viernes, 9 de enero de 2009

El síndrome del “Espejito Espejito…”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Don Fernando Gutiérrez Barrios lo definía muy bien: Los medios son el espejo del Poder.
Actualmente, la mayoría de los medios han dejado de ser espejo para convertirse en “espejito espejito”, en la misma condición que el que utilizaba la madrastra malvada de Blanca Nieves.
Funcionarios de alto y bajo nivel quieren oír y leer cosas bonitas de ellos y los medios se prestan a tal tarea.
Quien pareciera vivir bajo el síndrome del “Espejito espejito” es el Gobernador Fidel Herrera. Dije: Pareciera… Pues medios cubren sus espacios con cada palabra, obra y acción.
De allí pasa al segundo lugar el alcalde del municipio donde se lea la nota.
Después, quizá el diputado local y muy rara ocasión el federal.
¿Culpable Fidel por tal síndrome? ¡Quién sabe! A veces los medios actúan más papistas que el papa.
De que trabaja Fidel como loco, sin lugar a dudas lo hace. Pero simplemente es su trabajo y tiene que hacerlo, es su obligación. ¡Para eso le pago… bueno… le pagamos! Que los medios quieran destacar su labor, pues sí, es su problema. No sé si Fidel apueste al “Espejito Espejito… ¿quién es el gobernador más chambeador, más popular, más viable a Los Pinos?”… no lo sé. Pero los medios pueden hacer creer que vive bajo ese síndrome… Como se percibe en Poza Rica y Coatzintla, pero todo lo contrario…
Allá, los alcaldes Pablo Anaya y Nayelli del Valle, de Poza Rica y Coatzintla, respectivamente, apenas ven que sale una nota o comentario que no es agradable ni endulza sus oídos o empalaga sus ojos, ¡y de inmediato llaman al director de Comunicación Social del Gobierno estatal, Alfredo Gándara para que ponga un “hasta aquí” a quien los ofende con sus comentarios!
Extraña de Pablo Anaya, viejo lobo del mar político… en el caso de la dama, hermana del diputado federal Antonio del Valle Toca, hizo de la epístola un lugar común para resolver la ausencia de sensibilidad política cuando no acude a Gándara.
¡Vaya! hasta el mismo párroco de la Iglesia de su municipio acusó recibo después de que la alcaldesa aplicó la máxima de la Popis cuando creyó que el religioso azuzaba a la gente en su contra desde el púlpito: “Acúsalo con tu mamá”. Se fue a quejar con el Obispo de la Diócesis de Papantla, Lorenzo Cárdenas. Sí… Gándara tuvo que ofrecer disculpas por la actitud de la alcaldesa ante el sacerdote. ¡Bueno! Eso dicen… no me consta.
Tánto (el acento es para la énfasis) le gusta el lavadero a la alcaldesa que volvió a prometer una planta tratadora de agua, la misma con la que César Ulises García Vázquez (actual dirigente del PRD) y Aurelio Cázares Anaya ilusionaron a la población. Todavía recuerdan que Porfirio Serrano, en ese entonces titular de Sedere (si no mal recuerdo) anunció dicha obra pero mientras, los vecinos de Coatzintla siguen recibiendo agua enturbiada y pagando por el lodo, mientras Nayelli goza de la protección de su hermano, de Margarito Montes Parra y haber sido tan lisonjera con Gustavo Sousa Escamilla.
Ese es el reflejo de la gente con poder…
Afortunadamente hay otros espejos, como el de Kevin Jair Juárez Cruz.
A lo mejor no se les haga conocido el nombre o pocos recuerden al adolescente que mandó un correo al gobernador en espera de una beca y computadora que le ayudara a seguir sus estudios (con excelentes calificaciones pero con escasos recursos) sin recibir una respuesta hasta que se publicó su misiva en “Proceso”.
Fue entonces que Kevin recibió el apoyo.
Joven inteligente que aspira a crecer, llegar a la UNAM y ser médico, un día se acercó al diputado federal Iñigo Laviada Hernández (PAN-Tuxpan) y le pidió que lo llevara a conocer el Congreso de la Unión y recibió eso: Pura Labiada de Laviada.
En el informe del diputado local por Alamo, estaba Héctor Yunes Landa y le pidió ayuda para conocer el Congreso de la Unión y el legislador cumplió lo prometido.
Kevin llegó con su hermano Alan, su madre María Isabel Cruz y su maestra de Español Dora Alicia San Vicente y el mejor regalo que se puede ofrecer a una persona: ¡Un libro!: “Alamo”.
La dedicatoria, de no ser porque yo vi cuando la escribía de puño y letra y al pulso, no la hubiera creído, pero cheque:




“Diputado Héctor Yunes Landa, hoy, en reconocimiento a su capacidad, fidelidad y sobre todo amistad con todos los veracruzanos, hago entrega del mejor regalo que se puede obsequiar, un libro, un libro que narra la historia de mi localidad, Alamo, Veracruz.
Sé que usted lo sabrá aprovechar, ya que usted es un diputado inteligente y culto, además de demostrar su liderazgo político, liderazgo que yo y todos los veracruzanos sabemos que lo llevará a alcanzar lo que el pueblo pide:
Héctor Yunes Landa, Gobernador del Estado de Veracruz.
Con cariño y respeto
Su amigo
Kevin Jair Juárez Cruz”.
Qué mejor espejo puede tener el servidor público que el agradecimiento y sobre todo reconocimiento de un joven que valora la acción del “Poder es querer… ayudar”.
Ya para concluir estos espejos… Simón Galaviz… el hijo descarriado de Tío Fide pero con reflejo propio.
Hoy, es dirigente de la Alianza Nacional de Organizaciones para el Desarrollo Social, AC y hace poco, en instalaciones del Consejo Nacional de Organizaciones, tomó protesta a 21 Delegados Distritales Federales para el estado de Veracruz con líderes de gran renombre pero sobre todo con trabajo reconocido por la sociedad civil a la cual ellos representan.
Como invitados especiales y testigos del trabajo que está realizando la Alianza Nacional estuvieron presentes Diputados Federales de Diferentes partes de la República Mexicana, así como Fundaciones Nacionales, Confederaciones y empresarios que tienen puestos los ojos en esta AC.
La labor de la Alianza es con bajo volumen, no hace ruido, pero se mete hasta donde es difícil que los partidos políticos lleguen.
La Alianza cuenta con 21 representantes en los Distritos Federales Electorales y está lista para tomar protesta a sus 212 representantes municipales, todo esto con mira a las próximas elecciones electorales en Veracruz y quiere ocupar un espacio en los curules de San Lázaro. ¡Y aguas! Porque la Alianza de Galaviz crece y ya también está en Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Monterrey y Yucatan.

PD ¿Ya saben a quién le dicen El Diputado Chatarra? No, no es a Joel Arcos, a él le dicen “El Tuercas”… Un tip, llega al Congreso como si hubiera salido del antro, con la camisa de fuera, mangas arremangadas y comiendo sabritones, cheetos, y demás frituras escondidas en un sobre amarillo. ¡Exacto! ¡Es Pepín!




PD 2 Anuncio en el Congreso local: “Se solicita cargador de mercado que quiera interpretar las bajezas, vulgaridades, obscenidades y leperadas del diputado Joel Arcos… sueldo según aptitudes léxicas”.

PD 3 En cierta página de Internet, famosa red social, una dama priista presume su amorío con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo. Es la misma dama que alguna vez presumió su noviazgo con Mario Zepahua y la misma que una ocasión acusó a un ex regidor de haberla violado… igual, también se dice muy amiga de un Lagos… ¿Mito o realidad? Dijeran en Animal Planet. ¡Busquen en Facebook!

Fidel Kuri Grajales y los Albinegros


José Villegas López
Expresión Personal

De visita en la zona centro y a invitación expresa de Fidel Kuri Grajales, pudimos constatar el cariño e idolatría que los fanáticos al Futbol de la región le tienen a su conjunto deportivo.
El empresario es quien encabeza las preferencias en el distrito electoral de Orizaba para obtener la candidatura a Diputado Federal.
Con una amplia experiencia en los ámbitos políticos y legislativo, ha sido el que ha demostrado interés por la nominación y su tocayo el Gobernador Fidel Herrera Beltrán le tiene mucho aprecio y confianza así mismo Jorge Carvallo Delfín, Presidente Estatal del PRI, reconoce el capital político y humano que tiene el propietario de los Albinegros de Orizaba.
Aquí los datos recabados en nuestra asistencia al partido de futbol que se llevó a cabo en contra de los americanistas del Socio águila:
Con solitaria anotación de Carlos Valenzuela de sólido remate con la cabeza, los Albinegros de Orizaba derrotaron a los “millonarios” del Socio Águila. Terminaron así sus partidos amistosos en la pluviosilla, esto con miras al inicio del torneo de Clausura de la Primera División A. Recordemos que este sábado los orizabeños terminan su preparación al enfrentar en el estadio Victoria a los Rayos del Necaxa, en lo que será la presentación de los hidrocálidos ante su afición, la afición nuevamente se hizo presente en la unidad deportiva “Joaquín Kuri Barquet”, ya que más de 1 mil 500 orizabeños estuvieron vitoreando a su equipo ante la filial de las Águilas del América.
Para Cristóbal Ortega, timonel de los Albinegros de Orizaba, este juego nuevamente fue una prueba para observar el funcionamiento de su cuadro y ver que jugadores se quedarán o no dentro del plantel.
Fomentar el deporte, generación de empleos, educación, salud, seguridad e inversiones es prioridad del Lic. Fidel Kuri Grajales y si tiene su oportunidad de representar y legislar por sus paisanos, sabemos que no les fallará.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.
Para leer la columna completa, vaya a http://www.grupoacontecer.com

miércoles, 7 de enero de 2009

Chile manzano... ¡orgullo veracruzano!


José Villegas López
Expresión Personal

Estuvimos con el Gobernador en Altotonga, ahí de la misma manera el mandatario inauguró un paquete de obras de infraestructura social, pavimentación de calles, entrega de apoyos productivos para el campo, como son molinos para nixtamal, anunciando de la misma manera que apoyará para que el municipio pueda tener su Casa de Cultura, electrificación rural, el apoyo que es la fortaleza de Altotonga: La agrícola donde destacó que al inicio de su mandato se contaba con 76 hectáreas y en la actualidad existen 300 y en proceso de impulsar la siembra de aguacate haz, mismo que es uno de los pocos municipios donde se produce con excelente calidad alimenticia aunado al prestigio que tiene en el mercando nacional e internacional.
También los datos relevantes son que antes Veracruz ocupaba el lugar 16 en la producción de este frutal en todo el país, hoy satisfactoriamente se encuentra en el séptimo lugar nacional en producción de aguacate y en ruta en ser muy pronto grandes productores de este extraordinario fruto.
Otro producto del campo que le interesa a Fidel Herrera Beltrán y que por cierto acudió con los productores a constatar la siembra y cosecha en el vivero de 4 mil metros cuadrados que con mucha higiene y calidad mantienen, desde el primer apoyo que otorgó, trabajando con grupos en otras comunidades a nombre del Agrónomo que se encarga de las asesorías para los campesinos, quien manifestó el orgullo de todos los que han participado en ese cultivo de el chile manzano, también conocido como enano, perón y ciruelo y científicamente: (C. pubescens).
Es originario de los Andes de América del Sur y en México se cultiva en pequeña escala. De manera comercial se ha visto cultivado en el municipio de Zitácuaro Michoacán y partes altas del Estado de México, donde se asocia con el cultivo del Durazno como fuente de sombra. Ya que se desarrolla mejor bajo condiciones de media sombra; bajo condiciones de sombra completa produce poco y se enferma; y bajo condiciones de sol directo se avejenta y muere prematuramente, ahora aquí en Veracruz se destaca el enorme interés de su cultivo y comercialización, se cuenta con todos los ambientes naturales idóneos para su siembra y cosecha y en el futuro será cultivo orgánico.
Originario de la zona andina el chile manzano es uno de los pocos chiles cultivados en México que no pertenece a la especie de Capsicum annum. Forma parte de la especie Capsicum pubescens, cuya planta se caracteriza por tener semillas negras rugosas y las hojas peludas. Fue introducido en México a principios del siglo y se desarrolla bien en zonas altas y frías; crece como arbusto grande y puede llegar hasta los 3 metros, su fruto es esférico, verde en estado tierno y va adquiriendo tonos de rojo, amarillo y naranja al madurar. No se tienen detectadas variedades y existe una variedad considerable de fenotipos. Se considera una planta perenne ya que existen huertas de hasta 10 años de antigüedad. El periodo de producción estimado es entre 5 y 7 años aproximadamente.
Este tipo de chile es muy picante, se usa en salsas frescas o como chile para rellenar. Además del nombre de manzano, tiene otros apelativos como perón, caballo, ciruelo, canario y jalapeño según la zona del país.
“Le rogamos que nos siga apoyando, porque todavía queda mucho camino por recorrer, pero esperamos que su mano que siempre ha estado extendida hacia los veracruzanos y de manera prioritaria el campo le agradaríamos mucho que los apoyos sigan circulando hacia el agro que es de donde comemos todos”, Agradecimiento de la Sociedad Cooperativa de Productores del Campo para el Gobernador en Altotonga.

Para leer más, acuda a http://www.grupoacontecer.com
Los anfitriones, Juan Ignacio Morales (Presidente municipal) y Teresa Guevara de Morales (Presidenta del DIF municipal) se lucieron con el evento , acompañados por el benefactor José Yunes Zorrilla, diputados locales, alcaldes de la región y funcionarios públicos.

Reina Maga del Congreso!!!



A nombre del diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la contadora Verónica de la Medina de Yunes, presidenta del Promotorado Voluntario de la LXI Legislatura Local, entregó con motivo del “Día de Reyes” juguetes a niños y niñas de la ciudad en las instalaciones de Avanradio, ubicadas en Plaza Cristal, a fin de lograr en la niñez veracruzana una sonrisa en este día especial.

martes, 6 de enero de 2009

¡Santos turismos, Batman!

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Sin parar mientes, desde el inicio de su gestión, el alcalde xalapeño David Velasco Chedraui se ha empeñado en que la capital veracruzana se convierta en una nueva Arcadia y abandone su condición de Atenas.
En su intento por atraer turismo, sea del tipo que sea, David está convencido de que el carácter cultural de la ciudad genera buenos comentarios pero muy pocos visitantes; por ello, su apuesta se orienta a vender la capital por el lado de las creencias populares, aprovechando la bonanza religiosa que ha generado la canonización en 2006 de Rafael Guízar y Valencia.
Sí, en efecto, la creencia mueve montañas. Cada diciembre, el DF atrae a millones de “turistas religiosos” organizados en masivas procesiones guadalupanas; en Guadalajara, el protestantismo atrae cada año a cerca de un millón de visitantes, y el catolicismo busca generar la denominada Ruta Cristera; aquí mismo en Veracruz, en Otatitlán, cada año miles de peregrinos llegan a adorar al Cristo Negro. Y, aparte de basura, caos vehicular, muertes por accidentes automovilísticos, ciertamente todos los peregrinos comen y duermen y pagan por todo ello.
Un estudio realizado por el Vaticano reveló en 2002 que entre 220 y 250 millones de personas (70 por ciento de ellos católicos) se movilizan cada año a los centros de culto religioso, los más fuertes el Vaticano (8 millones), Lourdes (6 millones), Claromontana (4-5 millones), Fátima (4 millones) y Guadalupe (2 millones). En México, se calcula que cerca de 33 millones de paisanos visitan algún centro de culto religioso cada año.
Pero en todos los casos, el fenómeno ha sido producto de un largo proceso vivido por los propios feligreses en la constatación de la efectividad de los santos en la mejora de sus vidas; casi nunca (como se pretende en la actualidad) como producto de una campaña promovida por un gobierno laico –en sus dos niveles en el caso que nos ocupa–, en que se invierten recursos públicos y se olvidan preceptos estampados en la Constitución.
Lo más reciente y polémico ha sido la inversión municipal para la creación de una gigantesca escultura de Rafael Guízar que pretende colocar frente al Palacio de Gobierno. A David Velasco se le ha ocurrido enfrentar las crecientes críticas de dirigentes laicos y liberales opuestos a que un santo desplace de su sitio al liberal xalapeño Sebastián Lerdo de Tejada, con el sambenito de que convocará a una consulta popular para decidirlo. ¿Quién pagará esa consulta?, ¿por qué debe organizarla el Ayuntamiento?
De por sí, los citadinos hemos debido soportar la contaminación visual que tanto el gobierno estatal como la Iglesia han prohijado en el centro de la ciudad, algo que por cierto aleja a los turistas o les evita disfrutar de ese entorno arquitectónico.
Hace meses que la Plaza Lerdo, seguramente para reducir espacios a las manifestaciones, está ocupada permanentemente por templetes y adminículos de diversa especie colocados por el gobierno estatal, por entre los que deben transitar los peatones, mientras la iglesia católica, con un agresivo marketing, ornamenta su edificio con gigantescos pendones, con leyendas de toda laya, sea para difundir la imagen del nuevo Arzobispo (entendible porque nadie lo conoce en estas tierras) o para vanagloriarse de su nuevo santo.

Al César lo que es del César…

Nadie está proponiendo que se limite una creencia religiosa ni se menoscabe el derecho de los ciudadanos a ejercerla. Lo criticable es que sea el propio gobierno, estatal y municipal, el más ferviente impulsor no del turismo sino de la propia creencia en un santo, tarea que corresponde exclusivamente a los curas.
Según estudios hechos por investigadores de universidades públicas, como la de Guadalajara, el turismo religioso es importante para generar movimientos de recursos a escala, y está claro que el gobierno en general no ha caído en la cuenta de que es necesario crear una infraestructura de servicios que permita atender esa demanda.
Apenas recientemente el Gobierno del Distrito Federal ha creado un plan rector para generar planes de inversión que satisfagan las necesidades del turismo religioso, y mire que hablamos de unos 17 millones de personas que cada año acuden al DF por tiempos breves a visitar la Basílica de Guadalupe. Pero no fue ese gobierno el que generó la creencia en la virgen de Guadalupe ni busca avivarla con dinero público, sólo pretende crear espacios públicos adecuados para la afluencia masiva de peregrinos y propiciar que aprovechen otros atractivos de la ciudad.
Por eso se vio por lo menos ridículo el recién estrenado secretario de Turismo y Cultura, Jerónimo Folguera, cuando “sin querer meterse” en la polémica en torno a la estatua de Guízar, declaró que en Veracruz se puede practicar el turismo religioso sin romper con la laicidad. Menudo badulaque el ex alcalde panista de Tuxpan. A quien se exige un ejercicio laico –porque así lo ordena la Constitución– es al Estado, no a los practicantes del turismo religioso.
Pero aún en ese tema, qué ha hecho la dependencia a su cargo para aprovechar la afluencia de miles de peregrinos en Otatitlán, qué acciones ha emprendido para que haya suficientes cuartos de hotel en la región de la Cuenca para atender a los turistas que acuden a Tlacotalpan a las fiestas de la Candelaria.
Don Jerónimo no ha dado un rayón con su lápiz para operar su dependencia, pero ya quiere hablar de un tema con la torpeza propia de un iniciado.
Ahora bien, en su bucólica y apacible visión de una Xalapa arcádica, porque la cultura parece indigestarle, David Velasco Chedraui se ha ido por la libre. El propio comunicador de la iglesia en Xalapa, Quintín Cessa, le ha plantado en la cara la romana máxima que reza “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, y han sido más prudentes los representantes católicos que los funcionarios públicos.
El propio Quintín y el arzobispo Hipólito Reyes Larios han expresado que tanto la idea de la estatua como del sitio de su colocación son propiedad intelectual del alcalde, mientras que la inversión para su fabricación ha provenido del erario público. David lo ha negado, pero me juego el todo por el todo a que los mentirosos no son los curas.
Los representantes de la Iglesia católica han propuesto estudiar otros sitios para colocar la estatua, pero del lado oficial se empeñan en negociar que si no es en la Plaza Lerdo, al menos se coloque en las escalinatas de la Catedral.
Ya antes se invirtieron fondos públicos para el museo temático del nuevo santo, localizado en la calle (¡oh, paradoja!) de Benito Juárez, y ahora quieren instalar una estatua de un religioso casi frente a frente con la estatua del Benemérito de las Américas.
Así se las gastan.

El error de diciembre

En enero, como lo anunció el propio titular de la SEV, el magisterio pudo recibir en tiempo y forma sus emolumentos, la segunda parte del aguinaldo para ser exactos.
En diciembre pasado, seguramente motivado por el nerviosismo en Finanzas y Planeación ante la inminencia de la salida de su titular o acaso por ineficiencia de los bancos, los profesores tomaron con ira las calles, bloquearon el tráfico en varias ciudades y manifestaron su molestia a los cuatro vientos porque no vieron reflejados en sus cuentas bancarias los depósitos correspondientes a salario y prestaciones.
El asunto no es menor. Políticamente, varios funcionarios fueron afectados, al menos durante el periodo más memorable para cualquier empleado o trabajador, que es el de fin de año. Los maestros hablaron mucho ante la prensa, arriesgaron hipótesis, denostaron al gobierno que les paga, amenazaron con protagonizar hechos de envergadura nunca antes vista, lo que por fortuna no llegó a suceder.
Lo grave de ese acontecimiento es que involucra a uno de los sectores más proclives políticamente al partido que gobierna en Veracruz, el magisterio, cuyos integrantes saltaron como si fueran movidos por una corriente eléctrica, sin necesidad de organización sindical de por medio, para reclamar sus derechos.
Es, ni duda cabe, de los sectores más politizados, aunque siempre parece actuar con base en lo que le señalan sus dirigentes sindicales o políticos.
Por eso, el trabajo fino realizado durante la segunda quincena de diciembre por el equipo de la Secretaría de Educación, con una fuerte vinculación con la Sefiplan y el gobierno federal, para que el pago previsto para el lunes 5 se realizara sin contratiempos, permitió un inicio de año menos conflictivo respecto de los maestros veracruzanos. ¡Enhorabuena!

Se propone la SEP mejorar planteles

Para 2009, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha proyectado invertir más de 8 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de por lo menos 20 mil planteles educativos. Con dicha inversión no sólo se busca adecuar planteles ya construidos, sino también construir nuevos.
Según los datos publicados en la prensa nacional, el total de la inversión para esta causa será destinado casi a partes iguales a los niveles de educación básica (2 mil 980 millones de pesos), media superior (2 mil 250 millones) y superior (2 mil 900 millones).
Es una medida que no sólo busca mejorar y ampliar la infraestructura educativa del país sino también respaldar la política de inversión instrumentada por el presidente Felipe Calderón como válvula de alivio de la economía frente a la crisis económica que tendrá sus más graves manifestaciones justamente a partir de este año. “Sabemos –dijo la secretaria Vázquez Mota durante el anuncio– que la inversión en infraestructura genera ciclos financieros positivos”.
Como parte del paquete, Vázquez Mota dijo que en educación media superior se prevé rehabilitar mil 300 centros de bachillerato y construir 200 nuevos planteles. El subsecretario de este nivel, Miguel Székely Pardo, resaltó el volumen histórico de recursos a este subsistema de 2 mil 250 millones de pesos, sobre todo cuando México se ha convertido en un país de jóvenes y el principal cuello de botella del sistema educativo ha sido, por muchos años ya, precisamente la educación media superior.
Con los recursos del año 2009, según el subsecretario Székely Pardo, se tiene programado ampliar la cobertura en este nivel, del 61 por ciento actual a 63 por ciento.
La SEP anunció también que se crearán 32 nuevas instituciones de educación superior y se enfocará en la creación de 16 extensiones universitarias, varias de ellas del Instituto Politécnico Nacional que, por primera vez, saldrá del Distrito Federal. Dos extensiones del IPN irán a estados gobernados por el PRD, Zacatecas y M;ichoacán, donde seguramente querrán recordar uno de los más loables aportes del presidente Lázaro Cárdenas, padre del creador del partido del sol azteca.
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que 2008 culminó con una inversión de origen federal y estatal en infraestructura de casi 7 mil 500 millones de pesos, y en el año que comienza se contará con unos 8 mil millones de pesos. Gracias a ello, la matrícula de las instituciones públicas de educación superior registró en el último año, el aumento más importante desde fines de los noventa.
Según el funcionario federal, las acciones previstas para 2009 significarán alrededor de un millón 120 mil metros cuadrados de construcción.

Para el recreo

***Retorno a clases. Este miércoles 7 de enero, más de 2 millones 290 mil alumnos y 123 mil 353 docentes, de 23 mil 210 escuelas del estado retornaron a sus actividades académicas, cumpliendo con ello el calendario oficial signado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En los próximos meses, el sector educativo veracruzano enfrentará la aplicación de dos evaluaciones al desempeño escolar de los estudiantes, una nacional (Enlace), y otra internacional (PISA), elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los resultados que se obtengan marcarán una línea de desempeño institucional por parte del secretario Arredondo, su equipo inmediato y los miles de educadores que han estado participando activamente en su mejor capacitación.

Así trabajan en la SEV!!!

El video habla de la falta de carácter del director del Archivo de la SEV y parece que el "dormilón" es el Licenciado Ojeda, a quien Joel Castañeda Nevárez califica (dicen, no nos consta) de "huevón"...

lunes, 5 de enero de 2009

Los Reyes de Tío Fide

Salvador Muñoz
Los Políticos

Queridos lectores… escribo desde una cama del hospital víctima de una terrible orquitis.
No obstante el dolor que se apodera de mí, espero que el año viejo lo hayan pasado de maravilla y que los Santos Reyes les hayan traído los regalos soñados.
Aunque para ello debieron haber escrito su cartita, como el gobernador, que aquí mostramos:
“Querido Gaspar, Melchor y Baltasar (tocayo de color)
Les pido para Veracruz y mi patria:
A).- Que se destierre la impunidad y la inseguridad. Acabar con los enemigos de la ley y de la tranquilidad de la República: cero tolerancia, cero secuestros, cero narcotráfico.
B).- Empleos e inversiones, que los impactos de las crisis sean leves y que NO salgan de ella más pobres los pobres, ni más ricos los ricos, sino que podamos crecer y ser más felices todos.
C).- Desterrar, para siempre, la injusticia económica. Respáldenme para atender a los vulnerables, luchar contra las enfermedades y que los Tiburones Rojos vuelvan a la primera división nacional. Yo trabajaré por todo ello. Necesito su ayuda.

Fidel Herrera Beltrán”.
La carta fue publicada en “Reforma” en su edición de ayer.

Pero para saber qué tan bien se portó el Gober Fidel Herrera, tratamos de entrevistarlo con todo nuestro dolor para ver si realmente le habían traído algún regalo pedido y si su tocayo se había portado a la altura.
–Oiga… ¿cómo le fue con los Reyes?
–Mira, pues por el lado del PRI, espero que haga bien su trabajo; por el lado del Palacio de Gobierno, espero que ya haya metido de nuevo todas sus cosas y por el lado Judicial, hasta el momento, es el que menos lata da…
–Oiga, hablo de los Reyes Magos…
–Pues yo también…
–Pero habla del PRI, que de Palacio y la Judicial…
–¿Y qué pensabas? ¡Yo también tengo a mis reyes magos!
–¿Y quiénes son?
–Mira: en los asuntos electorales, tengo a Rey David Rivera Barrios… en los asuntos políticos a Rey Escobar Pérez y en lo Judicial, a Rey Madruga Picazzo…
–Pero le insisto: Yo hablo de los Santos Reyes…
–Bueno, ahí sí te concedo razón… ¡no son santos! ¡al contrario! ¡son unos demoños!
–Ni tampoco son magos…
–Pues a lo mejor Rey David, pero ahí se verá en las elecciones…
–Pero ya hablando en serio, ¿a qué Rey se encomendó?
–Depende…
–¿De qué?
–Del tiempo… mira: Para estas elecciones, le voy a encomendar algunas cositas a Rey David… para calmar a “Pipo”, le mando a Rey, su tío…
–¿Y al Rey del Judicial?
–Te dije que depende del tiempo…
–¿Entonces será para cuando usted salga?
–¡Irrespetuoso! Y para taparte la boca te voy a adelantar lo que le voy a encomendar: Que apriete a todos los alcaldes que no hagan buen uso de los recursos de la bursatilización…
–¡Ah! Pero yo me refiero a los Reyes Magos: ¡Melchor, Gaspar y Baltazar!
–Ah, pues por ahí hubieras empezado… ¿qué quieres saber?
–Si le trajeron lo que les pidió…
–¡Pues claro que no!
–¿A poco se portó mal?
–No, la carta que escribí fue un acto de buenos deseos porque me la pidieron en “Reforma”…
–Por cierto, vio que no escribió carta Enrique Peña Nieto…
–Sí escribió, pero la mandó a Televisa…
–Entiendo… oiga, y acá, ¿cómo se portaron los reyes con la polaca?
–Yo no me meto con la mujer de Villalpando… dijera Bora: ¡Yo respeto!
–Me refiero a la política, a la grilla, ¿qué le trajeron a los políticos?
–No me creas, pero a Leonila dicen que le trajeron una “Lagrimitas Lily Ledy”…
–¿En serio?
–A Jerónimo Folgueras le trajeron un “Turista”…
–Mire, ¡qué suerte!
–A Nemesio le van a dar un regalote, pero va a tardar un poquito, por eso le trajeron un oso Winnie Pooh ¡pero enorme!
–¿Le gustan los osos?
–No cualquier oso… ¡nada más los poohtotes!
–¿Cómo?
–Sí, los Winnie Pooh gradototototes…
–Ah… ya entendí… ¿y a Arredondo?
–Es un caso muy triste ese… ¡no le trajeron nada!
–¿Y eso? ¿se portó mal?
–Creo que pedía mucho…
–¿Por qué?
–Pues cada “línea” que escribía era mucha “aspiración” y en estos tiempos de crisis hay que ser moderado.
–Entiendo…
–Por cierto, ¿y a ti qué te trajeron los reyes?
–Ni me pregunte…
–De seguro una bici porque vienes renqueando y te caíste…
–No, señor… no me trajeron una bici ni me caí…
–Entonces… ¿qué te trajeron y qué te pasó?
–Le cuento: Anoche, cuando me dormí, un ruido me despertó… ¡Eran los Tres Reyes Magos! Y me dijeron:
“Salvador, párate, te vamos a dar tu regalo”. Feliz, me paré y en eso, su tocayo (de color) que grita:
“¡Satanás!” Y apareció el mismísimo Luzbel y sin decir agua va, ¡que me da una tremenda patada en medio de las piernas que me dejó mudo durante varios minutos… cuando pude respirar, le pregunté a los reyes si me había portado muy mal en el año y me respondieron:
“Aunque te portaste mal, te quisimos dar el regalo que nos pediste en la carta que nos escribiste”…
–¿Pero pues qué pedí?
–Tu carta decía: “Queridos Santos Reyes, aunque sé que me he portado mal, por mis huevos quiero que me den un patín del diablo”… ¡Y te cumplimos!
Moraleja:
Ten cuidado con lo que deseas… ¡se te puede cumplir!

Televisa y TV Azteca.... ¿a quién quieren engañar?

Vicente Luna Hernández

Los mexicanos debemos de dar gracias a Dios de tener en nuestro país a Televisa y Tv azteca, ya que por tener la genialidad de mandarnos un mensaje de esperanza y credibilidad –su máxima exponente Gloria Trevi– los ciudadanos cerramos 2008 llenos de energía positiva y empezaremos el 2009 con sendos programas conducidos por quienes –según las televisoras– harán nuestras vidas más llevaderas, no hay ninguna duda, que afortunados somos los mexicanos.
No debemos de preocuparnos del alza a la gasolinas, transporte publico, productos de primera necesidad, caída del precio del petróleo, altos niveles de inseguridad, disminución en el envío de remesas por parte de nuestros compatriotas que trabajan en Estados Unidos, la corrupción que se presenta sin control alguno en los tres niveles de gobierno, no… nada nos debe preocupar, todo será superado gracias a nuestras hermanas de la caridad que son Emilio Azcarraga y Ricardo Salinas, coludidos por supuesto en esta tarea, con quienes detentan el poder político y económico en nuestro país.
Considero que más que mensajes de buena voluntad, los ciudadanos –independientemente del esfuerzo propio y de cumplir con nuestras responsabilidades- necesitamos ser testigos de señales de gobierno efectivas por quienes ayer hacían hasta lo imposible por obtener el respaldo de las mayorías y nos “vendían” promesas difíciles de alcanzar e incluso imposibles de cumplir.
En unos meses seremos testigos del dispendio de recursos económicos que harán todos los partidos políticos en aras de fortalecer nuestra democracia, nos estamos convirtiendo en un país democrático pero con ciudadanos miserables, en un país con instituciones democráticas pero con cimientos corroídos por la ineficacia y corrupción gubernamental, en un país con el mayor presupuesto para seguridad publica pero con mandos superiores aliados al crimen organizado, que ironía de la vida, parece que esta mejor organizado que el propio estado mexicano.
Los mexicanos exigimos de todos los medios masivos de comunicación más y mejor información, espacios para todas las voces aunque no estemos de acuerdo con ellas y dejar de tratarnos como débiles mentales, candidatos a hacer manipulados de manera burda y grotesca, no debemos de permitir que las grandes televisoras sigan pensando que México es el mismo de hace 20 o 30 años, seguramente ya superamos esa etapa y ahora somos concientes que solo asumiendo nuestras responsabilidades ciudadanas y explotando nuestras capacidades y talentos, junto con un gobierno - federal, estatal o municipal-, responsable en el manejo de las finanzas publicas, los mexicanos superaremos todas las dificultades que se presenten para la sana convivencia y desarrollo de nuestra patria, y las crisis nos harán lo que le hizo la justicia a todos aquellos que han traicionado la confianza del pueblo por acción u omisión…. Nada… nada.
PD.- Con el ánimo que este 2009 sea una realidad para todos los veracruzanos lo que cantaban nuestros viejos, “solo tres cosas hay en la vida salud, dinero y amor”… escribiré otro día.

40 Años

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

En alguna columna anterior he dado cuenta de mi gusto por los regalos, los que se dan y los que se reciben. Si se hace adecuadamente, obsequiar contribuye a la mejora de las relaciones humanas. Un regalo hecho con cariño produce acercamiento y sirve para desfacer entuertos. Los regalos tienen un gran simbolismo que entraña satisfacción y entendimiento en prácticamente todas las culturas; regalar es un código universal que todos entienden y la gran mayoría aprecia. No me refiero a los regalos que se hacen por compromiso y formulismo, los que se dan porque no queda más remedio. Hablo de las personas que logran transmitir junto a sus obsequios, mensajes de cariño y de respeto que acompañan a los presentes, vayan envueltos o no.
La clave de un buen regalo está en conocer las cosas que una persona necesita o aprecia especialmente; atinarle con una buena elección del obsequio significa que quien lo hace conoce a la persona que habrá de recibirlo y se esmera por darle algo de utilidad o de importancia; lógicamente, la buena elección al momento de regalar conlleva un mensaje adicional que vuelve más meritorios a los regalos. Y también es cierto que las cosas regaladas adquieren un valor adicional: el hecho de que fueron obsequiadas por fulano o mengana, lo que puede convertirlas en insustituibles.
Es errónea la creencia de que, para ser apreciado, un regalo ha de ser exclusivo o lujosísimo. La clave de saber regalar (clave que con frecuencia nos pasa desapercibida) radica precisamente en lograr que, a través del obsequio, se transmita una clara sensación de afecto, de que la otra persona es importante para quien regala y que se ha hecho la selección del obsequio buscando darle la mayor satisfacción posible. Es verdad, por otro lado, que un exceso en estas prácticas puede pasar de la prodigalidad al derroche y que la demasía de regalos los demerita y les resta significado. Quien lo tiene todo no puede dar el mismo valor a un obsequio que alguien que enfrenta carencias y, por ende, necesita de muchas cosas. También es cierto que la práctica de regalar objetos puede contribuir al consumismo rampante –y sus dramáticas secuelas ambientales y de todo orden— favoreciendo la absurda acumulación de objetos poco útiles y estorbosos. Por ello, sostengo que el de regalar es todo un arte, que debe ejecutarse con sensibilidad, mesura, un poco de ingenio y, por supuesto, la mayor dosis posible de conocimiento de la persona a la que se hará el regalo.
Yo soy afortunado y con frecuencia recibo obsequios maravillosos. Con motivo de las fiestas de la Navidad, me dieron camisas, un precioso sombrero (que me dispongo a usar permanentemente), un despertador digital que no hace click click en las noches y que muestra fotografías y un ejemplar de la revista LIFE en Español, publicado el dos de diciembre de 1968, hace 40 años. La revista, bien conservada, apareció cuando recién había cumplido yo los seis años de edad y mis papás me mantenían, nunca supe por qué, cursando un doble turno en el tercer año de kínder Montesori, con las maestras Tiki y Josefina Méndez. Impresa en Chicago y aparentemente destinada a todo el público hispanohablante, tanto los anuncios como los materiales informativos de LIFE en Español parecían tener cierta preeminencia mexicana, aunque está claro que la mayor parte de los artículos eran traducciones de la revista publicada en inglés, para la audiencia norteamericana.
El precio, señalado en pesos mexicanos, era de 3.50, algo así como 28 centavos de dólar. Actualizadas esas cifras para los tiempos actuales, la revista habría costado poco menos de cuatro pesos, un costo impensable incluso para un pequeño periódico de provincia, mucho menos para una publicación importada, con algunas de sus páginas impresas a color. En realidad, si se vendiera hoy probablemente estaría costando diez o doce veces más.
La foto de portada muestra al “Tibio” Muñoz prácticamente solo en uno de los carriles centrales de la alberca, en el momento mismo de su glorioso triunfo: “El mexicano Felipe Muñoz, ganador de una medalla de oro”. Ya las páginas interiores dan cuenta de los resultados alcanzados en las distintas disciplinas, con un lenguaje que resultaría extraño para un lector actual, como lo muestran estos pies de foto: “En las pesas, el americano Dube bufa”, “El ruso Zhabotinsky sonríe al triunfar”, “El nadador yanqui Spitz siente la derrota” y “El jubiloso Mike Wenden”.Quizá por aparecer en plena guerra fría, la revista menudea en expresiones propagandísticas:“El desfile norteamericano por el pedestal de los ganadores se convirtió en rutina” o “A los 16 años, Debbie Meyer es la nadadora más grande del orbe”.
El editorial narra la historia de Onassis desembarcando en calidad de inmigrante, en 1923, en Buenos Aires, donde se contrató, a los 17 años de edad, como soldador de la compañía telefónica, poco antes de empezar el negocio de importación de tabaco que le volvería multimillonario; es el antecedente de un extenso reportaje –de 13 páginas— sobre la boda que conmocionó a los Estados Unidos: “El inesperado enlace de la viuda de John F. Kennedy con el magnate grecoargentino Aristóteles Onassis fue un sismo social con epicentro en una isla de mar Jónico propiedad del novio.” “[A Onassis]…le encanta decir que los taburetes del bar de su yate están revestidos de cuero procedente de testículos de ballenas.”
Era una revista para público pudiente (y sacadólares): “Si mañana, usted tuviera que pilotar un Jet, usaría un Rolex”, “Anímese, gaste un poco más. Estamos en Navidad, ¿no? Chivas Regal”, “¿Es usted un rico pobre? No basta alcanzar el éxito, lo importante es disfrutarlo: baño sauna de calor seco a alta temperatura”. World Investments de Bermuda ofrecía generosos réditos del 6% libres de impuesto en cuentas confidenciales de ahorros y cheques, igual que el Lombard Banking de Londres, mientras que el British American Bank de Bahamas ofrecía el 6 ½ y en Ginebra aseguraban rendimientos del ¡44%! KLM, la línea aérea holandesa garantizaba 20 regalos (comidas, cenas, maletas y bolsas de viaje, entradas a museos y conciertos, chocolates, puros y sándwiches, paseos por los canales) a quienes viajaran en sus aviones.
La publicidad de ALITALIA era espectacular y capaz de impresionar al más plantado: “Una potente flota de jets: 20 Caravelles, 40 elegantes DC-9/30, 22 tetramotores DC-8, sirviendo a 5 continentes y enlazando las 86 ciudades más importantes del mundo. Un servicio de carga en extraordinaria expansión: 5 jets de carga, 70 mil toneladas de flete transportadas, una ultramoderna estación de carga en Roma. Esto es lo que somos hoy en día. Pero ya estamos viviendo en la década de 1970. Nuestros 4 B-747 transportarán hasta 500 pasajeros, nuestros 6 jets supersónicos B-2707 volarán a 2,900 kilómetros por hora; nuestro sistema electrónico centralizado de reservaciones es único en su clase: 2 segundos para confirmar reservaciones para pasajeros de Alitalia en todo el mundo. No estamos viviendo en el futuro… estamos simplemente a la vanguardia.”
Seis de sus 80 páginas dan cuenta de la elección en la que Richard Nixon triunfó sobre Hubert Humphrey y George Wallace. Destaca la violencia callejera que se generalizó en los Estados Unidos durante aquella época. Hay un artículo sobre la amistad del Papa Juan XXIII y el escultor comunista Manzú, a quien encomendó la realización de su busto, una severa crítica al estilo de los futbolistas ingleses: “Los hijos del Albión ya no saben perder”, un excepcional análisis sobre la música de los Beattles, incluyendo algunas traducciones y un anuncio de ITT presumiendo 200 mil nuevos teléfonos en Río de Janeiro.
40 años son una vida y esta revista, una estupenda forma de recrearla. Disfruto mis regalos. Gracias.

antonionemi@gmail.com

Jon y Felipe

El alcalde Jon Rementería Sempé pidió al Estado Mayor Presidencial permiso para poder tomarse una foto con el Primer Comandante. Sencillo como es, Felipe Calderón aceptó a tomarse la gráfica del recuerdo...

¿Y quién dice que no se puede?

El regreso, perdón por la ausencia...


Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

Estoy de regreso tras varios meses en que se vivieron procesos de transición, pero estoy lista para regresar con información que le puede servir a usted, o a usted, o tal vez a usted.
Cuando se viven los estragos de la vida es cuando uno llega a comprender las cosas desde otro punto de vista.
Después de haber egresado de la facultad de Ciencias de la Educación emprendí mi labor profesional como docente. Mi primer año de experiencia la obtuve en una secundaria, un nivel muy complejo pero bonito si sabes sobrellevarlo; en su momento fue un tormento, porque no sabía cómo dominar la situación; estaba muy novata todavía.
Posteriormente, estuve en un bachillerato técnico, donde comencé a trabajar con gente adulta y con un nivel socioeconómico distinto; mientras trabajaba ahí lo alternaba con la secundaria, y todavía por las tardes lo hacía en una estancia infantil, en donde no tuve muchas aportaciones significativas.
En la búsqueda de crecimiento profesional, comencé a tocar puertas en universidades, donde me quedé dos años y medio, que fueron de aprendizaje y crecimiento en forma integral.
Dicen que dar clases es lo más fácil del mundo, yo más bien diría que "fácil" es un término despectivo, no todos tienen madera para hacerlo, algunos lo hacen por diversión, otros por necesidad y algunos tantos por aprender algo nuevo.
Quien nace con la vocación de "algo", en su trabajo se verá reflejado, quien lo hace por no tener otra opción, sus expectativas serán distintas. A veces las cosas que nos ofrece la vida no son como uno lo piensa; sabemos que la situación actual en la que vivimos es muy difícil y buscamos nuevas oportunidades para sobrevivir; es así, que quienes deberían estar en cargos o puestos determinados no lo están, y quienes no tienen la vocación, sí.
A veces decimos que la vida no es justa con nosotros y nos da coraje saber que un "alguien" está ocupando ese lugar que no le pertenece, y con cobertura de una área que no domina; esto no va a cambiar, durante mucho tiempo ha sido así y todo porque los salarios están muy bajos y los empleos se escasean cada vez más. La realidad es cada vez más evidente y no se puede tapar el sol con un dedo.
Hoy que estoy del otro lado de la moneda, y trabajo como administrativa, me doy cuenta de lo valioso que es estar donde debo estar, es ahora cuando valoro mi vocación de estar frente a grupo y de apreciar más el arte de enseñar. Al respecto, aprendí que las nuevas cosas te ayudan a superarte, pero sobre todo a cambiar lo que no funcionaba.
Si bien es cierto, cuando tenemos las cosas no las valoramos y es entonces cuando decides cambiar de rumbo, lo mismo sucede con nuestra vida, cuando "algo" sentimos que no funciona, lo cambiamos por otro "algo" y así sucesivamente.
En este devenir aprendes con los porrazos, lo importante al final es que la enseñanza te ayude en ser mejor cada día. Por eso no dejes de luchar por lo que quieres, sino llega en este momento, ¡no importa! Ya te tocará. A todos en algún momento nos tocará, pero para subir la cuesta hay que sudar la gota gorda, y al estar del otro lado, todo se verá mucho mejor. ¿Se puede? ¡Claro que se puede!

domínguez.montero@gmail.com

La carta de Tío Fide a los Reyes Magos!!!


Grupo Reforma

(5 de enero de 2009).- A petición de REFORMA, los Gobernadores del País escribieron su carta a los Reyes Magos.

Querido Gaspar, Melchor y Baltasar (tocayo de color)

Les pido para Veracruz y mi patria:
A).- Que se destierre la impunidad y la inseguridad. Acabar con los enemigos de la ley y de la tranquilidad de la República: cero tolerancia, cero secuestros, cero narcotráfico.
B).- Empleos e inversiones, que los impactos de las crisis sean leves y que NO salgan de ella más pobres los pobres, ni más ricos los ricos, sino que podamos crecer y ser más felices todos.
C).- Desterrar, para siempre, la injusticia económica. Respáldenme para atender a los vulnerables, luchar contra las enfermedades y que los Tiburones Rojos vuelvan a la primera división nacional. Yo trabajaré por todo ello. Necesito su ayuda.

Fidel Herrera Beltrán

La renuncia de Bertoldo... Incompetencia de un prepotente total

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El Coordinador de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, Bertoldo Reyes Campuzano presentó su tan esperada renuncia, en una dependencia a su cargo que no hizo nada por la ciudadanía y sí logró el descontento total por parte de los policías, quienes sufrieron durante meses el acoso, violación a sus derechos y venganzas personales, las cuales eran estériles y sin razón.
Desde su toma de posesión, las constantes manifestaciones y la aplicación de represalias de todo aquel que se saliera del control de este coordinador, quien no tuvo la capacidad para ser un líder, mediar y hasta beneficiar a los elementos, quienes ya no son los mismos, que cuando fue Jefe de la Policía Ministerial, quien podía hacer y deshacer a su antojo, años atrás.
Ahora, el escenario es distinto, en el que las células criminales se multiplican como conejos, quienes se han planteado la meta de cobrar protección a todo aquel que perciba dinero limpio. Ya son decenas de personas que se han quejado a Veraz, de sufrir llamadas de un tal Comandante Ramón X, quien les pide, vía teléfono de casa, dinero para protección personal, el cual en el marcador de llamadas arroja como número privado. Por eso eso, ante esta situación, hubo acercamientos de estas personas con Reyes Campuzano, para limitarse en decir: “Ponga la denuncia correspondiente, pues así, nada podemos hacer y eso le corresponde a la Procuraduría, a nosotros no”, dejándolos igual que al principio, sin darles solución al problema...
Las designaciones de estos funcionarios no han sido las adecuadas, ni tampoco las decisiones del propio Gobernador en nombrarlos. Sus asesores, en vez de ayudarlo, han afectado severamente la imagen del mandatario estatal, pues la seguridad y la prevención social ha sido su Talón de Aquiles, con muchas piedras en el zapato para Fidel..Designar a un policía de carrera, con experiencia en operatividad y no limitarlo en la detención, con listas que indiquen, éstas sí y éstas no, podrá hacer mucho para el combate al crimen organizado, el cual, lo cacaraquean, pero nunca se llega a concreta...
Qué pasa, por qué no actuar e impedir que el estado se hunda en la anarquía y la desolación social...Quién en verdad está comprometido...

periodico_veraz@hotmail.com

Para leer más, vaya a esta página: www.periodicoveraz.com

domingo, 4 de enero de 2009

Vivir y Progresar

Javier Duarte de Ochoa *

El pasado lunes, el Gobierno del Estado de Veracruz presentó el Pacto de Articulación Gubernamental para enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia.
Este pacto no sólo da seguimiento al plan veracruzano de desarrollo, sino que busca afrontar, de manera efectiva y concreta, los problemas inminentes que se avecinan por la crisis económica y financiera internacional.
Debido al gran desarrollo industrial asociado en su mayoría a la economía de los Estados Unidos, es necesario y urgente tomar las medidas adecuadas para enfrentar y minimizar los efectos negativos que estos sectores ya resienten por el estancamiento productivo en el país vecino.
A través de diez puntos concretos, la estrategia que ha planteado la administración de Veracruz, busca destinar el total de los recursos federales, estatales y municipales para mantener la estabilidad financiera, incentivar el crecimiento y la llegada de inversiones, proteger el empleo, evitar las alzas injustificadas de productos básicos y apoyar a los sectores productivos que se verán más afectados por la situación de la economía internacional.
Para romper el ciclo de desaceleración y estancamiento es fundamental mantener la unidad y concertar las acciones estatales con las del gobierno federal para lograr que las políticas implementadas tengan un mayor efecto y podamos sacar provecho de nuestras ventajas competitivas.
En estas épocas difíciles, el actuar conjunto del gobierno mexicano debe ser el motor del crecimiento y el garante de la seguridad para asegurar un crecimiento económico sólido y sostenido.
Por ello, parte medular del Pacto Anticrisis radica en la coordinación y articulación de todas las dependencias federales con miras a que se afecte lo menos posible la economía de las familias veracruzanas.
El apoyo agregado a las políticas económicas de las autoridades monetarias del país permitirá dinamizar los efectos de las inversiones y los apoyos en la economía nacional.
Por eso, nuestro Pacto estatal va de la mano con la propuesta anticíclica del Presidente Felipe Calderón.
El segundo aspecto esencial del Pacto radica en la protección del empleo y el bienestar de los ciudadanos para poder avanzar en la agenda social de combate a la pobreza. Esta sigue siendo la prioridad de la presente administración.
Es por esto que pondremos especial atención en el desarrollo social y económico de los sectores más marginados y multiplicaremos las oportunidades de desarrollo para el conjunto de la sociedad.
En este sentido, el 2009 será un año marcado por la construcción de grandes proyectos de infraestructura y de obra pública con sentido social, que establezcan las condiciones necesarias para consolidar la llegada de inversiones que permita la generación de empleos y se traduzca en un crecimiento económico sostenido.
Conjuntamente, se crearán nuevas ocupaciones productivas en los sectores agropecuarios, de transformación y de servicios, con los cuales el gobierno inyectará los estímulos necesarios para fortalecer el mercado interno y mantener el dinamismo de la economía nacional.
De esta forma, la expansión del gasto público no sólo nos permitirá sentar las bases de un desarrollo a largo plazo, sino que representa una oportunidad para contrarrestar los efectos de la crisis económica.
Por otro lado, estas acciones se verán reforzadas mediante una política de precios que evite el alza injustificada de algunos bienes de consumo básico, con el fin de proteger la economía familiar.
Paralelamente, se implementarán políticas que garanticen el abasto de los productos de primera necesidad con el fin de evitar especulaciones.
Por si esto fuera poco, el programa prevé la ampliación de los servicios salud y educación, el abaratamiento de medicamentos y de uniformes escolares, y se dará la continuidad necesaria a los programas del DIF estatal con miras a que mejore la calidad de vida de los veracruzanos.
Otro aspecto fundamental del pacto consiste en la promoción económica del Estado para incentivar el desarrollo y el crecimiento.
Por un lado, se propone la generación de alianzas estratégicas empresariales que faciliten el establecimiento de empresas públicas y privadas.
Por otro, se promoverán inversiones en todos los sectores productivos con miras a fomentar la competitividad.
En especial, los sectores del turismo y de la cultura recibirán mayores flujos de inversión pública ya que estos sectores han demostrado ser un polo importante de crecimiento, así como factores fundamentales para el desarrollo del Estado.
En cuestión de los servicios financieros, el pacto prevé la implementación de mecanismos de coordinación entre la banca comercial y las instituciones de crédito nacional y extranjera, para seguir otorgando créditos a tasas de interés bajas que permitan el desarrollo económico y social de la sociedad en su conjunto.
Estos mecanismos permitirán también fomentar la cultura de la inversión y el ahorro, con lo que se contribuirá al desarrollo regional.
En concreto, el plan veracruzano para enfrentar la crisis económica internacional busca generar políticas contra-cíclicas coordinadas que fortalezcan la demanda y el mercado interno para sustituir el efecto de la contracción comercial.
A su vez, intenta incentivar la llegada de inversión extranjera directa para desarrollar infraestructura física productiva con el fin de pavimentar un desarrollo sostenido de largo plazo y permita una mitigación temporal de la recesión.
Por último, el pacto protegerá a las poblaciones más afectadas por la crisis mediante políticas conjuntas de ayuda social junto con estrategias de contingencia que incentiven el consumo, generen empleo y se mantenga la productividad.
Con todo esto, estamos seguros de que tanto Veracruz, como el conjunto de los estados de la República, mantendrán el crecimiento económico necesario.
Sólo juntos lograremos salir adelante.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.
jduarte@sefiplan.gob.mx