viernes, 4 de septiembre de 2009

Los niños no se tocan

Salvador Muñoz
Los Políticos

A la calentura electoral se le aúna la otra “calentura”…
Si ya lamentable es el hecho de que un representante popular como es Celestino Rivera, esté involucrado en actos por demás bochornosos y ofensivos para cualquier sector de la sociedad, lo es más que políticos y funcionarios protejan a personajes envueltos en escándalos de abuso sexual en agravio de menores.
Tal es el caso ahora de Jorge González Azamar y Jorge Uscanga, quienes están señalados en Catemaco de haber movido medio mundo para que su regidor, el doctor Octavio Ortega, saliera de prisión después de haber sido acusado por abuso sexual en agravio de una adolescente.
Si bien es cierto que hubo sentencia absolutoria a favor del galeno, quien estuvo en prisión algunos meses, al parecer, durante el proceso judicial, tenemos entonces dos cosas con una disyuntiva:
Confiar en las Leyes y desconfiar de quienes imparten justicia o creer que hubo justicia.
En el caso del doctor, ojalá haya sido un mal entendido entre su paciente de 14 años, los familiares y él.
El asunto estriba en cierta ocasión que una joven, de 14 años, llegó por consulta ante un problema respiratorio. El doctor pidió a su madre, al parecer, que saliera porque iba a preguntarle cosas personales a su paciente. Entre que la joven había tenido relaciones y que “no le bajaba la regla” y la auscultación del doctor, dio pie a que los familiares, enterados de la consulta, denunciaran por lo que le resultare al médico.
Octavio Ortega ya pasó un proceso judicial y está libre de cargos… ¿de culpa? él sólo lo sabe…
Es más, quiero creer que el doctor es inocente… a como están nuestras leyes y la justicia, quien quite y un día los juicios se hagan en actos de fe y creencia.
¿Y Celestino? ¿Cuándo tendrá cara para presentarse ante las autoridades?
Mientras tanto, les va una entrevista a una de las personas que señalan en Catemaco como “protector de violines”… Jorge González Azamar…
–Alcalde… ¿qué tanto sabe del “violín”?
–Es un instrumento de cuerdas y que Vanessa Mae está bien buena…
–¿Vanessa Mae?
–La violinista…
–Ah pero yo me refiero al regidor Octavio, que acusaron de “violín”…
–Mira… ya fue juzgado y está en proceso de rehabilitación…
–¿No entiendo?
–A ver, recuerdas que lo acusaron por meterse con una chiquita de 14 años…
–Sí…
–Pues de su proceso de rehabilitación se encarga Jorge Uscanga…
–¿En serio? pero siempre es mal visto un sujeto como éste ante la sociedad…
–Pues yo creo que por eso perdió la elección a diputado federal…
–¡Oiga! Me refiero a su regidor, no a don Jorge…
–Ah… pero ni te creas… Catemaco está acostumbrado a ello…
–¿Cómo?
–Acuérdate de Sergio Cadena…
–Cierto, pero insisto, ¿no demerita su imagen teniéndolo en el cabildo?
–Pues sí, pero no puedo correrlo…
–¿Y eso?
–Por su experiencia…
–Explíqueme… no entiendo…
–Imagina que lo corro… ¿qué pasa?
–Lo denuncia…
–¿Por?
–¿Despido injustificado?
–¡No! ¡Por violación!
–¿Cómo?
–Te digo que ya es experto… por violación a las leyes laborales…
–Bueno… pero qué piensa el resto de su cabildo…
–Ni idea, pero cada vez que lo ven, ponen su espalda a la pared…
–¿Y los niños de Catemaco? ¿No teme por su seguridad?
–Están seguros…
–¿Y usted cómo está seguro?
–Ah porque ya le dije que si intenta una chingadera conmigo ¡le rompo su madre y lo castro!
–Digo que cómo está usted seguro de que los niños de Catemaco están seguros…
–Ah porque parece que nada más le gustan las niñas… ¡los niños no!
–Ayyyy… y no me vaya a decir que en Veracruz, los niños no se tocan pero las niñas sí…
–No… estoy de acuerdo con eso… en Veracruz, los niños ni las niñas no se tocan… quienes las tocan son los regidores, alcaldes y alguno que otro diputado… y con tu permiso… ya me pusiste en qué pensar…
–¿A dónde va?
–A ver al regidor… ¡porque lo dejé con La Chiquita Uscanga! Y no vaya a ser que le quiera poner Jorge al niño…
* Por supuesto… es una entrevista ficticia como así quisiéramos que los casos de abuso a menores lo fueran… irreales…

e-mail: dor00@hotmail.com

¿México mediocre? ¡Pero qué Viva México, cabrones!

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Mes de septiembre: mes de la Patria, del tequila, del destrampe, del ¡Viva México, cabrones! Aunque la crisis económica y de todo tipo nos esté llevando a la chingada, pero como reza el dicho: “Dios aprieta, pero no ahoga”. ¿A poco? ¿Quién cree esto? Porque, pensara William Somerset Maugham, sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento. Pos sí, como incluso nos espeta el gobierno federal a cada rato: “Por un México mejor”, ese México prometido, que viene y nunca llega.
Mes de septiembre: mes de las campanadas, pero no de la medianoche navideña ni mucho menos de la Cenicienta, sino más bien pa’ volvernos y comportarnos como calabazas de tan borrachos –iba a decir ebrios, pero qué chingaos, estamos en septiembre y se vale todo, ¿no?-. ¡Qué vivan nuestros héroes que nos dieron Patria! ¿Pero qué héroes? ¿Pero qué Patria?
Sí, esta Patria que nos permite –¿todavía?- considerar, con Eulalio Ferrer, que el mexicano no cae, se da un chingadazo; que el mexicano no se lanza, se avienta; que el mexicano, no se molesta, se encabrona; que el mexicano no te golpea, te da un putazo; que el mexicano no besuquea, faja; que el mexicano no se enamora, se encula; que el mexicano no pide que lo lleven, pide un aventón; que el mexicano no hace algo bien, se raya; que el mexicano no es cualquier cosa, ¡es mexicano, cabrones!
Pos sí, así somos, qué caray. Pero creo que ya lo estamos perdiendo; ya nos perdimos entre tanta estupidez televisiva, de internet y demás, porque ahora en lugar de tacos y chicharrones, muchos mejor nos vamos por las hamburguesas, el hot-dog y las pizzas, por citar sólo algunos suculentos productos alimenticios extranjeros. ¡Sopas!
Ah, pero eso sí, que de tragar mierda como dijera mi madre, ni se diga; ahí sí le entramos al tequila, al torito, al pulque y al piquete; pero sólo por este mes, incluso algo de chicharroniza, mondongo, longaniza y molito… Terminado este mes, a la chingada y sigamos cuidando la salud… ¿A poco? Pos sólo los que pueden, porque para la mayoría de los mexicanos ya ni pa’l frijol ni las tortillas alcanzan. Aquí ya no todos somos iguales; aquí, sólo hay jodidos, probes, medianamente probes y ricos. No más; pero eso qué importa, y pa’l gobierno mucho menos. Al pueblo sólo circo –porque no hay para el pan- y atole, pero con el dedo.
Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), fue contundente: “Nos aterra que el país sufra un estancamiento, de que nos volvamos un país mediocre”. (El Universal/26 de agosto/2009). Claro, un país mediocre, toda proporción guardada. Porque no somos mediocres todos los mexicanos, ¿verdad? ¿O sí la mayoría?
Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso un acuerdo nacional compuesto por tres ejes: modificaciones en el modelo político, finanzas públicas que fomenten la economía formal y complementar la reforma petrolera. “Si no hacemos esto, tendremos problemas sociales en un futuro”, advirtió Armando Paredes, dirigente del CCE. ¿Ajá?
En cuanto a las modificaciones en el modelo político planteó concretar cambios profundos, a través de una reforma del Estado que “reduzca el número de legisladores de ambas cámaras”, además de garantizar la reelección limitada de diputados y presidentes municipales. (El Universal/26 de agosto/2009). ¡Cómo ño! ¿Así o envueltito el muerto?
Pos ya no se ni qué. Dice Joseph Heller que en esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima. ¿Usted qué opina, mi lector fan?; digo, porque la mediocridad no se imita, escribiera Honoré de Balzac, ¿o si?

Los días y los temas

En esto de la bursatilización, mi Gober Fide expresó en entrevista con el destacado periodista Edgar Hernández: “No estamos comprando deuda, sino obligación de un bien seguro y firme”. (Milenio El Portal/16 de agosto/2009) Eso me agrada, lo de seguro y firme, porque lo de deuda, pos quién no la tiene; sólo es cuestión de administrarse bien, ¿o no? Al tiempo.

De cinismo y anexas

* A propósito de la nueva LXI Legislatura Federal, comparto con ustedes algunos datos del artículo “Bienvenidos a la ubre 61”, publicado en la humorística sección QrR del Diario Mileno: “1. Las 29 comisiones a las que les darán cuello por improductivas dejarán un hueco para crear otras 29, más inútiles. Después de todo, las comisiones son como tomas clandestinas de presupuesto para acompletar el salario. 2. Les esperan 2 mil 300 iniciativas que heredaron de la 60 Legislatura, mismas que le heredarán a la 62 Legislatura corregidas y ampliadas. 3. Habrá más mentiras, traiciones y trapecismo, que son los ingredientes para preparar el combustible que mueve a San Lázaro. 4. El IVA en alimentos y medicinas seguirá siendo la mejor bandera para darse baños de pureza”. ¿Será?


Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Caso Palomeque... una estatua a la impunidad

Simon Rodríguez Triano
Aciertos y desaciertos

Justamente el día 2 de Septiembre próximo pasado se cumplió un aniversario más de la muerte del joven Manlio Humberto Palomeque Ruiz quien fue victimado hace ocho años por la banda de junior apodados Los Porkis, quienes por las influencias de sus familiares que en ese momento eran funcionarios del gobierno de Miguel Alemán fueron dejados en libertad.
Hasta la fecha, Cristian González, uno de los responsables de este crimen, sigue prófugo; Alejandro López Lule sentenciado a 7 años de prisión fue beneficiado con una preliberación amañada cumpliendo sólo 2 años 4 meses en la cárcel, y Alberto Navarra Velasco, quien fue detenido en diciembre de 2008 se sabe que ya no está en prisión desde hace aproximadamente tres meses.
¿Cómo ve estimado lector esta situación? los victimarios pueden andar tranquilamente como si nada y seguramente Cristian Gonzáles, Alias el Tazz, también será beneficiado como sus compinches.
En Diciembre de 2008, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Reynaldo Madruga Picazzo, declaró que se daría un seguimiento especial a este caso y que se aplicaría todo el peso de la ley a los culpables, ¿qué esta pasando realmente?
En este país la justicia es ciega, campea la impunidad como en este crimen que tanto repudia la sociedad xalapeña, desgraciadamente hay más casos en los cuales los responsables de este tipo de hechos siguen libres y jamás pisaran la cárcel.
Por citar algunos más está el de Luisito, un niño que le fue arrebatada la vida por los tripulantes de un vehiculo que era conducido a exceso de velocidad por unos sujetos drogados (que además con desfachatez preguntaron al MP ¿cuanto valía la vida del niño? porque podían pagarla), esto sucedió hace cerca de tres años en la entrada de Coatepec; otro es el caso en Xalapa, del joven músico Oscar Reyes Baizabal, que es victimado en abril de este año y se suma a la larga lista.
En cada uno de los hechos comentados aquí ha existido el repudio social, la ciudadanía los ha condenado y se ha expresado con la exigencia de justicia, confiando en que las autoridades encargadas de la aplicación de la ley pueden sensibilizarse y hacer bien su trabajo, sin embargo parece ser que NO les interesa resolver.
Por lo pronto la sociedad esta harta de la impunidad. Y la ley puede ser usada a favor del que tiene dinero o influencias.
¡Hasta la próxima!
Email: rodrigueztriano@hotmail.com

Los motivos de Ernesto Callejas

* Disputa en el PAN por alcaldía
* Cuauhtémoc Cárdenas en Xalapa


José Ortiz Medina
En Cortos... sin Cortes

En la reciente toma de instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz fue más que evidente el hecho de que Ernesto Callejas Briones se le rebeló a Rafael Ochoa Guzmán, líder nacional del SNTE.
De buena fuente sabemos que Callejas Briones está molesto porque se le cayó una diputación plurinominal y ahora a toda costa quiere presionar a Ochoa para “ganarse” algún otro hueso; sin embargo, el resentimiento que ahora aqueja a Ernesto Callejas es que ha sido relegado a mero asistente de Ulises Ochoa Valdivia.
Otra lectura muy clara que arroja el movimiento del rebelde Ernesto Callejas apunta a que al tomar por unas horas las instalaciones de la SEV, quiso contraponer al propio líder nacional del SNTE con el gobierno de Veracruz y trató de sacar raja con esta acción.
Empero, al final demostró su pírrico liderazgo al salir de la reunión con Edgar Spinoso, Oficial Mayor de la dependencia educativa, simplemente con las manos vacías.
Este punto llama la atención al considerar que la fuerza de la Sección 56 es de más de 25 mil agremiados, y sólo lo acompañaron 30 trabajadores sentistas en su fallido intento por lograr grandes negociaciones.
De cualquier manera, Callejas Briones parece estar dando “palos de ciego” en su lucha por legitimarse como líder sindical.
Es curioso que al compartir el apellido Callejas, Ernesto no llega a ser ni la sombra de Juan Nicolás, el hoy coordinador de la bancada priista veracruzana en la Cámara de Diputados e indiscutible jefe del equipo político de la Sección 32 del SNTE, ya ni qué decir de Gaudencio Hernández Burgos, un buen líder en toda la extensión de la palabra y quien tiene cero relación con Ernesto Callejas.
Asimismo, creemos que el Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, en lugar de atender a un solo líder, debe estar abierto a todo el magisterio, aunque no se puede negar que anteayer hizo una buena chamba.

ES CURIOSO, pero hay ciertas coincidencias en el discurso pronunciado por el presidente Felipe Calderón con las propuestas que han hecho los priistas en materia política y cuyo fin es el mismo: recomponer el rumbo del país. El simple hecho de que Calderón acepte que lo hecho es insuficiente da pie para que se hagan planteamientos, que si bien no son el descubrimiento del hilo negro, sí son propuestas de fondo –como lo que dijo el mandatario federal que se necesitan-- que pueden orientar muchos rubros imprescindibles para el desarrollo y sostenimiento del país. Javier Duarte de Ochoa en sus discursos ha puesto el dedo en la llaga al manifestar que debe reducirse la burocracia federal y analizarse programas sociales que --si no tienen justificación-- deben desaparecer, por citar algunos ejemplos. Se había tardado la Federación en reconocer sus errores. El PRI dio el grito a tiempo.

MIENTRAS QUE en el PRI pareciera haber ya un consenso sobre quién será el candidato a la alcaldía de Xalapa (según versiones, Américo sigue firme), en el Partido Acción Nacional se están dando hasta con la cubeta.
De mientras, Juan Hernández Santes, dirigente del PAN en Xalapa, está organizando el foro que se titula “Una visión de futuro para nuestra ciudad”. Este evento se llevará cabo el miércoles de la próxima semana a las 5 de la tarde, en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso local. Intervendrán como ponentes Agustín Basilio de la Vega, David Bouchez, Álvaro de Gasperín Sampieri, la regidora Ana María Córdoba, el presidente de la Fundación “Rafael Preciado”, Salvador Abascal Carranza, Adolfo Onofre y Adrián Vázquez Mendoza. Quien está que trina con esta reunión es el antipático Marcos Salas Contreras quien, dicho sea de paso, como precandidato a la presidencia municipal tendrá que lidiar con fundados cuestionamientos sobre sus empresas constructoras que han sido beneficiadas por jugosos contratos federales.

“LA CRISIS económica y la alternancia política” es el título de la conferencia magistral que dictará el próximo martes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Cetrade, a las 6 de la tarde. El ex candidato presidencial se reunirá al día siguiente con los integrantes de la agrupación ciudadana “Entidad plural”.

NOS HICIERON la observación de que el diputado priista José Ruiz Carmona usa un lenguaje arcaico y anquilosado para promocionarse en “Facebook”. Por ejemplo, el legislador coloca en ese sitio web fotografías que titula “conviviendo con el pueblo” o en las notas usa términos tales como “ayuda a los pobres”. No cabe duda que hay viejos que piensan como jóvenes o jóvenes que piensan como viejos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Celestino y Job

Salvador Muñoz
Los Políticos

Algo pasa con el diputado Celestino Rivera cuando todos los males se le juntan, cual moderno Job…
A su acusación por violación en agravio de una adolescente, le “salió” un “hermano” cogido con los pantalones hasta bajo, de nombre Diego Rivera Hernández…
Alguna vez lo comentamos acá… ojalá fuera una triste coincidencia el apellido…
Aunque también se le suma su actitud pasiva (dicen que recibió un cañonazo) ante el tema de la bursatilización (bueno… sus compañeros perredistas son los que lo critican)…
Y para rematar, si los dedos no me fallan, tenía que haber cubierto el pasado miércoles un adeudo por 300 mil pesos al señor Sergio Rodríguez Cortés más los intereses y demás pagos que se generaron por levantarle un juicio mercantil al hoy diputado.
Lo que se cuenta en Tempoal es que Celestino, siendo alcalde de dicha ciudad Huasteca, pidió un préstamo a don Sergio porque no le cuadraban las cuentas ante el Orfis… o era para que le cuadraran las cuentas en el Orfis (no es lo mismo… lean bien).
Hay el rumor también de que hubo un préstamo para “financiar” (desconozco la forma) su campaña como “candidato a diputado plurinominal” por el PRD.
El chiste es que un cheque y un pagaré aparecieron por los juzgados de Tantoyuca.
Sus malquerientes y acreedores dicen que la Bursatilización sí sirve… bueno, al menos el voto que no dio en contra esperan que le sirva para pagar su deuda…
Pero si creían que más no podía pasarle a Celestino, dicen que en la procuraduría que encabeza (ahora sí… “encabeza”) el tocayo Mikel Rivera ya investigan por qué demonios la agente del Ministerio Público en Tuxpan, encargada de la investigación, mantiene en “stand by” el expediente del diputado y no lo manda ante el Juez aun cuando hay elementos suficientes para proceder…
¿Será que su “voto a favor de la Bursatilización” le está ayudando a brincar esos pequeños detalles aun cuando se echó encima a su partido, el PRD?
Y pobre Celestino… ¡eso no es todo!
La gente de Tempoal no olvida… lo peor: Sus actos pasados habrán de volverse presente…
Eso, claro, será otra historia que en breve habremos de contar…
Sí… pobre Celestino… parece un Job moderno…
¿O será acaso una prueba del Señor?

Conversación política por teléfono…

¡¡¡Riiiinggg!!! ¡¡¡Riiiinggg!!!
–¿Halooooooo?
–Ya estamos con el bueno…
–No digas eso porque parece que te refieres a Juan Bueno…
–Cierto… mejor: ¡Hay que estar con el joven!
–¡Menos! No vaya a ser que te confundan con fan de Peña Nieto…
–Tons con el Cordobés… ¡como de torero!
–¡No seas buey! Me recuerdas a Dante Delgado…
–¡Ya! ¡Con el diputado federal!
–Pueden confundirlo con Pepe Yunes Zorrilla…
–¡Uta! Pues ni modo que con “el hijo del Gober”…
–¿Javier?
–¡Ese! ¡Todos con Javier!
–¿Y qué tiene que ver el 2010 con Javier Herrera Borunda?
–¡No se puede contigo…! Tu.. tuuu… tuuu! (Había colgado el teléfono).

Coofia: ¡La misma gata!
Con relación a Financiera Coofia, propiedad de Valente Medina Seoane, que opera 85 sucursales en nueve estados de la República, entre ellos Veracruz, con más de 20 mil clientes quienes tienen depositados unos mil 500 millones de pesos, después de que algunos usuarios pretendieron retirar su dinero, les comenzaron a dar “largas” y que muchos ahorradores se sienten desprotegidos porque la Financiera con sede en Puebla, carece de registro en el padrón de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como institución bancaria, un lector dice lo siguiente:
“Cuidado, Valente Medina Seoane, dueño de Coofia, es también propietario de otra Financiera, se llama Financiera Impulso Económico, que tiene sus oficinas corporativas en Tlaxcala, con sucursales en Puebla e Hidalgo. Esta caja es la caja chica de Coofia. Previendo los problemas de liquidez de Coofia, Impulso cambió su acta constitutiva, saliendo como socios el hermano de Valente, llamado Gerardo Medina Seoane (prestanombre) y la esposa de éste, una dama de apellido De Gante Ávalos, hermana de la directora de Recursos Humanos de Coofia. En la actual acta constitutiva de Impulso está como prestanombre el CP Arturo Pascual Corona Lara. Los Funcionarios y empleados de Financiera Impulso Económico se están desligando de Coofia, pero esto es por así convenir a sus intereses, ya que siguen a las órdenes de Medina Seoane. ¡Comparen el sistema de Coofia! es igual al de Financiera Impulso… las fichas universales son las mismas”.

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Qué hubiera pasado si Play Boy compra Marvel?

Sí... ya se habló mucho de qué va a pasar ahora que Disney compró Marvel... pero ¿qué tal si hubieran agarrado en sus buenos tiempos económicos a Hugh Hefner, el dueño de Play Boy y sus conejitas? No quiero imaginarme al Hombre Elástico!!!

Un líder sin experiencia

Raymundo León
Desde la esquina

Ernesto Callejas Briones muestra su inexperiencia sindical. El secretario general de la Sección 56 del SNTE quiere la salida de la subdirectora de Evaluación Escolar del Telebachillerato, Rosa Edith Ferrer Palacios, porque ésta, además de no pertenecer a su grupo político, se la ha salido de control.

La funcionaria ha hecho del Teba su bastión desde el cual hace y deshace sin pasar comisión alguna al líder magisterial. Se sabe que es ella y ningún otro quien pone, quita y rota a los supervisores escolares a su criterio y por ello, dicen los comentarios, recibe algunos agradecimientos. Los supervisores de zona cobran por dar una clase, por mantener limpia la escuela, por entregar las guías en su zona… por todo. Dicen que la relación entre Rosa Edith Ferrer Palacios y los supervisores de zona es bastante rara y perversa. Y Ernesto Callejas no puede meter las manos ahí ni poner a “sus supervisores” porque la funcionaria “le sabe todas sus tranzas”.

Por otro lado, la toma de oficinas centrales y dependencias de la Secretaría de Educación de Veracruz por parte de la Sección 56 del SNTE no es otra cosa que una forma de presión. Con ella, el líder magisterial quiere que las autoridades educativas no le hagan lo mismo que el año pasado: entregarle menos plazas que al resto de los sindicatos. Su inexperiencia está de manifiesto.
En 2008, por ejemplo, a sindicatos pequeños se le entregaron, proporcionalmente, más plazas que a la Sección 56 del SNTE. Cuando Callejas Briones se dio cuenta de que había cometido un error no pudo más que molestarse y escuchar los comentarios burlones de sus oponentes al interior del sindicato.
La Sección 56 del SNTE ha perdido presencia y fuerza desde que Callejas Briones es secretario general. Por ejemplo, al Sitteba de Eliseo Chagoya Islas, las autoridades educativas le resolvieron sus demandas en enero cuando este sindicato tomó las oficinas centrales de la SEV, y han transcurrido ocho meses y a esa sección magisterial del SNTE las autoridades educativas no le han dado respuesta.
Además, cuando Ernesto Callejas Briones podría hacerse notar y “hacer valer su peso” no lo hace. Este martes, citó a los medios de comunicación en la SEV a las 10 de la mañana. La idea era ofrecer una conferencia de prensa para explicar, exponer, los motivos de la toma de la SEV. Pero el líder sindical nunca llegó y los representantes de los medios de comunicación tuvieron que conformarse con las palabras del profesor Avelino Reyes Pechs, asesor jurídico de la Sección 56.
Callejas Briones no sólo adolece de experiencia sino también de seriedad.

desdelaesquina@hotmail.com
http://desdelaesquina21.blogspot.com

Septiembre, esperanza de renovación

Semanario Alégrate

El fervor y la alegría que los mexicanos de adentro y allende las fronteras manifestamos en el mes de septiembre con ocasión de la celebración de las fiestas patrias es un motivo más para comprometernos en el fortalecimiento de nuestro país, sobre todo, en estos momentos difíciles de inseguridad, pobreza y crisis económica.
Sin embargo, del folklore y de los colores tenemos que pasar a un compromiso sincero para colaborar en la construcción de un país que nos necesita para erradicar el flagelo de la pobreza, para combatir la corrupción que galopa como un fantasma y para superar la inseguridad que nos arrebata el derecho de una vida digna.
De la celebración del Grito de Dolores tenemos que pasar a exclamar nuestra indignación ante todos estos hechos que laceran la vida de los mexicanos y erosionan la convivencia social, negándonos la posibilidad de reconocernos como hermanos que trabajan en la edificación de una casa común.
Por eso hace falta levantar la voz y exigir a las autoridades que cumplan con el mandato del pueblo y que se apliquen, en sus respectivos niveles de gobierno, para hacer de México un país donde todas las personas y cada una de las familias recuperen la legítima aspiración de alcanzar una vida digna.
De manera particular apelamos al espíritu patrio, así como al sentido de justicia y de honestidad de los 500 diputados federales de la LXI Legislatura que acaban de iniciar sus funciones en la Cámara baja del Congreso de la Unión. Desde la pluralidad política, que es una fortaleza para nuestro país, se espera que verdaderamente trabajen en la misma dirección y se coordinen de tal manera que su trabajo represente una esperanza para el pueblo.
El mayor desgaste lo esperamos no en las luchas intestinas, ni en la exhibición de sus ambiciones, ni en la lucha desproporcionada por la imposición de su propia agenda legislativa, sino en el debate y la confrontación de las mejores propuestas que ayuden a salir a nuestro país de la crisis en la que nos encontramos.
Por eso, ante el llamado que ha hecho el Presidente de la República en su tercer Informe de Gobierno, después de presentarnos el estado que guarda la nación, la Iglesia de Xalapa manifiesta su disposición para colaborar en la construcción del país que todos deseamos.
Así como es necesario levantar la voz para exigir resultados a nuestras autoridades, también hace falta que todos los ciudadanos, los distintos actores de la sociedad y especialmente las Iglesias, nos comprometamos a trabajar en la misma dirección. En este sentido los cristianos tenemos bien presente que el reino de Dios no sólo viene desde el Cielo, sino que nosotros debemos construirlo y hacerlo realidad en nuestras vidas a partir de los valores del Evangelio predicado por Jesucristo.
Los cristianos vemos la historia con ojos de fe y por eso nos mantenemos firmes en la virtud de la esperanza, sabiendo que –como nos recordaba recientemente Mons. Sergio Obeso Rivera- la historia la dirige el Señor y nunca nos ha dejado solos, ni nos dejará sin su apoyo en estos momentos delicados de nuestra historia como nación.
Con estas claves hace falta vivir el mes de la patria para que septiembre represente una esperanza de renovación en todas las autoridades de gobierno, en las instituciones y en los ciudadanos que formamos parte de esta hermosa nación de santa María de Guadalupe.
Elevamos, pues, fervientemente nuestras oraciones por nuestro país, por la gestión del Presidente de la República, por el Gobernador del Estado, por la nueva Legislatura y por cada una de nuestras autoridades para que el Señor los renueve y les permita expresar su pasión por México en cada uno de sus trabajos.

Pbro. José Juan Sánchez Jácome
Director Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa

Un Gobierno menos costoso

Octavio Lara Báez
Contornos

La crisis financiera, esa que la publicidad oficial aclara que “vino de fuera”, pero que le está pegando a México como a ningún otro país del mundo por falta de un adecuado plan de contención, está obligando a plantear seriamente una reducción en los gastos burocráticos del gobierno federal, mismos que, de acuerdo a datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados creció, tan solo del año pasado a éste, 14.5 por ciento más en gasto corriente, “ante la constante expansión del aparato burocrático, sus retabulaciones, compensaciones y bonos”, (www.cefp.gob.mx).
El problema de sostener un aparato burocrático obeso e ineficiente es que impide que se apliquen más recursos presupuestales al fomento de la actividad económica y a ampliar la cobertura de servicios a más población.
La tendencia durante los ocho años que el panismo ha gobernado México ha sido hacia el aumento del gasto corriente. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados destaca que “durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, ese rubro se ha mantenido en una proporción de tres a uno sobre el gasto de capital, impactando negativamente en el desarrollo económico del país“.
El costo de la operación del gobierno le cuesta mucho al país. Es enorme el gasto que representa el funcionamiento de demasiadas dependencias, que en muchos casos no justifican su existencia, representan duplicidad de funciones y sus resultados son escasos o nulos. Muy concretamente, el PRI ha expresado la necesidad de que se supriman 72 subsecretarías existentes, así como las delegaciones federales en las 32 entidades.
Ya el diputado federal Javier Duarte ha señalado reiteradamente la urgencia de revisar la manera en que se está aplicando el Presupuesto de Egresos de la Federación, para definir qué ajustes deben hacerse a fin de asegurar que la inversión productiva y en infraestructura representen la mayor parte del ejercicio presupuestal y no se diluya un recurso escaso en pago de burocracia. La intención es reorientar el Presupuesto y convertirlo en un instrumento que estimule el desarrollo económico nacional.
De un total de dos billones 320 mil millones de pesos que representan el Presupuesto de Egresos federal, un billón 728 mil millones, el 74.49 por ciento, se destinan a gasto corriente y 591 mil 862 millones, esto es, el 25.51 por ciento, a inversión física. Tan sólo para pago de servicios personales y otros corrientes, el gobierno federal ejerce un billón 178.4 mil millones de pesos, que representan 68.2 por ciento del total del presupuesto asignado para la operación de la administración pública. Es un costo bárbaro.
Una investigación de Reporte Indigo, refiere que pese a haber recibido los dos primeros años de su gobierno los ingresos petroleros más altos de toda la historia -107 mil 484 millones de dólares- la manutención del gobierno de Felipe Calderón se ha devorado los recursos que podían haber sido para el desarrollo del país.
Históricamente, la carga presupuestal que representa el aparato gubernamental mexicano se había visto como algo inevitable. Los ingresos petroleros propiciaron que se minimizara el dispendio oficial, ante la falsa impresión de bonanza que vivió el país por décadas. Hoy, la circunstancia de contingencia económica debe orillar al gobierno a considerar seriamente apretarse el cinturón para optimizar sus gastos.
Aunque con los matices propios de sus diferencias ideológicas, todas las fracciones parlamentarias de la nueva Cámara coinciden en que la restricción presupuestal es un paso indispensable para enfrentar la insuficiencia de recursos.
Pero también deberán tomarse otras medidas. La fracción priísta, a iniciativa de la bancada veracruzana, está demandando que se implemente una Ley de Emergencia Económica, que busca revertir los efectos de la recesión económica, evidenciada por una caída del 11 por ciento del PIB, una tasa de desempleo del 6.12 por ciento y busca relanzar a través del gasto del Presupuesto, una posibilidad de crecimiento económico para el país.
La propuesta contempla, entre otras cosas, bajar el IVA a 10 por ciento y ampliar las actividades que puedan gravarse con ese impuesto, exceptuando –desde luego- alimentos y medicinas. Propone sancionar legalmente el subejercicio presupuestal, refiriéndolo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de tipificarlo como delito; apoyar a los sectores productivos para poder crecer en medio de la crisis, quitándoles el IETU ó el ISR, cualquiera de los dos; transferir los recursos de los excedentes petroleros a estados y municipios para la ejecución de obras de infraestructura, postura que se prevé encuentre férreas resistencias en la fracción panista.
No hay que olvidar que la Federación no ha aclarado plenamente qué destino tuvieron los recursos federales de 25 fideicomisos, mismos que en opinión de senadores y gobernadores alcanzarían para cubrir las participaciones federales que se han dejado de entregar a las entidades federativas y a los ayuntamientos.
El proyecto priísta contempla también la disminución del 20% de los salarios y prestaciones de la alta burocracia federal y esa baja salarial la extiende también a los funcionarios de los gobiernos estatales y municipales, además de que incluye a los poderes Judicial y Legislativo, así como a los organismos autónomos, como el IFE.
Aunque la propuesta presidencial de Presupuesto de Egresos para 2010 llegará hasta el 8 de septiembre, se ha podido conocer que ésta contiene una propuesta para reformar el sistema hacendario nacional, combatir la evasión fiscal y reducir el tamaño del gobierno para abatir su costo.
Las ideas y visiones de lo que debe hacerse están ahí. Se requerirá de una firme decisión y voluntad de todos los actores políticos del país para integrar una propuesta final seria y de fondo, acorde a la gravedad del problema que tenemos. A los ciudadanos nos corresponderá asumir nuestra parte de responsabilidad. El país no resiste más la simulación, es tiempo de sentar las bases firmes que se requieren para crecer y desarrollarnos como nación. Aún tenemos la oportunidad.

tavolara62@yahoo.com

Es hora de actuar: Fidel Herrera

* Se ha llegado a un límite, añade
* “Dejemos de hacernos pendejos”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La frase se escuchó dura pero realista. Dramática, pero contundente: “No hay más tiempo que esperar. Se ha llegado a un límite. Es el momento de tomar decisiones”.
Desde el altiplano, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que hoy más que nunca es la hora de atender las demandas sociales, de escuchar a México y de ser sensibles ante la coyuntura económica que se vive en el país.
Y es que al acudir al acto en el que Felipe Calderón Hinojosa dirigió un mensaje a la nación con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, Fidel Herrera coincidió con el Presidente de la República en la necesidad de realizar cambios y reformas profundas y dar prioridad a las políticas que den impulso a la economía en estos momentos de crisis financiera.
Tras señalar que México y Veracruz tienen rumbo, el mandatario estatal apuntó que “continuaremos trabajando al lado de la Federación para superar las adversidades y para continuar en la lucha contra el crimen organizado, contra la inseguridad”
De igual forma, el gobernador aseveró que es fundamental revisar, reorganizar y reorientar la administración pública e incluso darle un nuevo perfil a las dependencias para alentar la racionalidad y austeridad administrativa.
De esta manera, Herrera Beltrán deja muy en claro que en estos momentos de dificultades financieras, no hay cabida para las divisiones.
Es necesaria –añadió el cuenqueño-- la participación de todos los actores políticos y sociales para cambiar a México.

GRAN RELEVANCIA tuvo este miércoles la presentación de la Ley de recuperación económica por parte del grupo legislativo del PRI, representado en la Cámara de Diputados a nivel federal. De entrada, los legisladores priistas impulsarán incentivos fiscales para las empresas que durante los próximos 18 meses generen nuevos empleos. Dicha propuesta tiene como ejes centrales impulsar el empleo y combatir la pobreza.
El grupo económico de diputados encabezados por Javier Duarte, Óscar Levín y David Penchyna, concluyeron la propuesta de 16 cuartillas para enfrentar la crisis financiera ante la evidencia de que “el actual modelo económico está agotado”. Se buscarán programas intensivos de utilización de mano de obra temporal asociados a infraestructura, específicamente en caminos, bordos, desasolves, reparación y mantenimiento de escuelas, centros de salud y vivienda, así como el empleo en lo referente a desastres naturales. Además, los legisladores pretenden establecer un programa nacional de becas en todos los niveles educativos. En coordinación con el PRI en el Senado y con la anuencia de su dirigencia nacional, los legisladores priístas advirtieron que exigirán al gobierno federal el cumplimiento de los calendarios, reglas de operación y de estructura, así como la transferencia de recursos para los proyectos de estados y municipios, lo que incluirá una revisión específica a la permanencia de las delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Social. El PRI también cabildeará reformas legales que permitan canalizar en el corto plazo recursos de las afores a la creación de infraestructura y proyectos productivos de impacto social.

“DEJEMOS DE hacernos pendejos”. Ése es el nombre y el eslogan de una asociación civil que a finales de febrero de este año comenzó a reunir firmas en algunos parques de la ciudad de México para pedir a los diputados federales que hagan su chamba, que no vayan a calentar una butaca y sólo levantar el dedo. Les exigen productividad, asistencia, puntualidad, entre otros aspectos. Las firmas de adherentes suman miles y al parecer esta nueva corriente ciudadana crecerá.

EL PRÓXIMO sábado el Maestro en Derecho Celerino Felipe Cruz impartirá la sesión “Las experiencias de los intelectuales indígenas en las reivindicaciones de reconocimiento jurídico y políticos de los pueblos indígenas de México”. El expositor es Maestro en Derecho; doctorante en Filosofía; ha participado en varios foros internacionales representando a organizaciones indígenas de México. La sesión será en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Quien así lo desee, pueden asistir en calidad de oyente. El evento forma parte del Diplomado en derechos de los pueblos indígenas.

QUE ANTES de que se efectuara la votación final para aprobar la bursatilización, aparte de Héctor Yunes, Carlos Nolasco y Dalos Ulises, hubo otros legisladores priistas que “en corto” se mostraban renuentes a autorizar ese esquema financiero. Algunos de ellos son Dalia Pérez y Raúl Zarrabal.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Marvel: Ahora… ¿quién podrá defendernos?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sabrá que Disney compró a los héroes de Marvel… héroes de nuestros comics de la infancia como Spiderman, Los Cuatro Fantásticos, Hulk, X-Man, Ironman y una cantidad increíble de personajes que de seguro, muchos ni ha de recordar o no los conoce. La noticia de la venta originó que los caricaturistas dieran rienda suelta a la imaginación y pusieran a Mickey Mouse como el hombre araña (¿ratón araña?), al Tribilín como Thor o Donald como Wolverine… los fans de Marvel debemos agradecer que los políticos no compraron a Marvel si no…
* Veríamos disfrazados a Adolfo Mota como Wolverine poniendo esmalte a sus garras…
* Luz Alicia Moreno Brizuela sería La Mujer Invisible… ¡nadie la puede (ni quiere) ver…
* José Luis Santiago López sería el Dios Thor… ¡es bien marro!
* Capitán América no hay pierde… aunque no sabemos si cambiaría Américo Zúñiga el azul por el rojo al traje…
* Diabólico, Matt Murdock, el abogado ciego… pudiera ser interpretado por la MP de Tuxpan que no mueve el expediente de Celestino…
* Hulk, el hombre verde, interpretado por Antonio Ferrari Cazarín… ¡muy verde para el cargo!
* Charles Xavier, líder de X-Men, quién más que, con todo afecto y respeto, el tocayo Mikel Rivera, ¡por el nuevo look!
* Iron Man… ¡pues Tonicho Márquez! Quien cambiaría el nombre por ¡Lata-Man! Aunque bien podría ser también el Doctor Doom… por la cabeza de fierro que le cubre…
* Gambito… apuesto a que sería el gobernador… si recuerdan, Gambito arroja cartas… ¡y el gober tiene una carta bajo la manga!
* Capa y Puñal bien pudieran funcionar con Nemesio Domínguez y Josabeth Cadena, alcalde de Santiago Tuxtla…
* Héctor Yunes Landa sería la Antorcha Humana porque luego-luego se prendía con las críticas pero ya aprendió a controlarse…
* Guilebaldo Flores Lomán sería Camaleón… ¡tremenda habilidad para cambiar de color!
* Raúl Zarrabal podría interpretar el papel de “Duende Verde” ¿o rojo?
* Dalia Pérez, por la habilidad que demostró para cambiarse y desvestirse en “Chiles Xalapeños”, podría ser “Mystique”…
* La Cosa o la Mole… personaje en disputa entre Mario Lozano, Alfredo Gándara y Juan de Dios Sánchez…
* Erick Lagos sería el Capitán Namor… ¡todo lo hace bajo el agua! Aunque Juan Humberto García Sánchez pudiera tumbarle ese puesto… ¡se la pasa en el agua!
* La identidad secreta de Celestino Rivera sería el Doctor Octopus… ¡por mano larga!
* El deslizador de Plata… Alfredo Gándara… ¡Claro! ¡Muchos se quejan de que no la deslice parejo!
* Y ya para finalizar tenemos a “Bulleye” (Ojo de buey, literal o Tiro al Blanco), interpretado por quien lleva a nuestro país a pique… si aplicamos la literalidad podemos decir que “Bulleye” es un pedazo de buey…
Afortunadamente (?) Disney ya los tiene en su poder… desafortunadamente, nuestros políticos nos tienen en su poder… ¡oh! ¿y ahora? ¿Quién podrá defendernos?


(Tomado de Milenio, como un reconocimiento al excelente trabajo de Tacho)

e-mail: dor00@hotmail.com

¿Dónde están nuestros héroes?

Han de disculpar, pero quienes crecimos con Spider-man (El asombroso Hombre Araña), Los cuatro fantásticos, Diabólico, El Hombre de Hierro, los Vengadores y un sinnúmero de superhéroes que nos dio Marvel no queremos que ocurra esto...



La ilustración... de un brasileño llamado Daniel... http://www.danielhdr.com.br

La guapa Luz Carolina

Ciro Gómez Leyva
La historia en breve

(Fusilado de Milenio)

Para abrir boca, el triunfante grupo del PRI en la Cámara de Diputados envió a la veracruzana Luz Carolina Gudiño a fijar la posición del partido en la 61 Legislatura. El asunto no pudo ser más plástico.
Luz Carolina es una guapa, joven política, que presidió la Mesa Directiva del Congreso veracruzano y derrotó por diez puntos al PAN para ganarse su curul en San Lázaro.
Se presentó con un look y una fuerza mediática que prometen días muy glamorosos para ella. Si esa es la imagen renovadora del PRI, qué maravilla.
Pero el discurso… Lo pudo haber dicho Jorge de la Vega Domínguez, Humberto Roque Villanueva. El viejo, descuadrado discurso estatólatra. No hay empresas, gobernadores, mundo, tecnología; no hay sociedad, no hay otros poderes. La suerte del país depende del señor Presidente, que antaño todo lo hacía bien y ahora todo lo hace todo mal.
“¡No al IVA en alimentos y medicinas!”, gritó la veracruzana, para dar por muerta la posibilidad de encarar la crisis fiscal del gobierno por la vía de una recaudación eficaz y moderna. “¡Que se jodan!”, le faltó decir. ¿En qué pensaba entonces, qué cálculos hacía hace seis años el flamante coordinador Francisco Rojas, cuando peleaba a favor de ese impuesto?
Luz Carolina no tuvo desdoro en pedirle al Presidente menos spots y más resultados, como si Enrique Peña Nieto no existiera. Ni miedo al ridículo, cuando hizo un elogio a la equidad de género que todo buen priista procura, pese a que su partido va de la mano del PAN legislando por todo el país para que se encarcele a las mujeres que abortan, así hayan sido violadas. ¡Viva la equidad de género tricolor!
Qué espanto. Lástima de personaje tan atractivo.

El difícil arte de informar…

José Villegas López
Expresión Personal

“A mis compañeros Directores de los Medios de Información por Internet”




En Veracruz la responsabilidad y mas que nada el deseo de servir a la sociedad a través de escribir o informar de lo que acontece es cada día mas difícil, si queremos por ejemplo sobresalir en el mundo periodístico, hacemos un proyecto de un periódico impreso, una radio por Internet o un portal de noticias, pero…¿Por qué el difícil arte de informar?
Hacemos un equipo de trabajo comprometido con el oficio de reportear desde cada rincón del estado, nos hacemos de amigos columnistas, fotógrafos, reporteros, editores, redactores, web master y así nos encontramos que tenemos deberes: Como Director de un medio de información me ha correspondido sufragar gastos como son el Internet, Luz, Renta, Mobiliario, Personal, entre muchos otros gastos mas que conllevan el dirigir a Grupo Acontecer.
Desde hace más de 4 años me he dedicado a buscar subsistir en el medio informativo, intentando acercamiento con los principales funcionarios de los municipios (Alcaldes), del Gabinete (Funcionarios públicos), Diputados locales y Federales, dirigentes de partidos políticos entre muchos más que son o han estado dentro de la política jarocha.
¿La razón?...
Buscar patrocinios, Convenios publicitarios en el aspecto gubernamental y comercial, con el único objetivo de cubrir las actividades que realizan con nuestro pago que hacemos, pagando nuestros impuestos y además la demanda de los gastos de operación del proyecto que he tenido desde entonces y solo he encontrado…
¡Burocratismo! ¡Despotismo!, ¡Humillación!, ¡Insensibilidad política! Siempre que acude uno con el titular de la dependencia para exponerle el asunto, nos dicen: “Ve con mi jefe de prensa ese tema”, “Búscame otro día que estoy en una reunión” “Anda de gira el jefe y no te puede atender”, “Oye Pepe gracias por acordarte de tu amigo, al escribir a favor mío”, “No manches Pepe, me chingaste en tu columna, hubieras preguntado primero”, etc.
Si acudimos con el famoso encargado del manejo de la imagen del funcionario, enseguida responden: “No está en mis manos ayudarte, yo le paso todas las notas que publicas pero no me ha dicho nada”, “Hazle un escrito al jefe donde le solicitas el pago por el servicio, así tendrá expediente tu petición”, “Búscalo en los eventos ahí yo te refuerzo para que te de el pago o una gratificación”.
Carambas amigos, dan pena de verdad cuando por ejemplo sin criticar a mis compañeros de labor, cuando en los eventos donde acudimos a cubrir la noticia, nos tratan como pordioseros, como si no tuviéramos un proyecto que nos avala como periodistas y como Director de un medio de información.
No se vale que por ejemplo que el Gobernador del Estado perciba de salario $82, 570.61 como tope máximo y que él, con su generosidad y atención siempre de primer nivel con los Directores y trabajadores de los distintos medios de información que existen en Veracruz, apoye con su salario a los que le piden algún apoyo para subsistir, miren siempre que el Tío Fide acude a un municipio, hay compañeros periodistas que sabedores de su gran corazón humano, lo entrevistan y sin mediar palabra reciben de manos del mandatario un recurso que se lo han ganado a pulso, con justa razón por la publicación en sus informativos de las actividades del ejecutivo, claro, lo que a todos nos comentan cuando vamos a las dependencias estatales nos dicen: “Aquí no manejamos presupuesto para medios de información, tienen que ir a la Coordinación de Comunicación Social, ahí hablan con el Lic. Alfredo Gándara Andrade”…mmmm, ahí nos encontramos a un bloque brutal que impide nuestro crecimiento en el proyecto, porque Gándara solo ayuda a su circulo de amistades; En el Lic. Fidel Herrera Beltrán tenemos a un aliado que sabe de los esfuerzos que realizamos por salir adelante en la “Difícil Labor de Informar”
Ahora…
Un Secretario de despacho gana entre $57,367.65 como mínimo y $66,145.70 máximo de salario mensual.
¿Por qué por Juan Humberto García Sánchez no hace nada por pagar los servicios de promoción de sus actividades?...Sí su jefe de prensa de apellido Sigüenza ya le ha comentado del pago respectivo aduciendo que “El ya cumplió con su trabajo de informar al jefe”.
Así como ese caso donde nos envían boletines para difundir con una leyenda: “Agradecemos el apoyo en su difusión” ajá…¿Esa es muestra de agradecimiento?
ICATVER, JUAN DE DIOS SANCHEZ ABREU, PRESIDENTES DE SECTORES ADHERIDOS AL PRI, DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS, AYUNTAMIENTOS, PARTIDOS POLITICOS, FUNCIONARIOS PÚBLICOS…Todos envían sus actividades con la intención de que los publiquemos pero lo quieren de a ¡gratis!
Miren porque digo que es difícil la labor de informar:
Un Subsecretario de Despacho gana $53,926.19 mínimo y $57,367.64 máximo mensual.
Un Director General $42,044.90 mínimo y $53,926.18 máximo.
Un Director de área $34,119.63 mínimo y $42,044.89 máximo.
El Subdirector que muchos por cierto son malagradecidos con los amigos, con los que los ayudaron a promoverse ante la sociedad, con los que sin interés publicaron comentarios positivos y de sus actividades, ahora reclaman y dicen que ya nos les hacemos falta, sí funcionarios que llegan al poder y se marean de inmediato con el cargo de Subdirector de un Instituto, ahora quieren el poder para ellos solos pues adelante, ¿saben cuanto ganan? Pues la módica cantidad de: $26,965.52 hasta $34,119.62 aparte las transas que realizan en las cuestiones administrativas.
Terminamos con el sueldo de un Jefe de Departamento que es de máximo $26,965.51.

De los alcaldes ya mejor ni hablamos pero si es la misma tónica, alcalde le instruye a comunicación social y el titular se hace pend…Y no cumple con su deber de actuar pluralmente, como ejemplo en la capital con una señora de apellido Fuertes.
No digo que sea difícil informar así, los que estamos en el servicio y disfrutamos nuestra profesión cumplimos con nuestra misión de informar, me preguntaba una señora vecina de una colonia de la periferia: “M’ijo… ¿Cuánto me cobras por tomarle una foto a esa calle que David Velasco prometió pavimentar y no ha cumplido?- quiero que la publiques en tu medio de información”, inquirió la señora.
A mi esa labor me encanta, respondí que no era necesario un pago por el simple hecho de haber cumplido con mi deber, que con mucho gusto lo haría porque eso soy, el portavoz de la sociedad, me da mayor satisfacción poder ayudar a la gente a través de mi portal de noticias, que todo halagar a un funcionario malagradecido.
“Es que tu éxito es la perseverancia y de que la actualizas diariamente pero principalmente...Porque has aguantado todo eso Pepe, de la actitud de la apatía de los servidores públicos” me decía Octavio Lara Báez, por cierto encargado del manejo de imagen (Jefe de Prensa) del Dr. Javier Duarte de Ochoa.
No importa, lo único que se es que yo seguiré siendo periodista y ellos dejarán de ser funcionarios…
Claro que me he encontrado amigos sinceros, amigos que después de que concluyan sus mandatos o responsabilidades, los seguiré frecuentando porque han sido excelentes seres humanos, puedo mencionar a muchos, como el Lic. Hugo Vega Morales, Rogelio Soto Suárez, Sergio Ramírez Cabañas, Antonio Gómez Anell, Alberto Silva Ramos, Marcelino Caicero González, Jorge Carvallo Delfín, Mario Lozano Carbonell, Manuel Maza Saavedra, Karla Estrada Gómez, Pepe Yunes, Enrique Alberto Muñoz Sánchez, José Ojeda Rodríguez, Alberto Hernández Melgarejo, así como muchos amigos que se me escapan de momento, pero saben que los estimo y aunque no sean publicados sus nombres, son parte esencial de este humilde servidor suyo y al mismo Maestro Fidel Herrera Beltrán quien ha sido un amigo en todas las circunstancias, una persona que ha valorado mucho el trabajo que he realizado con mis reportajes y artículos periodísticos, motivo especial para no hacer “Tan difícil el Arte de Informar”.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

martes, 1 de septiembre de 2009

¡Qué quemón!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ayer, previo a la entrega del Informe por escrito del Presidente Calderón, choferes del Transporte Urbano incendiaron un microbús frente a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro en protesta por los precios del diesel y gasolina.
Al menos yo, no sé usted, querido lector, estoy a favor de los transportistas Enríquez Bouzart, Demuner Pitol y Olvera de Gasperín… no deben quemar uno, sino todos los camiones que prestan servicio en Veracruz por las pésimas condiciones en que se encuentran.
Dígame quién no ha sido víctima de una nube de smog arrojada por estas máquinas de contaminación…
Dígame quién no ha sido víctima de un percance con un conductor de estos vehículos o mínimo, le han arrimado la unidad para amedrentarlo…
Dígame quién no ha sabido de la imprudencia de un conductor que, por ganar pasaje, echar “carreritas” o por descuido, ha atropellado a alguien.
Entonces, sí… deberían quemar todas esas unidades que literalmente son un peligro para el conductor o peatón…
Lamentablemente no se puede…
Una, porque sería una polución terrible, más terrible que la vivida actualmente en Los Angeles, California…
Dos, porque todavía sigue siendo el medio de transporte masivo de nuestra sociedad…
Sin embargo, dentro de la política, muchas veces no son camiones lo que se quisiera quemar…
Por ejemplo:
* Reynaldo Escobar, el ex “más alemanista” y ex “más foxista”, actualmente “el más fidelista”, quisiera quemar en leña verde a Héctor Yunes Landa, Dalos Ulises y Carlos Nolasco por haberse abstenido a votar la bursatilización de partidas federales.
* Celestino Rivera Hernández quisiera quemar la acusación que tiene en su contra por “violín” con todo y acusadora… ¡ah! Y quisiera quemar esa deuda de ¿300 mil pesos que tiene pendiente que llegó hasta los juzgados?
* Jorge Carvallo quisiera quemar su acta de nacimiento de Lerma para nada más quedarse con la de Lerdo…
* José Luis Enríquez Ambell quisiera haberse quemado la lengua antes de haber declarado que quien daba los permisos a los ambulantes era el mismo alcalde.
* Alberto Silva Ramos quisiera quemar a los magistrados que echaron abajo la diputación de Tuxpan para el PRI…
* El diputado Manuel Chendo Pelayo quisiera quemar su acta de matrimonio… y si se pudiera ¡hasta a la ex mujer!
* El Cobra, “bodyguard” del Gober, quisiera quemar todos sus cartuchos el día que le digan que él va a ser candidato a la alcaldía de su pueblo, allá por Costa Esmeralda…
* Javier Duarte de Ochoa quisiera quemar todas las calorías de las que se hizo ahora que estuvo en campaña y después de la campaña.
* Silvio Lagos quisiera quemar unos videos que salieron en “youtube” que le traen mal recuerdo…
* Erick Lagos quisiera quemar en una hoguera a todos sus ex compañeros de la facultad de Derecho que se lo traían de “bajada” bien gacho… menos a Rogelio Franco y Freddy Ayala ¡bien planchados!
* Juan Bueno Torio hubiera querido que no lo hubieran quemado tan gacho cuando se le salió “échenle la culpa a Dios” allá en Ciudad Mendoza…
Aunque en realidad muchos de nosotros quisiéramos quemar a nuestros políticos, a conductores de noticias de espectáculos y quienes pretendan subirnos los impuestos junto con esos camiones de servicio urbano que quemaron ayer por la tarde… así como todas las canonjías que se acreditarán nuestros flamantes diputados federales a partir de ya.
Pero la realidad es otra… nuestros jóvenes se siguen quemando las pestañas estudiando por un futuro mejor… nosotros nos quemamos las ganas por un día volvernos millonarios de la noche a la mañana ¡y yo me quemé “re feo” declarándome priista y todavía americanista! ¡Qué quemón!

e-mail: dor00@hotmail.com

Castigo a cierre de calles: David

* UV, más cerca de sociedad: Raúl
* Dalos Ulises, el “Juanito” jarocho


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Los derechos de un ciudadano terminan donde comienzan los derechos de los demás. En ese sentido, nadie puede cerrar una calle con bardas o jardineras sólo porque le molesta la circulación de automóviles.
Hay excepciones, por supuesto, de las famosas “privadas”; es decir, de calles que al final de las mismas no hay salida a ninguna parte. Ahí sí se justifica, en determinadas ocasiones, colocar maceteros.
Sin embargo, en una rúa como la Quetzacoátl, del fraccionamiento Las Ánimas, que es una vía importante, no se pueden permitir estos excesos.
Por ello nos pareció magnífico el trabajo periodístico del reportero de Diario de Xalapa José Morales y del periodista gráfico Alberto Delgado, quienes este lunes dieron cuenta no sólo de ésta arteria sino de otras tantas que hay en esta ciudad en donde algunos vecinos se sienten dueños de las calles al grado de cerrarlas.
Por cierto, el alcalde David Velasco Chedraui informó ayer que el Ayuntamiento vigilará estrictamente que ningún vecino cierre calles de alguna unidad habitacional para hacerlas privadas, por lo que de hacer caso omiso a esta recomendación, se aplicarán las sanciones económicas correspondientes. Estaremos vigilantes.

ESTE MARTES a las 11 horas en la USBI de Xalapa, el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, rendirá su Cuarto Informe de Labores y tomará protesta como Rector para el período 2009-2013. Creemos que la parte medular del informe que hoy dará Arias Lovillo se concentra en el siguiente párrafo que extrajimos del reciente artículo que fue publicado en las páginas del Vocero de la Provincia: “Los retos que el presente nos plantea no son pocos. Vivimos en una era de profunda crisis económica, política y social. De ahí que sea prioritario vincular mucho más a la universidad a la sociedad. Nuestro programa de los próximos años tendrá en el centro de nuestras acciones el pueblo veracruzano. Las circunstancias nos obligan a contribuir a que México y Veracruz logren mejores niveles de bienestar. Lo haremos siendo una mejor universidad. Con mejores alumnos, mejores maestros, con buenos proyectos de desarrollo académico”.

EN TIEMPOS de crisis económica, surgen negocios ingeniosos pero nocivos para la salud. Por ejemplo, desde hace algunos meses han proliferado en colonias de esta capital “purificadoras” de agua “patito”. En reducidos locales y sin las mínimas normas de higiene, expenden garrafones o botellones de plástico a diez pesos, la mitad de lo que vale el vital líquido en empresas reconocidas. Hay más de 30 establecimientos de este tipo distribuidos en la Atenas Veracruzana. Seguramente carecen de permisos de la Secretaría de Salud. El más reciente es uno que instalaron en la calle Hernán Cortés, casi esquina Américas, de la colonia 2 de abril.

A PROPÓSITO de las versiones infundadas que algunos actores políticos han manejado sobre la bursatilización, el diputado federal electo Javier Duarte de Ochoa enfatizó que no es con mentiras como se puede destruir o poner en duda la honorabilidad y eficacia de un gobierno, “ya se demostró en la pasada elección que los veracruzanos saben y reconocen el trabajo del ejecutivo estatal y de su partido, y es por eso que nos dieron su respaldo en las urnas para trabajar por Veracruz desde el Congreso de la Unión, que es lo que estamos haciendo”.

A DALOS Ulises Rodríguez Vargas lo mareó el efímero poder como al “Juanito” de Iztapalapa. Estos son los que le deben todo a la fidelidad, pero ahora patean el pesebre. El legislador antes de este sexenio era un fracasado, pero emergió de las cenizas gracias al efecto Fidel. Al rato el “representante popular” querrá, como el sobredimensionado perredista, aspirar a la gubernatura y, en un descuido, hasta la Presidencia de la República.

COMO PONCIO Pilatos, el senador Arturo Hérviz Reyes se lava las manos al marcar distancia del caso de las casas de la Unión Europea, luego de que Diario de Xalapa informara en exclusiva el deslinde de ese organismo respecto de la SOFOM que plantea construir casas en esta capital y otras ciudades. Insistimos: esto huele a fraude.

NO SERÍA mala idea que en esta capital se prohibiera, igual que en el DF, lavar autos a manguerazos. En la capital del país acaban de establecer multas que van de los 1 mil 500 hasta los 15 mil pesos. De esta forma, cuidaríamos más ese recurso natural.

NO SE DESCARTA que el actual alcalde petista de Catemaco Jorge González Azamar contienda por el PRI como candidato a diputado por San Andrés Tuxtla. Carvallo pudiera ser plurinominal.

lunes, 31 de agosto de 2009

¡Regresará Yunes al PRI!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tenía intención de hablar del tercer informe del Presidente Calderón, a quien le reconozco su valor para enfrentar al narcotráfico pero a la vez le reconozco su falta de estrategia para hacerlo, pero…
No tengo empacho en declararme priista como también americanista… pero no me dejo envolver por mi ideología, por mi pasión o mis colores… puedo festejar un triunfo con el sentimiento que invade tal acontecimiento y llorar la derrota…
Entiendo que seamos un partido plural e incluyente…
Pero la propuesta de Jorge Carvallo no la entiendo… ¿se trata de hacer más o ser más?
Digo…
¿Se acuerdan de Ramón Ramírez, cuando pasó de las Chivas al América?
Incluso ni los americanistas lo querían… ni se diga del chiverío…
¿Cuántos ediles de oposición no han desfilado por las oficinas del PRI traicionando al partido que los llevó al poder y afiliándose al tricolor?
Sí, pueden decir que se identificaron con la ideología del partido pero no dejan de ser traidores.
Un poco de congruencia en su actuar hubiera sido que, si no estaban de acuerdo con la forma de pensar del PAN, PRD o cualesquier partidos que los impulsó a una administración municipal, simplemente hubieran pintado su raya y esperar a que terminara su gestión y entonces, ahí sí, anunciar su afiliación al partido que quisieran…
Pero no… a alguien le urgía el show…
Respeto mucho a Jorge Carvallo como la gran persona que es, por el muchacho de buenos sentimientos que exhibe en su andar como ciudadano; innegable la inteligencia que tiene pero no le entiendo cómo, por qué o bajo qué criterio, pone a Guilebaldo Flores Lomán como secretario adjunto a la presidencia del PRI.
No es que “Guile” sea malo… no… al contrario, es un buen muchacho, ¡de raza le viene al galgo!
Pero creo que hay muchos priistas que bien pudieran tener el favor de ocupar cualquier cartera en el partido con más méritos que alguien que viene de encabezar un partido que tiende a ser parte de la historia, si es que el Gobierno y la SEP no la borran de un plumazo como a la Conquista y la Colonia.
Porque entonces, pienso mal…
Pienso que el PRI, mi partido, no ha cambiado… sigue utilizando viejas mañas, de ésas que compran, crean y hacen partiditos para utilizarlos a su antojo…
Lo peor… “Guile” aceptándolo…
Cómo extraño con esto a hombres con los pantalones bien puestos como el mismo Raymundo Flores Bernal… el padre de “Guile”…
Hablar con ese Señor era siempre una lección… aprender…
¿Y qué aprendimos ahora con la lección que Carvallo y “Guile” nos dan?
Que un día volverá Miguel Angel Yunes Linares al PRI…
Conste… aquí lo dijimos primero.

PD
¡Ahora sí, a fin de mes!
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Silvestre Domínguez Domínguez, anunció que esta semana se concluirá la construcción del puente de Pípila, donde se invierten 22 millones de pesos de la Bursatilización. David Velasco y su funcionario habían dicho que en agosto se inauguraba, pero de acuerdo a informes oficiales de la administración municipal, encontraron grandes piedras que retardaron el trabajo avanzado.
“En este momento tenemos un avance de 98 por ciento; estamos esperando los tiempos de fraguado del concreto, pero esta semana se termina al cien por ciento la obra, y creemos que entre el día 20 y 22 de septiembre será inaugurada”.
No explica para qué esperar tanto tiempo para la inauguración pero con tal de que la terminen ahora sí… sabremos esperar…
Ah… esta semana se abre el paso a los dos carriles superiores del puente, “ya tiramos la mezcla en caliente y vamos a abrir el paso en la parte alta; en la parte de abajo habrá que esperar el fraguado”, dijo Silvestre.
Al final, de cierto modo, el tiempo establecido para hacer el puente (seis meses) se cumplió…

Infectados

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Ghislaine Lanctôt es una conocida canadiense, autora de un libro del que se han vendido miles de ejemplares: “La Mafia Médica”. Polémico, su texto le costó la expulsión del Colegio de Medicina, luego de un juicio destinado a privarle de su licencia profesional. Convencida de que la terapéutica actual “corta, quema, envenena y mata”, la doctora Lanctôt dice que las enfermedades, sin excepción (incluso el paludismo atribuido al piquete de un insecto) son creaciones del propio paciente, resultado de sus problemas en el alma, “porque no hay ningún microbio exterior que pueda enfermar…”.
Circula en internet una charla de la doctora Lanctôt, en la que asegura que las élites mundiales están decididas a reducir drásticamente la población del mundo, “porque consideran que somos demasiados” y habla del número ideal de personas (500 millones) buscado por esos conspiradores, lo que implicaría –según su tesis— una estrategia para borrar del planeta a varios miles de millones de congéneres. Dice que la maniobra estaría dirigida primero contra la población negra, discapacitados, enfermos y ancianos e insiste en una idea repetida: que las vacunaciones masivas se usarían también para inocular a los sobrevivientes un microchip que garantizaría su obediencia a los dictados del consorcio militar/industrial/político que gobierna el Mundo. Yo no logro suscribir estas opiniones, pero puede verse directamente a la doctora en este vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=nYW7kvnMLrw.
Hay otros materiales que cuestionan la actual pandemia del virus clasificado como AH1N1. Por ejemplo, el argentino Julián Alterini hizo un documental en el que, sin negar la existencia de la influenza porcina, lanza la hipótesis de que se trata en realidad de un negocio de la industria farmacéutica multinacional arropada por políticos de mucho peso, para vender millones de dosis de antivirales y sugiere, luego de revisar datos sobre la Gripe de Hong Kong en 1997, o las de la Gripe Aviar en 2005, que esos contagios tuvieron muchísima menos mortalidad de la que se les atribuye.
El reportaje pone por ejemplo la estimación que en algún momento tuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que, a causa de la referida Gripe Aviar, podrían morir hasta 7.4 millones de personas en el Mundo y realmente no murió nadie, a pesar de lo cual el gobierno de George W. Bush –según Alterini— gastó en dicha gripe más de 7 mil millones de dólares que, se presume, fueron a parar directamente a las corporaciones. Otro aspecto interesante del trabajo de Alterini es el relativo a las supuestas reacciones secundarias que producen los antivirales específicos contra el AH1N1y los riesgos asociados a su uso. Como puede observarse, la desinformación es, por sí misma, una grave infección. Sobre la epidemia de influenza porcina existen varios ejes de interpretación opuestos entre sí que contribuyen a generar dudas y rechazo en la gente:

1.- La convicción –en México, específicamente— de que el tamaño y las consecuencias de la epidemia pudieron ser exacerbados con el fin de obtener provecho político de cara a las pasadas elecciones federales y/o desviar la atención de la opinión pública respecto de otros temas críticos del acontecer nacional. Esta sería similar estrategia a la utilizada al inicio del Gobierno del Presidente Fox, con las medidas de emergencia que se pusieron en práctica a propósito de las explosiones en el Popocatépetl.

2.- En el extremo, la idea de que –frente a los impactos económicos y los efectos en la vida cotidiana— las autoridades optan por retrasar los anuncios epidemiológicos, intentando disfrazar los riesgos de contagio, los impactos reales e, incluso, ocultando estadísticas de enfermos y fallecidos. De hecho, algún gobierno local determinó reservarse las estadísticas epidemiológicas de su jurisdicción, aunque posteriormente éstas serían divulgadas por el Gobierno Federal.

3.- La falta de certeza de los distintos niveles de gobierno respecto de cómo manejar la crisis sanitaria y cierta improvisación. Por ejemplo, se recomendó el uso masivo de cubre bocas para prevenir el contagio y, a los pocos días, un diario europeo descubrió que los empleados de la Secretaría de Salud no los utilizaban. Un funcionario se vio obligado a reconocer entonces que, aunque servían de poco, se sugería el uso de cubre bocas porque daba a la gente la sensación de que se estaba haciendo algo y producía una sensación de “protección”.

4.- La percepción de que, detrás de todo esto, en medio de una epidemia mundial más o menos cierta, subyace una maraña de complicidades que esconde negocios multimillonarios y, en mucho menor medida, un interés real por la salud pública, como apuntan los documentos de Lanctôt y Alterini.

5.- El tono ligero y festivo que algunos han dado a este asunto que, mal gestionado, podrá resultar en tragedia, como ya ocurrió con la economía mexicana, particularmente el sector turístico.

De que el virus AH1N1 existe y está presente en nuestras vidas, darían cuenta los familiares de 182 fallecidos que reconoce el Gobierno Mexicano –2 de ellos en Veracruz— o los 20 mil 860 contagiados en todo el País, desde que inició la epidemia. Sin embargo, la estadística obliga relativizar los hechos: de acuerdo con el INEGI, en 2007 fallecieron de influenza y neumonía 12,927 mexicanos, sin AH1N1 de por medio. De hecho, las enfermedades respiratorias y, específicamente influenza y neumonía, forman parte de los índices que se consideran habituales en México, como la novena causa de muerte.
La Secretaría de Salud espera garantizar unos 30 millones de dosis de vacunas contra el AH1N1 comprándolas en Europa y eventualmente en China, aunque las inmunizaciones estarán disponibles hasta diciembre, cuando concluyan los protocolos de prueba que garanticen su eficacia y, además, que no causan efectos adversos. Además, hay un problema económico subyacente en todo esto y, aunque el titular de la SSA dijo que “no se van a ir por lo barato sino por lo efectivo”, aceptó que las vacunas chinas serían hasta 40% menos costosas que las europeas. Debe recordarse que una de las primeras medidas gubernamentales contra la epidemia fue la gestión de un crédito del orden de los 400 millones de dólares. Si cada dosis costará 7 dólares, serán 210 millones sólo de vacunas.
Los expertos esperan un serio rebrote de la epidemia a partir de noviembre próximo –antes de la llegada de las vacunas— pero la OMS tranquiliza: “A nivel mundial, la mayoría de los enfermos afectados por el virus pandémico presentan los síntomas gripales característicos y se recuperan plenamente al cabo de una semana, incluso si no reciben ningún tratamiento médico. Las personas por lo demás sanas que padecen una gripe sin complicaciones, no necesitan tratamiento con antivíricos”.
Algunos se estarán haciendo mucho más ricos. Ojalá que muy pocos enfermen. Ojalá que nadie muera, y no cierren más fuentes de empleo. Ojalá que la epidemia acabe pronto y sin mayor consecuencia.

Si no tienes algo mejor que hacer, abre ahora mismo www.radiover.info la mejor página de noticias y análisis de Veracruz

antonionemi@gmail.com

¿Quién mató a Teófilo Borunda Flores?

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Cuánto vale su silencio, respetado lector. Se dice que cien mil pesos, otros opinan que mucho más, lo cierto es que cuando se omiten noticias como la ejecución del primo hermano de la Primera Dama de Veracruz, Rosa Borunda Quevedo de Herrera, pensaríamos que hay algo en trasfondo, pues cualquiera opinaría ser ésta, noticia de ocho columnas en los periódicos estatales. Cuestión que no fue así.
Fue asesinado Teófilo Borunda Flores, hijo del exgobernador de Chihuahua, Teófilo Borunda Ortiz, quien estuvo en el sexenio 1956-1962. El suceso ocurrió la noche del viernes 24 de agosto, aproximadamente a las 21:00 horas, sobre las calles de Mitla y Jilotepec, en las afueras del fraccionamiento Bosques Del Real en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue encontrado dentro de una camioneta Audi 2009 y se dice que residía en el Paso Texas. Los rumores de ajuste de cuentas por narcotráfico se hicieron presentes, pues abrieron fuego al vehículo de Borunda Flores, a quien lo acribillaron muriendo al instante, al igual que su guardaespaldas y chofer Iván Eduardo de Lucio Gallegos, a éste último le destrozaron la cara por los impactos. Hay otra versión, en la que fueron asesinados en otro lugar, dejaron abandonada la lujosa camioneta en ese Fraccionamiento exclusivo. Se encontraron siete casquillos de cuerno de chivo y R15.
Salta los rumores en este suceso y se confirmó la presencia a los actos fúnebres de la Presidenta del DIF en Veracruz y prima hermana, Doña Rosa Borunda de Herrera y el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se “dice” estar convaleciente de una operación por una hernia, la cual le provocó retirarse por una semana, para descansar por la intervención. El total hermetismo en el estado, da mucho de qué hablar, pues Fidel siempre Fiel, ha dado la orden de no publicar el suceso, en el que las investigaciones se robustecen por el ajuste de cuentas y el narcotráfico.

De Guarura a futuro Alcalde de Tecolutla
Aberraciones vienen y van, pero ésta, sí pasó todas las expectativas políticas en el estado. El posible rumor de imponer como candidato a la Alcaldía de Tecolutla, al guarura de Fidel Herrera Beltrán, nos hace recordar las mismas prácticas de pen…sarse, como el caso de Agustín Acosta Lagunes, quien nombró candidato por Banderilla a su peluquero y guarura, éste a su vez, desfalcó al municipio, purgando cárcel por bastante tiempo. Otro más, es Miguel Alemán Velasco, aferrándose hasta cansarse en imponer a su guarura, Alejandro Montano Guzmán, quien perdió piso y hasta decidía quién era grato o no en Veracruz. Tuvo como consolación ser diputado local plurinominal, al no ser nombrado Alcalde de Xalapa, pasando sin pena ni gloria en su gestión como legislador, a quien se le recuerda más por sus pleitos de mercado, que su gestión como diputado.
Por eso, parece que el Siempre Fiel ha olvidado los “fuchis” que le hizo Montano Guzmán y ahora son los grandes cuates, como si nada hubiese pasado. Pensar que en el municipio de Tecolutla, se necesita a un carga-maletas y guarura, es necesario en los casos extremos, como lo es el llamado y con clave “Cobra”, sería otra ocurrencia de nuestro Gobernador. Pero haciendo análisis, no sería tan aberrante, si la Costa Esmeralda, lugar para negocios dudosos, se necesitara a gente de reputación dudosa y con un perfil dudoso. “Cobra” como es conocido, tendría la encomienda de cuidar la continuidad de los negocios, vigilar las dos casas-búnkers de Jorge Carvallo Delfín, dirigente del PRI Estatal y además, dar todas las facilidades para los navegantes que llegan a las playas de este hermoso lugar. Por eso, entendemos la imperiosa necesidad de buscar a alguien de confianza. Nada más, no le den de tomar, pues cuando está borracho, le da por descargar su pistola a diestra y siniestra en bares o restaurantes, con la venia del Gober preciso y masi...zo…

Comentarios y mentadas:
sergiovalverde2009@gmail.com

¿Qué es la Democracia? en Alain Touraine

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Leer los libros, ensayos, y artículos de Alain Touraine, representa la posibilidad de acceder a una forma de pensamiento sociológico, que invita a reflexionar de manera muy dura y a la vez clara, sobre el acontecer del mundo actual.
Entre los principales ensayos teóricos de Alain Touraine se encuentran los siguientes: “Sociología de la Acción” (1965), “La sociedad posindustrial” (1969), “La producción de la sociedad” (1973), “La sociedad invisible” (1976), “El regreso del actor” (1984), “Crítica de la modernidad” (1993) y “¿Qué es la democracia?” (1994).
En la actualidad Alain Touraine es director de estudios en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y director del Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos.
En el trayecto de la vida académica de Alain Touraine, se ha distinguido por su crítica a los estados autoritarios y totalitarios de Europa y de América Latina. Simpatizante y animador de los movimientos sociales a los que Touraine denomina con el nombre de los “nuevos movimientos sociales”.
El pensamiento de Alain Touraine ha logrado salir de las paredes a veces herméticas de la academia, para convertirse en una de las referencias teóricas obligadas de la izquierda mundial. De una izquierda que se pregunta ¿Qué hacer? Momentos después de la caída del Muro de Berlín y del imperio de Moscú.
La producción teórica de Touraine goza de la singularidad de mantener un vínculo directo con el quehacer social práctico. Abriendo la posibilidad de la praxis social.
En su libro ¿Qué es la democracia?, Touraine extiende su reflexión sobre la democracia, iniciada en “Critica a la modernidad”, en donde realiza un invaluable aporte en torno a las relaciones de el Estado, sistema político y la sociedad civil, elementos en donde el sociólogo francés, desarrolla su argumentación.
Para Touraine en la construcción de su idea de la democracia, juega un papel fundamental el impedir el surgimiento de Estados totalitarios y autoritarios, que en nombre de algún supuesto revolucionario se lograron instituir sociedades fuertemente represivas.
Recordándonos que las revoluciones, nunca han conducido a democratizar la sociedad, y por lo contrario, lo único que han hecho es destruir a las disidencias con la intención de imponer una verdad.
Así como Touraine rechaza a los Estados totalitarios y autoritarios, también manifiesta su oposición a los Estados que son presas de unas cuentas transnacionales, convirtiendo el ejercicio político en un acto gerencial que dista de ser democrático.
Es por esa razón, que Touraine reconoce en la democracia, la capacidad de imponerle ciertos límites al Estado, que permitan al sistema político ser el espacio de mediación con la sociedad civil. Definiendo a la democracia de la siguiente manera: “La democracia no significa poder del pueblo, expresión tan confusa que se la puede interpretar en todos los sentidos y hasta para legitimar regímenes autoritarios y represivos; lo que significa es que la lógica que desciende del Estado hacia el sistema político y luego hacia la sociedad civil es sustituida por una lógica que va de abajo hacia arriba, de la sociedad civil al sistema político y de allí al Estado”, lo que no implica que el Estado mantenga una cierta autonomía, al igual que el sistema político.
Para Touraine, el sistema político cumple con una función diferente a la del Estado y de la sociedad civil. Mientras el Estado defiende la unidad de la sociedad nacional frente a las amenazas y los problemas exteriores o interiores, al mismo tiempo que defiende a largo plazo la memoria colectiva y busca proteger a las minorías o alentar la creación cultural, el sistema político se distingue por “elaborar la unidad a partir de la diversidad y, por consiguiente, subordinar la unidad a las relaciones de fuerza que existen en el plano de la sociedad civil, reconociendo el papel de partidos políticos que se interponen entre los grupos de interés o las clases y el Estado”.
En el plano de la sociedad civil, dicho concepto Touraine no lo reduce a la definición de intereses económicos, sino también es “el dominio de los actores sociales que se orientan al mismo tiempo por valores culturales y por relaciones sociales a menudo conflictivas. Reconocer la autonomía de la sociedad civil, como lo hicieron antes que los demás los británicos y los holandeses, es la condición primera de la democracia, ya que es la separación de la sociedad civil y el Estado la que permite la creación del sistema político”.
De esa manera, el Estado, el sistema político y la sociedad civil, mantienen sus propias autonomías con sus propias funciones, con la intención de regularse entre sí, y evitar que exista un Estado que todo lo absorba, o una sociedad civil que rompa con toda relación de intermediación con el Estado, propiciando la inexistencia de la democracia.

*Director de la revisita digital Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Ecocidio en playas de Actopan

* Invaden zona natural protegida
* Inviable, aumentar impuestos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Un verdadero ecocidio se está cometiendo en las playas y dunas de San Isidro, ubicadas en el municipio de Actopan, pues según nos comentan, recientemente ha habido invasiones y asentamientos humanos irregulares.
El 29 de agosto del 2008 el Gobierno del Estado de Veracruz recibió de manos del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación el Primer Certificado de Playa Limpia y Prioritaria para la Conservación bajo los criterios de la Norma NMX-AA-120-SCFI-2006 (que establece los requisitos de sustentabilidad de playas) haciendo de esta la primera y única en su tipo a nivel nacional.
Dicha certificación está a punto de ser suspendida debido a que unas personas ajenas a la comunidad de San Isidro han iniciado la invasión de la playa y las dunas de San Isidro y también debido a que no se han invertido los recursos federales que se habían planteado para poder dar mantenimiento a dicha certificación.
El grupo de personas que están invadiendo la playa y las dunas llegaron con escrituras falsas, metieron trascavos y bulldozers, colocaron cercas, abrieron brechas afectando propiedades y todo esto sin contar con permiso alguno.
Cabe mencionar que este sistema de playas y dunas de San Isidro tienen relevancia e importancia ecológica a nivel nacional e internacional. Son el hogar de numerosas especies de plantas endémicas Chamaecrista chamaecristoides y Palafoxia lindenii, así como de animales que están listados en la NOM 059.
En la playa anida tortuga lora y aves marinas (Sterna antillarum). Este sistema de dunas es de las dunas móviles más extensas no solo en el estado de Veracruz sino de todo el Golfo de México.
Además este lugar es importante para el paso de aves migratorias (paserinas, rapaces y acuáticas), mariposas, libélulas y cangrejo azul.
Desde hace varios años se constituyó en la zona un Comité Comunitario de Vigilancia avalado por PROFEPA y ayuntamiento de Actopan con la colaboración de la Agencia Municipal, entre otros, tratando de proteger este sistema de dunas, un sitio de belleza paisajística excepcional.
Personas que defienden esta zona comentan que “son muchos los esfuerzos que se han hecho por reforestar la zona, limpiar las playas y arroyos, colocar señalizaciones, proteger a las especies como para que ahora unos intrusos y oportunistas llegan a querer adueñarse de la zona para sus intereses económicos”.
En ese sentido, solicitan a las autoridades municipales, estatales y federales, su intervención inmediata para dar certeza a la protección de este sistema de playas y dunas, así como su apoyo en la vigilancia y resolución de este conflicto de invasión de tierras.
Ejidatarios, propietarios y la comuidad de San Isidro se sienten indefensos y desprotegidos. Temen perder sus tierras ante un grupo de foráneos que solo han causado malestar entre la población.

SERÍA UN GANCHO al hígado del pueblo si el gobierno de Felipe Calderón aumenta los impuestos. En ese sentido, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa calificó como inviable esa medida. Ante la posibilidad de que Calderón proponga al Congreso aumentar el ISR y el IETU, el legislador veracruzano afirmó que no hay condiciones en este momento para un incremento en esos gravámenes, “ya que significaría ahogar a los sectores productivos y poner en riesgo miles y miles de fuentes de empleo”.
Cabe señalar que este fin de semana diversos medios nacionales publicaron que la SHCP analiza una propuesta que presentaría ante el Poder Legislativo para el paquete fiscal 2010 en la que se considera aumentar el ISR y el IETU y una tasa generalizada del IVA, que se ubicaría en 12 por ciento. Sobre el tema, Javier Duarte rechazó esa posibilidad ya que precisó que en medio de una recesión como la que vive el país no es oportuno aumentar impuestos; “por el contrario, tenemos que establecer estrategias que estimulen la inversión, el empleo y el consumo, es la única manera de sacar adelante al país”.

QUIEN SE fajó pero en serio para defender en tribuna la bursatilización de una parte de las participaciones federales fue el diputado priista Gonzalo Guízar Valladares. El político sureño retomó las tesis keynesianas para justificar la aprobación de ese esquema financiero. “Si no enfrentamos con valor el presente, mañana que nadie llore lo que como hombre pudo haber hecho por Veracruz”, subrayó el legislador Guízar.

domingo, 30 de agosto de 2009

¿Y el puente, Vicho?


Salvador Muñoz
Los Políticos

Hoy, de acuerdo a la palabra empeñada del alcalde David Velasco Chedraui, debía inaugurar con bombo y platillo el distribuidor vial subterráneo de la calle Pípila.
Sin lugar a dudas será una de las obras con más impacto social en esta zona de Xalapa ya que vendrá a dar fluidez a más de 50 colonias que se ven atrofiadas por conflictos viales por no tener una salida ágil, presta y congruente, ya sea para el centro de la ciudad, para Veracruz o México.
Insisto. Se esperaba que, hoy, inaugurara esta obra pues el pasado seis de julio, en sus propias palabras, David Velasco Chedraui decía: “si no es en este mes a más tardar en agosto se inaugurará esta obra, estamos entre un 90 y 92 por ciento de avance; me dice Obras Públicas que ya únicamente faltan colar los pisos, unos muros y la losa superior”.
Aún más: Lo dijo enfrente del Gobernador, quien ese mismo día, juntos, hicieron un recorrido de supervisión por las obras de construcción del túnel de la calle de Pípila.
El alcalde estaba orgulloso ese día de tal obra pues hasta presumió que a pesar de las lluvias, ésta, que inicialmente estaba programada para ejecutarse en seis meses, finalmente se concluiría en cinco, “por lo que se puede decir que no hay atrasos de ningún tipo”.
Y cómo no iba a sentirse como totol, todo esponjado, ya que esta obra la catalogó como la más importante de este año, ya que se beneficiará con una mejor circulación vehicular a la colonia Sumidero y 50 más de la Delegación Este.
Incluso, puso como ejemplo que actualmente los vehículos tardan cerca de una hora en llegar al centro, “pero con esta obra tardarán 15 minutos en hacerlo, porque no habrá semáforos y se constituirá como una auténtica vía rápida”.
Pero todavía para apuntalar lo dicho por el alcalde de Xalapa, el pasado 29 de marzo, el director de Obras Públicas, Silvestre Domínguez, destacó que el túnel, obra que se realiza con una inversión de 22 millones de pesos derivados del fideicomiso bursátil, “para agosto estaría concluido al 100 por ciento e inaugurado. El tiempo estimado para concluir la construcción del túnel vial de la calle de Pípila disminuyó de seis a cinco meses”.
Lo que me intriga es que este lunes se acaba el mes de agosto y la palabra del alcalde y del director de Obras Públicas, expuestas ante la cara del Gobernador, se queden en eso… ¡puras palabras!
Y es que de acuerdo a la agenda del alcalde David Velasco Chedraui, que tiene para este fin de mes, es la inauguración de obra pública en el Jardín de niños María Enriqueta Camarillo, ubicado en calle Agua Azul esquina María Esther Zuno, en la colonia Emiliano Zapata. Esto es a las nueve.
En punto de las 10:30, inaugura la construcción de un aula en la Escuela Primaria Antonio Chedraui Caram, en avenida Rébsamen esquina Andador 1 Unidad del Valle. Cerca del primer evento…
Pero… del Túnel de la calle de Pípila… ¡nada!
¿Por qué?
¿Dónde está entonces el resto de ese 90 ó 92 por ciento de avance que se presumió hace casi dos meses?
¿Qué falló? ¿Qué obligó a que una obra que se tenía programada para este mes no se concluyera?
Digo, porque si ya se había asegurado que se inauguraba este fin de mes, lo menos que podía hacer el alcalde de Xalapa, para no faltar a su palabra ante los xalapeños, era explicar por qué demonios no inaugura, como había quedado, la Obra de Mayor Importancia de este año aquí en Xalapa…
¿Le falló el cálculo? ¿o esperará a que se recupere el gobernador para inaugurarla juntos?
Si es lo primero, es tan sencillo como salir y explicarlo… digo… si hemos aguantado bastante las complicaciones que derivan, no esta obra sino todas las demás que habrán de redundar en nuestro beneficio, lo más que pedimos es que David Velasco, así como presumió que la inauguraba a fin de mes, nos presuma qué pasa, por qué no está lista la obra y que explique los motivos si dice que iba con buen avance.
Si es lo segundo, pues lo único que esperamos es el pronto restablecimiento del Gobernador porque ya se le extraña que no ande de la Ceca a la Meca trabajando por todo el estado de Veracruz…
Mientras… a esperar… a ver qué nos dice Vicho Velasco y que entienda que la palabra empeñada es oro y no se malgasta a lo tonto…
PD
El puente Fidelidad, re-bautizado como Murillo, ya tiene un arco a su entrada. Quienes recuerden, el acceso contaba con topes mientras subía por él… ¿saben quién ordenó que se quitaran éstos? El mismo que le pidió el puente a la secretaría de Comunicaciones…

e-mail: dor00@hotmail.com

El verdadero papá de la bursatilización… y no es Duarte

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con la aprobación en el Congreso Local de una nueva bursatilización de 6 mil 800 millones de pesos, endeudando aún más a Veracruz, nos arrojan muchas lecturas de este suceso y comentarios atinados que aclaran, que la bursatilización, el mal llamado “Bebé de Javier Duarte de Ochoa”, no proviene de su mente brillante y elocuente, sino de otro hombre, a quien fue engañado por el propio Duarte de Ochoa, prometiéndole apoyo para su proyecto y lo que hizo, fue robarle la idea, agenciándoselo a su autoría. Nos referimos a Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, actual Secretario de Hacienda en el estado de Chiapas.
La historia se remonta hace algunos años, cuando Javier Duarte de Ochoa no tenía ni pena ni gloria, pero era excelente cargador de maletines del actual Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Carlos Jair Jiménez, hombre brillante, con una visión en materia fiscal y hacendaria, realizó un proyecto para bursatilizar los recursos municipales y estatales como prenda, para adquirir préstamos por parte de empresarios en la Bolsa de Valores, a un determinado período. Este proyecto contemplaba la adquisición de dinero fresco e inyectarlos para obras, que dieran resultado el beneficio a corto plazo.
Jiménez Bolaños realizó un plan maestro, para dejar al estado con deuda, pero con el mayor desarrollo de infraestructura jamás planeada y alcanzaría para obras monumentales, que lograrían pasar a la historia al mandatario estatal, como uno de los mejores Gobernadores que Veracruz haya recordado. Duarte de Ochoa, al ver este proyecto, supo que tenía oro molido en sus manos, le tomó la palabra y le pidió a Carlos Jair el proyecto para su estudio, con la actitud de “No es importante tu proyecto”, para que el autor, no pidiera por él, grandes sumas de dinero.
Los días pasaron y hasta meses, dándole largas el actual diputado federal por Córdoba a Jiménez Bolaños para su aprobación y con la promesa de que si sería aprobado, el propio Carlos Jair sería el eje principal para su aplicación. Mientras, Duarte de Ochoa y sus asesores, transformaban este proyecto, en un engendro bursátil.
Más adelante, el actual Secretario de Hacienda en Chiapas, se dio cuenta de la aprobación de su proyecto en el Congreso Local de Veracruz, con remiendos, parchaduras y omitiendo el máximo interés por el que fue hecho: El Desarrollo de Veracruz. Este Frankenstein bursátil, manipulado por Duarte y sus secuaces, fue hecho para desviar recursos a campañas electorales en el estado, financiar otros estados, como San Luis Potosí y Querétaro, apoyar candidatos del PRD, PSD, PANAL, Convergencia, PT y hasta panistas para que boicotearan las campañas de candidatos del PAN a la diputación federal.
Mientras tanto, el origen de esta deuda se decoló, pues la obra proyectada fue mínima para los Ayuntamientos, a quienes fueron obligados en desviar sus participaciones a las Secretarías de Sedesma y Comunicaciones, aumentar la plantilla de aviadores, pagar recursos a Seguridad Pública y aún peor, pago de 25 millones a ahorradores cañeros, como paliativo.
Al ver esto, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho juró vengarse de Javier Duarte. Mientras, en Chiapas, el Gobernador Juan Sabines Guerrero lo invita a que se integre a su gabinete, como Secretario de Hacienda y tuvo el interés de su proyecto para aplicarlo a este estado tan golpeado por la marginación. El resultado, el óptimo desarrollo de esta entidad, por haberse aplicado los recursos etiquetados exclusivamente a obra pública y no para pagar cuenta corriente y electoral, como en el caso de Veracruz.
Declarar Javier Duarte de Ochoa “La bursatilización es mi bebé y me hizo Secretario de Finanzas”, si es así, la historia y la Ley le harán justicia, pues se prevé que Veracruz se endeudará por encima de 40 mil millones de pesos para el final del sexenio fidelista, siendo entonces, el responsable del mayor saqueo que se tenga conocimiento en el estado. Habría que pensar bien, pues si Javier Duarte no gana la candidatura para ser Gobernador, como desea fervientemente Fidel Herrera Beltrán, que empiece a rezar sus Padres Nuestros, pues tendrán que ampliar los penales en el Estado, después del 2010…

La nueva bursatilización… El dinero se antepone a la razón…

Durante la aprobación de una nueva deuda para el estado, lo ocurrido en el Congreso Local da fuertes connotaciones, que son merecedoras de un análisis profundo. La actitud de rapidez por parte de los mayoría de los diputados locales priistas, quienes estamos seguros que no saben lo que aprueban, pues sólo les dan línea directa desde la oficina del mandatario estatal, pone entre dicho la gravedad de nuestros diputados, quienes bailan al son que les tocan, como marionetas legislativas. Gracias a que algunos sí razonan su voto, hubo tres diputados del PRI que votaron en abstención, algo atípico en esta Legislatura, entre ellos Héctor Yunes Landa, quien subió a la tribuna para externar el postergamiento y análisis profundo de esta nueva deuda, además de esperar el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, interpuesto por el Congreso Local en Sonora, catalogando la bursatilización como inconstitucional. Al término de su participación, subió a su curul y ya lo esperaban las diputadas Elvia Ruiz Cesáreo y Marilda Rodríguez, quienes la imprudencia, falta de tacto y la nula educación, son actitudes que conocen muy bien y creen que en el pleno, se venden tomates, chiles y cebollas. Ser político no es gritar, ofender y hasta mofarse de las personas, pues olvidan primordialmente, por lo que fueron elegidos y no para ser lacayos de un mandatario. Ruiz Cesáreo le gritó a Yunes Landa: “Héctor, pues qué te pasa, por qué nos traicionas”, a lo que el Profesor y diputado local, Fernando González Arroyo, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, caballero ante todo, se limitó en decirle a la furibunda diputada: “Cálmate Elvia, ya basta, siéntate”. Yunes Landa se defendió diciendo: “Tú no me tienes que decir nada, yo no voy a aprobar una iniciativa, que hace dos días nos la entregaron y no se ha analizado a fondo, afectando a los veracruzanos”.
En este caso, sobresalieron también “Payasos de circo” que brincan, juegan y hasta ríen, como es el caso de los diputados por Perote Joel Arcos, llamado “El Tuercas” y por San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, “El Golpeador Anónimo”, quienes no sabemos qué hacen, quién los puso y para qué sirven…Creemos que ellos tampoco lo saben…
Otro caso atípico, fue la manifestación de repudio por parte del Comité Estatal del PRD dentro del pleno, en contra de sus diputados perredistas a quienes son señalados de haber vendido su voto, por la nada despreciable cantidad de cinco millones de pesos. En forma tajante, Celerino Bautista Luis, dirigente estatal acotó tener la línea nacional de no aprobar esta iniciativa, omitiéndola los diputados locales perredistas, quienes en abierto y ante tribuna, aprobarían esta nueva deuda, siendo amenazados que si la aprobaban, serían expulsados de su partido. Más tarde, en la votación, de los cuatro legisladores perredistas, tres se abstuvieron y uno, Manuel Bernal Rivera, votó en contra.
Varios rumores se desataron en los pasillos del Congreso, como la compra de conciencias, la traición y anteponiendo los intereses personales para la aprobación de esta iniciativa y ser merecedores a una Alcaldía en Orizaba, Vega de Alatorre, Misantla, San Andrés Tuxtla y hasta Perote. A otros, ya le prometieron la Dirigencia Estatal del PRI, si hace un buen trabajo en “planchar” esta aprobación. Ya veremos si les cumplen…

Javier Duarte de Ochoa no quedó
Extraño que el exsecretario de Finanzas del Estado, Javier Duarte de Ochoa haya hecho varias aseveraciones que sería la Divinidad en la situación de crisis nacional y no haya sido elegido para participar en alguna de las importantes Comisiones legislativas en San Lázaro. Cabe hacer mención, sobre la imposición del bloque de Enrique Peña Nieto, la cual fue aplastante y vemos que la influencia de Fidel Herrera Beltrán no tuvo eco, pues sus grandes diputados, no ocuparon alguna responsabilidad estratégica para sus aspiraciones. Los priistas siguen festejando su triunfo y amenazan con bloquear las iniciativas del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Lo que nadie les ha dicho, es que sus “bloqueos”, pasarán por el Senado, en donde la mayoría la tienen el PAN y además, hay una facultad que tiene el Presidente de la República, para regresar con observaciones las iniciativas aprobadas por el Congreso Federal. Así que las mayorías pueden ser en papel, pero en la práctica, puede que la mediación y concertación, sean la mejor arma en esta nueva LXI Legislatura…
Comentarios y dudas:
claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com