su derecho de acceso a la información.
La página para ingresar es: www.infomexveracruz.org.mx y a través de ella el ciudadano puede solicitar cualquier tipo de información.
Hay algunas lagunas que, a lo mejor en el transcurso de este innovador método, se van aclarando, como por ejemplo:
Se dice que los funcionarios no sólo deben dar su declaración patrimonial, sino también la de su esposa. ¿El segundo frente queda descartado? ¿Y los hijos? ¿Los parientes cercanos?
Otro caso que no se precisa es que si junto con la declaración patrimonial, algunos pudieran anexar su declaración preparatoria, digo, para agilizar aún más los procesos.
He aquí algunas preguntas que un grupo de ciudadanos que no saben nada de la “internet” y por este medio esperan una respuesta:

* A don Emo-terio (digo, para estar a la moda de los Emos): ¿Cuándo le harán justicia a Adelina Trujillo Landa? ¿O como rima con “Ernestina” tampoco habrá justicia?

* Otra para don Emo-terio: ¿Es cierto que el enlace de prensa no trabaja, sino purga condena haciendo “servicio social”?

* Al Católico (de Finanzas): ¿Cuál es el porcentaje de ordeña a los sobres?

* A Alfredo Gándara: ¿Cuál es el promedio de visitas a Poza Rica, antes de ser funcionario y ahora que es funcionario?

* A Jorge Carvallo: ¡Ya! ¡La neta! ¿Tiene acta de nacimiento en Veracruz, en el DF… o de plano ¡en las dos!?

* A Yunes Landa: ¿Es cierto que prefiere a un Moreno Leal que a un Negro Fiel?

* A la Garnacha: ¿Ya sabe quién le dio el cuchillo cebollero a los prófugos?

* A Carolina Gudiño: ¿A cuántos ha metido a trabajar al Ayuntamiento porteño?

* A Ainara Rementería: ¿Es soltera y cuál es su número celular?

* A Edgar Spinoso: ¿Es cierto que acaba de adquirir un avión nuevo en SAE (Servicios Aéreos Estrella)?

* Al mismo Edgar: Por su afición a volar, ¿ya le dicen “El señor de los Cielos”?

En espera de que este medio sirva para una pronta respuesta, quedan intrigados, los ciudadanos preguntones.

*Manzur, de izquierda*

El rumor se dejó escapar sutilmente: Salvador el tocayo Manzur ¡era de izquierda! Y si viviéramos en los 60’s y 70’s, lo acusarían de rojillo –aunque pensándolo bien ¡lo es.
Vía telefónica se le buscó, encontró y preguntó:
–Salvador (entre tocayos, nos hablamos de tú), ¡quiero que me digas la neta!
–Sale, pero tú me dices Chava…
–¡Machito, tocayo, machito! Me refiero a que me digas la verdad desn… bueno, a que me digas la verdad nada más: ¿Ya eres de izquierda?
–¡Nunca! ¿A qué viene la pregunta?
–Dicen que andas adoctrinando niños para que se muevan por la izquierda…
–Más o menos pero ahí te va: La neta, tocayo, es que llevamos pupitres para niños que escriben con la zurda…
–Ah, pero no andas en nada chueco…
–No, tocayo, acá el único chueco eres tú… ¡que escribes con la zurda!
–Bueno, sí, pero ¿a dónde llevaste esos pupitres?
–Lomas…
–¿Lomas?
–Lo más pronto posible los llevamos a Dos Lomas para ayudar a estos chavos de la escuela Benito Juárez…
–¡Qué buena obra!
–¡Y también hay obra negra!
–Ha de ser de los panistas…
–No amarres navajas tocayo, me refiero a que hay un aula que quedó en obra negra y que todavía no se concluye…
–¡Flaco favor!
–Efectivamente: Le vamos a pedir el favor a la flaca, a Karime Aguilera para que en el menor tiempo posible se tenga esa aula lista.
–¿Y quién te acompañó a Dos Lomas?
–Pepín Ruiz…
–¡El enamorado! ¿Y qué va a hacer él?
–Pues quedó de llevar para este martes 15 de abril, una computadora y una copiadora…
–Pues si lo resuelve como el encargo que le pidió el Gobernador de los balcones de Palacio municipal y la fuente del Portal de Miranda, ¡nos fregamos tocayo!
La duda había sido disipada… el tocayo Manzur anda derechito con los de izquierda. ¡Ah! Por cierto, para que anden acá bien catrines los chavales a la hora de patear el balón, también entregó uniformes deportivos.

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Tiburones!

¿Enajenante o sublime?

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Hace unos 16 o 17 años las razones laborales eran de peso suficiente para que uno se sintiera “comprometido” a asistir a los partidos en el estadio Luis “Pirata” Fuente. Era una causa más política que deportiva y lejos de incrementar mi afición, convertía las asistencias al estadio en mero formulismo. De aquélla época, tengo presente un encuentro contra el América en el que los once de las “Águilas” y su jugador doce, el árbitro, derrotaron a los “Tiburones” por diferencia de 4 goles o más, en un juego tan sucio que seguramente José Feliciano y Stevie Wonder habrían expulsado a todos los amarillos por decenas de patadas, pisotones, codazos y agresiones verbales, que no vieron ni el “silbante” ni sus abanderados.
Recientemente, creo que en la anterior temporada, fui víctima de la aplastante mayoría familiar que me condenó a comprar los últimos boletos numerados disponibles, justo en la colindancia con la platea general, para otro partido de Tiburones contra Águilas; esta vez, asistimos a un estadio repleto y expectante que refulgía de intenso color rojo tiburón, aunque las abundantes fragancias fueran más bien de león bañado en cerveza que de escualo (por cierto, ¿a qué huele un tiburón?). A cual más, de pie, sentados, en los pasillos, en las gradas, prácticamente todos los asistentes lucían camisetas con o sin los emblemas del equipo, pero siempre de rojo, en un ambiente festivo y triunfalista digno de carnaval.
Me emocioné y hasta creo que me sumé a la gritería general cuando el nombre de cada jugador contrario, al informarse en el sonido local la alineación, era saludado a coro por miles de voces entonadas que usando apenas dos sílabas y cuatro letras terminadas en “…to”, daban una “cálida” bienvenida a los integrantes del equipo más costoso de la liga mexicana. Además de la inocua travesura, presenciamos cómo cierta dama se apoderó violentamente de un asiento que no le correspondía sin que poder humano pudiera quitarla, fuimos afortunados de no recibir un baño de la abundante “lluvia dorada” que pródigamente se esparció desde los niveles superiores del estadio durante todo el encuentro, observamos algunas trifulcas con la porra visitante y uno que otro borracho y fuimos testigos de una dramática y por demás sorprendente transformación en las preferencias del público.
Resulta que apenas los contrarios logran su primer tanto, varios aficionados que estaban sentados junto a nosotros, tanto en numerados como en general, perdieron sus inhibiciones y se quitaron las camisetas rojas bajo las cuales aparecieron brillantes camisetas amarillas del América que los fallidos pro-tiburones mantenían ocultas, sólo en espera de la oportunidad para “salir del clóset”. Para el segundo gol americanista, una buena cantidad del público había cambiado el color de la camisa y esto sin metáfora alguna, así fue.
Ese cambio de filiación me hizo recordar que en 1985, en la Secretaría de Gobernación, prepararon un documento que analizaba las perspectivas de la Selección Mexicana de Futbol para la Copa Mundial que habría de celebrarse en 1986; en ese “informe reservado”, se señalaba que debido a las implicaciones políticas y sociales del asunto, la preparación del equipo mexicano no debía quedar en manos de un organismo privado como la Federación Mexicana de Futbol y recomendaban que el Gobierno supervisara formalmente el entrenamiento de los jugadores.
Después, vivir en Barcelona me permitió conocer las expresiones más radicales de simpatía y rechazo hacia los equipos de futbol propios o contrarios, la paralización entera de las actividades de todo un país –o de los países, en encuentros internacionales– a causa de un simple partido de futbol y observar el fenómeno de la afición como auténtica religión que involucra todo en la vida de los devotos futboleros, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. He pagado 96 euros por el “encargo” de una mugre camiseta del Barça, pero eso sí: ¡original!
Creo que no abundan los suicidios de fanáticos de equipos derrotados pero hay registros escandalosos que no se limitan a los cientos de miles de personas en el mundo que viven exclusivamente de y para las “barras” de sus equipos, viajando como “adelitas” –o rémoras—, en ocasiones aterrorizando, lastimando y destruyendo, como los agresivos hoolligans ingleses, quizá con el futbol sólo como pretexto para liberar sus frustraciones. Sé que en Argentina existe un templo consagrado a Maradona (el de “la mano de Dios”), con sacerdotes y rituales y que en Sao Paolo, un brasileño pagó puntual por la apuesta perdida: se quitó la vida al ganar el equipo contrario (su selección nacional, por cierto). Desde entonces asumo la trascendencia del futbol como algo que supera mi entendimiento y, como bien dicen, debe reservarse a los expertos: ¿por qué atrae y obsesiona a tantas personas?, ¿por qué concita más afición que otros deportes?
¿Qué hace a un aficionado decidirse por tal o cual equipo para colocarlo en su altar personal? ¿en qué condiciones cambia un aficionado su predilección por tal o cual equipo? ¿qué tan determinante es el respaldo del público para que un equipo gane o pierda? ¿sustituyen las canchas contemporáneas a los circos romanos? ¿es un mero distractor? ¿es un asunto de interés público? ¿deben o no involucrarse los gobiernos en su gestión? ¿son los aficionados rehenes de los grandes intereses económicos que sin pudores ni límites controlan a su antojo la evolución de este deporte? ¿debe permitirse a los anunciantes y a las televisoras que posean equipos y privilegien sus utilidades por encima de la calidad y la ética deportiva? ¿cambiarán algún día las reglas de los campeonatos mexicanos para que, sin rollo, simplemente resulte campeón el que mejor juegue y el que gane más partidos en la campaña regular? ¿por qué Canadá y EUA ya superaron a México? ¿qué pasará con los Tiburones después de su derrota ante Puebla?
Lo malo de ser neófito, lego, “villamelón” pues, es que se tienen demasiadas preguntas sin respuesta, algunas que parecerán torpes a los que sí saben de futbol. Pero al ver a hombres brillantes, analíticos, tradicionalmente críticos y serios, incluso a artistas sensibles, repentinamente obnubilados frente a un televisor, perdiendo todo esbozo de conciencia sólo porque 22 congéneres se disputan a patadas una esfera que va de un lado a otro, me saltan aún más preguntas: ¿es el futbol enajenante o sublime? consecuentemente, ¿hay que impulsarlo o hay que proscribirlo?
antonionemi@gmail.com

Simitrio... ¡maestro del amor!


* ¡Madre clama ayuda del gobernador Fidel Herrera Beltrán! Para recuperar a su hija de 16 años que huyó con el Psicólogo Simitrio Lozano González que le daba clases en el colegio José de Jesús Rebolledo de la ciudad de Coatepec.

* Maria Victoria González Andrade pide el apoyo de la ciudadanía y acusa directamente a la directora del plantel, religiosa Estela Zilli Manica, por que a pesar de que sabía de la relación Mentor-alumna guardó silencio.

José Villegas López
Expresión Personal

La nota de la noche en la Inauguración de la Feria de Xalapa, la dio la señora María Victoria González Andrade, madre de la niña Marian Reyes González, oriunda de Coatepec, quien intentó hablar con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán para pedirle ayuda en el caso de la desaparición de su hija de apenas 16 años de edad, quien huyó de su hogar con su mismo maestro de nombre Simitrio Lozano González, de 36 años de edad de profesión Psicólogo, un tipo irresponsable que aprovechándose de su cargo de maestro la enamoró a pesar de ser casado y con 3 hijos, la mayor de ellos cuenta con 11 años, 4 menos que la niña que sedujo; sin que hasta el momento sepa nada de su paradero y sin mas que decir se fue de su casa dejando a una madre llena de dolor, pero aquí en la escuela la Directora que es una madre superiora o sea monja, no la quiere ya ni recibir solo de la largas al asunto ya que a pesar de que le ha solicitado ayuda para que brinde información o datos personales de su “Docente” no hacen caso de nada.
Cabe mencionar que la misma directora tenia conocimiento de la relación de amor entre ambos y no dijo nada ni se preocupó por las repercusiones que podría traer consigo su omisión de informar. Se hace un llamado al Secretario de Educación Víctor A. Arredondo Álvarez para que intervenga en las investigaciones en lo que se refiera a su competencia, de que la escuela a pesar de ser particular debe de ser sancionada de algún modo por semejante irresponsabilidad. ¿Así es como seleccionan a su personal docente las madres?
Siendo una escuela religiosa y con un prestigio en la ciudad cafetalera, no es posible que sucedan cosas como la que comentamos, dice la señora Victoria que ya interpuso denuncia penal en la Procuraduría de Justicia del Estado pero a pesar de la han atendido dice ella muy bien es la fecha que no la han encontrado, esperamos que Emeterio López Márquez agilice las investigaciones y brinde buenos resultados a la brevedad y no vayan a actuar como los nefastos empleadillos de tercera encargados de la documentación que reciben para el gobernador comandada por la señora Maria Pina Garcia Santaella y su esbirro Martín Ortega; quienes con sus clásicas palabras: “En la oficina nos vemos” o como en este caso que solo enviaron a otro mediocre burócrata diciendo a la angustiada madre: “Véame el lunes en la oficina de palacio, yo turnaré a la PGJ”.
Caray, como no es su familia, si no otra cosa sería, claro total para ellos un fin de semana no es nada porque no sufren el mismo dolor, pero pregúntenle a la señora Victoria González Andrade a ver qué les responde, sin duda que serán los días más eternos de su vida hasta sentirse apoyada en su búsqueda.
Envía un mensaje al Lic. Fidel Herrera Beltrán:
“Que por favor disponga de su gente; yo sé que él ha atendido caso y que es una gran persona, que me ayuden a localizarlo, yo lo único que quiero es recuperar a mi niña”
Son las palabras llorosas y llenas de angustia de una madre desesperada que pide el apoyo del gobernador, de las autoridades correspondientes así como de la ciudadanía para que cualquier informe que puedan brindar por favor al teléfono: (01)22-88-16-62-43 de la ciudad de Coatepec, Veracruz.
Comentarios y sugerencias:
expresionpersonal@hotmail.com
www.grupoacontecer.com

El PRD y la perversión política

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Fue en los tiempos en que José López Portillo impulsara la inclusión de todos aquellos grupos o actores políticos a la vida democrática para que ventilaran sus diferencias con el sistema político, en aquel momento en manos del partido único, mediante su organización y conversión en organizaciones y partidos políticos y la creación de diputados de representación proporcional por circunscripciones especificas, cuando nacía la reforma política a través de la ley de organizaciones y procesos políticos electorales (loppe).
En la parte incipiente, se constituyeron los partidos políticos que se sumaron a los que tradicionalmente existían, pero que a través de todo tipo de recursos el gobierno les impidió crecer, principalmente porque unos eran expresiones grupales que de manera frontal y sistemática desafiaban al gobierno y no contaban con recursos económicos para operar políticamente y otros se constituyeron en lo que algunos apodaban como “partidos morralla” que bajo el instrumento de la simulación eran contrarios al sistema pero finalmente transaban con él recibiendo contraprestaciones políticas y en la mayoría de los casos económicas.
Sin embargo las cosas no significaron ningún riesgo para el régimen y el proceso de la pluralidad se movió en la expresión mayoritaria del PRI y los partidos entonces opositores mantenían algún tipo de representatividad en el Congreso y en otros llegaron a contar con ediles en cierto numero de municipios hasta que ya en el segundo tercio del gobierno de Miguel de la Madrid comienza el desprendimiento: siendo Jorge de la Vega Domínguez Presidente del PRI nacional, surge una corriente interna dispuesta a contener las medidas neoliberales arropadas en la gracias del entonces Presidente de la Republica.
El recorte del gasto publico, la fusión, venta y desaparición de organismos públicos y empresas de participación estatal, donde tradicionalmente tenían cabida los miembros de los grupos políticos priistas que, en su momento fueron parte de la lucha para la nominación a la presidencia de la republica, y que al no lograrlo quedaban incorporados dentro del régimen encabezando entidades publicas, ahora junto con el proceso de desmantelamiento del estado iban quedando fuera; marcando así la pauta para ir cerrando el circulo de poder en grupos privilegiados que a su vez provoco la fractura mas importante de la clase política priista en la vida posrevolucionaria.
La Corriente democrática conformada por figuras relevantes de la época como Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Navarrete y Rodolfo González Guevara entre otros, constituian un riesgo dentro del PRI que en su momento complicaría el proceso sucesorio que pudo haberse resuelto en forma practica colocándolos en áreas de gobierno, pero el proceso económico del neoliberalismo económico, planteado en el eficientismo de hacer mas con menos, comenzó a tomar velocidad y la reducción del gasto publico como una de sus premisas, incluía la desaparición de los grupos políticos tradicionales y el entonces Presidente del PRI Jorge de la Vega a través de su Secretario de Información y Propaganda Dionisio Pérez Jácome anunciaba que “se acepta la renuncia al Partido Revolucionario Institucional de los señores Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo” sin que en realidad la renuncia se haya presentado.
Es así que surge el Frente Democrático Nacional conformado por el Partido Autentico de la Revolución democrática, el Popular Socialista; el Socialista de los Trabajadores (estos dos últimos en anteriores proceso aliados del PRI), el Socialista Demócrata y otros grupos de izquierda sin registro oficial quienes nominaron como su candidato a la Presidencia de la Republica a Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, a quien finalmente y en plenas campañas políticas se le sumó el candidato del Partido Mexicano Socialista Heberto Castillo y cuyos avances manifestados en el resultado electoral de 1988 se convirtieron en el parte aguas de la democracia mexicana en la ultima parte del siglo XX.
De este resultado electoral, adverso por cierto al Frente Democrático Nacional, se incuba el anhelo por constituir una fuerza política capaz de enfrentar la al Partido de Estado en la competencia política que desencadenó finalmente en la creación del Partido de la Revolución democrática cuyos avances en el espectro electoral inician y se fortalecen bajo la dirección de sus 3 primeros dirigentes: Cuauhtemoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, en ese momento el PRD se convertía en la tercera fuerza política del país dada su penetración en las clases desprotegidas apenas por debajo del PRI y el PAN y aquí es donde viene lo interesante.
La legislación electoral del país define que los partidos políticos a través de las autoridades electorales en función de su proporción obtenida de votos en las ultimas elecciones recibirán prerrogativas económicas para su promoción y participación en los procesos electorales y del presupuesto asignado en este renglón recibirán el 30% en partes iguales y el 70% de acuerdo al numero de votos obtenidos, de tal forma que en las elecciones del año 2006, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador coloco al PRD en un lugar muy importante al pasar del tercero al segundo lugar en numero de votos, con un porcentaje mínimo abajo del PAN y deslizando al PRI a tercera fuerza política en ese momento, así que este es un punto de identificación de los problemas internos del PRD en el cambio de sus dirigentes nacionales como en los estados.
El presupuesto que habrá de recibir el partido del sol azteca es un apetitoso manjar por el cual compiten las tribus que lo componen, y es por eso que en vez de hablar o debatir sobre la participación que deberá tener esta fuerza política en el futuro inmediato, los candidatos a la dirigencia nacional y a las estatales exponen de una y otra parte que se encuentran trastocados por el manejo de recursos oficiales (habría que ver por parte de quienes) y de las trampas y mañoserías electorales que en otros momentos han criticado y hoy, por lo que vemos ejercen como practica, por lo que las descalificaciones publicas hechas entre los candidatos partidistas exponen al partido que represente o debe representar a la izquierda mexicana, como un ente contaminado por la corrupción política y la económica.
De ser cierta esta tesis, estaríamos viendo que el régimen panista también tiene lo suyo y de ser un partido que en su momento criticó al gobierno priista de inhibir el avance de las demás fuerzas políticas al involucrarse en el manejo subrepticio de sus dinámicas internas, otorgando prebendas y dinero a sus dirigentes y permitir que el tricolor se mantuviera en el poder, hoy hacen lo mismo y nos hace pensar que ante el riesgo que representa el PRD al gobierno del PAN por las practicas de efervescencia política impulsadas por López Obrador, aprovechando la discusión que actualmente se da con relación a la reforma energética sobre todo la que tiene que ver con el petróleo, mas conviene al panismo dividir a los izquierdistas metiendo las manos en sus procesos internos.
Así que bajo los anteriores supuestos solo tenemos que identificar qué candidatos perredistas a las dirigencias nacional y estatales, podrían estar involucrados en un proceso de perversión política y atorados en un doble discurso y una doble moral cubiertos en una inofensiva piel de oveja, pero siendo interiormente algo diferente, transformándose en agentes dañinos de la democracia y restando a los mexicanos de una opción real de expresión del sentir ciudadano que, en el régimen de partidos que practicamos, todos debiéramos tener como parte de nuestra composición plural de manera clara y transparente; sin embargo los hechos están a la vista y no pueden negarse: existen perredistas lopezobradoristas y los que están en contra de los lopezobradoristas, unos radicalizando posturas ante las medidas que desea implementar el gobierno de Felipe calderón y otros no tanto.
Lo cierto es que cosas como las arriba descritas están ocurriendo no solo en el PRD sino en otros partidos políticos mas, así que nuestra democracia ya no depende de los votos de los ciudadanos sino del juego de intereses y perversiones que se presentan y al pensar en el paso del tiempo ¿de que ha servido al pueblo de México y a su democracia la coexistencia de tantos partidos políticos, que reciben tantísimo dinero?, nos daremos cuenta que los pobres de México ya no viven aquí y los que se quedaron carecen del nivel de vida que el neoliberalismo les ha ofrecido desde 1982 a la fecha, así que en términos de decidir por alguno, la verdad … no hay ni a cual irle.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo @hotmail.com

¿Habrá realmente Plan B para los Tibus?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente estoy ansioso por conocer el Plan B del que han hablado los diputados Raúl Zarrabal y Carolina Gudiño para los Tiburones Rojos (porque el gobernador Fidel Herrera Beltrán no ha confirmado tal proyecto alterno).
Y es que a estas alturas debemos estar ciertos de que las posibilidades jarochas para seguir como plaza de Primera División son ínfimas. Después de la ridícula actuación del viernes contra Puebla tenemos más de un pie en el próximo circuito de ascenso y bien merecido se tiene, por falta de planeación en el pasado y por continuar con la contratación de elementos que no tienen nada qué hacer acá, porque no saben jugar con el corazón en la mano cuando se requiere.
Ahora, debo decirte lector que estoy muerto de ansias por conocer el Plan B de los diputados (o de quien sea), porque yo no le encuentro la cuadratura al círculo como ellos le han encontrado tan rápido. Tal vez porque yo soy una persona muy negativa, desconfiada y que no cobra un sueldo relacionado al Gobierno estatal.
Hace unos momentos leía una entrevista de Carolina Gudiño, quien decía que se analizaría la posibilidad de comprar una franquicia nueva para que Veracruz se mantenga en el máximo circuito.
Ahí es donde entra mi condenada duda: ¿cómo van a traer otro equipo de Primera División al estado? La solución más viable es que un equipo con problemas económicos, administrativos y con poca taquilla en su ciudad decida abandonarla y llegue al puerto.
Pero ojalá doña Caro, o la gente de la Comisión del Deporte del Congreso, vaya a salir con que el equipo que ascienda de Primera A será la elegida, porque me daría de topes en la pared, ya que confirmaría que no tienen ni idea de lo que es el futbol mexicano.
A continuación transcribiré un fragmento del reglamento del máximo circuito, con unas líneas que fueron adoptadas al inicio de esta década justo después de que el Puebla comprara al Curtidores y a pesar de haber perdido la categoría nunca se fue al infierno.
"El Club que ascienda tendrá la obligación de jugar por lo menos un año en la Sede y Estadio donde celebró sus partidos durante la Temporada anterior". Así de sencillo. Los Tiburones, entonces, no podrían recurrir a esta opción.
La única forma milagrosa que yo veo es una que propuso mi colega Antonio López, de Televisa Deportes, hace ya varias semanas. Que el campeón de campeones en la Primera A sea un conjunto sin derecho a ascenso, lo que originaría a que los escualos jueguen una serie a ida y vuelta contra el cuadro que haya sumado más puntos en los dos recientes tornes del circuito de ascenso.
Y entonces, "los Clubes que participen en estos partidos promocionales, deberán depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de esta Federación, cada uno la cantidad manifestada de dos millones de dólares, a más tardar 48 horas antes del primer partido. El vencedor de estos encuentros será el Club que ascenderá a la Primera División Profesional mismo que iniciará con el cociente y diferencia de goles en cero y deberá cubrir la cantidad de dos millones de dólares a que se hace referencia en el cuarto párrafo del presente Artículo".
O sea, confiar en el milagro que no haya ascenso y jugarse la vida en dos partidos, claro, con una lanita de por medio y ya. Indios de Ciudad Juárez no tiene derecho a subir y estará en ese partido de campeón de campeones. Rezo porque el rival que le toque tenga el mismo status o sean los mimos chihuahuenses los monarcas del Clausura 2008.
Yo sólo veo ese Plan B. Otro me es difícil comprenderlo, porque no veo a un cuadro del máximo circuito con ganas de dejar su ciudad.
Otra opción sería que la Federación aumentase a 20 equipos para el siguiente año, porque de lo contrario las palabras de Gudiño, en el sentido de que Veracruz jugará Primera División la siguiente temporada, se las llevará el viento y habría mentido.
Hoy la realidad es una, que los jarochos tienen muchas posibilidades de irse. Las soluciones que tienen en mente en el Gobierno y en el Congreso espero sean bien asesoradas y que si se logra la proeza revisar bien cómo tener un equipo de verdad y no que un año después se vuelva a ir al infierno.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com