viernes, 6 de enero de 2012

Panorama 2012, año de hacer conciencia

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

A seis días de iniciado el 2012 y a unos meses de iniciar formalmente campañas, la ciudadanía se vuelve cada vez más crítica e informada. Este año se renovará el Poder Ejecutivo Federal así como en algunas entidades como el caso de Yucatán y Jalisco por ejemplo. Así mismo el poder legislativo se renovará en su totalidad, ya que se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de lista. Así mismo la cámara alta recibirá a 128 nuevos legisladores provenientes de las entidades federativas.

Queridos reyes magos

Antonio Williams

Aprovechando su visita a Veracruz para cumplir su hermosa labor de cada 6 de Enero en que traen alegría a los niños, quiero hacerles una petición. Como están tan ocupados todo el tiempo vigilando la conducta de los niños, seguramente desconocen cómo está mi querido estado, por lo que trataré de ponerlos al tanto en forma breve para reforzar mi petición.
Después de padecer 6 años a Fidel Herrera Beltrán, nos fue impuesto Javier Duarte de Ochoa como gobernador, a un precio excesivamente alto, el cual aunado a la corrupción y depredación que existió durante el ejercicio del “pinche poder”, dejó a Veracruz en quiebra.

jueves, 5 de enero de 2012

La negra historia de César del Ángel

* ¿Qué negoció Benjamín Arellano?
* El foro internacional sobre seguridad
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De nueva cuenta tenemos en Xalapa a los “encuerados” de los 400 Pueblos. En esta ocasión se manifiestan por la avenida Xalapa, y su líder, César del Ángel Fuentes, justifica su presencia porque se interrumpió el proceso de revisión de los asuntos concernientes a la famosa “Comisión de la Verdad”.
Los integrantes de los 400 Pueblos esta vez traen colgando en su ropa interior la imagen de “Anonymus”, “porque no tenemos villano en el gobierno de Veracruz todavía…”, aclaró el “dirigente agrario”.
Lo grave es que este “líder” aprendió a vivir con ese movimiento social y su estandarte está muy desgastado y ya nadie le cree.
La calidad moral de César del Ángel queda en evidencia desde 1967, cuando se entromete en la lucha del poder de la Unión Regional de Productores de Copra de Guerrero, y cuyo saldo fue la matanza del 20 de agosto de aquel año, en Acapulco, con 38 muertos y más de 100 heridos.
En 1990, aquí en Veracruz, invadió predios en casi todo el estado, y dos años después el gobernador Dante Delgado lo metió a la cárcel porque sus “valerosas” huestes asesinaron al dueño del rancho el Saladero, congregación de Tamalín.

Marina vs SSP: Minutos de tensión

Salvador Muñoz
Los Políticos

La camioneta blanca iba bajando hacia Las Ánimas. Justo antes de llegar a la esquina del parque del Huarache frenó... desde donde estaba pude ver la cara de consternación de la señora que conducía... no, no era una cara de fastidio como la que vemos entre quienes manejan y se encuentran a los 400 Pueblos, encuerados, atravesándose la calle... le vi el miedo. El vehículo entonces empezó a retroceder lento, muy suave.
Entonces me di cuenta que el tráfico hacia 20 de Noviembre no fluía. Mi vista se dirigió hacia el Spa recién inaugurado donde las mujeres que lo atienden se asomaban por los grandes ventanales, algunas con las cámaras del celular en mano... sí, algo estaba ocurriendo al mediodía de este jueves.
La respuesta vino a mí cuando un marino, fusil en mano, se paraba estratégicamente en la entrada de la cochera donde trabajo.

Día de Reyes


Brenda Caballero
Números Rojos

Ayer por la mañana, antes de que los Reyes Magos terminen de hacer sus compras para visitar a millones de niños en el mundo y entregarles sus presentes (siempre y cuando se hayan portado bien), me metí a varios centros comerciales para ver cómo iba el asunto de los juguetes.
¡Sorpresa me llevé! años atrás, a estas alturas, los estantes ya estaban casi vacíos, apenas con unos cuantos juguetes. Hoy, las cosas han cambiado al grado de que las tiendas de juguetes han implementado ofertas para atraer a los clientes, que van desde descuentos del 30 por ciento para juguetes importados (los chinos, por supuesto), devoluciones del IVA o de 200 pesos en efectivo por cada mil de compra en juguetes y meses sin intereses.
A pesar de todas estas promociones, los Reyes Magos andan en crisis, tanto que casi no se registra movimiento previo al día de Reyes.

Mi carta a los Reyes Magos

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

Queridos Reyes Magos, le escribo desde un rincón de México, un país que actualmente se encuentra inmerso en una “guerra” definida por dos frentes. En un primer frente se encuentran los paladines del orden, la moral y las buenas costumbres que se encuentran atrincherados en el PAN y que tienen como su oficina un lugar conocido como Los Pinos.
Estos paladines desde hace cinco llegaron al poder por medio de una maniobra política similar a la de un golpe de Estado, sólo que este golpe de Estado se presentó en materia electoral.
En esta magna operación de usurpación del poder, el PAN contó con la colaboración de los poderes fácticos, del Consejo Coordinador Empresarial, de las televisoras, de los grupos financieros, de un amplio espectro de la iglesia católica, y de varios gobernadores del PRI. Igualmente no hay que olvidar que este partido político recibió el aval del gobierno de Estados Unidos para imponer a su candidato en la presidencia.
Queridos Reyes Magos, en un segundo frente de batalla podemos ubicar a más de 55 millones de mexicanos y mexicanas que se encuentran viviendo en condiciones de pobreza, por cierto, esta cantidad de pobres en lo que va del gobierno de Felipe Calderón aumentaron de manera considerable.

Los 400 Pueblos: Lacra que nace en las filas del PRI

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero  

Alguno de ustedes, inteligentes lectores, conoce a César del Ángel Fuentes… ¿No? Si les comento ser el líder de la organización de “Los 400 Pueblos”, seguro se acuerdan de él y les viene a la memoria, el denigrante espectáculo de sus “encuerados”. Hombres y mujeres de todas las edades y hasta menores de edad, quebrantando su dignidad por 300 pesos al día. Estos recursos son pagados por bailar desnudos y sin descanso, al compás de los tambores…Todos, tienen un común denominador y la orden es precisa: Protestar en contra de un personaje en especial, lanzando críticas dictadas desde una oficina de Palacio de Gobierno.

miércoles, 4 de enero de 2012

Fundación México Vivo

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Estamos en el aeropuerto de Madrid... las preguntas habituales, supervisión de documentos y en menos de cinco minutos voy rumbo a la salida pero... tengo que esperar a Pompeyo...
A prudente distancia, alcanzo a observarlo. No sé qué le cuestionan, pero las preguntas pasan a un interrogatorio más exhaustivo por el tiempo que lleva... ¡por fin! tras unos minutos más extensos y lentos, pasa rumbo a la salida.
Parece que en su nombre lleva el estigma: Yasser.
Y para amolarla, se rapaba “a coco”.
Era sospechoso tan sólo por su apariencia y nombre.
II
Sí, en nuestra naturaleza está juzgar por la apariencia.
Aún recuerdo y cómo me incomoda un comentario que alguna vez, un socio de mi tío, hizo durante una comida que hice la primera vez que pise un “Toks” en la ciudad de México.
–¿Y este muchacho?
–Es mi sobrino, de Orizaba...
–Se le nota lo provinciano...
¡Yaaa! ¿Sólo por ser morenito y no traer ropa elegantiosa?
III
Marcamos diferencia. Somos segregacionistas. Calificamos a la gente por su modo de vestir, de hablar, color de piel que en conjunto pudiera englobar en su condición económica-social.
Ricos, clase media y jodidos (eufemísticamente llamados pobres), segregan.
El rico va a determinada tienda de ropa para no encontrarse más pobre que aquél que atiende. El pobre va a determinada tienda donde le alcance la lana aunque lo atienda otro pobre igual que él o alguien de clase media.
La clase media va a tienda regular donde lo puede atender igual uno de clase media (o sea, un dueño) o un pobre a quien hacerle pasar un mal rato.
IV
¿Qué hacemos si sabemos que una persona está enfermo de VIH?
Estaba en Sayula de Alemán y fui a entrevistar a una persona con VIH. Toqué a su puerta y salió. Una palidez extrema, su piel estaba pegada a los huesos y la pérdida de cabello me estremeció. Abordé el tema a tratar y aceptó la entrevista con un saludo de mano en mi presentación y entonces, ocurrió lo que mi razonamiento aún no concibe: un escalofrío que recorrió desde mi mano hasta los pies que en mi interior se libró una lucha en millonésimas de segundo entre soltar su mano o simplemente seguir el suave balanceo de un saludo cordial.
Hice la entrevista pero me llevé para siempre mi reacción... me avergonzaba y a la vez me intrigaba: ¿por qué esa sensación si sabía perfectamente que el VIH no se contagia con un simple saludo de mano?
V


La Fundación México Vivo lanzó una campaña de prevención del VIH muy agresiva, donde ponen a niños con los siguientes mensajes en el cartel: “Tiene VIH. ¿Zorra? ¿Maricón? ¿Drogadicto? Una prueba para detectar VIH durante el embarazo salvará a tu bebé de nacer marcado”.
La intención es buena, pero quizás mal enfocada.
No soy diseñador o ilustrador o mucho menos publicista, pero los carteles me parecen que tienen yerros.
La idea inmediata parece ser que dichos calificativos son los términos que se merece la persona que tiene VIH, así que hay que evitar nacer con Sida para no tener un estigma como zorra, maricón o drogadicto.
Claro, son los tres focos a los que se proyectaba la enfermedad en sus inicios y creo que hasta hoy, siguen siendo señalados como jinetes del apocalipsis al drogadicto, al homosexual y a la servidora sexual.
Podríamos pensar que el cartel tiene razón pero sólo evidencia una cosa: nuestra educación está estancada.
Es como si se hiciera una campaña entre la clase media y hubiera una prueba socioeconómica para que su hijo no corriera el riesgo de nacer ¿pobre? ¿jodido? ¿prole?
O que los políticos se hicieran una prueba para que sus hijos no nacieran ¿mentirosos? ¿trácalas? ¿ratas?
O que los diputados se hicieran una prueba para que sus hijos no nacieran ¿huevones? ¿levantadedos? ¿arrastrados?
Vaya, a lo que voy es que el cartel, insisto, bien intencionado, prioriza una calificación por sobre la salud...
Seguimos buscando paliativos en lugar de buscar soluciones.
VI
Insisto, por la forma en que se conduce Fundación México Vivo, pareciera que la segregación persiste en nuestro país, en nuestro estado y ciudad, donde habremos de encontrar ricos, pobres, jodidos, nacos, indios, morenos, güeros, prietos, prole, pendejos, zorras, maricones, drogadictos... pero jamás personas.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¡2012 con torta bajo el brazo!

* Pronto, el relevo en la CNC
* Peje promete bajar violencia
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Efectivamente, como de manera coloquial solemos decir, este será un año de importantes aportes a la educación, y arrancamos muy bien.
De acuerdo a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el 2012 se dará un gran impulso a la creación de nuevos espacios educativos que darán cabida a más estudiantes lo cual será un beneficio para toda la población veracruzana.
Algunos proyectos que ya están en puerta son para la región de Huatusco, la creación de la Universidad Politécnica, el CECyTEV y el ICATVER.
La región centro norte se verá favorecida con la construcción del Instituto Superior de Martínez de la Torre y también por esa zona se llevará a cabo la edificación del CECyTEV de San Rafael.
Claro que en el 2011 también se lograron importantes apoyos en materia de rehabilitación, pues durante ese año se lograron firmar convenios para apoyar escuelas de la región de Tlacotalpan, así como de la Fundación BBVA que apoyaron en el mantenimiento de escuelas afectadas por el paso de huracanes en nuestro estado.
Queda muy claro que con el apoyo e impulso de la administración de Javier Duarte, Veracruz continuará su crecimiento en materia educativa, pues se pretende que durante este 2012 se dé un repunte en los avances de infraestructura y rehabilitación en las escuelas del territorio veracruzano.

PRI volverá a Los Pinos: Le Monde

* “El Chapito” no sabe qué inventar
* Inversiones con empleos: Manzur
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

DESPUÉS DE una tregua decembrina, en la que lo más que hicieron fue repartir volantes a un costado de la Autopista del Sol, a la altura de la salida a Chilpancingo, ayer estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa reanudaron sus protestas y para ello tomaron las instalaciones de cuatro estaciones de radio en la capital del estado. Los normalistas exigen justicia por sus dos compañeros asesinados el pasado 12 de diciembre, además de insistir en que no fueron ellos quienes prendieron fuego a la bomba de la gasolinera incendiada el día de los disturbios, y que ya tuvo como consecuencia la muerte del empleado de origen veracruzano, Gonzalo Miguel Rivas, que intentó apagar el incendio. Son varios los analistas políticos que piensan que el trasfondo de todo esto podría ser que los normalistas presionan al gobierno estatal, pues saben que hay el plan de cerrarles su escuela (aunque el gobernador lo niegue), ante los malos resultados educativos que se registran en dicha normal, donde al parecer muchos de los estudiantes encontraron un “modus vivendi” más cómodo y mejor remunerado que las aulas escolares.

López Landero y Paulina Muguira ¿A la Diputación Federal?

José Villegas López
Expresión Personal

Tomy y Pau, son políticos a los que la circunstancia los coloca en lugar privilegiado para ir a hacer campaña en sus Distritos Electorales, Córdoba y Zongolica, respectivamente, son casi seguros de ganar por parte del PRI, porque cuentan con el respaldo de la sociedad, de los habitantes de los municipios en donde han logrado mantener constante presencia, siempre con la intención de gestionar apoyos o entregar recursos para beneficio de los ciudadanos que viven en los municipios en donde su demarcación federal los tiene como representantes populares.

martes, 3 de enero de 2012

Las decisiones de Javier Ciudadano

Salvador Muñoz
Los Políticos

Javier Ciudadano llevó su carro al mecánico. Un enorme bache, producto de estas lloviznas pertinaces, le destrozó el ring.
–¿Para cuándo me lo tiene listo, maestro?
–¡En tres días jefe!
Con la confianza depositada y un adelanto, Javier Ciudadano se retiró en espera de que en dicho plazo, su problema estuviera resuelto. Su paso lo encaminó al sastre pues le urgía un nuevo traje; habría de casarse en tres meses.
–¿Para cuándo me lo tiene listo, maestro?
–En un mes, jefe...
Satisfecho, con la confianza depositada y un adelanto, se dirigió entonces con el maestro albañil.
–Me urge que amplíe mi sala y la recámara principal de esta casa porque en tres meses me caso... ¿para cuándo lo tendrá?
Cuentas, cálculos en papel estraza, ojos mirando al cielo y un largo suspiro, concluyó en dos meses, exacto para que todo estuviera listo para su boda.
Sí, confianza depositada y un adelanto también.

lunes, 2 de enero de 2012

El pleito de los Brito

Salvador Muñoz
Los Políticos 

La noticia se dio hace una semana, creo que el 29 de diciembre. Entre que las vacaciones, el olvidarse un poco de la computadora y de la televisión, no me di por enterado del ¿triste? ¿lamentable? ¿arcaico? ¿deprimente? ¿irracional? suceso...
En serio que no encuentro las palabras para precisar el hecho, así que como si fuera reportero, lo explicaré:
“Miguel Ángel Brito Sánchez denunció a su propio padre por violencia intrafamiliar, discriminación y los que se acumulen.
Su padre es Miguel Ángel Brito Molina”.
Acá en la aldea, en la capital veracruzana, en el norte o zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, quizás lo que más nos suene sea el apellido Brito y entonces pongamos ubicación al hecho: Coatzacoalcos.
Así, someramente, no hay mucho que decir. Un pleito de familia, al calor de las copas o de las frustraciones propias que afloran en cada fiesta, en cada festejo o en fin de año...

Las batallas políticas del 2012

Comprar votos de Ayuntamientos
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Este 2012 en lo político empieza con mucha actividad, tanta, que algunos políticos –místicos gubernamentales y místicos partidistas-, precisamente, no descansaron ni el fin de año, ni el principio de este nuevo ciclo, realizando una labor de cabildeo, convencimiento y hasta compra de votos de los alcaldes.
La próxima batalla es por la confirmación de ampliar el periodo constitucional de los alcaldes a 4 años.
Y será una batalla, porque esto que se presenta como un lapso adecuado para que los cabildos puedan desarrollar un buen trabajo, en realidad lleva un trasfondo electorero, más que electoral.

Las policías en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

La problemática de inseguridad en el estado puso a todos en alerta. Veracruz estaba en disputa por Cárteles del crimen organizado y se tenía, imperiosamente, que activar el programa Veracruz Seguro. Mostró con cifras alarmantes, la complacencia de gobiernos estatales corruptos y protección muy bien pagada. Miles de soldados del Ejército y Marina realizan operativos a lo largo del estado e instalaron un sofisticado mecanismo de inteligencia militar para monitorear las actividades de trasiego de la droga y otros delitos federales. Además, investigaciones que triangulan los nexos entre gobierno-policías-vendedores de droga. Hacer esquemas para comprender de dónde partió el problema y sus últimas consecuencias. 

domingo, 1 de enero de 2012

Propósitos de año nuevo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una vez que pasaron las cero horas, dejé el canal de las estrellas bajo un lineamiento extraño de que dicha sintonización habría de anunciar exactamente el tiempo justo para decir que el año viejo terminó para dar paso al nuevo. Mejor le pasé a ver lo último de Heath Ledger en esa maravillosa actuación como “El Guasón” en “Batman: El Caballero de la Noche”. ¡Eso sí es empezar con el pie derecho el año nuevo!
Las uvas, diez minutos antes del plazo, ya descansaban en mi panza... ¡ya te las comiste! me dijeron... “es que se me antojaron”...
¿Propósitos? Mmmm... realmente me cuesta hacer propósitos a largo plazo, así que opté por continuar con mi hábito diario de amanecer, dar gracias por el nuevo día, disfrutar la vuelta con Harry y trazar mi plan de trabajo hasta las 14 horas y de ahí para adelante, ¡todo es gane!
Ante la insistencia, hago el propósito de que cambiaré mi carácter, ya no seré tan gruñón ni “amargoso”, como me llama mi mujer. ¡Je! Valió madres mi propósito... a la hora, ya estaba super-encabronado, totalmente molesto, irritado... la razón: el observar actitudes que considero injustas, nada más.

La cruda

Brenda Caballero
Números Rojos

Unas horas después de haber celebrado el inicio del año 2012, todavía con sueño y con la panza llena de tanto comer, (más no de tanto beber), prendo mi computadora para ver las noticias. Lo más relevante: “Año Nuevo inicia con frente frío, Terremoto en Japón y las Profecías Mayas para el año que comienza”. Aunque algo llamó más la atención y no fue el fin del mundo (todavía tengo 360 días para preocuparme por eso). Era una entrevista con Polo Polo, el mismo que cuando era más peque consideraba el hombre más grosero del mundo, por sus chistes de doble sentido, sin embargo uno de los íconos del sentido del humor en México. Polo Polo mencionaba que los festejos de Navidad y Año Nuevo han perdido su esencia, su magia, debido a que la gente ha materializado la celebración: "Son fechas y celebraciones con connotación religiosa, y la gente si no compra y bebe, no es feliz".

Chepina ya no está Solá

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

No, amigo lector, no me dio complejo pampero ni escribiré con ese acento. La referencia en el título de este panfleto corresponde la “adquisición” que recientemente selló un nuevo pacto entre amistades de antaño.
Recién desempacado de las elecciones en España, donde después de un segundo intento ha triunfado con el derechista Mariano Rajoy en los comicios ibéricos; el llamado “maestro de las artes electorales oscuras” regresa a México, esta vez, de la mano de la precandidata panista a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota.
Antonio Sola Reché es consultor y socio de la empresa de comunicación Ostos & Solá, con sede en Madrid. Ha intervenido en campañas en Argentina, Guatemala, Perú y, por supuesto, México, a favor del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa.