sábado, 21 de septiembre de 2013

Ley de Doble Sentido

Brenda Caballero
Números Rojos

“¡Te he descubierto!”, le decía un chico universitario a una jovencita de cabello corto de buen ver y con gafas oscuras. Ella, sorprendida, reclamaba el cómo se había enterado. El chico, sin dar explicaciones, le dijo que “entraría al negocio” o la exhibiría.
En una escena anterior a esto, se veía a la misma chica de gafas, entregando “su parte proporcional” a un grupo de universitarias, haciendo comentarios como “debes esforzarte”, “estuviste bien”, etcétera.
Las chicas, con gafas de sol todas ellas (como si se identificaran así), pasaban a recoger su fajo de billetes alardeando ser las mejores en la intimidad con los chicos y prometían mejorar más.
Después de ser descubierta la “página de chicas universitarias cariñosas” en la internet, la organizadora de todo el rollo de las fiestas y la prostitución no le quedó más remedio que cooperar.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Pocos diputados respondieron

Salvador MuñozLos Políticos

Escribí a todos los diputados federales de Veracruz y a nuestros senadores los Yunes… sólo seis respuestas obtuve de todos ellos.
Fue un mensaje breve sobre el malestar que reinaba entre los dueños de mascotas y organizaciones que protegen y rescatan a perros o gatos en situación de calle, maltrato o abandono, ahora que se pretende, vía el Presidente Enrique Peña Nieto, gravar el alimento de animales de compañía.
Por el lado de las organizaciones en pro de los amigos de cuatro patas, es una estupidez tal cometido y en contra del animal que lo propuso, se piensa que no tiene idea de lo que plantea.
¿Por qué?
Ahí va:

El conflicto magisterial en Veracruz

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

Las movilizaciones de protesta de miles y miles de docentes que hemos visto en la entidad en los días recientes son síntoma de un mal mayor y que no es precisamente el impacto de la reforma educativa.
Es cierto que el motor de la inconformidad es la cuestionada reforma legal impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la que ha dado cauce a la expresión de rechazo de los profesores a una reforma más laboral que educativa, que tiene sin duda avances importantes, lo mismo que claroscuros, pero sobre todo muchos, muchísimos aspectos que, si no fueron cabildeados en su oportunidad con quienes afecta de manera directa, al menos debían ser lo suficientemente divulgados para cerrar el paso a la desinformación, al hablar de oídas, a machacar en la cancelación de la gratuidad de la educación, que no hay tal. Pero esto no se hizo, y ahora, ahogado el niño, parece ser demasiado tarde para tapar el pozo. 

Protección civil y desastres, buen negocio


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Salvo a los políticos, todos los sectores sociales deploran los desastres naturales, lo que traen consigo, los daños materiales pero sobre todo las pérdidas humanas, o que miles pierdan sus casas, su ropa, su vida entera. A todos les duele, pero a un sector de los políticos no.
Los huracanes, los temporales, los sismos, los incendios sin control vienen a recordar que hay reglas para enfrentar los desastres naturales y hacerlos menos dañinos. Y algo todavía mejor: hay forma de prevenir, de estar atento, preparado, alerta para mitigar sus efectos. A eso se le llama protección civil.
Hace 28 años, la mañana del 19 de septiembre de 1985, México se sacudió literalmente con un temblor de magnitud insospechada, de 8.1 grados, que devastó zonas cruciales de la ciudad de México.

Padres de familia exigen clases

* Alcaldes electos buscan recursos
* El lunes 23, foro sobre energía
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Algo es evidente, hasta para el más despistado: Los padres de familia en todo Veracruz ya están entre la espada y la pared, por no decir hartos, con estas movilizaciones y testarudez de los maestros, que continúan sin dar clases a sus hijos.
El miedo y la frustración es palpable en las rejas de los centros escolares, donde cada día hay padres confundidos y desesperados ante el casi seguro atraso en la educación de sus niños.
“La información realmente no nos llega, lo único que nos han dicho es que no hay clases y que esperemos hasta nuevo aviso; no estamos peleando con los maestros, lo que queremos es que busquen una alternativa que no afecte los derechos de nuestros hijos”, dice un afligido padre de familia afuera de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” de esta ciudad, quien insiste: “Queremos que se reactiven las clases”.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Acumulación de poder policiaco

Comunidades Seguras, tema abandonado
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La seguridad pública en el estado de Veracruz es un tema que se ha dejado de lado, del que sólo se esconden las cifras para no enfrentar que la violencia sigue.
Tan sólo el diario Notiver documenta cuatro homicidios violentos el miércoles 18 de septiembre de 2013, entre ellos la muerte de un misionero estadounidense y una mujer embarazada a la que la apuñalaron 48 veces.
De hecho la certificación de los elementos que conforman las diferentes policías está incumplida, aún cuando Arturo Bermúdez Zurita, el Secretario de Seguridad Pública dijo en enero que en los primeros ocho meses del año, ésta se completaría.

Todo está bajo control

Salvador Muñoz
Los Políticos


Los maestros están ciscados. Desconfían de todos y entre ellos sólo cruzan información de los planes a seguir. Se sienten vigilados. Creen que hay infiltrados. Sospechan de su sombra, incluso hasta de la prensa. Razonable. Se entiende. Pero para que vean que no son los únicos que son vigilados, he aquí el Parte Informativo de un alto funcionario de Gobierno que habla pormenores de sus actividades durante este miércoles y días posteriores. Me reservo la fuente en aras de proteger a mi informante:

Reforma en tres actos

Brenda Caballero
Números Rojos

Lógico sería que empezara estas líneas como los chistes de nacionalidades: Había un ruso, un estadounidense y un mexicano. Sin embargo, mi sarcasmo no llega a tanto. Por lo que sólo trataré de hacer tres actos sobre el impacto de la Reforma Fiscal en las clases pobre, media y rica.

Primer acto:
Se encuentra la familia Pérez reunida. Creo que es un cuarto de 6 por 6 metros cuadrados en el que tienen dos catres donde duermen los cuatro chamacos y junto a ellos, los padres de éstos: María y Juan.

Cumpleaños de Javier Duarte

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Todavía no acaba de pasar y ya Ingrid se ha convertido en el segundo fenómeno meteorológico que más daños ha dejado en nuestra entidad en los últimos años.
Después del huracán Karl, que nos pegó en octubre del 2010, antes de que Javier Duarte tomara posesión como gobernador, este fenómeno meteorológico –que se juntó con la tormenta tropical Manuel, que impacta en las costas del Océano Pacífico-- provocó inundaciones severas en muchos municipios.
La cifra de afectados, aunque todavía no se tiene un padrón bien determinado porque las lluvias siguen, se asegura que puede superar las 82 mil personas en todos los municipios. De las 212 municipalidades, 77 se quedaron con la peor parte.
Para atender mejor a toda esa población, desde el primer momento se establecieron acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, pues las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, son que los apoyos se entreguen de inmediato y directamente a los afectados.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Javier, el peor desastre de Veracruz


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Las tragedias de los pueblos son infaustas, ingratas, tristes, dejan secuelas y una incertidumbre total, pero sobre todo, miden a sus gobiernos, los evalúan, los catalizan y a menudo los reprueban.
La tragedia de Altotonga así es. Murieron 12 personas al desgajarse un cerro que arrasó a un camión de pasajeros y a algunos trabajadores que laboraban para despejar el camino. Murieron así, asfixiados, bajo toneladas de lodo, tierra y piedras cuando apenas despuntaba la mañana del lunes 16.
La tragedia enlutó a muchos y desmembró familias, pero puso en relieve a un gobernador intolerante, prepotente, falto de tacto para tratar a quienes demandan soluciones, no excusas, e insensible ante la desesperación de su pueblo.
Basta ver un video en youtube(http://www.youtube.com/watch?v=HQA_6roGsUg) o en Facebook (https://www.facebook.com/photo.php?v=247170652096880&set=vb.100004118408292&type=2&theater) para advertir cuan distante es Javier Duarte de Ochoa de la gente y qué tan soez es su lenguaje ante el reclamo de los habitantes de Altotonga, donde ocurrió el deslave y la muerte de 12 veracruzanos.

El “delincuente” de la SEV

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cómo ve el Gobierno de Javier Duarte la lucha magisterial, dejó de ser un misterio. Para los funcionarios que trabajan al lado del gobernador, los maestros no son más que “delincuentes”.
Al menos así lo exhibió la mañana de ayer uno de ellos que, paradójico, trabaja en la Secretaría de Educación y curiosamente, ha sido señalado como tal en su paso por esta dependencia.
Nos referimos a Daniel Lugo Carrasco, director general de Educación Superior de la SEV, quien vía “Twitter”, enunció lo siguiente: “Delincuentes llegan a la calle de Enríquez a la altura con Carrillo Puerto en la zona centro de #Xalapa, Ver.” y pone una foto de la marcha de los maestros.

II
Al inicio de este sexenio, Daniel Lugo Carrasco fue nombrado director general de Bachilleratos. Desconocemos si fue instrucción directa del Gobernador o porque forma parte del equipo de Adolfo Mota, titular de la SEV.
El asunto es que trascendió que el director de Bachilleratos no perdió tiempo, y llegando, de inmediato, pidió una cuota del 50% de los ingresos que se obtenían por concepto de rentas a las cafeterías que operan en esos centros educativos.
A ello se le citaba que Daniel Lugo hacía tal petición “por instrucciones del Gobernador”, cantaleta muy socorrida en distintas dependencias de Gobierno del Estado como la ya mencionada SEV y hasta en Sefiplan.
A ojo de buen cubero, en esos tiempos, las escuelas percibían entre tres y cuatro mil pesos mensuales por rentas de cafeterías. Si Lugo Carrasco pedía el 50%, bajita la mano se hubiera llevado 300 mil pesos o más, cada 30 días.

III
A Lugo Carrasco le persigue la mala fama, no sólo en lo que va de este sexenio, sino su historia va más atrás, desde la campaña para gobernador de Fidel Herrera. Se cuenta que “se perdió” una maleta de dinero y en esa ocasión, las sospechas habrían recaído sobre Lugo Carrasco.
Y si a eso se le suma que fue destituido del cargo como director de Bachillerato porque, paradójicamente ¡ni prepa tenía! ¡qué se puede decir entonces de sus comentarios respecto a los maestros! Aunque eso sí, cada vez que llegaba a un Bachillerato, salía con un discurso que hoy da risa a los docentes pero antes les ofendía por venir de quien venía: “Los maestros deben aplicarse y actualizarse, porque de lo contrario no cabrán en el nuevo modelo educativo”…

IV
No tiene mucho que lo sacaron de la banca y lo premiaron con la dirección de Educación Superior… agradece a dos personajes su incorporación al “hueso”, al “vivir dentro del presupuesto”: Fidel Herrera Beltrán y Juan Manuel del Castillo, de quien, por cierto, se dice que en las oficinas del 2% a la Nómina ya cambió hasta los baños… ¿austeridad? ¡Ja!
Y es precisamente este “funcionario” de la “Educación”, este “servidor público”, producto del tapetismo, besamanos y “cérvix gacha”, el que se atreve a llamar en la red social “Delincuentes” a los maestros que luchan por proteger sus derechos.
Si esa es la percepción de un funcionario de la SEV, ¿cuál será entonces la del titular de Educación, Adolfo Mota… o la del Gobernador con respecto a la Lucha Magisterial que los docentes abanderan?
Lo sabremos de una manera muy fácil: Sostener en el erario público a Daniel Lugo es señal de que hay permisividad en el Gobierno de tratar con desprecio a la lucha magisterial… dejarlo fuera, sería un dejo de congruencia o cordura en un gobierno cuya credibilidad viene en declive… al tiempo.

El Ermitaño

Erwin S Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

El anacoreta es una persona diferente al ermitaño. Vive alejado de todo eso que la sociedad ha dado por nombrar civilización, no niega su origen, ni busca contravenir a las formas y reglas que tanto sociedad como civilización han establecido. El anacoreta busca el crecimiento de sus reflexiones, respuestas en sus meditaciones y sabiduría en apreciar la vida y sus consecuencias desde un punto más lejano, contemplando la gran imagen, pero siempre a disposición de quien lo visita, consulta u ofrece ayuda, apoyo, conocimiento, opinión... es como el viejo sabio del bosque.
El ermitaño es alguien que casi siempre, sólo decide poner distancia de otras personas; también busca negar su parentela y relación con el mundo y sus requisitos. Pide con distancia de por medio su soledad, a veces sí o a veces no. Niega todo lo que de fuera viene. Aleja a los curiosos, a la familia; añora la soledad de sus propias versiones de lo que es la vida... es el viejo loco de la montaña.

La oportunidad de Sarita

* Aumentarán los bloqueos
* Día internacional de la paz

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Con el pretexto de que un grupo de alumnos de la Universidad Veracruzana, o supuestos estudiantes de nuestra Máxima Casa de Estudios, pidieron a la rectora Sara Ladrón de Guevara que fije su postura respecto a las supuestas agresiones que recibieron durante el desalojo de la Plaza Lerdo, el sábado anterior, la doctora debería aprovechar para echarse un clavadito en las matrículas de cada Facultad y comprobar cuántos alumnos reales tiene la UV.
Y decimos reales, porque muchos de los que se han presentado como “estudiantes”, evidentemente no lo son. Hay gente que fácilmente supera los 30 años y, en la actualidad, muy difícilmente llegan a los 25 estudiando todavía la Universidad.

martes, 17 de septiembre de 2013

Lucha Magisterial: El siguiente paso

Salvador Muñoz
Los Políticos

La táctica del Gobierno, es elemental que está fallando, sea federal o estatal. Al final se ve represor por cualquier ángulo que exhiba.
En el caso de Veracruz se evidenció cuando se vio, en pleno conflicto, al mandatario estatal posando con cada dirigente sindical que se le llevaba, citaba, llamaba, a Palacio de Gobierno, cuando en las calles, la realidad contrastaba con el despliegue arquista (de Juan de Arco) de “Comunicación Social”.
¿Qué hubiera pasado si en lugar de tomarse la foto con esos dirigentes sindicales hubiera llamado a una Comitiva de los maestros que protestaban y dialogara con ellos? Se hubiera visto la intención de que al menos, el Gobernador pretendió ser en verdad portavoz de las demandas magisteriales, como en ese boletín que presumía.
¿Sí se acuerdan que se dijo que quería ser portavoz de los maestros ante el Congreso? Contrasta el dicurso con los hechos: Desalojo violento.

Indignante clima

Brenda Caballero
Números Rojos

No deja de llover. Veo a través de la ventana cómo el aguacero arrecia y amaina de repente, pero continúa el mismo ciclo a causa de la tormenta tropical Ingrid.
El cielo luce gris, nublado. Ni parecen fiestas de Independencia de México. Antaño, se podía escuchar a más de uno celebrando con la tradicional resaca. Hoy, se respira indiferencia y malestar entre la población. Triste es ver que se siga utilizando a la clase más desprotegida “para celebrar” las fiestas patrias con un tour que incluye: viaje ida y vuelta, torta, refresco o vale para tacos, banderita, sombrilla, espectáculo musical y cien pesos.
Me siento indignada y no es el clima. Bueno, sí, el clima social que estamos viviendo.
Busco en los medios “más leídos” información sobre el desalojo de los maestros. No hay nada. ¿Por qué será? Sólo las redes hablan al respecto. Tal parece que los medios y portales informativos van perdiendo su credibilidad para dar paso a unas redes sociales que se fortalecen por decir la verdad y mostrar el clima como es.
Una maestra me platica la llamada “recuperación de la plaza”. Me da escalofríos y la piel se me pone chinita al contarme la forma del repliegue. Cierto es que ambos bandos defienden su trabajo: los maestros y los policías. Pero ¿se vale la violencia y hasta el manoseo?

La ofrenda de la hipocresía

La ofrenda de a devis

Rafael Durian
Crónica Acida

Sin lugar a dudas, la ofrenda floral más esperada durante el mes de la patria, en el parque Miguel Hidalgo (mejor conocido como Los Berros) en Xalapa, es la ofrenda que presenta el ejecutivo estatal quien con altos mandos estatales, poco vistos y casi nunca entrevistados, hacen el mismo aburrido protocolo que las diferentes Secretarías, organizaciones, sindicatos y asociaciones a lo largo que en este mes realizan.
El “modus operandi” de este evento es simple: una vez conformado el grupo o como quien dice, una vez que llega “el mero-mero”, que por cierto siempre llega a lo último, el grupo se acomoda frente al monumento a Hidalgo, mientras un integrante del grupo (no necesariamente el titular) toma el micrófono en el pódium ubicado al costado izquierdo de la estatua para dirigir un mensaje con motivo de la independencia de México, del México de ayer y hoy o de los actuales y futuros retos que el país tiene.

Mueven al hermano de Juana de Arco

* Fue un Grito en paz
* Que LV es un fraude

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Fueron miles de xalapeños los que asistieron a la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza Lerdo de esta ciudad.
Una vez más, la sociedad veracruzana dio muestras sobradas de madurez, civismo y cultura, al acudir a un evento que no sólo es alegría, sino que también simboliza nuestra Independencia y refleja nuestra historia.
Hubo, en todo el estado, tranquilidad.
Saldo blanco reportaron las instituciones dedicadas a la protección de los mexicanos, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de Seguridad Pública, en los 212 municipios.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Marcelo, larga espera para la Delegación Sedesol

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La Delegación Federal que mayores reflectores atrajo en el estado de
Veracruz desde el regreso del PRI a los Pinos, es sin duda la SEDESOL,
primero por llamativa, poderosa, políticamente influyente, peleada.
Pocos meses después, también ocupo las 8 columnas, pero por un
escandalo provocado a raíz de los videos titulados “ Delincuentes
electorales “ lo que a la postre generaría la caída de cabezas
importantes.
Ranulfo Márquez quien fuera el Delegado de la SEDESOL en Veracruz al
momento del escandalo electoral, pago los platos rotos y fue
sacrificado desde el centro para apaciguar los ánimos de los
detractores, que incluso pusieron en la mesa de negociación el retiro
del PAN del Pacto por México.

El grito de los caciques

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Los caciques, para empezar, son cínicos y farsantes. Les gusta atropellar la ley, despojar a los demás y cometer todo tipo de tropelías, pero no les gusta que se les diga lo que son, lo que hacen y, sobre todo, que a nadie engañan.
Se roban las elecciones y no quieren que se les diga que son unos defraudadores. Compran a los electores o los obligan a votar por ellos o por sus títeres, usanlos recursos públicos para hacer campaña o manejana las autoridades electorales, pero se indignan cuando se le dice que si no es con fraude, simplemente no ganan.

A Javier Duarte le gusta el “garrote”

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Sin tratar de agotar el diálogo y con la fuerza pública, el empleado de los veracruzanos y también, empleado de los maestros magisteriales, Javier Duarte de Ochoa, dio la orden de desalojar la Plaza Lerdo en la capital del estado,ocupada por los docentes que  habían tomado el  centro de Xalapa… Y todo, para  dejar limpia la zona y que llegaran cuatro tráileres con el escenario, instrumentos y luces propiedad de la banda El Recodo, que amenizará el 15 de septiembre, durante la conmemoración del Grito de Independencia en el Centro Histórico… Lo lamentable, el operativo…
La que aquí escribe, días antes había tenido una plática con algunos periodistas y les comenté,  que la madrugada del 14 de septiembre habría un operativo de desalojo en contra de los maestros… “Que” utilizarían la estrategia de personas civiles encapuchadas para confundir a los docentes y un copioso grupo antimotín llegaría con todo y contra todo… Y así fue… Y no es porque tengamos una “bola de cristal”, sino por acontecimientos anteriores, los cuales años atrás, había sido tomada la Plaza Lerdo por otros manifestantes con diferentes causas y movimientos y la constante era la misma: Retirarlos a como diera lugar…