viernes, 9 de diciembre de 2011

De envidia y patrones

Salvador Muñoz
Los Políticos

Parte de nuestra esencia humana es la envidia... nuestras acciones, la mayoría, se mueven por este “sentimiento” natural que de seguro debe ser parte del desperfecto que se generó cuando pasamos a dos patas.
Creo que entre los animales puede darse un “dejo de envidia”... debe ser... más cuando los betas ven con recelo al alfa rodeado de las mejores hembras... incluso hay hasta disputas feroces que bien pueden acabar en feas heridas o acabar hasta con la muerte de uno de los envidiosos.
Nuestra evolución nos ha permitido en la mayoría de los casos acabar nada más en la envidia sin tener que llegar a enfrentarnos con el macho que trae a la hembra más bonita o buenota, como guste... ahora, sólo nos conformamos con pretender ser “pendejos” para acabar como el sujeto al que se envidia: “Mira a ese pendejo, qué vieja trae...”, “mira a ese, qué carrazo lleva...”, “Mi jefe es un pendejo, no hace nada y gana más que yo...”
En fin...

¿Algo nuevo bajo el sol?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

James J. Heckman, premio Nobel de Ciencias Económicas, dijo no hace mucho que la economía mexicana mantiene un “sorprendente” nivel de desigualdad. Lo cual es evidente y, a ciencia cierta, lo sabemos todos, porque unos la disfrutan y otros la padecen. Y claro que en México es notoriamente cierto: la cultura política y económica de nuestro país, se ajusta a grupos de interés o lo que se ha llamado el capitalismo de amigos; o sea, grupos de interés social, de interés especial que reciben favores y que llevan a la formación de monopolios. ¿A poco, James J. Heckman? ¡Descubriste el hilo negro! Por favor, eso lo sabemos desde hace mucho. 
Estamos a pocos días del inicio de 2012 y la cosa no ha cambiado mucho. Tan así es que ahora resulta que México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), justo por debajo de Chile, según este mismo organismo.

Servidores o Serviciales

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Cambio en el IPE! ¡cambio en el IPE! Pero no se va el Capitán Chanclas... me refiero al Instituto Político Empresarial del PRI, a donde llega a la presidencia el amigo Eduardo Sánchez Macías, quien me invitó a acompañarlo a este evento.
Por ello, tuve que levantarme más temprano de lo habitual para llegar puntual a la cita programada a las 8:30 am en el salón Presidentes del CDE del PRI.
Yo no sé dónde quedaron mis bucles rubios, mi mirada azul y mi piel blanca de auténtico inglés, porque a las 8:30 am exactamente, entraba a dicho salón ¡y vacío! Me hubiera sentado a esperar paciente la llegada de todo mundo de no ser por el coordinador de delegados distritales, Jorge Moreno Salinas, que me dijo que el evento se había pasado a las 8:45 horas al salón Ghal.
Refunfuñando mi coraje, me dirigí al citado lugar y quince minutos después, entre carros veloces y camiones acelerados por un tráfico endemoniado, llegué al punto. Allí, Héctor Yunes confesó su culpa: Él había cambiado el lugar para la toma de protesta de mi amigo. Bueno, pero se compensó cuando dio a conocer los motivos: Habría café... ¡ah! y desayuno.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Tiempo de crisis en Halcones?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

A todos nos llega el tiempo de crisis en la vida. La famosa rueda de la fortuna siempre hace de nosotros lo que quiere y no hay forma en cómo detenerla. En algunos casos los bajones y las subidas son más estrepitosos que en otros.
Fueron realmente años gloriosos los de los Halcones UV Xalapa del 2003 al 2010. Vamos, fue un lapso largo en donde el equipo del nacimiento llegó a la madurez dando espectáculo y acostumbrando a ganar, dando muchos gustos a una afición que no conocía de estos espectáculos, mucho menos con triunfos de por medio.

Toño Nemi promete bajar ¡30 kilos!

Gráfica: Foto Xalapa

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

JUAN ANTONIO Nemi Dib se comprometió a bajar de peso en congruencia con el programa gubernamental “Por una vida saludable”. Valiente, hombre de retos, se puso como meta bajar ¡30 kilogramos! el próximo año. Buena decisión la de él de comenzar el régimen alimenticio con el inicio del 2012 porque sería un crimen que comenzara a bajar hoy en víspera de las posadas, la cena de Navidad y año Nuevo. Tan sólo hoy, Nemi tendrá una opípara cena con sus colaboradores de Radiover en conocido asadero de Lomas del Tejar. Provecho.

Motosierra contra Zombies

Capítulo 2 del Manual de Sobrevivencia Zombie... ¡la motosierra! Intente mantenerse vivo hasta el final de la lección

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Atentado municipal

Salvador Muñoz
Los Políticos
Gráfica: Foto Xalapa
Incendian carros del DIF municipal y destruyen maquinaria pesada utilizada para obras del ayuntamiento xalapeño...
Vamos por puntos...
Si hiciéramos un recuento de los daños provocados por los piromaniacos contra las unidades del DIF municipal, podría enlistar dos afectados:
1) Los beneficiarios de los programas que el DIF municipal difunde a través de Michelle Servín... y
2) El erario municipal...

La Lady de Bermúdez???

En Jardines de Xalapa, una vecina pide a un Tsuru Rojo, placas RYB7292 de NL, que se retire de su estacionamiento. La joven propietaria de la unidad "visitante", llama a Seguridad Pública. Se presenta inmediatamente un uniformado, que se hace llamar Comandante y amedrenta e insulta a la vecina que reclamó su espacio. No sólo eso. De parte de la del Tsuru, la vecina igual recibió insultos y le lanzaron objetos desde el edificio de Acacia D, cuarto piso. ¿Qué jovencita puede tener el poder para mandar a patrulleros de seguridad pública a amedrentar a los vecinos de Jardines de Xalapa? ¿Esa es la nueva policía que presume Arturo Bermúdez? ¿Una poli al servicio de niñas similares a la hija de Peña Nieto o a la Negra Azalia, Lady de Polanco?

Has visto a Fausto???


Se solicita su cooperación para dar con el paradero de FAUSTO LUIS ROSAS SAYAGO. Está desaparecido desde el sábado 4 de diciembre del 2011 y fue visto por última vez en Jardines de Xalapa en su auto FORD FIESTA- color gris modelo ICON2002, si llegaras a verlo o tener un dato de su paradero agradeceremos te comuniquesa TEL: 8112660421 2281618628 2288523087

Xalapa bajo fuego

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En esta ocasión ya no incendiaron taxis, ni tampoco fueron amenazas de bomba, ni fue un enfrentamiento armado, tampoco fueron un par de twitteros los que propagaron una voz de alarma.
Incluso, las conflictivas huestes de priístas que se están rompiendo la madre por unos terrenos y los convoys militares, se mantuvieron fuera de los reflectores.
Esta vez, en la madrugada del miércoles 7 de diciembre los habitantes de la ciudad de Xalapa se despertaron con la noticia de que cinco camionetas del DIF municipal que usaban para repartir desayunos escolares y dos maquinarias que se encontraban haciendo trabajos en el centro de la ciudad fueron incendiadas.

No matarás: serás asesinado…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dicen que en gustos se rompen géneros. O lo que es lo mismo, cada quien que haga de su trasero lo que le venga en gana. Bueno, no es lo mismo, pero es igual, que pal caso, pos no importa. El caso es que algunos no paran de escuchar a los Vazquez Sound, que resulta bonita la cantada esa, pero de tanto repetirse y ensalzarla como si realmente fuera la chingonería, simplemente es un fastidio. Pero el que por su gusto muere…
En fin, que el pasado 1º de diciembre, el poeta o antipoeta chileno Nicanor Parra ganó el Premio Cervantes 2011. Otros de sus compatriotas que han sido galardonados con este Premio: Jorge Edwards, en 1999, y Gonzalo Rojas, en 2003.

Fidel no se fue de Veracruz

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

¿POR QUÉ NO fue el gobernador a la comida del rancho Brinco del Tigre? Unos dicen que porque al mandatario le pasaron una tarjeta con supuestos malos antecedentes de uno de los dueños de esa finca. Sin embargo, acaba de trascender otra historia. Cuentan que previo a dicho cónclave priista Héctor Yunes Landa se quejó lastimeramente con el “gober” que no era recomendable que el primer priista de la entidad asistiera pues ello se tomaría como una “cargada” anticipada a favor de Pepe Yunes Zorrilla rumbo al Senado de la República. No se sabe a ciencia cierta si el gobernador no acudió por hacerle caso a Héctor, pero lo que sí ocurrió fue que Pepe Yunes se enteró de esta inquina y ni tardo ni perezoso le reclamó al “Tío Héctor” quien, por supuesto, negó tales versiones.

martes, 6 de diciembre de 2011

Naguales y guaruras

Salvador Muñoz
Los Políticos

Su sola mención ya significaba un escalofrío recorriendo nuestro cuerpo. Ni siquiera pensar en salir a la calle o al enorme patio que había en la casa del abuelo. Sí... teníamos miedo a alguien o algo que nunca habíamos visto u oído. Sólo teníamos noción de sí, por la narración de mi madre o mi tía que juraban que ellas la vieron en el campo flotando entre los sembradíos... era ¡la Llorona!
¿Recuerdan su grito?
“¡Aaayyy mis hijos!”
Los domingos por la tarde, si no mal recuerdo, en el canal 4, vía una telefunken, alguna vez vi la película de La Llorona lo que dio forma y figura a ese ente que me inspiraba temor...

Cordero, Peña e hija

Claudia Guerrero Martínez 
Entre lo utópico y lo verdadero 

Nunca, inteligente lector… Nunca, hay que minimizar a las Redes Sociales y los medios de comunicación. Lo hemos citado en algunas entregas y tal parece que, algunos políticos olvidan la fuerza y penetración de éstos entre la colectividad nacional e internacional. Los tropiezos o resbalones de políticos quedarán marcados para toda su vida y no nos equivocamos, serán parte de la historia de México. Por eso, hay que cuidar lo dicho y hecho. Ante lo expresado, nos referimos, por un lado, al lamentable error de Enrique Peña Nieto en una pregunta tan sencilla. Era un cuestionamiento simple y superficial, como los realizados en los certámenes de belleza: ¿Cite tres libros que hayan marcado su vida?

Hay líder en el PRI

Ángel Lara Platas

No fue tarea fácil localizar al sustituto de Humberto Moreira como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, particularmente por que el nuevo dirigente tendrá la gran responsabilidad de asegurar el triunfo del abanderado priista Enrique Peña Nieto, pero también de hacer las cosas de tal manera que en la parte post electoral no existan conflictos que cuestionen la transparencia de la elección.
Si bien es cierto que en la parte correspondiente a los acuerdos y definiciones, Moreira jugó el papel que tenía que jugar, y en la responsabilidad que asumió como presidente de su partido realmente no lo hizo mal; las circunstancias exógenas forzadas por las presiones políticas del momento, aprontaron su decisión a separarse del cargo.
Después de semanas de acuciosa búsqueda del sucesor, finalmente se detiene en la persona de Pedro Joaquín Coldwell.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Yo soy prole

Salvador Muñoz
Los Políticos

La propiedad más importante dentro de la clase baja en el pueblo romano eran sus hijos... por una sencilla razón: cuando crecieran, servirían como soldados al Imperio.
A esos futuros soldados se les dio el nombre de “proletarii”, lo que hoy se conoce como “prole” que no es otra cosa que “hijos”.
Los tiempos fueron cambiando y hace años, el término “prole” se utilizó para referirse a la clase baja que, al carecer de cualquier propiedad, tenía que vender su fuerza de trabajo ante un patrón para poder subsistir... es la era moderna...
Hoy, podríamos decir que la “prole política” ya no da hijos al ejército imperial ni tampoco vende su fuerza de trabajo a un patrón... hoy, la “prole política” tiene algo más valioso: su voto.
Claro, para saber si uno pertenece o no la “prole”, según estudios socio-económicos, debería preguntarse si usted pertenece a una familia que sobrevive con menos de seis mil pesos mensuales, sí, los mismos dineros que alguna vez consideró Ernesto Cordero, alcanzan hasta para pagar “el cole”.

Los desaciertos de Pablo Anaya

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
El Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, algún atributo debe tener para seguir en el puesto, porque a pesar del cumulo de desaciertos que ha tenido, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa lo mantiene en el cargo, aún con todo y lo poco eficaz que resulta para la salud de los terrenales veracruzanos.
Vaya, el trabajo de Pablo Anaya es tan deficiente, que ni siquiera pudo esconder todas las irregularidades que hay en el sector salud en el estado, durante la comparecencia que tuvo frente a los diputados en la glosa del Primer Informe de Gobierno, donde reconoció la carencia de infraestructura hospitalaria, la falta de medicamentos y la existencia de medicinas clonadas.

domingo, 4 de diciembre de 2011

César Leal A. se reconcilia con “Pipo”

* Hoy, el informe de la Señora Karime
* Otro escándalo con narcodólares: NYT
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ante cientos de invitados especiales, la señora Karime Macías de Duarte rendirá este lunes a las 12 horas su Primer Informe de Actividades en el Teatro del Estado.
La Sala Emilio Carballido será el lugar donde la señora Karime Macías dará a conocer los avances de los programas institucionales y de la consolidación de los programas especiales que benefician a los sectores vulnerables y a la niñez veracruzana de los 212 municipios de la entidad.
Sin duda alguna, el trabajo que se ha realizado en la institución es destacable, pues desde el Programa Adelante se han intensificado acciones que se llevan a cabo en los todos los municipios de la entidad y que, evidentemente han transformado para bien la vida de muchas familias de la entidad.
Uno de los programas que se implementaron y que incluso ya fue copiado a nivel nacional y en otras entidades, fue el de las Madrinas obstétricas que fortalecen el desarrollo de los embarazos en las mujeres veracruzanas.

¿Universidad Popular Autónoma de Veracruz?

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI

El lunes 1 de agosto de 2011 el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, publicó y promulgó en el número extraordinario 236 de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz la Ley Número 276 que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Entrando en vigor el día jueves 11 de agosto de 2011.
Esta Ley se encuentra integrada por seis Capítulos, correspondientes a: Disposiciones generales, Del Patrimonio de la Universidad, De la Organización y Funcionamiento de la Universidad, De las Autoridades de la Universidad, De los alumnos de la Universidad, De las Responsabilidades, Procedimientos y Sanciones; sumando un total de 24 artículos y 5 transitorios.
En estos 24 Artículos, el ciudadano podrá encontrar información relativa a la estructura y funcionamiento de esta nueva institución.
Igualmente, si el lector pone un poco de cuidado en el contenido de esta Ley, se va a llevar la sorpresa de que esta universidad carece del sustento para llamarse “Universidad Popular”, y mucho menos cuenta con elementos que le permitan definirse como “Autónoma”.

Justin Bieber y Peña Nieto

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿En qué se parecen Justin Bieber a Enrique Peña Nieto?
Sí, ambos, en sus respectivas carreras, son jóvenes... sí, es evidente que ambos, también, en sus respectivas edades, atraen a las mujeres... también, sí, son exitosos...
¡Ah! nos faltaba una cosita... ambos evidencian qué tanto uso le dan a su materia gris...
Ya no sabía si reír, llorar o entristecerme cuando vi a Justin Bieber, cantante pop, responder en el show de David Letterman, de CBS, que entre los continentes que ha visitado estaban América del Norte, América del Sur, el Polo Norte y Australia...
La risa por supuesto, no es una burla... nosotros, seres humanos, respondemos a absurdos o puntos ilógicos con risas... como cuando carcajeamos con un chiste que está plagado de ideas ilógicas o dígame si no ha reído de quien se ha tropezado o de a quien se le levanta la falda producto de un ventarrón sorpresivo... por eso, al principio, fue mi risa a lo exclamado por Justin Bieber.
Soy de la idea de que nadie tiene porqué saber todo... bueno, pero hay cosas elementales que no pueden perdonarse en un joven que no rebasa los 18 años y con las condiciones económicas para ser instruido por maestros.

El oso de Peña Nieto

Brenda Caballero
Números Rojos

No presumiré que he leído a grandes autores, ni grandes obras maestras, es más, siendo sincera, creo estar en el promedio de los 2.8 libros que dicen las encuestas leemos los mexicanos al año (buen propósito para este 2012), aunque sí trato todos los días de leer las noticias de lo que acontece en mi estado y país (mínimo, 3 medios, por aquello de que sean oficialistas o vendidos).
Y si me preguntaran como a Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI para el 2012, a lo mejor me aviento un osote como él, que hizo un mole entre obras y autores, ya que al único al que le atinó fue a la Biblia –de lo contrario hubiera sido un gran pecado.

De remate: Llévenlas, llévenlaaas, firmas a 500 pesos para precandidatura

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Antes que nada, quisiéramos dar las gracias por los comentarios y críticas de nuestros inteligentes lectores, quienes nos hacen crecer profesionalmente y enriquecen cada nueva colaboración. A petición, nos hemos propuesto escribir dos veces a la semana, así que “Entre lo utópico y lo verdadero” será publicada todos los domingos-lunes y nuevo día, el jueves, para que ustedes nos hagan el favor de leer nuestras entregas. Nuevamente, muchas gracias.
Cada vez que observamos las nuevas acciones de panistas, quienes dominan al Partido Acción Nacional en Veracruz, nuestra decepción crece aún más. Y son los mismos, que ayer, hoy y siempre lucran con las precandidaturas y hacen pactos con militantes y actuales políticos para futuras alcaldías. Promesas y promesas, que de seguro, no serán cumplidas…Le cuento.