viernes, 7 de octubre de 2011

Bomba Molotov

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Sucedió: Reynaldo Escobar Pérez por fin renunció como procurador de justicia del estado y quien dude que este hecho es inevitablemente benéfico, está en el error.
No se puede tapar el sol con un dedo y es sabido que la administración de Javier Duarte de Ochoa, con altas y bajas, tiene una tarea difícil, que en esta ocasión le suma otra raya al tigre a través de la salida de un integrante más del imperio fidelista; ese que durante seis años, según analistas, guardó en secreto el acceso y operación de cierto grupo delictivo que, hoy, con la innegable ayuda del gobierno federal –y hasta de grupos paramilitares– es combatido por la seguridad de los veracruzanos.
Y es que los resultados de “Rey” no fueron los esperados, porque simplemente no se podía esperar mucho de alguien que ocupaba una posición estratégica y no muy redituable en la lucha que hoy tiene a Veracruz en la mira nacional e internacional.
Asimismo, a la deficiente labor de “Kingnaldo”, como muchos le apodan, se le puede atribuir parte importante del desastre que impera en la comunicación del gobierno actual, al grado que la única salida fue “callar” a los funcionarios y nombrar a Gina Domínguez como vocera única, por aquello de los improperios que gente como Joaquín López-Dóriga o Ricardo Rocha, entre otros tantos, han aprovechado para cuestionar cualquier acción emprendida, específicamente por el Ejecutivo estatal.
Ahora lo curioso será saber quién ocupará ese complicado puesto, pues pareciera que el tema de la seguridad no ha sido precisamente el fuerte de la administración duartista hasta el momento –aclarando que no por falta de ganas– y, por ende, se debe postular a alguien que esté al margen del concepto que manejan aquellos “elementos” que fueron impuestos en el gobierno de Javier Duarte y quienes definitivamente no comulgan con la idea de mantener a Veracruz fuera de toda negociación por el territorio.
Lo bueno del asunto es que los resultados del siguiente procurador tendrán que ser rápidos, palpables y con una alta dosis de transparencia, pues el “legado” que deja Reynaldo es un lastre que le ha pesado al estado respecto a su imagen en el exterior y que, como dijera el grupo Molotov en su presentación durante el Hay Festival, cual bomba impregnada de verdad: forma parte de ese “lado oscuro” de la administración de nuestro país, a la que con mucho cariño le dedicaron la bonita canción que empieza con “p” y termina con “uto”.
Mientras tanto, a esperar y confiar en que la designación del gobernador, y respectiva ratificación del Congreso local, sea la correcta.

Paraíso Perdido


Salvador Muñoz
Los Políticos

Varios personajes llamaron poderosamente la atención ayer. No... no es Marcelo Ebrard y su hoy esposa... Ni Peña Nieto ni Manlio Fabio con sus famosos foros... tampoco la Chela Lora hecha hoy una señora Celia Lora en Playboy gracias a la magia del photoshop, dicen incrédulos.
Me refiero a Reynaldo Escobar Pérez, Miguel Angel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán.
En sí, los tres tienen su justa dimensión y su relativa importancia en nuestro ámbito político y unos, en nuestro ámbito social.
* Empezamos por Reynaldo Escobar:
Si hubiera que definirlo, sería así: Tarde pero seguro.
Atrás queda esa leyenda urbana referida en una frase que marcaba su pronta salida: “¡Me la pelas!”
La frase se acumulaba a la serie de yerros tanto verbales como en acción en lo que fue su trabajo en la fiscalía del Estado.
Está de más decir a quién se refería con ese “¡Me la pelas!” que cuenta la leyenda urbana.
Dicen en las noticias que el gobernador le aceptó la renuncia. En su lugar, yo no la hubiera aceptado: ¡Yo lo hubiera corrido y puesto bajo investigación!
* Seguimos con Miguel Ángel Yunes Linares:
Tenía rato que no se hacía escuchar y ayer, sus palabras fueron duras, macizas, convincentes, abrumadoras, con serios señalamientos que no dejan de ser eco de la opinión pública, que va de voz en voz, que todos saben pero pocos dicen.
Es más, muchos priistas le han de haber dado la razón así como un gran sector de la sociedad... me incluyo.
Y en todo esa gran gama de señalamientos, menciones y hasta comentarios con dejo de acusaciones, hubo una que me gustó en demasía que entrecomillo:
“Deseo que le vaya bien a Duarte y a su gobierno. Como veracruzano que quiere a Veracruz, que vive en Veracruz, donde viven mis hermanos, mis sobrinos, mis primos, toda mi familia, y mis amigos, como veracruzano quiero que le vaya bien”.
Pero para que le vaya bien, Duarte tiene que actuar. Insisto, no debio aceptar la renuncia. ¡Debió correrlo!
* Por último Fidel Herrera Beltrán. Señalado en youtube como el Zeta 1 por el grupo de Gente Nueva que amenaza con acabar con todos los Zetas... ¿debe temer entonces por su vida Fidel Herrera bajo ese silogismo? Ayer, Yunes Linares demanda a Javier Duarte a actuar contra lo que él considera, el peor gobierno que haya existido en Veracruz: el de Fidel Herrera. Yunes dice, porque la gente también dice que lo dice, que Fidel Herrera tiene casas en Los Angeles, Canadá e Inglaterra así como dos jets, un Challenger y un Lear Jet... que vive en la opulencia. ¿Usted cree eso?
Son tres personajes que tienen un común denominador: Javier Duarte de Ochoa.
Comparto, al igual que un gran porcentaje de veracruzanos, estoy seguro, mucho y muchas de las opiniones que externó ayer con Carmen Aristegui el choleño Miguel Angel Yunes Linares pero al igual que él, en serio que me gustaría que le fuera bien a Duarte y a Veracruz.
No sé cuál sea el destino final de Reynaldo Escobar Pérez... no sé qué vaya a hacer Yunes Linares... respecto al futuro de Herrera Beltrán, desde un ángulo político, y siendo Veracruz una gran reserva de votos, temo lo peor... el 2012 habrá de poner las cosas en su lugar.
Por eso deseo, con buena intención, que un día Javier Duarte se decida a ser el Rey del Infierno y dejar de ser el esclavo del cielo en este paraíso perdido en que se ha convertido nuestro Veracruz.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Nueva Tarifa Telefónica


Números Rojos
Brenda Caballero

No puedo evitar seguir haciendo rico a Carlos Slim. En casa tengo servicio de Telmex y aparte traigo mi celular en la mano, dijeran los Tigres del Norte en su celebre canción cuando iniciaba el boom de los móviles.
Antes, comprar un celular era un lujo que sólo los más pudientes tenían. Ahora, las cosas cambian... hay celulares desde 300 pesos y con 200 pesos de tiempo aire, según de regalo, que la verdad es un gancho para abonarle 100 pesos de crédito, porque si no se recarga se pierde la promoción.
No cabe duda que el negocio de los celulares y la telefonía fija es bastante redituable, al menos haga cuentas ¿cuánto gasta a la quincena en estos servicios? Conozco amigos que pagan más de 2 mil pesos mensuales en servicios telefónicos, y estoy de acuerdo, siempre y cuando lo amerite su trabajo o actividades que realice. En lo personal, me considero coda, pues sólo aporto a Carlos Slim la módica cantidad de 50 pesos mensuales, presupuesto que destino a recargar al celular.
Aunque sinceramente no es nada fácil hablar así, pues hay que estar pendiente de no pasarse de los 5 minutos (si se tiene contratado el número frecuente sin costo) porque si no, ya te cargó Slim y te cobran a precio normal los 6 minutos o más que duró su llamada.
Hoy quiero reconocer la ardua labor de nuestros queridos diputados, pues con 327 votos a favor y 1 abstención, así como de los senadores con 85 votos en favor y 3 abstenciones, aprobaron nuevas reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los concesionarios y permisionarios de la telefonía local móvil y fija establezcan medidas de cobro por segundo y no por minuto, como se había venido haciendo.
Es decir, ya no le cobrarán el minuto completo si sólo utilizó algunos segundos, ahora sólo pagará lo que hable, pues le cobraban por un servicio que no le daban el famoso “robondeo”.
Según información proporcionada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), cada usuario de telefonía móvil paga en exceso 50 pesos mensuales por concepto de redondeo y si tomamos en cuenta que existen aproximadamente 90 millones de líneas de celular, estamos hablando que al año los usuarios pagaban 55 mil millones de pesos más.
Otro estudio revela que según distintas mediciones, cada usuario de celular realiza en promedio 5 llamadas al día, en las que no utiliza el minuto completo sino 30 segundos aproximadamente y sin embargo se le cobra el minuto completo.
Vaya que era un robo al estilo chorrito, se hacía grandote, se hacia chiquito, pero finalmente las tarifas antiguas nos ajusticiaban hasta por buscar el botón para cortar la llamada.
Esto bastó para que según cifras del año 2007, 61 millones de usuarios pagaran 30 segundos de tiempo no utilizado, lo que significó en promedio un desembolso de 2.85 pesos más, pues por aquellas fechas el minuto costaba aproximadamente 5.70 pesos. De allí que durante ese año, las firmas de telefonía celular obtuvieron ganancias extraordinarias por 869 millones de pesos diarios o 317 mil millones de pesos a lo largo del 2007 por cobros indebidos a los usuarios.
Espero que con esto le quede claro por qué el señor Slim tiene una cuantiosa fortuna que lo hace posicionarse entre los hombres más ricos del mundo.
Porque a mí me queda claro que no debo gastar más de 50 pesos mensuales en celular, y no por coda, sino porque ya no quiero seguir sufriendo un robo a despoblado cada vez que hago una llamada.

caballero_brenda@hotmail.com

¿Quiénes son sus gallos?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Menuda tarea tendrán los miembros del jurado, recién insaculado, para elegir a los ganadores del Premio Estatal del Deporte, sobre todo para el galardón individual convencional.
Y es que este año no ha habido resultados contundentes como en el pasado, incluso me atrevo a decir que el nivel ha bajado a la hora de discutir los currículums de este periodo septiembre 2010- octubre 2011.
Anteriores ganadores, como Ollín Medina, Crisanto Grajales, Edgar Andrade, hasta Laura Sánchez (sin ser veracruzana), Óscar Aguilar, Melody Ramírez, César Ramírez, tenían muchos méritos a estas alturas del año.
No se demerita para nada a los atletas que entregarán su candidatura en las próximas semanas, pero los logros internacionales han estado flacos para la entidad en el reciente periodo.
Y no soy el único con ese conflicto interno para poderles dar a ustedes queridos lectores un rumbo que pueden tomar los que decidirán a los ganadores de este año. Charlaba con varios colegas, tanto de Xalapa como del puerto jarocho y la situación es la misma, será muy difícil la elección para los que reciban sus estímulos el próximo 20 de noviembre en Palacio de Gobierno.
Las coincidencias son algunas, que se las daré a conocer, con parte de lo que han ganado estos representantes de la entidad.
Encabezaría la lista Abigail Gómez, lanzadora de jabalina xiqueña, que es la mejor del país y va rumbo a ser la número uno en la historia de esta disciplina en el país; actualmente está a cinco centímetros del récord mexicano y desafortunadamente lo que haga en Juegos Panamericanos no contará para la elección porque será fuera del periodo de elección.
Paulina Flores Pensamiento, en impulso de bala y lanzamiento de disco, despidiéndose de su etapa de Olimpiada Nacional con par de oros y con mucha autoridad, aunque para su mala fortuna quedó fuera de Guadalajara 2011, por no dar la marca solicitada, aunque lo raro es que hay atletas que sí les dieron boleto a pesar de no conseguir el registro federativo, pero eso es harina de otro costal.
Juan Carlos Alanís, con dos medallas de oro en Olimpiada Nacional, también podría ser tomado en cuenta, por la sorpresa que ha sido este joven elemento de Coatzacoalcos.
Ya con más experiencia, y dentro del duatlón, aparece el peroteño Ramos Herrera Zavaleta, noveno sitio en el pasado Mundial de la especialidad, además de ganar varias posiciones importantes en el circuito internacional que cumplió en Europa.
Más abajo se podría tomar en cuenta lo hecho por la levantadora de pesas xalapeña Ana Gabriela López Ferrer, que sería nominada seguramente por su municipio, al no tener apoyo de la Asociación Veracruzana de la especialidad, pero realmente dudo que pueda ganar, no por falta de calidad, sino que a la hora de votar pesará el tema de su tío-entrenador Luis Tapia y las situaciones extra deportivas que por sus declaraciones se han ganado ambos, porque ante la prensa ya nadie les cree.
Menudo lío para los jurados, habrá que esperar a conocer, primero, quiénes serán los candidatos y a partir de ahí la elección.
Si usted tiene otro gallo, hágalo saber.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

Lo encontraron sin lengua

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando encontraron su cadáver, el cuerpo evidenciaba lo increíble: Había sido torturado. Pero no sólo eso, en el colmo del sadismo, le habían rebanado la lengua. Estudiosos y conocedores aseguraban que el corte era perfecto… como si un doctor hubiera hecho macabra mutilación.
Pero, ¿quién era la víctima?
Las sospechas atormentaban al corazón de sus amigos, de sus compañeros, de su familia… ¿era el cuerpo del dueño de ese periódico crítico? Pudiera ser… más cuando sus palabras retumban aún en los oídos de quienes no querían escuchar, de quienes sí querían hacerlo y de quienes en el anonimato, las repetían bajo el temor de que la policía los detuviera.
Quizás por eso esa carta, firmada apenas el 29 de septiembre, hacía temer lo peor y la sospecha de que ese cuerpo fuera el de él, arañaba la certeza: “Sé que mi vida está en peligro y como los asesinatos del gobierno están a la orden del día, todo puede esperarse. Le suplico que haga el favor de entregar a mi hijo Ricardo, el pliego adjunto que contiene mis últimas instrucciones. Se lo entregará usted hasta pasado mañana miércoles para que tenga la bondad de devolvérmelo. Hay que entregárselo a Ricardo sin que nadie lo vea, antes del miércoles, le suplico que no me busque, ni a mí ni a Ricardo. Mil gracias. Adiós”.
Era la súplica de un hombre que esperaba a la muerte pero no le temía.
Cómo podía temerle después de que escribiera lo que escribiera contra el Gobierno… ¿no lo leyó? Es claro, es evidente, es lógico… ¡nadie se atrevió a imprimirlo! ¡nadie! ¡bola de cobardes! ¡serviles al gobierno en turno!
Por allí se dice que una mujer lo imprimió… pero no tengo la certeza.
Es por eso que cuentan que antes de que desapareciera el compañero, hizo la siguiente petición que, palabras más, palabras menos, recuerdo:
“Urge que el pueblo conozca este discurso, y no pudiendo disponer de ninguna imprenta, recomiendo a todo el que lo lea, saque cinco o más copias, insertando también esta nota, y las distribuya a sus amigos y conocidos de la capital y de los estados”.
Créanme que de haberme llegado antes sus palabras, las hubiera subido a mi blog, a mi twitter, a mi facebook… hoy no me importaría arriesgarme a ser acusado por Alterar el Orden Público pero por sus palabras bien valía la pena la cárcel…
Más o menos decía así y lo entrecomillo con el temor a omitir detalles pero la esencia es la misma:
“Hace varios días que su gabinete está incompleto y no ha sido capaz de completarlo, ¿No piensan señores que esta debilidad de carácter, que esa constante vacilación demuestran un cerebro desequilibrado y son sumamente perjudiciales en las actuales y gravísimas circunstancias porque atravesamos?
“Cree que él es el único hombre capaz de gobernar y de remediar todos sus males: ve ejércitos imaginarios, ve un ejército de noventa y cuatro mil hombres bajo sus órdenes, y fenómeno curioso, que sería risible si no fuera excesivamente alarmante: el pueblo y aun algunos miembros de las Cámaras están desempeñando el papel de Sancho, contagiándose con la locura de Don Quijote, ven en él a un guerrero de más empuje que Alejandro el Grande, y ven en los soldaditos de once años de la Escuela Preparatoria, veteranos más aguerridos que los de Julio César o que los de Napoleón…
“Puede ser que sea bastante dueño de sí mismo, que tenga bastante paciencia para oír la lectura hasta el fin, y que al concluir se ría de mi simpleza de creer que un hombre de su temple pueda ablandarse con mis palabras y entonces me matará o hará de mí lo que más le cuadre…”
Y parece que fue así. La noche del 7 de Octubre “levantaron” al compañero. Después de asesinarlo, lo despojaron de sus prendas, le quitaron el poco dinero que llevaba y se lo dieron de propina al encargado de enterrarlo clandestinamente. Aún no se sabe en qué momento le cortaron la lengua pero se sospecha de Aureliano Urrutia, de profesión galeno, quien conocía a la víctima.
Su muerte es irreparable… médico de profesión, político de corazón pero sobre todo, mexicano hasta la médula, Belisario Domínguez es de esos representantes populares que nos hubiera gustado tener en nuestros días.
Hoy, siete de octubre, en un aniversario más de su muerte.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Steve, una gran lección

Arturo Reyes González
Burladero

Bien descrito por distintas personalidades políticas y económicas de talla mundial, medios de comunicación, seguidores y colaboradores como todo un visionario, multimillonario, hombre de empresa, singular pionero de la tecnología, el empresario más global, el Leonardo Da Vinci de la era digital, Steve Jobs, el creador de Apple definitivamente deja una trascendental huella en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad contemporánea a través de los productos que su empresa logró implementar y que millones de ciudadanos utilizan.
Además de su legado material, bien vale la pena hacer eco de su actitud como ser humano, de su visión de la vida, la cual en una etapa estuvo marcada por lo que podría definirse como “constantes fracasos”, que en lugar de liquidarlo junto con sus ideas y aspiraciones, por el contrario lo motivaron a continúa para seguir sus sueños y triunfar.
Y para muestra un botón, retomamos parte del mensaje que Jobs dirigió en la ceremonia de graduación a jóvenes estudiantes en la Universidad de Stanford el 12 de junio del 2005:
“Me retiré del Reed College y seguí yendo de modo intermitente antes de abandonar los estudios… Mi madre biológica era una joven estudiante soltera, que decidió darme en adopción. Ella creía que debía ser adoptado por graduados. Todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa y ya cuando nací decidieron en el último minuto que deseaban una niña.
Mis ahora padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: ‘Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?’. Ellos contestaron: ‘Por supuesto’, pero cuando mi madre biológica se enteró que no eran graduados, se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres le prometieron que algún día iría.
A los 17 años fui a la universidad. Ingenuamente elegí una cara y todos los ahorros de mis padres, de clase obrera, se fueron en la matrícula. Poco tiempo después no tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y tampoco sabía si la universidad me ayudaría a deducirlo. No tenía dormitorio, dormía en el suelo de las habitaciones de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de cinco centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos de noche, para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna.
La mayoría de cosas con las que tropecé, siguiendo mi curiosidad e intuición, resultaron ser posteriormente inestimables. Por ejemplo, en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país… Como no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación en el espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Era artísticamente hermoso, histórico, de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.
Diez años después todo tuvo sentido para mí, todo lo diseñamos en el Mac. Fue el primer ordenador con una bella tipografía… Tenéis que confiar en que los puntos, de alguna manera, se conectarán en vuestro futuro. Tenéis que confiar en algo, lo que sea. Nunca he abandonado esta perspectiva y es la que ha marcado la diferencia en mi vida.
Y agrega: “Comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años había crecido transformándose en una compañía de dos mil millones con más de 4.000 empleados. Luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que fundaste? Contrate a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo. Los primeros años marcharon bien; Sin embargo, nuestras visiones del futuro eran diferentes y finalmente tuvimos un encontronazo. Cuando ocurrió, la Dirección lo respaldó a él.
Fue devastador. Por unos meses realmente no supe qué hacer. Fue un absoluto fracaso. No obstante, lentamente comencé a entender algo, todavía amaba lo que hacía, el revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro y decidí empezar de nuevo. En ese entonces no lo entendí, pero ser despedido fue lo mejor que podía haberme pasado, y es que la pesadez de tener éxito fue reemplazada por la iluminación de ser un principiante otra vez. Me liberó y entré en una de las etapas más creativas de mi vida.
Durante los siguientes cinco años, fundé una compañía llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar creó la primera película en el mundo animada por ordenador; Apple compró NeXT y la tecnología que desarrollamos constituye el corazón del actual renacimiento de Apple.
Fue una amarga medicina, pero creo que la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No perdáis la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tenéis que encontrar lo que amáis”.
Hasta ahí las palabras del Da Vinci del siglo XXI. Sin duda una sólida lección de superación y de pasión para muchos jóvenes que se enfrentan a un México realmente complicado en todos los sentidos. Descanse en paz Steve Jobs, visionario y revolucionario de nuestra época.

argo_reyes@hotmail.com

jueves, 6 de octubre de 2011

Arranca hoy el proceso electoral

* Hay festival, homenaje a la palabra
* Viene a Xalapa Otto Granados


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Xalapa se refrenda como capital cultural de nuestro país, como la Atenas Veracruzana.
El mundo de la palabra, de la prosa, la poesía y las artes en general vuelven sus ojos a la capital veracruzana.
Hay confianza, hay vida, hay movimiento y jóvenes creciendo en su formación cultural y académica.
Y es que ayer, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, dio inicio el Hay Festival, importante festividad que congrega a algunos de los mejores escritores, periodistas y músicos del mundo.
Hay Festival es, de acuerdo a los propios organizadores, el festival de la palabra. Palabra que no se detiene y continúa con la extensión del conocimiento. Palabra y portadores de ella, que confían en Veracruz como el mejor lugar dentro de México para reunirse para dar a conocer sus puntos de vista y expresar, con libertad, responsabilidad y sin temor alguno, sus ideas, porque la libertad de expresión, en nuestro estado, se respeta y antepone a cualquier asunto personal.
El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido garante de que los derechos constitucionales de los veracruzanos se respeten; quienes actúan con responsabilidad, son respetados y admirados.
Pero aquellos que al amparo del anonimato y transgrediendo la ley persiguen otros fines, serán sancionados conforme a derecho.
En Veracruz, ha dicho el mandatario, se respetan las libertades de ideas, de asociaciones, de expresión, pero el estado de derecho en que vivimos no permite que se atente contra ningún veracruzano.
Y esa libertad que se respira aquí, es justamente lo que agradó a los organizadores de Hay Festival.
Mejor ejemplo de libertad no puede darse a nuestra sociedad y en particular a nuestros jóvenes. Mayor muestra de confianza en Veracruz y en los veracruzanos no pueden dar quienes nos visitan de otros países y culturas.
Veracruz está vivo, más vivo que nunca.
Nuestros visitantes caminan por nuestras calles y platican con la gente, se admiran del entorno y dan sorbos a una taza de café. En Veracruz lo que pasa es que hay vida, hay cultura, hay arte. Hay Festival.

LAS CIFRAS que dio a conocer el INEGI sobre la percepción que tiene la población acerca de la seguridad pública sin duda alguna le complicará el escenario al candidato del PAN, pues el electorado le endosará la narcoviolencia, que es delito federal, al partido del presidente Calderón. Sobre qué tan seguras se sienten las personas en la actualidad respecto a hace 12 meses, seis de cada 10 manifestó que peor o mucho peor, por sólo uno de cada 10 que dijo que mejor o mucho mejor. Para tres de cada 10 las cosas en ese rubro siguen igual. En referencia a la seguridad que en septiembre hubo respecto a hace un año, 66.7 por ciento de los encuestados afirmó que la situación está peor o mucho peor y sólo 6.2 por ciento dijo que mejor o mucho mejor. El restante 26.9 por ciento tuvo una apreciación de que las cosas permanecen similares. El otro componente que mostró un deterioro fue el relacionado con la confianza de las personas para caminar solas por el rumbo donde viven, entre las 4 y las 7 de la tarde, donde sólo 3.2 por ciento dijo que se siente mucho mejor confiada, contra 41.2 por ciento que manifestó que es mucho peor. Para el 55.6 por ciento, transitar en ese horario fue igual en septiembre de 2011 respecto a igual mes de 2010. Finalmente, dos de cada 10 personas afirmaron que será mejor o mucho mejor la seguridad pública dentro de 12 meses respecto a la actual, contra cuatro de cada 10 que se manifestó por una percepción peor o mucho peor, y cuatro de cada 10 dicen que ese tema continuará igual.

LLAMAN MUCHO la atención las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en 2012 el adversario a vencer será el priista Enrique Peña Nieto, y a su enemigo histórico, el PAN, lo deje de lado. El “Peje” basa esta aseveración “debido a que está apoyado por el grupo de los que mandan, el cual es encabezado por Carlos Salinas de Gortari”. El ex candidato del PRD a la Presidencia arremetió contra Peña Nieto, a quien llamó un “producto chatarra” que se fabricó a base de la publicidad y lo comparó con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, “a quien peinaron muy bonito, lo hicieron un buen producto y, al final cuando llegaron al cargo público, no supieron qué hacer con él por su falta de capacidad”. Estas puntillosas declaraciones las hizo López Obrador en una reunión con un grupo de empresarios y líderes de opinión, en la Sultana del Norte. Allí aclaró que no será como Lula da Silva o como Hugo Chávez si llega a ser presidente de México, sino que va a hacer un gobierno “mejor que el de Lula”. Respecto de sus aspiraciones presidenciales, dijo que continúa en la postura de que el mejor posicionado dentro de la izquierda debe ser el candidato, ya sea él o Marcelo Ebrard Casaubón.

CON LA NOVEDAD de que el 28 de este mes estará en esta ciudad capital Otto Granados, ex gobernador de Aguascalientes y ex Director General de Comunicación Social de la presidencia de la República de México en la época de Carlos Salinas de Gortari. Él impartirá un taller de Comunicación Estratégica, así como la conferencia magistral Perspectivas económicas: el caso de Veracruz.

ESTE VIERNES de manera oficial, inicia la contienda comicial 2011-2012, en la que, mediante la voluntad ciudadana, se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión; es decir: Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados. Las precampañas comenzarán formalmente el 18 de diciembre y concluirán el 15 de febrero de 2012. Los partidos tendrán hasta el 18 de noviembre de este año para registrar ante el IFE su convenio de coalición con otras fuerzas políticas. Ojalá que haya campañas de altura, propositivas y no meras descalificaciones. Los electores no merecemos eso. Necesitamos propuestas viables, inteligentes y no una guerra de lodo. Así de fácil.

COLOFÓN: Se sabe de excelentísima fuente que el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidirá no sólo las candidaturas de los 21 distritos electorales que hay en la entidad, sino que también (dicen que con la anuencia de Enrique Peña Nieto) el mandatario estatal determinará los dos candidatos a senadores. Una fórmula ya está decidida, la de José Yunes Zorrilla, que ha empezado a pisarle fuerte el acelerador con spots en radio y televisión, así como anuncios espectaculares y la otra posicición se la disputan Juan Nicolás Callejas, Marcelo Montiel y Salvador Manzur. Pero tampoco descarten a Héctor Yunes quien anda diciendo, muy EN CORTO, que el gobernador Javier Duarte le prometió, casi ante notario, que él será también candidato al Senado de la República. En lo que respecta a la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, todas las posiciones las decidirá el cuasi candidato a la Presidencia de la República, Peña Nieto. Por cierto, dicen los enterados que el relevo de Héctor pudiera ser antes de noviembre, quizá poco después del consejo estatal del PRI que se efectuará el domingo venidero. Cuentan nuestras enteradísimas fuentes que el "carismático" Gabriel Deantes no será presidente del CDE del PRI pero sí un fuerte operador tras bambalinas de la estructura partidista, ello aparte de operar el IEV con su amigo, el casi inminente Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Víctor Hugo Moctezuma Lobato. Hablan de la probable llegada al edificio de Ruiz Cortines de un avezado político veracruzano. Unos dicen que un joven habilidoso para la negociación política y otros apuestan doble contra sencillo que se trata de un verdadero tiburón de la vieja guardia de la grilla jarocha.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Veracruz Seguro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Regresa por la noche la mujer, después de haber visitado a su madre. Conduce una camioneta negra y al dar la vuelta, se percata que otra camioneta la sigue. Disminuye la velocidad en espera de que la rebase pero no, la camioneta se mantiene a distancia. Ya en una calle con más iluminación, identifica a quienes la siguen. Se trata de un vehículo militar, de color claro. Continúa una, dos, tres calles y entonces el vehículo hace alto mientras ella continúa su camino. Se saca de onda pero le digo: Quien nada debe, nada teme.
En Coatepec, una dama estaciona su Jetta color negro a la entrada de un restaurante. Un día antes, perdió su bolso con todo e identificaciones. En eso, entran al local militares que con armas en mano se dirigen a la mujer. Le preguntan si ella es dueña del vehículo y su identificación. No puede mostrar ni licencia ni credencial de elector. La insistencia de los militares la lleva al grado de romper en llanto. Los militares se retiran. Ella se queda con el susto.
Sí, quien nada debe, nada teme.
Pero el asunto es que no estamos acostumbrados a este tipo de Seguridad en nuestra ciudad...
II
¿Se acuerdan de la actuación de los policías con las “ladies de Polanco”? El tema sale a flote porque por un lado, se criticó a las mujeres que insultaron a los uniformados pero, por otro lado, se acusó de falta de preparación por parte de los guardianes del orden para responder a un hecho como el que se vio en el famoso video.
El jefe de Policía del DF, Manuel Mondragón, considera que en sus elementos hubo prudencia aunque no se detuvo a las agresoras que ultrajaron a la autoridad. La razón de su argumento: Si las hubieran sometido, se hablaría de la fuerza desmedida de la policía contra dos mujeres.
Me recuerda a un amigo, inspector de Policía, que decía que un uniformado, ante un evento peligroso, tenía dos opciones: Hoyo o Cárcel. Es decir, si usa la pistola, es investigado en caso de herir o dar muerte a una persona... o morir.
Estoy de acuerdo que los militares, si se acercan a una persona, no van a correr el riesgo de que los reciban con un balazo a quemarropa... entiendo que van a tomar las medidas que sean necesarias para no recibir ni un balazo aunque con ello, el ciudadano tenga que pasar un trago amargo.
¿Es el precio de nuestra seguridad?
III
No sé en qué momento se pensó que para estar más seguros debemos tener más policías. Si son menos los malos y somos más los buenos, cómo es posible que pongan en jaque a una ciudad, a un estado o a un país.
No sé si sea cuento o sea cierto. Hoy, el término Seguridad ya no es absoluto para el Gobierno, sea municipal, estatal o federal. Hoy, la seguridad ya también es nuestra competencia. Cheque su casa. Cerrojos de alta seguridad. Cámara de vigilancia. Lámparas en los patios. GPS en el carro. Motos encadenadas. Alarma en puertas y ventanas. Sensor de movimiento. Quizás su hija o esposa lleve un gas mostaza. Quizás usted tenga un bate, pistola, cuchillo, machete en el carro. Y además de todas esas cosas, usted tiene algo más importante que le hace tener al menos una de éstas cosas que le puedan dar un poco de seguridad: Tiene miedo.
IV
¿Debo confiar en el programa Veracruz Seguro? Empiezo porque para que haya un programa de tal magnitud, es porque se busca que realmente el estado sea eso: Un Veracruz Seguro.
En el sexenio que acaba de pasar, oía más de levantones, secuestros, extorsiones... hoy, no sé si las siga habiendo pero si así es, en este año se agregó un elemento más tenebroso: muertos y enfrentamientos.
Vuelvo a la pregunta inicial de este apartado: ¿Debo confiar en el programa Veracruz Seguro? Como ciudadano, no me queda de otra... quiero la seguridad para mi familia y mis amigos. ¿Tendrá un costo? Espero que en los ciudadanos, no... pero en nuestras autoridades locales, ¿cuál será el costo que tengan que pagar para que de nueva cuenta tengamos un Veracruz Seguro? Habrá que ver...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Juventud al poder

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

“Aquél joven que tenga las ganas de superarse y salir adelante, en mi gobierno encontrará a su mayor aliado”.
Palabras mas, palabras menos, fueron las que pronunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el marco del festejo por el día internacional de la juventud. Ahí, entregó varios reconocimientos a jóvenes destacados en diferentes ambitos de la sociedad veracruzana además de hacer el anuncio que ese día lo posiciono ante miles de asistentes como un gobernador incluyente e innovador al mencionar que había decidido impulsar la subsecretaría de la juventud.
A partir de ahora los jóvenes tendrán una mayor facilidad de ser participes de un cambio fundamental en esta sociedad, la cual muchas veces criticamos pero en la mayoría de ocasiones no somos parte de un cambio real y tangible para modificar lo que tanto señalamos pero no atajamos con decisión y entereza.
Contrario a lo que han dicho “líderes” juveniles en torno a que en algunos lugares se les han cerrado las puertas, el Gobernador Duarte de Ochoa, muestra lo contrario al momento de pensar en lo que significa un avance histórico en materia de juventud para la entidad veracruzana.
A partir de esto creo que todos los líderes políticos -sean o no emanados del partido en el poder-, sociales y demás deben tomar el ejemplo del gobernador para incluir a los jóvenes en tareas de relevancia en beneficio de las mayorías.
Pero si bien es cierto que los jóvenes deben ser tomados en cuenta, también lo es, que estos deben actuar con responsabilidad, sensatez y disciplina ya que se espera mucho de ellos. El espacio se está abriendo, pero es cuestión de los mismos jóvenes el poder llegar a ocupar posiciones anheladas y los que ya las están ocupando, mantener el mayor empeño desde el primero hasta el último de los días que esten en alguna posición, concientes de que así como se preparan para llegar a un puesto algún día, deben prepararse para dejarlo en cualquier momento.
Por eso aplaudo que exista la inclusión por parte del gobernador para con los jóvenes, siendo el mismo un político joven. Ejemplos hay muchos y deben ser tomados en cuenta. En el ámbito municipal se encuentra Corintia Cruz Oregón una joven regidora que ha mostrado su gran empeño por tomar las mejores decisiones a favor de las personas a las que representa y como su encargo lo marca, ha trabajado fuertemente en la cuestión juvenil con ambiciosos programas de becas academicas para estudiantes de esta capital. Así mismo en el poder legislativo encontramos a diputados como Ainara Rementería o el xalapeño Américo Zúñiga, presidente de la comisión de vigilancia en la LXII Legislatura local, quien a sus 33 años ya cuenta con las credenciales de haber sido el Secretario de Trabajo Previsión Social y Productividad más joven del país además de ganar la presea nacional al mérito en administración pública 2009 y ser uno de los 30 distritos mas votados en los comicios locales pasados. En el gobierno de Veracruz, el mejor ejemplo es el titular del ejecutivo pero es bueno mencionar, que se ha hecho acompañar de varios personajes con una corta edad pero basta experiencia como el caso del Subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, quien generalmente todos los días se encuentra despachando desde su oficina en palacio de gobierno, atendiendo las peticiones de diferentes sectores de la sociedad veracruzana así como fungir como el mas claro de los interlocutores de la administración del gobernador Duarte con municipes, sindicatos y demás grupos representativos de la entidad.
El espacio existe, solo es cuestión de ganarselo y eso para los que siguen en la búsqueda, es lo que menos cuesta, lo difícil realmente es mantener la vigencia que permita resaltar entre los competidores, lo demás es lo de menos.

Más que policías en Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El anuncio realizado por el Secretario de Gobernación federal, José Francisco Blake Mora, de enviar más fuerzas policiales y castrenses a Veracruz para mantener el combate a la delincuencia, es –como lo dijo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa- algo inédito en la vida del país.
Ojalá que esto novedoso sea para mejorar las condiciones de vida de los terrenales y no una acción sólo de lucimiento para los místicos.
Lo nuevo está en que las fuerzas federales trabajaran ahora con un mando único, lo que no había ocurrido antes.
La pretensión del mando único para las fuerzas federales es la misma que la que se tiene para el comando central de las policías del estado, el poder coordinar acciones y evitar duplicidad y hasta malos encuentros.
De esta forma, quien sea el encargado del mando central en Veracruz, posición que aparentemente recae en el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita
Lo que también es novedoso es que ahora ambas instancias de gobierno, la federal y la estatal, se digan dispuestas a acudir en auxilio de su contraparte.
Así, el Gobernador Javier Duarte dijo que Veracruz no deja solo al Presidente de la República, Felipe Calderón, en el combate a la delincuencia, mientras que Francisco Blake Mora mencionó que el gobierno federal acude a Veracruz de manera subsidiaria, como lo ha hecho en otros estados.
Significativo es también el discurso que dio la vocera de Seguridad Nacional, Alejandra Sota, por la representación directa que llevaba del Presidente Felipe Calderón.
Por cierto, la actividad que desarrolla Alejandra Sota es una muestra de la búsqueda del mando único, porque su decir es el que cuenta y no las posibles versiones encontradas que pueden darse entre los cuerpos militares y policiacos.
El cambio el que se ponga en marcha una acción de fuerza para Veracruz, no es novedosa, porque ya antes se habían realizado estos operativos de “Veracruz Seguro”; de hecho durante la elección gubernamental se desplegó el anterior operativo con este nombre, pero existen registros de que en el 2007 se tuvieron acciones similares, a la mitad del gobierno de Fidel Herrera, e igualmente coincidente con la elección intermedia que hubo ese año, cuando se eligieron a presidentes municipales y diputados locales que terminaron su cargo en el 2010.
Del anuncio hecho por Blake Mora, es destacable el que se haya enfatizado en que las pruebas de confianza hasta ahora se han aplicado sólo a 2 mil 234 elementos policiacos, de los registrados en la entidad, que son 21 mil 35.
Esto es notorio por el operativo que realizó días antes la Secretaría de Marina para detener a los policías de varios municipios del centro de Veracruz, de los cuales siete regresaron a sus casas precisamente este miércoles.
Por mientras, entre los anuncios llamativos se encuentra la mención de que para el 2012 se contempla destinar a la entidad mayores recursos económicos para reclutar a más policías, certificar a los que estén en funciones y mejorar los equipos destinados a la seguridad.
En este año la federación tiene destinados para Veracruz 420 millones 997 mil pesos.
Por lo pronto la percepción de necesidad de cubrirse contra posibles actos de violencia, ha llevado a que la demanda de blindaje a los vehículos se incremente en un 40 por ciento, tanto por parte de la Secretaría de Marina, como por políticos y empresarios.
Del discurso de Blake Mora, llamativo es también el señalamiento que hizo en contra de los grupos que se dicen ejecutores de delincuentes, como los autodenominados Matazetas, o Gente Nueva, que reaparecieron con gran estruendo al tirar 35 cadáveres debajo de la ahora famosa internacionalmente estatua de los Voladores de Papantla, ubicada frente a Plaza Américas:
“quienes traten de hacer justicia por su propia mano o invadir al estado en alguna de sus funciones intransferibles, se convierten en delincuentes y el Gobierno les aplicará todo el peso de la ley”.
El anuncio es llamativo porque es más que nada un deslinde de ese grupo paramilitar, después de que se especuló ampliamente que puede estar integrado por elementos de las fuerzas armadas, que actúan precisamente así para no enfrentar todos los vericuetos de la ley y la posterior corrupción o miedo de los encargados de la impartición de justicia que terminan por liberar a los criminales.
Por eso su remarcar de que las acciones de las fuerzas federales y estatales se enfocarán en debilitar a las estructuras operativas de todos los grupos delincuenciales para someterlos y llevarlos ante la justicia.
“Para el Gobierno federal y para el Gobierno del estado de Veracruz, como ha dicho el gobernador Javier Duarte, no hay más pacto que el cumplimiento irrestricto de la ley y la defensa de los ciudadanos contra el crimen… Los criminales buscan con su violencia atemorizar y controlar territorios que sólo le pertenecen a las personas de bien y que trabajan y respetan las leyes. Sólo los restablecimientos del estado de derecho hacen posible el orden y la convivencia armónica de los mexicanos”.
Y como sujeción a esta vertiente, se dio la presencia también del Secretario de la Defensa, General Guillermo Galván, del Secretario de Marina, Almirante Guillermo Saynez, del Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y de la Procuradora General de la República, Marisela Morales.
Por esto mismo, que todas las señales sean benéficas y efectivas. Que los místicos hagan su trabajo, que los terrenales lo agradeceremos.

AGUA QUE FLUYE

COORDINACION CS.- El Congreso del estado aprobó este miércoles la modificación de la estructura de Comunicación Social, al pasarla de Dirección a Coordinación General.
A partir de ahora ya está asentado en la ley que Comunicación Social es quien se encarga de establecer las oficinas de comunicación social de las dependencias del gobierno del estado, y de su funcionamiento y operación, en una dependencia directa de la nueva Coordinación, pero reportando funcionalmente con los titulares de cada dependencia.
Novedoso en este nuevo diseño es que se establece el Consejo Operativo para la Comunicación Gubernamental, que estará integrado por los responsables de la comunicación social en las dependencias y encabezado por quien sea titular de la Coordinación General de Comunicación Social.
Gina Domínguez dio un paso más en la consolidación de su presencia en Gobierno del Estado.

EBRARD EN VERACRUZ.- El todavía Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, prepara una gira por Boca del Río, para el próximo domingo, según anuncio realizado por Agustín Mantilla Trolle, quien aparece como coordinador de su precampaña en la entidad.
La agenda preparada incluye un desayuno con empresarios en el World Trade Center, para luego dar una conferencia de prensa en un hotel cercano y después reunirse con perredistas de todo el estado.
El evento estará interesante, porque servirá como una primera medición de fuerzas, comparable en lo inmediato, con las movilizaciones que logra Andrés Manuel López Obrador cuando ha llegado al estado.
La “encuesta” que definirá a quien será el candidato del PRD hacia la Presidencia de la República, ya empieza a prepararse.

Polémicos rankings universitarios

* Prevención de adicciones, a debate
* Estancia Garnica, ¿hotel-boutique?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Hace poco una empresa colocó a la Universidad Veracruzana en un “ranking” (clasificación, rango) que generó polémica entre la comunidad universitaria. Al decir de académicos e investigadores, se ubicó a nuestra máxima Casa de Estudios en un sitio que no refleja objetivamente los grandes esfuerzos que ha impulsado el rector Raúl Arias Lovillo.
Pero vale reflexionar, ¿qué tan válidos son los parámetros en los que se basan estos organismos para determinar que una institución de educación superior está ubicada en tal o cual ranking?
¿No será que muchas veces estos criterios de “evaluación” son arbitrarios y alejados de la realidad?
Esto viene a cuento porque hace poco, Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional de la UNAM hizo ante los medios de comunicación interesantes reflexiones sobre el tema que nos ocupa.
Por ejemplo, Ordorika destacó que los rankings son un elemento al cual hay que prestar atención, pero de ninguna manera, es un elemento que determina la manera en que se definen las políticas del desarrollo para una universidad.
“Creemos que los rankings pueden ser útiles a medida que proporcionen información y, por el contrario, que pueden constituirse en elementos negativos cuando la información por la cual se construyen no es transparente, y no es posible replicarlos y entender bien cuál es la lógica interna de los mismos; es necesario evitar interpretaciones arbitrarias sobre la realidad educativa nacional e internacional”.
Ordorika habló del caso de Quacquarelli and Symonds, una empresa comercial que se dedica a la venta de consultoría, para la ubicación en los rankings internacionales.
O sea, que esto de los rankings es un arma de doble filo y a veces se presta a que ciertos organismos sólo se preocupen por lucrar. Ven esta actividad como una mera estrategia comercial, con la finalidad de crear espejismos y así seducir al “mercado” de la educación.
Por supuesto que en aras de favorecer o perjudicar a ciertas universidades, se aporta información sesgada y poco seria.
Pero más allá de la controversia de los rankings, la Universidad Veracruzana se consolida cada vez más en la docencia, la investigación, los posgrados y la difusión cultural.
Y a final de cuentas, la calidad de la enseñanza y la percepción de la comunidad universitaria es el mejor ranking. Ni más ni menos.

LA INTEGRACIÓN familiar, como célula indispensable de la sana convivencia de la sociedad, es un tema recurrente en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien se ha preocupado porque la juventud tenga los elementos necesarios para que su desarrollo sea pleno y de completa integración con la sociedad, con su entorno. En ese sentido, la práctica de los deportes es una de las alternativas para que los niños y jóvenes, principalmente, se alejen tanto de las malas compañías como de los vicios. Y hablando justamente de este tema, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, están organizado el Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en esta ciudad. Este hecho constituye un gran acierto porque demuestra cómo las dependencias del gobierno estatal, en concordancia total con las políticas públicas de Javier Duarte, se han puesto las pilas para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de su desarrollo, libre de vicios. Es también un punto a favor de la Secretaría de Educación, pues lo más importante es brindarles a nuestros jóvenes y a toda la comunidad en general, educación e información sobre temas tan importantes como las adicciones.
Y la verdad es que las actividades de las mesas de trabajo serán muy interesantes pues se abordarán temas como la cultura y acciones preventivas, con la intención de plantear acciones directas e indirectas de prevención, alternativas educativas y formativas que podrán apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y jóvenes veracruzanos. Además, este Congreso será un excelente escenario para entablar un diálogo con información y criterios especializados acerca de las drogas legales e ilegales de mayor riesgo de consumo, y poner en discusión pública propuestas de solución a los problemas de salud mental y física que aquejan a la sociedad y al entorno escolar de nuestros días. Resulta muy atractiva la idea de que cada vez haya más eventos en los que participemos, no simplemente como espectadores, sino que seamos parte del cambio y que como padres de familia, autoridades, alumnos y ciudadanos en general, estemos muy al tanto de los riesgos a los que nos enfrentamos.

EL COMISIONADO del IPAX, José Martín Gómez, en compañía del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Estatal (Cespver) Jorge Uscanga Escobar y Remigio Ortiz Olivares, titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social recibió ayer su diploma que acredita haber concluido el Primer Diplomado de Seguridad Pública, el cual fue organizado por el Cespver y el Colegio de Veracruz.
En su desempeño Martín Gómez, continúa su preparación académica, para una mejor función al frente de la policía encargada de brindar protección patrimonial a los veracruzanos. De igual forma, el Secretario Particular del Comisionado en el IPAX, José Guadalupe Altamirano, recibió su diploma por haber cursado el Primer Diploma de Seguridad Pública.

MUY ATINADA fue la decisión del director del IPE, Gonzalo Morgado Huesca, de desaparecer la estancia Garnica. Y es que desde hace algunos años, eran muy pocas las personas que albergaba. Las dos últimas fueron enviadas al Hotel Xalapa. Trascendió el nada descabellado proyecto de convertir a Garnica en un hotel tipo boutique, lo cual podría allegar más recursos al instituto.

Operativo Xalapa Seguro

No hay que temer... las calles están seguras... entra en acción el Operativo Xalapa Seguro...

¿Regresa el pinche poder?

Arturo Reyes González
Burladero

Entre tanta noticia mala que aqueja a la zona norte del país, sequías, balaceras, maltrato a indocumentados, huida de empresarios y en consecuencia fuga de capitales, hay una que robó la atención de un buen número de ciudadanos tanto de aquella zona como de otros habitantes de la región del sur sureste de la nación, osease de los jarochos, se trata nada mas y nada menos que de la designación del maestro Fidel Herrera Beltrán como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en los estados de Tamaulipas, Nuevo león, Durango y Coahuila.
¿Será motivo de alertarlos, compadecerlos o de felicitarlos? ¿Felicitarlos? Claro, porque no podemos descartar la posibilidad de que al norte mexicano haya llegado la fórmula que les permita a los priistas de aquellos lares saber lo que es gozar del pinche poder en pleno.
Así, tratando de ser solidarios con nuestros connacionales de aquella región, nos vamos a atrever a hacerles una humilde y sencilla serie de recomendaciones para que puedan sobrevivir al “huracán Fidel”, fenómeno natural que está por azotarlos y que puede hacer que el del “Niño” parezca una simple ventisca.
Conociendo de la importancia que da a uno de los sectores priistas más grandes e importantes del país y del padrón electoral, no vaya a pensar mal si ve que el delegado especial se acerca de más a las mujeres de su colonia, barrio o región; que parece que les está arrimando más que su simpatía, no, para nada, no está haciendo otra cosa que no sea el promover los beneficios de apoyar al PRI, esto es, trabajando para convencerlas a todas y así obtener su simpatía electoral.
Si ven a un señor ya maduro, de lentes, de complexión media y piel morena con coqueto sombrero, que habla en voz alta y parece estar predicando, no se espanten, no está vinculado al final de los tiempos a causa del huracán “Fidel”, no, tan sólo se trata del buen “Negro Cruz”, a quien seguro encontrará en los cafés de las plazas más concurridas por la clase política local de aquellos estados contando cómo salvó a Fidel de morir ahogado en aquella pintoresca región veracruzana de la cuenca del Papaloapan o cómo él mismo asesoró a Pepe Murat y a muchos otros políticos del altiplano, acompañando a su paisano, el orgullo de Nopaltepec, cual fiel escudero, en su proyecto de conquistar al mundo, perdón, a México.
A final de cuentas no se extrañe, es parte del show.
A falta de inundaciones y de agua aunque sea de lluvia, no se vaya a ofender y molestar si es testigo de que alguno de sus fieles incondicionales tire por ahí algunos garrafones o botellas de agua para hacer lodo o algún charquito en medio del desierto, tan sólo es para que “el jefe”, su nuevo amigo jarocho se pueda quitar los zapatos “Ferragamo” y camine descalzo al encuentro con la sociedad de las comunidades, pa que se vea bonito pues, es un elemento de significación con el pueblo.
A como están las cosas en materia de seguridad, si ve que hay un personaje desconocido para usted y lo suyos que de repente se aparece en todos los velorios, reuniones familiares, cumpleaños, bautizos, bodas, kermés o divorcios, no crea que se trata de algún espíritu, sombra o incluso “oreja” de “los malosos”, no, es el delegado especial del PRI que quiere estar cerca de usted para platicar, escucharlo y tener idea de los intereses y necesidades que le aquejan.
Si ese mismo personaje que ahora empieza a ver por prácticamente todos lados le cuenta la historia del río que pasa al lado de su parcela, de la laguna cercana, de los productos de su región, del ganado, de su artesanía, tradiciones y además le da detalles, volumen, antecedentes, estadísticas, cifras y datos inéditos que no le cuadran ni parecen correctos; entiéndalo, es nuevo en la zona y déle oportunidad de rectificar, no quiere engañarlo o marearlo con tanto choro, o como dicen por ahí “dorarle la píldora”, sólo trata de hacerle sentir que comparte con usted el aprecio por la historia de su región para que no lo vea feo y lo desconozca.
Así, si algún cibernauta, autoridad, ciudadano consciente y comedido tiene contacto con los gobiernos de aquellas entidades, les pueden comentar que para cualquier referencia, algunos de los miembros de la clase política jarocha afectada por el huracán “Fide” les puede dar amplias referencias del maestro, político, ex gobernador, ex diputado, ex senador y hoy delegado especial tricolor, aunque corra el riesgo de que lo tachen de ocurrente e imaginativo por todo lo que pueda contar de dicho personaje.
¿O quién en su sano juicio nos iba a creer que nuestro flamante ex gobernador nos ensartó una y otra y otra y otra vez y se fue como si nada?
Una de dos, o en el comité nacional del PRI saben que la situación de los estados arriba citados es demasiado mala y no hay ya nada qué perder, o es tan mala que sólo el tío Fide la puede salvar o de plano van a tratar de envolverlos y engatuzarlos de aquí al mes de la elección.
Ahora sí no cabe duda que en política todo es posible.

argo_reyes@hotmail.com

Refuerzan programa “Veracruz seguro”

* Militantes priistas de Vega se alebrestan
* En el PRD, hechos bolas rumbo al 2012

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, acordaron continuar e incrementar las acciones conjuntas que buscan erradicar a los grupos delincuenciales del territorio veracruzano, poniéndolos a disposición de las procuradurías respectivas.
Queda refrendada así la estrecha colaboración entre ambos niveles de gobierno y el apoyo irrestricto que los veracruzanos otorgamos al presidente. Felipe Calderón Hinojosa en la lucha contra el narcotráfico.
Ahora, sin duda alguna, vendrán nuevas etapas de esta estrategia conjunta. Deberán trabajar arduamente en el rescate de una jerarquía común de valores fácilmente identificable para que los ciudadanos puedan ponerlos en práctica y replicarlos en sus casas.
Es tal la coordinación que existe entre ambas instancias de gobierno, que tanto Javier Duarte como Felipe Calderón, representado en esta reunión por el titular de la SEGOB, acordaron mantener abiertos los canales de comunicación para perpetuar la tranquilidad de los veracruzanos.

GRAN CONFUSIÓN se vive en la militancia priista de Vega de Alatorre, ya que el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional pretende imponer a José Lagunes, quien tiene –aseguran-- no muy buenos antecedentes legales. Resulta que en la asamblea en la que se elegiría al nuevo comité municipal, el pasado 17 de Septiembre, se suscitó una batalla campal, en la Casa del Campesino. Y es que Xóchitl Aurora Mota Rico, contaba con la mayoría de los votos, pero los seguidores de Pepe Lagunes, al verse disminuidos, irrumpieron de manea violenta. Por su parte, el presidente de la comisión de procesos internos municipales, Santos Eufrasio Martínez, habría agredido a Xóchitl Mota. Finalmente, la Comisión de Justicia Partidaria invalidó el proceso, pero hoy de nueva cuenta desde la cúpula partidista quieren que se repita la elección, pero con los mismos candidatos, incluyendo a Lagunes, quien por sus aparentes antecedentes penales estaría violando la convocatoria. En tanto, la dirigencia estatal del tricolor, hizo caso omiso al documento que fue presentado ante la Comisión de Justicia Partidaria el 21 de septiembre del año en curso, en el que se exhiben las copias certificadas del expediente penal 370/03, hechos denunciados ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en Misantla en agravio de María Fernández Álvarez. En dicho expediente queda de manifiesto que José Lagunes Lagunes fue denunciado y se le dictó auto de formal prisión por el delito de despojo en agravio de dicha persona, con lo que se actualiza la hipótesis contenida en el artículo 125 del Reglamento de Elecciones del PRI que señala, que merece la pena de suspensión temporal quien tenga pendiente un proceso penal; pero además, la Presidencia del CDE del PRI y la Comisión de Procesos Internos del comité estatal pretenden infringir los estatutos al permitirle a un presunto delincuente participar en el proceso a pesar de que la convocatoria señala como requisito “el no haber cometido delito patrimonial alguno”.

MIENTRAS LOS priístas ya preparan tres debates entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, los perredistas siguen en las mismas, o peor aún, van para atrás. Los del sol azteca todavía no definen cómo seleccionarán a su candidato presidencial. Si lo hacen por elección abierta, como quieren los “Chuchos” y como más le conviene al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, o si sólo se consulta a los militantes, donde tendría una clara ventaja el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, después de seis años de andar en campaña. Pero eso no es todo, lo peor es que, aun cuando los dos bandos saben que la división los deja fuera de la lucha por la Presidencia, cada día se ve más difícil que Ebrard y el “Peje” se pongan de acuerdo. López Obrador declaró en días pasados en el zócalo capitalino que será candidato a la Presidencia por “los partidos que lo apoyen”, sin importarle al parecer la tan mentada encuesta. En tanto, Ebrard y los “Chuchos” resucitan su proyecto aliancista con el PAN. Dicen que sólo así evitarán que los tricolores regresen a Los Pinos. Primero deben sacar adelante la consulta y después negociar si van adelante o atrás del carro blanquiazul.

DICEN QUE la mula no era arisca. El presidente Felipe Calderón es muy optimista o vive en un mundo aparte. Nos ha dicho muchas veces que va ganando la guerra contra el narco pero la percepción de la gente es que lo van goleando de calle. Ahora nos asegura que las finanzas de México están sanas y argumentó que tan sólo en septiembre se crearon 111 mil nuevos empleos, pero nadie los ve. Tan sólo ayer, el temor a que Grecia no pueda cumplir sus compromisos de deuda golpeó a los mercados bursátiles internacionales, cuya caída impactó a su vez en la Bolsa Mexicana de Valores, que descendió 1.10%, y a la cotización del peso, que cerró a 14.20 pesos por dólar. Su fiel empleado, el gordito Agustín Carstens, ahora gobernador del Banco de México, le hace segunda y advirtió que Estados Unidos y Europa tendrán, “en el mejor de los casos, un muy bajo crecimiento para los próximos años”, lo cual redundará en un menor impulso de la economía nacional. Ante ello, Calderón y Carstens urgieron a que el país emprenda reformas estructurales frente a los riesgos que enfrenta, a consecuencia de la crisis económica en Europa y Estados Unidos. El gran riesgo es que esas reformas estructurales pueden significar más millones de pobres en este país.

martes, 4 de octubre de 2011

Aplausos

Salvador Muñoz
Los Políticos

No bien hizo su aparición en su nueva oficina, se soltó una andanada de aplausos increíble. No era un actor, mucho menos cantante ni político o candidato. Sin embargo, el estruendo de las palmas lo hacían temblar de emoción. ¿Su cumpleaños? Tampoco. No había ganado nada, ni un reconocimiento, diploma, o se había graduado de doctor, maestro o licenciado... lo acababan de nombrar subdirector.
Haga memoria y si usted ha trabajado en las oficinas de algún ayuntamiento, dependencia federal o estatal, en el mismo Palacio de Gobierno... recuerde si a algún recién nombrado funcionario ha sido recibido así, entre aplausos por los que serán sus subordinados.
II
Los aplausos son una forma de expresar nuestra aprobación en algún evento. Los primeros aplausos que se recuerdan están en Grecia, entre las obras que se presentaban en el ágora. Entre los romanos igual se daban pero cuando la emoción era tanta, algunos agitaban sus estolas... en alguno de ellos cupo la prudencia y surgió el pañuelo.
Sí, por lo general, los aplausos son para uno y son contra uno. Vaya, es la aprobación a uno por la reprobación de otro.
III
Tanto en política como en algunos espectáculos, hay personas que se dedican a animar a la gente para que, justo en un momento que ellos consideran clave, empiecen a aplaudir. Hay un fenómeno raro. No en todos pero sí en la mayoría, cuando se está en conjunto, en manada. Cuando inicia alguien aplausos, la gente reacciona y empieza a palmear por inercia. Conste, me refiero a esos actos, el político y el de espectáculo. Incluso en este último, hay anuncios que se prenden para decirte que tienes que aplaudir.
IV
Cuando se dio la noticia de que salía Reynaldo Escobar de la Procuraduría y entraba Jorge Uscanga Escobar en su lugar, muchos aplaudieron. El asunto es que no se sabía a qué aplaudían: ¿A que se iba Rey o a que llegaba Uscanga?
Sí, a veces los aplausos son más en contra de alguien que a favor de alguien.
Otro ejemplo de aplausos en contra: Se dice que Gerardo Buganza, quien funge (o finge) como secretario de Gobierno, podría dejar el cargo (Aplausos)... lo malo es que volvería a ese puesto Reynaldo Escobar.
Más ejemplos de aplausos en contra: Entre los neo-peñistas, entiéndase todos aquellos que antes idolatraban a Fidel Herrera y lo ubicaban entre los precandidatos a la Presidencia de la República, aplauden la posible salida de Héctor Yunes Landa del CDE del PRI. Sin embargo, no aciertan a aplaudir cuando se les menciona a los posibles sucesores del “Beltronista” Yunes Landa: Gabriel Deantes, Marlon Ramírez o Erick Lagos.
En el primero, porque sería un as de la manga, tanto de su primo Alberto Silva como del mismo Gobernador si apoya tal.
El segundo, porque aun con todo y el priismo de años y trabajo que cuenta, hoy por hoy tiene un sello particular: Carvallista, que aunque políticamente se diga misa, es contrario a la corriente duartista.
Y Erick Lagos, de los pocos amigos del Gobernador que, aunque tiene sello fidelista, entiende los conceptos de amistad para con Duarte.
Y por último, entre estos aplausos en contra, están los posibles candidatos a Senadores por Veracruz, donde ya hay disputa de por medio y alguna que otra traición.
Por un lado, ya mencionan a Alberto Silva Ramos (y de ser su primo el dirigente del PRI estatal, hablaríamos de dados cargados); igual a Jorge Carvallo (aunque falta definir si por el Estado de México o Veracruz); también a Fidel Herrera Beltrán (que puesto en la balanza, les gana en peso a los dos anteriores); en aras de apoyar al gremio petrolero se incluye a Ricardo Aldana Prieto (sí, como todo Veracruz es petrolero), pero quieren hacer a un lado a Pepe Yunes Zorrilla, quien también lo pretende.
Es evidente que a excepción del petrolero y Yunes Zorrilla, el resto es parte de un movimiento que se llamó “Fidelismo” y que se quiera o no, todavía, mantiene hegemonía tanto en ayuntamientos (pregúntenle al alcalde de Tecolutla, el Cobra; a la de Veracruz, Carolina Gudiño; Tuxpan, Alberto Silva; Boca del Río, Salvador Manzur, entre otros) como en el mismo Gobierno estatal.
De la selección de los candidatos a Senador, mucho habrá de verse por qué recibe los aplausos el Gobernador Javier Duarte... si por ser esclavo del cielo o por ser rey del infierno...
V
Y ese viernes, en la SEV, los empleados recibieron con aplausos a Sergio Carmona Ortiz, recién nombrado subsecretario de Nóminas. La gente conoce su trabajo y allí, en esa ocasión, los aplausos fueron compartidos. Tanto eran a favor de Sergio Carmona como lo eran en contra de Ericko Excelente, su antecesor.

A propósito de campañas

Ángel Lara Platas

El origen de las campañas políticas se remonta a 1950, con un dato curioso: la primera campaña electoral nace por la necesidad de posicionar en el ánimo de los ciudadanos a un desconocido para la mayoría. Un tipo antipático y de escasos atributos políticos para quienes lo conocían. Poco que vender.
El personaje era Dwight D. Eisenhower, candidato del partido Republicano, quien tenía ganado el calificativo de incompetente e “impresidenciable”. Sin embargo, pasó a la historia como el 34º presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Por el éxito, atribuible a la campaña de comunicación persuasiva de los servicios de la agencia de relaciones públicas, BBDO, la experiencia se consolidó como la decisión obligada para todas las campañas subsecuentes. Desde entonces, esta práctica se ha consolidado y ha adquirido el nombre de marketing electoral o, de modo más general, marketing político.
Las campañas en la actualidad han sido adoptadas por todos los partidos políticos y, como la de Eisenhower, son utilizadas para vender electoralmente a los candidatos.
La parte sustantiva de las campañas son el conjunto de imágenes, colores, formas, banderines y carteles. La vestimenta y los signos juegan un papel importante que, junto con las letras, las frases y las fotografías, son el complemento necesario para posicionar a los candidatos en las preferencias ciudadanas.
Parte importante es el mensaje que elabore el partido para sus candidatos.
Recientemente, a las campañas se les ha agregado un elemento que ahora es imprescindible para la toma de decisiones: las encuestas. Independientemente del prestigio de la empresa que las aplique, sus resultados tienen una base científica que solo serían distorsionados por factores externos como la coacción del voto o presiones de alguna índole.
Con empresas especializadas se puede analizar y valorar los diversos factores que determinarán la victoria o la derrota. La visión en prospectiva es utilizada por los partidos para integrar el plan de acción de sus campañas. Incluirán en esta parte algunos otros elementos necesarios para completar la investigación, como la imagen del presidente de la República, el gobernador o el presidente municipal en turno.
Algunos investigadores aseguran que las campañas tienen más efectos en los electores poco informados y faltos de interés en la política. Es decir, aquellos despolitizados que utilizan las comunicaciones de las campañas como fuentes únicas para orientar su decisión de voto.
Determinante para la decisión del ciudadano en el momento de votar, son las circunstancias en las que se encuentre el país o la entidad federativa correspondiente. Si existe un periodo de crisis o aquejan a los electores grandes problemas, adquieren importancia las propuestas de solución que ofrecen las campañas por encima de las lealtades partidistas o el carácter de los candidatos.
Pueden tener razón quienes critican que hay campañas que al desvirtuar sus objetivos, terminan en un verdadero show y espectáculo constantes que aturden y hasta paralizan raciocinios. Bajo estas circunstancias, la verdad o realidad queda alejada, vaga e imperceptible entre los trasfondos de todo mensaje dado.
Cuando un candidato tiene imagen aceptable, puede ganar con una campaña de bajo perfil. Cuando ocurre lo contrario, por muchos recursos propagandísticos que apliquen pueden ser derrotados. Por ello la conveniencia de realizar estudios de manera individualizada de acuerdo a la personalidad y circunstancias de cada candidato. Es un desatino homologar las campañas.
Es oportuno comentar que cuando una campaña navega en los excesos, puede tener resultados adversos a los esperados. El derroche provoca sentimientos de rechazo en los electores.
En México, tal vez por su historia o por cuestiones idiosincráticas, existen prácticas en el desarrollo de las campañas que en lugar de favorecer al candidato revierten la proyección de su imagen. Por ejemplo, Habría que definir con estudios serios, si los grandes mítines se encuentran en este rango, particularmente cuando son de carácter corporativo.
La campaña que mereció estudios serios de analistas nacionales y extranjeros, fue la de Vicente Fox, que incluso, vino a reconfigurar y replantear la manera en que sería vista la propaganda política.
Los mensajes de Fox estaban revestidos de escenarios color de rosa y promesas utópicas que de antemano se sabía que serían muy difíciles de realizar, pero la sociedad no lo captó así.
Esa fanfarronería, populismo y su característica personalidad alegre y juguetona fue la que a grandes rasgos convenció a la población para al final optar por el tan nombrado cambio tantas veces mencionado en cada promocional.
Fue esa peculiaridad y desparpajo al hablar y desenvolverse lo que le quitó el estereotipo de político solemne y almidonado, y le consiguió el tan necesario carisma entre la población.
De cualquier manera, falta una visión más universalizada de la política.

alaraplatas@hotmail.com

lunes, 3 de octubre de 2011

Aumenta violencia contra mujeres

* Sigue en caída libre peso mexicano
* Reforzarán participación ciudadana


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En las últimas semanas abordamos recurrentemente temas vinculados con los rumores y la violencia.
Pocos reflexionamos que los últimos quince días fueron intensos en lluvias y los efectos de éstas se hicieron sentir en los estados vecinos de Oaxaca y Tabasco.
Las afectaciones allá registradas en la infraestructura municipal, en casas habitación, carreteras y cultivos fueron muchas, y las pérdidas económicas ocasionadas incontables.
En Veracruz, la zona sur del estado también estuvo permanentemente monitoreada por las autoridades estatales y municipales a través de sus órganos de Protección Civil, debido a que las precipitaciones pluviales que sufrió el estado de Oaxaca hicieron que los afluentes de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan crecieran por arriba de sus niveles críticos.
Afortunadamente pasó el temporal que provocó la crecida de ríos y todo ha vuelto a la normalidad.
Lo que pocos saben es que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Minatitlán-Coatzacoalcos (como los otros 210) cuentan ya con sus respectivos Atlas Municipales de Riesgos y estaban preparados para enfrentar y dar respuesta efectiva y oportuna a cualquier contingencia que pudiera haberse registrado, lo cual garantiza rápidas acciones para preservar tanto la vida de las personas como sus bienes.
Se trata de un trabajo efectivo y callado de autoridades ocupadas en dar resultados a la hora buena.
Lo mismo pasa en el área de seguridad pública, donde recientemente se graduaron casi 400 policías de un nuevo modelo donde la confianza y una mayor capacidad de respuesta los distinguen en su trabajo a favor de la sociedad veracruzana.
La incorporación de los nuevos policías viene acompañada de una estrategia de mayor participación ciudadana que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que contempla la instalación de 212 consejos municipales de seguridad pública y el mismo número de contralorías ciudadanas así como la creación de un Observatorio Ciudadano que deberá contar con la participación y asesoría de la Universidad Veracruzana.
De concretarse esto último, seguro se estará reforzando la participación ciudadana y se generará mayor confianza en nuestros cuerpos policiacos.
Ese es el trabajo que se requiere y que se espera por parte de las instituciones de gobierno.
Ese intercambio con el ciudadano sin duda que vendrá a mejorar las cualidades y actitudes de nuestros policías.
El trabajo serio es lo que se espera de los gobernantes y lo que más se aprecia de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, es el compromiso que mantiene con los ciudadanos, a quienes les lleva satisfactores para sus necesidades.

ÉRAMOS MUCHOS… y parió la abuela. Sí, continúan las malas noticias en el escenario financiero mundial. Las bolsas europeas cayeron ayer ante su temor al futuro de la economía en Grecia, cuyo gobierno ya admitió que no podrá cumplir con las cifras de déficit, previamente asumidas, en los dos próximos años. Según el proyecto de presupuestos griegos, cuyo trámite parlamentario se inició ayer en Atenas, su economía se contraerá 5.5 % en 2011 y 2.5 % en 2012. El rebote de la crisis europea nos llega a México, y la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.10%, en tanto el dólar libre cerró ayer hasta en 14.15 pesos, mientras la cotización de Cemex fue suspendida momentáneamente, ante una caída accionaria de más de 14%, derivada de la desconfianza del mercado sobre las medidas para reducir su deuda.

POR MUCHO que se haya avanzado en el tema de la violencia contra la mujer, seguimos muy mal. Por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres solicitó a los jueces y procuradurías estatales y federal rescatar a las mujeres que en su propia casa viven situaciones de violencia extrema o están literalmente secuestradas por sus maridos. El organismo y la Red Nacional de Refugios calculan que hay ¡300 mil! personas en esa condición, las cuales no pueden salir a la calle y requieren asistir a casas de protección para salvar la vida. Rocío García Gaytán, directora del Inmujeres, informó que en la línea de ayuda telefónica suelen recibir solicitudes de esposas o parejas de políticos, narcotraficantes, militares y funcionarios públicos, que se encuentran encerradas o en situación de sometimiento. De acuerdo con el instituto, en México cada 15 segundos una mujer es agredida y cada nueve minutos otra es violentada sexualmente, mientras que en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.

EL PRÓXIMO sábado los mil 294 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI van a decidir por fin el método de elección de su candidato presidencial, y donde hasta estos momentos la tendencia va en dirección a una elección abierta a los militantes y simpatizantes del tricolor. No sabemos qué sucederá el sábado, pero tenemos una certeza y una duda a este respecto. La certeza de que si la tendencia se confirma, una elección abierta entre priistas serviría para sacar adelante la candidatura de Enrique Peña Nieto, y este método “democrático” legitimaría su inminente elección. La duda consiste en saber si Manlio Fabio le va a entrar a este juego o decide no participar. Los tricolores saben bien que la ley electoral establece que sólo puede haber precampañas si hay más de un candidato al interior de los partidos, por lo que si hay aspirante único no hay campaña y éste cerrará la boca hasta abril. Mucho tiempo sin reflectores. Por eso ya preparan un “patiño” para el mexiquense, en caso de que Beltrones diga no.

ARDE VEGA de Alatorre. Priistas de ese municipio se aprestan a protestar por diversas irregularidades en el proceso de elección de su dirigente municipal. En breve les contaremos los detalles.

¿Contraloría controlará a Salud?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La medida parece adecuada, pero también hay quienes la toman como una posible forma de distracción para todos los problemas que vive el Gobierno del Estado.
Iván López Fernández, Contralor General del Estado, refirió este martes que esa dependencia “dio vista” a la Procuraduría General de Justicia del Estado del caso de los medicamentos apócrifos que se encontraron el año pasado en el Centro Estatal de Cancerología.
De por si es extraño que la Contraloría haga una denuncia de este tipo, porque son pocas las realizadas (para no decir que nunca se había efectuado una similar), pero más insólito es que el titular de la Secretaría de Salud en el estado defienda a la empresa que entregó (porque no proveyó, porque esto hubiera implicado el que se hubiera satisfecho una necesidad) dichos (¿cómo se les puede llamar, porque no eran medicamentos, y por tanto un producto tampoco)… objetos.
“Esas cosas” (les diremos así, porque finalmente eso son, cosas, porque no se les puede llamar medicamentos) eran para tratar a enfermos de cáncer en el Centro de Cancerología del gobierno del estado.
Pablo Anaya, además, no ha tenido una carrera como Secretario de Salud de lo más destacado, precisamente, porque los conflictos le han estallado por todos lados: tiene hospitales sin terminar, centros de atención médica en los que no hay ni alcohol, personal sin lugares de trabajo designados, clínicas y hospitales con carencia de personal, reclamo por falta de pagos, cambio de personal por favoritismos… y otras cosas.
Pero que defienda a una empresa farmacéutica (o más específicamente, al representante de esta) por haber entregado cosas que para nada son medicamento… eso… eso sí es muy extraño.
Iván López refirió que le enviará una copia del expediente a su compañero en el gabinete del Gobierno del Estado, para que ambos estén en el mismo “tenor”, en cuanto al tema.
Pablo Anaya, en días anteriores aseguró tener “guardado en mi escritorio” el dictamen “final” que sobre el caso emitieron la Contraloría Interna y la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud, donde se asienta que “no existe ninguna responsabilidad para nadie” sobre el asunto.
De hecho buscó de disminuir la gravedad del asunto diciendo que se trata de una turbiedad de la cosa esa (porque medicamento no es), por lo que todo el lote de se recogió.
Pero más que nada, aseguró que todos los pacientes a los que se les dio a consumir la "cosa esa”, se encuentran vivos.
Eso es una muestra de su falta de sensibilidad hacia la salud de los veracruzanos, sobre todo de los terrenales que deben acudir a las instancias publicas de salud.
Lo que tengan, será grave hasta que les provoque la muerte, antes, no…
Y esa es también la visión que tiene para el ejercicio de la función pública: una cosa que sustituye un medicamento, será mala hasta que mate a un paciente, antes, no…
Por lo pronto el proveedor de la “cosa esa” está suspendido en sus ventas al gobierno del estado.
Pero quien realizó la compra y recibió y avaló la “cosa esa” sigue en funciones, con todo y su poco (o nulo) espíritu de servicio a los veracruzanos, tanto místicos, como terrenales.
La Contraloría en este caso debe persistir, sobre todo si quiere darle fuerza y credibilidad al programa que recién arrancó este lunes “Yo soy honesto”, en un evento con los alumnos del colegio particular Simón Bolívar, en donde estuvo, precisamente el Contralor.
Ahí Iván López dijo que la dependencia a su cargo tiene como una de sus tareas vigilar que los servidores públicos hagan bien su trabajo en beneficio de los veracruzanos.
Tan sólo esto es más que suficiente para que la dependencia mantenga las acciones.
Pero además, un actuar que muestre los errores cometidos en el caso de la “cosa esa” que se quiso hacer pasar como medicamento para enfermos de cáncer, y que propicie un castigo adecuado para quienes permitieron que este ocurriese, fortalecería una imagen de honestidad y trabajo hacia el Gobierno del Estado de Veracruz, la cual es necesaria en estos momentos en que el golpeteo mediático hacia el poder ejecutivo del estado es permanente.
Tiene razón el Contralor, cuando asienta que las observaciones las hace la dependencia a su cargo, pero cuando estas se trasladan a la Procuraduría de Justicia del Estado, es esta dependencia la que define qué es lo que pasó.

El CEM

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Me tocó conocer al Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio desde que era apenas un proyecto. Fue quizá la obra más emblemática del Gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios. Para algunos parecía una instalación monstruosa, sobrada e incluso innecesaria para una Xalapa que quizá tendría entonces la mitad de la población actual.
Me acuerdo de esto cada vez que voy al hospital: observo que no cabe un alma en las salas de espera, en los pasillos, en los ascensores, en las áreas de consulta y de análisis; para ciertas pruebas tienen que diferir las citas durante días y las áreas comunes son auténtica romería. No hay duda de que hoy es insuficiente y que, en no pocos casos, lo rebasa la demanda. Nomás darse una vuelta por el área de urgencias y uno entiende el sentido de la expresión “hacer milagros”, sobre todo cuando hay decenas de pacientes, mucho más que los previstos por el proyecto original, ocupando camas, camillas y cualquier lugar en el que puedan recibir atención de urgencia. Sus cifras de consulta externa son impresionantes, se cuentan por miles.
Cuando íbamos a empezar la transmisión del programa de televisión, “El Molcajete”, hicimos un programa piloto dentro del ‘nosocomio’, pero desde dentro, es decir, en sus entrañas: visitamos las cocinas -que preparan miles de raciones alimenticias cada día-, la lavandería -que cuenta su productividad en cientos de toneladas de ropa limpia para quirófanos, para los pacientes, para las camas-, la planta eléctrica -capaz de abastecer por sí sola a media Ciudad-, las bodegas, el banco de sangre, la farmacia, los talleres de mantenimiento, los enormes tanques donde guardan oxígeno y otros gases indispensables, por no hablar del mortuorio (que venturosamente estaba vacío). Y es que hace unos 20 años, cuando el doctor Burgueño operó de ambos pies a mi tía Lupe, bajábamos mi esposa y yo por uno de los ascensores cuando una enfermera lo detuvo y entro junto con una camilla que ella sola empujaba, cubierta con una sábana. Lucía se aferró a mí y me dijo en voz baja: “es un muerto, es un muerto”; para tranquilizarla, le dije a la enfermera: “¿verdad señorita que es ropa sucia?” y ella respondió ufana y a voz en cuello: “No señor, es un cadáver”.
Hoy, la central de urgencias médicas -el famoso CRUM, que recibe las llamadas de auxilio, organiza y distribuye los recursos para la atención de emergencias, coordina los servicios de ambulancia y traslado y prescribe a los paramédicos protocolos de atención primaria a los pacientes- funciona en un anexo del hospital de especialidades de Xalapa, pero presta servicio a pacientes de todas partes, pues se atienden consultas telefónicas incluso de los sitios más alejados.
Respecto del Centro de Especialidades Médicas, a lo largo de estas dos décadas y pico he visto quejas, algunas historias poco gratas, pero también sé y me consta -como dicen los abogados- de muchas experiencias maravillosas, de vidas que se salvaron, de trabajos médicos verdaderamente excepcionales, de gente a la que le recuperaron una extremidad lista para amputarse o de alguien que volvieron a la normalidad cuando prácticamente tenía perdida la vista, de neonatos en estado crítico que hoy son adultos felices, de decenas de médicos que cursaron -o cursan actualmente- sus estudios de especialidad en el “CEM”, como se le conoce. También son de alabarse los esfuerzos de su personal para trabajar con recursos limitados, con escasez constante y lógica y justa presión por parte de los pacientes y sus familiares.
Hay diversas propuestas por parte de los expertos en el tema de administración hospitalaria. Una se refiere a poner en marcha una instalación específica de medicina para la mujer y, por ende, “despresurizar” al Centro de Especialidades Médicas, al quitar de allí los servicios de gineco obstetricia que actualmente consumen buena parte de sus recursos, incluyendo el espacio. De hecho el nuevo “hospital de la mujer veracruzana” es un compromiso del Gobierno Estatal que deberá concretarse en el mediano plazo. Otra medida igualmente interesante sería el establecimiento de una torre -como les llaman ahora- de traumatología y ortopedia, con capacidad para darle curso adecuado a las decenas de urgencias médico-quirúrgicas provocadas cada día por traumatismos.
Con todo y las limitaciones que presenta en su operación, uno se siente seguro a sabiendas de que los doctores más preparados están en el CEM, los que hacen transplantes, los que hacen intervencionismo cardiaco y procedimientos de hemodinamia para salvar a personas con problemas cardiacos graves, los que utilizan la mejor tecnología para corregir las lesiones de retina; y también se debe destacar la generosidad de su personal (más de 30 personas de muy variadas formaciones y especialidades) para atender a cientos de niños y jóvenes con labio leporino y paladar hendido a los que el hospital trata de manera absolutamente gratuita.
Con todo y sus fallas, que las tiene, me pregunto cómo estaría Xalapa sin el CEM. Mejor no indagarlo.

antonionemi@gmail.com

¿Otro PRI?

Arturo Reyes González
Burladero

Recuerdo bien aquella noche del 2 de julio de 2010, día en que al final de la jornada, sentado en casa frente al televisor, era testigo –uno más de varios millones de mexicanos– del triunfo de Vicente Fox y de la histórica derrota del PRI en las urnas al contender una vez más por la candidatura presidencial del país.
De entrada, lo primero fue pensar en la sorpresa que la derrota representaba a manos del ranchero de botas texanas y en el inmenso, inmensísimo malestar que la sociedad mexicana debió haber contenido y ese día descargado al depositar su voto en las urnas en contra el otrora partido oficial, sobre todo cuando que el autor de la derrota tricolor no era el gran estadista ni el político del discurso brillante y elocuente, mucho menos estructurado en base a ideas o razonamientos de fondo.
La duda que secundó a la sorpresa fue, sin mucho pensar: ¿es definitivo, cuánto va a durar, es para siempre, se acabó el PRI, le van a hacer lo que hacía y en consecuencia ya no va a volver a ganar la presidencia?
Hoy, a prácticamente dos sexenios, cerca del cierre del segundo a manos del PAN, el PRI, ese PRI derrotado en el 2000, ese PRI de las más de 7 décadas en el poder, el de todos los males y todos los malos de este país, se encuentra en el ánimo, o al menos eso parece, de los mexicanos de cara a la elección del próximo año, el 2012.
Y mi pregunta ahora es qué pasó.
La verdad es que una vez que inició el sexenio foxista, el de cambio, el de la alternancia, el del nuevo rumbo del país, el de la democracia y el que reflejaba la madurez política de la sociedad mexicana, pensé que iba a ser demasiado complicado que el PRI se acercara siquiera a una contienda pareja que le permitiera pensar en regresar a Los Pinos.
Lo anterior, muy a pesar del mal desempeño que pudieran tener los panistas, quienes al poco tiempo demostraron que no estaban preparados para gobernar al país y hasta la fecha esa duda perdura en una buena cantidad de mexicanos, y sin embargo hoy nos siguen “gobernando”
Vuelvo a insistir, ¿qué pasó entonces?
Y muchos pensarán de inmediato en esto último, en que el PAN la ha regado –como se dice comúnmente– lo suficiente como para pensar en cambiarlo y dar por terminado su mandato, al menos hasta nuevo aviso.
¿O sea que la gente, los mexicanos, los ciudadanos, los artífices del cambio, de la alternancia en el poder y de la madurez política ya decidieron que es momento de regresar a la opción que representa hoy en día el PRI?
¿Por qué? ¿Para qué? ¿Ya está limpio? ¿Ya los viejos priistas cambiaron?, ¿los priistas de antaño aprendieron la lección?, ¿tan pronto? ¡Debe ser un milagro, toda una bendición! ¿Pues a que santo nos habremos encomendado los mexicanos?
¿Usted se ha puesto a pensar seriamente en cuál sería la ruta que al menos en un ejercicio teórico debería de seguir la democracia electoral en México? Porque pareciera que alguien nos está vendiendo, y muy bien por cierto, que sólo hay dos opciones en este país y que o es el PRI o es el PAN y párenle de contar.
Yo, como ciudadano, simpatizante del PRI pero también de la autocrítica, pienso que para bien de todos los partidos en general, lo siguiente es la apertura a los nuevos políticos, a los auténticos representantes de los sectores de la sociedad, a aquellos ciudadanos capaces de conectarse con el pueblo, con el electorado, que quizá no son emanados de las filas partidistas, pero serían unos dignos representantes de los mexicanos.
¿Cuántos personajes, catedráticos, taxistas, boleros, carpinteros, informáticos, moneros o caricaturistas, campesinos, compañeras, compañeros de oficina, conoce usted que sin problema alguno sería más acertado, honesto y congruente que muchos de nuestros diputados? ¡Muchos, ¿verdad?!

¿Entonces? ¿Qué vamos a hacer?
Ojo. Lo anterior no quiere decir que el PRI o el PAN no tengan apertura a los ciudadanos, puede ser, pero habría que ver en qué medida o en qué medida siguen siendo los mismos, es decir, la misma gata pero revolcada.
¿No cree usted?

argo_reyes@hotmail.com

Unos a chingar y otros a no dejarse

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dicen que la desigualdad y la pobreza generan descontento, coraje, enojo, pero sobre todo, dijera Leonardo Da Vinci, constituyen el origen de todos los movimientos locales. Y eso lo dijo hace mucho tiempo. Pos la cosa no ha cambiado mucho, porque la brecha entre ricos y pobres va en aumento.
El pasado mes de mayo, el Banco Mundial señaló que una décima parte de los mexicanos que se encuentra en la punta de la pirámide del ingreso concentra 41.4 por ciento de la riqueza generada anualmente en el país, proporción similar a la registrada en 2000.
Incluso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso promedio trimestral por habitante en el país es de mil 377 pesos entre la población que se ubica en el estrato inferior de la pirámide de distribución de la riqueza. En cambio, para la décima parte de los que están en la punta, el ingreso promedio trimestral es de 35 mil 949. Pa’ su suerte.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo que en México el 10 por ciento de la población más acaudalada tiene un ingreso promedio 27 veces mayor al del 10 por ciento más pobre. (La Jornada/7-05-11). Sí que estamos bien, ¿no?
Ahí la llevamos, paso a pasito, agrandando ese boquete, más bien, ese abismo entre los ricos y los pobres jodidos mexicanos.
Hace unos días leí en El Universal, que Coneval señalaba que desde hace tres años, la capacidad de los trabajadores de las zonas urbanas para adquirir una canasta básica alimentaria presenta una tendencia a la baja.
Refiere Coneval que “en México 23.06 millones de personas –que representan 20% de la población nacional- no tienen suficientes recursos económicos para obtener los alimentos de consumo básico”. Lindo el asunto.
¿Pero qué tal nuestros maestritos? Según el padrón de maestros correspondiente al trimestre de este año, publicado hace poco por la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay un total de 18 mil 286 maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o que gozan de licencia sindical para ocupar cargos de elección popular, con costo al erario por 137 millones 532 mil 734 pesos.
Y eso es decir lo menos. Pa’ qué apuntar más aquí, lo que todo mundo supone: se lo están chingando todo, cómodamente.
Y eso no es todo. De acuerdo con el estudio “La Presidencia de la República: Un apartado que no conoce la crisis”, elaborado por México Evalúa para el CIDE, el sueldo del presidente Felipe Calderón es 32.7 veces mayor que el sueldo promedio por habitante en México.
La investigadora Eréndira Avendaño ha sostenido que “en 2010, la oficina de la Presidencia tenía mil 594 empleados y el sueldo promedio mensual por persona ascendía a 120 mil pesos. Esto era cosa distinta en el 2000, cuando un empleado de Presidencia ganaba 85 mil pesos”.
¡Qué bonita familia! Digo, pa’ no hablar de nuestros políticos, representantes populares, gobernantes y etc.
Entonces, unos a chingar y otros a no dejarse, dijera mi abuelo. Pero así, México pronto va a valer…
En serio, qué desigualdades las que padecemos. Son injusticias… Vaya, son chingaderas.
Ahí se ven.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

domingo, 2 de octubre de 2011

Outlet, out-Ely


Salvador Muñoz
Los Políticos

La cara del amigo refleja cansancio y a pesar de ello no pierde el entusiasmo para atender a los clientes que entran. Atento, servicial, agradable, sugiere ropa, accesorios, calzado, vestidos, básicos... es increíble la forma en que se mueve. Espera a que la cliente pruebe su ropa y nunca falta “¡se te ve hermoso!” ¡Vaya! Sabe su negocio. No obstante, su cara refleja cansancio. Cuenta que tiene varias semanas que no tiene reposo... las ventas bajaron increíble y ni modo, los jefes le piden que mientras no suban las ventas, no habrá descanso. Y el horario corrido de 11 am a 9 ó 10 pm se ha hecho obligatorio desde ya hace muchos días.
El amigo trabaja en una tienda de ropa de corte internacional. Tanto su calzado como sus vestidos son lo que podríamos llamar “caros” para el común denominador de los xalapeños. ¡Vaya! Un par de botas de las que están de moda (Animal Printed) las pagaría alguien que gana un salario mínimo en dos meses y medio, eso, por supuesto, si no tocara ni un centavo para otra cosa que no fuera finiquitar la compra.
¿Caro? Le digo a mi esposa, ¿qué es caro? Más bien son circunstancias. Habrá gente que pueda entrar allí y comprar lo que quiera (o lo que pueda... ambas valen) pero de algo estoy seguro: A nadie se le obliga a ir a la tienda del amigo.
II
Es la ventaja del libre mercado. Uno puede comprar donde se le plazca, donde se le antoje, donde pueda y donde quiera.
Por eso me llamó la atención un hecho que el pasado fin de semana me hicieron hincapié otros amigos: La suspensión de la Expo Outlet que iba a realizarse en el Museo del Transporte... pongo “iba” porque efectivamente, ya no se realizó.
La razón: la presidente municipal Elizabeth Morales García señaló que no permitirán eventos de este tipo que en nada benefician a los empresarios veracruzanos, por lo que el Outlet de ropa a celebrarse en los primeros días de octubre, fue cancelado.
Por supuesto, todo el conglomerado comercial que representa Plaza Américas, así como VIP’s, Walmart, Liverpool, Fábricas de Francia y Soriana, entre cantidad de diversas cadenas nacionales e internacionales, respiraron tranquilos de haberse asentado antes de que Morales García hubiera asumido el poder (literal) si no, nunca hubieran llegado a Xalapa.
Pero... ¿qué es un “Outlet”?
Según “Wikipedia”, es un establecimiento comercial especializado en la venta de productos de marcas famosas, ya sean defectuosos, pasados de temporada o moda.
El producto, frecuentemente de marcas prestigiosas o de calidad, en particular, de firmas célebres de moda, se destina a las tiendas outlet, en las que es puesto a la venta a un precio inferior al habitual. De este modo, el productor puede sacar un rendimiento a los productos descatalogados o defectuosos y el consumidor puede adquirir bienes de diverso género (prendas de vestir, objetos de diseño, artículos de alimentación, deportivos, etc.) lanzados por marcas famosas obteniendo un descuento relevante sobre el precio precedente.
III
El asunto fue cuando van mis amigos a comprar (era quincena) y se encuentran que autoridades del ayuntamiento sencillamente no los dejan pasar porque estaban cancelando la Expo.
Permítanme exponer unas palabras recopiladas en serie de entrevistas que le hacen a la alcalde respecto a dicha Expo Outlet, a horas de que ésta se celebrara: “no sé qué esté pasando ahí porque yo personalmente le dije al director de Comercio que no quería más actividades como ésas en Xalapa... el comercio de nuestra ciudad es el que se tiene que ver favorecido, los comerciantes ya me lo habían dicho y yo entiendo su sentir”.
Otras palabras... la Constitución dice:
“Artículo 5.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.
Sí, es evidente que la alcaldesa entiende el sentir de los empresarios aun por encima de la Ley... pero... ¿entenderá el sentir del grueso de los ciudadanos?
La gente que acude a un Outlet lo hace en aras de adquirir productos hasta cierto punto “buenos”, “de calidad”, pero accesibles a su bolsillo. Es más, si acuden a un Outlet es porque de seguro, en los demás mercados, no encontraron lo que buscaban. Igual, a nadie se le obliga ir a ningún establecimiento. Es una decisión única y exclusiva del consumidor.
IV
Por otro lado, de acuerdo a Lucero de Damián, titular de relaciones públicas de la Expo Outlet, asegura que son siete años en los que vienen desarrollando sus actividades en Xalapa. Asegura que se pagó a la dirección de Desarrollo Urbano para la colocación de los pendones que anunciaban su venta y nadie les dijo que estaba prohibido la celebración de Outlets. Por otro lado, precisa que la expo igual deja derrama económica porque durante cinco días, pagan hospedaje, alimentación y contratan a gente de la capital jarocha.
Insisto. La posición de la alcaldesa es muy cerrada. Se preocupa por los empresarios locales pero no por el grueso de la población, por los clientes, por los consumidores. Si los empresarios locales quieren hacer negocio, oferten, hagan atractivo su negocio, den oportunidad al xalapeño de poder adquirir sus productos.
V
No puedo negarlo... Elizabeth Morales fue una excelente candidato pero evidencia que es una mala presidente municipal. No lo digo yo, lo dicen sus nueve meses de gobierno. Sus yerros. Ojalá nuestro estado no se encuentre en otras entidades una negativa al “Consume lo que Veracruz Produce” para aplicarle un poco de su propia medicina a Elizabeth Morales. Vamos, si fuera congruente empezaría por hacer caso también a la ciudadanía sacando del ayuntamiento a la familia de su secretaria particular, a su secretaria particular y evitar el nepotismo en que incurre por la relación que guarda con ella.
Oigo fuera de mi casa al señor que grita sus productos: ¡Tamales oaxaqueñooos! ¡Tamales oaxaqueñooos! Y tiemblo de pensar que venga el ayuntamiento para decirle que no puede vender esos productos en Xalapa porque afecta a los empresarios locales.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos