viernes, 25 de julio de 2008

La responsabilidad de todo un pueblo


Eva Varona
Cuando las piedras hablan...los hombres tiemblan

Resulta que ahora están repitiendo la telenovela de Amor Real, si…así es, La Varonita tiene su corazón de pollo y se le ponen los ojos de Remi cuando ve telenovelas históricas.
¿Se imaginan qué es lo que me atrae de esas melosas historias?
Bueno, son tres cosas:
1- El amor que raya en lo ridículo y lo meloso…miradas de borrego a medio morir…y aunque sabes que ni en tus sueños más remotos encontrarás de nuevo tales caballeros…bueno, se vale soñar.
2- Los vestuarios y la caballerosidad…ufffffff dos cosas que me dejan sin aliento, así que sin palabras.
3- Y al final , pero creo que la más importante son las villanas…y no, no me identifico con ninguna, lo que me gusta de las villanas es que en realidad son excelentes actrices que te hacen odiarlas, con odio jarocho, que hagan que las detestes de verdad, que al solo verlas las vomites y que las compares con las injusticias mundiales jejeje.
¿A qué viene tanto choro?
Que de alguna manera, estas maestras de la actuación logran despertar sentimientos encontrados hasta en los y las santurronas del planeta.
Eso que hace que las tripas se te retuerzan del coraje… es un extraño sentimiento, es algo que ves que sabes que es injusto, pero que no puedes hacer nada por ellos más que gritar frente a la televisión como lo hace mi abuelita.
Hay casos en la vida que me provocan ese sentimiento muy parecido a la repulsión; una tarde que me disponía ver la película llamada Juno aquella que estuvo nominada al los premios Oscar, por el camino me topé una repulsiva sorpresa: 3 chicas como de entre 16-17 años con una tremenda panzota de unos 8 ó 6 meses de embarazo… sí, se que van a comenzar a decir que soy una insensible envidiosa, pero la verdad al ver este deplorable y triste espectáculo no viene a mi mente… ”la luz de vida que dará en unas semanas” lo que veo, es el mocoso barroso y grasiento con peinado sayajin (entiéndase como monito de caricatura japonesa) que ahora vive con los suegros (si bien les va) y cuyo futuro próximo es ser aspirantes a empacadores de Chedraui, y ni qué decir de las chavitas que ahora vive con los suegros (si bien le va) y claro, es la gran “molestia” que todo le encabrona, que apenas si sabe lavarse sus calzones, que tiene encima a la suegra y sus lindos comentarios, mejor conocidos como “pedradas” sobre cómo truncó el “futuro prometedor” que su hijito tendría sino hubiera… “sino hubiera… cosa que la indignada chamaquita (cosa que no entiendo por qué se indignan) siempre les responden:
“ pus pasó… ni modo”
¿Linda excusa no?... ¡qué caray! Cómo llega a provocarme sentimientos encontrados, que después de ver a las tres adorables chamaquitas con sus futuros retoños, me chuté viendo una película que la temática es similar.
Juno es una chica de 16 años que queda embarazada del que… parece ser era su novio, pero que en realidad era su mejor amigo, cuya afición era correr en atletismo y comer mentitas (no mentadas ehhh, aunque para el caso sería mejor).
Al enfrentar la noticia frente a su padre y su madrastra dice:
–“Estoy embarazada”
(pausa de caras de sorpresa de los adultos presentes, su padre y madrastra)
A lo que Juno contesta sin más:
–“¡Pero no se preocupen, daré en adopción esta… COSA!”
(Las caras de sorpresa dejan de fruncir el seño con algo de extrañeza… pero obviamente de alivio)
Y así torna la película, donde esta chida que además refleja una clara independencia en su vida y la tenacidad suficiente para hacer reflexiones super profundas, se dedica a cuidar lo que regalara a una pareja de los suburbios norteamericanos, claro el conflicto se torna más enredado cuando mientras crece su “cosa” (no se entienda como algo pervertido, sino como a su bebé que así llama) trata de definir si el supuesto chamaquito, que no daría ni un quinto por él pero que definitivamente le pegó al gordo, le gusta o no si está enamorada de él o no.
¿Y esta porquería de película estuvo nominada a los OSCAR? Pensé.
Y sin temor a que un super crítico de cine lea mi columna y a su vez me critique a mi… debo decir con todas sus letras que es una reverenda tontería; que si bien el contexto es demostrar que hay circunstancias de la vida que se pueden afrontar y si bien todo puede terminar en una tarde de otoño cantando con un par de guitarras con el chico que te embarazo ( porque así acaba), que ahora claro es tu novio….la realidad de mis queridos chamacos es totalmente otra distinta.
Aún retumban esas palabras de mi cabeza en el momento en el que Juno dice:
“pero no se preocupen, daré esta cosa en adopción”
¡Sino son sobras de las enchiladas de la fiesta del día anterior!
Y ni soy puritana, ni me doy golpes de pecho, es la forma en la que veo la tragedia de la novela de la vida real, donde si esta frase la ven miles de jovencitas en el mundo… por supuesto que pensarán en que el embarazarse no está tan mal… después de todo puedes deshacerte de esta “cosa” simplemente regalándola, como lo hizo Juno.
Y a los qué me digan…¡no mames Eva, si no son estúpidas para pensar eso!... sólo digo dos cosas:
1.- ahí tienen el caso de las 17 jovencitas que hicieron un pacto para embarazarse todas al mismo tiempo.
2.- “caja idiota”
¿Podría ser cierto que los medios tienen tal influencia sobre nosotros?
No importa cuál es la finalidad… todos tenemos un libre albedrío, yo por ejemplo me cagan las villanas de las telenovelas… pero qué haríamos sin ellas.
En qué medida seleccionamos realmente lo que vemos o leemos aunque sea mal leído, ahí está el caso de un blog, que muy indignado subió sus videos del caso New Divine, cuyo título en mayúsculas decía: “CUIDADO LAS IMÁGENES SON MUY JUERTES” 0_0
0_0 siiii Eva… pero la finalidad se logró ¿no? Que todo el mundo viera los videos. Qué más da una faltita horrorosa de ortografía…
Hay un proverbio japonés que acabo de leer en una obra autobiográfica de Mineko Dori, una de las geishas más prestigiadas de Japón: en esta obra hay un pasaje donde ella de niña está lista para presentar un examen muy difícil a lo que toda persona de su comunidad se las ingenia para ayudarla a prepararla con todo el entusiasmo posible.
Mineko un tanto desconcertada porque al pasar con excelentes calificaciones dicho examen, provoca la satisfacción de todas las personas que la rodean, pregunta a su mentora:
¿Por qué están todos felices, muchos de ellos ni los conozco?
¿Qué no ves Mineko?, le dice su maestra, “estamos en deuda con todo el mundo, porque al igual que muchos japoneses, pensamos que se necesita todo un pueblo para educar a una criatura, así que tú no eres el resultado de un esfuerzo individual sino el de toda una comunidad”.
Así que, aunque fuera de la realidad, Juno y esas tres chicas que vi de 16 años embarazadas, y las 17 que se embarazaron a propósito como parte de una promesa, no son más que resultado de la educación de todo un pueblo.
No seas parte de una telenovela falsa, pues por más “JUERTES” que seamos ante la vida… simplemente si la percibimos mal… y no hacemos el esfuerzo por alimentar nuestros cerebros con todas las posibilidades y opciones posibles, veremos una realidad deformada y manipulada.
Si al pueblo le vale un pepino apoyarte para tu formación… pues a mí no.
Por eso te exhorto a que seas consiente de tu potencial, que veas el gran futuro que te espera y las posibilidades enormes que tienes de triunfar en la vida, si así lo deseas, no apresures las cosas que llegarán por sí solas como parte de la vida, alimenta tu cerebro porque ese te abrirá todas las puertas de la prosperidad.
No seas una villana o villano de telenovela donde la en la realidad, los finales felices no existen.

e_varona@hotmail.com
lavaronita@hotmail.com

jueves, 24 de julio de 2008

Beatriz Paredes… ¡bien música!


Salvador Muñoz

Mujer de palabra, con más pantalones que cualquier varón, Beatriz Paredes Rangel tiene afecto por Veracruz como ninguna otra tlaxcalteca. ¿Las razones? Nadie las sabe aunque algunos aseguran que su padre era marino y algunas veces desembarcaba en el puerto jarocho. Otros, porque buscando estudiar música en Xalapa, descubrió su vocación política.
Canta como los propios ángeles pero regaña como el mismísimo demoño.
La agarramos antes de la instalación del Consejo Político 2008-2011,donde tomaron protesta como consejeros políticos Javier Duarte, Cabeza de Lata, Erick Lagos, Pepín Ruiz, Jorge Carvallo, entre otros… estaba en un restaurante esperando a alguien… eso sí, bien armada: Un buen caballito bien cargado y la guitarra, a la que le rascaba las cuerdas suave, bonito, con buenos acordes…
–Señora, ¡cómo está! ¿Qué hace por acá?
–“Vengo a ofrecer mi corazón…”
–Me parece un buen acto de humildad de su líder ante los priístas, porque hay unos que andan acelerados…
–Perdón, pero iba a cantar algo de Mercedes Sosa…
–¡Uh! Disculpe… ¿y cómo ve la pre-candidatura de Jorge Uscanga?
–Sosa…
–¿No le ve futuro?
–Digo que Mercedes Sosa es una de mis cantantes favoritas…
–Ahhh… pero no me dijo cómo ve la pre-candidatura de Uscanga…
–“Como la cigarra…”
–¿Nadie la fuma?
–¡Ese es el cigarro!
–Por eso, al cigarro todos lo fuman, pero a ver, ¿cuándo han visto que fumen una cigarra?
–¡Ah bueno! En eso tienes razón, pero me refería a otra canción de Mercedes Sosa…
–Se me hace que usted es pura música…
–¡Majadero!
–No me malinterprete… quise decir que a usted le gusta el canto, las melodías…
–Bueno, eso sí…
–Ya ve, y con ese atuendo de hippie me parece que usted más bien era como rockanrolera…
–Pues aunque no lo creas, en mis años mozos me parecía a Emily…
–¿Gamboa Patrón?
–¡Primero burro! ¡Emily Cranz! Una guapa modelo y cantante de la época de Enrique Guzmán, Julissa y Mayté… Mayté… ¡ayúdame a recordar! Mayté… Mayté…
–¡Ah chin…
–Gaos… ¡exacto! Mayté Gaos…
–Oiga… pero nos estamos saliendo del tema… música y política no se llevan…
–¡Cómo no! ¡Ahí tienes la canción de “El gran Tomás”…
–¿La de Cepillín?
–¿Cómo que de Cepillín? ¡Chin…
–¿Gaos? ¿La cantaba Mayté Gaos?
–¡Pus sí!
–¿Y qué tiene que ver con la política?
–Pues mucho, me recuerda a mi amigo Montoya Pereyra…
–¿Por feo?
–Yo no dije nada…
–A ver, dígame una canción que le recuerde a Uscanga…
–“¡Cuidadito!”
–¡Éjele! Esa es de María Victoria… la Criada Bien Criada…
–Pues realmente la cantó primero Emily Cranz…
–¿Y qué tiene que ver con Uscanga?
–Pues que ya alguien cantó la candidatura antes que él…
–¿Quién?
–“Mi muchacho”…
–¿Jorge Carvallo?
–¡Yo hablaba de una canción de Emily Cranz! Aunque, pensándolo bien… no está mal tu idea…
–¿Pero “Mi Muchacho” no es de Dámaso Pérez Prado?
–Bueno, tú no entiendes nada de música… claro que Emily la cantó con Dámaso Pérez Prado…
–¿Y qué tiene que ver con Carvallo?
–Pues que Carvallo puede ser mi muchacho para competir por los Tuxtlas en el 2009…
–¿Y Jorge Uscanga?
–¡Pues se la Pérez Prado con música de Mercedes Sosa!
Y que se arranca cantando:
“Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...
Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...”

Ahí venía su cita… ya ni les digo quién era porque ésa sí la adivinaron.

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Tienes el valor?

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

La formación de valores es un tema que en las recientes décadas entra en debate educativo; la sociedad es una parte responsable de la toma de conciencia pero la política en esta área lo es más.
Con la invasión de las tecnologías de la comunicación e información, los mass media; como la televisión, radio, Internet o los centros de reunión, como el cine, el café y los antros, difunden una visión de placer o satisfacción a la juventud de hoy.
Cada día se logra promover patrones de comportamiento y rompen con la disciplina que se deriva de la educación "tradicional"
¿Se han perdido los valores? Más que perderse, se le han adjudicado distintos significados a través de los años. Los valores permanecen y seguirán siendo lo que son, somos nosotros los que hemos cambiado el valor a las cosas.
Nuestro país necesita gente de calidad humana, pero cada vez más nos volvemos vulnerables y olvidamos nuestras raíces. Debemos prevalecer la cultura mexicana a través de los valores, sin dejar de distinguir quiénes somos o de dónde venimos, pero sobre todo de qué estamos hemos.
La tarea es compleja. No es fácil romper estructuras. No obstante podríamos hacer algo por los niños del hoy y mañana. Tanto padres como el entorno escolar forman parte de la educación de cada niño mexicano. Si se trabaja en conjunto, podríamos enseñar a usar los medios de comunicación y la tecnología para producir, no para invertir tiempo que no tiene resultado alguno.
Gracias a los avances de la ciencia y tecnología, ¡hemos descubierto maravillas!, conocemos otras culturas, acortamos distancia, hacemos amigos, la imagen y video ha revolucionado, se aceleró el trabajo y la producción.
Sin embargo, el mal empleo de estos, ha ocasionado que los valores tengan otro sentido. Nos hicimos dependientes de cada artefacto, nos creamos un ambiente hostil y solitario, que ya no platicamos con la familia, olvidamos las cosas, nos adentramos tanto a las máquinas que nos perdemos en el tiempo.
Podemos perder tanto si no se aprovecha el tiempo y se aprende a convivir en armonía, a respetar a los demás por ser quiénes son, a tener amigos y brindar una amistad sincera, a tolerar a los que más nos hacen desesperar, a ser responsable con uno mismo para así serlo con los demás, pero más que nada a amarse a uno mismo y así poder amar a los demás.
Cuando aprendamos el verdadero valor que tienen las cosas, es entonces cuando aprenderemos a vivir mejor en cualquier contexto de la vida.

dominguez.montero@gmail.com

miércoles, 23 de julio de 2008

Cielo Rojo en Boca del Río

Salvador Muñoz

Las fiestas patronales de Santa Ana subieron de color. Que si el director de Comercio de Boca del Río, Pepe Toño Gómez Ruiz, se portó como un maldito hereje; que si Miguel Angel Junior Márquez mandó a quitar las flores rojas; que si el alcalde vistió de azul a la virgencita, que si el equipo de Seguridad detuvo por espacio de hora y media el recorrido de la Doncella del Mar por llevar batucada; que si mandaron a traer a la madre del Tritón (compañero de la doncella) para advertirle que no trajera nada rojo su hijo porque si no, no lo coronan; que si no invitaron a 400 pescadores a la ofrenda para la Virgen… muchos etcéteras para tan pocas respuestas. Pero qué mejor, conocer de voz propia la versión del alcalde Miguel Angel Junior Márquez para que nos diga qué realmente ocurrió en esta celebración:
Primero, tuvimos que buscar al alcalde y recurrimos a Pepe Toño:
–Disculpe, ¿sabe dónde se encuentra el alcalde?
–Anda en Boca…
–Sí, pero en qué lado… aquí en palacio o en la Iglesia de Santa Ana…
–Te digo que anda en Boca… ¡de todos! Ya ves que estos “rugidores” quieren pintar todo de rojo… hasta las fiestas eclesiásticas…
–Querrá decir “Regidores”, no “Rugidores”…
–Digo “Rugidores” porque a esos ediles los encabeza un tal Rey León…
–A lo mejor se refiere a Reyes Leo… ¿no?
–¡Eso eso eso!
–En fin, pero entonces ¿dónde puedo encontrar al alcalde?
–No tarda, pero si te puedo ayudar en algo…
–Sí, quiero conocer a detalle lo que pasó en la iglesia de Santa Ana…
–Ahhh… pues casi nada, que pintaron de rojo la iglesia con rosas…
–Bueno, pero allí no se puede hacer nada: Las rosas son rojas…
–¿Eh? ¡Pudieron comprar otras flores!
–Estoy de acuerdo, pero ¿mandar a quitarlas? ¿No es un sacrilegio?
–Qué se me hace que eres fidelista…
–Me ofende, señor… los periodistas veracruzanos no distinguimos colores ni partidos…
–Ahora sí me hiciste reír… ¡es lo mejor que te he oído decir!
–¡Ejem, ejem! Mejor vayamos al grano… ¿a ver, por qué no quitó al Arcángel Gabriel, que tiene una túnica roja?
–Bueno, es que si bien es cierto el arcángel tiene una túnica roja son más famosos ¡los Ángeles Azules! ¡Cómo te voy a olvidar / cómo te voy a olvidar… / si te clavaste…
–A ver, entonces, ¿es cierto que amenazó al sacerdote Eloy Barragán?
–¡Nunca! Sólo me despedí y le dije: ¡Cuídate Eloyito! ¿Eso es amenaza? Es una manifestación de preocupación por la persona…
–Entiendo, pero dice el sacerdote que el rojo lo usa hasta el Obispo… no me diga que hay partidismo allí…
–Bueno, allí lo salva el hecho de que se llame Felipe el Obispo, como nuestro santo patrono…
–¿San Felipe Neri?
–No… ¡Felipe Calderón!
–¡Oiga! ¡Pero qué me dice de que fueron excluidos los pescadores de la tradicional ofrenda a la virgen de Santa Ana!
–¡Cómo chingaos no! Estuvieron pescadores en la ofrenda…
–Pero fueron cinco… ¿y el resto, que son como 400?
–Recuerda que hay veda para los cab…marones…
–¿Por qué?
–Porque estos cab…marones ¡son rojos!
–¡Huy! ¿Entonces qué va a hacer cuando se dé el clásico baño de la fiesta de Santa Ana?
–¿Por qué?
–Pues porque la pipa la traen los bomberos… ¡y visten de rojo!
–¡Vamos a cambiar muchas cosas!
–¿Por ejemplo?
–Los Tiburones Rojos, Santa Claus, El Chapulín Colorado, la película “Rojo Amanecer”, el verbo “Arrojar” por “Aventar”, los cerrojos…
–¿No está muy loco eso? A ver… ¿qué va a hacer con su sangre?
–Ahora sí te jodí: ¡Soy de sangre azul!
–¿Y eso?
–Recuerda quiénes son mis tíos: ¡Valentín y Juan Felipe Ruiz!
–Pero los de la lana son ellos… acuérdese que a usted lo agarraban para llenar garrafones de agua (que no es malo enseñar a trabajar)…
–¿Sabes? Mejor me retiro… estoy afinando para cuando vaya a llevarle serenata a la Virgen…
–¿Y qué canción piensa dedicarle?
–La de “Azul”, de Agustín Lara…
–Pensé que una de Roberto Carlos…
–¿Cuál?
–El Gatote que está / triste y azul…
–¡Qué payasito! Nos vemos…
–Ya para terminar: ¿Sabe qué canción le quieren dedicar los pescadores al alcalde?
–No… ¿cuál?
–“Cielo Rojo”…
–¿Y ora por qué?
–No ve que dice así:
“Mientras yo estoy dormido /
Sueño que vamos los dos muy juntos /
A un cielo azul…

Pero cuando despierto /
El cielo es rojo, me faltas tú...

Y me mandó al rojo infierno… por supuesto… el diablo también estaba de rojo… a excepción de Blue Demon. Y me quedé sin entrevistar al alcalde.

e-mail: dor00@hotmail.com

martes, 22 de julio de 2008

Vicho, Jon y Duarte

Salvador Muñoz

Los errores de dedo son extraordinarios en la lectura diaria. Recuerdo en Acayucan a un director del reclusorio que fue apodado el Verdugo del Cereso… la capturista alteró la “d” por la “g” y el funcionario se hubiera crecido como su apodo adulterado (y no por viagra). En “Política”, creo que la cabeza decía: “Muere Malpica Vivendi”, lo que provocó el enojo de los familiares, mas no del director que asumió con filosofía el error.
Llamó mi atención la página de Internet del ayuntamiento de Xalapa: http://www.xalapa.gob.mx/prensa. Entra uno y encuentra al lado izquierdo, una serie de secciones que inician con “Gobierno” y consecutivas: Municipio, Turismo, Servicios, Dependencias y Transparencia.
Al entrar a “Servicios”, hay un apartado que dice: “Denuncia de Nepotismo”.

Nepotismo, de acuerdo a la Real Academia Española, es “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.
Bueno, pues al entrar a ese apartado a lo mejor, sólo a lo mejor, pensamos encontrar al suegro de un alto funcionario que dicen que trabaja en el ayuntamiento con un excelente sueldo pero… ¡oh! ¡sorpresa! ¡No!
Lo que nos encontramos fue lo que suponemos un garrafal error de dedo, al ver el siguiente letrero:

“Buzón de reporte de despotismo

Si algún funcionario de esta administración ha sido grosero con usted, por favor repórtelo a través del siguiente formulario, sus comentarios son muy importantes:
[Si desea hacer sugerencias con respecto a este sitio web por favor diríjase a este enlace]
¿No sabe el nombre del servidor público a quien va a denunciar?
Visite la galería de imágenes de servidores públicos e identifíquelo”.

Al parecer alguien confundió “Nepotismo” con “despotismo”, que aunque suena más o menos igual, “no es lo mesmo” magnesia que amnesia, Vicho que Bicho, Rato que Rata, Ferrari que Vochito… o como dijera el Gobernador: “De tu arte a mi arte, prefiero a mi Duarte”…

Despotismo viene a ser precisamente como lo define el letrero anterior: “Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas”.

¡Por supuesto! Que no panda el cúnico… no pasa nada… sólo es parte del anecdotario… como en el caso del “Verdugo del Cereso”, en donde afortunadamente se dio cuenta el formador del error de dedo de la capturista o la traición del subconsciente de la capturista… así pasa. Nos traiciona el subconsciente.

* El alcalde Jon Rementería mandó una carta u oficio a la síndica, secretario y regidores del ayuntamiento porteño donde reconoce y congratula por la oportunidad de encabezar una comuna con altos valores, además considera que es el mejor momento para reiterarse a sus órdenes, reforzando su convicción y compromiso de continuar trabajando juntos para atender a quienes los honraron al elegirlos para gobernarlos. Y firma.
Como hay algunos jarochos que andan como sacados de onda porque el edil mayor se fue de Vaca (no, ojalá se hubiera ido con el diputado Vaca Betancourt, abogado, éste sí, cabrón), me permito hacerle un estudio grafológico (Master en Grafología aplicada, Madrid) para ver de qué pata cojea Jon Rementería:

a) Primero, enfocamos la ubicación, el lugar donde sitúa en el papel su firma, que por causas de trabajo, la centra.
b) El tamaño, es decir, su altura, que de acuerdo al oficio, es pequeña: menor de 12 mm.
c) La forma, donde predominan las curvas.
d) La dirección: Ligeramente ascendente, predominando horizontal.
e) La velocidad es media, de acuerdo a las curvas, lo que implica algo así como entre 2 y 5 segundos.
f) La presión es intermedia. El trazó más firme es al final de su firma.
g) El tipo de firma es entre envolvente y de garabato. Envolvente, por los círculos que pretenden cerrar su rúbrica. Garabato, porque aunque uno quisiera leer “Rementería” sólo se precisa con claridad la primera sílaba… el resto, se pierde.
h) Aquí se incluye también la coherencia… parcialmente se leen algunas letras.
i) El uso de las mayúsculas. Hay una proporción al doble de las minúsculas con su inicial.
Y finalmente la j) que se refiere a la proyección: Nombre o Apellido. Por llevar la “R” al prinicipio, uno pudiera pensar que hace honor a “Rementería”.
Tras analizar estos componentes, nos arroja el siguiente resultado, bajo la advertencia de que la firma es una biografía abreviada de su autor:

La ubicación en el papel indica que se manifiesta como una persona centrada y reservada… de las reservaciones se encarga doña Patricia Coello.
Según el tamaño de la firma, pequeño, tiende a la introversión… casi nunca platica de su cuñado Abelardo.
El predominio de formas curvas, revela gustos estéticos, amabilidad y buenos modos... por lo que es difícil hacerlo encabronar… es más fácil que él haga encabronar.
La horizontalidad indica una personalidad equilibrada, que acepta sus aciertos y errores. Ahí está el oficio y la vuelta a Veracruz luego luego este lunes.
La velocidad media señala una persona medida y justa en su accionar. Eso sí, busca ser justo, equitativo.
Según la presión de la escritura, posee un temperamento práctico y activo… si no, se lo madrean en su casa.
La rúbrica indica una búsqueda de autenticidad y originalidad, y una mente abstracta, llena de ideas y pensamientos, pero sigue en la búsqueda.
Al tener sólo algunas letras legibles, indica que toma ciertas reservas antes de conceder su confianza a los demás, entonces podemos decir que antes de irse de vacaciones, pensó seriamente en ceder el poder en la síndica.
La utilización de las mayúsculas en la firma permite deducir que tiene una buena autovaloración y autoimagen, por lo que los regaños le vienen “guangos”.
El predominio del apellido, demuestra un gran interés en la tradición familiar y en el rol socio-profesional.

Las características en este informe son generales y se basan en lo que representa su estampa personal en el momento instantáneo en que la escribió. Puede variar por ejemplo si tiene a su lado al Gobernador o a su mujer.

* Felicidades a Javier Duarte. Sin lugar a dudas ha demostrado ser un hombre de voluntad, de convicciones y con metas fijas… además de cuidar nuestros pesos, el cordobés se da tiempo para cuidar también su peso, fiel al programa “Veracru-sano”. Dicen que ha bajado entre 10 y 12 kilos y se le notan. El vientre abultado desapareció. Luce mejor sus trajes y sobre todo los botones han dejado de ser una amenaza para los que se acercaban a él de frente.

Menudo ejemplo ha puesto a Erick Lagos y Jorge Carvallo (en menor escala) así como a Alfredo Gándara y Rafael Arias (en mayor escala). Se quiera o no, se puede decir que estos funcionarios no siguen las políticas del Gobernador…
Y hablando de Duarte, cabe mencionara que Fitch Ratings ratificó la calificación de A(mex) “A, en la escala nacional” a la calidad crediticia del Estado de Veracruz y mejoró la perspectiva crediticia como estable. Lo anterior, debido fundamentalmente a la reactivación de la auditoría externa a los estados financieros de la entidad, así como a la mayor oportunidad y calidad en la información financiera presentada. Asimismo, los resultados al cierre del primer trimestre del presente ejercicio, permiten visualizar un mejor desempeño de las finanzas públicas al observado durante el ejercicio 2007. El significado de la calificación es “Alta Calidad Crediticia”.

¿Alianza por la educación o por la confabulación?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

La presencia en Xalapa de la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, este lunes 21, dibujó con precisión el cuadro de su decisiva participación en las próximas batallas electorales, locales y federales, más que el de un espíritu entregado a la noble misión educadora.
Lo mostró enjundiosamente cuando habló por más de media hora en el acto en que el gobernador Fidel Herrera estampó su firma para respaldar el Acuerdo por la Calidad de la Educación y, sobre todo, cuando le respondió a la prensa.
No sólo fue su disquisición sobre el tema cromático, eje discursivo con el que quiso plantar bien alto la bandera de sus alianzas políticas, sino su postura de poder, su falta de sensibilidad al momento de cuestionar a sus anfitriones, su sobrada beligerancia, aún con su propia progenie, a la que criticó de aprovechar sin tersura su posición de liderazgo para arrimarse beneficios que debieran destinarse a profesores que se forman en carrera magisterial.
La lideresa del sindicato de maestros más poderoso de Latinoamérica vino a pontificar. Pero muchos de los temas de su prontuario político, de su crítica desmesurada, necesariamente pasan por su manos y no ha podido o querido erradicarlos.
Criticó la venta de plazas y alabó el mecanismo acordado en la alianza para asignarlas mediante examen imparcial. Dijo conocer, porque se lo han dicho muchos maestros, que los líderes seccionales las venden, pero poco se ha visto en el ánimo de expulsar del paraíso de las prebendas a quienes comercian con la necesidad de los profesores desempleados.
Acusó a varios dirigentes de colgarse medallas de mérito académico para elevar sus percepciones, pero no se sabe de medidas tomadas por su mano justiciera para desconocer dichas glorias.
Habló de democracia, de tolerancia, de libertad, pero abiertamente anunció que pignorará la voluntad de sus agremiados en la ventanilla de las decisiones cupulares sobre a qué partido o candidato van a apoyar, aunque estas decisiones sean regionales o estatales.
Se fue con lo fácil. Las escuelas pintadas del color partidista del gobierno que las construye o remodela, donde no le falta razón, pero exigir que en casa ajena no se haga lo que en la propia propicia sólo puede calificarse de demagogia, por decirlo de manera en extremo benevolente.
Su verbo incendiario no alcanzó para alumbrar siquiera la galopante corrupción que campea por sus oficinas nacionales, ninguna autocrítica salió de su ronco pecho; si acaso, denostó ambiguamente a sus correligionarios seccionales, los que por cierto no se sintieron aludidos siquiera.
De su visita a Veracruz sólo ha quedado claro que la Alianza por la Calidad de la Educación, pese a sus extraordinarias intenciones que debieran hacerse cumplir a favor de una mejora educativa, constituye para la millonaria señora una patente de corso para moverse impunemente por el país para insuflar sus renovadas ambiciones políticas que, está claro, no se limitan al área educativa.

Y para muestra, un botón
La simulación tiene cara de oportunidad. Mientras en su discurso la maestra alabó el mecanismo de asignación por examen de las 15 mil nuevas plazas que se abrirán en el país para el próximo ciclo escolar, en lo oscurito la batalla por establecer los criterios de selección retrasa más de lo debido (ya se cuenta un mes perdido) la convocatoria para concursarlas.
Según información revelada el lunes mismo por periódicos nacionales, el enfrentamiento de Gordillo con la SEP en el seno de la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación atiende al imperativo sindicalista de mantener el control político sobre la asignación de plazas, que ha sido su botín cada año.
Mientras en Veracruz, como lo dijo el propio secretario Arredondo en la reunión de Palacio de Gobierno, ya se instrumenta un mecanismo de evaluación para la selección transparente de los aspirantes a una plaza en el magisterio, para el SNTE este asunto empieza a provocarle mareos.
En el tema de ingreso y promoción, Arredondo ha destacado la participación de la entidad, junto con el estado de Nuevo León, en el diseño de la Convocatoria Nacional para la Incorporación de Profesores al Servicio Educativo, que en Veracruz se ha aplicado ya en tres ocasiones, evaluando a 28 mil 865 aspirantes.
Elba Esther anda buscando plantar su bandera en los estados porque son los gobiernos locales los encargados de administrar este tema, donde la SEP sólo actúa como dependencia normativa o coordinadora.
Con las plazas de nueva creación, las secretarías de educación estatales buscan, según las propias fuentes, regularizar a los maestros contratados por horarios que, según cálculos, ascienden a alrededor de 85 mil en el país.
Pero la mayor liebre frente a la nariz gremialista lo constituyen las plazas que se requieren para cubrir los lugares liberados por causa de jubilación, renuncia o muerte, que cada año se estiman arriba de 30 mil.

La onerosa pifia del Ceneval
Sólo de extremadamente valiente puede calificarse la determinación del rector Raúl Arias Lovillo de asumir los enormes costos políticos y económicos que le significará a la Universidad Veracruzana la aceptación de mil 600 aspirantes más de los que podía aceptar, gracias a la enorme pifia del Ceneval a la hora de evaluar el reciente examen de admisión.
Pudo haberse quedado calladito y consumar una de las mayores injusticias contra jóvenes que tenían el mayor derecho para ingresar a la UV, aquellos que si se hubiera evaluado correctamente habrían estado en las posiciones con derecho pero con la pifia resultaron en los últimos lugares de la fila. Arias Lovillo prefirió obrar con inusitada transparencia.
Ya desde el pasado domingo, la UV publica en su página web no sólo la lista de los muchachos que, por corrimiento, tendrán derecho a inscribirse, sino también la de los aspirantes que, por error del Ceneval, habían engrosado las filas de lo no aceptados.
Lo que resalta en este crítico panorama, además del enorme esfuerzo organizativo y económico que significará para nuestra casa de estudios, es la tibia disculpa por el error a que fue obligado el Ceneval, por boca de Javier Díaz de la Cerna, director de Difusión del organismo, cuando quien debió dar la cara ante los medios de comunicación y los veracruzanos es el director general, Santiago Vidal Uribe.
¿Qué consecuencias traerá para la UV esta determinación? Además de generar dudas sobre el examen de admisión aplicado por un organismo externo como un mecanismo confiable, y acelerar a muchos críticos que se han pronunciado contra él, entre ellos el propio Fidel Herrera, la UV deberá vérselas negras para obtener mayor financiamiento, lograr la venia de las autoridades nacionales de salud por aquello de rebasar las cuotas de formación de personal médico y de enfermería, ajustar los espacios para dar cabida a los que no cabían, contratar profesores con la calidad que sus programas acreditados exige, más lo que se acumule.
Y mientras eso sucede, los diputados locales no tienen para cuándo autorizarle los 50 millones de pesos que, a estas alturas, serán verdaderamente insuficientes para atender los nuevos retos. Ojalá que el gobernador Herrera, además de la petición formulada al principio de año por la UV, destine más recursos (se estima que se aporten 300 millones de pesos más) para atender esta contingencia.
Un asunto que nos de la menor importancia es que con la decisión del Rector, la UV amplia su porcentaje de atención a la demanda. Ya es, en palabras del propio Arias Lovillo, “la Universidad del país que tiene el porcentaje más alto de atención a estudiantes que presentan el examen, con el 42 por ciento”. Un porcentaje que, al menos temporalmente, será rebasado.
En Veracruz, donde nos gusta alegrarnos con nuestra desgracia porque creemos que es la mayor, debemos saber que mientras la UV logra tan altos niveles de atención a la demanda, en la UNAM sólo se ha admitido al 8.7 por ciento de quienes presentaron el examen. Es decir, el 91.3 por ciento quedó fuera sin mayor discusión. De los más de 167 mil aspirantes, no ingresaron cerca de 153 mil. En el Instituto Politécnico Nacional pasó algo similar. Ahí quedaron sin derecho a un sitio en sus aulas cerca de 49 mil postulantes.

Expo Educación Tecnológica y en Línea
Para mostrar a miles de jóvenes veracruzanos las opciones que Veracruz tiene todavía para que ingresen a la educación superior, la Secretaría de Educación ha organizado para el miércoles 23 de julio una ambiciosa jornada de información y atención que contempla, como plato principal, la realización de ferias educativas en cinco ciudades del estado.
En Poza Rica se realizará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en Ruiz Cortines 306; en Xalapa, en la Plaza Lerdo; en Boca del Río, frente a la USBI; en Córdoba, en el Parque 21 de Mayo, frente al Palacio Municipal, y en Coatzacoalcos, en la USBI (Av. Universidad Veracruzana Km. 7.5). Estas ferias se desarrollarán de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde.
Y es que, tanto el sistema descentralizado de educación superior tecnológica (institutos tecnológicos superiores, universidades tecnológicas y la universidad politécnica de Huatusco) como el Consorcio Clavijero cuentan con lugares para que quienes no han logrado ingresar en alguna otra institución de educación superior, puedan elegir entre 33 carreras profesionales, oferta que incluye nueve licenciaturas, 15 ingenierías y nueve carreras de nivel técnico superior universitario.
A las ferias se agregará una sesión informativa en las salas de videoconferencias de la UV localizadas en las USBI de Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos, y de las vicerrectorías de Boca del Río y Orizaba.
Con los mil 600 que por el error del Ceneval ingresarán a la UV, más los lugares que ofrecen el Consorcio Clavijero (en la modalidad a distancia en línea) y la educación tecnológica en 22 ciudades de la entidad, Veracruz avanzará muy fuerte en este renglón en el próximo ciclo escolar.

Xalapa: cultura, a pesar del IVEC
Este fin de semana, dos eventos culturales se entrelazan para destacar el sello del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), a pesar de su placentera discordancia.
El viernes 25, a las siete de la noche, el escritor José de la Colina, mexicano a pesar de haber nacido en Santander, España, en 1934, exiliado de la Guerra Civil junto con su familia en México desde 1941 y –como Borges– erudito formado en la brega autodidacta, presentará en el Museo de Antropología la obra poética reunida de nuestro muy estimado poeta veracruzano Ramón Rodríguez.
Bajo el sello editorial del IVEC, su libro “Desciendo al corazón de la noche” ha debido ser rescatado por sus amigos para que lo conozcamos y no duerma el sueño de los justos en las bodegas de esa institución.
Completan la nómina de presentadores Rafael Antúnez, José Homero y Ángel José Fernández, moderados por Nina Crangle. Sin lugar a dudas, una oportunidad para homenajear a Ramoncito, un excelente poeta y un extraordinario amigo.
Pero hablaba de dos eventos. El otro comienza el sábado: la 19ª Feria Nacional de Libro Infantil y Juvenil, de nueva cuenta bajo la coordinación de una extraordinaria bibliófila, Lourdes Hernández Quiñones, y de nueva cuenta en el hermoso edificio mejor conocido como Prepa Juárez.
Con auspicios importantes del DIF estatal, UV, Conaculta y Ayuntamiento xalapeño, este evento anual organizado por el IVEC demuestra que los dineros para las actividades culturales andan no sólo escasos sino escasísimos.
En efecto, con un homenaje especial al recientemente fallecido Emilio Carballido, la feria que el próximo año cumple dos décadas de vida apenas durará en su versión 2008 nueve breves días, cuando tradicionalmente ha congregado a sus habituados durante dos semanas.
Corredores, salones y patio central del Colegio Preparatorio se volverán a llenar de libros, libreros (me refiero no sólo a los estantes sino también a los que venden libros), juglares, talleristas, artistas y, por supuesto, niños, jóvenes y adultos que tendremos oportunidad de conocer y, si la suerte nos acompaña, comprar libros y revistas.

Para el recreo
***Tache a profesores. Según datos recogidos por periódicos nacionales, con el presupuesto público disponible para apoyar la modernización tecnológica de los maestros mexicanos, se podrían entregar 450 mil equipos de cómputo, en apoyo a uno de los propósitos de la Alianza por la Calidad de la Educación. Pero un estudio de la SEP arroja el espeluznante dato de que, de 300 mil docentes, 250 mil no saben ni cómo encender el equipo. El SNTE, por supuesto, pretende que las compus se entreguen sin ningún requisito, aunque los aparatejos vayan a adornar las viviendas de sus correligionarios. La SEP se opone.
*** Veracruz, consagrado a la educación. Fidel Herrera respondió adecuadamente a la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, sobre el enorme impulso que Veracruz está dando a la educación. Un dato que aprecia y respalda sus palabras durante la firma de la Alianza por la Educación de que su gobierno considera a la educación como una inversión y no como un gasto, es el hecho de que Veracruz no figure en el reporte de la Auditoria Superior de la Federación que señala a siete gobiernos estatales, tres de ellos priistas (Tamaulipas, Nuevo León y Estado de México), de incurrir en irregularidades en el uso de recursos federales para educación, por un monto cercano a los 6 mil millones de pesos, que fueron destinados para otros fines, en lugar de ser transferidos a la dependencia educativa estatal. Además de los estados mencionados, también incurrieron en estas irregularidades Colima, Durango, Morelos y San Luis Potosí.
*** Actualización magisterial. Durante su participación en el acto que reunió al gobernador con la dirigente del SNTE, Arredondo se refirió a las tareas que ya se realizan para actualizar a los profesores, dotarlos de nuevas herramientas y competencias, que repercutan en un mejor aprovechamiento escolar. Puso de relieve el trabajo articulado que se lleva a cabo en la SEV con los programas detonadores (Consorcio Clavijero, Canal Educativo, Vasconcelos, Rébsamen) y los programas que se aplican para la capacitación y actualización del magisterio, como el de Formando Formadores, en el que se han registrado 7 mil 125 docentes y 2 mil 383 directivos y apoyos técnico-pedagógicos; el Programa Nacional de Actualización Permanente, a través del cual se han ofrecido cursos y talleres a más de 84 mil docentes y directivos; la Reforma de la Educación Secundaria, para la que se han capacitado a 21 mil 777 docentes por un equipo de 181 especialistas.
*** De tiempo completo. Sobre la propuesta de Escuelas de Tiempo Completo que contempla la Alianza por la Calidad de la Educación, Veracruz ya cuenta con 43 primarias en 26 municipios; y aplica el Programa Vacacional 2008 en 150 planteles de educación básica, con una aportación federal de 3 mil 750 millones de pesos. También se ha dado difusión de la información educativa entre padres de familia y autoridades locales, a través del Sistema Único de Información el cual cuenta con cuatro módulos: infraestructura, personal, control escolar y estadística.

lunes, 21 de julio de 2008

De colores y animales

Salvador Muñoz

Fuera de Palacio de Gobierno, los reporteros se arremolinaban para tratar de sacar la “princesa” del día con Elba Esther Gordillo, dirigente sindical del SNTE.
El reportero, alejado del chacaleo, prefirió encaminar su grabadora al personaje que nadie tomaba en cuenta en esos momentos: Fidel Herrera Beltrán, quien observaba detenido a la Gordillo.
Sin más, para hacer plática, soltamos el comentario:
–¡Qué tremendo relajo arman la changuita y su rata en Veracruz!
Sin dejar de ver a la maestra, respondió:
–Pues espero que nada más sea relajo...
–Le tiene mucho cariño la changa a la ratita, ¿verdad?
Ni una mirada dirigió al reportero, mantenía su vista en la docente.
–Sí, se nota que le ha acogido con bastante cariño...
–Y no es cualquier rata... ¡es siria!
Fue entonces que volteó:
–¿No es turca?
–No, de acuerdo a la información proporcionada en el zoológico, es siria...
–¡Ahhhhhhh! ¡tú hablas de Pancha!
–Pues de quién más...
–¡Claro! De quién más que de Pancha, la mono araña...
–¿Le gustan los animales, gober?
–¡Claro! Por eso soy el primer veracruzano que busca que el parque ecológico Miguel Angel de Quevedo esté en mejores condiciones...
–¿Y como qué animales le agradan?
–Mmmm... A mí me gusta el Cisne, aunque a Gándara le desagradan...
–Un ave interesante... ¿alguna otra ave?
–Fíjate que sí... me son gratos los pingüinos.
–Entonces alguna vez vio en caricatura a Chilli Willy...
–¡Y a la Hormiga Atómica! Por cierto, tengo que hablarle a Christian Morales...
–¡Oiga! ¡Puro emplumado! ¿Y el Perico?
–Estaba con la maestra Gordillo...
–Me refiero al animalito verde que habla...
–¿A Eduardo Aubry de Castro?
–¡El ave que parlotea!
–Ah perdón... te lo pongo en claro: prefiero a la cotorra... mmm ¿por dónde andará Alfredo Hakim?
–¿Y qué me dice del Gato?
–Excelente fotógrafo y agudo caricaturista...
–No hablo de Alberto Morales... Me refiero al otro gato...
–¡Ahhh! Ricardo Landa, el Gato Modorro, lleva un trabajo serio, de resultados, eficiente y discreto...
–¿Y el perro?
–¡No estaba con la maestra!
–¿Cómo? ¿No entendí?
–Que Arredondo no estaba con la maestra, como había pensado... me preguntabas del perro, ¿verdad?
–Sí... ¿es de su agrado?
–Depende... si trae bozal, me le acerco...
–Oiga, ¿y usted cree en la reencarnación, como los hindúes?
–¡Pa’ qué te digo que no, si sí!
–Oiga... ¿y en qué cree que reencarne Juan Humberto?
–En gusano de maguey...
–¿Rafael Arias Hernández?
–¡En oso!
–¿Qué oso?
–Verdad que sí, qué oso hizo mandando a decir que va a hacer el secretario de Finanzas...
–Mejor sigo preguntando: ¿Y Jon?
–En Avestruz...
–¿En avestruz, por qué?
–¡Por sus huevotes!
–Ya no pegunto por qué... ¿Y Carvallo?
–En camello...
–Ya hasta tengo miedo en preguntar... ¿por qué?
–Es que cómo lo joroban con el impuesto de la tenencia vehicular...
–¿Y Raúl Arias Lovillo?
–En un ternerito...
–¡Qué tierno! ¿Y eso?
–Pues nada más se la pasa mamando pero al final no será más que un buey...
–Pensé que iba a reencarnar en pato...
–¿Por sus posgrados patitos?
–No, porque da un paso y la ca...labacea muy feo...
–Buen puntacho...
–¿Y Yunes Linares?
–En ningún animal...
–¿Qué? ¿Acaso le hace cus-cús? ¿Le saca?
–No seas irrespetuoso... recuerda que te dije que me agradan los animales y a ninguno de ellos les deseo ningún mal...
–Bueno... ¿y yo, en qué animal reencarnaría?
–Igual, en ninguno...
–¿Por la misma razón que Yunes?
–No, creo que ya reencarnaste en mosquito: ¡cómo chupas y enronchas!
–¡Oiga! Hasta me puse colorado...
–Ni te vaya a ver la maestra Gordillo, capaz de que me culpa a mí también de eso...
–¿Por qué?
–Pues porque las escuelas no le gustaron de color rojo...
–¿Y ahora qué va a ser?
–Por lo mientras, hablar con Chespirito...
–¿Y eso?
–Para ver si se puede cambiar de nombre a “El Chapulín blanco”... y después a hablar con Jon Rementería...
–¿Para regañarlo?
–¿Qué te pasa? El ayuntamiento es autónomo... voy a pedirle que en su informe diga que los reencarpetados de calles y avenidas fueron por el Dragón “Blanco”...
–¿Y qué va a pasar con los Tiburones Rojos?
–¡Vamos a subirlos a Primera División!
–Digo si también les van a cambiar de color...
–Yo creo que sí... van a ser ¡Los Tiburones Blancos!
–¡Oiga! ¡Puro blanco! ¿y no va a haber algo azul!
–No, acuérdate del dicho: El que quiera azul celeste... ¡que le cueste!
Y seguimos platicando de cromos... como la Miss México, Elisa Nájera, que sin lugar a dudas ¡es un quinto bueno! y de animales, como el alcalde de Alvarado... ¡qué bestia! ¡qué bestia!

e-mail: dor00@hotmail.com

De aquí a un año

Hugo Garizurieta
Dentellada

Arranca la cuenta regresiva. La misión es el retorno de los Tiburones Rojos del Veracruz a la Primera División. Del duelo en contra del Mexiquense, a un año, se debe cumplir con eso, pues si no será un fracaso rotundo.
Hay mucha ilusión, principalmente porque hace mucho tiempo no se había visto un equipo tan competitivo, como el que ahora se presenta; es mas ya hasta banca hay. En todas las líneas hay entendimiento y, por supuesto, hombres no nombres; entonces creo que se armó con sentido.
En esta categoría, los del puerto jarocho llegan como favoritos, y hasta en cierto modo como el equipo a vencer, pero ojo no deben sentirse, por ningún motivo, confiados, ni pensar que ya por llevar puesta la playera escuala se va a ganar. ¡No señor! Se van a necesitar muchos blanquillos para poder lograr ser los primeros y el tan anhelado ascenso.
Se regresa a una división que duele y amarga, pero hay que enfrentar con madurez esta etapa, la vida de los Tiburones en la Primera A es de muchos recuerdos. ¿Cómo olvidar su primera semifinal contra Yucatán? Que se perdió por mala leche del árbitro. También las constantes llegadas a la liguilla, pero que no se pasaba de ahí.
Técnicos como Aude, Trucco, Centrote. Jugadores como Pablo Hernán Gómez, Carlos Ochoa, Kalusha, Casartelli, Carlo Fernández, Diego Melillo. En mi mente de igual modo está la gran final donde se coronaron en contra del San Luis en el 2001; y es que es una gama de experiencias y victorias.
Así que ahora arranca una historia más, pero a diferencia de otras temporadas ya hay consciencia de qué se debe lograr.
Varias cosas han cambiado, hasta los precios del boletaje, sin embargo el hecho de que se juegue en otra categoría no cambia por nada el sentimiento de ser tiburón, eso se lleva tatuado. La afición deberá apoyar, porque creo que ahora se deberán acostumbrar a gritar gol y el pan de cada día serán las victorias.
¿Usted cómo ve?

hugo_garizuriet@hotmail.com

Pemex en Chicontepec

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

La visita del Director General de Petróleos Mexicanos al norte de Veracruz puede tener varias aristas que conllevan, por una parte apaciguar los ánimos de algunos habitantes del Estado que se han visto afectados por la paraestatal y que a la fecha no han encontrado la respuesta para remediar los daños principalmente de orden ambiental.
Esto es, que de manera mediática se plantee un escenario de inversión que motive a los habitantes de la región que pronto podría verse beneficiada con una economía detonada por el proyecto Chicontepec que entre otras cosas consiste en generar una derrama económica anual de 20 mil millones de pesos creando 12 mil empleos directos y 40 mil indirectos. Sin embargo es preciso rescatar las cifras que representa.
En fechas recientes comenté que en PEMEX la circunstancia obligada es que para mantener los niveles de producción de los últimos años se requiere mejorar la restitución de reservas probadas mediante el descubrimiento de nuevos campos petroleros, hacerlos productivos en el corto plazo, desarrollar campos con reservas probables y posibles y disminuir costos de producción y descubrimiento.
Asimismo señalábamos que existen cuatro áreas de explotación petrolera donde se puede echar mano para mantener los niveles de producción actual y garantizar la seguridad energética del país en el mediano plazo y son precisamente las cuencas del sureste; los campos abandonados; el desarrollo del paleocanal de Chicontepec y finalmente la exploración en las aguas profundas del Golfo de México.
Dijimos también que las cuencas del sureste se localizan en zonas donde Pemex ha explotado en forma tradicional y son las aguas someras de Tabasco y Campeche aunque sus costos de producción podrían ser elevados bajo la condición de que no se contempla descubrir nuevos yacimientos de gran tamaño.
Que la reactivación de los campos abandonados ayudarían a mantener la producción petrolera por algunos años (hasta el 2021) y la producción actual del paleocanal de Chicontepec descubierto en 1926 es de 30 mil barriles diarios y convertirlo en una cuenca le permitiría producir de 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021.
Sin embargo –decía en colaboraciones anteriores - se estima que sus costos de producción serían mas elevados al promedio actual y debe considerarse que se trata de una zona poblada dedicada a la actividad agropecuaria y para alcanzar esa cifra es necesario alcanzar un ritmo de perforación de mil pozos por año en la región, cantidad equivalente al 150 % del número de pozos perforados en el año 2007 en todas las cuencas del país.
Por ello es trascendente rescatar la exposición del gobernador Fidel Herrera Beltrán ante el Senado de la República sobre la importancia de nuestro Estado en el tema petrolero y es ilustrativo al señalar que en “nuestro territorio se localizan 5,421 pozos en producción y desarrollo y más de 5 mil pozos marginales cerrados; está ahí también el Proyecto Aceite Terciario del Golfo, las cavernas de Tuzandépetl en Ixhuatlán del Sureste; 11 de las 12 compañías plataformeras asentadas en el país; los Complejos Petroquímicos de Morelos, Pajaritos, La Cangrejera, Cosoleacaque y Escolín; la Refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, en proceso de reconfiguración; instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo; parte muy importante de las industrias de proveeduría y construcción de infraestructura de hidrocarburos; el Puerto Industrial exclusivo de Pemex en Pajaritos y las instalaciones portuarias en Tuxpan y en Veracruz; hay también, en todo ello, razón.”
Expuso ante Senadores y ponentes la importancia de que los campos petroleros marginales y el yacimiento Tuxpan-Chicontepec, se traduzcan en una mayor oportunidad de desarrollo económico considerando el incremento de la plataforma de producción petrolera con crudo ligero y gas, para de inmediato equilibrar posibles declinaciones en otras explotaciones; el impacto en las finanzas públicas y su efecto multiplicador en la Economía; la contribución a la creación de empleos y empresas mexicanas de servicios petroleros y la oportunidad, al mismo tiempo, de celebrar contratos, en los que participaría personal jubilado de Pemex.
Algo que no debe dejarse de lado es cuando señaló que Veracruz padece afectaciones en la vida y en la salud de nuestros habitantes, con deterioro del ambiente y de la infraestructura carretera y agropecuaria y que su propuesta, nace en los lugares donde actualmente se realizan las exploraciones y explotaciones; donde los ductos viejos y los derrames frecuentes ponen en peligro la existencia, la salud y el patrimonio familiar y donde la falta de asignaciones presupuestales causan angustia y desesperación.
Y, lo destacable que tiene que ver con la inversión de PEMEX es cuando propuso que se podría incorporar a los Estados que contribuyen en la producción de hidrocarburos como Campeche, Tabasco y Tamaulipas, e igualmente a Chiapas, generador de energía hidroeléctrica; Coahuila, con su reserva de carbón y su importante producción de gas; San Luis Potosí con gran presencia en el sector; Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca con sus refinerías creando entidades públicas de servicios de orden paraestatal, que concurran a las actividades de la cadena productiva, en asociación regulada con las propias Subsidiarias de Pemex donde la asociación sería básicamente para aprovechar los pozos clausurados, cerrados en campos marginales, no explotados debido a las limitaciones tecnológicas y de asignación de recursos.
Desde luego que Veracruz y los Estados anteriormente mencionados podrían asociarse en la creación de una empresa estatal prestadora de servicios a la industria petrolera; invertir en capital humano y desarrollar la infraestructura necesaria para el mantenimiento y donde se aplicaría a este objetivo todo el sistema educativo y tecnológico de las Entidades y se aprovecharía la fuerza de las empresas de proveeduría y operación de Pemex, para transformar los pozos marginales en campos rentables.
Lo anterior evitaría traer del exterior a los monopolios en el sector energético, sino incentivar y atraer al capital nacional, bajo un sistema regulatorio claro y transparente, enfatizando que el potencial productivo de los pozos cerrados de Veracruz, sin contar los de Tabasco, es aproximadamente de 60 mil barriles diarios, algo así como 20 millones de barriles anuales, lo que a precios corrientes significaría 2 mil a 2 mil 500 millones de dólares al año.
La idea es que, en un marco de auténtico federalismo, se atiendan los pasivos ambientales y contribuya al desarrollo social de los Estados Productores que, asociándose con Pemex en actividades económicas, que pueden ser de riesgo industrial, pero no de peligro permanente para las comunidades circunvecinas Pemex es la palanca del desarrollo económico y social de México.
Un justo reclamo del Gobernador de Veracruz fue el de señalar que ante la expresión del Secretario de Hacienda, de que no hay excedentes petroleros; al extremo que estemos casi a punto de saber lo que tenemos los Estados que pagar por producir petróleo y gas, en lugar de recibir lo que en justicia puede correspondernos, por los altos precios de los hidrocarburos, a todas las Entidades de la República, lo que no puede aceptarse, pues información debidamente documentada acerca de los volúmenes reales y las cantidades provenientes del petróleo señalan que la declinación de la explotación de crudo contrasta con la apertura constante de nuevos pozos, en Chicontepec y en el Sur del Estado, como es el caso de las Choapas.
El anuncio pues hecho por el Director General de Petróleos Mexicanos de invertir un promedio de 20 mil millones de pesos anuales en los próximos 3 años, podría ser una respuesta a la propuesta del Gobernador Herrera Beltrán en donde aparentemente saldrían beneficiados 9 municipios de la región de Chicontepec, sin embargo no se ha especificado si la inversión se hará bajo el esquema de abrir las nuevas empresas filiales de Entidades Federativas del país con Pemex o bajo el esquema que tradicionalmente se ha venido llevando a cabo.
Cabe el cuestionamiento, porque al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, los que podrían verse beneficiados son otros actores que nada tienen que ver con la región donde se hará la inversión, que muchas veces destruyen el entorno, dejan deudas sin saldar, cobran facturaciones importantes y las ganancias se las llevan a otro lado menos donde se encuentra la gente que padece y que se ve afectada por la paraestatal y por la insensibilidad de no pocos de sus funcionarios.
Es importante señalarle al señor Reyes Heroles que gracias a la soberbia y a la insensibilidad de un ex presidente de tonalidad azul que apoyó a uno de los ex directores de Pemex, hoy senador por Veracruz, el monto estimado por daños causados a los veracruzanos es de 10 mil millones de pesos y que si bien se han ha resarcido algunos daños ambientales ocasionados por accidentes en sus instalaciones, la remediación no ha sido suficiente.
Los veracruzanos le recordamos al Director General de Petróleos Mexicanos y al Senador Bueno Torio, que hay zonas donde hubo derrames de hidrocarburo y contaminación al ambiente en las que la paraestatal no ha cumplido por completo su responsabilidad de remediar los daños e indemnizar a los afectados.
También les recordamos que entre los lugares dañados están los Humedales del Sur, la Laguna de Tamiahua, Nanchital, Álamo, Poza Rica, Tamiahua, Cerro Azul, Agua Dulce, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos, Minatitlán, Río Blanco y Omealca y que la mayoría de los problemas causados por derrames de combustible han sido provocados por la perforación clandestina de ductos que Pemex no ha atendido debidamente, que impactan al ambiente, que continúan los accidentes, y que se necesita que Pemex cambie su estructura, que dé mantenimiento a sus ductos o de lo contrario Veracruz seguirá padeciendo estos riesgos
Aunque los derrames de carburantes por tomas clandestinas son atendidos, lo grave es que no hay hasta ahora aportaciones para reducir el pasivo histórico de Pemex con Veracruz, en materia de daños sociales y ambientales que alcanza cantidades cercanas a 10 mil millones de pesos y, pese a que hubo un acuerdo en 2005 a partir de un derrame en Nanchital, donde la paraestatal invirtió en la remediación, no han canalizado recursos para atender daños en los Humedales del Sur ni en la Laguna de Tamiahua”.
Les decimos también que esperamos que el anuncio no tenga intenciones electoreras de mediano y largo plazo en los que, por un lado se haga presencia en regiones marginadas para que, aprovechando la necesidad de los veracruzanos en condiciones extremas de pobreza de esa potencialmente rica región, se les abra un compás de esperanza para ganar su voto y luego los dejen dañados y sin ingresos como alguna vez ocurrió con Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán y Poza Rica.
Los veracruzanos, señores, reclamamos seriedad y honestidad en lo que se ofrece y que los anuncios majestuosos no sean solo algo esperanzador sino que se constituyan en la realidad, que hoy no solo los veracruzanos sino los mexicanos necesitamos para que nuestro futuro tenga certeza y garantice una mejor forma de vida para todos.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

UV: Golpe de oportunidad

Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

La Universidad Veracruzana denunció hace unos días que en la calificación del examen de admisión para el próximo periodo escolar, el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, Ceneval, organismo encargado de realizar la evaluación de los mismos, cometió un error técnico que permitió el ingreso de 1600 estudiantes que en circunstancias normales no hubieran podido acceder a la casa de estudios. En conferencia de prensa, el Centro ofreció una disculpa pública y deslindó de toda culpa a la UV en este error que, sin embargo, tendrá altísimos costos.
De acuerdo con información proporcionada por la directora general de Administración Escolar de la UV, Pilar Velasco Muñoz Ledo, fueron 4 mil quinientos jóvenes involucrados en este error; 1600 favorecidos indebidamente con la aprobación del examen y otra cantidad igual rechazada injustamente.
Ante la magnitud del problema, la Universidad aseguró que ninguno de los estudiantes involucrados quedará fuera de la Universidad; por lo que a los estudiantes aprobados que ya se inscribieron se les respetará su inscripción y se admitirá también a los que debieron haber ingresado.
Esta decisión, define claramente el compromiso social de nuestra Universidad, pues pudiendo haberse deslindado del error rectificando los resultados y devolviendo inscripciones a quienes ya se hubieran matriculado, optó por no causar un daño a los jóvenes aceptados y a sus familias.
El total de exámenes aplicados, según cifras del Ceneval, fue superior a 34 mil y cada uno tiene un costo de 110 pesos, es decir, un promedio de 3 y medio millones de pesos, cantidad que al no haber sido aún liquidada, podría ser motivo de una exención para resarcir parcialmente el daño a la UV.
No obstante, la exención del pago por el servicio que presta el Ceneval, como ya lo ha dicho el ex Rector Víctor Arredondo Alvarez, actual Secretario de Educación del Estado, no es suficiente para reparar el perjuicio ocasionado, pues el golpe más fuerte lo recibe la Universidad en su credibilidad y tendrá repercusiones graves en sus finanzas.
La construcción de confianza en la máxima casa de estudios en nuestro estado ha sido difícil. Muchos años de esfuerzo sostenido, de implementación de sistemas de calidad, de incremento de la competitividad, de modernización de inmuebles y equipos, de programas de actualización permanente, de intercambios con Universidades de otros países, la instauración de estándares de calidad internacional en sus procedimientos y la instauración del examen de admisión, entre muchas otras acciones, debieron de pasar para que la UV se reposicionara como una de las instituciones públicas de educación superior más serias del país.
Paradójicamente, las limitaciones de ingreso originadas por la falta de cupo suficiente, limitándolo sólo a los mejor calificados en su examen de admisión, contribuyeron a incrementar el prestigio de la Universidad. Para transparentar el proceso de ingreso y no dar lugar a influyentismos y favoritismos, desde hace más de diez años se contrató al Ceneval para que lo calificara, proceso de ingreso ya acreditado bajo normas internacionales de calidad, el cual ahora con este incidente se ve perjudicado.
Sin querer, el error cometido por el Ceneval logrará hacer lo que desde hace varios años ya no podían hacer algunos funcionarios o personas influyentes: meter a la Universidad a sus recomendados sin aprobar el examen.
Por otra parte, involuntariamente, la coyuntura satisface una demanda recurrente de sectores que han insistido en la necesidad de que la Universidad amplíe su oferta educativa para dar oportunidad de estudios a miles de jóvenes que cada año quedan fuera, cancelando su formación profesional al ser la única opción disponible para ellos.
Pero sin duda, el punto más importante de todo esto es el grave predicamento en que se pone a la Universidad para hacer frente a esta situación extraordinaria. Por razones presupuestales y de capacidad en su infraestructura, la admisión de alumnos de nuevo ingreso está estipulada claramente y cualquier variación representa costos a la institución para los que no se está preparado.
Según lo ha informado la propia UV, el error le significará un gasto mayor a los 256 millones de pesos en los próximos cuatro años, tan solo en lo que se refiere al proceso de enseñanza, pues un incremento de 1600 estudiantes más en su matrícula le acarreará otros gastos en construcción de nuevas aulas y contratación de maestros, sus prestaciones, entre otros costos colaterales.
El perjuicio es tal, que el Rector Raúl Arias Lovillo está solicitando el apoyo del Gobernador Fidel Herrera -que seguramente responderá positivamente- para atender esta emergencia, además de que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, la UV llevará este tema para que se discuta la posibilidad de que el Ceneval repare esta afectación con algo más que una disculpa pública.
El error de Ceneval, no obstante, puede representar una oportunidad para que la Universidad demuestre su capacidad para adaptarse a esta situación emergente, originada por una equivocación de la que no tuvo responsabilidad alguna. Es el momento de que toda la Universidad se solidarice, sus autoridades, sus sindicatos y su estudiantado, formando un frente común para encarar este enorme compromiso, en el que está en juego la viabilidad de nuestra querida Alma máter, su permanencia para las siguientes generaciones, el perfeccionamiento de sus sistemas de operación y su prestigio bien ganado. El concurso del Gobierno del Estado e inclusive de la Federación serán decisivos. Es un momento definitorio de nuestra Universidad. Confiemos en que sabrá salir adelante.

olarabaez@hotmail.com

Pesadillas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas

La Academia de la Lengua define a las pesadillas como un “ensueño angustioso y tenaz, una opresión del corazón y dificultad de respirar durante el sueño” o como una “preocupación grave y continua que siente alguien a causa de alguna adversidad”. Consecuentemente, una persona no necesita estar dormida para sufrirlas, por lo menos según la gramática.
El diccionario no ayuda, sin embargo, a encontrar una respuesta para las pesadillas colectivas, que afectan a muchos, las progresivas –es decir, que no sólo se prolongan en el tiempo, sino que aumentan de intensidad gradual y constantemente— ni las endémicas, es decir, aquéllas que son tan comunes que ya forman parte de nuestra “normalidad” cotidiana. Aquí tres ejemplos:
1.- El 24 de julio de 2007 fue secuestrado en Tijuana, Baja California, el ingeniero Celso Katzuo Enríquez Nishikawa, de 35 años de edad, propietario de una empresa de ensamble y papá de una niña de 5 años. En una carta pública escrita por su hermana Aiko, se describe detalladamente el infierno sufrido por la familia durante ese tiempo: las llamadas innecesariamente agresivas, las exigencias económicas desorbitadas, las amenazas contra otros miembros de la familia y la advertencia de mantener el secuestro en secreto.
La única ocasión en que pudieron escuchar la voz de su hermano, narra Aiko, fue sólo para escuchar cómo lo torturaban. Después de muchos esfuerzos, lograron reunir la cantidad pactada para el rescate y la entregaron a los captores el 9 de noviembre, cumpliendo las condiciones que habían impuesto: “Pasamos la noche en vela pensando que en cualquier momento regresaría Celso. Pero no regresó. Al día siguiente llamaron los secuestradores para decirnos que el dinero reunido no era suficiente, que querían más, y nos comunicaron a Celso para que supiéramos que estaba vivo. La pesadilla continuó; las llamadas, la búsqueda de liquidez, las mentiras nuestras hacia los demás para ocultar la ausencia de Celso y proteger su vida; las noches esperando la llamada: ‘¡¿Cuánto llevas?!… ¡No júntale más, eso no me sirve de nada! ¡Apúrate pa’que te lo lleves en Navidad!’ Unos días antes de Navidad hicimos el segundo pago. No nos comunicaron con Celso pero nos respondieron una pregunta que sólo el podía contestar, era la preciada “prueba de vida”. Como la vez anterior, el ahijado de mi papá fue quien hizo el pago siguiendo todas las instrucciones. Le dijeron a mi papá: “En media hora vas a ver a tu morro…” Pero Celso no regresó a su casa aún después del segundo pago.
La noche en que su familia tuvo listo el dinero para el tercer rescate exigido, el padre de Celso se negó a entregarlo hasta no contar con una prueba de vida que esta vez no pudieron darle los secuestradores. Para entonces, sus familiares ya tenían claro que Celso estaba muerto. Minutos después de la última negativa para pagar el tercer rescate, un comando armado pretendió entrar a la casa de la familia Enríquez Nishikawa rociando una impresionante andanada de balazos, que el mismo padre del secuestrado tuvo que repeler para salvar su vida, en una escena grotesca y concebible, si acaso, para mala película de “acción”. 9 meses y siete días después del secuestro de su hijo, hermano, esposo y padre –el jueves próximo se cumplirá un año— una familia mutilada vive refugiada en algún lugar secreto del extranjero, aún preguntándose por qué.
2.- La madrugada del viernes pasado, cuatro personas que viajaban en una camioneta de color blanco se introdujeron sin ninguna dificultad a las instalaciones de la Delegación Cuauhtémoc de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua. Una vez dentro de las instalaciones, esperaron el momento oportuno y cuando lo tuvieron “a tiro”, dos de ellos asesinaron a mansalva al teniente de policía Javier Alarcón Ruiz, de 33 años, quien se encontraba montando guardia en la oficina de la Policía Especial. Según algunos testigos, los asesinos pudieron salir de las instalaciones sin ninguna dificultad, a pesar de que en ese momento había numerosas radio-patrullas y aproximadamente cien policías municipales dentro de la Delegación.
Javier Alarcón Ruiz aparecía en una lista de 20 policías juarenses “sentenciados a muerte” por la delincuencia organizada. Le cumplieron.
3.- En una reciente entrevista por televisión, Armando Medina Mora, Procurador General de la República declaró que han ocurrido más de cuatro mil homicidios violentos y explica que “son consecuencia de las disputas entre estas organizaciones, que son asesinatos o disputas entre bandas delincuenciales”. En la misma charla, el Procurador también aceptó que alrededor de 450 policías “de distintos mandos” han fallecido, lo que dificulta aceptar que sólo son ‘disputas entre bandas delincuenciales’.
Cuando la reportera le preguntó por el tiempo que va a durar esto, la respuesta de Medina fue cruda: “sí es un tema de mediano plazo, todavía yo creo no vemos el pico de la violencia. Yo creo que todavía habrá una etapa de violencia intensa antes de que la curva comience a bajar y es natural, precisamente porque las organizaciones buscan, pues recuperar su poder de intimidación, sin su poder de intimidación, pues es imposible que dominen policías, comunidades y que obviamente puedan tener impunidad en hacer su negocio y por eso hacen esta apuesta violenta.”
Haciendo sencillas proyecciones y suponiendo –contrariamente a lo que pronostica el titular del Ministerio Público de la Federación— que ya hubiera pasado el “pico de la violencia” y que los asesinados violentamente mantuvieran sin aumentar el promedio actual de siete y medio muertos al día, ello significa que al treinta de noviembre de 2012 habrán fallecido asesinados por la delincuencia organizada unos 16 mil mexicanos. En otras palabras, todavía faltan 12 mil sepelios anunciados durante estos seis años.
Ojalá que esta pesadilla fuera sólo un mal sueño, ojalá que esta realidad no fuera “natural”.
antonionemi@gmail.com