viernes, 20 de abril de 2012

¿Y si el Popo nos hace ídem?

Salvador Muñoz
Los Políticos

La alerta está en amarillo en el altiplano. Hay temor, desconfianza, zozobra... hay quienes piensan en salirse y dejar todo, todo... no, no hablamos del equipo de Josefina aunque así lo aparente, sino del Popocatépetl...
Sí, don Goyo, como cariñosamente le llaman al volcán, anda que echa fuego, bueno, más bien lava por la boca.
Aunque eso sí, veracruzanos, debemos estar tranquilos porque en caso de que el Popo la hiciera de tos, su malestar estomacal no llegaría hasta nosotros aunque los vecinos de la zona limítrofe con Puebla deberán estar al pendiente de lo que acontezca... por si las moscas.
Pero... pues no está de más conocer qué hacer en caso de que el Popo intentara hacernos ídem con alguna erupción, así que le van estas recomendaciones:

Tránsito ¿Autoridad Vial?

Brenda Caballero
Números Rojos

El miércoles, salía más temprano que de costumbre. Como siempre, me incorporaba a la avenida Lázaro Cárdenas, para seguir con la ruta habitual al trabajo. De repente, a la altura del Puente Miguel Alemán, los autos empezaban a bajar su velocidad… era una inmensa cola que no tenía fin.
Un accidente ¡sin duda alguna! pensé, ojalá y no sea grave, por la magnitud del tráfico.
De inmediato traté de salir hacia una vía alterna, pues el ruido de los claxonazos y las mentadas de madre son peores que la desesperación.
Bajé Herminio Cabañas, tomando posteriormente la avenida Hernández Castillo hacia Manuel M. Contreras… error: estaba peor.

jueves, 19 de abril de 2012

Lara Arano: Con dos son muchos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

El texto decía así, más o menos: “Se enriquece el zoológico. En la presente gráfica aparecen algunos de los nuevos ejemplares adquiridos por las autoridades para divertimento de los capitalinos. Estos monos fueron colocados ayer en sus jaulas”. Era el pie de foto que le costó la vida al Diario de México, si la memoria no me falla. La razón: La gráfica que acompañaba al texto era una del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Esos errores son parte de la cotidianidad dentro de un impreso que a diferencia de un virtual, una vez que salió, se chinga uno, no hay vuelta atrás más que el de ofrecer disculpas al día siguiente y aguantar callado...

Expansión política y delincuencia

* Que la justicia impere, no los delitos
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La relación entre la política y la delincuencia ha existido desde que el hombre empezó a conformar las sociedades.
En ocasiones la política aprovecha a los delincuentes para realizar acciones de fuerza que por medio de la política no se pueden realizar, y estas van en contra, sobre todo, de individuos incomodos para quienes están en el poder, en el momento.
La delincuencia también ha servido a la política para eliminar a personas y permitir el ascenso de otros al poder, pero aquí el enfoque más bien es que los delincuentes se fabrican sus modos de llegar al poder.

La Democracia, como nos convenga

Erwin Bárcenas Oliveros
Un clavo al Ataúd

Sentarme a la mesa familiar, ya sea en casa de mis padres, de tías, primos o parentela política, es más un acto de audacia a la hora de la sobremesa y el debate, que un intercambio de opiniones amorosamente llevadas por la sangre.
La comida, los platillos con guiso de mamá, con sazón de la abuela o de KFC porque la cuñada o la nuera no saben cocinar; el modular con las rolas más tocadas en cualquier reunión familiar... familiar como las botellas de refresco, hielos, botellas de licor y tasas de café, son sólo un llenador preámbulo a una plática que, a mi parecer y lo pongo a consideración de ustedes amables lectores, puede ser el mejor debate, el más honesto y democrático a falta de ser el mejor pensado y reflexionado, que la historia reciente de las elecciones presidenciales puede tener, apreciar y disfrutar.

PAN... y parió la abuela

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
En el PAN eran muchos y les acaba de parir la abuela…
(2)
Macario Vázquez, Rómulo Rayo, Joel Alarcón, Mario González, Víctor Morales, Jorge Abdala, Elizabeth Benítez, Misael Reyes, Pedro Reyes, María Eugenia Pita, José Juan Guillén, Miguel López, Magdaleno Reyes; José Manuel Campos, etc, etc, etc…
Estos son algunos de los nombres de quienes fundaron el Partido Acción Nacional en Acayucan.
Estas personas se aliaron con el PRD en 1994 y llevaron a la Alcaldía al doctor Radamés Trejo González.
Luego, triunfaron con el doctor Joel Alarcón Huesca como su candidato.
Más tarde se aliaron con Cirilo Vázquez Lagunes (+) y llevaron a la diputación federal a su hija Regina Vázquez Saut e hicieron Alcaldesa a su hermana Fabiola…
¿Dónde están?

¿Cómo van las campañas?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

A más de 20 días del arranque de campañas electorales en el país, éstas han sufrido transformaciones drásticas y sospechosas. La guerra de lodo ya inició entre el PAN y PRI. El primero, contrató espacios radiofónicos y televisivos para denostar al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y tratar de “tirar” su campaña sustentada en el compromiso y palabra cumplida. Con spots como “Compromiso número 63” y se escucha la voz de una presunta ciudadana mexiquense, quien se queja de que Peña Nieto no cumplió su compromiso, ni palabra, afectando a la entrevistada… “Compromiso 118”… “Compromiso 84”, con la misma tónica. Además, panistas denunciaron en conferencia de prensa, la presencia de cuadrillas de trabajadores del Gobierno del Estado de México dándole celeridad en obras que son señaladas como inconclusas, mismas, no cubrieron los compromisos que pregona el PRI…

miércoles, 18 de abril de 2012

El Poder del Amor

Salvador Muñoz
Los Políticos 

El poder de convocatoria...
Justo enfrente de la Catedral, en Palacio de Gobierno con el parque Juárez, nos paramos el licenciado Gutiérrez Castellanos y su servidor. Vimos hacia la Plaza Lerdo o más bien quisimos ver hacia ella, pero no pudimos. La gente, la gran cantidad de gente que en ella había, la estaba ocultando...
Quería “pulsar” en vivo, a todo color, la fuerza de Cuauhtémoc Cárdenas... asintió con la cabeza arqueando un poco las cejas, y dijo: “¡Vámonos!”
Y regresamos a Revolución 11, tratando de abrirnos espacio entre los cientos (¿o miles?) de simpatizantes de Cuauhtémoc Cárdenas.
Leo que estuvo “desangelada” la reunión de López Obrador este martes en Xalapa... sí, puede que tengan razón... tiene rato que Xalapa está “desangelada”... ya no ha vuelto César del Ángel y sus 400 Pueblos...
Pero lo que leo a lo que veo en las fotos, es totalmente diferente. ¡Estaba atascado!
No tengo duda alguna de que López Obrador cuenta aún con poder de convocatoria y arrastre, un arrastre natural, nato, que difícilmente puede tener un político en este momento...

¡El Proceso de Rey!

Brenda Caballero
Números Rojos 

Estaba rete-apurada, con eso de las campañas, y no porque fuera a coordinar alguna, sino porque quería asistir al inicio de campaña del candidato a diputado por el Distrito X de Xalapa Urbano: el controvertido Rey Guau, digo: Gau.
La cita era en la casa, no en la casa de citas… esa es otra historia. Era más bien en la Casa…blanca, colonia muy conocida hasta en el youtube, por fuerte balacera suscitada hace más de un año entre malandros y el ejército. El saldo: ¡varios muertos!
Pero dejemos cosas ajenas al candidato y centrémonos en lo importante: conocer todas las propuestas para votar por el mejor… o el menos peor. En pocas palabras, el que nos va a representar en la Cámara de Diputados.

Piloto en apuros

Ángel Lara Platas

Al PAN no se le da mucho eso de hacer una campaña con propuestas. Solo diez días aguantaron tocando temas de interés general, aunque realmente fue por encimita. No aguantaron más y les pasó lo que al que siente que se ahoga: su desesperación lo hunde más rápido.
En su intento por encontrar el camino, el PAN –o Los Pinos, vaya usted a saber- dio un manotazo en el escritorio pero con tan mal tino que terminó pegando en el cesto de los papeles triturados.
A la candidata panista le armaron un equipo de puros generales, pero comandados por un sargento segundo. Ni la tropa sabe a quién hacerle caso.

martes, 17 de abril de 2012

¡A volar candidatos!

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Bueno, una de mis dudas en torno a cómo se mueven los candidatos a la presidencia de la República, me la aclara en la mañana de ayer “Reforma”, y no me refiero a cómo mueven el bote... tampoco a que los agarren con una “movida” o sin referencia alguna al famoso “muévete como anoche”... no, para nada.
El asunto es a cómo se trasladan de lugar a lugar, de punto a punto, de extremo a extremo del país...
Ya hemos visto en otros casos algunos ejemplos de ello, como cuando Josefina se movió.... bueno, se trasladó en una moto... o inolvidable es el tsuru blanco de Andrés Manuel... ni qué decir de la combi “Misterio a la Orden” de Quadri.
Ahora, “Reforma” nos muestra otra forma de moverse de nuestros candidatos... ¡vuelan!
El asunto es que ante ello, me surgen más dudas que concentro en un “Dime en qué vuelas y te preguntaré de dónde sale”.

La Universiada y una triste realidad

Sergio Sánchez Jiménez
Fuera de Lugar

A partir de ayer martes se puso en marcha la Universiada Nacional 2012, misma de la cual la Universidad Veracruzana es sede del 16 al 30 de abril con la participación de cerca de 5 mil deportistas de todo el país provenientes de 200 instituciones educativas de nivel superior.
No es la primera vez que la UV alberga un evento de esta magnitud y seguro lo hará de buena forma, aunque no por ello debemos de dejar de mencionar los tumbos que han dado en cuanto a difusión del evento se refiere, pues esta ha sido sumamente raquítica, y a pesar que el comité organizador ha hecho uso de las redes sociales y de la página http://www.uv.mx/universiada-2012/, es aún muy pobre la información que en dichos medios se genera y al parecer no existe un enlace de prensa que en este tipo de eventos es fundamental.

Tres libros y un copete

Daniel Salinas Basave*
*El autor es periodista y ganador del premio Estatal de Literatura categoría Ensayo.

La historia de México está llena de presidentes que jamás leyeron un libro en su vida. Vaya, llegamos al extremo de tener presidentes que ni siquiera sabían leer. Vicente Guerrero, héroe de la patria y segundo mandatario en la historia de la República, nunca aprendió a leer y padeció horrores para pronunciar su discurso en su toma de posesión el 1 de abril de 1829.
Pero con toda franqueza, era comprensible y hasta justificable que don Vicente no supiera leer. Un presidente encarnado en el corazón del pueblo, era coherente en su analfabetismo con un pobre país donde más del 90% de la gente no sabía distinguir las letras. De origen muy humilde, este mulato fue un arriero que se sabía de memoria las veredas y los desfiladeros de las sierras del Sur y que tenía una inteligencia natural para el combate en inferioridad numérica y de armamento.

Magia y mentira

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

A casi tres años de que el Comité Interinstitucional de Pueblos Mágicos del gobierno federal, suspendiera el uso de la marca como Pueblo Mágico al municipio de Papantla no hay para cuándo termine la tan ansiada espera, a pesar de la campaña anticipada del gobierno municipal y las promesas sin cumplir.
El 20 de agosto del 2009 el entonces secretario de Turismo Rodolfo Elizondo Torres confirmó ante los medios de comunicación el retiro de la denominación por no cumplir con estándares requeridos, ello fue de inmediato desmentido por el entonces secretario de turismo en el estado Ángel Álvaro Peña quien aclaro que había suspendida, inclusive confió en que se subsanarían las observaciones y se recuperaría, lo que hasta ahora no ha sucedido.

lunes, 16 de abril de 2012

Con el agua hasta el cuello

Salvador Muñoz
Los Políticos 

¡Nos inundamos!
Habitantes del vecino Banderilla se manifestaron en plantón en protesta porque a cada aguacero que se desata, sufren de inundaciones y encharcamientos que hacen que uno piense si no es mejor llamarla ya “Lagunilla” en lugar de Banderilla.
¡Nos inundamos!
Pero no sólo de agua, también nos inundamos de carros manejados con exceso de velocidad que a partir de este lunes se dejaron ver en la ciudad. Es el regreso a clases. Es la salida de casa al cuarto para la hora y haciendo juegos malabares para tratar de que al chamaco no lo dejen afuera de la escuela o para llegar a checar reloj en la oficina... sí, este lunes nos inundamos de carros y camiones...
¡Nos inundamos!

Niños incómodos hablan a los presidenciables

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo Utópico y lo Verdadero

Circula en la Internet el video realizado por la agrupación Nuestro México del Futuro. Con producción cinematográfica y titulado “Niños Incómodos exigen a candidatos”, este material ha causado revuelo en las redes sociales y en la cúpula política nacional e internacional. Los participantes: Niños y niñas de diferentes edades y muestran la cruda realidad, que se vive en México, imperando la corrupción de políticos, la inconformidad social y el desgastado aparato político en nuestro país, mismo, impulsa la fuga de mano de obra a los Estados Unidos, con la triste situación de ilegalidad…
Con la liga http://youtu.be/BrXgc4493-8 este video ya tiene una segunda parte, en la cual, los pequeños actores dan su punto de vista sobre el México en que viven y cómo quieren que fuese su país…

(De)Presiones

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Gary Speed era el prototipo de la celebridad. Casado, en una relación estable y aparentemente armoniosa, padre de dos hijos. En apenas 4 meses como director técnico de la selección de futbol de Gales había logrado un éxito portentoso, superando con creces la expectativa que se tenía de él. Tenía 42 años y la fortuna parecía sonreírle en prácticamente todos los aspectos de su vida incluyendo el patrimonial y, por demás está decirlo, el del prestigio dentro de su comunidad: en su primera experiencia como técnico, dirigía la selección para la que jugó como profesional durante varios años, por lo menos en 85 partidos internacionales, además de pertenecer a equipos prestigiados. Tenía un contrato firmado para tres años y medio y él mismo se reconocía sorprendido por sus resultados.
Lo encontraron ahorcado. La policía concluyó que fue un suicidio.

domingo, 15 de abril de 2012

El peñismo en los cuernos de la luna

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Los “ismos” en el PRI son veletas de conveniencia. Los priistas que antes idolatraban y adoraban a Fidel Herrera, hoy se postran a los pies de a quien en lo oscurito se decían en voz baja: “Enrique es el bueno”... pero el chiste era quedar bien con el Gobernador en turno... por eso hubo alemanismo, fidelismo, duartismo, hasta que llegó el peñismo.
Este nuevo “ismo” en las filas tricolores tiene ensoberbecido a más de un priist... no, a más de un peñista que ya ve al vecino de Atlacomulco (o dijeran sus detractores: Atraco-mucho) sentado en Los Pinos, majestuoso, altivo, magnificado y magnificiente, por ello, al menos dentro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz, alzan la voz, insultan a sus subordinados, los ofenden y minimizan... vaya, se sienten parte del poder... no creemos que al menos eso ocurra con Mario Lozano y Marlon Ramírez, dechados de humildad, sencillez, bondad y simpatía... yo al menos no lo creo...

La votación de los jóvenes

Brenda Caballero
Números Rojos 

Mi fin de semana fue de Américas, mas no de Cumbre, sino de Plaza. Paseaba por allí cuando me encontré con dos jóvenes que aprecio mucho.
Nos saludamos y empezamos a platicar entre otras cosas de tecnología: los famosos celulares.
Hablábamos de lo maravilloso que son las aplicaciones, de repente para estar ad hoc, salió el tema de la política, específicamente Josefina Vázquez Mota.
Pues les enseñaba una foto de ella, pero sin photoshop, y claro que se ve muy diferente.
Bueno, hoy en día cualquiera se da una maquillada con el photoshop, allí tiene a Reynaldo Escobar, candidato a la diputación por el Distrito X, Xalapa Urbano, que está irreconocible en sus carteles, y eso que no acudió al cirujano.

Carta pública a López Obrador ante su visita a Veracruz

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

* Te quiero preguntar Andrés Manuel si te encuentras enterado de que Margarita Guillaumín cuando fue diputada local tácitamente protegió a un pederasta integrante de su fracción partidista so pretexto de aspectos “procedimentales” que impedían llevar ante la justicia al ex diputado local Celestino Rivera. ¿Esta es la candidata para el Senado del Movimiento Progresista a quien vas promover entre los veracruzanos en tu gira en Veracruz?

A 15 días, perfiles definidos

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

En todo proceso electoral, la primera parte podría definirse como la de “conocer” a los candidatos y formar un criterio basados en sus perfiles. ¿Quiénes son? Su comportamiento y la identificación de los principales puntos de su plataforma, forman parte de esta primera etapa que podría estar cumpliéndose a 15 de iniciar campañas.
Sabemos que hay un candidato que se considera en zona de confort; ha confiado en la tremenda estructura que su partido le ofrece y que le ratifican sin problemas algunos gobernadores, como el de Veracruz, que lo acompañó recientemente en su gira por este estado. Además, el estatus de dócil ignorancia mayoritaria que poseen más de 56 millones de mexicanos en la pobreza, le ofrece cierta seguridad, junto con el apoyo mediático e inversión en publicidad superflua, pero efectiva para la realidad del grueso de la población votante.

Oportunidades, la táctica del PAN... y de los Yunes

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La elección veracruzana del 2010 tuvo un final sui géneris.
Cuando todo mundo esperaba un triunfo avallasador de Javier Duarte De Ochoa contra Miguel Angel Yunes Linares -con ventaja hasta de 10 o más puntos porcentuales- el priísta apenas logró imponerse con una diferencia mínima.
Poco más de 80 mil votos separaron a Duarte de Yunes.
El panista -de suyo- obtuvo más de un millón 300 mil sufragios para su causa; una cifra histórica para el partido azul en territorio veracruzano.
¿De dónde salieron tantos votos para el PAN?
¿Por qué las encuestas arrojaban diferencias de hasta 15 puntos porcentuales entre el PRI y el PAN y a la mera hora la diferencia fue por unos 3 puntos?
La respuesta -hoy se sabe- está en el programa Oportunidades.

(2)
En Veracruz este programa federal beneficia a un millón doscientas mil personas.
Las titulares de este recurso en cada familia son mujeres.
Ellas son las oficiales de un ejército que el PAN ha entrenado desde el sexenio de Vicente Fox y lo que va del gobierno de Felipe Calderón.
Representan una especie de ejército guerrillero.

(3)
En el lenguaje militar: una guerra de guerrillas consiste en el enfrentamiento a un ejército regular, a través de un ejército irregular.
El ejército regular opera en forma tradicional por medio de pelotones, de compañías y su ataque se genera a través de zonas.
Un ejército regular puede contar con elementos de infantería, con aviación o marinos, pero siempre se moviliza por medio de grandes contingentes debidamente entrenados y dotados de armamento y pertrechos suficientes.
Por su parte, un ejército guerrillero se moviliza en sentido exactamente contrario.
Ho Chi Minh encabezó el triunfo del Viet Cong y venció al ejército de Estados Unidos con sus guerrilleros.
El ejército del general Minh estaba entrenado como cualquier otro. Su disciplina era a toda prueba. Sin embargo, con menos gente y menos recursos derrotó al ejército más poderoso del mundo.
¿Cómo lo hizo?
Siguió –simplemente- las reglas de la guerrilla: crear células de lucha pequeñas, de modo tal que la destrucción de una de ellas no comprometa al resto de su ejército.
Nunca atacaban bajo estrategias previsibles, sino apoyándose en el factor sorpresa.
Su lucha era el equivalente a un ataque de mosquitos contra un gigante.
El grandulón se rascaba la cara cuando un grupo de mosquitos le picaba la pierna. Se rascaba la pierna cuando otras células atacaban su vientre; etcétera.

(4)
¿Cómo puede operar algo así?
Un elemento es la disciplina, pero otro factor es la convicción
Los soldados de un ejército regular pelean porque les pagan por ello. Los soldados de un ejército guerrillero pelean por convicción e incluso por fé.
Mao Tse Tung -uno de los íconos de la lucha armada y política en el mundo -definió alguna vez que un guerrillero debe moverse como pez en el agua.
En una contienda, el guerrillero es el pez y el agua está representada por el pueblo.
¿Cómo podían detectar los soldados americanos a un enemigo que por las noches los atacaba y al amanecer era un simple campesino?
El pueblo representa el mejor disfraz del guerrillero; es su principal aliado. Se ayudan mutuamente; defienden una causa común.
No hay propaganda que derrumbe una convicción ideológica cuando ésta nace del corazón mismo de quien la profesa.

(5)
En el 2010, el PAN logró penetrar a la entraña del padrón electoral por medio de las promotoras del programa Oportunidades.
Junto al dinero de cada mesada llegó el adoctrinamiento y la disciplina.
Cuando el PRI lo detectó, los panistas habían rebasado el millón trescientos mil votos.
Las encuestas fueron incapaces de detectar a las promotoras de Oportunidades y su impacto en las estructuras electorales.
Por ello, los panistas estuvieron a punto de obtener la gubernatura de Veracruz.
Hoy, en el 2012, la estrategia sigue siendo la misma.
En el PAN confían en la ametralladora que representa Oportunidades.
Los Yunes están posesionados de esta arma.
Miguel Angel Yunes Márquez es el director estatal de este programa a cargo de la SEDESOL y el delegado estatal de esta dependencia es Abel Cuevas Melo, ex colaborador de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República.
¿Le alcanzará al PAN para darle a Josefina Vázquez Mota el triunfo en Veracruz?
¿Podrán alzarse con el triunfo en las Senadurías jarochas?
Ya lo veremos.
Lo cierto es que a diferencia de las células guerrilleras históricas, el PAN utiliza Oportunidades bajo un esquema operativo semejante, pero carece del elemento de la convicción y de la fe.
Los beneficiarios de Oportunidades en Veracruz sufren con el PAN lo que antes sufrieron con el PRI: la manipulación de los recursos públicos para favorecer una causa político-electoral.
Ya sabremos hasta donde les resulta el garlito.