viernes, 30 de marzo de 2012

El arte de cambiar la realidad

Erwin Bárcenas
Un clavo al Ataúd

Hay musas casi para todas las artes... solo los dedicados a la pintura carecen de ella y por ende, buscan inspiración en las mujeres y sus gracias.
Pero en general, los artistas en todas las expresiones tienen la capacidad no solo de crear de las fuentes de esa maravilla que es Inspiración; ademas, gozan de la capacidad de manipular su entorno, de hacer de cada momento cotidiano, un evento digno de ser grabado en los libros de las grandes obras maestras:
Salvador Dalí hacía del sencillo acto de observar sus pies, poesía para los ojos de una modelo que se rendía de deseo por él...
Picasso inspirado en las putas que frecuentaba, convirtió sus cuerpos en material para que el cubismo tuviera su debida cuota de sensualidad y carne, transformando a dichas damas en obras de arte para la posteridad. Así como éstos, cientos de ejemplos de la grandeza de los genios para convertir polvo en oro...
La actualidad de Javier Sicilia es a la vez de conmovedora para una sociedad necesitada de nuevos Pedros Infantes que sufran como solo nosotros los pobres sabemos sufrir, como merecedora de un poco de corazón caliente y más cabeza fría...

Así empezaron

Salvador Muñoz
Los Políticos

Para mí, hay dos inicios de campaña que marcan diferencia: Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri.
Ambos arranques de campaña son “sui generis”.
Veamos porqué:

PEÑA NIETO
Uno, porque utilizando la tecnología a su alcance, proyecta a lo largo y ancho del país, su inicio. Vamos, no deja de ser un candidato de pantalla, que “apantalla”... El mismo Enrique dice que escogió Guadalajara para reivindicarse de su pifia literaria. Ya nos conformamos si se acuerda del autor del libro “México, la gran esperanza”.
De los cinco grandes compromisos a los que se comprometió Peña Nieto (corregir la estrategia de anticrimen, combatir la pobreza, elevar la cobertura educativa, triplicar el crecimiento económico y recuperar el liderazgo de México en materia de política exterior), sólo firmó tres y entonces se dieron cuenta de que además de no leer, tampoco sabe sumar.
Peña Nieto también publicó su relación de bienes donde dio cuenta de cuatro casas, un departamento y cuatro terrenos, aunque no especifica el valor de los bienes. A lo mejor le faltó valor... ¿o le valió? Que quede claro que tampoco puso casas chicas ni segundos frentes para que luego no lo anden balconeando.

¡Y apenas es martes!

Brenda Caballero
Números Rojos

Caminaba por el parque con Harry, a pesar de que me hubiese sangrado por la mordida que me dio en la boca. No lo justifico pero tuvo razón, lo estaba molestando.
La mordida no fue profunda, tan solo un “estate quieta y no me chingues, que quiero dormir”. Debo aceptar que al principio me enojé. Ya conforme me disminuyó la sangre, se me quitó el coraje.
Algo semejante le pasó en Veracruz a la actriz Edith González, quien actualmente patrocina el turismo en nuestro estado bajo el lema: “Soy Veracruz”.
Cuentan que a Edith González le colocaron durante una grabación en el hombro un cocodrilo pequeño de tan solo año y medio, y que se le ocurrió darle un pequeño besillo, algo que el animal resistió, el problema fue cuando le empezó a dar muchos más, y de repente ¡¡¡zas!!!, que le propina tremenda mordida en el labio superior, que le sangró inmediatamente; afortunadamente, tanto para ella como para mí, solo fue requerido agua y jabón.

¿Quién convencerá a los indecisos?

Arturo Reyes González
Burladero

Arrancaron las campañas electorales para renovar la Presidencia de la República y las Cámaras baja y alta del Congreso de la Unión, diputados y senadores, en medio de amenazas de violencia tanto interna (ataques entre partidos y candidatos) como externa, por la posible intromisión de grupos delictivos ajenos totalmente al ámbito electorero, además de una exagerada exposición a los 12 millones de spots que nos vamos a recetar quienes escuchamos radio y vemos televisión.
Así, en medio de un impresionante despliegue mediático, de brigadas en busca del voto y de todo tipo de mensajes a través de las redes sociales, algunos sectores de la sociedad estaremos a la espera –una vez más- de poder encontrar mensajes impregnados de elementos que signifiquen algo positivo y concreto, que realmente nos brinde aunque sea una mínima esperanza de cambio y progreso.

Qué bueno por la Arena Xalapa

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

Aunque los animales y seudoaficionados se aparecieron por la Arena Xalapa, la intención de la empresa que maneja las funciones de lucha libre dominical en el coso es muy positiva, al foguear a los gladiadores del elenco local con algunos elementos de Triple A.
Y es que aquí hay de ganar y ganar. Primero, porque los luchadores de la ciudad y la región tienen oportunidad de evaluarse y aprender ante gente de mayor nivel y jerarquía, así como hacer méritos para poder emigrar en un futuro.
En segundo lugar, la Arena Xalapa registrará mejores entradas y buscar el rescate de una bonita tradición en la ciudad, con la intención de volver a ver llenos en los domingos, como en antaño, algo que en los recientes 10 años no se ha podido cuajar, ya que la cantidad de gente que asistía era ínfima; tal vez el número de gente que va no es aún el esperado, pero esto es un proceso que va poco a poco y es digno de reconocer la labor del Eslabón Perdido y El Hijo del Tirantes por conseguir esta alianza.
Cuando dije que los animales y los seudoaficionados se soltaron me refiero a que cuando los combates se calentaron tanto niños como jóvenes, adultos, hombres, mujeres, todos, empezaron a arrojar objetos al cuadrilátero, sin importar que podrían herir a algún gladiador.

jueves, 29 de marzo de 2012

Se disparan los robos y Arturo Bermúdez atiende sus múltiples negocios

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo Utópico y lo Verdadero

Los robos a casa-habitación se han disparado en todas las importantes ciudades de Veracruz. No hay vigilancia y los delincuentes pueden “trabajar”, sin ningún problema. En la capital del estado, fraccionamientos exclusivos están a merced de la delincuencia, con cifras alarmantes. También, comercios establecidos han sufrido de robos a mano armada y lo peor, los afectados deciden no interponer denuncia, por miedo a represalias…
Ejemplos, muchos…Los comercios en la Avenida Araucarias en Xalapa, han sido asaltados a plena luz del día y sin que alguna patrulla realice constantes rondines. Peor, las casas ubicadas alrededor de esta zona comercial han sufrido de múltiples asaltos, aprovechando los horarios laborales de sus dueños. Increíble de esto, es el saqueo a la casa de conocida periodista, de quien omitimos sus generales por posibles represalias y habita en esa zona, sufriendo el desvalijamiento de su casa, sin que nadie, casualmente, vio nada….

miércoles, 28 de marzo de 2012

¡Al agua Quadri!

Salvador MuñozLos Políticos

Gabriel Quadri habrá de iniciar campaña rumbo a Los Pinos, en Veracruz. El candidato del Panal no sé si vaya a tener éxito en la contienda pero por su originalidad y banderas (ecológicas y liberales) es casi un hecho de que habrá de ponerle sabor a estas elecciones, más cuando inicie ¡buceando en las playas de Veracruz!
Agradeciendo de antemano a los antigripales que me tienen todo tarado, es posible entonces entrevistar en un espacio de la imaginación al candidato del Panal, Gabriel Quadri y conocer de viva voz las razones para que sea Veracruz, el punto de partida de su lucha por Los Pinos:
Reportero–¿Por qué buceando?
Quadri–Es que a la lideresa le gustan las cosas bajo el agua...

IVAI, relaciones gubernamentales

* Carente espíritu de transparencia
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Fama pública es que las resoluciones de los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información son poco satisfactorias para los demandantes de -precisamente- información pública.
Pero además es una fama pública bien sustentada, porque sus resolutivos están en el sentido de entorpecer el acceso a la información y de proteger la inacción de las instituciones.
Y esta tendencia se puede explicar por los nexos que tienen los consejeros del IVAI con grupos de poder, aunque quien sabe que sería más lamentable, esto o el demostrar que carecen de la capacidad que pueda propiciar un real acceso a la información.
Finalmente los terrenales, y hasta los místicos, lo que queremos es que se cumpla con este derecho, más que estar cuestionando el actuar de los consejeros.
Pero bueno, lo que está, es lo que hay.

El Heriberto Jara, muy lastimado

Lo que el concierto se llevó: Tras el evento musical de larga duración que se dio en la próxima sede del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 el campo quedó dañado y estará cerrado por dos días. La pista debe ser evaluada.



Raúl Aguilar

Lastimado, quemado, con daños que tardarán en resarcirse. Todo por un rato de diversión y por la falta de un escenario adecuado para eventos musicales masivos.
Así quedó el estadio Heriberto Jara Corona, que será el inmueble que recibirá el atletismo de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Así lució después del concierto que se vivió el martes pasado durante tarde y noche, donde se congregaron miles de personas que usaron este recinto para distraerse y que inconsciente, o muy conscientemente, afectaron el sitio.
Quedó más que claro que urge en Xalapa un sitio para este tipo de eventos masivos, porque si no es este espacio se van al de beisbol, el Parque Deportivo Colón, que también es dañado cuando se realizan estos “recitales”.

La estatua de Cirilo

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

“Las estatuas han sido un elemento constante en muchas culturas y sociedades. Con ellas, imitando modelos reales, se intenta evocar a dioses, personajes, o conceptos como la libertad y la justicia.
Agrupadas, formando conjuntos escultóricos, pueden representar escenas que conmemoran acontecimientos históricos, mitológicos, religiosos, ideas simbólicas o escenas costumbristas. Algunas son creadas para embellecer lugares frecuentados por el público.
Lo que el concepto de la estatua inspira ha sido incluido en obras creativas, desde el juego infantil "las estatuas de marfíl", hasta la ópera "Don Giovanni" de Mozart.
Las esculturas de carácter histórico o cultural se exhiben en museos por sus connotaciones estéticas o culturales, dependiendo de la importancia de la obra, del autor o por su antigüedad”.http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua
(1)
Acayucan lucirá en unos de sus accesos una estatua de Cirilo Vázquez Lagunes (qepd).
La base para colocar la evocación escultórica de dicho personaje se construye sobre la avenida “Juan De la Luz Enríquez”, a unos metros de su entronque con la carretera costera del golfo.
La orden de realizar esta obra la dio la alcaldesa Fabiola Vázquez Saut, hija de Vázquez Lagunes.
¿El Cabildo lo aprobó?
No hay dato oficial al respecto.
La versión popular –empero- es muy clara: el Cabildo actual es el más gris y dócil de que se tenga memoria en suelo acayuqueño.

Abogados Universales

Ángel Lara Platas

Uno de los despachos de abogados más prestigiados del mundo es el Sidley Austin de Chicago (EUA), que contrata solo a abogados que logran aprobar exámenes que a juicio de los que reprueban, solo los genios tienen la fortuna de aprobarlos. Maestrías y doctorados en las mejores universidades de los Estados Unidos de Norte América, son requisito indispensable. El éxito en la resolución de los casos que ahí se litigan, es total. Las barras de abogados norteamericanas saben del alto grado de dificultad de quienes pretenden formar parte del equipo de trabajo del despacho: son en extremo estrictos en la selección –dicen-.

martes, 27 de marzo de 2012

¡Y el ganador es...!

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Había una vez un concurso de mentirosos. A la final llegan un perredista, una panista y un priista. Atrás quedó el ecologista, el panalista y uno que otro independiente.
Cuando toca el turno al perredista para exponer su mentira, empieza diciendo:
–Nosotros somos el rayito de esperanza para todos, incluso los mexicanos tienen más fe en nosotros que en el mismo Papa. Dejamos atrás la política de encono para practicar una política de amor y reconciliación... es más, ¡hasta perdono a Jelipe!
El público quedó sorprendido y un largo “¡Ooohhh!” se dejó escapar ante el benepláctio del jurado.
Acto seguido pasó la panista. Recatada en su forma de vestir, inició su discurso pinochesco:
–Es tiempo de que las mujeres asuman el poder, somos más y más sensibles e inteligentes que los hombres... voy a acabar con los funcionarios corruptos incluso de mi mismo partido, por eso puedo decirle de frente a quien quiera “patán” o “pinche”... ¡y qué que me graben! Mi gobierno será de inclusión donde tendrán cabida todos, ¡hasta las gorditas! Yo sí seré la Mujer de la Casa y hasta iré por el pan...
El público quedó sorprendido y un todavía más largo “¡Oooooohhhhhh!” se dejó escapar ante el benepláctio del jurado.

Pisos Adelante, ¿cifras infladas?

Beneficiarios, ¿carrera electoral?



Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz (SDSEV), Marcelo Montiel Montiel, el 26 de marzo aseguró que se llevan instalados en la entidad 88 mil 773 pisos firmes.
La cifra es nada despreciable y al ser real convierte a Marcelo Montiel en un gran místico de la construcción y la operación social.
Pero si es falsa, Marcelo Montiel ya no debería estar en el cargo, porque si busca falsear los datos para mentirle a su jefe, con más razón será capaz de fingir cualquier cosa para mentirle a los terrenales.
Por cierto, los terrenales de Coatzacoalcos, ¿creerán que Marcelo Montiel sea capaz de adulterar sus datos, después de haberlo visto actuar como presidente municipal?.
Pero lo que sí es real es que Marcelo Montiel no va a proporcionar los nombres y menos la ubicación de las casas en las que se realizó esto, así que cada quien puede pensar lo que guste.

Triste Pescadito

Alejandro Aguirre

Fútbol de Veracruz


Soy un convencido que la educación de los seres humanos no sólo se adquiere dentro de un aula, estudiando alguna carrera o preparándote para ser alguien en la vida. Para mí la base de ésta se obtiene en casa, cultivando y reafirmando valores, respaldando la armonía de este núcleo fundamental como lo es la familia. Casi siempre lo que reflejamos en nuestra vida diaria es lo que aprendimos en casa.

Hoy quiero hacer referencia a este tema porque lastimosamente, una vez más en el tiempo que ya sumo en esta actividad periodística, me topo con un futbolista que demuestra que de educación y valores sabe muy poco y que su actitud está demasiado lejos de la calidad que tiene como deportista, pero que me ratifica el porqué está jugando en la Segunda División del fútbol mexicano.

Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez, mejor conocido como El Pescadito, anunció el lunes que mientras continúe en Veracruz no hará ningún tipo de declaración a los medios de comunicación que lo siguen como jugador de los Tiburones Rojos.

Lo bueno es que es tiempo de veda

Arturo Reyes González
Burladero

Seguimos en periodo de veda electoral, ajá, sí, al menos se supone lo es. En el plano estatal hemos visto cierto acato a lo que marcan las reglas electorales, aunque el hecho de que los candidatos anden resolviendo sus enredos partidistas internos o promocionando sus registros hace que aparezcan en medios y a final de cuentas hagan presencia.
No, no hacen mítines ni eventos masivos pero sí declaran y aparecen en noticieros, portales y periódicos y con ello nos distraen de nuestro preciado y hoy escaso tiempo de descanso, de ellos y de sus partidos.
En el escenario nacional, todos los días podemos leer declaraciones y reportes de actividades de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel El Peje López Obrador y Enrique Gel Boy Peña Nieto. Con ellos no hubo descanso.

lunes, 26 de marzo de 2012

Veracruz mágico

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Pregunta un amigo después de ver el video de “Soy Veracruz. Haz tu viaje perfecto”, por qué no llamaron a Ana de la Reguera para estelarizar tal promoción, en lugar de Edith González. Yo, la verdad, no le pongo ni un solo “pero” a la actuación de la güerita, quien no está de malos bigotes. Es más, se ve mucho mejor que la primera vez que la vi en “Los Ricos también lloran”.
Además, en un juego de abogacía, respondo al amigo que Edith interpreta a la turista que viene a Veracruz...
–Pero se llama el video “Soy Veracruz”...
–Pues es igual que el Papa que dijo: “Ahora entiendo porqué Juan Pablo II se sentía mexicano”... así Edith, después de este comercial, se ha de sentir veracruzana...
Claro... rompimos a carcajadas.
Pero lo cierto, es que el video tiene escenarios bellos que se antoja visitar... quizás no tanto como el platanar donde Edith González corta un racimo de certero machetazo... y es que dicen que durante las filmaciones, un funcionario cayó rendido ante el encanto de los cortadores de pencas... bueno, pero es cuestión de gustos...
El asunto es que el promocional de Veracruz exhibe la belleza de nuestra entidad desde el turismo de aventura, el turismo religioso, el turismo prehispánico y hasta la fiesta del carnaval jarocho, entre otras actividades que hacen que nuestro entidad tenga ese toque mágico...
Sí, debiéramos pedir a la Secretaría de Turismo federal que nuestro Veracruz fuera considerado todo, todito entidad mágica...

Sedesma, opacidad total

* Padrón de beneficiarios, ¿electorero?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Veracruz mantiene una opacidad total en torno a sus actuaciones, lo cual además es permitido (y prácticamente hasta alentado) por los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Los místicos actuantes con los místicos protectores, todos por encima de los terrenales.
A la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz le impondremos las siglas SDSEV, para no confundirla con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, la cual es conocida como Sedesol, misma denominación que le buscan dar a la instancia local, lo cual además demuestra la incapacidad propagandística de los operadores del gobierno del estado en este aspecto, porque con ello vinculan las acciones de la dependencia que tiene Marcelo Montiel con la que lleva el sinaloense Heriberto Félix Guerra.
Pues bien, el 24 de noviembre del año pasado se presentó una solicitud de acceso a la información a la SDSEV en la que se le pedía, entre otros datos, el padrón de beneficiarios del programa de pisos de cemento.

Del alto rendimiento, a bolear zapatos

Fotos: Gema Guevara

Víctor Báez fue un atleta en la disciplina de powerliftingDejó atrás el deporte por lagunas administrativas, grillas e incumplimientosLas malas experiencias con María Cisneros e Israel Benítez no le harían volver

Fernando Hernández

“Te voy a ser honesto, yo al deporte ya no regreso; aunque me ofrezcan, ya no”.
Así de contundente fue Víctor Báez Santiago, un atleta de 33 años de edad que no se limitó a estar en su silla de ruedas. Trató de destacar en la disciplina de powerlifting (levantamiento de pesas) y tuvo un sueño que vio cortado por los males administrativos que invaden al deporte. Hoy a pesar de su discapacidad, lustra zapatos, pegado a una de las paredes exteriores del Mercado Jáuregui.
Mientras acomoda el pantalón del cliente, para no mancharlo de grasa, el deportista prepara sus utensilios de trabajo. Es tímido. Hablar del tema le cuesta trabajo. Él no quería retirarse, pero la dignidad le ayudó a tomar la decisión.

Casas de Empeño y Desechos


Salvador Muñoz
Los Políticos


Don Ratael estaba todo apachurrado. Sólo lanzaba fuertes suspiros. Era evidente para su mujer que estaba deprimido:
—¿Qué tienes, viejo? Me estás preocupando... ¿por qué tan agüitado?
—¡Se me vino abajo el bisnes, vieja!
—¿Cuál bisnes, viejo?
—Pus el de poner una casa de empeño...
—¿Y eso por qué, rorro?
—Pus iba caminando planeando en qué colonia más lejana de Xalapa poner nuestro negocito, digo, para que el ciudadano no tenga que ir hasta el centro a empeñar sus cositas, cuando en un árbol vi algo que me espantó...
—¿Qué era viejo?
—¡El anuncio de una casa de empeño!
—¡Vamos, mi amor! Anuncios de esos hay por todos lados... ¿por qué te tendría que espantar un anuncio en un árbol?
—Por el animalito que tenía esa casa de empeño...
—No me digas que te piratearon la ratita que querías poner de mascota para “Ratael, la casa que paga por tu empeño”...
—Pior que eso... en el anuncio ¡había un águila!

¿Quiere usted ser Presidente?

Brenda Caballero
Números Rojos

Cuando vi la película De Panzazo, al iniciar, les preguntaban a varios niños y jóvenes qué querían ser cuando fueran grandes. Lo clásico, nunca falta: doctor, maestro, bombero, no recuerdo alguno que quisiera ser policía, pues como está la situación, ya nadie quiere.
Recuerdo que De Panzazo cerró el bloque de la pregunta a los niños con uno que quería ser Presidente de la República, algo así como con broche de oro.
En mi niñez, sinceramente, no recuerdo alguno que quisiera ser presidente, tal vez porque no tuve compañeros de escuela hijos de políticos, allí debe ser todo lo contrario.
Ser Presidente, es sueño de muchos, pero solo uno es el elegido, primero por dedazo y después dizque por votación.

Tus primos, los míos y Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Vaya escándalo en el que está metido, nuevamente, Javier Duarte de Ochoa. Nepotismo puro predomina en su administración y la Contraloría del Estado brilla por su ausencia en la aplicación de la ley. Sentimos decirlo: Veracruz, otra vez, estará en el ojo del huracán nacional por los malos funcionarios del empleado de los veracruzanos. Y les diremos por qué…
Con el despido fulminante de José Antonio Manzur Beltrán, alto funcionario de SEFIPLAN y hombre muy cercano al propio Duarte, el escándalo político-mediático por tráfico de influencias está latente. Un presunto desvíos de recursos estatales de una partida en “fondos de notificación” en la Secretaría de Finanzas y Planeación, serían canalizados para otro “proyecto” y en beneficio de quien llaman el “Número Uno” (provocando suspicacias para conocer a quién se referirán), bajo la venia de Javier Duarte de Ochoa. Pone en manifiesto los malos manejos de ésta administración en el estado de Veracruz…

domingo, 25 de marzo de 2012

El Papa y el legado de dominación

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI


Si nos detenemos un momento a valorar la historia desde un enfoque  de larga duración, tal y como lo propone el historiador francés Fernand Braudel. Vamos a encontrar que del siglo XVI a la actualidad las relaciones de dominación que la iglesia católica ha sostenido en territorio mexica, no se han modificado de manera sustancial.
En este largo periodo de tiempo, que abarca la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución, el México Moderno entendido como la instauración del PRI en el poder, hasta la actual etapa de alternancia en manos de la derecha, encontramos que en ninguna de estas facetas  se ha logrado desinstalar en las mentalidades el software ideológico de la iglesia.
Esta afectación de las mentalidades, representa una de las dimensiones más sórdidas en el plano de las relaciones de dominación. Debido a que si México logró consumar su independencia y expulsar materialmente a los invasores, los conquistadores se quedaron en lo profundo de las mentalidades de los recién independizados.