miércoles, 19 de marzo de 2008

¿Tiburones o Fidelones?

Salvador Muñoz

Los Tiburones Rojos del Veracruz andan mal, ni vuelta de hoja. Sólo se espera que este fin de semana, en Cancún, se traigan los tres puntos.
Para conocer un poco más del tema, tratamos de entrevistar a un conocedor del deporte, alguien que toda su vida se ha entregado a hacer ejercicio, que goza de jerarquía deportiva, que cada palabra que dice al respecto, se le valora, pero como no lo encontramos, nos tuvimos que conformar con Roberto Bueno Campos, El Flamer, director del Instituto Veracruzano del Deporte.
–Señor, queremos conocer su opinión respecto al tema que tiene de cabeza a todos los veracruzanos…
–Es muy temprano para hablar de la sucesión, pero a mi forma de ver las cosas, yo no votaría por Cabeza de Lata… ¡de seguro un chino le puso el apodo!
–Señor, me refiero a los Tiburones de Veracruz, no a la política estatal…
–¡Ah! ¡Pues sé más claro con tus preguntas!
–Bueno…
–¡Ese es mi apellido!
–Digo que “está bien”, le pregunto, ¿cómo ve la Primera División?
–Mira, unos dicen que el primero que dividió al equipo fue Cabeza de Lata; otros dicen que Erick Lagos y ahora quieren echarle la bolita hasta a Beto Silva…
–Mmm, hablamos de futbol, señor…
–Oh oh… perdón… pregunta, tú pregunta…
–¿Cree que sea un fracaso de Herrera si los Tiburones descienden?
–El gobernador ha dado su apoyo al equipo, me consta que cada sábado que juegan en el Pirata, allí está al pie del cañón, pero si descienden los Tiburones, la verdad no sé si la gente lo viera como un fracaso del Gobernador…
–Señor, perdón, pero no me refiero a Fidel, sino a Miguel…
–Por ahí hubieras empezado: Mira, el chamaquito este, primero no quería que se vendieran a los Tiburones y ahora, ¡ya le urgía cobrar hasta el predial del Pirata!
–Creo que está confundido señor, me refiero al otro Miguel…
–A su padre, mis respetos… ni me meto con él…
–Estoy hablando del Piojo Miguel Herrera… pero, olvidemos al piojo, mejor dígame, ¿qué cambios cree que necesiten los rojos en su formación? Por ejemplo, ¿cómo ve a Jorge?
–Pobre… le han estado metiendo tantos goles… ya no sabe cómo defenderse… lo que le hace falta es un asesor…
–¿Un asesor a Jorge Bernal?
–¡Yo hablaba de Carvallo, el de Agenda!
–Entonces ya no le pregunto de Franco Peppino…
–No, no quiero hablar del PRD… ya bastante sufrieron a ese muchacho como líder y ahora con sus broncas internas…
–Me lo imaginé, don Roberto… pero, oiga, fuera de tono político, ¿cree que haya alguna solución para que los Tiburones no desciendan?
–Tengo dos ideas que quiero comentarle a Herrera…
–¿Al Piojo?
–¡Irrespetuoso! Me refiero al Gobernador…
–Perdón… a ver, dígame ¿qué ideas quiere plantearle al Gobernador?
–La primera, es llevar a una elección qué equipo quieren que se vaya al descenso, si los amarillos (que serían los Tigres); los azules (que son los del Puebla) o los rojos (en este caso, nuestros Tiburones)…
–¿Por qué una elección?
–Es que así, ¡seguro que sí ganamos!
–Mmm, bueno, pues no deja de ser una gran idea… ¡una ideota! ¿y cuál es la otra propuesta?
–Que en lugar de Tiburones cambiarles el nombre por el de ¡Fidelones!
Me quedé sin palabras… y comprendí por qué estamos como estamos en el Instituto Veracruzano del Deporte.
PD “Dike”, en griego, significa “Justicia”. Si juntamos la preposición “Sin” con “Dike”, surge la palabra “Sindicato”, que más o menos significaría algo así como “Con Justicia”, que es el trato que todo trabajador pide, un trato con justicia.
Lamentablemente, cuando uno oye la palabra “Sindicato”, se agolpan en la mente de inmediato “maestros” que no tienen ni tantita idea de lo que es educar (conste que no es una generalización); o surgen los achichincles de Eloína Vargas Merino con su anual amenaza de huelga y sus peticiones absurdas; o pensamos en los burócratas de Papo Levet que se la pasan mascando chicle, atendiendo mal a la gente y con un desprecio total al tiempo de quienes tienen que soportar su mundo de estupidez. No todos los sindicalizados son así, pero por lo regular son los defectos los que apestan más que el perfume de la virtud.
Cuántos ayuntamientos de este nuevo lapso administrativo han tenido que lidiar con los sindicatos municipales que amenazan con huelga si no se cumplen sus peticiones. Los señores no esperan que pase un año para que el nuevo alcalde agarre ritmo y mucho menos: La petición suena a veces a chantaje.
Hoy, el ayuntamiento de Agua Dulce es víctima de esos “sindicatos”, alejados de su etimología y con una nueva acepción: Mafia coludida con una pasada administración panista.
A su llegada, el actual presidente municipal, Vicente Escalante Macario, se encontró con 42 nuevas plazas que pretendían dejarle como “herencia” (todas ellas pactadas para que hicieran efecto a partir del primero de enero de este año), y las tuvo que suspender.
Agustín Ibarra, el anterior alcalde, de afiliación panista, antes de dejar la administración municipal otorgó esas plazas a familiares y amigos tanto de él como de la lideresa.
Ante ello, la dirigente de los empleados municipales, Martha Patricia Quezada Culebro
(quien en su apellido lleva la fama) decidió emplazar a huelga, con el argumento de que se estaban violentando las condiciones generales de trabajo, en especial la cláusula Quinta, que habla de la contratación de plazas extraordinarias.
Común que cuando haya intereses particulares, la razón se obnubile: Olvidó la dirigente que esa contratación se justifica cuando existen “necesidades del servicio”, lo que no sucede en Agua Dulce.
El caso se irá a Conciliación y Arbitraje y ahí de seguro habrán de darle un quemón a la dirigente sindical.
Lamentablemente el Sindicalismo pobre, ambicioso, que olvidó la raíz de la palabra, lo tendremos que seguir soportando por muchos años así como a sus líderes, como a sus Eloínas, sus Papos, sus Gordillo, sus Diz Herlindo y los que quiera agregar el amable lector.
¡Suerte a Escalante y a los hidrómilos!

De brujos e impuestos de Jorge I

Salvador Muñoz

Una manifestación de brujos amenaza con desatarse en el municipio de Catemaco ante la serie de atropellos que ha cometido el alcalde Jorge González Azamar en contra del gremio.
El desprestigio y el menosprecio que le ha dado a estas tradiciones el edil catemaqueño ha hecho que los brujos de este paradisiaco lugar intenten conformar una agrupación para su defensa: ¡El primer sindicato de Brujos a nivel internacional!
El motivo de la molestia, fue la serie de atribuciones que el munícipe catemaqueño Jorge González Azamar, se tomó y si a eso se le agrega la serie de nuevos impuestos que a partir del pasado primer viernes de marzo empezó a cobrar, según en entrevista que tuve con el funcionario una hora antes de encontrarme a los brujos.
A continuación, parte del texto que fue pegado en varias calles de Catemaco que es causa de la molestia en la comunidad brujeril de Catemaco:
“Pueblo de Catemaco, en virtud de que la actual administración que dirige su alteza serenísima, se ve imposibilitada en pagar las nuevas camionetas –pa’ que no ande a pata su majestad– con el presupuesto asignado para este año, Jorge I ha decidido crear nuevos impuestos, a fin de ayudar a hacer del pueblo de Catemaco, una gran ciudad turística, bajo la advertencia de que aquel que evada sus contribuciones, será penado con la cárcel.
“He aquí, sus nuevos impuestos:
1) Quien sea oraculero, mil pesos de multa (queda exenta su alteza serenísima).
2) Quien celebre día de muertos sin autorización del Honorable Ayuntamiento, 2 mil pesos.
3) Quien celebre “Jalowin” sin autorización del Honorable Ayuntamiento, 3 mil dólares.
4) Niños exploradores (boys scouts) que utilicen “brújula” sin autorización del Honorable Ayuntamiento, 500 pesos.
5) Mujeres y Hombres que se llamen Margarita/o y les digan “Mago”, sin autorización del Honorable Ayuntamiento, 500 pesos.
6) Quienes reciban correspondencia, ya sea electrónica o tradicional y lean las cartas sin autorización del Honorable Ayuntamiento, 500 pesos.
7) Quien sea sorprendido leyendo cualquier libro de Harry Potter sin autorización del Honorable Ayuntamiento, 500 pesos.
8) Quien utilice la expresión “Estoy bruja” sin autorización del Honorable Ayuntamiento, 500 pesos.
9) Queda exenta de tributación la palabra “bruja” cuando se refiera a la esposa, suegra o enemiga política.
10) Los apodos o sobrenombres de los Brujos serán puestos por su Alteza Serenísima previo pago de 5 mil pesos. Esta disposición goza de efecto retroactivo. Quien utilice nombre sin autorización del Honorable Ayuntamiento, se le cancelará su permiso para ejercer la brujería.
11) ¡Ah! Por cierto, sólo su Alteza Serenísima está en la facultad de nombrar, por 90 mil pesitos, al Brujo Mayor de Catemaco, por un año; en caso de querer repetir el cargo, tendrá que pagar el doble. Por este año, El Cuervo pasa a ser “El Brujo Mayor”.
Atentamente
Su Alteza Serenísima,
Jorge I”.
Entrevistados los brujos por separado, quienes pidieron el anonimato, se les cuestionó:
–¿Cuál es la principal molestia con el alcalde?
–Que sea el causante de que muchas cosas estén mal en Veracruz…
–¿Cómo cuáles?
–Que los Tiburones estén a un paso del descenso; que haya nortes en plena Semana Santa; muchos accidentes trágicos; huelga en Agua Dulce y podría decirte más…
–¿Y por qué dice que es el causante?
–Porque engañó al Gobernador…
–¡Esas son palabras mayores! ¿cómo lo engañó?
–Poniéndole un brujo de Playa Vicente a quien le vendió la concesión de brujo mayor por 90 mil pesos…
–¡Ora!
–¡culero!, ¡eso es!
–¿Porque consulta al oráculo?
–Sí, por eso es un oraculero…
–Y aparte de hacer su sindicato, ¿qué piensan hacer ustedes?
–Le vamos a hacer su chamba al alcalde…
–¿Es decir que buscarán con trabajo, ganarse al alcalde?
–No, le vamos a hacer su “chambita” pero de brujería…
–¿Cuál va a hacer?
–Primero, haremos que lo expulsen del PRI; después, que “no paraguas” aunque esté lloviendo; tercero, que cada vez que vaya al baño, no haya papel y por último, que se enamore de cada reportero que lo entreviste…
La verdad estaba a punto de reírme cuando una voz dulce y melosa se dirigió a mí diciendo:
–Dorciiitooo… reportero estrella, el más guapo, el más “pechocho”, mi Clark Kent, ¿dónde anda mi Peter Parker? ¿por qué no me haces una “encuestada”? ¿o una entrevista “a fondo”?Efectivamente… la “chambita” de los brujos ya surtía efecto… Lo bueno fue que no me pidió “mi columna” ¡¡¡y salí huyendo!!!

e-mail: dor00@hotmail.com

Fidel hizo justicia a los verdaderos trabajadores del volante

Lázaro Cárdenas Pérez

Con la aprobación de la nueva ley de Tránsito el gobernador Fidel Herrera Beltrán sentó las bases que permitirán hacerle justicia a los verdaderos trabajadores del volante.
Así lo consideró la secretaria general interina de la Delegación Estatal 04 del Sindicato Nacional de la Industria del Transporte y la Construcción CTM, Catalina Pérez Tlaxcalteco, quien al igual que los casi 2 mil agremiados de la organización que representa, mostró su beneplácito por la aprobación de la nueva legislación.
Dijo que la reforma al articulo 127 de dicha ley, la cual establece que las concesiones de transporte público son ya un patrimonio familiar que no se puede rentar ni vender es algo muy positivo para los verdaderos taxistas, pues con ello se evitará la presencia de los coyotes o flotilleros, los cuales aparte de no pagar impuestos, mantienen a sus choferes casi en la explotación laboral y sin ninguna prestación.
“Eso además evitará que algunos líderes corruptos se hinchen de dinero a costilla de los taxistas o de gente que se dedicaba a comprar placas de taxi porque lo veían como una forma de hacer dinero. No hay que ir muy lejos, recordemos la pasada entrega de órdenes de emplazamiento donde muchos mal llamados líderes vendieron al mejor postor las placas que deberían ser un patrimonio familiar”.
Al respecto mencionó que en el mercado negro, una concesión o un juego de placas de taxi se llegó a vender entre 100 y 500 mil pesos, dependiendo de la capacidad económica del comprador de la misma.
Asimismo Pérez Tlaxcalteco recordó que sus compañeros de la delegación estatal 04 de la CTM llevan una lucha pacífica de casi seis años para obtener una concesión que les permita llevar sustento a sus familias, por lo cual consideró que ahora sí están más cerca de obtener ese beneficio y trabajarlo como es debido.
“Ojalá y con esto podamos ver la luz entre tanta oscuridad en la que hemos estado, esperemos que pronto lleguen nuestras placas porque nosotros sí sabemos cómo trabajarlas; somos la única organización que tiene un proyecto financiero de capitalización que nos va a permitir obtener mayores beneficios, entre los que destacan afores para nuestros choferes, viviendas, seguros personales, seguros automotrices y cursos de capacitación, entre muchas otras prestaciones”, dijo
“Nostros hemos sido pacientes y hemos llevado nuestra lucha con lealtad y disciplina y así nos mantendremos por respeto a nuestro gobernador Fidel Herrera, quien sí ha apoyado a los verdaderos taxistas; nosotros ya tenemos algunos amparos ganados que nos permitirían trabajar como tolerados; sin embargo no los vamos a utilizar porque confiamos en la palabra de nuestro amigo Fidel herrera Beltrán”, concluyó.

Corrupción en Penales

*Infracciones a turistas
*Altera precios Chedraui


Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Es grave el problema de abusos, violaciones y corrupción que supuestamente priva al interior de los Centros de Readaptación Social en el estado de Veracuz, tuvo que denunciarse públicamente la serie de irregularidades en que habían venido incurriendo el director del penal de Misantla, Fernando Lara Serrano, y el encargado de custodios Daniel Rosas Jiménez, para que el director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, José Luis Arcos Jiménez, actuara contra los señalamientos que autoridades vienen cometiendo en los penales al violar los derechos humanos de las personas que se encuentran ahí recluidas purgando una condena, y si ya de por sí son graves las denuncias por violaciones a los derechos humanos, más grave y delicado lo son los cobros que se hacen al interior del penal por servicios y la comercialización indebida de los apoyos oficiales que otorga el gobierno de Veracruz para las personas que están privadas de su libertad.
Es necesario que se investigue a fondo este tipo de actuaciones, para evitar que estas irregularidades se hagan públicas ante organismos internacionales de defensas de derechos humanos, también son poco aceptables las declaraciones vertidas por el director de Readaptación Social de que los señalamientos de corrupción son para desprestigiar los Ceresos, cuando se sabe perfectamente, que es precisamente por corrupción por la que han sido removidos, cesados o castigados directores de penales, a quienes se les ha descubierto malos tratos o fugas de reos, así es que eso de que en las visitas a los 20 Ceresos que hay en el estado, ningún interno le a hecho señalamientos concretos cuando los pide, obviamente que nunca lo harán, porque en la primera llamada de atención al director del penal o custodios, contra quien la van a emprender no será con el que haya hablado sino contra todos los allí recluidos, por eso jamás escuchará una queja de parte de los reclusos en contra de las autoridades en las visitas que haga, de eso puede estar seguro.
Pero de que se cometen violaciones a los derechos humanos, abusos y hay corrupción eso cualquier persona que ha ido a los penales a visitar a un amigo o familiar está enterado, de que los servicios se venden eso no es nada nuevo porque siempre ha existido, lo demás se me hace puro rollo.
Ahora que si va en serio meter orden en los Ceresos y querer acabar con ese cáncer como es la corrupción, el abuso y violaciones a los derechos humanos, tan dañino para cualquier sociedad, adopten otros mecanismos para que les enteren del interior como opera todo y sabrán si existen o no, pero eso de que en visitas se quiere saber de irregularidades, por favor, recordemos que en cada fiesta o visita se nos muestra lo mejor de la casa y la familia, ¿o no es así?

Infracciones a turistas
Desafortunadas las declaraciones vertidas hace unos días por el director municipal de tránsito Edmundo Martínez Zaleta, al afirmar que durante esta temporada vacacional de Semana Santa se aplicará la ley por igual a todos los que transiten por el municipio, declaraciones muy contrarias a las indicaciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del alcalde jalapeño David Velasco Chedraui, de brindar todas las facilidades al turista que llega a Veracruz, es más, el alcalde capitalino casi al cuarto para las doce, anunció de la entrega a prestadores de servicios, taxistas, agencias de viaje y módulos de información entre otros, de un catalogo turístico de la ciudad, para que el visitante conozca más a fondo los atractivos naturales, históricos y culturales con que cuenta Xalapa, para retenerlos más tiempo, por lo que si debemos atraer turismo debemos adoptar otra mentalidad y no estar pensando en llegar a la gubernatura para el 2016, por favor, en Xalapa lo que menos hay es capacidad de estacionamientos y no brindarles las facilidades al visitante para que se estacionen en calles o avenidas por determinado tiempo en vez de infraccionárseles, entonces la verdad estamos verdes como para querer convertir a la capital en ciudad turística. De entrada falta cultura y el ejemplo está a la vista con los prestadores de servicio de restaurantes, hoteles y taxis, son contados los que en verdad dan un buen trato, orientan o recomiendan al visitante lo que hay y se puede hacer en Xalapa, el resto usted ya lo conoce.

Altera precios Chedraui
Por cierto son cada vez más las quejas hechas contra el grupo corporativo Chedraui, por la serie de alteraciones de precios, cobros indebidos, ofertas engañosas, maltrato del personal y prepotencia del mismo contra el consumidor en la cadena de tiendas Super Chedraui, de que valió el esfuerzo realizado hace algunas décadas por don Antonio Chedraui Caram, empresario jalapeño, emprendedor y visionario al construir el primer super Chedraui, en la calle de Lucio de esta ciudad, hombre sencillo, amable y altruista, que puso la primera piedra de lo que hoy es un emporio comercial de tiendas de autoservicio en el país y sur de los Estados Unidos, si hoy un puñado de empleados por apatía, negligencia o desidia provocan malestar, irritación, molestia y hasta enojo contra el consumidor, y aquel slogan publicitario que les distinguió muchos años de que “la familia está de acuerdo” parece ir en picada porque luego las ofertas que se anuncian por televisión comercial en cadena nacional, no están vigentes o se aplican a medias en las tiendas Chedraui.
Cualquier comentario a pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO

Palabras de asueto

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Días de guardar, marca la liturgia y obliga la tradición. Días de reflexión, memoria, luto y alegría. De la entrada triunfal del Domingo de Ramos, al viernes de crucifixión para llegar al Domingo de Resurrección. Simbolismo religioso y personal. De la muerte tan próxima a la evocación de los ausentes. Una vida, muchas, todas, condensada en una semana, quizá por eso Santa, Mayor. Así nace la fe, de encontrar en “el otro” las evidencias de la experiencia propia. Mientras tanto, alrededor de la feligresía vacacionista la suspensión de labores es sólo oficial, porque allá afuera todo sigue.
Por sus hechos…
Mouriño es un caso que se cuece aparte, pero que sabe y huele igual que cualquier contubernio tenebroso del priismo temprano o del perredismo tardío. Tan distintos que presumían ser y tan iguales que son. Cada partido con su Ahumada, su Bejarano, su Montiel o su Mouriño. Los mismos que volaron tan alto y cayeron tan bajo. No cabe duda. Eran tan opuestos y se parecen tanto. Habrá que hacer un estudio fisonómico.
Los panistas, tan dueños de la (doble) moral, los amos de la verdad y las buenas costumbres, los señores que son rectos, los vigías de la honradez, han demostrado que la autenticidad no es lo suyo desde Tantoyuca hasta Bucareli, pasando por supuesto por Martínez de la Torre. Lo suyo es agazaparse, refugiarse en casas sin dueño, ascender tirando lodo a aquellos a los que no saben ni pueden vencer, construir un enfermizo culto a dioses falsos y culpar siempre a los otros de las desgracias que se infringen a sí mismos en pantomimas que humillan a los ciudadanos. No saben de argumentos. Se atrincheran en palpitaciones febriles y verdades a medias. Son, por lo mismo, defensores lo mismo de Hugo Sánchez, tan triunfador él, que detractores calenturientos y delirantes de cualquiera ajeno a su cofradía, de todo el que los supere en ideas y talento, tenga o no partido. Tampoco la autocritica se les da. Se refugian en pretextos y falsas razones y esconden la verdad bajo su alfombra, el mismo lugar donde guardan lo peor de sí mismos. No saben, no pueden, no quieren, responsabilizarse de sus acciones, sus palabras, su propia historia. Ayer, efervescentes fanáticos de lo peor del priismo, ese que llegó a sus filas para inyectarles triunfalismo, vicios electorales y, por supuesto, dinero. A su vera crecieron especímenes que antes los escandalizaban, después los encandilaban y hoy ruborizan hasta al más cínico y rapaz. Pero son incapaces de aceptar sus excesos, sus mentiras, sus insultos infundados. Soberbios en el triunfo, achicados en la derrota. Ciegos y sordos siempre a lo que no se ajusta a sus caprichos. Hoy, en su mayoría integran rebaños en desbandada, en búsqueda de un nuevo mesías que les preste voz, espacio, visibilidad, que les dé aire. Viven confundidos. No es que sean críticos, es que están frustrados. Y por ahí se les ve, extraviados, caminando de lado y escondiendo la cabeza.
Eso es acá, pero allá con el caso Mouriño el Peje quiere desviar la atención de su habitual radicalismo y frecuente incongruencia. Lo consiguió con puntualidad y precisión, y el debate paso de la intolerancia perredista a la falta de ética panista. Pero adentro deberían haberlo sabido y por tanto haberlo previsto. Pero son tan dueños del mundo, que nos hacen un favor al existir.
Mouriño, el español, el “chilango”, el mexicano, el madrileño. Y pensar que andaba tan campechano. La capacidad de Mouriño está en duda, no por el ataque pejista, sino por la torpeza para definir la estrategia y preparar la defensa. Lacrimógena al principio, auto incriminatoria al final. Hice lo que hice, que está mal y es indebido, pero no ilegal, dijo. Sale, pues. No te defiendas, compadre, que te ahorcas.
En el fondo, la discusión es sobre la ética pública, no sobre Mouriño. Mouriño es ya un proyecto truncado, un tropezón del sexenio. Tan carita él. Su caso no puede, dice la siempre útil y salvadora pluma de Denisse Dresser, convertirse en una anécdota más.
Es un error acreditado por la historia el intento de usar la Secretaría de Gobernación como eje para la construcción de una candidatura. Lo delicado de su tarea, la multiplicidad, complejidad y diversidad de temas e intereses que giran a su alrededor, la necesaria interlocución con personajes, grupos, protagonistas e instituciones de todo tipo y color, entre otras cosas, obligan al titular de esa área a ser intachable e incoloro, pero nunca insulso o insípido. O torpe. O de nacionalidad indescifrable. O todo y nada de eso.
No puede, o no debe, torcer la ley. No debe, o no puede, jugar con ventajas sobre sus potenciales adversarios de elecciones futuras. Al titular de Gobernación, si aspira a la titularidad del Ejecutivo, todos lo verán como adversario, como enemigo, como el dueño y usuario de cartas marcadas y no como el interlocutor necesario. Y todos, como es el caso, intentarán destruirlo.
No llegó ahí solo, eso es verdad. Si esa fue la idea, la intención, tan obvios ellos, parece que no les va a salir. Y solo deberían haber volteado para atrás para darse cuenta.
Desde Luis Echeverría nadie ha salido de esa oficina para ser Presidente de la República. Y lo mismo sucede en algunos estados del país. Veracruz es un caso recurrente. Tal vez por la estrategia echeverrista, de deformar la ley y la verdad para ser candidato, esa oficina quedo vacunada para futuros ocupantes. Ni Mario Moya Palencia, ni Manuel Bartlett, Fernando Gutiérrez Barrios, Esteban Moctezuma, Emilio Chuayffet, Francisco Labastida o Santiago Creel superaron la maldición echeverrista. Todos con más o menos virtudes para ser buenos presidentes de la República. Algunos fueron el hombre correcto en el lugar equivocado. Y otros, como Echeverría, el hombre equivocado en el lugar y momento oportunos. El fue el último en lograrlo, y parece que seguirá siéndolo.
EL Presidente puede venir de Hacienda, como López Portillo, o de Programación, como de la Madrid y Salinas, o de la nada, como Fox. Pero no de Gobernación. El Secretario de Gobernación debe servir al país y al presidente, no a sus propias aspiraciones. Y la seducción de saberse poderoso más la tentación de tener de una vez todo el poder nubla la vista, hipnotiza al aspirante y lo obliga a intentar subir el último escalón. Y se desbarrancan. Lo mismo allá que acá.
Dicen los que saben que la renuncia o salida de Mouriño fortalece la intransigencia y radicalismo del Peje, ya de por sí de manteles largos por el nacimiento escabroso y nada pulcro de Alejandro Encinas como nuevo jerarca perredista. Tal vez, si se ve como hecho aislado. Pero tal vez no, si se enmarca en un rebase por la izquierda efectivo, real, en un golpe de timón calculado, medido.
Si los grandes temas son la reforma energética, la evolución del campo y la agricultura y el escándalo en Gobernación, que se vayan los tres juntos y lleguen personajes con el temperamento, los conocimientos y el carisma que les permitan alcanzar el respeto de sus interlocutores para conseguir objetivos y destrabar negociaciones. No hay radical que valga ante el talento, la verdad y la ley. Y un manejo inteligente de medios, por cierto, también ayuda.
¿Como se vería, por ejemplo, que el mismo día en que Calderón anuncia le llegada a Energía de Cuauhtémoc Cárdenas, y en Agricultura vemos el ascenso de Leticia Deschamps, gente experimentada y conocedora, toma posesión en Gobernación alguien con la estatura incuestionable de José Woldenberg? Entonces sí, hasta aquí gritó el borracho.
En el área política se empezaría a hablar en serio, con beneficios múltiples y para todos, sociedad, partidos, cámaras y gobierno, se pondrían reglas claras y parejas, interlocutores válidos y un mínimo de orden para el 2009 y el 2012, se destraban tres áreas esenciales en las que doña Georgina Kessel, Beto Cárdenas y Mouriño ya no tienen idea de en donde están ni saben qué hacer en donde están, el control político panista pasa a su Comité Ejecutivo Nacional y su estrategia electoral sigue en la política social.
Para lograr algo así se requiere sensibilidad y lucidez, por supuesto. Y hacerse a la idea de que Juan Camilo ya no es delfín, sino rémora.
Claro, estas son palabras de asueto, de espera. De ocio, pues.

martes, 18 de marzo de 2008

Xalapa, tierra de campeones

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

¡Qué primer trimestre del 2008 para Xalapa! Una tierra que no está acostumbrada a celebrar muchos logros deportivos en menos de 90 días ya celebró la conquista de dos coronas del deporte profesional.
Primero, los Chileros en la Liga Invernal Veracruzana de béisbol; y después, con los Halcones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Creo que todavía vivo la resaca de tantos festejos que han tocado vivir. Además, ambos en las partes altas de la tabla en sus respectivas fases regulares.
Y me quedó claro que no es necesario andar de rojo para ganar algo, es más juro por Dios que rezo para que nunca le vayan a poner ese color a los representativos que acabo de mencionar, porque parece que trae la salación.
Si no me crees lector hagamos un ejercicio de remembranza. ¿Dónde están ubicados los Tiburones? Con eso terminaré el tema del futbol relacionado al matiz escarlata, porque no es necesaria mayor cantidad de argumentos para especificar los detalles negativos.

A ver, veamos al Águila, un equipo que ha dado tumbos en los recientes años y que tiene muchísimo tiempo sin ser campeón. Para este 2008 se ha armado hasta los dientes y, por lo menos, se le ve una planeación, con miras a ser una novena protagonista en la Liga Mexicana de Béisbol. Pero la actualidad dice que el ave ha culminado entre los últimos sitios del circuito veraniego.
Ahora, los Halcones Rojos, que a pesar de tener parte del presupuesto que el Gobierno del estado le da al deporte profesional y un notorio apoyo del DIF estatal no han podido ser un conjunto que se queda a la orilla de la final de zona en el baloncesto profesional, siempre a la sombra de los emplumados xalapeños y ahora a los cordobeses, que espero a estos últimos no los vayan a desaparecer por un capricho y por haber humillado a los jarochos.
Y, sin ánimo de ofender, da la casualidad que los tres conjuntos, con el matiz escarlata en su pecho, radican en el puerto de Veracruz. Qué mala pata para los paisanos, ellos tan amantes del deporte y ya ni se han de acordar lo que se siente ganar un título del deporte profesional, salvo el ascenso de los Tiburones hace ya varios ayeres, así como el campeonato de reservas, circuito que ya ni existe.
Xalapa vive momentos gloriosos en este inicio del 2008 y aguas si la administración local se quiere colgar esos méritos, porque dio la casualidad del cambio de poderes hace poco tiempo y a David Velasco se le vio ya en los últimos dos partidos de la campaña con los Halcones, porque antes rarísima vez se paraba en El Nido; mientras que con los Chileros ni me acuerdo si asistió al Parque Colón, y no lo digo por quedar con Ricardo Ahued, porque tampoco se paraba a los partidos.
Y también lo digo porque qué desagradable fue ver al director de fomento educativo, cultural y deportivo del ayuntamiento, Rafael Casarín, trepado en el autobús de los basquetbolistas, en el desfile de celebración por el título. El tipo alzaba los brazos como si hubiera jugado. Por Dios, qué inoportuno. Ahora corroboro lo que se dice de él, en cuanto a que tiene el ego muy arriba y le encantan las cámaras.
Pero ya me desvié. Felicidades Xalapa y ojalá se siga así, como el municipio que más coronas profesionales aporte a la entidad.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com

¡El tocayo va al mercado!

Salvador Muñoz

Ahora que se anunció el millonario subsidio a productos que conforman la canasta básica, viene el “Mercado Itinerante” en todos los rincones de Veracruz, incluyendo el Principado de Boca del Río.
El anuncio lo hizo Salvador Manzur Díaz, en el marco de toma de protesta a integrantes de la Asociación de Fabricantes de Tortilla del Estado de Veracruz, quienes también le entran a apoyar al pueblo veracruzano.
La entrevista se dio en ese momento con el tocayo Manzur cuando iba con un carrito de mercancía distinta.
–¿A dónde va con tanta prisa?
–A apartar un lugar para mi puesto…
–Oiga… pero no dijo el gober que nada de acelerados porque caerían al vacío sin paracaídas…
–Yo voy a apartar mi puesto para el “mercado itinerante”… en estos momentos nada más pienso en el proyecto político del Gobernador…
–¿Entonces con quién va a apartar su puesto para el “mercado”?
–Con el alcalde de Boca del Río…
–¿No me diga que le va a dar dos mil pesos en mercancía para que no le haga tanto circo y le deje poner su puesto…?
–¡Qué te pasa! Sólo quiero hacerle saber de este subsidio que beneficiará a todos, sin distinción de partido…
–¿Espera que el alcalde apoye hombro con hombro?
–Ojalá y no sea hambre con hambre…
–¿Y ese carrito, entonces, para qué lo lleva?
–Para mostrarle algunos productos de los que estaremos ofreciendo a precios muy bajos…
–¿Y qué tiene?
–¡Tengo muchos huevos!
–Me imagino, digo, para que se vaya a meter a la boca del perrito, digo, digo, del lobo…
–No, reportero, tengo muchos huevos subsidiados…
–Ha de ser, porque ahora que hace calor, han de estar ya casi cocidos…
–Por eso Alejandra Guzmán no los quiere, reportero, por eso no los quiere…
–Mejor dígame, qué más trae…
–Ahora que fue a verme el diputado Nemesio, me dejó a su quelite…
–¿Fue con el alcalde de Santiago Tuxtla, Josabeth Cadena?
–Sí, quien también dejó una porción de quelite…
–¿Y ese kilo de masa?
–Ah, la contralora nos apoyó con algunas amigas que tienen su negocio de tortillerías…
–¿La cebolla por qué viene en bolsas amarillas?
–Ah, esas son especiales para los del PRD… es que están para llorar…
–¿Y los ajos, por qué traen su moño?
–Esos son para el director de Gobernación de Boca del Río… ya ves que le gusta chupar la sangre…
–¿Y el papayón?
–Pues creo que ahí la lleva, casi no he hablado con el alcalde pero déjame preguntarle a Pepín
–Me refiero a esa papaya enorme, no al alcalde porteño, tocayo…
–¡Ah! Ésa la preparo con pasas…
–Me sonó a albur, pero en fin… Ya no lo interrumpo, pero nada más una última pregunta… ¿qué pasa si el principado de Boca del Río no lo deja poner su puesto?
–¡Le doy puro chile!
–¡Oiga! ¡No sea majadero!
–Déjame terminar: Le doy puro chile, puro tomate, pura lechuga, puras verduras, con tal de convencerlo de que los beneficios lleguen a todos los ciudadanos, sin distinción de siglas ni colores…
–¡Ah! ¡Ya me había espantado!
–Como quien dice, ¡te metí un susto!
Como vi que estaba metido en su papel de verdulero, decidí dejarlo y sacar la lista de lo que mi conejita me había encargado.

Fidel y los chiles jalapeños





No, a veces no se puede con tantos enemigos y tan pocos amigos. Florestán


La ola roja que promueve Fidel Herrera tiene un destino en el que, excepto él y lo suyos, nadie más cree: la Presidencia de la República en 2012.

Pero en eso trabaja.

En Veracruz todo es rojo menos los descoloridos Tiburones, me refiero al equipo de fútbol financiado por su gobierno, que anda en la puerta de salida a la segunda división.

Fidel, que por las mismas aspiraciones sucesorias se ha declarado admirador de Barak Obama, trabaja legítimamente en su proyecto a la voz de que si todos lo hacen, ¿él por qué no?

En este proyecto hay que apuntar el caso de la película Chiles Jalapeños, una cinta realizada con el apoyo de su gobierno, como se aprecia desde la primera toma en la que aparece el escudo del estado de “Veracruz, gobierno del estado”, y una voz en off que dice “Xalapa de Veracruz, tierra de encanto y ensueño, también tiene fama mundial por sus chiles jalapeños”.

En lo que se conoció de la película, que permanece enlatada, aparece una joven enfundada en un mono azul marino que se mueve alrededor de un tubo, y en un corte aparece la misma chica ya en ropa interior, veracruzanamente roja, para seguir con una toma en la regadera.

Luego se sabría que la estrella de la cinta es una diputada local por el PRI, de nombre Dalia Pérez Castañeda, lo que hizo de su participación un tema de interés periodístico, por lo que la incluí en El Noticiero de Televisa en su edición del miércoles 27 de febrero, como tal, sin ningún comentario, al contrario; llamando a la legisladora para que diera, en vivo, su versión, lo que hizo en forma inteligente y exacta.

Y ahí quedó, hasta que al día siguiente el secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, se disfrazó de cruzado y salió a defender el honor de una dama que no había sido ultrajado más que en su imaginación o en su temor.

Bajo el nombre del gobierno de Veracruz, se refirió a este reportero, y de paso a Carlos Loret, acusándonos de “dañar la imagen del PRI y de la administración fidelista” por transmitir unos segundos de las escenas que interpretó la diputada Pérez Castañeda.

“Se ha hecho escarnio por comunicadores de baja ralea como López-Dóriga y Loret de Mola. Se hizo mucho (sic) hincapié en esos noticieros de su origen partidario, se ve el claro propósito de denostar al PRI ahora que tiene un gran repunte y así pretender dañar la imagen del buen gobierno de Fidel. Esa es una muestra arcaica de misoginia que no perdona el talento de una mujer”.

Aquella misma tarde todo esto fue desmentido por el propio gobernador, confirmando el arrebato de su secretario de Gobierno en un fidel afán de quedar bien con su jefe.

Pero ni con él la hizo.

Le digo, lo que es la estupidez, o el amor.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Periodo Vacacional

* Promociones en antros

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Inició el periodo vacacional y con ello el éxodo de cientos de miles de personas de sus lugares de origen a los principales destinos turísticos del país; por lo menos durante una semana, los paseantes se olvidarán del desempleo, la inseguridad, el alza de precios a los productos básicos, el pago de impuestos, la recesión económica, las altas temperaturas, que si se privatiza o no Pemex o la CFE, etc.
El objetivo principal para quienes abarrotaron el fin de semana terminales de autobuses, aeropuertos y casetas de autopistas era salir de sus ciudades, para descansar, bien fuera destino playa, balnearios, ríos o visitar a la familia, parientes, compadres o amigos y qué mejor que cayó en quincena el puente vacacional, ya al regreso como siempre será otra cosa.
Recuerdo que hace varios años leí el libro “Vecinos Distantes, un retrato del mexicano” de Alan Riding, un texto crítico que desató polémica en los ochenta por la forma en que un corresponsal extranjero veía a México, libro clásico que se convirtió en consulta obligada de académicos y analistas políticos, ya que en ese texto que produjo cisma en el ambiente mexicano, el autor se anticipa a la caída del régimen del partido oficial, discierne sobre tópicos de la deuda externa e interna, petróleo, corrupción, y sobre todo la cultura del mexicano y su relación con nuestros vecinos los Estados Unidos.
En este texto el periodista y corresponsal en México, primero para The Financial times y The Economist, y posteriormente para The New York times, hace un retrato hablado de las tradiciones, costumbres y hábitos de convivencia del mexicano y cuando toca el plano laboral y de descanso, sorprende la forma en que relata cómo le hace la gente para irse de vacaciones, sea con recursos económicos o sin recursos, lo principal es salir e irse a descansar, dejar atrás la rutina diaria y el estrés, abarrotar las playas y balnearios para darse un chapuzón, requemarse un poco la piel para que se vea que se fue a la playa y tomarse una cervezas, de la comida y el hotel es lo que menor preocupa al turista nacional con cualquier cosa que se compre será suficiente para mitigar el hambre y para dormir en la playa es más que suficiente, lo principal es divertirse y descansar.
Lo anterior viene a colación, porque efectivamente los principales destinos turísticos del país han empezado a registrar una afluencia elevada de visitantes, aunque los hoteles aún no están al cien por ciento de su capacidad y en caso que lo estuvieran la cifra de visitantes es en un número mucho mayor al de la capacidad hotelera de estos centros vacacionales, hay ciudades que aún con un potencial turístico no han sabido aprovechar sus ventajas y siguen siendo paradores o ciudades de paso, por la falta de creatividad e ingenio para retener al visitante ofreciéndoles actividades artísticas, culturales, de diversión y descanso.
Y para aquellos capitalinos que no pudieron salir a las playas; el gobierno del Distrito Federal puso en funcionamiento nuevamente los balnearios y parques acuáticos, como el playa Oriente, atrás del aeropuertos internacional de la Ciudad de México, que cuenta con albercas, toboganes, palmeras, karaoke, camastros para tomar el sol y desde donde se puede ver pasar los aviones, lo principal es salir y darse un chapuzón.
* Una vez más los propietarios de antros de la ciudad han vuelto a las andadas y de manera velada omitiendo las disposiciones de la autoridad municipal, lanzan campañas promocionales de bebidas embriagantes para atraer al mayor número de clientes, basta hojear los medios informativos locales para constatar las promociones ya sea al dos por uno, chelas a 10 pesos, o pomo al dos pos uno, etc. Y es que el incumplimiento a la norma oficial deriva en que como cada vez que incurren en irregularidades sólo se le aplica una sanción económica y se le amenaza con clausurar, pero regularmente, o más bien nunca se lleva a cabo esta acción por parte del ayuntamiento xalapeño que los antreros ya le tienen tomada la medida a la autoridad. Bueno sería en que en este periodo vacacional se vigilar más cerca este tipo de centros de diversión para que el visitante de otros lados no se lleve una mala impresión de Xalapa.
Cualquier comentario a pacourbina@gmail.com

Y POR HOY ES TODO

Greenville

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Cuesta mucho trabajo entender el nivel de desconocimiento y desinformación que tienen sobre México los estadounidenses promedio. A pesar de que compartimos la frontera internacional más grande del mundo, que representa más de 300 millones de cruces de personas por año, con todo y los enormes vínculos que nos han unido y enfrentado de manera inevitable a lo largo de 3 siglos de historia compartida, a pesar de las impresionantes cifras de nuestra asociación económica, como clientes y proveedores mutuos, a pesar de que hay unos 30 millones de mexicanos de primera o segunda generación viviendo en Estados Unidos, los vecinos saben muy poco de nosotros y tampoco se esfuerzan demasiado para saber más.
Speedy González y el campirano enfundado en sarape veteado y sombrero de ala ancha, durmiendo a la sombra de un cactus, son estereotipos que –si acaso— han evolucionado hacia la figura del mexicano agresivo, negado para cumplir las leyes, ineficiente, corrupto y holgazán que los grandes aparatos de propaganda han sembrado con eficiencia y que nosotros contribuimos a consolidar entre millones de norteamericanos que a veces tienen dificultades para ubicarnos en el mapa.
Aunque en menor medida, los mexicanos tampoco nos quedamos muy atrás en lo que significa desconocer a nuestros vecinos, a los que erróneamente suponemos como una sociedad homogénea y unitaria que piensa igual, que canta al unísono con la misma tonada: si en el mundo existe una nación compleja, maleable, volátil y llena de contradicciones, son precisamente los Estados Unidos de América. Es cierto que los valores esenciales en los que se funda su proyecto nacional parecen claros e inamovibles, pero en muchas ocasiones hemos sido testigos (y víctimas, en no pocas ocasiones) cuando se atraviesan los grandes –y también complejos— intereses capaces de imponerse por encima del discurso democrático y humanitario que pregonan.
Las diferencias entre ambas culturas y ambos modelos de organización social son grandes y el poco conocimiento mutuo hace aún más difíciles nuestras relaciones de vecinos. Por ello, me parece ingeniosa y útil la Iniciativa Latina para Líderes Políticos y Cívicos propuesta por el Centro para el Entendimiento Internacional de Carolina del Norte. Hoy, ese estado de la Unión Americana es uno de los que mayores flujos de inmigración latina –y particularmente mexicana— está recibiendo y por ello, buscan prepararse para obtener de sus nuevos habitantes el mayor provecho posible y la mayor integración a sus comunidades.
Dirigentes del sector privado, activistas políticos, académicos y funcionarios públicos son invitados cada año a participar de una jornada que incluye sesiones previas allá, en North Carolina; luego, los invitados tienen 7 días de visita en México, durante los cuáles asisten a conferencias y entrevistas en las que buscan explicarse a detalle por qué la gente emigra hacia su país y en qué condiciones lo hace; al regresar a sus comunidades de origen, celebran jornadas llamadas “planeando para el cambio” en las que discuten lo que aprendieron y hacen programas de trabajo orientados a la mejora de la condición de los migrantes y, por supuesto, a un mejor aprovechamiento de sus potenciales; cada participante se compromete a hacer algo en lo personal y compartir sus conocimientos y compromisos con la gente de su entorno.
Estos programas se evalúan a partir de los seis meses de creados y, por lo visto, han impactado positivamente a favor de los migrantes mexicanos, en materias como la salud, la educación, el acceso a los servicios públicos y la creación de “centros latinos”. Este año la visita fue a Veracruz, teniendo por sede Coatepec, aunque fueron también a Coscomatepec y a otras comunidades de “expulsión migratoria”. Yo tuve la oportunidad de que me invitaran a charlar con ellos –alrededor de 30 personas de muy distintas ocupaciones y perfiles— sobre la seguridad pública en México y particularmente en nuestro Estado. Después, como parte del ejercicio, cada miembro de la delegación pasó medio día en compañía de una familia veracruzana anfitriona, con el fin de conocer desde otra perspectiva algunos aspectos de nuestra vida cotidiana.
A nosotros nos asignaron a la doctora Patricia Dunn; ella es presidenta municipal –“mayor”— de Greenville, una comunidad de aproximadamente 60 mil habitantes que pertenece a su vez al condado de Pitt. Además de ser maestra de su especialidad (educación para la salud), Patt –como la llaman— es funcionaria de la Universidad de Carolina del Norte y maneja directamente un presupuesto municipal de poco más de 60 millones de dólares anuales que utiliza para ampliar y dar mantenimiento a una enorme red de servicios públicos (aquéllos que no atienden el condado o el gobierno estatal), pagar a 160 policías, además de bomberos y paramédicos, promover una enorme agenda cultural y financiar los mecanismos de protección social que mantienen elevadísimos los niveles de vida de sus electores.
Patt tuvo la paciencia de responder a una entrevista en video que mi hijo adolescente y sus compañeros improvisaron para cumplir con una tarea escolar y nos compartió su visión respecto del estado actual de la Unión Americana y su proceso electoral en ciernes. En tiempo récord pero con intensidad y atención, la alcaldesa visitó las instalaciones de la Universidad Veracruzana, incluyendo su biblioteca central, sus jardines y lagos, así como la Iglesia de Guadalupe en “El Dique”, la Plaza de Xallitic, el Callejón del Diamante (donde hizo algunas compras de artesanías), Palacio de Gobierno, Catedral, Palacio Municipal, El Ágora, la pinacoteca del Estado, la biblioteca Carlos Fuentes e incluso la cafetería de su azotea, en el 6º piso, además del maravilloso Museo Casa Xalapa, que conocí gracias a ella y que me admiró.
Pero lo más importante es que Patt conoció a una sociedad que no pierde su optimismo a pesar del tamaño de los problemas, que la recibió con hospitalidad y respeto igual que al resto de sus compatriotas, una sociedad que aún confía en un entendimiento entre dos naciones que de muchas formas se necesitan y se complementan y que podrían servirse más, recíprocamente, con mayor honestidad y apertura.
Al menos en Greenville, Carolina del Norte, hay una aliada de las buenas relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos; en aquélla población se reconocerá la gran aportación de los migrantes mexicanos al progreso de Estados Unidos y, por supuesto, se respetará a nuestros compatriotas. Ojalá que esto se multiplique, en beneficio de todos, allá y acá.
antonionemi@gmail.com

Beatriz Paredes y la nave del olvido

José Emilio Lobato Corrigeaux
Comentario Abierto

Invocada por la cita del tiempo, su tiempo, la segunda mujer mexicana y priista en ser gobernadora de su estado (Tlaxcala), después de Griselda Álvarez Ponce de León en Colima, joven diputada que diera respuesta al ultimo informe de gobierno de José López Portillo, y a dos del controversial Vicente Fox, ya en calidad de opositora sin dejar a su partido, acostumbrada a las citas de filósofos e ideólogos en los que destacan Reyes Heroles y Sabines, así como a entreverar su discurso partidario a la realidad exponencial, Beatriz Paredes asume en el 79 aniversario del PRI lo que este debe hacer de hoy en adelante.
Resume los momentos históricos mas importantes de la vida partidaria ; a 79 años de la fundación del Partido Nacional Revolucionario; a 70 de su conversión a Partido de la Revolución Mexicana; a 62 de asumirse en Partido Revolucionario Institucional ; la muerte de Colosio, la pérdida de la Presidencia de la República en el 2000 y la derrota reiterada del 2006. Fustiga a quienes han sido los agoreros de la desaparición del tricolor, a los que piensan no en la competencia política sino en el exterminio del PRI.
Ella; la combativa Beatriz que compitió contra Roberto Madrazo por obtener la Presidencia del PRI, pero se quedó en el intento replegándose en la Presidencia de la Fundación Colosio, trinchera propicia para rehacerse; ex embajadora de México en Cuba, ex Subsecretaria de Gobernación, ex Senadora y candidata a Jefa de Gobierno del Distrito Federal, nuevo intento fallido por lograr una meta más en su vida Política pero que no fue suficiente para doblegarla, luchó una vez más de manera interna para convertirse en la tercera dirigente nacional de su partido cristalizando felizmente su lucha, da a conocer los avances en materia de reposicionamiento electoral:
“nos reunimos en el 79 aniversario de la corriente política que representamos, para decirnos en voz alta, para relatarnos que en el 2007 alcanzamos el 42% de la votación total emitida; que en el 2008 lo iniciamos con contundentes triunfos, que el PRI es la primera fuerza política territorial de México”… y agregaba “nuestros triunfos se deben , también, a quienes, ejerciendo el poder para servir a toda la ciudadanía, en ayuntamientos y gobiernos estatales de filiación prisita, prestigian al partido con su conducta y eficacia".
Con sutileza explicó y justificó la decadencia del PRI en el poder, mostrando por el contrario el valor que para la sociedad mexicana este hecho ha significado el señalar que “la responsabilidad que conlleva la formación priista, con la vida institucional del país, acató la alternancia sin desgarrar al sistema político mexicano”, y destaco que el PRI tiene una dualidad que demanda al mismo tiempo “sutileza y energía: somos la principal oposición ante el gobierno federal y somos gobierno en 18 entidades federativas y en casi 1500 municipios: por ello el PRI debe ejercer una oposición abierta al dialogo, inteligente y constructiva”.
Recordó a Reyes Heroles quien el 21 de febrero de 1972, al asumir la dirigencia partidista señalaba con altura de miras en aquellos días “para aguijonearnos, hagamos como si esta fuera nuestra ultima oportunidad para hacer todo lo que debemos hacer” presagiando tal vez que la persistencia de conductas en el poder podrían variar las condiciones para que el PRI pudiera consolidarse en el poder. La misma Beatriz señala que si en aquellos tiempos según el ideólogo era necesario “otear las exigencias del dinámico México de nuestros días”, en la actualidad en un régimen de partidos donde el PRI ya no ocupa la Presidencia de la República , es una obligación ineludible comprender las expectativas del México contemporáneo para rescatar el poder .
Marcó la necesidad de resolver internamente las estrategias para ser un partido ganador, se encuentre en la oposición o en el gobierno y habló de la necesidad de profesionalizar a los cuadros y dirigentes, ser un partido incluyente, con capacidad autocrítica y para el debate, privilegiar los procesos democráticos para la elección de dirigentes e involucrar a los jóvenes en el PRI respaldando sus propias expresiones. Por lo que se refiere al estado mexicano señalo la necesidad de hacerlo democrático, con un ejercicio de la autoridad con pleno respeto a los derechos humanos, eficiente en la aplicación de las políticas públicas y capaz de dar certidumbre a la población garantizando la vigencia de la ley, destacando que el PRI actuara con todo rigor para evitar la infiltración del narco en el financiamiento de campañas.
La dirigente priísta mostró su preocupación por la tendencia generalizada a clientelizar los programas públicos, y a establecer políticas clientelares que, “abusando de la necesidad de los beneficiarios, intercambian apoyos institucionales por lealtades electorales. Si la democracia electoral mexicana se sigue convirtiendo en la subasta de quien da mas para obtener votos, alcanzar la maduración democrática de una sociedad responsable, es ilusorio.
Ratificó su apoyo a los trabajadores de México, defendiendo y ensanchando sus derechos, a los campesinos en la lucha por modificar las reglas de operación de los programas para el campo en el 2008, su rechazo a la privatización de PEMEX así como al centralismo conservador, que impide ejercer con oportunidad los recursos públicos. No dejo pasar la oportunidad para recalcar que el PRI estableció el principio de igualdad de todos ante la ley, la libertad de pensamiento, de escribir, de expresar y de crear , de reunión y de asociación; la formación de un estado laico, democrático y federal, que consagro la educación pública y los libros de texto gratuito, que impulsó la reforma agraria y reconoció patrimonio y espacio social a los campesinos, que consagró el derecho de huelga, que instituyó la seguridad social, que impulsó la reforma política y estableció las instituciones del México moderno.
Amplio el discurso de Beatriz y también los olvidos, si bien es cierto que al PRI hay que reconocerle el establecimiento de las instituciones, también se debe señalar que las instituciones impulsadas por el PRI fueron presa de exponentes del “régimen de la revolución” como la misma reforma agraria en la que los latifundios simulados nunca fueron exterminados, en el IMSS y el ISSSTE las cuentas no salen y sus finanzas son altamente vulnerables, a PEMEX lo convirtieron en una carcacha industrial y veremos que ocurre en los próximos 7 años, la igualdad ante la ley sólo se da en el papel pues la administración de justicia atiende realmente a quien cuenta con una buena relación, el movimiento obrero y los derechos humanos sufrieron una mutilación con la forma en que se apresó a los dirigentes petroleros en 1989 no porque no lo merecieran sino por la forma en los detuvieron cuando dejaron de ser útiles al sistema, el manejo clientelar de los programas sociales del panismo, nacieron precisamente en los tiempos en que el PRI tuvo el poder, aquellos solamente lo copiaron, la libertad de pensar posiblemente se respete pero la de expresión solo basta preguntar cuantos asesinos de periodistas están purgando alguna condena, vamos ni siquiera nombres se conocen.
Por lo que respecta al estado laico, fue durante el régimen de un priísta que se les dio reconocimiento jurídico a las iglesias y ser un partido ganador sea en la oposición o en el poder, puede significar que como quiera, tienen una posición cómoda en la cohabitabilidad dentro de las esferas del poder, el apoyo a los obreros y a los campesinos sólo se dio a líderes banales con quienes se contraprestó dinero y poder a cambio del control sobre las masas trabajadoras, que a la fecha los que quedan no reciben la retribucion que merecen y el resto se han ido de mojados, en efecto se debe a los gobiernos estatales y municipales priistas el reposicionamiento político del PRI, todos habrán de imaginarse porqué, pero además hay que dejar claro que la recuperación priísta se debe mas que nada a los errores de los gobiernos panistas y a las confrontaciones internas del perredismo y aun está por verse si los grupos internos en verdad quieren tener a un Presidente de la República con las prácticas de antaño o ser mayoría con un Presidente de otro partido al que tengan plenamente dominado, porque así es el poder.
La última oportunidad que el PRI tuvo para hacer todo lo que se tenía que hacer fue en el 2000, sin embargo las posibilidades de lograr nuevamente el poder siguen latentes y el tiempo nos dirá como habrán de darse las circunstancias, los procesos internos de dirigentes y la inclusión de los jóvenes se siguen dando bajo el esquema del “tamalazo” y no existen indicios de que se quiera cambiar, sin embargo no hay que dejar de reconocer que Beatriz, fue clara al señalar que “referirse exclusivamente a algunos temas, siempre corre el riesgo de omisiones importantes y hacerlo en un acto multitudinario, implica la posibilidad de la distracción o del aburrimiento, los grandes mítines son mas para arengas breves e incendiarias, que para abstracciones , siempre insuficientes”.
Las omisiones importantes del priísmo el pueblo se las ha cobrado dos veces (2000 y 2006), por ello la importancia vital de evitar la simulación, la complacencia y el autoengaño, no obstante el 2009, será fundamental para tratar de entender la capacidad de recuperación del priísmo, como decía Ruiz Cortines “para que nos equivocamos si la verdad llega sola y en su momento.
Usted tiene la mejor opinión.

¿Educación o negocio?

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

Con las miles de escuelas que tenemos a nuestro alrededor, públicas y particulares, nos damos cuenta del gran negocio que se hace a través de éstas, ya que funcionan como empresas en las que el alumnado es el inversionista mayor.
En las públicas, que según son gratuitas, dónde queda la inscripción que se hace año con año, supuestamente para mejorías, porque se debe recordar que a los administrativos y al cuerpo docente, el Gobierno se encarga de pagarles. Entonces en qué invierten, si ni siquiera se ve reflejado en el mobiliario, que cada año es peor; tampoco se compra material didáctico debido a que antes de entrar al periodo de clases, a los padres familia se les dan la lista de los útiles que necesitará el niño para uso personal y para el aula.
Por el otro lado, las particulares ¡otro gran negocio! Donde te cobran hasta la sonrisa. Por cada trámite se lucra. Copias, impresiones, colegiaturas más intereses, Internet, cafetería, exámenes, cursos de regularización, en fin. ¿A poco no es un negocio?
¿Qué se hace por mejorar la educación? En los espacios educativos, por debajo del agua, acceden en dar al alumno prioridades que lamentablemente sólo hacen que el muchacho sea un irresponsable, bueno para nada. Por ejemplo: aprobar sin merecerlo, justificar inasistencias hasta porque el perro se murió, negociar calificaciones, nunca asistir a clases y al final presentarse al "extra" y así acreditar o también darle al alumno la razón cuando se sabe que él no la tiene.
Es por eso que muchos universitarios egresados no cuentan con las herramientas necesarias para trabajar o despeñarse en los diferentes contextos; se les hace muy difícil o son desempleados rápidamente, claro, salvo alguna palanca familiar, amistosa o de favores cobrados-pagados.
La consecuencia de todo esto lo vemos reflejado en las aulas, donde estos grandes personajes dan clases porque no tienen posibilidades en sus áreas de trabajo y se van por lo que aparentemente es fácil; desafortunadamente, la tarea del profesor no se limita al trabajo docente, sino a las habilidades y capacidades que éste puede desarrollar en sus alumnos.
Un ejemplo de esta triste realidad lo vemos en las escuelas de Xalapa, dónde los maestros son abogados, médicos, administradores, contadores, arquitectos, entre otros; que ni siquiera saben sumar. Lo grave del asunto es que echan a perder a los pobres niños de las primarias, con las mismas o peores deficiencias. Y luego por qué decimos que México no progresa
¿Por qué no se hace algo por cambiar? Porque al Gobierno no le conviene.
Las escuelas públicas son las empresas que mayor demanda laboral ostentan, por todas las prestaciones, el sueldo base, el escalafón, las vacaciones pagadas, los aguinaldos, las incapacidades y goce de sueldo.
Sin embargo, cuántos profesores hay con una preparación, realmente con vocación y les preocupa la educación. Esos que están desempleados o no tienen una plaza y cada año o semestre viven con el pánico de ser o no ser contratado por las particulares. Realmente es un desperdicio.
¿Y por qué la culpa de todo la tiene el Gobierno? Porque no se ha preocupado por resolver esta situación, dónde no le conviene dar plazas a la gente que sí vale la pena, porque antes de salir la convocatoria, las plazas ya son dadas a los familiares, compadres y amigos de quiénes trabajan en la Secretaría de Educación de Veracruz.
Por eso nunca vamos a progresar y seguiremos así, como los cangrejos.

Reforma Energética

El Filósofo de Güémez
Ramón Durón Ruiz

En el siglo XIX México vivió una guerra fatricida entre liberales y conservadores. Los conservadores eran partidarios del proteccionismo industrial y el intervencionismo del Estado, detestaban a Estados Unidos, se oponían a la inversión extranjera y la inmigración.
Los liberales creían en la libertad de comercio, criticaban el paternalismo estatal, admiraban el modelo económico y político de los vecinos del norte, alentaban la inversión extranjera y la inmigración.
Ambos en vez de debatir civilizadamente sus diferencias, decidieron matarse por ellas.
Al triunfo de la República en 1867, los liberales impusieron su proyecto económico. Pensaban que el ferrocarril sería el detonador que sacaría al País de su atraso de siglos. Los ferrocarriles –creía Guillermo Prieto– podrían cambiar en opulencia, la pobreza del país. El diagnóstico era claro, México carecía de los capitales necesarios, había que atraer la inversión extranjera.
En el siglo XX el Estado nacional revolucionario, adoptó los puntos centrales del programa conservador, entre ellos el estatismo y el proteccionismo. Al margen de indudables aciertos sociales y de una paz constructiva, su gestión económica fue improductiva.
Si bien hubo un periodo de éxito moderado (1934-1970). Vendría la exacerbación populista del modelo, (1970-1982), pródiga en despilfarros y crecimiento burocrático, que nos llevaron a una gran crisis, que se agravaría más debido a los errores de los tecnócratas, que actuaban en nombre de un liberalismo impuesto desde arriba, pero lleno de contradicciones con su propia esencia.
Hoy, la historia nos ha colocado en un predicamento similar al de siglo XIX. El país necesita crecer, pero no hay consenso para definir el rumbo. Como en aquel siglo, en el nuestro hay dos posiciones extremas y un espectro muy amplio entre ellas.
La diferencia es que hoy vivimos en una democracia, en la que gracias a la pluralidad no requerimos matarnos por las ideas, podemos discutir civilizadamente.
La mejor manera de celebrar el 18 de marzo es dar inicio a un gran debate nacional sobre el petróleo, convocado por el Gobierno –que proteja los intereses de los mexicanos de hoy y de mañana– en el que participen especialistas, comunicadores, intelectuales, legisladores, buscando que se despejen los cuestionamientos válidos de quienes se han unido en el proyecto de la reforma y quienes la han criticado.
Al cumplirse 70 años de la expropiación petrolera y de la creación de PEMEX debemos buscar revitalizar la industria, no poner en riesgo el desarrollo económico en el país a largo plazo, promover una nueva dinámica en la industria petrolera. Ni son “traidores a la patria” los promotores de la reforma, Ni son “apatridas” los que están en contra de ella.
Renovarse es un imperativo de nuestro tiempo y de la globalización, es el mejor camino para abrir las puertas al futuro del país, para la eficiencia y competitividad de PEMEX, buscando que gane el interés público y con él, el de los consumidores, empresas, industrias y los hogares.
Cierto día un sacerdote decide ir a la peluquería D´Fer a cortarse el pelo. Cuando llega el momento de pagar el sacerdote pregunta a Miguel Villela –el peluquero: ––¿Cuánto le debo? ––Nada, tómelo como un favor a la iglesia. Al día siguiente en la puerta de la peluquería aparecieron doce rosarios con una nota de agradecimiento.
Posteriormente llegó un policía a cortarse el pelo y al pagar pregunta al peluquero:
––¿Cuánto va a ser? ––Nada, tómelo como un favor a la justicia. Al día siguiente aparecieron en la puerta doce donas y una nota de agradecimiento.
Otro día, llegó un líder sindical de PEMEX a cortarse el pelo, cuando iba a pagar dice:
––¿Cuánto es? ––Nada, tómelo como un favor al país.
A la mañana siguiente aparecieron doce líderes petroleros esperando que abriera el peluquero.
filosofo2006@prodigy.net.mx