viernes, 11 de julio de 2008

El “hijo” descarriado de Fidel…


Salvador Muñoz

La instrucción era precisa: “Dice el Gobernador que te hagas un proyecto para la construcción de tres mil viviendas… La fundación Gilberto nos va apoyar”.
El proyecto se tenía que tener a las cuatro de la tarde firmado por el director del Idere, que si la memoria no traiciona, era Fernando Ramírez, quien curiosamente no era a él a quien daban la instrucción desde Palacio de Gobierno, sino al Jefe del Departamento de Equipamiento Urbano.
A las cuatro de la tarde ya se tenía el proyecto pero no la firma del director del Idere… la causa: Estaba molesto porque la orden se la habían dado a un subalterno y no a él.

Llegó la gente de la Fundación Gilberto y nada de firma. El director simplemente estaba encaprichado. Total que cerca de las siete, ya estaba Genaro Mejía de la Merced esperando el proyecto ¡y nada! Entonces se comunicaron con Erick Lagos quien habla con el jefe del Departamento que hizo el proyecto y éste le explicó el motivo de la tardanza. Erick habló con el director y tras unos breves momentos de plática, tomó el documento y lo firmó, no sin antes advertir al de Equipamiento Urbano que no se presentara al día siguiente porque lo estaba corriendo.
Una vez que se consolidó la oportunidad para que tres mil veracruzanos puedan tener casa, dicho jefe, de nombre Simón Galaviz García, habló con el gobernador para darle a conocer que la misión estaba cumplida y qué hacía, porque lo habían corrido.
La respuesta, dicen del Gobernador, fue más o menos la siguiente: “Preséntate mañana…”
–Pero…
–¡Preséntate mañana!
A los tres días Franklin Rendón rendía protesta como director del Idere y Simón Galaviz seguía trabajando.
Pero, ¿qué motivaba al Gobernador encargarle asuntos precisos a Simón y no al director del Idere?
La razón es muy simple: Fidel Herrera conoció a Simón como estudiante y le dio oportunidad de trabajar a su lado. Fue chofer, ayudante, secretario y de todo mientras finalizaba sus estudios.
La recompensa se dio en el Senado cuando fungió como Enlace Legislativo. Después, las cosas se fueron dando: en Tuxpan fue delegado de la oficina de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Coordinador de Relaciones Públicas de la secretaría de Seguridad Pública.
Al lado del sexenio de Fidel laboró dos años… se dice que hubo grillas y optó por buscar su propio espacio…
“Cuando le dije a mi padre /
que me iba a echar a volar /
que ya tenía mis alas /
y abandonaba el hogar... /”
Se asegura que Tío Fide le deseó la mejor de las suertes y le daba gusto que buscara por su propia cuenta…
Encontró espacio en el PT donde fue candidato a diputado local y fue incluido como segundo en la lista para plurinominal… la suerte esta vez no le favoreció… pero estuvo muy cerca… demasiado cerca.
Hoy, desde el altiplano, se fijan en él…
Hoy, es presidente de Alianza de Organizaciones para el Desarrollo Social, AC.
Pertenece a la Unión de Vendedores Ambulantes de México… nomás eche cuenta cuántos hay…
Hoy, desde el altiplano le ven pinta de candidato a diputado federal…
Así es, Simón Galaviz, aquel muchacho que empezó a trabajar con Fidel siendo un joven estudiante, viene acaparando la atención de quienes ya trabajan en las elecciones para diputado federal del año que viene…
Sí, este joven de aproximados 40 años, posiblemente se encontraría en el 2009 con Javier Duarte, Erick Lagos, Salvador Manzur, Jorge Carvallo y Alberto Silva pero… siempre hay un pero… lo encontrarían pero no a su lado.
A Simón lo encontrarían como rival porque el partido que lo está invitando a participar es el PAN… ¡ah que hijo descarriado!

PD Mi reconocimiento al Cuerpo de Bomberos del puerto Jarocho por el rescate del Ocelote. Una familia de la Reserva, en el Puerto jarocho, tenía “enjaulado” y encadenado al felino en peligro de extinción. Mal alimentado, deshidratado y en condiciones poco propicias para su sobrevivencia. Se dice que el Zoológico no cuenta con esta especie… habrá que buscarle una hembra a este Ocelote para que no se sienta tan “solote”. Nuevamente ¡felicidades a los Bomberos!

¡Qué animales!








* Tenían encadenado a un Ocelote
* Hambriento y deshidratado
* Lo rescatan Bomberos jarochos


Miembros del honorable cuerpo de Bomberos de Veracruz y personal del Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, rescatan a un Ocelote, especie en peligro de extinción que mantenían en malas condiciones dentro de una vivienda ubicada en la Reserva III.
El felino a más de un mes de permanecer en el patio amarrado a una cadena y al interior de una jaula improvisada con tablas y láminas, fue encontrado en situaciones inadecuadas de alimentación e hidratación, informó Alberto Ojeda Capello, sub administrador del zoológico.
Por su parte la dueña de la casa, Guadalupe Cortés, explicó que el mamífero le fue obsequiado a su hijo de 15 años, sin embargo desconoce la verdadera procedencia del animal, por lo que el caso será remitido a la PROFEPA por tratarse de un delito federal, a fin de investigar el origen del ocelote ya que está penado conservar a cualquier animal de fauna silvestre sin registro y legal procedencia.
Cabe mencionar que ésta especie es uno de los cinco felinos mexicanos, característicos de regiones con selva tropical húmeda, sin embargo, han ido desapareciendo gracias a la caza inmoderada, pues su piel es considerada valiosa; en éste sentido Ojeda Capello informó que incluso en el zoológico no cuentan con ésta género, por lo que lo más seguro es que el Parque Viveros conserve la custodia, según lo determine la PROFEPA.
El Ocelote fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Veracruz, donde el departamento clínico lo atendió inmediatamente. Al respecto el administrador del parque, Rafael Mariano Torres Cabrera, dio a conocer que el felino permanecerá en observación por 40 días, con el propósito de mejorar sus condiciones de salud y alimentación.
Felis Pardis, nombre científico del mismo, fue confundido al principio con un Tigrillo, debido a que son especies parecidas, pero luego de que fue examinado detenidamente se determinó que se trata de un Ocelote macho de aproximadamente 40 centímetros de alto y con un peso de entre 12 y 15 kilogramos.

El compromiso del triunfo

Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

La elección del pasado domingo 6 de julio en el estado de Nayarit tiene un significado especial. El resultado final arrojó un triunfo claro de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional en combinación con Nueva Alianza, lo que reafirma el posicionamiento que paso a paso ha ido ganado el partido tricolor en el mercado electoral del país y parece perfilarlo con perspectivas muy favorables hacia las elecciones intermedias del próximo año.
Fueron 15 de 18 diputaciones las obtenidas por la coalición PRI-PANAL y 12 municipios de los 20 con que cuenta aquél estado, entre ellos la capital Nayarit y otros de los más poblados, con lo que proporcionalmente gobernará al 80 por ciento de los nayaritas. Llama la atención el segundo lugar conseguido por la alianza PRD-PVEM, quienes ganaron tres diputaciones y tres alcaldías, mientras que el Partido Acción Nacional quedó en tercer sitio obteniendo sólo cinco alcaldías, resultados que también tienen una lectura interesante. Ratifica así el PRI su hegemonía en Nayarit, a tres años de que Ney González Sánchez ganara la gubernatura estatal.
Los triunfos electorales representan un compromiso serio con la sociedad. Los partidos ganadores deben empeñarse en corresponder a la confianza mayoritaria depositada hacia ellos a través de las urnas. El caso de Nayarit, donde se da este triunfo holgado del PRI da aliento a su militancia pero no debe dar lugar al exceso de confianza. Sabemos bien que cada partido político tiene preferencias diferenciadas en cada entidad y que el comportamiento electoral del norte, el centro y sur de la República no es homogéneo.
En Veracruz, el priísmo ha sido capaz de remontar una tendencia que le era adversa desde mediados de los noventas, cuando perdió un número importante de municipios, entre ellos los del corredor central del estado, Córdoba, Fortín, Orizaba, además de otros municipios importantes como Veracruz, que estuvo gobernado por varios trienios por el blanquiazul, o Xalapa, que tuvo gobiernos convergentes y perredistas.
En la praxis, se considera que el responsable político de un estado es, indudablemente, su gobernador. Esto se afirma porque del trabajo de un mandatario, de sus logros y del cumplimiento de sus promesas de campaña, de su sensibilidad para atender y servir a sus conciudadanos depende en gran medida la imagen del partido que lo postuló para el cargo. Esto aplica exactamente igual para los Presidente municipales, que tienen un papel determinante en la continuidad de un partido en el gobierno. Con el ejercicio de un gobierno honesto y transparente, comprometido, profesional y de resultados, se legitima un gobernante, pero también se fortalece socialmente su partido.
Por eso es fundamental que una vez logrado el triunfo electoral que permite acceder al poder, los esfuerzos se enfoquen al trabajo que lleve beneficios a la gente. Algo así ha sucedido en Veracruz, donde Fidel Herrera Beltrán ha desplegado un esfuerzo extraordinario para estar a la altura de las expectativas de la gente, de sus necesidades y problemas.
Nadie duda en este momento que el sello que el Gobernador le ha impuesto a su administración prestigian a su partido, el Revolucionario Institucional y que él en su persona, así como las obras y acciones realizadas son el activo más importante del priísmo veracruzano.
No podemos decir que todo está perfecto en Veracruz. Es evidente que hay mucho por hacer porque las demandas populares son también muchas y que algunos rubros de la administración pública estatal, como la Procuración de Justicia y la Seguridad pública, necesitan cambios de fondo para empezar a entregar los resultados que desea la ciudadanía. De lo que nadie duda es de que el gobierno que encabeza Fidel Herrera se esfuerza permanentemente por cumplirle a la población y que está cerca de ella, escuchándola, trabajando a su lado o asistiéndola, como ocurre en este momento con los damnificados por las lluvias torrenciales que azotan nuestro territorio.
Dicen que trabajo mata grilla. Y es cierto. Los opositores al PRI y a Fidel Herrera Beltrán pueden intentar, como lo han estado haciendo y lo harán cada vez con mayor agresividad, cualquier diatriba, artimaña e insulto para tratar de demeritar su trabajo y su imagen. Pero lo que contará al final serán los resultados que entregue al pueblo de Veracruz y éste habrá de ser quien emita su veredicto, que será definitivo e inapelable y determinará si el esfuerzo del fidelismo se dirigió por el camino correcto y cumplió su palabra. Hasta ahora, así parece. En la elección federal de 2009 y la estatal de 2010 se sabrá con exactitud.
olarabaez@hotmail.com

Ahí viene el Lobo... López!!!



Crónica lastimera de un monero en Xalapa

Soy Monero, hago monos...

La caricatura siempre ha sido para mí un arte: el irreverente arte de manifestar una postura u opinión, mediante el dibujo humorístico. Pero difícilmente veremos algo cercano a esto en la Culta Xalapa, en donde la regla general es ver mas bien los diarios locales plagados por cartones (casi siempre de los mismos autores) cuyos contenidos son casi invariablemente alabanzas y loas a los políticos en el poder. Cada quien su prioridad, pero la caricatura no es eso. Caricatura que no critica, que no puya y que, en esencia no usa el humor como instrumento de denuncia, difícilmente provocará la risa y mas aún: la reflexión en sus lectores.
Respetando a mis colegas de oficio, pero no compartiendo su postura –a mi juicio, comodina y carente de profesionalismo- busqué por mucho tiempo acomodarme en este noble arte en la prensa local, para mostrar tanto mi trabajo como mi postura sobre los acontecimientos actuales. El resultado fue un muro contra el que me estrellé en repetidas ocasiones…
Cuatro “Sabios consejos” –bienintencionados, hay que decirlo- me mostraron el panorama no sólo respecto a la Caricatura, sino a la situación de la prensa local en mi estado:
"… hay personas que no podemos tocar, son nuestros clientes, así que primero mándame las ideas y vemos si pasan".
"Mira, aquí Gobernación nos manda todas las semanas un paquete, si tu publicas “esto”, entonces les pegas a ellos y me van a pedir que te corra, mejor llévatela tranquila".
"No Lobo, a nadie interesa lo nacional, habla mejor de cosas locales" la persona que me lo dijo (¡saludos!) completó su discurso con una frase que hay que enmarcar en mármol y conservar para la posteridad: "Hazme otras cosas, pero que sean de aquí, locales, no nadamás me hagas de calderón, YO NO SÓLO VIVO DE CALDERÓN".
Un cuarto “Sabio consejo” me llegó cuando el dueño de una revista de caricaturas (y caricaturista también) me pintó el mejor modo de ser monero xalapeño y no morir en el intento:

- Te sugiero que hagas cosas locales, Calderón y Cárstens no leen la revista...
- Pero yo no quiero que ellos me lean, quiero que me lea la gente y que conozcan mi opinión, informarles pues...
- Mira, no sé si me explique o si nos estemos entendiendo... hay muchos políticos "pequeños", si los mencionas, es un beneficio para ellos y con ello te beneficias tú.
- ¿entonces los lectores son los políticos y no la gente?
- Por ejemplo, ahorita hay un programa en donde dan facilidades para que te den tu casa, si te investigaras quién esta a cargo de esto y lo caricaturizas de un modo favorable, a él le conviene y tú puedes sacar provecho... Por paga no te conviene publicar ($250.00 mensuales) te conviene por proyección, para darte a conocer y sacar provecho de algunas personas.
¿Muy ambiguo el asunto?
Con este panorama entonces entendí por que caricaturistas tan mediocres estaban como estelares en casi toda la prensa xalapeña, simple y llanamente por que estamos en una ciudad en donde no solo la prensa esta plenamente controlada por el poder (sus "clientes"), por que el poder que es su lector mas fiel tiene al caricaturista no como un crítico, sino como un artículo para promocionarse y auto elogiarse y por lo tanto, los dueños de los periódicos pierden dinero si sus caricaturistas no alaban a los poderosos. Mis respetos para mis compañeros de gremio, mi respeto como personas que buscan subsistir en un mundo en donde los empleos son escasos, sin embargo, como moneros que somos, creo que si es criticable y mas aún: lamentable el que hayan contribuido a deplorar este noble arte, degradándolo a un simple medio de alabanza, elogio, exaltación y para que seamos claros: lambisconería.
...Triste el panorama de la caricatura política en Xalapa, patético y triste.
Es entonces que, como respuesta, acto de rebeldía, berrinche, pataleta o mínimo: ya no para emparejar la situación, sino para no perder por goliza, que nace este espacio, quizá el único en donde la caricatura xalapeña no está controlada por el poderoso, ni esta destinada a que sus lectores sean los hombres en el poder, ni vive, sobrevive o se desvive por y para la alabanza (o séase: lamerle las patas) de los políticos, sean grandes o pequeños.
He aquí pues, mi grito de guerra, aullido de lobo estepario y solitario, magnificado sólo por su propio eco que no hace mas que remarcar la enormidad del vacío y soledad que me acompañan en esta empresa. (¡aahh que metáfora tan mas pinche y forzada!)
...sean bienvenidos y
¡¡ARRIBA LOS MONOOOOOOOS!!

Una foto con Tío Fide, el deseo de Malenita, vecina de Erick Lagos




José Villegas López
Expresión Personal

María Elena Vázquez Luna en breve cumplirá su sueño de estar junto al gobernador Fidel Herrera Beltrán, tomándose la foto que para ella vale oro por el simple hecho de estar con su adorado Tío Fide.
Malenita, aquella mujercita que siempre se ha caracterizado por ser de la vieja guardia... Priísta, tiene muchos amigos en el gobierno estatal y municipal; mujer humilde, muy humilde pero rica en espíritu... miren:
A quien no sabe, yo le hice una entrevista a Malenita donde ella resaltaba que Fidel Herrera Beltrán es su gallo para la presidencia de la republica y Pepe Yunes junto con el Maestro Zúñiga para la gubernatura... entonces ella pidió un deseo en esa plática: ¡Tomarse una fotografía con Tío Fide!
Así que cuando un servidor le entregó en la comunidad del Cerrito en el evento de "Siembra un árbol y sé parte de la historia" el trabajo periodístico, de inmediato aprobó e instruyó a Sergio García Barradas, Coordinador de Giras, para que agendara una visita a la casa de Malenita y cumplirle su deseo. No podemos dejar de reconocer la gran calidad humana que emana del gobernador al sentir suyas las emociones, tristezas, dolor, de cada veracruzano.
A escasa cuadra y media de donde tiene su residencia el Diputado Local Erick Lagos Hernández, rodeada de policías que resguardan su "seguridad", de lado a lado, se encuentra el domicilio de nuestra anfitriona de hoy.
El miércoles 9 del presente, me trasladé con Carlos Zaletas Herrera, Supervisor de Giras de Gobierno del estado y Timoteo Solano Hernández, Subdirector de Mercadotecnia de "Acontecer Político Veracruzano", para verificar el domicilio y además constatar el deplorable estado en la cual se encuentra su chocita porque ni a casa se le puede llamar donde habita Malenys, como le digo yo.
Sorprendido por la situación de extrema pobreza, Zaletas fue el encargado de tomar nota de la falta de láminas, techo, comida, servicios primordiales y así entregar el informe a Sergio García Barradas.
Nos comentaba María Elena que el día anterior la había atropellado un motociclista y estuvo en el hospital, pero que gracias a Dios ya estaba un poco mejor, no así sus lesiones que ameritaban más higiene, siendo atendida por su cuñada que vive en una casa de material en el mismo terreno.
Como escenografía pudimos constatar en su casita propaganda de sus campañas como dice ella de David Velasco, Dalos Ulises, Pepe Yunes, Guillermo Zúñiga y Fidel Herrera.
Fiel creyente de la Virgen de Guadalupe a quien le pide mucho por su hijo y por el gobernador para que lo cuide siempre en su camino y que le permita ser Presidente de México.
Malenita se mostró contenta y agradecida por la respuesta que Tío Fide le ha brindado y con toda la felicidad del mundo espera ese momento.
Esperemos ese gran día y ojalá estemos presentes para ser fieles testigos de ese instante que sin duda será inolvidable.

Mäs información: Haga click en el título de esta historia...

jueves, 10 de julio de 2008

La nueva aventura

Hugo Garizurieta
Dentellada

Pues ya están instalados en la Primera A. Aunque a muchos nos cueste créelo ya están ahí, en esa división tan llena de incertidumbre, con muchos equipos y poca iniciativa; ahí, donde pasan los años y todo se vuelve más oscuro; lleno de equipos que lucharán por regresar al máximo circuito, y otros que pelearan por no desaparecer, porque es común que inicien muchos y al final se cambien de plaza, o que por no tener infraestructura su futuro ya esté decidido y toda la gota de sudor se cambien por unos milloncitos.
Es curioso pero aquí es común decir: "¿sigue jugando?". Es el lugar indicado para ver a aquellos cartuchos quemados, que a pesar de traer los años encima siguen en una cancha.
Así que a los Tiburones Rojos les podemos decir ¡adiós glamour! Bienvenida la presión. Ya se dieron cuenta que no es lo mismo. Ya es difícil conseguir equipos que quieran jugar con uno de baja categoría y se vio en la pretemporada. Sólo en estos momentos llevan como escudo a una afición que no los dejará, que sigue creyendo y que anhelan un regreso.
¿Será que por fin paguen la gran deuda que tienen con su público? Sólo el tiempo lo dirá, o mejor dicho, en un año lo sabremos.
En este nuevo equipo hay cosas que llaman la atención. Primero, que ya no se jugará en viernes, como se hizo durante el reciente año, ese arpón que alejó a la gente de toda la entidad, que enfadó a muchos. Ya no más. Para este torneo se jugará en sábado a las 19:00 horas.
Ya en cuanto al equipo, parece ser que en el cuadro conformado, lo que más luce es la delantera. Eso pone una situación de optimismo, porque cómo falta alguien que sepa anotar.
En los puntos negros (que ojala se vuelvan blancos) es el regreso de Eduardo Césarman y de Memo Lara, como altos mandos. Dicen que los grandes equipos cuando caen en una crisis necesitan de una renovación, pero aquí no hay un nuevo ciclo, sino que como obsesión retornan personas que ya fracasaron con los escualos, pero si entramos a detalles no acabaríamos, lo cierto es que deseamos que ahora actúe el cerebro por bien del futuro rojo.
Tilón Chávez, Ringo Munguia y David Oteo están más para el retiro que para ser figuras. Ya lo fueron, pero la responsabilidad de la defensa estará en la mira de todos. Es el riesgo que se corre, porque aquí lo que hagan las piernas contará mucho.
En fin, una nueva aventura, muchos equipos, un deseo. Esperemos que aunque sea en esta categoría se pueda llevar el mote de grande. Es cierto, el equipo está renovado, desarticularon el esquema, pero sólo los que quieran trascender asumen estos retos.
Es el tiburón desorientado, mediocre, en el que pocos creen, algunos le apuestan a muchos años ahogados en esta división, yo creo es el momento de salir de estas aguas, pero se logrará sólo con disciplina y suficientes blanquillos, sólo así en un año se regresará al lugar que ganado con el sudor de la frente se merecerán.
¿Usted cómo ve?

hugo_garizuriet@hotmail.com

miércoles, 9 de julio de 2008

De Desnutridos y Pederastas

Salvador Muñoz

Viene el cambio de director en la facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa. La terna la comprenden José Luis Castillo Hernández, Laura Benítez Cueto y Nelly Ladrón de Guevara.
La tercia es singular. El primero, goza de una maestría en Salud Pública; la segunda, nutrióloga del Hospital Civil y la tercera, con especialidad en Docencia y Maestría en Administración en Sistemas de Salud y alguna otra cosita.
De manera sencilla, José Luis es el director que sale en el periodo que culminó el pasado junio. Tanto Laura Benítez como Nelly Ladrón de Guevara buscan darle un nuevo giro a la Facultad que bien se lo merece. ¿Sufragio efectivo no reelección?
Todo pudiera estar dentro de una competencia sana, con sus naturales asperezas propias de una lid en búsqueda de la dirección… ¡vaya! Hasta pudiera gozar esta justa de la transparencia que esgrima, exige y pregona el rector Raúl Arias Lovillo… de no ser por algunos leves detalles…
En el ámbito personal, José Luis Castillo se caracteriza por un temperamento volátil, explosivo, agresivo que contrasta con lo terso de su voz y ademanes… tales cambios de temperamento a veces lo hacen ver déspota, prepotente.
En el ámbito directivo, su administración fue calificada como la dirección del “tour”.
Si bien, es cierto, a veces se tiene que viajar (ahí estuvo el rector en China), se entiende que lo que se busca es traer inversión, ideas y proyectos… no souvenirs.
Incluso alguna vez Ramón Flores, ex jefe del área de Ciencias de la Salud, hoy flamante asesor de Arias Lovillo tras su infarto, señaló las tendencias… turísticas de Castillo Hernández.
Ahora, si de Transparencia se trata, perdón, pero no vi por ningún lado su informe de actividades en http://www.uv.mx/nutri_xal.
Aunque, preguntando, algunos maestros y alumnos no recuerdan en los cuatro años del periodo de Castillo Hernández que haya dado un informe.
Entonces ya ni se diga del Fideicomiso que se recauda en beneficio de la infraestructura necesaria para el alumnado…
Don Raúl… ¿dónde está su transparencia?
Hoy, se supone, la terna entrega al director de la facultad tanto su Plan de Trabajo como currículo para que éste lo lleve a su vez al área general de Ciencias para que revise, analice y cite a los candidatos para una entrevista.
¿Lo notó?
¡Exacto!
Castillo Hernández funge como Juez y Parte… él será el encargado de recibir el Plan de Trabajo de Laura Benítez y Nelly Ladrón de Guevara, sus competidores… ¡vaya! Si no ha sido capaz de rendir un informe ni dar cuentas del Fideicomiso de la facultad, ¿quién evita la sospecha de que, al recibir dicho Plan de Trabajo de sus “rivales”, no se los “fusile”?
Y para rematar, a José Luis Castillo Hernández le endilgan dos madrinazgos: El de Silvia Domínguez y de Ricardo Corzo…
Ojalá haya transparencia en la designación del director de la Facultad… y haya directora aunque dicen los malosos que “directora” ya hay… y es muy enojona.
A ver si esa transparencia que pregona Raúl Arias Lovillo no es tan transparente que se no se vea.

LA ENTREVISTA
Carolina Gudiño Corro presentó una iniciativa de reforma al artículo 185 bis del Código Penal para sancionar con más severidad la pederastia en Veracruz.
Abordamos al Gober en Boca del Río sobre tal iniciativa:
–Castigo duro a los pedófilos, mi gober…
–Para nada… si Juan Beto cayó en ese vicio, es su pe…
–¡Qué!
–¡Es superior a su voluntad su vicio!
–Oiga… es una aseveración muy cruda…
–¿Cruda? Con la que llega en las mañanas…
–¿Pues de qué habla?
–Pues de que Juan Beto le tiene amor a la peda, por eso es un “pedófilo”…
–Gober gober… ya me había espantado… pero yo hablo de pederastas…
–Ahhh pues sé claro…
–¿Como usted?
–Tampoco te burles…
–Bueno, le decía que va con todo contra los pedó… digo, pederastas…
–¡Claro! En Veracruz, los niños no se tocan…
–Carolina Gudiño propone de 10 a 30 años…
–Aunque hay algunos que quieren un sexenio…
–¿De prisión?
–Ah, perdón, me distraje…
–Le digo: Carolina sugiere penas corporales de seis a veinte años de prisión a quienes denoten perversidad o desviación sexual…
–¡Huy! Habrá que definir bien eso de desviación sexual porque hay muchos y muchas que se van de ladito…
–Señor, creo que no se refiere a las preferencias…
–Pues si de preferencias se trata, te he de decir que los veracruzanos me prefieren a mí para Los Pinos…
–Señor, ahora los desviados somos nosotros…
–¿Qué te pasa? Yo sigo siendo machito… ¡quién sabe tú! Pero yo sí…
–Me refiero a que nos desviamos de tema: La pederastia…
–Ah sí, dime…
–Podemos decir que Veracruz está a la vanguardia llevando al Código Penal el delito de Pedrastia…
–Por supuesto…
–¿Y por qué hasta ahorita esta iniciativa?
–Es que la pederastia es como el Crimen Organizado… los canijos vienen de otros estados, como de Quintana Roo…
–Y cambiando de tema… ¿qué opina de que ocupemos el tercer lugar en bajar de peso a nivel nacional…
–Pues pudimos alcanzar el primer lugar pero la culpa fue de Gándara…
–¿Y eso?
–Pues resultó que le gusta mucho los Queen…
–¡Ah! Es melómano…
–No… es un tragón… ¡le gustan los Queen-itos asados, en carnitas, en molito…
Vaya pues… ¡duro contra los pederastas!

¿Qué le vamos a hacer?


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Hasta dejé mi columna por dos semanas para ver si alguien del ayuntamiento xalapeño reconsideraba la intención de colocar a Rafael Casarín como presidente del Comité Municipal del Deporte en la capital veracruzana.
Conste que con este señor no tengo nada en contra, pero realmente no sé qué ha hecho en esta área dentro de su carrera.
Inclusive, en varios pasillos del Palacio Municipal lo tildan de ignorante en el área deportiva, porque no tiene la experiencia, ni el conocimiento para poder atender un área tan conflictiva, en los recientes años, como ha sido el Comude.
Ahora, Casarín puede aprender, además la idea que le vendió a David Velasco de tener un mejor control presupuestario convenció a los ediles en esta capital. Ojalá pueda hacerlo.
No obstante, hay un negrito en el arroz, el funcionario que tomó el cargo de Fernando Quevedo también es el director de Fomento Cultural, Educativo y Deportivo en el municipio, es decir, va a dobletear. Espero, de corazón, que no descuide todos los departamentos que ahora tendrá que cubrir, y no por él, sino porque la ciudad lleva cuatro años terribles en esa área.
También los rumores en el ayuntamiento es que don Rafa no es líder, la gente se harta de él y prefiere renunciar o tirarle el avión porque no le respetan, o sea sí hay hipocresía entre sus colaboradores, pero propiciada a causa de un mal manejo de un equipo laboral.
Pues la decisión del cabildo xalapeño, ante la propuesta de David Velasco, ya está tomada. Casarín no ha sido presentado oficialmente, pero ya es el presidente del Comude y ahora sí, no hay de otra, "agua y ajo" (para los que no la entiendan aguantarse y ajoderse). Pero recuerden que el cielo está lleno de arrepentidos. Ojalá no sucedan las mismas idioteces del trienio anterior, donde pasaron tres por esa silla y dos dejaron muchísimo que desear, porque las gestiones de Gerardo Bautista y Juan Alba son dignas para el olvido, porque si me acuerdo me da coraje.

Marcaje por zona
En cuanto al ámbito estatal, ha pasado ya más de un mes que la Olimpiada Nacional terminó y no se han realizado las juntas de análisis, proyectos, revisiones, en fin todo lo que se tiene que revisar, post al evento infantil y juvenil.
Sólo la reunión pública que se sostuvo días después de la clausura y hasta ahí, por lo menos no se ha dado una versión oficial de que ya se hayan dado esas sesiones laborales y hasta el mismo director del Instituto Veracruzano del Deporte, Roberto Bueno, dijo el sábado pasado que espera tenerlas pronto.
El asunto es que el tiempo es oro y han desperdiciado mucho.

Ya para terminar, algunos presidentes de Asociaciones deportivas y entrenadores han cuestionado mucho al equipo de trabajo de El Flamer. Y es que realmente, fuera de salir en la foto de los Lunes de Puertas Abiertas, a Rafael Belmonte se le ha visto poco en saber qué ha hecho como encargado del desarrollo del deporte; y qué decir de la metodóloga Liliana Allen, que cada vez hace más méritos para tener la creencia de que sigue en el IVD por la amistad con Alejandro Cárdenas.
Conste que así los ven los entrenadores, directivos y atletas, que son ellos a los que deben convencer.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

La educación no descansa

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Unos 2 millones 134 mil alumnos y más de 109 mil 460 maestros, protagonistas de procesos educativos en 23 mil 083 escuelas del estado de Veracruz, han concluido el ciclo escolar 2007-2008 y, desde esta semana, disfrutan de un periodo vacacional que les hará reponer energías para el siguiente ciclo que comienza el 18 de agosto, según el calendario de la SEP.
Pero el sistema educativo veracruzano no estará inactivo. Como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, decenas de escuelas participarán durante todo este receso en el programa “Escuelas Abiertas”, con el propósito de que los niños acudan a practicar deporte, realizar actividades culturales y regularizar sus clases para mejorar su desempeño académico, especialmente en matemáticas, español y ciencias.
Múltiples programas se han puesto en marcha para fortalecer los procesos educativos mediante actividades lúdicas y de convivencia social, como el acercamiento a las más de 500 bibliotecas públicas; la participación de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria en la preparación y celebración del bicentenario de la Independencia y el primer centenario de la Revolución Mexicana; cursos vacacionales en la Escuela Normal Veracruzana, actividades artísticas en diversos espacios del estado. En fin, se trata de mantener y fortalecer el buen paso que Veracruz está teniendo en las evaluaciones nacionales e internacionales de aprovechamiento escolar.
Por eso, las oficinas administrativas de la SEV seguirán abiertas, no sólo con la participación de personal de guardia en el horario habitual de labores, sino también de la estructura jerárquica, desde jefes de departamento hasta subsecretarios, quienes permanecerán laborando en sus oficinas normalmente. Y es que este receso de las actividades cotidianas será aprovechado por el secretario Víctor Arredondo para ajustar los mecanismos de planeación y operación del programa sectorial que permita imponer nuevas metas y retos.
Pero no sólo los niños y jóvenes contarán con alternativas para continuar su formación. También los profesores, parte fundamental en el proceso educativo pues de ellos depende el mejor aprovechamiento de los alumnos, contarán con opciones para actualizarse y mejorar aspectos importantes de su labora educadora. Para ello se les ofrece un amplio abanico de programas tanto presenciales como en línea, con valor escalafonario, además de las acciones de actualización.

Fuerte impulso a la enseñanza del inglés
Como parte del capítulo de formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, el documento que sustenta la Alianza por la Calidad de la Educación signado por la SEP y el SNTE, se propone la enseñanza del inglés desde preescolar y la promoción de la inteculturalidad, para “contribuir al desarrollo cognitivo, fortalecer la reflexión sobre la lengua materna y la apertura hacia otras culturas”.
En Veracruz, las acciones en este sentido se han desarrollado desde hace dos años. Uno de estas acciones ha sido la formación de grupos de profesores de la asignatura de inglés del nivel de educación básica que, becados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a través de la SEV, han acudido a la Universidad de Victoria, en Canadá, a tomar el diplomado para el Desarrollo Profesional en la Enseñanza del Idioma Inglés.
Organizados por el Consorcio Clavijero, ya 50 profesores han tomado este diplomado en estancias presenciales de 20 días en Canadá y un componente en la modalidad a distancia en línea a su regreso, que permitirá recrear el mismo curso a partir de este mismo año en un esquema de capacitación en cascada, para que los miles de profesores de esta asignatura puedan mejorar sus conocimientos, dominio y enseñanza del inglés como segunda lengua en las escuelas veracruzanas.
A esos 50 profesores se suma ahora un tercer grupo de 32 profesores que estarán en la universidad canadiense para desarrollar sus conocimientos y habilidades, además de enriquecer y mejorar sus técnicas de enseñanza del inglés.
Estos 80 profesores diplomados fungirán como tutores de un programa que será ofrecido íntegramente por el Consorcio Clavijero, con el respaldo académico de la UVIC, orientado a fortalecer las habilidades de los profesores de inglés de la SEV en toda la entidad.
Este tercer grupo fue compuesto por docentes de municipios y regiones que, en las anteriores convocatorias, no habían tenido participación: Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Pajapan, Tierra Blanca, Las Choapas, Oluta y Minatitlán (en la zona sur); Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Atzalan, Ignacio de la Llave y Soledad de Doblado (en el centro), y Huayacocotla, Pánuco y Pueblo Viejo, en el norte.

¿Reculará la SEP en su acción contra malos bachilleratos?
Luego de anunciar el retiro del RVOE a 501 programas de bachillerato de todo el país, entre ellos varios ofrecidos en Veracruz, estos negocios han actuado con enojo alentando presiones de toda especie. En cuestión de días, las escuelas afectadas reaccionaron hasta con amenazas de interponer juicios de amparo contra la medida y el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, anunció unos días que al menos 13 escuelas, principalmente del DF, ya han recuperado este reconocimiento oficial.
Por supuesto, estas acciones no tienen el objetivo de desaparecer escuelas sino de que cumplan con las condiciones mínimas de calidad que exige la dependencia normativa federal. De ahí que se haya convocado a los planteles a los que se ha revocado el RVOE se acerquen a la mesa de atención con toda la documentación necesaria y brinden las garantías de que los inspectores federales podrán realizar las revisiones de rigor.
Y los empresarios educativos elevaron la voz porque la medida se dio justamente en el periodo en que todas están tratándose de llevar un buen trozo del pastel para contar con una matrícula costeable en el ciclo escolar que inicia en agosto próximo y porque, además, la propia SEP reconoció que hacía unos 10 años en que no mandaba inspectores a verificar que cumplieran con las normas y parámetros de calidad que les son exigidos.
Y deberán moverse con prontitud. En efecto, sólo cuentan con dos semanas para revertir la revocación pues, de lo contrario, perderán definitivamente el RVOE. Cumplido el plazo, se obligará a las renuentes y morosas a que públicamente oferten sus programas con la leyenda de que no cuentan con el RVOE de la SEP, institución que estará en condiciones para señalar que sus servicios educativos no deben funcionar.
La medida ha surtido sus primeros efectos, no sólo en los negocios afectados sino también entre los padres de familia. “Hemos visto en los padres de familia, una preocupación por garantizar que sus hijos estén recibiendo una educación de calidad y que la inversión que ellos están haciendo tenga certeza, por lo cual nos han llamado o han enviado correos electrónicos para preguntar si la escuela donde están sus hijos tiene RVOE y cómo pueden garantizar que reciban una educación de calidad”, según declaraciones del subsecretario Székely.

Actualizando al magisterio, se mejora la educación
Otra de las acciones en que se involucra el Consorcio Clavijero en procesos de actualización magisterial se refiere a la oferta conjunta con la Universidad ETAC, del Estado de México, de la maestría en Ciencias de la Educación, que tendrá dos salidas opcionales de especialización en Docencia y en Gestión.
Esta oferta de posgrado en la modalidad de educación por internet dotará a los participantes de habilidades para dirigir y desarrollar procesos educativos, en las áreas de planeación, organización, dirección de la educación, docencia e investigación, en instituciones educativas y organismos públicos, y se ofrecerá con un modelo vanguardista y flexible que favorecerá a los interesados que prestan sus servicios en el mercado laboral.
Este plan de estudios, que cuenta con un modelo que permite al participante tomar cursos y escalar a niveles superiores hasta lograr el grado de maestría; es una propuesta curricular flexible que permitirá a sus estudiantes avanzar a su propio ritmo y elegir sus asignaturas. Esta oferta se suma a los cursos con valor escalafonario que ya ofrece el Consorcio Clavijero.

Nueva Casa de la UV en Atlahuilco
Emilio Zilli Debernardi, un incansable promotor y concentrador de voluntades diversas, ha logrado en la región universitaria Córdoba-Orizaba, de la que es Vicerrector, la construcción y operación de una nueva Casa de la UV, ahora en la región Grandes Montañas, con el apoyo financiero del DIF estatal, para brindar atención social y desarrollar programas comunitarios en la región de Zongolica.
A Zilli Debernardi se le conoce un dinamismo sin par desde que fue Vicerrector en la región Veracruz-Boca del Río, donde no sólo logró impulsar el proyecto modernizador impulsado por el entonces rector Víctor Arredondo, que tuvo como su principal logro la remodelación del campus en Boca del Río y la construcción del innovador edificio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), sino también su incansable labor a favor del medio ambiente, con la creación de la asociación “Amigos del Manglar”, con la que incluso logró la creación de la Casa de la UV en el área lacustre del puerto jarocho, sometida a destrucción por inescrupulosos empresarios inmobiliarios, dirigentes de colonos, funcionarios municipales y partidos políticos.
El rector Raúl Arias Lovillo hizo bien en trasladarlo a la región Córdoba-Orizaba, donde marchaba a pasos de tortuga la construcción del complejo arquitectónico universitario de Ixtaczoquitlán y, no bien llegó, reunió a diversos personajes para salvar de la contaminación el río Metlac, en torno al cual organizó una asociación de amigos; también se ha movido por todos los municipios del área de influencia universitaria para apoyar proyectos comunitarios, brindar el respaldo de los universitarios en labores de asesoría y atención directa a aspectos sanitarios y productivos.
Ahora, con el respaldo del DIF estatal, que con mucho entusiasmo encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera, ha logrado que el proyecto de casas universitarias se instale en Atlahuilco. Con estas casas, la Universidad Veracruzana ha merecido durante siete años consecutivos el Premio Nacional a la Excelencia en el Servicio Social Comunitario al mejor proyecto institucional.
Los objetivos de este proyecto creado hace 10 años son propiciar y promover la vinculación de la universidad con el medio rural, además de facilitar procesos de organización y coordinación institucional y comunitaria que apoyen y animen el desarrollo sostenible de las familias rurales y urbanas marginales, mediante la capacitación y la asesoría para el uso óptimo de los recursos naturales, materiales y humanos. Por supuesto, como los soportes de este proyecto lo constituyen los estudiantes que realizan su servicio social, tiene también el objetivo de consolidar un espacio permanente que apoye a la formación profesional e integral del estudiante, por medio de la práctica del servicio social en el medio rural y urbano marginal.
Y como las que ya funcionan, esta nueva Casa ofrece los servicios de médicos, enfermeras, odontólogos, laboratoristas químicos, terapeutas, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, sociólogos, gestores, egresados de la UV, y ha sido equipada con consultorios, enfermería, laboratorio de análisis clínico, salas de hidroterapia, mecanoterapia y médico-electroterapia. Además, dispone de un centro de cómputo donde se capacita a las personas de la comunidad y se les da el necesario uso de información y comunicación.
Esta Casa se conforma de dos edificios diseñados por arquitectos de la UV; en uno de ellos está instalada la cocina comunitaria que, a cargo del DIF municipal, proporciona alimentos preferentemente a niños y ancianos; una estancia y dormitorios para los profesionistas que dan servicio, así como con un amplio espacio para el gran foro o paraninfo donde se desarrollan actividades artísticas y culturales.
Con la de Atlahuilco, la UV suma siete casas, ubicadas en Atlahuilco, Uxpanapa, El Conejo (municipio de Perote), Coyopolan (municipio de Ixhuatlán de los Reyes), Molino de San Roque (Xalapa) y Amigos del Manglar (Boca del Río); la séptima se construye en la comunidad de Tlapala, con apoyo del ayuntamiento de Totutla.

Para el recreo
El Cobaev se prepara. Este lunes, más de mil 200 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) iniciaron en Xalapa sus academias de actualización, capacitación y reflexión, para fortalecer la calidad del servicio que prestan a miles de jóvenes veracruzanos y crear un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre aspectos fundamentales de su labor como planeación, revisión de contenidos programáticos y diversas formas de evaluación del próximo ciclo escolar. Hay que recordar que en el ciclo 2009-2010, todos los profesores de bachillerato se enfrentarán al reto de la reforma integral del bachillerato general para lograr un modelo basado en competencias, lo que implicará una transformación en los contenidos no sólo del plan de estudios sino también de los programas de cada una de las asignaturas que imparten. *** Un acercamiento a libros. También el lunes dio inicio un interesante programa en las 513 bibliotecas públicas municipales de Veracruz, que busca generar en miles de niños y jóvenes una afinidad con los espacios bibliotecarios, otorgándoles diversos talleres que los hagan permanecer en esos sitios mágicos y apropiarse de ellos. En una estrategia muy bien pensada por la coordinadora general de Bibliotecas de la SEV, Edna Laura Zamora, hasta el 8 de agosto los niños podrán pasar sus vacaciones en esos espacios, participando en diversos talleres, como uno denominado “Aprendiendo a aprender”, cuyo objetivo es saber, conocer y reconocer estrategias para la lecto-escritura, matemáticas y ciencias naturales, mediante la participación y trabajo. *** Vacaciones en la Escuela Normal. En el sector educativo, las vacaciones son también una oportunidad para seguir aprendiendo. Otra oportunidad para los niños en este periodo vacacional, lo ofrece la Escuela Normal Veracruzana. En efecto, como parte del programa “Escuelas abiertas”, 120 estudiantes de la benemérita institución recibirán a más de mil niños a quienes ofrecerán diversas actividades recreativas y educativas para desarrollar en ellos habilidades, competencias, actitudes y valores que ayuden a su crecimiento personal. Durante cuatro semanas, este programa aceptará a niños desde los 3 años de edad para que participen en actividades recreativas como natación, ciencias, cocina, artes y deportes. Este mecanismo no sólo beneficiará a los niños que asistan; también contribuirá a que los futuros maestros vayan incorporando a su acervo teórico-práctico en la atención de su futuro universo de atención, para lo cual han sido capacitados. *** Lunes de puertas abiertas. En lo que va del año, con este programa implantado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para lograr una gestión pública transparente y expedita, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha atendido mil 330 peticiones entregadas directamente a los directivos del sector educativo por padres de familia, estudiantes y profesores. Este lunes, este programa fue atendido directamente por el secretario Víctor Arredondo, quien estuvo acompañado por la Contralora General del estado, Clara Luz Prieto Villegas, en la explanada del edificio central de la SEV. *** Mateo Oliva, al ataque de nuevo. Poner la música popular de Veracruz y México al alcance de las nuevas generaciones, rescatar la música de compositores como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Guty Cárdenas y Armando Manzanero, entre otros, y visitar todos los campus universitarios del estado, son las tareas que se ha impuesto el maestro naolinqueño Mateo Oliva en su nuevo periodo al frente de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), agrupación que él fundó en 1974, en sustitución de Rodolfo “Popo” Sánchez (no Jorge, como el reportero universitario le impuso en el comunicado de prensa, según palabras del rector Raúl Arias Lovillo). *** Apuesta en la SEP por la música popular mexicana. No sólo en la OUMP se apuesta por recuperar la música popular compuesta por músicos mexicanos. La secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, puso en marcha en días pasados el programa “Todos a cantar música mexicana en la escuela” a través del cual se comenzarán a distribuir 25 mil ejemplares del libro “¡Ah, que la canción!”, antología con 30 piezas de autores nacionales, para celebrar el regreso de la música mexicana a miles de aulas del país. En el acto en que anunció este nuevo programa, la secretaria Vázquez Mota fue acompañada por reconocidos autores, como Manuel Esperón, Armando Manzanero, Felipe Gil, Martín Urieta, Nacho Méndez, Gil Rivera, Eduardo Soto Millán y Gonzalo Curiel, así como Alina Sánchez de la Vega, hija de Cuco Sánchez. Todos ellos, miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México, e impulsores de esta iniciativa. *** Envíe sus comentarios a la cuenta de correo electrónico belin.alvaro@gmail.com.

martes, 8 de julio de 2008

¡Ratotas de Jardines!





A pesar de las inversiones y trabajo que diariamente realiza la Unidad de Parques y Jardines para dignificar la imagen de la ciudad, se han incrementado los robos de plantas y destrucción de mobiliario, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa pide la colaboración de la población para denunciar estas acciones que atentan contra el patrimonio municipal.

La fórmula de la infelicidad

Lydia Cacho

La juventud mexicana de entre 15 y 19 años le teme a la vida. El 45.2% de las mujeres y el 35.7% de los varones consideran a esa edad que su vida es un fracaso. El 62% de las adolescentes dejan de comer por tristeza; el 61.5% de mujeres está deprimida, contra el 47.2% de hombres. El 42.6% de niñas cree que no vale la pena vivir, y el 28.7% de niños no le encuentran sentido a su existencia. Las cifras son abrumadoras, y por su usted cree que todo está bien en casa, vuelva a preguntárselo. Entre el 84.9 y el 62% de estudiantes viven con miedo y temor a casi todo, incluyendo a las personas adultas y sus opiniones. Más de la mitad de jóvenes no pueden comunicarse con su madre y padre, y casi la mitad aseguran que son incapaces de mostrar sus afectos en casa. Casi el 40% nunca les cree a sus padres.
Estos datos los revela con precisión la Primera Encuesta Nacional de Exclusión Intolerancia y Violencia elaborada por la SEP y presentada por el subsecretario de educación media superior, el Dr. Miguel Székely. La encuesta no solamente nos muestra qué piensan y sienten las y los estudiantes de escuelas públicas de todo el país (que bien podría extrapolarse a las escuelas privadas), también nos rebela cómo su propia intolerancia, racismo, violencia y exclusión, les lleva a perder el sentido de la vida y la alegría. La intolerancia entre jóvenes es abrumadora. El 54% no acepta que haya estudiantes con VIH Sida en su escuela; el 52.8% del estudiantado se declara homofóbico, la mitad desprecian a adolescentes con discapacidades. El 47.7% rechaza a las personas indígenas en su entorno y casi el 40% no está dispuesto a convivir con personas de ideas políticas diferentes. ¿Sorpresa? Baste recordar cómo se dividió el país y las familias con la crisis postelectoral del 2006.
Pensaríamos que entre los 15 y los 19 años nadie nos rechazaría por nuestra religión, pero en realidad el 35.1% de estudiantes aseguran no querer convivir con personas de fe diferente a la suya. El 30% rechaza a personas extranjeras y desprecia a jóvenes de baja condición socioeconómica. Casi el 40% no quiere tener compañeras de otro color de piel diferente al suyo. El círculo vicioso se fortalece sin que ellas y ellos se percaten de que son quienes nutren la fórmula para la infelicidad. Casi la mitad de estudiantes ejercen violencia verbal y se dedican a hablar mal de las y los demás. La mayoría admite que se siente mal cuando es blanco de violencia, pero no asume su responsabilidad al ejercerla.
Parece que el discurso político contra la corrupción, la violencia de género, los asesinatos por homofobia, las políticas públicas sobre VIH Sida y el racismo, no da resultados. Las nuevas generaciones están más deprimidas y son más intolerantes, dos ingredientes que exacerban la violencia social y familiar. La construcción de la paz precisa de dos factores esenciales: el deseo de la felicidad propia y ajena, y el respeto a las diferencias. El reto está en aprender desde la infancia que dañar a las y los otros siempre acaba por destruirnos; insitucionzalizar la educación para la paz.

Como en Suiza

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Aunque Noruega y Dinamarca tienen ingresos más altos por habitante y disputan los primeros sitios en cuanto a calidad de vida en el mundo, ni siquiera estos países nórdicos discutirían a Suiza –la Confederación Helvética— el prestigio de que goza gracias al funcionamiento eficaz de sus instituciones, al elevado margen de cumplimiento de las leyes que caracteriza a sus ciudadanos y al orden con que se desenvuelven las relaciones sociales, incluyendo un bajo índice delictivo.
Es posible que para más de una persona resulte desdeñable y hasta aburrido el “modelo suizo”, basado en dos principios: nadie debe trasponer los límites marcados por las normas comunes y todos, sin excepciones, tienen para con su comunidad obligaciones que van mucho más allá del pago de impuestos o votar en las elecciones. En efecto, es un régimen que exige mucho a las personas en lo que refiere a la vida cívica, pero a cambio ofrece las mejores condiciones posibles para el desarrollo físico e intelectual de los suizos, que tradicionalmente se dicen muy satisfechos por la manera en que viven y expresan gran cariño y confianza en su país.
Cuando todo funciona eficazmente y con puntualidad, cuando la probabilidad de que le roben a uno o le defrauden se hace remota y, aún si eso ocurriera, uno tiene la certeza de que los responsables de esas faltas serán perseguidos y muy posiblemente sufrirán consecuencias, cuando los servicios públicos rivalizan en calidad con los servicios privados, cuando el interés general realmente se antepone a los propósitos individuales –empezando por un trato amable para el medio ambiente—, cuando la función pública y el poder político no derivan en provecho personal, cuando la maximización de las ganancias no ocurre a costa del empobrecimiento de muchos, cuando la gente evita extralimitarse en el uso de sus derechos y prerrogativas si ello afecta a terceros, es imposible que un país marche mal.
Quizá alguien piense que se trata de la gran utopía, imposible de concretarse en los hechos. Pero de vez en vez hay esperanzas que animan y renuevan el optimismo, que no la ingenuidad. Y a uno se le renueva la ilusión de que ello sea posible en todas partes, empezando por México. Y esa esperanza surge de donde menos las espera uno, por ejemplo de una multinacional que distribuye masivamente productos de consumo.
Resulta que por prescripción de la nutrióloga y con autorización del médico, durante meses he consumido un complemento alimenticio sabor chocolate cuyos beneficios están fuera de duda; además de sabrosa, la bebida realmente cumple lo que ofrecen sus promocionales. Pero la última lata me causó malestares que, “aferrado” como dicen los jóvenes, preferí atribuir a otras causas antes que abandonar la panacea que me ha permitido reducir parte de mi sobrepeso.
Al cuarto día me vi obligado a aceptar que la creciente irritación intestinal tenía por lo menos algún vínculo con la bebida de marras y, decidí llamar a la línea telefónica gratuita de asesoría que aparece en la etiqueta. La decisión de llamar no fue fácil ni sencilla porque inmediatamente recordé las ocasiones anteriores en que hice llamadas similares sin ningún éxito (por ejemplo, cuando todos en casa contrajimos diarrea gracias a unas barras de arroz inflado con nombre extranjero, o cuando inexplicablemente un laboratorio descontinuó y sacó del mercado un producto altamente demandado y útil o la ocasión que tardé 45 minutos para descubrir el secreto para la activación telefónica de una tarjeta de crédito).
Una vez que me decidí y marqué, me respondió inmediatamente desde una central telefónica en el Valle de México, una señorita amable que resultó ser más que una operadora entrenada en dejar contentos a los que llaman; me hizo una serie de preguntas precisas y tomó algunos datos, incluyendo el lote de fabricación del complemento al que yo atribuía mis molestias; respondió puntual, clara e informada cada uno de mis cuestionamientos y cuando no pudo resolver alguna de mis muchas dudas, tomó algunos segundos para consultar a alguno de sus superiores. Quizá la única dificultad durante la conversación fue deletrearle mi nombre.
La señorita me dio una explicación clara y fundada respecto de por qué era poco probable que su producto causara mis molestias y me describió el proceso de control de calidad a que es sometido durante y después de su fabricación; me sugirió algunas medidas profilácticas (que funcionaron) y me pidió que tuviera listo el bote para que al día siguiente un mensajero lo recogiera, con el propósito de someterlo a análisis rigurosos.
Contra mis pronósticos, la mañana siguiente la camioneta de una empresa de envíos estaba en la casa, recogiendo la muestra y entregándome sin costo un repuesto, por cierto un poco más que el que se llevaron. Desde entonces, me han llamado dos veces para preguntarme cómo me siento y para mantenerme informado de lo que ocurre con la muestra.
No podría quejarme, aunque quisiera, ni de la empresa ni del producto. Me hicieron sentir atendido, pero sobre todo, respetado. Por una ocasión recibí de un gigante transnacional trato de persona, algo que para los suizos es común. Ellos no concebirían su vida de otro modo y tampoco permitirían que se les tratara como silenciosas máquinas de comprar.
La experiencia me entusiasma y me frustra, me frustra porque no encuentro la forma para que el resto de las cosas funcione igual en México. Si lo lográramos sería como en Suiza… o casi.
antonionemi@gmail.com

Libros, útiles y economía familiar

Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

Acaban de concluir las clases y con ello, ha iniciado el receso vacacional , breve tiempo antes de que comience nuevamente el calvario de los padres de familia para realizar los gastos del próximo inicio de cursos y los de inscripción al nuevo año escolar. Largas listas de útiles habrán de ser satisfechas, estirando al máximo el gasto familiar o recurriendo a préstamos, con tal de que los hijos tengan todos los materiales solicitados para su formación académica.
Puede lograrse cierto ahorro en la compra de útiles escolares buscando las papelerías con ofertas o mejores precios, buscando marcas más económicas en cuadernos, lápices, pinturas, cuadernos o libretas. No pasa lo mismo con los libros de Secundaria –nivel que ya es considerado básico en nuestro país- y Bachillerato, que deben ser exactamente los que piden los maestros.
Desde 1959, año en que se instaura el libro de texto gratuito en nuestro país, en el gobierno de Adolfo López Mateos, hasta nuestros días, se imprimen para todas las escuelas más de 250 millones de libros de las diferentes asignaturas. Tan solo en los niveles de preescolar y primaria se reparten cerca de 130 millones y de unos años para acá también se reparten más de 30 millones en secundarias.
Esta labor editorial tan importante ayuda a cumplir el sentido de gratuidad de la educación, pero sabemos perfectamente que el material didáctico no lo es todo, dado que las escuelas requieren también de servicios y mantenimiento constante, lo que ha llevado a los directivos y padres de familia a establecer cuotas anuales para hacer frente a esos gastos, cuotas que nunca deberían ser una condición para inscribir a un alumno, aunque es común escuchar en esta temporada quejas de padres de familia en ese sentido.
En el caso de los libros, tenemos por ejemplo la Secundaria, donde todavía no se alcanza a cubrir toda la población escolar con libros de texto gratuitos, así como el nivel Preparatoria; los alumnos tienen que adquirir un número importante de libros a un costo promedio de entre 100 y 200 pesos cada uno, los cuales se supone están elaborados conforme a los planes y programas de estudio de cada grado.
Sin embargo resulta interesante hacer una pequeña encuesta doméstica: ¿tiene usted hijos o sobrinos que cursen algún grado de Secundaria o quizá Bachillerato? Pregúnteles sobre cualquiera de las materias, para las cuales requirió un libro de texto no oficial, en qué porcentaje lo utilizó a lo largo del año escolar. No se asombre si su respuesta pudiera ser: “casi nunca” o “sólo en algunas ocasiones” o en muchos de los casos “el 50% de su contenido”.
Por eso valdría la pena que, ante la situación económica que prevalece y afecta a la mayoría de las familias mexicanas, las escuelas y sus profesores llevaran a cabo una revisión de los textos que están solicitando para el nuevo ciclo escolar, para definir cuáles son aquellos que ameritan realmente su compra o cuáles son únicamente textos de consulta, que la escuela puede poner a su alcance en la biblioteca.
Esta acción sería un importante apoyo para todos los Padres de Familia, quienes no escatiman en gastos para cumplir lo que sus hijos requieren para sus actividades escolares pero que, con justa razón, buscan evitar un desembolso que pueda ser innecesario.
En el mundo de hoy, en donde la política educativa da una especial atención al manejo de competencias, se antoja necesario que las autoridades educativas replanteen el uso del libro como apoyo y guía didáctica para asegurar que los textos que se pidan al alumnado verdaderamente sean los más convenientes para cumplir los objetivos de cada curso, complementando el proceso de enseñanza con otros recursos de enseñanza.
A los estímulos que el Gobierno federal y los estados otorgan regularmente a través de la Profeco, en coordinación con las cámaras de comercio y otras instituciones sociales, previos a cada nuevo ciclo escolar, debe sumarse una supervisión de la Secretaría de Educación para verificar que el gasto aplicado a los útiles escolares y libros sea el estrictamente necesario. Los padres de familia lo agradecerían mucho.

olarabaez@hotmail.com

Ponen en la basura a Tío Fide y Tonicho


José Villegas López
Expresión Personal


Miren lo curioso que pasa a veces en la vida de la política:
Me correspondió ser parte de esta historia por razones que ustedes verán…
Un amigo, compañero y colaborador les comentaba en entrega anterior, que tomó una fotografía a “Tonicho”, Secretario de Protección Civil del Estado, a quien se le relaciona directamente con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rángel.
Bueno, Tim, a quien tuvo la esperanza de vender su producto de una calidad de primera porque pensó que si le llevaba esa fotografía donde estaba acompañado ni más ni menos que por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán a su oficina se la compraría, es más: !hasta le puso un marco rojo así de la “Fidelidad” para que luciera a su jefe (Pensaba Tim). Llevó la foto y se la recibieron comentándole en el área de prensa que regresara otro día por el dinero, que lo iban a tratar con el titular de la dependencia. Pasa el tiempo nuestro amigo regresa a ver qué ha pasado con su “encargo” pero le dicen que no es posible la compra del mismo porque no hay “Presupuesto para ese tipo de gastos” y sin más que le regresan la fotografía aduciendo la escasez de dinero. Posteriormente en días recientes se encuentran frente a frente Tim y Ton...icho, comentándole el incidente de la famosa fotografía diciendo “Cabeza de lata” que no había problema que se la iba a pagar que pasara con Ricardo Maza Limón estando presente. Llega Tim a la oficina cerquita de la USBI y… ¿qué creen? tras más de dos horas de espera se presenta Maza Limón para decirle que el Sr. Secretario se estaba enterando que se había perjudicado su reputación e imagen en una nota publicada donde por cierto le hacíamos una critica muy constructiva pidiéndole que pusiera más atención en su personal y que hubiera más comunicación porque de la foto ni siquiera sabía y de las vueltas a lo tonto de Tim por cobrarla.
Pues eso no le gustó a Ton..nicho y dijo que no: que aceptara la cantidad de $50.00 pesos por la imagen y que no podía pagar más, de inmediato Tim le contestó a Maza Limón que de ninguna manera aceptaría esa cantidad de dinero porque le iría a ser más falta al Secretario devolviéndoselo en un acto de dignidad.
Ahora Tim comenta que depositó la foto en un lugar donde Ranulfo Márquez considera que debe de estar... ¡La basura!
Si quiere seguir leyendo... ¡haga click en la cabeza del comentario!

lunes, 7 de julio de 2008

¡Ahí viene la perrada!

Salvador Muñoz

¡Felicidades Fito Soler!

Ayer mi hija encontró un pajarito que al parecer, por la intensa lluvia, se entumió y ya no pudo volar. Me llamó por teléfono llorando por esa ave. Le pedí que le hiciera un nido de papel periódico para que entrara en calor y tratara de alimentarla… al rato, me envió un mensaje: “Murió”.
Hace unos meses, La “Multigráfi-cat” de Alberto Morales llevaba en portada a un borrico que murió congelado al quedar en la intemperie. Me preguntaba si su dueño le importó por un momento saber que su burrito estaba sufriendo el intenso frío… creo que no.
Un mes atrás, un perro atacó a mi Scotish Terrier. Cuando vi que el animal se avalanzaba sobre mi mascota, interpuse mi cuerpo y rodamos por el suelo. No pude evitar que el animal mordiera a mi cachorro ni tampoco la lesión en mi dedo anular que me impide cerrar la mano con fuerza e incrementó mis errores a la hora de teclear en la compu…. pero evité, creo y estoy seguro, que mi perro muriera en las fauces del agresor.
Este domingo, el gobernador se despojó de 500 mil pesos para la adquisición de un terreno y construcción de un albergue para animales de la calle en el Puerto jarocho. ¿Cómo puede uno darle gracias al Gobernador, a la Asociación Protectora de Animales La Roca, a Amigos de los Animales, y a los anónimos que recogen y salvan a cachorros sentenciados a muerte al ser arrojados a la calle, a lotes baldíos o carretera?
Nada más se me ocurre decir: ¡Gracias! y agregar que quien es cruel con un animal no puede ser una buena persona.
Y si me permite, tanto el gobernador como el lector, una entrevista en honor a estos seres que siempre nos brindan cariño, protección y afecto para dejar de ser mascotas y ser parte de nuestra familia: ¡Nuestros perros! (Puede poner gato o la mascota preferida en el subrayado) y un consejo: No trate de que su mascota lo comprenda... comprenda mejor a su mascota.
Aquí, la entrevista:
–Señor, su aportación al Perretón habla mucho de su alma… pero ¿sus funcionarios están al mismo nivel que usted?
–¡Claro! Y no sólo mis funcionarios, sino de otros partidos y organizaciones…
–¿Por ejemplo?
–En el PAN…
–¿Lo dice por Can-branis?
–Mis respetos al líder estatal… me refería a Germán Martínez…
–Ah, perro que ladra…
–No, mis respetos al líder nacional del CAN, digo, del PAN… es por otra cosa:
–¿A que un perro dice más moviendo la cola que un hombre ladrando…?
–Ahora sí estás mal reportero: Me refiero que los panistas están dispuestos a todo en estas elecciones…
–¿Es decir que están como perros por las curules federales…?
–Tú lo dijiste…
–Bueno, dejemos al CAN, digo, al PAN… ¿qué me dice de sus funcionarios?
–Ah van a hacer su buena obra… adoptarán a un perro…
–¿En serio? ¿Entonces mi tocayo Salvador Manzur adoptará a un perrito?
–No creo… tu tocayo parece que no tiene buenas migas con los perros…
–Ahhh… bueno, pero dígame… ¿quiénes van a adoptar a un can?
–Pues mira, Juan Humberto quiere adoptar a un Scotish…
–¿Terrier?
–No… ¡en las rocas!
–¿Eh? Entiendo… ¿Tonicho?
–Ah, pues yo creo que para estos tiempos y para estar ad hoc ¡un perro de aguas!
–Oiga… ¿Y Aníbal Pacheco?
–¡Ese perro desgraciado!
–Gobernador… ¿pues qué le hizo Aníbal?
–No metas cizaña… me refiero a ese perro, pobrecito, nadie lo quiere…
–¡Es un dálmata! ¿Y cree que lo quiera Aníbal Pacheco?
–Por supuesto… ¡no ves que es bien manchado!
–¿El Aníbal?
–Sí, el animal… ya ves que los dálmatas tienen manchitas…
–Oiga y ahora que dicen que Adolfo Motita va a ser representante del PRI en el Congreso… ¿qué perro le recomienda?
–Una belga… porque el pastor belga, el macho, es incluso agresivo con su amo…
–¿Y a Montano?
–Un Pastor… ¡Alemán!, por supuesto…
–¡Ah Chihuahua!
–Exacto… Para Héctor Yunes… ¡un Chihuahua!
–¿Un perrititititito? ¿Insinúa que no tiene tamaños el diputado?
–Para nada… no ves que ya tiene a su secretaritititito…
–Ya para terminar, acá entre nos, gober… ¿Y para Miguel Angel Yunes Linares?
–Pues que se vaya al albergue… allá hay muchos perritos, como él…
–¡Qué!
–Como él comprenderá… ¡no tienen dueño!
–Bueno… lo dejo… acabo de ver a una morena ojiverde y con esta platiquita ya se me antojó echarle los perros…
–¡Eres bien perro, reportero! Pero te recomiendo que ni te le acerques porque si no, ella te los echa…
–¿A poco estoy muy guapo estos días mi Gober?
–No, tienes cara de sabueso… lo que pasa es que la dama a la que te refieres es Gladys Merlín Alor… así que tú sabes si dejas que te eche los perros…
Y mejor la llamó para que le comentara cómo estaba eso de que drogadictos y alcohólicos fueron mandados por la autoridad a desalojar a los manifestantes de Coacotla… (Este espacio es dedicado a quienes viven escondidos por temor a las represalias de las autoridades de Cosoleacaque… a los jóvenes, niños y mujeres que tuvieron que abandonar sus hogares por el mismo temor… ¡Suerte y justicia!)

e-mail: dor00@hotmail.com

DIF: ¿Quién se gasta 120 al mes en guaruras y gasolina?

Claudia Guerrero
Entre lo utópico y lo verdadero

Los rumores sobre los gastos excesivos que realiza el hijo de Felipe Ruiz, conocido empresario del Puerto de Veracruz, José Alejandro Ruiz Sosa, Tesorero del DIF Estatal, han causado descontento entre los trabajadores y funcionarios de esta dependencia, yque realiza un excelente trabajo la gentil Rosa Borunda de Herrera y su Directora Zita Passi.
Quizá la primera dama del estado no se ha enterado de que este joven júnior tiene cinco guaruras como asistentes, personal que pertenece al IPAX, quienes también están al servicio de la novia de éste, llamada Ania Maupoumé, quien trabaja en la misma dependencia y se limita a calentar el asiento, pues es la compañera inseparable de este funcionario, quien sólo viene unos días a la oficina del DIF Estatal en la capital del estado y luego se regresa al Puerto de Veracruz, pues siente que no pertenece a este círculo social.
Lo malo es que estos caprichos cuestan mucho al erario estatal, unos 120 mil pesos mensuales, los cuales se designan al pago de los cinco policías y gasolina de las camionetas de ocho cilindros que utiliza... La relación entre el gobernador Fidel Herrera y Felipe Ruiz es de estrecha amistad, cosa que todos lo saben y no es un secreto; no es la misma a su hermano Valentín Ruiz, empresario porteño, quien desde que apoyó en un acto proselitista a Miguel Ángel Yunes, no ha podido descansar con demandas, acosos y hasta cierres de fraccionamientos por el ecocidio que produjo la limpieza de terrenos d su propiedad... Esto refleja que cuando se la hacen a Fidel, no perdona...
La procu, papa caliente
Ya levantó ámpula las declaraciones del nuevo Procurador General de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera al declarar que con una simple mirada en el desempeño de los ministerios públicos, se han encontrado anomalías y falta de integración en las averiguaciones, además se sacaron órdenes de aprehensión del congelador, que se tenían frías para ser olvidadas algún día... Informó que realizará acciones, las cuales caerán cabezas... Pensamos que no sólo eso, sino acabar con las dádivas, regalos y que den explicaciones de cómo algunos tienen un cajón que cierra y abre todo el día, guardando papelitos y no precisamente documentos jurídicos... Hay que limpiar a fondo e inyectar recursos para dignificar la dependencia, la cual, Emeterio y sus secuaces lograron desprestigiar en su máxima potencia... A ver qué se hará con el chaparrito Eme, por que su ineptitud y desidia, le debe caer una responsabilidad como servidor público, por tanta corrupción y no es para menos...

Partidos se dan hasta con la cubeta
Claramente se inicia la guerra de declaraciones, en la antesala a las elecciones del 2009, para diputados federales. Mientras los panistas denuncian anomalías en el gobierno de Fidel Herrera, los priistas comandados por el diputado local Héctor Yunes Landa lanzan un documento dirigido al propio Felipe Calderón, Presidente de la República, para que pare las inconformidades intestinas y haya respeto a la investidura del ejecutivo estatal. Hay que observar bien, apreciable lector, que toda esta descomposición logra estar en encabezados de medios de comunicación y en el interés de la ciudadanía, para estar vigentes. Los dimes y diretes son en los reflectores y no ante una agencia de ministerio público como debe ser, con una denuncia concreta...unos atacan y otros se defienden y no pasa nada en este estado... la ciudadanía pide hechos no borregos, quieren acciones, no cortinas de humo... Ya déjense de declaracionitis, pongan una denuncia de hechos y que las autoridades se encarguen, los medios de comunicación no son los indicados pata juzgar, ese no es nuestro trabajo, para eso hay jueces... No caigamos en el juego...

IVEA: Quién dice la verdad
Grave la denuncia realizada por estudiantes egresados de las carreras de Derecho y de Educación al manifestarse frente a Palacio de Gobierno, en la capital del estado y la cual, denuncian la falta de registro de validez para las carreras a nivel licenciatura, con un aproximado de diez mil alumnos que están en la zozobra si tendrán un título con validez oficial o fueron timados... El Gobernador Fidel Herrera insiste hasta el cansancio en que no se debe tener preocupación y se comprometió en dar certeza a todos los nuevos profesionistas. Sin embargo, hay funcionarios que quieren hacer quedar mal al ejecutivo estatal, al comportarse con lujo de prepotencia e informar a los inconformes que no hay registros y que le “hagan como quieran”. Estas palabras fueron hechas por el Secretario de Educación Veracruz, Víctor Arredondo, quien ha provocado el descontento generalizado por su actitud y sus declaraciones muy desafortunadas. Ya lo dijo Fidel Herrera, en la toma de protesta del Secretario de Seguridad Pública y Procurador y dijo: “ Habrá más cambios en los próximos días, para un reajuste del gabinete”... Esperemos que sea Arredondo, pues sería un cambio sano para la educación en Veracruz...

Comentarios: periodico_veraz@hotmail.com
claudiaguerreromtz@gmail.com

Vale la pena intentarlo

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

Las personas comúnmente pueden destacar por su inteligencia, destrezas y capacidades. Notable es el progreso que día a día los seres humanos logramos a través de la experiencia.
Muchas áreas de conocimientos y habilidades son explotadas por individuos con cierto grado de dominio intelectual, aunque si de triunfo se trata, hay quiénes nacieron con una necesidad física o intelectual y aún así han logrado más de lo que uno mismo puede llegar hacer.
Estos sujetos a los que ante los ojos de muchos, pueden verse “diferentes” o “extraños” pero su espíritu y valentía han demostrado lo grande y maravillosos que pueden ser.
Por alguna razón se encuentran en nuestras familias, en la escuela, en la comunidad o en nuestro caminar, porque son un ejemplo a seguir. Las personas con necesidades diferentes, precisamente son diferentes por la energía y ganas de vivir.
Son ellos quiénes hacen el contraste, pero no por su apariencia, sino por el esfuerzo constante y gusto de vivir.
Incluir a los pequeños especiales en las escuelas públicas es un reto para los docentes, porque los profesores no tan sólo prepararían clases, sino que tendrían que especializarse más, ya que atenderían a las necesidades que los mismos alumnos exijan.
Es cierto que hoy en día, niños con alguna necesidad diferente se integran a nuestras escuelas; también es cierto que esto ha generado problemas a los maestros, por no saber cómo apoyarlos.
Y es que es necesario que desde los espacios educativos se abran cursos o talleres para capacitar a los docentes y así resolver posibles problemas al trabajar con niños que manifiesten alguna capacidad distinta.
Invito a los profesores y autoridades educativas a reflexionar, pero sobre todo a que se interesen por brindar una educación de calidad, no sólo con nuestros niños y jóvenes que presumen de una estabilidad física e intelectual, sino también a aquéllos que por diversas razones viven otro tipo de experiencias. Ellos merecen nuestro respeto, pero más merecen ser reconocidos y admirados por el esfuerzo y talento que día a día emprenden en lo que hacen.
domínguez.montero@gmail.com