viernes, 25 de septiembre de 2009

Costumbres, “Huesitos” y lluvia

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dos creencias o costumbres que me gustan en esta época de lluvia son las que me enseñaron unos parientes de mi amigo Miguel Angel Martínez Poceros y mi otro amigo pero más maestro, Ramón Roca Morteo.
Miguel Angel Martínez Poceros es sobrino de Rosa Luna de Poceros, esposa del director de “El Gráfico”, gran dama de quien tengo la fortuna de que me distinga con su amistad al igual que su hija Rox.
Estábamos en la fiesta de la presentación del hijo de Miguel, el jovenazo Mateo Abdiel, cuando goterones amenazaron con aguarle la fiesta a los niños que se divertían como duendes en los jardines de la Quinta donde se celebraba tal acontecimiento.
Entonces, un pariente de Miguel, de allá de Ciudad Mendoza, tomó un cuchillo de la mesa y lo enterró en el jardín.
Una tía de Miguel explicó que era para ahuyentar la lluvia… y efectivamente… ¡la espantó!
El cuento viene a que este domingo se espera con ansia, en la región de Tecolutla, que salga el sol en todo su esplendor y que las lluvias se apiaden de esta zona.
Ante el desbordamiento del río, el espacio que se toma para la celebración de El Tajín cada año, en estos momentos funciona como albergues que resguardan a personas para evitar desgracias mayores, así también se ocupan escuelas para ello.
Incluso, el gobernador, encabezando al Comando Unificado de Protección Civil, sobrevoló la zona para valorar las condiciones y a través de Sedesma, Protección Civil, DIF y el Ifidev, actuar en resguardo de la población.
¿Qué? ¿Que qué demonios es el Ifidev?
Vamos por partes…
Hace menos de un año, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce) desapareció del organigrama del Gobierno federal dando paso al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa… el Inife.
Nada más para refrescar un poco la memoria, el Capfce estuvo en el ojo del huracán cuando la Biblioteca Vasconcelos, obra del sexenio foxista, presentó diversas irregularidades en su construcción. ¿Se acuerdan?
Bueno, el Inife trabaja casi a la par con los estados por lo que en Veracruz tenían que ponerse acorde con las nuevas doctrinas que implicaba este cambio, así que la joven Karime Aguilera y equipo se pusieron las pilas y dieron paso al Ifidev (sí… canija Karime… ya nos dimos cuenta que suena a Fide; bueno, mejor que I-ni-fe).
Ifidev es el Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz.
Lo interesante al cambio de nombre es que también cambian las reglas para el hoy Ifidev.
Asume atribuciones de Normatividad, Certificación y Protección Civil en cualquier espacio educativo de Veracruz que haya o vaya a hacerse…
En sí, el objetivo es acabar con “escuelas o aulas patito”.
Me explico:
Si un alcalde o empresa o hasta el mismo gobernador quisieran hacer una aula o escuela, el Ifidev tendrá que checar primero si el terreno donde se piensa hacer la obra, es el adecuado; si el material a utilizarse cumple con las especificaciones y requisitos que norma hoy a ese organismo y si es apto para el número de alumnos y maestros que se pretende… vaya, se trata de hacer escuelas o aulas, no jacales.
Visto desde otro ángulo, Karime tendrá más chamba por el mismo salario.
Sí, “la Huesitos” sigue al frente del Ifidev a menos que sucedan dos cosas…
a) Que Tío Fide le pida el cargo…
b) Que su distrito o municipio la quiera como representante popular…
Así, ya entendiendo lo que es el Ifidev, volvemos al domingo y a las costumbres que me gustan en esta época de lluvias.
Ya les platiqué la de los parientes de Martínez Poceros…
Ahora les cuento la de don Ramón Roca Morteo, amigo-maestro de Acayucan, de esos viejos cabrones, recios, enérgicos pero de buen corazón y mucho conocimiento.
Un día, escribiendo una columna me platicó de unos versos que se oían en la región del sureste veracruzano cuando era gobernador Fernando López Arias…
Decían más o menos así (ojalá don Ramón me corrija)…
San Isidro Labrador /
Quita el agua y pon el sol /
Y de paso llévate /
Al hermano del Gobernador…
En referencia a Pancho López… como el de la canción…
Y así, en esos versos, se conjuntaba la fe con la sabiduría popular de ese momento…
Claro que si ni el cuchillo en el jardín ni la oración a San Isidro funcionan, Tío Fide entra al quite y posiblemente, ante la lluvia que no mengüe, lunes y martes no habría clases en esa región…
Por cualquier cosa, valdría la pena enterrar un cuchillo o hacer una oración por nuestros paisanos…
¡Buen fin de semana!

e-mail: dor00@hotmail.com

Eliminar el clientelismo político

* Javier Duarte presenta iniciativa
* Presupuesto del IEV, justificado


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Interesante en verdad la iniciativa que presentó ayer Javier Duarte de Ochoa ante el pleno de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la propuesta, las dependencias y entidades de la administración pública federal, conforme a lo previsto en los reglamentos interiores o sus ordenamientos legales de creación, respectivamente, podrán contar con delegaciones en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa, siempre y cuando sea indispensable para prestar servicios o realizar trámites en cumplimiento de los programas a su cargo y cuenten con recursos aprobados para dichos fines en sus respectivos presupuestos.
En el caso de las secretarías orientadas a combatir la desigualdad y la pobreza, en particular las Secretarías de Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes, de Economía, del Trabajo y Previsión Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los delegados observarán lo siguiente:
a).- Contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que correspondan a la delegación respectiva o en su defecto acreditar seis años de experiencia en la materia, habiéndose desempeñado en Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con la gestión de políticas públicas en el rubro de la materia que se trate.
b).- Haber desempeñado cargos de alto rango, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa, o de gestión de políticas públicas en materia de desarrollo social, combate a la pobreza o reducción de la desigualdad;
c).- No contar con antecedentes penales o estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público;
d) No podrá ser nombrado titular de las delegación quien se presuma actor de un conflicto de intereses y sea denunciado y probado por terceros afectados,
e) No haber ocupado un cargo directivo en agrupación o partido político alguno, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de nombramiento de delegado o encargado de despacho de la delegación respectiva, y un año posterior, y
f) No haber desempeñado cargo alguno de elección popular, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de nombramiento como delegado o encargado de despacho de la delegación respectiva, y un año posterior. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
En resumen, lo que se pretende es impedir que los titulares de las delegaciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal sean operadores de algún partido político durante su ejercicio ni actúen de manera clientelar, y tengan conocimientos suficientes para su óptimo desempeño.

LAS ELECCIONES del próximo año serán las más vigiladas en la historia reciente de la entidad. Por eso, no es extraño que el Instituto Electoral Veracruzano vaya a solicitar al Congreso una suma importante de recursos, ya que la organización de todo el proceso electoral implica costos enormes, sobre todo ahora, con las reformas que obligan al IEV a instalar casas regionales y contratar a una empresa externa para realizar el monitoreo a medios de comunicación. Cabe recordar que Veracruz fue pionero a nivel nacional, pues en el proceso electoral del 2007 se realizó un monitoreo a medios de comunicación. Esta y otras razones justifican los más de 700 millones de pesos que se pedirán para la organización del proceso electoral. Ojalá que los diputados valoren el intenso trabajo que efectuarán los consejeros, la Secretaría Ejecutiva, directores, todos los empleados del Instituto y, por supuesto, los cientos de veracruzanos que van a colaborar en la preparación de las elecciones del 2010.

A INVITACIÓN del Colegio de Abogados de Córdoba, el Doctor Jacobo Alejandro Domínguez Gudini impartirá este viernes la conferencia “El IEV y el Proceso Electoral 2010”. Esta participación forma parte del programa de capacitación de cara a la elección en el que se renovarán ayuntamientos, el congreso local y la gubernatura.

LOS SISTEMAS de seguridad de la entidad lograron la detención en la zona sur del estado de una banda del crimen organizado. Han sido varios los grupos delictivos aprehendidos recientemente en acciones coordinadas por los cuerpos policíacos y castrenses. En este esquema de colaboración no se debe dejar de lado que han participado veracruzanos responsables, quienes haciendo un uso de los sistemas de denuncia, como ha sido el caso del 089, han puesto un valioso grano de arena, a fin de limpiar al estado y mantener seguras a nuestras familias.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La Iniciativa de la Bolsa

Salvador Muñoz
Los Políticos

La Iniciativa de la Bolsa es quizás el primer paso para un cambio de conciencia no tan solo de las empresas, sino del ciudadano.
Se trata de la iniciativa que Dalia Pérez propuso para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial que es lo mismo, prohibir el uso de bolsas de plástico para transportación, contención y envase de productos y/o servicio.
Es decir, Chedraui, Wal Mart y algunas otras tiendas tendrían que dejar de darnos bolsas de plástico.
El asunto es que en lugar de plástico común, que tarda como 300 años en deshacerse, se utilice plástico o material biodegradable… que según el aditivo, tardaría dos años, aunque ahora se elaboran bolsas de fécula de maíz que se deshacen en cuatro meses…
Una vez le pregunté a un empresario, de quien omitiré su nombre, si ya utilizaba material biodegradable para hacer bolsas para conocida tienda de autoservicio nacional, y me dijo que no, porque dicho material, al menos aquí en Xalapa, tenía que estar expuesto al sol para su degradación y en el relleno sanitario lo que se hace es ¡tapar la basura!
En el DF ya hay una ley que regula la prohibición de bolsas de plástico. El asunto es que los del altiplano están encabronados porque en algunas tiendas de autoservicio dan cajas de cartón…
El asunto pareciera ir bien hasta que te das cuenta que no es lo mismo cargarte diez bolsas sujetadas en ambas manos que dos o más cajas que ocupan más espacio y el peso se concentra en un solo punto… bueno, así definen la física de mercado las mujeres del DF que por lo regular se avientan solas la tarea de abastecimiento para la casa.
En otras tiendas, si no llevas más de diez productos, te los tienes que llevar en las manos –dixit chilango primo– y si no, tienes que pagar por una bolsa.
Claro que la solución es cargar con “bolsas de carnicería” pero, dos cosas…
¿Cuántas “bolsas de carnicería” tendría uno que cargar para una despensa familiar? ¿Cuatro? ¿cinco? ¿diez? Nomás hay que recordar que en la carnicería, al año, el tablajero sólo te da una y si acaso en su casa, estimado lector varón, hay más de tres “bolsas de carnicería”, empiece a juntar su lanita para hacerle la prueba de ADN al chamaco que quiere destripar al perro y al gato.
También sería interesante saber si las empresas como Chedraui o Wal Mart estarían dispuestas a invertir en bolsas biodegradables o de plano dejarían de dar como lo hacen en Costco o Sams aunque aquí, vale la pena comentar, que en estas dos últimas tiendas son de auténtico Auto-Servicio… a fuerza tienes que llevar tu automóvil para abastecerte o de plano estar haciendo fila en espera de un taxi pero dicen que eso es ¡uff! ¡muy ordinario! ¡de chacha!
Pero no todo se circunscribe en las tiendas de abastecimiento… imagine en Liverpool o Fábricas… sus bolsas son las más resistentes del mercado… o hablando del mercado, cómo demonios se va a llevar el kilo de tomate, de verduras, de papa…
Una solución, dicen, es que las tiendas ofrezcan bolsas de tela… o volver a las antiguas bolsitas para “el mandado”… o de plano, abrir un negocio de carritos plegables y hacer negocio... (el chiste de llevar chiles en cajones ya está muy sobado… queda exento de comentario)
Pero antes de que nuestros diputados aprueben algo, ojalá se eduquen en otros ámbitos donde esta iniciativa es Ley para que vean cuáles han sido las respuestas y soluciones a esta buena propuesta.
Claro que, para que esta Ley sea clara, hay que tomar en cuenta muchas cosas…
Por ejemplo:

* No, diputada Elvia Ruiz Cesáreo, no… una bolsa desechable no es la Gucci o Vuitton que pasó de moda…

* Tampoco es lo mismo “una bolsa para el diputado” que “quién para a un diputado bolsa”…

* Una biodegradable para Celestino no es lo mismo que violar es agradable, según Celestino…

* Los políticos son como las bolsas de plástico… ¡cómo tardan en desaparecer!

* Si Erick Lagos dice: “Me eché a la bolsa a los diputados del PRD”, en ningún momento signifique que Erick Lagos pone la basura en su lugar…

* ¡Lástima que el Peje no pueda ser un poquito degradable de lo mucho que es desagradable!

Aunque antes, hay que felicitar la iniciativa de Dalia Pérez… y abrazarla, hacerla nuestra, tomarla y… y… me refiero a la iniciativa…

e-mail: dor00@hotmail.com

Duro revés a legisladores

* Javier sube hoy a tribuna
* PGJ, celestina de Celestino


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

LA SESIÓN de este jueves en el Congreso local va estar “calientita”. Y es que a ver con qué cara van a salir los diputados del PAN y otros partidos opositores al PRI, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara por improcedente el recurso presentado por la oposición del Congreso Local Veracruzano, en contra de la ampliación presupuestal del IEV. Como se recordará, los legisladores que se opusieron al aumento de los recursos del órgano electoral armaron tremendo escándalo y se desgarraron las vestiduras. Por otra parte, sería bueno conocer quién es el asesor o los asesores jurídicos de estos “representantes populares” para que nadie más los contrate. Y es que con abogados como éstos, para qué quieren enemigos los panuchos y sus aliados.

DESDE EL altiplano hace poco hubo voces que intentaron bombardear la bursatilización de una parte de las participaciones federales que recibirá el Gobierno de Veracruz. Hubo alguien que habló de supuestos “niveles de riesgo”. Nada que ver. Además, gracias a este moderno esquema financiero –que ya fue copiado por la administración calderonista— en Veracruz se han hecho obras y se ha rescatado la industria azucarera, a grado tal que el precio del edulcorante recientemente ha tenido buen precio. Quien desea leer más sobre este último tema, vale la pena revisar en la versión Web de Diario de Xalapa el artículo “Con la bursatilización salvamos a la industria azucarera”, cuyo autor es Fidel Herrera Beltrán.

EL RECTOR DE la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, se reunirán en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, este jueves a las 9:00 horas en el Salón Ulúa 3 del World Trade Center. Organizado por la UV y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, el X Congreso convocó a los responsables de dos de las más importantes instituciones educativas del país para discutir temas trascendentales para la educación superior.

NOS DICEN que excelente ha sido el desempeño de la señora Diana Santiago Huesca, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz en las reuniones regionales convocadas por la SEV en distintos puntos de la entidad. Santiago Huesca ha participado ya en Coatzacoalcos, Veracruz e Ixtaczoquitlán con la ponencia “El Desempeño Escolar, una Responsabilidad Compartida”, a través de la cual ha promovido hábitos para el reciclaje de útiles escolares y ha creado conciencia sobre las necesidades de los maestros. Asimismo ha abordado el polémico tema de las aportaciones voluntarias. El mensaje de la Asociación Estatal de Padres de familia ha caído bien en la sociedad, porque no es un discurso demagógico que deja toda la responsabilidad a las autoridades. Por el contrario, es una franca apuesta por la solidaridad de los padres de familia con las necesidades de las escuelas de sus hijos. Por lo pronto, Diana Santiago ya está trabajando intensamente para que sean retomados los filtros escolares para la detección del virus AH1N1, aunque fiel a su postura, está promoviendo que el primer filtro para los niños y jóvenes sea en la propia casa.

ESTE JUEVES Javier Duarte cortará orejas y rabo. Y es que el legislador federal, aparte de que fungirá como orador en la guardia que realizará el estado de Veracruz en el Ángel de la Independencia con motivo de las Fiestas Patrias, también subirá a tribuna para presentar una propuesta que impulsará en este periodo el Revolucionario Institucional y que tiene que ver con la aplicación de los programas y recursos para el desarrollo social del país. Javier planteará reordenar el gasto público para el desarrollo social, de tal manera que se aplique realmente para combatir las causas que generan la pobreza y la marginación y dejar de usar a los que menos tienen como clientela electoral.

NO SOMOS brujos ni pitonisos. Más bien ya sabemos cómo masca la iguana. Y es que el pasado martes vaticinamos en este espacio que el agente del ministerio público MP, Arturo Torres Cuéllar iba a determinar el no ejercicio de la acción en la investigación número 87E/2009, no obstante que siete de los inculpados están confesos. Así ocurrió. Ese mismo día en que apareció nuestro comentario, el fiscal determinó la investigación ministerial bajo presumibles oscuros interese$. Si así están integrando la pesquisa contra el diputado Celestino Rivera, probable violador de una niña indígena, ahora entendemos por qué el legislador perredista andaría propalando que la PGJE le va hacer lo que el viento a Juárez.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Apocalipsis ¡now!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay cosas que jamás se pueden combinar ni mezclar… aunque pueden estar juntas en un momento dado.
Es como el amor y el odio… y tan sólo hay un paso dicen los que sufren con esos sentimientos.
Como un eclipse… ¿se imagina a la Luna y al Sol tan cerca como dos amantes?
Como el día y la noche… eterna persecución del enamorado a esa escurridiza ninfa que jamás alcanzará.
Como el rayo y el trueno… cuando se supo que la luz viajaba más rápido que el sonido supieron que jamás iban a estar unidos.
Es, quizás, la parte romántica de la vida de un idealista…
Pero el otro lado, el político, el cotidiano, el de todos nuestros días, es quizás el más cruel de los escenarios de esos elementos que no se pueden combinar ni mezclar…
Imagine el lector a Denisse Maerker en un debate con Paty Chapoy…
O su posición frente a una PC cuando siempre ha tenido una Macintosh…
La vida con un chiva siendo usted americanista… ¡sin hipocresías! ¡No es vida eso!
¿Ve a Reynaldo Escobar con Rafael Hernández Villalpando como si fueran el Gordo y el Flaco?
Es como Tío Fide y Miguel Angel Yunes Linares, a las grandes carcajadas, desayunando en La Parroquia del Puerto.
¿Verdad que suenan imposible?
Es más… imagine que de repente la Luna se juntara con el Sol… es seguro que repercutiría en nuestro planeta de algún modo…
O si el día y la noche estuvieran allí, permanentes, que sólo diéramos un paso para estar en cualquiera de ellos… alteraría nuestra vida por supuesto…
Sencillamente ver a Tío Fide y Yunes Linares como dos buenos amigos…
Sí… el pensamiento inmediato que tendría ante cualesquier escenarios sería: ¡Apocalipsis Now!
Entonces, todo tendría una hilación lógica…
El hambre, la pobreza, la caída del dólar, el desempleo, la influenza, las inundaciones, los incendios, los temblores, el tsunami, un negro como Gobernador en Veracruz, otro negro como Presidente de Estados Unidos, un negro más ganando el F1, un presidente “legítimo”, otro presidente “Espurio”, negras jugando como blancas (¡y mejor!) el tenis, corredoras que parecen hombres, Belinda enamorada de Gio, Los Demonios del Edén, un mensajero secuestrando un avión y otro loco disparando en el metro Balderas, ¡Juanito!…
Entonces, montados en caballos, dos jinetes, que enarbolando la bandera de la democracia, unen sus fuerzas para combatir a otro jinete…
Sólo tengo algo por lo qué estar orgulloso ante toda esta catástrofe: Viví para verlo, no para que nadie me lo contara: PAN y PRD en alianza… Por la gubernatura de Oaxaca…
Rompe toda lógica, toda física y todo principio…
Hasta uno recuerda la canción de Emmanuel, La Séptima Luna:
La tercera luna
salieron todos a buscarla
era, era así de grande
que más de uno pensó en el Padre Eterno.
Se secaron las risas,
se fundieron las luces
y comenzó el infierno,
la gente huyó a su casa
porque por una noche
regresó el invierno.

Una vez consumada esa alianza, ¿debemos sorprendernos que se apruebe el 2% al Consumo General? ¿Debemos sorprendernos que acá en Veracruz vaya el PRI con el PRD o Convergencia o PT este 2010?
Si usted es panista o perredista, debe estar avergonzado por su partido; si es priista, alerta; pero si le es ajeno cualquiera de estos partidos, debe empezar a rezar… la lucha por los intereses por encima del pueblo es ahora más descarada…
El Apocalipsis (político) ha comenzado…

* Tec de Perote: Comentarios a la toma de instalaciones *
“¡No es justo! los alumnos tienen que asistir a otras instalaciones para tomar clase, arriesgando su integridad y su salud, ya que algunas veces toman clases al aire libre.
Yo, como padre, comenté mi intención de ayudar con la construcción de aulas nuevas a cargo de los padres de familia sin obtener respuesta por parte del subdirector. Ya cada año la matrícula de estudiantes aumenta, junto con las carencias tanto en instalaciones como de transporte y seguridad. Ah... y también ¿dónde quedan las becas que manda el gobierno federal? ¡ya basta de abusos!”

“Cada año la matrícula de alumnos aumenta y los problemas se ponen peor. Sin apoyo de becas, falta de transporte (ya que los alumnos, la mayoría, vienen de otros lados); falta de aulas y de lugares donde se puedan resguardar del frío y el viento, que en ese lugar arrecia demasiado. Eso es nombrar algunas de tantas carencias. Qué tristeza que esta escuela que presume de ser una de las mejores tenga estos grandes problemas. Yo apoyo la carrera de Ingenieros Forestales… ¡Apoyémoslos!”

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Probable alianza EZLN-EPR?

* Incautan madera en Las Vigas
* Cancelan puente de La Galaxia


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Hace poco un diputado que aspira a la gubernatura habría dicho que él no necesita usar vehículos oficiales.
Se le olvida a este legislador que él mismo recurrió a apoyos del gobierno para la realización de actividades con su función legislativa.
Para nadie es un secreto las aspiraciones de ambos, y si bien son legítimas, la diferencia estriba en las formas.
Javier Duarte realiza un intenso trabajo político en este momento vinculado esencialmente a su trabajo político. En estos últimos días ha llevado a cabo giras en el sur y norte del estado, Coatzacoalcos, Santiago Tuxtla, San Rafael, Tamiahua, Martínez de la Torre, Tepetzintla, entre otros municipios importantes.
Sin embargo, cabe destacar que en todo momento Duarte de Ochoa se ha manejado como Diputado Federal. No hemos escuchado ninguna expresión de su parte de que quiere ser candidato a Gobernador.

LOS PRÓXIMOS dos sábados: el 26 de este mes y el 3 de octubre, la Maestra Margarita Herrera Ortíz, abordará dentro del Diplomado en Derechos Indígenas que está impartiendo en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, el tema “Análisis de casos: los derechos de los diferentes pueblos de indígenas del Estado de Veracruz”. El evento será de 9 de la mañana a las 3 de la tarde en la Sala de Conferencias de la USBI. La maestra es experta en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Ha publicado diversos libros en esta materia y es de las que más conoce los sistemas de protección de derechos fundamentales, ámbito nacional, sistema interamericano y europeo.

HAY QUE RECONOCER que Eduardo Andrade Sánchez, Secretario Adjunto de la presidencia del PRI estatal es muy bueno como conferencista. Últimamente ha andado muy activo en este aspecto, ya que impartió hace unos días una conferencia sobre “El Derecho a la Insurrección en los textos constitucionales de Honduras y El Salvador”, en la Universidad Pontificia de Perú, y el viernes 25 de septiembre impartirá la conferencia magistral “El Estado Constitucional como un Estado Liberal de Derecho” en la Universidad “Hernán Cortés” de Xalapa.

ESTO ESTÁ entre interesante y preocupante. Resulta que según una versión periodística propalada en el DF, el senador Carlos Navarrete le mencionó al General Guillermo Galván, algo que había escuchado en un viaje que hizo recientemente a Chiapas: que una delegación del EPR había ido a buscar a la gente del EZLN para proponerle acciones armadas conjuntas para el 2010. ¿Tiene usted conocimiento de esto? preguntó el legislador. “Sí”, habría sido la respuesta del Secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ello confirmaría las sospechas de un estallido social en 2010, para estar a tono con otros dos movimientos armados: 1810 y 1910.

AGENTES POLICIACOS aseguraron 270 metros cúbicos de madera en rollo, equivalentes a más de 270 toneladas, durante un cateo realizado en cinco domicilios del municipio de Las Vigas de Ramírez, según informó la Procuraduría General de la República. En un comunicado, la dependencia precisó que en el operativo, en el que también participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Seguridad Pública federal, se decomisaron un inmueble, dos vehículos, una torre de aserrío y se detuvo a dos personas.

NOS COMENTÓ hace poco el alcalde de Xalapa, David Velazco Chedraui que el remozamiento de la avenida Manuel Ávila Camacho continuará en su segunda etapa el año entrante, en el tramo que corresponde del Teatro del Estado hacia la avenida Xalapa. El munícipe también nos reveló que por la falta de recursos no será construido en este trienio el puente sobre Lázaro Cárdenas, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Esta magna obra ya será tarea pendiente del sucesor de David.

UNA VEZ más Elizabeth Morales congrega a las más altas personalidades del deporte nacional y a figuras olímpicas, esta vez para el nombramiento del gobernador como presidente de los juegos centroamericanos y del Caribe y a ella como copresidenta. Un acto emotivo, de gran trascendencia, en el que vuelve a lograr traer a Veracruz recursos de la federación justo en momentos que otras partidas sufren recortes, lo que demuestra una vez más la capacidad de la ex legisladora para cumplirle a su jefe Fidel Herrera y sobre todo a Veracruz.

EL SÁBADO 26 de este mes desayunará con el grupo “Entidad plural” Julen Rementería del Puerto, Coordinador Nacional de Planeación y Centros SCT y aspirante del PAN a la gubernatura veracruzana.

martes, 22 de septiembre de 2009

Desempleo: ¿Usted qué juega?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si usted amable lector está leyendo esta columna, lo felicito.
Es seguro que tenga un trabajo que le permite hojear el periódico o accesar a la Internet para darse tiempo y leer esta humilde opinión.
Es más, apuesto a que tiene empleo porque de no tenerlo lo más probable es que estuviera leyendo otra sección del periódico, encerrando en círculos las ofertas de empleo que se publican en los diarios.
Por lo tanto, es seguro que si no lee esta columna es por los siguientes puntos: esté desempleado, no pertenezca a la población económicamente activa o sencillamente no le gusta.
En el caso de ser el primer punto déjeme amargarle más su día… es seguro que usted entonces esté contado entre los 2.87 millones de mexicanos sin empleo y pertenezca a una cifra récord en el nivel de desocupación.
Sí… es paradójico y triste que Felipe Calderón Hinojosa haya superado la cifra que pertenecía a Ernesto Zedillo.
Paradójico, porque se ha dicho hasta el cansancio que Felipe Calderón Hinojosa se autoproclamó “El Presidente del Empleo” y eso lo tiene en estos momentos muy presente la gente que abarca el 2.87 millones de desempleados.
Triste, porque ajeno a tintes políticos y cercano a la aritmética social, hay que multiplicar mínimo por dos y máximo por tres o cuatro, a estos 2.87 millones de mexicanos que carecen de empleo y tienen que mantener a una familia.
No sé cuáles sean los parámetros para que se diga que un mexicano es desempleado. Si tiene más de una semana buscando empleo o más tiempo; si es capaz de aceptar cualquier chamba con tal de tener un ingreso seguro; si cada fin de mes la empresa donde trabaja concluye el contrato… y los que usted quiera agregar.
Habría que ver si en la gente que tiene “Empleo” está la considerada aquella que tiene un “Subempleo” y gana un “sub-salario”.
Si allí están los vendedores ambulantes… los limpia-parabrisas… los repartidores de periódicos… los pepenadores… los que recogen desperdicios… los que compran fierro viejo… los que bajan a la ciudad a vender sus dulces… las marchantas…
Hablando de marchantas… también habría que investigar por qué, en este universo de “desempleados”, fueron más afectadas las mujeres…
Aunque realmente interesante sería conocer al Universo de los “Super-Empleados” (No sé si así se diga), me refiero a aquellas personas que tienen más de un trabajo, similar al personaje ése de “A toda máquina”: ¡Ya llegué vieja! ¡Ya me voy vieja!
¿Conoce a alguien que tenga más de un trabajo?
Por supuesto, me refiero a gente que en verdad desquita la chamba, no el/la recomendado/a que nada más calienta el asiento, se la pasa leyendo los artículos de Salvador Muñoz (tengo que echarme porras) y chateando.
Claro que, en mi caso, el ejemplo más cercano son nuestros reporteros.
Digo “nuestros” porque es esa gente la que llueva, truene o relampaguee, tiene que salir a buscar la información que usted leerá.
Entonces, un reportero puede trabajar en dos o más medios de información.
¿Por amor al arte?
No… por los raquíticos sueldos que perciben.
El mínimo que recibe un reportero al menos aquí en Xalapa es de 2 mil 500 pesos, 1 mil 500 pesos y hasta 900 pesos a la quincena.
Por supuesto… no incluyo la ausencia de prestaciones propias a las que debiera tener derecho el trabajador.
Es cierto… no hay empleo, y el poco empleo que hay es mal pagado en la mayoría de los casos.
Y en todos los escenarios, repercute en un solo punto: La familia.
Ya sea que no haya empleo o se tenga que laborar en varios empleos, pega allí y pega más fuerte que cualquier elección, porque en ésta, puede ser cada tres o seis años, pero en la familia, ¡es todos los días!
Y nada más para concluir, la filosofía laboral:
Cuando los empleados se reúnen… juegan futbol.
Cuando los directores se juntan… juegan tenis.
Cuando el gabinete se cita… juega golf.
Conclusión: Cuanto más alto es tu cargo, más chicas tienes las pelotas.
¿Usted qué juega?

* Toman Tec de Perote *
Estudiantes, ante la ausencia de infraestructura para poder desarrollar sus actividades, tomaron las instalaciones. Puras largas y decepciones han recibido del director del plante, Alfredo González Gutiérrez, quien ni “picha” ni deja “batear”. Y es que cuando los alumnos lograron obtener una donación para construir con sus propias manos una biblioteca, la dirección se opuso argumentando que no estaba dentro de los planos una Biblioteca. Y cuando piden equipo, viajes de estudio y aulas, da largas diciendo que no hay presupuesto o el gobierno lo niega. Comentarios de alumnos: “Le hacen falta aulas, una biblioteca, sala audiovisual, bardeado de la escuela” y “Si la verdad es que la escuela en vez de parecer un Tecnológico parece una primaria”… ¿Y si en lugar de una estatua a Edgar se hubiera invertido en el Tecno?

e-mail: dor00@hotmail.com

Toman Tecno de Perote!!!

* Maestros intimidan a alumnos que protestan
* Les van a truncar sus carreras, les advierten


Salvador Muñoz

Fue tomado el Tecnológico de Perote por alumnos desde las seis de la mañana ante la nula participación de la dirección para que atienda las peticiones de la población escolar referente al mejoramiento de aulas y talleres, así como de viajes de estudio.
Es patente, aseguran los alumnos, la negativa de la dirección a manos de Alfredo González Gutiérrez hacia la comunidad estudiantil para con sus proyectos y desarrollo profesional y personal.
La paciencia del estudiantado se colmó ante las respuestas de la directiva que siempre responde que todo está en proceso, que el gobierno no suelta nada, que los recortes al presupuesto... ¡los estudiantes quieren respuestas concretas!
La molestia igual se extiende en la carrera de Ingeniería Forestal donde el alumnado consiguió madera para la construcción de una biblioteca pero la dirección se opuso aun cuando la mano de obra la pondría el estudiantado.
Los motivos para negarse a ello es porque en el plano del Tecnológico no está contemplada una biblioteca, argumentó el director del ITS-Perote.
La situación es tensa ya que hay maestros que están intimidando y amenazando al alumnado que se atrevió a protestar de que les truncarán su carrera.

No debería ser así

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Tal vez decir el nombre de Salvador Guerrero nos dice poco, pero si a los aficionados a la lucha libre le mencionan al Gory Guerrero otra reacción seguramente nacerá.
Hombre nacido en Arizona y radicado en California desde muy joven, pero forjador de la historia del arte del pancracio en México, al lado del Santo, con el que formó la Pareja Atómica.
¡Qué años eran esos para los encordados! Así como fue mancuerna del enmascarado de plata, por un breve tiempo también fue su rival, como de igual manera lo fue del Cavernario Galindo y Tarzán López, entre otros.
Creador de “La De A Caballo” y la “Gory Especial”, inmortalizadas por otros gladiadores con el paso de los años, inclusive por su mentado “Profe”, El Santo.
Él fue prácticamente el patriarca de una generación de gladiadores caracterizados por una técnica luchística envidiable, agresiva, de ésa que pocos tienen. Después de él aparecieron más familiares en los cuadriláteros, como sus primos, los Yáñez, y sus hijos, Chavo, Héctor, Mando y Eddie, que recientemente falleció para acompañar a su padre en las contiendas celestiales.
Los Guerrero son una dinastía del pancracio. Con un peso histórico. Que traspasó fronteras para regresar al país de nacimiento del Gory, Estados Unidos, en las diferentes empresas que dominaban ese deporte en la Unión Americana, hasta lo que hoy es conocida como la World Wrestling Entertainment (WWE).
Eddie fue un digno portador de la estafeta, aunque en México pasó de noche con el concepto de Los Gringos Locos, al lado de Love Machine, en el vecino país del norte logró enseñar el sabor latino y ser un gran campeón de las empresas a las que perteneció.
En sus últimos meses de vida, se convirtió en un tremendo villano dentro del guión que tenía la WWE, sobre todo en su afán de conquistar el cinturón que ostentaba en esos momentos Batista, luego de cruentas batallas con su amigo Rey Mysterio.
Casi a la par, Eddie iba al lado de su sobrino Chavo jr dentro de las marcas Raw y Smackdown; inclusive, el menor de la dinastía llegó a conseguir diademas, sobre todo en peso Crucero.
Hoy el apellido Guerrero se ha visto empañado, ensuciado, lastimado, sobre todo desde la intervención de la viuda de Eddie, Vickie, que apareció como supuesta directiva de la WWE y que robó reflectores por su polémica maldad, para continuar con el legado de su esposo.
El problema es que Chavo dejó de ser ese luchador dotado por una tradicional técnica y con una historia en sus venas, para convertirse poco a poco en un patiño, primero de su tía y, con el paso de los meses, de todos sus oponentes en el ring.
Por un tiempo enseñó ese lado rudo, pero ganador; ahora es una burla que ha molestado a los amantes de la lucha libre; el colmo ha sido es que el júnior ha llegado al grado de ser vencido por un mini, como el pequeño Hornswoggle, al que no ha podido vencer; además que se ha visto más como un payaso en el encordado, que como un gladiador de estirpe.
Ojalá los guionistas de la WWE le dieran un rol más importante al Chavo y no concentrar todo el peso a elementos que ya hasta aburre ver como principales, como Randy Orton, John Cena, Batista, Chris Jericho o Big Show. Una sana rotación no caería mal en la empresa, y sobre todo con más juego al latino, porque no todo debería recaer en Rey Mysterio. El apellido Guerrero es de mayor jerarquía en el deporte-espectáculo.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

PGJE: un prietito en el arroz

* CEDH envía recomendación
* Fallo Valverde, en Las Vegas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En varias ocasiones hemos elogiado la excelente labor que realiza el procurador de Justicia del Estado Salvador Mikel Rivera.
Con Mikel llegó la modernidad a la PGJE. Lo más relevante de esta nueva época de la fiscalía veracruzana es, por citar algunos ejemplos, la digitalización de la procuración de la justicia. Ahora usted, desde su computadora puede presentar una querella.
Pero eso no es todo. El uso del “papel seguridad”, con holograma y “prueba de agua” impide que algún mal funcionario manipule los expedientes.
En resumidas cuentas, con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, las nuevas tecnologías están ahora al servicio de la justicia, que como marca la Constitución, debe ser pronta y expedita.
Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Salvador Mikel ha tenido que vencer inercias o parafraseando a Carlos Alberto Madrazo (el padre de Roberto) en la Procuraduría “lo viejo no ha acabado de morir y lo nuevo no ha acabado de nacer”.
Estamos concientes que los cambios no se hacen de la noche a la mañana, pero nos consta que Salvador está haciendo su mejor esfuerzo.
Pero en este combate, hay guerreros que a veces hacen quedar mal a su general.
Y es que hace poco, por culpa de la mala actuación de dos agentes del ministerio público (MP), la PGJE se hizo acreedora a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que preside Nohemí Quirasco Hernández, según queda de manifiesto en el expediente Q-5853/2009, conciliación 85/2009, número de oficio DSC/1061/2009, cuya copia posee el autor de estas líneas.
Se trata de una investigación ministerial que ha tardado ¡tres años en su integración! y a la fecha no ha sido determinada. Esto es grave pues de acuerdo con el Código Penal, los MP deben tener como plazo máximo 180 días para integrar una investigación ministerial.
El delito es administración fraudulenta. El expediente lo tuvo el MP Guillermo E. Altamirano Bencomo. En esta instancia se tardaron ¡nueve meses! en elaborar una pericial contable.
El problema es que se desconoce que haya habido una sanción hacia este servidor público y la perito contable Nancy Contreras Lozada. Al respecto, la CEDH solicitó a la PGJE “se remita una constancia de la sanción impuesta” a los aludidos.
De igual forma, la CEDH pide a la PGJE que “de no haberse concluido y emitido la resolución correspondiente dentro del citado Procedimiento Administrativo, se solicita un informe cronológico y detallado del estado en que se encuentra”.
Pero ante la dilación en la integración de la investigación, la parte agraviada solicitó a la subprocuraduría de Control y Procesos que el asunto fuese turnado a otro MP, Arturo Torres Cuéllar, quien de igual forma ha actuado de manera lenta y parcial.
Por ejemplo, la parte agraviada pregunta a qué interese$ responde Torres Cuéllar ya que al agraviado le habría comentado que iba a determinar el no ejercicio de la acción en la presente investigación no obstante que siete de los inculpados ¡están confesos!
Al respecto, la CEDH requiere que “se lleven a cabo las acciones legales necesarias por parte del titular de la Agencia del Ministerio Público Noveno Investigador adscrito a la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, encargado de la integración de la investigación ministerial número 87E/2009, radicada con motivo de la remisión de indagatoria 244/06/I con la finalidad de que cumplan, subsanen o reparen todas y cada una de las diligencias que sean necesarias para su debida integración y determinación legal definitiva”.
Por último, la CEDH solicita a la PGE que “se impartan cursos de capacitación en materia de procuración de justicia y de derechos humanos a los servidores públicos que resultaron responsables en los presentes hechos, para que en lo sucesivo se abstengan de incurrir en omisiones como las observadas en este documento y con ello se garantice el respeto a los derechos fundamentales de toda persona, previstos en nuestra Carta Magna". Firma por parte de la CEDH Inés de Argentina López Hernández, directora de Seguimiento y Conclusión de dicha comisión.

SI ALGUIEN desea una audiencia con el director general del Registro Civil en el Estado, Rafael Valverde Elías, pues tendrá que esperar algunos días. Y es que dicho servidor público está de vacaciones no en las Vigas de Ramírez sino ¡en Las Vegas, Nevada! Se fue el pasado sábado, en compañía de un cercano colaborador, quien a su vez se llevó a su esposa. Nos dicen que cada año, Fallo se va a cualquier parte del mundo. Hace 365 días viajó a Brasil. Como dijera A. Puente Rosado, “¡qué chulo, veraneando!”

lunes, 21 de septiembre de 2009

¡Debate de morbo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Uno de los deportes que más me apasiona además del futbol, es el box.
En ese ring no hay ventajas ni desventajas para nadie. El peso es el mismo.
Aquí gana quien sabe pegar o quien pega más, según la circunstancia… hay quienes pueden decir, “como en la Política” y es tan válida esa perspectiva (de golpeteo, de golpes bajos, de punch…) como pensar que eso no es Política, sino “maquiavelismo” o “grilla barata”.
Más o menos en esos últimos términos es que Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, llega a Veracruz a querer hacer un debate entre Miguel Angel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán.
Si pusiéramos a ambos personajes en un ring, tenemos que encontrarles afinidades para que, en una remota posibilidad de enfrentamiento, hubiera igualdad de condiciones:
1) Ambos son veracruzanos…
2) Ambos son políticos…
Mmmm…?
Las diferencias…
1) Uno es panista y el otro priista…
2) Uno es director general y el otro gobernador…
3) Uno desconoce la representación popular y el otro se excede en conocerla…
4) Uno se ha caracterizado por la represión y el otro por el manejo redundante de su imagen…
5) Uno está envuelto en el escándalo y el otro, quisieran envolverlo en él…
No sé si usted tenga más diferencias…
Entonces, ante tanta desigualdad, podríamos hablar de un Juan Manuel Márquez ante un Floyd Mayweather, boxeadores que en aras de brindar un espectáculo, no respetaron las reglas y uno de ellos tenía más peso que el otro… el Negro era el que tenía ventaja.
Pero bajándonos del ring, le doy vueltas al asunto y me ubico como lo que soy, un ciudadano común y corriente y sinceramente no encuentro un motivo que me interese ver, saber o conocer de un debate entre Miguel Angel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán.
¿Qué tanto me beneficiaría a mí, como ciudadano, este debate?
Quizás si asumiera un espíritu político (y morboso) por supuesto que lo desearía, ver cómo se destrozan dos políticos que, de acuerdo a la vox populi, son enemigos a muerte.
Pero… ¿de qué nos sirve OÍR y VER cómo tratan el “desempleo, pobreza, inseguridad, deuda del estado, calidad de la educación y todos aquellos temas que interesan a los veracruzanos” (dixit Miyuli) si más que eso, yo creo que lo que uno quisiera es TENER empleo, salir de la pobreza, no hubiera criminalidad, menos deudas, y sí una buena educación para nuestros jóvenes e hijos.
Sólo que, si esperamos del Gobierno tanto estatal o federal que nos lo den, ¡estamos fritos!
Y lamentablemente, esos “males” que refiere Yunes Linares en el oficio que manda donde dice que está “más puesto que un calcetín” para el debate, no son exclusividad de un Veracruz, sino de un país. Eso sí… Cada quién hablará como le va en la feria…
Aunque el asunto es, insisto, en qué va a ayudar al ciudadano que vive al día, un debate…
Yo ordeno, porque tengo el poder de hacerlo, a Fidel Herrera Beltrán, empleado del Pueblo, que ni se le ocurra descuidar su tiempo en sandeces porque capaz que le armo un juicio popular similar al de Nuevo León.
Igual, pongo a su consideración, que recapitule el asunto ése de Laura Bozzo… ¿cómo que quiere hacer un programa sobre la mujer que mató a su hija poniéndola en un hormiguero?
Ya bastante lastima a nuestra sociedad hechos tan lamentables como ésos para ponerlos en un programa tan “popular” que no creo que conformen conciencia en el televidente… sería igual que su debate… sembrar morbo.
Así que, para concluir, dos cosas:
1) Me niego, como ciudadano y porque creo que mi palabra vale, a que haya un debate entre el gobernador y el director general del Issste. Hay cosas más importantes que perder el tiempo así.
2) Me niego a que se realice el programa de Laura Bozzo sobre un hecho que denigra, no ayuda, a nuestra sociedad.
¿Quiere concientizar, señor Gobernador? pida a las trabajadoras sociales que salgan de hospitales y vayan a la calle a conocer de cerca a su gente, levantar encuestas y ver dónde pueden ayudar a un niño o niña… pero no con ese tipo de programas… porque si quiere morbo, yo le doy propuestas:
• Debate entre Héctor Yunes y Javier Duarte de Ochoa, para ver quién puede ser candidato a Gobernador… incluir a Pepe Yunes Zorrilla.
• Debate entre Celestino Rivera y su víctima de violación, para ver si es el culpable el diputado o la joven indígena tuvo la culpa…
• Debate entre la constructora del Túnel de Pípila y David Velasco para ponerse de acuerdo en la fecha de inauguración de dicha obra…
• Debate entre Silvia Domínguez y Tonicho para ver quién de los dos se queda con la secretaría fusionada…
• Debate entre maestros y alumnos para ver si políticos de peso completo que hacen doctorados en Derecho y no asisten, tienen “derecho” a presentarse a exámenes… ¡Rafaela López Salas, moderadora!
• Debate entre Yunes Linares y Lydia Cacho para ver quién tiene razón en “Los demonios del Edén”…
• Debate entre Carolina Gudiño y Chava Manzur para ver quién puede ganar la candidatura por la alcaldía de Veracruz Puerto…
• Debate entre el diputado Chendo Pelayo y su ex para que ya le den el divorcio de una vez… ¡ése hombre se lo merece!

En fin… cualquiera de estos “debates” igual no ayudarían pero son tan jaladores como cualquier “pan y circo” que un gobierno paternalista quisiera entregarnos.

e-mail: dor00@hotmail.com

Javier Duarte, el más carismático

* PAN: no piensan ganar Veracruz
* Campaña telefónica de Buganza


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

PUES POCO a poco, y tomando como eje su responsabilidad como diputado federal, Javier Duarte de Ocha se ha empezado a mover por todo el estado para dar a conocer la propuesta del PRI en materia económica y de paso criticar el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón, que sin duda es nocivo para la economía de las grandes mayorías de este país y que aseguran los priistas no pasará el tamiz de la Legislatura Federal. Pero lo mejor de la gira, al menos para Duarte de Ochoa, es que le ha permitido retomar e ir construyendo una alianza política con todos los sectores del partido en las regiones que ha visitado, estrechar lazos con los grupos sociales y económicos de esos lugares, con miras a lo que viene.
Quienes han presenciado los eventos han destacado la capacidad de organización en los casos de Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, San Rafael, Tamihua y Tepetzintla en donde han congregado a miles para escuchar los planteamientos del diputado Javier Duarte de Ochoa. Nemesio Domínguez comentaba contento también la presencia de Duarte en Santiago Tuxtla y hacía referencia a lo que muchos consideran la mayor virtud política del joven fidelista y que es su capacidad de conectar con la gente y su sencillez. “Es muy simpático, le cae bien a la gente; la noche del grito no se quedó arriba en Palacio (de Santiago Tuxtla) sino que se bajó al parque con su esposa Karime y se puso a bailar con el resto del pueblo; la gente estaba feliz”. Eso contó Nemesio y por lo visto el Diputado Federal aprendió bien la lección de cercanía con la gente, que es sin duda la mayor fortaleza política del gobernador Fidel Herrera.

AUNQUE usted no lo crea, pero ya algunas voces panistas casi dan por perdida la gubernatura para ese partido el año entrante. Y es que José González Morfín, Secretario General del CEN del PAN, declaró a una reportera de un medio que es editado en el DF, que “de las 10 gubernaturas que se renovarán en 2010, el reto es conservar los dos gobiernos en manos del panismo, Aguascalientes y Tlaxcala, y que se pueda presentar una oportunidad para que Acción Nacional gane las gubernaturas de Durango, Sinaloa, Chihuahua o Zacatecas, y se construya una alianza con otras fuerzas políticas en Oaxaca”.

¿CUÁNTO LE costará al ex diputado Gerardo Buganza Salmerón la promoción de su imagen política a través de llamadas grabadas que desde hace unos días están llegando a cientos de miles de ciudadanos que cuentan con el servicio de la empresa Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim? El pasado viernes nos tocó escuchar esa publicidad. La voz de una mujer informa que el ex senador, candidato perdedor a la gubernatura en 2004 (pero que ahora quiere ir por la revancha), “tramitó más de 5 mil créditos de vivienda” cuando fue diputado. Luego surge una pregunta a manera de sondeo de opinión: “¿conoces la labor de los legisladores? Si tu respuesta es sí, marca uno; si es no, marca dos”. No sería mala idea que alguien grabe y documente esta propaganda que bien puede constituirse en un delito electoral, es decir, actos anticipados de campaña.

YA NOS enteramos que el partido Convergencia decidirá en su Consejo Nacional del 23 de octubre próximo si va en alianza con el PRD en los comicios para gobernador y en qué estados, según lo dio a conocer el pasado fin de semana Pedro Jiménez León, secretario general del instituto político. Seguramente el partido naranja querrá aliarse con el partido del sol azteca para juntos pelear por la gubernatura veracruzana, aunque habrá que ver qué dice la cúpula nacional del Partido de la Revolución Democrática.

QUEREMOS suponer que es por falta de dinero el hecho de que la Laguna Lagartos, ubicada al norte de la ciudad de Veracruz, esté a punto de desaparecer por el inevitable avance del pernicioso lirio acuático que cubre el 60 por ciento de ese cuerpo de agua. Pensamos que la inversión para rescatar esa belleza natural debe ser muy elevada pues de entrada se tendría que construir una planta de tratamiento de aguas residuales. Y es que todas las aguas negras escurren a ese sitio para mala suerte de peces, tortugas y patos salvajes. Ni hablar, la crisis le pegó a todo. Hasta al medio ambiente.

BIEN HA conducido el diálogo con las demás fuerzas políticas el coordinador del grupo legislativo del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Fernando González Arroyo, quien este lunes por la mañana encabezará la guardia de honor ante el monumento erigido al Padre de la Patria.

Calderón, doblegado por la circunstancia

José Emilio LObato Corrigeux
Comentario Abierto

El mensaje emitido por Felipe Calderón Hinojosa con motivo de su Tercer Informe de Gobierno y la presentación del paquete fiscal 2010 presentado ante el Congreso Federal por el Secretario de Hacienda Cartens reflejan el nivel de desesperación y la incapacidad gubernamental para afrontar la crisis económica.
Poco valió que en su mensaje Felipe Calderón manifestara que se han decomisado 50 mil armas, casi 22 mil vehículos y el equivalente en droga que consumirían jóvenes de entre los 15 y 30 años en promedio de 80 dosis cada uno y el que se hayan capturado cerca de 80 mil personas vinculadas a la delincuencia, entre ellas a varios líderes y 70 lugartenientes de grupos de capos.
Tampoco el que haya informado que se han detenido a 1400 secuestradores y que se han desarticulado más de 200 bandas de secuestradores y que se han liberado a más de mil víctimas secuestradas, lo cierto es que la sociedad mexicana sigue encajonada en el complejo problema de la inseguridad.
En su mensaje reconoció la valentía de los integrantes de la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República y las Fuerzas Armadas pero subestimó a los cuerpos de seguridad de las entidades federativas.
Lo que los mexicanos vemos es que en nuestros bolsillos vivimos el impacto de la reducción del gasto público por 218 mil millones de pesos y observamos el doble discurso y la doble moral que caracteriza al gobierno federal que pide el apoyo de los gobiernos estatales y de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para impulsar reformas que en su opinión permitirían el avance del país y por otro los agrede y les invade sus ámbitos de competencia legal y territorial militarizando al país pisoteando los derechos humanos de los ciudadanos.
En el colmo del cinismo informa a los mexicanos que se ha triplicado el presupuesto destinado a seguridad pública y con tan magros resultados que los mexicanos preferiríamos que ese presupuesto se haya destinado a educación, salud e inversión productiva generadora de empleo pero la torpeza de sus políticas públicas demuestra que por sus resultados no han sido las más eficientes.
Y más todavía, solicita a los representantes populares que le aprueben la aplicación de impuestos especiales sobre producción y servicios, para el combate a la pobreza, gravando en un 2% todos los bienes de consumo sin excepción con lo que afectaría la de por sí ya deteriorada economía familiar.
¿Que no recuerda Felipe Calderón que su partido criticó a los gobiernos priístas señalándoles sus ineficiencias e insensibilidades por la creación de impuestos y el mal manejo de la administración de la paraestatal Petróleos Mexicanos?.
Para mal de todos los mexicanos los gobiernos panistas resultaron más mediocres de lo que imaginábamos pues cayeron en la pasividad y soslayaron la decadencia de la producción petrolera la cual ha venido a menos por la declinación gradual y natural de nuestros yacimientos y mantuvieron la presupuestación del gasto público en función de los ingresos petroleros y de las remesas enviadas por nuestros connacionales residentes en los Estados Unidos de América, tan solo el 40% del gasto público se obtiene de los ingresos petroleros …que cómodo ¿no?, mientras tanto de eso mismo el Secretario de Hacienda sostiene su amplísima dieta para lucir como lo vemos… exageradamente obeso y lento, como lleva las finanzas públicas del país ¡¡¡no tienen vergüenza!!! .
Por ello quieren que haya reformas, para que, ante la falta de capital de inversión para la renovación de la infraestructura industrial petrolera así como para la construcción de nuevas refinerías ,se permita la participación de capital privado, desde luego que no es el mejor camino, pero lamentablemente es el único…los amigos del Presidente comprando a PEMEX.
Por otra parte nuestro sistema de recaudación fiscal ocupa el último lugar en América Latina recaudando apenas el 30% de lo que debiéramos por la política fiscal tan agresiva que desalienta a los contribuyentes cumplidos.
Es necesario recordarles que cuando Pedro Aspe Armella bajó el IVA del 15% al 10% tuvimos superávit fiscal, se renegoció la deuda externa en términos nominales y se lograron mayores ingresos públicos porque se generó confianza en los contribuyente y los inversionistas y hasta los capitales golondrinos regresaron por lo que el mejor camino no es crear más tributo sino reducirlo con lo que automáticamente la base de recaudación crece y aumentan los ingresos públicos pero tanto cebo en el cerebro no los deja pensar.
Al tener más ingresos se puede invertir en infraestrutura básica se crean empleos, se genera ahorro, se multiplica la inversión, existe consumo y y tributación y se reactiva el círculo de la economía, pero no, lo importante es no trabajar y tener poder para ganar mucho a costa de todos ¿no es así?, pero hagamos un llamado a la reflexión, a nuestros legisladores les pedimos que por favor mediten lo que van a hacer no vaya a ser que aparte de padecer el mal de tanto ex policía secuestrador y extorsionador dentro de los problemas de la seguridad pública en nuestro país, también tengamos que vivir el despertar del “México Bronco”…cuidado.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

Gonzalo Morgado Huesca, el "apuntador"

José Prigadaá Andrade
Ajedrez

Los que estábamos presentes en el centro de convenciones de Martínez de la Torre no lo podíamos creer, por fin vimos al politico martinense que da ordenes en ese ayuntamiento, que grita y manda quien debe de hablar, quien se debe de callar y a quien se le debe de pagar si se diera el caso.
Los que estábamos a unos metros del doctor Hilario Ruiz Zurita pudimos ver y escuchar como Gonzalo Morgado Huesca le gritaba lo que tenía que decir, a quien tenía que saludar y a quien no, este fue el caso cuando llego al salón social el diputado federal veracruzano Juan Nicolás Callejas Arroyo, al cual por educación del acalde este lo iba a encontrar para saludarlo, acción que fue impedida por este sujeto quien le dijo palabras textuales, “déjalo a él, lo saludamos haya adentro, tú sabes a quien estamos esperando, y es más importante” refiriéndose al diputado federal Javier Duarte de Ochoa.
Gonzalo Morgado Huesca, gritaba y ordenaba a los empleados del ayuntamiento martinense que era lo que se tenían que hacer. Es más, le pidió al doctor Hilario Ruiz Zurita presentara a Urbano Gómez Becerril, panista de corazón y critico siempre del gobierno fidelista a Javier Duarte de Ochoa, como uno de los integrantes del equipo del proyecto por venir en el 2010, donde todos los que estaban ahí presentes juraban que el economista veracruzano no va a llegar a pesar del padrinazgo de Fidel Herrera Beltrán.
Todas estas acciones fueron criticadas y señaladas por los pocos priístas martinenses que se dieron cita al centro de convenciones de Martínez de la Torre, donde quedo más que claro que los organizadores de este evento tuvieron que echar mano del acarreo y promesas de despensa para hacer llegar a la gente que provenía de varios municipios de la región, y donde también estuvieron presentes funcionarios del gobierno del estado y municipales que abandonaron sus fuentes de trabajo obligados por un memorándum que se les hizo llegar 24 horas antes de este evento.
***Lo curioso de todo esto es que se vio aun José Francisco Yunes Zorrilla querido por la gente, que se le cruzaba al paso para saludarlo y decirle con voz baja, “estamos contigo, tú sabes que debes de ser gobernador”.
La pregunta es quien va a pagar los gastos de este evento; si las arcas del congreso de la unión o el ayuntamiento de Martínez de la Torre, el cual esta pasando por una situación económica muy difícil. O no señores.
***Hablando de gastos innecesarios no estaría nada mal que los altos jerarcas del ayuntamiento de Martínez de la Torre vayan analizando la desaparición de algunas oficinas de ese municipio con la finalidad de ahorrar varios cientos de miles de pesos anualmente, y delegar las gestiones que se hacen actualmente en esas oficinas a otros departamentos donde su personal no hace absolutamente nada en beneficio de los martinenses, por lo que ya se debe de ir analizando desde la oficina presidencial la desaparición de una dependencia que esta a unos cuantos metros de palacio municipal.. Complacida mi niña.
***Por cierto el día viernes 18 de septiembre al medio día en la ciudad de México dio a luz la señora Lucia Melgarejo Rivera, presidenta del DIF municipal del ayuntamiento de Nautla, por lo que desde este espacio periodístico le mandamos un abrazo al estrenado papá Gumaro Ochoa Artezan. Felicidades compadre.
***Los que ya están alistado sus baterías para participar en las elecciones electorales del 2010 si es que el Partido Revolucionario Institucional les da esa oportunidad, es Marilda Rodríguez Aguirre por el municipio de Vega de Alatorre y Diego Rincón Aguilar por Atzalan, dos priístas que ya se saben el caminito que hay que seguir para triunfar, y cualquiera que fuera el abanderado a la gubernatura del estado le convendría llevar en su proyecto a estos dos políticos que le sumarían miles de votos para la grande. O no.
***De última hora se dio a conocer que posiblemente Efrén Piñera Montoya, actual tesorero municipal del ayuntamiento de Nautla dejara ese cargo en las próximas horas por cuestiones de salud, licencia que esta siendo analizada por Gumaro Ochoa Artezan para ver si se la acepta o no, ya que ese municipio perdería un buen funcionario municipal que es querido por el pueblo. Así las cosas.
La palabra de hoy es: Doy lo que me dan
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.

elmundo_prigadaa@hotmail.com

Laura Bozzo realizará programa especial de la niña del hormiguero


José Villegas López
Expresión Personal

Sin lugar a dudas duele mucho la acción y la actitud de la mujer asesina que castigó a su hijita sentándola en un hormiguero como castigo por los motivos que hayan sido no era para causarle sufrimiento y más aun llevarla a la muerte.
La nenita Yazmín Durán Hernández quien falleció en la ciudad de Xalapa, será motivo para que la conductora de televisión Laura Bozzo realice un programa especial de su caso, gracias a las facilidades que el gobernador de Veracruz Lic. Fidel Herrera Beltrán le ha otorgado a través del DIF estatal, de hecho serán mas emisiones que grabará aquí en el estado pero a petición del mandatario estatal, hará lo propio con el tema de la niña en el hormiguero, con la firme intención de concientizar a la gente y que se eduque de una manera eficaz y sepan los castigos a que se harán acreedores con esas infames acciones.
Laura en América…dijo sobre la violencia intrafamiliar:
“Yo creo que en lo que se refiere a la política y a las leyes, son muy bonitas las leyes y las políticas, pero cuando no se aplican no sirven para nada, se tiene que concientizar mucho mas de los derechos de la mujer, la violencia la veo en toda Latinoamérica, en todo Centroamérica y obviamente en México también, tenemos mucha violencia intrafamiliar y sobre todo lo que me acaba de conmover de una manera terrible fue la muerte de esta niña de 4 años de edad, que la animal, desgraciada de su madre que deberían meterla no se…Cadena perpetua, La sienta en un hormiguero y la mata, yo voy a hacer un programa especial sobre este tema, porque hay mucha ignorancia en todos los países con respecto a los castigos ¿Cómo se le va a hacer algo así a una creatura? La verdad que para mi es una cosa espantosa y nosotros seguimos trabajando en la lucha por los derechos de la mujer y de los niños como siempre”.
Como pena máxima la mujer estará recibiendo 70 años de cárcel dijo el Juez César A. Robinson Manzanilla, ya que el delito es homicidio calificado el que cometió.
Por cierto Laura Bozzo se mostró muy contenta de tener como amigo al gobernador de Veracruz, a quien conoce desde hace tiempo y estuvo de invitada de honor para presenciar el desfile conmemorativo del 200 aniversario de la Independencia de México, dijo que está “Enamorada de Veracruz, de su cultura, gastronomía y de su gente de quien ha recibido muchas felicitaciones por su trabajo en televisión, agradece al Lic. Fidel Herrera Beltrán y está comprometida con su proyecto televisivo especialmente de la madre asesina, donde abordará las principales razones por las cuales se incrementa la violencia intrafamiliar, así como para orientar a las familias para buscar soluciones que redunden en beneficio a los hijos de los padres que tengan problemas derivados de la situación difícil por la que estén pasando.

OBTIENE JILOTEPEC PRIMER LUGAR EN LA HABANA, CUBA.

El Presidente Municipal de Jilotepec ha sido un fuerte impulsor de los jóvenes apoyando en los proyectos culturales y artísticos a quienes tienen la oportunidad de trascender en sus actividades, como los integrantes del Grupo “Estampa Jarocha” quienes obtuvieron el Primer Lugar en la ciudad de La Habana, Cuba; En donde se celebró el festival internacional Timbalaye con la presencia de representantes de los países de Italia, España, Venezuela, México y Cuba.
Auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saiz, la delegación mexicana con 120 elementos de Jilotepec, Xalapa, Actopan, Alto Lucero y Veracruz, fue la más numerosa en el festival, acudió en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán el Sindico Único del honorable Ayuntamiento de Ursulo Galván, Cecilio Acosta Zárate. En un multitudinario acto fueron recibidos por Luis Morlote Rivas el más joven Diputado del Parlamento Cubano, arropado por Miguel Barnes, Viceministro de Cultura y Ulises Mora Presidente del festival en la isla caribeña.
Orgulloso de sus paisanos expresó Marce…
“Me siento orgulloso y muy contento por los logros obtenidos por estos jóvenes talentos, se que “Estampa Jarocha” es folclor, representatividad de la región y del estado, es un Primer Lugar obtenido en la Habana, Cuba, ante miles de ojos del mundo y ante muchos países, es algo que llena de satisfacción a los habitantes no solo de Jilotepec, sino de todo Veracruz, al mismo Gobernador Fidel Herrera Beltrán le satisface los resultados que se lograron, es resultado de su entrega y profesionalismo a su carrera artística, aquí en Jilotepec seguiremos apoyando a la juventud y al talento, así como fue en el Festival Internacional “Timbalaye” mismo que sabemos que la próxima edición será en el puerto de Veracruz para agosto del 2010; resultado del gran apoyo otorgado a las autoridades cubanas, precisamente en la realización de los intercambios culturales entre Veracruz y Cuba por parte del Lic. Fidel Herrera Beltrán”.

ALBERTO SILVA RAMOS CONTINÙA TRABAJANDO CON FIDELIDAD.

Para el joven elegante Alberto Silva Ramos Subsecretario de Infraestructura Regional de la SEDESMA, el trabajo que se realiza en esa dependencia es con la finalidad de responder a la confianza que su jefe el gobernador le ha encomendado, fiel y leal a los ideales fidelistas se ha convertido en uno de los funcionarios mas dinámicos en su actitud de servicio hacia el pueblo, por ejemplo algo que me llama la atención es que “En el marco del Programa “Embajadores de la fidelidad” nos comenta el joven funcionario que “El gobierno del estado tiene firmado un convenio con el Washington Center, misma que cada año conformamos una delegación de jóvenes veracruzanos, en esta ocasión 7 jóvenes de las regiones serranas y de Zongolica están becados en este programa”
Hizo hincapié en que desde días anteriores “Los afortunados becarios hicieron su arribo a Washington para estar cerca de 6 meses en la capital de los EEUU. Aprendiendo y haciendo practicas gubernamentales en diferentes centros de enseñanza”
Fidel Herrera Beltrán recibirá otro premio internacional por la Excelencia.
Silva Ramos destacó en entrevista que Tìo Fide recibirá un premio por su aportación cultural y visión progresista para la comunidad estudiantil veracruzana:
“El Lic. Fidel Herrera Beltrán estará el 17 de octubre en la capital de los E.E.U.U. para recibir el Premio de Excelencia y los becados lo van a recibir para que con él convivir por allá y esta es la primera vez nos decían personas del Washington Center que se envía a jóvenes de las comunidades rurales y sobre todo las comunidades indígenas, son lugares de distintos municipios a efecto de darle pluralidad y amplitud a la delegación y el asunto que les llamó mucho la atención es que nunca antes un gobierno que son tres los gobiernos estatales entre ellos el de Sonora, Coahuila y Veracruz, no se habían enviado a jóvenes de comunidades indígenas esto le da a nuestro programa un plus creemos que con esto ya encontramos un objetivo muy claro y lo vamos a seguir haciendo así, con los Embajadores de la Fidelidad, mismo programa que lo vamos a seguir manteniendo porque es el que le ha dado prestigio a la política de becas al exterior del gobierno de Fidel Herrera Beltrán; que como tu sabes es el que mas invierte en el país, vamos a buscar otros prospectos que no tengan la posibilidad económica a efecto de que se le de amplitud y de que de la mano de la marginación surjan también lideres como surgió el gobernador actual de Veracruz en su momento” finalizó Alberto Silva Ramos.

MI ADMINISTRACIÓN APOYA A LOS JÓVENES: SERGIO RAMÍREZ CABAÑAS.

Para el Presidente municipal de Coatepec, la juventud es un sector que hay que apoyar y encausar para un futuro promisorio, esto lo dijo en el evento de Toma de Protesta de la Directora del INJUVER municipal en este municipio Gisela Camarillo Melo. “Hace algún tiempo tuve la oportunidad de que una joven llegara a hacer su servicio social aquí en el municipio y desde aquel momento vimos como el entusiasmo, las ganas y el dinamismo y todo lo que rodea la juventud, pero también con mucha capacidad y sensibilidad, por eso cuando recibimos gente para hacer su servicio social con esas características, nosotros lo único que tenemos que hacer es encauzar, ayudarlas y por eso saludo con mucho afecto a Gisela Camarillo Melo y a todos los jóvenes que la van a acompañar para sumar sus esfuerzos y capacidades, misma que se verá en los resultados de esta nueva Dirección, sean los que esperamos todos, pero sabemos también que así van a ser, aquí en mi administración créanme que el interés por los jóvenes ha sido prioritario, por eso verán las inversiones que hacemos en los parques, en las unidades deportivas, porque estamos seguros que ofreciéndoles esos espacios donde puedan tener recreación y la posibilidad de hacer deportes serán juventudes mas sanas”. Palabras del alcalde en el evento realizado en la Sala de Cabildo en donde estuvo acompañado por autoridades municipales así como de conocido Diputado Local por ese Distrito.

CABLEADO SUBTERRANEO EN XICO YA…

El Alcalde de Xico Rogelio Soto Suárez anda feliz, no es para menos ya que la obra de cableado subterráneo que en breve iniciará brindará mayor auge a la atracción turística al municipio y sus alrededores, en días pasados sostuvo una importante reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad junto con el Cabildo en Pleno para definir acciones y poner en marcha los trabajos que sin lugar a dudas le dará una imagen muy diferente a la población xiqueña. Rogelio Soto Destacó el gran apoyo que el Lic. Fidel Herrera Beltrán ha brindado a Xico, así como a promover las actividades artesanías de la población, una inversión millonaria que dará muchos beneficios a la fachada de un pueblo que sin el titulo ya es mágico.

THANYA SANTIAGUILLO ARCOS…RATIFICADA COMO SECRETARIA EN EL FJR DE COATEPEC.

Thanya Santiaguillo Arcos, fue ratificada como Secretaria General del Frente Juvenil Revolucionario en Coatepec, una joven muy inquieta que le apuesta siempre a la solidaridad social, ha estado trabajando desde las colonias, tiene conocimiento de toda la estructura partidista del tricolor coatepecano, de nombre se sabe quienes son los Presidentes de sección, es un activo político muy fuerte que saben deben de cuidar y muy bien. Sin duda que merecía la oportunidad de ascender al puesto que por Ley le correspondía, aun así hayan hecho la pantomima de sacar una “Convocatoria” que fue mas falsa que un billete de 20 centavos, Thanya era la segunda a bordo y al reestructurar el comité debió de quedar ella como Presidenta, tiene tablas y labor desde hace 8 años en que participaba activamente en las Brigadas Juveniles, saben los “altos mandamàs” que su figura pesa en el ámbito político y es por eso que necesitaron dejarla en el cargo, ella ha realizado acciones de beneficio hasta en la misma sede del tricolor, ya que gracias a su gestión se pudo cambiar los sanitarios el inmueble así como darle mantenimiento. Sale Gisela Camarillo Melo y entra un sujeto que solo por dedazo pudo llegar, porque tarea partidista solo cuando andaba en campaña el actual alcalde se le vio por estos rumbos, de ahí…nada.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Mensajeros

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuántas veces no hemos platicado por este medio de cómo la tecnología y los medios electrónicos hacen que nuestra vida sea hasta cierto punto escalofriante.
Hoy, nuestro cotidiano transitar es un safari, una suerte de Kilimanjaro o en su máxima expresión: El Discovery Channel en la selva de concreto.
Las imágenes que los noticiarios nos dan de la lucha de Esteban son… son… en serio que no encuentro palabras para definirlas.
Trato de entender a Esteban Cervantes Barrera, el hombre que el pasado viernes estoy seguro, no luchó por su vida, sino porque vio algo que a todas luces le pareció injusto: Ser testigo de cómo un hombre dispara a la espalda de otro que estaba desarmado.
La diferencia entre Esteban y la más de veintena de personas que estaban en ese lugar fue algo que creo se va perdiendo en el hombre… “idealismo”.
“¿Qué es un idealista?”, me pregunta mi hijo, el rebelde de la mesa… lo primero que se me viene a la mente es “alguien que quiere que las cosas sean mejor”.
Estoy seguro que Esteban quería eso.
Y la delgada línea del “idealista” con el “¿loco?”, “¿trastornado?” o “¿fanático?” es tan endeble como las ideas de Luis Felipe Hernández Castillo, el hombre que ultimó a Esteban.
El idealista actúa, pero jamás habrá de atentar en contra de terceros, de su prójimo haciéndole daño para llamar la atención.
Luis Felipe y “Josmar” hicieron lo contrario…
Podemos hablar de un Héroe, del valiente, del idealista en Esteban…
Aunque desde mi particular punto de vista, son los dos últimos hechos que nos deben de preocupar…
Un tipo que “secuestra” un avión y otro que raya consignas contra el gobierno con un solo sentido: Anunciando calamidades cual mensajeros divinos… ¿ángeles caídos?
Lo que antes veíamos en los países del primer mundo, lo estamos viviendo aquí.
Sí, tanto “Josmar” como Luis Felipe ciertamente no dejan de ser “mensajeros”… ellos mismos son el mensaje de que posiblemente la descomposición social está alcanzando niveles críticos en nuestro país.
¡Vaya una oración por la valentía de Esteban!

Fidel, el PRI y el hermano putativo PRD

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El Tribunal Electoral mandató al PRD Estatal a nuevas elecciones internas, para elegir Presidente y Secretario General Estatal, a más tardar el 10 de noviembre. Este resolutivo se desprende de la queja interpuesta por Enrique Romero Aquino, recién nombrado Presidente de la Comisión Electoral del PRD Nacional y otros consejeros nacionales, entre ellos Matías Herrera Herbert, el Senador Arturo Herviz Reyes, entre otros.
Se espera que esta elección interna sea el 8 de noviembre y los gastos de la misma, los cubrirá el Comité Nacional perredista, sin saber aún cuánto costará esta nueva elección. Por otro lado, los ataques entre militantes no se hicieron esperar, sacando los “trapitos al sol”, como Rogelio Franco, quien declara no tener nada en contra de Arturo Herviz y este último, ni lo saludó cuando lo tuvo de frente en reciente evento. Otro es Enrique Romero, quien puntualizó su repudio en contra del diputado Celestino Rivera marcándolo como pederasta-violador y criticó la actitud de Celerino Bautista en este asunto como la “Gina Montes de la Carabina de Ambrosio”. También Jazmín Copete Zapot, quien preguntaba en el Consejo Estatal perredista “¿Cómo se llama el dirigente Celerino, Celestino, Ceferino?... Hay no sé cómo se llama”. También llegaron al evento, hijos desobedientes que eran perredistas, luego convergentes y ahora regresan al PRD para que les den cobijo. La exalcaldesa de San Andrés Tuxtla, se limitó en decirles: “Bienvenidos, pero a la cola” Además, algunos militantes preguntaban quién era el dirigente interino, pues nunca lo habían visto, durante su gestión meteórica.
Lo más trascendental son los reproches que realizan Consejeros del PRD en contra del Gobernador Fidel Herrera, a quien piden no meter “La mano negra”, en el proceso interno y además de no entrometerse en los asuntos partidistas, logrando la compra de conciencias y que militantes del PRD colaboren o ayuden al PRI para ganar puestos de elección popular federal, como sucedió en la contienda del 5 de julio.
Habría que señalar, que otra vez salta a escena Juan Carlos Mezhua Campos, quien ha sido señalado de colaborar ampliamente con el Gobierno Estatal y es quien se ha beneficiado de esta amistad con el ejecutivo estatal. Peor aún, cuando este sábado, durante el Consejo Estatal, invitó a perredistas con “peso” a una reunión de trabajo en el Hotel HB, frente al Panteón de Palo Verde, para la entrega con vales, de cinco mil despensas y mil láminas, con el “cuento” de ser donadas por Marcelo Ebrard Casaubón, actual Jefe del Gobierno capitalino.
Mientras Mezhua Campos está entregando recursos, que curiosamente son a perredistas y personas de la zona de Córdoba, la Delegada del PRD, Martha Dalia Gastélum lo tiene en la mira, para una probable sanción, por traicionar al partido y colaborar directamente con Fidel Herrera Beltrán, quien le ha dado fuertes sumas de dinero, para ser repartidos a la gente de su zona, Zongolica y a militantes perredistas nacionales durante campañas electorales.
Pero la “mano negra” del mandatario estatal va más allá. En la selección de candidatos a dirigentes, brincan nombres como Jazmín Copete Zapot, Celso David Pulido, Matías Herrera Herbert, quienes son apoyados por las diferentes corrientes del PRD y como era de esperarse, Juan Carlos Mezhua, aspira también a ser dirigente y es el llamado hijo putativo e incómodo de Herrera Beltrán, a quien lo engañó cuando le dio el primer millón, en el segundo lo estafó y en esta tercera, de ganar, venderá al partido al mejor postor.
Se dicen que los hijos heredan la sangre, pero aprender el arte de la traición, sólo en el devenir político, estas mañas, son copiadas de tu mentor…

Acepta Miguel Ángel Yunes Linares el debate pero con condiciones

Durante la visita de Miguel Ángel Yunes Linares, Director General del ISSSTE, a Coatzacoalcos, reporteros le preguntaron estar dispuesto a un debate con el Gobernador Fidel Herrera, para limar asperezas, como lo propuso el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Con la sonrisa que lo caracteriza, dijo: “Sí acepto el reto, pero con la condición de dar datos certeros y fidedignos, en un debate de ideas, de las cuales, se haga el análisis de cómo está Veracruz en estos momentos”.
Rápidamente, el vocero del PRI envió a los medios de comunicación un boletín, en el cual expresa su negativa de entablar dicho debate, pues el Gobernador no caerá en provocaciones, que en nada ayudan al estado.
Lo cierto de este comunicado, es el “latir” del miedo que provoca cuando Miguel Ángel Yunes Linares pisa tierras veracruzanas. Nos hubiese gusta un debate, pero sabemos la postura de Fidel Herrera, pues rompería con el protocolo que dicta su investidura de ejecutivo estatal. Ya veremos en los siguientes días, la reacción de los textoservidores, quienes aprovechan cualquier coyuntura, para ser serviles al mandatario, para beneficios económicos…

Las inundaciones y el abucheo a David Velasco Chedraui

Las lluvias no cesan y el descontento generalizado va en aumento. El desgajamiento de un cerro en la Colonia Veracruz, con la muerte de una bebé de un año, inundaciones en la Colonia Jaramillo, el hoyo monumental en el Fraccionamiento Bugambilias del Sumidero, son las tantas zonas habitacionales, que han sido afectadas por el torrencial. Lo malo es la presencia del Gobernador Fidel Herrera a la Colonia Higueras, en donde los colonos abuchearon a uno de sus delfines, David Velasco Chedraui, quien se proyecta ser diputado local, por el distrito de Xalapa Rural.
Vemos que ante la tragedia y la zozobra de los habitantes, se refleja la falta de obras y la pésima construcción de otras, además del olvido de algunas, como el caso de Bugambilias del Sumidero, la cual poco faltó para que el enorme cráter, se comiera varias casas. Ya habían entregado escritos de esta situación, pero para variar, David Velasco y sus asesores inútiles, no prestaron atención a los llamados de la gente y ante esto, las graves consecuencias.
Además, la situación de los edificios de Xalapa 2000, pues poco faltó para que colapsaran y las 35 familias fueron desalojadas y enviadas a un hotel, en la avenida 20 de noviembre de la capital del estado. Llevan diez días viviendo en dicho hotel y están desesperados, pues no saben lo que pasará con sus departamentos. Las autoridades estatales y municipales les informaron que están realizando muros de contención y se espera, poder salvar dichos edificios. Estas construcciones, desde su origen, han dado dolores de cabeza a varias administraciones y sólo dan paliativos, para salir del problema… Cada vez que llueva, La Lagunilla es otra colonia, que ha recibido las promesas del Alcalde David Velasco y hasta cerró su campaña en esa colonia y a la fecha, no hay respuesta… Lo que importaba era el voto, lo demás qué más da… Lo que nadie le ha dicho a David, es que la ciudadanía no olvida…
Dudas y comentarios:

claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com