viernes, 15 de marzo de 2013

El fidelismo, cliente de Fox

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Fidel Herrera, literalmente, vivía “en la plenitud del pinche poder”. Se permitía derrochar a manos llenas, embestir a sus enemigos y quitar del camino a quien se le paraba enfrente porque para eso, según su reducido criterio, había nacido.
Esa plenitud la hizo efectiva con sus amigos y con sus proyectos, pues para un gobernador priista, y Veracruz era en ese entonces suyo, no había límites ni fronteras. Disponía de los millones aportados por los contribuyentes; las cuentas de los bancos abiertas para obtener créditos, y el aval del Congreso estatal para efectuar bursatilizaciones.

jueves, 14 de marzo de 2013

Shariffe y Retureta

Salvador Muñoz
Los Políticos

En el PRI, las encuestas están ya parejeras en algunos municipios donde aún no se decide quién habrá de contender en el nombre del partido por la alcaldía.
En Xalapa, en contra-ejemplo, desde hace un rato, ya está cantado el nombre de Américo Zúñiga; en Coatepec, todo indica que será Juanelo de las Leonas; en Veracruz y Boca del Río, los inventos de Ramón Poo y Sergio Pazos Navarrete, respectivamente y así, pudiéramos alargar la lista para empezar donde aún no se definen candidatos.
El ejemplo más cercano a la capital del estado está en Emiliano Zapata, uno de los municipios de larga extensión. Allí, según números que salen del Comité Directivo Estatal del PRI, de unos siete o seis aspirantes que buscaban la candidatura por este lugar, ya nada más quedan dos para sacar al bueno... o a la buena.
Se trata de Fernando Retureta y Shariffe Osman.

Calendarios del PRI

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Este viernes 15 de marzo se hará pública la convocatoria del PRI para la selección de sus candidatos a las diputaciones locales 2013.
Entre dos y tres semanas después -durante los primeros días de abril- surgirá la convocatoria para los aspirantes a alcaldes.
Por lo pronto al PRI le pasa lo que al chorrito: se hace grandote y se hace chiquito.
Son cada vez más pequeños el tiempo y el espacio con el que cuentan los tiradores al hueso priista.
Y al mismo tiempo, es cada vez más grande y ancha la puerta tricolor para aquellos que deseen partir de sus filas y probar suerte en otra parte.

Lamentamos que la verdad duela

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Iniciamos ésta entrega, con un “recadito intimidatorio” y citamos el mensaje textualmente, con mayúsculas y faltas de ortografía, que nos llegó a nuestra bandeja de correo, en la modalidad de spam:
“CUANDO UNO DICE QUE LA BURRA ES PARDA: ES PORQUE TIENE LOS PELOS EN LA MANO Y CUANDO UNO LLAMA LADRÓN A ALGUIEN ES PORQUE TIENE PRUEBAS DE LO CONTRARIO SE LLAMA DIFAMACIÓN. SI ALGUIEN ROBO ALGO QUE LE COMPRUEBEN EL HECHO Y EL CASTIGO SE LO MERECE. TU NO TIENES ESE DERECHO PORQUE NO TIENES LAS PRUEBAS DE LO QUE DICES, TE AMPARAS EN UNA PLUMA Y EN EL MEDIO. Y LA OTRA NO ERES MINISTERIO PUBLICO, NI ERES JUEZ SI, TIENES LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PERO ESO NO TE AUTORIZA A ABUSAR DE ELLO ASI SEA UN FUNCIONARIO, UN CIUDADANO SI CARGO NO DEBES ACUSAR SIN EL CORRESPONDIENTE RESPALDO QUE TE PARECE QUE YO TE DIJERA QUE TE HAS ROBADO ALGO DE CASA DE TUS PADRES O DE CASA DE TUS AMIGOS, SIN QUE YOTENGA LAS PRUEBAS ¿¿¿¿¿¿TE AGRADARÍA QUE TE DIGA LADRONA PORQUE ALGUIEN HIZO UN COMENTARIO MAL INTENCIONADO????? NO HAY QUE HABLAR POR HABLAR NIÑA HAY QUE CONECTAR LA LENGUA AL CEREBRO Y SER RESPONSABLES DE LO QUE UNO DICE. LEE LO SIGUIENTE PARA QUE APRENDAS A NO HABLAR A LO P....

En el PRI, intensos jaloneos por candidaturas

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Se entra a la recta final del plazo para que los priistas den paso al registro de sus candidatos a Presidencias Municipales y Diputaciones Locales, lo que se sabe, es que de los primeros borradores, exactamente eso queda, puro nombre borrado. Como dijera el dicho, fue borrón y cuenta nueva.
Hubo muchos desilusionados, pues daban por hecho que irían a la batalla electoral, una de las más difíciles que se recuerden, pero finalmente hubo algunos sismos que hicieron temblar y que ocasionaron desde cambios en los operadores y por consiguiente a la lista original de candidatos.

Francisco I

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quería escribir sobre qué demonios hizo tanto encabronar al gobernador Javier Duarte que llegó con cara de pocos amigos a la presentación del “Plan de Movilidad 360”...
Quizás esa llamada al celular que recibió recién llegando al Museo Interactivo de Xalapa pues fue desde allí cuando se le vio el semblante duro; dado a repartir siempre sonrisas, la tarde de ayer sencillamente se comportó un mucho ávaro.
Pero prefiero pensar que fue la media hora que hizo de la avenida Fray Andrés Olmos al MIX al quedar atrapado en la famosa Avenida Lázaro Cárdenas y vivir en carne propia, el terrible congestionamiento que se sufre en la principal arteria de la ciudad...
Por eso, opté mejor por platicar del Papa Francisco I. Aunque soy un poco apático del sistema religioso que reina en la Iglesia Católica, festejo dos puntos en torno a este hecho que sacudió ayer al mundo entero con el “Habemus Papam”:

La inmovilidad en el plan de movilidad urbana



Rafael Durian
Crónica Ácida

Al llegar al Museo Interactivo de Xalapa (MIX) observé en la explanada dos numerosos contingentes, uno de ellos de periodistas y otro, de jóvenes.
Los periodistas entrevistaban a Omar Miranda; los jóvenes, por su parte, le echaban porras a Américo Zúñiga, quien se comprometió a invitar al nutrido grupo de jóvenes desnutridos a desayunar al Asadero Cien, a lo que todos respondieron: ¡Américo! ¡el consejo está contigo!
¿Beatles de petatiux?

Fue entonces cuando en flamante camioneta llegó Corintia Cruz y su equipo, algo apresurados pues el tráfico impidió su puntualidad. Apenas habían arribado cuando en la entrada se dejó ver un convoy de casi una decena de camionetas; unas blancas, otras grises, y una negra (muy ad hoc la fila para la presentación del plan que transformará la cultura vial y fomentará el uso del transporte ecológico).

Los ajustes del gabinete; la repartición de trincheras y el pastel…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció al medio día de ayer que los ajustes en su gabinete continuarán. Luego del arribo de Jorge Carvallo Delfín a su secretaría particular; del nombramiento de Antonio Valencia García como nuevo Secretario de Comunicaciones y del ascenso de Flavino Ríos Alvarado a la Junta de Coordinación Política en la Legislatura; queda claro que los cambios por venir tienen olor electoral.
Es algo que se entiende; son medidas que entran en la lógica del poder correspondiente a la administración pública de cualquier nivel.
Mientras el PAN y el PRD se envolvieron en una necedad mal operada: la de una alianza que aún cuando se llegue a concretar navega contra la propia corriente del panismo/perredismo; el PRI se puso a tejer.
Y los ajustes en el gobierno estatal son consecuencia –justamente- de esos tejidos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

No cambia Carvallo

Rafael Durián 
Crónica Ácida 

Era el relevo de Jorge Carvallo Delfín, quien dejaba la curul para ser el nuevo secretario particular del Gobernador Javier Duarte.
No llores, Mayito... tienes chamba segura...
La comitiva de diputados partió desde el punto de reuniones de siempre hasta el recinto oficial de la legislatura. Carvallo quedó algo retrasado por los diferentes contingentes que mostraban su apoyo y felicitación. Durante su traslado, algunas porras se escuchaban en fuerte tono femenil. Se abrió entonces la puerta en donde solo se debía dejar pasar (primero) a las mujeres “de rosado” (apelativo para la banda de Rosalba Aburto y su sindicato de damas) a quien le tenían apartado dos lugares.

Dulce le pone sabor

Salvador Muñoz
Los Políticos

La lona caía suavemente sobre un costado de aquella casa de dos pisos de la calle Camino antiguo al Sumidero. Me detengo picado por la curiosidad para ver de qué se trata aun con el frío que descendía más rápido que la lona de mi morbo.
Unas letras naranjas fueron apareciendo poco a poco para que se fuera formando un nombre: Dulce. Ya esperaba el resto... Y mientras deletreaba el "María" conforme descendía la lona, me llevé una sorpresa: no, no apareció el "María" sino otro nombre en letra manuscrita que de inmediato relacioné con la panadería que está a dos calles de donde vivo: "Dauzón".
Las primeras palabras eran "Dulce Dauzón"...

Theurel y el corredor de la ignorancia

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Marcos Theurel Cotero no se distingue por ser brillante, pero ahora se asume como el artífice del Corredor Transístmico, un enmohecido proyecto para conectar al Golfo de México con el Océano Pacífico, para el transporte de mercancías, que el alcalde de Coatzacoalcos tuvo a bien plagiar aunque defectuosamente.
Theurel lo publicita como su obra cumbre, o mejor dicho, como su sueño que él, en sus adentros, lo sabe inalcanzable; le dedica un libro, que obvio no escribió él y que editó con recursos públicos; lo presenta en foros y canales de televisión, buscando impresionar a incautos; lo exalta como alternativa del Canal de Panamá, y lo usa como tabla de salvación ante su salida inminente de la alcaldía.

Corredor del Istmo: la esperanza de que llueva café en el campo…

José Luis Ortega Vidal
Coatzacoalcos, Ver.

Patria: tu superficie es el maíz/tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz/ y el relámpago verde de los loros.


Gabino Cué Monteagudo, el primer gobernador surgido de la oposición en Oaxaca, habló con claridad sobre la generosidad de recursos que en su entidad contrasta con la falta de desarrollo social…
Javier Duarte de Ochoa definió al Corredor Transístmico -cuya geografía enlaza a Salina Cruz con Coatzacoalcos- como una oportunidad histórica para el desarrollo económico de municipios jarochos y zapotecos…

martes, 12 de marzo de 2013

Borrachos, niños y leggins ¡Siempre dicen la verdad!

Por MMJ

Bien dicen que los 40's son los nuevos 30's... ésta es una idea fabulosa, oportunidad de oro que muchas mujeres han aprovechado con éxito robándose todas las miradas a cuanto lugar se presentan. Entre las más populares: Jennifer López, Madonna, Dita Von Teese, Cameron Díaz, Adriana Abascal y muchas otras que se anotan un diez en este codiciado y selecto grupo, gracias a su belleza y estilo de alto impacto.
Pero chéquense la crítica que recibió esta funcionaria municipal (que no damos su nombre pues no pertenecemos a Comunicación Social) en Zoociedad Anónima, haciendo click en la foto de Víctor Hugo Moreno:

















¿No es hora de cambiar?

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Para todos es sabido que en muchas ocasiones pagan justos por pecadores. A menudo condenamos al indio, no al compadre; al verdadero culpable ni el polvo le vemos. Por ejemplo, no es que todos seamos flojos, quizás unos cuantos lo sean, pero pensamos que todos son iguales. Incluso, tendemos a generalizar lo negativo, lo peor, nunca lo positivo, porque la negatividad es mucho más atractiva y espectacular, mueve a la burla, al escarnio. ¡Qué sociedad en la que vivimos! ¿No es hora de cambiar? 

Veracruz, el 2º con más deuda

La reestructura de la deuda, falsa

Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

El 25 de enero Javier Duarte de Ocho anuncio que la deuda pública de Veracruz era de 31 mil 386 millones 100 mil pesos.
Pero en esa fecha ya estaba hecho el balance de la deuda pública de 2012 y ésta ya alcanzaba los 37 mil 532 millones 600 mil pesos, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda.
¿A dónde se fueron esos 6 mil 146 millones 500 mil pesos en que creció la deuda pública de Veracruz?.
El gobierno del estado de Veracruz fue el que más hizo crecer su deuda pública en el último trimestre del 2012, de todos los gobiernos subnacionales de México. 

Pastel para Bermúdez y López Santoyo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ya entrada la noche, allá por las 22 o 23 horas, el primer cuadro de la capital veracruzana se llena de parejitas. Ahí se les ve atrás del parque Juárez, por el Hotel María Victoria, por la calle Primo Verdad y hasta Carrillo Puerto, casi esquina con la Biblioteca central.
Pero no crea que son cualesquier parejitas, ¡no! son parejitas de hombres que caminan a lo largo de las calles con pasos lentos, de miradas inquisitivas, que interrogan y sospechan si pasas junto a ellos... no obstante, son muy respetuosos, o al menos, hasta el momento, lo han sido...
Sin embargo, para que no haya lugar a malos entendidos, esas parejitas de hombres que veo en el centro de la ciudad, ya entrada la noche, son policías de Seguridad Pública.

Se confirma mano dura, 100 días de gobierno

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Los primeros 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvieron hasta destellos espectaculares, sorpresas y la antesala, de lo que para muchos, seráuna administración de resultados con mano dura. El mensaje es muy claro, no habrá privilegios ni para los priístas.
Por ello, será interesante presenciar lo que venga, después de los 100 días de gobierno peñista, lapso que toman los gobernantes para ejecutar acciones que demuestren el estilo que seguirán. Pasado este término, se rumora que el gobierno federal mantendrá esa línea de sacudidas de conciencias, con acciones aún más sorprendentes en transparencia, impartición de justicia y seguridad.

Y Carlos Romero Deschamps... ¿cuándo?

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón

En septiembre del 2000 conocí al Sr. Carlos Romero Deschamps porque, igual que yo, era Diputado Federal, con la diferencia de que él llegó a ese cargo como plurinominal porque se lo regaló el P.R.I. y por mi parte hice campaña 2 meses para ganarlo.
El Sr. Carlos Romero Deschamps en esa época se hizo famoso por ser uno de los responsables del Pemexgate, que muchos recordarán consistió en aplicar ilegalmente más de $1,500.000,000.00 de recursos de Pemex a la campaña presidencial del Lic. Francisco Labastida, delito por el que no se le encarceló debido a la protección de su Partido y a la falta de voluntad de Vicente Fox. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Los oscuros cambios en el Gobierno Duartista

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Ya me lo habían advertido, “Javier Duarte busca que su sucesor sea Salvador Manzur Díaz, actual alcalde de Boca del Río”… Cuando escuché esto, creí ser una aberración… Le cuento…
Ante los abruptos cambios y escenarios por la detención de Elba Esther Gordillo Morales, el panorama político se enrareció y algunos de sus discípulos perdieron sus canonjías y además, el poder que presumían por ser allegados a la “Maestra Gordillo”. Uno de ellos, Tomás Ruiz González, el hombre VIP de la administración duartista, quien se codeaba con el Jet Set y políticos nacionales, ejerciendo entre otros cargos, el de dirigente nacional de Partido Nueva Alianza… Hoy, nadie sabe su paradero y curiosamente, en medios oficialistas locales especulan no haberse presentado a laborar a la Secretaría de Finanzas y Planeación desde hace una semana. El mismo tiempo, de la detención de la Gordillo…
“A río revuelto, ganancia de pescadores”… Con este refrán, bien aplicado en esta entidad federativa, el empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa vio la oportunidad y tomó la decisión de imponer a su “delfín” Salvador Manzur Díaz como nuevo Secretario de Finanzas. Sí, la misma dependencia estatal con finanzas quebradas y graves problemas económicos detectados por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2011, con quebranto financiero por más de cinco mil millones de pesos…Como “anillo al dedo”, Javi Du pretende catapultar a Manzur para ser su sucesor a la Gubernatura… Increíble, que Duarte de Ochoa planee la imposición, cuando esto depende de la decisión desde “Los Pinos”…
Pero eso “No se lo comió” Manzur, dirían… A Tomás Ruiz le puede caer una responsabilidad por malversación y desvíos de recursos públicos, omisión a un deber legal y facturas infladas hasta un 500 por ciento…Delitos que pueden poner al hombre VIP en la cárcel…
Por lo pronto, Salvador Manzur se ostenta como licenciado en Economía y diplomando, no posgrado, como equivocadamente asegura el Portal del Ayuntamiento de Boca del Río, en “Administración Pública y Finanzas Públicas”, realizado presuntamente, en la Universidad de Complutense…Éstas son sus cartas credenciales, pues su currículum es, digamos deficiente, según la liga del H. Congreso de la Unión, cuando Javi Du y Manzur hacían sus “pininos” jugando al legislador federal… La liga es http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/curricula.php?dipt=274
Y otro extraño cambio, es en la Secretaría de Salud. Pablo Anaya Rivera dejó tirado el cargo como titular de esta dependencia estatal y se va, como Secretario de Organización del PRI Estatal… Es más, ni se presentó a la toma de posesión de su sucesor en Palacio de Gobierno… Como quien dice, el tricolor cobija a este ladrón que realizó quebranto financiero, según la ASF a la Secretaría de Salud y como premio, pertenecer al grupo selecto que integra el Comité Estatal del PRI… Recordemos la liga: http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Indice/iGeneral.htm (Documentos GF-056, GF-153, GF-393, GF-457 y GF-551) en la cual expresa los desfalcos, desvíos, omisiones y falta de pago por parte de Pablo Anaya Rivera, extitular de la Secretaría de Salud y hoy, el PRI de Veracruz pretende protegerlo con un nombramiento de impunidad partidista…
Y quien se queda al frente de esta saqueada dependencia estatal es Juan Antonio Nemi Dib, el mismo que recientemente se ostentaba como Director del DIF Estatal. Luego, Secretario Particular de Javier Duarte y ahora, brinca como titular de Salud…Como “Una papa caliente” será el nuevo reto de Toño Nemi, quien entre sus amigos no tiene fama de corrupto… Entonces, tendrá que barrer en ésta Secretaría, auditarla y dar pormenores de los desfalcos que la Auditoría Superior Federal detectó a Pablo Anaya y sus secuaces, para así dar credibilidad a su gestión administrativa…. De lo contrario, será cómplice de este saqueo descomunal… En anteriores entregas, ya habíamos denunciado las anomalías en la Secretaría de Salud, sin que nadie hiciera algo al respecto…Ligas como http://www.periodicoveraz.com/notadic.php?id=11088 se realizaron denuncias ciudadanas, sin tener eco, por parte de Duarte y Pablo Anaya…
Hoy, la ASF saca la cloaca de malversación de fondos y quebranto al erario público estatal y se esperan prontos resultados, con los cambios de Secretarios de despacho…De lo contrario, evidenciará la colusión de Duarte con estos hechos…

Preguntas, preguntas, preguntas
1.- ¿Qué alto, muy alto político del Gobierno Estatal compra todos los días, una enorme dotación de submarinos Marinela, sabor vainilla?...
2.-Ante la alianza PAN-PRD, las “Reinis” fueron bajadas del escenario electoral y ahora ¿Quién de ellas se va de suplente en la diputación rural de Xalapa?

***Círculo Rojo: Entrevistamos a la Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN, Cinthya Lobato Calderón. Un ejercicio interesante, pues la exdiputada local sabe lo que quiere y hacia dónde va… Tiene los pies bien puestos sobre la tierra y su prioridad es su familia… Hizo entrever, que si los tiempos y escenarios políticos son los adecuados, contenderá por la diputación local por el distrito de Xalapa urbano, pero prefiere trabajar para y en pro de las mujeres panistas, capacitándolas para formar grandes líderes políticas… “La mujer debe luchar por sus ideales y por espacios exclusivos de los hombres… No estoy de acuerdo que se otorgue el 30 por ciento en cuota de género para candidaturas… Debe ser un 50 y 50, pues la mujer tiene el mismo potencial y más responsabilidades que los hombres, como es el de ser mamá… Por eso, los espacios políticos deben dar más apertura para la mujer”, comentó Cinthya Lobato…Y compartimos la misma opinión…
Notita 1: Dulce Ma. Dauzón arrancó su precampaña para buscar la Alcaldía de Xalapa, cobijada por el Partido Movimiento Ciudadano… La exregidora del Ayuntamiento de Xalapa la respalda su arraigo y congruencia política… Dará lucha en este proceso electoral…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

Nuestros políticos y Perogrullo: Veracruz 2013

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
A mitad de la semana que iniciará este lunes 11 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) dará una respuesta definitiva al tema de la “Alianza Por Ti” entre el PAN y el PRD en Veracruz.
Este asunto ha pasado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y por la Sala Regional del TRIFE en Xalapa.
Allí, se ha dicho que sí va; que no va; y finalmente se ha enredado.
Además de las autoridades estatales y federales, el proyecto de la alianza entre panistas y perredistas jarochos ha estado en manos de dos consejos estatales del PRD; así como de dos dirigencias estatales del propio perredismo.
Dado que estos organismos del PRD no se reconocen unos a otros; se denuncian mutuamente cada que pueden y convirtieron el tema de las elecciones locales en un circo, ha intervenido la dirigencia nacional del PRD en manos de Jesús Zambrano.
Miembro del sector de los llamados “chuchos” que a nivel nacional controla al PRD, Zambrano de plano desconoció a todos los cuerpos de dirección perredista en Veracruz.
Según el líder nacional del PRD, en este momento no hay líderes ni municipales ni estatales, ni individuales ni colectivos de su partido en suelo veracruzano.
Desde luego, la decisión del presidente nacional del PRD fue desconocida –faltaba más- por varios grupos del llamado partido del sol azteca en la entidad.
Así las cosas, ya no hay más. Ya no queda para dónde moverse. La última instancia para tomar una decisión en torno a este caricaturesco caso, es el TRIFE a nivel central.

(2)
La precampaña de las elecciones Veracruz 2013 dio inicio –en términos oficiales hechos públicos por el IEV- el pasado domingo 3 de marzo.
No obstante, a una semana de tal arranque ningún partido ha dado a conocer convocatoria alguna y por eso el proceso electoral avanza en forma parcial.
Los comicios para renovar el congreso local y 212 ayuntamientos se realizará el 7 de julio; pero la actitud de los partidos se explica porque todos están esperando “el paso” que dé el enemigo.
Y como el PRD se ha dedicado durante las últimas semanas a comer PRD, los panistas están esperando como auténtica “novia de rancho” a que el novio finalmente le diga “Sí”; para que el cura les dé la bendición y se vayan juntos a la “luna de miel”.
Mientras tanto y zorruno como es, el PRI se ha dedicado a tejer fino al interior; a avanzar de tal forma que sus luchas internas no trasciendan y a esperar, esperar, agazapado el desarrollo de los acontecimientos.

(3)
A menos de cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones locales, el factor tiempo ha caminado a favor del PRI; aunque no en forma definitiva.
Al propio partido tricolor le favorece el tema de las luchas de grupos que siempre ocurren en procesos como éste.
Y es los grupos de poder priista -contrarios entre sí- se mantienen unidos porque no hay convocatoria sobre la cual pelear.
Los panistas lucen nerviosos porque ya no saben si el apoyo del PRD realmente les convendrá ante tanto espectáculo patético.
Y al PRD, por su parte, ya nomás le quedan dos escenarios posibles:

a) Si el TRIFE finalmente dice que sí a la “Alianza por ti” los pleitos no pararán. Todas las tribus que han sostenido su negativa al acuerdo con el PAN seguirán en esa postura de manera permanente; bloquearán; operarán en contra; harán pactos por debajo y aún por arriba de la mesa; irán al Vaticano de ser necesario y presentarán una queja ante el nuevo Papa para acusar a los otros perredistas de ser unos consumados entreguistas y corruptos…

b) Si el TRIFE dice que No a la “Alianza por ti”, ocurrirá exactamente lo mismo que se ha descrito en el escenario a) sólo que la queja ante el Papa la encabezarán Jesús Zambrano, Juan Vergel Pacheco y quienes consideran que la “amistad” con el PAN es un mandato casi divino.

(4)
En fin, que el proceso electoral Veracruz 2013 sigue su curso y ya veremos quién sale mejor librado del triste momento político que vivimos.
La “Alianza por ti” se consideró muerta y aun cuando el TRIFE la resucite, sin duda estaremos ante una competencia entre el PRI que huele a azufre y el “Franskentein” perredista/panista.
No se puede anticipar si el PRI o el PAN o el PRD ganarán más o menos alcaldías o diputaciones el próximo 7 de julio.
Realmente, en este caso perdemos todos: la Ley; las Instituciones; los partidos; pero sobre todo los ciudadanos.
Hay que seguir pugnando porque la sociedad civil tenga una participación directa en los espacios de poder; a través de las candidaturas independientes.
Nuestra clase partidista ha demostrado -una vez más- el bajo nivel político que la caracteriza y su disposición al estercolero con tal de no perder el poder.
Insistamos, aunque suene a Perogrullo y a pesar de que se trata de un argumento ignorado una y otra vez: el poder es de la sociedad en su conjunto; no de unos cuantos.

domingo, 10 de marzo de 2013

En Coatzacoalcos: Rotter y Gonzalo opacan al PRI

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Armando Rotter Maldonado siempre ha sido tempestuoso, querido y odiado, innegablemente popular, un dolor de cabeza para el PRI y hoy, cuando se suponía que la elección estaba polarizada en Coatzacoalcos entre dos fuerzas políticas, la convirtió en un asunto de tres.
Se va a enfrentar al priista Joaquín Caballero Rosiñol, y si éste no levanta en las encuestas, a Marcelo Montiel Montiel, y a Gonzalo Guízar Valladares, el candidato del PAN-PRD con alianza o sin alianza, dándole a la oposición un plus electoral que le permitiría recuperar la presidencia municipal.
De hecho, Rotter -un exitoso empresario que cambio esa profesión por la política- ha sido el último alcalde de oposición en el viejo Puerto México. En 1997 dio una campanada, venció al priísta Samy Hayek Domínguez, a quien ni la popularidad de su hija, la actriz Salma Hayek, le dio para ganar la elección.
Rotter gobernó con un estilo sui generis. Tuvo grandes aciertos —obra pública en colonias, la despolitización de los jefes de manzana y grandes proyectos que luego le usurparon los priístas— pero también fue sometido a un constante asedio de grupos que descarrilaron su imagen en el último año de gestión, en el 2000.
Hoy es el candidato del Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado Rannauro, y cuando se suponía que el voto de Coatzacoalcos sería repartido entre PRI y la alianza PRD-PAN, el viejo empresario irrumpió en la escena y amaga con quitarles un tercio del electorado y quizá algo más.
Cuando Rotter fue alcalde de Coatzacoalcos, realizó obras de pavimentación que permitieron a la zona olvidada, las colonias pobres, integrarse a desarrollo de la ciudad. Introdujo drenaje, modificó los esquemas de vigilancia para garantizar la seguridad pública y atendió las congregaciones y ejidos. Uno de sus principales logros fue la creación del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (ITESCO), que hoy es orgullo de los priístas por los premios y reconocimientos obtenidos a nivel nacional.
Fue el impulsor del Corredor Transístmico, el puente terrestre entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, alternativa al Canal de Panamá, frustrado por los gobiernos priístas sólo porque su principal auspiciador, Armando Rotter, provenía del PRD. Tal fue su visión, que ahora el alcalde Marcos Theurel Cotero, le copia el proyecto y lo promueve como la octava maravilla del mundo moderno. Theurel aprendió el guión pero trasluce ignorancia y difícilmente convence.
A Rotter se debe, no a Marcelo Montiel ni a Theurel, el túnel sumergido bajo el río Coatzacoalcos. Fue un proyecto que siendo alcalde promovió públicamente y que hoy se ufana de que los priístas se lo hayan copiado. Les dejó el proyecto y hasta una maqueta que el gobierno de Montiel hizo pasar como propia.
Pudo ser diputado federal en 2000, pero la embestida del PRI lo hizo desistir. Cuando ya tenía la candidatura perredista, amagaron con denunciarlo por desvío de recursos, y decidió quedarse hasta el final. Al dejar la alcaldía, sufrió persecución, se exilió en Canadá y desde allá dirigió su defensa hasta lograr mediante un amparo que se desvanecieran los cargos.
En 2003, fue candidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal. Su contrincante fue Gonzalo Guízar Valladares, aún priísta, que recurrió a un descomunal acarreo para vencerlo, pese a ser inelegible pues carecía de credencial de elector vigente y no aparecer en la lista nominal de electores, requisito para ser candidato. Bien que mal, en esa elección logró que el PAN se proyectara como la segunda fuerza electoral en el distrito, desplazando por primera vez desde 1981, al PRD a la tercera posición.
Rotter ha picado piedra en diversos partidos y en cada elección ha sido postulado o respaldado para buscar la alcaldía o alguna diputación. Su popularidad es innegable. Se le recuerda como un alcalde que gobernó para el pueblo y al que los priístas corretearon para restarle influencia.
Armando Rotter debió ser el candidato del PRD en esta elección. En 2012 se disciplinó y pactó con Rocío Nahle García darle su respaldo a cambio de que ella lo apoyara, al igual que al perredista Roberto Ramos Alor, en la lucha por la candidatura a ala alcaldía en 2013. Nahle no cumplió, el PRD hizo alianza con el PAN y Rotter buscó su propio camino.
Rotter fue promovido en un principio por grupos afines a Marcelo Montiel, quizá en un afán de restarle imagen y votos al candidato aliancista, Gonzalo Guízar. La idea era partir a la oposición en dos. No contaban con que la popularidad de Rotter rebasaría las expectativas y llevaría la elección a tres tercios.
Irónicamente, se enfrentará de nuevo a Gonzalo Guízar Valladares, virtual candidato de la alianza PAN-PRD, que trae consigo el estigma de su pasado priísta, su desfigurada imagen a causa de las constantes acusaciones por delitos de despojo de terrenos que involucran a sus hermanos, y la etiqueta de porro político.
Gonzalo Guízar tiene lo suyo y tiene sus contras. Se ha vendido como el candidato del pueblo, producto de la cultura del esfuerzo y la víctima de Fidel Herrera Beltrán, quien en 2010, siendo gobernador de Veracruz, le negó la candidatura luego de meses de alentarlo. Terminó en el proyecto de Miguel Angel Yunes Linares, que desde el PAN recicló priístas para enfrentar al PRI y a su conocido enemigo, Fidel.
Sin el factor Rotter, Gonzalo Guízar se apuntaba a ser el enemigo a vencer. Pero con Rotter en la contienda, Guízar palidece por su pasado priísta y el trabajo sucio —robo de urnas, agresiones a la oposición, prácticas fraudulentas— que realizaba para imponer candidatos del PRI.
Guízar es el virtual candidato de la alianza PAN-PRD, formal o de facto, pero no deja de ser priísta. Enrolado en la corriente del senador Héctor Yunes Landa, no deja de recibir invitaciones a regresar al PRI, incluso ahora que los hijos pródigos pueden volver al redil. Quienes lo conocen, dan por hecho que de ganar la alcaldía por la alianza PAN-PRD, su primer acto de gobierno sería retornar al PRI.
A Rotter y Gonzalo Guízar les favorece el desastre financiero y político que deja Marcos Theurel en la alcaldía de Coatzacoalcos, un lastre electoral para el próximo candidato del PRI, sea Caballero, o el mismo Marcelo Montiel, que ni con su fabricada imagen podría consolidar su cacicazgo ni sacar al tricolor del barranco en que se ha metido.
Con uno u otro, con Rotter o con Gonzalo, frente al deterioro del PRI, la oposición está a un paso de regresar a la alcaldía de Coatzacoalcos.
(romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

¡Suerte tocayo! o Mucha mierda que limpiar

Salvador Muñoz
Los Políticos

A nadie sorprende que Salvador Manzur llegue a la Sefiplan y como titular de ésta... creo que tampoco debería sorprendernos la salida de Tomás José Ruiz González.
No tanto porque su salida estaba anunciada desde hace meses ante el triunfo de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Muchos ya lo veían como funcionario de Hacienda, en el IMSS o en el Issste... hoy, su futuro es tan incierto como extraño.
Si se le ve por el lado amable, uno podría decir que cuenta con las simpatías de gente en el poder, como Carlos Salinas de Gortari. Baste recordar la cena en honor a Juan Collado, donde su novia, Ana de la Reguera, en presencia del nativo de Agualeguas, Nuevo León, alababa al “Peje” y citaba que los allí reunidos no representaban al Pueblo... y se convirtió en Ana “de la Regada” para los presentes ¡y para Tomás!
Pero, como sea, es claro que Tomás Ruiz guarda una estrecha relación con hombres del poder... y con las mujeres.

Y las Reformas continuarán…

Brenda Caballero
Números Rojos

Aunque es domingo, no puedo evitar levantarme temprano y checar las noticias (dijera Juanga: “es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor”) y entonces abro los portales noticiosos y empiezo a leer como si fuera la oración para iniciar el día.
Esta vez llama mi atención un sondeo de Reforma que pregunta: “Respecto a las expectativas, los primeros 100 días del Gobierno de Enrique Peña han sido” *Mejores, *Lo que esperaba, *Peores; sin titubear contesto, me interesa conocer la respuesta de los demás lectores.
Las estadísticas marcaban el 29.9 por ciento, el 43.2 por ciento y el 26.9 por ciento respectivamente. ¡Gran sorpresa! pues el sondeo demuestra que más del 70 por ciento está de acuerdo con la manera en que se han desarrollado estos 100 días a pesar de que medios como Proceso tachan la presidencia de Peña como Imperialista (todo y a todos se controlan desde Los Pinos), ya que ha participado en asuntos del PRI, ha estado en la Cámara de Senadores, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en eventos militares y sobre todo, se ha reunido con gobernadores y líderes de oposición.

“Por salud” y diferencias sale Tomás Ruiz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Pues bien, Tomás Ruíz sí se va de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Veracruz.
Y lo hace por un desacuerdo en los manejos financieros con la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Por eso es que deja el cargo por motivos de salud: salud profesional, salud administrativa, salud de imagen pública.
Cuentan quienes han estado en el proceso que la diferencia se evidenció con casi toda su fuerza durante una reunión en la que estuvieron presentes algunos empresarios y funcionarios en la que se le dijo a Tomás Ruiz que debía preparar todo para entregar casi 8,000 millones de pesos a Felipe Ruíz Ortiz (¡Serán parientes?, parece que sí, que hay alguna relación sanguínea como de tercer o cuarto grado), para crear una sociedad entre este empresario, de los preferidos del duartismo, y el gobierno del estado, para la construcción de una presa que incremente el abasto de agua para la capital del estado.