sábado, 28 de abril de 2012

Regina

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sé que nada de lo que escriba habrá de devolverme a la Macha, como cariñosamente bautizó Raciel, si no mal recuerdo, a Regina Martínez.
Si había una reportera en toda la extensión de la palabra que cumpliera con ese papel en Veracruz o en el país, ninguna como la Regis.
En una época donde el panismo y el perredismo en pañales no tenían voz, Regina fue el conducto para que sonaran fuerte... lo sabe Uriel, Fidel Robles Guadarrama, el Búfalo Alejandro Cossío, Sergio Vaca Betancourt y César Leal Angulo, entre otros, que vieron en ella, a una reportera valiente que iba en contra de un sistema caracterizado por su arbitrariedad y prepotencia... y a Regina poco le importó eso porque primero estaba el periodismo audaz, valiente, punzante, certero que practicaba y que, por lo mismo, lastimaba y dolía al poder en turno...
Sí, sé que nada de lo que escriba cambiará algo... porque es seguro que Regina no fue el único, el primero o el último caso... por donde quiera que se le vea, por la hipótesis que levanten, por quienes caigan detenidos o presenten indiciados, de cualquier modo, Regina duele.

viernes, 27 de abril de 2012

Los Vengadores

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Por motivos de salud, aprovecho este puente largo para irme al DF. Mi idea, aprovechando el viaje, ver “Los Vengadores” ¡en cuarta dimensión!
Me dicen que las salas están equipadas para darle más emoción a los filmes que exhiben, tan es así que si hubiera una bomba en alguna escena, se sentirá la vibración del impacto en la sala; que si hay viento, lo percibiremos en el cabello (o en la pelona a falta de greña)... ¡vaya! que si hay lluvia, es posible tener una ligera brisa en la cara... creo que debe estar prohibido el efecto de temblor porque si es así, la sala se vacía.
A lo mejor por eso en Xalapa aún no llega esa tecnología... capaz de que pasa en la peli una balacera ¡nos tiramos al suelo! O lo que es peor, ya no vivamos la emoción ante un desbordamiento de un río... con las inundaciones de nuestras calles ¡ya sabemos lo que es mojarse hasta el sacro!
Bueno, pero el asunto es que, bendita tecnología, sentado en mi sillón y en la comodidad de mi oficina, puedo checar ya no sólo los boletos de autobús, sino hasta los de cine y que me meto a buscar mis tickets para ver “Los Vengadores”.

La votación del Día del Niño

Brenda Caballero
Números Rojos

Y entra otro fin de semana largo, sobre todo para los chiquitines, pues los maestros harán puente hasta el próximo miércoles. Siempre dije: debí ser maestra!
Me imagino que les darán el día a los pequeños por la celebración del día del Niño. Pero a los maestros ¿por el niño que llevan dentro?
Bueno, sea como fuere, tienen que aprovechar este ciclo escolar, pues el siguiente cambiará la jornada educativa de 6 y 8 horas en los niveles de primaria y secundaria según la nueva reforma que adiciona el artículo 53 Bis a la sección III del capítulo IV de la Ley General de Educación.
Luego entonces, las familias ahorrarán luz, pues sus hijos ya no verán tantas caricaturas estupidizantes, además de que se expondrán menos a los peligros de la calle, pues aproximadamente 21.6 millones de chamacos entre 4 y 14 años permanecerán por más tiempo en las aulas escolares.
¡Hasta que hacen algo bueno nuestros legisladores! ¿Irían a ver “De Panzazo”?

jueves, 26 de abril de 2012

Confianza congelada

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Congelado. Así vi al candidato del PRI.
La cámara lo grabó creo que tres ocasiones... pero nomás de pasadita... fue discreta porque por primera vez, en lo que llevamos de campaña, vi que un candidato no era el centro de atención del evento.
Y cada vez que de refilón lo agarraba la cámara, el candidato estaba congelado... no se movía, no pestañeaba (bueno, sí, pero eso no lo vi), era una estatua de marfil... como varios jóvenes que lo rodeaban...
II
¿Ya sabe por quién votar?
Digo, la pregunta es para el lector, no para el militante. Es evidente que el militante va a votar por su partido a sabiendas de que si gana, habrá de recibir beneficios, quizás una dirección, una secretaría, una diputación, o ya de perdis, una chambita por allí discreta donde no requiera de grandes esfuerzos más que calentar el asiento. Peor aún, ser militante, pero de la clase “alanada” (no porque tenga lana, money, dinero, sino por ser borrego) en espera de que le den una estufita y la promesa de que si el candidato gana, “a todos nos irá mejor”.

Josefina se aferra como desesperada a Fox

Arturo Reyes González
Burladero

Semanas antes de la visita de su santidad el papa Benedicto XVI a México, en concreto al estado de Guanajuato, se especuló en diversos espacios de opinión acerca de su posible ingerencia, no directa pero sí con su sola visita al país, en el plano electoral nacional de cara a la elección de julio próximo.
Los candidatos a la Presidencia de la Pepública fueron invitados por igual a estar presentes en el acontecimiento religioso, lo que también fue motivo de dudas, comentarios y especulaciones. ¿A quién beneficiaba? ¿A la conservadora Josefina, como la llama Quadri? ¿El “peje” Andrés Manuel acudiría a la cita? No podía faltar si ahora es amoroso, sería incongruente. ¿Y el “gel boy” Enrique Peña desaprovecharía la oportunidad de mostrarse en familia ante el Sumo Pontífice?

miércoles, 25 de abril de 2012

Maestros, a evaluación

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por fin, los candidatos de los partidos están de acuerdo en algo... en la evaluación de los maestros.
¿Qué quiere decir esto? Que les darán una cucharada de su propia medicina a los mentores aplicándoles un examen para tratar de descubrir el porqué nuestra educación está por los suelos.
¿De verdad será necesario ello? ¿Será tan difícil suponer los motivos de una deficiente educación en el país?
Para algunos, el problema radica en los sindicatos; para otros, un problema conjunto entre maestros y padres de familia; y para algunos más, por el Gobierno... al final, creo, puede ser un problema generado por los citados y responsabilidad de todos.
Pero... conoce qué tipo de examen es el que se les hace a los maestros para poder evaluar su trabajo... yo tampoco, pero supongo que debe ser en función de las materias que enseñan y conocimiento general...
ESPAÑOL
–Qué es el verbo...
R: La educación es laica

martes, 24 de abril de 2012

Carnitas, tortillas y chicharrones

Salvador Muñoz
Los Políticos

Creo que la mujer habrá visto la cara de perro de carnicería que puse mientras estábamos afuera del taller esperando el carro. No era para menos: Un olor a tortillas mezclado con carnitas se desprendía de un estanquillo. “¿Quieres un taco?”, me preguntó y con la cabeza afirmé. Nos dirigimos al puesto y ordenamos unas picaditas y mientras esperábamos, pedí una tortilla sola, para echarle nomás salsa... ¡era una delicia que se convirtió en otra tortilla con salsa! Rematé con mis dos picaditas y dos tacos de lengua (no como los de Marco Antonio El Choriqueso Núñez) y un boing de guayaba.
Le pregunté a la señora que me atendía que si tenían mucho tiempo en ese lugar cocinando carnitas de res y me dijo que quizás como diez años, aunque la carnicería (que estaba al lado) tendría 30 años de servicio.
Sí, cómo han cambiado los tiempos, le decía a mi esposa. Recuerdo que cuando niño, la carnicería era carnicería. A eso como a las cuatro de la tarde, ya estaban lavando piso, tarimas, refrigerando la carne y listo.

Los colores de México

Ángel Lara Platas

Mientras doña Pina y el Peje se disputan el segundo lugar en la sin igual competencia, cuya meta final se encuentra entre primero de julio y Constituyentes -casualmente a la altura de Los Pinos-; vamos a hacernos a un lado en tanto pasan los corredores para evitar la intensa lluvia de proyectiles orales en todas direcciones.
En esta ocasión resultaría oportuno recordar el arte pictórico en México, a partir de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, época en la que para varias naciones fue marcada como el parte aguas en los temas sociales, políticos y culturales.
La Revolución Mexicana se acercaba a su cuarta década y daba signos claros de madurez en diferentes ámbitos. En lo político, el dirigente con amplia experiencia militar pasaba a un segundo plano y dejaba su lugar al político formado en la universidad.

lunes, 23 de abril de 2012

Los motivos de Peña

Eche ojo, no como Coldwell, a ZOOciedad Anónima haciendo click a este texto
Salvador Muñoz
Los Políticos 

Pues que dice mi mamá que siempre no... bueno, sí era de los más interesados “en generar ese contraste de ideas”, pero ya no.
Hablo de Enrique Peña Nieto, quien de plano dijo a MVS Noticias, de Carmen Aristegui, que no le entra al debate organizado por este medio.
Por supuesto que la condicionante de Josefina de participar en éste, el 25 de abril, sería siempre y cuando fuera Enrique Peña Nieto, bajo la tesis de que se le pegue al que va arriba, pero si no va, para qué arriesgarse a que a ella le tiren con todo López Obrador y Quadri, quienes ya dijeron que sí a su participación.
Las razones para que Peña Nieto se niegue a participar en el debate no son explicadas por Luis Videgaray Caso, coordinador de campaña, pero bien podemos imaginar los motivos por los que Enrique no le entró al debate:
* Se dio cuenta que no lo organiza Televisa...
* Son más fáciles las preguntas de Maxime Woodside...

Los muertos del camino

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica 

El viernes pasado una noticia impacto al país, 43 personas fallecieron cuando un remolque impacto un autobús atestado de pasajeros, el accidente ocurrió en la carretera Álamo- Potrero del Llano en el norte de Veracruz,los viajeros iban a varias ciudades delnorte del país, con distintos propósitos, algunos a buscar mejorar su nivel de vida, otros esperaban encontrarse con sus familiares.
Niños, jóvenes y personas mayores perdieron la vida en un instante, la historia del suceso corrió como pólvora, fue noticia ese mismo día a nivel internacional y por supuesto desde temprana hora los noticieros matutinos dieron cuenta del hecho, con información más clara con el paso del día.
Autoridades estatales y municipales se movilizaron para disponer el traslado de los cuerpos de las personas fallecidas al auditorio de usos múltiples de Tuxpan, sitio no adecuado para mantenerlos, pero desafortunadamente no hay espacios tan amplios y apropiados, no se piensa que puedan ocurrir desgracias de ese tipo.

¡Basta ya!

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

En octubre de 2007 escribí un artículo: “Transportistas”. Hoy que murieron 43 personas, 25 sufrieron heridas graves y tendrán severísimas secuelas por el resto de sus vidas, que niños quedaron huérfanos, me siento en la obligación de reproducirlo, pues tristemente nada ha cambiado:
No apuesto por mis conocimientos de geografía, pero creo que Ciudad Camargo, Chihuahua (la tierra de David Alfaro Siqueiros y Lucha Villa) es uno de los puntos más lejanos al mar del territorio de México: en línea recta, 536 kilómetros la separan del Mar de Cortés y queda a 786 kilómetros del Golfo de México; si la distancia se mide por carretera y no linealmente, el mar se aleja más para los camarguenses, unos 150 kilómetros. Sin embargo, ellos no tienen problema para despacharse unos camarones frescos o un lomo de pescado a la plancha cuando se les antojan.

Inicia clima de incertidumbre

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Con el artero asesinato del General retirado Arturo Acosta Chaparro, inicia el clima de incertidumbre en el país, rumbo a las elecciones presidenciales, del próximo julio. Como es costumbre durante la transición sexenal, ocurren crímenes de importantes personajes en la historia política de México y quedando así, en el olvido e impunidad complaciente. Recordemos la fugaz participación de Acosta Chaparro en la administración de Agustín Acosta Lagunes, como exdirector de Seguridad Pública, quien pretendía poner orden a la serie de gavillas y bandas de pistoleros y caciques, que pululan en este sexenio y fomentadas durante la administración de Acosta Lagunes. Con su asesinato, Acosta Chaparro queda en la historia como el militar de más alto rango, enjuiciado por tener nexos con el crimen organizado y el narcotráfico. Al final, salió exonerado, extrañamente, de cualquier imputación…

domingo, 22 de abril de 2012

Cleptocracia

Salvador Muñoz
Los Políticos
La foto la puede ver también en ZOO haciendo click en este texto

Viajo en taxi... el ruletero, en un improvisado dejo de sinceridad, confiesa que tiene dos días buscando a una persona a la que le tiene que entregar “x” cantidad de dinero para que le den sus documentos de que “pasó la revisión vehicular”... ¿cómo? fue mi exclamación, de sorpresa, no de interrogación pero él la entendió como inquiriendo: “Sí, no me dio tiempo de hacerla y pues con una lana extra que se gana el amigo, me da los documentos...”
Mi buzón funciona como comunitario en el edificio que habito y dígame “chismoso”, pero allí me doy cuenta de qué vecino adeuda su pago de agua. Un error en el diseño de los condominios deja por dentro el medidor del agua lo que hace imposible dos cosas: Checar cuánto es lo que realmente consume una casa del vital líquido y por ende, la supervisión del personal de la CMAS, porque para que le abran la puerta, está canijo.
Este sábado fuimos a la tienda donde labora un amigo, Fred. De inmediato, nos percatamos de su ausencia. Sus compañeros nos cuentan que tuvo un percance: Los amantes de lo ajeno entraron a su casa, que habita con su hermana, aprovechando que ambos fueron a una fiesta, y les robaron varios objetos personales.
Hace unos días, en ZOOciedadanonima.com, subo una foto de una funcionaria mostrando un poco de sus encantos y una colaboradora de ella me pide que la baje porque le resulta ofensiva. Le digo que me parece respetuosa su posición, pero mi posición es contraria: no me parece ofensiva. Me insiste que la baje, que piense en mis hermanas y mi madre. Mi respuesta es la misma: “No, porque no la veo ofensiva”. Para no hacer el cuento largo, remata: “En verdad te pido, ayúdame, bájalas o dime qué podemos hacer para que las bajes”. Allí fue que corté la conversación... No sé si la foto era ofensiva pero más insultante fue lo último que me puso con eso de “qué podemos hacer”.

Galilea, Diputada y Camil, Presidente

No dejes de visitar ZOOciedad Anónima haciendo click en el texto


Brenda Caballero

Números Rojos

Era sabadito por la mañana. Aún permanecía en cama cuando mi marido me enseñaba el resultado de la encuestas presidenciables en su “fabuloso iphone” como lo llama.
Claro que me interesan las noticias, pero creo que era muy muy temprano para ver que Andrés Manuel López Obrador había tomado las riendas del segundo lugar, sobre Josefina Vázquez Mota, según encuesta de GEA/ISA de Milenio.
Entreabrí los ojos para ver el resultado, ante su insistencia de mostrármelo, y los volví a cerrar.
El domingo, no fue la excepción, aún en cama me mostraba un video de youtube de Quadri, llamado “El baile del Cuadrado”, el que me hizo recordar al Doctor Chunga del Güiri Güiri, por los pelos y los lentes.
No cabe duda que estos días, tooodo gira en torno a las elecciones del 1de julio: encuestas, campañas limpias, campañas sucias y hasta lavadas.

¿De qué tamaño la tiene Mayito?

Visita ZOOciedad Anónima haciendo click en este texto
De la Redacción
Lavadero de Xallitic

El pasado lunes, en la columna Apuntes y algo más, del visitado portal Gobernantes.com, se comentó que en la visita de José Yunes Zorrilla por Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre y Tlapacoyan, su flamante jefe de prensa, ex coordinador de comunicación social del fidelismo, Mario Robles, “se dedicó a tocarle la espalda a los representantes de los diversos medios informativos que tomaban la nota, y al momento de estrechar sus manos entregaba un billete de Cien Pesos por el cual solicitaba el manejo publicitario a favor de Pepe Yunes…”.
Y la historia continúa: Alguien del gremio reporteril abordó a Mario y le solicito la contratación de un espacio publicitario que por supuesto vale más que Cien pesos y Robles, respondió al reportero: “Cien pesos está bien o también te puedo dar una de 8 pulgadas”, a la vez que con las manos hizo un ademán obsceno.

Carta pública a AMLO II Parte

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Estimado Andrés Manuel López Obrador, en la primera parte de esta carta pública, te expuse un conjunto de elementos los cuales considero necesarios identificar plenamente con el propósito de contar con un diagnóstico sobre el estado actual en que se encuentra la coalición Movimiento Progresista en Veracruz.
A manera de resumen de aquella primera parte, me interesa destacar la corrupción, la falta de democracia y transparencia que imperan en el PRD, MC y el PT. Aspectos que influyen, por parte de estos partidos, en su falta de vinculación con la sociedad civil.