viernes, 9 de mayo de 2008

¡El día de la madre!

Salvador Muñoz

Andaba apresurado, tenía prisa. Acababa de entrevistarlo Héctor Lechuga y Marco Antonio Flota para su programa “Ensalada de Grillos” pero ni así se veía contento. Algún entripado había hecho y no creíamos que el yucateco o el orizabeño lo hubieran puesto de mal humor. Así que lo alcanzamos y mientras esperaba el elevador, soltamos la pregunta:
–¿Anda atareado, señor?
–¡Más bien me ataranta Sor Yeyé!
–¿Quién?
–¡Luis Arturo Ugalde!
–¿Su secre particular?
–Más bien parece privado…
–¿Privado? ¿Le tiene mucha confianza?
–No, parece privado, desmayado…
–¿Cómo inconsciente?
–¡Exacto! ¡Esa es la palabra!
–Se ve que lo molestó mucho…
–Imagina… pero, bueno… ¿qué se te ofrece?, porque no quieres saber nada más de mi humor, ¿verdad?
–No, señor, hoy es un día muy especial y además quería saber su opinión de otras cosas…
–Como qué…
–Hoy es día de las madres, ¿cómo cree que lo festejen los panistas?
–¡Ah! Está muy Cambranis tu pregunta… ¡quién sabe!
–¿Y los del PRD?
–Esa está fácil… cada quien por su lado…
–No entiendo…
–No ves que al partido le partieron la…
–¿Madre?
–No, ¡la dirigencia en cinco!
–¿Cómo?
–Son tan democráticos que hay cinco dirigencias en estos momentos…
–Señor, hay un interino…
–Sí, ese es el primero… ¿Guadalupe…? ¿Guadalupe…?
–¡Acosta!
–Sí, a costa de lo que sea metieron a su “presidente” Encinas; el tercero es Chucho Ortega…
–Oiga, acá entre… ¿quién cree que sea el espurio y el legítimo…
–¡Orale! No metas cizaña… pero acá entre nos, ¡qué te importa!
–Mmm sigue de mal humor… bueno, pero apenas van tres:
–¡Ah! Lo que pasa es que me faltaron a los dos líderes morales: El Peje y Cárdenas…
–¡Ahhh! Y cómo cree que festejen los del PRI este día tan especial…
–¡A toda madre! Pero eso lo estamos festejando desde hace más de tres años y queremos continuarlo hasta el 2012…
–¿A poco le entraría a la madre de todas las batallas?
–Por supuesto…
–¿Es decir que podríamos verlo entrar a Los Pinos?
–Por supuesto…
–¿Quiere ser presidente?
–¡No!
–¿Entonces?
–Quiero entrar a Los Pinos pero para saludar al priísta que llegue a triunfar en esas elecciones… yo ya lo dije varias veces: ¡Denme por Muerto!
–¿Entonces quiere ser director de Tránsito con el alcalde de Xalapa?
–¡No hablo de Edmundo El Muerto Martínez Zaleta! Es una expresión popular de que a mí no me tomen en cuenta…
–Pero se oyen muchos rumores…
–Nada… respeto mucho la opinión de quienes me encartan yo, seguiré el ejemplo dulce de mi señora madre, ¡daré clases!
–¡Oiga! Es cierto, ¡usted da clases!
–¡Claro!
–Pero, siendo gobernador usted, no cualquiera entra a sus clases…
–¡Al contrario! ¡Estoy preocupado porque todo veracruzano aprenda...
–Ahhh como doña Eloína Vargas y Papo Levet…
–¿Cómo que como Eloína Vargas y el Papo?
–Es que ellos cada año gritan “Por una educación sin clases”…
–Mmm si es así, se refieren a otra cosa… te dejo, porque tengo muchas madres que…
–¿Hacer?
–No, no seas pelado, ¡que felicitar!
Nos dejó mientras abordaba en el elevador, bajo la promesa de que en la próxima entrega hablaríamos de su actividad como maestro…

e-mail: dor00@hotmail.com

El ciclo de la vida

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

En memoria de Doña Carmen Fernández Silvestre. Descanse de paz.

La vida tiene su propio ciclo: nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos.

Desde la primera fase, la confianza hacia el mundo exterior comienza desde el contacto físico inicial con la madre; la interacción y el amor que de ella se desprende para brindar un ambiente armónico y estable.
Después de haber adquirido confianza y amor, nos preparamos para ejercer la individualidad. Exigimos independencia en nuestras labores cotidianas, el control de esfínteres y la realización de actividades conducen a responsabilidades concretas alrededor de los dos años.
La curiosidad exploratoria por el mundo y el querer saber el "por qué" y el "cómo" de cuanto nos rodea se hace presente a partir de los tres años, en esta etapa se adquiere sentido de iniciativa si al niño se le permite libremente cuestionar y responder a sus preguntas.
Desde el sexto año de la vida hasta la pubertad, se asiste a la escuela de las primeras letras, El niño puede sentirse orgulloso por su dominio de las tareas y el logro de sus metas. Es entonces donde el ser se identifica con otros y convive diariamente con éstos.
La aparición de la latencia conlleva a la preparación de la pubertad, puede existir fracaso cuando no existan estímulos por los esfuerzos realizados, hasta el grado de sentirse inferior que los demás.
En la adolescencia se ve una etapa fundamental para obtener la identidad personal, establecimiento de roles y papeles en la sociedad, sin embargo; es desde aquí donde se comienza a originar conflictos del propio ser, ansiedad y cambios rápidamente notorios.
El adolescente suele rebelarse en contra de las figuras de autoridad por pensar que le impiden descubrir y ser lo que realmente desea ser.
Es posible que las personas hayan pasado satisfactoriamente las primeras etapas y luego adopten una actitud de conformismo y estancamiento, donde el ser se convierte en un adulto joven; en muchos casos, la gente suele quedarse aquí sin esfuerzo alguno por mejorar.
Es aquí donde se busca la pareja para compartir y formar familias. Si se desea seguir con el crecimiento se necesita trabajar para los hijos y para la sociedad en general.
Lamentablemente, en esta fase el estancamiento se manifiesta durante muchos años, se dejan de hacer cosas nuevas, se llega a la monotonía o inclusive a la dependencia.
Cuando al llegar a la adultez madura, el individuo afronta el dilema de la integridad y la desesperación. Surgen ideas que en ocasiones frustran por ser "demasiado tarde". La desesperación porque se acerca el camino final y al volver la vista atrás echamos mano de lo que pudimos haber logrado.
Cada quién sabe cómo, dónde, cuándo y por qué hace de su vida lo que quiere, mas nos olvidamos que la vida es prestada y sólo estamos en este mundo hasta que el encanto se acaba. Todo lo que empieza tiene que acabar. Así es la ley de la vida.
Demos marcha atrás. Es momento de reflexionar. Analiza lo que has hecho de tu vida.
En esta ocasión quiero compartirte de lo bello y hermoso que es vivir, amanecer, amar, sonreír, respirar, comer. Algún día la vida concluirá en el momento menos pensado. Por eso disfruta cada instante con tus seres queridos. No lamentes lo sucedido mejor esmérate y comienza a vivir plenamente que para estás aquí.

dominguez.montero@gmail.com

Fidelistas, ¡a prueba!

Examen de la SEV a chavitos del COAS para poder ser trasladados a la Ciudad de los Niños

MATEMÁTICAS
Nombre: ________________________________________
Delito: _________________________________________
Condena:_______________________________________
Pandilla:________________________________________

1- Si Erick padrotea a tres golfas, si el precio por acostón es $ 350. ¿Cuántos acostones necesita cada una para pagarle a Erick $9000?

2- Juanito Manolo tiene una AK-47 con un cargador de 30 tiros. Por lo general falla 6 de cada 10 tiros, y utiliza 13 tiros cada vez que dispara desde su coche en movimiento. ¿Cuántas veces puede Juanito disparar desde su coche en movimiento antes de tener que recargar su arma?

3- Víctor tiene 300 gramos de cocaína. Si Víctor vende el kilo a Edgar por $2500 dólares, y 2 gramos a Toño a $85 por gramo, ¿cuánto vale en la calle el resto de cocaína que le queda?

4- Fidelito, el de Orizaba, puede vender un BMW robado en $2000 dólares, $1500 por un Corvette, y $1000 por un Lexus. Si roba 1 BMW, 2 Corvettes y 3 Lexus. ¿Cuántos Corvettes más necesita robar para tener $11000 dólares?

5- Tronquito fue condenado a 6 años por asesinato, pero ganó 10,000 por el “trabajo”. Si su esposa legítima gasta $100 al mes, ¿cuánto dinero le quedará cuando salga de la cárcel? Punto Extra: ¿Cuánto tiempo más va a estar en la cárcel cuando mate a la golfa de su esposa que se acabó su lana?

6- Si una lata de pintura cubre 3.5 metros cuadrados, y cada letra en promedio ocupa 2 metros cuadrados: a) ¿Cuánta pintura necesitas para pintar 'Puto el que lo lea'? b) ¿Cuántas letras puedes pintar con el resto de la lata?

7- Reyecito se tiró a 3 mujeres de su colonia. Si en su colonia vive un total de 27 mujeres, ¿Cuál es el porcentaje de mujeres que se ha tirado?

8- Cinthya se robó la bicicleta de Mariana. Cinthya se va en friega con la Bici a 35 Km./hr. Mariana carga su .357 magnum en 8 segundos. ¿Qué tan lejos va a estar Cinthya cuando Mariana le vuele los sesos?

9- Si un policía gana 4 pesos por hora de sueldo, y 200 por hora en mordidas, ¿Cuántas horas deja de trabajar por cada mordida?

10- Supongamos que cada policía cuenta con un arma y cada ladrón cuenta con dos armas, y se registran 1,000 delitos diarios en la ciudad:
a) ¿Cuántos delitos son cometidos por policías? 90% , 95% , 100%
b) ¿Cuántos por ladrones? 10%, 5%, 1%

PREGUNTA DE RESCATE 11 - ¿Cuántos litros de cerveza se necesitan para que una vieja afloje tomando en cuenta que antes de la primera te dijo que ni madres y a la cuarta ya te la atascaste? Nota: Cada cerveza contiene 355 ml.

jueves, 8 de mayo de 2008

¡No nos dé más basura, señor Gobernador!







Más de tres días lleva ese contenedor de basura sin que pueda ser desocupado por los empleados de Limpia Pública, que cada mañana, gritan y gritan para que el dueño de ese vehículo sin placas, retire la unidad de enfrente del contenedor... pero no hay respuesta.
El dueño de ese carro, nos imaginamos, ha de ser el naolinqueño Sergio García Barradas porque hay un letrerito, que en las gráficas podrá ver, que lo responsabilizan.
Entendemos que la gente del coordiandor de giras tenga mucha chamba, pero que no joda a los vecinos de Jardines de Xalapa y mucho menos a los elementos de Limpia Pública, quienes Sí cumplen con su labor y son ellos, al final, los criticados.
Señor Gobernador,
ya no nos importa si no trae emplacados sus autos, ya con la calcomanía basta saber que es gente de Gobierno del Estado los que se estacionan en lugar prohibido, pero... ¡dígale a su coordinador que no chingue! ¡Que estacione en otro lado su carro porque estamos seguros que ni él ni usted se echan los olores de ese contenedor de basura!

Señor Presidente Municipal,
sus hombres cumplen... ¡ayúdelos! Mande una grúa para agilizar el trabajo tanto de ellos como de usted... la ciudadanía se lo agradecerá.

miércoles, 7 de mayo de 2008

El diputado Cheo y la propuesta de Fidel

Salvador Muñoz

El diputado Eliseo Bravo Gracián goza de excelente sentido del humor y disfruta al máximo de la vida. Ferviente católico, no pasa domingo sin que vaya a misa; hombre de familia, gusta de pasar el sábado con sus seres queridos.
Su campaña política la hizo de lunes a viernes, con el respectivo espacio para saborear sus sagrados alimentos en casa. Antes de las siete de la noche, se retiraba a descansar a su hogar.
Ganó por el carisma y cariño que tiene y le tienen en su terruño.
Hoy se habla de que posiblemente solicite licencia por tiempo indefinido por motivos de salud… “Los Políticos” (o sea, esta columna) no cree que sea por eso: Cheo tiene un espíritu libre, juguetón y sin ataduras más que el amor a su familia. Él quiere estar en su casa, con los suyos…
Así que sin más, antes de que se retire a casa, lo entrevistamos:
–Don Cheo… don Cheo…
–¡Zzzzzz! ¡Zzzzzz! ¿Eh? ¡Ya me despertaste! ¡Qué quieres!
–Quiero saber si va a pedir licencia…
–Para nada… si ni carro manejo…
–Es decir, que si se retira para dar paso a su suplente…
–Ahhh, claro, si yo le dije a Fidel: ¡Gano y me voy! ¡Ai te dejo la curul!
–¿Amigo de Fidel?
–Sí, hasta dicen que me parezco a él…
–¿Y eso?
–Porque me duermo en sesión…
–Pero el Gobernador nunca se durmió en ninguna cámara…
–Yo no hablo de Fidel Herrera, ¡sino de Fidel Velásquez!
–¡Oiga! Es cierto… se parecen…
–Con una ligera diferencia…
–¿Cuál?
–Que yo no gruño cuando hablo y se me entiende lo que digo…
–Bueno, y si se va, ¿qué es lo que más va a extrañar?
–¡A mis muchachonas!
–¿Como cuáles?
–En primer lugar, ¡mi venadita! Bernardina Tequiliquihua… no se me va viva antes de irme…
–¿Venadita?
–Sí, no ves ese grácil andar, su belleza natural, buenas trancas… ¡carnita de monte, pues!
–¡Ah! ¿Y quién más?
–Ah pues mi Dalia, por cierto, creo se va a poner muy triste…
–¿Porque se va?
–No, nada más que se entere del difunto…
–Pues quién se murió…
–¡Quesque se le murió el Tubo!
–Señor, efectivamente, murió el Tubo pero no el del baile, sino Jaime “el Tubo” Gómez, ex portero de las Chivas…
–¡Ahhh! Con razón se me hacía conocido el nombre… ¡tons no se pone triste!
–Oiga, pero qué va a hacer ahora que deje el Congreso…
–No sé… Fidel Herrera me dijo que tiene planes para mí…
–¿Y eso?
–Pues entre sus propuestas está lanzarme de candidato a diputado federal para atraer el voto de los de la tercera edad allá en mi rancho, pues con eso de la migración, ya nada más quedan viejas y viejos…
–¡Ahhh! ¿Y cómo ve?
–No… de plano no, ya no ando para campañas, mítines y discursos… quiero pasar el resto de mi vida tranquilo, pensando, eso sí, ganando bien, con carro del año y una secre acá, bien buenota, como mi Elvia Ruiz… entonces a lo mejor le acepto la otra propuesta a Fidel…
–¿Cuál?
–¡Ser Magistrado!
–¿Y cumple con los requisitos?
–Mmmm al menos a mí no me aplican “el Danilazo”, la edad ¡la cubro!
No dijo más, un fuerte sopor lo cobijó, se quedó dormidito… ¡y eso que no se parece a Fidel… Velásquez!
––¡Zzzzzz! ¡Zzzzzz!

2012: El cuarto elemento

Álvaro Belin Andrade
Hora libre

Metidos en el futurismo de lo posible, bueno sería ocuparnos del futurismo de lo deseable, a veces el único ejercicio político permitido a los ciudadanos.
Considerado en su momento una de las mejores opciones desde el punto de vista plural para enfrentar la elección presidencial pasada, a cuyos devaneos puso fin porque su prioridad era la UNAM, el ex rector Juan Ramón de la Fuente ha aparecido en el escenario político de México en un acto en que él fue el motivo y con un discurso en que puso a raya el autoritarismo que permea la filiación variopinta de quienes gobiernan el país.
El martes 29 de abril, luego de permanecer lejos de los reflectores públicos, De la Fuente acudió a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para recibir la Medalla al Mérito Ciudadano.
Arropado por decenas de políticos, intelectuales y periodistas que le otorgan admiración y respeto, este personaje influyente de la política mexicana, con experiencia en la ciencia, en la administración pública federal y en el mando de la mayor universidad de Hispanoamérica, a quien Jacobo Zabludovsky cataloga como la voz incómoda, acudió a recibir el reconocimiento de la Ciudad de México.
Y aunque en los últimos meses, tras la conclusión de dos periodos de gestión al frente de la UNAM, ha dictado conferencias sobre universidades y ha brindado asesoría en el tema desde su puesto en la Universidad de las Naciones Unidas, en esta ocasión habló con enorme autoridad sobre lo que más preocupa a los mexicanos: nuestra endeble democracia, tema de los más políticos y de los más necesarios en términos del debate nacional.
Tal vez uno de los párrafos más entrañables de su discurso, sea aquel en que hace un balance crítico de lo que estamos viviendo y hace una propuesta certera del camino que debemos seguir:
“La democracia no se consolida con súbditos, que saben ante todo obedecer, sino convenciendo, persuadiendo a los ciudadanos, en su autonomía, con su sensibilidad, que es posible darle a nuestro entorno un sentido y un significado que nos permita identificarnos mejor entre nosotros, con nuestras naturales y bienvenidas diferencias, y que es posible hacer realidad la utopía de un país mejor, mediante un modelo de desarrollo sostenible que reivindique una economía social y ecológica, con un sector privado dinámico e igualmente comprometido con esa enorme gama de problemas pendientes que están desatendidos pero no olvidados”.
Hay que recordar que De la Fuente se incorporó al gabinete del presidente Ernesto Zedillo en diciembre de 1994 como secretario de Salud, sin pertenecer al PRI, y de ahí salió en 1999 cuando fue designado Rector de la UNAM, institución a la que sacó del marasmo en que la sojuzgaba un movimiento estudiantil que la mantuvo cerrada por 10 meses.
En los primeros años de su gestión la rescató del desprestigio para ubicarla en lo que es ahora, la mejor universidad de Hispanoamérica y miembro de una élite mundial a la que ni universidades más antiguas de España pertenecen.
En la anterior contienda presidencial se habló fuertemente de la posibilidad de que encabezara un movimiento ciudadano por la Presidencia de la República e, incluso, el ex candidato perredista Andrés Manuel López Obrador llegó a considerarlo como parte de su gabinete en caso de triunfar.
Hoy es, sin lugar a dudas, la más limpia figura pública con que contamos en México, si bien es cierto que no lo dejarán llegar y que ningún partido estará presto a respaldarle para que sea el Presidente de los mexicanos.
Me uno a lo escrito por el periodista Jacobo Zabludovsky en su columna “Bucareli”, de El Universal, este lunes 5 de mayo de 2008:
“En medio de la mediocridad política que agobia a México, de la corrupción protegida o tolerada, de la ineptitud de quienes ejercen puestos claves en la administración pública, y, por otro lado, la impaciencia de los paupérrimos, los inconformes con lo que ven, sienten y padecen y el avance lento de nuestra economía frente al aumento explosivo de la población, es alentadora la voz del ex rector. Desearía uno que estuviera él en lugar de otros. Pero por lo pronto está donde debe, como una presencia del mayor respeto, contrapeso del poder establecido”.

Estudios de posgrado, ¿para qué?

Con la apertura de la convocatoria para admisión a estudios de posgrado que ha lanzado la Universidad Veracruzana, cuyos programas de especialización, maestría y doctorado darán inicio en agosto próximo, vale la pena abordar algunos datos de la situación que guarda este nivel en el ámbito nacional, según datos que ha manejado la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La información es realmente alarmante en términos de la inversión aplicada y los indicadores de eficiencia terminal. Según la SEP, de la inversión anual orientada a financiar el estudio en estos programas tanto en el país como en el extranjero –unos 5 mil millones de pesos–, casi el 90 por ciento se pierde, porque sólo el 10 por ciento de los 118 mil estudiantes de maestría y doctorado logra graduarse. Según sus cálculos, en promedio cada estudiante representa una inversión cercana a los 49 mil pesos.
Esta situación es preocupante cuando se refiere a los becarios del sistema educativo nacional que han salido a otros países a estudiar sus posgrados.
Tan sólo en 2007, según la entidad responsable de proporcionar becas para este propósito (Conacyt), el 5 por ciento de los 20 mil becarios en el extranjero no regresaron al país, lo que representa una pérdida cercana a los 49 millones de pesos, recursos públicos que se han invertido para formar a especialistas en temas fundamentales para el desarrollo nacional que no tendrán su aplicación dentro de nuestras fronteras pues apoyarán programas de ciencia y desarrollo en otras naciones.
Esta situación se potencia si consideramos que 26 mexicanos de cada mil que emigran del país son científicos, la conocida como fuga de cerebros, y que fundamentalmente se enfilan a los Estados Unidos y, en menor medida, a Inglaterra, Francia, Alemania y Canadá.
¿Qué factores están incidiendo para mantener este fenómeno? Por supuesto, uno de los principales es la falta de oportunidades para que dichos científicos sean contratados en nuestro país por las universidades públicas y privadas, los centros de investigación y los casi inexistentes centros de desarrollo tecnológico de las empresas asentadas en nuestro territorio.
Otros factores, por supuesto, tienen que ver con la nula inversión en el desarrollo de proyectos de investigación, falta de equipamiento científico y desinterés de las empresas nacionales, más dispuestas a importar con altos costos las innovaciones creadas en otros países que en apostar por crear las propias, apegadas a sus circunstancias locales, por parte de científicos mexicanos que han probado ser igual o más capaces que los de otros países.
Respecto a la primera situación, la falta de oportunidades para encontrar empleo en nuestras universidades y centros de investigación, nada más revelador que el dato sobre la edad promedio de la planta de investigadores, ya no hablemos de la planta docente en que la situación puede ser más crítica.
La difícil situación que vive el país en cuanto a su sistema de pensiones se hace más difícil en la educación superior. Unas más, otras menos, todas las universidades públicas enfrentan el grave problema de sostener un sistema que dé certidumbre a quienes deciden jubilarse, pero el problema mayor –y eso lo vive la UV con mucha intensidad– es el de los servicios médicos, más necesarios conforme la edad avanza. La falta de un sistema de salud permanente hace que la mayoría de los docentes e investigadores de edad avanzada prefieran seguir en activo, para contar con los beneficios tanto del salario completo como de los servicios médicos.
De ahí que la edad promedio de los 34 mil 500 investigadores de México sea de 53 años (y contando). Su permanencia en las escasas plazas habilitadas impide que se renueven con los jóvenes científicos que acumulan posgrados sin que tengan la oportunidad de tener un empleo gratificante, de manera que: o se emplean como docentes donde caiga, aún en universidades privadas que les escamotean sus derechos, o buscan afanosamente nuevos estudios en el extranjero donde tratan de colocarse como investigadores.

La oferta de posgrado de la UV

A mediados de los noventa, la UV vivió una eclosión de sus programas de posgrado, buena parte de ellos destinados a su propia planta docente.
Se trataba de dar oportunidades a los profesores para que ostentaran posgrados y, con ello, la universidad incrementara artificialmente el nivel general de estudios de su planta docente, buena parte de ella con apenas estudios de licenciatura, muchos de ellos sin titularse. Dichos programas se ofrecían incluso los fines de semana.
La UV llegó a contar con más de 75 programas, la mayoría profesionalizantes y sin vínculo con la investigación, lo que debió reorientarse durante su etapa de autonomía, para dar paso a la calidad y a un mayor rigor en la formación de los que buscaban una maestría o un doctorado. Por ello, muchos de esos programas fueron cerrados y se crearon otros con mayor pertinencia que desde entonces han buscado ser certificados por organismos externos, particularmente el Conacyt y el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).
Al momento, según la información proporcionada por la UV para el ciclo que se convoca, cinco programas de maestría (Filosofía, Ecología tropical, Ciencias alimentarias, Inteligencia artificial y Neuroetología) y siete de doctorado (Ecología y biotecnología, Ecología tropical, Ciencias biomédicas, Neuroetología, Finanzas públicas, Filosofía e historia y Estudios regionales), todos ellos en la región de Xalapa, se hallan inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.
La lista la completan, en Xalapa, las maestrías en Artes escénicas, Estudios transdisciplinarios para la sostenibilidad, Investigación educativa, Investigación clínica, Control y fiscalización, Ingeniería de software, Psicología de la salud, Matemática educativa y Educación, y el doctorado en Ciencias Alimentarias.
A estos programas se agregan los siguientes: en la región Veracruz, las maestrías en Investigación clínica y en Ciencias de la computación; en la región Poza Rica-Tuxpan, la maestría en Manejo de ecosistemas marinos y costeros, y en Coatzacoalcos la maestría en Gestión de la Calidad.
En el nivel de especialización, en Xalapa se ofrecen los programas de Administración del comercio exterior, Administración fiscal, Métodos estadísticos, Enseñanza del inglés, Control de calidad, Diagnóstico y gestión ambiental, y Uso racional y eficiente de la energía. En Córdoba-Orizaba, la especialización en Administración fiscal; en Poza Rica-Tuxpan, las especializaciones en Rehabilitación bucal y en Control de calidad, mientras en Coatzacoalcos se ofrece la especialización en Control de calidad.
En total, si Pitágoras no miente, 37 programas de posgrado (11 especializaciones, 18 maestrías y ocho doctorados), cifra que se aleja de la amplísima gama de programas con poco interés en términos del avance de la ciencia con que, a mediados de los noventa, la UV pretendía mejorar sus indicadores de calidad en cuanto a su planta docente.
Si sólo tomáramos en cuenta las maestrías y doctorados, nos daremos cuenta que 12 de sus 26 programas, es decir más del 46 por ciento, cuentan con el respaldo del Conacyt, lo que es indicativo del trabajo respetable que en los últimos 10 años se ha hecho por mejorar contenidos, planta docente, equipamiento tecnológico y científico, acervo bibliotecario y otros factores tomados en cuenta por ese organismo para otorgar becas a quienes estudien dichos programas.
La información que uno buscaría de la UV es la relacionada con la eficiencia terminal en sus programas y cuántos de ellos estarían recomendados por otras instancias, como la SEP, para que quienes buscan estudiar un posgrado opten por los de la UV si están dentro de su interés disciplinario.

Las cifras perversas del IVEA

Algo anda mal con lo de la famosa universidad que se quiso formar a costa del IVEA. Junto a movimientos urgidos de publicidad para supuestamente demandar certidumbre jurídica a los estudios de bachillerato y licenciatura, la SEV se enfrenta a una delictiva demora por parte de los responsables de ofrecer dichos programas y de administrar los expedientes escolares, quienes no han dado la cara para cumplir con su parte.
El titular de la SEV, Víctor Arredondo, los ha exhortado de nueva cuenta pero no responden.
Y una de dos: o se quiere poner contra la pared al titular de la SEV o las cifras que manejaba alegremente Guillermo Zúñiga Martínez son una ominosa mentira. El propio Arredondo se encargó de recordar que tan sólo el cinco por ciento, de un universo de 29 mil alumnos que aparentemente cursan bachillerato o están inscritos en alguna carrera del IVEA, tiene sus expedientes actualizados.
La sospecha de Arredondo sobre que se pretenda contaminar el tema por parte de quienes están ocultando la información requerida para normalizar los trámites legales que den certidumbre a los alumnos, puede ser más que cierta. Aunque cabe la posibilidad de que las cifras hayan sido para engañar a todos, incluyendo al propio gobernador Fidel Herrera Beltrán, lo que a todas luces es una circunstancia perversa.
Los miembros COEEPA debieran presionar a los prestadores de esos servicios educativos, quienes no lo han hecho gratuitamente, para que cumplan con sus obligaciones porque, como ha dicho Arredondo, se están terminando los plazos establecidos por la ley.
La verdad puede ser una verdadera bomba.

Para el recreo

Altos viáticos. Como para poner la fresa en el pastel o la mosca en el arroz, los diputados que tanto ruido hicieron por la petición de la UV de una ampliación presupuestal, considerando que parte de esos recursos se destinarían a viáticos para viajes del rector al extranjero, resulta que han hecho gastar una millonada a los veracruzanos con su ánimo viajero. Contagiados por el espíritu trashumante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, aunque ciertamente sin su atractivo artístico, la Legislatura en pleno dispuso de recursos que se supone escasos, haciendo a un lado la austeridad impuesta por el gobernador Fidel Herrera, para irse de gira legislativa a la calurosa Martínez de la Torre. Para ello cargaron con todo, hasta con sus añoradas curules. Por supuesto, también dispusieron de abultados viáticos para hospedarse en la capital de los cítricos, alimentarse con las exquisitas viandas de mariscos que son la delicia de los escasos visitantes de aquella ciudad y para el transporte propio y de sus equipos de trabajo. Por supuesto que ningún gasto es demasiado si con ello se fortalece la cultura política y cívica de los veracruzanos, si bien de ella se olvidan cuando aprovechan la tribuna legislativa para dirimir controversias partidistas. Por cierto, fueron muy pocos los veracruzanos que acudieron con interés a verles discutir en el recinto maquillado en la Secundaria José María Mata; la mayoría de ellos para protestar y plantear ruidosamente sus peticiones. *** Que siempre sí. Luego de tanto fuego amigo contra el rector de la UV, ahora sale el diputado Érick Lagos, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, con que sí se aprobará la ampliación presupuestal solicitada por la casa de estudios, si bien no se define todavía el monto de dicha ampliación. ¿Para qué tanto brinco estando el piso tan parejo? *** Más alianzas. El Consorcio Clavijero ha establecido un acuerdo de colaboración con la Universidad de Golfo de México, Rectoría Norte, para ampliar su oferta académica en diversos niveles educativos, fortalecer la cobertura de educación superior en Veracruz, multiplicar el número de aulas digitales e impulsar la difusión y promoción de la educación a distancia en línea. La UGM cuenta con 12 planteles en ciudades medias del estado, cuyas instalaciones y equipamiento tecnológico se sumarán a los 100 puntos Clavijero que ya funcionan en diversos municipios veracruzanos, con lo que se verán beneficiado miles de jóvenes que podrán optar por la oferta académico de nivel superior que ofrece Clavijero a través de Internet, con el respaldo de esa institución privada de educación superior. A dos décadas de su creación, la UGM ha formado a unos 12 mil profesionistas y tiene una matrícula de 24 mil estudiantes en sus programas de educación superior, tanto en Veracruz como en los estados de Querétaro y Sinaloa*** Mayo fotográfico. Con una pasión digna de ser respaldada a plenitud, los fotógrafos Miguel Fematt y Rosa María López han logrado, con el apoyo del IVEC y de la UV, lanzar su festival Mayo Fotográfico 2008 que ya cuenta con un largo historial y que ha puesto a Xalapa en el circuito de festivales de esta expresión artística de México y el mundo. El 14 de mayo darán inicio con la apertura al público de ocho exposiciones de fotografía con su tradicional ruta inaugural, que dará inicio a las seis de la tarde en la galería universitaria Ramón Alva de la Canal (Zamora 2), donde se montarán las exposiciones “Film Noir Cinema”, del matrimonio suizo Cartier, y “Universo especular” del jalisciense Antonio Galindo. A las seis y media, la cita será en la Galería de Arte Contemporáneo (Xalapeños Ilustres 135), para abrir las muestras “Mirar hacia arriba”, de Lizeth Arauz (DF), “De la infancia a la escoptofilia”, de alumnos de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, y “Luz y tiempo”, un homenaje a don Humberto Frutis. A las siete de la noche, el recorrido seguirá por la galería independiente Marie Luise Ferrari (Alfaro 12), para apreciar la exposición “LC-A. Alrededor del mundo”, con litografía hecha en Xalapa. En la Biblioteca Carlos Fuentes (JJ Herrera 10) se abrirá, a las siete y media de la noche, “La espina y el fruto”, de Cecilia Salcedo (Guadalajara), y a las ocho de la noche se cerrará el recorrido en la Galería AP de la UV (Belisario Domínguez 25), con la exposición de la xalapeña Helena Neme, “Ver en la oscuridad”. A este completo programa se agrega el Segundo Encuentro Nacional de Festivales de Fotografía, junto con talleres, conferencias, presentaciones de libros y revisión de portafolios. (Escríbame a: belin.alvaro@gmail.com)

martes, 6 de mayo de 2008

Un día del Niño Especial!!!


La Dirección General de Prevención y Readaptación Social, a cargo de Zeferino Tejeda Uscanga, realizó a través de la Subdirección de Readaptación Social, diversas actividades en los 19 penales en la entidad, dentro del programa del Día del Niño, de acuerdo al interés de la señora Rosita Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal, de propiciar un espacio de convivencia y esparcimiento entre los internos y sus hijos y de esta manera atender a la niñez veracruzana que tiene familiares que purgan una condena o bien conviven con ellos en el propio reclusorio.

Karla Jennifer García Landero, subdirectora de Readaptación Social, en representación del titular de la DGPRS, afirmó que para este festejo, diferentes instituciones y la sociedad en general, aportaron aproximadamente 3,500 juguetes y su entrega, aseguró, es gracias a un trabajo conjunto, en el que participan las áreas Educativa y de Trabajo Social de cada uno de los 19 CeReSo, pues esa es la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de brindar atención a la población reclusa, como parte del proceso de reinserción a la sociedad

Marcha de chafiretes para agradecer a Fidel

Lázaro Cárdenas Pérez

Transportistas de la CTM agradecieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán el apoyo que le ha dado a los verdaderos trabajadores del volante de la entidad, pues el día de hoy comenzó la regularización de muchos de sus compañeros, quienes en breve contarán con un acuerdo de concesión que les permitirá trabajar y contar con un patrimonio para sus familias.
Como muestra de su agradecimiento, desde las seis de la mañana taxistas procedentes de todo el estado efectuaron un recorrido a bordo de 80 unidades nuevas, el cual inició en la colonia Inmecafé, donde se encuentra la sede de la Delegación Estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores y empleados de la industria del Transporte y la Construcción.
El recorrido, que no afectó la circulación vehicular de esta ciudad, continuó por las avenidas 20 de Noviembre, Xalapeños Ilustres, Enríquez, Ávila Camacho y finalizó en las oficinas de la Dirección General de Tránsito y transporte del Estado.
Entrevistado en el lugar, el asesor corporativo de esta organización sindical, Jorge Farfán García, explicó que éste es el primer fruto de una lucha ordenada y pacífica que iniciaron hace ya seis años para obtener una concesión.
Asimismo comentó que fue gracias al gobernador Fidel Herrera Beltrán que se les hizo justicia a los verdaderos trabajadores del volante, pero más a los que pacientemente y con lealtad y disciplina esperaron ser beneficiados.
“Fidel Herrera Beltrán ha dado un importante paso en cuanto a regularización de transporte y transparencia se refiere y pone a Veracruz como punta de lanza en la materia en todo el país. El beneficio que hoy reciben algunos de nustro compañeros es un reflejo de que el gobernador sí está preocupado por las clases más necesitadas de la entidad”, dijo.
Farfán García recordó que en la administración gubernamental anterior se entregaron sin control órdenes de emplacamiento para taxi a diestra y siniestra e incluso a gente ajena al gremio transportista, lo que ocasionó un grave desequilibrio en el sector y estuvo a punto de desencadenar un problema social que se pudo evitar gracias a la intervención de Fidel Herrera.
“Al ver todo este desorden el Gobernador ordenó una investigación, una auditoría a todos esos expedientes, muchos se cancelaron y otros ya están en proceso de regularización, luego vino la reforma a algunos artículos de la ley de tránsito a través de los cuales se impide vender las concesiones, con lo cual acabó con el mercado negro de las mismas y benefició a los verdaderos trabajadores del volante.”
Por lo anterior, dijo que ahora ya podrán trabajar sus compañeros y además podrán disfrutar de los valores agregados que les dará el programa de capitalización e inversión familiar a través cual podrá obtener beneficios como crédito de automóvil y para la aportación de derechos de su acuerdo de concesión –pagadero a cinco años–, seguro de vida, seguro automotriz de cobertura amplia, afore, seguridad social e incluso crédito para vivienda.

lunes, 5 de mayo de 2008

¡Día del burro!

Salvador Muñoz

¡Qué poca… burra! Con el puente del día del niño al cinco de mayo, pasó desapercibida una fecha muy especial: ¡El día del burro!
Cuadrúpedos que han sido parte de nuestra historia desde su génesis hasta nuestros días. Con la quijada de un burro, se dirimieron los primeros pleitos en familia. En un viaje austero, llegó María a Belén. Los tiempos cambian: del burro se pasó al “Mustang” del año.
Mientras el jefe andaba en caballo, el fiel Sancho Panza montaba en burro. Inocencio Yáñez Vicencio extraña al burro… ¿eh? No, no me refiero al amigo Ramón Rodríguez Rangel, sino al burro del Politécnico, donde daba clases.
¡Vaya! Hasta es tan importante el burro que el mismo Cardenal Sandoval Iñiguez lo mencionó en algo que debió ser un rebuznido y que si no lo fue, es porque no se supo la tonada: Si trabajando uno se hiciera rico, los burros serían los más ricos.
Simplemente el festival del burro pasó desapercibido el pasado primero de mayo.
Y clase trabajadora no se ofenda ni confunda… hablamos realmente de los burros de cuatro patas… Albureros, ¡omitan las tres patas!
Dirán muchos que Otumba, pueblo donde se celebra este festejo, ni se conoce, pero al burro, ¡todos lo conocemos!
Y se quiera o no, algunos tenemos algo de burro (tranquilos, presumidos y albureros) y les explico por qué:
Hay burros de planchar, y quién mejor que Erick Lagos, que ahora resulta un excelente “negociador y sensible” según juicio del diputado José de Jesús Mancha Alarcón, quien quiere quitar de la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la legislatura local a Héctor Yunes… ¡por burro!
Quien parece Burro en Primavera es Denis Ruiz Silva, secretario del Ayuntamiento de Alvarado, acusado por acoso sexual según el demandante (ojo, el demandante, no “la” demandante), a quien le propuso “irse a lo oscurito”…
A ver… ¿A qué representante popular que alza la mano, cobra mucho y existe la percepción de que no hace nada durante su cargo, es considerado siempre un burro?
Ya hemos comentado aquí al Burro Castigado… Así es, pero ya perdonaron a Alberto Silva…
En Ranulfo Márquez se podría dar repetir el libro de nuestra infancia: “Latero y yo”.
A Renato Tronco, cuando vio que uno o dos diputados querían hacer su fracción independiente, se le puede aplicar esta frase: Ve burro y se le antoja viaje…
Esta es para aquellos funcionarios que nada tienen que hacer a veces al lado del Gobernador, en actos del Gobernador, pero se hacen los aparecidos para salir en la foto… igual se puede aplicar a nivel municipal: La carne de burro no es transparente.
El Pan y su democracia… ¡el burro hablando de orejas! No se hagan bolas… será Cambranis… ¡mejor suerte para la otra, Julen!
¿Cuántos de nuestros legisladores, servidores públicos y presidentes municipales no aplican la ley “Del burro que tocó la flauta” tan sólo por ser beneficiados por un gobernador que a veces se pasa de bueno?
En fin, pero les cuento, en Otumba, pueblo cercano al estado de México, si el Halzheimer no me friega, cuenta la leyenda que un señor iba a Tulancingo a comprar unos burros pero se encontró al clásico compadre metiche que le dijo que pa’ qué iba a Tulancingo, “burros, los de Otumba” y de ahí p’al real pasó a joder a toda la raza de ese pueblo…
Por favor, aunque sea varios días después, voltee y felicite a su funcionario, legislador o presidente favorito… ¿quién le dijo que siendo burro no llegaría lejos?

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Equivocados!

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Me temo que algunos economistas españoles estarán molestos y no es para menos. Resulta que en sus proyecciones financieras (lo más parecido a una adivinación espiritista, a una lectura de Tarot o la consulta a una Ouija pero con “método científico” y numerosas citas a pie de página), los analistas del Fondo Monetario Internacional calculaban que sería en 2013 cuando México lograría desplazar a España como la undécima economía más grande del mundo.
Frente a dicho escenario de competencia por un mejor sitio en la clasificación mundial, probablemente los hispanos se hubieran propuesto apretar el paso para continuar con el impresionante crecimiento que ha convertido aquella Península en una indiscutible metrópoli europea pero no sólo de las finanzas, también de la ciencia, la tecnología, el turismo y la cultura.
Y no es un asunto menor, considerando que varios gobiernos españoles llevan buen tiempo intentando que se admita a su país en el G-7, el privadísimo club de los países más desarrollados (y ricos) del mundo y que los españoles cuentan con argumentos tan poderosos como el hecho de que por segundo año consecutivo su economía ha sido más grande que la de Canadá, el menos pudiente de los famosos 7.
Resulta que cada cierto tiempo, el Banco Mundial elabora un reporte que establece el monto de las finanzas nacionales, fijando un orden de magnitud, de la mayor a la menor. Si no entiendo mal (lo que es altamente probable) ese reporte la clasificación del tamaño de cada economía nacional solía hacerse traduciendo a dólares el valor de los tipos de cambio establecidos por el mercado en cada país. Pero de repente alguien dijo que ese sistema de medición resultaba injusto para las economías en desarrollo y se introdujo una nueva forma de medirlas “con base en la paridad de poder adquisitivo (PPA) de sus monedas y no como usualmente se hace a partir de convertir las monedas locales en dólares utilizando el tipo de cambio local.” [¿?]
Uf… ¡Qué alivio!
Resulta que la nueva medición cambió las cosas radicalmente, poniendo a cada quien en su sitio, reivindicando a los que se debe, con muchísima justicia macroeconómica, que tanta falta nos hacía a los mexicanos, urgidos de estrellitas brillosas para la frente. ¿A poco no?
En serio: ¡Qué alivio!
Mediante este novedoso y justiciero enfoque de la realidad económica, nos dan la gratísima sorpresa de que México es ya, desde “endenantes”, la undécima economía del Mundo. Con unos 107 millones de habitantes –también el 11º país más poblado en el orbe— y el sitio número 14 en cuanto a la porción del planeta que ocupamos, los bienes y servicios que produjo nuestro país en 2007 tuvieron un valor de un billón 249 mil millones de dólares. Ya no tendremos que esperar un lustro para superar a España.
Yo quisiera sumarme a los festejos por este enorme, enorme, logro y respaldar y aplaudir las declaraciones triunfales de los funcionarios que con toda razón agregan al mérito el hecho de que somos económicamente más grandes que España, pero ¡también que Corea del Sur!, imagínese usted. Sin embargo, pesimista por naturaleza y muy lento de entendederas, especialmente para rollos financieros, tengo algunas preguntas que aún no consigo resolver:
Si dividimos esa riqueza colectiva mexicana de un billón 249 mil millones de dólares generados durante 2007 entre el número de habitantes del país, el ingreso nacional por persona fue de aproximadamente doce mil dólares al año, mil mensuales, el famoso producto interno bruto per cápita. ¿En manos de quién quedaron esos recursos?
Si mil dólares fueron equivalentes aproximadamente a once mil pesos durante los meses de 2007, entonces ¿por qué nuestro salario mínimo más alto fue de apenas mil 500 pesos mensuales (la séptima parte)?
Si durante 2007 fuimos el 11º país más rico, ¿por qué el 20% de los mexicanos tuvo que “vivir” con menos de esos mil quinientos pesos mensuales?, ¿por qué 40% de la población continuó subsistiendo en condiciones de pobreza?, ¿por qué el mismo reporte del Banco Mundial nos coloca apenas en el sitio número 76 en cuanto a poder de compra de los mexicanos?, ¿entonces de qué sirve a la mayoría que vivamos en un país “ricachón”?
Si somos más ricos que España y Corea del Sur, ¿por qué en aquellos países el producto interno bruto per cápita fue de 32 mil y 26 mil dólares respectivamente, más del doble que aquí?
Si podemos presumir del tamaño de nuestra economía, ¿por qué persisten millones de mexicanos (alrededor de 5, según algunas fuentes) que no saben leer ni escribir?
Si como dice el Banco Mundial, generamos tanta riqueza, tanta, ¿por qué se nos volvieron indispensables los 24 mil millones de dólares anuales que mandan nuestros paisanos por concepto de remesas; si nuestra economía es tan poderosa, ¿por qué no se pagan los impuestos que se debieran y 38 de cada 100 pesos de todo el gasto público hay que chupárselos a PEMEX como si fueran ductos a los que saquear?
Pero no tengo derecho a descomponerle a nadie la celebración con mis burdas preguntas muy propias de torpe aguafiestas. Lo único cierto es que hoy, los analistas financieros del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional disponen de un método más justo y objetivo para definir el tamaño de las economías mundiales y que durante 2007 México fue más potente que España y Corea del Sur.
Lo cierto es que, antaño, esos los analistas estaban equivocados, pero afortunadamente corrigieron: México es ya la 11ª economía del Mundo.
Lo siento por España, pero ¡qué alivio!

anemi@gmail.com

En la forma de agarrar el taco...


José Villegas López
Expresión Personal

Quizas aquí al buen amigo Fidel no observaba el estilo del presidente municipal David Velasco Chedraui que al parecer no llegó a ese extremo de bajarse de categoría o a su mismo nivel y no importando que estaba ante la "Raza", como todo un tecnócrata adinerado, procedió a utilizar los cubiertos cual si estuviera en una comida de gala. Respetamos sus valores y costumbres. Él es responsable de sus acciones y sus modales de urbanidad pero creo que había que hacer sentir en confianza a la flota, digo cosa contraria con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán quien sí supo adaptarse a dicho ambiente y por lo que vimos le dio valor y confianza para que los mismos compañeros de mesa (alarifes) tomaran a mano limpia los ricos tacos de barbacoa ya que al ver que Tío Fide hasta los ojitos cerraba al momento de la comida ellos hicieron lo mismo... ¡hasta Marcos Theurel hizo lo mismo que el mandatario. En fin, sabemos que eso sólo lo hacen las personas que han sufrido en su infancia, que han trabajado desde pequeños como Fidel Herrera que en su infancia se iba a vender pan en su bicicleta mientras su mamá asistía a dar clases en la escuela donde prestaba sus servicios... por cierto, era agremiada al SETSE.
Caso contrario de David Velasco Chedraui, quien su infancia la pasó entre la crema y nada jalapeña sin sentir jamás la angustia de sentir hambre ni alguna necesidad.


http://www.grupoacontecer.com

Pemex, en el escenaraio internacional

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Las razones expuestas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía para conocer la situación actual de PEMEX y cuyo diagnóstico deriva la necesidad de cambios importantes en la paraestatal, muestran la apatía y la irresponsabilidad con que dicha empresa publica fue administrada (?) En los últimos años, que hoy la obligan prácticamente a modificar sus esquemas organizacionales, operativos, técnicos y financieros.
El diagnostico presentado ante los legisladores, muestra a un PEMEX cansado y necesitado de fuertes inversiones que, en la capacidad del estado mexicano no es posible realizar y motivan una transformación que enfrenta a una histórica formación ideológica (nacionalismo revolucionario), difícil de superar por quienes hoy impulsan la idea de que el considerado patrimonio nacional sea puesto en manos de inversionistas extranjeros, pues de lo contrario, la capacidad técnica nacional, incipiente, aun no es capaz de realizar un tipo de trabajos especializados para explorar yacimientos en aguas profundas.
El problema que presenta PEMEX es algo bastante serio y para no perder objetividad, se hace necesario conocer el punto de vista de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Federal que, a querer o no, son quienes decidirán por todos los mexicanos el curso que habrá de tomar la empresa nacional mas importante, considerando el aporte que significa para las finanzas publicas (el 40%) del país.
La incapacidad técnica de México para afrontar este reto, también exhibe el poco interés de los últimos gobiernos para destinar inversión educativa en materia de investigación científica y tecnológica, que hoy hace que obligadamente tengamos que poner a la consideración de nuestra soberanía (llámese Congreso Federal) la posibilidad de que técnicos extranjeros se hagan cargo de explorar y localizar yacimientos petroleros que garanticen el futuro energético de México, sin embargo, se tienen que tomar decisiones urgentes a fin de no incrementar la decadencia de la producción petrolera nacional que poco a poco agudizaría la crisis de productividad que tiene que ver con la insatisfacción de la demanda interna de combustibles y que además incrementaría las importaciones creando un marco deficitario en nuestra balanza comercial.
Como bien sabemos, PEMEX es un organismo publico descentralizado que tiene como objeto realizar las actividades estratégicas de producir hidrocarburos, con el fin de suministrar combustibles de calidad a precios competitivos, satisfaciendo el mercado interno y a los clientes internacionales; por lo que también se hace cargo de explorar y producir los hidrocarburos, refinar el crudo, así como procesar el gas y los petroquímicos básicos, además de producir también algunos petroquímicos secundarios, por lo que su misión es la de satisfacer al 100% la demanda nacional.
Es importante señalar que en los últimos 50 años por lo menos, PEMEX a sido al baluarte del desarrollo nacional, pues muchos de los recursos obtenidos por su operación y sus sistemas de comercialización han servido para promover el desarrollo nacional que ha beneficiado a muchas generaciones de mexicanos, sin embargo tiene muchos retos a futuro, entre ellos el de administrar con eficiencia la declinación de sus actuales yacimientos, como un proceso natural; mantener la plataforma productiva; abatir las importaciones; aumentar su productividad y mejorar su desempeño operativo.
Tiene además que perfeccionar sus mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas pues a lo largo de muchos años, con recursos de PEMEX han sido favorecidos muchos intereses particulares que poco o nada tienen que ver con lo intereses generales; pero además PEMEX tiene que modernizar sus estándares de seguridad industrial y la protección del ambiente; incrementar las reservas probadas que permitan sostener un ritmo de producción efectivo en el mediano y largo plazo y corregir sus desequilibrios financieros.
Durante el año 2007, PEMEX cubrió el 100 % de la demanda interna de combustibles con producción propia una parte y otra con importación de combustibles y abasteció el 85 % de los combustibles industriales, que representaron un ingreso de 104.5 millones de dólares, y sus exportaciones representaron el 15 % de los ingresos de nuestra cuenta corriente, ingresando como ya se menciono anteriormente el 40% de los ingresos presupuestarios del sector publico.
Los recursos propios de PEMEX se han visto afectados en los últimos años por la carga fiscal; es por ello que se han hecho adecuaciones al marco regulatorio en 2005 que dieron pauta e una mejora en la fortaleza de las finanzas petroleras en 2006 y las modificaciones realizadas a dicho marco en 2007 disminuirán la carga fiscal de la paraestatal en 2008.
Por lo que respecta al marco internacional, ocupamos el lugar 11 en la escala de importancia comercial, que significa un descenso con relación a los años 2000 en que ocupamos el lugar numero 6 y en 2006 en que ocupamos el noveno sitio. Mientras que hablando en términos de producción de crudo, ocupamos en el año 2007 el tercer lugar mundial al producir 3 millones 82 mil barriles diarios; por procesamiento de crudo en nuestras refinerías nos ubicamos como la 13ª empresa petrolera mas grande al procesar 1 millón 269 mil barriles diarios; con relación a la producción casera PEMEX fue la 14ª empresa mas relevante a nivel internacional en tanto que a nivel de producción de crudo ocupa el 6º lugar ; por la producción de gas natural ocupa el lugar 19º y por capacidad de refinación ocupa la posición 15ª a nivel mundial.
Sin embargo, en términos de lo expuesto por la secretaria de energía, existen indicadores que colocan a PEMEX en desventaja con otras empresas petroleras en virtud de haber disminuido su nivel de restitución de reservas (al 50 %), cuyo nivel es el mas bajo en el mercado internacional, pero además haciendo un comparativo de PEMEX con otras empresas estatales desde el año 2006, la relación reservas / producción es la mas baja de todas.
En este esquema el futuro de PEMEX estará en discusión en las próximas fechas para determinar hasta donde debemos llegar, lo cierto es que enfrentamos un dilema que es la necesidad de cambios en la política petrolera del país y por otra parte esta la defensa de la soberanía nacional que tiene que ver con la idea de que el petróleo es patrimonio nacional y no puede ponerse irresponsablemente en manos ajenas, por el contrario, debe hallarse un esquema legal que garantice por un lado a los mexicanos el manejo honesto y transparente de los recursos petrolíferos y por otro a los inversionistas una participación productiva que no dañe instituciones y les permita ser parte de nuestra actividad industrial y obtener las utilidades que dentro de nuestro marco legal están debidamente aceptadas.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com