viernes, 20 de noviembre de 2009

Vendían grasa humana para cosmetología

Univisión

Cuatro personas bajo sospecha de matar a 60 personas para obtener su grasa y luego venderla para uso en cosméticos, supuestamente a extranjeros, formaban una “hermandad” que actuaba hace 30 años y que asolaba regiones remotas de los Andes, informó la policía peruana.
“Esta organización formaba una cadena o hermandad que realizaba actividades criminales consideradas como delitos de lesa humanidad”, dijo el general de la policía Eusebio Félix, quien sostuvo que la banda actuaba hace 30 años en zonas andinas y amazónicas de cinco departamentos de la región central y surandina.
La supuesta venta de la grasa humana generó ciertas dudas entre médicos que pusieron en duda su comercialización en el extranjero.
La banda, denominada “Los Pishtacos del Huallaga”, perpetró el “secuestro y desaparición forzada de personas actuando con extrema crueldad, ventaja y ensañamiento”, subrayó el general Félix.
“Lo que han confesado los detenidos es que luego de asesinar a sus víctimas y degollarlas, colgaban sus torsos y muslos de ganchos en forma de S; después para extraer la grasa encendían unas velas que calentaban la habitación. La grasa caía en recipientes durante tres días y luego era decantada”, relató.
Los criminales utilizaban casas abandonadas ubicadas en las alturas andinas y en la espesura de la selva. La grasa humana luego era vendida a extranjeros a 15.000 dólares el litro, según la investigación policial.
El decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, dijo que los cirujanos plásticos extraen grasa de sus pacientes todos los días y que no hay nadie que la compre.
Estimó además que le parece improbable que alguien pague 15.000 dólares por un litro de grasa humana que extraída de manera artesanal contiene impurezas que la hacen inútil.
En respuesta a los cuestionamientos de los médicos, el ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo este viernes que los crímenes de esta banda “son increíbles, pero son verdad”.
“Lo real es que la policía con el Ministerio Público han hecho una investigación seria y habría que preguntar por qué en otras partes del mundo la solicitan”, subrayó.
“Jamás nos vamos a prestar a convertir una leyenda en realidad”, añadió.
El fiscal que investiga el caso, Jorge Sanz Quiroz, dijo en la víspera a la AFP que en el caso “están implicados dos italianos, que ya están identificados pero cuyos nombres no podemos difundir hasta que sean capturados”.
“Estas personas (los italianos) aparentemente compraban la grasa a los detenidos para luego comercializarla en laboratorios europeos”, añadió el fiscal sin dar más precisiones.
Existen fundadas sospechas de que la banda pueda haber asesinado a por lo menos 60 personas, que desaparecieron en las regiones centroandinas. Sin embargo, hasta ahora la policía halló sólo los restos humanos de una persona.
Uno de los detenidos, Hilario Cudeña, de 45 años, en los interrogatorios policiales admitió que cometió “varios” homicidios desde cuando tenía 20 años.
El caso rememoró la leyenda andina de los “pistachos”, una palabra que procede del vocablo quechua “pishtay”, que en el idioma de los antiguos peruanos significa “cortar en tiras”. Según la leyenda estos personajes que aterrorizaban las alturas andinas mataban gente para vender su grasa.
La banda fue desarticulada a inicios de noviembre cuando se detuvo a una persona en posesión de 17 litros de grasa humana.

Sobrevivientes de los Pishtacos del Huallaga. Cualquier parecido, es pura coincidencia...






Spots de lo “Mejor”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un buen lema publicitario debe ser congruente en sus actos, como debiera ser el político, más en temporada de campañas.
El slogan de Felipe Calderón “Vivir Mejor, gobierno federal”, es el tema.
¿Cómo se puede vivir mejor?
En términos económicos pudiera pensarse que se puede vivir mejor con un sueldo decoroso que nos permita una buena canasta básica, que nos permita estudiar, atender nuestra salud y por supuesto, el esparcimiento familiar que se puede traducir en ir al cine, al circo, a la playa o sencillamente, pasarla en casa tranquilamente.
Pero el “Vivir Mejor” de Calderón se muta, se transforma… no es con estos spots en radio, televisión, medios electrónicos e impresos como el mexicano realmente va a “vivir mejor”.
Si bien no deja de tener una buena intención el slogan, en tres años de gobierno federal se ha demostrado lo contrario. Es decir: Una buena intención no implica en lo absoluto una buena operación.
Si a ello se agrega el abusivo bombardeo por todos lados, por supuesto que deja de ser creíble… por eso comentaba al principio, el spot de “Vivir Mejor” se muta, se transforma de slogan a burla.
Es claro que la clase trabajadora es la que percibe mejor la economía del país que su secretario de Hacienda. La canasta básica se reduce cada día más a pesar de los enormes esfuerzos de nuestras autoridades por convencernos de que ya salimos de la recesión.
Por supuesto, no es un mal único y exclusivo del PAN… pero sí de los gobiernos que uno como ciudadano ha vivido.
¿Cuántos subempleos tiene que tener un padre de familia para sostener al clan? Peor… ¿cuántos miembros de familia tienen que trabajar para sostener al clan? ¿O para “Vivir Mejor”?
En Veracruz, el “Viene lo mejor” es plan con maña, cosa que a veces le hace falta al gobierno federal.
“Viene lo mejor” es lo más representativo para un pueblo que durante años (o siglos), aferrado quizás un poco a la idiosincracia judeo-cristiana, tiene a la Esperanza como tabla salvadora…
“Vamos bien” es un poco a lo que alguna vez citó Menem ante su pueblo: “Estamos mal pero vamos bien”.
Bueno, es cuestión de enfoques…
A lo mejor usted puede decir que “Vive mejor” porque tiene un empleo bien remunerado o expresar que “vamos bien y el esfuerzo continúa” porque es optimista siendo director de alguna dependencia que le garantiza mínimo arriba de 20 mil mensuales.
Pero me gustaría oírlo del pueblo, del obrero, del campesino, de la ama de casa, del estudiante que trabaja si percibe como suyos el “Vivir mejor” y el “Viene lo mejor”.
Lo increíble es que a veces, en aras de sobrevivir (apuesto a eso), la gente, el pueblo, parece no percibir la burla de un slogan publicitario…
¿Por qué?
Hay muchos distractores…
Uno, el principal de todo “buen gobierno” que se jacte de serlo, es crear un enemigo común en la sociedad.
Ya lo fue alguna vez Carlos Salinas de Gortari, ya lo fue en el 2000 el PRI, ahora es el narco.
Su combate es bien visto por la sociedad pero eso no ayuda a una familia a comer, a pagar estudios, medicinas… ¡vaya! Ni esparcimiento…
A nivel local todo lo que suene a PAN es malo, pero más malo es ser Yunes… digo, basándose en el supuesto decir que dicen que dijo el Gobernador: “Ningún Yunes será Gobernador”…
Y si esos distractores fueran pocos, qué les parecen las telenovelas, religión, futbol, tragedias, muertes que se vuelven apoteosis (verbi gracia: De Nigris), y la última sensación del momento: Nuestros políticos enredados en la farándula siendo el botón de muestra más preciso: Enrique Peña Nieto.
¡Teatro y Circo en su apogeo!
Ahora, ¿realmente se “Vive Mejor” o cree que “Viene lo mejor”?
Yo tengo mis dudas… ¿usted no?

* ¿Con dinero baila la SEV? *
Una carta del lector, la dejo al criterio de la SEV… a ver qué dice:
“A los egresados Normalistas y del IVEA, los someten a una evaluación para obtener una plaza magisterial y el mejor se gana ese derecho.
“Es una verdadera mentira de parte de las autoridades de la SEV. Porque tenemos por ejemplo la escuela Cuauhtémoc de Coatepec; en dicha escuela se encuentra como Director el señor Eloy Cardeña Landa que no cuenta con estudios.
“¿Y cómo entró al magisterio y logró llegar a Coatepec? Pues con el dinero que le entregó al Supervisor Gaudencio Tribera, miembro del comité de la Sección 32 del SNTE para que lo cambiara de La Isleta Grande y se saltara el escalafón afectando a maestros que tenían mas derecho de estar ahí.
“Y con esto el supervisor está implicado también en el delito de Usurpación de Funciones ¿Y quién sabe qué autoridades de la SEV? Una de ellas es Recursos Humanos, también los han de haber sobornado para no decir nada y aceptarle la documentación y esperemos que no sea falsa.
“Pero como dice el dicho ‘Con dinero baila el perro’ y nos encontramos en el país del Nunca pasa nada y todo es color de rosa.
“Por lo que invito a los egresados normalistas y a los del IVEA que no les reconocen sus estudios, que le exijan a las autoridades de la SEV que les den plazas como a Eloy Cardeña Landa que sin estudios hasta director es.
“Bueno… pero él pagó con dinero ese privilegio.
Y exijan que les enseñen la documentación que tienen de él y si no es un verdadero maestro, que devuelva todo el dinero que el gobierno le está pagando y que esa plaza se la den a verdaderos maestros”.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Concesionarios del transporte en Veracruz: asesinos al volante y complicidades

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El problema del transporte urbano es un asunto que se ha convertido en una cuestión de carácter cotidiana para las familias veracruzanas. Por medio de la nota roja de los medios de comunicación, los ciudadanos nos enteramos de las atrocidades que realizan los choferes dedicados a manejar las unidades de transporte que ofrecen sus servicios a la población:
“atropelló a un niño de secundaria”, “atropellan y rematan a padre de familia después de salvar a sus hijas que estuvieron a punto de ser atropelladas”, “atropellan a viejita”, “se quedó sin frenos y se salió de la curva con todo y pasajeros”, “los embistió un camión”, “era conducido a exceso de velocidad y se estrelló contra un árbol”.
En estos días, subirse a un camión urbano implica la posibilidad de convertirse en testigo de algún trágico acontecimiento al igual que poner en riesgo nuestra propia seguridad física al predominar unidades del transporte que presentan deficientes condiciones mecánicas y/o eléctricas.
Aunado a estas condiciones, los usuarios tenemos que soportar el gandallismo de los choferes que les da por conducir como verdaderos salvajes en una lucha intestina para apresurar sus unidades en busca de pasajeros.
Por ganarse unos miserables pesos, estos choferes, quienes en su mayoría son empleados de los dueños de las concesiones de transporte, se han apoderado casi por completo de todas las vialidades del estado de Veracruz promoviendo de manera impune el terror entre los transeúntes y los automovilistas particulares.
Esta impunidad que gozan por parte de las autoridades, se entiende a partir de la relación política que los pulpos del transporte han sostenido durante décadas con el Partido Revolucionario Institucional y el gobierno estatal.
Esta relación política, hay que ubicarla dentro de las viejas prácticas de control corporativista que el PRI en el estado de Veracruz ha desarrollado como parte de uno de sus mecanismos privilegiados de control político-electoral.
A partir de esta vinculación, entre los concesionarios del transporte y el binomio PRI-gobierno, se entiende el excesivo grado de tolerancia que las autoridades han vertido a favor de los concesionarios.
En términos crudos, los hechos nos indican que es plausible hacer referencia a una actitud de complicidad por parte del gobierno estatal. Quien actuando de manera omisa, le han otorgado a los concesionarios el derecho de hacer lo que se les pegue la gana en el territorio veracruzano.
Escribiendo visceralmente, me parece que no tienen madre los que han permitido que estos grupos de presión actúen de esta manera.
Mi sentido visceral sobre el tema, aumenta proporcionalmente al momento de escuchar declaraciones por parte del vicepresidente de la organización de Trasportistas del Estado de Veracruz Alfonso Enríquez Bousar en el sentido de que ya acordaron con las autoridades un aumento en la tarifa del servicio.
Desde una óptica ciudadana, me parece inaceptable, que bajo las actuales condiciones de inseguridad que privan en las unidades de los concesionarios se les vaya a autorizar este aumento.
Es un error del gobierno estatal actuar de esta manera, la obligación política y moral de un gobierno es tomar decisiones que favorezcan a la mayoría de la población.
Con este aumento, se les ratifica una vez más la licencia para matar, atropellar, amedrentar y contaminar de la que disfrutan estas bestias al volante.

*Director de la revista digital independiente
Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Mano negra

Salvador Muñoz
Los Políticos

Todos hemos escuchado alguna vez el término “Mano Negra”.
Quiero entender y apuesto que el término no tiene que ver con ningún concepto racista, sino más bien parte de un dualismo.
Al blanco se le contrapone el negro.
Y a lo mejor al término “mano santa” se le contrapuso “mano negra” en equivalencia a “malvada”, “perversa”, “siniestra” o “diabólica”.
“Mano negra” hemos tenido a lo largo de nuestra historia siendo la más conocida, para los amantes del futbol, la de Diego Armando Maradona. Una jugada llena de trampa, alevosía y engaño que fue llamada “la mano de Dios”.
Pero qué sucede… Thierry Henry en una jugada que le da el boleto al mundial de Sudáfrica a Francia ¡mete en dos ocasiones la mano al balón para dar el pase de gol!
¿Y qué pasa aquí? La mano de Thierry Henry se vuelve “Mano Negra”…
Pero no sólo en el futbol se mete “mano negra”…
Igual me tachen como un “Charly Frost”, ese locutor de banda civil que anunciaba el fin del mundo y una conspiración contra la humanidad, pero se ha dado cuenta que en el periódico de mayor circulación de Xalapa, en su sección policiaca ¡no hay robos en casa habitación ni de autos!
Las planas las llenan de accidentes automovilísticos y agresiones entre parroquianos así como crímenes pasionales, entre otros… pero “robos a casa habitación” o “robo de autos”… esos no hay…
Sí, hoy López Esquer puede decir que no los hay, pero se refuta un poco con lo ocurrido con un vecino de Jardines de Xalapa que, al ausentarse en el pasado puente, los amantes de lo ajeno se llevaron aparatos electrodomésticos, dinero y joyas. La indignación llegó a tal extremo que de inmediato optó por buscar otro lugar donde vivir. ¡Y se mudó!
Si bien puede decir el SSP que un golondrino no hace verano, pero sí precandidato, está el caso de los vecinos del fraccionamiento Los Torrentes, en el Puerto de Veracruz, que hace poco demandaron la atención de Marco Antonio de Dios Sánchez, coordinador de la Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río ante la creciente ola de inseguridad que se dio en esa zona por tanto robo a casa-habitación.
Incluso, el pasado 17 de este mes, lo citaron a una reunión de vecinos donde, un punto bueno, acudió.
Allí, el coordinador les ofreció reforzar la vigilancia en la zona y se patentó con presencia policiaca.
Pero, por si las moscas, los vecinos de Los Torrentes se organizan para crear un Comité de Defensa o Vigilancia del fraccionamiento.
Para empezar, este domingo, por la mañana, se manifestarán pacíficamente para exhortar a la constructora del fraccionamiento a que se integre a la organización y asuma su responsabilidad en lo que le compete.
Pero volviendo al caso del diario de mayor circulación en Xalapa, ¿podríamos pensar que hay “mano negra” para los reporteros de la fuente policiaca por parte de las autoridades para no dar a conocer estos delitos?
Es decir, pudiera pensarse que esa “mano negra” pretende que el ciudadano común piense que si hay accidentes o conflictos, son propios de la imprudencia y pasión humana, pero robos ¡a menos que sea un atraco como el ocurrido en un banco, donde fue golpeado un chofer de Duarte hace algunos ayeres!
Esa ocasión hubo “Mano Negra” pero no de los que asaltaron, sino de algunos empleados de Finanzas que aprovecharon ese atraco para decir a los proveedores y prestadores de servicios (entiéndanse “Periódicos”) que en ese asalto se habían llevado su dinero y les pidieron que se aguantaran un mes para su pago…
“Mano Negra” en la política siempre ha habido…
Baste que enseñen su diestra o siniestra Fidel Herrera, Rafael Cruz, José Luis Santiago López, Jorge Carvallo, Christian Morales ¡o hasta su servidor! En una de ésas hasta diría “¡me agarró la mano el chango!”
Claro que la “Mano Negra” más legendaria fue la de aquella banda a la que le atribuían asesinatos, asaltos e incendios.
¿La recuerda?
¿Sabe quiénes la integraban y quién la encabezaba?
Si lo sabe dígame porque las referencias que tengo de esa “Mano Negra” son muy pocas, incluso se habla de que fue el tatarabuelo del “Chupacabras”, es decir, un invento del Gobierno para aplacar revueltas, y para ello fueron ejecutados varios campesinos inocentes en un juicio extraño, allá, en Andalucía, en la última veintena de 1800…
¿O a qué “Mano Negra” creían que me refería?

e-mail: dor00@hotmail.com

Tío Fide ¡todo un académico!





Se pone la camiseta... de Jaccyve!!!

El Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán estuvo con Edda Sulvarán, mamá de la alumna del programa de La Academia, la veracruzana y oriunda de Coatzacoalcos Jaccyve, quien por su voz y talento tiene grandes posibilidades de llegar a la final de este concurso internacional.
El Gobernador les brindó todo el apoyo, ya que el estado de Veracruz es el que más participantes aporto a esta generación de la nueva academia de alto rendimiento, siendo cinco artistas veracruzanas.
El Gobernador expresó que en unas semanas que pase las contingencias de las inundaciones del Sur de Veracruz, con mucho gusto acompañará a Jaccyve y las demás académicas al concurso en la televisora del Ajusco.
Dijo que Veracruz es un estado de talentos, y que de las zonas rurales y urbanas salen a triunfar en una industria tan importante como la del espectáculo, que genera empleos y que promociona destinos.
El Gobernador celebró el gran raiting que el programa tiene en México, en Latinoamérica y en el sur de los Estados Unidos.
Enfatizó que en Veracruz quien no baila, canta, chifla, pinta, o realiza algo artístico, que ese ingrediente hace que los veracruzanos sean muy sonrientes, con buen estado de ánimo y buenos anfitriones.
Pidió a los veracruzanos que están en todo México y en Estados Unidos, que voten por las artistas veracruzanas, no sólo por ser veracruzanas, sino sobre todo por el gran talento que tienen.
Puso de ejemplo de casos exitosos a Toñita de Tantoyuca, a Samuel de Zentla, a Paolo Botti de Paso de Ovejas, a Mauricio Barcelata de Alvarado…
Dijo que este tipo de programas dan la oportunidad a la juventud de lograr desarrollar sus talentos, no importando de donde provengas “creo que ese es el éxito, la posibilidad de que cualquiera pueda trabajar y superarse dentro de la academia para lograr sus sueños”.

Divagaciones sobre la confianza a la medida

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Nunca dejará de analizarse y discutirse el papel de los medios de comunicación en la sociedad, sus obligaciones legales, sus deberes ciudadanos, sus aportaciones a la civilidad, sus tan obligados como ambiguos principios éticos. Los medios aparecen y se desarrollan regidos lo mismo por la vocación indeclinable de informar, debatir, reflexionar y entretener a partir de la responsabilidad y el talento, que por máximas y frases que describen y delimitan sus funciones, atribuciones y objetivos. “Perro no come perro”, dice una de esas máximas tan irrebatibles como involuntariamente ofensivas. “Este medio no se vende…. Su director sí” es otra de las afirmaciones que con cinismo y picardía reflejan los criterios de información de quienes la utilizan. “Tú dame el nombre, yo pongo el infundio”, frase que mueve lo mismo a sorpresa que a indignación, a risa y a lamento, pero sobre todo a reserva, porque ya sabemos de los que son capaces los que así hablan, sobre todo debidamente cebados y adiestrados.
Por otra parte, es gratificante encontrar voces, letras y viñetas de periodistas que dignifican con su trabajo ese título: periodista. El que persigue y observa los hechos y a sus protagonistas, el que los describe, interpreta, disecciona, caricaturiza. El que enriquece el panorama con enfoques originales, novedosos, brillantes. El que investiga, descubre y muestra puertas dónde uno solo alcanza a ver ventanas. El crítico, el puntual, el irónico, el lúcido, el mordaz, el culto, el especialista, el ingenioso, el festivo. El estilo determina una visión, una perspectiva, un gusto, y la única condición indispensable no es la objetividad, elemento neutro que vuelve los hechos incoloros, inodoros e insípidos, sino la credibilidad, la confianza que despierte en nosotros el reportero, el articulista, el entrevistador, el caricaturista. Y la credibilidad que hace confiable a un periodista nace de su capacidad, de su talento, de su experiencia, de su agudeza, nunca de la complacencia ni de la subordinación. Por eso es que no se hacen periodistas de la noche a la mañana, por eso no hay reporteros de generación espontánea. Aunque lo ordene el patrón, el director de un medio o su propietario.
Esta última especie se cocina aparte. Hay empresarios en los medios, verdaderos inversionistas, que entienden y asumen su papel como producto de una vocación y cimiento de un negocio con límites difusos. Promueven y defienden una forma de hacer las cosas que no siempre avanza en línea recta, pero invariablemente abona la congruencia, la confianza, el respeto. En estos casos, la relación entre empresario y reporteros no implica sumisión ni obediencia ciega, sino tolerancia, respeto y mesura recíprocas. Hay identificación, no complicidad ni sumisión. Por otra parte, un salario hace a quien lo paga jefe y a quien lo devenga empleado, términos que con frecuencia se confunden para hacer de quien lo cobra un sirviente y a quien lo otorga un patrón, término e veces despectivo que no honra a quien lo exige y en esos casos humilla a quien lo utiliza. Este tipo de directivos matizan los hechos a favor de quien le hace o facilita favores, y en contra de quienes le sean antipáticos o contrarios, independientes o libres de su influencia. Diluyen y mezclan la noticia de interés general con la información utilizada en beneficio particular. También sucede que los dueños o responsables de los medios se pierden en la maraña informativa y llegan a creer que la noticia son ellos y no los hechos que deberían ser descritos y analizados. Otros buscan ser oráculos políticos y consejeros del príncipe, en lugar de asumir sus funciones empresariales y periodísticas en beneficio de la ciudadanía, de la sociedad. En casos así es obvio que, sin los medios, no serían nada quienes manipulan y pervierten la labor informativa en abono a su currículum y su cuenta bancaria.
Del otro lado, cada principio tiene su correspondencia. Los gobernantes pueden ver en los medios un aliado, en ocasiones buscar un cómplice, pocas veces aceptar un interlocutor, cada vez con mayor frecuencia tener un reflejo, casi nunca reconocer o entender un crítico. El asunto llega a ser cosa personal. Son legendarias ya las relaciones entre el poder y los medios, son casi míticos hechos, fechas, nombres, revistas, programas y periódicos hundidos, surgidos o sobrevivientes de la pugna entre poderosos y periodistas, de poder a poder. Para evitar el conflicto, para encontrar beneficios, ¿deben los medios rehuir cuestionamientos? ¿Son compatibles la dependencia económica y la independencia editorial? ¿Se debe escribir, hablar, publicar, solo lo que dice el que paga, o lo que dice el que paga que dijo?
De vez en vez, a veces solo cada 6 años, en ocasiones en vísperas electorales, en últimas fechas ante hechos repetidos, cotidianos, resurgen preguntas parecidas ante casos similares: ¿Pueden los medios construir realidades alternas? ¿Pueden ser simples reproductores de los dichos de los gobernantes, sin el menor cuestionamiento, sin el mínimo asomo de crítica, de duda? ¿Pueden los medios prestarse a estrategias de promoción que matizan la realidad, que nulifican o desaparecen protagonistas incómodos, que simplifican los hechos, que personalizan y monopolizan los dichos? ¿Deben los medios aceptar ser utilizados en estrategias de promoción de imagen institucional, personal, política o electoral? ¿Deben cerrar los ojos, voltear hacia otro lado, hablar de otras cosas, cuando hay temas que entorpecen las intenciones de los gobernantes? ¿Qué tanto cambia la percepción del que lee o escucha una notica el sentido y matiz de la misma, el perfil y autoridad del declarante? ¿Puede una sola fuente cubrir todos los temas, hablar de todas las cosas, saber todas las respuestas? En la relación entre medios y gobernantes, ¿alguno de los dos piensa en la sociedad, alguno de los dos llega a pensar que los ciudadanos piensan, que los ciudadanos no creen todo lo que oyen y no oyen a los que nunca se equivocan? Es solo cosa de estadística: No puede ser que siempre, pero siempre siempre, una sola persona tenga toda la razón. Pero eso no obsta cuando el objetivo es más importante que la forma de obtenerlo.
No soy especialista en el tema. Observo y leo porque es una saludable y lúdica costumbre inculcada desde que era yo un niño que todos los días, antes de ir a comer, corría al estanquillo por el periódico, un chamaco que esperaba con ansias el domingo para entrar a la hoy desaparecida papelería “Flores” de la mano de mi padre, a sentir y oler el papel, a hojear periódicos y revistas, a descubrir libros, figuras, nombres y argumentos, para después dedicarme el resto de la tarde a la lectura tirado en el piso de la sala. De ahí nace mi gusto y pasión por la comunicación. De ahí una vocación interrumpida en contra de mi voluntad por extravíos del destino, y también por otra vocación, azarosa, en este caso impredecible y hoy en estado latente, como es la política. De ahí, del encuentro de esas dos vocaciones inacabadas, surgen estas dudas. Y, como todas las dudas, no tienen respuesta. O, sí la tiene, no es publicable.

Ojo de gato: Paremos la reforma!!!

Guillermo Manzano

La reforma al Artículo 4º de la Constitución Local todavía tiene un camino que recorrer. Tiene que ser aprobada en, por lo menos, 107 cabildos (no hay que olvidar que en nuestra entidad tenemos 212 municipios). Después, volver a presentarse al pleno de la legislatura para su ratificación y/o, en el mejor de los casos, desecharla. En este contexto se puede decir que hay tiempo para detener la reforma que vulnera los derechos de las mujeres. Veamos:
Si las declaraciones, protestas de organizaciones no gubernamentales y posiciones de funcionarios y diputados en contra de la reforma son sinceras, entonces se puede articular una movilización de información por la mayoría del territorio del estado. Realizar foros, que incluyan a los promotores y organizaciones pro-reforma, entre más discutamos con ellos y presentemos argumentos, la población tendrá los elementos de juicio suficientes para discernir sobre lo que quiere y le conviene o lo que no quiere.
Hay tiempo para repartir en todos los municipios cientos de miles de trípticos y volantes con información sobre el tema. Colocar miles de pendones en todos los postes del estado y organizar brigadas (previamente preparadas con suficiente y basta información) para hacer mítines relámpagos en las plazas públicas veracruzanas. Considero que hay muchos voluntarios para sumarnos al trabajo. ¿Qué necesitamos? Fundamentalmente los recursos materiales: vehículos y la propaganda a distribuir y colocar. ¿Las comidas?, nada que no pueda calmar una lata de atún y unas galletas. ¿Dónde pernoctar?, nada que no se resuelva en la marcha. Entonces el quid es: ¿Dónde carajos sacamos los recursos financieros y materiales para informar y movilizar a la población en contra de la reforma? Pues de los aguinaldos de los diputados y funcionarios que se solidarizaron en las protestas en palacio legislativo.
Según la votación fueron 6 diputados que votaron en contra. Se infiere que es un voto de conciencia, de convicción. Por eso en un acto de congruencia pueden aportar para la movilización ‘contra la reforma’ 100 mil pesos cada uno, para sumar 600 mil pesos que pueden servir perfectamente para la impresión de los trípticos, volantes y pendones. No dudo que haya un impresor solidario en alguna parte de este estado que cobre los insumos y no la mano de obra, con lo que se abaratan los costos. Pero si hace falta, por ahí vimos y leímos declaraciones del consejero electoral Víctor Borges. Como sabemos, todos estos personajes recibirán algunos cientos de miles de pesos en diciembre, ¿será mucho para ellos aportar la lana para que los voluntarios nos movamos y nos arriesguemos en los poblados a que nos rompan la madre los fachos?
Claro que si todo lo que dijeron en tribuna y ante la prensa era porque ya sabían que la votación estaba perdida y, sólo querían reflectores y simpatías; pues está bien. Podrán decir que ellos hicieron todo lo que estuvo al alcance, pero que la ‘derecha y la iglesia’ ganaron la votación.
Por supuesto que no sólo es lana, sino que paralelamente a las movilizaciones, los diputados concerten citas con ediles para explicar de viva voz los alcances negativos que tiene la reforma, que realicen foros, conferencias y mesas redondas en todos los municipios que se pueda. Además de una constante y efectiva actividad en medios de comunicación nacionales e internacionales. Sabemos que el próximo año es electoral y, ¿les importa una elección o la vida y los derechos de las mujeres? Sólo les pido congruencia entre el decir y el hacer.
Por su parte, las organizaciones civiles, sobre todo esas que se manifestaron, pues que empiecen a salir de sus cubiles y empiecen a impartir ‘talleres exprés’ sobre sexualidad, mitos y realidades en parques y plazas públicas. Que dejen el confort del subsidio por el confort de la conciencia tranquila. Que realmente, al cabo de unos meses, puedan decir que ‘se hizo todo lo que se pudo’ y no se limiten a recortar las notas de prensa para entregarlas a sus patrocinares y justificar ‘que están en la lucha de los derechos de la mujer’.
Estas son sólo unas propuestas. No todo está consumado. Hay ayuntamientos perredistas, petistas, convergentes y, algunos priistas, que pueden no estar de acuerdo con la reforma. Hay sectores de las iglesias, que pueden no estar de acuerdo con la reforma. Vamos a ellos y dejemos de mirarnos el ombligo y justificarnos por ir un par de días a lucir playeritas nuevas con leyendas ad hoc. La sesión del 17 de noviembre fue el arranque, hay tiempo para detener la reforma de marras, ¿quién dice, yo le entro?

C-4 Testigos señalan a amenazadores

* Tronco y Villegas, los indiciados
* Ex funcionario, la víctima


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El asunto de las amenazas de muerte en contra de un ex funcionario del C-4 sigue creciendo como bola de nieve.
Por considerarlo de interés, reproducimos las declaraciones ministeriales
( INV. MIN. FESP/541/077/V) de los presuntos implicados:
DECLARACION DE ARTURO JAIR ALMEIDA SANCHEZ (10 de julio-2009).- Sobre los mismos quiero manifestar que me desempeñaba como Subdirector del Registro Estatal de Información del Consejo Estatal de Seguridad Publica C-4, en la cual se llevaba la base de datos de todo el personal que labora en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y por mi estrecha relación laboral con el entonces Coordinador Estatal Tte. de Navío Gustavo Tronco Quevedo, en el mes de Octubre del 2007, me encontraba en la oficina de Gustavo Tronco con José Antonio Villegas Rosas, quien en ese entonces se desempeñaba como Jefe de un Departamento del Centro de Planeación y Estrategia, en donde Villegas le proponía a Tronco, tomar fotos a la casa y a la familia del aquí denunciante, diciendo Villegas que el tenía unas copias a color de fotografías del Registro Publico Vehicular del aquí denunciante y de su esposa, las cuales en ese momento se las mostró a Tronco, y diciéndole que tenía a una persona que podía tomar todas las fotos y se armaba un paquete, en el que amenazarían al denunciante, diciéndole que le iban a cortar la cabeza y después dicho paquete se lo mandarían desde Perote y me dijeron que mi chofer de nombre Isaac Contreras Díaz, fuera la persona que mandara el paquete desde Perote, todo esto lo hacían según ellos porque salió una nota en la prensa en contra de Tronco, y pensaban ellos que el denunciante la había publicado, pretendiendo calmar las cosas, posteriormente, me habló Villegas y me pidió que le prestara a mi chofer para que fuera a Perote y desde ahí pusiera el paquete que habían planeado días antes, y mandárselo a su domicilio particular, que es todo lo que tiene que declarar.

DECLARACIÓN DE ISAAC CONTRERAS DIAZ (10 de Julio-2009).-Que en el mes de Octubre del año 2007, me desempeñaba como chofer del Tte. Almeida en el C-4, y en el transcurso del mes de Octubre del año 2007, me encontraba en la oficina que ocupaba el Tte. Almeida y en eso llego el Tte. José Antonio Villegas, quien era amigo del titular del C-4, pidiéndome que subiera a la oficina del Tte. Tronco, porque quería el Tte. que le hiciera un favor, asunto comentado al Tte. Almeida, que me necesitaban para un favor, esto fue aproximadamente a las once horas del día, por lo que subí a las oficinas del Tte. Tronco, y pasé a su privado y entre el Tte. Tronco y el Tte. Villegas, me ordenan que llevara por favor un paquete que estaba en un sobre sellado de color amarillo a Perote, a Multipack ADO, pudiéndome percatar que el sobre ya tenía rotulado el remitente, por lo que únicamente procedí a hacer la respectiva entrega del paquete en Perote; me dieron lo de la gasolina, me facilitaron un vehículo para ir, y me dieron dinero para pagar el envío del sobre y para comer en Perote, pidiéndome que lo enviara a esta ciudad capital, sólo recuerdo que era para la colonia Ánimas, en Xalapa, regresé y le pregunte al Tte. Villegas que de qué se trataba el sobre, pero no me quiso decir nada y ya no supe más del asunto, que es todo lo que tiene que declarar.

DECLARACION POR ESCRITO DEL TTE. DE NAVIO JOSE ANTONIO VILLEGAS ROSAS, FIRMADA CON FECHA 28 DE OCTUBRE DEL AÑO 2009, Y PRESENTADA A LA FISCALIA ESPECIALIZADA CONTRA SERVIDORES PUBLICOS, POR SUS ABOGADOS PABLO LAZARO VELAZQUEZ Y APOLINAR IGNACIO AGUILAR ALBARRAN, EL DIA 04 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2009, A LAS 20:25 HRS. RECIBIDA POR EL OFICIAL SECRETARIO LIC. GRACIELA PIZARRO SOSA. (NOTA: HASTA LA FECHA EL TTE. VILLEGAS NO SE HA PRESENTADO A RATIFICARLA ANTE LA F.E.S.P.) ESTO ES LO MAS IMPORTANTE DE SU DECLARACION:

En cuanto a sus sospechas son hechos que al suscrito no conciernen ni puedo opinar al respecto, siendo hechos ajenos al suscrito por lo que reitero ni conozco al denunciante ni a su familia, por lo que los problemas que tenga con los mencionados compañeros del C-4, (sic) no es de mi incumbencia; que no veo qué relación pueda el suscrito tener con sus problemas con las personas que mencionan en su denuncia.

4.-DEFENSA: Cabe mencionar que los hechos denunciados son del año 2007, cuando como lo acredito con oficio No. 1718 de fecha 11 de junio del año 2007, se me comunica Baja del servicio activo pasando a situación de retiro, con un ingreso mensual de $7,672.33, firmado por el Vicealmirante AN PA.DEM. Director General José Luis Hesless Pavón, causando BAJA del servicio Activo de la Armada de México y del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, del cual anexo copia y en su caso Autorizo para que se pida informes al respecto; que en cuanto al Tte. Almeida, en agosto del año pasado me solicitó le proporcionara empleo a lo cual me vi imposibilitado de apoyarle.

3.-………en cuanto a los testigos este Órgano Investigador podrá ver con claridad las contradicciones, no especificando tiempo, forma, lugar donde supuestamente se sugiere al Tte. Tronco la amenaza al denunciante, (sic), en cuanto a la documentación pues deberían de exhibir el acuse de pago del servicio de mensajería, pues si fue entregado por el denunciante en su domicilio es porque en dicho acuse así debe estar ordenado(sic), pero independientemente de todo lo anterior, reitero que no conozco al denunciante, no coinciden con las fechas en que ya el suscrito me encuentro laborando en esta ciudad(sic), que acredito mi pase a situación de retiro voluntario de la Secretaria de Marina-Armada de México o en donde se puede solicitar mi historial y reputación; aunado que retomando la declaración del denunciante NO SE SIENTE AMENAZADO por lo que no se integra en ningún aspecto el cuerpo del delito, ni mucho menos una probable responsabilidad del suscrito. CABE ABUNDAR QUE EL SUSCRITO NUNCA HE SIDO SEÑALADO DIRECTAMENTE POR EL AGRAVIADO (sic), lo que considero es un requisito de procedibilidad, por lo que no existe acción u omisión alguno de mi parte, que pudiera dar vida jurídica a algún tipo penal y en especial al del delito de amenazas(sic).

Las andanzas de H. Melgarejo

Sorpresas da la vida. Documento en mano de vendedores y comerciantes informales de Xalapa, incluso de los estados de Oaxaca, Puebla y Chiapas, quienes por escrito habrían recibido del secretario del Ayuntamiento de la capital veracruzana José Alberto Hernández Melgarejo, “permisos” para vender en la zona centro de la ciudad.
Lo anterior, no sólo tiene molesto al alcalde que lo puso y hasta defendió incluso cuando se enfrentó a la ex tesorera Cecilia Leila Coronel Brizzio.
Así, dicen que los días están contados para el campeón de ajedrez que curiosamente movió mal sus fichas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El elefante blanco de Tío Fide


Salvador Muñoz
Los Políticos

El Elefante está considerado en la fauna “esopista” o “lafontaineísta” como representación de la sabiduría.
En la guerra eran utilizados como armas de choque siendo el ejemplo más clásico el de Aníbal, quien atravesó los Alpes para enfrentarse a los romanos con estos animales… si bien fue una gran hazaña la del general cartaginés, tuvo sus daños colaterales: 20 mil bajas por el frío… los 37 elefantes que participaron en el famoso cruce, paradójicamente sobrevivieron, pero en el norte de Africa, donde los habían capturado, desaparecieron desde esos tiempos.
Por supuesto que hay otros elefantes inolvidables en nuestra historia particular.
Debe recordar usted el clásico eslogan que rezaba “barrita Tantor, el elefante” para anunciar las novelas de Tarzán. O no me diga que no derramó una lagrimita en las burlas o separación de su madre del pobre Dumbo. Quizá recuerde al “Elefagente Secreto” o los elefantes sicodélicos del “Oso Pooh” que pretenden arrebatarle su miel.
¿Recuerda la obra cinematográfica llamada “El Hombre Elefante”?
En nuestro lenguaje político el cliché “Elefante blanco” que refiere, en lenguaje claro y llano, a que sale más caro el caldo que las albóndigas.
Incluso se habla de que el elefante tiene una excelente memoria: Dicen que jamás olvidan.
En ellos hay una temporada en que están de “mírame y no me toques” y son capaces de arrasar con todo, se vuelven violentos, agresivos y con un apetito sexual que espanta a las elefantes que optan mejor por buscar a un macho menos acelerado antes que ceder a la violencia del trompudo.
Creo que a ese estado de exaltación se le llama en La India “Must” lo que ha originado, dicen los expertos, en grandes tragedias que podemos ver en “Animal Planet”.
Bueno, si Esopo y La Fontaine le daban a los animales personificación, creo que nosotros podemos darle a nuestros políticos la “animalación” si así me permiten escribirlo.
El ejercicio fabulístico obedece a lo ocurrido ayer en la comparecencia de Alfredo Gándara, director de Comunicación Social, quien fue sometido por los diputados locales a una serie de cuestionamientos como el del diputado Delfín (ya animalizado por el apellido), quien lo calificó como más belicoso que Reynaldo Escobar.
La respuesta de Alfredo Gándara no pudo ser más “ad hoc” a esta columna:
“No soy belicoso, tengo la piel muy dura y aguanto mucho”…
Quien lo haya oído es seguro que en ese momento entendió las fábulas… Alfredo Gándara acababa de mutarse en un paquidermo, “el de piel gruesa”…
Fueron más los cuestionamientos que le hicieron al director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, como el que cómo le hace para que salga su jefe en todos los diarios…
Alfredo Gándara, si bien no es moneda de oro y no es lo que se esperaba de él como director de Comunicación Social (ausencia de “chayote”, nos quejamos del mismo dolor algunos compañeros), a veces de trato altanero, a veces de trato amable; a veces medio ojeis, a veces bien cuate; no es improvisado… a lo mejor lo recuerdo mal, la edad se me vino encima y me aplasta la memoria, pero en sus inicios como periodista en una revista que ya desapareció (¿Llave?), hizo un trabajo sobre los policías y su diario acontecer ¡haciéndola de policía!
Después se enroló con Fidel Herrera. Junto con Erick Lagos, Alfredo Gándara es de las personas más fieles (vale aquí la expresión) con las que puede contar el ahora gobernador.
Siempre estaba al tanto de lo que se sacara a favor o en contra del presidente del PRI, Senador, candidato a Gobernador… ¡a veces “ya chole” cada noche que hablaba a la redacción para saber si iba o no “madrazo” contra Fidel…!
Estoy seguro que sigue haciéndolo…
Tengo la percepción que cuando llegó a director de Comunicación Social cambió como persona un poco… entiendo… la labor fue más pesada y aunque dice que tiene la piel muy dura y aguanta mucho, a veces tengo la percepción de que no. Pero lo entiendo… es su trabajo y más trabajo es hacerlo bien.
La única duda que tengo es que, si después de lo declarado por el mismo Gándara, ¿no estaremos ante un caso de “Elefante Blanco” en el gobierno de Fidel Herrera?
Dentro de lo que vi, salió bien librado Alfredo… ¡digo! Para cinco años ¡ya era hora!

e-mail: dor00@hotmail.com

El Informe Termita

Admirable la grandilocuencia de Fidel Herrera Beltrán


Antonio Williams
Coatzacoalcos

Ayer vía Televisión de Veracruz seguí con interés el V Informe de Labores del Gobernador de Veracruz, el Lic. Fidel Herrera Beltrán.
Realmente me admiró la grandilocuencia de Fidel, su manejo del lenguaje, del auditorio, de su expresión corporal. Verdaderamente magistral su exposición.
El escenario no pudo haber sido mejor. Gran derroche de tecnología. Audio impecable, pantallas de proyección por doquier. Disposición del auditorio a modo para que Fidel tuviese ubicado a cada uno de sus invitados especiales, a los que uno por uno saludó y señaló en el lugar donde él sabía estaba sentado.
En síntesis, un evento perfecto. Bien orquestado. Bien organizado. Bien llevado y magistralmente conducido por el Gobernador.
El único pero que le pongo a este V informe, es a su contenido. En especial, lo referido a Coatzacoalcos, donde puedo ver con toda claridad, que el Señor Gobernador nos volvió a tomar el pelo. Permíteme apuntalar mi decir:
1.- Se refirió a la “modernización” de la Autopista Coatzacoalcos-Minatitlán. Esta obra la inauguró hace menos de un mes y en esa inauguración dijo haber invertido 90 MILLONES DE PESOS con recursos del FONDEN. Hoy invito al Gobernador a recorrer esta autopista (en auto, no en helicóptero) para que vea el estado en que se encuentra. Por eso, luego se queja que la SEGOB, no le cree ni lo apoya con las declaratorias de desastre.
2.- También hizo mención al TUNEL SUMERGIDO DE COATZACOALCOS, obra única en Latinoamérica, que es orgullo de Veracruz. Lo que no dijo, es que esta magna obra tiene UN AÑO DETENIDA. Mientras tanto, se sigue gastando en publicidad y se sigue cobrando el peaje del puente Coatzacoalcos I, el cual en los 5 años de este gobierno, ha subido más del 70 %, con el pretexto que es para financiar la parte de la obra que le toca al Gobierno del Estado.
Desconozco si las obras que mencionó haber realizado por todo el Estado, estén igual que las de Coatzacoalcos, porque si es así, ya valió.
Cómo estarán esos mil y pico puentes que mencionó. Si están como el puente Murillo Vidal de Xalapa que se cayó, ya valimos.
Dice haber cumplimentado casi en su totalidad el Acuerdo Nacional de Seguridad y Coatzacoalcos es líder en extorsión telefónica.
Dice haber creado miles y miles de empleos y nada más en la Frontera Norte, hay medio millón de veracruzanos trabajando. Como dijo Fidel: SALUDOS A LOS JUAROCHOS.
Refiere que se han construido en su Gobierno 300 mil viviendas. No lo dudo, pero no las ha construido el Gobierno de Veracruz. Las han construido empresas dedicadas a eso. Viviendas que venden a través del INFONAVIT y la banca comercial a precios estratosféricos y con serias deficiencias. Viviendas que endrogan a los trabajadores veracruzanos hasta por 30 años. Tiempo en el que la vivienda y el trabajador se habrán extinguido, pero la deuda no. Viviendas que en lugares como Coatzacoalcos, se han edificado en terrenos de la reserva territorial, los cuales pocos saben a cómo se vendieron.
Y así podemos seguir hablando de la tecnificación del campo veracruzano, de la labor en materia de salud, de la educación, del acopio de dinero vía bursatilización, que no es una deuda pero que pagaremos los veracruzanos durante los próximos 30 años.
Obras, obras y más obras que desde el muy particular punto de vista del Gobernador Fidel Herrera Beltrán han traído progreso a Veracruz. Obras que “han generado empleos, mejorado el nivel de vida de los veracruzanos, que proyectan a Veracruz como destino turístico” y más y más y más.
Pero en la realidad, Veracruz sigue mandando miles de Veracruzanos a buscar trabajo a otros Estados y a los Estados Unidos. En la realidad, ya se sobrepasó la cifra de 2 MILLONES DE VERACRUZANOS QUE VIVEN EN LA POBREZA EXTREMA, y que pobreza extrema significa que esta gente no comió ayer. Que en realidad, esas OBRAS que refiere Fidel, no dejan nada en los bolsillos de los veracruzanos ni en las tesorerías de las empresas veracruzanas.
No se confunda, Señor Gobernador. Las únicas criaturas que pueden hacer grandes obras con saliva y excremento son las termitas y hasta donde lo conozco, Usted no tiene nada de termita. Mejor póngase a trabajar. Haga obras tangibles. Aproveche la oportunidad que le queda. Un año es mucho tiempo para hacer muchas cosas en beneficio de los veracruzanos. Si requiere ayuda, permítame citar a San Agustín: “Si necesitas una mano, recuerda que yo tengo dos”

antoniowilliams@prodigy.net.mx

Expresiones del Informe

* “Veracruz es un gran estado con un gran Gobernador, lo admiramos y creo que México merece tener a un buen hombre al frente”: Profra. Ernestina Hernández Barrales, Secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal del PRI.
*“Fidel le ha puesto mucho empeño, creo que algo que le significa es la sencillez y la capacidad de comunicación que tiene con todos los sectores del estado”: Dante Delgado Rannauro.
*“Como ciudadano estamos muy interesados en conocer los resultados de la administración de Fidel Herrera Beltrán, hay muy buenos números que comparado con el contexto nacional hay muy buenos números en empleo”: Javier Alatorre.
* “Felicito al veracruzano ejemplar que llegó a administrar a Veracruz con una sensibilidad humana increíble, es una persona muy querida Fidel Herrera Beltrán”: Themis Alarcón Limón.
*Jilotepec, Naolinco y Coatzintla también felicitan al Gobernador.



José Villegas López
Expresión Personal


La Profra. Ernestina Hernández Barrales, Secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal del PRI, expresó también su opinión en torno al Informe del mandatario estatal, cuestionada al término del evento en donde el Gobernador brindó un emotivo mensaje a la sociedad y al país con motivo de su V Informe de Gobierno, nuestra amiga inquieta por naturaleza y comprometida con su responsabilidad en el partido, nos comentó:
“Fidel Herrera Beltrán se ha esforzado inmensamente para entregar los resultados que están a la vista el Gobernador se propone e intenta concluir sus ofrecimientos de obras que están iniciadas y desde luego, seguir perfilando a este Veracruz de oportunidades, mismo que como lo mencionó en su informe, con el trabajo de los exgobernadores, con el trabajo de todos los veracruzanos se ha ido concretando, Fidel Herrera Beltrán ha sido un gran impulsor motivacional del trabajo del cual se puede ir a la construcción de un Veracruz mas de progreso”.
La responsable del Programa de los Viernes Culturales que se desarrollan en la sede del tricolor los días viernes en punto de las 17:30 horas y donde se cambia las penas por la diversión también destacó el papel de la mujer, mismas que el Tío Fide reconoce:
“Las mujeres somos fanáticas de la labor desarrollada por el Gobernador, mujeres a las que ha brindado muchas oportunidades, las encontramos en los diferentes ámbitos, como la política, el magisterio, amas de casa, cree mucho en la palabra de la mujer, los créditos que se han dado a varios proyectos productivos, él mismo lo menciona: “Las mujeres son las primeras en pagar”. Para la inquieta funcionaria del PRI México merece un hombre como él al frente”.
Para la encargada de la organización de los Lunes Cívicos donde se rinde homenaje a la bandera nacional en la explanada del PRI estatal, en donde cada semana vienen invitados especiales como alcaldes, lideres de organizaciones civiles y sindicatos de todo el estado de Veracruz envió un mensaje al Gobernador:
“Mi mensaje es de reconocimiento, de admiración a su trabajo y nos motiva a seguir hacia adelante para poder alcanzarlo, aunque a veces es muy poquito por el paso tan veloz que lleva, Veracruz es un gran estado con un gran Gobernador, lo admiramos y creo que México merece tener a un buen hombre al frente”.
Con esas palabras: “México merece tener a un buen hombre al frente” Sin duda que la Maestra “Tina” como se le conoce comúnmente en el ámbito político y docente, quiso decir que Fidel Herrera Beltrán tiene madera y fortaleza para más allá de la gubernatura, con un excelente capital político con el que cuenta y que se vio reflejado en la presencia de distinguidas personalidades y por supuesto candidateables también como Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel y compañeros que gobiernan otros importantes estados del país, tenemos por ejemplo al Senador de la República Dante Delgado Rannauro quien dijo:
“Fidel le ha puesto mucho empeño, creo que algo que le significa es la sencillez y la capacidad de comunicación que tiene con todos los sectores del estado, el mensaje que le envío es mi presencia quien como veracruzano, el segundo que aunque es mas viejito que yo me da mucho gusto haber sido su compañero y estoy muy contento de haber estado hoy aquí en esta reunión”.
El conductor de noticias de TV Azteca Javier Alatorre también dio su opinión para Fidel Herrera Beltrán:
“Como ciudadano estamos muy interesados en conocer los resultados de la administración de Fidel Herrera Beltrán, hay muy buenos números que comparado con el contexto nacional hay muy buenos números en empleo, hay muy buenos números también en la producción agropecuaria, pero siempre es necesario mas, siempre el ciudadano requiere y espera más del servidor público”.
Una mujer que es muy luchona por su gente, que siempre se ha destacado por su entrega a participar en las gestiones sociales, una mujer que hace suyos los problemas de la gente y les ayuda a salir adelante misma que se llama Themis Alarcón Limón Regidora de Coatepec dijo:
“Es un orgullo tener a alguien preparado profesionalmente, para la política debemos de tener muchas ganas, pero improvisarnos es imposible, mi felicitación sincera para el Lic. Fidel Herrera Beltrán, siempre confié en el, por su curriculum, alguien que no tiene experiencia y no está preparado no puede gobernar; Felicito al veracruzano ejemplar que llegó a administrar a Veracruz con una sensibilidad humana increíble, es una persona muy querida y el que hayan acudido muchas personalidades de relevancia a nivel nacional es parte del equilibrio que ha mantenido él dentro de la política, la pasión que es lo que le he reconocido, la ocupa para trabajar y la mente fría para gobernar, teniendo esa aptitud espiritual es garantía de tener amistad con todos, tiene excelente su aura y sin duda que Fidel Herrera Beltrán da para más…”
Marcelino Caicero González alcalde de Jilotepec dijo para Expresión Personal…
“Muy importante yo creo que es una muestra de que cuando hay el conocimiento pleno de la circunstancia financiera, es indiscutible que hay un éxito, queda muy claro que el proyecto de Fidel Herrera en torno a lo económico, con el proyecto de la bursatilización, es una garantía para el desarrollo que es lo que sostiene a Veracruz como parte de una economía fuerte, sana y yo le llamaría a Fidel Herrera Beltrán como el gran impulsor del federalismo al seguir respaldando a los ayuntamientos de manera económica muy contundente”.
La alcaldesa de Coatzintla Nayeli del Valle Toca fue muy clara en su respuesta en la pregunta sobre que le había parecedlo el Informe del Tío Fide:
“Fue un mensaje muy significativo y muy realista que hemos vivido estos 5 años de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, lo que se mencionó en este V Informe los resultados se han visto, todavía falta un año muy intenso dentro del estado de Veracruz; quiero felicitarlo y creo que todos los municipios, todos los alcaldes debemos de seguir el mismo ejemplo de trabajo para ir con la misma línea para el Desarrollo y el Progreso de Veracruz”.
Héctor García Barrada alcalde de Naolinco de Victoria manifestó su alegría por los logros obtenidos por el ejecutivo:
“Lo felicito por el trabajo que está realizando y sobretodo agradecerle el apoyo que nos ha brindado en nuestro municipio”
El alcalde del municipio de Tlacolulan que ni vale la pena mencionar su nombre fue muy escueto y como si le fuéramos a cobrar por cada letra dijo lo que se merece el Lic. Fidel Herrera Beltrán:
“Una felicitación muy grande por esos 5 años de trabajo y esfuerzo”
Estas son algunas expresiones en lo que se refiere a la labor ardua de un gobernante que se ha mantenido en el gusto y cariño de los veracruzanos, Fidel Herrera Beltrán mantiene su calificación alta de 84% de aceptación ciudadana y sabemos que en este año que falta de trabajo, redoblará los esfuerzos en conjunto con su quipo de colaboradores, muchos de los cuales están energizados para seguirle el paso, pero como dice la Profra. Ernestina Hernández Barrales “Es poquito por el paso veloz del Gobernador” Pero es necesario que vayan al ritmo de él, ya que depende mucho de ellos el culminar con satisfacción el mandato constitucional.
Comentarios y Sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

Duarte defendió la educación

* Muy pronto habrá taxis rosas
* Úrsulo Galván está en chino


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Gracias a los recortes y reacomodos presupuestales, el agro mexicano y la educación pública tendrán un respiro financiero.
Tras una larga, pero muy larga sesión de varios días, la Cámara de Diputados cumplió con su obligación constitucional y, precisamente para no violar el requisito constitucional de aprobar el presupuesto a más tardar el 15 de noviembre, los legisladores federales detuvieron el reloj legislativo y se instalaron en recesos.
Una vez que la Comisión de Hacienda y Crédito Público integró todos los dictámenes, se reabrió el trabajo en el pleno y fue entonces que rindieron fruto los reclamos, súplicas y cabildeos de las secretarías de educación y de las universidades.
Hace unas semanas, el diputado Javier Duarte de Ochoa anunciaba una defensa de la inversión en educación y ayer cobró forma el posicionamiento del priista.
La Cámara de Diputados no sólo impidió el recorte al financiamiento de las universidades, sino que lo incrementó en 9 mil 331 millones de pesos. En la repartición del pastel, los priistas cumplieron su palabra porque sí habrá 85 mil millones de pesos para Veracruz.

ESTUDIANTES de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana han desplegado una gran actividad académica para fortalecer su propia formación profesional. Y es que el próximo 20 de noviembre, el grupo “Insight Comunicación Estratégica” llevará a debate el papel de las Relaciones Públicas en los medios de comunicación impresos y la situación del mercado laboral para los egresados de esta área mediante el evento “Alternativa Impresa: El Publirrelacionista en Medios Impresos” que se realizará a las 16:00 horas en el Colegio de Notarios, ubicado en la calle Nicolás Bravo número 15 de esta ciudad. Al día siguiente, sábado 21, estudiantes de la Organización Publicidad y Relaciones Públicas (POP) celebra el festival “Xantolo, vívelo en Xalapa”, a las 17:00 horas, en las instalaciones de la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”, ubicada en la esquina de las calles Juárez y Clavijero.

YA ACLARÓ ayer el director de Tránsito y Vialidad Municipal, Edmundo Martínez Zaleta, que como parte del Plan de Movilidad Urbana para la ciudad, se contempla que la circulación de la calle Úrsulo Galván fluya en dos carriles, y no en doble sentido. “Nadie ha considerado esto, modificarla a doble sentido no procede, lo que realizaríamos con base en estudios técnicos, es adecuar la vía para que los vehículos transitaran de la biblioteca Carlos Fuentes a Los Sauces en dos carriles, y determinar los horarios para estacionarse”. Pero de todas maneras, convertir esa rúa en dos carriles estará en chino. Todo mundo estaciona sus vehículos en la acera izquierda. A ver si los convence Edmundo.

JUECES FEDERALES de los estados de México y Veracruz dictaron auto de prisión contra 11 presuntos integrantes del cártel de “La Familia Michoacana” por delitos de contra la salud pública, delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Los once presuntos integrantes del cártel han sido identificados como Héctor Oyorzábal González, alias “El Maniaco”, Rogelio Peñaloza Lozano, alias “El Roger”, Marco Vinicio Díaz, alias “El Muñeco”, Reyes Quiroz, alias “El Rojo” y Valentín Flores, alias “El Vale”. Asimismo, la Justicia mexicana también pidió el encarcelamiento de José Camacho Solorio, Ignacio Rodríguez, alias “El Locutor”, Galberto Pérez, alias “Trapo”, Cristóbal Espejel, José Dimas Rentería, alias “El Apache” y Gerardo Matías, alias “El Brincolín”. Ahora habrá que ver si a estos jueces les brindan protección porque vaya que se juegan el pellejo al enjuiciar a estos malosos.

MUY PRONTO verán en las principales ciudades de Veracruz los Taxis Rosas, conducidos por mujeres. Dicen en la Dirección de Tránsito que es porque las mujeres son más atentas y cálidas con los usuarios del servicio. Ya iniciaron con siete féminas en el puerto de Veracruz. Los taxis tienen la leyenda: “Vamos bien y viene lo mejor”.

TODO PARECER indicar que terminó el ciclo de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda. En diciembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene que decidir si nombra a Agustín como Gobernador del Banco del México, o ratifica al actual, Guillermo Ortiz, quien ya lleva 12 años en el cargo. Por si las dudas, éste ya consiguió chamba. Será presidente ejecutivo del Banco Mercantil del Norte, propiedad de Roberto González Barrera, mejor conocido como “El Maseco”.

martes, 17 de noviembre de 2009

País de Caricatura!!!

Rey, el mejor enemigo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Reynaldo Escobar Pérez es un tipo divertido, fuera de lo común, que le gusta vivir bien, alburero, que disfruta de la belleza femenina y nada más…
Es lo poco que puedo “entender” de Reynaldo, como persona.
Como político siempre lo he definido como un convenenciero, es decir, hoy es fidelista; ayer, era alemanista; hace unos días, foxista… es decir, se pone la camisa que mejor le convenga…
¿Es malo eso?
¡No! ¡Casi todo mundo lo hace!
¿Cuántos neo-fidelistas que le besaron los pies a Montano y despreciaban al hoy gobernador, no comen en este momento del sexenio de Herrera Beltrán?
Conste, no critico al secretario de Gobierno, simplemente lo defino.
Es un hombre que acepta la crítica y la burla… como buen cántaro.
Nunca he tenido de él reclamo alguno ante mis escritos, para más se ríe o ya no me toma en cuenta pero eso sí, cuando tengo oportunidad de acercarme a él, siempre hay mucha educación, respeto y una respuesta a mis inquietudes por más burdas que sean… si le pregunto políticamente, me responde políticamente; si le pregunto albureramente, ¡me echa albur!... es institucional, es político, ¡es cabrón!
Le critican, es cierto. No es monedita de oro. Es arrebatado, atrabancado y una cosa: ¡No le saca a meterse con Sansón a las patadas!
¿Por qué?
Porque es igual que uno, sin albur, ¡de los de abajo! ¿Corriente? Puede que sí, pero sabe dónde, cuándo y con quién. ¡Es como uno!
Le achacan ser el dueño de antros; le achacan tener mujeres de a montón; le achacan un atropellamiento…
De la primera, ¡que invite!
De la segunda, ¡qué envidia!
De la tercera, si es cierto, ¡qué pena!
Pero de las tres, ninguna me consta…
De las críticas que recibió ayer durante su comparecencia, me llama la atención la manifestación de la prensa contra Reynaldo Escobar.
De acuerdo a lo que leo, veo que consideran un atentado a la libertad de expresión el hecho de que Reynaldo Escobar los haya demandado, al parecer por injuria…
Si bien, como trabajador en medios, apoyo a los compañeros, también he de considerar que Reynaldo Escobar tiene los mismos derechos (e izquierdos) que cualquier ciudadano para interponer una denuncia si así lo considera pertinente y más él, hombre que se mueve en ese ámbito…
Claro, no es la primera denuncia que Reynaldo Escobar interponga contra un medio de información o trabajador de éste.
Baste recordar nomás al buen “Tlacuilo” (también conocido como Marcos Cruz Morales) y a Javier Hernández Alpízar (“Política”)…
Tal hecho motivó que el caricaturista y buen amigo “Tlacuilo” le pusiera un tendedero de caricaturas frente a Palacio Municipal que originó que la policía municipal intentara “suavizar”, tipo FBI (Fuerza Bruta Indígena) al “Tlacuilo” a punta de macanazos pero la presencia de una cámara fotográfica hizo que desistieran.
Tiempo después, Rey retira la demanda contra “Tlacuilo” y hoy, tan cuates como los Garcimarrero. No sé qué pasó con Javier…
No estoy seguro, pero creo que también interpuso una denuncia (desconozco el delito) contra la misma Yolanda Gutiérrez Carlín (también desconozco si lo hizo cuando la “Yoya” era funcionaria o parte activa de “Política”).
Reynaldo Escobar así es…
Es político, pero no le gusta dejarse; es educado pero más maleducado cuando se siente agredido; es buena persona pero un “jo’eputa” cuando se trata de serlo…
Es un hombre que acepta la crítica y la burla, como buen cántaro… ¡hasta que se rompe!
En síntesis, Reynaldo puede ser un excelente amigo, ¡pero es mejor enemigo!

e-mail: dor00@hotmail.com

La familia Thomas

*Karla Estrada y Ernesto González
*Omar y Alberto
*FJR distrital local


José Prigadaá Andrade
Ajedrez

***Tal parece que la salida de un primo hermano de Samuel Thomas Viñas, como candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal del municipio de San Rafael en el 2010, es eminente, ya que hace unos días don Guillermo Thomas García, se reunió con el que menda en ese instituto politico en Veracruz junto con dos de sus menores hijos, por lo que no hay que dudar que desde ahora la silla presidencial este más que dada, ya que el Partido Revolucionario Institucional no tiene gallo con que jugársela, dado que él que quiere desde palacio municipal no levanta si quiera para negociar un puesto en el departamento de limpia pública. Así las cosas.
***Algún mensaje político trae la unificación de fuerzas de los grupos de Karla Estrada Gómez y Ernesto González Rodríguez para las elecciones electorales del 2010, ya que la experiencia y juventud dan fortaleza aun proyecto que puede cuajar (aunque a muchos les duela) en cualquier momento, dejando atrás las aspiraciones de muchos “priistas” que son empujados desde la capital del estado, pero que ya no son bien vistos por los martinenses, los cuales ya no quieren más de lo mismo, por lo que no hay que dudar que la ex regidora sea la futura candidata a la presidencia municipal o diputación local por el octavo distrito electoral, ya que esta unificando fuerzas con lideres natos del Partido Revolucionario Institucional, y no con viejos priistas como Gerardo Zapata González y Román Guerrero Carmona, que se conforman ahora con que le den trabajo a una hija o le den un sueldo poquitero con tal de que se queden callados. Al tiempo.
***En una mesa de debate en conocido café del centro de esta ciudad, los regidores priistas del ayuntamiento de Martínez de la Torre Omar Gómez López y Alberto Candanedo Vásquez, discutían el tema si es necesario que los ediles informen a la ciudadanía en general que trabajos han realizado en estos 11 meses del año 2009; a lo que uno de ellos no estaba de acuerdo y el otro decía que era justo y necesario.
Claro que la ley del municipio libre no contempla esta decisión como obligación, pero no estaría nada mal que los regidores informen a sus paisanos que es lo que hicieron durante todo este año que estuvieron cobrando más de 50 mil pesos mensuales, ya que muchos de ellos solo se dedicaron a cobrar los días 15 y 30, y otros a no hacer absolutamente nada con el pretexto de que estaban de comisión en la ciudad de Xalapa o trabajando en comunidades de ese municipio.
Lo cierto es que Omar Gómez López y Alberto Candanedo Vásquez no tienen nada de que preocuparse, ya que su trabajo mata grilla.
De esto no todos los regidores pueden presumir, ya que algunos de ellos solo sirven para cobrar sus 50 mil pesos mensuales por firmar algunos documentos y tener palancas para tener su casa rodeada de policías, para pavimentar su calle, o de plano para llevar a la secretaria al hotel. ¿Usted qué dice? Amable lector.
***En los próximos días Héctor Arroyo Méndez dirigente distrital local del Frente Juvenil Revolucionario dependiente del Partido Revolucionario Institucional con cabecera en el municipio de Martínez de la Torre, hará algunos cambios en las dirigencias municipales que comprenden este distrito, donde seguramente no serán tomados en cuenta jóvenes que solo utilizan este tipo de cargos para beneficiarse ellos mismos para obtener algún trabajo de gobierno del estado y así aprovecharlo para salir del mismo a la hora que sea.
Para este tipo de cargos - el FJR tomará en cuenta a jóvenes responsables, con valores y con ganas de servir a su pueblo, no de servirse de ellos para obtener algún beneficio personal pegándose como garrapatas en campañas electorales que por cierto ya están a la vuelta de la esquina.

La palabra de hoy es: El golpe será certero mortal.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.
Elmundo_prigadaa@hotmail.com

Empleos para los discapacitados

* Javier Duarte será el candidato
* Libramiento de Xalapa, en 2011


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Las personas discapacitadas con frecuencia no son tomadas en cuenta por las empresas privadas. A menudo son rechazadas lo que hace más complicada su situación.
Por ello queremos destacar el hecho de que con motivo de que el 3 de diciembre será el día mundial del discapacitado, la feria del empleo que organiza la secretaría estatal del Trabajo, Previsión Social y Productividad, en esta ocasión será dedicada a la población que padece algún tipo de discapacidad.
El secretario del ramo, Américo Zúñiga Martínez informó que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios en Xalapa (Canaco Servytur) se sumará a los esfuerzos que conjuntamente realiza el Comité Pro Empleo para Personas con Discapacidad, que coordina el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en el estado (DIF) y la secretaría de Trabajo.
La importancia de integrar a los discapacitados al mundo laboral y productivo, es el principal objetivo del Comité Pro Empleo para Personas con Discapacidad por lo que debemos hacer conciencia sobre los espacios laborales que se puedan ofertar, dijo Zúñiga Martínez, al asistir a la asamblea mensual que realiza la Canaco en sus instalaciones. “A los veracruzanos que sufren de algún tipo de discapacidad, solo con políticas incluyentes podremos ofrecerles mejores niveles de vida”, subrayó Américo.
Asimismo, Zúñiga Martínez, reconoció el compromiso social de muchas empresas veracruzanas afiliadas a la Canaco, que tienen personal con capacidades diferentes, comprometidas con su trabajo y quienes siempre superan las expectativas de desempeño.
Pero lo más importante no es que sólo haya oportunidades para los discapacitados en la próxima feria del empleo.
Y es que Américo Zúñiga anunció la participación activa de la cámara empresarial en los trabajos que realice el Comité Pro Empleo para Personas con Discapacidad, generando información que sensibilice a la sociedad y sirva de referente para que otros grupos empresariales se comprometan.

APENAS PASADO el V Informe de Gobierno de Fidel Herrera el PRI comenzará a moverse en el proceso de la sucesión con respeto a los tiempos políticos, pero calentando ya la maquinaria para enfrentar la batalla que se avecina. De acuerdo con una entrevista publicada en un medio local, el gobernador Fidel Herrera tiene perfectamente definida su posición con respecto del proceso de la sucesión, y reconoce la capacidad y resultados que ha dado a Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien se asegura será candidato a la gubernatura. Javier Duarte sabe de la oportunidad que tiene frente a sí, y está claro en que no puede ni debe dejarse llevar por el canto de las sirenas, que su mayor responsabilidad y reto frente a la opción que le da su maestro y tutor político Fidel Herrera, es mostrar en los hechos que no se equivocó al elegirlo.

AÚN NO SELECCIONAN al candidato a gobernador y en el PAN comenzaron a dividirse por la elección de dirigentes de los comités municipales. Un ejemplo de lo anterior es la renuncia al partido albiazul que ayer hizo oficial Francisco Ávila Camberos por el cochinero que se registró en el Puerto de Veracruz que dio como resultado un cuestionado triunfo de José Ramón Gutiérrez de Velazco. Paco señaló que “si el día de mañana el PAN retoma los principios que le dieron sustento, quizás vuelva a sus filas, pero ahora debo salirme por convicción, por congruencia”. Si así quieren arrebatarle la gubernatura al PRI pues los panistas ya desde ahora están fritos.

EL DIRECTOR DEL Centro SCT-Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, confirmó ayer la primicia que hace algún tiempo dio nuestro compañero “Tajín”, autor de la muy leída columna “De primera mano”, en el sentido de que el libramiento de Xalapa no pudiera estar concluido el año entrante sino hasta el 2011. Agustín comentó que el presupuesto para el estado, el próximo año, será de al menos 2 mil 500 millones de pesos ejercidos este año en construcción y conservación de carreteras. Dijo que gran parte del presupuesto del 2010 será para continuar el Libramiento de Xalapa estimado en 2 mil 800 millones de pesos y para la carretera México-Tuxpan de más de 7 mil millones de pesos, obras que “no están puestas a discusión” y que se deberán continuar realizando en el siguiente año. Siendo así, es probable que al gobernador Fidel Herrera Beltrán ya no le toque inaugurarlo pues su gestión terminará el 30 de noviembre de 2010. Lamentable, porque el mandatario estatal ha sido el principal promotor e impulsor de dicho libramiento.

lunes, 16 de noviembre de 2009

2012, II Parte: ¿Quiénes sobreviven?

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Fue a ver “2012”?
La película es una maravilla de efectos especiales y versa, en sí, sobre la decisión que asumen los grandes capitales económicos y políticos para ver quién se salva en unas arcas especiales, al saber que va a haber una gran cantidad de desastres naturales concluidos en una inundación.
Así es…
Aun en los desastres naturales, el capitalismo político prevalece: cuánto tienes, cuánto vales.
Incluso, hay una frase muy singular en la película, cuando el presidente de los Estados Unidos, protagonizada por Danny Glover (Arma Mortal I, II, etcétera), comparte con un científico su decisión de quedarse y no escapar en una de las arcas: “un científico joven como tú, vale más que cinco políticos”, palabras más, palabras menos.
El gran dilema ocurre en dos partes, a mi juicio:
Cuando un tibetano insta a su hermano, obrero de las modernas arcas de Noé, a salvar a cinco personas, para meterlas junto a sus abuelos, de contrabando.
El obrero, como en todo buen dilema, se lleva su tiempo para decidir, pero se arriesga a llevarlos.
El segundo punto es cuando ante cientos de personas que no pueden transbordar un arca quedan varados pero piden ayuda al resto de las noas para que los suban…
Las potencias mundiales entonces hablan: Alemania está de acuerdo; Inglaterra está de acuerdo; Japón está de acuerdo; Italia estaría de acuerdo… y entonces, Estados Unidos cede a abrir sus puertas para que los varados entren.
¿Eh? Sí… yo también esperaba que saliera México pero creo que no lo tomaron en cuenta… o a lo mejor ¡ya nos había llevado la fregada!
En fin, le aseguro que no va a haber una obra de arte pero sí se va a entretener un gran rato y la acción no para más que al final… ojalá pueda ir a verla para que entonces vea el lado positivo de este “2012”, si se llegaran a cumplir las profecías de los mayas, como yo lo veo:
*No tendría que seguir pagando hipoteca de mi casa… aunque me quedaría sin casa…
*Aunque lo mejor es que posiblemente desaparecerían todos los diputados que no pensaron en el pueblo a la hora de votar por el paquete fiscal…
*Las niñas de Tempoal no sufrirían la presencia de un diputado o alcalde como “Celastiro” Rivera.
*¡Adiós al pago de impuestos!
*No sufriríamos la obra de Plaza Cristal… ni a Vicho Velasco…
*Posiblemente se ahogaría el presidente espurio… ¡y ojalá que el “pegítimo”!
*No habría más gastos inútiles en campañas políticas…
*Los medios de información gubernamental serían historia…
*Enrique Peña Nieto no llegaría a gobernar el país ni dos meses…
*Entonces… ¿se extinguirían de nuevo los dinosaurios?
*¿Dónde quedaría el Slogan de Tío Fide que dice “Viene lo mejor”?
*Aprobarían la ley Anti-Aborto de Tío Fide porque se “necesitaría” repoblar al mundo…
*El Cutzamala sería una historia que ningún bisnieto te creerá… si sobrevives…
*Iztapalapa, Tláhuac y Neza jamás sufrirían por falta de agua… ahora lo harían por exceso de ella.
*¡Desaparecerían los partidos políticos!
*Lo malo es que si sobrevivieran algunos políticos, seguirían con la costumbre de hacer todo “bajo el agua”… o “lo del agua, al agua”.
*Juan Humberto García Sánchez estaría feliz todo ¡el tiempo en el agua!
*Descubriríamos a qué políticos les hace agua la canoa…
Lo peor es que posiblemente quienes más posibilidades tienen de sobrevivir a un desastre como “2012”, científicamente comprobado, son las ratas y las cucarachas… sí… hay una alta probabilidad de que sea más fácil de que nosotros muramos y nuestros políticos vivan.

e-mail: dor00@hotmail.com

Chuecos e inhumanos

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

No soy licenciado en derecho y carezco de formación jurídica; reconozco que ello me ha significado una limitación en mi vida profesional. Aunque tengo la gran fortuna de contar con el consejo y el apoyo de juristas brillantes y honorables –rara avis—, lo cierto es que tratándose de asuntos legales, soy dependiente y desinformado o, como dice la Academia: un lego, un falto de letras. Sin embargo, con todas las enormes desventajas que ello implica (no podría aspirar a una de las nuevas notarías públicas que ahora se prodigan, por ejemplo), encuentro un beneficio en mi ignorancia de la ciencia forense: opino sandeces y simplezas obteniendo a cambio tolerancia y no más que pequeños reproches, mediante el subterfugio de no ser experto en los temas judiciales que neciamente abordo.
Y si ha decidido continuar con la lectura de estas parrafadas, amable lector (a), tiene ya la advertencia de que me referiré intuitivamente y como el mismo burro que tocó la flauta a un tema que por su complejidad suele reservarse al intelecto de jurisperitos y especialistas de nutrido seso y mayor entrenamiento, en razón de lo cual es posible que no consiga sino quitarle a usted su tiempo y sacar, de nuevo, el cobre a relucir.
Ocurre que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene nuevo presidente. Luego de dos rondas de votación, Emilio Álvarez Icaza Longoria, que alcanzó 32 votos, y Luis Raúl González Pérez, apoyado por dos senadores, perdieron la elección en la fase final. El Senado de la República eligió por mayoría de 78 votos del PAN y del PRI a Raúl Plascencia Villanueva para substituir en el encargo a José Luis Soberanes Fernández.
Desde el punto de vista curricular, el perfil del estrenado ombudsman es impecable: egresado de una universidad de provincia con mención honorífica, especialista y maestro en derecho, doctorado por la UNAM, más de 20 años de docencia en licenciatura y postgrado, miembro de organizaciones internacionales de prestigio, autor de libros muy especializados y, por si fuera poco, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la propia Universidad Nacional.
Sin embargo, su elección generó debate y críticas no sólo de quienes compitieron contra él –38 originalmente— sino de organizaciones vinculadas al tema y de algunos medios de comunicación. El eje del cuestionamiento es esencialmente la posibilidad de que la elección de Plascencia Villanueva fuera el resultado de un cabildeo personal del presidente saliente –Soberanes Fernández— y por ende, la instauración de un cacicazgo del mismo equipo que se prolongaría en el tiempo o, al menos, una suerte de presidencia hereditaria de la CNDH.
A la Comisión Nacional se le reprochan los salarios de algunos de sus funcionarios, que se consideran excesivos, cierto nivel de opacidad en la administración de sus recursos presupuestales y, en menor medida, algunas líneas de interpretación legal que desembocan en resoluciones que no satisfacen. Plascencia Villanueva ha sido un colaborador cercanísimo de Soberanes desde hace muchos años; además de que ha trabajado para la CNDH desde 1999, como Segundo Visitador, a partir de enero de 2005 fue designado Primer Visitador General y sólo se separo del encargo para competir por la Presidencia que ha obtenido ahora de los senadores.
Analistas se preguntan si Plascencia Villanueva tendrá arrestos para cambiar las prácticas cuestionadas, para renovar al funcionariado de la Comisión, para transparentar la operación del órgano de los derechos humanos, para introducir enfoques diferentes en la interpretación de los principios jurídicos o, por el contrario, será un mero ejercicio de continuidad y “comPlascencia”. Él mismo, al rendir protesta, asumió la controversia: "Les quiero dejar bien claro que yo no significo la continuidad ni el continuismo a absolutamente nada. Represento el producto de las instituciones públicas de este país”.
Por lo que toca a los dineros públicos expresó: "En cuanto al presupuesto buscaré que haya una transparencia total, absoluta, hoy por hoy, el presupuesto que se destina por mexicano en nuestro país en la defensa de derechos humanos equivale a ocho pesos por cada mexicano. Tenemos un rezago profundo en conocimiento de los derechos humanos pero también en la defensa de estos. Buscaré hacer lo más posible con este presupuesto, pero también una transparencia total, absoluta".
Yo pienso que el debate es de mucho más fondo y tiene que ver no sólo con quién ocupe la presidencia de la CNDH sino con todo el sistema creado con la reforma constitucional de 1992 que permitió refundar a la Comisión en calidad de organismo descentralizado, con patrimonio propio y dio pie a la creación de las comisiones estatales. No puedo negar algunos avances en la protección de las garantías básicas de los mexicanos, hacerlo sería injusto y ajeno a la realidad, pero por otro lado he visto casos en los que el principio de justicia se subordina a las necesidades políticas y las resoluciones de los órganos –el nacional y los locales de la materia— de derechos humanos tienen que ver más con lo “adecuado y posible” que con lo justo y necesario.
¿Se cumplen las resoluciones en materia de derechos humanos?, ¿realmente han contribuido estas instituciones, en la Federación y en los estados, a disminuir las prácticas vejatorias y los abusos contra los mexicanos? Sé y me consta de casos recientes, vergonzosos, ofensivos, en los niveles estatales, de absoluta subordinación al gobierno en turno por parte de la entidad responsable de velar por la protección de los derechos humanos. ¿Se puede entonces confiar en estas instituciones y en sus titulares, que aceptan recibir órdenes contrarias a la justicia y la ética, al tenor de una intriga o una “necesidad política” que ni siquiera es cierta?, ¿son honorables y congruentes sus titulares?, ¿vale la pena gastar dinero público en ello y en ellos?
Mi ignorancia me lleva a hacerme otras preguntas: si el sistema de protección de derechos humanos funciona con apego a la justicia y buscando proteger a los débiles frente a los abusos, ¿por qué no convertir a las “recomendaciones” en resoluciones obligatorias y vinculantes?, ¿por qué no constituir un mecanismo que le dé al sistema un rango jurisdiccional. ¿Qué ocurre cuando las violaciones a los derechos humanos provienen de un particular y no de un acto de autoridad? En alguna ocasión, necesariamente, el defensor de los derechos humanos errará en sus resoluciones, afectando a personas inocentes, ¿qué recurso existe para enfrentar una conclusión infundada o injusta, en materia de derechos humanos?
¿Vivimos realmente en un régimen de derechos humanos o de chuecos e inhumanos?

antonionemi@gmail.com

La vulnerabilidad del 5º Informe de Fidel Herrera Beltrán

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La tan esperada presencia de Fidel Herrera Beltrán en el Congreso Local, realizando el acto protocolario de entrega del 5º Informe de Gobierno , no llegó a rebasar las expectativas de un evento, deslucido por cierto, pues la evidente ausencia de invitados relevantes, el relleno de sillas vacías en el área VIP con personal administrativo del propio Congreso, el recurso de llevar al recinto a gritones y paleros, peor aún, un breve discurso del invitado, Fernando Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación y representante personal del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, muestra la realidad, que a cinco años de administración, la fuerza política del hombre poderoso de Veracruz, se está extinguiendo.
El 5o Informe, llevado por presiones políticas al Word Trade Center de Boca del Río, con el desfile de estrellas políticas, al que presumimos ser basto en demasía, maquillado y soez, no contribuye a la verdadera realidad que los veracruzanos día con día, perciben y sufren. Los temas llevados a la mesa como educación, carreteras, pobreza y seguridad, son puntos incontenibles que van en aumento en cifras de instituciones reconocidas, mismas, aportan un grave escenario, que en “Veracruz late la miseria e inseguridad”.
Esto lo exponemos, por la dificultad de este Gobierno Estatal de implementar estrategias para el combate en la inseguridad, pululan y se incrustan grupos del crimen organizado y demeritan los casos de levantados, secuestrados, extorsionados y mutilados, de los cuales, los funcionarios estatales se escudan con la expresión desgastada: “Son casos aislados”.
Aunado, al bajo perfil en la educación de Veracruz, en la cual, han proliferado las escuelas “patito”, mismas, no tienen la obligatoriedad del registro REVOE y siguen dando claves a escuelas como Consorcio Clavijero, IVEA, Colegio Veracruz, Universidades que ofertan licenciaturas, posgrados y hasta doctorados, sin el registro federal, cuando también, hay Escuelas Normales, sin el perfil de la planilla académica, para poder pagar 25 o 30 pesos la hora de clase. ¿Estas escuelas queremos para nuestros hijos? Sin perfil académico, sin valor curricular nacional y ni tampoco validez en el ámbito nacional e internacional. También citar escuelas públicas estatales de cartón y lámina, maestros faltistas y saturación de aviadores en las nóminas de estas instituciones educativas, por familiares de políticos, líderes sindicales, familiares de exdiputados y mejor aún, bases a periodistas sin el menor perfil pedagógico, como pago para callar voces y adquisición de compromisos.
En este informe, queríamos que Fidel Herrera diera cuenta de la marginación y pobreza que no ha sido combatida, dejando en el total abandono a comunidades, con la limitante de llegar caminando o en caballo y sólo se les dan paliativos como cobijas y cinco láminas a cada familia, sin darle oportunidades de trabajo. Los veracruzanos quieren empleo, no regalos ni tampoco mendicidad, pues quieren mejores oportunidades para sus hijos y esto no sido combatido por este Gobierno, quien pierde la brújula de mareos políticos y no atienden a los pobres, que en porcentaje, estamos en el tercer lugar en mayor pobreza nacional. Esta increíble cifra, en un estado que lo tiene todo: impunidad, corrupción, desvío de recursos y tolerancia en la delincuencia, a todo esto se une la marginación, como nota relevante y recordando el compromiso que hizo Fidel Herrera Beltrán en su campaña, el cual nunca cumplió.
Tampoco ha cumplido con obras monumentales, “mil puentes hechos en esta administración”, dice el spot publicitario en medios de comunicación, estructuras hechas por ineficaces constructores, quienes curiosamente, tienen relación con uno de los hijos del mandatario estatal. Repartieron las obras como cartas credenciales, para ganar simpatizantes y esta administración exige cuotas para entrega de contratos, de los cuales, muchos no han sido cumplidos, en la parte de la paga puntual.
Un ejemplo rápido, es el Puente Fidelidad Murillo Vidal, mal construido desde su origen, omitiendo el protocolo de ingeniería, evitando los estudios de laboratorio en la resistencia de los materiales y permitiendo ser una bomba de tiempo, en el acceso de vía rápida a un puente que tiene especificaciones incongruentes de tres toneladas y media, con una curvatura desproporcionada. Se presagia mayor número de accidentes y hasta muertes que lamentar, pues ante un carril de vía rápida, para ingresar al puente, con especificaciones en su entrada, no dará oportunidad de detenerse ni frenar, provocando aún más accidentes lamentables, como el camión de redilas, del Ayuntamiento de Veracruz, el cual venía a Xalapa a cargar plantas al vivero Doña Falla y no pudo frenar ante una especificación ridícula de un puente mal hecho.
Cuántos puentes están de igual manera. El puente de la Avenida Presidentes, algunas grecas o escamas se están saliendo de su eje y otras presentan grietas considerables, que a corto tiempo, pueden provocar colapsar estas estructuras mal hechas, sin los requerimientos básicos. Las carreteras de “papel”, las cuales duran sólo unos meses y luego, son verdaderos caminos rurales, con el desprendimiento total de la carpeta asfáltica, sin que se les apliquen sanciones a los constructores “valines” o hasta periodistas-constructores sin la menor idea del método de construcción básico.
Hasta cuándo se dirá el verdadero Informe de Gobierno, si dentro del evento, el Ejecutivo Estatal dice maravillas de Veracruz y afuera, las multitudes manifestándose por salarios dignos, denunciando impunidad desmedida, escuelas fraudulentas, leyes arcaicas, corrupción imperante en municipios y policías desde altos rangos ligadas al crimen organizado.
Hasta cuándo podremos entender, que los veracruzanos tenemos el Gobernador, diputados y Alcaldes que nos merecemos, pues no nos detenemos a analizar si son la mejor opción para defender y cuidar nuestros intereses, dejándonos cooptar por una despensa, una lámina o un dinero, para la compra de nuestro voto y sólo nos dejamos llevar por la ambición de partidos que sólo nos utilizan.
Hasta cuándo aprenderemos a exigir a nuestros políticos a que trabajen en pro del beneficio de los ciudadanos y su salario es pagado por los veracruzanos, pues a fin de cuentas, son empleados del pueblo. No pensar en ser líderes mesiánicos y agradecerle a un Gobernador las acciones realizadas en nuestro municipio. Recordemos que la obligación, se confunde con el compromiso y nuestros políticos se deben a los ciudadanos y no a su partido, el cual busca imperiosamente sobrevivir en el poder político nacional y estatal.
Hasta cuándo, Veracruz dejará ser primeros lugares de miseria, migración, corrupción, empleos y salarios bajos, inseguridad y no ser el estado de moda para invertir, por su escasa infraestructura estatal. También ser los últimos lugares en educación, desarrollo económico y trasparencia en la rendición de cuentas de recursos federales etiquetados.
Hasta cuándo se reconocerá haber fallado en los proyectos de obra pública estatal y municipal, endeudando al estado con bursatilizaciones, por casi treinta años, dejando las arcas estatales en banca rota. Peor aún, cuando se tenga que doblegar el voto de un Presupuesto Fiscal a cambio de recursos sin rendición de cuentas ni candados burocráticos.
Nos faltarían más rubros, pero sería un compendio explicar lo que le falta al estado y su análisis de la situación en Veracruz, desde una perspectiva ciudadana y pensante. Lo que nos resta decirle a nuestros inteligentes lectores es: Hasta cuándo…

Dudas y comentarios:
claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: periódico Veraz

FHB convoca a pacto nacional

* Diputados del PRI cumplieron
* Consiguen presupuesto histórico


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Dos fueron a nuestro juicio los ejes temáticos fundamentales del quinto informe de gobierno de Fidel Herrera Beltrán: reajustar los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo para enfrentar nuevos problemas con nuevas soluciones para reactivar la economía e impulsar un nuevo entendimiento político y un pacto hacendario a nivel nacional.
Lo dijo muy claro el mandatario estatal:
“Este nuevo trato debe permitirnos una mejor articulación gubernamental contra la crisis que involucre un compromiso de solidaridad de los veracruzanos y de los mexicanos en general con el Gobierno de la República, con el Congreso de la Unión, con el Poder Judicial y con sus respectivos ámbitos locales y municipales, que facilite y propicie medidas de impulso y crecimiento de la inversión y de los empleos, de la seguridad y de la paz pública”.
En otra palabras, un nuevo trato que involucre a todos los gobiernos municipales sin distinción alguna de banderas o ideologías, a los organismos privados y a las organizaciones de la sociedad civil. “No es posible sostener un centralismo federalizado ni una federación feudalizada”, sentenció categórico el gobernador.
“Convoquemos pues, ya, con los instrumentos de la ley y el poder de convocatoria de sus instituciones y sus legítimos representantes a una nueva Convención Nacional Hacendaria para una auténtica reforma fiscal integral consistente y duradera, confiable y consensuada, que propicie una distribución más equitativa, de atribuciones, de obligaciones, de capacidades, entre los diversos ámbitos de gobierno”.
No queremos ni reclamamos dádivas o tratos especiales –apuntó Fidel-- simplemente aspiramos a una distribución fiscal y presupuestal democráticamente participable de acuerdo a resultados, esfuerzos y, desde luego, necesidades y esperanzas.
Ojalá el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien vino a la ceremonia oficial en representación del Presidente Felipe Calderón, sea el fiel portador de la propuesta de Fidel Herrera.
Un nuevo pacto nacional. No está mal la idea. A ver si Felipe se baja de su nube y escucha estas y otras propuestas por el bien del país.

COMO SIEMPRE, es mucho más el esfuerzo del Gobierno de Veracruz y del DIF estatal que la respuesta que se obtiene del Gobierno Federal en caso de contingencias, criticó el diputado Javier Duarte de Ochoa al hacer referencia a la difícil situación que enfrentan miles de familias en el sur del estado a causa de las intensas lluvias de los días anteriores. De nada sirven las visitas de funcionarios federales si no hay sensibilidad para dar apoyo a miles de familias que se han quedado sin nada ante la contingencia, expresó el vicecoordinador de los diputados federales priistas, quien señaló que por esa razón insistirán en la modificación de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres. Sobre el tema del presupuesto que se discutió la tarde y buena parte de la noche de este domingo (lo que impidió a los diputados federales acompañar al gobernador Fidel Herrera en su informe de resultados en el World Trade Center) Duarte de Ochoa dijo que tal y como lo ofrecieron los diputados priistas le cumplieron a Veracruz dándole un presupuesto histórico, además de apoyos importantes adicionales para la realización de obras especiales en diferentes municipios.

LA CNOP municipal de Banderilla organizará durante esta semana las reuniones de sus 25 comités vecinales para “Conocer el Informe del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán”. Esto es parte de las actividades que ha realizado con mucho empuje este organismo, como los festejos de los 244 años del municipio, en sus congregaciones y colonias populares, así como gestiones de servicio social y en especial, ha promovido la organización vecinal como opción para resolver sus principales necesidades. Asimismo, se impulsa la campaña “Ven y Vive Banderilla”, atendiendo la salud y la limpieza de las calles. Enrique Alberto Mendoza Filidor, abogado, Maestro en Docencia Universitario y Doctor en Derecho, encabeza a un grupo de ciudadanos distinguiéndose la participación de profesores y mujeres. Cuenta con 28 años de militancia priísta y se ha desempeñado como servidor público en la Dirección General de Desarrollo Municipal y asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico. Por esta formación promueve el desarrollo turístico, cultural y cuidado del medio ambiente como esencia de su proyecto. Suena como aspirante a la presidencia municipal. Sin duda haría muy buen papel y sería un priísta a toda prueba, no como otras opciones que también quieren y que han mostrado que cambian de camiseta de acuerdo a su conveniencia.