viernes, 13 de diciembre de 2013

“El petróleo ya no es nuestro”

Foto: Víctor Hugo Moreno. www.fotoxalapa.com.mx 

Salvador Muñoz
Los Políticos

Primero, “El Güero” Velasco se la ganó a Javier Duarte cuando el Congreso de Chiapas, pasadas las 13 horas, avalaba la Reforma Energética… Segundo, las prisas agarraron a los priistas y panistas de la Sexagésima Tercera Legislatura… Tercero, ¿alguien sabe cómo se colaron los manifestantes? Cuarto, Fidel Robles Guadarrama fue el reactivo para que el Fast Track legislativo se hiciera efectivo y Veracruz fuera el tercer estado en avalar la Reforma Energética, siendo el segundo Querétaro… Quinto, el abrazo y porras de unos cuantos manifestantes para Ricardo Ahued… Sexto, nadie entraba, nadie salía del Congreso… Séptimo, la indiferencia.

México “guadalupano”

Oscar Coria Reyes
En Contraste

Con el inicio del mes de diciembre los mexicanos, en su gran mayoría, visualizamos las fiestas decembrinas y el fervor “guadalupano” como lo prioritario olvidándonos por completo de otros temas como la crisis, desempleo, inseguridad, manifestaciones o reforma legislativa.
Durante los primeros doce días el fervor guadalupano esta en todo su auge. En todos lados vemos adornos y “manifestaciones” de fe con las procesiones que ponen en caos todas las ciudades del país por el nivel de tráfico y embotellamientos que generan.

jueves, 12 de diciembre de 2013

La rifa del busto

Foto Víctor Fuentes
Salvador Muñoz

Los Políticos

La figura del político está deteriorada. Bueno, no la de todos…
Un busto de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, expuesto en los pasillos del Palacio de Encanto, fue motivo de chorcha.
Ya algunos le ponían cuernos ¡y foto! ya otros le pintaban sus cremas ¡y foto! ya había quienes posaban a su lado ¡y foto! ya había otros más osados que le daban su besito en el cachete ¡y foto!
La contemplación de la obra de arte se dejó de lado para dar paso a la burla y al escarnio… y no porque dicho trabajo mereciera ser objeto de tal; estoy seguro que nadie osaría negar que talento hay en la obra de Gustavo Castro… ¡es el personaje al que plasmó!
El busto es titulado “Doctor Javier Duarte de Ochoa” y de acuerdo a la descripción, está elaborado en la técnica de Papel y Alambre pintado al óleo con un marco laminado en plata…

Ingresos y presupuesto de egresos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

De las discusiones de ayer en la Legislatura veracruzana, varios temas sobresalen: por un lado, la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2014 y, por otra parte, las reformas al Código Financiero del Estado, que grava ingresos por juegos, sorteos y rifas; aumenta el Impuesto sobre Erogaciones al Trabajo Remunerado; y obliga a personas físicas o morales estar al corriente con el pago de impuestos para mantenerse en el padrón de proveedores del gobierno.
Destaca, por supuesto, el que podríamos considerar como el más alto presupuesto anual en la historia de Veracruz, 95 mil millones de pesos.
De ese monto, casi 49 mil millones se destinarán al área de desarrollo social y más de 33 mil 700 millones para el sector educativo.

Marcela le corrigió la plana a panistas

* Box, barricadas y striptease en el Congreso
* Veracruz, de las diez entidades más fuertes

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En la sesión del Congreso Local para aprobar las reformas y adiciones al Código de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave hubo de todo, desde clases de economía, fiscalización, política y comportamiento en sociedad.
Y es que los diputados se pintan solos para esos espectáculos. La “evidencia” del panista Julen Rementería sobre supuestos dichos del diputado Renato Tronco casi genera una verdadera gresca por la actitud del bravucón legislador sureño.

Mota y la Cuauhtémoc

Ensayo del disco que apoya Mota y Rubén Arcos

Salvador Muñoz

Los Políticos

De Coatepec para Veracruz. Adolfo Mota Hernández, el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, me sorprende… y gratamente.
Bueno, la sorpresa en concatenada al esfuerzo del director de Actividades Artísticas de dicha secretaría que, en enero de 2014, ha de cristalizar el esfuerzo de una escuela, de padres de familia, de maestros y sobre todo, de unos niños que pusieron todo su empeño por hacer una joya llena de sensiblidad, tradición y canto…
Sí, de canto.
La escuela primaria matutina Cuauhtémoc, de Coatepec, tiene años distinguiéndose por su Grupo Coral llevándose los galardones en varias ocasiones al interpretar el Himno Nacional.

Histórica visita al Papa

* Los mensajes de Erick
* Tantoyuca en España

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En toda la historia de nuestro país, jamás el Papa en turno había recibido en El Vaticano al mandatario de alguna entidad federativa, sea cual fuere ésta.
Pero ayer, Javier Duarte de Ochoa hizo historia e inició un círculo que difícilmente podrá igualarse. Fue recibido en la Santa Sede por el Papa Francisco en El Vaticano.
Y es que el mandatario veracruzano, a cargo de una delegación de artesanos de nuestra entidad, impulsados por el gobierno del estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, asistió a la celebración eucarística que ofreció el Papa.

Concluye la glosa del informe

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Este martes, luego del desfile de todos los secretarios del gabinete estatal por la legislatura veracruzana, terminaron las comparecencias en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador Javier Duarte.
Por la naturaleza de sus cargos y responsabilidades, destacaron los titulares de Seguridad Pública, Salud, Educación, Infraestructura y Obras Públicas, Finanzas y Planeación, Sedesol y Comunicación Social.
Es oportuno destacar también las cifras en cuanto a la inversión y a la generación de empleos: la llegada de 82 mil millones de pesos para la creación de 250 mil empleos; la reducción de los índices delictivos y la policía acreditable; la cobertura de los servicios públicos y el aumento del padrón de beneficiarios del seguro popular, por ejemplo.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Somos lo que comemos

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien, trataré esta vez de no referirme a cosas tan malas (dije “tan malas”); dejaré a un lado mi pesimismo y periferia. Lo que dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de que en México la pobreza aumentó en este año, ya no es novedad y poco importa, ¿no? Seamos indiferentes y que el mundo ruede, con tal que no suframos nosotros, nuestros familiares, amigos y… Ustedes me entienden.
Finalmente, dicen por ahí, somos lo que comemos. Por eso recordé un texto de Alejandro Jodorowsky, donde anota este chistecito escatológico (perdonen los castos oídos):

Duarte habla, Veracruz tiembla


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa dice que al estado le va muy bien y que las finanzas son sanas y transparentes, los veracruzanos nos comenzamos a preocupar en saber por donde —por enésima vez— nos va a llegar el fregadazo.
Si Duarte hace uso de un doble lenguaje o si da línea, o no, a su servidumbre política —la del palacio y la del Congreso—, no nos preocupa y menos nos extraña. Es ese su sello.
Lo importante es saber leerlo. Cuando dice que sí, es no, y cuando dice no, es sí. Es un gobernador contradictorio. Su tercer informe lo resumió en una frase: “Las cosas bien hechas”. Y entonces todos los veracruzanos entendimos: las cosas están mal hechas.

martes, 10 de diciembre de 2013

Chilly Willy: Todo bajo control


Salvador Muñoz

Los Políticos

La última comparecencia con un populismo ramplón, donde Erick Lagos pudo ser secretario de Gobierno pero se quedó en "Chilly Willy", por el exceso de demagogia que se acompañó con un sinnúmero de preguntas a modo de “Diputados Sky”, pues parece que reciben su "Pago por Evento". Lo lamentable no fue el discurso arrullador, sino el hecho de que una diputada resultara lesionada por el tumulto de paleros, tapetes y lambiscones que acompañaron a Erick Lagos que quiso vestir su comparecencia en un burdo destape pintando a un estado lleno de colores… nuestro “Veracruzilandia”.
Vamos, como lo hemos hecho, por puntos:

El 3% a la nómina, sólo al gobierno

* Honestidad y transparencia: Audirac
* No me distraigo, ataja Erick Lagos

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Fernando Charleston Hernández demostró ayer --al acudir al Congreso Local a explicar el proyecto de presupuesto 2014-- que es un político serio, con solidez técnica.
Tal como se había previsto, el tema central de la reunión fue el Proyecto de Presupuesto de Egresos Estatal para el ejercicio 2014.
El joven funcionario enfatizó los esfuerzos que se hacen diariamente desde la dependencia a su cargo en materia de recaudación, destacándola como una de las fortalezas de la administración pública.
En el tema de la propuesta de incrementar del 2 al 3% el impuesto a nóminas, refirió que se trata de un incremento que sólo le será aplicable al Estado veracruzano, es decir los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Impuestos, deuda y proveedores

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En la Legislatura del Estado se analiza tanto las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2014, como las posibles reformas al Código Financiero, al de Procedimientos Administrativos y a la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado.
En ese contexto, se llevó a efecto una reunión de información entre diputados locales y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, quien explicó las modificaciones propuestas por el ejecutivo de la entidad.
Básicamente, tres temas llaman la atención: los impuestos, la deuda pública de Veracruz y la relación con los proveedores y las empresas con las que tiene convenios, acuerdos y contratos el gobierno estatal.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Comparecencias y elefantes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y acaban las comparecencias este día.
Comparecencias que pasan inadvertidas para un gran grueso de la población que vive ajeno a la política del día porque vive una economía de “al día”.
Comparecencias que dan lugar a un concurso de oratoria, de discursos, de verbo pero igual, ajena a argumentos sustentados con realidad, pero apegados a una “legalidad” a modo.
Comparecencias que llenan butacas, las repletan, al igual que sillas en el atrio del Palacio de Encanto… curioso, pero con la misma facilidad que atascan de sillas y butacas, dejan grandes vacíos que es preciso llenar con incredulidad, repudio, reclamo…
Comparecencias que si bien, hay una distancia enorme entre “la privatización” y el desglose del Tercer Informe del Gobernador de Veracruz, entre los interesados en la política no se deja de pensar en el abrupto desesperado, en el reclamo iracundo, en la impotencia ante lo inevitable de una Layda Sansores y el imperativo a privatizar (y en lo local: a comparecer) a colipoterra progenitora de los expositores.

¿Por qué somos corruptos?

¿Aún no eres ZOOcio? Visita www.zoociedadanonima.com y hazlo!


Brenda Caballero

Números Rojos

Generalmente, en mi hora de comida, acostumbro ver televisión. Reconozco que es mejor una plática familiar que ver algún programa televisivo. Sin embargo, al compartir la mesa con mi madre en su casa me es grato acompañarla a ver algún programa de su gusto.
Ayer no fue la excepción. Estábamos comiendo cuando en la tele dieron un gran espacio a Jenni Rivera, por su aniversario luctuoso.
Y bueno, entiendo que la diva de la banda tenga muchos seguidores que quieran recordarla, pero… ¿Por qué no difundir de igual manera el Día Internacional contra la Corrupción?

Deuda Pública

De Diario Los Tuxtlas

Luis Alberto Romero
Hora Cero

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la deuda de los ayuntamientos del país llegó este año a 44 mil millones de pesos.
Antonio González Kuri, coordinador del organismo, dijo que los presidentes municipales deben adoptar una actitud más responsable en el manejo de los recursos públicos y evitar el endeudamiento excesivo.
Puso como ejemplo de la irresponsabilidad con que se manejan los recursos en los municipios el desmedido aumento de la burocracia en los ayuntamientos y estimó que éste alcanza el 30 por ciento, al pasar de 623 mil a 853 mil trabajadores en ese nivel de gobierno.

Los 4 estados con más atraso educativo

Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Ni duda cabe: Veracruz es hoy uno de los 4 estados con peor nivel educativo de México.
Y eso lo dice el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quienes acaban de presentar los resultados a nivel internacional.
Pero mejor aún, y para que no se alegue que existe distorsión al mencionar esto, la evaluación de la prueba PISA la realizó el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, organismo autónomo del gobierno federal.

Cinismo, requisito en la política


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Ser honesto, tener ética, honrar su palabra, conducirse con alta moral o vivir en casa de cristal, no le garantiza a un político pueda elevar el vuelo. El requisito, casi una exigencia, es ser cínico.
En esa escala de antivalores se mueven quienes representan a las instituciones. Así le ocurre a Veracruz. La lucha por el poder que se vive en el estado asfixia la democracia de manera tal que los veracruzanos cada día creen menos en la política y nada, absolutamente nada, en los políticos.
Había que ver, por ejemplo, a la aún alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, en su arribo triunfal al Congreso de Veracruz, vestida de caché, olorosa a perfume fino y caro, irradiando frescura y con una sonrisa de oreja a oreja.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Erick se reúne con la CNTE

* La mano que mece la cuna
* Todos, a la carrera del IVEA

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Según una nota que se difundió ayer a través de las redes sociales y de medios de comunicación de la Ciudad de México, Miguel Ángel Yunes Linares estaría detrás de los ataques a los comerciantes de la conurbación Veracruz-Boca del Río.
En una conversación con el diputado federal Humberto Alonso Morelli, Yunes le dice que esté atento porque los robos a establecimientos van a seguir; entonces, el legislador tiene que declarar a los medios de comunicación que no hay seguridad.
La intención, según se ve, es generar zozobra entre la población, a menos que sepa algo y prefiera callarlo para buscar dar una imagen incorrecta de Veracruz.
Entre sus malquerientes de la conurbación, que por cierto no son pocos, ha surgido la versión de que el panista de Soledad de Doblado se encontraría atrás de esos ataques, porque resulta sospechoso que pida a sus corifeos que digan que hay inseguridad.

Vicho, Julen y Marlon


Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes que nada, hay que felicitar a David (Vicho) Velasco Chedraui, por poner en alto el nombre de Veracruz en un escenario en el que difícilmente un legislador puede brillar: La Feria Internacional del Libro.
Y no, no porque el diputado brille en las letras… sino porque Veracruz fue citado en tal evento gracias a que señalan a Vicho Velasco de ser la parte intelectual de la detención de los activistas Ernesto Izunsa Vera y de Iván Risquez Valdepeña, lo que a mi juicio, podría ser una gran mentira: ¿Intelectual Vicho? ¿De dónde?

Más de 9 mil policías reprobados en certificación

Hazte Zoocio y síguenos en www.zoociedadanonima.com

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales 

Una práctica común en la política y en el manejo de medios informativos es el crear escándalos para distraer la atención pública de lo importante
Y esto fue lo que hizo el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, con la complacencia y/o complicidad de los diputados locales durante su comparecencia.
Primero el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Rivas fue omiso en la mención del estado que guarda la certificación de las policías de Veracruz y el avance hacia el mando unificado.
Desde el III Informe de gobierno de Javier Duarte era evidente la falta de información sobre el punto y ningún diputado tocó ni con el pétalo de una insinuación la carencia del reporte sobre el estado que guardan los exámenes de control de confianza para las policías en el estado. ¿Porqué ningún diputado, incluyendo los de dizque oposición, tocó el tema?.

El Maestro Zúñiga, todo una institución

Hazte FanZoocio y síguenos en www.zoociedadanonima.com

Rodrigo Montoya Rivera

Ideas

En la actualidad y con la influencia de los medios masivos de comunicación especialmente las redes sociales que hoy en día juegan un papel fundamental en lo que se busca transmitir, o bien sirven como reguero de pólvora para informar o desinformar algún tema en específico, es muy difícil que existan buenos conceptos de la clase política. Son contados los hombres y mujeres que forman parte de la actividad pública que pueden ser señalados como exitosos y honestos, ya que en general el ser exitoso en política para la percepción del ciudadano no incluye la honestidad y el que es transparente y congruente dentro del ejercicio público muchas veces no pasa de la medianía.

Desafuero en puerta

Visita www.zoociedadanonima.com y hazte fanzoo

Luis Alberto Romero

Hora Cero

La libertad de Sara Luz Herrera Cano, la todavía alcaldesa de Alvarado, parece tener las horas contadas.
Como se recuerda, la presidenta municipal, de extracción priísta, es acusada por la presunta autoría intelectual del asesinato del joven Michel Martínez Corro, de 27 años, quien se desempeñaba como su secretario particular.
Martínez Corro desapareció el 30 de julio y su cuerpo fue encontrado días después, generando una ola de especulaciones entre la población de Alvarado, alentada por el marcado nerviosismo de la propia alcaldesa, quien pedía originalmente ser interrogada sólo por policías federales.
Como resultado del trabajo de investigación realizado por el Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia del Estado señala a Sara Luz Herrera como presunta autora intelectual del homicidio, y solicitó ante la Legislatura local, el desafuero de la edil.

La República de Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Como noticia desagradable y preocupante, fue el Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), titulado: “Panorama Social 2013 de América Latina”, el cual, dictaminó que en este año próximo a finalizar, la pobreza en México obtuvo un porcentaje del 37.1 por ciento, mientras que en el 2011 fue de 36.3 por ciento… Las cifras, en vez de disminuir, van en aumento… El importante documento asegura que el sector más afectado son los niños y mientras el promedio de pobreza infantil en América Latina era de 40.5 por ciento y la extrema de 16.3, en nuestro país es de 47.4 por ciento y de extrema19.3 por ciento… El órgano internacional advirtió que México no ha despegado en materia de crecimiento, ni superado su crisis económica…