viernes, 25 de mayo de 2012

El cumple de Carvallo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este sábado, el hijo pródigo de “Lerma de Tejada”, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz, pone una velita más a su pastel.
El tipo es agradable, simpático, con gran acervo cultural aunque no haya leído nunca a Carlos Fuentes según él mismo confesó. Es entonces por eso, por simpático, no porque no haya leído, que es seguro que este día, ¡haya pachanga!
Por ser más sencillo que argentino y más humilde que Jesuita, es muy probable que por este día, Carvallo olvide la campaña de Peña Nieto y se deje querer por sus amistades y familiares con deliciosas viandas y presentes que sacien su vanidad...
Y como la fiesta empezará pasado al mediodía, no se preocupe si no sabe qué regalarle a tan exquisito personaje de nuestra farándula política... yo le puedo dar unos consejos, ahora sí, dependiendo del sapo...
* Por ejemplo, si usted es Enrique Peña Nieto, puede llevarle un tarro de “Gel-boy” para mantener por siempre impecable esa cabellera que ya no le alcanza para ponerse copete.

Realidades de la Coca-Cola

Brenda Caballero
Números Rojos

“El mundo van a desgraciar / con esa porquería / la drogacola es infernal / ya no la tomes más / yo ya me jodí / ya no puedo hacer chis // El mundo van a desgraciar / con esa porquería / me ha desgraciado ya un riñón / también el corazón / líbido infeliz…// ¡Drogacola, la bebida que le chispa la vida!”
Cómo olvidar ese famoso anticomercial allá por los años ochenta que hicieron Los Tepichines, dueto de comediantes de picardía mexicana que se caracterizaron por sus antishows de humor negro.
Cuando oía esas canciones no dejaba de darme risa, pues de pequeña no entiendes ni el ¡funcionamiento de tus riñones!, mucho menos si tienes un abuelo que fue albañil y te acostumbró a tomar todos los días Coca cola a la hora de la comida, el refresco familiar ¡era sagrado! ¡Podía faltar la carne, pero la Coca, jamás!

Elenísima

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Querida Elena: Has cumplido ochenta años y la verdad te ves tan niña, tan princesa, tan llena de vida, quizás porque bien sabes que no debes hacer lo que ese grandioso escritor sarcástico, irónico pero nunca burlón, Mark Twain, dijo: “Al cumplir los setenta años me he impuesto la siguiente regla de vida: No fumar mientras duermo, no dejar de fumar mientras estoy despierto, y no fumar más de un solo tabaco a la vez”.
Ay, mi Elena, mi Elenísima –escribo “mi” porque quien te lee sencillamente ya le perteneces, como perteneces a todos tus lectores; digo, entonces, mi Elenísima, tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir, dijera Robert Louis Stevenson. Y sí, a menudo se nos olvida. Pero no a ti, mi Elenísima.

jueves, 24 de mayo de 2012

El partido #YoSoy132: la Primavera Mexicana

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

El poder de la información puede ser tan benéfico como perjudicial, si no se fundamentan las bases en las cuales habrán de reposar los principios de quien o quienes deciden hacer de ella, un instrumento de reclamo.
No obstante, esto puede ser omitido como premisa cuando la efervescencia social finca sus intenciones en sentimientos como el hartazgo, el desasosiego y el coraje, aunque es trascendental tomar en cuenta que no por esto, deja de ser una acción legítima.
¿Habrán entendido esto nuestras “opciones” presidenciables y sus partidos? Tengo mis dudas. Las movilizaciones que han tenido lugar en nuestro país, inspiradas básicamente por el pesar de la sociedad y la democratización, en primera instancia, de los medios de comunicación -cuyo papel preponderante en la percepción de la realidad nacional le da su estatus de prioridad- han desencadenado un fenómeno que en poco tiempo mutó, para pasar de una consigna política a una ciudadana al cien por ciento.

Redes Sociales: la nueva sociedad civil mexicana

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Las redes sociales influirán en las elecciones presidenciales del 2012.
¿Qué tanto?
Lo sabremos el primero de julio.
Sin embargo, desde hoy podemos afirmar que en el 2018 las redes sociales no sólo influirán sino que serán determinantes para la elección del próximo Presidente.
Con más fuerza y mayor claridad cada día, esta nueva forma de socializar, este lenguaje que se transforma segundo a segundo, cambia al mundo y México no es la excepción.

Pobre PRI en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Lo que veníamos escribiendo en anteriores entregas, se destapó como noticia nacional: Los vínculos de exfuncionarios de la administración duartista con personajes del crimen organizado, según nota periodística publicada por el Periódico Reforma, el pasado 20 de mayo, en la cual informa sobre las declaraciones del jefe regional en Veracruz de la agrupación delictiva Los Zetas, Raúl Lucio Hernández, alias “El Lucky”, quien se refiere haber tenido nexos con un funcionario de apellido “Lagos”…
Todos, inmediatamente advirtieron, que se refería a Érick Lagos Hernández, exsubsecretario de Gobierno Estatal y actual dirigente del PRI en Veracruz… Algo que todos sabían y algunos callaban por miedo a este político isleño, quien por cierto, no es profeta ni en su propia tierra…

¡Apestosos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La crueldad en la infancia no tiene límites. Estábamos en Primer Grado y su presencia de inmediato causó escozor en nuestra nariz. Sus zapatos así como sus ropas eran sencillas y humildes, como las nuestras, pero con una gran diferencia: desprendían fuertes olores a sucio y orines. Sus cabellos, tiesos y parados, estaban adornados por liendres, cantidad de liendres que cuando se desató una epidemia de piojos, en el salón, los dedos lo señalaron como responsable... nadie quería sentarse con él en la banca y por supuesto, estar junto a él. Le llamábamos “el Ecoloco”.
No tardó mucho la maestra en pedir la presencia de la madre para pedir higiene para su alumno y sí, funcionó... dejó de ser el apestado del salón pero nunca dejó de ser para nosotros “el Ecoloco”... recuerdo su nombre y apellido pero no si siguió a nuestro lado hasta tercer grado...
II
Hoy, nos referimos al apestoso como aquél que huele feo... hace muchos años, incluso siglos, significaba la muerte, tanto del que apestaba como el que estaba cerca de él.
La peste fue significativa para muchos pueblos... era el terror mismo... fue por 1300 incluso, que se dio la primera guerra biológica, cuando los tártaros, enfrentados contra genoveses, contraen la peste. Acuartelados en Caffia, los genoveses se sentían seguros a sabiendas de las bajas que tenían los mongoles cuando empezaron a llover cadáveres de apestosos... sí, los tártaros estaban catapultando a sus muertos para enfermar a sus enemigos...
III
En política, sucede casi lo mismo... muchos partidos catapultan apestosos con tal de menguar al enemigo. El ejemplo más reciente es el de Espino, un apestoso en el PAN.

¿Porqué están molestos los estudiantes?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Mayo ha sido un mes que ha impulsado grandes movimientos estudiantiles en nuestro país.
Mayo es el mes en el que se dan manifestaciones de ciudadanos contra el candidato del PRI a la Presidencia de la República, como no se daban desde 1988, cuando los candidatos eran Carlos Salinas y Cuauhtémoc Cárdenas.
Y lo peor, o lo mejor, depende del punto de vista, es que el estado de Veracruz tuvo una participación bastante activa porque las manifestaciones se dieron en Xalapa y Veracruz.
Pero, ¿porqué se da la manifestación contra Peña Nieto?.
En definitiva porque existe la percepción de que es el candidato que va arriba en las posibilidades de triunfo para la Presidencia de la República.

Espino: Anti AMLO o convenenciero

Sergio Vaca Betancourt

Conocí a Manuel Espino en septiembre de 2000 porque fuimos Diputados Federales del P.A.N. en la LVIII Legislatura, sólo que él llegó como Plurinominal porque el Partido le regaló el cargo y yo hice 2 meses de campaña ganando esa representación en las urnas.
Desde las primeras semanas mostró antipatía por Felipe Calderón, que era el Coordinador de la bancada Panista, criticándolo con frecuencia por lo que hacía y decía. Ya entonces Manuel Espino por su larga trayectoria burocrática era un personaje dentro de Acción Nacional, y así en 2001 consiguió ser nombrado Coordinador de las giras del Presidente Fox, para lo cual pidió licencia en la Cámara de Diputados Federales, asumiendo el cargo su suplente, cuyo nombre es Josefina del Carmen Ríos Ruiz, quien lo sustituyó por cerca de un año porque a finales de 2002 o principios de 2003 Manuel Espino volvió a la Diputación para concluir su periodo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Espino: PAN con lo mismo

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Que alce la mano a quien sorprendió el chaquetazo de Manuel Espino... ¡vamos! tenía años que Manuel Espino había dejado de pertenecer al PAN y fungía más como un Caballo de Troya que como militante... tan similar su actuación como la de Vicente Fox.
Aquí en Veracruz, Manuel Espino realizó excelente trabajo para el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán...
Es decir, convertirse en una especie de “crítico interno” le resultó redituable.
Hoy, su posición respecto a Peña Nieto no deja de tener una intención sólo mediática, a fin de ver quién se traga ese cuento.
Así que, habría que preguntarse si realmente gana el PRI con Espino...
Viendo el lado amable de las cosas para el PRI, puede que sí pues están a punto de perder a Yarrington.
Que llamen a Espino “Traidor” y “ser despreciable”, mil veces mejor a que te coludan con el narco, como a Yarrington.
Pero... ¿qué le puede ofrecer Manuel Espino al candidato del PRI además de promover el voto?
¡Pues “PAN” con lo mismo!

Algo ha cambiado: hoy, Dios también tiene Internet

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Luego de la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX y la aplicación científica del átomo, el mundo no había vivido una etapa de desarrollo tecnológico tan impactante como la actual.
Estamos en medio de una Revolución Tecnológica iniciada en las últimas décadas del siglo XX y en pleno apogeo en los albores del siglo XXI.
La era digital está modificando comportamientos sociales e individuales.
Cuando la Iglesia plantea –por ejemplo- que vivimos una época de pérdida de valores, su juicio es parcialmente cierto.

martes, 22 de mayo de 2012

Viejos y jóvenes

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Humberto Navarro González, quien se ostentó como asesor del PRI, muere de un paro cardiaco en la habitación de un hotel en el DF... dicen los que lo vieron entrar, que llegó con una joven mujer.
Si bien es lamentable el deceso de todo hombre en esa circunstancia, al igual que el de morir cagando, tiene algunos puntos que hay que destacar para poder entender al PRI...
En los viejos cabe la experiencia aunque no implica que todo viejo sea experto y tampoco que el ser viejo, sea bueno. Vale la pena siempre un ejercicio de retroalimentación.
Conste, usar el término “viejo” es con toda la intención de sacudirme eufemismos como “adultos mayores” o “de la tercera edad” y simplemente referirme a la palabra tal cual es.

lunes, 21 de mayo de 2012

Revolución juvenil

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Escucho a adultos que parecen viejos, que el movimiento de jóvenes del pasado fin de semana fue de pseudo-estudiantes, integrado en su mayoría por miembros del sindicato de electricistas... me declaro idealista: Yo prefiero ver jóvenes.
Y es que hay unas palabras que quizás debamos recordar y a la vez reflexionar sobre su contenido respecto a un movimiento de jóvenes:
“En unas semanas o en unos meses, los acontecimientos tomarán, con la perspectiva del tiempo, su verdadera dimensión y no pasarán como episodios heroicos, sino como absurda lucha de oscuros orígenes e incalificables propósitos”.
Díaz Ordaz, durante su cuarto informe.
II
Despierto y prendo en automático la televisión... me sorprende encontrarme a Loret de Mola... tiene más de dos semanas que no lo veía... ¡ah! es que me quedé dormido escuchando los comentarios de futbol la noche anterior. Cuando estoy a punto de cambiarle a “Brozo”, escucho que anuncian la manifestación de los jóvenes el pasado fin de semana. Detengo el zapping y observo la cobertura al movimiento juvenil.
Me quedo literalmente sorprendido, estupefacto...

El rechazo ciudadano en contra de Enrique Peña Nieto

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

Lo corretearon en la Ibero, le gritaron ¡asesino!, le dijeron represor, una y otra vez en los videos se escucha a los jóvenes gritando a todo pulmón: ¡Peña Nieto la Ibero no te quiere!
De esa manera el candidato del PRI fue recibido en la Universidad Iberoamericana, seguido por los jóvenes manifestante portando cartulinas, pancartas, y mascaras de Carlos Salinas de Gortari. Así fue como Peña Nieto llegó al auditorio a dar su conferencia. Para su buena suerte, sus operadores se habían encargado de llenar el auditorio con acarreados. Instalado en su conferencia respondió la pregunta de un estudiante que se coló al recinto, la pregunta era sobre el tema de Atenco. Sin importar que los jóvenes manifestantes se encontraban a fuera del auditorio, Peña Nieto no tuvo ningún tipo de rubor en justificar las violaciones a las mujeres, los cientos de personas que fueron golpeados brutalmente, las torturas a las que fueron expuestos, la violación a los derechos humanos y el incumplimiento de las regulaciones jurídicas.

Sin honra, el PAN terminará 12 años de una torpe imitación del PRI

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Desde que Vicente Fox asumió el poder presidencial en México en el año 2000, el PAN empezó a dar muestras de su incapacidad para gobernar el país.
También dio visos de las dificultades que los propios panistas generarían para no durar mucho tiempo en el poder.

(2)
Mientras el país y el mundo entero esperaban la reconstrucción de un aparato de gobierno bajo las bases de talento y honestidad, el foxismo y el calderonismo se convirtieron durante doce años en la réplica ineficaz del PRI.

domingo, 20 de mayo de 2012

Las innombrables del PRI

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hoy, para el PRI, hay un nombre que debe ser más innombrable que el que usted ya sabe...
Su sola mención es el pasar de uñas sobre madera, o quizás el tenedor arrastrado por el plato... sí, ¿ha sentido esa sensación que estremece desde su oído hasta el resto del cuerpo? pues así mismo, el PRI sufre ante la posibilidad de que la gente cite el nombre más innombrable que el que usted sabe.
¿Sabe cuál es?
No, no nos referimos al que cita “el Lucky” porque ése es un apellido...
Si usted es priista, permítame entonces advertirle que será bajo su propio riesgo la continuación de esta lectura, pues según cuenta la leyenda, priista que escucha, lee o piensa el nombre por cuatro ocasiones seguidas, le ocurre algo peor que a un Gremlin sorprendido por aguacero o David Banner (Hulk) en el metro atiborrado por la porra del América festejando un triunfo...
Así que bajo advertencia, no hay engaño: El nombre innombrable para el PRI en estos días es... ¡kan kan-kan kan-kan-kan! ¡PAU!

Calle de aguas negras


* Calle Díaz Ordaz, entre Unidad del Valle y Rébsamen
* Solicitaron al Ayuntamiento que metieran tubos más grandes
* Ni autoridades ni constructoras hicieron caso... ahí están los resultados

Salvador Muñoz

El pasado marzo, con fotos como mejor testigo, vecinos de la calle Gustavo Díaz Ordaz, allá, entre la Unidad del Valle y Rébsamen, pedían dos cosas a las autoridades municipales: El embanquetado de su calle así como la ampliación de la capacidad del drenaje.
Y las autoridades municipales respondieron ¡a medias!
Hace un mes, el embanquetado quedó concluido y la calle Díaz Ordaz es otra... pero...
Por enésima ocasión, la red de drenaje no resistió y por enésima ocasión, los vecinos viven un problema de insalubridad por la fuga y filtración de aguas negras.
Vaya, en diciembre del año pasado, cuando la alcaldesa Elizabeth Morales inició la obra, los vecinos hicieron hincapié en aumentar la capacidad del sistema de drenaje pero ni autoridades municipales ni empresa constructora hicieron caso.

Marcha Antipeña: El hartazgo social electoral

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

No hubo despensas. Tampoco láminas, ni cemento. Mucho menos, la torta y el refresco. Ausentes, los autobuses acarreadores. Se mostró el exceso de inconformidades. El hartazgo de una sociedad pidiendo ser escuchada. Mucha picardía. Elocuente ingenio. Y para acabar pronto, exagerado odio a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial y abanderado del PRI… Así fue el resultado de la Marcha Antipeña realizada en las principales plazas de las más importantes ciudades del país… Casi todos, fueron por iniciativa propia. Y eso, es lo más grave…
Y se difunde el resultado hasta en el más recóndito lugar de México. El mensaje pasó las fronteras, diciendo: “Enrique Peña Nieto, no te queremos”. Esta noticia dio la vuelta al mundo. Todos están enterados y los resultados fueron devastadores para las encuestas a modo. Peña a la baja y ya nadie lo puede parar. Una campaña publicitaria de seis años como Gobernador del Estado de México y uno más por todo el país, tirada a la basura. Y todo, por no saber los títulos de tres libros que marcaron la vida del político mexiquense, durante la Feria del Libro en Guadalajara, Jalisco…Un absurdo que nadie pronosticó hasta dónde llegaría…

Leyton Ovando

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Rubén Leyton Ovando, antropólogo, promotor cultural, intelectual, pero sobre todo un gran ser humano, enfrenta una guerra feroz contra el adiós.
Guerrero, valiente, forjado en la cultura veracruzana y negra de Tamiahua, al norte de la entidad, Leyton se encuentra hospitalizado en Semedis, de Coatzacoalcos.
Su respiración se agita cuando siente la presencia de quienes lo aman; que somos muchísimos.
Y verlo repartiendo golpes certeros, como un boxeador de muy alto nivel, despierta mucha más de la admiración que el autor de “Los Culebreros” –un libro fundamental para la antropología mexicana y del mundo- ha desatado durante décadas.

La elección del "Quinto Poder"

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

La inercia de la pobreza en las campañas presidenciales, principalmente, ha desembocado en un repudio que se manifiesta con la voz de la gente, motivada por un hartazgo aletargado que, de la mano de la juventud, tiene pensando a más de uno sobre cómo contrarrestarla o, en el “peor” de los casos, adaptarse a ella.
No es para menos. México ha despertado, pero aún está “modorro”, aunque no se debe descartar que el resultado de ello pronto derivará en una revolución de las conciencias (si no es que ya lo hizo) y esto debe ser tomado en cuenta como precedente, asociado directamente a lo vivido durante la última parte de la dictadura Porfiriana.