viernes, 18 de abril de 2014

Sábado de Gloria

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las advertencias se daban si pretendíamos salir a la calle. Ya había gente “armada” con cubetas, lista para bañarte sin misericordia y por supuesto, sin el respectivo “agua va” de por medio. Había los más modernos que utilizaban globos llenos de agua para hacer un bombardeo a quemarropa cuando te replegaban contra la pared. Mis primas, temerarias, parecía no importarles sucumbir húmedas, en short y camisas coloridas propias de los 70s, ante la pandilla de la cuadra.
El agua se volvía maná porque abundaba en ese día… y cuando escaseaba, no faltaban las visitas al pozo donde según cuenta la leyenda, se escuchaba el paso de una carcacha…
Los chavos corrían a la llave o al enorme tanque de agua del abuelo para llenar cubeta tras cubeta y dar inicio a una persecución donde las risas y alguno que otro enfado, contrastaba con la actitud de los adultos, muy adultos, que no me permitían ni prender la radio o ver la tele en ese día, porque se estaba de luto...
Doble aburrimiento: El pavor al agua fría hacía que me refugiara en casa para evitar un baño pero debía permanecer en silencio, pues “Jesús yacía en su sepulcro”.

La visita de Peña Nieto

Fidel Pérez
De Poder a Poder
Claro, sin tapujos, directo fue el cardenal Norberto Rivera Carrera al pintar un México real, no el que refleja Enrique Peña Nieto en sus discursos.
En pleno Jueves Santo, día en que murió el más célebre de los escritores y periodistas del mundo, Gabriel García Márquez, el prelado asestó martillazos como los que le propinaron a Jesús clavado en la Cruz.
Golpe duro, punzante, recalcitrante.
Mire usted.
A inicios del siglo XX, el gran periodista norteamericano John Red en sus artículos y reportajes que realizó sobre la revolución mexicana; que se tradujeron posteriormente en libros, llamó al país como el “México Insurgente”, donde con lujo de detalles describe la Revolución Mexicana.

jueves, 17 de abril de 2014

Viernes Santo: ¡Aleluya!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es Viernes Santo, un día muy especial dentro de la religión católica por todo el significado que encierra esta simbólica escena dentro de la hagiografía de Jesús, pues hoy se revive en varios puntos del mundo, el Viacrucis del nazareno.
¿Les he platicado cuando fui seleccionado para hacer el papel de Jesús en la parroquia donde participaba en el Coro? ¡fue de los momentos más bellos de mi juventud! Aún recuerdo cuando entró esa mujer con dos damas más mientras ensayábamos los cantos… se nos quedó viendo y me señaló a la voz de “¡Él, él es perfecto!” Abrí mis ojos sorprendido y agregó: “Tú harás el papel de Jesús”.
—¿Y qué tengo que hacer?— le pregunté, entusiasmado, ya viéndome con los atuendos propios de la celebración, cargando una pesada cruz…

miércoles, 16 de abril de 2014

Tour de Semana Santa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sería una infamia si usted está leyendo esta columna. Digo, porque son vacaciones aunque, claro, igual puede estar descansando en casita, leyendo el periódico, o preparándose para salir a misa y estar presente en el Lavatorio de Pies… ¡je! en el Congreso es Lavatorio de Manos…
Y es que también es Jueves Santo, que no tiene nada que ver con lo que dicen Julen Rementería, Cuauhtémoc Pola y Fidel Robles con respecto a la actuación del grupo mayoritario del Congreso con la reforma a la Reforma Educativa: Deberían de decirles a los del PRI, Verde y Nueva Alianza ¡ah! y a una perredista, “los Jueves”... porque se pasaron de Miércoles… dijera Catón: ¡No le entendí!

Monte Calvario

Brenda Caballero
Números Rojos

Sea usted católico o no, estos días se conocen como la Semana Mayor, es decir Semana Santa, donde se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Nuestro país, con población mayormente católica, asiste a los templos y participa de esas celebraciones como el Vía Crucis y la Pasión de Cristo.
Una de las representaciones más conocidas es la de Iztapalapa, que se lleva a cabo en el Cerro de la Estrella (Monte Calvario) y al que dicen acuden más de dos millones de visitantes para presenciar la escenificación que ya cumple 171 años.

martes, 15 de abril de 2014

Reforma a la Reforma

Salvador Muñoz
Los Políticos

Voy llegando al Congreso cuando recibo una llamada… va a iniciar la sesión extraordinaria donde se supone que se debatiría o analizaría la iniciativa que presentó el Gobernador al Congreso del Estado para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, con ninguna otra mira más que la de evitar la pena de una Controversia Constitucional sobre la armonización de la Reforma Educativa.
Entro o respondo… entro o respondo…
—¿Bueno?
—Hola… ¿sabes que Bernal ya no está en la aldea Meced?

El incierto andar de un caudillo choleño

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

En aquellos tiempos, el “delfinario” estaba definido y la operación, concluida: ya había contendiente y nadie lo quitaría de ahí. El poder del mandamás en ese momento, era inquebrantable. Si acaso hubo alguna osada, quien tuvo que moverse más allá de su propio entendimiento y, entonces, “quitar” a quien todos veían ya como alcalde, pero que para su infortunio y abruptamente, tendría que esperar tres años más para llegar a este puesto.

Crónica de un colono gobernado

Fidel Pérez
De Poder a Poder

El colono corrió, corrió y corrió hasta que alcanzó aquel bulto de gente.
Rayaban las 11 de la mañana, en aquella colonia golpeada por el irritante sol.
Como pudo, habilidosamente, filtró a todos hasta que llegó a la parte frontal.
En el olvido momentáneo había quedado su petición de faltar al trabajo para alcanzar a los visitantes.
Sofocante, jadeante, con la respiración accidentada pidió el favor de ser escuchado.
Atrás, su desesperación por lograr favorecer a su hijo con síndrome de Down.

JDO enfrentado con EPN por Educación

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Los diputados se habían ido la semana pasada muy contentos y felices a sus vacaciones de Semana Santa. Algunos estaban ya lejos, muy lejos.
Cuando llegó la orden, emitida en la madrugada de éste martes 15 de abril: Hay que modificar la Ley de Educación del Estado para hacerla completamente armonizable con el mandato federal.
Son decenas de miles de millones de pesos que dejará de manipular el gobierno del estado.
Pero a la par comenzaron a correr las amenazas de los paros y bloqueos de profesores en reclamo por las modificaciones.

PAN, en la ruina electoral y política

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

A poco más de un mes para que se defina el posible relevo en la dirigencia nacional del PAN, se acentúa la división y los golpes bajos entre dos grupos que buscan el control de ese partido el próximo 18 de mayo.
Por una parte esta Gustavo Madero, Líder Nacional con licencia y quien busca la permanencia; por la otra el delfín calderonista y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero quien asegura que lleva la delantera en base a recientes encuestas.

Comisión para personas con discapacidad

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Hace unos días, en una de mis entregas, reconocí el trabajo que viene realizando la LXIII Legislatura local, pero sobre todo por la creación de la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo constituirse en un enlace entre los integrantes de ese sector de alta vulnerabilidad y las instituciones públicas y privadas, a fin de que se propicien mejores condiciones para su desarrollo, así como la promoción, protección y aseguramiento del goce pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.

lunes, 14 de abril de 2014

Inseguridad: Peperra y Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Debo aceptar que mi intención era pitorrearme del diputado Peperra Gutiérrez de Velasco cuando en entrevista citaba que “seguirían las balaceras en Xalapa”.
Me fui con la finta. Pensé que la hacía de Pitoniso, ¡vaya! ya hasta tenía preparadas varias predicciones dignas del “Hermano Morales” (saludos don Fer) o indignas de “Madame Sasú”, como por ejemplo:
1) El equipo de los Tiburones de Veracruz sufrirá el próximo año el drama del descenso…
2) Los feisbuqueros continuarán criticando al Gobernador Javier Duarte…
3) El problema de Limpia Pública seguirá siendo problema en Xalapa…
4) Yunes Linares no dejará de ser el malo de la película…

Chatarras con altas tarifas

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Durante los últimos meses, con el argumento del aumento en los precios de las refacciones y los combustibles, los concesionarios del transporte han planteado la necesidad de que el Gobierno de Veracruz autorice un incremento en las tarifas, solicitud que les ha sido negada.
Algunos propietarios de taxis y autobuses del servicio urbano de diferentes zonas de la entidad han optado por dos caminos: negar los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad o aumentar, aun sin la autorización, las tarifas correspondientes, ante la inconformidad de los usuarios.

El corazón de Crisanta

Eva Varona

Crisanta estaba nerviosa con justa razón; después de todo vería en persona a su “galán de telenovela” o bien, al hombre aquel que salía mucho en televisa, en el canal de las estrellas y que ahora es su presidente.
Peña Nieto sudaba a mares, se repetía una y mil veces el nombre de Chilchota…Chilchota….chil…chota; ya no puede darse el lujo de volver a ser la comidilla redes sociales.
¡Ufff! No se equivoca aunque deja claro que la comunidad michoacana se llama “Chil-chota”…por aquello de las recochinas dudas.

Pepe Yunes, el AVE y Catemaco

Iván Calderón
Perfilando

El senador de la república José Francisco Yunes Zorrilla está asumiendo el liderazgo que escasea en Veracruz y poco a poco va fortaleciendo su proyecto político que no es otra cosa que la gubernatura en el 2016.
Recibido como líder y gran gestor José Yunes el pasado sábado 12 de abril en Catemaco se reunió con todos los alcaldes veracruzanos del AVE, y aquí en este encuentro se signó el acuerdo íntimo donde se buscarán grandes beneficios para estas poblaciones, además de que se reiteró el apoyo y respaldo a las legitimas aspiraciones del senador.

Migrantes: lavarse las manos

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Por supuesto que hay algo peor que el miedo. Es la impunidad. Y no viene sola, no es espontánea, no es casual. La impunidad deriva de la omisión y de la complicidad, del silencio de la autoridad, de la indiferencia del policía o del negocio en el que confluyen quienes delinquen y quienes los dejan delinquir.
Esa impunidad en el asunto de los migrantes se viene acrecentando por la indiferencia del gobierno que cierra los ojos ante la violencia de que son objeto los indocumentados que viajan hacia Estados Unidos en busca del “sueño americano” y que termina siendo la pesadilla mexicana.

No son caramelos

Ana Kruger Hidalgo
Mujeres que saben latín

Hoy en día, tenemos más de 15 métodos distintos para evitar el embarazo (naturales, de barrera, quirúrgicos, intrauterinos y hormonales) que permiten gozar de una vida sexual libre y responsable. Sin embargo, varios tienen un porcentaje de eficacia muy bajo, son incómodos, son caros, pueden ser agresivos contra el cuerpo o simplemente no se conocen bien y se usan incorrectamente, por lo que el método más utilizado sigue siendo el preservativo, único de todos estos métodos que también te protege contra las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

domingo, 13 de abril de 2014

El boletazo


Salvador Muñoz
Los Políticos

Ocupo 4 pasajes diarios. 9x4=36; 36x6=216 (seis son los días de la semana que ocupo para venir a trabajar) y 2 pasajes diarios de mi hijo que está en primaria (12x5=60). Ahora, $216+$60=276. Eso es de una semana. Ahora, por mes, $1,104 y mi sueldo es de $3,000 al mes. Me quedan $1,896 para pagar renta, agua, luz, comidas y gastos médicos.
El ejercicio aritmético, económico, social y de encabronamiento, es de un ama de casa cordobesa, quien su malestar lo expuso en “Facebook” al enterarse, a través de una nota de un diario de Córdoba, que a partir de este domingo, se incrementaba la tarifa del transporte de la siguiente forma: Pasaje Normal: Nueve pesos. Estudiantes y Tercera Edad: seis pesos.

Strippers y Política

Brenda Caballero
Números Rojos

Conforme íbamos llegando al salón, nos pedían a las invitadas que tomáramos asiento en unas sillas colocadas en forma circular. Posteriormente los meseros nos ofrecían algo de tomar.
Así estuvimos unos minutos más, esperando a que llegara la mayoría de invitadas.
De repente, sonó la música y apagaron la luz. Una luz tenue fue iluminando la pista y un joven apareció bailando de manera candenciosa.
El chico venía vestido de bombero y empezó poco a poco a desvestirse hasta quedar simplemente en un sexi bóxer negro.

Escenarios de Sucesión

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Este no es un año electoral; sin embargo, en el último trimestre de 2014 deberán definirse las candidaturas rumbo a la elección del año entrante, cuando elegiremos diputados federales. Veremos entonces, por ejemplo, cuántos y quiénes de los actuales miembros del gabinete veracruzano dejarán sus cargos para buscar esas posiciones.

El ex gobernador de primera clase

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Quienes han tenido el privilegio de ser gobernadores de Veracruz, siempre van a extrañar esa posición, así sean los más ricos y afortunados con tareas alternas, carreras profesionales echas a modo de continuar sirviendo en otras trincheras o de plano optar por el retiro laboral-político definitivo.
Sin embargo, en estos tiempos de vorágine y de toda clase de historias que se tejen alrededor de la entidad políticamente complicada en su escenario sucesorio, se ubica a un ex gobernador que logró trascender sentado en asiento de primera clase, Miguel Alemán Velasco.

Informes y desinformes

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

La rendición de cuentas es un ejercicio democrático que transparenta el quehacer del servidor público para la ciudadanía.
Siendo las 13 horas del días jueves 10 de abril del año que transcurre, la sala de cabildos del palacio municipal en la ciudad de Xalapa no tenía espacio ni para un alfiler. En el recinto ante la presencia de ediles priistas, panistas, de MC, verde ecologistas y del PRD así como directores, subdirectores, universitarios, empresarios y sociedad en general el munícipe capitalino daba cuenta de las acciones realizadas a lo largo y ancho de la “Atenas Veracruzana” después de los primeros 100 días de gobierno.

Elmo, sin liderazgo ni fortaleza en el PRI

Fidel Pérez
De Poder a Poder

Realmente un aborto resulta el nacimiento en la dirigencia del PRI veracruzano, de la ex alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García.
Incluso desde antes que la impusieran en la presidencia estatal de ese partido, muchos priistas ya la rechazaban.
Nunca como ahora, el PRI veracruzano ha tenido una Presidencia –que no liderezgo, que son cosas muy distintas y distantes-, tan débil, tan pobre como hoy con Elizabeth Morales.
Claro, ella, los que integran el CDE del PRI lo van a negar, pero en el fondo saben que hay mucho de cierto.