viernes, 27 de septiembre de 2013

Que EPN evalúe primero a su Gobierno

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

No es fácil entender al gobierno. Si escuchara más, se ahorraría conflictos. Si captara la voz de los maestros, y la de la sociedad que los respalda en contra de la apresurada aplicación de la reforma educativa, comprendería muchas cosas. Sabría que no puede haber mejora en la educación, y mucho menos imponerla por decreto, mientras no haya la indispensable renovación política y moral de sus instituciones.
En todo ese proceso desatendió dos puntos: no escuchó al pueblo, sobre todo a los maestros, y tampoco tuvo una actitud autocrítica.
De entrada, Peña Nieto tuvo la genial idea de someter al sindicato magisterial, el SNTE, y su brillantísima mente lo llevó a encarcelar a su dirigente, Elba Esther Gordillo, e imputarle desvío de recursos de la organización y uso de recursos de procedencia ilícita. Con ella en prisión, el SNTE estaría sometido. Así de fácil.

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Habrá oaxacanización?

* Hay credibilidad: Portilla
* Ajustes presupuestales

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Las afectaciones provocadas por Ingrid y el primer Frente Frío de la temporada –que este fin de semana nos llegó con mucha agua-- obligaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a reestructurar su proyecto de presupuesto para el 2014.
Y es que los daños a la infraestructura y al campo son considerables en prácticamente todo el país.
Los gobiernos estatales también tendrán que hacer lo propio y establecer sus previsiones presupuestarias con base en la nueva realidad de muchas familias.
Por supuesto que Veracruz no será la excepción, y seguramente que tanto Javier Duarte de Ochoa como los diputados del Congreso local aterrizarán las prioridades necesarias para sacar adelante a los afectados.

Historias de corrupción I

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Hablar de los notarios mexicanos y de las oficinas registrales es remitirse a historias de corrupción; es, también, hablar de fraudes y complicidades; “el que no transa no avanza” parecía la máxima en notarías y en los despachos del Registro Público de la Propiedad.
Había oficinas donde por agilizar un trámite, los burócratas cobraban cuotas en función del precio de los inmuebles: 300, 500, mil pesos o más; quien no pagaba por esos actos de corrupción tenía que esperar los tiempos establecidos por la ley: 10 días. En muchos casos, ante la prisa por realizar operaciones de compra-venta, quienes acudían a esas oficinas no tenían más opción que el soborno a los encargados de brindar un servicio que la ley establece como gratuito.

¡Que pase el desgraciado!

No olvides de darte una vuelta por www.zoociedadanonima.com

Salvador Muñoz
Los Políticos

Lo confieso… he visto a Derbez, al Vítor, La Hora Pico, pero nunca he visto La Rosa de Guadalupe o Laura de América.
Todo lo que hablo de estos dos programas es de oídas… sí, porque en una de ésas, mi suegra lo está viendo a todo volumen que puedo oír perfectamente los diálogos que casi me obligan a hacer arqueos de tan pobre que son.
Vi un video de Laura Bozzo donde reta a Carmen Aristegui. Debo reconocer que la señora Bozzo es una actriz, sabe su papel, lo interpreta de manera magistral que fácil pudiera caer en la actuación de una comediante involuntaria.
Hay una parte del video que me encanta, cuando dice que reta a Carmen Aristegui a pararse en cualquier plaza para ver quién es más reconocida, a quién reconoce el pueblo… es maravillosa Bozzo en el manipuleo porque fácilmente motiva a confundir “reconocimiento” con “popularidad”…

De males a males…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien… Bueno, ni tan bien, porque resulta que parece que vamos de mal en mal, de mal en peor, vaya, nos está lloviendo sobre mojado. Ni pa’ donde correr. El poeta español Pedro Calderón de la Barca escribió que de males a bienes dicen que se pasa fácilmente; “pero de males a males, digo yo que es más frecuente”. Nomás hay que voltear tantito a nuestro alrededor para darnos cuenta de lo que está ocurriendo en todo el mundo y, desde luego, aquí mismito en nuestro país donde estamos sufriendo de fuertes lluvias e inundaciones… ¿Es la naturaleza cruel? ¿O nosotros mismos, de una u otra manera, hemos desatado la furia del cielo y la tierra?
 Pero estas tormentas, huracanes, ciclones y demás, son algunas de las varias contingencias por las que estamos atravesando. Ahí tienen ustedes los problemas económicos, políticos, sociales, laborales, educativos y muchos etc.

Duarte, en la oscuridad

Salvador Muñoz
Los Políticos

No creo que sea tan difícil seguir la máxima de Don Fernando: Si el pueblo dice que es de noche, hay que prender las farolas… pero todo lo contrario hace el Gobernador Javier Duarte.
Pareciera un chiquillo al que se le pide que no haga eso ¡va y lo hace! Todo con tal de llevar la contraria.
Que conste… no se dice tal cosa porque los diputados electos hayan elegido “democráticamente” a su jefe de bancada a Juan Nicolás Callejas Arroyo. Tampoco suponemos que hayan tenido “línea” para que así fuera… eso no se estila en Veracruz…
¡Ya! ¡Suelte la risa! Por supuesto que la designación de Callejas Arroyo no es más que un espaldarazo del Gobernador ante el “Dirigente (in)Moral” de la Sección 32 y cabeza de manada del Equipo Político… en términos elegantes, Juan Nicolás sería Bucéfalo.
Vamos, el gobernador no ve que cae la noche para los maestros y simplemente opta por la máxima del tapetismo oficial:
—¿Qué hora es?
—Las que usted diga, Señor…

Ser único, como todos

Erwin Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Yo tengo una seña particular muy distintiva en mi persona: un lunar bajo el cuello, a veces oculto por mi generosa papada, apoyada por mi barba, pero que sin duda, me destaca o diferencia de otros regordetes barbones. Mi gusto por la lucha libre, mi necaxismo, lesiones en ambas rodillas, me dan el tumbao que tenemos los guapos al caminar.
Entre mis hermanos, soy el más parecido físicamente a mi madre, pero el más similar en carácter a mi padre. Mi hermana menor es la más adaptada a los cambios laborales y mis dos hermanos son más aplicados para los deportes. A nivel familia, la mía es la menos dependiente a los dogmas, participa más de la razón y no somos muy apegados a las fiestas.

Los conflictos de Peña

Luis Alberto Romero
Hora Cero

A estas alturas del sexenio del presidente Peña Nieto, cinco problemas, de diferente magnitud y características, enfrenta la administración federal:
1.- Las impresionantes pérdidas provocadas por las intensas lluvias que afectaron el territorio nacional y que causaron la muerte de 139 personas. Ingrid y Manuel dejaron a su paso destrucción y tragedia en 21 estados del país; solo en infraestructura carretera se habla de daños en 18 autopistas y 57 carreteras libres. En términos económicos, los analistas manejan la cifra de 40 mil millones de pesos en daños y una cantidad similar en las pérdidas del sector productivo nacional, mientras que para la recuperación, el gobierno federal solo tendría, en el mejor de los casos, 12 mil millones de pesos, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Regañó Chuayffet a legisladores

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Pues nada, que cientos de niños y jóvenes aún no reingresan a clases para continuar con el ciclo 2013-2014, porque los maestros siguen protestando contra la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Azuzados por pseudo profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación, algunos mentores veracruzanos se han dejado llevar por las peticiones que ese grupo político, con sede en el estado de Oaxaca, hacen en la Ciudad de México, donde exigen dos cosas que van de la mano.
Los de la CNTE, como primera solicitud, reclaman hablar directamente con Enrique Peña Nieto, sólo con él, y luego –no importa lo que hayan hablado con el Presidente-- pretenden que la Reforma Educativa quede sin efecto alguno.

Charales de Veracruz


Síguenos en www.zociedadanonima.com
Brenda Caballero
Números Rojos

Corría el año 2010, cuando  Julio César Martínez llegaba a su casa. Iba triste, cabizbajo, preocupado… ¡hasta encabronado!, diría yo. ¿Y cómo puedes estar cuando pasan varias quincenas y no te pagan, no te avisan que ya no vayas y te despiden injustificadamente de tu trabajo?
Su esposa e hijas le esperaban felices como siempre. Sin embargo, no tenía ánimos de nada pues fue despedido junto con otros 11 compañeros que trabajaban en las oficinas del Club Tiburones Rojos de Veracruz cuando era administrador Mohamed Samir Morales Alvarez, el mismo que acusó la cantante Belinda de extorsión y amenazas y que le daba regalos como depósitos por 1 millón 400 mil pesos, un Porsche, relojes y joyas… ¡ahhh!, pero qué tal el Luis Pirata Fuente, hasta sin luz estaba por no pagar el recibo… luz de la calle… oscuridad de su estadio.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La otra tormenta de Duarte


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Hay voces, sobre todo las de los investigadores y analistas, que suenan a profecía del mal. Pronosticaron con precisión que la inconformidad del magisterio desbordaría los canales de la mesura porque a ellos, los maestros, les falta una real representación pero les sobra un imperio que ha hecho de su sindicato el paraíso del tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable y el lavado de dinero. Y así ocurrió.
El movimiento magisterial creció a partir del rechazo a la reforma educativa y ahora porque se quieren llevar entre las patas a sus no muy recomendables líderes estatales, concretamente al capo de la banda, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, líderes moral y formal de la Sección 32, y a otros finísimos ejemplares, entre ellos Gaudencio Hernández y Manuel Arellano Méndez, de la Sección 56.

Nemi Dib, "el Valiente"

* Duarte, en aniversario de Editora
* Pros de la energía hidroeléctrica
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Pasan los días y poco a poco se empieza a superar la emergencia en las zonas afectadas por inundaciones y deslaves.
Aún falta mucho por hacer, pero se están dando los pasos correctos no sólo para salir del paso, sino para construir un Veracruz más seguro; con más y mejores obras.
El tema de las afectaciones no es asunto menor. Sobre todo, si tomamos en cuenta que el corredor Misantla-Martínez de la Torre-San Rafael-Vega de Alatorre, ha sido el más afectado por lluvias, inundaciones y deslaves provocados por diferentes fenómenos meteorológicos.

martes, 24 de septiembre de 2013

Cañeros, bloqueos e intereses

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En el ámbito nacional, el movimiento cañero se convierte en un verdadero problema porque los productores exigen un millonario subsidio que el gobierno federal no está en condiciones de cubrir. Mucho menos los gobiernos estatales.
Piden un apoyo extraordinario, sobreprecio le llaman ellos, de 250 pesos por tonelada de caña entregada a los ingenios azucareros y alcoholeros del país.
El apoyo que exigen es para los 286 mil productores de caña, por lo que el monto de su petición asciende a más de 7 mil millones de pesos.
El problema de los cañeros radica básicamente en el desplome de los precios, derivado de la sobreproducción: durante la zafra 2012-2013 se cosecharon 7 millones de toneladas de caña de azúcar, casi el doble de la demanda nacional, que es de 4 millones de toneladas.

La educación, por la Callejas de la amargura

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Triste realidad: el magisterio veracruzano, aunque no en lo general, sí demuestra lo que en la mayoría significa y compromete su vulnerabilidad.
Comprobamos que en las concentraciones de la Plaza Lerdo no todo era disidencia; había hartas carnadas para las siglas cazadoras que hoy, desde Chiapas, Guerrero y Oaxaca hacen por tomar Veracruz para crecer, movilizarse, seccionarse y ofrecerse el mejor postor de una oposición que está en vías de definir a su cabeza; el de Tabasco o el del DF: ambos, asiduos seguidores de la revuelta; uno, empecinado con la Reforma Energética –consiente de que es un asunto de interés general y no particular, como el del magisterio al que no ha demostrado mayor apoyo que un discurso hecho para la “resistencia”- y el otro, pregonando su personalidad como antítesis del presidente Peña Nieto: ferviente lector, líder de la inconformidad e independiente políticamente, con ánimos de hacerse el “Moreno” mayor de cara al 2018. ¿Ubicó de quienes se trata?

La importancia de la voz cuando nos silencian

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El 9 de octubre de 2012, radicales talibanes que están en contra de la alfabetización y educación de las niñas, le dispararon a la niña Malala Yousafzai, quien sobrevivió. En días pasados recibió el Premio de la Paz Internacional de la Infancia otorgado por Human KidsRights, por su lucha a favor de la educación de todos los niños en un entorno seguro. Recordé entonces el discursó que leyó en las Naciones Unidas en julio de este año. Bueno es que lo tengamos presente, por eso abuso de mis lectores y lectoras fans, y les comparto unas líneas; ojalá lo consigan y lo lean completo.
 “Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012, los talibanes me dispararon en el lado izquierdo de mi frente. También dispararon a mis amigos. Pensaron que las balas nos callarían, pero se equivocaban.

Hérviz, rico a costa de cañeros

* PGJ: polémica en Tantoyuca
* Bachean calles en esta capital

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Es cierto que la situación de los productores cañeros de nuestro país es complicada, pero es más cierto que el asunto no es nuevo.
Desde hace muchos años, la gramínea y sus productos han perdido precio en los mercados internacionales y nacionales, por lo que los subsidios hacia el campo –tanto de dependencias federales como estatales-- tampoco han alcanzado para satisfacer las demandas de los campesinos.
Y si a esa falta de liquidez en el campo cañero le agregamos la presencia de pseudo líderes que sólo buscan llevar agua a sus molinos, la situación se torna más complicada.
Uno de esos líderes es el perredista Arturo Hérviz Reyes, quien ha utilizado a los cañeros –empezó por los del Ingenio San Francisco, de Ángel R. Cabada, su lugar de origen-- como trampolín político.
Gracias a esa facilidad para engañar a los campesinos, Hérviz ha sido alcalde un par de veces, diputado local, diputado federal y senador.

lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Fuera Callejas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Lo citan como el próximo líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso que se ha de instalar en la LXIII legislatura del Estado y por lo tanto, el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Sin embargo, hoy por hoy, Juan Nicolás Callejas Arroyo está muy lejos de representar liderazgo alguno porque es todo lo contrario, al menos, para la fuerza que presumía hace algunos días representar: al magisterio de la Sección 32 del SNTE.

II
Dicen que por estos días, o más adelante, se reúnen los diputados locales electos del PRI para la decisión “democrática” de su jefe de bancada.
La realidad es que no existe tal… bueno, la reunión sí, pero “la decisión democrática”, no. Entre los mismos legisladores saben que esa nominación corresponde sólo a una persona: El gobernador en turno.

El profe Callejas, imperio reprobado


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Puede ser que las manifestaciones magisteriales, que agitan y sacuden a la opinión pública, no sólo modifiquen o den marcha atrás a una reforma educativa que requiere una discusión más amplia y profunda, sino que sin duda ya sacuden, cimbran y habrán de desmoronar los cacicazgos regionales que no representan al sector docente.
La ocasión en válida. Y la causa también. A la par de que la observan como una reforma laboral de escasos alcances educativos, salir a las calles, expresar su rechazo y advertir el riesgo de perder sus derechos y conquistas sindicales les sirve para sacudirse a líderes que nada han hecho por ellos, que a sus espaldas han lucrado políticamente y se han hecho millonarios a sus costillas, y a partir de este movimiento magisterial puedan aspirar a nuevas representaciones democráticas y válidas.
El SNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es algo que se cuece aparte. Hay Elba Estheres por todo el país. Hay líderes que se deben más al PRI y a los gobernantes en turno, que a su gremio. Hay líderes que han amasado inmensas fortunas a cambio de mantener a raya a su base sindical, con solo soltarles unas migajas del gran pastel.

Juan Nicolás, firme

* El dengue, a la baja
* Los foros regionales

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Interesante en verdad lo que declaró en estos días el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta al adelantar que habrá cambios en lo que respecta a la reforma hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El político peroteño subrayó que es necesario modificar algunos de los puntos que contempla para la recaudación de impuestos. El plazo límite para la aprobación –apuntó-- es el 20 de octubre.
El legislador aseveró que la postura del PRI es en contra del alza a las colegiaturas que impactaría en la economía de las familias que ocupan esos servicios educativos.
Asimismo expuso que se mantienen en esa línea en lo referente a la inclusión del IVA en la vivienda e hipoteca para fortalecer las finanzas del gobierno federal y dar más y mejores servicios.
Señaló que esta decisión se debe a que han escuchado las voces de los diversos sectores y partidos políticos que forman parte del Pacto por México. Yunes Zorrilla explicó que aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes perciban más de 500 mil pesos al año exenta al 99 por ciento de los mexicanos.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Contribuyente informal

Salvador Muñoz
Los Políticos

El toquido a la puerta me saca de mi sueño. Por la mirilla veo a un uniformado. Abro la puerta… es el velador… viene por su cooperación.
Salgo a pasear con Harry y cuando regreso, la muchacha que limpia el contenedor de basura me pide que la deje subir para pasar por la cooperación… ahí van otros diez pesitos.
Voy a la casa de mi suegra (¿masoquismo?) y unos hombres rellenando baches piden mi cooperación por su trabajo… tomo la morralla a mi alcance y se las deposito en su casco…
Veo al “Canelo”, un perro callejero que llegó a la unidad habitacional donde habita mi suegra. Lo saludo y él, afectuoso, responde de la misma forma. Se para en la puerta de la casa y dice mi suegra: “Quiere su pollo”; y le respondo: “Pues déle”.
Sin querer, creo, me he vuelto un contribuyente informal.
Pago impuestos por un vigilante, por alguien que hace limpieza en mi calle, por alguien que tapa baches y por un can que cuida las calles de mi suegra…
¡Ah! Sin contar con los impuestos habituales que me clavan todas mis autoridades… le digo a mi esposa que voy a pasar al baño… “falta que por cagar igual nos cobren impuestos”... ¡fatal noticia me da!: “Ya lo haces… el papel higiénico tiene IVA”.

El Reformador Fidel Kuri

Brenda Caballero
Números Rojos

El fin de semana implica dos cosas: “descansar” y ver fútbol. Sé que muchos consideran al fútbol como las telenovelas de las mujeres… Distractores. En lo particular, respeto esa opinión, pues cada uno tiene sus propios gustos.
Algunas féminas lo detestan, incluso hacen comentarios como “qué absurdo juego de correr tras una pelota”. Considero incluso que su rechazo a ese deporte es la suposición de que su pareja hace más caso al partido que a ellas, mas recuerde el dicho: “si no puede con el enemigo, únase a él”.
A lo mejor eso me sucedió a mí, y hoy en día disfruto ver un partido de fútbol junto a mi marido.
Si la situación es demasiado crítica al bolsillo, basta una ligera botanita y sentarse frente al televisor a ver cualquier partido, no sólo el de mi equipo: el América.
Sé que después de leer de las águilas, probablemente me abucheará porque le va a otro equipo… ¡enhorabuena! ¡le gusta el fútbol! Pertenece usted al 64 por ciento de los mexicanos aficionados al balompié.

Yunes baja de bonos hacia el 2016

Capital político: comunidad segura
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El gobierno federal está en una lucha desesperada por lograr un mínimo de aceptación hacia sus intentos por implantar sus impuestos recesivos para la economía.
Y en ese sentido envío a algunos de los diputados y senadores del PRI a defender la propuesta hacendaria, pero estos poco han podido hacer.
En Veracruz el mayor intento de enaltecer la recesiva política fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto le ha tocado al senador José Francisco Yunes Zorrilla, que nada ha conseguido a favor de la “Reforma Hacendaria”, pero en contraste sus actividades han llevado a una baja en sus bonos en la carrera hacia el 2016.
Yunes Zorrilla es de los considerados como favoritos en esa contienda de mediano plazo, sobre todo porque el legislador es cercano a Luis Videgaray, precisamente el Secretario de Hacienda, el encargado de impulsar la reforma hacendaria.