jueves, 25 de abril de 2013

Delincuencia acreditable

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me platica y siento que mi cara arde... Un tanto por el afecto que le guardo al chamaco. Lo conocí cuando tenía, qué será, ¿doce años o menos? Para mí sigue siendo un chaval. Me enseña las marcas de las esposas en sus muñecas... peor aún: sus amigas me muestran lo mismo.
–¿Pues qué hicieron?
–Es lo mismo que preguntábamos: ¿Qué hicimos?
Y ahí empieza una historia de abuso de autoridad, prepotencia, humillación, maltrato, y hasta cierto punto, deja escapar en sus autores, un dejo de resentimiento social contra unos ciudadanos que, en lugar de ser arropados por la seguridad pública, se vuelven sus víctimas.
Me reservo el nombre de mi amigo porque junto con sus nueve compañeros, ellos habrán de seguir los cursos que correspondan para interponer su queja contra los elementos de la patrulla 201527, al parecer comandada por un sujeto que apodan “El Puma” y quienes resulten responsables de un claro ejemplo de abuso de autoridad.

Madureros en combate

Ángel Lara Platas

A pesar de haber permanecido al lado de Hugo Chávez -al menos durante los últimos catorce años que duró por reelección su mandato-, hasta que la muerte lo derrotó, Nicolás Maduro no le aprendió mucho a su jefe y guía.
Las recientes elecciones que el pasado domingo catorce se llevaron a cabo en Venezuela, denotaron varias cosas que habría que observarlas con cierta atención.
Para empezar, los chavistas le apostaban a unos resultados similares a los de la anterior elección cuando Chávez resultó reelecto, cuya votación le favoreció con alrededor de los once puntos sobre su contendiente Henrique Capriles. Generosos en su apreciación consideraban que podría resultar, tal vez, un punto menos que el ex presidente, pero no más.

Los decibeles de Américo

Rafael Durián
Crónica Ácida 

Otra pachanguita pro-priista se llevó a cabo en el salón Ghal de Xalapa. Los motivos: “La toma de protesta como candidato a alcalde” y ya de paso conocer y reconocer a la propuesta del elegido. En el salón, caras nuevas y algunas sucias se repartían entre las operadoras y matraqueras que no se han perdido ningún evento.
Inició citando que el motivo y razón fundamental del registro y asamblea es solo uno: el de: Unidad real o la aparente, hacia el interior del partido.
Ya hasta a mí me mareó su "choro"

Que nadie se mueva de más

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Por el tono de la discusión en el país, las elecciones de julio próximo, que se ubican anticipadamente tensas, serán seguramente las más vigiladas de los últimos tiempos.
Se renovaran Presidencias Municipales, Diputaciones y hasta una gubernatura en 14 estados del país; la lucha electoral ya inicio y de manera ruda, por ello el cuidado que habrán de tener todos quienes participen en estos comicios.
Un solo error, puede costar demasiado ya está visto y para quienes están involucrados en el proceso electoral 2013 no será fácil avanzar en el terreno lodoso que ya sienten bajo sus pies.
Se contara de manera minuciosa los gastos de campaña, de la misma forma el rastreo de campañas anticipadas, uso indebido de recursos públicos y hasta si silba de mas un pajarito.

Nada nos han enseñado los años…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Hasta con la cacerola se están dando, como dicen por ahí, y eso que apenas si empieza esto: allá a nivel federal con poco tiempo de inicio del Pacto por México, y aquí en Veracruz a pocos días que empiece la contienda electoral. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. ¡Habrá hoy en Sodoma y Gomorra al menos un justo que pueda salvar al pueblo de la destrucción? Lo dudo mucho. ¿Hombre de poca fe? Sin embargo, por el bien del futuro, al menos debemos tener esperanza, ¿no? 

La depreciación de Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Se nota la desesperación del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa… Y lo comprobamos con la rueda de prensa realizada en Boca del Río, por el diputado local Flavino Ríos Alvarado y el dirigente estatal del PRI Erick (Charcos) Lagos Hernández, en la cual, exponen presuntos audios que involucran a Miguel Ángel Yunes Márquez en el tráfico de influencias y operando apoyos federales para el PAN. Si existen pruebas, que las presenten y si es culpable, que pague…
Lo interesante de esto, es que las presuntas conversaciones, son viejos audios recabados por el espionaje realizado en alguna oficina del C4, dependencia estatal que en lugar de acudir y agilizar los llamados de auxilio de los ciudadanos, utilizan esa tecnología para espiar y grabar las llamadas de muchos políticos, entre ellos, del exalcalde de Boca del Río…Y no nos extrañaría, de periodistas también…

miércoles, 24 de abril de 2013

¡Ojo, Marcelo!

Salvador Muñoz
Los Politicos

Estoy aún reposando el triunfo del Dortmund sobre el Real Madrid cuando recibo una llamada al celular... es mi vecino de Jardines de Xalapa quien me dice que hay unos obreros intentando hacer trabajos sobre el arco que da acceso a la unidad habitacional... amenazan mis vecinos de bloquear la Lázaro Cárdenas si continúan con ello.
Ni modo, la solidaridad vecinal y comunitaria me llaman y le miento a mi “modorra” que ya me esperaba para disfrutar la tarde fría a mi lado... “regresaré” aunque no sé si ella sepa que es una mentira. Salgo y cruzo avenidas y calles hasta que llego al punto: Justo enfrente del Congreso del Estado, al otro lado de la Lázaro Cárdenas, veo a tres o cuatro damas... son mis vecinas. Me identifico y pido que me informen de lo que acontece.
No hay una certeza clara pero temen que ocurra la misma intención que hubo cuando Vicho Velasco Chedraui gobernaba: Abrir un paso vehicular sobre el de servidumbre y dar acceso tanto a vehículos para que circulen hacia el Sumidero como al estacionamiento y bodega de Walmart.
—¡Mire! Ya quitaron la parada de autobús... y habían empezado con el macetero— pero lo impidieron... la unión (de vecinos) hace la fuerza.
Efectivamente... sobre la avenida, un tramo de banqueta que corresponde a un terreno de la señora Riaño (así la identifican) carecía de losa y el macetero presentaba en una esquina, golpes de marro o cincel.
Me comunico al Ayuntamiento donde la jefa de prensa Vicky Hernández, escucha como siempre con paciencia mis comentarios, quejas, reclamos y demás enseres propios de un vecino que tiene el privilegio de un contacto directo con ella.
¡Se sorprende! Coincidentemente, me dice, tiene al director de Obras Públicas allí y está igual que ella... ¡no saben nada al respecto de una obra sobre la entrada por Lázaro Cárdenas hacia la unidad Jardines de Xalapa! pero me dice que ha de investigar.
Me acerco a las vecinas y les expongo que el Ayuntamiento rechaza cualquier intención de obra vehicular sobre la unidad.
Entonces se acercan dos hombres... uno de ellos se dice el encargado de la obra y explica que se trata de hacer una especie de “embellecimiento urbano” que, aunque suena a Elizabeth Morales, todo indica que la obra tiene que ver con el reencarpetado de la avenida Lázaro Cárdenas.
Explica que se pretende quitar tanto el arco como la pared colindante a un edificio del Poder Judicial. La razón que explica es lógica: Dicha pared se vuelve un peligro pues se puede convertir en refugio de todo, desde enamorados sin centavos para un hotel o para acechadores de futuros asaltados. Deja en claro que no será paso para vehículos.
No es nuevo por estos nuestros rumbos ambos casos. Atrás de Walmart ambos sucesos son cotidianos.
Las palabras del encargado de Obras no convencen a los vecinos por lo que proponen algo muy simple: No tocar ni arco ni pared hasta que este jueves, en punto de las cuatro, enseñen el proyecto, ya sea en maqueta o dibujitos. Si los convence, adelante (dijera Duarte) con la obra; si no, a otro lado llevarán los recursos.
Ambas partes, vecinos y el encargado de la obra, se retiran. De todo esto, sólo me queda en claro una cosa: ese vacío entre autoridades y gobernados. Los primeros, por no dar a conocer sus acciones a los interesados; los segundos, tener reacciones para ser tomados en cuenta por sus autoridades. ¡Ojo Marcelo Montiel!

¿De qué le sirve al pueblo el pleito de los políticos?

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

La pregunta es para qué nos sirven los escándalos políticos, para qué se acusan los políticos y quién gana cuando los políticos se sacan sus trapos, se insultan, se agravian y ventilan sus odios y resentimientos. ¿Quién gana? O simplemente quién sale perdiendo.
Veracruz ha vivido dos semanas de metralla pura desde que la familia Yunes exhibió un video y una decena de audios en que se revela cómo lucran los priístas con los programas sociales, con Oportunidades, con 65 y Más, con el abasto de leche a precio popular, con las despensas y con todo aquello que les permite integrar su ejército electoral.

Amorodio

Brenda Caballero 
Números Rojos 

¿Cuántas veces ha peleado con su pareja y siente que lo quisiera desaparecer?
No sé usted pero, en lo personal más de una. Incluso, he hecho mía la canción de Caifanes “La célula que explota”: Hay veces que no tengo ganas de verte/ Hay veces que no quiero ni tocarte/ Hay veces que quisiera ahogarte en un grito/ Y olvidarme de esa imagen tuya/ Pero no me atrevo…
El dicho dice que del amor al odio… hay un paso, ¡es verdad! más de una ocasión lo he comprobado. ¡Cuánta razón tiene Julio Jaramillo en su canción Ódiame! cuando dice: “Odio quiero más que indiferencia…” y hace hincapié: “Pero ten presente que de acuerdo a la experiencia, tan sólo se odia lo querido”.
Alejandro Jodorowsky en su libro “Ojo de Oro” se refiere a esa extraña relación, cuando le preguntan ¿Por qué puedo amar y odiar al mismo ser? A lo que contesta: El “amorodio” es un sentimiento común en los seres humanos: amorodian, no aman.

martes, 23 de abril de 2013

Dauzón y Justin Bieber

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace unos días, en la comodidad de mi casa, me senté y abrí el youtube para ver cuáles son los videos del momento ¿y qué creen que me encontré...? No, para nada de “los ladrones de elecciones”... muchos menos el video de moda sobre Miguel Ángel Yunes Márquez y su actividad al frente de Oportunidades así como las pláticas de su padre, Yunes Linares y Joaquín Guzmán Avilés y la gran amistad que guardan con ¡Carmen Aristegui! ¡Chin!... No, mi sorpresa fue encontrarme un video de Dulce María Dauzón donde no sé si era un comercial de su panadería o promoción como precandidata a la alcaldía del Movimiento Ciudadano... conociendo cómo piensan los empresarios, lo más seguro es que fuera ambos asuntos. La idea es sacarle partida doble a todo.
No extraña que la señora Dulce María se promocione en las redes sociales y la internet... es válido... o si no está validado, tampoco prohibido...

Jóvenes sin oportunidad de estudio

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Mientras las discusiones nacionales se centran en enconos políticos-electorales estériles, miles de estudiantes están siendo rechazados de las universidades públicas y quedan a la deriva, sin actividad, con un futuro inmediato que puede ser alcanzado rápidamente por la delincuencia.
Las cifras son preocupantes, tan solo en la Universidad Nacional Autónoma de México, hoy a merced de encapuchados que no tienen ninguna pinta de jóvenes decentes que luchen por ideales, fueron rechazados posterior a los exámenes de admisión cerca del 92 por ciento que solicito el ingreso a alguna de las licenciaturas.

Festejos

Salvador Muñoz
Los Políticos

El día de la Tierra... me intento despertar con esa noticia que dan en la tele. ¿Día de la Tierra? ¿Será la misma que percibo al pie de mi cama mientras veo a mi perro durmiendo plácidamente? ¡Cuando más largo tiene el pelo, más tierra mete! ¿Día de la Tierra? ¿O será aquélla que estuvieron echándole el pasado fin de semana a Javier Duarte con el asunto de Sedesol? ¡Je! Es más fácil que le echen tierra al caso en el Congreso... ¡y asunto enterrado! bueno, eso sin contar que el PAN se retiró del Pacto por México por culpa de... pero, esos son polvos de otras tierras.
Era el festejo del Día de la Tierra...
No soy dado a los festejos... ¡vaya! mientras más desapercibido pase mi cumpleaños, mejor. Quizás por allí festejé el triunfo del América ante el Pumas y eso, sin tanto ruido. Tampoco festejé el triunfo del Canelo Álvarez y eso, gracias a la mujer. Le cuento esta anécdota para que no le ocurra lo mismo:

lunes, 22 de abril de 2013

El libro y la canica de cristal

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Cierto día, andando por las calles de Xalapa, ¿bella aún?, me encontré con una amiga de aquellos tiempos universitarios, y luego de los consabidos saludos, besitos y remembranzas, ella ahora ama de casa, me pidió que le recomendara algunas lecturas para su sobrino de quince años, “quiero intentar que lea algo, porque se la pasa día y noche en el chat o con su celular mensajeando, perdiendo su tiempo”. “¿Tu sobrino? ¿Y tus hijos?”, le pregunté. “Ellos ya estudiaron, ya hasta trabajan, son dos varones, empecé temprano”, sonrió. Sonreí también y no quise inmiscuirme más en su vida, con la mía tengo suficiente. Como estábamos obstruyendo el paso en la acera, la invité al parque y sentarnos en una de las bancas, al lado de una parejita pronto actuar, miedosos o sin lana para decidirse ir al motel, eso parecía.

Fidel de los escándalos

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Reza un viejo adagio popular que “lo que no mata engorda”, y entre los políticos suele decirse que “golpe que no mata, fortalece”, aunque no falta quien recite que “golpe dado ni Dios lo quita”.
Como la maestra Elba Esther Gordillo, Fidel Herrera Beltrán es un personaje emblemático y muy singular de la corrupción política mexicana, que lo mismo se beneficia escandalosamente del endeudamiento a que somete a sus gobernados o que se roba elecciones para perpetuarse en el poder imponiendo a sus cómplices.
En medio de una nueva tormenta, a Fidel le reviven la vieja sombra de sus vínculos con el narcotráfico, razón por la que se explicaría que el grupo de Los Zetas se hubiera apoderado del territorio veracruzano, con un escenario de violencia brutal, crímenes por aquí y por allá, secuestros, ejecuciones, mutilados y el consecuente estado de terror en que la sociedad ha vivido desde que el de Nopaltepec comenzó a vivir en “la plenitud del pinche poder”.

Javier Duarte: Un dolor de cabeza para Peña Nieto

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Videos y audios captados en reuniones con funcionarios de los tres niveles de Gobierno y militantes priistas veracruzanos han destapado la “Caja de Pandora”…El Escándalo, corrupción y desvíos de recursos para financiar campañas políticas del PRI en Veracruz se muestran en material elocuente… Y todo esto, salió a la luz pública… El PAN y su dirigente nacional Gustavo Madero fueron precisos y contundentes: Juicio Político a Javier Duarte de Ochoa, de lo contrario, habrá guerra política… Y ésta puede ser, romper con el Pacto por México, detener Iniciativas de Ley y poner a los diputados y senadores en contra de todo lo que huela a Peña Nieto…