viernes, 25 de abril de 2008

¡Encuestitis en Coatepec!

Salvador Muñoz

La calentura por el 2009 está en su apogeo. Por todos lados surgen candidatos y pocos serán los elegidos a la contienda del próximo año.
Hay muchos que andan chambeando duro y bonito, como Víctor Hugo Alarcón Limón, el coordinador estatal de la Junta de Mejoras.
Tan es así que ya anda echando andar encuestas al estilo Ricardo Landa y compañía, para vender al que habrá de palomear la lista, que está entre los favoritos a ocupar la candidatura federal por Coatepec aún por encima de su padrino Pepe Yunes y de Víctor Arredondo Alvarez, por cierto, estos dos, también citados como potenciales candidatos.
A la redacción llegó esta encuesta que transcribimos y que es repartida entre las ferias y fiestas patronales que se realizan en el distrito de Coatepec:

“Responde marcando con una cruz, la respuesta correcta:

1.- A quien identifica más por Coatepec:
A) Víctor Hugo Alarcón Limón
b) José Yunes Zorrilla
c) Víctor Arredondo Alvarez

2.- ¿Qué funcionario ha estado en la celebración de su feria o fiesta patronal?
A) Víctor Hugo Alarcón Limón
b) José Yunes Zorrilla
c) Víctor Arredondo Alvarez

3.- ¿Qué apellido identifica más como coatepecano?
A) Alarcón Limón
b) Yunes Zorrilla
c) Arredondo Alvarez

4.- ¿Quién de las siguientes personas tiene una hermana en la regiduría del ayuntamiento de Coatepec?
A) Víctor Hugo Alarcón Limón
b) José Yunes Zorrilla
c) Víctor Arredondo Alvarez

5.- ¿Quién considera que conoce mejor Coatepec y sus alrededores?
A) Víctor Hugo Alarcón Limón
b) José Yunes Zorrilla
c) Víctor Arredondo Alvarez

6.- Si necesita que le pavimenten su calle, ¿a quién recurriría?
A) Víctor Hugo Alarcón Limón
b) José Yunes Zorrilla
c) Víctor Arredondo Alvarez

7.- ¿Quién tuvo oportunidad de ser candidato a diputado local y por disciplina al partido, “aguantó vara”?
A) Víctor Hugo Alarcón Limón
b) José Yunes Zorrilla
c) Víctor Arredondo Alvarez

8.- ¿Quién tuvo oportunidad también de ser candidato a presidente municipal y ha tenido que disciplinarse ante el partido para que vaya otro?
A) Víctor Hugo Alarcón Limón
b) José Yunes Zorrilla
c) Víctor Arredondo Alvarez

9.- ¿A quién han subido y bajado como calcetín de un puesto a otro sin chistar ni nada?
A) Víctor Hugo Alarcón Limón
b) José Yunes Zorrilla
c) Víctor Arredondo Alvarez

10.- ¿Quién crees que merezca ser candidato del PRI a diputado federal, el que va a tu pueblo, organiza tus ferias, tus fiestas patronales, pone luminarias y pavimenta tu calle, o el que es de Perote o el que llegó a vivir a Briones y ya se dice coatepecano?
A) Víctor Hugo Alarcón Limón
b) José Yunes Zorrilla
c) Víctor Arredondo Alvarez

Si la mayoría de tus respuestas son “A” te pedimos que el próximo año refrendes tu valiosa opinión en las urnas.
Gracias
Movimiento Alarconista por un Coatepec Mejor•”

Sólo esperamos que el amigo Víctor Hugo Alarcón Limón haya comprado un paracaídas…

El ojo de Víctor Fuentes

miércoles, 23 de abril de 2008

¡¡¡Pobre Colón!!!

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Sigo sin creer lo que la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección General de Educación Física, le ha hecho al Parque Deportivo Colón. Pintarlo de rojo y blanco, para mí, es una falta de respeto al inmueble, a la historia y al béisbol de la ciudad.
¿Por qué? Fácil. Según los viejos peloteros, desde hace casi 70 años, el recinto siempre había sido verde, porque es el color representativo de los Chileros de Xalapa, el equipo de tradición en la ciudad.
Además, me platicaron que el matiz que siempre se ve en las bardas de los jardines, o es el verde o el azul marino, no el rojo. Reglamentariamente, es permitido, pero realmente qué feo se ve el Colón.
Y es que para mí, el poner todo en escarlata no tiene que ver directamente con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien abiertamente ha dicho que es su color favorito, sino que hay una bola de lambiscones que quieren algún apoyo extra y piensan que al pintar todo se les dará.
Alguna vez, hubo unos que quisieron poner de rojo el estadio Heriberto Jara Corona, te imaginas lector cómo se vería el graderío así. ¡No por favor! Afortunadamente alguien tuvo la cordura y los pantalones bien puestos para negarse y sí, se dejó un filito, pero nada más, sino qué desgraciada le hubieran dado al inmueble.
Ahora, si por lo menos fuera el tono adecuado, porque lo que se ve en el Colón es una gama diversa por todos lados. En las rejas es uno, en las tribunas es otro, en la fachada es otro y en las bardas parece otro. Es decir, ninguno se ve como debiera, sino que hay como naranjas, rosados y hasta fucsias en el parque beisbolero.
Qué tristeza de verdad, que por un grupo de lame suelas se llegue a esto. No doy nombres porque muchos se echan la bolita de la responsabilidad. En Educación Física dicen que la organización de Chileros autorizó esa pintada y en por el otro lado dicen que fueron órdenes de la Secretaría de Educación. En fin.
Y me pregunto entonces: ¿De qué color va a jugar el equipo xalapeño en la próxima Liga Invernal Veracruzana? Me decía su presidente, Carlos Suárez, que mantendrán el verde y amarillo, pero no sé por qué no le creí. Digo, qué irónico sería que el equipo juegue con unos colores en el pecho y el parque sea de otro, inclusive más representativo para muchos visitantes que usan el rojo como color de guerra.
Así que no me extrañaría nada que para el próximo circuito los Chileros se conviertan en los Pimientos Morrones. Digo, si ya hay que darle en la madre a las tradiciones por el afán de poner un matiz a fuerza, pues también que se le cambie el nombre al equipo.
Y ya para rematar y si seguimos con esos rollos, hay que cambiarle la dedicatoria al parque, que ya no sea el Colón. Hace años mi maestro Edvino Rodríguez sugería que llevara el apelativo de algún pelotero histórico de la capital, pero hoy yo hago otra insinuación, y perdón por poner de ejemplo el futbol argentino, si el estadio del San Lorenzo de Almagro es el Nuevo Gasómetro, pues acá en Xalapa que sea ¡El Taxímetro! Con el detallazo de cómo dejaron el parque, ahora parece un taxi grandote.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

martes, 22 de abril de 2008

Libros para regalar a su político favorito

Salvador Muñoz

Hoy es Día del Libro.
Se dice que se festeja en esta fecha como homenaje a Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, fecha en que murieron estos escritores (no me meto en broncas con los calendarios gregoriano y juliano).
He aquí algunos libros que el lector puede regalar para este día a su político favorito:

* Para los perredistas y sus nuevos presidentes nacional y estatal, nada mejor que “La divina comedia” de Dante Alighieri.

* A Miguel Angel Yunes Márquez, ¿qué le parece “El Principito” de Antoine Saint Exupéry?

* A Ranulfo Márquez, algo de Alejandro Dumas como “El hombre de la máscara de” Lata… ¡ups! “de Hierro”…

* Para Ricardo Landa, qué tal algo de Gibrán Khalil Gibrán: “El loco”… que así ha de haber quedado después del caballazo.

* Para Ceferino Tejeda Uscanga, experto en las artes electorales y posiblemente pinte para Prevención, algo de Paulo Cohelo: “El Alquimista”.

* Para el enlace de prensa del procurador, Alfredo Valenzuela, le caería bien algo de Isaac Asimoov: Yo, robo… ¿eh? Ah, sí, es “Yo, robot”…

* Para Víctor Arredondo, de parte de Carlos Slim, la obra maestra de Mario Puzo: “El Padrino”.

* A Inocencio Yáñez Vicencio y su Fundación Colosio, “La Casa de los Espíritus”, de Isabel Allende.

* A Juan Humberto García Sánchez, qué mejor que la obra del maestro Armando Ramírez, ¡qué tanto es tantito!, “Chin chin, el teporocho”.

* Al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, le ha de parecer interesante la creación literaria de James Ellroy, “La Dalia Negra”.

* Adolfo Mota, hasta en el apellido es profundo, debe leer, “El tercer ojo”, de Lobsang Rampa… aunque ya debe de tenerlo… el libro, no el tercer ojo…

* Todos aquellos que han cambiado de partido alguna vez, la obra perfecta sin lugar a dudas es la de Franz Kafka: “La metamorfosis”.

* En la cabecera de Joaquín Rosendo Guzmán no debe faltar Dostoievsky y su “Crimen y castigo”… ¡alguien que se lo regale!

* Para Benítez Lucho, Ranulfo Márquez y Ricardo Landa, algo de Víctor Hugo: “Los miserables”.

* Para Rafaela López Salas, quien presume de hacer tesis, algo de Umberto Eco, “Cómo se hace una tesis”…

* Por cierto, ya que hablamos al respecto, de Umberto Eco, no de las tesis, a Tío Fide hay que darle “El Nombre de la Rosa”.

* A la contralora Clara Luz Prieto Villegas urge que alguien le dé la obra de Michel Foucault, pa’ que deje de hacerse de la vista gorda con sus “amigas”, bueno, de las que presumen su amistad: “Vigilar y castigar”.

* Al amigo Servando Domínguez, eficiente funcionario de Sedeco, algo de Fernando Silva Santiesteban, “El primate responsable”.

* Al chorero de Pepín Ruiz, algo de Edgar Allan Poe: “Narraciones extraordinarias”… es más fácil creerle al nacido en Boston que al nacido en el Puerto.

* Para Jorge Uscanga, próximas las elecciones federales, la obra de Marcel Proust: “En busca del tiempo perdido”.
* Para Luz Alicia, la romántica “Madame Bovary”, del grandioso Gustave Flaubert.

* A los panistas del puerto jarocho, hay que darle el libro de John Milton: “El paraíso perdido”.

El universo de libros es inmenso y más nuestros funcionarios así que, hasta el otro año habrá que esperar para que le recomiende otra lista de obras literarias para regalar a su funcionario favorito.

e-mail: dor00@hotmail.com

El agua, el problema del siglo

* Los refrescos si engordan

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

En tanto que un buen número de municipios veracruzanos asentados en la zona norte del estado enfrentan con crudeza la escasez de agua potable y se buscan acuerdos entre autoridades municipales para compartir el vital liquido, situación similar padecen municipios de la zona centro y sur del estado, y la capital del estado tampoco se muestra ajena a este fenómeno. Sin embargo llama la atención la disposición del joven alcalde de Xico, Antonio Rogelio Soto Suárez, quien consciente del grave problema que representa la falta de agua para los habitantes de los municipios cercanos a su municipio ha ofrecido de entrada darle agua a Teocelo del agua que nace en su municipio, sin descuidar el suministro que se les da a los de casa, al mismo tiempo hace extensiva la invitación a los alcaldes de la región a cooperar en el rescate de los afluentes y cuencas que antiguamente se surtían del Cofre de Perote, es tiempo de que los presidentes municipales de la región ponderen la situación de rescatar de una vez por todas y de manera seria el Cofre de Perote que durante muchos años fue la cuenca hidrológica productora de agua para la región, es claro que la tala, la agricultura y la ganadería menor han acabado con esta fuente natural y hoy los pobladores empiezan a sufrir los estragos.
En la actualidad el 60 por ciento del abastecimiento de agua de Xalapa proviene de manantiales poblanos pero si no se toman a tiempo las medidas pertinentes los daños alcanzarán dimensiones alarmantes, baste recordar que en el mundo la falta de agua empieza a convertirse en el problema número uno del planeta.

El refresco de dieta si engorda

Para aquellas personas de sobrepeso que gustan de tomar refrescos de dieta o los llamados light o zero, la revista Circulation acaba de publicar un nuevo estudio que revela que el refresco de dieta si engorda y conlleva a quienes las consumen a otro tipo de problemas de salud como son diabetes, problemas de colesterol, triglicéridos, enfermedades del corazón y otras de tipo crónico, entre las que se incluye el cáncer. Si tomamos en cuenta que la mayoría de los mexicanos consumen refresco de ahí la explicación a los altos índices de diabetes y obesidad que se han convertido en los principales problemas de salud del mexicano. Si bien es cierto que los refrescos de dieta no tienen calorías, son peores que los refrescos normales, porque contienen endulzante artificial que provoca mayores riesgos a la salud que puede provocar una serie de enfermedades en las personas como tumores cerebrales, malformaciones congénitas, diabetes, desordenes emocionales, epilepsia y ataques, por citar algunos, ahora que si eres de los que les gusta tomar bebidas endulzadas diariamente lo mejor es tomar agua con algunos gajos de naranja o limón, té helado o limonada. ¿cómo la ves?

Y la feria de la vida

Ni duda que la feria de la vida ha sido un buen evento para los xalapeños, por los espectáculos y artistas que se han presentado, muestra de ello es la gran afluencia que diariamente registra, lástima que la venta de alcohol en exceso entre los jóvenes asistentes, lo que ha obligado a las autoridades a redoblar la seguridad, lo cual ya deja mucho que desear de los organizadores de la feria que no previeron el control y la venta de bebidas alcohólicas de estos negocios que están dando el punto negativo a la misma.
Un abrazo para Esau Valencia Heredia, por la pérdida de su mamá doña Isabel Heredia Cámara, deseándote que encuentres tú y tu familia pronta resignación.
Comentarios: pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO

Los sentidos, una puerta al aprendizaje

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

¿Aprendemos sin movernos, con los ojos hacia el profesor, con los apuntes al corriente o aprendemos palpando y al manipular cada objeto que generan nuevas experiencias y sensaciones?
Para hacerlo, lo primero que percibimos es por medio de nuestros sentidos. La información captada pasa a la memoria de corto o de largo plazo. La primera se almacena por memorización. La segunda, se guarda y se recupera por almacenamiento o recordatorio (datos que no se desechan fácilmente de nuestro cerebro, porque fueron registrados y almacenados).
Este proceso nos permite potenciar el pensamiento y la creatividad, podemos hacer uso de nuestra inteligencia, tomamos decisiones y resolvemos problemas cotidianos.
Las experiencias o aprendizajes, son precisamente el resultado de lo anterior.
Una madre estimula a su bebé desde que éste es un feto y con el tiempo se olvida de hacerlo; si todos los niños y jóvenes aplicaran técnicas para activar los cinco sentidos, tendríamos mentes brillantes.
Todos podríamos aprender mejor si explotáramos nuestros sentidos. Si alguna vez te encuentras en la calle y al pasar por un restaurante, percibes el aroma de la sopa que de niño disfrutabas, inmediatamente tu cerebro registrará la imagen de tu infancia que contrae emociones agradables. Lo mismo sucede con los demás sentidos. Moverás recuerdos.
A continuación, te hago una lista de recomendaciones para que aprendas a activar cada uno de tus sentidos, inténtalo y obtendrás excelentes resultados.
Oído: Mozart, instrumental o sonidos de naturaleza es buena elección, porque las vibraciones que éstos producen, ayudarán a activar y generar respuestas rítmicas y armoniosas; te relajará y ayudarás a estimular la inteligencia, el aprendizaje, la imaginación y la creatividad.
Gusto: Evita los productos con sabores artificiales y químicos; ingerir agua te ayudará además de vitalizar tu cuerpo, nutrir el cerebro; en ayunas el cerebro necesita de glucosa, una fruta o una cucharada de miel serán suficientes para activar el pensamiento y si lo combinas con mantequilla, levadura, pan integral y huevo será completo.
Olfato: Procura salir a lugares al aire libre, el oxígeno natural es el principal nutriente del cerebro, si no puedes salir por trabajo o tareas, las esencias te pueden ser muy útiles como: canela, lavanda, maderas o aceites antiestrés.
Tacto: Date la oportunidad de saludar, abrazar, besar y apapachar a las personas que te rodean, te permitirás aprender a través de las relaciones humanas y a sentirte bien. Recuerda que no basta con escuchar y ver, si no de interactuar con demás.
Vista: Agilízate con imágenes en tercera dimensión, figura y fondo, lógica – matemática, rompecabezas; el cerebro abrirá las puertas al razonamiento a través de la visión.
Si eres estudiante, aplica estas técnicas, podrás mejorar tu rendimiento académico y sobre todo obtendrás aprendizajes de calidad. ¡Sólo inténtalo y me contarás!

La foto trucada y la foto auténtica de Robles Martínez

Mussio Cárdenas Cruz
Primera Plana

Como si fuera una apuesta en carreras de caballos, de perros, de cucarachas o de marranos, José Pablo Robles Martínez jugó una apuesta contra sí mismo cuando hizo publicar, el pasado 16 de febrero, una foto a ojos vista trucada en la que aparece, burdamente pegado, al lado de Jacobo Zabludovsky, para anunciar !!! que “La Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica, rendirá un merecido homenaje en reconocimiento a dos grandes periodistas de trayectoria nacional e internacional: él y Zabludovsky”.
La apuesta consistía en ver si los cándidos lectores, y los promotores del “reconocimiento”, la Universidad de la Villa Rica, se tragaban la foto trucada.
Nadie se tragó el engaño donde a la foto de Jacobo se le agregó, en un montaje técnicamente pésimo, la del copropietario de Diario del Istmo que se edita en Coatzacoalcos, Ver.
Aquél viejo sarcasmo de que “la cámara toma lo que ve” que era popular entre los fotógrafos para justificar una mala imagen, quedó superada con el desarrollo de la tecnología avanzada y la aparición de esos inteligentes artefactos cibernéticos llamados cámaras digitales y computadoras, que facilitan, con un programa adecuado, trucar cualquier fotografía o video, permitiendo, entre otras cosas, agregar una persona al lado de usted sin que la otra persona se entere de ese secuestro virtual.
Lo que sí no es un truco es que Robles demostró públicamente que necesita colgarse de alguien verdaderamente importante para intentar lavar públicamente su lastimosa imagen de gángster de la prensa escrita.
Por supuesto que Robles perdió la apuesta: Robles le ganó a Robles.
Además, confirmó lo que frecuentemente decía Manuel Buendía, periodista de gran prestigio, autor de la columna Red Privada, asesinado la tardenoche del 30 de mayo de 1984: “Los médicos entierran sus errores; los periodistas los publican”.
La verdadera foto de José Pablo Robles Martínez la hemos mostrado varias veces en CONTACTO de Coatzacoalcos, sin retoque y sin truco alguno. Y, créame, no es ocioso que la mostremos de nuevo para que éste mercenario del periodismo mexicano lo conozcan bien sus cándidos lectores.
La revista Proceso de Julio Scherer, descalificó a Robles en dos ocasiones, a nivel nacional.
En la edición No. 180 de Proceso correspondiente al 14 de abril de 1980, en la sección Proceso Nacional, bajo el título: “Juego.- Niegan permiso a Alarcón Jr. para abrir un casino en EU “, firmado por quien entonces era corresponsal de Proceso en Los Angeles, California, Merle Linda Wolin, se daba cuenta de los trámites que la familia Alarcón, dueña del diario El Heraldo de México habían hecho en Nevada para montar algunas casas de juego en el pueblo de Henderson .
Parte de la nota señalaba que, junto con el proyecto de los casinos, los Alarcón habían echado a andar, con una inversión de 3 millones de dólares (en 1980), un semanario llamado Imagen en sociedad con un empresario norteamericano de nombre George Rosenthal.
Merle Linda Wolin escribió: “El establecimiento de los Alarcón en Los Angeles ha causado alarma entre muchos periodistas de origen mexicano debido a la reputación que tienen como enemigos de toda reforma social y porque representan –dijo uno de ellos– los peores aspectos de México”.
Imagen de Los Angeles no tuvo éxito. Fue un fracaso, y su director tuvo que salir de Estados Unidos en forma nada regular, por el Pacífico de San Diego a Manzanillo; y para poder reingresar a México tuvo necesidad de recurrir a un amigo suyo que resultó su Salvador quien en esos momentos era Coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Por qué la SHCP? Porque había la presunción de un contrabando.
En la columna Expediente 87, que escribía para Diario del Istmo Luis Velázquez, en la correspondiente al sábado 25 de abril de 1987, en ocasión del aniversario de Diario del Istmo, tras una cadena interminable de elogios y apapachos, el autor de Expediente 87 hizo este revelador apunte refiriéndose a José Pablo Robles Martínez: “…reportero (…)ex jefe de redacción de El Heraldo de México, (…) director-fundador del semanario Imagen de Los Angeles…”, dejando en claro quién era el director-fundador de Imagen en Los Angeles por los que se calificó a él y a los Alarcón de representar “los peores aspectos de México”.
El Premio Nacional que le arrebató a colaboradores
La segunda descalificación de Proceso a Robles Martínez se dio casi dos meses después de lo publicado por Luis Velázquez en Expediente 87.
El 13 de junio de ese mismo 1987, bajo el encabezado de “El director de Diario del Istmo se apropió del Premio Nacional y su equipo renunció”, firmado por nuestro Director Editorial, Mussio Cárdenas Arellano, quien en ese tiempo era corresponsal de Proceso en el sur de Veracruz.
La información se refería a que el grupo de jóvenes intelectuales que elaboraban el suplemento cultural “El Istmo en la Cultura” ganadores el Premio Nacional de Periodismo en el genero cultural renunciaban en masa porque José Robles Martínez se había apropiado (robado) el premio, impidiéndoles en el acto de premiación que estuvieran presentes, y, en cambio, los asientos de los ganadores habían sido ocupados por los familiares de Robles, y por sus sempiternos escribientes, Luis Velázquez y José Miranda Virgen (éste asesinado en circunstancias sospechosas en el puerto de Veracruz).
De los ganadores del premio, únicamente estuvo presente Agustin del Moral quien era el coordinador del grupo que ganó el premio.
Robles Matínez , el ahora director del Colegio de Periodistas, le dio a los jóvenes intelectuales que ganaron el Premio Nacional de Periodismo en el género cultural en ese 1987, una verdadera clase de libertad de expresión y de ética periodísica: les negó la publicación de sus declaraciones mismas a las que Proceso les abrió las puertas. Los jóvenes intelectuales decían, entre otras cosas, que renunciaban a Diario del Istmo por la manipulación (robo, según nosotros) que Robles Martínez hacía del premio ganado genuinamente por ellos y no por el director del medio informativo.
El absurdo regalo llamado Colegio de Periodistas
Con su estilo empresarial de gobernar el estado de Veracruz, con la filosofía simplista de los viejos maestros del porfiriato de que “el que manda, manda, y si se equivoca vuelve a mandar”, Miguel Alemán Velazco no dudó en mandar para equivocarse y trepó en la dirección del Colegio de Periodistas a José Pablo Robles Martínez, quien es el menos indicado para esa tarea.
A menos, claro, que haya habido un “arreglo en lo oscurito”.
A no pocos de los que lo conocen, y muy bien, por los rumbos del norte, del centro y del sur de Veracruz, les causó estupor que a Robles Martínez, propietario de los medios informativos Diario del Istmo de Coatzacoalcos e Imagen del puerto de Veracruz, lo hayan encaramado a la dirección de ese Colegio en la ciudad de Jalapa, capital del estado, donde tomó posesión el 19 de agosto de 2003.
“La intención de la creación del Colegio de Periodistas tiene alcances académicos bien
definidos –dijo el gobernador Miguel Alemán, para justificar el absurdo nombramiento– es para la superación académica de los periodistas veracruzanos, para la ampliación de su horizonte cultural, para la profundización y actualización de aquellas materias susceptibles de mejorar”.
Por supuesto, y cada día con mayor apremio, el periodismo es, en Veracruz, una de esas actividades a las que le urge el mejoramiento. Pero ni se ha logrado, ni se logrará, al menos a través del Colegio de Periodistas, manejado por un hampón del periodismo como Robles Martínez.
Pudiera decirse que Miguel Alemán desconocía quién es Robles , pero eso no es creíble.
Los aparatos de investigación de todos los gobiernos –estatales, municipales y federales– son absolutamente eficaces.
Era imposible que el gobernador Alemán Velazco desconociera el pasado siniestro de Robles Martínez.
(Continuará)

http://revista-contacto.info/index.php

lunes, 21 de abril de 2008

Cancionero político de Alberto Cortez

Salvador Muñoz

Antes de entrar en detalles, dos cosas:
1) Mediante la intervención de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, se logró liberar al periodista Fabián Antonio Santiago Hernández, Director Editorial del periódico “La Verdad” de Jáltipan, Veracruz y de la pagina Web “La Verdad en la Red”.
Fue detenido arbitrariamente en su casa por la Policía Municipal al mando del Presidente Municipal de Hidalgotitlan, Veracruz, Reginaldo García Linares, en represalia por un incidente menor de tránsito, con una camioneta del DIF Municipal, que era guiada en sentido contrario por la hija del Alcalde, cuando él viajaba como pasajero en un mini coche, conducido por José Hernández Fernández.
Hoy, vuelve a la libertad que no debió perder… Mi reconocimiento a su labor periodística y a la labor de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas.
2) Ya hay nombre para ocupar la dirección que supuestamente dejaría Alfredo Gándara, en caso de irse en búsqueda de la curul federal… no, no es Alberto Silva… quiere saber su nombre: cheque en http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/2008/04/quintero-por-gndara.html.
Ahora sí… El maestro Alberto Cortez:
El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó un reconocimiento al cantante y compositor Alberto Cortez, quien ofreció un concierto en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, dentro del Programa del quinto Concierto de la Quinta Temporada 2008 de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV), titulado “Alberto Cortez Sinfónico”.
Dicen, a mí no me crean, que el argentino la hizo de “Chente” Fernández, no paró, hasta que la gente dejó de aplaudir.
Incluso, hasta dedicó algunas canciones a viejos conocidos… nuestros, por supuesto.
* Por ejemplo, a Miguel Alemán Velasco, le dedicó “Yo quiero ser bombero”.
* A Miguel Ángel, Héctor y Pepe Yunes, les cantó: “Eran tres, eran tres, eran tres…”, ¿precandidatos?
* A David Velasco, la tonadita era: ¡Qué cosas tiene la vida, Mariana!
* A Rey, “El Vino”, que dice más o menos así: “Sí señor, sí señor, el vino puede sacar, cosas que el hombre se calla”. Ya es nomás por fregar porque el secretario de Gobierno tiene varios meses que no le tupe macizo.
* A Juan Humberto García Sánchez, “Quien quiera beber conmigo”, “tiene una copa en mi mesa… compartirá mi alegría, pero también mi tristeza…”
* Pero ya en el calorcito, les dedicó a los dos: “Los Incurables”, porque no la curan… se siguen de largo.
* A Dante Delgado, “El viento es un delincuente”… que escapó de la cárcel, creo que dice la canción.
* Cirilo Vázquez Parissi estaba emocionado cuando le cantó “Instrucciones para ser un pequeño burgués”.
* A Jorge Reyes Peralta no es difícil saber cuál canción le brindó: “La Mariposa”.
* A José Luis Arcos, una que le quedó como anillo al dedo: “Perdí tu dirección” y le cayó tan bien que le brindó después “Está la puerta abierta”.
* A Ranulfo Márquez le cantó “Castillos en el aire”.
* A Silvia Domínguez, con todo el afecto, el argentino le dedicó “La Maleta”.
* A Adolfo Mota, “Pajarita de papel”.
* Y a Tío Fide no podía fallarle: Aquellos que no tienen fantasía / no podrán entender es muy complejo, / que acorta la distancia cada día / recibir una Rosa desde lejos.
* ¿A quién le decicaría la de "El Callejero"?

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Libre el amigo Santiago Hernández!

* Arbitariamente fue encarcelado
* En represalia por un incidente


Mediante la intervención de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, se logró liberar al C. periodista Fabián Antonio Santiago Hernández, Director Editorial del periódico ¨La Verdad¨ de Jáltipan, Veracruz y de la pagina Web ¨La Verdad en la Red¨.

Fue detenido arbitrariamente en su casa por la Policía Municipal al mando del Presidente Municipal de Hidalgotitlan, Veracruz, Reginaldo García Linares, en represalia por un incidente menor de tránsito, con una camioneta del DIF Municipal, que era guiada en sentido contrario por la hija del Alcalde, cuando él viajaba como pasajero en un mini coche, conducido por José Hernández Fernández.

El periodista fue detenido e incomunicado en los separos de la Policía Municipal de Hidalgotitlan. La Comisión gestionó ante la Secretaria de Gobierno y la Subprocuraduria Regional de Justicia la intervención necesaria para proceder con apego a Derecho en este caso. El periodista fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Publico, donde oportunamente fue excarcelado sin responsabilidad alguna.

La Dependencia, reitera su compromiso de seguir combatiendo sin tregua todas las manifestaciones de abuso en contra de los periodistas veracruzanos, usando para ello todas las herramientas jurídicas y administrativas que pone a su disposición la legislación vigente.

Comerciantes

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Recién se instaló a la vuelta de nuestra casa una de esas enormes papelerías y depósitos de material para oficina que parecen supermercados en los que uno toma el carrito y recorre los pasillos llenos de anaqueles, despachándose por sí mismo, el famoso “self service” que importamos de los Estados Unidos igual que muchos otros procedimientos “ahorrativos” con los recursos humanos.
Si ese sistema para vender tiene alguna ventaja evidente, es sólo para los propietarios de las tiendas como la nueva papelería, que ganan dinero escatimando en salarios y prestaciones de empleados pero que convierten en un problema para los consumidores el conseguir un dependiente capaz de proporcionar información precisa y oportuna sobre la mercancía que están buscando y las condiciones en que ésta se vende.
Probablemente esos sistemas comerciales no respondan sólo a cuestiones económicas sino también a un patrón cultural: tal parece que la sociedad norteamericana disminuye y hasta evita los contactos personales, los reduce al mínimo indispensable; enormes distancias y larguísimos traslados dentro y fuera de las ciudades, hábitos rígidos, alta competitividad y permanente exigencia, cargas de trabajo que pueden ser extenuantes, individualismo extremo y una moral polivalente y compleja —difícil de entender para nosotros— son condiciones que no favorecen los encuentros entre personas.
En Estados Unidos, cualquier conflicto entre individuos, el menor, puede concluir con una llamada a la policía y hasta en los tribunales y a fin de cuentas, todo está diseñado para reducir tanto como sea posible la interlocución, que para eso están las máquinas, que nunca se quejan, que son precisas, que no “malinterpretan” y que carecen de emociones. La fórmula es simple: hay que “marcar la opción deseada” en el teléfono, teclear un número de tarjeta de crédito y ¡voila!, todo quedará maravillosamente resuelto sin tener que soportar a nadie, aunque acabe uno escogiendo lo “más parecido” a lo que realmente se busca.
Detrás de las tecnologías que permiten comprar por teléfono y a través de la internet, detrás de las ventas por catálogo y de los famosos “outlets” (supuestos almacenes de remate que venden “mucho más barato”), detrás de los engorrosos sistemas de tele mercadeo que bombardean por televisión las 24 horas con anuncios de productos “únicos, novedosísimos, milagrosos, baratísimos, que no se podrán conseguir si no es llamando ahora mismo” y que siempre viajarán en precio promocional y con regalo anexo hasta la puerta de la propia casa, detrás de las compras a distancia mediante dinero plástico (y prolongados meses de sufridos “abonos chiquitos”), detrás de todo ese discurso que pretende la eficiencia en las operaciones mercantiles, hay enorme desprecio por las relaciones humanas. A fin de cuentas, vender y comprar de esa manera es el reflejo más visible de una sociedad muy celosa de los espacios individuales y proclive a la soledad. Pareciera una organización social que tiende a la automatización pero no sólo de los procedimientos, también de las personas.
Y no es todo.
Un piso de ventas sutilmente diseñado, espacioso, iluminado y generador de sensación de abundancia, pone al alcance de la mano –igual que en el supermercado— cientos de productos que uno realmente no necesita pero que se tornan irresistibles y, de repente, se convierten en una carencia imperdonable para nuestra vida cotidiana; si el dinero en efectivo no nos alcanza o el crédito de la tarjeta de crédito está excedido, si nos invade la frustración de no cargar al momento con esos objetos, a la tienda no le preocupa demasiado: los modernos mercaderes saben que esos artículos innecesarios se habrán convertido para los consumidores en un obscuro objeto del deseo que no terminará sino comprándolos –lo más pronto posible—, en tanto se les sustituye con alguna nueva “necesidad” posterior.
En nuestra sociedad de consumo, así funciona la fórmula con la mayoría de las personas –incluso aquéllas que niegan adicción a comprar— y verdaderamente debe tenerse voluntad férrea para no adquirir salvo lo necesario, además de un espíritu firme que nos permita superar el infortunio que significa no adquirir lo que nos han convertido en carencia ingente.
Esas tiendas favorecen la economía monopólica que tanto nos daña a todos. Generalmente sólo expenden una marca y un modelo de cada producto. Los gerentes de compras de esas cadenas comerciales conjeturan –y determinan— los deseos y necesidades de los clientes, quienes acaban comprando lo que conviene al establecimiento y no a ellos mismos, sin posibilidad de escoger. El consumidor tiene que adaptarse a las unidades de medida, a las compatibilidades, a las envolturas, al volumen de productos y hasta a los gustos de los tenderos del tercer milenio.
Igual que ocurrió con la nueva papelería vecina, en primera instancia, sus flamantes y rápidamente edificadas instalaciones, los nombres –generalmente extranjeros— sus estilos de mercadeo, los novedosos, coloridos y atractivamente empacados productos “de vanguardia” que introducen a cada momento, parecieran sinónimo de modernidad y avance; hay quienes entienden como signo de progreso que estas “importantes empresas” vengan a instalarse con nosotros. Y algún despistado hasta se sentirá comprando dentro de territorio estadounidense, quizá dentro de un “mall”.
En la práctica, se trata de un desplazamiento feroz de los medianos y pequeños comerciantes locales que día con día van cerrando sus changarros (¡qué lejana utopía de foxilandia!), incapaces de competir contra estos monstruos agresivos, voraces e insaciables que con frecuencia controlan todo el ciclo económico: diseñan, fabrican, empacan con sus marcas, importan, almacenan, venden y financian –su verdadera fuente de negocio. La estadística resulta demoledora: los micro y pequeños negocios comerciales familiares enfrentan más de un 80% de posibilidades de quebrar y cerrar en sus primeros dos años de existencia.
Concentración de capitales que impone modelos culturales y viceversa. Ciclos que serían virtuosos a los ojos de los defensores a rajatabla de la apertura económica pero que, más pronto que tarde terminarán dejando descapitalizados, en el desempleo y la desesperanza a aquéllos que “no fueron capaces de modernizarse para competir” o que, en realidad, están siendo avasallados por la nueva economía de las grandes corporaciones contra la que resulta ingenuo contender.
En la miscelánea de la esquina no venden juguetes tecnológicos (mi confesable adicción) ni encuentro micas protectoras para la pantalla del celular, pero me llaman por mi nombre, me preparan las tortas sin aguacate, me venden sólo diez hojas tamaño carta si esas necesito, no me obligan a cargar con una resma; en la miscelánea de la esquina no son tan prepotentes como para cobrarme siete pesos de estacionamiento encima de que voy a comprarles, no me “califican” como sujeto de crédito (y ciertamente me fían), no me secuestran una hora para “autorizar o no” que les pague con cheque ni me revisan al salir, tratándome de ladrón, para verificar que no robé sus preciadas mercancías. Por eso, intento comprar en la miscelánea todo lo que puedo.

antonionemi@gmail.com

¿Quintero por Gándara?

* Los medios de información despreciados por Alfredo, los busca la gente del Estado de México

José Villegas López
Expresión Personal

Así es queridos lectores, resulta que los operadores políticos y de manejo de imagen del Gobernador del estado de México se han dado a la tarea de monitorear a los medios de información tanto impresos como electrónicos, para ocupar los espacios en publicar las actividades más relevantes del aspirante principal a la presidencia de la república mexicana.
Pero esto no es de extrañar que los Directores acepten trabajar desde la capital del estado de Veracruz en buscar hacer mas conocido (Peña Nieto) a quien se merece la oportunidad de buscar la candidatura, gracias a su trabajo que ha desarrollado desde el estado que mas padrón electoral cuenta aparte del Distrito Federal, Guadalajara y Veracruz, las relaciones que tiene con las principales fuerzas políticas y de poder como son la Iglesia, Empresarios, Políticos a nivel nacional, Organismos no Gubernamentales, Sindicatos nacionales, así como a nivel internacional con los presidentes de países que no lo verían con malos ojos para que quede al frente del país.
Digo, en Veracruz y el resto del país no es tan difícil lograr los votos, ya que a pesar de que en las oficinas y lugares públicos el tema a escuchar es Peña Nieto, en las mujeres el entusiasmo se desborda y a pesar de tener la “F” de Fidelidad con el corazón apoyan a Quique, los hombres por su parte no quieren tampoco quedar fuera de la jugada y mantienen prendidas las dos velitas por si acaso…
Alfredo Gándara Andrade el encargado de manejar la información de Fidel Herrera Beltrán se ha peleado con la mayoría de los Directores de información a los cuales los ha minimizado y simplemente ignorado cuando se han acercado para pedirle el apoyo de firmar convenios para promover las actividades oficiales, como si el recurso económico lo pusiera de su bolsillo.
Está llegando el momento de que va a poder observar y sentir la importancia de todos los periódicos impresos y portales electrónicos que sin embargo siguen en el gusto de la gente con o sin la publicidad gubernamental.
El Lic. Fidel Herrera Beltrán siempre se ha declarado respetuoso de la Prensa y su buena intención de colaborar con la flota de la información se ve truncada por su Coordinador de Comunicación Social quien ya lo tiene harto y en varias ocasiones lo ha regañado en público, que seguro piensa que debe uno de arrastrarse a sus pies para conseguir publicidad, pidiendo que se retracte de lo hablado aquí en este espacio sobre su actuar y eso va en contra de nuestra ética profesional. ¡Jamás claudicaremos!
En la mira están los Portales de Internet que tienen estructura en todo el territorio estatal a través de sus columnistas, reporteros y enlaces municipales, ya que es en ellos desde donde se proyectará la imagen del Gobernador del estado de México: Enrique Peña Nieto.
Así que mientras la soberbia del oriundo de Poza Rica que por cierto…ya casi tiene amarrada la candidatura para la diputación federal siga en plan de divo Fidel Herrera le encargará los trabajos a Armando Quintero o a Pablo Yañez segundo de a bordo de Jorge Carvallo Delfín en el nuevo proyecto denominado: Diario Crónica un órgano informativo de las actividades del gobierno de Veracruz y además desde Toluca…aprovecharán la actuación de Gándara y los medios de información de Veracruz.

Y lo voy a decir como lo dijo el Tio Fide en el aniversario luctuoso de Luís Donaldo Colosio cuando Quintero le mostró la revista “Contenido” donde había publicidad o un reportaje de Veracruz, gestionado por él por supuesto pero que el mandatario dijo: ¿Y me vas a regalar la publicidad? causando la risa de los presentes. Continúo el mandatario:
“Necesito proyectar al estado fuera del país, aprovecha que está Gándara de vacaciones te encargo eso”
Asintiendo el que podría relevar al actual encargado de la imagen del gobernador: Armando Quintero, ahora que Gándara se marche al corral electoral donde lo harán morder el polvo sus contendientes, pero principalmente a los compañeros de la región de Poza Rica y lo que es el distrito que también han sido objeto de discriminación de parte de él.
Comentarios: expresionpersonal@hotmail.com

Las 21 con Pepín




En punto de las once de la mañana del domingo el diputado, José Ruiz Carmona, acompañado por su suplente María Del Carmen Cisneros y Enrique Levet Gorozpe, celebró un partido con la selección de básquetbol con capacidades diferentes en el Parque España de la ciudad de Veracruz.
José Ruiz manifestó “siempre tengo presentes a los grupos vulnerables y eventos como este sirven para medirnos, valorar y saber que tan difícil es para ellos”.
Un apoyo económico importante que brindó el diputado José Ruiz Carmona fue para el seleccionado José Alfredo López Domínguez quien viajará a una competencia hasta Brasil para poner el nombre de Veracruz por todo lo alto.
De igual manera se entregaron apoyos para este sector de la población, como lo fueron ocho sillas de ruedas, dos andaderas y balones para la selección de básquetbol y de voleibol.
Esto es una muestra más del trabajo que se viene realizando desde la casa de gestión del diputado, “Casa Fiel” y apuntó que seguirá trabajando día a día redoblando esfuerzos para caminar hacia una política integradora.
El legislador hizo un llamado para que la población se sensibilice y logre empatía hacia las personas con capacidades diferentes con ejemplos tan sencillos como respetar las rampas de acceso para facilitarles el tránsito por las calles o el no negarles un empleo. Por otra parte comentó que está trabajando en reformas a la ley 122, que es necesario que el código trascienda el papel y se respete.

Pemex: Entre la búsqueda de culpables y beneficiarios

COMENTARIO ABIERTO

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Cuando corría el cuarto año de gobierno de Vicente Fox y las explosiones y derrames petroleros se multiplicaban, con todo el cinismo que le caracterizo declaraba “es el resultado de mas de 70 años de corrupción de gobiernos priistas”; sin embargo a esas alturas de su periodo presidencial, su administración no reportaba la aplicación de política alguna que tuviera que ver con mantenimiento, exploración y producción o siquiera con realizar cambios al régimen fiscal que en su tiempo como ahora, ahoga a PEMEX.
Lo cierto es que los hechos reflejan dentro de la existencia de Petróleos Mexicanos a un de mar de corrupción administrativa en el que funcionarios, contratistas y lideres petroleros integraron una clase social sui generis que descansaba en la complicidad, el cinismo y en la burla permanente de los trabajadores que siempre se fletaron al interior de las plantas petroleras, en los campos y los pozos y en la plataformas marítimas, con la creencia de que sus “representantes” sindicales les defendían con lealtad, cuando siempre se vio que al convertirse en funcionarios sindicales sus condiciones de vida cambiaron y a la vista de todos lucían sus mansiones, vehículos y concubinas.
Partidos políticos aparte, los vicios corruptivos en PEMEX continúan y de entonces a la fecha lo han convertido en un chatarrero que ya no soporta mas los embates de la competitividad internacional, pues además de tener una enorme carga fiscal, no abastece el mercado interno de las gasolinas y de sus ingresos la parte que se invierte en presupuesto nacional significa el 40% , es decir, que aun vivimos en una economía petrolizada a pesar de la reiterada fase discursiva del emergente neoliberalismo mexicano de Miguel de la Madrid, donde sostenía que la política económica que proponía era la de diversificar la economía nacional e impulsar las exportaciones no petroleras, pero que , por lo visto, fue solo eso, discurso.
De nada sirvió que José López Portillo, tal vez el último Presidente de la época posrevolucionaria invirtiera en la exploración y la producción de crudo, que la planta petroquímica se ampliara y nuestras finanzas se vieran fortalecidas por la venta de productos petroleros si no se reinvirtieron las utilidades en la infraestructura petrolera para no quedar a la zaga en materia tecnológica y parte de los recursos obtenidos se canalizaron a inversiones prácticamente improductivas. Se construyeron los Complejos Petroquímicos de La Cangrejera y el Morelos pero no se realizaron proyectos en la industrialización de hidrocarburos, ni en la exploración y desarrollo de campos que identificaran puntos de reservas probadas para que llegado el momento pudieran procesarse en las plantas petroleras y petroquímicas.
Durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari el proceso privatizador comenzó con una impactante operación política – policíaca: la detención de los principales dirigentes petroleros Joaquín Hernández Galicia “la Quina” y Salvador Barragán Camacho, para que no pudieran impedir este proceso, se manejaba que PEMEX se convertiría en factor de estabilidad social del país, y el proceso privatizador como el de gasto social se vuelven sumamente agresivos, se intensificó la exportación petrolera pero no se amplió la exploración y el desarrollo de campos petroleros, prácticamente la planta industrial petrolera solo servía para producir y exportar, pero no recibía inversión alguna para su mantenimiento y expansión, era la política de “PEMEX da todo y se le invierte nada”
Con Ernesto Zedillo los resultados en la política petrolera son los mas negativos, pues además de que la inversión prácticamente no existió se favoreció de manera especial a empresas que realizaran trabajos a PEMEX de manera externa entre las que se encuentran Halliburton y Schulemberger, mantenimiento no hubo, no se construyeron refinerías ni plantas, disminuye considerablemente la productividad, costos directos altos y significativos rezagos tecnológicos, de tal forma que se considera como el gobierno mas inmóvil en lo que se refiere a materia petrolera-
El gobierno de Fox sigue una mística similar y el abandono en la actividad petrolera materializada en explosiones o derrames dan una muestra de la exorbitada ambición de su gente cercana donde la sospecha de la corrupción prevalece.
Hay quienes aseguran que así como algunas explosiones y derrames petroleros fueron resultado de la omisión y la complacencia en la aplicación de programas de prevención y mantenimiento, otras fueron programadas perversamente como “accidentes” petroleros, principalmente en materia de remediación ambiental, para favorecer a empresas de amigos con la asignación de contratos multimillonarios de manera directa, pues debemos recordar que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y la Prestación de Servicios relacionados con la obra publica permite que en casos fortuitos o de fuerza mayor, pueden obviarse los procedimientos establecidos para una licitación publica y de esto sabe mucho un Senador veracruzano que fué prominente funcionario en PEMEX que pretende ser Gobernador.
Hoy PEMEX enfrenta una realidad que va de la mano con nuestro futuro y entre sus retos está la de enfrentar la declinación de los principales yacimientos sustituyéndolos con hidrocarburos de otras cuencas; mantener la plataforma productiva; reducir la participación de importaciones en la oferta de productos petrolíferos; incrementar su productividad y eficientar su operatividad; perfeccionar sus sistemas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas; mejorar sus estándares de calidad ambiental y seguridad industrial; aumentar las reservas probadas para mantener la capacidad productiva y equilibrar sus mecanismos financieras para hacerla una empresa con viabilidad operativa.
Como empresa a nivel internacional ocupa el lugar numero once, pero en el año 2000 era la sexta; en el 2004 la novena y en el 2006 se convirtió en la décima, es decir que nuestra presencia ha disminuido y si en términos de economía domestica no hemos salido afectados negativamente, esto ha sido el resultado del alto índice de los precios del petróleo en el mercado internacional y entre la capacidad de restitución de reservas que enfrentan otras empresas petroleras importantes, el promedio es de alrededor del 100%, mientras que la de PEMEX es apenas del 50% y su relación de reservas probadas a producción de hidrocarburos líquidos, la nuestra es la menor.
Urge encontrar reservas petroleras para que la planta industrial las pueda procesar, pues de nada sirve contar con ella si no tenemos producto para su transformación, por ello la propuesta de Felipe Calderón, la cual sugiere que, para contar con reservas probadas es necesario explorar yacimientos o cuencas petrolíferas en las partes profundas del mar, sin embargo resultaría una inversión que al parecer nuestras finanzas publicas no son capaces de solventar, y de ahí parte la necesidad de compartir con empresas privadas internacionales la ejecución de este tipo de trabajos altamente especializados pero que significan un riesgo para la soberanía y una contravención al marco constitucional.
La otra alternativa seria solicitar un crédito internacional para que PEMEX realice estos trabajos , adquiriendo tecnología propicia y capacitando a especialistas mexicanos para llevarlos a cabo, corriendo el riesgo de que se localicen reservas o no y nos encontramos en un problema financiero y un dilema para solucionar lo urgente; en pocas palabras, el futuro nos alcanzó y no tenemos para donde irnos y a medida de reflexión nos preguntamos ¿ que se va a hacer con los responsables de esta catástrofe histórica que han puesto el futuro de México en un predicamento?; ¿ quienes serán los beneficiarios en caso de que prospere la propuesta calderoniana?... la verdad y hablando muy en serio, esto no solo exige un debate nacional entre legisladores de la pluralidad, sino que conlleva la coparticipación de los ciudadanos mexicanos, quienes finalmente somos los que debemos definir nuestro destino y ayudar a tomar la mejor decisión.
No estamos dispuestos a vivir un episodio más del neoliberalismo avasallador en que lo más importantes es privatizar las ganancias y luego cuando las cosas no resulten, se socialicen las pérdidas, así como con el fobrapoa que hoy seguimos pagando, aunque nos encajen cobros de más.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com