viernes, 15 de febrero de 2013

¿Amor en San Valentín?

Brenda Caballero
Números Rojos

Mi día de San Valentín fue muy común, no hubo flores, muñecos, cenas ¡ni motelazo!, fui a trabajar y comimos en casa, mientras veíamos la repetición de un partido de futbol entre América y Necaxa, en el que afortunadamente ganaron las águilas. En la oficina desfilaron flores, muñecos y globos, también hubo chocolates y paletas de corazón. Me imagino todo era para demostrar la amistad y el amor en ese día, pues el siguiente ¡Ni quien lo pelara! Y me pregunto ¿Por qué no son así todos los días? Y me respondo a mí misma, ¡sería desgastante y todo un gasto!
Lógicamente estamos acostumbrados a ser consumistas de un día: el del niño, de la madre, del padre, del abuelo, ¡Solo falta el del perro!, pues si lo hubiese, habría una gran derrama económica a favor de las tiendas de accesorios para mascotas.

Para entender a Fidel

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

A golpes de propaganda, Fidel Herrera Beltrán vende la idea de que a pesar de que fue un gobernador que endeudó el estado, lo violentó y corrompió escandalosamente las elecciones, como nunca antes lo hizo un mandatario en la historia de Veracruz, el pueblo lo recuerda agradecido, por lo que le aplauden y vitorean en los eventos públicos que se presenta.
La manipulación es su especialidad, y donde quiera que va lo acompaña discretamente un numeroso séquito de aplaudidores a sueldo, que hacen su aparición en el momento adecuado.
A muy pocos causó sorpresa que Fidel reapareciera públicamente al lado del gobernador Javier Duarte. Y los escépticos que creían que existía un distanciamiento entre el gobernador y su predecesor, esos sí que sentirían que un balde agua fría les cayó encima.

Justicia para todos o justicia por propia mano

Emilio Cárdenas Escobosa 
De interés público

Un elemento central para que la relación entre la sociedad civil y la sociedad política transite sin mayores sobresaltos en cualquier nación que se precie de ser democrática es la confianza en la aplicación de la ley. Sin embargo en México su plena vigencia y el funcionamiento de un sistema judicial justo, predecible y confiable, así como la existencia de garantías para salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos, seguirán siendo aspiraciones constitucionales y demandas cotidianas de la población.
La aparición en las recientes semanas de grupos de autodefensa en varios puntos del país, principalmente en entidades como Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Chiapas, donde pobladores de diversos municipios han armado sus propios cuerpos de vigilancia ante la falta de garantías y de seguridad en las comunidades y la impunidad campante de grupos criminales, lo confirma. La gente ha preferido armarse, asumirse como guardianes, aplicar a su modo la ley y exponer su vida, ante la ineficacia y corrupción de muchas autoridades. 

jueves, 14 de febrero de 2013

14 de febrero político

Salvador Muñoz
Los Políticos

Catorce de febrero... camino sobre la calle de Xalapeños Ilustres. A mi lado, una muchacha cargando un enorme oso que simplemente sus brazos no se daban abasto para rodear su circunferencia. Insistió en acompañarme y llevar ella misma el Oso de peluche porque quería ver la cara de Brenda cuando lo recibiera... y no la decepcionó...
II
Los políticos son como el pretendiente... buscan enamorar a la ciudadanía. Hacen cosas que asombran, lo mismo agarran un machete, una escoba, una brocha, ¡que hasta echan tortillas! ¿A poco no somos así cuando pretendemos a la dama?

Datos sobre los prófugos del cementerio pre-electoral

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
En quince días –a lo sumo- se definirá la mayor parte de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones veracruzanas.
Dos factores han determinado la circunstancia que se vive –al día de hoy- en este proceso:
a) La decisión del PAN y el PRD de ir en alianza y competir con candidatos comunes el próximo domingo 7 de julio
b) La aparición del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en el escenario público y junto al actual jefe del ejecutivo veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.
Antes de estos hechos, el escenario pre electoral era distinto: las listas –al menos en el caso del PRI, pero igualmente en algunos casos específicos del PAN y el PRD- mostraban un avance importante.

Veracruz petrolero y nuestros municipios violentos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La tragedia que cobro muchas vidas el pasado 31 de enero en uno de los edificios de PEMEX en la Ciudad de México, obliga a mucho más que una simple reflexión acerca de los terrible momentos que vivieron cientos de familias que aún lloran la pérdida de sus seres queridos.
Veracruz, es un estado al que se le debe brindar todo el apoyo para el cuidado y mantenimiento de sus 14 mil kilómetros de ductos; se trata de una entidad estratégica en el sector, que por intención o descuido de quienes roban combustible o mal cumple contratos millonarios de mantenimiento, ha sido víctima de graves accidentes.

Candidatos priistas sin luz propia

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y surgen nombres de posibles candidatos a Alcaldías y Diputaciones Locales. Muchos decepcionaron, pues en sus pasados encargos políticos, no dieron el ancho y peor, pasaron sin pena ni gloria en Ayuntamientos y Legislaturas… Casos emblemáticos, los del PRI: David Velasco Chedraui, quien se ostentó como Alcalde de Xalapa y al final de su administración, atendía en el Museo del Transporte, no soportó las críticas, diarias manifestaciones y hasta tomas de Palacio Municipal por no cumplir promesas de drenaje, pavimentación, pagos a proveedores y agua potable…. El lujo VIP de los antros capitalinos dejó un mal sabor de boca a su paso como Alcalde xalapeño. Hoy, quiere ser candidato a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural… El PRI pretende lanzarlo a campaña con el apoyo de la respetada familia Chedraui… Y quizá sea por órdenes de Fidel Herrera Beltrán, a quien lo une un lazo estimativo y profundo, ¿No cree inteligente lector?...

miércoles, 13 de febrero de 2013

¡Una plática a toda madre!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Habla con tanto amor de su Orden que fascina. Sí, a propósito del 14 de febrero.
No es amor carnal, ni romanticismo... tampoco hay cupidos ni corazoncitos... es una simple sensación, tanto de ella como mía en una plática espontánea.
Es una monja. Al igual que yo, espera paciente su turno en el consultorio. “No la veo enfermita”, le digo mientras que con los ojos me dice que es su compañera la que requiere del doctor. Bueno. Yo tampoco me veo enfermo, recapacito mentalmente. Es más, ninguna de las tres personas que está en la sala lo parece, sólo la otra religiosa que recuesta la cabeza en la pared...
–¿Qué tiene?
–Alergia... venimos de Puebla a visitar a unos familiares en Banderilla y se enfermó...
–¡Bienvenidas a la tierra de las alergias!– le digo... y se sonríe... la otra, no.

Amor, amor, amor…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Hace varios ayeres, una campaña publicitaria nos invitaba a regalar afecto, no comprarlo. Claro, ahora hay muchos slogans refiriéndose a centrarse más en los sentimientos y evitar el derroche. Pero en realidad tal parece que el afecto sale sobrando, sólo se invita a considerar el ahorro y cuidar la economía. Ya no digamos de las actuales publicidades con motivo del Día del Amor y la Amistad… El consumismo pleno.
Este 14 de febrero conviene mejor pensar qué carajos es el “amor” y la “amistad”. Con frecuencia no lo sabemos o se nos olvida o no le damos importancia, digo, al menos reflexivamente pa’ luego ponerlo en práctica. A menudo sólo vivimos y ya, a lo que venga, a lo que te truje Chencha… Más ahora con eso de “amigos íntimos”, “amigos con derechos” y no se qué más jaladas que, la verdad, suenan bien y se antoja hacerlos realidad… 

Comisión represora de periodistas

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

No tiene fecha de caducidad, pero lo cierto es que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz nació muerta. Carga, a dos meses de instaurada, con un desprestigio de escándalo y ha asomado un rasgo represor hacia quienes piden transparencia en sus acciones y pulcritud en su actuar.
No se sabe que haya defendido a nadie, o que destine esfuerzo y recursos para preservarle la vida a la gente del gremio, o que haya implementado medidas de protección en caso de amenazas o amagos, en estricto apego a las funciones que le confirió el Congreso de Veracruz. Bueno, ni siquiera un “cuídate, compadre, que la violencia te sigue los pasos”.

martes, 12 de febrero de 2013

Jorge Morales

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pregunto, y espero que los compañeros reporteros respondan con honestidad: ¿De verdad creen en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz?
Si me dicen que sí, es respetable su posición pero en todo reportero que se fíe de ser reportero, el primer paso para ser tal, es dudar y preguntar, cuestionar, interrogar.
El origen de la Comisión en sí, ya llena de dudas... a lo mejor porque estoy chapado a la antigua, pero al ser su creador el Gobierno, principal objetivo de las críticas de compañeros periodistas que ya no están, unos porque están fuera de Veracruz, y otros, porque están muertos, se me hace menos creíble... han de disculpar los compañeros y personas que integran dicha Comisión: Es aberrante.

La renuncia del Papa

Salvador Muñoz
Los Políticos

La renuncia del Papa claro que debe sorprender a todos... el último suceso que se vivió así fue hace 600 años con Gregorio XII, por obediente... había tres Papas... ya ve: que los franceses querían uno a modo, que los italianos otro, que los cardenales a un cuate... Fue el Cisma de Aviñón que concluyó con la destitución de Juan XXIII, el juicio a Benedicto XIII y la renuncia de Gregorio XII. Ya después escogieron a Clemente VIII dando fin al pasaje más raro de la Iglesia Católica con tres Papas.
Hoy, Benedicto XVI escribe un capítulo más en su historia... número uno: por ser el primer Papa de origen germano en nuestra era moderna... y dos, por renunciar como sucesor de San Pedro.
Conste, dije el primer Papa alemán en esta nuestra era... no sé cuándo, pero durante un largo periodo, los Pontífices eran franceses, alemanes, españoles, por allí anda un holandés y hasta griegos... después el grito de “romano, romano, lo volemo o almanco italiano” (romano, romano lo queremos o al menos, italiano) retomó tanta fuerza que tuvimos Papas de esa región un buen rato.

Vivienda, el rating de Fidel y acuerpar a Américo

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En definitiva uno de los grandes pendientes en nuestro país, es la vivienda; pero la que es ordenada, la que va dirigida a cada sector de la población y la que no implica riesgo.
Por ello, es un acierto que antes de cumplir 3 meses en su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto de a conocer su política en materia de vivienda; el eje central es que se trata de proveer a la población rural de casas que cuenten con acceso al agua, electricidad y pisos.
Un gran reto para el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien será el encargado de concretar el ambicioso programa, dado a conocer ayer por el Ejecutivo Federal.

lunes, 11 de febrero de 2013

Secretaría del Chayote

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Dicen que los periodistas son una fauna irreconciliable y que en Veracruz viven tiempos difíciles, bajo metralla pura y con el alma literalmente en un hilo, a dos fuegos, conviviendo con la violencia, poniendo los muertos y sin saber si al día siguiente estarán vivos.
Eso, sin embargo, se aplica sólo una parte del gremio, a los que ejercen un periodismo crítico, a los que descubren y evidencian los malos pasos del político corrupto, del empresario voraz, del líder venal y de aquellos que, incluso, tienen vínculos con la delincuencia. Son vulnerables los periodistas que cubren la nota policíaca, la nota roja. Los periodistas, cuya línea es la denuncia, son periodistas incómodos.
Otros periodistas, por desgracia la mayoría, viven a expensas del presupuesto, de la dádiva oficial, del embute o del chayote, como se les denomina a los dineros con que los políticos acostumbran garantizarse un buen trato en las notas de los medios de comunicación. El chayote es la paga que se les da por exaltar a un personaje público o por blindarlo en momentos de crisis.

“De Buenos Aires, a los aires buenos veracruzanos…”

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La embajada para Fidel Herrera Beltrán ya estaba amarrada.
Javier Duarte de Ochoa se la pidió a Enrique Peña Nieto y la respuesta fue un Sí.
Desde Nopaltepec, en la cuenca del Papaloapan, Herrera recorrería el río de la Plata o el Orinoco.
Entre Argentina y Venezuela, había una tercera opción: Ecuador.
Era cuestión de días, pero una jugada con malos resultados modificó el escenario.
Durante meses, el PRI intentó evitar la alianza PAN/PRD para las elecciones locales del 2013.

domingo, 10 de febrero de 2013

Ely, Américo y Crystal

Salvador Muñoz 
Los Políticos

Es evidente que entre gobernantes y ciudadanos tenemos un problema visual... mientras los primeros ven que su administración es tan digna como la del Rey Salomón o la del Rey Arturo, el ciudadano a veces se siente sometido a un Calígula, Idi Amín o Ranavalona I, reina de Madagascar...
Vaya, un problema visual, de perspectiva o hasta de miopía política... y ciudadana... cada quién habla de lo que ve y cómo lo ve... “Vea” si no...

I
A la foto publicada en facebook de un contenedor atascado de basura con una semana de acumulación, el diputado federal Uriel Flores Aguayo responde así:
—Salvador, pensé que era el salón de actos del tricolor.
A lo que Pepe Pecas le contesta:
—No señor Diputado; es la última elección interna del PRD. 

¿Es malo tener nalgas?

Brenda Caballero 
Números Rojos 

¿Puedes venir un momento? Preguntó mi marido. Contesté con un sí, mientras avanzaba hacia la pantalla de su computadora: ¿Cómo ves? refiriéndose a una foto del facebook. Miré con detenimiento mientras le decía: tiene buena pompa…
‑¿Qué más?
‑Mmm, buena pierna
‑¿Y?
‑¡No tiene celulitis!
‑¿Lo ves mal?
‑No, contesté, cualquiera diría que se ve ¡bastante bien!
¡Es diputada! Y está en el ojo del huracán por esa mini que trae puesta; ¡menos mal! Pensé… ¡Pues estaría en el huracán completo o en la cima de la fama si no la trajera! 

Las des-alianzas del 2013

TodosSomosJorge 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Los priistas de Veracruz están metidos en una lucha intestina fortísima por las posiciones políticas para la próxima elección.
Hay lugares que tienen perdidos por los acuerdos de la coalición que llevan con el Panal y el PVEM y otras porque los candidatos ciudadanos tienen mucho más arrastre que los priistas.
De entrada hay un discurso inconsistente del dirigente estatal del PRI, Erick Lagos, quien le dijo a los priistas que los candidatos serán designados en una Convención de Delegados.
Lo que no les dijo es que estas convenciones serán vigiladas por el CEN del PRI, porque la pelea de las posiciones entre las dos instancias partidistas está en todo su apogeo.

Fidel: El operador de las tempestades

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Como si Veracruz necesitara de malas noticias, la presunta visita del exgobernador Fidel Herrera Beltrán a Casa Veracruz, donde vive Javier Duarte de Ochoa y es la casa de los veracruzanos, provocó inconformidad e irritación en casi todos los ámbitos sociales, periodísticos y hasta políticos… Ave de tempestades, el oriundo de Nopaltepec hizo alarde de su aparición pública y más, cuando políticos de alto nivel estatal y legisladores “fieles” acudieron de forma rápida a su encuentro, para saludar a su mentor, socio y hasta padrino político…Y lo interesante: En horario y día laboral…

¿Qué es una democracia de calidad?

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

¿Por qué a pesar de contar con órganos electorales legalmente autónomos y con tribunales en la materia los ciudadanos no confían del todo en los resultados de los procesos electorales? ¿Por qué México sigue arrastrando la secuela del manejo ilegal de recursos del grupo “Amigos de Fox”? ¿Por qué el país no se ha recuperado de la cuestionable elección que llevó a Los Pinos a Felipe Calderón? ¿Por qué el IFE no ha convencido a la población de que Peña Nieto ganó la elección con recursos económicos legales? ¿Cuál es el estado actual de la democracia en México?
Para intentar responder estas preguntas que expresan el sentir de muchos mexicanos podemos retomar el ensayo “Calidad de la democracia. Notas para su discusión” elaborado por el politólogo italiano Leonardo Morlino. Ensayo publicado en el libro “Por una democracia de calidad” coordinado por César Cansino e Israel Covarrubias.

Un poco de Derecho electoral a nadie ofende

Inicio de los procesos internos y precampañas

Vicente Luna Hernández

Los veracruzanos estamos inmersos en un proceso electoral donde se elegirán a quienes formarán parte del Congreso del Estado y a los 212 alcaldes que por un periodo de 4 años serán los responsables directos del manejo transparente del presupuesto publico de cada ayuntamiento, recursos económicos que deberán ser canalizados a obras de verdadero beneficio social que contribuyan al desarrollo de la comunidad y a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.