viernes, 13 de febrero de 2009

¡Hagamos un acto de amor!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Al principio, esta columna se llamó “¿Cómo festejan el amor los políticos?” pero decidí de última hora cambiarla, en espera de un milagro de amor… cheque:

¿Cuántas cosas no se han escrito sobre el amor?
Tratados, teorías, canciones, poemas, cartas…
Ahora, ¿cuántas cosas no se hacen por amor?
Pues van desde las más cursis hasta las más locas.
La última locura que he hecho por amor sin lugar a dudas es pedirle matrimonio a la mujer más bella del mundo, equivocarme de dedo al ponerle el anillo pero lo peor, que ella adivinara la sorpresa que le tenía… ¡soy muy obvio!
¿Quién no ha llorado por amor? ¿Quién no ha rabiado? ¿Insultado? ¿Deprimido? ¿Tomado? ¿cantado? ¿llevado serenata? ¿Cuántos no han querido morir y cuántos han muerto por amor?
Son cantidad de cosas que uno hace por amor…
¡Y hay de amores a amores!
* ¿Quién no sabe de los amores inseparables? Sí, de esas parejas que cuando se pelean es necesario más de cuatro personas para separarlos…
* Ahora que si tiene problemas para expresarse, aprenda a decir palabras con amor:
AMOR-tiguador.
AMOR-tajar.
AMOR-didas.
AMOR-ir.
* Recuerde: El amor es como un pinche resfriado; lo puede pescar en la calle, en la oficina, en el restaurante, en cualquier lado ¡pero lo cura en la cama!
* Algunas frases famosas:
-El amor es ciego: Steve Wonder o José Feliciano.
-No desayuno por ti, no como por ti, no ceno por ti… Anahí, la ex RBD…
- Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción: Arredondo o Joaquín Sabina… no recuerdo.
-Sólo los ojos conservan su juventud: Raúl Pazzi Sequera.
- Quisiera ser mariposa con alitas de algodón, para entrar en tu pecho y robarte el corazón: Nemesio Domínguez.

Muy aparte del amor entre pareja que se celebra este día, está el amor paterno, al guía espiritual y político como puede ser Fidel Herrera para unos, o Yayo Gutiérrez para mí.
También está el amor por la camiseta… Ahí veo a jóvenes como Manolo del Castillo y Vicente Benítez, leales al amigo Javier Duarte de Ochoa.
Por cierto, puedo decir que tengo la fortuna de conocer, no al precandidato ni al ex titular de Finanzas, sino a un joven muy especial, lleno de alegría y buen humor que se nota a leguas que vive al máximo cada día… en fin… digo, es el día de la Amistad también.
* Por cierto, Javier Duarte de Ochoa tendrá mucha actividad este 14 de febrero en dos festivales sobre el día del amor acompañado de la señora Karime Macías… eso sí, asegura que estarán como “chanchamitos” (¿habré escuchado bien? ¿se escribirá así?), que son unos dulces como palanquetas que ¡cómo lidiaba para separarlos!, nos confiesa el buen Javier… un político enamorado de su precampaña, de su esposa, de la vida y de sus hijos.
Hay que comentar que sus actividades las tendrá por la tarde y noche en Córdoba y Fortín aunque hará recorridos por varios lugares en la mañana… ¡sí! Con su esposa.
* Por cierto, ya que menciono la hermosa región de Córdoba, alguien que anda trabajando por allá es el famoso amigo Rafael Ochoa Martínez, para los cuates: ¡El loco Ochoa!
Es delegado especial en los distritos de Orizaba y Córdoba.
Este sábado, el Loco se dará un rato libre para organizar una cena jarocha con un grupo de amigos para festejar el día del amor ¡claro! En compañía de su querida esposa, doña Mirna Reyes… promete el Loco que será una cena con desmadre jarocho… ¡no creo que pueda!
Insisto: También se festeja la amistad…
* Acá entre nos, espero que la señora Tony no lea esto temprano, pero otro amigo, Mario González Figueroa, diputado por Acayucan, ¡va a echar gallo! Y claro, con la canción sin nombre que le compuso a su amada Tony cuando, en épocas de estudiante, le dedicó cuando tuvo que dejar la hermosa Acayucan para irse a estudiar, si no mal recuerdo, a Guadalajara. La letra de la canción habla de esos lazos que aún en la distancia es difícil de romper… ¡Ya debiera ponerle “Tony” a la canción! La serenata está comprometida, porque Mario es todo un bohemio que gusta de rascarle a la guitarra. Y es cierto, ¡todo un compositor!
Por cierto, hace unos días, llevó a niños de congregaciones y comunidades del distrito, cerca de ocho mil juguetes… ¡eso es tener corazón!
* Yuleni Sánchez de Lagos está invitada a una cena romántica pero más allá del festejo hay una palabra empeñada: el diputado Erick Lagos asegura que esta vez estará puntual en la cita.
Por cierto, este 2009, para ser exactos, el diez de agosto, ya cumple diez años de feliz matrimonio el buen Erick y su querida esposa Yuleni.
* El coordinador de Gestión Institucional, Juan de Dios Sánchez Abreu, dice que festejará por partida doble, aunque considero que triple… mire:
Primero, tiene que trabajar, pues su labor al lado del Gobernador, se le exige ¡y lo hace con amor! asegura. Pero por la tarde la pasará en familia ¡y viene el festejo doble! Y es que además de festejar el día del Amor, al día siguiente cumple años doña Maru Jerezano… señora: ¡Exija doble regalo! ¡Feliz cumpleaños!
* Al otro buen amigo, Jorge Carvallo Delfín, lo agarré justo cuando iba a comprar el regalo de la señora… allí me comentó que el 14 de febrero lo va a pasar en el sur en pura gira: A las nueve de la mañana toma protesta a 190 seccionales de Coatza; a las once estará en Nanchital; a las 13 horas en Agua Dulce (aléjate de políticos sospechosos), regresa más tarde a Coatza para estar en la CNOP y en la noche estará con dirigentes empresariales.
–Entonces ¿cómo vas a festejar el 14 con tu esposa?
–¡Lo festejaré hoy en la noche! (viernes 13).
¡Orale! ¡Sonó demasiado romanticón!
* El amigo Pepe Yunes respondió, a la pregunta de cómo festejará el 14: “¡honrando a la militancia!” Va a tener muchas actividades políticas pero espera por la noche estar al lado de su querida familia para pasar un buen rato, ¡claro! El amor y la amistad no es de un día, ¡sino de todos los días!
* Ya para concluir, está mi tocayo Manzur, quien lleva fuerte campaña en su precandidatura ¡y sigue siendo un hitazo “Super Chava”! ¡más de cinco mil visitas en youtube… pero en el lado romántico ¡éste sí se voló la barda!
A la pregunta de qué va a hacer el 14 de febrero, presto y ágil respondió: “¡Festejar a mi mujer!”
Como buen jarocho, folclórico, como dice él, tendrá una cena romántica con doña Luchy ¡en la playa! teniendo a las palmeras de testigos y sólo iluminados por la luna llena… así lo dijo.
* Yo, quiero una cena francesa… un buen vino y una buena mesa… brindar toda la noche, con una princesa… empezar con luna llena y acabar en menguante… y que de enamorado esposo acabe en voraz amante… mi 14 de febrero para ti, ¡Brenda!
Ya para concluir con tanta miel y la presión arterial sistólica, este comentario de la economía del amor:
De acuerdo a un estudio denominado “El costo del amor en México”, al año los mexicanos gastamos buscando la media naranja 223 mil 293 millones de pesos… es decir, 10 mil 633 pesos por calientes, digo, por cabeza: ¡más que el presupuesto destinado a Pemex!
La noticia no es esa, sino ¡cuánto nos gastamos después de que encontramos a nuestra media naranja y se convierte en nuestra esposa!
¿Dije para acabar? ¡Hagamos un acto de amor.
Guadalupe y Zulema Sarahí Carmona Martínez son dos hermanitas que sufren de una enfermedad llamada “Piel de mariposa” (Epidermolisis bullosa congénita). Ahondar en qué consiste es demasiado pero imaginen un ala de mariposa qué tan delicada puede ser.
Lupita y Anahí, de siete y once años respectivamente, son nativas de Mazatepec, congregación de Acajete y sólo piden un poco de ayuda: Necesitan gasas de 10x10 y vendas del número 7… Creemos firmemente que el diputado por ese distrito, el alcalde de Acajete, el DIF estatal y todos, podemos hacer algo por ellas… si quiere más información, marque al siguiente número: 5960708. Mientras les dejo este poema que me pasó Brenda de la Internet:

DESDE MI PIEL DE CRISTAL
No me abraces, si no quieres que sangre…
No me insistas, si ves que no como…
No me apures, si ves que no camino…
Sólo mírame, mírame al fondo de mis ojos…
Allí podrás saber todo mi dolor, toda mi angustia, toda mi espera,
Podrás saber todo lo que soy, lo que fui, lo que puedo y quiero llegar a ser…
Solo ayúdame a transitar la vida, con mis frágiles alas…
Podré volar a otros mundos…
Podré soñar con un mañana…
Podré olvidar el ayer…
Y vivir el hoy como si fuera mi último día…
Y mi fragilidad hacer mi espíritu indoblegable…
Y mis ayes de dolor convertirse en dulce melodía a tus oídos…
Y mis manos lastimadas transformarse en un manto de seda sobre tu piel…
Y hasta mis pies lacerados transitar caminos de espinas… para llegar a verte.
Y elevarnos juntos al misterio de la vida y la muerte…
Allí donde el amor no tiene fronteras…
Donde existir no duele… y sé, existe de veras…
Donde perpetuaré por siempre en tu corazón y tu piel…
Desde mi frágil Piel de Cristal.

Ama y haz lo que quieras

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Pues si mi querido lector-fan desea celebrar el 14 de febrero siguiendo los engaños de la mercadotecnia e incluso le da por ponerse cursi, respeto su decisión, esfuerzo económico y estado de ánimo. Pero en cuanto a mí, prefiero alejarme de la canción esa de José Luis Perales que dice: “¿Qué me diste a beber amor? Que no puedo vivir sin ti. Ay, amor, ay amor…” Acaso mejor me quede con el poema de Pablo Neruda: “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, / te pareces al mundo en tu actitud de entrega”.
En todo caso pienso que el amor empieza y termina de muy diversas maneras, vaya que el amor es eterno mientras dura; pero, desde luego, tiene su fuego en los cinco sentidos, esa llama doble de la que escribe Octavio Paz. Y, claro, muchos optan porque la flama se encienda por uno u otro sentido, hasta por los no sentidos, ese amor fraternal, filial, espiritual y etc. Como decía Lord Byron: “La amistad es el amor, pero sin sus alas”. O como reza el refrán, que amor con amor se paga.
Vaya, que del amor en los tiempos de cólera, perdón, en estos tiempos coléricos, ya no sabe uno ni qué. Con decirles que Larry Young, profesor de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, se preguntaba si el amor realmente es como una droga. Sostiene que el amor puede ser explicado por una serie de eventos neuroquímicos que ocurren en el cerebro y que pronto se podrán desarrollar químicos que harían a la gente enamorarse de la primera persona que vean, y para quienes se hayan enamorado de la persona inapropiada, podrían elaborarse antídotos para curar el amor mal correspondido. (Milenio/8-01-09). Vaya, adiós a la brujería; incluso Cupido dejaría de existir y se iría derrotado, destrozado por el mismísimo amor traicionero. Qué pena, ya no más Shakespeare.
Pero qué mundo tan perdido vivimos. Se nos ha olvidado lo que es el amor, el erotismo, el sexo. Ya ni hablar de lo que sucede en nuestro país, donde la ignorancia nos deja muchos males y un chingo de chilpayates. Tan desorientados estamos que como comenta Daniel Samper: “Han entrado, a las alcobas, el cine y la televisión. Lo que antes era un predio oculto e íntimo, ahora está en todos los canales. Lo malo es que se ha sacrificado el lenguaje espontáneo. Ahora los chicos repinten lo que han oído en la pantalla, gritan, ‘¡Oh, yes!’ y el que está ahí dice, ‘sí, oigo, ¿qué quieres?’. Es más grave porque hay ateos hispanoparlantes que dicen, ‘¡Oh my god, oh my god!’”. (Reforma/ 5-12-08).
Madonna decía que el amor es emoción, y el sexo, acción. ¡Sí! Y Agustina Vicoli, en la revista Maxim, expresó: “Me excitan las pláticas sexuales con alguna que otra mala palabra para que el morbo y las fantasías estén al full”. ¡Qué rica cabroncita!
Mientras, sostengo con Tácito, que hay que amar y hacer lo que uno quiera, “si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor”.
El director de “Vicky Cristina Barcelona” –film que todo el quiere saber de amor no se debe perder-, Woody Allen, dice que le obsesionan las mujeres libres, sin ataduras. “Yo estoy convencido de que un hombre no vive sin una mujer, en cualquier aspecto, ya sea sin su mamá, sin su esposa, sin su hija, sin su amante, hasta sin su vecina. Los hombres somos más dependientes de las mujeres”. Pos sí; por eso ahí los dejo con eso del amor, me voy con mi changuita. Digo, cada quien sus gustos, ¿no?

¿Funciona la internacionalización de la Educación Superior?

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

En días pasados recordaba la gran aportación de la doctora Sara Julia, quien en una conferencia hacía la siguiente acotación: "El quehacer de las instituciones educativas, no debe limitarse a la posibilidad de crear programas virtuales, con la finalidad de internacionalizar y enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje".
Sin duda alguna, es un reto que de lograrlo podríamos adquirir mejoras y mejores resultados en el plano de la educación; si bien es cierto, no sólo se requiere del recurso humano sino del económico, pero que valdría la pena implementar para buscar esas fronteras que abren la puerta a una visión más compleja y versátil.
La elaboración de programas académicos conjuntos con otras universidades enriquecen la perspectiva de la educación, además de que existe la posibilidad de intercambiar diversos aprendizajes, se recrea la cultura y las oportunidades de trabajo.
Más allá de ser un proyecto futurista, debería ser una herramienta que además de brindar asesorías virtuales, permitan al usuario tener las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades, capacidades y conocimientos; esta alternativa, tampoco resulta ser la mejor opción, pero sí una de las más explotadas y generadoras experiencias del ámbito educativo.
Los jóvenes estudiantes sobrepasan las fronteras de la tecnología y como instituciones no podemos quedarnos al margen de lo poco o mucho que tenemos de información; debemos pensar que la educación cada vez más se sumerge en los procesos tecnológicos, que de no poseer los elementos necesarios, nos quedaremos atrapados en lo inusual, lo intrascendental y poco funcional.
Es necesario, para quienes se interesan en esta alternativa, diseñar un plan estratégico en el que se definan objetivos y estrategias que deberán ser utilizadas para darle seguimiento; es buscar una visión internacional, globalizada con políticas que definan a la institución.
Cuando se habla de proyectos, como educación virtual, se debe pensar en buscar y explotar las áreas fuertes por las que atraviesa el país; de esta manera se creará fortalezas para el plan estratégico; las fortalezas deben estar bien definidas, porque de ellas dependerá la necesidad de implementar proyectos en línea.
Las instituciones deben pensar que son universidades, empresas y medios en vías del desarrollo del país, por lo que deben reflexionar, no sólo como institución educativa, sino como la empresa que es y debe ser; así como el medio por el cuál los jóvenes se preparan para desarrollar sus potencialidades.
Sin embargo, no debe dejarse a un lado el sentido de vocación acorde a la tradición de las universidades, dado que estamos dentro de un país en proceso de desarrollo tecnológico, y a veces podemos olvidar nuestras raíces y costumbres.
La educación virtual no debe ser un medio que desfavorezca las costumbres del país, es simplemente una puerta más al conocimiento de la interculturalidad, un vistazo a lo desconocido, pero que de entrar a este medio, tener bien claro el propósito de vincular y compartir espacios de vocación y servicio.
Abrir las puertas a otros mundos tiene sus ventajas y desventajas, pero se debe tener cuidado de no perder el sentido del proyecto, sobre todo de que quienes funcionan como gestores, tengan la responsabilidad del reto que implica este proyecto.
Según lo escuchado en la conferencia, me es muy grata la participación de la ponente, quién anima en no tener miedo al mundo de la globalización; sin embargo, se debe tener en consideración, que existen riegos cuando al adentrase en el proceso de programas virtuales, se puede caer en desórdenes y vicios no controlados.

"Sueña lo que quieras soñar, sé lo que quieras ser, ve a donde quieras ir, porque sólo tienes una vida y una oportunidad para hacerlo". Anónimo.

¡Eso es protestar!

Chequen la manera que tienen los jaliscienses de protestar... ese mi Homero, ponga sus barbitas remojar...

jueves, 12 de febrero de 2009

De Youtube a los libros

Salvador Muñoz
Los Políticos

Vamos a hablar de dos temas este día: Youtube y Lectura.
Primer Punto:
Pareciera que la máxima en este mundo rápido, tecnológico y moderno es ésta: Si no estás en youtube, no existes.
Claro: Hay que ver de qué modo apareces en la página de videos más famosa del mundo.
Como es el caso de mi tocayo Salvador Manzur, precandidato a diputado federal por el PRI, distrito 4.
Los panistas del puerto se han tapado los ojos, se han persignado, se dan golpes de pecho y claman el infierno para mi tocayo… la razón: El video que del seis de febrero a la fecha, ha acumulado más de cuatro mil visitas.
Pero para los puritanos de azul dicho video ¡es un grito a la inmoralidad!
Les describo más o menos el video: Al ritmo de la música de Los Fabulosos Cadillac, sale una dama en short rojo y un toples blanco. Bailando con dicha música, muestra un poster de Salvador Manzur así como una pancarta con su nombre (del precandidato) y un corazón…
La letra de la canción dice más o menos así:
Saludo a Salvador mi candidato/
Si hablamos de trabajar éste sí trabaja/
Desde hace tiempo/
Se preocupa de mi familia/
Dale tu voto/
Y lo demostrará/
Salvador, es Salvador / (Vota por Salvador) / Salvador, es Salvador…

Hemos visto el video varias veces buscando la inmoralidad de la que habla el PAN y lo único inmoral que hay es no saber quién es la chava porque al Chava sí lo conocemos.
Si tiene chance, vea el video en youtube poniendo: “Superchava” y usted habrá de juzgar qué tan inmoral es, aunque hay otros ejemplos de inmoralidad:
Inmoral es…
la pobreza de millones de mexicanos
la riqueza de Slim y otros pocos empresarios
los robos sindicales como a Pemex, ingenios azucareros y parecidos
el enriquecimiento de funcionarios municipales, estatales y federales
el incremento a los productos básicos
la “madrina” que dicen acomodó el diputado Bernal a su novia
la ausencia de incremento salarial en el personal de confianza en Gobierno del Estado
la presencia de aviadores en varias dependencias de Gobierno estatal
los recomendados que llegan a puestos claves sin saber hacer nada…
Y un largo y eterno etcétera que usted puede agregar.
Digan lo que digan los panistas, el video de “Superchava” es un hitazo… claro, pidiendo perdón a los Fabulosos Cadillacs…
Segundo Punto
Siempre he dicho que la lectura libera al espíritu. Un hombre que lee vuela y no hay cadena que lo ate. Hay jóvenes y adultos que han perdido el placer de leer y he sido testigo de jovencitas que cuando les preguntan sobre alguna obra de Shakespeare, de inmediato se remiten a Romeo y Julieta, y cuando se les inquiere qué fue lo mejor de ella, prestas, responden que Leonardo di Caprio.
Por eso es plausible que el gobernador Fidel Herrera participe en el fomento a la lectura y, como dice él, hay que llevar la lectura a niños, jóvenes, discapacitados, adultos mayores y “con todo el que se deje”, incluyendo a sus políticos.
Para ello, va una selección de libros para algunos de nuestros políticos:
* Para Manuel Bernal puede ayudarle a calmar sus ansias de macho: El amor en tiempos de cólera, del Gabo.
* Para Nicho Pérez Jácome: Una enciclopedia de datos inútiles, de Homero Alsina Thevenet.
* Para Felipe Calderón: Un mundo feliz, de Aldous Huxley
* A Miguel Angel Yunes Márquez: El Principito, de Saint-Exúpery
* Luz Alicia Moreno Brizuela: Historia de la estupidez humana, de Paul Tabori
* Para Alfredo Gándara: La gesta del marrano, de Marcos Aguinis
* Para Ranulfo Márquez, secre de Protección Civil: Eres una bestia, Viskovitz, de Boffa
* Para el buen amigo Alejandro Montano: El chofer que quería ser Dios, de Etgar Keret
* A los otros amigos Nemesio Domínguez y Gerardo Lagunes Gallina: Mujercitas, de Louisa May Alcott
* Para el secretario del trabajo, Javier Lozano, para calmar los nervios después de las declaraciones de Slim: Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
* Al alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario le vendría bien este libro: El Tercer Ojo, de Lobsang Rampa
* A mi buen amigo, Juan Antonio Nemi Dib es inevitable recomendarle: Cyrano de Bergerac, Edmond Rostand
* Para Vicente Fox y el gobierno que nos dejó… encargado: Ficciones, de Jorge Luis “Borgues”… no podía faltar.
* Para el alcalde de Santiago Tuxtla, Josabeth Cadena: Siddharta, de Hermann Hesse
* El Peje le encantaría algo de Gibrán Kahlil: El Loco.
* Para el PRI y PAN: La guerra interminable, de Joe Haldeman
* A Chucho Ortega, dirigente nacional del PRD: La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin
* Para el titular de Educación, Arredondo: Líneas Muertas, de Greg Bear
* Para el IEV: Fiasco, de Stanislav Lem
En fin… la cantidad de libros es infinita y concluiría diciendo que mi libro sería: La columna de hierro, de Taylord Cadwell, obra que si no mal recuerdo, me la regaló el amigo Luis Rodríguez Zavala…
Y recuerde que un hombre letrado y preparado ¡vale mucho!

* Estación 33 *
“Mi nombre es Fernanda, y yo estuve el sábado pasado en la Estación 33, ubicada en Orizaba, Veracruz, México, lugar donde ocurrieron hechos lamentables, ya que a las 3 de la madrugada inició tremenda pelea por varias personas quienes sin pensar ni mediar consecuencias, arremetieron contra todos los que nos encontrábamos a su alrededor, tirando botellazos, golpes y patadas y lo más lamentable: balazos, lo que sin duda alguna puso en riesgo la vida de todos los que nos encontrábamos en el lugar buscando un poco de sana diversión.
“Escribo esto porque no me parece justo que empresarios de la región, con el poder económico que tienen hayan ocultado tan lamentable hecho a la opinión pública y no haya aparecido semejante acontecimiento en ningún medio de comunicación, quizás por que dichos empresarios tienen mucho invertido ahí o bien porque a fin de cuentas en este país siempre ha existido impunidad a pesar de que sea tan evidente y lamentable este hecho.
“Apelo a la prudencia de los jóvenes orizabeños para que de una vez por todas unamos filas y hagamos que este tipo de lugares con poca seguridad se cierren de una vez por todas, si podemos hacerlo, ¿cómo?
1 Dejando de asistir a ese lugar (porque muy seguramente lo volverán a abrir y seguro va a haber otra trifulca derivada de esta, léase represalia)
2 Circulando este documento entre todos nuestros conocidos (entre más personas se enteren, mejor)
3 Mantenernos informados y ejercer nuestro derecho de petición ante las autoridades municipales a fin de que nos informen sobre dichos hechos (situación que se me antoja dudosa, toda vez que los intereses empresariales a veces se encuentran por encima de la seguridad de la población)
4 Por favor no asistan a los antros por algún tiempo, ya que las personas que personificaron dicho acontecimiento amenazaron con tomar acciones en contra de este establecimiento y de algunos otros que se encuentran en nuestra región
5 Por favor traten de difundir esto es muy importante que lo demos a conocer (las consecuencias pudieron haber sido peores como ha ocurrido en antros de la ciudad de México, ¿qué estamos esperando que ocurra una desgracia de esa magnitud para que sentemos cabeza y creemos conciencia?”

Más videos de ésos, Chava, ¡Y TRIUNFO SEGURO!

miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Protesta en chones!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Faltando poco para el 14 de febrero, hay noticias que sacuden: Rihana “madreada” por su novio; el supuesto romance de Carlos Slim Helú con la reina de Jordania; cómo no recordar el caso de Christian Castro quien además de acomodarle sus guamazos a su hoy ex, también dicen que le tocó a la señora Verónica.
Sin embargo, me llamó la atención el caso de una agrupación de La India que está juntando “chones” rosados para mandarlos a otra agrupación que las agredió por el simple hecho de haber acudido a un bar a echarse unas “copiosas”.
La agrupación es Consortium of Pub-going, Loose and Forward Women (Mujeres Liberadas y Atrevidas que van a Bares) y está en Facebook con más de cinco mil participantes.
Será este 14 de febrero cuando hagan entrega de los calzones recopilados.
¿Por qué un calzón, pantaleta, chon, tanga o como guste llamarle?
A lo mejor porque es más bonito que te avienten un calzón que un zapato… ¿no Bush?
Esta prenda, en el uso femenino, puede tener un contexto sensual para algunos más que el de simple “ropa interior” para otros.
Verle los chones a las niñas era una odisea para unos niños aunque parece que la moda de hoy es tomarles fotos bajo la falda con el celular.
Quedó en desuso el espejito… conste, que es lo que me han contado…
Pero ¿quién no sufrió la tortura del calzón chino? ¿Lo recuerdan?
La tanga tiene su chiste… si no se ve el hilito, no tiene chiste. No sé si sea lo mismo que los conocidos “Hilo dental”.
Hay de gustos a gustos. Si una pantaleta o calzón se transparenta, para algunos puede ser sexy y para otros (me apunto) puede ser de mal gusto.
¿Quién no recuerda los calzones de Trevi con carita de gato que rifó? Bueno… los noventeros nos acordamos de ello.
Son más famosos los “retratos” de las estrellas de “Jolivú” cuando las retratan los paparazzis bajando de sus carros… ¿recuerdan a Britney Spears?
Incluso hay frases como ésta: La inteligencia como la pantaleta; hay que tenerla pero no enseñarla.
Aunque a mí me gusta más: Si se juntan las aguas de los ríos, por qué no han de juntarse tus chones con los míos.
Hay expresiones como: ¡Se aprieta su calzón! Y no es más que el indicio de que el sujeto que la expresa ha recibido un desplante.
“A calzón quitado”, uno de los libros famosos de Irma Serrano.
¿Han oído hablar del té de calzón? Es como el toloache, similar al que cuentan dio Martita a Chente.
También se utiliza en albures cuando indican que te bajan el calzón, es sinónimo de que ya te... Incluso, por miedo, se nos caen los calzones.
Y hay quienes utilizan esta frase: Razón, corazón o calzón… para definir nuestras acciones y por cuál nos movemos.
En fin… protestar contra la violencia enviando chones a nuestros agresores es una forma bella de manifestarse este 14 de febrero.
Pero cheque qué chones le podrían regalar este 14 de febrero a algunos políticos:
* A Tío Fide, por supuesto, un “chonino” rojo.
* A Gladys Merlín, alcaldesa de Cosoleacaque, un Boxer… por aquello de los Rotwailler.
* A Ranulfo Márquez y Benítez Lucho, ¡un par de cal-zoncillos!
* Raúl Pazzi Sequera: No podían faltarle sus cal-sones huastecos.
* A Marlon Ramírez no le caerían mal unos chones de manta… de protesta.
* Ya para finalizar, para los dirigentes partidistas (PAN, PRI, PRD y demás) les encantaría un calzón holgado… ¡Para una buena “elección”!

* El cemental del fidelismo *
No, no es un galán ni mucho menos mujeriego. Nos referimos al subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, quien de tanto “pisar” (es decir: Hacer tanto piso fiel) ya lo adoran a cada municipio, pueblito o comunidad que va. Nada más por poner un ejemplo, en el distrito de Misantla, ya se comprometió a gestionar seis mil 500 pisos fieles así como 100 toneladas de cemento para banquetas y guarniciones en esas comunidades… ¿a poco no es entonces todo un “cemental”? Eso sí, ¡ya quisiera el Betín que hubiera un error de dedo!

* ¡Habla! *
¿Y qué creen? el diputado local por Córdoba, Martín Becerra González, sabe hablar, bueno, al menos así lo demuestra el boletín enviado: exhortó a todos los sectores sociales, políticos y económicos del estado a sumarse en torno al Gobernador Fidel Herrera, quien, dijo, tiene una claridad absoluta sobre los riesgos, pero sobre todo de las oportunidades que puede representar la crisis aplicando políticas y programas claros, eficaces y asertivos. El legislador local subrayó la importancia de la unidad y solidaridad de todos los veracruzanos en torno al gobierno y las propuestas del mandatario estatal “porque sólo unidos podremos salir adelantes”.
Señaló, que en un momento de crisis económica como la que el país enfrenta y afrontará en los próximos meses, lo que requiere son legisladores preparados y comprometidos con las causas sociales, con un perfil profesional, con la voluntad, la juventud y la fuerza necesaria para empujar las mejores causas a favor de los mexicanos y los veracruzanos “y nadie puede negar, que nuestros candidatos, y Javier Duarte es una clara muestra de ello, son los que tienen claridad sobre las necesidades de México y de Veracruz”.

¡Gente trabajadora!
El subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Sedecop, Arturo Castagné Couturier, recibió en su despacho a su paisano y presidente municipal de San Rafael, Samuel Thomas Viñas. En reunión con ediles de ese ayuntamiento, se acordó entre otras acciones, promover el desarrollo empresarial en este bello municipio veracruzano, atendiendo la encomienda que le hiciera en mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán de atraer empresarios y con ello crear empleos y fuentes de trabajo.

martes, 10 de febrero de 2009

Slim y la crisis: ¡Consejos para no chillar!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un agorero del desastre. Jinete del Apocalipsis. ¡Vaya! Hasta parecía priista criticando al Gobierno federal. El hombre más millonario de México advirtió que al país se lo va a llevar patas de catre, casi.
Desplome del Producto Interno Bruto así como niveles de desempleo jamás vistos fueron las predicciones que lanzó el moderno Nostradamus… que más bien parecía: “Nostrabamus”.
A ciencia cierta los millones de mexicas y centroamericanos donde el señor Slim tiene sus negocios nos preguntamos qué tanto le afectará una crisis como la que se vive actualmente.
Por ejemplo, pagar teléfono, gas, luz y agua se ha convertido en un verdadero martirio para la gente que viven con un sueldo modesto…
¿O usted se imagina a Slim mordiéndose las uñas pensando cómo pagar su agua, luz o gas?
Para mí, fue un amarrón de dedo del señor Telmex para que si es necesario, despida a algunos empleados si la situación se pone dura y simplemente diga: “Se los advertí… no chillen” y sea ejemplo para que otros grandes emporios privados hagan uso de la guadaña.
Claro… Slim Helú de inmediato repercutió en los Medios de Información. Pesan las palabras del hombre más rico de México. Lo peor, son desalentadoras a un gobierno que, vía Televisa, nos pone comerciales donde la crisis se puede resolver en el seno de la familia con optimismo, con una sonrisa, con los hijos, padre y madre juntos, o con estrellas de la farándula que nos dicen que nos levantemos todos los días a rompernos la madre en el trabajo, ¡total! Ya estamos acostumbrados a la crisis y ésta no nos va a doblar… ¡ojalá y no nos rompa!
Se entiende y comprende los señalamientos del secretario del Trabajo, Javier Lozano, hasta cierto punto. Es verdad, su papel es decir que si no estamos bien, tampoco estamos como lo pinta Slim.
Javier Lozano dijo que Carlos Slim dio recetas, pero no dice qué va a hacer para afrontar la crisis.
¡Claro que Slim rechaza la inversión extranjera! Significa competencia y a mayor competencia, se abarata el servicio… ¡eso no le conviene!
Ahora, más que fortalecer a las empresas, se debiera fortalecer al empleado, al trabajador, al obrero, ¡pero al que sí trabaja!
¿Sabe más o menos cuánto gana un reportero? ¿Sabe cuánto gana el empleado de la tienda cerca de su casa? ¿Sabe cuánto gana un burócrata? ¿Una cajera? ¿Un diseñador? ¿Un formador? ¿Un taxista? ¿La marchante de las tortillas? ¿La chacha de la señora Popof? ¿El chofer del funcionario?
Le juro que hay a quienes pagan 500 pesos y a otros no pasa de 2 mil 500 quincenales.
Pero, ¿sabe cuántos sindicalizados hay en México que llegan a desayunar a su oficina, a leer periódicos, a pintarse las uñas, a platicar con su comadre a la que tienen menos de doce horas de no haber visto, y gozan de prestaciones que el de confianza, de contrato o subempleado no tiene?
Lástima que no se pueda despedir a esas lacras, habría más trabajo para gente que sí quiere laborar… ¡ojo! No todos los sindicalizados son así, pero algunos…
Así las cosas, difícilmente Carlos Slim puede equivocarse. A lo mejor no se cierren negocios pero seguirán subiendo los precios de los productos básicos y con un salario tan pobre con el que sobrevive el mexicano, créanlo que posiblemente acabemos llorando como advierte el empresario.
Así que, ai le van unos consejos para sobrevivir a la crisis:
Primero: Tenga a la mano unos “Kleenex” para secarse las lágrimas.
2: Pídale a su patrón que haga simulacros de despido, parecidos a los de temblor o incendios, para que se vaya acostumbrando para cuando le digan: “Estás despedido”.
3: Si tiene cuenta en un Banco, busque en el parque con qué Banca cuenta para sentarse a cavilar sus deudas.
4: Genere su propio espacio en casa, porque de seguro tendrá que acomodar a algún pariente que perdió la suya.
5: Si viaja, hágalo siempre en primera clase… seguro se encontraría a sus acreedores en segunda clase.
6: Aprenda a conjugar a qué personas realmente les va a afectar la crisis: Yo, tú, él, nosotros, ellos…
7: Involucre a toda su familia con juegos, como la Pirinola, en esta crisis: ¡Todos ponen! ¡Todos pierden!
8: Aprenda a orar a Slim: Le pedí a Dios una flor, y me dio un jardín; le pedí a Dios calor, y me dio el Sol; le pedí a Dios dinero para pagar mis deudas, Slim ¡de ti depende que siga creyendo!
9: Aprenda matemáticas en la crisis: ¿Cuánto es 2x1? ¡Oferta!
10: Si está desesperado y quiere delinquir falsificando billetes, no agregue un cero al de a 100 pesos, porque lo van a entambar.
11: Asegúrese de no prestar ni un centavo ¡lo pueden acusar de usurero!
12: Lo bueno de todo esto es que en la crisis, todos vamos a dormir como auténtico bebé: ¡Vamos a despertar cada hora llorando!

Ahora que recuerden que en temporada de crisis vivimos al por mayor el consumismo:
Consu-mismo coche
Consu-mismo sueldo
Consu-mismo techo
Consu-mismo traje
Consu-mismo par de zapatos
y si Dios quiere y Slim lo avala: Consu-mismo trabajo.

Ya para cerrar, si ninguno de los doce puntos le sirve o gusta para afrontar la crisis, éste no puede fallarle:
Vaya al centro de tatuajes más cercano y pida que le tatúen un peso en el pene y así:
• Disfrutará moviendo su dinero
• Verá crecer su inversión.
• Sólo usted decide cómo proteger su inversión, y…
• Dónde meter su dinero.
• Decide también si lo mete todo o un poquito
• A diferencia de los bancos, lo puede sacar a la hora que usted quiera.
• Puede jugar con él sin temor a perderlo.
• Y lo mejor, puede hacer a muchas personas felices… ¡cuál crisis!

* Anuncian toma del Tecno *
“Se invita a todos los medios de comunicación a la toma de instalaciones del Tecnológico de Perote como muestra de repudio hacia el director y la bola de corruptos que lo rodean, para el lunes 23 de febrero del 2009 a las 8:30 am. Esta toma de instalaciones se hace con el fin de que las autoridades destituyan al director y a su gente; si no lo hacen, no se permitirà el acceso a personal administrativo ni docente a laborar hasta que se cumplan las demandas. Tengan en cuenta que es una toma pacífica y que esta medida se debe a que no se ha recibido respuesta alguna a nuestras quejas que llevan mas de un año”: Convocan Alumnos, Personal Administrativo y docente que se encuentra en desacuerdo con la administracion del ingeniero Alfredo.

* Insulza Salinas, distinguido *
En Sesión Solemne programada para este jueves 12 de febrero, la LXI Legislatura del Congreso del Estado nombrará “Visitante Distinguido” al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dr. José Miguel Insulza Salinas, por su trayectoria en el servicio público. Previo a la Sesión , diputados integrantes de las distintas fuerzas políticas representadas en la Legislatura Local , desayunarán con el también abogado chileno, donde compartirán opiniones, experiencias y puntos de vista sobre diversos temas.

BdeM, ¡estabilizador!: Bueno
Con el objetivo de que el Banco de México asuma entre sus funciones la promoción del crecimiento económico y el empleo, y con ello la reactivación de los sectores productivos sin distraerlo de su finalidad de mantener estable la inflación, el senador panista Juan Bueno Torio presentó una iniciativa de reformas al artículo 28 constitucional y a la Ley del Banco de México.
Con la reforma propuesta, el párrafo sexto del artículo 28 de la Constitución Política quedaría como sigue: “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Sus objetivos prioritarios serán procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el crecimiento económico y el empleo, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento”.

¡Duro contra el trío azul!
Circula un boletín de un grupo que rehace llamar “PAN abierto a la sociedad” donde califica a Julen Rementería, Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza, como quienes han obstaculizado el crecimiento del PAN, aferrándose desesperadamente a Paco Gutiérrez de Velasco como precandidato, a quien en Boca del Río conocen por las obras suntuosas que hizo con su primo Ramón, pero no para beneficio de los boqueños. Para más detalles, pueden consultarlo en el blog http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

e-mail: dor00@hotmail.com

La verdad oculta

(Enviado en el anonimato)

Sabemos que probablemente muchos de ustedes han escuchado o leído las absurdas y ridículas acusaciones que un grupo rezagado del PAN ha hecho circular en contra de funcionarios del Ayuntamiento de Boca del Río y del Director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares.
Este grupo, comandado por Julen Rementería, Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza, no ha hecho sino obstaculizar el crecimiento del PAN, que ahora está en manos de un trío de intransigentes que se aferran desesperadamente a Paco Gutiérrez de Velasco como precandidato, a quien en Boca del Rio conocemos por las obras suntuosas que hizo con su primo Ramón, pero no para beneficio de los Boqueños. Hablemos claro: de no haber sido porque el PAN se abrió a la sociedad en el 2007, hoy habríamos perdido la presidencia de Boca del Río.
Este trío de personajes que se creen amos absolutos del PAN no se dan cuenta que lo único que están causando con sus decisiones es menguar la oportunidad de triunfo del PAN llegando incluso a intentar aliarse con el PRI. O ¿debemos olvidar la luna de miel de Gutiérrez de Velasco con Fidel Herrera Beltrán? ¿O las reuniones de Julen Rementería con Reynaldo Escobar en la ciudad de México? ¿O la alianza de Juan Bueno con Manlio Fabio Beltrones, la expresión misma del PRI más oscuro? ¿Olvidamos la docilidad de Paco Gutiérrez cuando quería venderse a la Fidelidad a cambio de la Secretaría de Turismo?
¿Tan pobre es su habilidad política? ¿Tan cerrados y faltos de visión pueden ser para apoyar a alguien con un capital político tan mermado? O es que no se acuerdan que Paco Gutiérrez de Velasco no hizo nada por Boca del Río, que el único resultado de su gestión fue su propio enriquecimiento que ahora ostenta en el yate que cada domingo pasea descaradamente por la bahía de Boca del Río. ¿De verdad creen que la gente no se da cuenta? ¿De verdad creen que no se acuerdan?
Con este tipo de líderes el panorama para nuestro partido es claro: la derrota ante un candidato hechizo, como Salvador Manzur, pero que nos derrotará en una elección de Estado, apadrinado por el alquimista de la Fidelidad.
Lo que el PAN necesita es renovarse y apoyar a precandidatos frescos con posibilidades reales de triunfo.
Es momento de cambiar la dirección, desprendernos del mal liderazgo que han dado al partido algunos de sus miembros, que creen que antigüedad es equivalente a eficiencia y popularidad.
El PAN aún puede lograr muchas cosas si decidimos renovarnos. Llegó el momento de decidir: una nueva era o la continuación de la época de los nacidos para perder.
Vamos a olvidarnos del fracaso con Buganza, del legado corrupto de los Gutiérrez de Velasco, de la intransigencia de Julen, vamos hacia un nuevo porvenir. El futuro del PAN está en nuestras manos, repitamos como en el 2007 el triunfo en Boca del Río, no nos dejemos hundir por la ola de fracasos en otros municipios.
Boca del Río aún tiene un porvenir, en tu decisión está su preservación.

TUS AMIGOS
PAN ABIERTO A LA SOCIEDAD

Semanas manchaditas para la LNBP

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué falta de respeto de las directivas de los Halcones Rojos de Veracruz y Halcones UV Córdoba para con los Lechugueros de León. Ambos conjuntos ya han manejado información oficial respecto a lo que sería la serie por una de las semifinales de la Zona Sur en la LNBP, cuando los guanajuatenses aún no resuelven su tanda frente a Xalapa.
Es una grosería para el club que preside Gustavo Saggiante, debido a que la posibilidad de que este equipo avance existe, aunque es mínima y muy complicado, porque enfrentan al mejor conjunto de la liga.
Pero existe y está ahí, así que tanto la gente del puerto como de la ciudad de los 30caballeros debería guardar prudencia, porque si los leoneses hacen la hombrada todo el panorama cambiaría. Por ejemplo, Córdoba tendría que enfrentar a León y Veracruz a Aguascalientes.
Ya tuvieron suficiente los de Guanajuato con haber sido avisados al cuarto para las 12 de que tenían que viajar a Xalapa repentinamente para jugar el primer partido de play offs el lunes de la semana pasada. El entrenador de ese equipo, Neno Asceric, narró que tuvieron que cumplir el trayecto de 10 horas por tierra de improviso y llegaron cansados a la capital veracruzana; a pesar de eso le dieron un susto al líder general de la competencia.
Lechugueros pinta como una víctima ante la maquinaria emplumada, pero no por eso se le debe perder el respeto como lo hicieron en Veracruz y Córdoba. El miércoles si los del Bajío pierden, ahora sí la gente de los Halcones Rojos y Verdes pueden hablar y especular lo referente a sus series. Antes no se vale.
Si de por sí, los pupilos de Asceric pagaron por la aparición de Xalapa en el Final Four y el rol de postemporada de la LNBP está en desorden, ya no hay que ponerle más manchas al leopardo.
Aunque bueno, después de la manchota y papelón del fin de semana en la Liga de Las Américas, lo que pase en el torneo local son cosas de niños.
Y no lo digo acerca de la derrota xalapeña a manos de un digno campeón como el Universo de Brasil, sino porque alguien se burló de la afición y de los medios de comunicación, al afirmar que el campeonato era clasificatorio para el Mundial de Clubes del 2010. Todo fue una mentira.
Ese alguien que mintió no ha tenido el valor de dar la cara, porque tanto de la Federación Internacional, como de la Liga Nacional y la gente en la UV se ha tirado la bolita, pero al final nadie sabe, nadie supo, y resultó que era una mentira la repartición de esos boletos a la justa que tampoco era en Turquía, sino posiblemente en China. Verdaderamente una burla, que no era necesaria, porque es sabido que la afición xalapeña es fiel y no necesita de esos engaños para asistir a El Nido.
Si alguien se confundió que levante la mano, porque en la capital veracruzana se hizo público algo que a la mera hora fue falso.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

lunes, 9 de febrero de 2009

Facebook… ¡el ejemplo de Obama!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las redes sociales por Internet son un boom pero no sólo en los jóvenes sino hasta en la política.
Facebook, Hi5, Myspace entre las que ubico, además de blogs, son un fenómeno. Allí, encontramos de todo y a todos… incluso ¡hasta el divorcio!
Como ocurrió a dama inglesa cuando leyó en el perfil de su esposo en Facebook su estatus: “Neil Brady ha terminado su matrimonio con Emma Brady”.
Estas redes sociales, al principio, las consideraba como la única forma que tenían los tímidos para hacer amistad con otra persona pero no… se ha vuelto un medio de información constante y sonante.
Tengo amigos que en sus Myspace tienen canciones que ponen a las órdenes de quienes quieran escucharlos, como el de Los Aguas Aguas, que, si tiene tiempo e Internet, vale la pena saborear su música.
O está también Demetrio, un joven talentoso que lo mismo dibuja que compone canciones al ritmo de Hip hop (disculpen si no se escribe así y les debo el link).
Pero el asunto es que a los que de una forma u otra nos involucra la política, déjeme decirle que nuestros políticos han incursionado en este ramo sin importar su edad, sexo o cargo.
Así, podemos encontrar un blog del Gobernador Fidel Herrera o su Facebook; igual tenemos a Pepe Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Américo Zúñiga, Jorge Carvallo Delfín, Américo Zúñiga, Reynaldo Escobar, Salvador Manzur, Carolina Viveros, Raúl Zarrabal, Pepín Carmona, Amadeo Flores Espinosa, Iván Hillman, etcétera.
¿Moda o instrumento de trabajo?
Puede que las dos…
Husmeando por el Facebook y poniendo nombres, me encontré con tres grupos de Miguel Angel Yunes Linares. Uno llama la atención por su nombre: “Yo con MiAnYuLi para gobernador”.
Su primo Héctor Yunes Landa tiene tres grupos, aunque atrae más el que dice: “Héctor Yunes, fiel a la transparencia”.
Javier Duarte de Ochoa tiene un grupo pero muchos admiradores que le aseguran el triunfo en Córdoba…
Ahora que, si nos movemos en otros planos…
Si uno accesa al Facebook y busca a Fidel Herrera Beltrán, encontrará dos o tres grupos que se relacionan con el Gobernador de Veracruz.
Si busca usted a Manlio Fabio Beltrones, encontrará un máximo de cuatro grupos del senador.
En el caso del Peje, hay como nueve y uno curioso que dice “Quiero matar a Andrés Manuel López Obrador”.
Marcelo Ebrard Casaubón tiene una respuesta de 15 grupos aproximados, aunque muchos son en contra por sus encabezados: Odio a Marcelo Ebrard y Todas sus Obras!!!, Por los que odiamos a Marcelo Ebrard y sus construcciones viales, El más menso en arreglar las calles del DF… Marcelo Ebrard, Por la renuncia de Marcelo Ebrard Casaubón al Gobierno del DF… aunque hay uno o dos que lo candidatean para el 2012.
El caso de Enrique Peña Nieto es sorprendente. ¡Más de 30 grupos! La mayoría de ellos en apoyo a su candidatura al 2012 para Presidente de la República… hay dos que dicen: El lado oscuro de Enrique Peña Nieto y Jamás votaría por Astro Boy.
Pero ojo… no se dejen sorprender por la cantidad de grupos que puede tener alguien en el Facebook…
Si quieren, chequen en Barack Obama… ¡cantidad de grupos apoyando al presidente de Estados Unidos!
Aunque vale la pena observar algo: En su página de dicha red social, Barack Obama por sí solo tiene cerca de 5 millones 280 mil partidarios.
Qué quiere decir eso: Que ésos son los votos cautivos que tiene en una red social el hoy presidente de EU… sin contar con los que no tienen idea de lo que es el Facebook.
En pocas palabras, si bien es bueno trabajar la red social, no hay que dejar de lado a quienes les resulta difícil accesar a este tipo de comunidades ya sea por desidia o porque no tienen los recursos para hacerlo… ¡hay que seguir el ejemplo de Obama!

* La Becaria *
La regidora xalapeña Salomé Jiménez Picazzo fue la gestora para apoyar a 500 jóvenes que desean estudiar alguna licenciatura o apoyar aquellos profesionales que persigan continuar con su desarrollo académico, a través de un similar número de becas.

* Xalapa chinga con fuerza *
Es una pena que “Política en Cable” no depure sus entrevistas. Quienes vimos ese programa por cable, a las 8:30 pm en la región de Xalapa, nos “chutamos” el comercial del Ayuntamiento “Xalapa crece con fuerza” que hacía difícil prestar atención las palabras de los entrevistados.

* PRI habría arrasado *
Las encuestas de El Universal comentaban que si hoy fueran las elecciones el PRI arrasaría de nuevo dejando al PAN y PRD en segudno y tercer lugar respectivamente. Por ello la seguridad de Javier Duarte de Ochoa al comentar que el PRI es la mejor opción para México, ya que cuenta, dijo, con la mejor plataforma política, los mejores precandidatos: "tenemos la experiencia, las ganas, el conocimiento, la fuerza y la juventud”. Bueno, habla por él porque hay dos que tres precandidatos de su partido que ya no se cuecen al primer hervor. Pues con esa nota, doña Beatriz Paredes llega a Veracruz a sostener una plática con los precandidatos…

* ¿Movimiento Renovador del PAN? *
Circula una carta firmada por un supuesto Movimiento Renovador del PAN, que acusa de todos sus males a Miguel Angel Yunes Linares, al imponer “sus ambiciones particulares al bienestar común y sobre todo al bienestar del Partido Acción Nacional”.
Lo califican de todo: traidor y oportunista que convirtió a Boca del Río en una sucursal de candidaturas para su familia. Sale a relucir Paco Vicente, director de Comunicación de dicho ayuntamiento, responsable de una serie de ataques en contra de varias figuras del PAN, entre ellos Julen Rementería: ¿Recuerdan las pintas?
En fin… el asunto es que nadie firma ni le pone nombre a su acusación y así, no hace tanta bulla y se hace menos creíble.

Demócratas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Con profunda gratitud por
las invaluables muestras de afecto
y solidaria compañía.


Incluso una revisión muy superficial de las distintas formas de organización política invita a concluir que los sistemas democráticos –basados en el voto ciudadano universal, libre y directo— y representativos –en los que el poder público se constituye mediante una delegación de potestades entre mandantes (el pueblo) y mandatarios (las autoridades legítimas)— son la mejor manera de evitar abusos y lograr gobiernos más cercanos al interés general.
En una democracia los ciudadanos cuentan con un conjunto de derechos que, al menos teóricamente, son protegidos por todo el sistema institucional y quienes administran la fuerza coercitiva del Estado y están encargados de gastar el dinero de todos (los recursos públicos) están sujetos –también teóricamente— a controles y límites, además de que son –deberían ser— legalmente responsables por sus actos y por lo que de éstos resulte.
Sin embargo y a pesar de sus claras ventajas sobre otras modalidades de organización política, las formas democráticas de gobierno están lejos de ser perfectas y no son pocos los analistas que hablan de insuficiencias, debilidades, problemas estructurales y hasta crisis de los sistemas de representación popular, de los sistemas de partidos e incluso, de los mismos procedimientos de elección.
Con todo y eso, en la cultura política mexicana se arraigó la convicción de que muchos de los problemas del país eran causados por el sistema de partido hegemónico y la permanencia prolongada del PRI en el poder. Por esa razón, buena parte de la sociedad apostó con gran optimismo a un proceso de transición ordenada y pacífica que permitió el triunfo del Partido Acción Nacional en las elecciones del año 2000.
Frente a los resultados concretos, reales y objetivamente medibles, es probable que la evaluación de dicho cambio de gobierno hubiera generado entre la gente una frustración inversamente proporcional a la expectativa y las esperanzas que produjo la llegada al poder de un partido distinto al tradicional, dado que a nueve años de distancia no estamos precisamente mejor en casi ningún ámbito de la vida nacional. Pero lo cierto es que muchas personas confiaron en que la alternancia –erróneamente equiparada con democracia— era por sí misma la llave de muchas puertas, la solución automática de conflictos y rezagos.
Esta convicción de la democracia como solución total parecería servir como justificación para que se gasten decenas de miles de millones de pesos (tantos que se considera que el voto de un ciudadano mexicano suele ser el más costoso del mundo) en el mantenimiento y operación de un gigantesco aparato electoral que, también teóricamente, debe garantizar la imparcialidad, la transparencia, la equidad y, sobre todo, la certidumbre en los resultados de las elecciones.
El hecho de que casi todos los comicios terminen en los tribunales y algunos partidos (aún si están en el poder) tengan como tradición impugnar los resultados de aquéllos en los que son derrotados, el que continuamente aparezcan evidencias de manipulación de los electores y compra de votos por parte de tirios y troyanos, el que cada año prácticamente todos los partidos sean sancionados por irregularidades y excesos en sus gastos y violaciones a las leyes, y la utilización de los programas de gobierno con fines proselitistas entre otras debilidades del sistema, son hechos que ponen seriamente en duda que realmente se esté cumpliendo con el propósito de convertir a México en una democracia ejemplar e incuestionable.
Pero no solo eso: la dramática confesión del ex presidente del Consejo del Instituto Federal Electoral, Luís Carlos Ugalde, en el sentido de que les fue imposible –a él y a la institución— impedir la burda intromisión del Presidente Vicente Fox y su gobierno en las elecciones del 2006, dejan en claro que la democracia plena aún nos queda lejos, sobre todo si reconocemos que este vicio es generalizado y que sigue reproduciéndose, en el nivel federal y con las autoridades de provincia, independientemente de su filiación política.
Además de los mencionados, nuestra agenda electoral –la del futuro, la del proyecto de nación para nuestros hijos, no la coyuntural de los próximos comicios de julio— tiene muchos otros pendientes por analizar, discutir y acometer, con nuevas medidas y condiciones que perfeccionen y profundicen nuestra democracia. Aquí algunos ejemplos de temas aplazados:
A] La posible generalización de la práctica de revocación del mandato, para todos los niveles de gobierno y la representación popular,
B] La posibilidad de abrir las elecciones a todos los candidatos que cumplan con un mínimo de requisitos de elegibilidad, independientemente de que sean o no postulados por un partido,
C] El fin de los “saltimbanquis”, es decir, la obligación constitucional de que los funcionarios y representantes electos que decidan abandonar los partidos por los que fueron electos, abandonen también, ipso facto, las posiciones electivas que ocupan gracias a dichos partidos,
D] La cancelación de los “interruptus”, funcionarios y representantes electos que suelen pedir licencia y abandonar los encargos que recibieron por mandato popular para dedicarse a otras tareas o candidaturas, debiéndoseles impedir el acceso a cualquier otro encargo público en tanto no concluya el término del primero para el que resultaron electos,
E] La discusión sobre la reelección legislativa de la que, por cierto, yo soy partidario, como instrumento para acabar con la tiranía de las burocracias partidistas y las imposiciones barnizadas de reyes y virreyes y para colocar por encima de todo la lealtad de los representantes populares a sus electores, aunque algunos afirman que produciría “inmovilidad”,
F] También están para discusión la permanencia de los enormes y onerosos aparatos electorales, el financiamiento público a los partidos, los ayuntamientos unipersonales y medidas realmente eficaces para impedir que los “listos” de uno y otro signo sigan valiéndose de la miseria o la ambición para traficar con voluntades y votos, además de otros asuntos igualmente importantes. Evidentemente, el camino para ser auténticos demócratas es aún largo y lleno de abrojos.

antonionemi@gmail.com

¿A quién chingarás hoy, para existir?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Quizás Carlos Fuentes, escritor mexicano por todos conocidos –al menos de oídas, porque ¿cuántos realmente lo han leído?-, de vez en cuando rinda homenaje a sus propias obras, traiga a su memoria pasajes o palabras de sus novelas, relatos y cuentos, incluso de sus ensayos; tal vez, una que otra vez, recuerde palabras de sus personajes y las aplique a su realidad circundante. Entonces, creo, supongo, aventuro a decir que a lo mejor nuestro premiado novelista recién cumplidos 80 años, nos haya mandado mucho a la chingada con el otorgamiento de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines”; bueno, no siendo tan hijo de la chingada, quizás sólo lo pensó a medias, pues de seguro, me hago a esa idea, estaba tan ocupadísimo recibiendo reconocimientos nacionales por sus añotes celebrados y por su vasta y reconocidísima obra literaria, que mejor dijo que hasta febrero. Es decir, cuando le dio su chingada gana. Pero pa’ qué pensar chingaderas, ¿verdad?
En todo caso, me pregunto cuántos de nuestros apreciados –aplicados- diputados han leído, sin ser lectura obligatoria de escuelita, siquiera una línea de la riquísima obra de Carlos Fuentes; cuántos de los congregados para ver al novelista en el Recinto Oficial del Palacio Legislativo de Veracruz al menos saben de la deliciosa, exquisita, cabrona, vaya, chingona novela La muerte de Artemio Cruz, donde se lee todo un capítulo sobre “la chingada”.
“Tú la pronunciarás: es tu palabra: y tu palabra es la mía…” Y Carlos Fuentes enlista: “Chingue a su madre; Hijo de la chingada; Aquí estamos los meros chingones; Déjate de chingaderas; Ahorita me lo chingo; Ándale, chingaquedito; No te dejes chingar; Me chingué a esa vieja; Chinga tú; Chingue usted; Chinga bien, sin ver a quién; A chingar se ha dicho; Le chingue mil pesos; Chínguense aunque truenen; Chingaderitas las mías; Me chingó el jefe; No me chingues el día; Vamos todos a la chingada; Me chingo pero no me rajo; Se chingaron al indio; Nos chingaron los gachupines; Me chingan los gringos; Viva México, jijos de su rechingada…”.
¿Cuántos saben de la existencia de esta palabra en la referida novela?: “… ¿a quién chingarás hoy, para existir?, ¿a quién mañana?, ¿a quién chingarás: a quién usarás?: los hijos de la chingada son estos objetos, estos seres que tú convertirás en objetos de tu uso, tu placer, tu dominación, tu desprecio, tu victoria, tu vida: el hijo de la chingada es una cosa que tú usas: pero es nada”.
Todos los mexicanos no nos queremos quedar atrás; más nuestro políticos y precandidatos y luego candidatos a la diputación federal, quienes van tras un hueso, digo, una curul no más pa’ hacerle el bien al pueblo, al prójimo o más bien al próximo puesto o cargo, digo, con cargo al erario público. ¡Sí! Al menos si no son chingones, se creen unos chingones.
Caray, se nos quedó la chingada. Alguien planteaba que hace un chingo de años los indios eran unos chingones, Cuauhtémoc fue el último chingón pero entonces llegó una chingaderita de gachupines e hicieron tanta chingadera que desde entonces nos llevó la chingada a todos y vivimos en el chingado laberinto de la soledad. Ya sabrán qué poeta escritor lo dijo y en qué libro, pos creo que mis lectores son unos chingones.
Mejor por eso mejor me quedo leyendo Aura y no me molesten, con perdón, dejen de estar chingando y vámonos a la chingada, ese espacio lejano, vago e indeterminado... País gris que no está en ninguna parte, escribió Octavio Paz.

¿Fidelidad por México?
Pos ya que están de moda los mandatarios de color, a los precandidatos del PRI les ha dado por decir cada cosa, claro, son unos chingones pa’ la elocuencia y las promesas, tanto que ya dicen que “La ‘Fidelidad’ se propagará en todo México”, que dizque el partido ganará los próximos procesos electorales del 2009, 2010 y 2012. ¡Pero qué optimismo! Vaya, hasta dicen ya que este proyecto de Fidelidad por México dará a la población lo que necesita: seguridad, empleos y precios bajos en combustible y productos de la canasta básica. (Diario de Xalapa/27 de enero/2009). Me suena a esa expresión de bueno, bonito y barato.
Es más, me suena a eso que dijo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, cuando afirmó en León, Guanajuato, “que trabajará para que en 2009 se repita en el país el ejemplo de triunfos electorales del panismo en la entidad. Vengo a hacer un compromiso, a decirles que me comprometo ante ustedes, con sus victorias, con sus historias y su gobierno, a guanajuatizar el país en 2009". (La Jornada/26 de julio/2008). Pos más bien nuestro país se está “colombianizando”.
Claro, toda proporciona guardada, tan guardada que me da tristeza ver quiénes son los precandidatos del PAN de Veracruz a la diputación federal. No, mejor apuesto por los del PRI, aunque me lleven los pingos o diga después: “Pasamos de Guatemala a Guatepior”. Pero si ya nos va a llevar la chingada, pos que nos lleve de una vez. ¿O no?

Mi Gober Negro Fide
* Con eso del otorgamiento de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a Carlos Fuentes, recuerdo aquel pleito suscitado con Carlos Abascal (que en paz descanse) y la profesora Luz María Georgina Rábago Pérez de la asignatura de español, en una escuela del DF, dizque porque ésta daba a sus alumnas, entre ellas la hija del ex secretario del Trabajo, a leer la novela Aura, y todo porque el protagonista, Felipe Montero, hace el amor con Aura delante de un Cristo Negro: “Aura se abrirá como un altar”.
Pero qué cosas. Recuerdo ahora que en la octava sesión ordinaria del Congreso del Estado, de fecha 15 de noviembre de 2007, el diputado Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, también panista, dijo: “Quiero primero decirle, señor gobernador, que las encuestas dicen que usted es más querido que la Virgen de Guadalupe. Tenga cuidado porque, siendo de la cuenca del Papaloapan, muy cerca del santuario, no lo vayan a confundir y, por lo tanto, a crucificar, creyendo de que se trata del Cristo Negro”. Chin, no creo que el diputado Vázquez Cuevas haya leído Aura, o si es así, no se acordó, porque hasta de endemoniado y hereje hubiera maldecido a mi Gober Negro Fide, quien, diestro y siniestro como es, contestó, con su sentido del humor que el mismito diputado Vázquez reconoció: “En debate parlamentario no hay ofensa que valga, sobre todo para los que somos mansos de espíritu, porque de nosotros si será el reino adecuado. Y porque en un Estado de profundas raíces indígenas, europeas y africanas, ser morenito no es excepción, es mayoría. A lo mejor eso explica, eso explica las mayorías más claramente, pero veamos lo importante”. Y vaya que ha visto mi Gober Negro Fide lo más importante.

De cinismos y anexas

* Lo dijo José Saramago: “Hay un poder dentro del Estado mexicano, dentro del país, dentro de la sociedad y mientras no arranquéis esa planta venenosa no sé qué es lo que podemos hacer, o qué es lo que podéis hacer porque ustedes son los que estáis sufriendo”.

¿Realmente qué le pasó a Tío Fide?

Apreciables medios de Comunicación

Me atrevo a mandarles esta carta que no es de un anónimo como ha sucedido recientemente y se lee día a día en los periodicos mas reconocidos de la zona conurbada y quiero expresar mi confusión y pido una aclaración al respecto ya que al leer y escuchar en vrios medios de comunicación que el gobernador del estado, al cual todos queremos y conocemos como el popular tío fide sufre de una lesión producto de un accidente cuando le hacia al pedro infante abordo de una moto allá en la capital del estado.
Quiero comentarles que yo personalmente estuve en el evento del pasado viernes donde se inauguraba un puente en la zona norte del municipio de veracruz, lugar donde por cierto vivo y se me invitó a asistir al evento de inauguración por parte de personal de gobrnación del ayuntamiento de veracruz, obra que nos beneficiará en mucho a los miles de ciudadanos que ya vivimos en esta zona norte de la ciudad.
Me extrañó mucho ver que ya estando en el estrado donde se realizaría la inauguración del puente, el alcalde de la ciudad acompañado del tío fide a un costado comenzó a voltear insistentemente hacia el gobernador del estado, lo veía mal, desencajado, con un mal gesto, mareado y siendo auxiliado por sus acompañantes para que no se fuera a caer ya que estaba a punto del desmayo.
Al gobernador rápidamente lo bajaron literalmente cargando de la tarima y salió en sus camionetas con rumbo veloz hacia conocido hospital de veracruz, donde hasta hoy las autoridades guardan un total hermetismo al respecto y se ha difundido por parte de los medios de comunicación que fue a una rehabilitación por una lesión sufrida en moto.
Los que lo apreciamos, votamos por él exijimos se nos hable claro, ya que lo que yo ví en ese momento y lugar enfrente de él fué una situación completamente diferente a la que se ha publicado en los medios de comunicación.
No queremos pensar mal y que nuestro gobernador se encuentre con un grave padecimiento y este se nos este ocultando. Exigo al igual que muchos ciudadanos que nos dimos cuenta de lo que le sucedió en realidad al gobernador que se nos hable claro y con la verdad que fué lo que le paso en realidad o que es lo que tiene nuestro Tío Fide.
Muchas Gracias.
Benjamín Flores Alcalá

Burradas del PAN


José Villegas López
Expresión Personal

Los panistas en Córdoba andan presumiendo su ignorancia, miren que de acuerdo a la Ley de Divisiones Territoriales dice que en las elecciones para elegir diputados en los estados de la Republica Mexicana, en las lo que se refiere a la propaganda deben de poner cuando se refiere a un Distrito Local va escrito con número romano XVI y el Distrito Federal va con número arábigo o sea 16.
El error garrafal del candidato Emilio Gorbeña es que puso en su propaganda “Precandidato a diputado ferderal por el Distrito XVI” Así con tremenda falta de ortografía en la palabra: Ferderal, incluyendo el número romano, eso es solamente en cuestiones sencillas, ¿Se imaginan si es que llegaran al Congreso de la Unión? Los panistas tapizaron la ciudad de Córdoba desde el sábado en punto de las 23:45 comenzando en la Avenida 11, la escuela ESBAO entre otras calles del centro de la ciudad.


¡Hugo Vega se come el tamal!
Hugo Vega Morales ofreció el día de ayer una “Tamaliza” con motivo del Día de la Candelaria a los trabajadores de diversos medios de información, como un compromiso contraído en la partida de Rosca de Reyes del pasado 6 de enero, en un evento llevado a cabo en el Salón Social de la CROC en la calle de Zaragoza el “Compayito” quien siempre se ha distinguido por su bondad y caballerosidad ante los reporteros, columnistas, fotógrafos, directores y camarógrafos que hacen que la sociedad veracruzana esté bien informada, con un poder de convocatoria y reconocer con toda la admiración: La llamada que personalmente hizo el único funcionario fidelista que se ha sentado hasta ahora con la flota reporteril, con la firme intención de invitar a este festín, dijo el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno:
“Agradezco el aprecio, el cariño y la estimación de todos ustedes, no es lo que se puede o no dar, yo creo que lo que se puede dar en la vida y no nos cuesta nada es atención y sobre todo estar y convivir con la gente, yo me siento muy orgulloso de ser amigo de ustedes y que ustedes sean mis amigos, porque definitivamente lo mas preciado que puede existir en la vida es estar rodeado siempre de esas amistades, yo me siento muy a gusto y créanmelo, cada vez que todos ustedes algunos juntos, otros por separado, pero cuando van a visitarme a la oficina, se los digo sinceramente se que es sin ningún interés, solamente con la intención de refrendar la amistad con el amigo, principalmente también para buscar una fuente de información que ustedes requieren para sus importantes medios de información, les agradezco enormemente que esa relación en la que yo como funcionario público donde fui puesto por mi amigo el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, déjenme decirles que yo he estado mas del otro lado de la mesa que donde estoy ahorita” (Funcionario de gobierno).
Resaltó el amigo de los periodistas que:
“El haber estado del otro lado de la mesa (Sociedad civil) me ha enseñado en la vida que la vida…Y eso me lo enseñó mi padre que en paz descanse: “Que en la vida hay que ser atento, humilde y sobre todo tener siempre la disponibilidad de buscar como ayudar y apoyar a las personas que nos van a solicitar y a pedir ese apoyo”; Entonces yo me siento muy orgulloso de ustedes, de saber que soy su amigo de todos y cada uno de ustedes y que gracias a Dios, ustedes me dispensan esa amistad, muchísimas gracias a todos por ese aprecio y ese cariño que me han manifestado, no ahorita con sus palabras, ni tampoco con sus notas periodísticas, sino como personas, yo en ustedes valoro a la persona independientemente de que sean periodistas o no, para mi lo importante de ustedes es la persona y esa personalidad de cada uno de ustedes es para mi muy significativa y cuentan con toda mi admiración, respeto y cariño”. Palabras que hicieron cimbrar de emoción el inmueble que estuvo lleno hasta su máxima capacidad.
En un acto de humildad y sencillez, el funcionario fidelista recibió las muestras de apoyo de todos los ahí presentes, donde con “Vivas” y “Porras” manifestaron su entusiasmo de tener la oportunidad de estar conviviendo con Hugo Vega Morales, un hombre que se ha forjado con la cultura del esfuerzo, con todos los valores morales, haciendo honor a su apellido materno, saludamos al amigo y a un ser comprometido por servir fielmente a su amigo y compadre Fidel Herrera Beltrán y a los que acuden con él cuando requieren alguna orientación o apoyo.
Algunos de los que estuvieron en el festejo:
Norma Itzel Landa Hernández, Alejandra Rosas Borbonio, Rosalinda Sáenz y Zárate, Rosa María Bravo, Leovigilda Ochoa, Andrés Hondall Ñeco, Pedro Domínguez Olmos, Francisco Urbina Soto, Quirino Moreno Quiza, Mario Javier Sánchez de la Torre, José Antonio Ortega Miranda, Celso, R. González, Miguel Landa Peña, José Luis López Pérez, Víctor Gándara, Timoteo Solano Hernández, Juan Olivares Ramírez, Carlos Lucio Acosta, Pablo Filiberto Hernández Vélez, Claudia Guerrero Martínez, Antonio Palacios Villa, Nicolás Torres Lelemba, Juan Osorio (No el productor de Televisa), Enrique Pozos, Iván Tello Gómez, Hugo Figueroa, Alberto Huitrón Rodríguez, recientemente nombrador Gerente de Grupo Acir-Xalapa, contó además con la presencia del Presidente Nacional de la Fundación Vida Digna, A.C. Alfonso Palomo Bueno entre muchos invitados más.

Toño Gómez, ¡el sensible!
Así lo dijo el mismo Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán en la Hacienda de la Orduña, ubicada en la población del mismo nombre del municipio de Coatepec, a donde acudió a una comida que ofreció para el escritor Carlos Fuentes.
Sí, Toño Gómez ha sido un joven valioso que cuenta con toda la confianza de su “Jefe” se ha disciplinado en las tareas electorales siempre esperando los momentos adecuados, para el nativo de la ciudad de Teocelo no hay prisa, disfruta y aprende de su Maestro Fidel, quien ha reconocido la fidelidad de su colaborador en su entrega y profesionalismo, hoy lo coloca en un lugar privilegiado al frente del manejo de los recursos económicos en la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) La Dirección de Administración que dejó acéfala José Luis Poceros Luna, en Paz Descanse.
Comentábamos las palabras del Gobernador en referencia a Toño Gómez porque la gente le agradecía a Fidel Herrera Beltrán por que ha sido benefactor en el Distrito de Coatepec y que siempre ha respondido a sus instrucciones apoyando en todo a su gente de la zona, contestando: “Sí, Toño Gómez es un hombre muy sensible” palabras que llenaron de orgullo y alegría al nuevo funcionario de la Sedesma.

Memo, 2 del IVT
Guillermo Hernández Martínez, quien fungía como Coordinador Operativo de la Fundación Fidel Herrera Beltrán AC, fue nombrado como Subdirector del Instituto Veracruzano del Transporte, en sustitución del ahora Director Omar Rivera Meza; Memo realizó una estupenda tarea en el organismo altruista donde se dio atención a más de 1500 personas durante el tiempo estuvo al frente, recordemos que el Presidente es Carlos Armando Biebrich Gándara, quien cumple alguna comisión directa del Gobernador y es por eso que el Coordinador Estatal ha logrado a base de Jornadas Comunitarias Asistenciales, donde empresarios y gente que dedica su tiempo a servir a la sociedad mas necesitada se da cita en los regiones mas apartadas de los municipios para ofrecer sus servicios, logrando con ello una gran aceptación de la gente, la Fundación sigue siendo una institución noble que se basa en las aportaciones de empresas y donativos.

Olga Alarcón ¿Suplente de Ahued?
Una mujer joven que ha trabajado en la base ciudadana, como es en las colonias de la periferia de la ciudad y con muchas ganas de apoyar en las tareas partidistas del PRI, es la inquieta dirigente de las mujeres priístas de Xalapa, (OMMPRI) Olga Alarcón Ricárdez mantiene excelentes relaciones con los principales actores de la política y lo que es mejor aún…Con dirigentes de seccionales que son los que votan tambien, mismos que siempre han sido los que marcan las diferencias en las elecciones, Ricardo Ahued Bardahuil debe de mirar hacia ella, para que sea su suplente en la fórmula rumbo a la diputación federal, por méritos propios y avalando la equidad de género, Olga sería una excelente opción.

Respaldo a Maruely
Las estructuras partidistas del PRI en los municipios de Atzalan y Misantla reafirmaron su convicción de trabajar coordinadamente para que la precandidata de su partido, Mariely Manterola Sáinz se convierta en la Diputada Federal representando al distrito 07 con cabecera en Martínez de la Torre. En reuniones separadas, los representantes de seccionales y sus estructuras sostuvieron encuentros de trabajo en las que conocieron los planteamientos de su precandidata a la Diputación Federal, Mariely Manterola, con los que conseguirán mejores apoyos para todos los sectores sociales de esta zona, ya que su partido, el PRI tiene un gran compromiso con la población. Los representantes seccionales e integrantes del consejo político han expresado que con Mariely Manterola hay todas las posibilidades para obtener el triunfo. En Atzalan, los representantes de seccionales de diferentes comunidades como Tierra Nueva, Pompeya, Plan de Arroyos y muchas otras comunidades pertenecientes a ese municipio, tanto de la parte alta, media y baja manifestaron que tienen toda su confianza depositada en Mariely Manterola, ya que como precandidata se convertirá en la candidata oficial y posteriormente tendrá todo a su favor para ser la Legisladora Federal, a la que respaldarán para que pueda gestionar beneficios y apoyos a los municipios del distrito.
En Misantla la estructura de seccionales demostró su unidad y voluntad de iniciar sus trabajos de precampaña, donde además renovaron las estructuras de organizaciones adherentes del PRI como el Organismo de Mujeres, Frente Juvenil Revolucionario, México Nuevo y el sector popular que representa la CNOP.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

La crisis económica y el gobierno de Calderón

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Años de reformas neoliberales en el país, nos condujeron a contar con una economía interna débil, gradualmente cada sector de la producción fue desmantelado en cumplimiento cabal de los dogmas de la economía de mercado. Dejándonos en manos de una relación comercial de dependencia con quien le han dado por llamarle el principal “socio comercial” de México, Estados Unidos.
Los priístas fueron los que marcaron el inicio de estas reformas neoliberales, encabezados por Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, impusieron las condiciones legales para privatizar las empresas que eran propiedad del Estado. Casi nada se les escapo en privatizar.
A esta tríada de reformistas de cuño neoliberal, le siguieron los panistas: Vicente Fox y el ahora presidente del empleo.
Cada quien con su propio estilo, siempre invocando supuestos preceptos nacionalistas, vendieron cada activo del país. Ahora con las crisis financiera mundial, que en gran medida tiene su origen en Estado Unidos, misma que se manifestó a partir de la crisis inmobiliaria, como señala el respetado economista Julio Boltvinik, (La Jornada 9 de enero 2009), la ola expansiva de la crisis mundial nos esta pasando a arrasar.
Para el economista José Luís Calva Téllez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, “este año se podrían perder más de medio millón de plazas laborales y el producto interno bruto podría caer cerca del cuatro por ciento” (Gaceta UNAM 5 febrero 2009).
Con estos datos iniciales, dejando a un lado el crecimiento de la inflación anual y el aumento en cuenta corriente deficitaria, la crisis económica nos va a pegar realmente fuerte.
Ante tal escenario, es de comprenderse las expresiones de alarma social que los críticos al modelo económico neoliberal han emprendido desde distintos frentes. Los académicos, algunos medios de comunicación (principalmente impresos), empresarios, y el bloque político que representa Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a estas posturas, que han denunciado la gravedad de los acontecimientos y que igualmente han presentado propuestas para enfrentar la crisis económica, Felipe Calderón, fiel a la tradición autoritaria de la derecha, decidió responder a estos señalamientos el día 5 de febrero en el 92 aniversario de la Constitución, aduciendo que “Se puede discrepar, pero no deliberadamente falsear, dividir y enconar. Se puede opinar distinto en el marco de libertad que el propio Estado garantiza, pero no atentar contra el Estado mismo.”. Acusando a sus críticos de promover el “catastrofismo sin fundamento, particularmente ahora llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente al país, a su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos…” Y casi al final de su discurso arremetió nuevamente contra sus detractores declarando que: “A quienes insistentemente busquen ignorar sus capacidades, quienes quieran ver el fracaso del Estado y apuesten a él, y al ver fallido su pronóstico trabajen cotidiana e infructuosamente por lograrlo a partir, por cierto, de las mismas libertades que sólo un Estado fuerte y democrático puede garantizarle a los ciudadanos; debe quedar claro que quienes denigran sus atribuciones, su fortaleza y su viabilidad, atentan contra el Estado mismo al intentar socavarlo.” (www.presidencia.gob.mx).
Estas declaraciones, lejos de conducir a la construcción de puentes de diálogo que permitan la creación de amplios consensos políticos y sociales para hacer frente a la crisis, lo único que permiten apreciar, es la constatación de que Calderón ante la severa crisis de legitimidad con la que asumió el control del gobierno federal, ha tenido que optar por un estilo de gobierno con fuertes matices autoritarios.
Este peculiar estilo de gobernar, se puede definir como neoautoritarismo panista, definición que engloba una concepción de la política a partir de una relación amigo-enemigo, haciendo a un lado la posibilidad de entender la política como el ámbito por excelencia del pluralismo, circunscrito a situaciones de conflicto que pueden conducir al consenso en ciertos temas.
Pero bueno, que se puede esperar de alguien que llego al poder, trasgrediendo las condiciones fundamentales de la democracia electoral: el respeto a las reglas del juego para acceder al poder.

*Director de la revista digital Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Panistas de corazón

Compañeros panistas
Sociedad veracruzana


El motivo de esta carta es para expresarles nuestra preocupación y molestia sobre la triste situación que estamos viviendo en el Partido Acción Nacional.
Vemos como un intruso, un mercenario de la política como lo es Miguel Ángel Yunes Linares ha desafiando la voluntad de los miembros del partido, imponiendo sus ambiciones particulares al bienestar común y sobre todo al bienestar del Partido Acción Nacional.
Esto es algo que los verdaderos panistas no podemos permitir, que un traidor y un represor oportunista intente apropiarse del partido, convirtiendo el municipio de Boca del Río en una sucursal de candidaturas para su familia.
No conforme con esto, Yunes Linares ha orquestado con la ayuda de Paco Vicente, Director de Comunicación de Boca del Río, una serie de ataques en contra de varias figuras de nuestro partido, entre los que se cuentan el haber mandando pintar la fachada de la sede del PAN municipal con leyendas en las que se acusa a Julen Rementería de traidor, sin ningún tipo de fundamento.
Ante ésta triste y desagradable situación para el partido les hacemos ésta pregunta ¿Quién es el traidor? ¿Quién impuso a Julio Saldaña como precandidato? ¿Quién traicionó la voluntad de los panistas al no apoyar a Paco Gutiérrez de Velasco? ¿Quién impuso a su propio hijo como precandidato suplente? y sobre todo…¿Quién es el expriísta que ha utilizado sin escrúpulos al PAN, en favor de sus desmedidas ambiciones?.
Creemos que la respuesta a las preguntas es clara, y es por eso que los invitamos a demostrar de lo que estamos hechos los verdaderos panistas, los que siempre hemos estado aquí. No permitamos que un expriísta sin valores nos haga flaquear, por lo contrario, recordemos que ya lo hemos derrotado antes y que tenemos la fuerza para hacerlo de nuevo, para repetir nuestro triunfo como lo hicimos en el 94 con Roberto Bueno y en el 97 con Angel Deschamps y Francisco Ávila Camberos, cuando construimos un partido contra el que Yunes no pudo ni podrá.
Nosotros, los que sí queremos al PAN, debemos estar unidos para evitar que Miguel Ángel Yunes Linares continúe manipulando nuestro partido.

Atentamente
Movimiento Renovador del PAN

domingo, 8 de febrero de 2009

¡Sexo, condones y Onán!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Qué sería de nosotros sin sexo!
Aunque no se crea, es motor de vida. Por sexo, nacimos; crecimos bajo el yugo de qué colores eran propios para nuestro sexo; en nuestra adolescencia, suspirábamos por tener sexo; al ser mayores de edad ya no sabemos dónde y con quién tener sexo; al ser adulto, suspiramos por esos días de sexo y en nuestra vejez, como adolescentes, nos preguntamos ¿qué es el sexo?
Realmente también vivimos sujetos a las restricciones sexuales propias de la familia, sociedad, política o Iglesia.
Les explico por qué:
Un millón de condones será los que reparta la secretaría de Salud durante el Carnaval de Veracruz.
Católicos y evangélicos ponen el grito en el cielo: ¡La donación generosa de Salud es una invitación a la promiscuidad! De acuerdo a la respetable perspectiva de estos dogmas.
Lo recomendable, dijera el vocero de la Arquidiócesis, sería llamar a la castidad en lugar de repartir preservativos.
Por su lado, Vicente Castillo Jiménez, vocero de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz, considera que el millón de condones es un código de permisividad ante un desorden sexual.
Claro, son respetables los puntos de vista de estas Iglesias aunque creo, sin ahondar en una discusión teológica, que Dios dio a su creación algo que ningún dogma te brinda: El libre albedrío que en términos más vulgos es que cada quien es libre de hacer de su vida lo que quiera.
El uso del condón no es nuevo… dicen que los egipcios ya lo utilizaban (aunque no se ha comprobado porque igual se protegían el pene, se ponían algo para fingir un tamaño o de plano, les daba frío).
Tengo dos hijos y fui hijo. Mis vástagos tienen la orden, súplica, petición y recomendación de que si van a tener relaciones sexuales, ¡usen condón! Bajo el entendido de que, espero, cuando lo hagan, sea por amor.
El condón no sólo ha sido satanizado por iglesias, sino también por las morales de grupos en nuestras sociedades contemporáneas.
¡Ojo! Una cosa es tener relaciones sexuales y otra ser promiscuo, ¡claro! El hecho de recibir un condón no significa que vaya a tener relaciones el receptor con el primero que se le cruce.
Ahora, recomiendan la Castidad… pero, pues mejor que expliquen a qué le llaman castidad porque ser casto no significa abstenerse de la relación sexual sino regular la relación sexual.
Los más prácticos dirían que no necesitan el condón, baste la mano para ello.
Pero igual, el onanismo también está satanizado por iglesia y moral. ¡Cierto! Las llamadas “chaquetas” son consideradas pecaminosas pero, ¿acaso no es la práctica más común no en nuestros jóvenes, sino en nuestros políticos? o dígame si no es un “chaquetota” decir que:
• “En el 2010 seré Gobernador y en el 2016 habré entregado buenas cuentas”: Juan Bueno Torio.
• “Comparado con la crisis de 1994, hoy el peso está más fuerte”: Agustín Basilio de la Vega.
• “El encargo que me dieron los ciudadanos fue para que sea Senador, y como Senador estoy de tiempo completo, no falto a las sesiones, estoy en las comisiones, defendiendo a los intereses de Veracruz, lo hago con emoción, compromiso y responsabilidad”: Dante Delgado Rannauro.
• “Yo soy pre pre candidato”: Ranulfo Márquez.
• “Desafortunadamente como se rompió la secrecía de la investigación, la señora se encuentra sustraída de la acción de la justicia”: Salvador Mikel con relación a la monja, supuesta cómplice del padre Chucho, acusado por pederastia.

Yo prefiero el sexo que la política… y un pueblo sano merece tener sexo sano. Apoyo al sector Salud con sus millones de condones y también apoyo de cierta forma a la Iglesia: ¡viva el libre albedrío que no lastima ni a la primera, segunda y tercera persona!
Pero nuestra política mexicana es onanismo puro, si no me cree, cheque a los mencionados políticos que se están quedando pelones, ciegos o están enflacando… aunque sabe qué es lo peor: ¡Que nuestros políticos nos cojan de mensos!

* ¡Que alguien me explique! *
Circula en la internet un comentario que dice que el gobernador ordenó al titular de la Dgtte, Homero Gamboa, dar marcha atrás a la obligatoriedad de pagar y tomar los cursos teórico-prácticos con validez oficial, para renovar y tramitar licencias de manejo de automovilistas que implicaba un cargo adicional de más de 400 pesos que afectaba la economía de muchos veracruzanos que diariamente acuden a hacer ese trámite. Si es así, ojalá la oficina de Tránsito lo amplíe, si no, igual lo comente para que no se engañe a la gente.

* El Itinerante en Chalma *
Familias y habitantes de la huasteca veracruzana recibieron este domingo atención personalizada y con esmero de servidores públicos de diferentes dependencias de gobierno, en 25 mesas de atención instaladas en el marco de la 99 Jornada de Gobierno Itinerante organizada por la Subsecretaría de Gobierno. Desde temprana hora, cientos de familias, indígenas, mujeres, niños, personas de la tercera edad, amas de casa, madres solteras, campesinos, estudiantes y la comuna en su conjunto comenzaron a aglutinarse en la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria” para acercarse a las mesas de atención ciudadana y exponer sus necesidades más apremiantes. En representación del Gobernador estuvo la Directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, quien mencionó que es prioridad del Gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán acercar a las dependencias de gobierno, con los ciudadanos para buscar, en conjunto, elevar la calidad de vida de quienes tienen necesidades, carencias y limitaciones.

La Fidelidad unida rumbo a la victoria

Javier Duarte de Ochoa

El Partido Revolucionario Institucional está listo para sacar adelante al país, y mantener a Veracruz en las vías del progreso y el desarrollo que el Estado ha venido experimentando.
Como precandidato a la diputación federal por el distrito XVI, tengo la firme convicción de impulsar políticas e iniciativas que defiendan la economía popular y reactiven el desarrollo de México.
La experiencia adquirida en la Secretaria de Finanzas y Planeación me ha brindado la oportunidad de conocer las necesidades más apremiantes de los veracruzanos.
Durante ese periodo, logramos sanear las finanzas públicas del Estado por lo que ahora la entidad cuenta con más recursos para llevar el desarrollo a todos los rincones de Veracruz.
El trabajo en esta Secretaria me brindó la oportunidad de entender las problemáticas más urgentes de los veracruzanos.
Debemos seguir trabajando para llevar oportunidades de desarrollo a las comunidades más marginadas.
En el sexenio de la Fidelidad, la justicia social es y seguirá siendo la prioridad del Gobierno del Estado.
Por estos motivos, hemos iniciado la precampaña en comunidades rurales marginadas para oír de viva voz las demandas más urgentes de sus pobladores.
Recorriendo casa por casa, escucharemos el mayor número de voces para formar una propuesta integral que incluya las demandas más apremiantes de los veracruzanos.
Es en esas comunidades donde está el mayor y más urgente compromiso.
Con estas giras de trabajo y de precampaña, lograremos formar un documento que englobe una serie de propuestas con las que lograremos sacar adelante al Estado de Veracruz.
De conseguir el respaldo de los veracruzanos, estas propuestas llegarán hasta la Cámara de Diputados.
Mi aspiración es poder representar de forma correcta los mejores intereses de la sociedad.
Por eso, no descansaré hasta que estas iniciativas sean aprobadas y se transformen en más resultados.
Queremos mantener a Veracruz en el camino de la Fidelidad, donde las palabras se convierten en hechos concretos y visibles para la población.
En este sentido, nuestra propuesta está empapada con el sentir y latir de los veracruzanos. Ante la crisis financiera, que afecta los bolsillos de la mayoría de las familias veracruzanas, nuestro proyecto de precampaña está centrado en la defensa de la economía popular.
Como precandidato, he exhortado al Gobierno Federal para que reduzca el precio del Diesel.
De llegar a la diputación, lucharé por conseguir este objetivo.
Conocedores del reclamo popular, esta medida será un impulso importante al desarrollo económico de México.
Este combustible en particular es la bujía del país ya que mueve a la industria y al transporte mexicano.
De reducir su costo, estaríamos ayudando a un gran sector de la sociedad mexicana, y muchos de nosotros nos veríamos beneficiados ya que sería un detonador efectivo en la reactivación de la economía y las cadenas productivas del país.
En este mismo tenor, hemos diseñado una serie de estrategias de contingencia económica que ayuden a evitar el alza injustificada de bienes de consumo básico.
Lucharemos para que los precios de la canasta básica se mantengan estables y no se afecte de sobre manera la economía de las familias veracruzanas.
En este sentido, nuestro proyecto mantiene la línea que ha mantenido el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Por otro lado, durante mi periodo al frente de la Secretaria se impulsaron medidas que permitieron al Estado contar con más recursos para el desarrollo.
Ahora, debemos seguir trabajando para que estos recursos se conviertan en infraestructura productiva que ayude al crecimiento económico del Estado.
Por estos motivos, parte medular de nuestro proyecto consiste en el desarrollo de infraestructura en los servicios básicos e instalación de empresas y proyectos productivos que generen fuentes permanentes de empleo y capitalicen el desarrollo en todas las comunidades del distrito XVI.
Asimismo, este plan busca instaurar un desarrollo que sea sustentable y de acuerdo con las necesidades de cada comunidad.
El recorrido por los municipios más marginados que integran el distrito XVI, nos ha enseñado que la falta de agua potable es una de las carencias que hay que atender de inmediato.
Por la lejanía de algunas de estas comunidades, la tarea es difícil pero no imposible.
Para hacer frente a estas privaciones, hemos empezado a diseñar un plan de acción que resulte viable y real para llevar el preciado líquido a los rincones donde aún hace falta.
Por último, y no por ello menos importante, nuestro proyecto busca reconocer la igualdad entre todos los seres humanos.
De llegar a la cámara de diputados, uno de los ejes rectores de nuestro proyecto consiste en proponer iniciativas de ley para la integración y el pleno desarrollo de las mujeres.
Desde un punto de vista personal, reconozco el papel de la mujer como pilar en el desarrollo de la sociedad.
Este punto resulta fundamental para alcanzar los niveles de desarrollo y bienestar que queremos instaurar en el Estado de Veracruz.

jduarte@duarte2009.com

¡Basta acoso a medios de comunicación independientes!

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

A cuatro años de gestión del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la apertura de la mayoría de medios de comunicación para informar el acontecer diario, se ha ido acotando hasta asfixiarlos de tal grado, que sólo publican las notas guiadas y hasta boletines, que han pasado por filtros institucionalistas y en éstos son regulados por quienes se hacen pasar como jefes de información y dueños de medios, quienes son los que se autocensuran por temor a perder las grandes cantidades de “apoyos”, entregados en la Dirección de Comunicación Social del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación.
El precio por su compromiso varía de acuerdo con el “amiguismo clientelar” de los encargados en los recursos del erario estatal y hasta de las “amistades” del propio ejecutivo estatal. Lo cierto es el ejercicio diario al leer varios medios impresos, radio, televisión y hasta páginas en la Internet, las cuales tienen la misma información y sólo cambian los inicios del párrafo, los encabezados y hasta refritean los comentarios como suyos. Esta situación ha sido a tal grado que cuando hay un suceso relevante, que a opinión de algunos afecta la imagen del Gobernador, ponen en la portada, el clima o la imagen del Pico de Orizaba. Así están las cosas en los grandes medios en Veracruz y otros aprovechan esta coyuntura para fortalecerse, hacer una radiografía del estado e informar la verdadera situación política, social y económica, pues ese es el compromiso con la sociedad y no con el jefe a bordo del estado.
Los partidos de oposición se han quejado de la falta de espacios en varios medios de comunicación y si son mensajes subversivos en contra del ejecutivo estatal, peor aún, pues “de plano”, les dicen “No podemos publicarlo, mi jefe no quiere saber nada de tu partido”. Lo interesante de todo esto, es que si en Veracruz vuelve a ganar el PRI, seguirá la misma receta y el hambre voraz por parte de estos periodistas quienes no son eso, sino mercenarios que utilizan el poder de la pluma para presionar a un Gobierno autoritario por fuera, pero por dentro, es temeroso de perder el control en cualquier momento. Por eso, la derrama de dinero para tenerlos “contentos”, puede terminar si cambia Veracruz de color... ¿Qué harán estos grandes consorcios, creerán que Fidel durará toda la vida?... Qué equivocados están y los veracruzanos ya no son engañados y leen medios que sí informen con notas relevantes y no con información guiada y poco creíble... Este compromiso a la larga se los cobrará el público veracruzano...

Señores, urgen carreteras... Quien diga que hay inversión en este rubro ¡Miente!

Las carreteras en Veracruz son una verdadera vergüenza. Ya sean federales o estatales, lo cierto es que echan la “bolita” los funcionarios encargados de este rubro, para culparse unos a otros, por la falta de acción y poner remedio. Hay un evidente desvío de recursos pues sólo se limitan en acusaciones mutuas y no en acciones para remediar esta situación en la que afecta a los millones de veracruzanos en todo el estado. Desde el norte hasta el sur, sufren deterioro las carreteras, contando con innumerables cráteres y hoyos, hasta el levantamiento total de la vía de comunicación, transformándose en camino de terracería e impidiendo el libre tránsito, provocando accidentes y muertes que lamentar. Los municipios deben poner lo suyo denunciando estas anomalías y de ser necesario, exigir a la Junta Estatal de Caminos que haga lo correcto. Evitar el arreglo de caminos sólo para fines electorales y presionar para concederles la gracia de reencarpetar sus carreteras, en una institución estatal, como lo es la Secretaría de Comunicaciones, que no cesan las acusaciones de los recursos aplicados a carreteras fantasma, puentes mal estructurados y planeados, además de obras monumentales como el caso de Coatzacoalcos, con la construcción del Túnel Sumergido, obra millonaria que proyectará al ejecutivo estatal y hay que decirlo, en este momento, tienen problemas financieros pues el recurso del Fideicomiso Irrevocable no llega, motivo por el cual permanece parcialmente detenida la obra. Dichos recursos de este fideicomiso son aportados por Gobierno del estado y las casetas de cobro del Puente Coatzacoalcos I y hasta se ha aumentado su costo a 20 pesos para percibir más recursos. El caso de ésta obra y en específico las carreteras en el estado, deben ser renovadas y no sólo darles una “embarrada” de asfalto, pues sólo serán carreteras de papel, como algún personaje político por cierto priista lo dijo...

Fidel Herrera Beltrán resintió tanto trabajo....

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán se sintió mal de salud, en un acto inaugural en el norte del estado, lo que causó expectación ante un mandatario que lo menos que tiene es debilidad. Las constantes giras, además de ser experto en estar inmerso en todo lo que pasa, desarrolla y proyecta Veracruz, además de ser el todólogo, por no confiar en sus funcionarios para realizar sus encomiendas al pie de la letra, teniendo más remedio que él hacerlas. Esto le ha originado un aviso, pues las largas horas de trabajo y el poco dormir, hace que el cuerpo cobre facturas. Esperemos que no sea nada grave y su vocero informó que fue a consecuencia del accidente que sufrió en México, cuando era transportado en una motocicleta y perdió el control, lastimándose el pie provocándose un doloroso esguince...

Comentarios:
claudiaguerreromtz@gmail.com