viernes, 24 de abril de 2009

Alerta sobre la Influenza

De acuerdo con los expertos médicos, la influenza (o gripa) es una enfermedad contagiosa, viral y que ataca al sistema respiratorio. La Secretaría de Salud subraya que la influenza se caracteriza por la aparición de fiebre repentina, dolores en los músculos, dolor de cabeza y garganta y tos.
Se agrega que la influenza puede afectar a personas de cualquier edad, y pese a que la mayoría se cura al cabo de unos días, algunas pueden enfermarse gravemente y necesitar hospitalización. La influenza puede llevar a la neumonía o incluso la muerte.
Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C. El proceso es el siguiente:
* Una persona infectada por un virus de influenza desarrolla anticuerpos contra ese virus.
* El virus tiene mutaciones o cambios.
* El anticuerpo "antiguo" ya no es capaz de reconocer al "nuevo" virus.
* Se produce de nuevo una infección.
Los virus que provocan la influenza tienen mutaciones o cambios continuamente, con lo que consiguen eludir al sistema inmunológico de sus huéspedes. Por eso la gente es susceptible a la infección por influenza durante toda la vida

RECOMENDACIONES


INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS (INER)

http://portal.iner.gob.mx/inerweb/GEN_cont_esp.jsp?contentid=3566&version=1&channelid=3

- ¿Qué es la influenza?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante porque afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

- ¿Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?

No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

- ¿Cómo se contagia la Influenza?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

- ¿Quiénes tienen riesgo de enfermar por Influenza?

Todos los grupos de edad, pero son mayor riesgo los niños, ancianos, embarazadas y personas con afección del sistema inmunológico como la enfermedad crónica del pulmón, corazón, riñón, el cáncer, las enfermedades metabólicas crónicas (diabetes) anemia e inmunodeficiencias (VIH/SIDA) entre otras.

- ¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?

Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de cabeza y garganta y tos.

- ¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?

Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

- ¿La influenza se puede complicar?

Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada, puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

- ¿Existe tratamiento para la Influenza?

La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

- ¿Cómo se puede prevenir la Influenza?

Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

- ¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?

Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).

- ¿Además de la vacuna existen recomendaciones para evitar la Influenza?

Sí, durante la temporada invernal se recomienda lo siguiente:

Medidas generales

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.
4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

Ante la presencia de enfermedad respiratoria aguda:

1. No automedicarse.
2. Evite el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetilsalicílico.
3. Controle la fiebre con medios físicos. Si persisten las molestias consulte a su médico
4. Completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener alimentación habitual.
5. En caso de niños pequeños, mantener la alimentación de pecho materno
6. Evitar lugares de alta concentración poblacional (cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc).
7. Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
8. No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
9. Evitar contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
10. Lavar los utensilios de los enfermos (después de comer) con agua caliente y jabón para matar los microbios.
11. Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.
12. Acuda a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.

- ¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?

1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

En el INER contamos con la vacuna para la Influenza. Información: Servicio de Medicina Preventiva, Teléfono 56-66-45-39 Ext 189.

GRUPO REFORMA
Alerta sobre la influenza

La influenza estacional es una enfermedad viral aguda y muy contagiosa.

Los virus se diseminan cuando un enfermo tose, estornuda o habla. Conoce sus síntomas, las medidas de prevención y qué hacer en caso de tener la enfermedad:

SÍNTOMAS:

• Fiebre superior a los 39 grados que se presenta de manera repentina
• Dolor de cabeza intenso
• Dolores musculares y de articulaciones
• Irritación de los ojos
• Flujo nasal
• Cansancio
• Ardor y/o dolor de garganta

En la mayoría de los casos, los afectados tardan en recuperarse de 3 a 7 días, pero los adultos mayores y las personas con enfermedades crónico-degenerativas pueden presentar complicaciones graves como neumonía

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de:
• Tener contacto con enfermos
• Preparar o comer algún alimento
• Tratar una herida
• Utilizar una computadora

Y después de:
• Ir al baño
• Toser o estornudar
• Sonarse la nariz
• Tener contacto con enfermos
• Usar transporte público
• Estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos
• Tocar carne cruda (pescado, res y pollo)
• Manipular basura o pañales
• Tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono, computadora o llaves
• Regresar de la calle
• No saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
• Evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios

EN CASO DE CORROBORARSE LA ENFERMEDAD:

* Para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse
* Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas
* Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar
* Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo
* Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales

Para mayor información:
Secretaría de Salud
01 800 004 4800

Influenza, cubrebocas y viejitos

Salvador Muñoz
Los Políticos

En estos momentos, en la Ciudad de México, hay un tema que, paradójicamente, mientras en los medios de información masiva se difunde cual virus, en los hospitales se está prohibiendo su simple comentario: La Influenza.
¿Por qué? No lo sé… amigos médicos del altiplano, me envían mensajes… hay preocupación en ellos.
Tengo un primo en el DF con una empresa dedicada a fabricar productos para la salud. Dice que tiene las mejores marcas de equipo médico y material de laboratorio.
Ayer me comentaba vía Messenger y radio que acababa de vender cuatro mil cubrebocas a una mujer con facha de vendedor ambulante.
Aunque puede ser considerada la gran venta, no lo fue… cobró aproximados un mil 800 pesos.
El paquete de cien piezas vale 37 pesos pero está seguro que la mujer habrá de sacarle el doble de lo que invirtió… o más.
¿A qué voy?
Al parecer, en la ciudad de México, ya hay gente que quiere sacar provecho de la epidemia de la influenza.
Porque, como explicaba mi primo y a la vez un amigo médico, no cualquier cubreboca sirve.
Ambos, el empresario y el médico, me explicaban que para este caso, es mejor un cubrebocas de Alta Especial o con filtro, que protegen mejor ante virus como el que se enfrenta en estos días.
En otras palabras: Un respirador contra partículas comúnmente usado por soldadores, marca 3M modelo 8512, N95, aprobado por la NIOSH.
Es decir, de acuerdo a la NIOSH, ofrece un 95 por ciento de protección lo que NUNCA un cubrebocas de a peso te dará.
Breve paréntesis:
(El NIOSH es el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, agencia federal encargada de hacer investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y heridas asociadas con el trabajo y es parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Hace investigaciones relacionadas con todo lo que tiene que ver con las enfermedades y lesiones ocupacionales, desde la enfermedad pulmonar de mineros hasta el síndrome del túnel carpiano de usuarios de la computadora)
Ahora, volviendo con el cubrebocas o respirador contra partículas, hay un hermoso “pero”. Si oyó las noticias, estará enterado que aparte de las vacunas, no hay suficientes “cubrebocas” más que para médicos y enfermeras.
¡Ah! Ahí entra la magia de la burocracia.
Cuando los médicos hacen sus requisiciones, digamos el caso del famoso “cubrebocas”, las empresas no siempre tienen el stock aquí en México ya que es de “importación”.
Por supuesto, la Secretaría de Salud se pone sus “moños” para sacar los permisos de importación. Luego entonces… es difícil que lo encuentre. Si va a una farmacia le van a vender un “cubrebocas” de a peso.
¿Qué harán entonces en este momento allá en la ciudad de México?
Lo más seguro, hacer una excepción a sus “reglas” para importarlos rápidamente aunque un permiso de importación fácilmente se puede llevar un mes si bien nos va.
Por lo mientras, hay contingencia en todos los nosocomios. No hay permisos, no hay vacaciones, todos, enfermeros, médicos, estudiantes, están concentrados.
Incluso, se habla de que, si sigue en aumento el número de casos, van a tener que poner en cuarentena a los Hospitales.
Un consejo que me dio mi amigo médico es que trate de conseguir esos cubrebocas que en el mercado estarán a 65 pesos por diez. La cosa es protegerse ¡por si las moscas!
Otro consejo, es que este fin de semana, me arme de alimentos de latas, porque es posible que, al menos en México, los centros comerciales como Chedraui, Wal-Mart, etcétera, no concentren a tanta gente por prevención… ¡ojo!
Y el último y más importante, a manera de que no nos agarren desprevenidos… aunque, antes de cualquier cosa, por favor, consulte a su médico de cabecera: Rimaltadina y Antiflu-des… pero por favor… insisto: No se automedique… le cuento una plática y los consejos que me dio un doctor… Lo mejor, si usted se siente mal, es que acuda al médico…
Ojalá las cosas mejoren… aunque mi primo, el empresario, se queja de la despreocupación que ve en los chilangos, pues usan cubrebocas a la altura del cuello. Le pregunto:
–¿Y tú andas con tapabocas?
–¡No!
–¿Por qué? No te quejas de la falta de preocupación de los ciudadanos?
–Pues sí, pero si me pongo uno, entonces ¿qué vendo?
No es broma… así me lo dijo.

PD Llegó el jueves, llegaron las pensiones a los viejitos del Asilo, llegó el dinero… pero ni Rosa Borunda llegó ni llegaron las respuestas de lo que ocurre en el Asilo Sayago… ¿silencio cómplice? ¿Sobrevivirán los viejitos este año? ¿O porque no hay presupuesto destinado para este 2009 al asilo por eso les dieron las pensiones? ¿Lara Careaga ya estará trabajando sobre ello? ¿Antiga Tinoco hace mutis? ¿Timoteo Aldana dejará que se ensucie su trayectoria? ¿Y Lila? ¡pobres viejitos!

Iglesia sólo pide que se aplique la Ley y se haga Justicia, sin crucifixiones mediáticas

Arquidiócesis de Xalapa

Con mucha tristeza y dolor queremos compartirles una situación que ha cimbrado nuestra vida diocesana. El viernes de la semana de pascua un operativo de la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Distrito Federal ejecutó una orden de cateo en la parroquia de San Pedro, en la ciudad de Xalapa, Ver.

Dentro del operativo fue aprehendido el párroco de esta Iglesia, P. Rafael Muñiz López, y su hermano, Francisco Javier Muñiz López, quien vive también en este domicilio. Los hechos que son investigados están relacionados con delitos informáticos. En este caso, una red de delincuencia organizada vía internet, relacionada con pornografía infantil.

De acuerdo con las acusaciones, fueron detectadas actividades ilícitas desde la terminal de módem del domicilio parroquial, donde presuntamente se bajaba y reenviaba información de este género, razón por la cual fue confiscado el equipo de cómputo, perteneciente a la parroquia. Cabe señalar que se trataba de una red inalámbrica.

El P. Rafael Muñiz López y su hermano, Francisco Javier Muñiz López, han realizado sus respectivas declaraciones, en presencia de su abogado, y no fue encontrado ningún elemento para inculparlos. Como las investigaciones continúan, el P. Rafael Muñiz López y su hermano, Francisco Javier Muñiz López, en este momento se encuentran en arraigo domiciliario en la Ciudad de México, hasta que termine la revisión del equipo de cómputo confiscado.

Desde el punto de vista jurídico, el P. Rafael Muñiz López y su hermano, Francisco Javier Muñiz López, están en calidad de indiciados del delito que se les imputa. En derecho procesal penal, el indicio es más que sospecha, pero menos que prueba, por lo que no alcanza valor probatorio. Por lo tanto, hay que esperar a que se pruebe el delito; de lo contrario, se castigaría a gente inocente. Si se prueba el delito, tendrán que asumir su responsabilidad y las sanciones correspondientes, pues la Iglesia no encubre a ningún delincuente. Pero si no se les prueba el delito y de todas formas se les culpa y se les sigue exhibiendo, entonces se cometería una injusticia y, en este caso, nuestro apoyo será todavía más decisivo.

Por otra parte, queremos informarles que desde el primer momento que sucedieron los hechos hemos estado al tanto del curso de las investigaciones a través de los abogados. También hemos recibido el apoyo del Gobernador del Estado, Mtro. Fidel Herrera Beltrán, y del Procurador de Justicia del Estado, Lic. Salvador Mikel Rivera, a quienes agradecemos su intervención.

Respaldamos y apoyamos a los familiares del P. Rafael Muñiz López y su hermano, Francisco Muñiz López, así como a sus amistades y feligreses y estamos unidos en oración para que este caso se solucione conforme a derecho lo más pronto posible.

A los medios informativos y de comunicación queremos suplicarles, de la manera más atenta, se conduzcan con prudencia y respeto ante las investigaciones que aún continúan, no olvidando las garantías individuales de nuestra Carta Magna. De hecho, algunas voces en los medios están ya acusando de algo que todavía no está probado. Y, atendiendo al principio de derecho, “nadie es culpable hasta que se demuestre su culpabilidad y responsabilidad”.

De parte del arzobispado no se ha obstruido en ningún momento el curso de las investigaciones y, por eso, el P. Rafael Muñiz López y su hermano, Francisco Javier Muñiz López, fueron requeridos por la justicia para hacer su propia declaración y contribuir a las investigaciones.

Esperamos que las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal se conduzcan con total apego a la ley, a la honestidad y a la justicia. Porque sería muy penoso, como ha sucedido en otras ocasiones, que se culpe y se exhiba a gente completamente inocente y que los verdaderos responsables de las actividades ilícitas no sean perseguidos. Lamentablemente no estamos ajenos ni en el tiempo ni en el espacio a los casos en que se crucifica mediática y jurídicamente a gente inocente.

De antemano, manifestamos nuestro completo y total rechazo a cualquier actividad ilícita que destruye la vida de las familias y la dignidad e inocencia especialmente de los niños.

Es deber de la Iglesia velar por los más pequeños y vulnerables y, de manera especial, por los niños. Los sacerdotes son ante la ley como cualquier otro ciudadano que no gozan ni deben gozar de ningún fuero o privilegio y, si violan la ley, las autoridades deben aplicar sin miramientos las penas punitivas correspondientes. Y por su parte, la Iglesia tiene el deber de investigar y sancionar canónicamente a aquellos sacerdotes que con sus actos denigran su propio ministerio, causan un grave e irreparable daño a sus víctimas y avergüenzan y escandalizan a la Iglesia.

Si bien la condena de la Iglesia acerca de los sacerdotes delincuentes debe quedar bien clara, también pedimos a las autoridades que actúen con toda justicia, sin oportunismos o, peor aun, con mala fe, tomando en cuenta la premisa misma que se establece en todo principio de justicia, a saber, que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que todo ciudadano tiene derecho a un juicio conforme a la ley.

Encomendamos a san Rafael Guízar Valencia esta situación que nos provoca mucho dolor. Y, especialmente, le pedimos que por su intercesión Dios nuestro Señor fortalezca y asista al P. Rafael Muñiz López, a su hermano, Francisco Javier Muñiz López, y a su querida familia en esta difícil situación que estamos enfrentando.

De todo, en la viña del Señor

* La Declaración de Córdoba
* Todos contra “El Venado”


José Ortiz Medina
En Corto... sin cortes

Crece el escándalo de la red de pederastas en el que presuntamente estaría involucrado un sacerdote de Xalapa.
Ahora la Procuraduría General de la República investiga la probable conexión entre estas detenciones y la desaparición de 11 menores de edad del albergue “Casitas del sur” que está ubicado en el Distrito Federal.
Como se sabe, el caso de “Casitas” cobró relevancia con la desaparición de la niña Ilse Michel Curiel Martínez.
Haciendo un poco de historia, cabe recordar que derivado de una controversia de orden familiar, la menor quedó en custodia del albergue “Casitas del Sur”.
Un Juez de lo Familiar determinó otorgar la guardia y custodia de Ilse Michel a su abuela; sin embargo, la niña no fue encontrada en esa casa hogar y de las investigaciones ministeriales de las autoridades capitalinas se estableció la posible sustracción de otros menores.
Actualmente se investiga si pudiera haber alguna relación entre la red nacional e internacional de los probables pederastas y este caso de “Casitas”. A ver qué pasa, pero mientras tanto, ayer feligreses juraron que el padre Rafael Muñiz es inocente.
Y como dato curioso, comentan que el payaso “Palin”, identificado como José Pale García, y quien se presentaba en la iglesia del padre Rafael Muñiz para divertir a los pequeños, es ahora también el abogado que la Arquidiócesis de Xalapa contrató para defender al párroco por el delito de pornografía infantil en la Ciudad de México.
Si el cura Rafael es inocente, pues ya se sabrá conforme avancen las investigaciones.
Como quiera que sea, muchos se acordaron también del caso del Presbítero José de Jesús Sandoval González, el Padre “Chucho” de Boca del Río, en donde hubo probables abusos sexuales en contra de infantes recluidos en una Casa Hogar.
No obstante, esto de los casos de pederastia ya son hechos muy comunes tanto en el bajo como en el alto Clero.
En estos días hay una noticia muy sonada a nivel internacional. Se trata de del actual Presidente y Ex obispo de Paraguay, Fernando Lugo, quien hace poco reconoció haber procreado un hijo con una chica hace diez años, cuando la joven apenas tenía 16 años de edad y él 48. Pues a todas luces eso fue pederastia, con todo y que la muchacha sostuvo relaciones supuestamente con su consentimiento.
Pero eso no es todo. Ahora se sabe que anteayer mismo le salió un tercer hijo, también procreado cuando era Obispo. La dirigente social Damiana Hortensia Morán, de 39 años, aseguró tener un hijo de un año y nueve meses, del presidente Lugo.
Dijo que “es fruto de una relación impulsada por un gran amor, una entrega total”. Existe mucho malestar entre la mayoría católica de ese país, y se va mellando la credibilidad y el respeto necesario a la investidura presidencial y religiosa.
Asimismo, acá en nuestro país se supo que el extinto padre Marcial Maciel, acusado de pederasta y fundador de los Legionarios de Cristo, tuvo “esposa” y una hija.
Marcial Maciel tenía 68 años cuando embarazó a una niña de 15 años en 1988 en un autentico abuso de la menor. El sacerdote siempre supo de la existencia de la niña, de hecho siempre le mandaba dinero a la mamá.
Así lo comentó el ex asistente de Maciel, Juan José Vaca, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.
Pero bueno, también hay que señalar que no deben pagar justos por pecadores. Y es que es preciso señalar que no todos los sacerdotes católicos tienen estas malas conductas. Por supuesto que no se puede generalizar.
Hay curas realmente entregados a su ministerio. Para ellos nuestro reconocimiento y admiración.
Pero no cabe duda que hay de todo en la Viña del Señor.

AYER, EN conferencia de prensa conjunta denominada “El uso de programas sociales en tiempos electorales”, presidentes municipales de Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes, Naranjal, Ixtaczoquitlán y Santa Ana Atzacan coincidieron en la necesidad de defender los beneficios de los programas de tipo social, mismos que son para los ciudadanos, pues provienen de los recursos federales, estatales y municipales. En lo que se pudiera bautizar como la “Declaración de Córdoba”, los ediles sentenciaron que “nadie tiene derecho a amedrentar ni a condicionar la entrega de apoyos de programas sociales con fines políticos”. Por su parte, el alcalde Juan Lavín manifestó que todo ciudadano que cuente con un apoyo de la Federación, del Estado o del Municipio puede estar tranquilo, ya que no se les retirará el sustento, y en caso de ser señalado, intimidado o presionado hacia ciertas tendencias partidistas podrán denunciar cualquier incidente.

DURANTE la inauguración de la Olimpiada Nacional 2009 en Mexicalli, Baja California, por cierto el evento más importante de desarrollo del deporte en el país, muy cordiales se vieron dialogando la diputada federal Elizabeth Morales y el nuevo titular de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza.

VAYA BRONCA enfrenta el alcalde de Tierra Blanca, Alfredo Osorio Medina, el famoso “venado”. Casi toda la comuna está en su contra por presuntos malos manejos.

LA ELECCIÓN de Huatusco será en tres tercios. Amadeo Flores Espinosa le apuesta a que el voto se pulverice entre el panista Urcino Méndez Gálvez y el panalista Ulises Ochoa Valdivia.

FELICIDADES a Don Carlos Soto Díaz por su cumpleaños. Hombre de bien y con muchos amigos, su principal tesoro en la vida. Que Dios nos lo siga conservando.

Hasta siempre “Lolín”

José Villegas López
Expresión Personal

A veces la vida nos tiene muchas sorpresas preparadas, muchas son para bien y muchas para mal, esta vez correspondió a mi hermano Teodoro Villegas López (Lolín) que fue un extraordinario ser humano; Lo recuerdo cuando comenzó a trabajar en los “Discos Velasco” negocio de venta de discos de 33 revoluciones y 45 revoluciones con artistas que en ese tiempo eran Los Terricolas, Los Ángeles Negros, Los Freddy´s, sus Ídolos: Rigo Tovar, Acapulco Tropical, Los Joao, entre muchos otros mas, dicho comercio que se ubicaba justo enfrente del Mercado Jáuregui donde creció rodeado de amigas y amigos que día con día llenaron el espacio de su existencia, siempre bien informado lector asiduo del Diario de Xalapa, desde que laboraba como Betunero en la calle Tamborrel a un costado del mercado, sus revistas del Memin Penguin, Kalimán, Novelas del Corazón, Libro Vaquero, Libro Sentimental así como los periódicos locales, no le podían faltar en su changarrito donde boleaba a todos los clientes de la zona centro, Lolo como le conocían en el mercado ahí donde mi madre tenía su puesto de venta de pollo destazado, siendo el numero 16, después de que falleció “Catita” como se llamaba mi madre, lo ocupaba el como centro de operaciones, ahí lo buscaban los locatarios del inmueble para pedirle que les hiciera favores como son: envío de coronas, arreglos florales, entrega de pollo en los restaurantes, siempre servicial y atento con la gente, siempre cuando nos veíamos exclamaba: “¡Carnalito” siempre orgullo de mí, víctima de un infarto al miocardio, se nos adelantó en este viaje al mas allá, donde sin duda se ha encontrado con Catalina López Carballo y Ángel Villegas González, quienes fueron los que nos dieron vida, ahí por fin se encontró con “Panchito” mi hermano el mayor de todos, fallecido siendo niño; Hermano donde quiera que te encuentres rezaremos por ti, ve en paz que la paz espiritual de todos tus hermanos, de tu hijo Mario Villegas Hernández, sobrinos, nietos y todos tus amigos que te queremos sabemos que ahora nos cuidas desde el lugar en donde te encuentras, yo siempre he dicho que te fuiste como “Avanzada” para checar bien como, quien y en donde nos recibirán cuando llegue el momento de partir al llamado de Dios.
Quiero desde este espacio agradecer a todos los que me acompañaron en estos momentos de dolor, quiero mencionar entre ellos al mismo Gobernador Fidel Herrera Beltrán quien como siempre generoso, me brindó su respaldo y apoyo total, Lic. Hugo Vega Morales, Lic. Marcelino Caicero González, Dr. Javier Duarte de Ochoa, Lic. Arturo Bermúdez Zurita, Lic. Enrique Muñoz Sánchez, Lic. Karla Estrada Gómez, Profr. Francisco Villa Báez, Lic. Julio Cesar Cerecedo Aguilar, Lic. Gerardo Perdomo Cueto, Salvador Muñoz, Claudia Guerrero Martínez, Blanca E. Argüelles Cervantes, Áticcus Licona, Miguel Cárdenas, Mario Jesús Hernández Pérez, Miguel Landa Peña e Itzel Landa Hernández, Timoteo Solano Hernández, así como todos mis amigos que estuvieron presentes gracias…reitero mi gratitud perenne.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

Más información: http://www.grupoacontecer.com

jueves, 23 de abril de 2009

Iglesia y Pederastia

Salvador Muñoz
Los Políticos

Muchos recuerdan sus palabras ahora: “Si algo me llegara a pasar, sé que me van a extrañar”.
De hablar desparpajado, directo, demasiado extrovertido. En algunos causaba buena impresión; en otros, como molestia.
Ahora, después de haber celebrado esa misa de Sábado de Gloria donde pronunció esas palabras (“Si algo me llegara a pasar, sé que me van a extrañar”), algunos piensan que ya sabía lo que iba a ocurrir… lo presentía.
Rafael Muñiz López, el sacerdote de la parroquia de San Pedro Apóstol, era estudiante del área de Humanidades, cursando el sexto semestre en la facultad de Historia.
Tanto entre compañeros de la universidad como de algunos parroquianos, extrañaba verlo descender de vehículos que ellos llaman de lujo, entre los que destacan Jetta, Bora y algunos dicen que camionetas.
Los vecinos de la calle Pablo Casals de la colonia Federal están indignados. Se entiende.
La figura del sacerdote, en muchos sectores, sigue viéndose inmaculada… sin mancha.
Sin embargo, poco ayuda la Conferencia del Episcopado Mexicano decir que estos casos “ayudan a ver a los sacerdotes más humanos”.
Ya en anterior ocasión hablamos del escándalo en que están envueltos en este momento sacerdotes de todos lados: Paraguay (bueno, ya no es), Durango, Xalapa y Boca del Río.
Sí… creo que la mayoría de los feligreses ya no se tragan el cuento de que los sacerdotes son los intermediarios entre Dios y nosotros.
También entendemos que tienen las debilidades propias de la carne (y no me refiero a la flacidez o celulitis). Sienten, tienen ganas y lo peor del caso: ¡Se las aguantan!
Se comprende a un sacerdote que se enamore de una mujer, que la corteje, incluso, que vaya a un prostíbulo a “saciar sus bajos instintos”.
Recordemos al tristemente célebre padre Ángel Castillo López, que de tanto vino de consagrar, subió a su camioneta Honda (¿y la sencillez y humildad?) salió al bulevar de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, vio a una dama y como está acostumbrado a comer del cuerpo del Señor, dijo: ¿Por qué no del cuerpo de esta señora? Lamentablemente fue detenido por la policía ante los señalamientos de la ramisa, que si bien, para eso está, no da crédito, limosna y mucho menos diezmo.
Lo que no se entiende, es a un sacerdote involucrado en pornografía infantil donde se citan a niños de cero edad a 10 años. Habrá que ver el desarrollo de este caso.
Hoy, circula por la Internet, una carta, según del Episcopado, pidiendo una plegaria por monseñor Héctor González Martínez, el que le puso el dedo al “Chapo”, bueno, más bien dio la dirección de su casa, para que Dios lo proteja porque Gobernación, como Pilatos, ¡ya se lavó las manos!
Yo propongo otra…
¡Hagamos una plegaria por los niños que han sido ultrajados por los sacerdotes!
Padre nuestro que estás en el cielo…

Red de pornografía infantil


* Involucran a cura xalapeño


José Ortiz Medina
En Corto... Sin Cortes

Como siempre, Diario de Xalapa se llevó la primicia al difundir antes que cualquier medio informativo el penoso y lamentable acontecimiento. “Bajo vigilancia policiaca, la parroquia de San Pedro Apóstol”, decía el titular de la nota principal de la sección policiaca de este miércoles y con cintillo en la parte superior de la portada. El reportero Enrique Noé Romero le ganó la nota a todos.
Ayer medios de comunicación de los llamados de circulación nacional confirmaban la información del Vocero de la Provincia.
De esta forma, se daba a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró la detención de ocho sujetos quienes, a través de Internet, compartían imágenes y videos de niños y niñas de 0 a 17 años de edad teniendo sexo con adultos.
El procurador del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la investigación comenzó en marzo de este año cuando se detectó un correo electrónico de donde se enviaban imágenes pornográficas de niños y niñas. Derivado de la investigación se logró la captura del primer implicado.
Por tal motivo el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc solicitó la orden de cateo del domicilio ubicado en la colonia Escandón. Ahí fue detenido el presunto implicado Luis Alejandro Vergara Torres, de 32 años. Este hombre, tiene Licenciatura en Electrónica y Comunicaciones por el Tec de Monterrey y trabajaba como subdirector de área en la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, habría utilizado la computadora de su trabajo para enviar las imágenes gracias a lo cual fue posible su ubicación.
Con las declaraciones de esta persona se lograron más aprehensiones en los estados de Hidalgo, Puebla, Yucatán, Veracruz y Aguascalientes. El organizador de la red fue ubicado en Hidalgo y el mayor proveedor sería un presunto sacerdote de Xalapa.
El que estaría identificado como el organizador de esta red es la persona que aparece en el estado de Hidalgo, que es Miguel Ángel Rodríguez Acosta y como el principal suministrador de imágenes o proveedor de imágenes al que aparece con el alias ‘lobosiberiano’, de Xalapa, Veracruz.
Los detenidos son Luis Alejandro Vergara Torres, del DF; Rafael y Francisco Muñiz López, de Xalapa; Miguel Ángel Rodríguez Acosta, de Hidalgo; Luis Abraham Portilla Ramírez, de Aguascalientes; Edmundo Jesús y Sergio Érick Martínez Niño, de Yucatán, y Miguel Ángel Sánchez García, de Puebla.
Derivado de las investigaciones, se sabe que Miguel Ángel Rodríguez Acosta, de 28 años, trabajaba como asistente en informática en el IPN en Hidalgo y es el creador de la página donde se intercambiaban las imágenes. Dicen que este sujeto comenzó a ver pornografía desde los nueve años y al parecer confesó haber abusado sexualmente de su sobrina de 12 años y de sus sobrinos de 5 y 8 años.
En tanto, aquí en Xalapa, fueron detenidos los hermanos Francisco Javier Muñiz López, de 30 años, con título de la carrera de ingeniero agrónomo y desempleado. Su hermano, Rafael Muñiz López, de 38 años de edad, cuenta con licenciatura en Filosofía y presuntamente es sacerdote católico en la iglesia de San Pedro Apóstol. Además este sujeto con el alias de “lobosiberiano” habría sido el mayor proveedor de imágenes del sitio.
Por otra parte, Miguel Ángel Sánchez García, de 42 años de edad, estudió ingeniería en sistemas y tenía un negocio de reparación de computadoras en Puebla. Luis Abraham Portilla Ramírez, se dedicaba a la fotografía en Aguascalientes. De acuerdo con las investigaciones, al parecer tenía fotos de menores de edad teniendo sexo y tomaba fotos a menores de edad en las escuelas.
Edmundo Jesús y Sergio Érick Martínez Niño, fueron detenidos en Yucatán. El primero tiene la licenciatura trunca en ingeniería en sistemas y trabaja como instructor de manejo, a su hermano Sergio, aún se le está investigando.
Se sabe que las imágenes son indescriptibles, abominables. Aparecen imágenes de niños y niñas de todas las razas y por eso se está pidiendo el apoyo a Servicios Periciales en especialidad de antropología forense para que determine posibles nacionalidades.
Hasta el momento se han localizado 100 mil imágenes y videos en las computadoras, discos duros y memorias USB confiscadas.
Actualmente todos los detenidos están arraigados y se investigan sus nexos ya que se han detectado conexiones con Estados Unidos, Brasil, Argentina, Rusia, Bulgaria, Perú, España, Chile, Colombia y Venezuela.
Sin duda, todo un mega escándalo. Seguramente habrá más involucrados.

LAS AUTORIDADES municipales de Coatepec iniciarán los trabajos de limpieza del río “Consolapa” que actualmente registra descargas de aguas residuales y en algunas zonas es vertedero de desechos por parte de vecinos que habitan en los alrededores. El presidente Municipal, Sergio Ramírez Cabañas Contreras informó que instruyó a las direcciones de Participación Ciudadana y Limpia Pública iniciar con brigadas de limpieza a lo largo de la rivera del afluente.

AUNQUE muchos no lo crean, las suplencias de los candidatos a diputados federales del PRI está generando mucha efervescencia. La razón es muy sencilla: algunos suplentes no pierden la esperanza de subir a la titularidad y por el otro lado, muchos suplentes pueden perfilarse como futuros candidatos a alcaldes o diputados locales el año entrante.

miércoles, 22 de abril de 2009

El rojo de Veracruz; el blanco de Xalapa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Color… Puede ser la sensación visual que percibimos con la luz mezclada en el prisma que comprende nuestro entorno.
Realmente una definición exacta se las encargo en el diccionario.
Pero el color en nuestro Veracruz simplemente es vario. ¿Sabe cuál color disfruto más? El verde. Cuando tenga oportunidad de viajar por carretera, goce la alta gama de verdes con los que cuenta nuestro estado… sencillamente es de envidiar.
Hoy en día, los colores tienen un significado o refieren algo.
Por ejemplo, una mejilla roja puede significar “me chingaste con el diezmo”.
Una tez verde puede ser la cara de Emilio Gorbeña, quien hizo su coraje cuando supo que el que había ganado la candidatura para competir por el distrito de Córdoba, cedía su lugar a Carlos Hermosillo.
El morado, puede ser el color que adoptan los alcaldes ahora que los ahorcaron con el recorte presupuestal.
Aunque la gama de colores es varia, pareciera que en Veracruz sólo existen dos colores que no son blanco y negro…
Nos referimos al Rojo y Azul.
El gobierno estatal ha ocupado como distintivo el color rojo, válido como lo es que el PAN use el azul.
Los convergentes por ejemplo se identifican con el naranja, incluso, hasta una canción hay por ahí exaltando dicho cromo.
El PRD combina el negro con el amarillo.
El PT, algo como rojo y amarillo.
El PVEM, como su nombre lo indica, el verde.
Pero… ¿con qué color se identifica el ciudadano común?
Si preguntáramos, algunos dirían que con el Azul (por supuesto, de seguro le va al Cruz Azul o es policía de SP); otros dirían que el Amarillo (por las Aguilas del América en franco pique, caída o son admiradores de Dick Tracy). Algunos a lo mejor se inclinarían por el negro (de seguro es un emo o darketo). Si les gusta el rosa lo han de tachar de afeminado o de gustos raros (¡claro que lo sé! Me han juzgado así por mis camisas rosas… ¿qué tienen? ¡son bonitas!).
Aunque el color con el que se identifica realmente la ciudadanía es uno… el blanco.
¿Por qué? Puede ser porque se le considere el color neutro por excelencia, el de la limpieza y por supuesto: la pureza. ¡Remember los vestidos de novia!
¡Ojo! En ciertas culturas el blanco representa al luto. A los niños igual se les viste de blanco porque representa la inocencia.
Hoy, el blanco adquiere un nuevo significado en Xalapa…
Hoy, el blanco en Xalapa es indignación, tristeza, rabia y un clamor de justicia.
¿Por qué?
Porque será el color que este viernes la familia de Oscar Baizabal, sus amigos y demás xalapeños, abanderen en una marcha este viernes a las ocho de la noche, teniendo como punto central, la Plaza Lerdo.
Habrán de vestir de blanco con una vela encendida en señal de protesta.
Recordará el lector y si no, le cuento: Oscar Baizabal, músico de profesión, fue muerto a balazos por un sujeto que insultó a una dama del grupo que acompañaba al difunto. Oscar se lió a golpes y al verse perdido el agresor, sacó un arma y disparó en varias ocasiones ante testigos. Diez disparos de una 38. Huyó. Dar las placas YDE9017 y describir el auto, Sentra color gris, no fue suficiente para detenerlo.
Con esos datos, estamos seguros que la Procuraduría no tardará en detener al agresor, digo: tan fácil como ya saber su nombre, su dirección, sus amigos, a quién frecuenta…
Ahora, quién trae una 38 Super.
Alguien que sabe que sus municiones pueden perforar un chaleco anti-balas, el blindaje de un carro, vidrios anti-balas a corta distancia.
¿Un policía, un militar, un sicario, un narco o un zeta?
Estamos seguros que la AVI o Ministerial ya saben quién disparó sobre Oscar.
Entonces, es seguro que Xalapa se vista de blanco este viernes… ojalá Veracruz no vuelva a pintarse de rojo… rojo sangre.

Mucha tele

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Durante el fin de semana vi una acción futbolera (en el llano, claro está) que me dejó impactado, y hasta preocupado, por cómo ha cambiado la lealtad e idiosincrasia del balompié amateur, a causa, supongo, de la televisión y la facilidad que hay ahora para acceder a sistemas de cable u algún otro esquema de paga.
Un jovencito, no superior a los 18 años, tal vez 16, estuvo a punto de ser molido a golpes (bueno, si su equipo lo hubiera dejado solo), por una verdadera estupidez.
De posición medio de recuperación, hábil con las dos piernas y potente disparo, pero con el problema de una actitud sobrada en exceso y con tintes de lo que se puede ver en la pantalla.
Durante todo un partido pasó molestando a los rivales. Tiró patadas. Libró la tarjeta amarilla en varias ocasiones. Se mofó de oponentes caídos en el fulgor del duelo. Hasta ahí, entendible por la calentura mas no justificable el accionar.
Las cosas llegaron a su punto álgido cuando tras un tiro de esquina a favor insultó a un defensor rival, que inclusive acusó haber sido escupido. Las mentadas de madre y demás insultos no se dejaron esperar. La adrenalina estalló en los zagueros, hombres mayores, más grandes y con un peso superior al joven. En especial tres se querían comer vivo al adolescente que no se escamó y si se retiró fue porque lo separaron.
A nada se quedó el hecho de que estallara la batalla campal, todo porque un chico perdió la cabeza. Sus sonrisas burlonas siguieron, a pesar de haber salido expulsado junto a los otros rijosos.
¿Hasta dónde afecta la transmisión de partidos por televisión lo que esos muchachos reflejan en el terreno de juego? ¿Hay culpa o no? ¿Hay que pedirle mesura a los deportistas profesionales o no?
Muchos se preocupan por los festejos del gol. Que si Cuauhtémoc le hizo como perrito a la portería de Félix García. Que si Gabriel Pereyra se pone la máscara del Místico. No me jodan. ¿Por eso hay que preocuparse?
¿Qué pasa con las caras burlonas de Cristiano Ronaldo cuando mete un golazo? ¿O el cabezazo de Zidane a Materazzi en el reciente Mundial? ¿O qué hay de las actitudes violentas en el balompié sudamericano?
¿A poco los adolescentes de este momento tienen la poca capacidad cerebral que escupir, codear, mofarse, es el futbol de ahora? ¿Pensarán que porque lo hace un güey en la tele que gana millones de dólares es lo correcto?
Así como este caso pasa en muchos torneos locales en todas las ciudades del país. Preocuparse del look y el verse bien antes del juego. Al carajo la cancha y los buenos modales. La caballerosidad sale de sobra. Pues si a ésas nos vamos, yo los escupo a ustedes, payasos de las canchas.
Ojalá la cordura regrese, porque si ya se perdió en el llano, que es el sitio done aún hay pureza del deporte, no queda nada de raíz verdadera en el futbol.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

martes, 21 de abril de 2009

¡Sacerdotes!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Iglesia, narco y política, son temas que se han amalgamado sin querer en estos últimos días.
Es curioso, pero el término “narco” nos refiere de inmediato a la figura del Chapo, de Caro Quintero, del Señor de los Cielos y la palabra es tan simple como decir: “Adormecer” o “Sedar”…
Alguien recuerda a Carlos Marx con su frase: La religión es el opio del pueblo… adormecer al pueblo… “narcotizar” al pueblo…
Innegable que el tema del momento es la Iglesia, junto con el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien en un “desvanecimiento de glotis extremo”, es decir, con “la lengua suelta”, se le ocurre decir que “más delante de Guanacevi, por ahí vive el Chapo, todos lo sabemos menos la autoridad”.
¿Un acto sin pensar? ¿un ataque de civismo? ¿cooperación con las autoridades? ¿qué movió al prelado a irse de la lengua con esa declaración?
Bueno, siendo optimistas, recordemos que Judas por 30 denarios, entregó a Jesús… ¿por qué no pensar que Héctor, por 30 millones de pesos, no entregaría al Chapo?
¿En qué acabó esto?
Pues no acabó como Judas, colgado de un árbol pero sí se le “colgaron” todos los medios de información y de seguro, alguno que otro guardaespaldas.
Y para colmo de males, ¡exacto! ¡un mal! pues parece que, cual Job, Satanás puso su mano en el Arzobispo y quedó “Sordo y Mudo”.
Pero no sólo en México se cuecen habas…
Al presidente de Paraguay, Fernando Lugo ¡ya le salieron con otra madre! ¡O le colgaron otro milagrito, para estar a tono!
Así es… cuando hace apenas casi una semana acaba de reconocer la paternidad de un chaval de dos años, y de que mantuvo relaciones con la madre del pequeño desde que ésta tenía 16 años, ¡sale otra dama con todo y niño!
Es decir, al ex Obispo demostró que “Paraguay” ¡y mucho! O la abstinencia es cosa del pasado.
Pues Paraguay tomó con buen humor en los medios “los pecadillos” del ex obispo y ahora ya hasta se le conoce como “El padre de todos los paraguayos”.
¿Qué? ¡A Veracruz no nos hacen menos!
Por eso bien vale la pena recordar al sacerdote Gabriel Tejeda Castro, que si bien no tiene hijos ni aspira a 30 millones, tiene su corazoncito tricolor ¡y no precisamente por la selección mexicana!
El pecado del padre Gabriel fue interrumpir a Dios rogando para que el PRI amplíe su padrón de militantes mediante la campaña de afiliación y “pueda beneficiarse” en tiempos electorales. Esto, durante la inauguración de una farmacia y un consultorio médico de corte priista. Incluso, hasta le dio la bendición al secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar. ¡Vaya! Para ser más claros… la evangelización en su apogeo… El padre Gabriel resultó ser un buen misionero.
¿O qué decir del triste caso del Padre Chucho en Boca del Río? Señalado por niños de cometer abusos en su contra… todavía está en proceso su caso.
Y ya que hablamos de Boca del Río, pues una nota buena debe de darse entre la grey católica:
Hace unos días, el Congreso autorizó al Gobernador Fidel Herrera Beltrán enajenar a título gratuito dos terrenos, ubicados en Orizaba y Boca del Río, a la “Asociación Nacional Pro Superación Personal”.
El terreno en Orizaba se ubica en la ex Hacienda Jalapilla y será para el establecimiento de las instalaciones de la organización referida.
El de Boca del Río es una superficie de mil metros cuadrados ubicada en el fraccionamiento Costa Verde, donde también se instalará la asociación.
¿Qué hace dicha Asociación (Anspac)? Busca optimizar el nivel moral, social y cultural de las familias mexicanas promoviendo la superación integral de la persona… ¡ah! Y es auspiciada por los Legionarios de Cristo…
Así que haciendo cuentas: ¿cuántos niños por metro cuadrado caben en esos terrenos?
Por supuesto, estos ejemplos no son significativos de una crisis dentro de la Iglesia, quizás nada más en los miembros de sus miembros…
Lo que nos demuestra que no es lo mismo Católico, Apostólico y Romano que Alcohólico, Apostador y Romántico.

* Va doña Rosa al Asilo Sayago *
El jueves, dice una abuelita contenta, irá doña Rosa… ojalá tome cartas en el asunto la señora Borunda de Herrera sobre lo que ocurre en el Asilo Sayago. Esperemos que Manuel Lila de Arce se haya fajado los pantalones y llame a cuentas a quienes abusan no sólo de los viejitos, sino del gobernador Fidel Herrera y doña Rosa.

* Frases célebres para recordar *
a) ¡Sordo y mudo!
Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez

b) ¡Ni los veo ni los oigo!
Carlos Salinas de Gortari

c) ¡Bruta, ciega sordomuda!
Shakira

d) ¡Tontos y locos!
Vicente Fox

Denuncia pública en contra de Julio Ricardo Blanchet Cruz

En defensa de la libertad de expresión


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

La libertad de expresión, es un ejercicio profesional que en un país como el nuestro ha costado sangre defender. Con todo y proceso de reforma electoral y la alternancia en la Presidencia de la República todavía falta mucho por hacer.
Los enemigos de la libertad de expresión son múltiples, pueden provenir de grupos políticos, sin distinción de partidos, de grupos económicos o de algún cacique de los muchos que hay en México.
Pero también los enemigos de la libertad de expresión, de esa libertad que garantiza el ejercicio público de la opinión, el análisis o la publicación de alguna información, pueden provenir de las propias filas del gremio de los periodistas.
Tal es el caso, de Ricardo Julio Blanchet, una persona que durante el tiempo que hizo uso del micrófono en Radio Universidad, su participación se caracterizó por actuar de manera prepotente, intolerante y agresiva en contra de los invitados que asistían a “su programa” por el sólo hecho de que ellos emitían comentarios que diferían de la opinión o del gusto de Blanchet. Con este tipo de comportamientos es claro de Blanchet Cruz se traslado al bando de los que violentan la libertad de expresión.
A partir de esta perspectiva, la lista de gente que agredió este pseudo periodista, atentando contra la liberta de expresión, es amplia. Por mi parte puedo dar testimonio de la agresión de la que fui víctima cuando participé en calidad de invitado en el espacio radiofónico que controlaba.
Esto sucedió en el año 2006, al momento en que estando al aire realice unos comentarios con los que Julio Ricardo Blanchet no estaba de acuerdo, de inmediato empezó a atacarme verbalmente haciendo uso del micrófono. Y en un intento por hacer uso de mi derecho a réplica, Blanchet de manera agresiva tomo el micrófono e intentó golpearme con el. Al salir del estudio, continuo la andada de ataques en contra de mi persona. Diciendo a los gritos que yo era “un nakito pendejo”. Llegando al patio central de Radio UV, me retó a que nos agarráramos a golpes, acto de provocación al que no accedí y opte por retirarme, no sin antes escuchar que Blanchet me gritaba completamente eufórico “te voy a romper la madre”. Sobre estos hechos está de testigo el técnico de Radio UV que estaba a cargo de los controles técnicos de esa funesta emisión.
Desafortunadamente esta agresión no quedo ahí. En otro momento, cuando me encontraba conduciendo mi automóvil, a la altura de la glorieta que se encuentra delante del IMSS del ferrocarrilero, estando a bordo en mi auto en compañía de mi hijo que tenía escasos tres meses de edad y que se encontraba en su asiento especial para bebes, Blanchet Cruz me aventó el auto que él venía conduciendo en compañía de su esposa. Afortunadamente, este acto de agresión tuvo la intención de intimidarme, porque de haber estampado su auto contra el mío posiblemente hubiera sucedido la desgracia de perder a mi hijo.
Al presentarse estas agresiones, compartí lo sucedido con distintos maestros de la UV y trabajadores de Radio Universidad, estos me informaron que Julio Ricardo Blanchet Cruz acostumbraba agredir a sus invitados cuando él no compartía sus respectivos puntos de vista. Incluso, un trabajador de Radio UV, me informó que Ricardo Blanchet lo había amenazado con un arma de fuego.
Con esta experiencia personal, y valorando el abuso que hizo en el uso del micrófono de Radio Universidad, celebro profundamente la salida de Julio Ricardo Blanchet Cruz de Radio UV. Por lo que considero, que la supuesta protesta que Blanchet Cruz se encuentra llevando acabo a base de mentiras en donde intenta asumirse como víctima, representa un acto más de cinismo social a los que está acostumbrado a realizar de manera indolente e impune esta nefasta persona.
Razón por la cual, exhorto a las autoridades de la Universidad Veracruzana a no dejarse chantajear por esta persona que de manera reiterada incurrió en violentar la libertad de expresión amparado en un mal uso del espacio radiofónico de Radio UV.

*Segundo Lugar del Premio Nacional del Estudiante Universitario 2006 José Emilio Pacheco categoría poesía que convoca la Universidad Veracruzana y Director de la Revista Digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

Fidel, la esperanza perdida


















* Decepción y miseria invade a Nopaltepec

* Mientras el tiempo se le termina a Fidel Herrera Beltrán, la tierra que lo vio nacer también siente escapar la oportunidad de que se cumplan sus promesas


Evaristo Ortega / Notiespacio.com

Nopaltepec, Ver.

Una guardería sin niños, una fábrica que no funciona, una clínica sin médicos ni medicinas y un centro de mejoramiento equino para su compadre, es lo que Fidel Herrera Beltrán llevó al lugar que lo vio nacer. Y de manera paralela, también sus influencias, esas que a decir de los vecinos hacen que su tío goce de completa impunidad a pesar de señalársele como el responsable de un homicidio y dejar paralítico a Manuel Carrillo Reyes.
En Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, programas como Piso Fiel no se conocen y mientras el tiempo transcurre, lo que también escapa es la esperanza de sus pobladores que si bien tuvieron el consuelo de ver a uno de los suyos encumbrarse como gobernador del estado a pesar de que su madre vendía de lo que podía para tratar de mantenerse, hoy siguen con sus techos de palma o cartón y remiendan sus paredes con lo poco que se puede.
Y es que la pobreza no se fue de Nopaltepec. Por el contrario, puentes como el que uniría a esta comunidad de casi tres mil habitantes, con Tlacojalpan y se convertiría en el detonante de muchos pueblos asentados en la cuenca del Papaloapan, sólo existen entre las múltiples promesas de quien se diera a conocer por su gran habilidad en los concursos de oratoria. Sí, sólo entre las promesas del hoy Gobernador de Veracruz, que conciente de las necesidades de su pueblo, parece haber olvidado los tiempos en los que la “panga” que muchos utilizan como único medio de transporte para atravesar el río, se queda varada por los efectos de la sequía o en la época de lluvia.

CONSTRUYÓ SU CASA CON RETAZOS DE CARTÓN
Al llegar a Nopaltepec, las condiciones de pobreza en que viven muchos de sus habitantes son bastante notorias.
Arturo Carreón de la Garza quien junto con su esposa y dos pequeñas hijas habitan una de las más humildes viviendas que se pueden observar justo al entrar a esa comunidad, comentó que a pesar de que el actual Gobernador nació en este lugar y por tanto debe estar conciente de lo que ahí se sufre, hasta este momento nadie lo ha apoyado para que él y su familia puedan contar con una mejor vivienda.
Y aunque hace poco algunas personas pasaron para decirle que le iban a entregar unas láminas para que no se mojen ahora que lleguen los tiempos de lluvia, hasta este momento la ayuda no ha llegado y el piso que tiene su casa, lo puso gracias a que tuvo trabajo y logró hacerse de algunos ahorros.
“Tengo dos hijas y tiene como seis meses que logré construir mi casa, pero todavía le pido al gobernador que nos ayude con lámina y con lo que pueda porque con lo que aquí se gana apenas nos alcanza para comer.”
Junto a la casa de Arturo Carreón, está la de la señora Marcelina Angón Peláez quien a sus 51 años de edad y al no tener otra opción de trabajo, aprovecha la temporada de zafra para lograr hacerse de algunos pesos al laborar como cortadora de caña.
Ella se levanta a las tres de la mañana y de manera sorprendente, afirma que “cuando los cañales son buenos” se esfuerza para lograr cortar hasta once toneladas de caña, de la que obtiene 28 pesos por cada una y con eso se mantiene, por lo menos una temporada.
En este lugar la planta deshidratadora de frutas tropicales de la empresa Mazazul Organics, S.A. de C.V., que tuvo una inversión de más de 12 millones de pesos, 70 por ciento entregados por el Gobierno del Estado y 30 por ciento de la empresa, sólo funcionó de junio a diciembre del año pasado, pero actualmente está parada bajo el pretexto de que sería reacondicionada.
Y por tanto, tras la millonaria inversión de la administración a cargo de Fidel Herrera Beltrán, mujeres como Marcelina Angón Peláez que era una de las 200 que durante seis meses trabajaron con un salario de 750 pesos semanales, tuvieron que dedicarse a otras actividades.
Sobre todo, porque personas como la señora Marcelina no cuentan con ningún tipo de apoyo económico y aunque “en la televisión se dice que se ha hecho mucho por Nopaltepec ahora que Fidel es Gobernador”, lo cierto es que “a nosotros no nos toman en cuenta para nada”.
“Esta casita la hicieron mis hermanos para la difunta mi mamá que tiene poco más de dos años que murió. Ella era diabética y lo mismo, aunque nosotros pedimos que nos ayudaran con una silla de ruedas para ella, murió y nunca nos la dieron.”
Refirió que aun cuando éste es el pueblo del Gobernador, siempre se hacen diferencias a la hora de entregar los apoyos.
“He escuchado que a mucha gente le venden las láminas que manda el Gobernador y realmente a los que más necesitamos no nos llega”, reprochó la entrevistada.
Añadió que “el Gobernador debe saber de la pobreza que se viven en Nopaltepec porque esta es su tierra” sólo que al parecer no le preocupe, porque en ese lugar aún hay gente que si se enferma no tiene ni para medicinas.
“Desgraciadamente yo vivo sola y no tengo el apoyo de nadie porque aunque tengo a mi hijo y él quisiera poder ayudarme, tiene a sus cuatro hijos que son asmáticos y todo lo que se gana se le va en los medicamentos.”
De hecho – explicó –, él se tuvo que ir a vivir a Tuxtepec como ayudante de albañil porque desgraciadamente aquí no consiguió trabajo y no tuvo apoyo.
Marcelina explicó que ella ni siquiera conoce de manera personalmente al Gobernador, pero sentada sobre la rama de un árbol, orgullosa contó que su padre y los papás del mandatario veracruzano “fueron muy amigos”.
Irónicamente, al volver a su realidad dice que en época de lluvia su casa se inunda y aunque trabaja para construirse una de block y cemento, terminarla todavía le será muy difícil pues aunque quisiera tener para comprar ladrillos y la lámina, de momento eso tendrá que esperar.
“Ahorita está rey (sic), pero cuando llueve todo esto se anega, pero a ver si puedo seguirle a mi casa porque el corte de caña apenas y nos da para comer. Hay veces salimos con 200 ó 250 pesos, pero cuando está mala la caña, sólo sacamos 170 ó 180 pesos. Nos pagan por tonelada que ahorita está a 28 pesos porque en lugar de subirle le bajaron. Cuando mucho me corto diez u once toneladas de caña pero bien matado porque nos vamos a las tres de la mañana para que no nos de mucho el sol y salimos a las once del día para ganarnos algo de dinero.”
“Están viendo y se van a desengañar de lo que es Nopaltepec, con mis palabras ya le expliqué mi pobreza y ésta es la entrada, pero hay partes donde no tenemos ni drenaje, es un pueblo fantasma, olvidado.”
Aún así, ella espera que algún día Fidel se acuerde de su pueblo. “No por mí, yo quizá ya estoy de paso y a la edad que tengo uno ya no espera nada, pero si quisiera que lo hiciera por mis hijos y por mis nietos.”
“Quizá él haya mandado mucho apoyos, pero habemos muchas personas de aquí de Nopaltepec que no los hemos recibido y aquí está un Dios que lo está escuchando”, refiere con amargura.
Pero la realidad en Nopaltepec no es diferente para la señora Catalina Antonio Tomasa quien tras argumentar que ha pedido el apoyo del gobierno y no se lo han dado, consideró que tal vez Fidel Herrera sí manda recursos a esa localidad, sólo que “aquí a los más necesitados no se les da”.
“Se les da a las personas que tienen y desgraciadamente la casa donde yo vivo parece coladera pero pedí el apoyo y no me lo dieron.”

EN LA CLÍNICA NO HAY MÉDICOS NI MEDICINAS
“No tengo apoyo de ninguna clase y muchas mujeres de aquí al igual que yo no tenemos apoyo de nada”, dijo la señora Andrea Salinas.
Explicó que en Nopaltepec, “la mitad o más de la mitad de la gente que vivía aquí se ha ido a otros lugares a buscar un modo de poder vivir porque aquí sólo nos vemos las caras unos con otros”, pero no hay trabajo.
“No es un pueblo que se vea que haya movimiento de dinero” dijo la señora quien al contar que la apertura de la planta deshidratadora de frutas llevó la esperanza de resolver el problema del desempleo, su operación se detuvo y por tanto, “la gente sigue viviendo en la miseria”.
“Tenemos hambre y la verdad le soy sincera, tenemos hambre de tener fuentes de trabajo que aquí es lo que no hay. Aquí somos cuatro mujeres y vivimos de lo poquito que mis dos hijas ganan yéndose a trabajar a los hogares, pero les pagan muy barato, sólo 400 pesos a la semana.”
Explicó que con la apertura de la fábrica, junto a su casa se construyó una guardería y un centro de salud, sólo que mientras la primera no funciona, el segundo es un lugar donde a veces no hay médicos ni medicinas.
“Ya no demorando cierran la clínica y vienen las personas y no hay atención. Así como yo que no me dan nadita de apoyo, habemos muchas, muchas, pero muchas mujeres que estamos enfermas y si vamos a la clínica no hay las medicinas, nos dan las recetas pero con qué las compramos, yo mejor las despedazo y las echó a la basura.”

FIDEL Y LOS PRIVILEGIOS PARA SU COMPADRE
En Nopaltepec junto a la planta deshidratadora de frutas se construyó el Centro de Mejoramiento Equino “Caballo Fiel”, que a decir de los pobladores Fidel puso en manos de su compadre Alberto Cano Pórtela.
Ahí, a pesar de su esfuerzo por defender al Gobernador al argumentar que éste si ha ayudado mucho a la tierra que lo vio nacer, Pablo Montalvo, el cuidador de los caballos “pura sangre”, admitió que lo que en Nopaltepec ocurre es que “se le apoya a los que tienen”, pero a los pobres no se les toma en cuenta.
Aún así, explicó que si la planta deshidratadora está parada es porque “la están remodelando” para meter otra fruta y de igual forma, justificó que la guardería esté cerrada al poner como pretexto que a las mujeres del pueblo no les gusta trabajar.
“A las mujeres de aquí no les gusta trabajar y la guardería fue una mala inversión pero pues el gober cumplió con hacerla”.
Lo que si aseguró, fue que en la clínica que Fidel construyó no hay medicamentos.
“En esa clínica no hay nada, ni un medicamento, es un puro desmadre y meten ahí a las chavas. Según quería el gober una clínica donde hubiera todo, pero no hay nada.”
Y al insistir en que “el hombre si ha apoyado y ha ayudado a mucha gente”, refiriéndose al Gobernador del Estado, reiteró que “hay gente que tiene dinero y tiene el apoyo del gobierno, pero a mi suegra que tiene 80 años y desde hace 20 años que vive conmigo, nada le dan a la pobrecita”.

NO HAY MÉDICOS EN EL CENTRO DE SALUD
“No hay más consulta” decía una hoja de papel pegada en la puerta de acceso principal al Centro de Salud de Nopaltepec.
“Hace como 20 días vine en la noche porque tenía a una tía que estaba muy mal y no encontré a ningún doctor”, dijo en ese lugar Isidra Rodríguez.
Añadió que cuando en el centro de salud los pacientes logran que se les de consulta, eso no remedia nada, porque no les dan la medicina.
“Los doctores hacen lo que quieren y si los mandan no hacen lo que les dicen”, se quejó la paciente. Denunció que el problema afecta a todos los pobladores de Nopaltepec, principalmente a los de muy escasos recursos económicos ya que al no recibir atención, la única opción es consultar un médico particular o trasladarse a Cosamaloapan pero eso siempre resulta caro.

FIDEL TIENE OLVIDADO A NOPALTEPEC
“Fidel tiene olvidado a Nopaltepec” refiere con cierta familiaridad la señora María Esther Azamar quien con una canasta de pan del que elabora su esposo y su hijo, recorre las calles de esa comunidad a bordo de un viejo triciclo, con lo que recuerda que la mamá del gobernador se dedicaba a la venta de empanadas y longaniza para poder sobrevivir.
“Yo casi no me acuerdo de él pero si conocí a su papá y a su mamá, su casa era de material pero estaban muy pobres. Su mamá trabajaba así como yo, vendiendo empanadas o longaniza. A ella la conocí bien, ella se llamaba María Beltrán y también conocí a su abuelita Celia Vallecillos”.
No obstante, la señora María Esther dice que con Fidel a Nopaltepec no le ha ido nada bien.
“No hay trabajo y según pusieron la fabrica pero ahorita está parada, casi no ha servido.”
Lo mismo refiere doña Esperanza Muñoz Ugalde, quien a sus 62 años de edad sobrevive de lavar y planchar ropa ajena
Y es que aunque su casa se moja en tiempo de lluvia, asegura que “a mi no me han apoyado en nada”.
“Yo vivo sola y trabajo para medio comer.”
De igual forma, la señora Guadalupe Bravo dijo que en Nopaltepec el apoyo del Gobernador sólo ha sido para los amigos de su familia y sus más allegados, pero “el pueblo está tan jodido que ni parece que él es el gobernador”.
“Ya va salir y no ha hecho nada”.

PUENTE TLACOJALPAN, EL GRAN PENDIENTE DE FIDEL
En la cuenca del Papaloapan, la indiferencia del Gobernador no sólo la recienten los pobladores de Nopaltepec. Localidades como Tlacojalpan, Chacaltianguis, San Isidro, San Miguel, Santa Cruz, Tuxtlilla y muchas otras aún esperan que el mandatario veracruzano cumpla la promesa de construir el Puente Tlacojalpan que sería el detonante de esta región.
Al respecto, Silvano Márquez de oficio mototaxista de Tlacojalpan explicó que ese puente ha sido la principal promesa del Gobernador pero a pesar de que ya casi va de salida hasta ahora “no se ha visto nada”.
Comentó que el puente es la principal demanda de miles de pobladores en esta región, pues para cruzar el Río Papaloapan se cuenta con la “panga”, pero en los tiempos que el afluente sube su nivel, ésta deja de funcionar y ello deja incomunicados hasta por varias semanas a todos los pobladores.
“Esa es la principal promesa del Gobernador pero hasta ahorita no se ha visto nada y ya se está perdiendo la esperanza.”
Según el mototaxista, por lo que ha visto en los medios de comunicación Fidel Herrera “ha apoyado mucho” a Nopaltepec, pero aquí en Tlacojalpan “apoyos como se han entregado en otras partes como eso de los tractores y eso, aquí en el pueblo no se han visto”
Y otro de los que en Tlacojalpan comienza a perder las esperanzas de que Fidel Herrera les cumpla la promesa de construir el puente es el señor Plutarco Durán Mejía quien todos los días, montado en su caballo, se ve obligado a cruzar sobre la “panga” el Río Papaloapan debido a que su terreno se encuentra al otro lado del afluente.
“Yo tengo mi terreno para acá y tengo que pasar obligadamente todos los días. Mi caballo lleva años pasando sobre la “panga” pero no pierde el miedo porque si se resbala se cae.”
Explicó que el puente fue una de las principales promesas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero a pesar de ello, hoy ya se ve “muy difícil que se haga porque ya va de salida”.
“El puente sería lo máximo para todos y le daría vida a todos estos pueblos porque cuando el río crece mucho, la panga deja de pasar.”

ACUSAN DE HOMICIDA AL TÍO DEL GOBERNADOR
En Nopaltepec, los pobladores no sólo son víctimas de la indiferencia del Gobernador, sino también de sus influencias. Esas que muchos dicen, han servido para dar protección a sus familiares, ya que su tío de nombre Lucio Beltrán Vallesillos fue acusado de haber causado la muerte de Mario Camacho Fonseca y dejar paralítico a Manuel Carrillo Reyes sin que se les hiciera justicia.
“El tío del Gobernador mató a uno y a otro lo dejó invalido para todos los días de su vida pero él anda afuera como si nada. Si hubiera sido un pobre que no fuera nada de Fidel, ésta es la hora que le hubieran echado 30 o 40 años de cárcel”, dijo la sobrina del occiso cuyo nombre se omite por obvias razones.
De acuerdo con los vecinos, los hechos ocurrieron hace casi dos años cuando al viajar en una camioneta FORD de color blanco modelo 2007, con placas de circulación XF-93-828, Lucio Beltrán Vallesillos que tras el accidente apareció escondida en el Centro de Mejoramiento Equino que es propiedad del Gobernador, en estado de ebriedad Lucio Beltrán Vallecillos quien viajaba de San Isidro a Nopaltepec, se estrelló contra un árbol y ahí murió Mario Camacho Fonseca, mientras que Manuel Carrillo Reyes fue trasladado al hospital donde sobrevivió pero quedó lisiado para el resto de sus días.
Según los datos proporcionados por los pobladores, José Camacho Fonseca hermano del fallecido, acusó que cuando Alberto Cano Pórtela y Carmela Beltrán Vallecillos se enteraron de la muerte de Mario, desaparecieron del hospital a Lucio Beltrán Vallecillos y más tarde, el argumento de las autoridades para no hacer justicia fue que a la hora del accidente la camioneta era conducida por el occiso.

La Selección Mexicana de Futbol

Arturo Reyes González

La situación por la que recién atravesó la selección mexicana de Fútbol de nuestro país, México, bien sirve para poder pensar y reflexionar acerca de aspectos que -lamentablemente-, determinan parte de la forma de pensar de nuestros conciudadanos.
Pero, si creen que vamos a hablar de Fútbol, pues no es así, se trata del manejo consciente, en ocasiones turbio y sobre todo dañino que un grupo de personas, "ajenas" (termino relativo) al mismo deporte y lo afirmo porque estos señores son empresarios y no deportistas, aficionados pero no amantes del deporte de las patadas.
Es decir, va más allá de un relato de mal manejo de finanzas, y aborda el tema de como estos hombres de negocios llevan la aplicación de sus estrategias comerciales, para jugar con los ideales, con la pasión, con los sueños y las metas de una sociedad y de toda una nación, la de los mexicanos.
Y es que resulta que la selección NO es de los mexicanos, no, para nada, es de un par de televisoras nacionales que deciden que se hace y que no se hace en el equipo, que dicen cuando juega y dónde y bajo que circunstancias.
No los podemos acusar de no querer a la selección, claro que la quieren, y por supuesto que desean más que nadie, que le vaya bien y que gane muchos juegos amistosos y de competencia, en cualquier torneo internacional... claro, pues eso les da la opción de vender más productos de la selección, souvenirs y además cobrar derechos a las otras marcas patrocinadoras.
La cuestión es que con tal de no dejar de percibir un sólo quinto, de no dejar pasar la oportunidad de recibir una cantidad monetaria, no se detienen un momento a ver cual es la realidad del equipo, de su capacidad, de su nivel deportivo, de rendimiento, de su mentalidad o estado anímico... no, eso ahora no importa, lo que importa es vender y no dejar de hacerlo...
Qué pasaría si de repente pensáramos en hacer un análisis y un diagnostico de cómo está nuestra selección, que dijéramos, vamos a ver bien y vamos a hacer una evaluación seria de lo que pasa con nuestro equipo, a fin de poder determinar en que estamos fallando y por qué motivos no crecemos y no somos un equipo finalista en la copa del mundo.
Ah porque aunque en toda nuestra historia no pasamos de una determinada ronda en el mundial de fútbol, cada que podemos seguimos soñando con ser campeones del mundo y con que sí se puede lograr, que es lo más rescatable de todo esto.
Pero bueno, ¿acaso no sería ideal, una excelente propuesta el realizar esta evaluación seria y real? !Claro que lo es! ¿o no? no son las empresas, los equipos, medibles, evaluables, hay parámetros, hay estadísticas, hay elementos para...
¿Cuál cree usted que sería el resultado? la verdad es que yo no lo sé, pero no debe ser muy bueno ya que no se vislumbra, aún por los expertos de la materia, que nuestro equipo llegue a ser campeón del mundo, al parecer ni en los próximos 20 años, eso por poner una cifra...
Entonces, si el resultado del análisis fuera que debemos corregir muchos defectos de origen y que por lo tanto es muy probable que no se acuda a la próxima copa del mundo de Fútbol, ¿qué cree usted que pasaría?
Digalo sin miedo, como dice una columna del Diario de Xalapa, ¿acaso no pegaríamos un grito enorme y nos opondríamos a tal situación, hipotética hasta ahora? ¿es cierto o no que sentiríamos un retroceso, un duro golpe a nuestras aspiraciones futbolisticas... un total y rotundo fracaso?
claro que así sería... porque eso es lo que nos han hecho creer todo este tiempo, jugando con nuestros sentimientos y nuestra pasión, nuestra ilusión pambolera..
Pero, ¿sabe usted lo que yo realmente creo que pasaría, si la selección mexicana de fútbol no acude a la próxima copa del mundo..?
PUES NADA... NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA....
Ni el diesel ni la gasolina van a bajar, ni la economía (personal) va a mejorar, ni su mujer o su marido le van a dedicar más tiempo, bueno eso sí pudíera llegar a suceder.. jajaja... pero no va a haber más amor entre todos, ni mejores carreteras, ni más puentes, ni mejores productos para exportar ni más apoyo para el campo.... NO!! y ya no hablemos de temas relacionados con la corrupción, seguridad, narcotrafico y etc.
Simple y sencillamente NO...
Ah, pero sí nos han hecho creer en todo momento y a cada oportunidad que si no vamos (¿vamos?) al mundial, es un fracaso, es un retroceso, es lo peor, es una calamidad y una catástrofe ¿a poco no?
Digame que escuchando a todos los expertos, incluso a José Mamon (Ramón) como le dice tachidito, repitiéndolo una y otra vez en sus programas deportivos, no lo llega usted a creer...
Pues si eso llegara a suceder, sería una lastima por todos los que pierden y una lastima porque no nos sentiríamos parte de ese grupo "de elite" que acude al mundial, ¿pero no sería mejor replantear de manera real nuestro accionar como selección, como "el equipo de todos" y dejar pasar un tiempo para tratar de reacomodar "las cosas" y mejorar de acuerdo a un proyecto a largo plazo?
Y entonces sí, buscar crecer sobre bases sólidas que nos permitan soñar con sustento, con razón, con elementos, en ser una potencia real.
Recuerdo que en una ocasión el polémico ex goleador Hugo Sánchez, cuestionado acerca de la situación que el fútbol nacional vivía hace algunos años, mucho antes de llegar a ser entrenador de la misma selección, declaró que el fútbol mexicano no era más que un reflejo de su sociedad.
¿Y parece que así es, no coincide usted, imaginario lector?
Como sociedad muchas veces no queremos ver nuestra realidad, preferimos seguir soñando con que podemos lograr lo que nos planteamos y si resulta, aunque sea de panzaso, que mejor...
Como cuando calificamos al mundial y vamos con la ilusión de ser campeones del mundo, eso es lo rescatable, pero digame si no, pensamos muchas veces en un milagro, en un chispazo de suerte, en que "algo" puede suceder y que nos permitirá llegar... al campeonato, en la suerte...
Esos son nuestros elementos, muchas veces a eso le apostamos, por qué, porque sabemos que nuestras bases no son lo suficientemente solidas para llegar por méritos totalmente propios y sin depender de los demás resultados.
Vivimos de ilusiones, ellos (los hombres de las televisoras) juegan con ellas, nos hacen creer en algo que es prácticamente imposible, al menos en el corto plazo, si no es que de plano imposible... ¿no? ¿soy demasiado pesimista y severo?
Regreso al tema... seamos realistas.... por favor, eso nos ayuda más.
No apostemos más a un golpe de suerte, no dejemos las cosas al "destino"... busquemos ser serios y mejorar como sociedad... no es malo ser críticos con nuestro fútbol...
En el caso de don Sven Goran Ericksson, a mi me queda la duda de si su visión -me parece no de corto plazo- era buena para nuestra selección o no, si nuestra desesperación por mágicos y excelentes resultados, como siempre de la noche a la mañana, truncó una buena oportunidad de crecer o de mejorar...
O peor aún, nos vinieron a conquistar y a vender espejitos... UNA VEZ MÁS, en pleno siglo XXI
Mientras tanto... como dijo Queen... el show debe continuar... venga... más Pan y Circo...

La madre de todas las batallas

* Panistas con chequera abierta
* Las denuncias electrónicas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tenía mucho tiempo que una visita presidencial no generaba tanto escozor como la que este martes realiza Felipe Calderón Hinojosa a Córdoba, arena política en la que se efectuará la “madre de todas las batallas” como dijo alguna vez Sadam Hussein a propósito de la Guerra del Golfo Pérsico.
Priistas, perredistas, petistas y demás fuerzas opositoras a Acción Nacional han pegado el grito en el cielo al oponerse a la gira que efectúa hoy el Presidente de la República.
Aducen tal vez con no poca razón que la presencia del huésped de Los Pinos en la ciudad de los 30 caballeros se puede tomar como un espaldarazo o apoyo subrepticio a Carlos Hermosillo, candidato del PAN a la diputación federal por el distrito de Córdoba.
Cabe destacar que las protestas contra las giras presumiblemente proselitistas de Calderón no son nuevas. A principios de este mes el PRI alzó la voz al inconformarse por las constantes visitas de Felipillo a Campeche, en donde este año, aparte de los comicios federales, también será renovada la gubernatura.
De igual forma diputados y senadores del Revolucionario Institucional denunciaron que Calderón Hinojosa aprovecha estas visitas para llevar agua al molino azul. Dicen que en las ciudades en las que pernocta, el “Preciso” aprovecha para reunirse en secreto con la primera plana de su partido, con el objetivo de “afinar” la estrategia electoral.
Precisamente, ante estos señalamientos salió al paso el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien el pasado 11 de este mes casi juró por diosito y la virgencita santa que su patrón no andaba inclinando la balanza a favor de los candidatos albiazules.
Gómez Mont dijo que es falso de toda falsedad --como suelen decir los abogados-- ya que el Ejecutivo federal “ha mantenido su ritmo habitual de trabajo en sus giras por el país, en las que permanentemente lo acompañan los gobernadores de los estados, independientemente del partido político al que pertenezcan, para impulsar acciones conjuntas en beneficio de la población”.
Pero mientras son peras o son manzanas, todo parece indicar que este martes arderá Troya. Ya las huestes de Antorcha Campesina, comandadas por el rijoso Samuel Aguirre Ochoa amenazan con realizar un mitin multitudinario para hacérsela de tos a Felipe Calderón.
“Su visita a Córdoba es proselitista y es para apoyar a un candidato golondrino, a un candidato turista, como lo es el ex futbolista Carlos Hermosillo que ni siquiera tiene residencia en el estado”, expresó Aguirre Ochoa.
Así que las cosas se van a poner del cocol. Tal vez la sabia decisión sería, muy al estilo del “comes y te vas” que le recomendó Vicente Fox a Fidel Castro.
O sea, que para evitar tantos abucheos, lo más recomendable puede ser que el Presidente dé en chinga el banderazo del distribuidor vial “Trébol la Luz”, como en cámara rápida, para luego emprender la huida. Porque si permanece más tiempo, las cosas se pueden poner color de hormiga.

POR CIERTO, nos comentan que un verdadero ejército de “operadores” políticos del PAN, venidos del DF y otras partes del país, ha invadido a la ciudad de los 30 caballeros. Lo chusco del caso es que estos personajes se comportan como los policías chinos, “misteriosos y pen… itentes”. Como conquistadores españoles creen que le pueden vender espejitos a los grillos locales para “impulsar” la campaña de Carlos Hermosillo. Eso sí, lo que es innegable es que estos sujetos traen chequera abierta de Los Pinos para dizque ganar a cualquier precio la contienda electoral. Y es que el Presidente habría dicho que hay que ganarle la partida a cualquier costo al líder de la fidelidad.

YA SALIÓ EL peine. Según el Director de Tránsito Municipal, Edmundo Martínez Zaleta, el accidente vehicular registrado en el acceso a la Central de Abasto el pasado fin de semana, no se habría originado por falta de señalamientos o agentes de Tránsito, sino por el probable estado de embriaguez con que conducían uno de los automovilistas involucrados.

AYER FUE presentada de manera oficial el sistema de denuncias electrónicas en la Procuraduría General de Justicia del Estado, asunto que hace varios meses adelantamos de manera exclusiva en este espacio. Este moderno método para interponer las querellas coloca al Estado de Veracruz en niveles privilegiados de procuración de la justicia. De esta manera se agilizarán trámites que hasta hace poco eran engorrosos como, por ejemplo, reportar la pérdida de un teléfono celular, placas de circulación, documentos importantes, entre otros. Aunado a esto, se encuentra operando desde hace meses el papel seguridad, que está protegido con sello de agua, folio y código de barras. Además, con estos avanzados sistemas se evita alteraciones en las declaraciones ministeriales. De estos y otros logros les seguiremos hablando en los próximos días, gracias a la pauta que ha venido marcando el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la fiel interpretación de esta nueva política que ha venido realizando el procurador Salvador Mikel Rivera.

DESPUÉS de haber realizado importante reunión de trabajo, con miembros del CDM del PRI en Xalapa, la Secretaria General del PRI Estatal, Carla Rodríguez Gómez, recorrió las instalaciones constatando los programas de salud en compañía del dirigente Miguel Ángel Cabrera Gordillo.

lunes, 20 de abril de 2009

Los viejitos de Fidel y Rosa


Salvador Muñoz
Los Políticos

Si algo hay que reconocer al Gobierno estatal es la preocupación mostrada a uno de los sectores más desprotegidos por nuestra sociedad: Los viejitos.
No sé cuándo, pero el concepto familiar de que los abuelos eran personas a las que había que respetar y obedecer por sobre todas las cosas, se ha ido perdiendo.
Podemos ver en las calles a ancianos pidiendo limosna, a veces hurgando entre la basura o abandonados a su suerte… en el peor de los casos, despojados por sus propios hijos de los bienes en lo que es “la cobranza de una herencia jamás cedida”. Aunque también están los casos cuando los hijos sencillamente se olvidan de la existencia de sus padres y aun cuando los viejitos tienen un hogar, no tienen manera de allegarse un dinero que los auxilie en las cosas prioritarias como son alimento, medicinas y vestido.
Por eso, cuando sabemos que el presupuesto que el gobierno estatal ofrece para la tercera edad es de 300 millones de pesos a repartir a lo largo de este 2009, no queda más que agradecer a Fidel Herrera y a la señora Rosa Borunda su gesto y preocupación por estos viejitos. Incluso, se habla de que el gobernador logró que este año se aprobara 50 mdp más en beneficio de la tercera edad con lo que se pudo aumentar el número de pensiones.
La pensión para un viejito es de dos mil 337 pesos trimestralmente.
Pero si debemos reconocer el esfuerzo del gobernador, lo habríamos de hacer por doble cuando se sabe de su interés por extender este beneficio a quienes se encuentran en asilos, estancias y casas hogar lo que en un momento dado podría ayudar bastante a quienes hacen uso de estos lugares.
Es cierto, la población de la tercera edad crece y es insuficiente el espacio en asilos públicos para ellos pues nada más en Veracruz ¡hay tres!: Papantla, Orizaba y Xalapa.
Me llama fuertemente la atención el de Xalapa… el Asilo Sayago.
Si es de Xalapa, de seguro conoce el edificio… si no, tiene que visitarlo… es quizás una de las casas más viejas y hermosa historia acá en esta ciudad… nace a partir de 1894.
Tiene su origen en dos grandes personajes: Don Antonio y su hermana Mariana Sayago. El primero trabajó con López de Santa Anna.
Dicen que al dejar de laborar con su tocayo, don Antonio Sayago recibió una gran cantidad de dinero que utilizó para hacer una escuela y hospital en Naolinco, de donde era originario, pero su hermana le pidió construir en Xalapa un asilo para madres solteras y ancianos desválidos, sin familia y sin hogar.
A la muerte de doña Mariana, 1900 y tantos, es el gobierno estatal quien asume el compromiso de seguir la misión de esa gran mujer.
Hoy, ya no hay madres solteras que acudan al Asilo… el concepto ha cambiado. Sigue habiendo viejitos aunque ya no tan “desválidos” porque hay una que otra familia que, ante la ausencia de responsabilizarse de su pariente, lo ve como estorbo y prefiere llevarlos como “pensionados” o “pupilos” o si no, hay por ahí algún recomendado del DIF, del gobierno, Cáritas y a veces es imposible decir “No” por un simple acto humanitario.
Por eso, cuando Fidel Herrera externa su preocupación hacia este sector concentrado en los asilos, uno se pregunta: ¿Por qué Salud no ha liberado el presupuesto 2009 para el Asilo Sayago?
La respuesta puede ser simplista: Porque a la fecha, el Asilo Sayago aún no justifica los del 2007 y 2008… ¡vaya! Hace un mes aproximadamente, y eso exagerando, se justificó el 2006.
Entonces… ¿cómo sobreviven?
¡Fácil! Con la donación altruista y con las cuotas “significativas” de quienes allí habitan.
¿A qué conlleva que no tengan el presupuesto 2009 liberado?
A una mala alimentación, falta de medicamentos propios para este grupo de la tercera edad con lo que se disparan problemas neurológicos y psiquiátricos, sin contar con los diabéticos, hipertensos y cantidad de padecimientos propios de la vejez…
¿Es responsable la secretaría de Salud?
Démosle el beneficio de la duda… luego les digo por qué.
El problema inicia con el administrativo del Asilo Sayago: José Adrián Gómez Navarro, licenciado en Administración de Empresas y alguna vez director del penal de Orizaba.
¿Cuáles son los motivos para que no pueda justificar los ejercicios presupuestales de los años citados?
Quizá esa pregunta tendría que responderla de cierto modo Luis Fernando Antiga Tinoco, director de Salud Pública, quien ha sido comentado entre los pretextos de José Adrián para no entregar las cuentas; Gerardo Lara Careaga, subdirector de Patrimonio de la Beneficencia Pública; Arcelia Guerrero (no la novia morena del sol de Acapulco), jurídico de la Secretaría de Salud y Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de Salud…
¿Sabrá Manuel Lila de Arce de la situación que (sobre)viven los viejitos del Asilo Sayago?
Yo le doy el beneficio de la duda al secretario… a sus empleados ¡no! Porque deben saber que el silencio también los hace cómplice de un acto al que omito poner palabras para no poner groserías.
Pero concluyamos con la última pregunta:
¿Sabrá acaso doña Rosa y Fidel Herrera de las condiciones en que se encuentran los viejitos de ese asilo que se erigió de buena voluntad?
¡Ojo Gobernador! ¡Que no lo engañen! Porque sería lamentable que si usted o la señora Rosa Borunda entregan pensiones a estos viejitos, haya gente sin escrúpulos en el Asilo que sea capaz de chingarles la lana que con tanto esfuerzo el gobierno del estado ofrece y que tánto puede ayudar a estos viejitos.
Una simple petición de ciudadano: Señor Gobernador: ¡Investigue, por favor! Estará usted de acuerdo que no se vale que por culpa de cretinos los viejitos paguen las consecuencias.
De antemano, le doy gracias a nombre de sus viejitos y los viejitos de doña Rosa… ¡Gracias!

Políticos genios a la mexicana

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Como en el fútbol mexicano, tal pareciera que nuestra política va como el cangrejo, pa’ trás y ni siquiera un paso pa’ delante, pero lo peor es que nosotros los espectadores seguimos creyendo y, fans tontos que somos, asistimos cada semana a verlos dizque a jugar, porque más bien hacen como que juegan –total, reciben sus jugosos pagos-, y en todo caso realizan sus jugarretas hasta que cuando ya no pueden, pasan el balón al otro, que no al compañero, pa’ que éste continúe la mala acción que termina en un gol de campo o, lo peor, en un autogol. Porque ni siquiera hay un juego en equipo -¿qué es eso?-; cada quien que se rasque donde quiera y como quiera. Ah, pero eso sí, la ultima y nos vamos, ahí sí estamos todos contentos y somos amigos, con tal que nosotros sí seamos felices y los otros que se chinguen.
Vaya que así es México. Política y fútbol. ¡Qué delicia! Basta sólo con que observe tantito y verá, dijo el tuerto al ciego. Si hasta tenemos jugadores y políticos de primera línea, tanto mexicanos como traídos de otros países, nacionalizados y con todo su bagaje de idiosincrasia que muchas veces nos hacen recordar lo que somos: indios patarrajadas, ignorantes y buena gente –por no decir otra cosa-.
En fin, es el caso de Eriksson que fue calificado por el blog británico worldcupblog.com como un genio, “al haber obtenido una cuantiosa compensación económica tras ser despedido como técnico de la Selección Mexicana”. (El Universal/3 de abril/09). ¿Y qué hizo durante el tiempo que fue entrenador de los Ratones Verdes? Pos no más ganar dinero, como nuestros políticos mexicanos, ¿o no?
El cínico Ericsson se llevó nada menos que 100 millones de pesos que incluyen salarios y su liquidación, según la revista deportiva “Récord”. ¡Qué requetebién! Y nosotros, sin chistar, que se lleven todo, total, todavía tenemos pa’ rato, pero que sigan entreteniéndonos y burlándose de nosotros. Pos eso nos gusta: pan y circo, fútbol y mentiras. Que hagan lo que quieran, pero que no nos dejen…a nuestra suerte maldita de no saber qué madres hacer por apachurrados que somos.
Para no ir tan lejos, que haya quedado finalmente la nueva refinería en Tula, Hidalgo, fue un lindo juego que terminó a favor ¿de quién?, ¿de qué técnico o constructora extranjera? ¿Qué manos se llenarán de baloncitos millonarios? A nosotros que sólo nos dejen migajas.
Fútbol y política cínica a la mexicana, porque aquí se sabe el precio de todo y el valor de nada, parafraseando a Oscar Wilde; porque el hombre cínico cuando huele flores, busca un ataúd alrededor, dijera Henry-Louis Mencken. Por eso quizás un servidor odia el cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa, bromeó Stevenson.
Despierta, mexicano güevón
Pos ojalá nosotros los espectadores al menos digamos algo y ya no estemos tan apachurrados, dejemos de ser conformistas y pusilánimes. Como los volcanes, eso debemos hacer los mexicanos, despertar, afirmó alguna vez mi Chavela Vargas que este 17 de abril cumple noventa años de edad.
La Chavelonga expresa: “Lo que está sosteniendo a México son sus indios, su gente fuerte. Y sus dioses están pendientes, van a volver a reinar, fíjate que así va a ser. El gigante dormido va a despertar. Volverán a reinar los grandes, los justos, los hombres de verdad. Lo que empobrece al país, lo que hace a su sociedad conservadora e hipócrita, es la pérdida de identidad. El saludo indígena que te pregunta ¿cómo está tu corazón hoy? se está perdiendo. Ahora te dicen, ¿qué pasó güey?". (La Jornada/8 de junio/07). No pos sí, mi Chavelita, pero a veces hay que decirle al mexicano que despierte el güevón.

De cinismo y anexas

* Ya que tenemos artistas y deportistas “mamando” de la política –más bien de los recursos públicos-, lo menos que podemos exigir es que nuestros políticos le entren a la cantada y el deporte. Total, vendría a ser lo mismo: estaríamos representados por genios a la mexicana. Digo, por lo sabihondo que nos roban.