miércoles, 31 de marzo de 2010

En 2011 se pagará luz por adelantado

* CFE pondrá monederos electrónicos
* Fidel Herrera estará hoy “En abierto”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ahí les va una primicia:
A partir del 30 de noviembre de 2011 los veracruzanos pagaremos la energía eléctrica por adelantado. En breve serán cambiados los vetustos medidores por unos digitales
De manera paralela llegarán a los domicilios de los usuarios unos “monederos electrónicos”; es decir, será como especie de ficha de prepago similar a la que usan algunas empresas de telefonía celular. Este monedero será operado por una empresa privada.
Se supone que el nuevo medidor digital indicará el saldo. Si el consumidor quiere más luz, tendrá que abonar otra ficha.
Este sistema se aplicará a partir de este hoy en la división Golfo Norte. Pero no se espanten, amables lectores, pues Veracruz no pertenece a esa división. A nosotros nos tocará hasta el 30 de noviembre de 2011.
Nuestra División es la Oriente, que comprende las regiones de Poza Rica, Álamo, Xalapa, Teziutlán, Veracruz, Papaloapan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Orizaba.
A la División Sureste llegarán los monederos electrónicos hasta mayo de 2012.
Por supuesto que en el norte del país ya hay protestas de usuarios que se oponen al mecanismo. Dice la CFE y algunos diputados que no está del todo mal este plan y que a final de cuentas el usuario saldrá beneficiado.
La CFE establece que “es un programa social de la Comisión Federal de Electricidad, que te beneficia a través del uso del monedero CFE en las empresas afiliadas”.
La dependencia explica que con el monedero el usuario acumula dinero electrónico en forma de puntos. Una parte se utiliza para comprar productos y/o servicios, y otro tanto más se verá reflejado como un ahorro en el pago del recibo de luz.
Es decir, al comprar en las empresas afiliadas al programa (tiendas, farmacias, restaurantes, etcétera), se deberá presentar el monedero CFE, para que sean abonados los puntos correspondientes.
Pero eso no es todo. Hay unas “letras chiquitas” en el recibo de luz sobre un seguro de vida y asistencia, que por supuesto el usuario no pidió. El seguro es “gratis” los dos primeros meses, de manera que si no se cancela se cargará al recibo de luz cada mes.
Organismos ciudadanos exhortan a los usuarios a cancelar el seguro ya sea a los teléfonos que aparecen en el recibo o en la página www.monederocfe.com.
Sin embargo, es difícil cancelarlo porque la misma CFE pone trampas para evitarlo y obliga al usuario a conservarlo, por lo que la única manera de evitarlo es no usando el monedero electrónico.
Incluso se señala que tampoco le dicen al usuario el monto de la prima del seguro, pero tampoco interesa a la CFE proporcionar tal información, ya que al “no tener competencia” se ha convertido en una mafia de la electricidad.
Algo huele a quemado y no son precisamente los cables chamuscados de la CFE.

ANAHÍ COPITZY Gómez Fuentes, doctorante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en el marco del Seminario de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, organizado en la UV con el apoyo del Programa de Estudios de Cambio Climático destacó que la nueva cultura del agua busca dejar atrás la visión que considera la construcción de presas y obras de infraestructura hidráulica la solución a los problemas del agua. Crear esa infraestructura genera costos ambientales, económicos y sociales muy negativos que muy pocas veces se consideran en su justa dimensión. “Lo que propone el nuevo paradigma es optimizar la infraestructura y la disponibilidad de agua que existe, es decir, aprovechar al máximo lo que tenemos”.

LAS CARTAS ESTÁN sobre la mesa y son tres propuestas para la gubernatura, tres posiciones distintas, tres caras que coinciden en un solo punto: el progreso de los veracruzanos, pero nadie puede negar que los tres candidatos representan un futuro distinto para ciudadanos. Y es que las garantías de empleo y resultados son muy pocas en dos de los abanderados. Hasta ahora, Javier Duarte de Ochoa como candidato del PRI a la gubernatura tiene un estandarte de trabajo que permite a los veracruzanos evaluar su proyecto con anticipación. Con el futuro no se juega, de ahí que la decisión esté en las manos de cinco millones 300 mil electores.

NOS SE PIERDA el programa “En abierto” de hoy miércoles que, como siempre, se transmitirá a las diez de la noche por Radiotelevisión de Veracruz. En esta ocasión nos acompañará el gobernador Fidel Herrera Beltrán para hacer un balance de los cinco años y medio de su gestión. Ahí estarán los destacados columnistas Víctor Murguía Velasco, Joaquín Rosas Garcés, Manuel Rosete Chávez, Raymundo Jiménez García y el autor de estas líneas.

AYER SE registró como precandidata a la presidencia municipal de Xalapa la priista Elizabeth Morales García, quien seguramente obtendrá un triunfo contundente en las urnas. Los partidos de oposición tiemblan pues no tienen a ningún candidato del mismo peso de la colega.

POR VACACIONES de Semana Santa, esta columna dejará de publicarse estos días. Usted volverá a leerla el próximo lunes.

Los Juarochos: La desgracia usada por la Fidelidad

Precampaña de Javi Du: Costó más de 140 millones de pesos


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Este miércoles, regresan más veracruzanos que radicaban en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ante una aparente ayuda estatal, detrás de todo esto, se entretejen graves planes de “mapacherismo” en los derechos electorales de estas personas y han creído en la desgastada palabra del Gobernador Fidel Herrera en otorgarles una mejor calidad de vida y quien les puso como única condición: La Credencial para Votar con fotografía.
Recalcamos, es vergonzoso traficar con la necesidad ajena. Peor aún cuando se traslada con engaños en aviones comerciales a estos veracruzanos con sueños futuros y quienes cargan con el trauma de haber vivido en una ciudad sitiada por la guerra de bandas y el narcotráfico a todo color, además, de la inseguridad en todo su esplendor.
Veracruz no es un estado seguro. Según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, organismo que expone el mal desempeño en el combate al secuestro y otros delitos graves en estados como Durango, Oaxaca, Guerrero y en especial, Veracruz. Los informes revelados por Luis de la Barreda Solórzano quien afirma: "Son los gobiernos de los estados los que no están cooperando. Sólo lo hacen cuando se les exhibe y es como salen a formalizar discursos y reconocer víctimas, cuando esto ocurre”. Al parecer, este es el juego del Gobierno de Veracruz, utilizando a los llamados “Juarochos”, para desviar la atención de la realidad en que está inmersa la inseguridad en el estado.
Otra gravedad son las promesas a estas familias. Se comprometieron en dar empleo, vivienda y ayuda mientras se instalan y sería en el término del proceso electoral. Presagiamos que después, nadie se acordará de ellos. Palabras crudas las que aquí exponemos, pero la realidad está latente, se respira, se percibe, pues el agradecimiento de los cobijados, serán traducido en votos y la ciudadanía verá a un Gobierno Fidelista en aparente solidaridad y preocupado por los veracruzanos en desgracia…
Y los habitantes de los 15 municipios más pobres de Veracruz… ¿Qué pasará con ellos? Habrá que recordarle a Fidel Herrera que también votan y están ahí, como una bomba de tiempo, latente, llena de promesas incumplidas y agravios de un Mandatario Estatal, quien habla mucho y no hace nada…
Cuál es el perfil de los llamados “Juarochos”: Familias compuestas por padre y madre, con cuatro, cinco y seis hijos, en su mayoría. Escolaridad: Primaria. Sólo cuatro personas tienen licenciatura, el resto no terminó la etapa inicial de estudio. Se dedicaban a las labores del campo y la maquila, los sueldos que percibían eran más altos, que un policía de Veracruz… Ante esto, el pronunciamiento de Rafael Arias, titular de COPLADEVER, quien más realista, expone la situación de Veracruz y hemos alcanzado el cuarto lugar en pobreza, los programas estatales no han dado resultado y a casi terminar el sexenio, el cúmulo de planes para un mejor estado, quedaron en el tintero…Para que ahora, traer a veracruzanos sin ningún sustento económico y que el Gobierno Estatal se haga cargo de ellos… ¿Con qué, si no hay dinero en las arcas estatales?
No nos cansaremos en decirlo, siguen las malas decisiones, mismas, ante el terror de perder la Gobernatura, buscan imperiosamente salidas ilógicas para restaurar la imagen fidelista, la cual, está tras telones, en pleno desmantelamiento…

***Precampaña de Javi Du: Costó más de 140 millones de pesos
Cuando escuché la cifra preliminar del costo de la precampaña de Javier “Javi Du” Duarte de 140 millones de pesos, me quedé helada. Recordé que el tope de precampaña era cerca de siete millones de pesos… Había gastado 20 veces más del tope y con serios mensajes, que en el IEV, no movería ni un sólo dedo para actuar, ante tal dispendio. El organismo electoral ha sido considerado como los “monos sabios”: No oyen, no hablan y no ven… Como también, no ve la Justicia, pronta y expedita, con su estatua simbólica de una mujer vendada y en una mano carga la espada y en la otra, la balanza… Ante una imaginación perversa, igual a la imperante en la política de Palacio de Gobierno, el Instituto Electoral Veracruzano le cambiaría: en una mano la bolsa repleta de dinero y en la otra, una balanza, donde pesa por completo el PRI… ¿Ésa es la justicia para quien tiene el poder de decidir en Veracruz?…
Lo interesante de este escenario de fatalidades, es que existe el TRIFE y se prevé que la contienda electoral, se llevará a los tribunales federales, pues en los órganos electorales y tribunales estatales, la represión fidelista pesa más que el compromiso con la democracia…
Acción Nacional no lo asegura, pero tampoco lo niega. Se rumora que vienen dos bombas: Cajas y cajas de pruebas de los actos anticipados de campaña y los rebases de topes de precampaña, que a “Ojo de buen cubero”, se contabilizó por 140 millones de pesos…Mucho dinero por cierto. Esto comprende los actos multitudinarios, rentas de inmobiliario, spots televisivos y de radio, publicaciones en medios impresos y electrónicos, traslados, viáticos, rentas de salones y espacios privados, entre otros detalles, que son a simple vista. Los que no se ven, pueden alcanzar otros millones de pesos más…
Para rematar, la simulación del Consejo de Delegados en el WTC, de Boca del Río, donde la fastuosidad y la visita de importantes “padrinos” políticos, fueron los mayores gastos, además de acarreados y viajes en aviones particulares, además de hoteles de lujo… Todo esto, con un costo de diez millones… No está mal, para un evento pagado por los veracruzanos y sólo para la protocolaria asignación de Javi Du como candidato con la votación de delegados, quienes días antes, habían cuantificado su voto, para planchar el evento…
Inicia Javi Du su campaña en los siguientes días. ¿Cuánto nos costará?... Para que se dé una idea, la campaña del exsecretario de Finanzas a la diputación federal, por el distrito de Córdoba, costó 900 millones de pesos, cifra estar sustentada en documentos que obran en poder de instancias federales. Así que agárrese inteligente lector, pues si queremos darnos el lujo de pagar la campaña de quien un día se dice “Delfín”, otro día, “Toro” y ahora “Tiburón Rojo”, no nos extrañe que ante este problema de personalidades bipolares, nos cueste mucho más a los veracruzanos… ¿A dónde irá a parar Veracruz?

Dudas y comentarios:
claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

martes, 30 de marzo de 2010

¡Viene el coco!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Duérmete niño / duérmete ya / que viene el coco y te comerá…
¿La recuerda?
Si no se la cantaron es seguro que la haya cantado a sus pequeños o de algún otro modo la ha escuchado.
Un canto popular de cuna que no tiene más que dos cosas:
Sembrar miedo y crear dependencia.
Imagine sólo el miedo que puede crear en un niño cantarle que “algo” llegará para devorarlo si no se duerme. Por supuesto, ¡usted es ese ángel protector que no permitirá tal cosa! En pocas palabras, usted tiene el control del miedo.
Pareciera que sembrar miedo es lo más común que existe en nuestra sociedad para asumir el control…
No me cree… ¿Qué tal el viejo del costal? ¡Sí! Ese pobre harapiento que era señalado por nuestra madre ante un berrinche callejero: “Si sigues así, te llevará el señor” y lo señalaba. ¡Arggghhhh! ¡Cómo jijos de la fregada no nos íbamos a portar bien!
De ahí, para más grandecitos, si queríamos salir de noche, ¿qué nos decían?: A determinada hora, sale la Llorona, el jinete sin cabeza, los duendes que te pierden en el camino, la bruja, el fantasma de la abuela… cantidad de cosas que sólo fueron superadas por la leyenda del “hombre lobo” que circuló a mediados de los 80’s o el “Chupacabras” de mediados de los 90’s.
Es sembrar miedo.
Hoy, se siembra el miedo de otros modos…
Sembrar miedo a través de la hipocondría…
Para las hemorroides, celulitis, acné, gastritis, reflujo, pie de atleta, micosis, tos, flemas…
O a través de la baja autoestima con un toque de “Salud es belleza”…
Adelgazar, bajar esos kilitos de más, tenis mágicos que te reducen el peso, tener un vientre de lavadero, unos dientes más blancos que risa de negro y la lista es interminable…
La gente tiene miedo a enfermarse y hasta cierto punto es razonable pero ilógico… la gente tiene miedo a envejecer, le tiene miedo a las canas, a las patas de gallo, a la calvicie…
Aunque realmente nos siembran un miedo a cómo nos puede ver la gente.
Es la creencia de que debemos ser agradables visualmente a las demás personas. El feo y el guapo. La bonita y la gorda.
Mi abuelo decía que tener el calzado limpio, los pantalones y camisas bien planchados y un buen cinturón (para no herniarte), era una buena presentación ¡ah! Y su inseparable paliacate. Si te alcanzaba, ¡un buen sombrero!
Hoy no… actualmente todo es marca…
Zapatos, Ferragamo; pantalones, lo más casual, unos Dockers; camisas, Ferrioni… que si usas o no pañuelo o sombrero, es lo de menos… ¡ah! Y un carro, si no del año, uno caro.
Es miedo a parecer lo que somos realmente y no lo que aparentamos.
En la televisión es más recurrente el “sembrar miedo”.
Ejecutados, terrorismo, subió la gasolina, accidentes, narco, desastres naturales, homicidas, escándalos…
Tras los hechos del llamado “11 de septiembre”, si tuvo oportunidad de viajar por avión, ¿recuerda cómo se olía el miedo en los aeropuertos?
El miedo fue sembrado.
¿O recuerda cuánto miedo teníamos al virus de la Influenza? ¿Compró mascarillas? ¿Antiflu-des? ¿Se vacunó?
El miedo había sido sembrado…
Igual ocurría cuando se anunciaba una crisis económica aunque ya no tiene tanto efecto como antes… creo…
Algunos de estos rollos mediáticos de sembrar miedo tienen un objetivo: provocar reacciones en la gente.
Para la gente metida en la política, involucrada en los medios, no es ajeno que señalen a Miguel Ángel Yunes Linares como parte de un capítulo del libro “Los demonios del Edén”. Me consta que a quienes no les interesa ni la política ni los medios, tienen nula idea de ello… me consta.
Tengo en mi escritorio una hoja tamaño tabloide con un encabezado: “Déjame acariciar a tu hija”.
Tiene un efecto inmediato, al menos en quien es padre: Da miedo.
Pero da miedo el título.
No defiendo a Yunes Linares, tampoco lo juzgo porque aunque parezca increíble, no he leído el libro de “Los Demonios…”
Puedo juzgarlo de prepotente, arbitrario, rencoroso, porque me consta… lo vi y viví.
Sobre su participación que se narra en el mencionado libro, no sé…
Creo que Miguel Angel Yunes Linares debe aclarar por sí esa mención que dicen hacen de él por la honorabilidad que presume… al igual que el distinguido priista Emilio Gamboa Patrón.
Porque ese título “Déjame acariciar a tu hija” que aparece en esa hoja firmada por el amigo César Augusto Vázquez Chagoya, logra su objetivo: Siembra miedo.
Que viene el coco y te comerá…/

e-mail: dor00@hotmail.com

Elizabeth... inicia una nueva era

Se registra como precandidata del PRI a la alcaldía de Xalapa
Perfila el triunfo de su partido a través de la unidad


Al registrarse como precandidata por el Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de la capital veracruzana para el periodo 2011-2013, Elizabeth Morales García, confió en que la unidad será el método para obtener la candidatura y ganar los comicios del próximo 4 de julio.
Luego de caminar junto a cientos de simpatizantes, que la acompañaron del Teatro del Estado a la sede del Comité Estatal del PRI, Elizabeth Morales presentó la documentación completa para obtener su registro, ante la Comisión Municipal de Procesos Internos del partido, encabezada por Miguel Ángel Cabrera.
Durante su intervención en la que agradeció el apoyo de las bases militantes, estuvo flanqueada de los aspirantes a obtener una curul en el Congreso del estado, por los distritos de Xalapa Urbano y Rural, Américo Zúñiga y Carlos Aceves, respectivamente.
Ahí, Elizabeth Morales subrayó que los tres complementan la fórmula junto al candidato a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa, para trabajar por el estado y esta ciudad, en pro de sus habitantes.
“Me queda muy claro que no soy la única que quiere a Xalapa, y que no soy la única que quiere trabajar por ella, que somos todos y lo podemos hacer si vamos unidos”, precisó.
En ese sentido, la ex diputada federal, pidió “la oportunidad de representar una fórmula fuerte, ganadora y de servicio a Xalapa”.
Interrumpida por las porras y aplausos de sus seguidores, Elizabeth Morales García, reconoció al hombre formador de generaciones y oportunidades en el estado de Veracruz, al gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Tenemos un gran reto, en Veracruz ha habido un excelente gobierno, en Veracruz vamos por buen camino, en Veracruz hemos tenido un buen gobernador, en Veracruz tenemos todo el camino por delante para ganar el futuro, y eso lo vamos a hacer trabajando, para que esta unidad y el trabajo por Veracruz vaya hacia adelante”.
Elizabeth Morales, invitó a conformar un solo equipo y a trabajar mañana, tarde y noche, “ustedes me guían, y yo hago lo que ustedes ordenen”, puntualizó.
Por último, agradeció a sus padres Eligio Morales y Eloína García Landa, familiares y amigos que la acompañaron a su registro, así como a los líderes de colonias y organizaciones sindicales de la ciudad.

Qué vergüenza

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente que sólo en Veracruz pasa esto. Chance en algún país africano que tenga alguna liga amateur se pueden ver cosas como acá.
Hace unas semanas enjuiciábamos que ni en el llano sucede que un dueño-presidente de un equipo profesional deje todo botado a medio torneo, como lo hizo Raúl Quintana, que se hizo humo a unos días de reunirse con el entonces nuevo técnico, Jorge Almirón, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Esas coincidencias que tiene la vida.
Ahora, tras jugar un futbol espantoso, que jamás nos hizo olvidar a Joaquín del Olmo, que pareciera dejó su maldición, “El Negro” Almirón decidió irse o lo corrieron o lo que sea, el chiste es que ya no está y con justa razón; además, espero no cobre un solo centavo por el trabajo que hizo, porque se supone que ése era el trato, o metía a los escualos en la liguilla o no había dinero.
Y entró al quite Antonio Carlos Santos, que llegó como fiel escudero del mentado nuevo propietario del club, Mohamed Morales, que hasta el momento se me ha hecho tan tibio que me hace pensar aún más que existe un titiritero, del cual me ahorro el nombre por el momento, porque no es sano “inventar” o dar nombres sin pruebas, como en otros espacios, que juzgan sin saber las realidades.
Una de las verdades es que el Veracruz es una burla en el futbol mexicano, con una inversión fuerte, con la inclusión de Cuauhtémoc Blanco, con un Walter Gaitán por el que se hincaron para que firmara y que volvió a ser el mismo hampón de siempre, al fingir una lesión y aumentar su lista de conflictos en nuestro país.
Los Tiburones Rojos hoy por hoy son señalados, no sólo por la mediocridad que han vivido en los recientes años, sino por el circo que es; de hecho se puede poner a este equipucho en una ánfora junto a Tigres e Indios de la Primera División, y me late que los jarochos se llevarían aún así las palmas de ridiculeces.
Vienen elecciones y ya un candidato dijo que el equipo debería irse, a ver si lo cumple si consigue sentarse en la silla; otro apareció con la mitad de la playera; uno más se fue a danzar con la raza en “El Pirata”; en fin, que hasta en la política los escualos son manzana de las discordias, a pesar de que no han ganado nada importante en demasiados años.
¿Por qué no se fijarán en ganadores?
Y aún espero que la palaba del gobernador se haga, esas palabritas que aún timbran en los oídos de muchos veracruzanos, de que el equipo volvería al máximo circuito antes de acabar el sexenio.

Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

IEV acalambrado por una maleta


Pensaron que era una bomba, pero a un buey se le olvidó un maletín en el baño


Boletín IEV

El Instituto Electoral Veracruzano informa que el olvido de un maletín de un empleado en el área de los sanitarios generó especulaciones entre el propio personal, por lo que a las 16.30 horas, siguiendo las indicaciones del área de Protección Civil, se tomaron las debidas precauciones y se procedió a desalojar al personal del inmueble ubicado en el número 69 de la calle de Juárez.
La investigación arrojó que el maletín era propiedad de un empleado del Servicio Profesional que lo había dejado olvidado en ese sitio y que sólo contenía objetos personales.
Aunque se pensó que podría ser un maletín con material peligroso o dañino, nunca se recibió telefónicamente o por alguna otra vía una “amenaza de bomba” ni nada que se le parezca.
El IEV agradece la respuesta inmediata de las autoridades estatales y municipales tanto del área de Seguridad Pública como de Protección Civil, quienes constataron que se trató de una mera confusión.
Todo el personal del Instituto Electoral Veracruzano continúa normalmente con sus actividades dentro del proceso electoral 2009-2010.

Posible desbandada de priistas en Actopan

Lázaro Cárdenas Pérez

Militantes priistas del municipio de Actopan denunciaron que el diputado local con licencia Héctor Yunes Landa, y el líder de la CNC en Cardel, Juan Carlos Molina pretenden imponer como candidato a la Presidencia Municipal a su suplente en el Congreso local, Juan Callejas Ortiz, lo cual originaría una desbandada en aquel municipio.
En entrevista, se quejaron debido a que esta intromisión perjudicará al partido ya que Callejas Ortiz, conocido en el municipio como “Juan Mentiras”, realizó un pésimo papel cuando fungió como alcalde en el periodo 1998-2000.
Y es que el daño patrimonial que ocasionó durante los ejercicios fiscales de 1999 y 2000 se cuantificó en 12 millones de pesos, quien se las arregló para poder evadir la acción de la justicia, en tanto que se otorgaron órdenes de aprehensión para el ex tesorero y el ex director de obras públicas, quienes incluso tuvieron que esconderse durante varios años.
Tras solicitar permanecer en el anonimato por temor a sufrir alguna represalia, los militantes del tricolor de Actopan pidieron la intervención del primer priista del estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán con el fin de que garantice un proceso de selección interno de candidatos a la Alcaldía sea transparente, apegado a Derecho y sin imposiciones.
Pero además se quejaron debido a que “Juan Mentiras” pregona que él será el candidato debido a que llegará al cargo tras una supuesta negociación que habría hecho Héctor Yunes Landa para disciplinarse luego de no lograr su objetivo de ser precandidato del PRi a la Gubernatura.
Mencionaron que el propio Callejas Ortiz se jacta al decir que Héctor Yunes Landa negoció doce candidaturas a igual número de presidencias municipales para sus allegados luego de asegurar que regresaría a su curul en el Congreso local y trabajaría en favor del candidato del PRI a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa.
Peor aún, los priistas inconformes señalaron que “Juan Mentiras”, aprovechando la oportunidad que le brindaron de ser diputado suplente, comenzó a calentar a un joven actopeño, trabajador, pero verde para los asuntos de política, a quien le pidió 250 mil pesos por venderle la candidatura a la Presidencia Municipal qua ya era de él porque el PRI “ya se la debía” y más aún con el apoyo de Yunes Landa. El primer pago –dicen– habría sido de 150 mil pesos y el resto cuando fuera ungido como candidato.
“Los priistas de Actopan no vamos a permitir imposiciones, queremos que se respete la voluntad del pueblo y se respeten las decisiones de la militancia; la gente no está contenta con la imposición de Juan Callejas debido a que fue un pésimo alcalde y sólo perjudicó al pueblo; si eso se da seguramente habrá un voto de castigo y peor aún una desbandada que puede sumar a 5 mil militantes en todo el municipio”, dijo uno de los inconformes.
“Si en Actopan no se respeta la militancia y se impone como candidato a Juan Callejas perderemos las elecciones”, finalizó.

"El mensaje subliminal" de Yunes Linares

Creo que la picardía con que "doblaron" el mensaje de Yunes Linares merece un espacio en este blog... no sé ustedes qué opinen, a mí se me hace ocurrente (claro, propio de estos dias de lodo que habrán de venir)...

Acuerdo Fidel Herrera-Ulises Ruiz

* La tenacidad de Elizabeth Morales
* Jorge Berry conducirá programas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El pasado fin de semana (el sábado, para ser más exactos) los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Fidel Herrera Beltrán y Ulises Ruiz Ortiz, firmaron un Acuerdo de Coordinación, Cooperación y Eficientización de Acciones en Materia de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil para impulsar de manera conjunta el desarrollo de las regiones limítrofes entre ambas entidades, así como prevenir la comisión de ilícitos, todo ello en beneficio de la seguridad de cientos de miles de familias.
Cabe señalar que este acuerdo no sólo favorece a la zona de la Cuenca del Papaloapan sino también a la región del Istmo de Tehuantepec, donde también colindan territorialmente ambas entidades y hay una identificación cultural, de expresiones económicas y de relación afectiva muy cercana.
Así, los gobernadores de Veracruz y Oaxaca dieron a conocer que también se acordó un pleno intercambio de información para fortalecer la seguridad del área, además de otras acciones conjuntas que hagan de esta amplia región entre ambos estados una zona segura y estable que siga manteniendo su fortaleza económica y social.
Fidel Herrera Beltrán afirmó que “en el combate en contra de la delincuencia y el crimen organizado y la criminalidad en todas sus expresiones, el énfasis de coordinación que ensancha la relación personal de un servidor con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, nos ha llevado a tener éxito en la aplicación de la ley”.

NO DEJA DE llamar la atención el espaldarazo que el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, le dio a Javier Duarte de Ochoa al calificarlo como la mejor opción que tienen los veracruzanos para la gubernatura. Alemán Velasco es un estudioso de la política, una actividad que le ha apasionado tanto como los medios de comunicación, así que su opinión tiene un peso específico no sólo en la política local, sino también y muy fuerte en la nacional. Es digno de resaltar el pronunciamiento de Alemán, porque no suele ser alguien que dé declaraciones de apoyo sin ton ni son. Luego de su paso por la gubernatura de la entidad se ha mantenido a una sana distancia de la política local, siendo muy mesurado en sus opiniones y evitando involucrarse son los grupos políticos locales. Es evidente que Javier Duarte tiene la cualidad de aglutinar voluntades y simpatías, de tal suerte que hoy por hoy es enlace de generaciones lo que, sin dudarlo, le dará una gran fortaleza para ir a la campaña electoral con el respaldo mayoritario de grupos y sectores políticos no sólo de su partido, sino de la sociedad en general.

EN SU CALIDAD de Copresidenta y directora general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (para que no vayan a acusarla de hacer actos anticipados de campaña), el pasado domingo por la noche fue transmitida la entrevista que le hizo Lety Casillas a Elizabeth Morales García. En el programa “Perfiles”, la casi candidata a la presidencia municipal de Xalapa habló de su infancia, adolescencia, etapa profesional y su incursión en la televisión. La hija de Eligio Morales Fuentes (el famoso “hombre verde”) y de la maestra Eloina García Landa, narró que desde niña le inculcaron una férrea disciplina. Por ejemplo, cuando apenas tenía tres años o cuatro años, la levantaban a las cuatro de la mañana para practicar la natación, deporte que dejó meses antes de egresar de la licenciatura en Administración de Empresas. ¿Tu mejor cualidad?, preguntó la entrevistadora, a lo que la ex diputada federal respondió: “tenacidad y perseverancia, aunque mi mamá dice que más bien soy necia”.

TRASCENDIÓ que al aspirante a la sindicatura única del Ayuntamiento de Xalapa, el diputado priista Dalos Ulises Rodríguez Vargas, le habrían detectado una enfermedad de la cual es atendido de manera oportuna. ¿Será?

MUY POCOS lo saben, pero el gobernador Fidel Herrera Beltrán no sólo obtuvo el grado de Maestro, sino que hace poco concluyó sus estudios de Doctorado. El mandatario estatal prevé obtener su título de Doctor una vez que concluya la presente administración.

AUNQUE en un principio generó suspicacias la presencia de Jorge Berry en tierras veracruzanas (se habló incluso que iba como director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, lo cual se confirmó que no fue así), lo cierto es que el prestigiado periodista está grabando una serie de programas en Radiotelevisión de Veracruz con motivo del bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. A Jorge le asignaron en RTV como productora a la talentosa y excelente amiga Mayelli Castillo.

CON LA recomposición de la Legislatura estatal que se generó a partir de la solicitud de licencia de varios diputados, ahora hay 12 legisladoras en el Congreso local. Por cierto, nos dicen que son varias las mujeres las que aspiran a las alcaldías veracruzanas. Por citar un ejemplo, en el municipio de Alto Lucero hay 12 aspirantes, de las cuales siete son féminas. Además, hay otras destacadas damas que irán en pos de presidencias municipales como Elizabeth Morales García en Xalapa, Carolina Gudiño Corro por el Puerto de Veracruz, Zita Pazzi Maza en Pánuco, entre otras.

lunes, 29 de marzo de 2010

Ricky Martín: El miedo de la minoría

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿A qué le tiene miedo?
Lo mío lo considero fobia: ¡Ratas!
Sin llegar a los extremos de una catatonia, me puedo paralizar o siento rigidez en un brazo, pierna o lo que esté más cercano al pobre roedor que dicho sea de paso, nunca me han hecho daño.
Mi fobia, creo, por dos razones fundamentales.
1) Vivimos durante algunos años en un cuarto de madera y láminas por techo sostenido de vigas. Una noche, antes de dormir, mi madre agarró una escoba, un palo, no recuerdo con exactitud, y pidió que nos cubriéramos la cabeza mientras yo creía que espantaba a una rata. Al cabo de los años, hace poco, comentaba a mi madre sobre los roedores que ahuyentaba de esas vigas, y me corrigió, no era una rata, sino un tlacuache. Mi miedo infantil de pensar que se me cayera una rata en la cabeza se multiplicó al pensar en el tamaño del tlacuache.
2) En la casa del abuelo, había dos baños: uno de mampostería y otro de madera. Por supuesto, el de madera, refugio también de mis perras Yuri y Nancy (habrán de disculpar los lectores, pero así les puso el abuelo a las canes), era el último recurso cuando las ganas eran más fuertes que la voluntad y un día flaqueó mi voluntad.
Al ver cerrado el baño de mampostería y con ganas de “hacer del cuerpo” (qué hermosa expresión eufemística para evitar decir “cagar”, “defecar”, “hacer popó” o “del 2”), entré de inmediato al de madera, bajé mis pantalones y justo cuando me senté, oí un chapoteo en el agua que no fue originado por mis ganas, me levanté y la vi ahí… ¡estaba tratando de salir una rata de la taza del baño!
Por supuesto, se me fueron las ganas y pasaron muchos años para que volviera a entrar a ese baño.
Sí… le tengo fobia a las ratas pero miedo le tengo a la masa (y no precisamente a la de las tortillas), al racismo o la homofobia.
Una masa, entendiéndose como a un conjunto de personas, moviéndose sin control, envuelta en una histeria colectiva, es peligrosa… no entiende. Actúa torpe e irascible.
Conozco a personas que rechazan a la gente de color, a los albinos, a los gringos, a los indios por una sencilla razón: Son diferentes a quienes creen que son normales cuando los seres humanos nos podemos diferenciar de una manera más simple: los estúpidos y los que no lo son.
Dicen que Ricky Martin dijo que le tiene miedo “a la sangre que corre por las calles de los países en guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe”. Yo le agregaría al narco y a la inseguridad…
Quien no tiene esos miedos, disculpen, es un estúpido…
Dicen igual que se declaró homosexual.
No es el primer caso… la comediante Ellen DeGeneres, alguna vez conductora de la premiación de los Oscar aprovechó su programa para declararse gay.
O el ex RBD Christian Chávez habló de su homosexualidad cuando se dieron a conocer algunas gráficas sobre su matrimonio.
Es más, ¿quién no tiene un amigo o una amiga homosexual? ¿quién no conoce a un polític@ gay?
¡Haga mente! ¿Cuántos viven en el silencio ya sea hipócrita o de miedo por el juicio de una sociedad llena de atavismos?
Los homosexuales son igual a usted o que a mí salvo una diferencia: Ellos tomaron una decisión diferente a la nuestra pero no por eso debe ser mala. Al contrario, merecen nuestro respeto y un trato igual.
La homosexualidad viene a ser como la militancia partidista. Se es, se deja de ser, se inclina uno por otro, si gusta hace travestismo, oculta su preferencia partidista o simplemente un día revienta y grita a los cuatro vientos: ¡Soy panista! Y deja al PRI… o ¡soy priista! Y deja al PAN. Por ejemplo, sería “gay” Gonzalo Guízar Valladares por haber salido del closet y tomar la bandera panista. Otro ejemplo: Gerardo Buganza (aun cuando no ha salido del closet) niega su “priismo”. Le gusta pero no lo acepta.
Fíjense que ahí soy “homofóbico”… como priista, me molesta que un militante abandone el partido, pero pues hay que aceptar su condición.
Fuera de relajo creo que es tiempo de que nosotros, como sociedad, aceptemos que hay otra sociedad que vive entre nosotros, oculta, temerosa por la hipocresía de una Iglesia o una falsa moral que los acusa de “antinatura”, cuando aberrante es un pederasta, violador de niñas o de jovencitas, investido como sacerdote, político, funcionario público, como persona honorable o gente bien…
Y a ésos ¡hay que tenerles MÁS miedo!
Ya para finalizar, le recuerdo lo siguiente:
Antes estaban ocultos…
Luego fueron reprimidos…
Más tarde los negaron…
Entonces ¡se destaparon!...
Después ¡los aceptaron!...
Hoy ¡los admiran!...
No sé si mañana sea obligatorio…
Pero un día, los heterosexuales ¡seremos minoría!

e-mail: dor00@hotmail.com

El derecho humano al agua

Dos enfoques en torno al agua: el agua como derecho humano y la privatización del agua


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El reconocimiento por parte de la ONU del derecho al agua en calidad de un derecho humano es un acontecimiento relativamente reciente. Tuvieron que suceder 13 Conferencias internacionales y Cumbres mundiales organizadas por la ONU desde 1972, para que en el año 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU resolviera la Observación No.15 relativa al derecho humano al agua.
Este reconocimiento del derecho humano al agua se da previo a la Conferencia internacional sobre agua y medio ambiente (1992) organizada por la ONU, en donde se acordaron cuatro principios, mismos que se le conocen como “Los principios de Dublín”, estos son los siguientes:
1.- El agua dulce es un recurso vulnerable y finito, esencial para mantener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.
2.-El desarrollo y manejo del agua debe de estar basado en un enfoque participativo que involucre al usuario, planificadores y realizadores de política en todos los niveles.
3.-La mujer desempeña un papel central en la provisión, el manejo y la protección del agua.
4.-El agua posee un valor económico en todos sus usos competitivos y debería ser reconocido como un bien económico.
Tiempo después en el año 2002 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, aprobó la Observación general No. 15 en donde por aprobación de 140 países se definió el derecho humano al agua como “el derecho de todas y todos a disponer de agua para el uso personal y doméstico en cantidad suficiente, de buena calidad, y física y económicamente accesible” Entendiendo los conceptos enunciados según consta en la Observación No.15 de la siguiente manera:
a) La disponibilidad. El abastecimiento de agua de cada persona debe ser continuo y suficiente para los usos personales y domésticos. Esos usos comprenden normalmente el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. La cantidad de agua disponible para cada persona debería corresponder a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También es posible que algunos individuos y grupos necesiten recursos de agua adicionales en razón de la salud, el clima y las condiciones de trabajo.
b) La calidad. El agua necesaria para cada uso personal o doméstico debe ser salubre, y por lo tanto, no ha de contener microorganismos o sustancias químicas o radiactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas. Además, el agua debería tener un color, un olor y un sabor aceptables para cada uso personal o doméstico.
c) La accesibilidad. El agua y las instalaciones y servicios de agua deben ser accesibles a todos, sin discriminación alguna, dentro de la jurisdicción del Estado Parte. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas:
i)Accesibilidad física. El agua y las instalaciones y servicios de agua deben estar al alcance físico de todos los sectores de la población. Debe poderse acceder a un suministro de agua suficiente, salubre y aceptable en cada hogar, institución educativa o lugar de trabajo o en sus cercanías inmediatas. Todos los servicios e instalaciones de agua deben ser de calidad suficiente y culturalmente adecuados, y deben tener en cuenta las necesidades relativas al género, el ciclo vital y la intimidad. La seguridad física no debe verse amenazada durante el acceso a los servicios e instalaciones de agua.
ii) Accesibilidad económica. El agua y los servicios e instalaciones de agua deben estar al alcance de todos. Los costos y cargos directos e indirectos asociados con el abastecimiento de agua deben ser asequibles y no deben comprometer ni poner en peligro el ejercicio de otros derechos reconocidos en el Pacto.
iii) No discriminación. El agua y los servicios e instalaciones de agua deben ser accesibles a todos de hecho y de derecho, incluso a los sectores más vulnerables y marginados de la población, sin discriminación alguna por cualquiera de los motivos prohibidos.
iv) Acceso a la información. La accesibilidad comprende el derecho de solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua.
Una vez que la ONU reconoció el derecho humano al agua, en ese mismo año que se aprobaron 2002, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible realizada en Johanesburgo por primera vez en los resolutivos y declaraciones de una Cumbre organizada por la ONU, se aplicaron los conceptos que definen el derecho humano al agua con un propósito de tipo operativo.
Esta operatividad del concepto del derecho humano al agua, implica el acuerdo de las naciones en aplicar una serie de medidas para que antes del año del 2015 se reduzca a la mitad el porcentaje de personas que no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento, señalando en el Plan de Aplicación de la Cumbre las siguientes medidas que las naciones se comprometen a llevar en todos los niveles:
a) Diseñar y establecer sistemas eficaces de saneamiento para los hogares;
b) Mejorar el saneamiento en las instituciones públicas, en particular las escuelas;
c) Promover buenas prácticas de higiene;
d) Promover la educación y divulgación centradas en los niños, como agentes de los; cambios de comportamiento;
e) Promover tecnologías y prácticas de bajo costo aceptables desde un punto de vista social y cultural;
f) Diseñar mecanismos innovadores de financiación y colaboración;
g) Integrar el saneamiento en las estrategias de ordenación de los recursos hídricos.
Otro aspecto relevante de la Cumbre de Johanesburgo fue el acuerdo que para en el 2005 las naciones cuenten con sus respectivos programas hídricos a partir del modelo teórico y metodológico que propone la concepción del “Manejo Integral de los Recursos Hídricos (MIRH)”. “La importancia del MIRH radica en que reconoce todos los componentes de la sustentabilidad: el ambiental, el social y el económico. Bajo el concepto de integral se incluyen varias dimensiones: la interacción del ciclo hidrológico con los demás recursos naturales y ecosistemas; la integración en el ciclo hidrológico de las aguas superficiales, subterráneas y costeras; la vinculación entre el agua que circula por la biomasa de la vegetación y se evapotranspira , y la que influye por cauces de agua y acuíferos, lo que se conoce como agua “verde” y agua “azul”; la interdependencia del sistema humano y natural; la relación entre la disminución de la calidad del agua y sus disponibilidad jurídica; la integración de las variables sociales, económicas y ambientales; la interacción de los intereses de los usuarios aguas arriba con los de aguas abajo, o los de un país con otros con los que comparte cuencas, y la integración de los diferentes sectores involucrados: salud, alimentación, desarrollo económico y social, entre otros.” (Caravias y Landa, 2005).
La privatización del agua
Uno de los objetivos del modelo económico neoliberal consiste en privatizar las instituciones responsables del bienestar social de la población. Este proceso de privatización se ha promovido en el país por más de 24 años en gran medida por la presión externa del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Congruente con una visión de la economía clásica, Adam Smith y David Ricardo y con el aporte de otros autores como Milton Friedman, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, contando con el respaldo de Inglaterra y Estados Unidos, han sido las dos instituciones financieras encargadas en generar las condiciones adecuados para imponer una globalización de tipo neoliberal.
En nombre de la defensa a ultranza del libre mercado, estas instituciones crearon mecanismos de coerción financiera que les permitió obligar a las economías nacionales a abrir sus fronteras económicas por medio de la anulación de impuestos arancelarios a las importaciones, disminución en el presupuesto para el bienestar social y el desmantelamiento de los instrumentos de intervención en materia económica (paraestatales).
Bajo esta concepción, de expandir la presencia del mercado a todos los ordenes de las relaciones de intercambio de bienes y servicios necesarios para la reproducción de los individuos, los grupos y las naciones, estos bienes y servicios que eran considerados de tipo social fueron mercantilizados, adquiriendo el estatus de productos que ahora tienen que ser adquiridos bajo las reglas del modelo económico neoliberal.
En el tema del agua, contrariamente a lo propuesto por la ONU, de considerar el agua como un derecho humano y de garantizar el acceso al agua a toda la población independientemente de las condiciones económicas, las principales potencias del mundo, agrupadas en el G8 y en la OCDE en coordinación con el BM y el FMI han contribuido en la formación de un conjunto de trasnacionales que han convertido al agua en una mercancía sometida a la relaciones de la oferta y la demanda.
A nivel mundial el negocio del agua ha arrojado que 10 empresas transnacionales controlen el mercado mundial, en mercado que “en 1998, el BM predijo que el comercio global del recurso alcanzaría pronto la cifra de los 800 mil millones de dólares; para el 2001 esa cantidad se elevó a un billón de dólares…” (LEON, 2005).
Los investigadores sociales Maude Barlow y Tony Clarke, señalan que “la industria del liquido está dominada por 10 empresas encabezadas por Veolia –antes Vivendi- y Suez, con sede en Francia, primer país donde “el servicio de agua” comenzó a ser propiedad privada a mediados del siglo XIX, en tiempos de Napoleón III, cuando se sentaron las bases de la industria, se familiarizaron con el mercadoy ampliaron sus operaciones.
Actualmente ejercen un control monopólico sobre 70 por ciento del actual mercado mundial del agua: Suez opera en 130 países y Veolia alrededor de 190, aunque sólo 5 por ciento de la población mundial recibe el líquido del sector privado. La revista Fortune incluye a estas empresas entre las 500 más influyentes del mundo.
El segundo nivel de empresas está integrado por cuatro consorcios con actividades de suministro de agua, que están bien posicionados para desafiar el monopolio de mercado de los titanes. Se trata de Bouygues-Saur, RWE-Thames Water, Bechtel-Utilites y Enron-Asurix. El tercer grupo está formado por un subgrupo más reducido que aún no está en condiciones de convertirse por sí mismo en vanguardia empresarial, es el caso de Seven Trent, Anglian Water y Kelda.
Los dos primeros grupos poseen importantes ramificaciones industriales que operan en campos que van desde la electricidad y el gas hasta los espectáculos; las prestaciones que dan son el suministro y derroche de agua, instalaciones para el tratamiento, construcciones e ingeniería y tecnologías.”. (LEON, 2005).
Por último me parece importante insistir en que “a medida que se va intensificando la crisis del agua, los gobiernos del mundo entero - presionados por las grandes multinacionales - están abogando por una solución radical: la privatización, la reificación y el desvío masivo de las aguas. Los partidarios de este sistema opinan que esta sería la única manera de poder abastecer a los lugares del mundo donde se padece sed. Empero, sabemos por experiencia que la venta del agua en un mercado abierto no sirve para colmar las necesidades de los pobres y sedientos. Muy al contrario, el agua privatizada termina en manos de quiénes pueden pagar por ella, tales como las personas y ciudades pudientes, y las industrias que hacen un uso intensivo del agua, entre las que cabe mencionar la agricultura y la alta tecnología. "El agua fluye río arriba, hacia el dinero", como comenta un residente en pleno desierto de Nuevo México, cuando el agua de su localidad fue desviada para uso y beneficio de una industria de alta tecnología."”. (Barlow y Clarke, 2004).

*Director de la revista digital Voz universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Los Príncipes

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Muchas y dificilísimas encomiendas recibió Nicolás Maquiavelo de la República Florentina. Hay testimonios de que, en general, las desahogó con eficiencia: negarle más tributo a Jacopo IV d’Appiano, cuyas tropas alquiladas protegían a Florencia pero evitando la ruptura con éste; convencer a Caterina Sforza de seguir aportando los soldados comandados por su hijo para combatir en nombre de Florencia; representar a la Señoría Florentina ante el rey Luis XII de Francia y su corte para mitigar los daños de un severo desencuentro que ponía en peligro la relación con los galos, entonces los únicos aliados de la República; parlamentar una y otra vez con el intrépido y despiadado hijo del Papa, su admirado César Borgia para evitar que destruyera las instituciones florentinas y la propia ciudad; negociar los intereses de Florencia ante el hostil Estado Vaticano y particularmente ante el nuevo Papa, Julio II...
Pero dos proezas por encima del resto se le reconocen a Maquiavelo: la reconquista de Pisa –un logro militar, económico y político de gran trascendencia para la República Florentina— debida en gran parte a la iniciativa y el genio de Nicolás, y el diseño, aprobación y ejecución de la ordenanza que permitió a la República contar por primera vez en mucho tiempo con su propia milicia, de escasa experiencia y menor fuerza pero mucho mayor compromiso que el de los traidores y acomodaticios mercenarios.
Más de una vez debió Maquiavelo pedir dinero prestado para concluir sus encomiendas; con frecuencia no disponía de fondos ni para el pago de los correos que trasladaban la correspondencia diplomática a sus jefes. En cierta ocasión estuvo a un tris de vender los caballos y volver a Florencia caminando desde Francia, pero lo salvó el empréstito de unos buenos mercaderes. No se quejaba, ni siquiera por las largas ausencias y la distancia de los suyos; obviamente gozaba con su chamba.
Hombre de vicios y virtudes, tuvo ambos en plena dimensión humana. No escapó de la envidia y las intrigas palaciegas: fue cuestionado por las deudas de su padre (chisme que al final no pasó de lo anecdótico) y en cierto momento fue desplazado de importantes misiones diplomáticas por carecer de suficiente linaje y la prosapia familiar necesarios –según algunos maquinadores celosos— para representar a la República, valiendo un cacahuate los servicios ya prestados a Florencia y su espectacular historia de éxitos diplomáticos, así como su reconocida habilidad para salir avante aún en los momentos más peliagudos.
Ni siquiera en medio de esas crisis Maquiavelo dejó de observar los fenómenos políticos y documentar –en cartas, ensayos y hasta versos— sus observaciones sobre la lucha por la obtención y el mantenimiento del poder. Sus libros (y no sólo “De Principatibus”) contienen lecciones vitales para cualquier hombre de Estado, sustentadas en la experiencia y la portentosa capacidad de análisis de Nicolás.
Se recuerda especialmente el irónico ‘sueño de Maquiavelo’, que repitió en su lecho de muerte: “…los grandes hombres que fundaron, gobernaron bien y reformaron repúblicas con sus obras y con sus escritos no gozan con beatitud de la eternidad en el sitio más luminoso del universo [como lo había soñado a su vez Escipión]… van en cambio al infierno, porque para llevar a cabo las grandes obras que los inmortalizaron violaron las normas de la moral cristiana.” Así, para Nicolás “el infierno se vuelve más bello e interesante que el paraíso, si ahí están los grandes hombres de la política”, escribe Mauricio Viroli.
Lección de política práctica de Maquiavelo: “En cuando a los hombres poderosos, o no hay que tocarlos o, cuando se toca, hay que matarlos.” Los hombres deben ser acariciados o aplastados. Se vengan de las injurias ligeras, pero no pueden hacerlo cuando son muy grandes. Y según él, la culpa es de la especie: sería estupendo que el príncipe fuese generoso, bienhechor, compasivo, fiel a su palabra, firme y valiente, afable, casto, franco, grave, religioso. Pero esto apenas si es posible: la condición humana no lo permite.
Para ser un gobernante exitoso, afirma Maquiavelo, es indispensable que el príncipe tenga los medios de coacción, que esté en situación de obligar por la fuerza: todos los profetas armados han vencido, los desarmados han fracasado. Los pueblos son naturalmente inconstantes y si es fácil convencerles de algo, es difícil arraigarles en ese convencimiento; por eso es necesario, cuando ya no crean, hacerles creer mediante el poderío. Es fácil interpretar este pensamiento como un compendio de cinismo cuando, en realidad, lo que plantea precozmente con gran sapiencia es el principio de autoridad como condición esencial de la existencia del Estado; siglos después Max Weber y Hans Kelsen habrían de puntualizarlo: sin el monopolio de la violencia legítima nomás no hay autoridad, ¿o sí?

antonionemi@gmail.com

Oración de Semana Santa!!!

Antonio Williams

Para los creyentes, una poderosísima oración muy efectiva de Semana Santa... ateos, absténganse de leerla.

Santa Juana de Arco, apártame de los narcos

Santa Julieta, que no les guste mi camioneta

Santa María, que no les guste la casa mía

San Ricardo, que no me mate un sardo

San Celerino, que tampoco me mate un marino

San Miguel, chíngate a Fidel

San Dante, gánale al Titino pedante

San Felipe, aplícales el COFIPE

San Juan Diego del Santo Ayate, que Marcelo no nos deje a su mayate

San Canuto, si es Marcos, que se le quite lo puto

San Atalo, que se lo chingue Gonzalo

San Nicanor, mándanos un buen Gobernador

San Vicente, mándanos un buen presidente

Virgen de la Iglesia Griega, que Miguel le pague al Conde Noriega

Santa Cleta, no tengo alma de poeta.

Playas contaminadas

Antonio Williams

Como una vacilada calificó el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán la declaratoria que hizo la SEMARNAT acerca de que 2 playas de la zona Veracruz-Boca del Río se encuentran contaminadas, rebasando los parámetros permisibles. Arguyó el Gobernador que por estar inmerso en un incipiente proceso electoral, Veracruz será blanco de ataques desde ahora hasta el 4 de Julio próximo.
Para contrarrestar la insidia de SEMARNAT, el Gobernador dijo que se ha invertido en el Laboratorio Estatal de Salud pública Nivel 3 molecular (desconozco que es eso pero apantalla el nombre). “Las playas se monitorean” dijo Fidel.
También el Secretario de Salud Fernando Antiga Tinoco dijo que él es del Puerto de Veracruz, que navega y pesca en sus aguas y que nunca se ha enfermado por eso. Es más, dijo estar dispuesto a bañarse en las aguas del Golfo para demostrar que se encuentran libres de contaminantes.
Como es costumbre del Gobernador, se salió por la tangente. En lugar de desvirtuar el informe de SEMARNAT con resultados certificados de monitoreos, con informes de cuántos litros de aguas negras produce la ciudad y cuántos litros son procesados en las plantas de tratamiento y con todos los demás datos que dieran certeza a su afirmación, Fidel sale con la babosada que el asunto es político, que todo es porque se va a renovar la gubernatura, las diputaciones y las alcaldías y el Gobierno Federal lo ataca con algo tan irrelevante como decirle que las aguas del Golfo de México frente al Puerto de Veracruz, están llenas de caca.
Todavía el Secretario Antiga ofrece bañarse en esas prístinas playas para reforzar su aserto. Por favor Secretario, no lo haga. El último funcionario que se bañó en esas aguas fue el ex secretario de Turismo Iván Hillman y al parecer eso fue lo que aumentó la concentración de miasmas que hoy refiere SEMARNAT.
Al mismo tiempo que se anunció el resultado del monitoreo de las playas de la zona Veracruz-Boca del Río, a nivel nacional se informó de las 10 playas más contaminadas del país. Se mencionaron playas turísticas importantes de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Chiapas y más. En ese TOP TEN no entraron las playas veracruzanas, seguramente también por ser parte del compló.
Habría que preguntarle al Gobernador sobre las playas de Coatzacoalcos. A lo largo del malecón costero, se percibe un fuerte olor característico de los desechos humanos, es decir, Señor Gobernador, las playas de Coatzacoalcos APESTAN A MIERDA.
Con el Gobierno Municipal que tenemos y el que ahora se nos quiere imponer, parece ser que éste será ya el olor oficial del pueblo. Estos personajes tienen gustos de escarabajo y como se sienten dueños del pueblo, nos obligan a respirar sus esencias favoritas.
Quiero escuchar al Gobernador una explicación de porqué la planta de tratamiento de aguas negras tiene mas de 5 años que no funciona. Esta planta sirvió para que surgieran nuevos millonarios en Coatzacoalcos a costa del pueblo.
Podrá Señor Gobernador con su Laboratorio Estatal de Salud pública Nivel 3 molecular hacer una medición objetiva de los niveles de caca en Coatzacoalcos? Hágalo en la playa, no en el Palacio Municipal, por favor.
Por cierto, inmediatamente salió Juan Elvira, el titular de SEMARNAT a desmentir a Fidel y confirmó que las playas de la entidad tienen altos niveles de contaminación por lo que la dependencia las clasificó como zonas "riesgo sanitario".
También dijo el funcionario que la actual administración ha inaugurado 202 plantas de tratamiento en distintas entidades para paliar el problema de descargas al mar.
Los municipios que se han integrado a las reglas de operación, dijo, "que ponen su parte y que suman, pueden hacer cosas maravillosas como lo están haciendo en muchos estados".
Mientras tanto, pues nos la rifaremos. Vámonos a la playa. Semana Santa sin playa, pues no es Semana Santa. Habrá que echarle más cerveza y whisky para matar las bacterias.
Diviértanse por favor. Aprovechemos estos días de asueto para evadirnos de la realidad que vivimos en un Veracruz que parece un casino. CASI_NO HAY TRABAJO. CASI_NO HAY SALUD. CASI_NO HAY EDUCACION. CASI_NO HAY SEGURIDAD.

Balean casa de mami de Capitaine

José Prigadaá Andrade
Ajedrez

Será cierto que el incomodo Felipe Capitaine Rivera ex alcalde perredista del municipio de Nautla ya recibió la bendición del altísimo de Veracruz, y será él quien abandere a los priistas nautecos en estas elecciones locales rumbo a la presidencia municipal, porque si así es, tendrá que trabajar mucho en esa zona, ya que la mayoría de sus paisanos no lo quieren, y hay grandes posibilidades que se dé el voto de castigo.
Algo raro ya empezó a ocurrir alrededor de su campañita, dado que la casa de su señora madre fue baleada en la congregación del Raudal hace unas horas por sujetos desconocidos, hecho que en esa región pocos se la creyeron, ya que muchos afirman que fue una obra de teatro montada por el perredista para llamar la atención de sus paisanos, ya que si los maleantes hubieran querido hacerle algo a Felipito, toda la gente sabe que él nunca está ahí, que se la vive en Xalapa, y que la única persona que esta de vez en cuando en ese domicilio es doña Avelina Rivera.
Ojala este hecho haya sido denunciado por el aspirante a la presidencia municipal ante las autoridades ministeriales, y si a recibido amenazas por parte de alguien, sería bueno que lo dé a conocer públicamente, esto con la única finalidad de que sus paisanos estén enterados que es lo que está pasando al que grita a los cuatro vientos que es el bueno, y que no requiere de muchos para ser alcalde de Nautla ahora por el PRI, lugar donde muchos siguen esperando cumpla algunas promesas que hizo cuando fue munícipe perredista.

***Honor a quien honor merece, y el aparato político y de imagen que está manejando Javier Duarte de Ochoa es digno de aplaudirse, ya que comparado con el que trae Miguel Ángel Yunes Linares, esta para llorar, lo que quiere decir que Miyuli viene a perder en este proceso electoral que finalizara el 4 de Julio, donde desde ahora podemos decir que el ganador sin el menor temor a equivocarnos será el candidato del partido tricolor, ya que Dante Alfonso Delgado Ranauro, seguirá siendo el arlequín de terceras personas para quitar un poco de votos al que hasta ahora ha demostrado gran fuerza. Así de simple.

***El que también no quita el dedo del renglón en el municipio de Martínez de la Torre es el ingeniero Eduardo Sánchez Macías, quien por todos los medios sigue luchando para ser el candidato priista a la presidencia municipal, responsabilidad que muchos en la capital del estado no se la quieren soltar, esto a pesar de que Efraín Martínez Cossio, “dedazo” (de tata grande) sigue en su chamba, y no a dedicado tiempo y dinero a una mini precampaña para ganar adeptos en esta región, donde José de la Torre Sánchez también esta que no lo detiene nadie. Así que aguas.

***Miren que bonitos me salieron algunos ediles del municipio de Martínez de la Torre, y todavía tienen el descaro de molestarse cuando se les pregunta que es lo que hacen en todo el día para desquitar los más mil seiscientos pesos que ganan diariamente, dinero que es pagado por los impuestos de sus paisanos, esos que cuando los van a buscar a sus oficinas se encuentran con uno que otro auxiliar que lo único que saben decir es (no se encuentra o anda de comisión en alguna comunidad, colonia o de plano en la ciudad de Xalapa), a sabiendas que sus jefes andan del tingo al tango atendiendo sus asuntos personales o informando a sus padrinos en la capirucha del estado, por lo que no estaría nada mal que estos funcionarios locales den a conocer al pueblo que les da de comer que han hecho en beneficio de su municipio. O no.

La palabra de hoy es: La verdad aunque duela- o no.
Los periodistas desaparecen cuando se tiene el poder de desaparecerlos, y están en la cárcel cuando se tiene el poder de inventar delitos, o no es así cuando se dice la verdad amable lector.
Elmundo_prigadaa@hotmail.com

La cosecha de políticos nunca se acaba…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Anduve en días pasados como golpeado por todo el cuerpo –y no soy boxeador-, tirando la toalla –y no soy entrenador de boxeo-, como arrumbado en espíritu y alma –¿no es lo mismo?-, sin alas –¿quién chingaos me las había cortado?-; vaya, anduve como reflejo de lo que pasa en nuestro país, creo que ahora sí me entienden; pos eso, así anduve… Pero sin ser Lázaro, algo o alguien me dijo: “Levántate y anda”, a lo que inmediatamente mi ser se “levantó y andó…” Y aquí ‘toy, otra vez chingando al prójimo con mis palabrerías, pero no más que nuestros ¿entrañables? políticos, se los aseguro. Y dense cuenta que últimamente como que los políticos se han multiplicado –“aliens” recargados-, como que la política es un negocio redondísimo donde no hay imposibles; carajos, donde hasta es posible encontrar la cuadratura del círculo.
Podremos carecer de todo, pero políticos, o dizque políticos, o seudo políticos, vaya, políticos a la mexicana, nos requete sobra; podríamos incluso parodiar aquella canción que dice: “Se acaba la yuca, se acaba el maíz, se acaban los mangos, se acaban los tomates, se acaban las ciruelas, se acaban los melones, se acaban las sandías, se acaba el aguacate, y la cosecha de políticos nunca se acaba…” Pos cómo, si ahí está la lana, ¿o no, borregos?
Claro, como la misma canción lo dice, “unos salen buenos, otros salen malos”, pero aún así, “se acaban los trabajos, se acaban los quereres, se acaban los dineros, se acaban los placeres, se acaban los amigos, los buenos camaradas, se acaban las parrandas y aquí no queda nada”. Pero la cosecha de políticos nunca se acaba, y los jijos de la…Llorona seguimos de la chingada.
Hace unos días, un taxista, molesto, me dijo que “ya la vida la vivimos de pura puta política”, a lo que mis castos oídos no soportaron la palabra “p…”, esa… pero luego, inmediatamente me dije a mismo para mis adentros que este cuate tiene razón, es una prostitución nuestra política mexicana, ni dudarlo…Tons, ahora que se avecina la jornada electoral, por quién madres votaremos, ¿por qué voto nos inclinaremos?, ¿por el voto duro?, ¿el voto de castigo?, ¿el voto blanco?, ¿el voto difícil?, ¿anularemos nuestro voto?, ¿o, en definitiva, apostaremos por el voto inútil? En fin, aún hay tiempo pa’ pensarlo.
Entre tanto, como dijo Catón, no hay duda de que “uno de los muchos problemas que en México tenemos (según la última cuenta suman ya 124'563,896'708.922 millones de problemas) es que hablamos mucho de lo que hacen los políticos. Y eso que los políticos no hacen nada. Dedicamos demasiada atención a sus manipuleos, a sus pleitos de vecindad en el Congreso, a sus diretes y sus dimes, y no nos ocupamos de lo que verdaderamente importa en la hora actual: el trabajo, la producción, el tema de la inseguridad, la lucha efectiva contra la pobreza. Hoy por hoy estamos enfermos de política. Quizá eso sea el noviciado de la democracia, no lo dudo -después de la calma vino la tempestad-, pero días mejores serán aquéllos en que no hagamos tanto caso ya de los políticos. Nosotros, con nuestro trabajo, queremos hacer de México un mejor lugar para vivir. Ellos, en cambio, parecen empeñados en hacer de este país un lugar mejor para medrar...” ¿A poco?

Los días y los temas
No se quién me comentó que hay que cacarear las cosas buenas, pero también hay que mantenerse alerta y evidenciar siempre las cosas malas, exigiendo si no la perfección al menos un acercamiento a ella. En este sentido, enhorabuena por la realización de la Cumbre Tajín 2010, felicitaciones a la señora Rosa Borunda de Herrera y su esposo, mi Gober Fide, pero ojalá, de verás que ojalá, los papantecos vean más beneficios concretos en sus comunidades.
Y vaya que hay que estar atentos. Por eso habrá que ver qué acciones y obras concretas propondrán los candidatos a alcaldes, diputados y gobernador…Y cuántas promesas cumplirán. Ahí está el detalle…

De cinismo y anexas

Miguel Ángel Bastenier mencionó que en la prensa latinoamericana hay un exceso de declaracionitis, “sustitución de la acción por la declamación”; que la agenda informativa se centra en lo que dicen los políticos y se descuida a la sociedad; por eso, dijo, “hay que hacer periódicos útiles, que le sirvan de algo al ciudadano, que sean el nuevo electrodoméstico de la casa”, porque la declaracionitis es “periodismo de sobras y agujeros negros, sin luz, movimiento ni personalización”. (“Laberinto”, suplemento cultural de Milenio/20 de marzo/2010).

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

La unidad se hizo posible en el PRI

* “Estoy listo para competir y ganar”
* Javier será un gran gobernador: MAV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Unidad, fue la palabra clave, fundamental, en el discurso que pronunció ayer Javier Duarte de Ochoa, ungido ya como candidato del PRI a la gubernatura veracruzana.
“Es este el compromiso que nos obliga a mantener la unidad, para poder responder con eficacia en la construcción de una sociedad más justa y con mejores oportunidades de desarrollo”, subrayó Javier.
Y añadió: “Unidad que se logra gracias a un sentido de responsabilidad; unidad que se logra cuándo el interés superior de servir a la gente se antepone a caprichos y ambiciones personales. La unidad sin rumbo no tiene sentido”, Destacó en el evento la presencia del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y de su antecesor, Miguel Alemán Velasco.
De igual forma fue importante la presencia de Héctor Yunes Landa y los demás ex aspirantes a la primera magistratura de la entidad como, por ejemplo, José Yunes Zorrilla, Ranulfo Márquez Hernández, Víctor Arredondo Álvarez y Reynaldo Escobar.
Asimismo, Duarte de Ochoa se comprometió a mantener a Veracruz por el rumbo del desarrollo porque el reto a vencer es que todos los veracruzanos, sin excepción, tengan oportunidades.
“Estamos listos para competir y para ganar, estoy preparado para encabezar los esfuerzos de todos los priistas en la campaña del triunfo. Porque soy un hombre de resultados, porque tengo vocación de servicio, de entrega, de compromiso, porque soy un hombre de lealtades y cumplo con la palabra empeñada, pueden confiar en mí”, expresó en medio del entusiasmo de la militancia que se concentró en la ciudad de Boca del Río.
Pero no podían faltar palabras con gran afecto y reconocimiento a su maestro, su hacedor, el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Mi mayor reconocimiento para el primer priista del estado, Fidel Herrera Beltrán. Quien con gran acierto ha sabido conducir una administración ejemplar en uno de los momentos más complejos para Veracruz y el país.
Veracruz es otro después de Fidel Herrera y las nuevas generaciones asumimos el compromiso de seguir por el camino correcto. A la señora Rosa de Herrera y a él en lo particular, les agradezco la confianza, la enseñanza política, la independencia, el respeto y la autonomía en mi formación”.
Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció a favor de un reencuentro generacional entre los veracruzanos y políticos con nuevos rostros y fuerzas vigorosas, con energía y responsabilidad y “sin cola que les pisen”.
El mandatario celebró ver un PRI firme, fuerte, sólido, unido y con la fortaleza ideológica programática y política y con resultados en sus gobiernos, “con una vitalidad que se deriva del reencuentro con la juventud y las mujeres, y con los sectores más avanzados de México”.
Finalmente, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco brindó su respaldo al candidato del PRI a la gubernatura del estado, Javier Duarte de Ochoa, a quien calificó como un “candidato que enlaza a las generaciones priistas”.
“Tenemos en el PRI un gran candidato, un candidato que enlaza generaciones, que conoce los sentimientos y todo el estado de Veracruz y que va a ser un gran gobernador”, vaticinó Miguel Alemán.
De igual forma, Miguel Alemán dijo que la política está hecha de ritmos y momentos, por lo que ahora es el momento para brindar gente joven a Veracruz.
En resumen, ayer fue un día muy especial no sólo para Javier o el priismo veracruzano. También lo es para cientos de miles de veracruzanos que anhelan un futuro de certidumbre económica, un futuro sin odios ni rencores, un futuro en el que no haya regresiones al pasado, en el que los viejos priistas ahora incrustados en otros partidos tratan de consumar ambiciones personales.
En fin, a partir del 4 de julio, día de los comicios, se comenzará a escribir otra historia de Veracruz.

EN EMILIANO Zapata las cosas se ponen color de hormiga. Resulta que el convergente Lauro Retureta sigue empecinado en buscar la candidatura por el PRI, lo que ha causado gran molestia entre los priistas de ese municipio. Y es que hace unos días, en su desesperación por conseguir las adhesiones de los comités seccionales el prepotente sujeto visitó la comunidad más grande que es Rinconada en donde ofendió y atentó contra la dignidad de los priistas al ofrecerles hasta 10 mil pesos con la finalidad de obtener su firma. Y ante la negativa de estos militantes, de manera altanera Lauro les contestó que se estaban muriendo de hambre y que ni así querían firmar su adhesión. Deberá tener mucho cuidado la dirigencia estatal del tricolor, ya que en caso de imponer a tipos prepotentes y nefastos como éste, estarían prácticamente entregando la Presidencia Municipal nuevamente a la oposición.

AYER FUE un día de contrastes en Nuevo León. Mientras veinte mil personas se aprestaron a realizar una marcha por la paz, se suscitó un nuevo enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y hombres armados. El saldo, cinco personas muertas en el interior del Motel del Bosque. Por cierto, el partido Acción Nacional exhortó a los alcaldes de su partido a no participar en la marcha de la paz.

EN EL municipio de Tequila, enclavado en la sierra de Zongolica, la hermana del cacique Mario Zepahua Valencia, de nombre Leticia y de los mismos apellidos, renunció a la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional “para que haya condiciones de igualdad en la selección de candidatos a la alcaldía”.

domingo, 28 de marzo de 2010

¡La palabra de Tío Fide!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La derrota de los Tiburones (aun cuando haya sido empate a dos con los Venados de Yucatán) que lo deja fuera de la calificación por un boleto para disputar el ascenso a la Primera División, involucra la palabra empeñada del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Le cuento:
Esa tarde, con algunos vodka tonic y cacahuates en la barra del Sanborns, acompañado de Brenda, mi esposa y principal consejera en asuntos de futbol (una excelente máquina de estadísticas y con más aciertos en los pronósticos que su servidor), disfrutábamos (o más bien sufríamos) el partido de Tiburones contra Pumas que a la postre terminó con un contundente 4-2 que enviaba a la Primera A al equipo jarocho.
Sí, lo aceptamos, somos americanistas pero, pues como dicen, la piel te duele y de una forma u otra, también somos escualos.
Las entrevistas que siguieron a esa derrota fueron sobre el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que estaba, como él mismo lo dijo, “muy caliente, muy molesto” aunque igual de optimista como cuando se habló de una crisis económica en el 2009: “lo planteo (el descenso de los Tiburones) como una gran oportunidad de rehacer un gran equipo, con bases sanas, desde su raíz, que no tenga las limitaciones técnicas de este equipo ni sufra las vicisitudes de los tres años anteriores que sufrieron los tiburones cuando yo llegué al gobierno, pues ya estaba a medio morir; la temporada de los 14 puntos; el partido no jugado con Chiapas; todo se fue acumulando”.
Se insiste, el Gober en ese momento dijo estar “caliente” y por eso se entiende que en ese momento, la Eubolia la haya echado de lado para decir lo siguiente: “Yo haré todo lo que está a mi alcance para reconstituir al equipo o replantearlo o por hacerlo sólido y ganador, Tenemos dos años para que haya fútbol nacional en Veracruz”.
Para que no me vayan a salir con que “cuándo dijo eso” alguno que otro oficioso, fue en la Jornada 16 en el torneo de Clausura del 2008, un 25 de abril de ese año.
Se disculpa al Gober porque, se insiste, estaba “caliente” por eso se entiende cuando remata en esas entrevistas al final del partido en el Pirata Fuente: “No me voy a ir del gobierno sin que haya fútbol de la división nacional. ¿Qué tenga que hacer? lo haré”.
Por supuesto, este año concluye la administración de Fidel Herrera y es seguro que muchas de sus propuestas y promesas como candidato y como Gobernador, habrán sido cumplidas porque eso sí, si algo hay que reconocerle a Fidel Herrera, es un político de palabra, que cumple, que se muere en la raya por hacerla real, tangible, concreta aun cuando tenga que pelearse con medio mundo… ¡él cumple su palabra!
Algo también es seguro… sólo comprando la franquicia del equipo que gane su ascenso a la Primera División es como Fidel podría cumplir su palabra de que Veracruz tenga un equipo en el máximo circuito del balompié mexicano pero… se supone que el equipo ya no pertenece al Gobierno estatal… sino a Mohamed Morales.
¿Se perdió entonces la palabra del Gobernador?
No creo… es innegable que el Gobierno estatal seguirá apoyando a los escualos para que, un día, por fin vuelvan a jugar con los “grandes” de la Primera División…
Entonces… ¿cómo piensa Fidel Herrera mantener esa palabra que un 25 de abril del 2008 dio en prenda a la afición jarocha?
Conociendo a Fidel y tratándose de un asunto de patadas… ¿por qué no hacerlo a la carioca, al estilo “scratch d’oro”? ¡Vaya! ¡Al estilo Lula Da Silva!
Y no tanto porque el presidente brasileño impulse de forma descarada a Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales del tres de octubre, sino por la ideología de Da Silva, un mandatario presidencial que sencillamente revolucionó la economía del país: “Un buen gobernante debe dar continuidad al trabajo que ha realizado”.
Así que con la entrega de constancia a Duarte de Ochoa como candidato del PRI por la gubernatura del Estado, y como parte esencial de lo que ha sido el Gobierno de Fidel Herrera, ¿Javier recogerá la palabra del Gobernador para darle a Veracruz un equipo en el máximo circuito? Habrá que escucharlo en su campaña porque si hay algo que duele al jarocho, al boqueño, al veracruzano, al menos los que amamos el futbol, es no tener un digno representante en la Primera División y si no, que hable el Pirata Fuente semivacío cada quince días...

*Banco para Tlaltelela*
De los dos mil 546 municipios que tiene el país, el 64 por ciento no cuenta con infraestructura bancaria, de acuerdo a un estudio dado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
A 25 kilómetros de Xalapa, se encuentra Tlaltetela y de manera sorprendente, está entre ese 64 por ciento que menciona la CNBV.
De ahí el interés de Orlando Ruiz Rosales, fuerte aspirante del PRI para contender como candidato por la presidencia municipal, si el partido se lo permite, para mover cielo, tierra y mar y llevar a su pueblo este vital servicio.
Vaya, la economía de Tlaltetela se mueve en las remesas que los paisanos mandan allende Río Bravo.
Orlando Ruiz, presidente de la Fundación Fidel Herrera, es un joven con muchas ideas para el desarrollo citrícola de su municipio, además de algunas con tintes turístico. Ojalá pueda proyectarlas como presidente municipal de Tlaltetela.

e-mail: dor00@hotmail.com

Inicia desbandada de fidelistas: El primero, Guízar Valladares

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Tener tatuado el PRI en los huesos y ser el partido, su segundo amor, son disyuntivas que logran ser difíciles de abandonar. Gonzalo Guízar Valladares dio un vuelco a los pronósticos políticos, pues apostaban que no se iría a Acción Nacional y volvería, como otras veces, a someterse a los caprichos de Fidel Herrera Beltrán. Que volvería a aceptar quedarse en la banca… Ésta vez, no fue así.
La noche antes, de su destape como abanderado del PAN a la Alcaldía de Coatzacoalcos, personajes priistas, cual rémoras que viven del erario estatal y utilizan al PRI para sus intereses políticos, fueron enviados por el Ejecutivo Estatal, para hablar con Guízar Valladares, con el firme propósito de que desistiera integrarse al proyecto de Miguel Ángel Yunes Linares y recordarle que “todo, todo”, lo que es y ha hecho, se lo debe a Fidel Herrera. Que los 10 mil votos duros con que cuenta, no fueron por el trabajo legislativo de Gonzalo con la ciudadanía y el triunfo total en la diputación federal y local, fueron gracias al Gobernador de Veracruz… Los chantajes continuaron, con argumentos facciosos, ante una imperante razón: Gonzalo Guízar Valladares debe obedecer la orden del Mandatario Estatal, la obligación de someterse y unirse al candidato impuesto, Marcos Theurel Cotero, exsecretario de Comunicaciones y quien algunos olvidan que nació en Gutiérrez Zamora, para ser el urgente candidato por Coatzacoalcos, pues necesita el fuero municipal y no ser encarcelado por investigaciones que realiza la Auditoría de la Función Pública Federal.
El día de su destape, misterioso y expectativo, los medios de comunicación, orejas, informadores y enviados de la Secretaría de Gobierno, fueron testigos de que Guízar Valladares cumplió su palabra…Llegó acompañado por el precandidato del PAN a la Gobernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, quien no podía ocultar su satisfacción y la victoria lograda, por haber integrado a su proyecto a éste importante político, quien era uno de los pilares del priismo veracruzano y que la Fidelidad logró romper, desmantelar, dividir y traicionar al partido tricolor, el cual, Fidel Herrera se ha encargado de destruir.
Hay que decirlo, aunque le duela a muchos fidelistas, pues olvidan algunos sucesos trascendentales en la elección de candidato a finales del 2003 e inicios del 2004…
Recordemos cuando Fidel Herrera Beltrán era aspirante por la candidatura a Gobernador de Veracruz y buscó a Jorge Uscanga Escobar, quien era diputado federal, para que convenciera a la bancada priista en apoyar sus aspiraciones. Uscanga Escobar era aliado incondicional de Gonzalo Guízar Valladares, quien también era legislador del Congreso de la Unión. El acuerdo por parte de Uscanga hacia Herrera fue textual: “Yo te apoyo y tú cumples con darme la Senaduría”… Fidel aceptó, pero como siempre, nunca cumplió…Guízar Valladares apoyó a Uscanga Escobar hasta el final, enemistándose con José Yunes Zorrilla, quien al final, fue el candidato a la Senaduría, ante una cuestionada contienda interna y una de las consecuencias de no otorgarle a Gonzalo la Alcaldía de Coatzacoalcos, obteniéndola Marcelo Montiel Montiel.
Gonzalo, al ser institucional, aceptó la diputación local y permitir que Marcelo Montiel fuese candidato a la Presidencia Municipal y al lograr el triunfo, el munícipe se volvió su peor enemigo. Socio de medios de comunicación como Notisur y Olmeca TV, Marcelo ha lanzado una campaña de desprestigio en contra de la familia de Guízar Valladares y del propio diputado local con licencia…Medios de comunicación que están en la nómina municipal, son soldados de ataque de Marcelo en contra del nuevo abanderado del PAN por la Alcaldía de Coatzacoalcos…
Ahora, cuando el tablero cambió, se espera el recibimiento de Guízar Valladares, éste domingo, ante la militancia panista y el apoyo total de Miguel Ángel Yunes Linares. Se rumora la asistencia de César Nava, dirigente nacional de Acción Nacional y el cobijo de panistas, quienes apoyarán el proyecto de Gonzalo… Guízar Valladares es pues, el bastión de la desbandada de muchos importantes priistas que han sido traicionados por Fidel Herrera y ven en la Fidelidad, la debacle de un poder sexenal, dejando a un lado a los verdaderos militantes de un PRI sometido y desmantelado.
¿Cuántos priistas y fidelistas tomarán la decisión de buscar otras opciones partidistas?… Se esperan ser muchos, pues los que llevan décadas fortaleciendo a un PRI al servicio de la ciudadanía, ahora, pasa a ser cofradía de unos cuántos, quienes ven al partido tricolor, como una plataforma económica personal. Por otro lado, se habla de Manuel Rosendo Pelayo, quien busca la Alcaldía de San Andrés Tuxtla y vergonzosamente, hace unas semanas, el propio Javier “Javi Du” Duarte le levantó la mano como candidato natural para ser el abanderado de ése municipio y ahora, le dicen: “Tú, no vas”.
Éstas palabras, con un sentir lacerante, han dado cabida a que Manuel Rosendo Pelayo piense buscar nuevas propuestas de otros partidos, aunque lo niegue a medios institucionales y posiblemente, al dar el paso Gonzalo, la decisión será más fácil… Otro es Américo Zúñiga. Algunos de sus cercanos colaboradores les comentó tener invitación para integrase a otro partido y que en ella, hay una excelente propuesta, pues la Fidelidad lo traicionó, eligiendo a Elizabeth Morales García como candidata a la Alcaldía de Xalapa y él había trabajado para lograr ser el abanderado. Finalmente, Fidel Herrera, como siempre, le dijo: “Ayúdame Américo, es que hay muchas presiones, ayúdame por favor”…. Presiones que el mismo Mandatario Estatal motivó para que predominara el ambiente hostil entre Elizabeth y Américo…
Uno más es un empresario de Xalapa, quien está teniendo pláticas con la comunidad libanesa para que acepte ser el abanderado a la Alcaldía de Xalapa. Lo relevante, es que éste personaje político es todavía priista y de ser convencido, será el candidato a la Presidencia de Xalapa por Acción Nacional, partido que alguna vez, lo dejó ir, por pugnas internas, intereses personales y malas decisiones, reconocidas por el propio Alejandro Vázquez Cuevas, actualmente Coordinador de la Campaña de Miguel Ángel Yunes Linares.
¿Se desmantela la Fidelidad?… Lamentamos afirmarlo y ser la realidad, aún cuando los fidelistas, como Javi Du, minimicen la salida de Gonzalo y de muchos más, en los próximos días… Por su parte el Gobernador Fidel Herrera, en su mundo de ocurrencias, instala la Comisión Especial de Vigilancia para el uso correcto de los recursos públicos federales, estatales y municipales en éstos procesos electorales que están en curso... Esperemos que el buen juez, por su casa empieza y se vigile con lupa, los gastos de precampaña y campaña de Javi Du, quien ya sobrepasó los primeros, por mucho...
Sentimos decirlo, que ésta propuesta, como muchas otras, sólo serán reflectores mediáticos...


No hay campaña negra, lo negro está en el agua de las playas veracruzanas
* Retamos a Luis Fernando Antiga Tinoco, Yolanda Gutiérrez Carlín y Ángel Álvaro Peña que naden en Playa Norte

Por qué engañar a los veracruzanos, si su obligación es velar por su seguridad. Esto se lo recordamos a los funcionarios estatales, quienes acusan al Gobierno Federal de realizar una campaña de desprestigio para Veracruz. Hay que tener el valor de afirmarlo: Sí están contaminadas las playas de Veracruz, los niveles de contaminación rebasan por mucho, los tolerados en cánones sanitarios, ya que se catalogan en 500 o mayor a ésta cifra, es un riesgo sanitario. Eso lo saben Yolanda Gutiérrez Carlín, titular de SASM, quien molesta, ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, sale con la ocurrencia, de que la “Mancha Negra”, está en la cabeza de la SEMARNAT.
Como otros años, cuando el propio Gobernador de Veracruz, ridiculiza a sus colaboradores dándoles la orden a sus secretarios de Salud y Turismo en convocar a los medios, para certificar que éstos funcionarios estatales nadan pacíficamente en aguas limpias y cristalinas de playas del Puerto de Veracruz y Boca del Río. Sería bueno que ante la “Mancha Negra” de drenajes, inmundicia y fétidos olores, nade la propia directora del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Yolanda Gutiérrez Carlín. ¿Aceptará el reto?…Lo dudamos y más, porque no fue elegida para ser candidata por Acayucan, como ella quiso ser…
Para que tengan el dato, los medios estatales minimizan las condiciones de las playas veracruzanas y algunos, mienten premeditadamente. En medios nacionales como El Reforma, El Universal y La Prensa publican: “Al respeto, cabe señalar que el gobernador de Veracruz, Fidel herrera refutó las acusaciones, que en la entidad están las playas más contaminadas y dijo que se trataba de una vacilada y una campaña negra implementada por las autoridades federales para afectar al estado. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada refutó lo dicho por Fidel Herrera y dijo que no hay campaña negra, el agua es la que está negra, refiriéndose al agua de las playas de la entidad”
Lo que se quiere o tratar de ocultar, es el rezago en el tratamiento de aguas residuales en playas veracruzanas. Para dar la dimensión de esto, por cada 100 mililitros, los protocolos indican que 300 enterococos son de niveles inadecuados y 500, son alertas sanitarias. Algunos ejemplos como las playas del Penacho del Indio, análisis realizado el 17 de marzo, obtuvo 15, 410 enterococos; Costa de Oro, 1, 788 y Mocambo, 258. En Playa Norte, llamada Punta Gorda, se rompió el colector de aguas negras y se vierten a la playa, miles y miles de litros de aguas negras y fétidos olores.

Alegar una y otra vez, ser campaña negra, sería mejor que Fidel Herrera vaya y certifique las condiciones de las playas… Es más, que se dé un chapuzón en las negras playas de agua negra, que tiene Veracruz, administrado por un negro Gobernador, quien no le gusta ser negro desde hace algún tiempo…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com