viernes, 28 de marzo de 2008

¡Pepín se pone bello!



El diputado José Ruiz Carmona acudió al programa de Radiotelevisión de Veracruz "Usted no esta solo" en la colonia Valente Díaz. Ahí atendió personalmente a la ciudadanía, escuchó sus peticiones y otorgó apoyos como computadoras, lavadoras, sillas de ruedas, rotoplas, andaderas, muletas y bastones.
Es prioridad de José Ruiz mantenerse en contacto con la ciudadanía y conocer sus demandas.
El legislador mencionó que es difícil cumplir en su totalidad las demandas de los veracruzanos pero es un hecho que a partir del 2004, año en que inicia la gubernatura del Lic. Fidel Herrera Beltrán se han generado mayores apoyos a los sectores más necesitados de Veracruz y en este mismo sentido se continuará trabajando.
En el próximo periodo de sesiones se seguirá trabajando en las comisiones por los veracruzanos de los sectores menos favorecidos como son los adultos mayores, las madres solteras y los niños.

jueves, 27 de marzo de 2008

Yo sí vivo de la ilusión aún


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje


Para Luciana Díez, ex columnista de AVC con su Rincón del Aficionado. Perdón por el retraso y va para ti. Espero que vuelvas pronto.



Regularmente no toco el tema de los Tiburones Rojos porque es un tema que es trabajado por muchos especialistas durante toda la semana, sin embargo hoy quiero meterme en estas honduras por algo que me pasó en los recientes días.
Salía de un gratificante baño sauna (me gusta consentirme después de una buena rutina de gimnasio para desaparecer la panza), cuando de repente apareció ante mí un viejo conocido del futbol y del Club Veracruz, Gerardo Gallegos Cázares.
Así es lector, el alguna vez presidente de los escualos y que sonó para tomar las riendas del club en la administración actual con Alberto de la Torre. Desconozco por qué no se quedó, pero fue un breviario cultural la charla que tuve con él (no se preocupen, ya estaba yo vestido cuando se dio la plática).
A don Gerardo le saludé afectuosamente (él también estaba vestido, aclaro) y le narré que había visto, la noche anterior, una entrevista que le hicieron en ESPN acerca del penoso caso de los cachirules, que impidió a México ir al Mundial de Italia 1990.
En fin, eso es paja, primero le toqué el tema de una reflexión hecha por mi colega Toño López en los medios que labora, Televisa Veracruz y Notiver, donde explicaba que el tiburón podría evitar ir a la Primera A si es que en aquel circuito se coronaba campeón de campeones un conjunto sin derecho a ascenso, así que el club con mayor cantidad de puntos en los dos torneos enfrentaría a los escualos en una serie de promoción en ida y vuelta.
Yo le decía al ex directivo que era difícil pero una alternativa para los jarochos. Él cortó de tajo mi ilusión. Me respondió que es un argumento aún no corroborado por la Federación Mexicana de Futbol. ¡Zaz! Casi me voy de espaldas al piso. No obstante me confesó que es una moción que se podría convertir en un hecho el próximo 31 de marzo, ¿cuando cesen a Hugo? Ja, ja, ja, rió, "Sí, cuando cesen a Hugo", me contestó.
Bueno, de algún modo me dejó una esperanza, porque si Indios de Ciudad Juárez se vuelve a coronar, una pequeña dosis de esperanza habría para Veracruz. Nadie se había dado cuenta de que la filial del Pachuca fue campeón del Apertura 2007.
Pero don Gerardo me sorprendió aún más. Se despidió con una sonrisa y una mirada entre macabras y pícaras, como si tuviera un secreto en la punta de la lengua a punto de salir, pero que contuvo a la mera hora. Sólo se limitó a decir que no había por qué preocuparse, "hay que tener fe en el equipo, no vamos a descender". Rápidamente me salió lo reportero y le pregunté si era porque se buscaba incrementar la cuota a 20 equipos en el máximo circuito. Sonrió aún más y huyó, no sin antes volverme a afirmar: "Ya te dije, el equipo se va a salvar, yo sé lo que digo".
Qué más me queda que seguir con la esperanza de que seguirá el futbol de Primera en el puerto, ya no sólo por los numeritos y posibilidades que hizo públicos El Divino López, sino que ahora mi fe radica también en que un hombre, conocido como de los rudos en el balompié nacional, me dejó entrever que hay un as bajo la manga, espero no haya sido un borregazo, porque realmente dolería mucho que el sueño se rompa de este modo.
En fin, el sábado es una batalla de la cuál no opinaré. De este Veracruz-América me opongo a opinar. Mi corazón está dividido ahora sí. Lo único que diré es que rezaré porque el Cruz Azul le meta una goleada al Puebla para así disfrutar el juego en El Pirata.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com



Foto elgolfoinfo/luis monroy

La Feria de Xalapa


Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer los organizadores del comité de feria de Xalapa, Carlos Férraez y Ernesto Aguilar y en la que estuvo presente el secretario de Turismo y Cultura del estado, Iván Hillman Chapoy, así como las reinas del festejo, entre otras personas y funcionarios, llamó la atención los anuncios hechos por el director de los Museos Interactivo y de Transporte de Xalapa, Carlos Férraez, en el sentido de que es casi seguro que el próximo año el actual Museo del Transporte sea el recinto ferial de Xalapa, habría que sopesar la propuesta toda vez que la misma Central de Abastos que es varias veces más grande en superficie que el museo del transporte luego es insuficiente para la cantidad de visitantes a la feria; lo que de antemano vaticina que lo que se pretende convertir en recinto ferial será insuficiente y solo servirá si acaso para bailes populares.

Con respecto a la aportación del gobernador, 2 millones de pesos al comité organizador de la feria para que la entrada a los espectáculos sea gratuito para la gente, el comité organizador ya aclaró, que nanay de que será gratis la entrada a la feria; los asistentes seguirá cayéndose con sus diez o 15 pesitos para la entrada, más el pago de sanitario por si lo necesitan y el pago de estacionamiento y ya cubierto todo eso, entonces si tendrán derecho a los espectáculos internos que serán gratuitos, por lo menos el delfinario y los eventos artísticos, porque los juegos mecánicos, esa es otra historia como diría Lolo Navarro y que lo que aportó el gobernador será para la infraestructura del estanque para los delfines, además de que se estima un gasto en esta feria superior a los 13 millones de pesos, recursos que los integrantes del comité organizador deberán obtener y además como petición del Ejecutivo del Estado, les tendrá que sobrar una “cacherita” para darla como aportación al Centro de especialidades médicas, por lo que se presume que en esta ocasión los de la feria no saldrán tablas como siempre.
Y para despejar dudas acerca de la transparencia en el manejo de recursos de lo que se obtiene de las mismas, ahí los integrantes del comité, informaron a los medios de comunicación que los resultados de las dos últimas ferias ya fueron entregados a la autoridad municipal, por lo que con toda confianza el titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Álvaro de Gasperín Sampieri, podrá pedir, disponer, analizar y emitir una opinión al respecto sobre los resultados que se han obtenido, económicamente hablando de las pasadas ferias en Xalapa.
Y para concluir adelantaron que a partir de la próxima semana la ciudad estará tapizada de gallardetes y publicidad alusivo a la feria, la interrogante sería para que invitar a los de casa a la fiesta, si estos ya saben, más bien habría que hacer extensiva la invitación a los de fuera que son los que no saben.
En esta conferencia con medios de comunicación la mayoría de los asistentes fueron funcionarios e integrantes del comité, quienes de plano nada tenían que hacer allí, en fin, así estuvo esto.
Fotos elgolfo.info/julio argumedo

Adios a la virolas

Tuvo que ser necesario recurrir a técnicos de la empresa, Gold Hoffeer una de las compañías transportadoras de las naves de la NASA, para poder asegurar las ahora famosas “virolas”, para que pudieran continuar su trayecto, cambiando las estructuras de nivelación que ahora son de gravedad para reducir el riesgo de volcadura, el impresionante operativo de seguridad llamó la atención de los xalapeños, confiemos en que después de varias semanas de permanecer en el municipio continúen su recorrido hacia Tepeaca del estado de Puebla, destino final de las mismas, eso si otra cosa no sucede en el tramo de la tranca donde se encontraban a la colonia 21 de marzo, que son las goteras del municipio de Xalapa.
Cualquier comentario a pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO

¡Carnaval en Garnachilandia!



Salvador Muñoz

Según presume Fernando Retureta García, alcalde de Emiliano Zapata, este sábado y domingo habrá de estar en Rinconada, la tierra de las garnachas, el mismísimo señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para estar presente en su Carnaval que inició ayer jueves y habrá de concluir el 30.
Bueno, pero por qué la presunción de Fernando Retureta de que el Gober habrá de estar allí. Muy sencillo… Presume que tiene parque.
Les cuento.
Para entender a Retureta, hay que ir a uno de sus motes: El Agiotista Electoral.
Antes de entrar al quite por un cargo de elección popular, Fernando (El Chirinos 2, otro mote, quizá por su gran habilidad para la oratoria) tenía un gran negocio: Financiaba a todo pre y candidato sin distingo de partido. No importaba si fuera del PRD, PAN, Convergente o priísta. Ya fuera con material o con dinero.
Claro que apostando a todos, por ningún lado perdía, porque como sea, cobraba.
De eso sabe mucho Ricardo Landa (y pon ende, Tonicho, que su corazón LATA con fuerza) cuando compitió contra Constantino en la interna, por una curul… el final de esa historia, la saben…
Ahora que le tocó competir a Fernando en las internas, Ricardo Landa fue recíproco y devolvió el favor (no con material ni con dinero) a Retureta: Nada más engañó al Gobernador diciéndole que las encuestas favorecían al Agiotista Electoral.
A manera de descargo de Landa, habremos de decir que también ayudó a Retureta el ser delegado municipal de la Fundación Fidel Herrera, que para su campaña llegaron trailers con despensas, colchonetas, aperos, etcétera.

Por eso, al final de la campaña, apretaban, pujaban y compraron ¡todo lo necesario! Para que ganara Fernando Retureta, un tipo carismático y elocuente.
Al principio de esta historia, decíamos que Retureta presume que el gober habrá de ir a Rinconada, ya sea el sábado o el domingo. ¿Por qué ese interés?
Para que vea el Gober que Retureta no se duerme en sus laureles y trabaja por su gente.
Eso sí, los únicos “laureles” que tiene son Lauro Cacique, ex agente municipal de Rinconada (ex perredista, convergente y hoy priista por convicción y conveniencia) y al tío Lauro Retureta (ex panista, convergente y priista por convicción y conveniencia, igual que el sobrino), quien le trabaja al ayuntamiento con su maquinaria.
También está Ignacio Valdés Platas (ex perredista radical, hoy otro priista por convicción y conveniencia), trabajador de Retureta que de querer, cobraría doble. No creemos que lo haga.
Ahí está Rafael García, que de cuida-vacas en el periodo de José Luis Gómez, hoy es el Primer Comandante de la Policía Municipal… ¡Ah! También es tío de Zaydi Lorena Barradas Trujillo, la actual esposa de Retureta.
El segundo Comandante, Valentín Molina, es parte de una promesa que le hizo Retureta al sacerdote Félix Rodríguez quien se encontraba indignado porque sospechaba que lo iba a nombrar “señor justicia” de Emiliano Zapata.
Y es que hace aproximadamente dos años, en Rinconada, acribillaron a un joven de varias puñaladas. Cual leyenda urbana, se cuenta que siendo Agente Municipal Valentín Molina, dejó escapar al homicida… de ahí el coraje, entre otras cosas, del sacerdote contra este amigo de Retureta.
Por cierto, habrá que checar en el Congreso si le autorizaron a Valentín Molina la licencia para dejar el cargo de Agente Municipal.
Otro amigo y compadre de Retureta es Nico, Nicolás Campos Vázquez, vecino de Casa Blanca, municipio de Puente Nacional. Ambos compadritos tienen afición por los arrancones, utilizando la avenida Independencia, pasada la medianoche, embriagados… de adrenalina, apostando cartones de cervezas o botellas de licor. Se desconoce si los cartones y las botellas tienen contenido.
Testigos de esto, taxistas, los puestos de antojitos y quienes por necesidad tienen que transitar por la noche (al salir de sus trabajos). Nico, en este pasado proceso, perdió la elección para alcalde en Puente Nacional al jugar por el PRD.
Así, con ese equipo, Retureta espera el sábado o domingo, mostrarle al Gober lo mucho que ha hecho por sus conciudadanos… falta ver si entregó por fin al presidente del Comité de Carnaval de Rinconada, la considerable cantidad de lana que el gobernador donó para la organización del Carnaval… porque eso sí, Retureta tiene parque, pero de eso, hablaremos en la siguiente edición…

e-mail: dor00@hotmail.com

Sedesol… ¡excluyente!

Salvador Muñoz

15 de febrero 2008. Jacqueline Bonilla, ex directora de Desarrollo Social y Medio Ambiente del ayuntamiento de Coatepec, en la administración pasada, entrega recursos a adultos mayores como parte del programa “70 y Más”.
No tendría nada de malo esto de no ser porque al lado de Bonilla (Jacqueline, no el famoso restaurante) estaban las secretarias de los regidores panistas y a sus órdenes, personal de Sedesol lo que se convirtió en un acto proselitista, excluyente, con las siglas de AN.
Y si a eso se le agrega la negativa que le dieron a la actual encargada municipal de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Betzabé Moreno Salinas, para inscribir a gente de Coatepec bajo el argumento de que el programa estaba enfocado para determinadas áreas… ¡Totalmente azul!
No obstante la descortesía de los panistas o de Sedesol (parece lo mismo, aunque no debiera), el ayuntamiento de Coatepec invitó a los de Sedesol, vía Rafael Bouchez Bretón, a ser parte de los días de Puertas Abiertas en palacio municipal para que la gente que tenga necesidad del programa “70 y más” sea atendida por el personal de esta secretaría… ¡pero nada!
25 de marzo 2008. 15:20 horas. El palacio municipal de Coatepec casi está vacío. La mayor parte de la gente ha ido a comer… menos los regidores del PAN… a alguien esperan. Llegan William Ramos Alvarez, Apolonia Ixtla Flores y Luis Santoyo Domínguez. Entregan un oficio donde anuncian que a partir del 24 (o sea, viene con un día de retraso) inicia el “operativo” para inscribir a adultos mayores al famoso programa “70 y más”. En dicho oficio se cita que en hoja anexa estarían los lugares y hora para la inscripción pero… ¡oh oh! ¡Se les olvidó esa hojita! Eso sí, tuvieron tiempo para estar en puertas cerradas con los regidores del PAN.
Ante tanta maña, fue citado para platicar al coordinador operativo de Sedesol, Salvador Rodríguez Pacheco, para que el próximo martes, a las 12 del día, se platique la forma de regularizar estas anomalías de un programa que no debe tener distingos ni exclusiones.
A ver cómo les va a los de la tercera edad con estos de Sedesol…

e-mail: dor00@hotmail.com

Pepín le echa la mano al Cogra




Ante el olvido en que se encuentra el asilo COGRA, el diputado José Ruiz Carmona, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó este centro asistencial para ofrecerles una brigada de salud.
Ahí personal de la jurisdicción sanitaria y del hospital regional examinaron a los abuelitos y les proporcionaron medicamentos.
De acuerdo con Ruiz Carmona "se deben sumar esfuerzos para sacar adelante a esta institución, se debe comprometer la sociedad civil, autoridades, cámaras empresariales, municipio; todos debemos aportar un granito de arena".
El diputado insistió en que no debe ser que mes con mes existan los mismos problemas con el pago de luz, agua, gas y demás servicios.
Son muchos los requerimientos de los adultos mayores por lo que la ayuda no se quedará sólo en esta brigada, el legislador gestionará una estufa industrial para que se les pueda preparar los alimentos con mayor prontitud y poder atenderles mejor a los ancianitos.
Por su parte la directora del COGRA agradeció al gobernador y al legislador sus constantes aportaciones para esta noble causa. "Los dos desde que estuvieron en campaña se acercaron a nosotros y lo más importante fue que después regresaron y nos han seguido apoyando".
Se autorizó un apoyo mensual para el asilo y comedor gratuito COGRA por parte del gobierno estatal.

¿Es usted intelectual?

Yo tampoco, por eso no entiendo cómo un libro con el nombre de “Jarochilandia” –que se presentará este jueves 27 de marzo en el IVEC- , puede describirse como una “fuente imprescindible para entender las claves identitarias de un conglomerado social que no se agota en definiciones efectivistas, con prosa amena de inconfundible aliento periodístico”.



La cita fue tomada de acá: http://www.elgolfo.info/elgolfo/index/op/noticia/id/30300.html

garrobo.com.mx

miércoles, 26 de marzo de 2008

¡Los aviones del Jefecito!

Salvador Muñoz

Tratando de enlistarme en la Fuerza Aérea de la SEC, me acerqué a sus oficinas donde amablemente esperé una hora, dos horas, tres horas, hasta que me quedé dormido…
De repente, oí una voz que ordenaba: “¡No me pase a mi suegro!” Abrí los ojos y pensé que todavía dormía: ¡Era el mismísimo cura Miguel Hidalgo!
Me acerqué a él para tratar de entrevistarlo, pero se disculpó amablemente diciendo que iba de salida al aeropuerto. Lo seguí hasta su puerta que igual, me cerró amablemente en las narices.
Todavía medio dormido, me quedé parado en esa puerta, cuando escuché (sin querer, que quede claro que no soy chismoso) la siguiente conversación:
–Te alcanzo en el Lencero… ¿que no le comente nada a Juan Pedro? ¿Es bien chismoso? ¿Lengua larga? ¡Ok¡ ¡Ok! Hasta luego.
“Miguel Hidalgo” casi me sorprende con la oreja en la puerta cuando salió de manera sorpresiva pero ya no lo dejé escapar, saqué mi grabadora y empecé a preguntar:
–¿Qué hace el Padre de la Patria en la SEC?
–¿De qué hablas? ¿Estás dormido? ¿Me confundes? ¡Yo soy el yerno de don Juan!
–¿A poco tiene hijos don Juan?
–Retírate, que tengo prisa, me urge llegar al Lencero…
–¿Va a salir de viaje?
–No, voy por mi jefecito así que ¡abur!
–¡Oiga! ¡No me dé del avión!
–¿Ya te enteraste que mi jefe estrenó avión?
–¿En serio? ¿Y no tiene miedo si se estrella?
–¡Ah! Si estás bien informado… exacto, es de Servicios Aéreos Estrella…
–Oiga, ¿y cómo le hace su jefe para poder comprarse un avioncito? ¿A poco anda metido en asuntos espinosos?
–¡Qué te pasa, “muñe”! Tiene varios negocios… igual que su compadre Juan Pedrito…
–¡Huy! Pues con sus aviones pueden viajar a donde sea…
–¡Hasta a Colombia!
–¿Cómo?
–Digo, si quieren comprar de lo bueno…
–¿Comprar de lo bueno?
–¡Café del bueno! Digo…
–Oiga… ¿y dónde guardan los aviones?
–En el garage de su casa… ¿qué pregunta? ¡Pues en el Aeropuerto! ¡Ni modo que en las bodegas que acaba de comprar mi jefe acá cerca de la SEC!
–Ahhh… oiga, pues así como me pinta a su jefe y a su compadrito Juan Pedro, al menos uno de ellos se va de seguro como candidato…
–Ese sería mi jefecito, sin lugar a dudas… allá por Martínez de la Torre, ¡arrasaría!
–¿Como arrasó con los árboles de la Condesa?
–¡Ehhh! ¡No sé de qué me hablas!
–Bueno, ¿Y Juan Pedro no iría como candidato?
–También es candidato… pero a Pacho…
–¿No es de Xalapa?
–¡Ah! Es cierto, es xalapeño… bueno, y a todo esto, ¿a qué venías?
–¡Ah! Gracias por preguntar… me quiero integrar a la Fuerza Aérea de la SEC…
–¡Mmm! Sabes pilotar aviones…
–No…
–Tienes licenciatura…
–No…
–¿Tienes como padrino al banquero Roberto Hernández?
–No…
–¿Tu suegro es a todo dar pero tú eres un ojete?
–No…
–¿Te dedicas a traficar?
–No…
–¿Eres prepotente?
–No…
–¿Te crees parido por la divina garza?
–No…
–Bueno… no importa, de todas formas, ¡bienvenido a la Fuerza Aérea de la SEC! ¡Ganarás la lana que jamás imaginaste y tendrás tus propios aviones!
–¡Gracias, Cura Hidalgo! ¡Gracias! ¡Prometo no defraudarlo!
Estaba tan entusiasmado con la buena noticia cuando de repente fui despertado por un amable intendente que me decía que ya habían cerrado las oficinas y tenía que levantarme pues había que limpiar el piso… ¡todo fue un maldito sueño!

e-mail: dor00@hotmail.com

martes, 25 de marzo de 2008

¡La revira “Johnnie Water”!

A Adelina Trujillo, en espera de que el Procurador de Justicia actúe como tal y no sólo de membrete…

Salvador Muñoz

Por un error, esta carta, que debió dirigirse a las oficinas de “Notiver”, llegó a mi correo, y como me sentí aludido, me tomé la molestia, esperando la comprensión del señor Alfonso Salces, de exhibir tal cual la misiva para que el lector juzgue por su propia cuenta:

Señor Director “Alfonso XIII”:
Esperando se encuentre bien de “salud… ¡salud! ¡salud!” “Sirva la siguiente ronda”… perdón: sirva la presente, para precisar los siguientes puntos:
¿Qué “Don Pedro” trae conmigo el señor Muñoz? ¡Ojo, “Presidente”, digo, director, con este seudo periodista, ya lo dice el refrán: Cría “José Cuervo”, y te sacarán los ojos.
Lo digo por experiencia propia, tengo un funcionario que se siente muy “Superior” y le gusta abrir de más la “Vodka”… ¡exacto! Es un “Wiborowa”. “Sol”-o espero que ya se calle o tendré que romperle su “Grand Marnier”. Aunque dice que a él le “Ballantine’s” lo que diga yo, Duarte de Ochoa y “Obviamente”, el gober.
Si este “Indio” no le para (mi funcionario, no el seudo periodista), lo voy a mandar a la “Lager” no sin antes ponerle un “Appleton” de… de… de… disculpe si me pongo “Gallo”, “Tecate” que soy bien “Pacífico”, pero este tipejo ya me tiene hasta la “Coronita”.
Como se dice “Fundador” de la Sedap desde Chirinos a la fecha, es decir, ya tiene varios “añejos” por acá, se siente muy “Chinchón”.
Estoy pensando en hablar con mi padrino, “Don Julio” García Carrera y me apoye para deshacerme de este “Cabrito” y así me “Jimador” clemencia, mi posición será “Herradura” y firme, para que sirva de “Negra Modelo” a todo aquel que se quiera pasar de “Corralejo”.
Estoy seguro que al final, la “Victoria” será “Absolut”-mente mía.

Sin más, quedo de usted
“Johnnie Walker” García Sánchez

(Para quienes no conocieron la historia, baste checar en http://lospoliticosveracruz.blogspot.com “El refresco de Johnnie Water”)

RESPUESTA DEL ESCRIBIENTE
Señor director:
Como todo pretendiente a periodista, al recibir esta carta, me dirigí a las oficinas de Sedarpa para constatar las palabras del titular pero me remitieron a las oficinas de Administración, donde pregunté por el jefe pero, mejor narro lo acontecido y que el lector saque sus conclusiones:
Secretaria: En un momento lo atenderá el jefe.
Yo: Tardará mucho el señor García…
S: No, don Arnulfo sale en breve…
Yo: Oiga, cuál Arnulfo, ¡busco al jefe!
S: Por eso… en un momento lo atenderá don Arnulfo…
Para mis adentros, dije, “ya la hice, de seguro me van a dar mi chayote esperado”, pensando que Arnulfo era el Pancardo de Gándara, pero no…
Yo: Señorita, tardará mucho “su jefe”…
S: Pues yo creo que sí va a tardar un rato, porque creo que está regañando al secretario…
Yo: ¿Cómo?
S: Mire, acá entre nos, quien manda acá, es García…
Yo: ¿Sánchez?
S: ¡No! García Fragoso…
Yo: ¿Y eso?
S: Pus se dice el “Lino Korrodi” del fidelismo…
Yo: ¿Por qué?
S: Quesque le metió lana en el 2004, en el 2007 y ahora ya tiene su ahorradito listo para este 2009…
Yo: Ahora entiendo lo de “Lino Korrodi”, ¡tiene escuela!
S: Pues sí, tiene una escuela allá en el DF con su hermano, el perredista…
Yo: ¿Apoya al PRD?
S: Yo creo que sí… para que les mande lana a los de Encinas, pues sí, ¿no?
Yo: ¡Me refiero a su hermano! Si el hermano del señor García “Fregoso” es perredista… pero bueno…
S: Pues ya ve cómo son estos poblanos…
Yo: ¡Es poblano!
S: Sí…
Yo: Con permiso… me retiro…
S: ¿No va a esperar a don Arnulfo?
Yo: Sí, pero a Arnulfo Pancardo, que es veracruzano y éste Arnulfo, de Sedarpa, avienta la piedra y esconde la mano…

Así las cosas, señor director, me fue imposible entrevistar al jefe de Sedarpa, es decir, al señor García, bueno, al veracruzano, para corroborar la veracidad de la carta.
Quedo a sus órdenes:
Salvador Muñoz…

PD Sugiero una encuesta:
¿Qué prefieren los veracruzanos?
¿Chilangos como Carvallo o poblanos como García Fragoso? ¡¡¡o ninguno de los dos!!!
¿Oaxaqueños como Flavino Ríos o poblanos como Emeterio Márquez? ¡¡¡o ninguno de los dos!!!

PD 2
De acuerdo a informes extraoficiales, Ranulfo Márquez, secretario de Protección Civil, ya arrancó su campaña electoral con vistas al 2010… su lema será, para asegurar el continuismo: ¡Que Veracruz LATA con fuerza!

PD 3
De acuerdo a otros informes extraoficiales, hay dos sospechosos de haber apodado a “Tonicho” Márquez como “Cabeza de Lata”: El Chino Flavino Ríos o El Chino Avila Estrada… ¿pol qué selá?

e-mail: dor00@hotmail.com

De la cumbre alterna en Papantla 2008

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

La voz inconfundible y firme del maestro se escuchó por las bocinas y en acto reflejo los ojos lo buscaron y hallaron. Sentado, con su gran imagen contenida en su pequeña y regordeta figura, micrófono en mano, explicaba -como lo ha hecho desde 1975- a la multitud reunida frente al Mural a la Cultura Totonaca, el cuadro que enseguida presentaría el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.
Los recuerdos volaron del pasado. Su voz rebotaba en las paredes áulicas dirigida a los estudiantes del postgrado en Educación Primaria en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, quienes en secuencia rítmica avanzaban en círculo. En tanto, las magistrales notas musicales y las privilegiadas voces del grupo Tlen-Huicani animaban los cuadros que se fueron sucediendo a lo largo de las casi dos horas de actuación, frente a un público que en pié, disfrutaba y aplaudía generoso al talento, sincronía y gracia de los ejecutantes, la policromía del vestuario y la fluida coreografía.
La emotiva síntesis del conjunto y el espectador se daba al sentirse transportado a los parajes mexicanos “por los caminos del Sur” de Guerrero, “El carretero” jalisciense, “Cantando el gustito” por la huasteca, “El zapateado veracruzano”, “las mujeres bonitas de San Marcos” y el “huyuyuy que iguana tan fea”, entre otras expresiones regionales.
El grupo folklórico que naciera en la comunidad estudiantil normalista en 1964 -bajo el auspicio del entonces maestro de danza, hoy su Director General, Miguel Vélez Arceo con el apoyo del ex Gobernador del Estado, Lic. Fernando López Arias- y que en 1975 fuera incorporado a la Universidad Veracruzana, mostró la calidad que le ha valido preseas de arte dancístico, premios y el reconocimiento internacional: Embajadores de nuestro mosaico cultural por 28 países de tres continentes.
Enfrente, en los primeros lugares, Doña Georgina Álvarez, papanteca radicada hace años en Gutiérrez Zamora, Ver., disfrutaba más que nadie la actuación de sus hijos: María del Pilar García Álvarez y José Luís González Guzmán, fundadores del Ballet y a punto de jubilarse. Con ella sus otras hijas, nietos y bisnietos, procreados con el entrañable maestro Mario García Villanueva, de La Grandeza, Papantla, Ver., forjador de muchas generaciones, analista, historiador, pelotero, declamador y bohemio allá en la tierra de los “come churros”. ¡Cómo hubiera querido tenerlo a su lado para disfrutarlos! Más, cuando “Mapi” cosechó nutrido aplauso en reconocimiento a su calidad de bailarina solista. ¡Para orgullo del “Profe Mario” en este memorable Sábado de Gloria! Coincidencia ¿no?
Jovial, de fácil sonrisa y admirable sencillez, a sus recién ochenta pareciera que los años hubieran pasado de largo, sin dejarle huella al galardonado nacido en Espinal, Oaxaca, quien al estrecharlo le escucho decir “¡qué viejos están mis alumnos!”. Vélez con 44 años al frente del grupo, preparándolo, coordinándolo y promoviéndolo, habla también de su jubilación pero no lo dejan. Y no lo dejan para bien de la cultura de Veracruz y de México.
Algunas voces dicen que también es para bien de su salud. Como quiera que sea, nos sentimos orgullosos de tener un Miguel Vélez Arceo activo y un internacional Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, llevando al mundo nuestro mexicanismo.
Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

A cada quien su fraude…

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Hace no mucho tiempo se organizaron en México unas elecciones importantes. Se definía en ellas la suerte de muchos mexicanos y se decidían proyectos personales y colectivos de la política nacional. Se asomaba la posibilidad de construir diálogo, futuro, país. En ellas participaban, como toda elección que se respete, el preferido del que manda, el delfín, el escogido, el hijo predilecto, el más amado. También se apuntó el rebelde, el rectificador de odios y desviaciones, el divino encarnado en próximo redentor. Hubo otros aspirantes, algunos grises, otros translúcidos, incluso uno invisible que pasó como alma en pena a la que nunca nadie pudo o quiso ver.
Los términos de la elección, de su preparación, desarrollo, realización, cómputo y calificación, fueron eternamente discutidos y presurosamente acordados. Se designó a la instancia calificadora, que no era la mejor ni la más capacitada, pero si la que estaba más a la mano. Se precisaron reglas para las campañas, reglas que sonaban muy bien pero se entendían muy mal, porque las campañas y la elección fueron en súper libre y casi sin réferí. Una vez finalizada (que no aclarada) la confusión previa, se definieron los términos de la confusión posterior y arrancaron los veloces aspirantes, ciertos de que el que no corre, vuela y aunque vuele se tropieza.
Parejita la carrera, eso sí. La ventaja inicial de uno se acortó en unas cuantas semanas. El mandamás veía aterrorizado, petrificado, apende… perdón, apesumbrado, como su favorito corría el riesgo de perder. “No puede ser”, casi pensó. Hizo y dispuso de todo a su alcance, y lejos de su alcance, para que su delfín ganara. Incluso al borde, alrededor y al margen de la ley y de las reglas acordadas. Utilizó su fuerza, sus aliados, sus cómplices, sus medios y los de otros, sus recursos y los nuestros para apoyar y empujar al mismo tiempo a su “cachorro”. Tanto lo apoyó que casi lo aplasta y tanto lo empujó que por poco lo tira. Hizo lo que quiso, aunque nunca supo lo que hizo ni lo que quiso.
El otro, el “outsider”, veía complots cuando la ley lo amenazaba y exigía el cumplimiento de la ley cuando le convenía, imaginaba excesos ajenos y cometió excesivos errores propios, señalaba emboscadas entre sombras y creía en perplejas encuestas que nadie levantó. “Trampas”, gritaba, “Me quieren hacer trampas”, repetía, sin recordar que desde tiempos inmemoriales, por la poca memoria, se premia el resultado sin que nadie se detenga nunca demasiado en las formas de obtenerlo. “¿Cuál fair play? Si el árbitro está vendido”, podría haber pensado. Pero no pensó.
Angustiante final. Más confusión, menos cifras y más dedos cruzados, muchas caras largas, puras sonrisas forzadas, piernas apretadas, triunfalismo, tortuguismo, malabarismo, puro espejismo… Un drama.
Empezaron los lamentos, llovían los adjetivos, y todos se insultaban frente al espejo: “Chiquero, trampa, lodazal, anulación, simulación, fraude…” Gritaban “Cochinero” sin percatarse bien a bien de que en un cochinero habitan eso, cochinos, puerquitos, marranos, lechones y berracos que en ese lugar conviven, se ensucian, engordan y son dispuestos para el sacrificio, para ser devorados en carnitas, en longaniza, en vísceras, tacos o bisteces después de ser hervidos vivos, destazados y cocinados. Buena metáfora.
Que se anule, que se repita, que sí se vale, que tu no sabes contar, y tu no sabes perder, que cállate chachalaca, que tu no hables, que no te escucho, que si el peligro para (su) México, que tú que sabes, y tú quien eres, que voto por voto, que “haiga sido como haiga sido”, y a que horas vas al PAN, y que cuando sale el Sol, y que si el Tribunal, y que dónde está Elba, y Roberto porque tan callado, y súmete que te quedó jabón, y, y… y se acabaron los pretextos, porque ideas nunca tuvieron. Parecía Cumbre Iberoamericana con todo y Correa, Uribe y Hugo (Chávez.)
¿De qué hablamos? ¿De cuál elección? O, mejor dicho: ¿de cuál fraude? Ese en el que se dieron prácticas despreciables, las que usa siempre, por supuesto, el enemigo: campañas negativas, alteración del padrón, parcialidad, dirigencia sometida, árbitro aplaudido, descalificado, chantajeado y amenazado, casillas “zapato”, compra de votos, “carrusel”...
¿Chihuahua 1986? ¿México del 40 al 88? ¿Tabasco 94? ¿México 2006? ¿EL PRD en cada elección? Todos y cualquiera. Con esa cultura política da lo mismo quien compite y quien gana, porque perdemos todos.
La democracia no es un elixir que haya que beber una vez y cuyos efectos sean eternos, hereditarios. Un demócrata sabe que no siempre tiene la razón. Un demócrata sabe perder y se prepara para ganar con méritos propios, sin ventajas indebidas. La democracia tiene sentido si se despliega, si se vuelve una costumbre, una forma de ser y vivir que se defiende y existe mientras se habla menos de ella y se utilizan y respetan más sus reglas y procedimientos. Diálogo, equidad, confianza, legitimidad, debate, sufragio, imparcialidad, razón, igualdad, son palabras cuyo significado implica su uso, su práctica, su ejecución. Para que existan no basta enunciarlas, deben ser hábito, recurso, rutina, costumbre. Si no es así, si la democracia se ofrece pero no se usa, lo mismo en la familia y entre amigos, que en la empresa y desde la Presidencia, con diputados y senadores, en los partidos, sociedades, sindicatos y organizaciones, si solo hablamos y pontificamos sobre sus beneficios pero somos incapaces de aplicar sus métodos, la democracia no tiene sentido y nosotros seremos cualquier cosa, siempre demagogos, pero nunca demócratas.
Estos ya no saben si son de izquierda, de derecha o ambidiestros. Sabemos lo que no son: demócratas. Y sabemos lo que parecen: cínicos. Ayer Fox, hoy Andrés Manuel. Ayer Andrés Manuel, hoy Jesús Ortega. Ayer Calderón, hoy Encinas. Parecen tan distintos. Pero todos festejan sus triunfos como ejemplos de democracia y lloran sus derrotas con las mismas lágrimas de impotencia. Todos son unos hijos de la cultura del priismo del siglo XX A.D. (Antes de la Democracia, claro). Parecen tan distanciados entre sí y están tan cerca uno de otro. Y tan alejados de México, tan atrapados en sus ambiciones. Las suyas no son heridas ni cicatrices heroicas. Son muecas. No enfrentan adversarios en campaña. Emboscan a la sombra de si mismos. Agonizan de muerte natural, porque con esos hábitos es natural que vivan en peligro de extinción. Aunque más bien es suicidio. Y no es tragedia. Es tragicomedia. Un sainete en dos actos.
Haiga sido como haiga sido + voto por voto ÷ fraude por fraude y todos son =. Tantas palabras y tan pocos hombres. Hablan de “ellos” y “ustedes” sin percatarse del “nosotros”. Se creen tan indispensables y son tan poca cosa.
Cada fraude desnuda a sus ejecutores. Ayer, 1988, el priismo tardío avasalla y ultraja a Cárdenas y provoca el parto prematuro pero natural del PRD. Después, 2000, Fox llega de ninguna parte a cosechar semillas robadas. Pronto, en el 2006, el mismo Vicente tira la máscara y se evapora con todo y su falsa aureola del primer Presidente demócrata. Hoy, el Peje, el PRD todo, ataviado de suciedad e incongruencia, borra su pasado de víctima para ser verdugo de sí mismo.
Antes otros a ellos y después ellos a otros y a sí mismos, todos han pisoteado la esperanza, su propia esperanza. Y en el 88, como en el 2000, el 2006 y el 2008, la voluntad burlada es siempre la de todos.
Y ahora, ¿quién va a creerles cuando griten “¡Fraude!”? ¿Y como sabremos que nunca un tribunal les otorgará los triunfos que les nieguen los votos? De cualquier color, aquí los defensores del sufragio efectivo arruinan el voto de los ciudadanos, los puros y los moralistas escupen sus propias urnas, los guardianes de la Constitución desfloran sus propias leyes y los demócratas huyen de sus propias voces para esquivar el diálogo y el debate. Se estafan a si mismos pero exigen que se les tome en serio. Nomás faltaba.
A cada quien su fraude. Y con su PAN, su PRI y su PRD que se lo coman. Y habrá que tenerles cuidado, no respeto.

El cuero y la camisa

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

La evidencia confirma el sobado y obvio pero inapelable refrán: duele más lo propio que lo ajeno. Casi dos meses de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana me ponen de punta los pocos pelos que me quedan, ya que fue precisamente la UAM la que me dio cobijo generoso y me permitió cursar mis estudios de licenciatura, que concluí hace casi 24 años.
La actual huelga ya superó en duración a la que me tocó vivir en 1983 y que provocó la cancelación del curso, como probablemente ocurrirá también ahora. En la medida en que transcurre el conflicto, se hace más complicado entender que la demanda salarial de 35% funcione más bien como argumento secundario, casi como un pretexto, pues a fin de cuentas el Sindicato sabe que la Universidad depende irremediablemente del subsidio que le proporciona el Gobierno Federal, de modo que la bronca es en realidad contra la Secretaría de Hacienda, aunque el prestigio académico de la UAM se despeñe y los estudiantes paguen las consecuencias.
Es una huelga lamentable –supongo— para los alumnos y padres de familia, aunque no sé si también para los empleados y funcionarios de la UAM, como lo explicó claramente Sergio Sarmiento: “En el perverso universo de la educación estatal todo se confabula para que ni los directivos ni los trabajadores tengan un incentivo real para regresar a clases. Los funcionarios siguen recibiendo su sueldo durante el conflicto mientras que los líderes sindicales saben que al final, como parte de la negociación, le arrancarán a la universidad los salarios caídos. Las huelgas se convierten así en vacaciones pagadas. Al fin y al cabo el contribuyente lo paga todo. Esta huelga, que afecta a unos 45 mil estudiantes, diez mil trabajadores y tres mil profesores fue decidida por menos de 200 delegados sindicales: 164 votaron por la huelga y 84 por continuar las clases. Diez se abstuvieron.”
Pero de todo, lo que mas impresiona es la estadística: la UAM tiene un maestro por cada quince alumnos y un empleado universitario para cada 4.5 estudiantes. Con estos recursos humanos disponibles, mi universidad debiera ser una de las mejores del mundo. Debiera ser una universidad digna de presumirse. Pero me temo que la UAM podrá recomendarse cada vez menos después de este ácido conflicto laboral en el que apenas 1.64% de los trabajadores decidió ir a la huelga, después de que un comité sindical derrotado en las elecciones de noviembre continúa mandando y se impone a la “representación sindical legítima” determinando la huelga, después de que la Secretaria General del sindicato renuncia a su encargo en medio de una violenta asamblea y al día siguiente se arrepiente y se reinstala y después de que “estudiantes desconocidos” irrumpen violentamente en las negociaciones, logrando cancelarlas a golpes una y otra vez, lesionando incluso a los mismos dirigentes sindicales.
Independientemente de quién pague –el dinero de los padres de familia en las escuelas privadas o los impuestos de los contribuyentes en las públicas— la educación universitaria es muy costosa; se invierten cientos de miles de pesos en dar a los jóvenes los conocimientos y el método que, al menos idealmente, habrían de convertirles en profesionistas especializados en alguna rama del saber; por ello se presume que al egresar de sus licenciaturas contarían con las herramientas teóricas y prácticas para enfrentarse al mercado de trabajo, retribuir a la sociedad el enorme esfuerzo de educarlos y lograr una razonable calidad de vida para ellos y sus familias mediante sus ingresos por el ejercicio profesional.
Solemos quejarnos de que las escuelas públicas no ofrecen suficientes plazas para todos aquéllos que aspiran a un título universitario pero, como lo hace evidente la huelga de la UAM, hay otros problemas igualmente serios en las universidades mexicanas: tendríamos que saber cuántos de los que consiguen las ansiadas plazas logran concluir sus estudios de licenciatura, informarnos sobre aquéllos que terminan satisfactoriamente sus cargas académicas y logran desempeñar sus profesiones; hay que cuestionar a las universidades sobre la calidad de los programas que ofrecen, si realmente cubren en tiempo y forma los planes de estudio y si sus alumnos reciben en cantidad y calidad los conocimientos que deben aprender durante su paso por la universidad.
Tenemos que preguntar si los egresados universitarios están realmente preparados para competir por los escasos sitios que ofrece la deprimida economía, si podrán aplicar exitosa e integralmente los resultados de su entrenamiento al servicio de la sociedad, si éste entrenamiento responde a las necesidades del país o es, a fin de cuentas, un desperdicio de recursos y, sobre todo, si este proceso de formación universitaria permitirá a los egresados realizarse como individuos, en el seno de su comunidad. Al final de la jornada, necesitamos saber si los egresados se frustran frente a la realidad o si alcanzan los mínimos de satisfacción personal que son deseables.
Públicas o privadas, las universidades deben ser generadoras de conocimientos, no sólo divulgadoras, porque cuando se limitan a esta última función tienden a repetirse, a tornarse obsoletas y a matizar con polvo sus actividades. Las plazas académicas han de obtenerse por méritos y mediante concurso, no como prebendas o “conquistas” y a las universidades han de dirigirlas sus mejores catedráticos, no los más activistas o recomendados. Los trabajadores universitarios tienen derecho a buenas condiciones de trabajo y a que éstas mejoren constantemente, pero ello debe ser proporcional a la calidad de su desempeño y no a la capacidad de agredir y amenazar que muestren sus dirigentes. Los académicos deberían certificarse constantemente, como ocurre en las buenas universidades del mundo y los exámenes tendrían que ser departamentales y objetivos, para garantizar la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje.
No puede confundirse la autonomía en la cátedra y la libertad de pensamiento –que se entiende, se defiende y procura— con la administración y gobierno de esas instituciones que son vitales para la nación y que no debieran ser feudos ni cotos de unos cuantos, mucho menos rehenes de sindicatos radicales como el de la UAM, que tampoco rinden cuentas a nadie, ni siquiera a sus agremiados. Las universidades deben someterse a escrutinio profundo, como entidades de interés público que son y no constituir una casta o fuero aparte. El éxito en la gestión universitaria debe medirse por la calidad y no por la presencia o ausencia de conflictos, como solemos hacerlo.
Buenas universidades egresan buenos universitarios. Buenos universitarios son un tesoro en la sociedad moderna, la sociedad del conocimiento. Bien entrenados y con compromiso social, los egresados universitarios tienen muchas más posibilidades de éxito, entendido éste como servicio profesional de calidad para su la comunidad, pero también de satisfacción propia, espiritual y material. Lo contrario de este propósito –los universitarios medianamente preparados y candidatos al fracaso, médicos vendiendo medicinas o conduciendo taxis— cuesta muchísimo a la nación y a ellos mismos, afecta al país más que ayudarlo y, como está ocurriendo ahora con la UAM, desprestigia, ofende y duele, más en el cuero que en la camisa.
antonionemi@gmail.com

lunes, 24 de marzo de 2008

¡El refresco de “Johnnie Water”!

Salvador Muñoz

Nadie lo invitó, pero se hizo presente en el ayuntamiento porteño y sólo fue para hacer su escándalo. Sin ninguna autorización, “Johnnie Water”, titular de Sedarpa, se paró a la entrada de Palacio Municipal, minutos antes de que iniciara la reunión de funcionarios estatales y locales que tratarían el tema de la avenida Cuervo, para no dejar pasar al director de Tránsito municipal, Héctor Peñafiel Parra.
Entre jaloneos, dimes y diretes, dicen que el funcionario municipal pasó a la junta la que se realizó ya sin contratiempos.
Afuera, algunos empleados de “Johnnie” y su guapa secretaria, aún trataban de calmarlo y con tiento, alcancé a preguntarle:
–Señor, ¿por qué no dejaba pasar al director de Tránsito municipal?
–¡Por traidor! (hic)
–¿Traidor? ¿Por qué lo califica así?
–¡Pues cómo se llama! (hic)
–Héctor…
–Héctor qué… (hic)
–Peñafiel…
–¡Ya ves! (hic) Por eso… (hic) acá en Veracruz, nada más puro “Jarochito” de mi padrino chulo… (hic)
–Oiga, entiendo el cariño que le tiene a don Julián…
–Nada de “Don Julián”… (hic) mi padrino es tan fregón (hic) ¡que ya lo santificaron!
–¡Cómo cree! ¿Por qué dice eso?
–¡Pinche reportero balín! (hic) ¿No sabes que hoy estuvo mi Gober con (hic) San Julián?
–¡En San Julián! ¡San Julián es una laguna!
–¡Ah chirrión! (hic) Con razón nunca lo vi… (hic)
–Independientemente de eso, considero que en Veracruz la gente puede tomar el refresco que quiera…
–Bueno, (hic) eso sí, tienes razón (hic) trataré de ser más respetuoso con mis compañeros, empezando con Arredondo (hic)
–¿Y eso?
–No ves que él nomás prueba pura coca (hic)…
–Ahhh… ¿y sabe qué refrescos toman los demás funcionarios?
–Sí, mira, (hic) Iresine Calzada, la del Icatver, (hic) pura Big Cola…
–¿Por qué?
–Luego te digo (hic)…
–¿Gándara?
–Barrilito (hic)…
–¿El respetable Secretario de Protección Civil?
–¡Cómo serás barbero! (hic) Tonicho toma “Fanta” (hic) pero en lata…
–¿Fanta?
–Fanta… sías que se hace (hic) para el 2010…
–¿Marcos Theurel?
–Si se descuida (hic) va a agarrar Sidral… Mundet (hic)…
–No entiendo…
–Es que le gusta (hic) con popote (hic)…
–Mmm, me quedé en las mismas… ¿La Chiquita Uscanga?
–¡Chaparrita! (hic)…
–¿Y qué bebía el matrimonio Gutiérrez de Velasco-Beltrami?
–¡Pura Sangría (hic) Casera!
–¿Y Miguel Ángel Yunes Márquez?
–¡Ese, kool-Aid!
–¡Oiga! ¿Pero no nos ha dicho qué toma usted?
–Mi refresco favorito (hic) es el Bobadilla 103 (hic)…
–¡Oiga! Ese ni es refresco y creo que ya ni está en venta ese Brandy desde hace mucho tiempo…
–Si no sigue a la venta (hic) no sé… pero de que es refresco (hic) ¡es refresco!
–¿Cómo va a ser refresco? ¡Demuéstremelo!
–¡Mira, imberbe incrédulo! (hic) ¿conoces el refresco Seven Up? (hic)
–¡Sí!
–Pues agarras un vaso (hic) pones tantito Seven Up y le agregas alcohol del 96 (hic)…
–¿Y el Bobadilla?
–Pues sumas 7 (que es Seven) y 96 (hic) ¿y qué te sale? ¡Pues 103! Ahí está el Bobadilla 103 de los pobres (hic)…
–¡Qué chistosito! Y a todo esto, ¿a qué vino al ayuntamiento porteño?
–A ver a mi pariente… (hic) ¡el alcalde Jon Rementería! (hic) ¡Compermiso, reportero, qué bueno que me recordaste! (hic)
Se retiró dejándome con la duda que traté de aclarar con Francisco Chávez, el experimentado jefe de Prensa de “Johnnie Water”…
–¿A poco son parientes?
–Pues Jon es Rementería Sempé… y mi jefe es ¡García Sánchez Sempé…da!
No dije más y mejor me retiré a tomar un refresco antes de que me la refrescaran…

Apoyo a estudiantes: Manzur




Con la representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Subsecretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, acudió al campo deportivo del Fraccionamiento Floresta para despedir a integrantes del equipo de futbol “Cruz Azul, Enrique Meza” que viajaron a la ciudad de Coatzacoalcos para participar en un torneo de escuelas, acompañados de padres de familia y mentores además de 25 alumnos del Instituto Tecnológico de Boca del Río, de la carrera de Biología Marina que partieron del auditorio Benito Juárez a Ensenada Baja California, para realizar prácticas bajo la responsabilidad de dos maestros, tanto padres como alumnos agradecieron el valioso apoyo del Ejecutivo, por haber hecho posible los viajes, al proporcionarles el transporte.

¿Sabe usted lo qué hace su hijo?

Janet Domínguez Montero
Lo tiene que saber

Es interesante ver cómo los niños adquieren la información y la procesan en sus mentes novatas. Aprendizajes que ponen en marcha cada vez que observan, copian e imitan a los adultos.
En días pasados observaba cautelosamente a mi sobrino y es realmente impresionante lo bien qué absorbe todo a su alrededor.
¿Los niños de hoy en día son más despiertos que hace unos años atrás? Ellos ya no son tan inocentes como pensamos. Ahora, un pequeño de cinco años sabe más de lo que suponemos o podemos imaginar.
Y qué decir de lo que pasa en las primarias y secundarias. Los pequeños y pubertos actualmente traen consigo su propio teléfono móvil con pornografía y videos con cierto grado de violencia; la Internet y la tecnología está al alance de sus manos mas no se usa para cosas productivas. Sus temas de conversación ya no son los videojuegos ni los programas de televisión. Ya hay otros temas de qué charlar.
Cada vez existe más individualismo y se exhibe agresividad. Queda a un lado el respeto por los demás, tanto a los padres de familia como a las autoridades educativas.
Es muy común verlos en las calles y ya no se sabe quién es el padre o la madre. Realmente sorprende la forma en que estos pequeños humanos interactúan con la sociedad que les rodea.
Es evidente que las necesidades son otras. El niño, como alumno, se ha convertido en el cliente que siempre tiene la razón con los tantos modelos pedagógicos que se aplican en las instituciones en busca de una educación "activa" y "libre", que se apegue a los intereses de éstos. Hemos llegado a las extremidades, "no al autoritarismo y sí al libre albedrío".
El currículo que antecede ha modificado sus objetivos; sin embargo, se ha creado la cultura de que es en la escuela dónde se educa, se forma y se enseña, cuando es en el hogar donde se debería educar. Los hijos son el reflejo de lo que cotidianamente aprenden en casa.
En los espacios educativos, en especial en las aulas, se reflejan los problemas, la violencia, el abandono y el desinterés que cada uno de estos niños vive en casa; lo peor es que el padre considera que el profesor es el que debe responsabilizarse de esos malos hábitos.
Nuestros niños y adolescentes del mañana están a la vanguardia de la tecnología y absorben todo lo que está a su alrededor, pero los jefes de familia han descuidado la parte fundamental: los valores.
¿Sabe usted qué hace su hijo cuando no se encuentra en casa? ¿Cómo convive con sus amigos y cuáles son sus intereses? ¿Ha tenido la oportunidad de hablarle de sexualidad? ¿Conoce cómo persuadirlo cuando se siente triste? ¿Tiene idea de dónde anda su hijo? ¿Está consciente qué hace tantas horas invertidas en la Internet?
Y todavía nos preguntamos por qué los niños de ahora son como son. Disculpe, pero la culpa no la tienen ellos, sino los mismos padres que permiten que sus hijos hagan y deshagan en casa. Si no puede con su hijo ¿cree usted que los profesores puedan controlar a sus "pequeños angelitos"?

domínguez.montero@gmail.com

18 de marzo: El petróleo de México en la indecisión

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Los parangones de los discursos políticos con motivo del 70 aniversario de la expropiación petrolera, pueden resultar hechos no precisamente casuales, sino que tienen que ver con el futuro inmediato de nuestro país, por ello es necesario rescatar unos fragmentos del mensaje a la nación dirigido a los mexicanos por el General Lázaro Cárdenas del Río con motivo de tomar la decisión de expropiar el petróleo en México, sobre todo por la similitud de los hechos que nos lleva a asumir algunas reflexiones; aquí las palabras del General:
“Para mayor justificación del acto que se anuncia, hagamos breve historia del proceso creador de las compañías petroleras en México y de los elementos con que han desarrollado sus actividades.”
“Se ha dicho hasta el cansancio que la industria petrolera ha traído al país cuantiosos capitales para su fomento y desarrollo. Esta afirmación es exagerada. Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los mas de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital del que se habla.”
Dijo además don Lázaro el 18 de marzo de 1938:
“Riqueza potencial de la nación; trabajo nativo pagado con exiguos salarios; exención de impuestos; privilegios económicos y tolerancia gubernamental, son los factores del auge de la industria del petróleo en México.
Examinemos la obra social de las empresas: ¿en cuántos de los pueblos cercanos a las explotaciones petroleras hay un hospital, una escuela, un centro social, una obra de aprovisionamiento o saneamiento de agua, un campo deportivo, una planta de luz, aunque fuera a base de los muchos millones de metros cúbicos del gas que desperdician las explotaciones?
Reclamaba también el michoacano:
“¿En cuál centro de actividad petrolífera, en cambio, no existe una policía privada destinada a salvaguardar intereses particulares, egoístas y alguna vez ilegales? De esas agrupaciones, autorizadas o no por el gobierno, hay muchas historias de atropellos, de abusos y de asesinatos siempre en beneficio de las empresas.
¿Quién no sabe o no conoce la diferencia irritante que norma la construcción de los campamentos de las compañías? Confort para el personal extranjero; mediocridad, miseria e insalubridad para los nacionales. Refrigeración y protección contra insectos para los primeros, indiferencia y abandono, médico y medicinas siempre regateados para los segundos; salarios inferiores y trabajos rudos y agotantes para los nuestros”
Además acusó sin decir nombres
“Abuso de una tolerancia que se creó al amparo de la ignorancia, de la prevaricación y de la debilidad de los dirigentes del país, es cierto, pero cuya urdimbre pusieron en juego los inversionistas que no supieron encontrar suficientes recursos morales que dar en pago de la riqueza que han venido disfrutando”
Y destacó lo significativo y tal vez más importante:
Otra contingencia forzosa del arraigo de la industria petrolera, fuertemente caracterizada por sus tendencias antisociales, y mas dañosa que todas las enumeradas anteriormente, ha sido la persistente, aunque indebida intervención de las empresas, en la política nacional.”
Tal parece que pese a conmemorarse durante 70 ocasiones el hecho histórico, las palabras que enunciaron los motivos del General Cárdenas para expropiar el petróleo han perdido vigencia en algunos actores políticos y en otros se ha acentuado; tenemos por ejemplo que en Poza Rica, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció ante los trabajadores petroleros de la Sección 30 del STPRM, por respaldar la reforma energética siempre y cuando sirva para crear mas empleos y que la riqueza petrolera sirva para dejar atrás la etapa de pobreza y señaló además de que “los veracruzanos estamos convencidos del papel del sindicato y los trabajadores petroleros.
Destacó además que siendo PEMEX la industria mexicana que aporta el 40 % del gasto público nacional, además de ser el sostén de millones de familias mexicanas es recomendable dotarla de una autonomía fiscal, financiera y tecnológica que le permita ser la empresa competitiva de clase mundial que el talento de sus trabajadores y sus técnicos le garantizan.
Y agregó que Veracruz seguirá aportando al desarrollo energético de México, pero esperando que reciprocidad en las mismas proporciones pues en vez de inversiones recibimos accidentes de los ductos que se revientan, por lo que pidió que PEMEX respalde la marcha de los veracruzanos para eliminar pobreza, garantizar salud y mejorar sus condiciones de vida , pues “no se pueden tener desarrollos petrolíferos e industriales impresionantes rodeados de la pobreza, la miseria, el abandono y la desolación , que la riqueza del petróleo es de la nación y tiene que ser primigeniamente para los pueblos, sociedades y estados desde donde sa aporta el hidrocarburo para el desarrollo de la República.”
Señaló además que en base a la experiencia, se tiene que ir a la explotación en aguas profundas y en los yacimientos del paleocanal de Chicontepec, con un concepto nuevo al que se agrega, junto a la eficacia, la responsabilidad con el entorno y la sociedad y que la determinacion de PEMEX para reexplotar los pozos marginales, tal y como ha sido su propuesta, va a servir como palanca para el nuevo desarrollo del norte del estado.
Las declaraciones del Gobernador Herrera Beltrán, además de coincidir con los motivos del General Cárdenas para nacionalizar la industria petrolera donde en la prosperidad de los extranjeros no tenía cabida la de nuestros obreros, encuentran similitud con la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel quien se pronuncia por no privatizar PEMEX, y con la posición asumida por el Coordinador de la fracción parlamentaria priista en el Senado Manlio Fabio Beltrones quien descartó una reforma constitucional y manifestó que antes de pensar en el capital privado, habría que modernizar y fortalecer a PEMEX.
Por lo que se refiera al Partido de la Revolución Democrática la posición a sido mas que expuesta; se opone a todo tipo de inversión privada ya sea nacional o extranjera, matizada si es posible manejar este término, con la postura del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien a convocado a la resistencia pacifica para evitar que PEMEX sea privatizada, “para que no sea entregada a los extranjeros” como el mismo lo ha manifestado y que en las desafíos internos pereditas, a tenido que evadir los ataques del líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano quien ha manifestado que “actores principales de la vida política, a partir casi solo de descalificaciones personales y tonos cada vez mas ásperos, están provocando una cerrazón que podría cancelar el dialogo para le reforma energética.”
Sin embargo aun con señalamientos al combativo ex candidato presidencial, en el fondo coincide con su postura cuando ha señalado como lo han hecho las figuras del priismo que se opone a la presencia de la iniciativa privada en la paraestatal y a cualquier forma de reforma constitucional en materia energética, ya que el cambio en ese sector debe ser con base en la Rectoría del Estado y que el Gobierno Mexicano debe entablar negociaciones con los Estados Unidos para precisar como será la exploración y la explotación de los “yacimientos transfronterizos” y como se compartirían los beneficios que representa el petróleo, es decir que la explotación en aguas profundas no tienen que hacerse mediante contratos de riesgo pues existen recursos suficientes para ello, con lo que se entiende que dicha explotación no es en aguas nacionales sino en las de la zona transfronteriza, dicho en términos del Ingeniero Cárdenas.
El propio Cárdenas se manifestó en el mismo sentido que Francisco Rojas Gutiérrez Presidente de la Fundación Colosio, al señalar ambos que es necesario que el gobierno presente su propuesta para PEMEX, cuales son sus objetivos y como piensa alcanzarlos; el mismo panista Felipe Calderón Hinojosa lo dijo el 18 de marzo, que seguiremos ejerciendo la soberanía sobre nuestros hidrocarburos y que “es tiempo de tomar decisiones correctas. Debemos darle a PEMEX facultades y alternativas que le permitan aprovechar al máximo su enorme potencial”
Ante tantas coincidencias es cuando nos preguntamos ¿Que es lo que espera el panismo de Felipe Calderón para presentar su propuesta de reforma energética y la de PEMEX para transformarlo en la empresa petrolera mexicana que todos queremos? ¿no será que los motivos que mueven su propuesta no coincide que los motivos que movieron al Presidente Cárdenas en su momento para nacionalizarla?¿Acaso la propuesta , de existir, conlleva que en forma simulada su Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, reconocido dueño de gasolineras y metido hasta el fondo en asuntos de PEMEX sea el artífice no solo de impulsar a la iniciativa privada en la paraestatal, sino también la de manos extranjeras en la política interna del país, motivo por demás importante del General Cárdenas para nacionalizar el petróleo?
Nuestro pueblo espera que las dudas sean despejadas pero es importante precisar que a 70 años del acto expropiatorio tenemos una suprema coincidencia con el General Cárdenas que el parecer no tienen los menos; el petróleo es nuestro al igual que nuestra soberanía, somos los mexicanos los que decidimos nuestro destino.

Usted tiene la mejor opinión.

lo-corrijo@hotmail.com

La cultura del agua

* Feria de Coatepec

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Durante la celebración del Día Mundial del Agua, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció por crear entre los veracruzanos una cultura del agua y concienciar a la población sobre el cuidado de la misma, pero más allá de esos pronunciamientos es urgente despertar entre la ciudadanía una cultura responsable sobre el cuidado de los recursos naturales, en especial de las áreas boscosas que son los principales abastecedores del vital líquido.
A este llamado deben sumarse autoridades municipales, instituciones educativas e iniciativa privada para emprender campañas o programas permanentes de reforestación y cuidado de los recursos naturales como es el agua a efecto de evitar en los años venideros la escasez de este elemento, este pronunciamiento no debe tomarse a la ligera como un discurso oficial más, sino por el contrario considerarse como un llamado de alerta para adoptar a tiempo las medidas necesarias a fin de no enfrentar daños de incalculables consecuencias en todos los sectores.
A diferencia de otros países que reutilizan, previo tratamiento, sus aguas residuales para actividades secundarias sea para riego de cultivos, industrias o actividades de limpieza, en la mayor parte de entidades federativas de México se sigue haciendo un derroche del agua procedente de los mantos freáticos, pozos profundos o presas; más del 60 por ciento de la industria instalada no cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales y un elevado porcentaje de hoteles y unidades habitacionales tampoco cuentan con sus respectivas plantas de tratamiento, es más, ni siquiera las principales ciudades de los estados tienen plantas de sistema de tratamiento de aguas, de ahí que las aguas residuales tanto industriales como de uso doméstico sean arrojadas de manera directa a los sistemas de drenaje, teniendo como destino final ir a desembocar a cuerpos limpios de agua llámense brazos de río, arroyos o lagunas.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo el 25% de las aguas residuales en México son tratadas y el resto se descargan a ríos y lagos. De 478 cuerpos de aguas superficiales un 70 por ciento de éstos (15%) están contaminados, y 11 (2%), se encuentran altamente contaminados. En México, la industria y la agricultura son las responsables de la mayoría de los contaminantes. Lo más grave es que en los últimos años los mercados mundiales han puesto sus ojos en el agua como un elemento susceptible de ser manejada por grandes empresas, los planes de privatización de los servicios y posesión del agua recorren el mundo. En México, varios municipios se encuentran ya operando por medio de empresas privadas.
Por ello es urgente plantear una nueva política del agua que garantice el derecho humano al agua y un aprovechamiento sustentable del vital líquido.
En los últimos años el consumo de agua embotellada se puso de moda, algunos por salud, otros por apariencia física y a fin de cuentas se ha convertido en una necesidad, pero la demanda de este producto ha traído consigo problemas de carácter ambiental por la elevada contaminación que produce al medio ambiente los millones de botellas y garrafones que se desechan como basura y un desembolso considerable en la economía familiar, por eso el negocio del agua embotellada ha mostrado un crecimiento constante, y ahí le va de porque ese crecimiento:
México es el segundo país, después de Italia, en consumo de agua embotellada por persona y el número uno en América Latina, sólo superado por el de Estado Unidos este alarmante consumo incluye agua natural en garrafones, botellas y saborizada, sin incluir el consumo de refresco que ese es otro boleto de nuestros malos hábitos alimenticios adquirido en las últimas décadas..
Finalmente estimado lector haga cuentas y compare, qué le es más redituable si adquirir un purificador de agua para casa o hervirla, o seguir adquiriendo el agua embotellado a través de los años, queda en usted la decisión al igual que en su consumo y gasto como recomienda hoy el gobernador de Veracruz.

La feria de Coatepec
Lo que será un buen evento es la feria del café de Coatepec que para este año todo parece indicar que será un hitazo, de entrada hay gran demanda de parte de expositores para adquirir un stand al comité organizador de la feria, aunque estos fluctúan en precio de cuatro mil a 15 mil pesos o más, dependiendo del tamaño y ubicación, pero tanto autoridades como organizadores van viento en popa con los preparativos.
Cualquier comentario a pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO