viernes, 21 de enero de 2011

El viaje de Elizabeth

Salvador Muñoz
Los Políticos

A ciencia cierta desconozco si un alcalde “tiene que pedir permiso” para dejar el changarro e irse al otro lado del mundo a... lo siento, no sé a qué.
Vamos, hablamos del caso de Elizabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa, quien el pasado jueves, a través de Televisa y luego en las páginas de comunicación social del gobierno de Jalisco, fue balconeada apareciendo cerca de la Reina Sofía de España.
Se trata de pensar bien... digo, apenas tiene 22 días en el poder y no creo que se le quemen las habas por viajar cuando es de todos conocidos que es una mujer de mundo, si no, baste recordar su travesía por las últimas olimpiadas.
Entonces, bajo ese esquema, uno puede decir que si Elizabeth Morales estuvo presente en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, tuvo una razón muy poderosa... o muchas.
Por ejemplo, debió haber llevado un proyecto de turismo que hiciera fuerte competencia a todos los miles de participantes en esa feria...
O quizás la acompañó un grupo de prestadores de servicio xalapeños y a lo mejor hasta de municipios circunvecinos, que tenían preparado un programa que, al ser exhibido en el pabellón de México, simplemente se olvidaran de todos los demás y hubiera el deseo de visitar Xalapa por parte de los iberos y extranjeros allí presentes.
Hemos de suponer que la debió acompañar la titular de la coordinación de Turismo, Dary López que bien ha de haber presentado en Madrid un esquema que habrá de repercutir en Xalapa en materia de flujo de turistas para que los hoteleros y moteleros vean sus cuartos llenos.
O igual, hasta el mismo Pipito Vázquez debió andar por la madre patria, digo, tiene la Comisión de Turismo, al menos para que esté enterado de lo que hace en esa materia tanto Dary como Elizabeth.
Bueno, pero estos comentarios no dejan de ser simples “supositorios” porque sencillamente no sabemos, al menos los xalapeños, los ciudadanos, a qué fue la presidenta municipal de Xalapa a Madrid.
Y no lo sabemos porque sencillamente no fuimos informados.
A lo mejor dentro de la Ley Orgánica no esté establecido que el presidente municipal de un ayuntamiento diga a los ciudadanos o al cabildo que saldrá de la ciudad por determinado tiempo porque eso no afecta en lo mínimo, el trajín diario de la administración municipal.
Pero... no sé el xalapeño, el jarocho, el cordobés, el ciudadano... si bien hay gente a la que realmente le importa un pito qué hace o no el alcalde, hay también personas que sí se interesan por saber el quehacer diario de sus autoridades.
Entonces, para ésas, bien valdría la pena que antes de partir a la madre patria, la alcaldesa hubiera informado, a través de un boletín, los motivos, planes, proyectos, perspectivas y prospectivas de su viaje a Europa.
Conste... no he puesto ni en tela de juicio si ese viaje es o no con recursos propios de Morales García, porque si es así, habría que pensar que fue un viaje particular y entonces adquiere un matiz sin interés público, sino privado... si es con recursos del erario municipal (gracias por pagar a tiempo su predial, por cierto), hemos de entender que el Cabildo conoce entonces todo el esquema que significa ese viaje y bien podría informar (vía IVAI) cuánto se gastó y quiénes viajaron.
Elizabeth ha de venir de regreso... y es seguro que una vez que esté en Xalapa, habrá de dar cuenta de todas estas dudas que su misteriosa salida provocan.
Ojalá y se reflejen en inversiones, desarrollo y prosperidad para esta bella Xalapa... y no nada más en una imagen, cuando se ve que se acerca a la Reina Sofía, que no hace más que recordar a Fidel Velázquez y su frase lapidaria: “El que se mueve, no sale en la foto”... aunque Elizabeth sí haya salido.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/

Mea culpa

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

…Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa… bien me lo decía mi madre: “estudia para maestro”, pero ¡no! Decidí estudiar Comunicación (en lo tiempos en los que la carrera dentro de la UV se llamaba Ciencias y Técnicas de la Comunicación), y ejercer en el periodismo.
Ahora, por este hecho que creí significativo y con consecuencias sólo para mi persona, resulta que soy responsable de la “demolición del ánimo nacional” y la desconfianza en la sociedad.
De acuerdo con el psicólogo de la nación, especialista en estrés postraumático en tiempos de paz –porque guerra no hay, eso dice–, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, las malas noticias que todos los días damos los periodistas generaron “un efecto de demolición del ánimo nacional” que “afecta a la gente y a la economía”.
Además, “hay un severo problema de confianza derivado de una percepción distorsionada de la realidad, pero que a su vez incide en la realidad” (?). Es decir, también somos responsables los periodistas de una miopía o astigmatismo social que impide ver más allá de esas cataratas de violencia que nosotros presentamos día con día.
Conclusión, no son los más de 34 mil muertos en cinco años en la llamada lucha –que no guerra– contra el narco, más de diez mil feminicidios en los últimos diez años, los casi 60 millones de pobres en el país; no es la crisis económica –que vino de fuera–, ni el endeudamiento de varios estados de la república –entre ellos Veracruz–, la situación precaria en el campo, el incremento en los energéticos y los alimentos; no es el bajo nivel educativo y poco rendimiento escolar, no es la corrupción, el desempleo, los bajos salarios, la grilla política de muy –y cada vez más– bajo nivel, la exclusión social a discapacitados, ancianos, jóvenes, persona homosexuales, indígenas, mujeres, nada de eso provocó el efecto demoledor en los habitantes de este país.
El mal radica en que los periodistas nos interesamos sólo en publicar “puras malas, malas, malas, malas, malas, malas” (sic) noticias, como lo dijo Calderón. Gracias a tan mala leche informativa, todo este país vive en el error, creyendo que estamos hundidos cuando caminamos sobre la abundancia.
Por culpa del trabajo periodístico ya la gente no es capaz de entender nada, ni siquiera la más inmediata realidad. Por eso no somos merecedores del esfuerzo que hacen nuestros políticos para ofrecernos bienestar y seguridad.
Hemos como periodistas, formado toda una sociedad de mal agradecidos, mal intencionados e ignorantes, provocando un mal generalizado en las facultades mentales de los mexicanos.
Quizá, por eso a los periodistas nos va tan mal en este país y ocupamos el primer lugar mundial en agresiones contra reporteros. Nos lo merecemos –justo aquí es donde me doy azotes en la espalda–.
Si hubiera estudiado para maestro, como bien me lo decía mi madre, y bajo el liderazgo de esa gran mujer, líder magisterial, Elba Esther Gordillo, estaría yo formando buenos ciudadanos, pero quise ser periodista y he aquí las terribles consecuencias de dimensiones nacionales. Mea culpa.

Comentarios, quejas, sugerencias y acusaciones sobre mi responsabilidad sobre el desánimo nacional, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia

Hit parade de Kalimba

Encontrado en el youtube... no apto para castos oídos

JDO y FCH, ahora son aliados

Prevenir desastres ¿se puede?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa este jueves estuvo buena parte del día con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, enfatizando lo que se mostraba desde antes: una alianza entre el gobierno federal y el gobierno del estado de Veracruz.
Los místicos representantes se reunieron.
El evento nada tiene de menor, sobre todo porque representa un cambio de actitud del Gobierno del Estado de Veracruz ante el Gobierno Federal, y viceversa, que se mostró en las últimas confrontaciones que tuvo el exgobernador Fidel Herrera con la Federación, incluso después de las inundaciones del año pasado.
La cooperación de ambos niveles de gobierno se ha visto ya en el periodo de Javier Duarte, primero con el reforzamiento de los actos de persecución a la delincuencia y ahora con el significativo evento donde se anunció el cambio de las reglas de operación del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fopreden).
Las nuevas reglas de operación se presentaron durante la Reunión Nacional de Titulares de Protección Civil, en la cual estuvo el Gobernador Duarte en su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El evento es relevante para Veracruz por los altos riesgos que se tienen en el estado de enfrentar adversidades tanto climáticas como por la acción de la mano del hombre.
Por esto, la necesidad de que el Fopreden pase a cubrir lo que es su nombre, la prevención de los desastres, es altamente prioritario para la entidad.
“Prevenir, más que lamentar” es una frase cuyo origen desconozco, pero que describe perfectamente lo que se debe hacer, tanto a nivel gobierno como en la casa.
Pero además es importante, porque el Fopreden es diferente al Fonden (o Fondo Nacional de Desastres), el cual supuestamente debe “de manera inmediata y oportuna” dar auxilio a la población en caso de desastres.
Aunque en Veracruz tenemos fresco el recuerdo de lo lento que es el Fonden para apoyar a quien sufre por una catástrofe, tanto que hay muchas personas que todavía no reciben los apoyos por las afectaciones que sufrieron en las inundaciones del 2010.
Durante la Reunión Nacional de Titulares de Protección Civil, el Gobernador de Veracruz, remarcó que la prevención de desastres se debe realizar porque esto tiene tres ventajas prioritarias:
Salva vidas. Al no haber desastres, no hay vidas en riesgo y si existen las catástrofes están los elementos para disminuir sus efectos.
Se le da mejor viabilidad a la infraestructura, tanto carretera como social. Valga como ejemplo el decreto de mediante el cual se decreto sitio protegido a la zona de Tembladeras en la región de Veracruz ciudad; impedir que esta área se urbanice es prevenir futuras inundaciones y calamidades como las vividas en el 2010.
Se ahorran recursos, porque no se tienen que hacer erogaciones cuando llegan los desastres, si no que los trabajos se realizaron desde un principio pensando en que los daños sean los menos posibles.
Precisamente una forma de prevención de los desastres es el utilizar a personal capacitado para esto, para visualizar donde pueden haber riesgos.
En el Instituto Veracruzano de la Educación, que dirige Guillermo Zúñiga Martínez, recién egresó una generación de licenciados en protección civil, los cuales tienen la característica de un alto amor por esta actividad, a la que se dedicaron después de cursar una primera carera.
Están dispersos en varias dependencias del sector público y hasta en la vida privada y deben ser puntal en cualquier acción de este tipo; el arrinconarlos buscando que dejen sus cargos para abrirle espacio a personas que no están preparadas en esto, además de ser contrario a las intenciones del Gobernador Duarte, es criminal a largo plazo, sobre todo en las dependencias encargadas de cuidar de la seguridad de los veracruzanos.
Ojalá que esto camine como debe ser, para bien de los terrenales.

jueves, 20 de enero de 2011

Lamentos y las mentadas

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

¿Así o más intensa la semana en temas deportivos?
Sin embargo, qué lástimas que las grillas, los dimes y diretes hayan sido los que dieron la nota y no destacar que algún atleta de la entidad ganó o hizo algo importante, porque fuera de los partidos de la Liga de Las Américas no hubo más.
Entonces, por qué digo que fue intensa. Muy fácil, por guerras de declaraciones entre dos presidentes de equipos profesionales y confirmar que la hipocresía y la porquería sigue en boga, específicamente en el tae kwon do, donde sus directivos agarró de “güeyes” a los dirigentes de la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo, así como a los del Instituto Veracruzano del Deporte, aunque nadie me asegura que no están de acuerdo con los manejos de Alberto Rendón Urreta.
Pero vámonos por partes. Las chilletas, pataletas y acusaciones del jerarca de los Halcones Rojos, Leónides Rodríguez Zorrilla, en contra de su homólogo en Halcones UV Xalapa, Juan Manuel González Flores, por el caso de Jesús López y su negativa de última hora para viajar con los jarochos a Arecibo a los duelos de Liga de Las Américas.
El presidente del club porteño volvió a demostrar su ignorancia al pedir al “Chino” López ante una directiva que no era la propietaria del jugador, es decir, solicitó los servicios a los Lobos Grises de Durango, que obviamente no tenían problema con prestarlo porque el basquetbolista es de la Universidad Veracruzana.
Tras esto empezaron los ataques verbales publicados por diversos medios, pero don “Leo”, acostumbrado a que como tenía a “Mistress Pinky” por delante para taparle las respuestas se confió en que no pasaría nada; jamás espero que González Flores rompiera el silencio y contara su versión de los hechos ahora –como dijo- en otros tiempos, y para rematar lo hizo en un medio jarocho, como Radio Fórmula.
Hoy por hoy, el duelo entre ambos emplumados no sólo será nada más en la cancha en la próxima serie de play offs, porque aparentemente la de opresión y de ataques sin respuesta se acabó.
Vámonos a la otra parte. Me queda claro que lo dicho anteriormente de la buena disposición de que la situación del tae kwon do veracruzano solucione sus problemas directivos fue una trastada.
Las provocaciones siguen y el mejor ejemplo es que el 22 de enero habrá Asamblea de elección para la nueva mesa directiva de la disciplina, con el único detalle de que no les mandaron convocatoria a 24 clubes, casualmente los que no comparten ideales con Alberto Rendón Urreta, pero que aportan a atletas a eventos nacionales e internacionales, y de paso ganan medallas.
El ego del “dirigente” puede más que el interés de que Veracruz gane, solapado a la distancia por el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Juan Manuel López Delgado, y me pongo a pensar que seguramente en la Confederación Deportiva Mexicana y en el Instituto Veracruzano del Deporte hay también manos que lo soportan.
Ojalá el director del IVD, “Fallo” Cuenca, abra los ojos y se dé cuenta que lo “resuelto” dos semanas atrás con el magistrado de la CAAD fue un agarrada de “güeyes” para todos.
Hasta la vista.

@ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

Nuevo trato de la Federación

* Los campesinos “son flojos”
* Reforma administrativa en UV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


La forma es otra y el trato recibido es también otro. Ayer volvió a ser refrendada la disposición compartida de los gobiernos tanto federal como estatal de transitar por un camino en el que la coordinación es la premisa fundamental para orientar los esfuerzos hacia el bienestar de la población.
Esta vez, la imagen del gobernador Javier Duarte siendo saludado por un efusivo secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, revela mucho en los hechos.
Mientras que en los dichos, esta percepción se refuerza todavía más, al ser el propio funcionario federal quien ratificó a nombre del gobierno federal su alianza con Veracruz, en un encuentro que sostuvo con el gobernador Duarte de Ochoa, después de la reunión nacional de titulares de Protección Civil de entidades federativas, en donde se presentaron las nuevas Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, tema que en el pasado era motivo de tensión, de dimes y diretes, reclamos mutuos, insinuaciones politizadoras y demás argucias que hoy quedan para el anecdotario.
Lo que muchos imaginaban poco posible de convertirse en realidad es hoy un asunto de realidad política, capaz de vislumbrar nuevas etapas de desarrollo, sobre todo, sin el patrocinio de confrontaciones estériles que en definitiva, sólo estaban destinadas a satisfacer egos que hoy no caben en el ánimo de la sociedad.
No hay que perder de vista que lo importante es también un asunto de urgencia, y lo urgente en estos momentos es poner la casa en orden, y no hay otra forma más eficaz que sumando la colaboración de todos, ya muchos han comprobado que el gobierno estatal está siendo conducido con inteligencia, sensibilidad y eficacia.
En los recientes asuntos de índole policíaca, la autoridad estatal ha demostrado estar en sintonía con la Federación, y ha sido también oportuno al afirmar que esta coordinación y respaldo recíproco no sólo se produce en el tema de la seguridad pública “sino también en los programas de desarrollo social y en el impulso económico y productivo para la entidad veracruzana”, así que este posicionamiento anticipa que el rostro de Veracruz cambiará en positivo con celeridad.

CARLOS SLIM, principal accionista de las empresas América Móvil y Teléfonos de México, por enésima vez aseveró que no concuerda con la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet para que los multimillonarios donen la mitad de sus fortunas a obras filantrópicas. “Lo que debemos hacer como empresarios es ayudar a resolver los problemas sociales. Combatir la pobreza, pero no a través de la caridad”, aseguró Slim. Uno de los hombres más ricos del mundo argumentó que entregar dinero a la caridad significa para las empresas una enorme deducción fiscal, lo que implica al mismo tiempo dejar de pagar impuestos para que a su vez los propios gobiernos promuevan el desarrollo.

“NO LE ECHEN la culpa al gobierno federal de la flojera de los campesinos; hay muchos campesinos muy flojos”. ¿Quién dijo esto? Pues nada más y nada menos el senador del PAN, Eduardo Nava, previo a la comparecencia del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. El legislador destacó que más del 30 por ciento de los campesinos no trabajan su tierra. Asimismo, rechazó los argumentos de sus homólogos perredistas y panistas sobre la responsabilidad gubernamental en la crisis que padece el campo, por lo que culpó a los productores. El legislador propuso incluso que se quiten los programas sociales a aquellos que no siembren sus parcelas. ¿Cómo la ven?

ANDA POR ACÁ María García Pizarro, directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas con sede en Granada, España, quien impartirá una conferencia magistral sobre “Planificación Local Estratégica y el Arte del Buen Gobierno”. El evento será este viernes en la sala del cabildo del Palacio Municipal de Xalapa. La entrada es libre. García Pizarro impartirá también un módulo del Diplomado sobre “Planeación Estratégica Municipal” que es organizado en esta capital por el Centro Municipalista para el Desarrollo.

ESTE AÑO habrá elecciones en seis estados de la República. Los primeros comicios serán el domingo 30 de este mes en el Estado de Guerrero, en donde hay una cerrada disputa entre los candidatos de las coaliciones de Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia) el ex priista Angel Aguirre Rivero y Tiempos Mejores de Guerrero (PRI-PVEM-PANAL), Manuel Añorve Baños. En tanto, el abanderado del PAN Marcos Parra Gómez, está muy lejos de obtener la gubernatura. Luego le sigue Baja California el 6 de febrero. Los restantes comicios serán en Michoacán, Coahuila, Estado de México (la joya de la corona rumbo al 2012) y Nayarit. Estas jornadas comiciales serán una especie de laboratorio de lo que ocurrirá dentro de un año cuando sea renovada la Presidencia de la República, principalmente Edomex, gobernada por el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

LO DIJO ayer el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ante un connotado grupo de comunicadores: no se descarta emprender en los próximos meses una reforma administrativa en nuestra máxima casa de estudios, con el fin de optimizar el uso de los recursos. Por cierto, a Arias Lovillo se le vio de buen talante. Presumió que trabaja mucho, casi 16 horas diarias para seguir fortaleciendo la vida académica de la universidad. Además, comentó que es el único rector del país que escucha a los universitarios y a todas las personas interesadas en el futuro de nuestra Alma Mater. Como dato concreto, reveló que diariamente responde, de manera personal, alrededor de cien correos electrónicos. ¡Órale!

EL DIPUTADO Américo Zúñiga Martínez, escuchó ayer los planteamientos del Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, Sergio Vásquez Jiménez, con quien en reunión de trabajo se pronunció a favor de unificar esfuerzos en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Mi Presidenta y mi Reina

Comentadas
El Heraldo de Xalapa

Ahora sí, como dijera la canción: No estaba muerta, andaba de parranda. Nuestra presidenta municipal, quien no había aparecido por estos lares en los últimos días, por fin asomó la cabeza... literalmente. Resulta que ayer, cuando la reina Sofía de España visitó el Pabellón de México en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, se acercó al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez
¿Y qué creen? Allí, precisamente a un ladito del gobernador, que aparece doña Elizabeth Morales García, quien sin decir nada a los xalapeños, simplemente se ausentó a la madre patria, como en este espacio lo habíamos comentado...
Qué bueno que promocione a nuestra capital veracruzana, pero sería bueno que así como se pinta de colores por Europa, igual tuviera cara para decir a los xalapeños: Ahorita vengo, no me tardo, voy aquí a la vuelta... digo: Al menos que avise.
¿Ya la vio? Eche ojo!!!


Perros, caballos y mulas de SSP

Salvador Muñoz
Los Políticos

Llama la atención la negativa que Seguridad Pública del Estado hizo a un ciudadano cuando éste, vía Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, solicitó saber el número de animales que conforman el agrupamiento de la unidad canina y equina.
De acuerdo al expediente IVAI-REV/358/2010/RLS, la secretaría, cuyo titular es Sergio López Esquer, a quien acaban de nominar “Sujeto de Confiabilidad”, niega dar tal información bajo el argumento de que el número de animales es “información reservada” pues implicaría proporcionar datos sobre “el estado de fuerza” de la misma, lo cual permitiría atentar en contra de las funciones que desempeñan en relación con las estrategias para la prevención del delito. No se ría… es en serio.
¿Se imagina a ladrones, asaltantes, delincuentes y demás entidad proclive a cometer un delito, mordiéndose las uñas porque conoce el número de perros y caballos que hay en Seguridad Pública?
Es decir, podemos saber cuántos elementos (humanos) de Seguridad Pública hay… ¿pero no cuántos animales?
A menos que se oculte algo… pero… ¿qué se podría ocultar? ¿criadero y venta de cachorros a particulares? ¿desaparición de caballos?
Lo que sea, pero el asunto es que el IVAI resolvió que la negativa de Seguridad Pública a dar esa información, es infundada pues no interfiere “con las estrategias para evitar la comisión de delitos”.
El asunto es que Seguridad Pública sea transparente… tan transparente como lo es la Sedena cuando alguien, vía IFAI, preguntó sobre los enfrentamientos, roces, tanto físicos como verbales que Soldados han tenido con los elementos de la policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río.
La respuesta a la solicitud 0000700170010, es demoledora.

El personal de la Sedena que trabaja en Veracruz en la campaña permanente contra el tráfico de drogas y el uso ilegal de armas de fuego, refiere que oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado operan, por así decirlo, “de forma sospechosa”, cuando de perseguir miembros de la delincuencia organizada se trata.
Son cinco puntos que ponemos a su disposición y que, igual, con el número de Solicitud citado líneas arriba, pueden corroborar en el IFAI:

Partes Informativos de la Sedena
a) “El 7 de noviembre de 2009 personal militar, al tratar de detener a un sujeto que les daba seguimiento (presunto informante de la delincuencia organizada), dos policías Intermunicipales emplearon su patrulla para bloquear el paso del convoy castrense, facilitando la huida”.
b) “El 25 de diciembre de 2009, personal militar, al realizar un reconocimiento en la avenida Díaz Mirón, del municipio de Veracruz, detectaron y revisaron a un vehículo con tripulantes sospechosos (halcones), quienes daban seguimiento a dicho personal. Al observar que una patrulla de la Policía Intermunicipal Veracruzana de Boca del Río los venía vigilando, el personal castrense le marcó el alto. Los policías los ignoraron y trataron de arrollarlos, iniciando su persecución, que culminó al ser interceptados los policías, quienes solicitaron el apoyo de 30 patrullas y 100 elementos quienes amenazaron con sus armas al personal militar. El personal militar estableció comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública, logrando que los policías depusieran su actitud”.
Al respecto, en El Blog del Narco, hacen este anotación: Sobre este suceso, se recuerda, el entonces coordinador de la PIVB, Marco Antonio de Dios Sánchez, declaró que se había tratado de un malentendido entre oficiales y militares, ya que los segundos pretendían revisar, sin previa petición por escrito, el armamento de los gendarmes, y de allí se originó el conflicto, sin mencionar nunca la versión de los soldados.
c) El 30 de enero de 2010, a las 00:05 horas, personal militar, al encontrarse en realizando reconocimientos urbanos en el fraccionamiento Las Ánimas, del municipio de Xalapa, detectaron a una patrulla de la Policía Municipal de ese lugar que los seguía con sus luces y torretas apagadas. Al tratar de evadir el seguimiento, se detectó que la vigilancia fue asumida por un vehículo Jetta Color Gris con dos personas abordo. Instantes después la patrulla retomó su seguimiento, por lo que el personal militar detuvo su desplazamiento, obligando a los policías a detenerse, cuestionándolos sobre el motivo por el cual se mantenían a retaguardia de las tropas obteniendo por respuesta: ‘que ellos podían desplazarse a donde quisieran… que les valía madres’. De igual forma se le marcó el alto al vehículo Jetta que circulaba a retaguardia de la patrulla, el cual ignoró la indicación y huyó tratando de arrollar a las tropas; al preguntársele a los policías si se habían percatado de lo anterior, indicaron que ‘no habían visto nada’. Instantes después arribó al punto otra patrulla de la policía en cuestión, descendiendo uno de los agentes, quien cargó su arma y la apuntó hacia las tropas reclamándoles airadamente y con insultos, por lo que el personal militar trató de tranquilizarlo indicándole que no había motivo para estar manipulando su arma, recibiendo en respuesta más agresiones verbales. Posteriormente, acudieron al lugar del incidente 20 vehículos de esa corporación, cuyos ocupantes trataron de intimidar a los elementos castrenses; sin embargo, el comandante militar controló a su personal, ignorando las provocaciones. Se estableció comunicación con el delegado de esa dependencia, quien manifestó que hablaría con los policías sobre la actuación del ejército mexicano durante los patrullajes”.
d) “El 20 de abril de 2010, elementos militares fueron intimidados con armas de fuego por agentes municipales en Veracruz cuando inspeccionaban el armamento de los tripulantes de una patrulla, toda vez que estos evitaron la revisión y detención de uno de los sujetos que se encontraba en actitud sospechosa en un lote baldío, en donde posteriormente localizaron abandonados 52 envoltorios de marihuana.
e) “El 27 de octubre de 2010, a las 16:20 horas, personal militar al realizar patrullajes en la colonia Formando Hogar, en Veracruz, observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, por lo que al querer darle alcance para efectuarle una revisión, una patrulla de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río encendió su torreta y la sirena y se atravesó al paso del convoy, motivo por el cual se disminuyó la velocidad para evitar algún percance. Debido a que el vehículo sospechoso ya se había dado a la fuga, y era imposible alcanzarlo, se continuó con el patrullaje; sin embargo, al llegar a la calle Solidaridad, una patrulla se encontraba revisando a un civil, y con la misma impedía el paso de los militares. Al solicitarle al patrullero que estacionara bien su patrulla para poder seguir el personal militar su recorrido, el policía contestó que esperáramos. Arribando en ese momento aproximadamente 20 patrullas de la misma corporación, descendiendo los agentes policiales, desenfundando y cargando sus armas, por lo que las tropas también cargaron sus armas para repeler una posible agresión, siendo controlados por el comandante militar para evitar un incidente. Posteriormente, arribó el coordinador (dato de El Blog del Narco: teniente Juan Bañuelos Cornejo) quien dialogó con los policías y logró que se retiraran del lugar”.
Hasta aquí, los partes informativos.
Afortunadamente, como lo especifican las fechas, eran otros tiempos… era otra administración… eran otros policías porque los de ahora, ¡ya son confiables! Ya hasta trabajan coordinados con el Ejército en “Operativos” aunque, eso sí, Seguridad Pública sigue teniendo al mismo jefe, al confiable López Esquer… sí, puede ser motivo de risa la negativa de cuántos caballos y perros tiene Seguridad Pública… lo que no da risa son las actitudes que reporta la Sedena de nuestra Seguridad Pública… ¡digna de mulas!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos

CMAS... ¡que hueva!



Vecino encabronado

Ya si nos ensartaron con el cobro por el Saneamiento, al menos el holgazán que se encarga de repartir los recibos de la Comisión Municipal del Agua en Xalapa, debería de entregarlos casa por casa o al menos meterlos por debajo de la puerta, no que es común que los dejen en diversas unidades habitaciones de condominios, amontonados en donde les dé la gana, si no, baste ver que imaginación es lo que le sobra al encargado de dejar los recibos de CMAS.


JDO y las decisiones estratégicas

* Reivindicar los derechos humanos
* Casos Kalimba y JJ, ¿una cortina?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tal y como comentamos hace poco, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acudió al Centro de Estudios Superiores Navales, para dictar una conferencia magistral al personal de la Maestría en Seguridad Nacional, distinción que le fue conferida por el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.
Ello revela el respaldo que una de las élites más influyentes en las decisiones estratégicas del país le está dando al mandatario estatal.
Con el tema “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz”, el gobernador dio cátedra de cómo se registra la entidad en términos sociales, económicos y políticos.
Con cifras, con conocimiento de causa, el conferencista brindó todo un panorama necesario para quienes se forman en asuntos tácticos y operativos para salvaguardar el orden desde el mantenimiento de la seguridad nacional.
Quienes estuvieron presentes en el evento académico refieren que la conferencia reflejó una situación pormenorizada y puntual de asuntos geoestratégicos. Pero además, el mensaje político fue uno de los aspectos más relevantes de la disertación.
Por ejemplo, Javier Duarte enfatizó que “se debe gobernar pensando siempre en la gente, más allá de partidos e ideologías políticas”.
Este pronunciamiento es clave para entender que la manera de hacer política del gobernador es innovadora, acorde a los tiempos, además de madura.
No olvidemos que las filias y fobias partidistas radicalizan los desacuerdos y atascan el desarrollo a nivel federal.
Sin embargo, a nivel estatal la convicción de diálogo y de colaboración se refrenda día con día, y con la premisa de que “el país exige una unidad fincada en el diálogo, en el respeto franco y en la unidad de propósitos que nos lleve a todos a un mejor destino.”
Así de claro, así de sencillo y así de contundente el mandatario estatal asume la apuesta de identificar que este momento es clave para desarrollar un trabajo permanente y respetuoso entre la federación y el estado, en el marco de un federalismo más equitativo y responsable.
No hay duda de que hay rumbo y hay confianza, lo que se traducirá en buenos resultados para Veracruz.

TAL Y COMO aquí lo adelantamos la semana pasada, Luis Fernando Perera Escamilla fue nombrado ayer como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego que el Pleno Legislativo del Congreso del Estado aprobó con 34 votos a favor su designación al cargo de dicho organismo para el periodo comprendido del 30 de enero de 2011 al 29 de enero de 2016. De esta manera, los diputados votaron la terna presentada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, quedando como sigue: Luis Fernando Perera Escamilla, 34 votos; Namiko Matzumoto Benítez, 15 votos, y José Luis Francisco Sáenz Álvarez, cero votos. Por su parte, Perera Escamilla dijo que presentará un ambicioso plan de trabajo donde resaltará la difusión de los derechos humanos, y se establecerán medidas cautelares para comunicadores y defensores de derechos humanos, ello con el fin de que no suceda lo que ha ocurrido en otros estados. Señaló que habrá una autoevaluación de los derechos humanos al interior y exterior del organismo. Manifestó que hay una deuda pendiente con la sociedad que es la atención a las víctimas del delito. Su toma de protesta como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será en la próxima sesión del día 25 de este mes.

CON GRAN DINÁMICA inició el cabildo de Xalapa el 2011, el balance de sus primeras semanas de gestión es positivo por los importantes acuerdos a los que han llegado; sin embargo y como suele suceder, ya afloraron los prietitos en el arroz, de aquellos que buscan jalar agua a su molino. Con cierto protagonismo han sido vistas las constantes apariciones públicas de la regidora María Teresa Bernal Velázquez, quien padece de una declaracionitis aguda que ya se interpreta como una prematura carrera electorera.

EL PRESIDENTE del PRI Estatal, Ranulfo Márquez Hernández, se reunió en mesa de trabajo con la Federación de Trabajadores Vanguardia Obrera del Estado de Veracruz que dirige el Secretario General, Lorenzo Gómez Gutiérrez. Ahí estuvieron presentes el secretario de Organización del CDE del tricolor, Juan de Dios Sánchez Abreu y el Secretario de Gestión Social, Marco Antonio del Ángel Arroyo.

EL PROCESO federal que se le instruye al cantante Kalimba y la reciente detención de José Jorge Balderas Garza alias el “JJ” han sido utilizadas por las televisoras del país como una especie de “reality show”. Ambos sucesos le vienen a pelo al gobierno federal para tender una cortina de humo ante hechos más preocupantes como la lacerante “cuesta de enero”, ello sin contar la fallida guerra contra el narcotráfico. El elemento distractor está funcionando bastante bien en estos momentos pues en cualquier lado los ciudadanos poco informados de los grandes temas nacionales sólo comentan las tragedias del ídolo de los jóvenes y del agresor de Salvador Cabañas. Pero cuando se les agote el numerito, a ver qué otro tema populachero se le ocurre explotar a los estrategas mediáticos de Los Pinos.

LA NOTICIA que causó sorpresa ayer por la tarde fue la destitución de José Domingo Martínez Riveroll de la Dirección de la Agencia Veracruzana de Investigaciones del estado de Veracruz. Trascendió que fue designado en esa importante área el teniente coronel Silvio de Jesús Domínguez Soto, supuestamente respaldado por el General Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, aunque hay quienes aseguran todo lo contrario. Habrá que ver.

miércoles, 19 de enero de 2011

Perera ¿de Asís?


Salvador Muñoz
Los Políticos

Algo tiene el lobo que fascina.
Hay un aire de temor y de admiración a la vez.
Quizás por eso aquel juego de ronda que decía: “Jugaremos en el bosque, mientras que el lobo no está aquí, porque si el lobo aparece, entero nos comerá… ¿Lobo estás aquí?”.
Dígame qué niño, en aras de ser el protagonista de ese juego, no aceptaba ser, gustoso, el lobo, para decir una serie de acciones a la pregunta de la ronda: “me estoy bañando”, “me estoy cambiando”, “me estoy peinando”, “me estoy, etcétera”, para terminar saliendo de una casa imaginaria y atacar a quienes osaban jugar en su bosque.
Un juego de tentación, de osadía, de temeridad donde, por supuesto, había que pagar la consecuencia que por lo regular era una niña, más bonita, perseguida y atrapada.
El lobo era el coco, el boogie-man, el chupa-cabras, los Zetas de los antiguos. De ahí Pedro y el lobo. ¡Cabrón chamaco que espantaba a la raza al grito de “ahí viene el lobo”!
O el lobo feroz de los tres cochinitos… o el de Caperucita roja…
Aunque…
No todos los lobos llevan ese estigma de maldad o perversión.
Recuerde a Ramma y Raksha, padres adoptivos de Mowgli, en la manada de lobos. También está Luperca, aquella loba que amamantó a Rómulo y Remo. O qué decir de Colmillo Blanco, de mi siempre bien admirado Jack London… bueno, dicen que Colmillo Blanco era mitad perro, mitad lobo.
Y pudiéramos seguir buscando historias, leyendas y cuentos de lobos, pero hay uno en especial, más por estas fechas, que hay que recordar: El lobo de Gubbio.
Si recuerdan, es ese que Francisco de Asís amansó.
Lo traigo a cuento porque ayer el Congreso decidió nombrar a Juan Fernando Perera Escamilla como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Perera Escamilla es ligado a la Iglesia católica. Haciendo memoria, una ocasión en que fue Javier Duarte de Ochoa, como gobernador electo, a la Arquidiócesis de Xalapa, invitado por Hipólito Reyes Larios a un desayuno, ahí estaba Perera Escamilla.
Sí, su presencia incomodó a más de uno de los asistentes, entre ellos Pablo Anaya (asistente, no incómodo), quien en ese día lo habría de anunciar Javier Duarte como su “futuro secretario de Salud”.
Dicen los que estuvieron allí, sin conocer a ciencia cierta los motivos de la presencia de Perera Escamilla, que éste se metió como “Pedro por su casa”.
Al final, la presencia de Perera Escamilla habría de entenderse. Le achacan la defensa del padre Muñiz, acusado de distribución de pornografía infantil.
Es ése el peor defecto que los contrincantes encontraron en Perera Escamilla para que aspirara a ser el ombudsman de los Derechos Humanos del estado.
Vaya, su pecado fue, si así lo hizo, ser abogado del famoso padre Muñiz.
Pongámoslo así: Francisco de Asís, en un momento dado, también fue defensor del lobo de Gubbio. Incluso lo amansó, lo llevó al pueblo y pidió que lo atendieran como a un hermano.
Igualito que Perera Escamilla: Abogó por un Lobo Siberiano… aunque, no sé si lo haya podido amansar, porque al igual que el Lobo de Gubbio, el Siberiano huyó a las montañas cuando se sintió acosado.
No nos queda más que confiar, como lo hizo el pueblo de Gubbio, en la buena voluntad de Perera Escamilla… digo, si ya tiene la bendición del Señor lo menos que podemos esperar es que el lobo no vuelva a atacar y que Juan Fernando no nos resulte un “Perera de Asís”.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La Salud ¿en manos de quién?

* Preocupación central de JDO


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales


Todos y cada uno de los tópicos de la vida general del estado de Veracruz, se les puede considerar que forman parte de las preocupaciones del gobernador Javier Duarte.
Pero uno de los rubros en los que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha puesto mayor énfasis es en el correspondiente a la salud de los veracruzanos, en lo cual el gran místico del estado ha referido que su meta es que todos los veracruzanos estén integrado en algún sistema de seguridad social.
Por lo menos este año implica una gran actividad en la implementación de infraestructura hospitalaria, con un manejo de recursos por varios millones de pesos.
El compromiso del Gobernador Duarte lo manifestó incluso en Minatitlán, cuando encabezó el “Día de la Enfermera”, reiteró su compromiso de insistir ante el Gobierno Federal para lograr que se le de base laboral al personal que está en los servicios de salud del estado.
Al final del sexenio de Fidel Herrera se consideraba que estaban pendientes de entrega aproximadamente 4 mil 300 de las 12 mil plazas de base ofrecidas para los trabajadores del sector salud.
Y uno de los puntos en los que más acentúa sus intenciones, inclusive desde su discurso de toma de posesión está el evitar la mortandad materno-infantil, la cual en estos momentos se encuentra por arriba de la media nacional, para lo cual anunció el inicio de la construcción del hospital de atención materno infantil en Xalapa.
En Veracruz ciudad, se acaba de dar posesión al extitular de la Secretaría de Salud durante el cierre del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, el médico Fernando Antiga Tinoco, como director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, y se hace precisamente cuando se anuncia que se retomará la construcción de la Torre Pediátrica del Hospital General, una vez que se confirmó la llegada de 140 millones de pesos para esta obra.
La presencia de Fernando Antiga, es un freno a la presencia del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quien antes fue diputado por un día, luego de que dejó la presidencia municipal de Poza Rica, en donde le han salido múltiples reclamos por irregularidades que se le atribuyen a su administración.
Y conveniente es, que Pablo Anaya justifique a plenitud el gasto del trienio que cubrió en Poza Rica, porque el presupuesto de la Secretaría de Salud para este año es de 4 mil 218 millones de pesos en gasto corriente.
Eso, más cantidades multimillonarias comprometidas para la construcción de la infraestructura hospitalaria en el estado, entre ésta el Hospital Regional del Sur de Alta Especialidad, ubicado en Coatzacoalcos, y uno más del mismo tipo en Pánuco, para el norte del estado, así como un hospital en Boca del Río, para los cuales, afirmó Pablo Anaya, ya se tienen los planes maestros.
En la zona norte del estado la necesidad de hospitales en Veracruz es notoria tan solo con que los habitantes de esa zona saturan los establecimientos de salud de Tamaulipas.
Para el hospital de primer nivel de Pánuco hasta la licitación para la compra del terreno en el que supuestamente habrá de levantarse está pendiente. Es por eso que la edificación de un hospital de segundo nivel para la Congregación Anáhuac, del municipio de Pueblo Viejo, frente a la ciudad de Tampico, en el que se puedan atender emergencias, se ve más lejana todavía.
Pendiente de edificación también está la ampliación y construcción del área de Urgencias y Neonatos del Hospital General de Córdoba,
La intención de una mejora en los servicios de salud se nota igualmente en la propuesta de establecer el programa de clínicas de 24 horas, toda vez que las que actualmente están en funciones a veces tardan hasta varios días sin abrir, porque los médicos y enfermeras pasantes, prestadores de servicios social, no llegan, porque además nadie se encarga de verificar su presencia. Los jóvenes, más que asumir una obligación lo que quieren es cubrir un requisito.
Entonces para operar un programa de este tipo, lo adecuado es que se ponga a médicos y enfermeras a los que se les pague por la prestación del servicio.
Aunque también se requiere que se tenga un abasto amplio y suficiente de medicamentos, cuya falta se dio de manera acentuada en todas las instalaciones dependiente del estado a finales del 2010.
Por cierto, en Xalapa existe una maestría en administración hospitalaria, o algo así, de la que han egresado varios funcionarios que laboran tanto en el sector salud como fuera del mismo; para la ampliación de los servicios de salud que se contempla, sería conveniente que se evalúe a los egresados de estos programas de estudio que imparte la Universidad Veracruzana, para garantizar que quienes administren los recursos con los que se cuidará la salud de los veracruzanos sean capaces de hacerlo.
Los terrenales, como lo dijo el Gobernador Javier Duarte tenemos derechos a sistemas de salud eficientes.
Sobre todo aquellos que no tienen para pagar ni siquiera el pasaje para ir a una gran ciudad a a buscar una segunda opinión, y que menos tendrán para buscar a especialistas de fama internacional fuera de las fronteras de Veracruz.

marcoaguiro@hotmail.com

http://www.veracruztodo.com.mx

Camisas Ralph Lauren

El último grito de moda!!! Chequen los modelos para esta temporada de Invierno-Primavera 2011...
Hay en color azul con el número 3; verde, con el número 2 y el rojo, con el número 1... elija la que más le guste.

martes, 18 de enero de 2011

Inteligente reestructuración en la UV

* Coordinación con las fuerzas armadas
* Denuncian saqueo de equipo en IVEA


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Cambios en la estructura de la UV. A partir de ayer, el área académica de Artes y los grupos artísticos se integrarán en un solo gran proyecto académico que sumará la fortaleza y experiencia de ambas áreas para fortalecer tanto la difusión cultural como la academia de las disciplinas artísticas de esta casa de estudios.
Esta iniciativa --explica el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo-- forma parte de la política universitaria de academización de su vida interna y destacó que la integración de ambas áreas permitirá, por un lado, integrar la difusión cultural al proceso de innovación académica de la Universidad y, al mismo tiempo, fortalecerá la academia del área de artes con la experiencia y trayectoria de los grupos artísticos de la institución.
Asimismo, la integración académica de los grupos artísticos permitirá a la UV atender un añejo problema: el reconocimiento federal de las plazas de ejecutantes adscritos a los grupos referidos.
A pesar de que la difusión de las artes ha sido una de las fortalezas históricas de la UV, las plazas laborales de sus ejecutantes y artistas no son reconocidas como tales por la Federación.
Como en cada uno de las reformas implementadas en la UV, los derechos laborales de los miembros de los grupos artísticos están plenamente garantizados.
Una de las implicaciones más importantes en este proyecto de innovación será el de ampliar el área de la comunicación universitaria.
De esta manera, XERUV Radio Universidad Veracruzana y Tele UV se integrarían a un solo gran espacio de comunicación que conjunte los medios universitarios: radio, prensa y televisión para fortalecer no sólo la difusión artística sino también la científica, tecnológica y de vinculación.

EL CURSO DE la historia reciente en el país ha estado marcado por la determinación de la autoridad para enfrentar al crimen organizado, y en esta dinámica se ha envuelto a la población siendo cuestionable la estrategia aunque efectiva la capitalización política en términos de identificar que hay un “gobierno bueno que ataca a los malos”, sin embargo, en el caso del Veracruz de hoy, destaca algo que no puede ignorarse: el papel de las fuerzas armadas.
En los días recientes, Veracruz ha registrado una mayor presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, instituciones involucradas en el combate contra la delincuencia, que además de cumplir con los alcances inmediatos que se orientan a desarticular los intereses de la delincuencia, abonan a la recuperación y mantenimiento del estado de derecho. Y en este sentido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, está haciendo su parte, se identifica que está decidido a mantener no sólo la gobernabilidad de la entidad, sino a hacerla efectiva para crear un ambiente propicio para la promoción económica, lo cual es ya valioso en términos sociales, pero además está generando una sinergia de apoyo político que terminará beneficiando no sólo a él, en su liderazgo, sino a todo el estado.
Al hacer valer el imperio de la ley, las condiciones sociales comienzan a mejorar naturalmente, la confianza ciudadana en las autoridades se recupera y con ello la empatía entre los sectores se apunta al crecimiento. Por eso no hay que perder de vista lo que está haciendo el mandatario estatal, su acercamiento a las fuerzas armadas es real y estratégico. Para muestra un botón: Duarte de Ochoa, dictará una conferencia magistral con el tema “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz”, en el Centro de Estudios Superiores Navales, para personal de la Maestría en Seguridad Nacional a invitación del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, quien ayer junto con el mandatario estatal estuvo en Tuxpan para dar posesión al Almirante Jorge Arturo Maldonado, como Comandante de la 1ª Región Naval.

MUY BUENA recepción han tenido las brigadas del Ayuntamiento de Xalapa en las colonias populares. Tanto la presidenta del DIF municipal como la directora del área, Eloína García Landa y Michelle Servín Murrieta, respectivamente, han estado muy de cerca de los habitantes de la colonia Casa Blanca, quienes se vieron afectados en su tranquilidad con los hechos de violencia de la semana pasada. La presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, ha instruido a su equipo de trabajo a reforzar las acciones de apoyo a la periferia de la capital. Los colonos se han mostrado complacidos por la visita de médicos, terapeutas y trabajadores sociales que les brindan asesorías, consultas gratuitas y las actividades recreativas que ahí se llevan a cabo.

TODAVÍA NO se entiende cómo en la Secretaría del Trabajo, el director del Servicio Nacional de Empleo el polémico Sergio Rodríguez Cortes, ex alcalde de Ciudad Mendoza, quien además tiene en su haber varias denuncias de índole penal, anuncia y cita a la prensa para destacar la entrega de cheques, que en la realidad es rezago y adeudo que se tenía y los beneficiados ya deberían estar trabajando y produciendo, cosa que no se ha visto aun reflejado en la realidad. Además, toda acción de gobierno la quiere politizar. Ayer el auditorio de la dependencia parecía mitin perredista.

NO SÓLO varios ex alcaldes saquearon de mobiliario los palacios municipales, sino que también en algunas dependencias u organismos administrativos se arrasó casi con todo. Por ejemplo, en algunos planteles (plazas comunitarias les llaman) del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos con sede en Jáltipan y Minatitlán se llevaron valioso equipo de cómputo que ascendería a 500 mil pesos. Ya fue interpuesta la denuncia ante el MP. A ver qué dice al respecto el ex delegado regional del IVEA en esa zona, José Luis Almanza Katz.

San Lunes en el aire



Salvador Muñoz
Los Políticos

Yo pensé que no había helicóptero más poderoso que el ruso Hind-D que utilizó Rambo en la segunda parte de su saga… Pensé que no había otra película de acción más fuerte que la de Relámpago Azul, con el inolvidable Rob Scheider (el sheriff de la película Tiburón, 1975)… creí que no habría tanta adrenalina en otra película como en La caída del Halcón Negro… y me equivoqué.
Me equivoqué porque este medio de transporte (considerado por expertos un poco costoso en manutención, fabricación y poca maniobrabilidad de carga, es ideal para movimientos y traslados rápidos) puede superar a cualquiera de los héroes de la pantalla grande si es tripulado por la política.
Haciendo memoria…
* En 2001, el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cagijal, adquirió un helicóptero ¡para pasear con sus novias! Le llamaron precisamente “El Helicóptero del Amor”… ¿le recuerda algo? El helicóptero en ese entonces costó casi ocho millones de pesos, aunque la factura 1638 de la empresa Helivan, expedida a favor del Gobierno del Estado, cita un enganche de 230 mil dólares.

* Inglaterra, abril del 2008. El príncipe y futuro heredero de la corona, Guillermo, utiliza un helicóptero de la RAF (Real Fuerza Aérea) ¡para ir a visitar a su novia Kate Middleton! ¡Exacto! Otro “Helicóptero del Amor”. Por supuesto, meses antes, les enfants terribles Guillermo y Enrique para irse de reventón tras haberse graduado, además de ir a una fiesta de un primo y acabar en paños menores en el famoso tabloide The Sun.

* Colombia. Octubre 2009. Los hijos del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossío, son señalados de utilizar un helicóptero del Ejército para pasear por la sierra de La Macarena. El jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, general Alejandro Navas, negó que se tratara de un paseo e informó que fue una misión especial para observar los desarrollos de la Seguridad Democrática en esa zona del departamento del Meta, la cual se realizó por instrucciones del general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares ¡con los familiares del Ministro! No fue la primera vez. Hubo con los hijos otra “misión especial” (Acá les llaman “Operativos”, “Líos de faldas” o “hechos aislados”) en la finca de descanso del Ministro. “Un Helicóptero que une a la familia”.

* Argentina. Abril 2010. Un diputado mendocino acusa que un helicóptero policial habría sido utilizado por particulares para dar cursos, ofrecer paseos turísticos y hasta para auxiliar a un funcionario cuyo automóvil se habría averiado en Uspallata. Hasta en youtube salió el famoso helicóptero tripulado por civiles. “Un helicóptero de bisnes”.

* España. Mayo 2010. Para trasladar a los invitados a la boda de un oficial del Ejército del Aire en Formentera, utilizaron un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate con base en Mallorca. El huateque estuvo de lujo. ¡Ah! Igual volvieron a utilizar el helicóptero para el regreso a Mallorca. Dicen que también usaron dos aviones de carga… hubo muchos invitados. “Un helicóptero más del amor”.


* Por supuesto, los veracruzanos no nos podemos quedar atrás. ¿Quién no recuerda al famoso “Helicóptero del Amor”, como llamó el paisano Norberto Espinosa a la aventura en el aire de Fidel Herrera Beltrán, entonces gobernador. Vaya, hasta salió a relucir una dama de nombre Karina que por esas fechas le crearon, ex profeso, la subdelegación de la SEV en la zona de Orizaba.

* ¿O qué decir del Penecóptero? No, no… nada que ver con el ex gobernador y su aventura en el aire de Orizaba… nos referimos al sorpresivo “ataque” que sufrió hace como tres años el famoso ajedrecista Gari Kasparov, justo cuando daba una conferencia política. De manera intempestiva, un OVNI (a primera vista) surcó los aires del salón donde exponía el ruso, causando incertidumbre entre el personal de seguridad y los presentes. Pero de inmediato, una vez focalizado el objeto, se pudo detectar que era ¡un Penecóptero! Es decir, un enorme pene de plástico con hélices que volaba sobre las cabezas de los presentes, hasta que un valiente espectador lo golpeó para que cayera al suelo. ¡No podía faltar el sexo!

* Todas estas aventuras vienen a cuento porque en el diario Reforma de ayer, nos platica, en su edición impresa, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa utilizó un helicóptero de Protección Civil para trasladarse al cumpleaños de Carlos Romero Deschamps. Preciso: En la edición impresa, porque en la virtual, curiosamente, los duendes de la redacción se comieron el siguiente párrafo: “Duarte incluso utilizó el helicóptero de Protección Civil del Gobierno veracruzano, matrícula XC-GEV”. En dicha nota, el reportero Antonio Baranda exhibe que varios invitados a la fiesta en “El Ranchito”, utilizaron el parque Bicentenario como helipuerto sin que mediara permiso para ello. Enfatiza que la fiesta estuvo de lujo, divertida, donde lo mismo hubo tlacoyos que sopes, música ranchera y tequila… todo esto ¡en San Lunes!
Este espacio no critica que el gobernador se divierta, al contrario, se entiende, es joven y mal haría si no lo hiciera. Sólo una pregunta: Si creemos en lo que dice el reportero de Reforma ¿Por qué utilizar un vehículo que se supone es de Protección Civil, como de uso particular? Nada más… por mí, hasta puede seguir yendo a los toros.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos

Sentencia no mató a nadie

Arturo Reyes González
Burladero

El día de ayer los jueces del tribunal oral de Chihuahua, que emitieron la sentencia de absolver a Sergio Barraza Bocanegra, acusado del homicidio de Rubí Frayre, declararon que la determinación “…no mató a la víctima ni tampoco a su mamá, la señora Marisela Escobedo”, quien de manera pública fue asesinada frente al palacio de gobierno de aquel estado.
"En primer lugar, nuestra sentencia no mató a nadie, ni a Rubí ni a la señora Marisela Escobedo. Estos hechos de la señora Marisela Escobedo se dan a siete meses aproximadamente de la decisión de absolución que se tomó contra el acusado", aseguró la “impartidora de justicia” Catalina Ochoa, quien junto a los también jueces Nezahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib, aseguraron que ellos únicamente realizaron su labor de cumplir con la ley.
¡Nada mas eso faltaba, que ellos mismos lo hicieran; de verdad pobre señora, pobre familia! ¡lamentable situación nacional e internacional! Los jueces agregaron que su función es únicamente juzgar en cuanto a la prueba que se lleva a cabo en la audiencia, insistiendo en que su sentencia “no causó ninguna de las dos muertes".
Los impartidores de justicia indicaron que si absolvieron al acusado es porque los elementos que presentó el fiscal fueron insuficientes para demostrar la culpa.
No señores jueces. Como ciudadano puedo decir que más allá de la “falta de pruebas”, con su sentencia no mataron a nadie, no mataron a una sola persona, pero sí apuñalaron de manera artera y severa parte de la esperanza, la fe, el ideal de justicia que millones de mexicanos tenemos, y que no podemos perder, de que exista una impartición de justicia pronta y expedita, que las autoridades encargadas de la impartición de justicia como lo son ustedes, los jueces que dictaminan, sean justos, imparciales; que su fallo sea apegado a derecho, sí, pero también justo.
De por sí en México se afirma que hay justicia de primera y de segunda, la de primera está en el discurso y la de segunda en los barandales, en la litigada, en los tribunales.
Hoy si bien no han asesinado a alguien, este país, que en la actualidad tiene hambre y sed de justicia, país en el que los índices delictivos crecen de manera exponencial y de las denuncias que se hacen ante la autoridad, sólo se castigan o aclaran los mínimos, algunos, por lo que el pueblo no puede reaccionar de otra manera.
No se pueden quejar ahora de la presión pública, ni hablar del hecho queriendo minimizarlo. Bien pareciera que quieren justificar su actuar, pero, por qué si ustedes afirman haber actuado bien, conforme a derecho, entonces, ¿por qué la explicación que tratan de dar?
La declaración luce desatinada, poco convincente, totalmente insensible, indiferente, ante esta problemática de falta de justicia, lo cual nos pone a pensar y reflexionar acerca del sistema de impartición de justicia.
En lugar de pensar de manera segura, con certeza, que en caso de ser victimas podemos confiar en nuestras autoridades –jueces en este caso–, uno piensa en lo que nos esperaría en caso de caer en sus manos.

argo_reyes@hotmail.com

Felicidad Interior Bruta

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Después de media hora de escuchar sus infortunios, un amigo infeliz con su pareja, su familia, su trabajo, vaya, con todo, me preguntó si yo era feliz. La verdad, me quedé callado, porque como en muchas otras cosas, si no me lo preguntan lo sé; si me lo preguntan no lo sé. Recordé entonces John Stuart Mil, que en cierta ocasión expresó: “Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo”. Además, cada quien habla de la felicidad de acuerdo como le fue o le va en la feria.
¿Somos felices los mexicanos? Pregunta crucial en estos momentos de sangre y violencia que vive nuestro país y que Juan Villoro se planteó en su artículo “La miseria feliz”, donde nos comenta sobre los índices de felicidad y descontento en el planeta que la agencia Gallup da a conocer cada año.
Según esta agencia, de 53 países consultados sobre sus expectativas para el 2011, la nación más feliz del mundo es Nigeria; el segundo lugar lo obtuvo Vietnam; el tercer sitio lo comparten Brasil y Ghana; el cuarto, China, y el quinto Kosovo. ¡Ah!, pero el país más triste de la Tierra es Francia, seguido de Islandia, Rumania, Serbia y Gran Bretaña. ¿Cómo la ven desde ahí?
¿Y México ra, ra, ra? Pues simplemente ni nos tomaron en cuenta, ¿por qué será? Quizás porque a los mexicanos nos vale madre eso de la felicidad, con irla pasando bien cada día es más que suficiente, ahí la llevamos, nos encanta la medianía, la mediocridad, nos es abundante la comodidad, lo facilito. Lo demás y los demás importan un bledo. Quizás porque, como bien lo señaló Juan Villoro, somos un país de proyectos que no nos interesa realmente concretarlos, sino, cual terapia, sólo ilusionarnos pa’ seguir adelante, ya que de hacerlos realidad, después qué hacemos. Bien lo expresa nuestra Ley de Conservación de la Energía Emocional: ilusión que no se cumple, se recicla. ¿A poco no somos cabrones?
Cierto, “Calmantes montes” dice el político curtido en mil campañas: “si llegáramos rápido a la meta, no podríamos seguir avanzando”. Si serás, si serás…, dice Don Ramón al Chavo del Ocho. ¡Ah, pero ni negarlo!: si aquí estamos mal, allá están pior; si aquí estamos de la chingada, allá se la están pasando de la madre. Entonces, ¿qué es la felicidad pal mexicano? Relativo: todo es según el cristal con que se mira. Chido…
En nada y no tenemos pa’ cuando parecernos a Holanda, donde en su plan de estudios nacional contempla que los alumnos de primaria estudien y alcancen la excelencia, pero también y antes que todo sean felices.
En nada tampoco y no tenemos pa’ cuando parecernos a Bután, país asiático que ha reemplazo el PIB como indicador del progreso y bienestar ciudadano, por el FIB (Felicidad Interior Bruta) que incluye factores no tangibles como espiritualidad, bienestar psicológico, vitalidad cultural, relación comunal y balance en el uso del tiempo. Para ellos, la felicidad es resultado de una buena vida, la cual no se logra almacenando riqueza, sino con el buen uso del tiempo, es decir, en 24 horas cada persona debe tener tiempo suficiente pa’ dormir, aprender, trabajar, socializarse y hacer una hora de ejercicio físico. ¡Uta!, en México ta’ cabrón eso.
Ni pex, qué le vamos hacer, con que estemos medianamente bien, ahí la llevamos. Además, tranquis, tranquis, no nos asustemos, hay momentos en los que todo va bien, pero no duran, ¿o no?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Veracruz, un paraíso con vista al mar

Vicente Luna Hernández

Es una realidad que Veracruz es uno de los Estados privilegiados por la madre naturaleza en cuestión de riquezas naturales y extensión territorial, en varios aspectos de la cadena productiva ocupa los primeros lugares, la bendición de nacer, vivir y crecer en todos los aspectos de nuestra existencia es envidia de aquellos que no tienen esta fortuna… y sin embargo, algo ha fallado.
Cuando hablamos de pobreza o de carencias de servicios públicos dignas de cualquier hermano, nuestras autoridades gubernamentales – sean del partido político que sean-, voltean hacia otro lado y es necesario que algo o alguien les revire la cara para que sean testigos de cómo en el ejercicio de poder político han lastimado a Veracruz.
Cuando menciono la palabra lastimar es una realidad que los malos ciudadanos – por acción u omisión-, en nuestro actuar diario contribuimos de manera notable, no se vale culpar de todos los males a nuestra clase política o empresarial por su posición de privilegio, no se vale decir que el PRI tiene la mayor responsabilidad en la situación económica y social de nuestro tierra, no se vale señalar a quienes han defraudado la confianza depositada si también se extendía la mano para recibir una parte del botín… no se vale acusar al niño de que le quitaron el dulce si contribuimos en su distracción para que se consumara el abuso.
Señalo lo anterior por que aunado a la difícil situación económica en que fueron entregadas las arcas municipales por quienes juraron guardar y hacer guardar la constitución y pronunciaron llenos de orgullo que si no fuera así, el pueblo se los demandara, hay que sumar la pobreza de valores familiares que cada día se presenta de manera más dramática en nuestra sociedad o ignorar las buenas costumbres , ejemplo: no tirar basura en la calle, no desperdiciar el agua, respetar el papel de la autoridad cualquiera que esta sea, no guardar en el baúl del recuerdo las frase por favor, gracias, disculpe, buenas tardes, hola, etc., o señalar a quienes con soberbia e indiferencia tratan a los indefensos o débiles por ser pobres de espíritu,
Es una realidad que aquellos que resulten responsables de alguna ilícito deben de ser castigados conforme lo señala el marco jurídico correspondiente, pero también es cierto que los ciudadanos debemos por propia salud pública ser más críticos con nuestro actuar y más responsables en cumplir las tareas que nos correspondan, debemos de ser corresponsales en el cuidado de nuestro espacios públicos, en el mantenimiento de nuestras calles limpias, en la denuncia ciudadana, en la solidaridad con nuestros vecinos, en nuestros deberes cívicos, no debemos de mantenernos pasivos ante las injusticias o el abuso del poder de aquellos que le apuestan a la somnolencia ciudadana, hagamos de la organización nuestra fortaleza pero asumiendo la responsabilidad que nos corresponde.
Debemos de señalar de manera reiterada a nuestros políticos que por su pobre actuar son de segunda o tercera - independientemente de la riqueza acumulada mal habida-, sin embargo, debemos también ser honestos y decidir en que rango como ciudadanos queremos estar: de primera, de segunda o de tercera, ya que al no respetar las reglas de sana convivencia entre nosotros como por ejemplo: “ respeto lo tuyo para que respetes lo mío “, “te respeto como persona este de acuerdo o no en tus gustos o preferencias de cualquier índole”, “no hagas lo que no quieras que te hagan” etc., cada día se va deteriorando el tejido social que nos debe unir como un vinculo indisoluble donde cada quien cumpla sus tareas para estar en condiciones de crecer en todos los aspectos de nuestra vida y podamos gritar llenos de orgullo… si, Veracruz es un paraíso con vista al mar.
p.d.- Con el ánimo que el Estado Próspero se respire desde las Choapas hasta Pánuco pasando por mi cuadra… escribiré otro día.

Correo electrónico: vicentelunahz@hotmail.com

lunes, 17 de enero de 2011

Jugo y huevos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Algo que no vi en los recientes sucesos que hubo en Xalapa, Naranjos y Cardel, donde hubo sendos “operativos” (hoy sinónimo de “hecho aislado” o “lío de faldas”) por parte de las fuerzas armadas, es la entrevista.
Pero no la entrevista al funcionario, lugar común en que cae un gran grueso de los reporteros bajo la falacia de “El Rey” de José Alfredo Jiménez, en el entendido de que “su palabra es la Ley”.
Hablo de la entrevista a la gente, al vecino, al testigo, a la señora del pollo, al de la tienda de la esquina, al vagabundo de los perros, a los que “la vieron de cerquita”.
Es lamentable que el reportero haya perdido la relación con su principal interés que debiera ser la gente, las personas, el pueblo.
Pocos son los que hacen trabajo de campo, los que se van a la colonia, los que se van al parque, a los pueblitos cercanos, congregaciones, municipios aledaños…
La mayoría espera que los problemas se concentren en la plaza Lerdo, en el caso de Xalapa, para entonces allí, en la comodidad del centro, hacer “su trabajo”.
¡Vaya! No todo es culpa del reportero. Gran responsabilidad está en los editores que prefieren miles y miles de veces la sesuda opinión de un funcionario o político, bajo la falacia de Midas, en el entendido de que “Su palabra vale oro”, que darle el valor real a lo que dice, piensa, quiere o expresa la gente, tan común, tan mortal, tan corriente como yo.
Vaya, no le damos importancia ni a la gente ni a las cosas.
Por ejemplo, sigo viendo arbolitos de navidad en diversas esquinas de la ciudad y me pregunto: ¿Qué le pasa a mi vecino? Peor… ¿qué le pasa a las autoridades ambientales, municipales, organizaciones ecologistas? Todos los años es lo mismo… Vaya, incurrimos en el “síndrome del presidencialismo” cada Navidad… queremos los pinos, buscamos los pinos, hasta compramos los pinos, para al final, darle en la madre a los pinos.
Es increíble… las notas están allí, esperando a un reportero para contar su historia… pero preferimos a un político que haga un excesivo uso de positivismo, diciendo que el desarrollo, que el progreso, que la unidad, que la confianza… pobre periodismo… ¿para eso se quemaron las pestañas cuatro años en la facultad? Digo, eso déjenmelo a mí, que no soy licenciado ni para manejar un carro…
Por supuesto, este breve escrito no va a cambiar en nada ni al reportero ni al editor.
Seguiremos viendo en nuestros diarios las mismas opiniones, los mismos “opinistas”, las mismas promesas, las mismas palabras, pero por sobre todas las cosas, a los mismos reporteros de notas guangas que no hacen nada por aportar un poco por su sociedad.
Pero, pues no hagan caso de mí… a lo mejor eso les funciona, tanto al editor, al reportero, al dueño del periódico, al político, al funcionario… incluso a la sociedad, que a veces incurre en un modo zombie donde su día se concentra en sobrevivir, llevar la comida a casa que pensar en ser parte activa de la política de su comunidad.
En serio, no hagan caso de mí… a lo mejor este día, me pelee con la vida que me ofreció un jugo (gástrico) y dos yemas (porque me pintó huevos) y no tengo humor para escribir… por eso, hoy menos que nunca, hagan caso de mí.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos

Más inversiones para crecer

* Perera, el gallo de R. Peralta
* Báez, nuevo titular en la UVI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Inversiones para crecer. La marcha del gobierno del estado está en curso. Es impresionante la dinámica de trabajo real que ha emprendido el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.
Ayer, visitó la entidad el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, quien afirmó que Veracruz es un estado “bello, seguro y apetecible para invertir”, y con esa contundencia dejó asentado que la percepción del gobierno federal hacia la entidad es positiva, toda vez que su encargado de promover las inversiones sabe identificar hacia dónde orientar las grandes inversiones que requiere el país, beneficiando con ello naturalmente a nuestra entidad.
Con esto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibe el aval de varios sectores de la sociedad, como una señal de que se están haciendo las cosas bien, y que además se está teniendo una coordinación fluida con la Federación.
Y ante el discurso sensacionalista de las mentes torcidas que buscan sembrar pánico y desalentar la acción de gobierno, no queda más que advertir que el mejor antídoto contra la inseguridad es la confianza de los inversionistas que apuestan por colocar su capital en donde saben que pueden crecer, en este caso Veracruz.
Ante el anuncio del mandatario estatal de que llegarán grandes inversiones a la entidad, resta decir, que “si el río suena es que agua lleva”. Por lo tanto, ahora se ve también reflejado que la designación de Erick Porres como encargado de la Sedecop, ha sido muy acertada. No cabe duda que en Veracruz se saben construir puentes políticos.

ESTE MARTES al mediodía será dada a conocer la terna de los nombres de los cuales saldrá el próximo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Mientras tanto, el Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Jorge Reyes Peralta expresó que el maestro Luis Fernando Perera Escamilla cumple con el perfil idóneo y requisitos exigidos por la Ley para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz. Además, está avalado por 171 firmas de personas e instituciones nacionales e internacionales que enviaron cartas de apoyo a su candidatura. “El ya ocupó el cargo de Visitador Adjunto y Director de Planeación, Estudios y Proyectos del Programa de Atención Víctimas del Delito en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No es un improvisado y su nombramiento resultaría un acierto para vigilar el cumplimiento de los derechos fundamentales que deben gozar los veracruzanos”, agregó el abogado porteño. No es casual --añadió Jorge Reyes Peralta-- que diversas ONG´S, instituciones académicas, académicos e Intelectuales, extranjeros, nacionales y locales, organismos empresariales, Colegios Barras y Asociaciones de Abogados, contadores, médicos e ingenieros del Estado de Veracruz, que suman 171 en total, hayan dado su voto confianza y propuesto al maestro Perera Escamilla como candidato para ocupar la Presidencia de la CEDHV.

LA COMISIÓN Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizará 57 talleres consultivos para recabar las opiniones y sugerencias de las autoridades representativas en cuanto a los contenidos del anteproyecto de Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas. Estos talleres se celebrarán en 27 estados de la República, cuatro de los cuales tendrán como sede el estado de Veracruz. Sara María López Gómez, delegada de la CDI en el estado, destacó que debido a la importancia y dispersión de la población indígena en Veracruz se efectuarán los talleres correspondientes a los pueblos Tenek y Tepehua en Chicontepec el 15 de febrero; en Papantla el 16 de febrero para el pueblo Totonaco; en San Andrés Tuxtla el 18 de febrero para los pueblos Nahua y Popoluca, y para los pueblos Chinanteco, Nahua y Zoque, el 19 de febrero en Uxpanapa. Resaltó que la importancia de estos Talleres reside en que se analizarán y discutirán los contenidos del anteproyecto de la Ley que protegerá el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados cuando el Estado pretenda realizar acciones que afecten directamente sus derechos. Recordó que durante noviembre y diciembre del 2010 se realizaron Foros informativos a nivel nacional sobre el particular.

EL ANTROPÓLOGO Mariano Báez Landa fue designado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, como nuevo director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), relevando en el cargo a Sergio Téllez Galván, su fundador. Ayer, ante funcionarios universitarios e integrantes de la comunidad UVI, el Rector tomó la protesta oficial a Báez Landa, quien agradeció la oportunidad de unirse a este esfuerzo y así poder “compartir la emoción de luchar por principios que enaltecen la dignidad de la condición humana en sus múltiples determinaciones”. Tras reconocer el trabajo realizado por Sergio Téllez, Arias Lovillo expresó que el proyecto de la UVI destaca no sólo en el ámbito nacional: “Hemos aprendido de la enorme importancia que tiene integrar conocimientos y saberes de las comunidades indígenas hacia el conjunto de la UV y del estado de Veracruz”.

UNA BUENA noticia. Las Secretaría de Salud y Educación serán grandes aliadas en la entidad para desarrollar acciones fundamentales que permitan revertir la obesidad y el sobrepeso sobre todo en la población infantil, ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición, en el estado una cuarta parte de los niños y niñas en edad escolar presentan exceso de peso. En este contexto, la Secretaría de Salud hace hincapié en reconocer que aunque el problema es responsabilidad de todos, la clave para disminuir esos índices está en el cuidado desde casa, con la participación de los padres de familia para inculcar entre los niños y niñas el consumo de alimentos sanos y nutritivos.

Competencia Boca–Puerto

Arturo Reyes González
Burladero

Las imágenes a través de la televisión estatal son fiel testimonio; la información oficial se corresponde; los registros de la memoria grafica no mienten. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río existe una competencia por demostrar quién es quién, pero en materia de imagen y publicidad.
Como si se tratara de algunos de los mejores actos de campaña a la diputación federal o a la misma alcaldía, los noveles munícipes saludan, sonríen, posan, actúan para las cámaras y dan su mejor ángulo, el que retrata.
No importa si se trata de un acto pequeño o mediano (no ha habido “grandes”): la luminaria, una banqueta, camiones de basura, cualquier situación se aprovecha.
Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz (las damas primero) dan la impresión de que no se han sentado a gobernar, a administrar, a supervisar, que continúan en campaña política rumbo a un puesto más de elección popular.
La información que tiene su punto de partida en los comunicados oficiales, la cual seguramente corresponde a los hechos hasta ahora registrados, no ha dejado siquiera entrever las principales directrices de sus respectivos programas de trabajo.
¿O es que no sabemos leer, no las sabemos identificar? ¿Conoce el pueblo del puerto y el municipio de Boca su plan de trabajo? Sí, hacer el municipio más limpio, el más moderno, el de mayor di{alogo, el más abierto, el más transparente, el más bonito, el mejor (querrán decir acaso el más publicitado) no es un pan de trabajo.
Atraer turismo, industria, generar empleos, limpiar las calles, cambiar los focos de las lámparas, ajá, ¿y qué más? ¿En qué momento ocupan su lugar de manera física en sus oficinas para demostrar que también atienden la otra parte de su quehacer y función, la del análisis, supervisión de metas y proyectos, la de ideas, de seguimiento y evaluación del desempeño de las áreas, del control administrativo y ejecutivo?
Parece que siguen jugando con la oferta y la demanda de los ciudadanos, en un estira y afloja. ¿Es una competencia? El insistente mensaje de campaña se puede resumir en lo siguiente: colonias. ¿Cómo van, cómo están las colonias? ¿Ya ven, viven, vislumbran las mejoras en que tanto se hizo énfasis en campaña? ¿Para cuánto les gusta que va a durar este ritmo? ¿Por donde se habrá de reventar el hilo?
Los eventos deben verse traducidos en obras muy concretas, ya no más promesas y buenas intenciones. Ya nada más faltan las sombrillas y los souvenirs.
Quizá otros políticos lo hicieron al inicio de su mandato en distintos niveles, pero por la necesidad de legitimar sus respectivos triunfos, pero los jóvenes Gudiño y Manzur no están en dicha situación.
Ambos tuvieron la oportunidad de servir ya en la función pública desde el Instituto Veracruzano de la Mujer y la Subsecretaría de Finanzas, respectivamente, con la duda de si llegaron con los suficientes meritos como para desempeñar el cargo y de haber recibido instrucciones precisas en sus encargos. Hoy la situación es totalmente distinta.
argo_reyes@hotmail.com

Xalapa: Violencia y desigualdad social

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI


Es casi una ley social que conforme se agudizan las desigualdades económicas van en aumento los niveles de violencia y descomposición social. Justamente las revoluciones tienen como su precedente sustancial las desigualdades. La revolución francesa, la revolución rusa, la revolución China, la revolución mexicana, y todas la demás revoluciones han tenido como motor la pobreza.
En nuestro contexto actual la violencia que se ha desatado mantiene una relación estrecha con la implementación de las políticas neoliberales, con la reducción del gasto social, con el desmantelamiento de los derechos laborales, con la desaparición por decreto de importantes sindicatos, con la falta de empleos, con la falta de oportunidades para que nuestros jóvenes puedan estudiar o trabajar, con el aumento de la migración hacia Estados Unidos, etc. En síntesis, con la falta de las condiciones adecuadas para que la mayoría de los ciudadanos puedan acceder a un adecuado bienestar económico y a un óptimo desarrollo social y cultural.
Ante esta dramática reducción de los mecanismos para ingresar al mercado laboral, la gente ha tenido que buscar distintas formas de acceder a un ingreso económico. El espacio por excelencia a donde la gente ha tenido que salir para ganarse la vida ha sido la calle; la calle para el comercio informal, la calle para los franeleros, la calle para vender en los cruceros, la calle para vender el cuerpo, la calle para vender drogas.
Está expulsión hacia la calle ha implicado salir a un escenario social ajeno en su mayor parte a la protección del Estado, y lo que esto implica, a la falta de seguridad en todas sus dimensiones.
De esta manera “la calle” se ha convertido en el territorio de los más fuertes, del más gandalla, el que logra triunfar en la tierra de nadie se convierte en el Jaibo de Buñuel.
En la calle, en el territorio de nadie, han violado y asesinado en Xalapa a las niñas estudiantes de secundaria a unos pasos del Seminario Mayor al fondo, muy al fondo del Fovissste.
En la nota roja es información de todos los días que: “mujer roba en centro comercial lápiz labial y paquetes de medias”, “madre asesinó a su hijo de un año”, “mató a su padre”, “le dio otra golpiza a su esposa”, “llegó drogado y mató a su novia”, “se suicidó”.
En Xalapa en mayor proporción, estas historias se presentan diariamente en las colonias populares. Xalapa la capital de Veracruz, Xalapa la urbe sede de los poderes de gobierno, la sede de la magna Universidad Veracruzana, Xalapa, con todo y su orquesta sinfónica, su compañía de teatro, sus escuelas Montessori, sus grandes centros comerciales, con todo eso, en Xalapa la descomposición social ha ido avanzando de una manera vertiginosa.
Ahora con el enfrentamiento entre el ejército y un grupo armado, las clases media y alta de Xalapa se encuentran espantadas, su Xalapa imaginaria, de esa ciudad tranquila y pacífica se ha desvanecido por completo. Bienvenidos a la Xalapa, a la que por años se han empecinado en negar, imbuidos en sus pudientes fraccionamientos, protegidos por los servicios de seguridad privada, llevando a sus hijos a las escuelas particulares más caras de la ciudad: Les ha quedado claro que su burbuja ahora sí se encuentra amenazada.
En el suelo han quedado los discursos de los políticos locales que pensaron que Veracruz era una isla alejada del “contagio” de la violencia. Las sonrisas de los gobernantes recién electos se ha desvanecido por completo. De sopetón han pasado de la simulación de la prosperidad a la cruda realidad.
Nos queda como habitantes de la ciudad de Xalapa reponernos en lo inmediato del susto, poner las cartas sobre la mesa y actuar de manera responsable; de manera solidaria. No olvidar las causas sociales que subyacen en la espiral de violencia social que se ha desatado en nuestra ciudad y en el territorio nacional. Debemos aprender de la experiencia vivida en lugares como Ciudad Juárez: la opción no es militarizar la ciudad. La opción tiene que ser: mayor inversión en cultura, en educación, en trabajo, en viviendas, en alimentación, y que todo esto se vea reflejado colonia por colonia iniciando por las más pobres de la ciudad.

* Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

Duarte, gobernador con mucho futuro: Gamboa Patrón

José Villegas López
Expresión Personal

Un evento digno de comentar el de la Toma de Protesta de Alejandro Montano Guzmán, por su gran trascendencia en el ámbito político estatal, fue ahí en la sala grande del Teatro del Estado que resultó insuficiente para los invitados de honor de los protagonistas, el mensaje del Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Emilio Gamboa Patrón fue muy directo y realista, en donde dijo algo muy importante pero que ya lo sabemos; Que Veracruz define la victoria del PRI para recuperar la Presidencia de la República, por su gran padrón electoral y su gente entusiasta, comprometida con las tareas partidistas, dijo también que la suma de voluntades y de diferentes criterios hacia un mismo proyecto será la clave para salir adelante en lo que se avecina en el 2012, reconoció al gobernador de Veracruz como un “Político con mucho futuro” por su juventud y gran espíritu de conciliador, dijo que Javier Duarte en poco tiempo que lleva al frente del estado ha destacado porque “Es un Gobernador joven, sensible, con preparación y una enorme vocación de servicio”; Veracruz es muy importante para el país “Veracruz es un estado tranquilo, en el que deposito toda mi confianza porque tengo la certeza que continuarán con un camino bien definido hacia el progreso” remarcó en su discurso el nativo de Yucatán: “De aquí han salido muchos presidentes y secretarios de Gobernación; así como senadores y diputados federales que han hecho grandes aportaciones a la nación. Reitero que este estado significa mucho para los del sureste”. ¿Habrá querido decir algo?
Con mucha alegría y entusiasmo la clase política veracruzana compartía los momentos intercambiando charlas, como por ejemplo Carlos Rodríguez Velasco que no dejó por un instante al líder de los ferrocarrileros Víctor Morales Flores, los gritos a corta distancia de Oscar Cruz Alexander a Ranulfo Márquez, que no escuchaba, el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez quien se dio tiempo para echarse una “grillita” con Carlos Brito Gómez, Jorge Carvallo Delfín, Fidel Kuri Grajales, Salvador Manzur Díaz y con la Presidenta municipal de Xalapa Elizabeth Morales García entre otros.
Javier Duarte de Ochoa con su estilo personal de hacer política, pero que ya hacía falta dijo que sí, estaba ahí en un evento partidista en calidad de militante del PRI, porque la semana tiene 5 días laborables y dos de descanso, pero él estaba presente al igual que su gabinete porque son seguidores de la ideología y principios del Revolucionario Institucional, mismo que a pesar de recalcar que están trabajando las 24 horas del día los 365 días del año…Hoy estaban presentes para avalar ese cambio de estafeta, dijo también que “Soy gobernador de todos los veracruzanos, sin distingo de colores, partidos políticos e ideologías, y mi trabajo es ser un buen gobernante” digo, como para que no se le critique su postura que es de admirarse y con esa firme convicción la CNOP tiene rumbo y tiene misión inmediata al contar con el respaldo del mandatario, la gestión de Alejandro Montano Guzmán será diferente a las anteriores, se debe de trascender en las actividades, darle seguimiento y asumir la responsabilidad de dejar de ser solamente un membrete que sirve solamente como trampolín en el servicio público, hoy por hoy, Javier Duarte da la cara por el PRI y sus sectores, así es como se fortalecen los valores y principios que se debe de seguir en la política, vimos en el evento a muchos priístas veracruzanos, como al Lic. Adolfo Mota Hernández quien es el Secretario de Educación y expresidente del CDE del PRI, Acela Servin Murrieta, Carla Rodríguez Gómez, Ricardo Ahued Bardahuil, Américo Zúñiga Martínez, Roberto Pérez Moreno, Carlos Aceves Amezcua, Enrique Levet Gorozpe, Víctor Morales Flores, Pablo Anaya Rivera, Anabel Ponce Calderón, Adriana Mateos, Víctor Murueta, Edgar Spinosso Carrera, Manuel Ramos Gurrión, Nemesio Domínguez Domínguez, Acela Medina Servín, a un Héctor Yunes Landa muy pensativo y Eduardo Andrade Sánchez como poseído, sí, como que no se concentraba en los discursos ni de Alejandro Montano Guzmán, ni de Emilio Gamboa Patrón ni mucho menos del Dr. Javier Duarte de Ochoa.
Creemos que este evento priísta marcó una línea que nos hace pensar que realmente tiene más aceptación y simpatía el líder de la CNOP Alejandro Montano Guzmán que el “Tonicho”, la razón es lógica: El PRI se encuentra en el limbo con su actual dirigencia… ¡Aguas!

FIDEL KURI GRAJALES
El diputado federal priista veracruzano, Fidel Kuri Grajales dijo que se van a pronunciar en el pleno para exigirle al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa que reflexione la actuación de su administración en los estados que ahora muestran signos de inseguridad y antes no lo eran. “Cuando el PRI estaba en el gobierno federal no había tanto problema en esta materia, todo estaba tranquilo y se combatía con todo a la delincuencia, lo mismo pasaba con los incrementos estos eran controlados y la pobreza no crecía como en este momento, ahora desde que el PAN manda en el país esto se ha incrementado, por ello es que de seguro en el 2012 llegamos a Los Pinos”. Indicó que los recursos que se destina por parte del gobierno federal para el combate a la delincuencia es grande, pero no será suficiente por lo que se debe hacer un análisis de que está pasando para que se pueda combatir estos índices de inseguridad que están afectando a muchas entidades del país. Kuri Grajales especificó que cada vez la situación se pone más difícil en el país, por ello es que debe haber más relación estrecha entre gobernadores y Presidente de la República para atacar este tema que a tantos afecta en el país. “No se pueden permitir tantas muertes; la sociedad civil está preocupada y aún cuando Felipe Calderón Hinojosa pretenda culpar a los gobiernos municipales y estatales, la mayor responsabilidad de la situación que vive el país es del ejecutivo federal por eso debe analizar esta situación”. También el diputado federal apunto que sólo hay que recordar que hasta hace unos años, los recursos para la cuestión de seguridad no eran tantos y se vivía un clima más tranquilo, pero con políticas económicas inadecuadas todo cambia en un gobierno que no lo sabe sobrellevar. “El problema viene de fondo, ahí están los gasolinazos, los aumentos y todo lo que pasa en cuestión de carencia económica, las familias no saben qué hacer y los jóvenes son víctimas de la delincuencia porque caen por el dinero fácil que esto produce”. Motivo por el cual, dijo que como legislador federal del PRI va a solicitar que ya no se den más incrementos en los productos básicos y en los energéticos para que no se presente más casos de pobreza en México de la que ya existe en el país.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com