viernes, 6 de febrero de 2009

¡Ya tenemos candidatos para el 2010!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Primero me sorprendió, después lo tomé con calma… ¡Val Kilmer quiere ser Gobernador de Nuevo México en 2010!
Para ubicar al lector, Val Kilmer es un actor de “Jolivú” que interpretó, entre lo que recuerdo a Jim Morrison en “The Doors”, a “Batman” y “El Santo”.
Decía que primero me sorprendió: ¿Un actor en la política? Pero reflexioné: ¡Bueno! Los gringos han tenido alcaldes (Clint Eastwood, en Carmel, cargo que abandonó por seguir produciendo películas), gobernadores (Arnold “Chuaseneguer”, en California) y presidentes de Estados Unidos (Ronald Reagan: Mal actor… ¿peor presidente?).
Pero no sólo Estados Unidos lleva la farándula a la política. Ahí tenemos a Italia con su Illona Staller, mejor conocida como Cicciolina (se pronuncia algo así como “Chicholina” y cuando uno la veía, entendía por qué: ¡Qué se note! ¡qué se note!), que fue parlamentaria por el PRI… ¿no me cree? ¡en serio! Fue diputada por el PRI… Partido Radical Italiano… así se llama el partido. La peculiaridad de esta italiana era que fue estrella porno… ¿ummm? A quién me recuerda… claro, en sus justas dimensiones.
Grecia vio en Melina Mercouri el glamour de la política. La protagonista de “Nunca en domingo”, al luchar contra la dictadura de los generales, logró dos cosas: El exilio y cuando regresó, un escaño. Después fue ministra de cultura.
Por supuesto… ¡México no se queda atrás!
Tenemos a nuestra María Rojo, actriz, diputada y senadora por el PRD…
O qué me dicen de Francisco Xavier (el que cantaba: ¡Qué es la libertad! / un juego para soñar / que juegas a no perder / y pierdes todo al ganar), senador por Convergencia con todo y denuncia por acoso sexual, después de pasar por el PRI y el PAN… ¡ah! Y por Siempre en Domingo (para los nostálgicos del pasado).
No podía faltar Irma Serrano (“A calzón quitado”, así se llamó su libro), la famosa Tigresa, actriz y ¡senadora!
Aunque no fueron representantes populares es digno mencionar a Sasha Montenegro, ex esposa de López Portillo y Christiane Magnani, estrella de cine y esposa de Miguel Alemán.
¿Qué? ¿Y pensaron que a los veracruzanos nos iban a ser menos?
¡Nosotros fuimos pioneros en la farándula política! Y si no cree, ahí tenemos al maestro Raúl Pazzi Sequera, el baila’or de Huapango que primero fue presidente municipal de Pánuco (1973-76) y actualmente, ¡Diputado local!
¿O qué me dice de Roberto Bueno Campos, el famoso Flamer? Alcalde del Puerto por el PAN y también diputado. Hoy, funcionario del gobierno fidelista…
Y tenemos más: ¿Recuerdan al alcalde de Huatusco Norberto Eduardo Toscano? ¿No lo ubican? Pero sí se acuerdan de esa canción que dice: “Pollito con papas, papas, papas / pollito con papas, papas, papas…” o “Rata de dos patas / te estoy hablando a ti…”
¡Un compositor plus!
Claro, no podemos pasar por alto a nuestra actriz favorita: Dalia Pérez, quien lo mismo actúa para Fabricio Prada (Chiles xalapeños) que para la famosa “Banda que manda” (Me estoy enamorando)…
¡Ven por qué no me sorprende que Val Kilmer quiera ser gobernador!
Entonces, para qué hacer tanta política… ¿a poco no le gustaría tener como gobernador a una más del canal de las estrellas?
Ya para qué suspiran Javier Duarte de Ochoa, Pepe Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, Reynaldo Escobar Pérez, Dante Delgado Rannauro…
Yo le doy la lista de los probables candidatos que tienen más posibilidad de atraer más votos que cualquiera de los políticos antes citados y por favor, marque con una “x” a su favorito:
a) Yuri Valenzuela (Que nos llenaría de paz espiritual a todos sin importar la crisis).
b) Ana de la Reguera (La que podría abrir una cárcel tipo “Capadocia” con puras mamitas como ella).
c) Chachita (Mi tía, orgullo de Orizaba, ¡cabrones!)
d) Héctor Lechuga (Aunque muchos lo confunden con Fidel Velázquez de los cómicos)
e) Carlos Bonavides, mejor conocido como “Güicho Domínguez (aunque ya tuvimos a Miguel Alemán)
f) Eduardo Santamarina, quien ya no le tupe macizo (y si le tupiera, pues ya sabemos lo que es gobernar así con Patricio Chirinos).
g) Paquita la del Barrio (Llamaría a su Gabinete: “¡Me están oyendo inútiles!”… pero creo que actualmente tratan así a los funcionarios).
h) René Casados (Tendría un gobierno optimista: ¡Siempre sonríe y la fuerza estará contigo!).
i) Toñita, la de la Academia (para seguir en la línea de color serio en este gobierno).
j) Paolo Botti, vecino de Tierra Colorada (para que no se perdiera el color impuesto en este gobierno).
k) Natalia Lafourcade (La chaparrita de Coatepec, lo que podría darle esperanzas a Jorge Uscanga para mirar alto).
Si usted tiene otro candidato, métalo a la lista… sea por el partido que sea, haría más interesante la elección en el 2010 ¡pero que sea veracruzano!

* Igualdad y Equidad de Género *
Si yo hubiera estado en la inauguración del PRImer Diplomado en Igualdad y Equidad de Género en la Política Pública, “Embajadora Aída González Martínez”, organizado por el Icadep, me hubiera puesto a temblar… estaban: la joven Carla Rodríguez Gómez (secretaria general del PRI), Dalia Pérez Castañeda, Bernardina Tequiliquihua, Liliana Herrera Urdapilleta (Oempri); Martha Mendoza Parissi, entre otras destacadas damas. Pura fuerza femenina, representativa y con ganas de cambiar esta sociedad.
El asunto en este diplomado lo dijo más claro Carla: “es una obligación cotidiana edificar un Estado más integrado y armónico que aproveche el potencial de las mujeres en la sociedad, la política y la administración pública”.
Serán nueve semanas para fomentar la igualdad de oportunidades para la mujer en la vida política y la administración pública, brindando herramientas de análisis y diagnóstico desde la perspectiva de género; antecedentes, datos históricos y estadísticos de la construcción político estructural de los géneros en México.
Nuestras mujeres son motores de vida… ¡adelante!

* ¡A mover el bote *
Algo tendrá que hacer el amigo Javier Duarte de Ochoa, porque a donde quiera que va, lo reciben con los brazos abiertos, con las sonrisas de oreja a oreja pero sobre todo, con viandas, ricas viandas propias de la zona de Córdoba como son picaditas, chileatole, garnachas, tepache, tepejilotes y demás que podrían provocarle un rebote a su dieta… bueno, al menos que siga danzando y moviendo el bote como lo hizo en Fortín de las Flores… Luego le diré, de manera personal, al amigo Duarte la dieta para que le dé tono a su voz (similar a la mía, jejeje)…

jueves, 5 de febrero de 2009

El Exorcista

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tenía cinco años cuando mis primas y hermana me metieron de contrabando al Teatro Cinema Orizaba para ver la película del momento: ¡El exorcista!
Oculto en un mantón, pasé para el encargado de recibir los boletos como un simple bebé. Y es que en esos setenteros años todavía se acostumbraba a que si la hija iba al cine, tenía que llevar al hermanito para hacer el mal tercio al iluso conquistador.
A ciencia cierta no recuerdo haber visto al “potencial cuñado” pero sí se me grabaron hasta la fecha los efectos especiales de la película que me dejaron más de una semana de terribles pesadillas y un temor infinito a las películas de espanto.
Al paso del tiempo, en Xalapa, un galeno me platicaba que consta en actas, la declaración del director del Centro de Especialidades Médicas donde narra el caso de una muchacha que llegó con muestras claras de que estaba posesa por demonios.
Sí… un doctor aseguraba que el lugar donde era atendida la muchacha de repente se enfrió y las luces bajaron su luminosidad y volaban objetos.
Por supuesto, el documento no me fue permitido verlo pero sí oírlo de un médico que merece todos mis respetos.
Un amigo –me reservo su nombre– me contaba alguna vez la aventura que tuvo en Puente Jula cuando asistió a una misa de sanación.
Entró a la parroquia y la gente lloraba y oraba con vehemencia.
Mi amigo, un poco incrédulo a esas manifestaciones de fe, lanzaba risitas burlonas, ponía cara de pocos amigos y externaba su malestar haciendo mohínes, moviéndose en su asiento inquieto, cuando se le acercó el sacerdote para pedir por su alma al tiempo que le arrojaba agua bendita.
Fue suficiente para que su malestar se tornara en un ademán de “no me eches agua”, que fue interpretado por el ministro religioso y su grey como una manifestación satánica.
–¡Sujétenlo!
Ordenó el sacerdote mientras mi amigo era tomado por brazos e iniciaba el exorcismo…
–¡Suéltenme! ¡Suéltenme!
Gritaba mi amigo mientras los rezos y sus exclamaciones hacían que se concentrara la atención en él. Las mujeres empezaron a llorar con más fuerza, los hombres a pegarse en el pecho y el sacerdote a elevar más fuerte sus rezos.
–¡Chingada madre! ¡Suéltenme cabrones!
Y los llantos opacaban sus gritos, los golpes de pecho eran tambores y el exhorto a Legión a que abandonara ese cuerpo era un trueno en la voz del padre…
De las groserías e insultos, mi amigo pasó a las lágrimas, a la desesperación, hasta que acabó agotado del esfuerzo… sin querer, el ambiente religioso lo había envuelto pero gracias a Dios le sacaron los demonios…
¡Por supuesto! No volvió a pararse por Puente Jula y mucho menos cerca de una iglesia ¡y no porque tuviera al demonio adentro!
¿A qué viene todo esto?
Apenas anoche, inició el proceso de beatificación del padre Martín del Campo, sacerdote venerado por su santidad de acuerdo a la comunidad católica.
Yo no lo conocí, pero quienes hablan de él, siempre refieren a un gran sacerdote, a un buen cristiano pero sobre todo a un gran humano. No sé si haya librado a personas de sus demonios pero ha de haber hecho mucho bien para que los xalapeños lo quieran beatificar…
Si estuviera vivo el padre Martín del Campo yo rogaría porque sacara a Legión de todos nuestros políticos bajo esta oración:
* Libera a Fox del demonio Marthita.
* Libera a Yunes Linares de los Demonios del Edén.
* Libera a Fidel Herrera del Negro Cruz.
* Libera al PAN del Pipo… ¡y de Cambranis!
* Libera al Congreso de la plaga de los Chapulines.
* Libera a Duarte de las tentaciones de la Gula.
* Libera a Manzur de los panistas envidiosos.
* Libera a las reporteras guapas de la lujuria de Julio Saldaña.
* Libera a Theurel del infierno que es Gonzalo Guízar.
* Libera a Arredondo de los vicios…
* Libera a la gente de los paros de transportistas…
* Libera a Boca del Río de los Yuniorcracia.
* Libera a la CMAS de Xalapa de los morosos del agua.
* Libera a Veracruz de los funcionarios “cobrones”.
* Libera a Carvallo de una derrota en los Tuxtlas.
* Libera a Jon del yugo matriarcal.
* Libera a la TV de los anuncios del IFE…
(Espacio del lector para que haga su propio exorcismo).
Suerte al padre Martín del Campo… espero que un día me santifiquen a mí… ¡San Chava!

* La marcha del orgullo *
No, no es de Antorcha Campesina… tampoco de los transportistas pidiendo que bajen el diesel… menos de los taxistas amenazando con inmolarse por unas placas… la manifestación es del Partido Socialdemócrata que invita a participar en la III Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual Veracruz 2009 este siete de febrero en Xalapa.
El punto de partida a las 11:30 horas, será en el Panteón Xalapeño donde, tras un minuto de silencio por los caìdos por el VIH y la homofobia, irán a la Plaza Lerdo en donde se colocará una ofrenda floral.

* Subastas: De la virginidad a mi voto *
Respecto a la columna, un amigo comenta: “Pues lo dirás de broma, pero yo sí quiero vender mi voto (al fin que para qué voto por propia voluntad, al final todo acaba siendo igual) si por ese simple tache recibo una remuneración... ¡pues qué más me da!”

* Sobre el IVES *
Un lector se pregunta: “Yo quisiera saber si el estudiar en esta licenciatura puedo tener derecho a participar para obtener una plaza; es muy triste que el gobernador se preste para una situación así, sólo le importa los números que genere no el futuro de nosotros, muchos estudiantes hemos ido a los sindicatos de maestros a ver si hay posibilidades de un interinato y nos dicen que ni lo soñemos, que nosotros somos marca patito y que no es válida y que no nos sirve. Entonces, qué hago con los $1,600 que pagamos del 1 semestre y los 1,500 de los otros 7 semestres… en serio, exigimos respuestas, no de Fidel sino de la SEP, que nos diga que sí nos sirve o de plano no”.
Lo entiendo querido lector… Es terrible… mi esposa, que dio clases en el IVEA, la tienen dando vueltas desde hace un año porque ¡no le han pagado! En verdad lo entiendo. Hemos hablado a la SEV pero creo que hay que lamerle las patas a Arredondo o Spinoso para ver si así le pagan a mi esposa… ¡Bueno! Nomás que no se talqueen porque mucho polvo puede hacerme estornudar. Ni modo… Por eso alumnos y maestros han de estar en las mismas… ¡engañados!

* El discurso de la Constitución *
Para los que tienen memoria: Hace un año, ¿quién fue el encargado de dictar el discurso del 5 de febrero?
Y ahora, en Palacio de Gobierno, acompañando al Gobernador. ¿quién lo dio?
Primera Respuesta: Javier Duarte de Ochoa.
Segunda respuesta: Héctor Yunes Landa.
Un dato, nada más para los que gustan de platicar de las circunstancias…

miércoles, 4 de febrero de 2009

¡El Santo vs…!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace 25 años exactamente mis esperanzas por un mundo mejor parecía que se iban por el caño.
De repente me sentí desprotegido. Mi temor por los hombres lobo, por las mujeres vampiro, por las momias de Guanajuato o los zombies reapareció.
Ya no tenía al Santo, el enmascarado de Plata que me defendiera porque en las noticias daban a conocer que la muerte lo había vencido.
El último gran héroe mexicano cumple 25 años de ser un ícono a convertirse en una leyenda.
Hace unos días, mi dentista de cabecera, Alejandro Junior Díaz Ladrón de Guevara, para sobrellevar mi convalecencia por mi pata mala, me llevó “Santo y Blue Demon vs los Monstruos”… he de confesarlo que no la he visto… curiosamente tengo afición por ver las películas del Santo sólo los sábados por la mañana, a lo mejor para que no me causen tanto efecto los monstruos que se le aparezcan al enmascarado.
Mi dentista me platicaba que en Tepito, buscando películas de El Santo, un vendedor le dijo que hay gente que viene de Europa y China para comprar las películas del héroe mexicano pues son tema de sus clases universitarias.
El asunto es que, insisto, siempre he pensado que necesitamos Héroes como El Santo.
Y sí, los hay, pero de cierto modo, más mediáticos.
Por ejemplo, el héroe de todos en Veracruz parece ser el Gobernador Fidel Herrera. Está en todos lados, resuelve todo, ayuda a todos… pero, con todo el respeto que me merecen los fidelistas, no se compara con El Santo… ¡El Santo es el Santo!
A nivel internacional llegó Barack Obama como héroe de mil batallas… puede que sí, en el fondo, los negros ven a su presidente como el adalid que venció a todos esos siglos de opresión…
¡Pero aguas! Así nos pasó a los mexicanos con Vicente Fox, el que derrotó al gran dinosaurio y cómo ven que hasta trastornado nos salió…
En fin…
Si nuestros políticos quisieran hacerle un homenaje a este héroe cien por ciento mexicano, valedor, que no se arrugaba ante ningún monstruo, habrían hecho un “remake” de las siguientes películas:
* Santo contra el cerebro del mal: El villano, Cabeza de Lata, el pre pre candidato al 2010… ¡Ranulfo Márquez ya hasta tartamudo es!
* Santo contra los hombres infernales: Copro-tagonizados por Julen Rementería, Bueno Torio y Gerardo Buganza.
* Santo contra los Zombies: Teniendo como “extras” a toda la perrada que jala con el Peje.
* Santo contra el Rey del Crimen: Está de moda Mariano Herrán Salvati, carteándose con el Crimen Organizado.
* Santo contra Capulina: No podía haber otro antagónico que Memo Zúñiga Martínez… ¡al maestro con cariño!
* Santo contra la venganza de la momia: Quién más que doña Eloína Vargas Merino, lideresa del Setsuv.
* Santo contra la Magia Negra: Se pelean el papel Ferrari Saavedra, el Negro Cruz, el Negro Santiago López y en una de esas, ¡hasta Carvallo!
* La venganza de la Llorona: Con una excelente actuación por parte de Alba Leonila Méndez, la misma que soltó en llanto en el Congreso.
* El mundo de los Muertos: Todos los priistas no incluidos en este gobierno…
* El hacha diabólica: Actuación especial del cantante Alexander Acha, hijo de Emmanuel.
* Profanadores de tumbas: En un papel interesante de partidos que reciclan a viejos políticos en futuras elecciones.
* Santo frente a la Muerte: En tremenda actuación digna de Oscar, el buen Dionisio Pérez Jácome.
* Santo contra el asesino de la Televisión: Insisto: ¡Los anuncios del IFE! ¡Por supuesto!
* Misión suicida: Está en discusión qué equipo haría el papel: Si los Tiburones Rojos de Veracruz o los Albinegros de Orizaba…
La filmografía de El Santo es tan extensa que no nos alcanzarían ni los políticos ni el espacio para narrarlo.
Así que, mientras, ante la falta de credibilidad a la lucha contra la inseguridad, ante la lucha de partidos políticos escupiéndose a la cara, ante la lucha por ganar espacios en los medios de información, vivimos otro año sin El Santo.

¡Vamos a Chalma!
¡Ojo! Amigos del norte, este ocho de febrero se realiza en Chalma, la 99 Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuestas por parte de la Subsecretaría de Gobierno a cargo de Paco Portilla Bonilla. Se ubicarán en la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, ubicada a 100 metros del Palacio Municipal, a partir de las 8 de la mañana con la instalación de la Feria de la Salud, donde médicos, enfermeras y personal de la Secretaría de Salud y las unidades de especialidades del DIF del estado, que preside Rosa Borunda de Herrera, brindarán consultas gratuitas, entregarán medicamentos a quienes se les prescriba, y se realizarán detecciones de cáncer de mama y cérvico-uterino, análisis clínicos y de enfermedades cardio-vasculares, entre otros servicios de salud.
A las 9 de la mañana, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en las mesas de atención ciudadana, comenzarán recibir las demandas y darles trámite en materia de educación, empleo, capacitación para el trabajo, proyectos productivos, asesoría legal, becas, seguridad pública, tenencia de la tierra, construcción y rehabilitación de caminos, introducción de servicios básicos, rehabilitación de espacios educativos, entre otras. Así que si hay algo que decir, ¡aproveche!

* Otro paro *
Los transportistas de México anuncian otro paro para este 16 de febrero si el gobierno federal no retorna el precio del diesel, que actualmente se encuentra en 7.53 pesos, a los 6.31 que debería costar, de acuerdo con su valor en enero de 2008 (5.86 pesos) y el factor de inflación de este año, que es de 6.53 por ciento.
El paro en número a nivel nacional se refleja en más de 500 mil unidades del transporte público.
Una respuesta negativa los llevaría a realizar un paro indefinido 48 horas después, a partir del miércoles 18 de febrero.

* Buen tino del Gober *
Arturo Castagné Couturier, subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, habrá de darle un giro a esta área de la Secretaría de Desarrollo Empresarial. El funcionario, hombre de negocios y muy buenos negocios, sabe su tarea, si no, que lo digan en Tabasco por decir lo cerca, y Francia, por decir lo lejos.

Rogelio Ayala Palomino… ¿Por el PAN o PRD?


José Villegas López
Expresión Personal

El exalcalde de Yecuatla Rogelio Ayala Palomino no para de trabajar en la zona de la sierra de Misantla, como Chiconquiaco, Jilotepec, Acatlán y Juchique de Ferrer en donde como siempre es bien recibido, se comenta que posiblemente vuelva a la jugada política, pero ahora con el Partido Acción Nacional, en donde al parecer si valorarán su capital político y de ser como se comenta acompañante en la formula de la candidata (Sí, porque será mujer, Cinthia Lobato o Irma Chedraui) del PAN por Xalapa Rural, el Distrito se le complicará a Silvio Lagos aún mas; Sabemos de sus intenciones de Ayala por ser tomado en cuenta y también tiene una gran opción por el PRD como propietario, creemos que su inquietud y deseo de servir a sus paisanos puede mas que los colores de la bandera por la que vaya en busca de la candidatura a la Diputación Federal ¡Bien por el chamaco de oro!

Duarte y sus tres nefastos
Un gran trabajo de penetración entre la militancia del Distrito XVI de Córdoba es la que lleva a cabo el exsecretario de finanzas Javier Duarte de Ochoa, recorriendo comunidades y colonias ha sentido el calor que la gente le profesa a su persona, el candidato tricolor va viento en popa en su aspiración de ocupar una curul en el Congreso de la Unión, el fin de semana estuvo en Amatlán de los Reyes donde el género femenino le ofrecieron incondicionalmente su voto, caminando recibía diversas peticiones de necesidades en sus comunidades ahí se ofreció a apoyar en gestionar el servicio de luz y agua en las instalaciones donde dan clases los miembros del grupo periférico, siendo la enseñanza de Educación Especial que es el salón ejidal, recibiendo el agradecimiento de la señora Martha laura Martínez Ortega, casa por casa fue sumando voluntades de campesinos, amas de casa, obreros, trabajadores del volante y de la ciudadanía en general, para poder llegar a ganar el día 5 de julio, lamentablemente siempre hay “Tres pelos en el arroz” y es que hay personas nefastas que le causan mucho daño al candidato con sus prepotencias y sangronadas con el mismo pueblo, nos referimos al nefasto “Mayor” Vicente Benitez, el nefasto “Finolis” Juan Manuel del Castillo y el nefasto “Payaso” Gabriel de Ante…¡Mucho cuidado Javier Duarte con sus muchachitos! Si los quiere mantener a su lado envíelos a hacer labor de campo, que se llenen tantito de humildad y dejen de obstruir su labor proselitista.

Fidel Kuri
De gran importancia fue la reunión que sostuvo el precandidato a la Diputación Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fidel Kuri Grajales con líderes naturales del municipio, en donde trataron temas diversos y de importancia para el crecimiento de la zona. En este sentido, se dijo que gran parte de los ahí presentes hablaron de proyectos productivos y formas de impulsar al municipio, por lo que el precandidato analizó cada una de las proposiciones. Minutos más tarde y acompañado de simpatizantes ciudadanos, arribó a las instalaciones del Comité Directivo Municipal del Revolucionario Institucional (PRI), en donde Fidel Kuri inauguró las oficinas. En su intervención ante los simpatizantes, el también empresario orizabeño fue claro: “yo no voy a tener casa de campaña fija, pues soy un hombre de acciones, que me gusta estar visitando cada punto de mi distrito, por lo que, en caso de ganar la candidatura a la diputación tomaré los comités directivos del PRI como mi hogar, desde donde verá las necesidades de la gente y lanzaré mis propuestas”, señaló. Finalmente, Kuri Grajales continuará su recorrido por los municipios del distrito XV con base en Orizaba, recogiendo las opiniones de la gente, en donde día a día le refrendan su apoyo.

e-mail: expresionpersonal@hotmail.com
Celular. 0442281341440.
Para leer más, vaya a http://www.grupoacontecer.com/

martes, 3 de febrero de 2009

¡Mariguanadas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Permítame el lector ponerlo a la moda y a tono: Para la temporada Primavera, ¡qué cree! ¡No va a estar “in” el color rojo! ¡Ni crea que el azul! ¡El amarillo menos! Sino será el verde el color de moda.
¿Por qué? Sinceramente desconozco los motivos de los diseñadores de ropa que nunca me pondré y mucho menos mi esposa, pero pues parece que con eso de que el Verde es Vida, es que le darán lugar a ese cromo.
Entonces, no nos extrañen las últimas noticias relacionadas con “la verde”:
1) Michael Phelps, campeón de ocho medallas áureas en las pasadas Olimpiadas, ¡sorprendido en plena faena fumando mariguana! Ah, pero ya pidió perdón y dijo que no lo volverá a hacer…
2) George Obama, medio hermano del presidente de EU, detenido en su casa por ponerse a la moda con “la verde”… esto, en Kenia, donde el consumo de la “mari” es ilegal… y Holanda le queda lejos.
3) Este es un caso tierno: Susan Stevens, mujer de 62 años, fue detenida en Ohio luego de que la policía local le encontrara unas 30 plantas de mariguana que según ella usaba como medicamento para tratarse su fibromialgia, glaucoma y asma… ¡mitigar el dolor pues!
4) Santonio Holmes, receptor de los Acereros de Pitsburgh, campeones del Super Bowl, dice que no consumió drogas, ¡pero las vendió!
Acá no satanizamos a nadie por estar a la moda de Primavera aunque sea Invierno.
Cada quién sus razones para meterse a los pulmones lo que quiera, eso sí, siempre bajo la idea de que no se afecte a terceros.
De los cuatro casos, se me hace más prudente el de la señora Stevens. Tengo amigos que consumen mariguana para mitigar sus dolores provocados por esclerosis múltiple, fibromialgia o glaucoma.
El “guato” vale 100 pesos… ¿eh? Bueno, me dicen que eso vale.
Un “guato” es un puño aproximado de mariguana (me dicen). Los “churros” varían su precio entre 30 y 50, dependiendo de la calidad y el grosor del puro (también es lo que me dicen).
Hace cuatro años, el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, como Senador por Veracruz, era de los más recalcitrantes promotores de que se aprobara el uso de la mariguana para aplicarla con fines médicos… pero nada se logró.
Hoy, a cualquiera con la “maléfica yerba” (lugar común en los reporteros de notas rojas) lo “entamban” aun cuando tenga sus tres gramos que le corresponden (juriconsultos, díganme si me equivoco, por favor).
Pero hay algo en México que sí no está prohibido con relación a la Canabis: ¡Decir mariguanadas!
* Por eso, podemos escuchar a Vicente Fox decir que dejó encargado durante seis años el changarro para que él hiciera mientras campaña.
* Por eso, nunca se olvidará la frase de Juan Bueno Torio cuando se refirió a un accidente de Pemex en La Balastrera: “Échenle la culpa a Dios”.
* Por eso, Miguel Alemán Velasco dijo: “No soy bombero”.
* Por eso, tras la agresión que recibió un delegado de Tránsito por elementos de Seguridad de Yunes Linares, éste dijo: “los muchachos se pusieron nerviosos al ver que nos seguían”.
* Por eso, el atinado diagnóstico del doctor Felipe Calderón ante la muerte de la indígena Ernestina Ascencio, ¡por gastritis! No por violación de los soldados.
* Por eso, los padres de familia de la escuela secundaria y preparatoria de Bachilleres Oficial B, Emiliano Zapata, de Poza Rica, escucharon la promesa de Alfredo Gándara de construir seis salones más, durante la graduación de la Generación 2008 de prepa…
* Por eso cada vez que lo veían, le pedían que cumpliera su palabra…
* Por eso, tuvo que salir el Gobernador Fidel Herrera para decir que no había recursos para esa obra.
* Por eso el patronato de esa escuela quiere recaudar fondos para construir esos salones dando a los alumnos boletos para la rifa de varios artículos, entre ellos un carro, bajo el concepto de “donación”.
* Por eso, don Alfredo, es más fácil decir mariguanadas que mantener la boca cerrada… ¡y vaya que lo sé!
No queda más que agregar que ante el consumo de la mariguana deben tener presente los adictos que su abuso provoca amnesia y otras cosas que ya no recuerdo…

* Denuncien a la Virgen de la Candelaria *
De acuerdo a Jorge Carvallo Delfín, líder del PRI estatal, el panismo en Veracruz busca judicializar una contienda electoral en donde saben que llevan las de perder. Agrega que con ligereza e irresponsabilidad, el PAN cae en el ridículo al querer demandar a precandidatos del PRI (Tomás Carrillo y Jorge Uscanga) por participar en las fiestas de la Candelaria, “lo único que les faltó fue denunciar a la mismísima Virgen de la Candelaria”. ¿Ya si van a misa, los denunciarán por hacer proselitismo religioso? ¿Si van por las tortillas, proselitismo en masa?

* Bendito entre las mujeres *
Durante un recorrido que realizó por el Distrito XIX, con cabecera en la ciudad de La Antigua, el diputado Héctor Yunes Landa se reunió con la alcaldesa de Puente Nacional, Mercedes Aguilar Cerda, y las presidentas de los DIF municipales de Paso de Ovejas, Luz María Barrientos, y de Úrsulo Galván, Elda Grajales Ortiz, para atender las necesidades, demandas y sugerencias de los habitantes de la región.

Censura en el IEV

Jorge Morales Vázquez

El periodismo veracruzano sufre hoy uno más de los embates del poder que busca confinarlo al sótano de la ignominia.
A la represión que desde las esferas del poder gubernamental se ha entronizado desde hace algunos años y que ha menguado, divido y corrompido a los espíritus proclives a la visión mercantilista del quehacer periodístico, se suma hoy el embate que desde el Instituto Electoral Veracruzano se lanza contra aquellos que, pese a la adversidad, mantienen incólume su ejercicio crítico y profesional de los asuntos públicos.
Más grave aún resulta el hecho de esto ocurra en una institución pilar de la democracia veracruzana, como es el IEV.
Por eso, es condenable e indigno de su alta responsabilidad, la actitud asumida por la presidenta de este organismo electoral, Carolina Viveros García, quien en días pasados ha librado una campaña de hostigamiento contra la libertad de prensa y por la tanto, de expresión en Veracruz, condicionando los convenios publicitarios de ciertas empresas periodísticas con el retiro de la fuente de aquellos periodistas que le resultan incómodos por sus cuestionamientos.
Todos jóvenes, Sandra García Zavaleta, Carlos Alvarado y William Cortéz, han sufrido la embestida de la miopía y mediocridad de quien, creyéndose dueña de una institución pública y con méritos propios para ocupar ese honorable cargo, no ha reparado en cometer un agravio, no nada más contra un grupo de periodistas y ciudadanos, sino contra los principios constitucionales de libertad de expresión y contra los valores democráticos que constituyen los cimientos de este país y que tal parece, hay quienes buscan socavarlos desde su posición privilegiada, sin medir el costo que ello podría tener.
¿Quién le habrá enseñado esas mañas a la, hasta algunos años, distinguida académica de la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana?
¿A quién le habrán confiado los veracruzanos las riendas de una institución fundamental de la democracia?
¿Qué podrán esperar los veracruzanos de quien ignora los más elementales principios y valores democráticos?
Si le incomoda el cuestionamiento a su quehacer público ¿Porqué aceptó un cargo honorable alguien a quien el pueblo veracruzano paga un más que decoroso salario por rendirle cuentas?
Doña Carolina puede optar por regresar a su apacible oficina en la biblioteca de la facultad de derecho de la UV, si le molesta ser cuestionada por los periodistas. Recluida en la academia quizá encuentre la paz privada que necesita. Ojalá, por el bien público, el de la democracia y salud propia, lo haga.
Y ojalá también, los periodistas veracruzanos no permitamos que un agravio más, como éste, se disculpe.
¿Qué haremos los periodistas para evitar que agravios como estos se repitan y/o puedan convertirse en una práctica cotidiana que nos lleve al irremisible escenario de una involución democrática como sociedad?

Caballeros Aguila

Crisis y creatividad

Ernesto Partida Pedroza
Crisis en chino se escribe con dos rayitas, una significa cambio, la otra oportunidad


Los medios de comunicación se han encargado de informarnos acerca de todos lo que sucede en torno a la crisis, nos dicen de las empresas que han despedido a miles de empleados, del incremento en los precios de los productos básicos, de la angustia a de miles de familias, del crecimiento nulo en la economía y de muchos otros datos reales que alimentan nuestro pesimismo.
En primer lugar, debemos establecer una definición de la palabra crisis.
La crisis no es el acabose total, simplemente es un reacomodo de las personas, de las empresas y de los países.
Los cambios ocurren porque la estructura de la economía está sostenida con alfileres y llega el momento en que no puede sostenerse y simplemente se cae y como no tenemos la educación adecuada para sobreponernos a los cambios es que vienen las grandes transformaciones que a muchos los toma desprevenidos.
Los cambios bruscos en la economía no sucederían si todos estuviéramos realizando actividades productivas y racionales y con la conciencia de las actividades de los demás.
La realidad es que mucha de la población depende de la productividad de unos pocos y cuando estos pocos caen, también caen lo que no son productivos.
Imaginemos a un millonario, por lo general tienen a mucha gente trabajando para ellos que en realidad no producen riqueza, entre ellos los guardaespaldas para toda la familia, estos no tienen un producto final valioso, imaginemos que de alguna manera desaparece el millonario, y las empresas que tenía quiebran, ¿Qué sucede con todo ese personal improductivo?
Ese personal entra en una severa crisis que difícilmente salen de ella.
Si los guardaespaldas dejan ese trabajo y no consiguen otro ¿A dónde se irán si solo saben manejar las armas?
Si estos carecen de una formación en principios es fácil imaginar hacia donde se van.
En esta sociedad hay millones de personas que no producen riqueza, sino dependen de quienes la producen y son estos los que podrían causar grandes problemas a la sociedad si carecen de una adecuada educación.
No se puede culpar solo a estos porque la responsabilidad es del sistema en que vivimos y creo que todos estamos en él.
El sistema está integrado por la suma de individualidades que por desgracia solo responden a intereses personales que no contemplan los de la colectividad.
Hemos vivido desde siempre en una guerra constante, que elegantemente le hemos llamado “competencia” de unos contra otros.
Los modelos políticos, educativos, culturales, sociales y periodísticos que hemos seguido fielmente ya no sirven, ya no funcionan, ya dieron de sí.
Es tiempo de cambiar por otros que realmente nos sirvan.
Es tiempo de crear otros modelos que nos ayuden a despertar de esta larga pesadilla que hemos vivido como humanidad.

¿Qué hacer?
Al principio mencionaba de lo que nos informan los medios de comunicación en el sentido de que el crecimiento de la economía va a ser nulo, ¿Eso quiere decir que los mexicanos no vamos a crecer?
Ciertamente muchos van a disminuir sus ingresos, pero habrá otros que los aumenten gracias a las nuevas necesidades de nuevos productos y de nuevos servicios que seguramente ya están empezando a producirse.
Siempre en todas las crisis hay quienes se ponen las pilas y aprovechas las oportunidades que se generan.
En este tiempo hay necesidad de informarse acerca de cómo actuar ante la crisis y hay quienes tienen la información y por supuesto que la venden a buenos precios, esos son unos de tantos que ganan más dinero gracias a la crisis.
Existe un concepto del que nadie habla que se llama: Nivel de necesidad.
En toda crisis aparece el nivel de necesidad que hace que se active todos los mecanismos para sobrevivir.
Una persona normal es incapaz de saltar una barda de dos metros, pero cuando es perseguido por una bestia salvaje se activan los mecanismos fisiológicos y psicológicos y la persona salta esa barda de dos metros.
Una empresa que se dedica a fabricar un determinado producto que es adquirido por una buena parte de la población, y si llega el momento de que ese producto es desplazado en el mercado por otro producto que representa ahorros para los consumidores, una buena administración tiene que estar atento en los cambios en el mercado y si la administración se da cuenta de ese fenómeno es capaz de transforma a la empresa para cambiar de producto y satisfacer las verdaderas demandas de la sociedad.
En el caso de los países ocurre lo mismo, se desarrolla el nivel de necesidad y se inventan miles de cosas para adaptarse a los nuevos cambios.
La segunda guerra mundial fue la que impulso los grandes cambios en todas las tecnologías que ayudaron a incrementar el nivel y calidad de vida de la mayor parte de los europeos.
La carrera espacial a la luna fue un factor para que se pudieran desarrollar muchas de las tecnologías de las que hoy gozamos.
Por supuesto que para realizar los grandes cambios se requiere que la población tenga un determinado nivel de educación para ir haciendo las innovaciones que la sociedad requiere.
Si no se generamos la capacidad para innovar, sufriremos las consecuencias como nación.
Los despedidos de las empresas tomarán varios caminos dependiendo de la preparación emocional que tengan. Muchos tomarán el lado fácil, se irán hacia la delincuencia, otros entrarán al comercio informal, otros buscarán otro trabajo aunque reciba menores percepciones económicas y otros mas crearán nuevas fuentes de empleo aprovechando la preparación que tengan..
Seguramente muchos serán capaces de ver esta crisis como la oportunidad de crear nuevos productos o servicios de los que nunca antes había pensado.
Como decía anteriormente, la crisis será un reajuste en las personas y en las empresas, quienes carezcan de la preparación necesaria, se relegarán, pero lo que tengan la preparación adecuada se convertirán en los grandes innovadores en todos los campos.
Estos sacarán a la economía del país.
La crisis es la gran oportunidad para que todas las instituciones de educación y todos los medios de comunicación lancen el reto de crear nuevos productos y servicios que estimulen el mercado interno del país y con ello salir de la crisis.
Pongo a su disposición otros artículos complementarios a este, si me los solicita con gusto se los envío.

La crisis.
Creatividad
Bienvenida la crisis
¿Que es la riqueza?

elsuenomexicano@yahoo.com.mx

Riesgo de inestabilidad en México: Dante

*Antidoping a candidatos del PRI
*El IEV, de mal en peor
*Fidel y Héctor, coincidencias
*Nuestra solidaridad con José Luis y Toño


Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

Es uno de los ex gobernadores de Veracruz (aunque él por sólo cuatro, de los seis años) que se mantiene en una buena posición dentro de la política local y nacional, que lo ubica bien para contender en el 2010 por la gubernatura completa.
Es Dante Alfonso Delgado Rannauro.
Estuvo este 2 de febrero, Día de la Candelaria, en Jalapa para , junto con el presidente de la Comisión Estatal de Convergencia y ex alcalde de Jalapa, Armando Méndez de la Luz, dar a conocer la lista de once precandidatos a diputados federales por ese partido.
Con su clásico estilo que a pesar de todo no pierde para disgusto de no pocos, el de Alvarado-Córdoba fue muy precisó en conferencia de prensa matutina al advertir que hay riesgo de inestabilidad en el país, ante las malas políticas implementadas por el presidente Felipe Calderón, ese que dice que “gobernar es un infierno”…
Dante Delgado criticó al PRI y al PAN quienes, dijo, aprobaron los incrementos a las gasolinas y el diésel; la aplicación del nuevo Impuesto Empresarial de Tasa Única(IETU) y el descuento del 2 por ciento a los depósitos en efectivo que tanto daño causan a todos, sin distinción.
“Ya estamos en una época de ingobernabilidad..”---por los graves sucesos que se han dado en todo el territorio nacional--aclararía antes a una pregunta sobre el tema.
Sobre el proceso electoral, Dante Delgado y Méndez de la Luz, amigos en las buenas y en las malas, coincidieron en señalar que el 50 por ciento de las pre candidaturas de Convergencia son para ciudadanas y ciudadanos, “con quienes daremos la batalla electoral en este proceso que es desigual, puesto que los abanderados del PRI utilizan recursos del erario público.
Dante Delgado confió al reportero que muchos pensaban que iría como candidato por el distrito de Córdoba, pero no, dijo, postularon a un joven, Daniel Delgado Bueno, “un auténtico joven” y triunfador, que es no sólo sobrino de él sino del actual senador del PAN , Juan Bueno Torio, “para que no surjan esos malos comentarios de siempre en mi contra”.
Aunque destacó que será una lucha desigual porque los del PRI utilizarán recursos del erario y los nuestros son representantes de la sociedad civil y ninguna de ellos es improvisado, “porque la campaña no se gana con dos o tres meses”, con lo que se gana es con la acreditación ante la sociedad , que se da a lo largo de las acciones de toda la vida.
Y al final diría: primero el proyecto del 2009 y después el del 2010…

Antidoping a abanderados del PRI

El dirigente estatal del tricolor, Jorge Carvallo Delfín, lo confirmó este lunes a los reporteros : Se va a aplicar el antidoping a los 21 precandidatos y candidatos después a diputados federales del PRI y a la dirigencia estatal.
Aclaró que se van a realizar por un laboratorio de Jalapa serio e incluso invitó a los comunicadores a estar pendientes a fin de evitar que se cumpla al pie de la letra con el examen de sangre y orina.
Además, presentó y dio copia de los oficios girados al Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera y al delegado de la PGR, Jaime Rodríguez Aguilar, para que con base en sus archivos informen a ese instituto si se encuentra en trámite alguna investigación de carácter penal en contra de alguno de los 21 precandidatos, cuya lista anexó a los documentos.
Subrayó que el PRI busca garantizar a la sociedad veracruzana que los actores políticos en este proceso electoral tengan una trayectoria e imagen limpia, comprometida con las causas sociales, así como con los principios de Justicia y Democracia Social.
Bien.

En corto
En Soledad de Doblado, de muy buen humor, este fin de semana, el gobernador Fidel Herrera inauguró la Expo Feria Soledad 2009 y realizó otras actividades en ese municipio. En todo su recorrido lo acompañó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Yunes Landa, con quien guarda una excelente relación, no de ahora, de hace años, su vida y trayectorias tienen muchas coincidencias, pues ambos estudiaron en escuelas públicas y la carrera de Derecho, fueron líderes juveniles nacionales, han sido diputados federales y delegados del CEN del PRI en varias entidades del país, colaboraron en la administración pública federal y estatal, becados realizaron estudios en el extranjero, son oradores natos y por lo mismo no son improvisados en la política….Si la situación en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en lo general no esta nada bien, más aún con la falta de credibilidad en ese organismo luego del pasado proceso electoral local y la “sospechosa” reelección de la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, la rebelión de los representantes de los partidos políticos—a excepción del PRI y el PVEM—complica más las cosas en el instituto. Los representantes partidistas argumentan que los Consejeros Electorales “pretenden dar tintes de legalidad a sus ilegítimas sesiones, con las que intentan apropiarse de recursos propiedad de todos los veracruzanos”. Dicen que no es posible que los Consejeros vayan a ganar algo así como 150 mil pesos al mes, ¡más que el gobernador!.... Bajo la premisa de que es a través de la unión de esfuerzos y voluntades como se logran los grandes cambios sociales, el Secretario de Educación de Veracruz (SEV) ,Víctor Arredondo Alvarez, inició en Papantla el Séptimo Ciclo de Reuniones Regionales, para darle seguimiento a las evaluaciones PISA y ENLACE 2009 que se aplicarán en los meses de marzo y abril próximos a miles de estudiantes de educación básica y media superior del Estado… El alcalde de Jalapa, David Velasco Chedraui declaró que entre los programas que impulsa el Ayuntamiento para apoyar a los sectores vulnerables, este año aplica 14 millones 819 pesos en apoyos a la vivienda, para abatir el rezago de piso en las viviendas, previo análisis en las zonas de alta marginación, otorgar seguridad y una mejor calidad de vida a las familias.….Desde este espacio nuestra más sincera solidaridad y sentido pésame al director de Gráfico de Jalapa, José Luis Poceros Domínguez , por el sensible fallecimiento de su hijo, José Luis Poceros Luna. Igualmente acompañamos en su dolor al amigo Juan Antonio Nemi Dib, por la sentida partida de su señor padre, Jorge Nemi Kury. A las familias y amigos de los dos comunicadores, deseamos que obtengan pronto consuelo y resignación.

Visite: www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-Mail: valdes6124@hotmail.com

lunes, 2 de febrero de 2009

Subastas: ¡De la virginidad a mi voto!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Subasta. Etimológicamente proviene del latín Sub=bajo y asta=lanza: bajo la lanza. Se refiere al botín que ofertaban los soldados romanos obtenido al final de sus batallas.
La subasta es poner en venta alguna propiedad al mejor postor, es decir, al que ofrezca más.
Es como en la política… los partidos políticos hacen sus mejores ofertas al electorado aunque aquí el monto es único: Un voto.
El electorado entonces puede “comprar” el mejor cuento, el mejor rollo, al mejor candidato, que cualesquier partidos ofrezcan.
Por ejemplo: El PSD llevará como plurinominal a La Chiva, una participante del programa Big Brother… Conste, va en calidad de Pluri, pero hemos de suponer que el partido que la postula apuesta más al show, al escándalo, a la parafernalia o a lo mediático que a la propuesta electoral, si no, lector, hagamos este juego, vamos a poner a un supuesto candidato y usted elige qué partido lo postularía:
1) Paquita la del Barrio
a) PRI
b) PAN
c) Salvemos a México
d) PRD
e) PSD
2) Sergio Pitol
a) PRI
b) PAN
c) Salvemos a México
d) PRD
e) PSD
3) Carlos Hermosillo
a) PRI
b) PAN
c) Salvemos a México
d) PRD
e) PSD
4) Eduardo Santamarina
a) PRI
b) PAN
c) Salvemos a México
d) PRD
e) PSD
5) Sacerdote Carlos Bonilla Machorro
a) PRI
b) PAN
c) Salvemos a México
d) PRD
e) PSD

Si usted escogió al PRD, Salvemos a México o al PSD en más de una ocasión, no se equivocó. Las ofertas políticas de estos partidos son tan tristes como proponer a los parientes de Dante Delgado como candidatos de Convergencia.
Ojalá los partidos políticos nos ofrezcan propuestas más serias, interesantes, apegadas a nuestra realidad, nuestros problemas y situación económica.
No es atacando al PRI o al PAN como van a convencernos de sus bondades.
No es llenarse la boca como Carlos Navarrete Ruiz, diciendo que el PRD emprenderá campañas en las que hará notar los errores del gobierno para ganar más votos, sobre todo en materia de seguridad, ¡pero no es una guerra sucia!, dice el coordinador del PRD en el Senado… ¡qué bueno que nos lo aclara!
Esa estrategia la usará en cada estado donde su partido, por supuesto, no gobierne… ¡interesante!
Por otro lado, el coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, defiende el derecho “legítimo” a difundir los programas sociales más importantes de la administración del presidente Felipe Calderón aunque en Veracruz los panistas se revuelquen ante la palabra “Fiel” o el color “Rojo”… ¿no les hace falta congruencia?
En el caso del PRI ojalá Jorge Carvallo Delfín retome ese discurso que pronunció, si no mal recuerdo, el día en que se registraron los precandidatos a diputado federales: El enemigo a vencer no es azul, amarillo o de cualquier otro color… es el abstencionismo.
En serio, luchas partidistas, de denuncias, de ataques, dan “hueva” en una población que sufre en estos momentos la crisis económica que gobierna a México.
No puede ser que a menos de cinco meses, la oferta más interesante que nos podamos encontrar en estos momentos sea la de Natalie Dylan, la joven que subastó su virginidad ¡y por la que un australiano pagará 3.8 millones de dólares!
¡Ya sé!
Señores del PRI, PAN, Salvemos a México, PSD y PRD… subasto mi voto para este cinco de julio… quién ofrece una propuesta seria, sin ataques al contrario, sin denuncias, sin calificativos… a la una… a las dos…

¿Cuál es la principal responsabilidad de los padres de familia?

Ernesto Partida Pedroza

Esta pregunta generó varias respuestas:
- Educar a los hijos
- Escoger una buena escuela
- Enseñarle a ser responsables
- Satisfacer las necesidades de los hijos
- Apoyarlos en sus metas
- Cuidar y alimentar a los hijos
- Guiar a los hijos por el buen camino

La mayor parte de las respuestas hablan de educarlos, de guiarlos por el buen camino, de cuidarlos, perro estas respuestas supondría que los padres tuvieron todas las cualidades que esperan de sus hijos, esto está muy lejos de la realidad.
Guiar a los hijos por el camino del bien, supondría que los padres ya han recorrido ese camino, pero la verdad es que los padres no terminan de recorrer el camino, muchos de los padres ni siquiera se mueven de un punto en el espacio.
Creo que la principal responsabilidad es la de ser felices ellos mismos.
No es posible que los padres infelices puedan enseñar a sus hijos a ser felices.
Pero, ¿Qué es la felicidad?
La felicidad es la superación de obstáculos no desconocidos hacia una meta conocida.
La felicidad es estar luchando por objetivos muy claros y cada día estar logrando algo de ese objetivo.
En el caso de una familia feliz, todos se dirigen hacia un objetivo.
En la familia feliz no cabe el sometimiento de uno sobre el otro, no caben los sacrificios de uno por el otro.
Puede ser que cada uno tengan un camino distinto, pero se apoyan emocionalmente para que el otro crezca.
La mejor enseñanza que pueden recibir los hijos de los padres es el ejemplo de vida.
La educación, la alimentación, el cuidado de los hijos son responsabilidades secundarias, la primera será que la pareja sea feliz.
Los padres felices son libres, amorosos y responsables y estas virtudes crean un ambiente propicio para la educación realmente de calidad.

ernestopartida44@yahoo.com.mx

domingo, 1 de febrero de 2009

¡24 millones de spots! ¡Control! ¡Control!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tres historias:
1) Pata derecha en alto. Son cerca de las siete de la noche y estoy acomodándome en la “mullidez” de mi sillón para ver el partido del América contra Morelia… ¡arranca el partido! Y al primer minuto sale una cortinilla ofreciendo disculpas por los cinco o cuatro minutos de interrupción –no recuerdo, pero se me hicieron una eternidad– con un alud de spots de partidos políticos, gracias al IFE.
¿El control? ¡Dónde está! Se supone que los hombres tenemos en nuestro poder dos controles: El control remoto y el control del esfínter. ¡Ni modo! Me chuto los comerciales… aparece el del PAN que sinceramente no llama mi atención… el PT con su nueva contratación: El Peje… ¡qué hueva! El PVEM: ¡Interesante! Retrata en esencia dos problemas que vive a diario un alto porcentaje de mexicanos: El Seguro Social y la Educación tan pobre en nuestro país.
En descargo del Seguro Social he de decir y explicar (aunque no sea el tema de interés) por qué tengo mi pata derecha en alto: Un descuido a la hora de conducir la moto, estuvo a punto de convertirme en una triste estadística pero gracias a Dios, a la Santa Niña, a la suerte, al destino o a lo que usted quiera, sigo escribiendo. Raspones en brazos, codos, dolor en piernas, costado izquierdo, así como un terrible golpe en el pie derecho que obligó a una radiografía, fue el saldo de esta vez que la vi muy, pero muy cerquita. La atención en Urgencias del Seguro Social he de decir que fue precisa.
Claro, en el comercial del PVEM se quejan de que para una consulta para una mastografía la cita te la dan para uno o dos meses y la molestia del ciudadano que se queja porque él paga sus cuotas y su pariente requiere atención inmediata … al menos esa parte del comercial es cierta… como la de Urgencias que viví.
En el caso del comercial de la Educación, advierten (o amenazan) a un empleado que va a haber recorte de personal que no sepa manejar computadora ni programas de cálculo… el padre de familia, afligido, cuenta a su familia lo ocurrido y a la madre se le ocurre que le ayuden sus hijos, pero éstos dicen que en la escuela ni les enseñan eso ni computadora tienen.
En fin… el asunto que ese alud de spots nos los estarán recetando (al menos a los homo-videns) hasta el cinco de julio, y de acuerdo a los cálculos del IFE, se estima que serán 24 millones de promocionales…
Según el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, estos spots nos incentivarán para participar en las elecciones de este año.
Pero, seamos sinceros… en la segunda ocasión que me quisieron meter los spots del IFE, ¡ya había encontrado el control remoto y por cinco minutos le cambié!

2) Cosas que pasan, puedo y no puedo hacer con mi pie derecho lastimado:
* Difícilmente puedo meter la pata.
* Mi migraña fue vencida por la Ley de Gravedad: De la cabeza, el dolor pasó al pie.
* Sigo las instrucciones médicas de mi esposa al Pie de la letra.
* El fin de semana me fue de la Patada.
* No puedo poner pies en polvorosa cuando voy al baño.
* ¡Y sí! ¡Sí puedo echar pata!

3) Elton John ofreció junto con James Blunt concierto para recaudar fondos en favor de la educación en México. Éxitos como “Your Song” de Sir Elton o “You’re beatiful” de Blunt se dejaron oír.
¿Se imagina qué cantantes hubieran contratado nuestros políticos para recaudar fondos a favor de su causa?
* Pues los alcaldes de Agua Dulce y Santiago Tuxtla, Vicente Escalante y Josabeth Cadena, juntarían a Parchis y a los Chamos para que formaran: Par-chamos… ¡juntarían muchos anillos… para bodas colectivas!
* Miguel Angel Yunes Linares contrataría a Michael Jackson… ¡Thriller!
* La oposición en la Legislatura llamaría a Amandititita para que le cantara a Carolina Gudiño: “Te crees la muy muy”.
* El transportista Carlos Demuner Pitol traería a México a Daddy Yankee con su “Gasolina”.
* El diputado Joel Arcos Roldán solicitaría los servicios de Sin Bandera con su éxito: “Mientes tan bien”.
* Alfredo Gándara llevaría a Poza Rica a “Elefante”… cualquier canción…
* Las madres veracruzanas contra Laguna Verde harían un concierto con Víctor Manuel y Ana Belén abriendo pista con “Contamíname”.
* Cinthya Lobato pediría los servicios de Amanda Miguel con su éxito: “El me mintió” dedicada a Dante Delgado.
* Javier Duarte de Ochoa contrataría al alemanista Emmanuel para dedicarle una rola a Tío Fide: “Tengo mucho que aprender de ti”.
* Adolfo Mota solicitaría al mismo cantante pero le pediría una canción para él mismo: “Con olor a hierba”.
* El Peje para sus concentraciones masivas llamaría a José Luis Rodríguez el Puma con su canción “Dueño de nada”.
* Elba Esther Gordillo contrataría en la rifa de las Hummer a Juan Gabriel, quien cantaría: “La Farsante”.
* Dante Delgado, aficionado a los Bukis y su gran éxito: “Tu cárcel”.
* Mariana Munguía y Paty Coello harían una vaquita para contratar a Marisela y dedicarles a sus respectivos viejos, los alcaldes Vicho Velasco (Xalapa) y Jon Rementería (Veracruz): “Tu dama de hierro”.
* Y por supuesto, mi mujer llamaría a Ana Cirré para cantarme “El hombre perfecto”… je… siendo modesto… ¿eh? ¿Que Paquita la del Barrio? ¿Rata de dos…?

e-mail: dor00@hotmail.com

Facultad de Antropología de la UV

Marco político y contextual de la Propuesta de trabajo período 2009-2012


Raúl Abraham López Martínez *

Está confirmado que a mediados de febrero la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana va a contar con un nuevo director. Producto de un amplio consenso por parte de la comunidad estudiantil y académica, que integran esta facultad, el maestro Félix Darío Báez Galván, tendrá la responsabilidad de dirigir los trabajos de la Facultad de Antropología durante el período 2009-2012.
En el documento “Propuesta de trabajo: dirección 2009-2012. Facultad de Antropología. Universidad Veracruzana”. El antropólogo Darío Báez, define los elementos rectores que habrán de marcar su gestión.
En la parte del preámbulo de este documento, se hace un señalamiento en torno a que dentro de la facultad se puede “identificar una actitud consensuada: la búsqueda de una atmósfera intelectual que reivindique a la universidad pública como parte de un proyecto general de educación de calidad como derecho, en contra de las políticas y estrategias tecnocráticas, dichas políticas pretenden implantar, una noción dentro de la cual las ciencias sociales, las perspectivas humanas, se piensan hoy en día, como carentes de un sentido necesario para el futuro de las sociedades, actitud visible en el privilegio de presupuestos gubernamentales otorgados a disciplinas técnicas e instrumentales.”.
Bajo este punto de partida, Báez Galván realiza una crítica a las visiones tecnocráticas de la educación, argumentando que estas “no sólo adolecen de fundamentos axiológicos sino incluso de argumentaciones sólidas a partir de un sustento epistemológico fuerte. Sin embargo, y en contra de esta idea preponderante en muchas líneas de la política educativa, considero que reivindicar, revitalizar y reinterpretar las ciencias humanas permite ubicarnos dentro de las tradiciones intelectuales de tendencia crítica que a lo largo de la historia, han posibilitado la apertura, la construcción y el debate en torno a preguntas esenciales relativas a nuestra condición como seres humanos; preguntas y reflexiones presentes en nuestras cosmovisiones, nuestra vida cotidiana, nuestros imaginarios y nuestros hábitos culturales.”.
A partir de esta crítica, en el mismo documento Félix Darío Báez Galván señala que: “Reivindicar la universidad pública quiere decir adquirir conciencia de un poder ejercitado, como miembros de una sociedad pensante, en la ponderación y comprensión de complejos problemas del mundo contemporáneo, y simultáneamente constituirnos como centro de profundas reflexiones sobre el futuro de las humanidades y de la sociedad en general.”.
Replanteando esta postura política, en torno al papel de la universidad pública en la sociedad actual, marcada por la crisis de la dictadura del mercado, se puede decir que la propuesta del antropólogo Darío Báez, se circunscribe a una concepción de la universidad pública que asume su papel de conciencia crítica de la sociedad.
Dando pauta a concebir a la antropología, “como una disciplina preocupada por la inquietud del sí mismo como otro, debe de alzar su voz en la batalla por formar pensadores, sujetos libres y propositivos que vuelcan sus anhelos en la ética del bien común, en la lealtad y el amor a su profesión. La antropología está hecha, en este sentido, además de por códigos académicos, por constataciones vivénciales, estilos de vida, estéticas arraigadas en la ritualidad, en la ruptura y en el orden, que enriquecen la presencia en el mundo a partir del descubrimiento del sujeto en lo alterno.”.
Con este marco político y contextual, el próximo director de la Facultad de Antropología, Báez Galván, ubica dos aspectos centrales de su “Propuesta de trabajo dirección 2009-2012”. En la primera parte hace referencia a los “Principios de una política general de la Facultad de Antropología” englobando los siguientes tópicos: a) organización institucional, b) investigación en la Facultad de Antropología, c) Postgrado de la Facultad de Antropología, y d) Impacto social.
Y en la segunda parte de su propuesta, ocupa el lugar los “Objetivos propuestos”, en donde se incluyen las propuestas dirigidas a los alumnos, los docentes, aspectos de infraestructura, el plan de estudios y extensión universitaria.
Concluyo, señalando el relevante esfuerzo que implica, diseñar una propuesta en donde se abordan aspectos globales de coyuntura (marco político y contextual desde una postura crítica), articulando estos elementos en torno a un ámbito local que atraviesa por la propia Universidad Veracruzana y aterriza en las cuatro carreras en que se compone la Facultad de Antropología (antropología social, antropología histórica, lingüística y arqueología).

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

¡Fidelidad para México!

Javier Duarte de Ochoa

Hace una semana decidí seguir en el camino de trabajar por y para los veracruzanos desde una trinchera diferente.
En este estado, se ha venido trabajando a favor del crecimiento, a favor de la creación de empleos y en general, a favor de construir un futuro certero.
Y esta es la ideología que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional al Congreso de la Unión, estamos enarbolando.
Una ideología que no se basa en la coyuntura, sino en sólidos principios enfocados a promover e impulsar la equidad social.
El camino que ha marcado la fidelidad para Veracruz es uno que ha dirigido hacia el progreso a las familias de nuestro estado.
Es un camino en cuya convicción y compromiso trabajé incansablemente y que en esta etapa me lleva a buscar atacar los problemas que azotan al país desde la Cámara de Diputados.
La propuesta que llevo mantiene como prioridad la defensa de la economía popular.
Desde los precios de la luz hasta la gasolina, el diesel y la canasta básica, buscaré en todo momento evitar aumentos que afecten a la población.
El objetivo es evitar que crezca la pobreza y la marginación.
El objetivo es impulsar un desarrollo integral desde sus raíces y sustentable desde cada hogar en el país.
El día de hoy estoy convencido de que la propuesta legislativa que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional llevaremos a la Cámara de Diputados, le devolverá a México la seguridad pública que todos demandamos y el crecimiento económico que garantice el combate a la pobreza.
En esta dinámica, la propuesta legislativa que queremos articular se construye en torno a un proyecto de nación más justa y equitativa, que responda cada vez menos a los estímulos electorales y sea más sensible a las demandas y necesidades de nuestra gente.
Es el momento de que la fidelidad trascienda las fronteras de nuestro estado y nos permita aportar al país los avances que ha traído para Veracruz.
Es el momento de fortalecer las convicciones que han forjado el camino de la fidelidad, a fin de ganar los distritos de Veracruz.
La fidelidad se ha construido en torno a un objetivo común: la justicia social.
Fidel Herrera ha sabido encabezar este proyecto de tal forma que ha forjado una generación de nuevos políticos.
Esta nueva generación se ha comprometido con la atención y servicio a la ciudadanía y se ha forjado a través de la disposición a trabajar en conjunto para escuchar y atender las necesidades más urgentes.
Esta nueva generación, bajo la tutela de Fidel Herrera, ha sido una cada vez más preparada al tiempo que también cada vez más cercana y sensible a las necesidades de la población.
Esta es la generación que cree y vive en la fidelidad.
Una generación que busca abrir los caminos por los que se puede transitar hacia una mejor calidad de vida, no sólo de los veracruzanos, sino de los mexicanos.
Esta es la razón por la que la fidelidad llegará a la Cámara de Diputados.
En este credo nos basamos los candidatos del PRI al Congreso de la Unión.

e-mail: jduarte@duarte2009.com

Ramiro Guillén... la receta que quieren copiar los taxistas

Claudia Guerrero Martínez
claudiaguerreromtz@gmail.com

Entre lo utópico y lo verdadero

Este viernes, durante una manifestación de taxistas, se convirtió en una batalla campal entre fotógrafos gráficos y los propios manifestantes, al querer cubrir el suceso, tratando éstos últimos de que no fuese fotografiado dicho evento, tan vergonzoso, en el cual, los líderes taxistas inmolarían a uno de sus compañeros, ante la mirada de los funcionarios de la subsecretaría de Gobierno, los cuales se les ha salido de las manos el control de las negociaciones, pues es un boomerang las promesas que años atrás se hicieron y ahora, se regresa la violencia e inconformidad entre los que siempre creyeron en Fidel Herrera. Este zafarrancho se tenía que impedir a toda costa, por personal antimotines, los cuales, para la única manifestación en que se requirieron, fue para la de los policías estatales, quienes pedían casas, becas y hasta un mejor salario. Ese 6 de enero quedará en la historia por el exceso de fuerza y requerir indebidamente a la PFP, donde hay rumores de que cuatro policías fueron detenidos y llevados a la ciudad de México, pues se les encontró por arte de magia, delitos contra la salud y delincuencia organizada... Esta manifestación de taxistas, la cual es eminentemente financiada por personas que presionan al mandatario estatal, quien al parecer, no hace nada por controlar esta situación y deja que la desesperación y los malos consejos motiven a que los taxistas actúen con la misma receta que Ramiro Guillén, quien deja un legado de inmolación, en el cual, sus peticiones hechas antes de morir, fueron solucionadas rápidamente, por los gobiernos federales y estatales, ante el repudio de la ciudadanía por este desafortunado suceso. Ahora, estos taxistas, quienes caen en una responsabilidad legal de tratar de inmolar a su compañero, es necesario poner un alto y detener a los participantes, pues es un intento de homicidio, aún cuando estén de acuerdo entre los mismos participantes. En verdad, deja mucho que desear las actuaciones del Gobernador Fidel Herrera, de Reynaldo Escobar, Secretario de Gobierno, del General Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública y de Francisco Portilla, Subsecretario de Gobierno, quienes por su pasividad y falta de capacidad en la impartición de la Ley y Justicia, pueden recaerles una responsabilidad, si más adelante muere un taxista inmolado o un fotógrafo y reportero sufra una agresión de esta naturaleza... Ya basta de tanta incompetencia y si es necesario despedir a quien sea necesario, hágalo Sr. Gobernador, pues los tiempos que se avecinan, de no hacer algo al respecto, la Plaza Lerdo cambiará de nombre por Plaza de la Inmolación...


Sheyla, Sheyla... No das una como comunicadora...


Graves problemas sufre el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, en el cual está al frente Sheyla Fuertes, quien en vez de tener aciertos por su “experiencia como periodista”, es contraria por sus errores constantes, los cuales, han costado muchos enojos por parte de la mayoría de los reporteros, fotógrafos y hasta camarógrafos... Ejemplos de esto, citamos que últimamente envió la agenda del munícipe a todos los medios de comunicación, en la cual mandó una invitación para el evento y que asistieran los medios a la Academia de Policía en el Lencero, pues sería a las 10 de la mañana, A la hora que llegaron los reporteros y demás medios, les fue notificado que era privada la reunión y sin acceso a los medios, cuestión que causó enojo, por parte de los periodistas y un baño de agua helada a la propia Sheyla Fuertes de funcionarios estatales. Otra, es la amenazada de bomba en Palacio Municipal, el cual los periodistas de todo el estado, entre ellos de Xalapa, hablaron con dicha encargada de la “Comunicación Social”, pues querían confirmar la llamada de amenaza de bomba, negando rotundamente la titular de Comunicación y argumentando que sólo fueron rumores... Minutos más tarde, el regidor encargado de Seguridad Pública y Protección Civil de dicho Ayuntamiento, José Luis Lárraga Cruz confirmaba dicha llamada y dijo que ya se le había notificado a la zona militar para que llegaran discretamente soldados para su inspección, pues en Palacio Municipal, ese día estaba repleto de contribuyentes pagando el predial. Más errores son el abandono de periodistas en eventos sin avisarles su partida, gritos e insultos con su peculiar lenguaje de mujer cosmopolita, la desbandada de personal que renuncia ante su mal carácter, los problemas con los regidores, los cuales son la mayoría. Hay que citar su gran habilidad para ser policía china que le sopla la nuca a David Velasco Chedraui y lo mal que informa con sus intrigas y chismes de vecindad, además de otros encantos que tiene esta disfuncional funcionaria, quien posiblemente tiene otras habilidades que las personas inteligentes no entienden y son las mismas que la sostienen en ese puesto. Pido disculpas señores lectores, pero tanta incapacidad, enoja a cualquiera...



Nuestro pésame al amigo Rafael Poceros Luna...

Ante este medio, el más profundo pésame a nuestro amigo el Ingeniero Rafael Poceros Luna y a sus padres, el periodista José Luis Poceros y su esposa, Rosita Luna por la muerte de su hijo, José Luis Poceros Luna, quien sufrió lamentablemente accidente en las inmediaciones de Cardel y Tamarindo. Le externamos nuestras condolencias y esperando una pronta resignación ante esta lamentable pérdida. Descanse en paz...

¡Suspendidos Bernal y Celestino del PRD!

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Nota candente y cómica a la vez... Durante el Consejo Estatal del PRD, el tema central era la explicación del por qué los diputados de la Fracción del PRD, votaron dos a favor y dos en contra, durante la elección de consejeros del IEV, en la cual, los diputados locales Manuel Bernal y Celestino Rivera votaron a favor, ante el mandato que hizo su jefe a bordo, César Ulises García Vázquez, quien estuvo en contra de la reelección de Carolina Viveros García como Presidenta Consejera a dicho instituto. Durante el evento, el cual inició tarde y siguió tarde en sus agendas del día, un consejero exigió una explicación razonable ante esta votación poco ética, por lo que los diputados se molestaron y ante los gritos de insultos y agresiones, quisieron abandonar la sala, no sin antes pedir el mismo consejero, ser suspendidos estos diputados perredistas de sus derechos ante el Partido del Sol Azteca y que sean investigados por las autoridades correspondientes, con base a sus estatutos... La votación fue unánime y aceptada dicha petición, provocando un gran tumulto de gritos, aplausos y hasta mentadas de madre... Muy peculiar en los consejos perredistas, en los cuales, tienen la libertad de expresión y sin miramientos... Ahora nos preguntamos: ¿Qué pasará con estos dos diputados, quienes son acusados de ser manos ejecutoras del mandatario estatal, Fidel Herrera? Será cierto y corren el riesgo de ser expulsados de este partido, pues no perdonan la traición y el debacle en que se está sumergiendo este partido... Al tiempo señores...

David Velasco y su nuevo impuesto al agua potable

No si mi querido Deyvid es bueno para eso de los cobros, con sólo ver sus declaraciones de que no subirá el consumo del vital líquido, sino se anexará un nuevo impuesto, que es el servicio de saneamiento, con estas mentiras, nos siguen diciendo que Xalapa es una de las ciudades que pagan más barato el consumo del agua y este impuesto no afectará a la economía del xalapeño... Hágame el favor... Las autoridades ya no saben por dónde buscar más recursos para seguir exprimiendo diplomáticamente a la ciudadanía. Ya lo decía Esteban Hidalgo, regidor del Ayuntamiento de Xalapa, de seguir cobrando impuestos que no son justificados, pueden provocar que usuarios cansados de tanto abuso se amparen y así en cadena municipal, para poner en aprietos a los funcionarios encargados de esta dependencia... Bien merecido lo tendrían, pues en vez de seguir cobrando impuestos sin razón de ser, que dejen de pagar a tanto aviador, no seguir dando permisos a vendedores ambulantes y pagos de viajes que realiza el munícipe para sus negocios como el Rastro Regional, la sociedad en una constructora y hasta los terrenos para más Súper Ches, cuestión que no nos explicamos cómo le hizo, si estaba en quiebra... Además, con “comentarios” pagados desde el Ayuntamiento de Xalapa y enviados a medios de comunicación para que los publiquen como “comentarios propios”, llenos de dirección y manipulación de la verdadera realidad, en los cuales acusan de entorpecer esta aplicación del impuesto a los hoteles y moteles quienes pusieron el grito en el cielo, por que no es justificado y tildarlos diciendo: “Una verdadera pena que existan xalapeños que se oponen a la moderna visión del Alcalde David Velasco Chedraui (¿?), quien preocupado por la contaminación y el rescate del medio ambiente, ha impulsado las obras del Programa Integral de Saneamiento, y más aún cuando quienes se oponen son sectores que han sido beneficiados, como es el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles, la cual debería sumarse a estas acciones y contribuir como lo están haciendo los que menos tienen.”.. Lo siento Dayvid, pero tienen razón de estar furiosos la Asociación de Moteles y Hoteles al igual que las tortillerías, los lavados de autos y hasta las lavanderías, quienes de por sí tienen tarifa industrial, impuesto tres veces más alto en aguas negras, ahora pagarán excesivos consumos de “saneamiento, nada más para seguir explotando al usuario consumidor... No si para tranzas, se las gasta mi querido Alcalde de Xalapa...