viernes, 4 de febrero de 2011

¡Superbowl!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este domingo es el superbowl. Es un juego que si bien a muchas personas les gusta, realmente no tiene aún la aceptación que quisieran los dueños del ovoide.
Fue Ernesto, el chato, quien a través de un juego de Mattel nos involucró en este deporte cuando tendríamos entre 8 y once años.
Mattel viene a ser el abuelito del “pleistechion” o del “wii”.
Nos íbamos a jugar al campo Martín Cuburu nuestro “tochito” los mismos de siempre: Camacho, El Chato, a veces Loyo, Horacio Rosales y yo, entre otros que no recuerdo.
Fue Camacho el que me hizo girar en el aire cuando brinqué por el ovoide y caí de espaldas.
A Horacio le fascinaba este juego. Lo recuerdo corriendo, flaco cual era, en el tecnológico de Orizaba, en una ocasión que allí nos enfrentamos con otro grupo de chavos en “tochito”. Sí… era muy hábil, escurridizo… imposible de agarrar. No estoy seguro, pero alguna vez alguien me dijo que Horacio Rosales Rico jugó en Monterrey con los Borregos… sí lo creo.
Por mi parte, lo más cercano que preferí estar del futbol americano era con los helados Danesa 33, cuando los servían en cascos de plástico…
Bueno… el asunto es que este domingo es el famoso Super Tazón…
Son Acereros contra Empacadores.
¿A quién le va?
* Al menos yo creo que Juan Antonio Nemi Dib, Alfredo Gándara, Javier Duarte, Juan de Dios Sánchez, Mario Lozano Carbonell y Hermann Ortega le van a los empacadores de Green Bay… ¡porque cómo empacan!
* Marcelo Montiel, Vicente Escalante Macario, Nemesio Domínguez, Marcos Theurel y Aldo Zavala, aman a los 41 de San Francisco…
* Fernando, Miguel Angel, Omar Yunes Márquez y su papi, Miguel Ángel Yunes Linares parece que le van a los Broncos de Denver…
* Por supuesto que Carolina Gudiño, Jorge Carvallo, Gonzalo Morgado Huesca, Erick Lagos, Zita Pazzi, Pepín Ruiz Carmona y Salvador Manzur son fanáticos a morir de los Pieles Rojas… de Washington.
* Toño Flores y Tomás Ruiz les encantan los “osos”… bueno, parece que ya cambiaron de equipo… dejaron de hacer, digo, de ser “osos” de Chicago.
* El arzobispo Polito Reyes Larios, el padre Quintín López Cessa, Fernando Perera “de Asís” y el Lobo Siberiano no se definen si apoyar a los Santos de Nueva Orleans o a los Cardenales de Arizona.
* El admirador de los Jaguares, es el Super-Asesor del Gobernador porque su apellido suena igual que su equipo: Jacksonville… ¿eh? ¡Sin el “vil”!
* Dicen que Pepe Yunes y Adolfo Mota son Delfines… habrá que ver en cinco años…
* Pero en el Congreso del Estado, las fuerzas parlamentarias del PAN, del PRD y del PANAL tienen a su equipo favorito: Los Vaqueros… ¡exacto! ¡Les encanta Dallas!
En fin… si no tiene nada mejor que hacer y sigue este pinche frío, disfrute del Super Bowl en familia o con sus amigos… buen fin de semana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

De aguijones fallidos…


Miguel Ángel Gómez Polanco
Cinevasivas

Debo confesar que incluso momentos antes de comenzara a escribir esta columna, aún me encuentro incierto sobre la crítica que habrá de tomar sentido a través de estas palabras. Esto se debe a la manera en que puede ser tomado el discurso, que tal y como sucede en la película que será analizada, corre el riesgo de caer en una rara combinación de emociones que extremen el agrado y la desavenencia, como consecuencia del sentimiento churrero y desconfiado que tiñe a las audiencias cuando surgen –o resurgen- filmes basados en personajes que marcaron una época, sea cual sea el medio en el que lo hicieron.
Pero antes de todo, un poco de historia. En la década de los años 30, y como resultado de una expansión de opciones enfocadas al entretenimiento que pretendían devolverle la normalidad de su rutina a los Estados Unidos luego del famoso crack de 1929; el surgimiento de personajes de ciencia ficción fue tan común como ir al baño después de una chela. Como ejemplo sobresaliente de aquellos inicios, nace la icónica creación de Joe Shuster y Jerry Siegel que -a pesar de traer los calzones encima del pantalón- reprodujo el formato colectivo de la perfección: Superman. El último hijo de Kryptón, fue la figura de un género que en aquellos tiempos cobraría una importancia notable en el público, debido a las ventajas de la imagen; el cómic.
Sin embargo, específicamente en 1936, la radio también jugaría un rol trascendente, a través de otro individuo que además sería el “fundador oficial” de los personajes denominados sidekick (compañeros de batalla) y que a la fecha, es uno de los pocos caracteres que cuentan con adaptaciones en diversos medios como el cine, la televisión, radio e historietas: The Green Hornet (El Avispón Verde), creado por los productores George W. Trendle y Frank Striker; mismos que en un principio encarnarían con sus propias voces a los dos protagonistas: el Avispón y su inseparable y leal Kato.
El impacto de este par de héroes que se hacían pasar por criminales fue tal, que pronto tendría su propio cómic, así como diversas apariciones en suplementos periodísticos que, valiéndose de los orígenes del protagonista principal –como editor del periódico El Centinela- desencadenaría un furor que duró tres décadas, hasta llegar a los 60’s donde dio el gran salto a la televisión. En la serie, que además cosechó un especial interés en el público de habla hispana, Van Williams y Bruce Lee, como el Avispón y Kato respectivamente; darían vida a un fenómeno mundial que sólo logró un año de transmisiones, aunque su presencia se tatuó para siempre en la mente de quienes se quedaron con ganas de verlos en el cine algún día.
Posteriormente, a principios de los 80 nace el que suscribe autor de esta columna -dato cultural- y a casi 50 años de la concepción televisiva del Avispón; tras múltiples disputas por los derechos del personaje, así como cambios radicales en las direcciones y elencos; aquellos expertos en artes marciales y con un instinto deductivo que Sherlock Holmes envidiaría, regresan de la mano del francés Michel Gondry (Eternal Sunshine of the Spotless Mind; 2004) y Seth Rogen (Zack and Miri Make a Porno; 2008) para la felicidad de sus fans de antaño… sssshhhrrrrmm –efecto de disco rayado- ¿Seth Rogen? Así es, mis fieles Katos.
El comediante escribe y protagoniza el regreso del Avispón Verde al cine… sssshhhhrrrrmm –otro efecto de disco rayado- ¿Escribe? Es correcto, profesores. Y ustedes dirán “pero si el Avispón es un personaje serio, que se distingue por su habilidad para los catorrazos y que yo me imaginaba casi como al estilo Batman, oscuro y de ese tipo ¿cómo puede ser que Rogen participe de tal forma en su película?”, ante lo cual recibiría la concordancia de este humilde criticón de cine ¡pero!... precisamente ese detalle hace que esta adaptación tome un sentido diferente y digno de admirarse, tanto por el riesgo que implica el hecho de cambiar –una vez más- la forma, pero no el fondo de la historia y trasladarlo a la comedia; así como por la incursión de actores de la talla del ganador del Oscar, Christopher Waltz; quien hace gala de su capacidad en las contadas escenas en las que aparece, y la sensación del cine oriental, Jay Chou.
En ese sentido, El Avispón Verde tiene un sin fin de matices que se pueden apreciar, pero que desgraciadamente podrían llegar a depender del humor con el que se vea, o bien, del conocimiento que posea sobre el personaje. No obstante, es importante destacar la habilidad del director para narrar historias mediante una composición visual simple pero muy llamativa y recurriendo a la tecnología sólo como complemento; en esta cinta en especial es lo más notable, pues además contribuye a rendir un merecido tributo a las habilidades marciales mostradas por Bruce Lee en su aparición televisiva y que ahora, a través de Chou en el papel de Kato, resultan un deleite muy bien llevado y que sin duda, se apoderan de gran parte de la película cada que éste último aparece.
Pero no todo es miel –y no de avispón- sobre hojuelas, pues a pesar de la atinada decisión –por lo menos en apariencia- de depositar la confianza en un comdiante, como en este caso Seth Rogen, para desarrollar el guión y protagonizar; la actuación de éste nunca termina de cuajar y se ve estropeada a causa de un humor burdo y banal, que integrado en diálogos largos y secuencias que apuestan a una comedia de improvisación muy mal pensada; le propina irreversibles daños a la trama que ni con la presencia de la siempre hermosa Cameron Díaz -con fines meramente estéticos y no histriónicos- pueden sopesarse.
En conclusión, El Avispón Verde es una película dominguierísima, pero que se valora por los pantalones de sus realizadores para desarrollar un trabajo basado en un referente de la ciencia ficción, e implementar en él fórmulas poco convencionales para el perfil de las audiencias que regularmente seguirían estas producciones. Es decir, se reconoce el esfuerzo y la decisión, aunque en definitiva, puedo prácticamente asegurar que la elección de Seth Rogen fue lo que nunca debió suceder, y más a sabiendas de que existe talento cómico que pudo haber aportado más a este giro tan radical, que desgraciadamente deja mal parado al alter ego de Britt Reid y su inherente Kato, de cara a una posible continuación de la saga. Veredicto: 3 de 5 estrellas (más que nada, para el director Michel Gondry, por su atrevimiento e indiscutible calidad, y por el legendario “Betsabé” que está bien chido).

¡Espero sus comentarios!
Facebook: Columna Cinevasivas
Twitter: @cinevasivas / @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: cinevasivas@yahoo.com

VISITA: usosmultiples.blogspot.com

En la nómina de Ely

De la redacción

Sea verdad, sea mentira, lo cierto es que cualquiera estaría feliz en una nómina así, con salarios más o menos pero compensaciones que ni el gobernador (ajá, sí, chucha) tiene. Quien diga que no, ¡miente! Por eso, quién mejor que Topo Gigio quien nos deleite con esta canción con mucho cariño para Elizabeth: ¡En la Nómina!


La letra de la canción:

Yo quiero estar en la nómina
Tener sueldo superior a los demás
Ganar más que un juez y el gober, sí sí
Y lo mejor, sin tener que trabajar.

En la nómina, en la nómina
Qué lindo sería aparecer en nómina

En la nómina, en la nómina
Qué lindo sería aparecer en nómina

Yo quiero estar en la nómina
una compensación millonaria he de lograr
Y como Ely, yo ganaré
y haré mucha lana estando en la nómina

En la nómina, en la nómina
Qué lindo sería aparecer en nómina

En la nómina, en la nómina
Qué lindo sería aparecer en nómina

(Cómo me gusta ganar mucha lana estando en la nómina)

Yo quiero estar en la nómina
Tener sueldo superior a los demás
Ganar más que un juez y el gober,
Y lo mejor, sin tener que trabajar.

En la nómina, en la nómina
Qué lindo sería aparecer en nómina

En la nómina, en la nómina
Qué lindo sería aparecer en nómina

(Sí, me gustaría estar en la nómina
porque eso es bueno
y sí, querría mucho a Ely porque ella es buena)

Memo Herrera: Chusma chusma!!!


De los Lectores
Lavadero de Xallitic

En la Secom, a Guillermo Herrera Mendoza ya le dicen el Kiko, y no es porque ande cachetón, sino porque dicen las malas lenguas que hace poco ordenó que el estacionamiento sea exclusivo para los directivos y altos mandos, mientras, al personal, lo mandaron a aparcar su carro en la calle. 
Por si eso fuera poco, en la cafetería, mando a dividirla para que por un lado, almuercen los empleados, secretarias y demás fauna felina; y por el otro, él, el subsecretario y directores... ¡Chusma, chusma, Prrrrr!

jueves, 3 de febrero de 2011

No se olviden de Fidel: Denisse


Del televidente
Lavadero de Xallitic

Denisse Maerker se congratula que el gobierno de Javier Duarte "cace" a los alcaldes que incurrieron en corrupción y festeja que los detengan. Incluso, un reportero acudió a Alamo e hizo un trabajo sobre la "fuga" de Blanca Batalla. Para rematar, nada más pidió a las autoridades de Veracruz que no se olviden también de aplicar la Ley al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán... ¡Zuco!

La herencia de Fidel


De los lectores
Lavadero de Xallitic

Estaba FIDEL hablando con su secretario y le decía, echale lapiz que ahi va mi testamento:
Cuando muera quiero que entierren mi corazón en Nopaltepec, donde nací.
Una pierna en los alrededores de Xalapa, donde caminé todas las mañanas y otra en el Distrito Federal donde me entrené como legislador.
Mi estómago en el jardín de la casa de mi abuela, donde siempre comí esas riquísimas empanadas que ella hacía.
Mi ese... en Veracruz puerto, donde engendré mi hija Herrerra Gudiño, la mas bella flor.
En Boca del Rio, mi vesicula, por que con Yunes la derrame toda.
En cardel, mi conciencia, pendejos cañeros...
Y el Secretario Particular lo interrumpe:
'Entonces señor Gobernador, el CULO se lo vamos a tener que rallar y espolvorear en todos lados, porque la "cagada" fue a nivel estatal.

Los Pelones

Salvador Muñoz
Los Políticos

Alguna vez mi hijo menor empezó a juntarse con una bandita que se hace llamar “Los Pelones”.
Junto con “Los Sureños”, son grupos de adolescentes que tienen muy mala fama en la capital del estado.
Al principio, no le tomé importancia. Es más, recordé aquellos 80’s hermosos cuando después de ver una película, si no mal recuerdo “Los Guerreros”, Orizaba se vio de pronto sacudida por una generación espontánea de bandas.
Estaba la banda del Travolta, estaban los Warriors, los Piña, los Arturitos, y no recuerdo cuál más.
En una de ellas estaba Víctor Hugo, quien fue compañero de primaria al que llamábamos antes El Tarugo, jugando un poco con su nombre o el Pelucas Pixy, por el cabello lacio-lacio que tenía que recordaba un viejo comercial setentero.
Pero, como referí, “lo llamábamos antes” de que se convirtiera en el líder de una banda y se hiciera hábil en el arte de los madrazos.
Una vez lo vi pelear justo en el puente de San Juan de Dios… ¡Gulp! Tragué saliva cuando después de madrear al otro joven se me quedó viendo y con un movimiento de cabeza creo que me dijo “Kiobo”… aunque yo pensaba que me decía “¿Qué pedo?” aunque el temor real era que se acordara de aquellos que le decíamos “Tarugo” o “Pelucas Pixy”…
Para ir a la prepa, prefería hacerlo caminando. Para ello tenía que cruzar una famosa avenida que era la Norte 2.
El Japo, mi amigo Claudio, el que vio en mí cualidades de defensa central mejor que las de un centro delantero, me dio la clave para pasar por esa calle sin tener problemas: Un silbido. Es decir, yo iba caminando y si oía un “fiuti-fiu”, tenía que responder del mismo modo. El día que vi que un chavo no respondió al silbido, ¡pobre! Salieron y lo madrearon. El no contestar con ese “Fiuti-fiu” sólo significaba una cosa: No pertenecías al barrio.
Afortunadamente, amigos (o conocidos) siempre tuve en cualquier banda. Así que más de una la libré.
Pero con mi hijo es distinto. Todavía tuve el pensamiento de que si estaba con Los Pelones aprendería a defenderse. Craso error del que me sacó mi Brenda, quien estaba más preocupada por esa amistad que yo. Me decía: “Si fuera mi hijo, ¡lo iba a espiar!”
Bueno, no llegamos a tanto… pero hablamos con Carlos y con mucho diálogo le convencimos que relacionarse con Los Pelones no era bueno…
Aún se defendió Carlos y nos decía que él no hacía nada malo, que sólo platicaba. Le dijimos que si la gente lo veía con ellos iban a pensar que era igual que Los Pelones aunque tuviera pelo.
Carlos entendió.
Hace unos días escuché una frase de uno de mis poetas favoritos: Juvenal. Se la escuché a un joven que, en youtube, daba una especie de plática motivacional: “El mayor crimen es preferir la vida al honor y, por vivir la vida, perder la razón de vivir”. El joven es Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari. La plática es agradable, el tipo es bueno, ameno, inteligente, preparado y hasta con humor: Sabe el estigma que carga por apellidarse y ser hijo de tal.
Y a pesar de que su trabajo es bueno, los comentarios que se hacen en torno a su charla son de un alto contenido despreciativo, hasta con odio y rencor. Sentí pena.
Pero… Emiliano lo entiende.
Y el pasado miércoles Carlos, no mi hijo, estuvo en Tlacotalpan. Quienes nacieron en los 90, jóvenes entre 15 y 20 años, quizás no perciban ese rencor de los más viejos, de 40 para arriba. Vaya, no en balde lo califican como el Innombrable. El PRD lo debe entender mejor… y la familia de muchos desaparecidos.
Para esos viejos y no tan viejos, este señor rompió la oportunidad de percibir, tras muchos y muchos años, un dejo de democracia. En mi caso, todavía recuerdo, al final de su sexenio, había pedido un aumento de sueldo en el diario con una propuesta de trabajo que el director aceptó. Sólo la disfruté una quincena porque con el famoso error de diciembre, que se compartían Zedillo y CSG, se pulverizó mi aumento, se hizo nada.
Hoy, veo a Javier Duarte como a mi hijo Carlos… si bien, puede que el Gobernador no esté haciendo nada malo con Salinas de Gortari, la gente puede empezar a ver mal esa relación porque la fama del señor es muy mala… a mi hijo le dimos un consejo: No te juntes con los Pelones… y a mi hijo es al único que aconsejo.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿PRI en 2012?

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Manlio está enojado!, creo que aunque trataba de que no se le notara, hay cosas que no se pueden ocultar, y una de ellas es el enojo, la frustración y la desesperación.
Apenas al iniciar la semana nos enterábamos en los medios de comunicación que su gallo en Guerrero había perdido las elecciones ¡Manuel Añorve! Era derrotado con una diferencia de 14 puntos porcentuales. ¿Y las encuestas de salida? No hubo muchas, pero daban el triunfo rotundo al priísta, ¿Qué pasó? ¿alianzas? ¿guerra sucia? ¿deslealtad?
Y entonces surge más fuerte la pregunta ¿Peña Nieto a Los Pinos? Ya no es tan seguro, lo ocurrido el domingo pasado en Guerrero empieza a minar las elecciones para 2012.
¿Qué sigue? Apostar a lo que se pueda, al Populismo… ¡Qué tal una Reforma Fiscal!, hay que echarse al pueblo a la bolsa, ¡Hay que bajar el IVA! Síiii... un 12 por ciento sería ideal y no el 16 por ciento actual, bajar la tasa del ISR y eliminar el IETU.
Así, el pueblo estaría contento con el tricolor pues ¿a quién le gusta pagar más impuestos?
Todos aquellos que se han manifestado de forma pacífica en las calles los últimos días contra el alza de precios ¡Serían votos seguros para el PRI!
Sería una buena venganza… contra las alianzas, contra el PAN, ¡contra el Gobierno de Calderón!
Es necesario asegurar el triunfo para el 2012, arrebatar el poder… serían terribles otros 6 años más esperando en la banca.
Por eso hay que proponer reformas fiscales, laborales, todas las que se puedan.
Total, hay que hacer que el PAN sea el malo, pues seguramente dirá NO a bajar la tasa del IVA, tal como lo acaba de declarar el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, que es inviable, pues “las finanzas están bien”, los que están mal son los Estados y Municipios en la recaudación de los impuestos estatales.
Luego entonces, la Reforma Fiscal sería un triunfo político y Beltrones lo sabe, por eso es el principal precursor, no de balde contrataron al experto fiscalista Herbert Bettinger por año y medio para que elaborara esa importante arma letal.
¡Manlio está enojado! Y solo una cosa le puede quitar esa cara… ¡un triunfo!
Un triunfo que le quite los malos sabores de boca por lo ocurrido en Guerrero, y de lo sucedido en Puebla y Oaxaca, apenas el año pasado.
Tiene que Ganar las elecciones del próximo domingo en Baja California con su candidato de treinta años, Ricardo Barroso.
La victoria es necesaria pese al proselitismo del liberado Diego Fernández de Cevallos a favor del PAN.
Necesita seguridad, una seguridad que le indique que van por el rumbo correcto hacia el 2012.
¿Y si no gana? Posiblemente esa cara se transforme completamente, pero no será la única: Peña Nieto también mostrará la suya.

brendacaballero1@hotmail.com

“Nadie se prepara para perder un hijo”

* Consiguen “hueso” Penagos y Salvatori
* Este año, cobertura universal en Salud


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Hace unos días, con motivo del primer aniversario de la matanza de 14 jóvenes en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez, Chihuahua, un medio de comunicación se dio a la tarea de recabar testimonios de los padres de familia que perdieron a sus hijos en tan artero crimen.
De todas las entrevistas hubo una que nos llamó la atención por la forma en cómo un señor describe la muerte de su hijo adolescente. La narración es desgarradora. Tiene una alta dosis de impotencia y de dolor.
El periódico que reprodujo las declaraciones las tituló “Uno nunca se prepara para perder a un hijo”.
El señor Horacio junto a la tumba de su vástago, quien tenía el mismo nombre que él, no puede contener las lágrimas, la rabia, la catarsis:
“Esos hijos de su puta madre no tienen idea de lo que nos hicieron… Se te mueve el piso bajo los pies… Mi hijo está ahí en un pinche hoyo… Yo pensé que un día él iría a visitarme al panteón y me iba a traer flores, no yo a él. ¿Por qué chingaos? No entiendo tanto rencor, no entiendo qué pasa con tanta pesadilla en Juárez… Me asfixia estar aquí viendo su tumba…”
“Ésos (los sicarios) te quitan tu sangre de forma tan estúpida y tú sólo te confundes, te desubicas todo el tiempo, porque tú veías a tu hijo en la flor de la vida, en la escuela, cantando, sonriendo, y que llegue un pendejo y lo mate de tajo… Yo quería que él fuera padre, abuelo… Uno se prepara para todo, pero no para perder a un hijo y el mío está aquí abajo… Si querían causar daño, lo causaron… Son malandros que, valiéndoles, matan a esta gente joven… ¿Qué cambia ahora si los agarran? Mi hijo sigue ahí en el pinche hoyo… La cruz ya está puesta… Y nosotros aquí devastados por esos hijos de puta…”
No es el único dolor de don Horacio. Otro hijo suyo, Édgar, de 14 años, que también estaba en la fiesta, se salvó de milagro: se escondió en un clóset de la casa donde ocurrió la matanza con otro chavo, su primo Vicente, de 16 años, y ahora sigue sufriendo estrés postraumático.
Cuenta Don Horacio:
“Oía a su hermano suplicar que no lo mataran, oía a su hermano que pedía clemencia gritando: ‘¡Ya párenle, ya párenle!’… Y lo mataron. Ahora despierta algunas noches gritando: ‘¡Ahí vienen a matarnos, ciérrenle, ciérrenle!’… Los dejaron a él y su primo traumatizados…”

ESTE AÑO, POR FIN, Veracruz alcanzará la cobertura universal en salud que se supone teníamos ya desde hace algún tiempo. Y es que las acciones que se han emprendido en la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa van en ese sentido. En superar rezagos, en incrementar el nivel y la calidad de los servicios y, además, en procurar una mayor calidad de vida de los veracruzanos. En ese sentido, la salud juega un papel fundamental. Con la puesta en marcha del programa de afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular, el Gobierno del Estado retoma el papel de benefactor de quienes carecen de asistencia social en Veracruz. Lo mejor es que el programa no sólo satisface las necesidades de la gente del campo o de zonas marginadas, sino de quienes viven en las ciudades pero tampoco gozan de asistencia médica. Al poner en marcha este programa de afiliaciones y reafiliaciones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la meta es llegar a los tres millones 900 mil veracruzanos afiliados al Seguro Popular. En números, se trata de más de la mitad de la población de la entidad. La meta es ambiciosa, pero las intenciones del Mandatario son más. Si prometió que se alcanzará la cobertura universal, créalo que se conseguirá.

DICEN QUE entre los panistas veracruzanos, quien lleva la delantera para ser ungido como candidato al Senado de la República es Alejandro Vázquez Cuevas. Aseguran que “Pipo” ya está trabajando con un grupo de miembros activos y consejeros de Acción Nacional. Otros que también buscarán esa nominación son Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Linares.
Por cierto, se sabe que en marzo o abril podría efectuarse la elección interna para renovar la dirigencia estatal de ese instituto político. Hasta ahora es muy posible que el actual dirigente Enrique Cambranis Torres busque reelegirse ya que cuenta con el apoyo de la mayoría de los consejeros estatales y de casi el cien por ciento de los alcaldes que fueron postulados bajo las siglas azules.

DOS CONNOTADOS convergentes asumieron importantes cargos en el nuevo gobierno de Puebla. Uno de ellos, como es sabido, es Luis Maldonado Venegas, quien fue nombrado Secretario de Educación. Y ayer asumió el cargo de subsecretaria de Educación Superior en la entidad poblana la guapa veracruzana María del Carmen Salvatori Bronca. A propósito, otro jarocho que también ligó “hueso” en el vecino estado es el panista Sergio Penagos García, pues desde ayer despacha como Subsecretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública. A Penagos se le relaciona con el grupo político del ex panista y actual Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón. Sería bueno averiguar si, en contrapartida, algún yunista logró colarse al gobierno poblano.

POR INICIATIVA de la presidenta municipal Elízabeth Morales García y con el respaldo de los integrantes del Cabildo, en Xalapa se ha atendido el añejo reclamo ciudadano de racionalizar los recursos públicos. Indudable que las autoridades xalapeñas están actuando con inteligencia y responsabilidad, por lo que mantendrán la disminución de los salarios de ediles, funcionarios y empleados de confianza, así como en el gasto corriente, para aplicar lo ahorrado en las tan necesarias obras públicas y sociales que la población solicita.

SEGÚN SU perfil en Facebook, el próximo sábado cumplirá años el diputado federal Felipe Amadeo Flores Espinosa. Felicidades.

Candelaria, salvajismo, política y lucro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Hubo de todo, en las Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan. Pasarela de políticos, maltrato a los toros en forma indignante, borrachos por doquier y visitas claves de innombrables para el futuro del PRI, fueron los eventos más trascendentales de esta conmemoración “religiosa”, en la que los excesos se multiplicaron y la “fiesta” de pueblo, se limitó a ser, un escaparate de políticos con miras al 2012. Tal vez por eso, el clima castigó esta tradición, pues los vientos, lluvias y el frío, se aliaron con la Virgen de la Candelaria, quien decidió no dar su acostumbrado paseo por el Río de Las Mariposas, para no ser comparsa de acuerdos futuros, de los que Veracruz, saldrá perjudicado. Tlacotalpan se quedó con las ganas de pasear a su Virgen. Mal augurio.
Y puntualizamos ser mal augurio, pues es la primera vez, que La Virgen de la Candelaria no dará su paseo el 2 de febrero, por el Río Papaloapan, tradición por siglos. Se presagian malas noticias. Y sin duda, serán en el ámbito político.
La presencia de dos innombrables como el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes se resisten en dejar el poder. Es una enfermedad que a muchos les afecta y particularmente, a estos exmandatarios, quienes robaron en forma vergonzosa y voraz. Tal vez por eso, unen sus experiencias, recursos y hasta “mañas”. El PRI quiere regresar a la silla presidencial. Volver a los Pinos. Recobrar lo perdido y ser la primera fuerza política en el país.
Lo interesante, es que el PAN Nacional, “calladito”, busca retener el poder y la Presidencia. Trata de curar sus heridas internas y en próximas fechas habrá cambios. Algunos parecieran extraños, pero al final, provechosos y correr a quienes afectaron a este partido. La contienda del 2012 será La Madre de todas las Batallas. El triunfo del PRD-CONVERGENCIA-PT y al final, la unión con el PAN en Guerrero, es un fenómeno digno de estudio. Hubo apoyos de Gobiernos del PRI, entre ellos Veracruz y al final, dejaron sólo a Manuel Añorve. Tal vez, vieron a su candidato desplomarse y como las ratas, abandonaron el barco.
Viene la elección en Baja California Sur. Sale a escena Diego Fernández de Cevallos, quien pide el voto para los candidatos del PAN. Vemos con interés cómo el Jefe Diego busca reflectores, pues desea alguna candidatura o puesto trascendental. Arrastra el interés de la ciudadanía por su plagio y tal vez, la compasión, cobijo y hermandad que los mexicanos tenemos y es explotado por cuestiones electorales, como fue el triunfo de Vicente Fox, gracias a su discurso paternalista.
Por lo pronto, lo que ocurrió en las Fiestas de la Candelaria no hay que perderlo de vista. Javier Duarte de Ochoa se dedicó a las relaciones públicas y ser otra vez, el obediente empleado de Fidel Herrera Beltrán. Su actitud sumisa y gris, lo pone en un escenario poco trascendental, para su investidura.
Sobre el maltrato a los toros. Salvajismo de cavernícolas ignorantes. Leticia Perlasca Muñoz, Secretaria de Turismo en el Estado, juró y perjuró que no habría maltrato a los toros y hasta la contratación de rejoneadores experimentados. De estos últimos, vimos a hombres borrachos e ignorantes, a quienes el maltrato a animales indefensos son su deleite y disfrutan golpeando a los toros hasta cansarse. Vaya experiencia fantástica, ver cómo ahogan a los toros, pues cabe mencionar, que algunos animales, al ver la turba de alcohólicos idiotizados, prefirieron regresarse al río y uno de ellos se ahogó. ¿Éstas son las fiestas que queremos ver en Veracruz? Estamos seguros que no.
La presunta lista negra del Ayuntamiento de Xalapa
Fue publicada en un medio electrónico, una presunta carta que presenta la supuesta nómina del Ayuntamiento de Xalapa. Altos sueldos y compensaciones incongruentes en un Ayuntamiento, con muchos problemas económicos y las cifras, por demás, son increíbles. Los números, mejor ni citarlos, pues la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa desmiente la publicación de dicha nómina y además, puntualizó ser apócrifa… Mientras, alebrestó el gallinero y ya algunos medios de comunicación exigen, que si hay dinero para sueldos, también para publicidad… Uno de estos, es el propio medio que publicó esta presunta nómina, quien pide, según funcionarios del Ayuntamiento, miles de pesos, suma que no puede pagar esta administración…No es nuestra función, de investigar quién dice la verdad, lo cierto es la existencia de un golpeteo interno dentro de la administración de Elízabeth Morales… Tiene el enemigo en casa y el vehículo para sus fines…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

Lástima por El Místico

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Corría el año 2005 y en las funciones dominicales de la Arena Xalapa aparecía un jovencito, muy delgado, con un cartel mínimo en su carrera; sí, con buenas evoluciones, pero nada del otro mundo.
Se llamaba Místico y –dicen- cobraba mil pesos por presentarse. Recuerdo que mi amigo Hugo Garizurieta escribía para el diario AZ en esos tiempos y lo entrevistó sin mucho apuro, sobre todo porque se le empezaba a relacionar con El Sagrado y El Hijo del Santo para formar una tercia, más porque el hijo de Rodolfo Guzmán Huerta fue una especie de “padrino”.
En aquellas épocas, ese novato pedía a los promotores que le dieran sólo lo del autobús con tal de luchar. Había humildad y sólo se sabía que era pupilo de Fray Tormenta. No había conocimiento en sí que su papá había sido luchador, el Doctor Karonte.
Luego vino el crecimiento profesional, la aparición en las batallas estelares, los retos, las apuestas ganadas, los títulos, los videos musicales, la novela, apariciones en televisión, comerciales, inclusive un espacio en los Juegos Olímpicos del 2008. Vamos, una parafernalia por el personaje.
Recuerdo cuando desenmascaró a Black Warrior el 29 de septiembre del 2006, el año en que él solito le podía meter 10 mil personas a la Arena México, y en que esa noche de Pago Por Evento del aniversario de la Lucha Libre en México, el seminarista de los ojos blancos provocó que muchos bares enloquecieran, como si jugara la Selección Nacional de futbol. Había gente con las máscaras en los botaneros, sufrían cuando el técnico se veía cerca de perder y celebraron con mucha algarabía cuando mostró el rostro de Jesús Toral.
Cuando se hallaba en los cuernos de la luna se vinieron las lesiones. Luchó poco. Otros gladiadores empezaron a lucir. No obstante, la imagen del Místico seguía latente, a la espera de resurgir.
Sin embargo, el éxito empezó a convertirse en soberbia, a mostrar más bailes y shows sobre el ring. Sí, volaba y arriesgaba el físico, pero ya no luchaba como en los inicios. Era más lucimiento que acción, y claro, si ya había sido considerado por la WWE para emigrar, pero al final no llenaba los requisitos y él tampoco quiso llenarlos.
El ego se disparó tanto que empezó una guerra muy fuerte con el de Doctor Wagner, que decidió irse a Triple A, que volvía a levantar, para dejar al príncipe de plata y oro en el Consejo Mundial de Lucha Libre que daba tumbos hacia cierta decadencia por la falta de renovación.
Místico se sabía la imagen de su empresa y el nexo con la afición se deterioró. En Martínez de la Torre casi lo linchan porque no quiso dar autógrafos a la gente. En Xalapa, varios compañeros de vestidor lo rechazaban al volverse “sangrón”, como le decían. Para entrevistarlo era una hazaña acercarse a él y siempre se mostraba retador al público que le abucheaba, que ya no le gustaba su trabajo.
A su favor puedo decir que los aficionados son poco cuidadosos, le picaban con lapiceros el torso desnudo en pos de un autógrafo, o le lanzaban el flash directo a los ojos. Lógico era el enojo.
El CMLL lo cambió al bando rudo, para ver que “jale” tenía. En ese lapso, poco a poco, volvió la era de paciencia; hoy, cuando la imagen del esteta no es tan fuerte, vuelve a surgir el tema de la WWE. Eso le dará entrevistas y presencia en medios por un tiempo, pero los mismos promotores lo han dicho, es el intento de salvar al pez gordo de la empresa, aunque los ojos deberían voltear ya hacia otros horizontes.

Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter @ferdeportes

Segundos de terror

De la redacción

A ti, que te gustan las chismes, el rumor, la perversidad y gozas de una lengua viperina, te cuento que abro esta sección, "Lavadero de Xallitic" donde podrás gozar lo que TVyNovelas no te da con la política...



El silencio no impide ver el pánico en los parroquianos del Café Café, en Veracruz. Hombres y mujeres se encuclillan, corren a la salida, algunos a gatas. Otros se tropiezan y caen al suelo. En pocos segundos, el lugar está vacío. Uno, dos regresan… la balacera ha pasado. 23 de enero 2011. Son las nueve 26 de la noche. El video, en youtube bajo el nombre de “Balacera en Café Café Veracruz (Martí FCC Reforma).

miércoles, 2 de febrero de 2011

Imagina

Salvador Muñoz
Los Políticos

Imagínate despertar y darte cuenta que eres mexicano…
Esa frase es parte del escándalo “mamila” que la embajada de México en el Reino Unido ha hecho al sentirse ofendida por tomar en serio una “broma xenofóbica” que se difundió a través de la televisión.
Lo único que refleja el embajador Eduardo Medina-Mora es una cosa: Está acomplejado.
Vamos… cuántas bromas no se hacen a costillas de los gallegos y salen a la luz pública pero nadie dice nada. O llamar a los chinos, japoneses o coreanos (para muchos mexicanos son lo mismo) “Ojos de rendija” y ninguno de esos tres países nos ha declarado la guerra. Tratar como imbécil al norteamericano, al ruso o gemano en miles de chistes que inician con “Era un gringo, un ruso, un alemán y un mexicano…”
¡Vaya! Hasta nos burlamos de la supuesta tacañería del regiomontano, de la cabeza de los yucatecos y aderezamos una estúpida animadversión al “chilango”.
Y todo empezó por un carro de manufactura mexicana llamado Mastretta MXT. ¿Lo conoce? Es bonito. Agradable visualmente. Los comentaristas de Top Gear empiezan a bromear diciendo que es plano como una tortilla y le llaman así: “Tortilla”.
Quizás la broma que más le dolió a Eduardo Medina Mora es la conclusión del diálogo que dice así:
–Lo siento, pero imagínate despertar y darte cuenta que eres mexicano…
–Sería brillante, sería brillante porque podrías volver a dormirte todo el día.
–Y eso es todo lo que vas hacer todo el día…
–Y vamos a ver quién se queja de esto, porque en la embajada mexicana, el embajador está así todo el día…
Y simula el comentarista quedarse dormido en su asiento haciendo un ronquido.
¿Realmente le habrá molestado a Medina Mora que nos vean como holgazanes durmiendo bajo el clásico cactus o que se hayan referido a él?
En lo particular, no me molesta en lo mínimo el comentario de los ingleses aunque sí me encanta esa pregunta que invita a soñar:
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… tlacotalpeño: A mí me daría vergüenza al ver cómo mucha gente aprovecha una fiesta supuestamente religiosa para embriagarse y maltratar a los toros… a menos que sea Hilebrio Villegas Sosa, su alcalde y esté igual o peor que los turistas.
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… un ex alcalde: Estarías abordando un avión rumbo a Brasil esperando que todavía no haya convenio de extradición con México… a menos que seas Marcelo Montiel o Pablo Anaya ¡que hasta los premian!
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… ¡un estafador!: Estarías a salto de mata de Veracruz a Puebla y viceversa, evadiendo a deudores y engañando a más gente… a menos que tu padrino fuera un Fernández y te “hicieran”, por decir algo, titular de Hacienda del Estado.
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres un inútil: Estarías en tu casa, comiendo frituras, tomando una coca, jugando “plaistechion” y viviendo de lo que te transaste como diputado… a menos que “tuerzan” la Ley para que los ciudadanos te sigamos manteniendo mientras te nombran titular de SAS.
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres sindicalizado: Te estarías sobando las manos esperando el 20% de incremento… a menos que fueras del Setsuv y recordaras que ya no está doña Eloína Vargas para “defender” tu salario.
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres la ex alcaldesa de Mina, Guadalupe Porras David: Sufres porque te detectaron 11 mdp de daño patrimonial… a menos que recuerdes lo terrible que se vería la suegra de Marcos Theurel, en la cárcel, así que dejas de preocuparte.
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres un Jackson: Tienes que chambearle cabronamente porque la muerte de Michael te afectó más que beneficiarte… ¡el pinche blanco tenía muchas deudas! A menos que seas Enrique Jackson y el gobierno del Estado, desde hace año y medio, te esté pagando tu estancia en el Crown Plaza ¡cuál sufrir mi rey del Plop!
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres Javier Duarte: Abres tus ojos, ves lo hermoso que es Veracruz, con toda su riqueza, todo su potencial, todo el desarrollo en su esplendor, con una sociedad libre de delincuencia, conviviendo todos en santa paz, con grandes obras que se reflejan en miles de trabajos para todos y bien pagados y remunerados; sin funcionarios corruptos, haciendo realidad la frase de “un estado próspero”… zzz… zzz… ¿eh? Perdón… me quedé dormido.
En síntesis: La imagen del mexicano, durmiendo a la sombra de un cactus, con sombrero y jorongo, sencillamente es arcaica…
¿Cuál es realmente la imagen que el mexicano refleja allende las fronteras? ¿La del Chapo Guzmán? ¿Un soldado disparando contra civiles? ¿La del hombre más rico del mundo en un país lleno de pobres? ¿La del sujeto ataviado con joyas, pistola, sombrero, botas y coca? ¿Alberto del Río, ganador de la Royal Rumble de la WWE? ¿El Chicharito? ¿O quizás la de un acomplejado embajador Medina-Mora, ofendido ante las palabras de unos ingleses que creen saber realmente quiénes somos?
¡Qué pinche chauvinismo! Y no soy malinchista.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Más ahorros… y el senador

Arturo Reyes González
Burladero

Hablando de ahorros y apretones, ¿cuántas dependencias del gobierno del estado con oficinas ubicadas en la capital y algunas en las principales ciudades de la entidad tienen asignadas unidades para directivos y jefes, quienes en muchas, muchas ocasiones, el principal uso que le dan a los vehículos es trasladarse a sus domicilios particulares de manera rutinaria y por las tardes ir a comer, llevar a los pequeños a la escuela y en fines de semana salir por algunas compras?
Se trata de camionetas, autos compactos pero nuevos en mucho mejor estado que los que se usan para la chamba ruda y de constante movimiento en los que se transportan los que tienen que andar en friega.
Las unidades deberían usarse sólo para cuando hay situaciones exclusivas de traslado por asuntos de trabajo, no para que vayan y vengan a sus domicilios particulares. Que habrá ocasiones en que deben mover a los jefes, claro, pero mientras que las camionetas y carros estén a disposición de las áreas que por su naturaleza requieren de ellas y nada más.
El ir y venir a sus casas que lo hagan los jefes por medios propios como todos los burócratas de abajo, quienes designan parte de su modesto salario al camión, taxi, colectivo o a soportar el gasolinazo mensual; que se muevan con sus carros propios que para eso ganan como jefes. Cuánto se ahorraría en la misma compra de unidades, mantenimiento, gasolina, llantas, etc.
Si de ahorrar se trata ahí se puede echar mano para rescatar otro poco.
Por otra parte, mire usted, resulta que el ex alcalde, ex diputado y experimentado político y servidor público Francisco Mora Domínguez, encargado de la Comisión de Justicia del Comité Directivo Estatal priista reveló el perfil que debe de tener el próximo senador veracruzano por parte del tricolor y aseguró que debe ser, primero: “hombre con amplia trayectoria dentro del partido”, con lo que reduce la soñada lista de posibles pre candidatos a unos cuantos políticos.
Pero a continuación Pancho Mora agrega: “… con solvencia moral, que sea respetado por los militantes y por la sociedad misma”, con lo que hace ya un definitivo pre destape anticipado de lo que será la contienda tricolor veracruzana al Senado en el 2012. ¿Coincide usted? ¿Cree que al referirse a la solvencia moral y el respeto lo dijo sólo para embelesar al electorado, o ya dejo entrever la señal?
¿De quién se trata? No vayamos lejos, haga usted un ejercicio político ciudadano y pregunte a todos los veracruzanos que pueda acerca de quién cree que reúne el perfil, el primero que le venga a la mente sin pensarlo mucho. Sin consideración alguna, califique de manera estricta y rigurosa.
Y después de escuchar las más opiniones posibles, piense también si ese que más menciones recabó es capaz de unificar a las fuerzas del interior para llevar a cabo el proceso de selección por el método de la unidad y hecho, tendrá el resultado.
“Tenemos personajes de nuestro partido con la capacidad suficiente y personalidad para contender con éxito la contienda, tenemos priistas muy distinguidos que nos pueden sacar adelante” aseveró encargado de la Comisión.

argo_reyes@hotmail.com

De los varios sentimientos...

Marielena Hoyo Bastien

Y DALE CON LA BÁRBARA PRÁCTICA DEL EMBALSE DE TOROS EN TLACOTALPAN… me pregunto entonces de qué sirvió la tan recientemente publicitada instalación de la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Veracruz, si justo por excluir en el ordenamiento este tipo de situaciones, es que hoy 2 de febrero habremos de sufrir bajo impotencia total y por enésimo año consecutivo, el abusivo maltrato a que son sometidos un grupo de pacíficos toros de la raza cebú, que a punta de varazos y gritos son obligados a pasar a nado el río Papaloapan, tragando agua incontroladamente, jalados por cuerdas desde unas barcas para que no se les ahoguen, ya que de ser así perdería el chiste la fiesta pues… tan luego pisar tierra nuevamente, son tundidos a palos, picoteados y pateados, pero esta vez por una turba alcoholizada y sin control. En lo personal esperaba que con la terrible experiencia que hace apenas unos meses vivieron los tlacotalpeños, con motivo de la tremenda acción de dos huracanes que prácticamente destruyeron el colorido pueblo, se hubiera tomado la decisión de evitar esta parte del festejo que tanta polémica levanta. Pensaba que… habiendo sufrido en carne propia lo que es sentirse por debajo del agua o mismo ahogarse, esta gente hubiera optado por eliminar el “embalse”, pero no. Volé. El ser humano sigue siendo el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y que sigue sin entender que los animales son seres con demostrada capacidad de sufrimiento físico y emocional. Qué diera porque de una noche para otra, todos los animales no humanos desaparecieran de la Tierra. Sería la única forma de que se entienda puntualmente su importancia, valor y papel ecológico, pero está visto que esta parte de nuestro México no entendió el mensaje. Bueno fuera entonces, que al no haber autoridad máxima dentro de la jerarquía católica preocupada y ocupada por estas cuestiones, fuera el popular padrecito José de Jesús Aguilar, el ajonjolí de todos los moles, quien algo hiciera para que dejen de maltratar a esos animales al son de una fiesta religiosa. Por ahí escribió el sacerdote algo a favor de esta causa. Será propio ahora, encontrarlo poniendo en práctica su discurso. Mientras ello pasa, permítaseme…

RECORDAR QUE EL PASADO 30 de enero cumplió ya un año de muerta mi querida Ita Osorno, Fundadora del Refugio Franciscano que ya sin ella, difícilmente recibe perros como…
MI MUY EXTRAÑADO PANCHOLÍN… que justo hace 8 días hubo de terminar su presencia física para como se dice, pasar a mejor vida, que en su caso particular no lo creo, porque fue un perrito muy amado y fuertemente buscado para su rescate, por cierto, fuera de lo acostumbrado, pues no era un animal maltratado… físicamente. Y es que no están para saberlo, pero yo sí para contarles que cuando comencé a rescatar perros en situación de abandono, hube de comenzar también rutinas diferentes en mi vida para poderles dar atención. Entre ellas, opté por salir a pasear por las mañanas con ellos, seleccionándolos dependiendo del rumbo a tomar.

Practicando lo anterior fue que de la correa de POLA y PEQUE conocí a este pequeño maltés, que solía escapar de su enjardinada casa por un pequeño agujero que seguramente el mismo provocó en la malla de protección que los propietarios del inmueble habían colocado, precisamente para que el perrín no se les escapara. Pero éjele, que sucedía todo lo contrario y el canito de voz ronca y profunda entraba y salía a voluntad. En una de esas fue que nos topamos cara a cara, y desde entonces se convirtió en un juego para él estar pendiente de nuestro paso frente a su casa, teniendo perfectamente calculada la hora en que mis enormes perras daban la vuelta con rumbo a su territorio. Bonachonas como eran y una todavía lo sigue siendo, POLA y PEQUE no daban crédito a que tal mirruña las enfrentara, eso sí, sin permitirles llegar al olfateo de rigor porque para entonces… salía disparado a su zona de seguridad. Así pasaron muchos años hasta que un día de septiembre del 2004 no lo encontramos. Lo llamamos, pero nada. Pensé que estaría de vacaciones. Luego que podría estar en la peluquería o quizás enfermo. Luego que podría haber muerto, por lo que pasados 15 días me decidí a preguntar qué había pasado con el animalito, encontrando como respuesta que como “la señora de la casa se había molestado porque el perrito se orinaba sobre las camas”, se lo había regalado a la persona de servicio que me estaba atendiendo y ella a su vez, lo había enviado con unos primos a no se qué pueblo de Veracruz donde ni teléfono había. Ahí nos tienen a la Ita y a mi desesperadas por dar con el paradero de PANCHOLÍN, hasta que dinero de por medio logramos que fuera regresado al DF de donde nunca más salió, hasta este miércoles 26 de enero cuando murió, pero…

Miento, porque sí salió. Había ya muchos perros en la casa, por lo que me decidí a llevarlo a una granjita donde tengo otro tipo de especies, pero también canes. Se hizo de inmediato dueño del lugar, tanto, que en menos de un mes se me solicitó su expulsión porque todos los días, ya de noche, cuando los conejos habían sido guardados en el granero, se colaba para abrir las puertas de sus jaulitas y molestarlos. Aquéllos, ya sabrán, se infartaban. Lo regresé. Y de entones a la fecha fue, fuimos felices. Nunca lo vimos hacerse pipí en una cama. Ni siquiera en sus días finales. Lo extraño, como también me pasará con…
PATRICIO PATRÓN LAVIADA… procurador federal de protección al ambiente que por fin se hizo pública su renuncia, para ser efectiva a partir del próximo día 15. Se trataba de una decisión más que cantada, diría yo que prácticamente exigida desde el nombramiento del joven yucateco, pero que terminó por darse como resultado… no de una voz ciudadana erróneamente inquieta sobre su desconocimiento en la materia, pero que como quiera, pudo constatar el gran esfuerzo que imprimió para crecerse al castigo y a la defenestración de que fue objeto, sino de los cada vez más fuertes desacuerdos con el secretario de medio ambiente, su jefe inmediato, más no quien lo nombró en la posición. Entendido lo anterior, y pareciendo ya como una tradición el que el titular de la PROFEPA mantenga enemistad con el equipo y el mismo titular de la SEMARNAT, esta ocasión no fue la excepción, siendo la gota que derramó el vaso la notoria diferencia que se presentó en el conteo de cuartos de hotel ubicados en Cancún, Quintana Roo, sí… el mismo lugar donde se llevó a cabo la CoP 16 de cambio climático… entre secretaría y procuraduría. Ello, y el aislamiento de que fue objeto a últimas fechas, obligó a PPL a poner sobre el escritorio del presidente Calderón su renuncia, llevándose la ventaja ese Juan Rafael Elvira que no es público, pero sí del agrado del Ejecutivo que como citó una vez Diego Fernández de Cevallos, no tiene mecha, y el fuego prendió en seco. Agradezco desde aquí que aunque no siempre me resolvió, sí siempre me atendió a la hora que fuera y por el medio que fuera.

Ahora el pendiente será sobre quién venga, ya que de ser sugerido o directamente nombrado por el secretario será un mal indicio. Y de ser nombrado por el presidente… ya no tendrá tiempo para aprender. El ambiente pierde; todos perdemos.
OTRO QUE SE VA DEL RUMBO es Adrián Fernández, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, y con el que tristemente a últimas fechas terminé distanciada y debiéndome, debiéndonos, una terminante resolución sobre NUESTRA política ballenera. Vaya pues con Dios, porque… se me termina el espacio y no quiero dejar de felicitar ampliamente a mi estimadísimo León Krauze (@leon_krauze) que el pasado lunes se rayó dentro de su noticiero de Foro TV, sosteniendo públicamente y en plena empresa Televisa (taurina, taurina…) su postura en contra de las corridas de toros. Tener un personaje así en los medios... Y ya saben… si quieren emularlo pasen a firmar a la página cibernética antitaurina cuya dirección es: http://www.petitiononline.com/ 55400000/petition.html.
Para lo demás, les dejo mi correo:

producciones_serengueti@yahoo.com

Viene a Xalapa gobernador de Jalisco

* Red internacional de trata de personas
* Detienen a gerente de Cofisur por fraude


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tlacotalpan está de pie, celebrando sus fiestas con esa especial alegría que le caracteriza y con todo el apoyo de la nueva administración del gobernador Javier Duarte, quien prometió que éstas serán las mejores fiestas en la historia de la Perla del Papaloapan.
Duarte pasó de las palabras a los hechos, haciendo gala de un poder de convocatoria excepcional, pues las festividades están recibiendo lo mismo a encumbrados empresarios, que a reconocidos políticos y a exitosos artistas.
Se confirmó la asistencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, además de la participación de la soprano Olivia Gorra, Genaro Sulvarán y Guadalupe Pineda, quienes interpretaron las mañanitas a la Virgen de la Candelaria.
Esta gran convocatoria que ha realizado Javier Duarte sin duda tiene una importancia que rebasa el breve tiempo de las fiestas y su enclave geográfico. Ello revela la presencia política que tiene el mandatario estatal a nivel nacional.
Esta confianza y respaldo que recibe de sus correligionarios y del mundo empresarial se traducirá en mayor crecimiento y desarrollo económico para nuestra entidad.
Estos acontecimientos confirman una vez más que Duarte de Ochoa no se queda sólo en el discurso, sino que es un joven político cuyo posicionamiento ubicará a Veracruz en un lugar todavía más importante del que ya ocupa en el concierto nacional.

EL DIPUTADO FEDERAL Amadeo Flores Espinosa dio a conocer ayer que la reconstrucción de viviendas afectadas por los fenómenos climatológicos del año pasado en Veracruz podría alcanzar hasta 2 mil millones de pesos. El legislador añadió que alrededor de 20 mil familias resultaron afectadas en un centenar de municipios del estado. Amadeo explicó que se está en espera de que la Secretaría de Desarrollo Social entregue los censos definitivos de damnificados, luego de que se determinó que la mayoría de las viviendas afectadas tendrán que ser reubicadas en zonas libres de riesgo. Comentó que a la fecha los gobiernos estatales han iniciado los trabajos de reconstrucción con recursos de programas ordinarios pero que están a la espera de ser notificados de los montos adicionales, los criterios de asignación así como del censo definitivo por parte del gobierno federal.

DE EXCELENTE fuente nos enteramos que el próximo 14 de febrero, Día del amor y la amistad, estará en esta ciudad capital el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. El mandatario estatal quien generó polémica al decir que las relaciones entre homosexuales le dan “asquito”, vendrá a la Atenas Veracruzana con el pretexto de la organización de los juegos panamericanos. Incluso, se sabe que sostendrá una importante reunión con destacados actores políticos de la entidad. González Márquez también ha estado en el centro del huracán en estos días ya que partidos opositores al PAN han cuestionado su campaña publicitaria a nivel nacional pues la han catalogado como precampaña rumbo a la candidatura presidencial en 2012. Sin embargo, Emilio ha rechazado tales imputaciones. Aduce que sólo se trata de la difusión de las acciones de su administración.

SI ALGO LE pueden criticar a Marco Antonio López Domínguez, director de Tránsito municipal de Xalapa es que pocas veces lo encontrarán en sus oficinas --ubicadas en la Central de abasto--, porque la mayor parte del día se la pasa en campo, coordinando y vigilando el desempeño de sus subordinados en calles y cruceros de esta congestionada ciudad capital, donde, sin lugar a dudas, la vialidad se ha convertido en un verdadero “Talón de Aquiles”. Con 27 años sirviendo en esta área, Marco Antonio sabe muy bien que lo suyo es lo operativo, y a eso está dedicado. Bien.

AGENTES DE la Policía Federal aseguraron a una mujer de origen guatemalteco que reclutaba y explotaba sexualmente a menores de edad originarias de Guatemala a quienes llevaba a Veracruz y luego a Tijuana, Baja California, en donde las vendía a organizaciones tratantes de personas. A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que Irma Leticia Hernández Torres, es presunta integrante de una organización delictiva internacional que se encargaba de conseguir mujeres, en su mayoría menores de edad para integrarlas a una red de prostitución con conexiones en Nueva York, Tijuana, Baja California y el estado de Veracruz.

FINALMENTE, tras el cúmulo de quejas que se han venido suscitando en los últimos meses por la falta de pagos para los ahorradores, clientes e inversionistas de Cofisur, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones aprehendieron en Coatzacoalcos a Carlos Arturo García, gerente de esa empresa. Braulio Salvador Conde Rivas, delegado regional de la AVI expresó que esta captura fue efectuada luego de que el juzgado primero de primera instancia emitió una orden de aprehensión en contra del gerente de Cofisur por el presunto delito de fraude. Conde Rivas explicó que esta determinación del juzgado fue dictaminada luego de la denuncia penal que interpuso un cliente de la financiera por el delito de fraude, por lo que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para que la autoridad resuelva el caso. La detención del gerente de Cofisur fue realizada en el cruce de las calles de Revolución con 16 de Septiembre, donde no hubo ninguna resistencia mayor, más que la de no querer bajar de su auto; sin embargo, después de un diálogo accedió a la orden de aprehensión. No obstante, las autoridades ministeriales deberán investigar más a fondo este asunto, pues detrás de este conflicto se encuentran peces grandes que son los que finalmente urdieron la estafa. Sería lamentable que sólo cayeran meros charales o chivos expiatorios.

Tlacotalpan, recorrido político

Arte, cultura, alcohol y toros


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales


El 2 de febrero, Día de la Candelaria, quienes estaban para disfrutar de los eventos de la fiesta en Tlacotalpan esperaban ver el Paseo de la Virgen por el río Papaloapan.
En lugar de eso vieron al conjunción de figuras públicas, de altos místicos, de la política, de los medios de difusión, empresariales.
Incluso quienes estaban frente al Teatro Netzahualcóyotl ingiriendo toritos u otras bebidas alcohólicas, a lo mejor hasta pensaron que los brebajes les provocaban alucinaciones.
Al Teatro llegó para la presentación de libro, “Tlacotalpan Vive”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, junto con su esposa Karime Macias (quien, por cierto, llevaba una primorosa mantilla jarocha sobre los hombros, para cubrirse el viento fresco que soplaba en la rivera del Papaloapan); con ellos entraron el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien le dirigieron porras y aplausos algunos de los presentes en el restaurado teatro, y su esposa Rosa Borunda.
El exgobernador dijo estar ocupado en su despacho y dando clases en una Universidad en la Ciudad de México, además de dedicarse a la tarea social y política.
El Teatro Netzahualcóyotl, es una de las obras arquitectónicas de gran prestigio que se encuentran en Veracruz; fue inaugurado en 1891 por Porfirio Díaz y fue durante muchos años escenario de grandes espectáculos, que ayudaron a forjar el sobrenombre de “La Perla del Papaloapan” para esta ciudad.
El Teatro, como joya arquitectónica, como joya histórica, como patrimonio cultural, fue restaurado por completo después de las inundaciones que sufrió el Papaloapan el año pasado.
Para la gala de reapertura, la noche del 1 de febrero, estuvo la soprano Olivia Gorra, de Coatzacoalcos, y por tanto paisana de Karime Macías. Su espectáculo se llamó “Pecadora” compuesto con canciones de Agustín Lara, que si no nació en Tlacotalpan, amó a este pedacito de patria más que a cualquier otro.
El evento de inauguración, como la presentación del libro, fueron apoyados por la Secretaria de Turismo de Veracruz, Leticia Perlasca, quien no desaprovechó momento para estar cerca del Gobernador Javier Duarte.
Como una figura que tomo vuelo en la promoción cultural, que alcanzó su nivel de mística, está Irma Pérez Aguirre, presidenta de la Asociación Civil “Gran Teatro Nezahualcóytol”.
La fotógrafa Susana Casarin, de nuevo disfrutó las mieles del triunfo con la presentación del libro “Tlacotalpan Vive”.
Y tras bambalinas, subiendo y bajando el telón y cuidando toda la parafernalia, don Francisco Alcantara, que durante la última inundación (al igual que en dos anteriores) se quedó a cuidar y proteger el Teatro. Su premio fue ver el teatro llenó de tanta figura.
En ese teatro también estuvieron el Comandante de la Sexta Región Militar, Carlos René Aguilar, y el Contraalmirante Carlos Abascal Andrade, a quienes el Gobernador Javier Duarte les entregó un reconocimiento por el apoyo que brindaron el Ejército y la Armada de México, en los trabajos de rescate durante las inundaciones del 2010.
A ese recinto arribo después el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien era guiado por el diputado Jorge Carvallo Delfín (del cual, por cierto, se menciona que es cercano al expresidente de la República).
Carlos Salinas al igual que los demás políticos, altos místicos de altos vuelos, no quiso hablar de política de forma extendida.
De hecho fue tal vez el único que realizó declaraciones de ese tipo al cuestionar el partido al que se refería el también expresidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando dijo “vamos a ganar” al hablar sobre las elecciones del 2012. Pero también aseguró que antes de llegar a esa jornada electoral existen muchos problemas que todavía tienen que ser resueltos.
Ahí también estuvo el gobernador electo, futuro gran místico, de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, fue otro de los que estuvo ahí, probablemente paseando y no como el gran místico del sindicato de los trabajadores petroleros que es. En Tlacotalpan se encontró con el exsenador Enrique Jackson, quien tiene ya mucho tiempo viviendo en Veracruz.
Ambos fueron también de los asistentes al Santuario de la Candelaria, donde el Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, ofició la misa celebrativa a la Virgen patrona de Tlacotalpan.
A la Perla del Papaloapan llegó igualmentela aún presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y el ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa.
En Tlacotalpan igualmente estuvo el Secretario de Desarrollo Economico del gobierno del estado, Erick Porres Blesa, quien llegó junto con el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Sergio Cervantes Rodríguez, los cuales estuvieron con el Gobernador Javier Duarte en la inauguración del Mercado Próspero, implementado para comercializar productos de micros y pequeños productores de la entidad.
Fueron los místicos del capital monetario que también llegaron ahí.
Otra figura que andaba por ahí era el titular de Seguridad Pública, Sergio López Esquer.
Había que cuidar que nada malo ocurriese.
Y por los medios de difusión estuvo Javier Alatore, de los noticieros de TVAzteca
Del paseo de los toros ya muchos se habían olvidado.
En fin, los místicos de la política, del arte, la cultura y el dinero, le dieron otro cariz a las fiestas de la Candelaria, donde el son jarocho volvió a sonar para que el zapateado retumbara en las paredes de las plazas donde estaban las tarimas para el fandango.
Del paseo de los toros, ya pocos se acordaban.
Y sí, “Tlacotalpan Vive”.

marcoaguiro@hotmail.com

http://www.veracruztodo.com.mx

Esta es su pinche fiesta de la Candelaria ¡imbéciles!






Para los Televisos:

Emilio Azcárraga Jean (Presidente de Televisa).
Ignacio Reyna Carrero (Director General de Televisa Veracruz).

Esta es la realidad de su tan promocionada Fiesta de la Candelaria, en Tlacotalpan Veracruz.
Aqui mostramos lo que ustedes no muestran en sus grandes "Reportajes" y "Promocionales" y lo que no dicen sus cientos de reporteros enviados a esta "Fiesta".
Como cada año, este martes se llevó a cabo el tradicional embalse de toros, en el río Papaloapan, en donde trasladan a los toros cebú, los cuales son soltados en el pueblo para que la gente los maltrate, los lesione, y los agreda hasta dejarlos moribundos.
El objetivo es que la turba, los cuales en casi su totalidad se encuentran alcoholizados, sometan al toro, lazándalo, pero también jaloneandolo del rabo, las orejas, montándolo, pateandolo, hasta derrumbarlo o inmovilizarlo.
El día de hoy uno de esos pobres animales llegó prácticamente ahogado despues de cruzar el río, y al ver la turba de animales humanos que lo esperaban para agredirlo y lastimarlo, regresó al río al punto de casi ahogarse. Entrando las bestias humanas a amarrarlo para regresarlo casi ahogado para que lo terminarán de matar.
Esa es la fiesta de nivel "internacional" que promociona Televisa y el Gobierno del Estado de Veracruz.

martes, 1 de febrero de 2011

San Fidel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y la fiesta continúa. Es la nota del día. Las fotografías hablan por sí solas… ¡pobres bueyes! dirían algunos. Los otros, cual héroes, los rodean, los capotean y se yerguen orgullosos por haberlos vencido.
Hay por allí uno que otro que reza a la virgen. Y los hay quienes rezan al santo de su devoción… Por supuesto, no nos referimos a la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan… ¡para nada!
Hablamos de la cacería de ex alcaldes que, de seguro, han de rezarle a San Fidel para que los salve de esta Santa Inquisición que se desató en su contra:
(Si usted es ex alcalde, órela con fe y devoción tres veces al día… es efectivísima)
“San Fidel, líbrame del riesgo; si yo cumplí con mi diezmo”
“San Fidel, que el mal no me tiente; no te di el diez, sino el veinte”
“San Fidel, ilumíname con tu rayo; siempre le cumplí a Carvallo”
“San Fidel, que no tenga yo duda; y mejor me dé a la fuga”
“San Fidel, déjame suplicarte; para que se apiade de mí Duarte”
“San Fidel, si devuelvo algo; que me perdone Reynaldo”
“San Fidel, son pocos mis desfalcos; no se comparan con el de Coatzacoalcos”
“San Fidel, si alguien de mí despotrica; que echen un ojo en Poza Rica”
“San Fidel, líbrame del pánico; y que la libre como Pánuco”
“San Fidel, si a mí me culpan; igual que lo hagan con Tuxpan”
“San Fidel, si me sigue la tira, por qué no al yerno de Muguira”
“San Fidel, si me clavé un varo; millones fueron los del Mago”
“San Fidel, robé, no te mentiría; pero fue un atraco lo de Jon Rementería”
“Y si con tu infinito poder, haces que de libertad goce; prenderé miles de velas para que seas el bueno en el 2012”.
Por supuesto, el santo al que nos referimos es San Fidel de Sigmaringa, patrón de los abogados, al que muchos ex ediles como ex tesoreros han de estar rezando para que interceda por ellos y que la justicia se haga como lo hizo con otros ex presidentes municipales que hoy gozan del reino del Señor… de la calle de Enríquez, acá en Xalapa.
Se han de haber portado tan bien o sabrá Dios a qué santo se encomendaron para que no hayan sido tocados por la espada flamígera del Arcángel Vengador.
Si no es así, no se explica uno por qué si en las elecciones pasadas afloraron las acusaciones de corrupción y desfalco en Pánuco, Ricardo García Guzmán esté tan campante como si viviera en el alemanismo.
De Julia Olaya se entiende, pues “era” (tiempo pasado) amiga de Fidel Herrera pero lamentablemente apostó al triunfo del PAN que al final se dio.
En Tantoyuca, la hoz no cortó cabezas allí, quizás por el alemanismo o britismo protector que cubre a éste ex alcalde.
En Tuxpan, Juan Ramón Gánem, considerado el peor alcalde que ha tenido este bello lugar, dicen que “la opinión” de los que saben, le ayuda mucho.
En Papantla, el maestro de la magia y compadre de Juan Nicolás Callejas cuenta con la protección de alguien más poderoso que cualquier entidad religiosa: el magisterio (o sease, Elba Esther Gordillo).
Ya ni se diga de su suplente, Federico Márquez, quien en franca burla para los papantecos y veracruzanos, es premiado como director del Conalep…
En Mina, uno espera ver la reacción de Flavino Ríos Alvarado ante el “trabajo” que hizo la suegra de Marcos Theurel… por supuesto, muy mal se vería en los medios que la mamá política del alcalde de Coatza fuera permeada por la sospecha.
¿Y en Poza Rica? El amigo de Jorge Elías Rodríguez, el alemanista, su administración es “premiada” ¡con una secretaría!
Bueno, no fue el único… ahí está Sedesma.
Ya para concluir parte de este rosario, ¿en qué acabará el yerno de don Domingo Muguira? Los compromisos políticos pueden a veces pesar más que la Ley.
Yo, mejor, prefiero rezarle a San Javier…
“San Javier, líbrame de los borlotes pero no me quites los chayotes”
“San Javier, la austeridad es una maravilla, nomás que no toque mi economía”
“San Javier, yo y tus miles de servidores, oramos para seguir de grandes aviadores”
“Y por favor, danos templanza, si Tomás Ruiz nos quita nuestra plaza y se pasa de lanza… amén”.

PD Que ya detuvieron a dos peces gordos… sólo que los tienen haciendo servicio social… uno en Sedesma y otro en Salud.


e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Consejos pa’ sobrevivir… (II y última)

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Mi amada Mafalda dice en una de sus gratas y divertidas conversaciones: “¡Líos en todas partes! ¡Qué mal anda el mundo! ¿Quién es el culpable, eh? ¡Que aparezca el culpable y verá la que le doy!” A lo que su amiguito Felipe le dice: “¡El mundo hace siglos que anda mal! ¿Oíste? ¡Siglos!”. Mafalda expresa: “¡Entonces el culpable debe haberse muerto! ¡El muy cobarde!”.
Vaya que el mundo anda mal, ¿enfermo en fase terminal? Ojalá que no. Pero en lo que son peras o manzanas, zetas o de la familia, concluyamos con los consejos pa’ sobrevivir –ya no de la crisis económica, que acostumbrados estamos– sino de tanta violencia.
Sé inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería; si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original, entonces ve a un café Internet y bájate tu música, pero no compres piratería, ya que al comprarla apoyas la economía de estos jijos de su...
Sé reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables de que la "delincuencia te tiene hasta el copete"; que "sabes dónde están los mafiosos"; que "quieres hacer algo por parar la delincuencia". No, mis fans, ya no sabes a quién tienes a lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque, en la cama... Mejor resérvate tus comentarios y deja que las “autoridades” (¡glup!) hagan su trabajo, aunque esto esté cabrón.
Sé prevenido. Si tienes hijos que aún no son mayores de edad y les encanta salir es tiempo de prohibirles las salidas después de las nueve de la noche, porque a la mafia le encanta operar en la noche.
Sé desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos; quiénes son los que nos sacan plática o quiénes son nuestros clientes, etcétera. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones, porque caras vemos preferencias no sabemos.
Sé sutil. Publicar tus fotos o las de tu familia en las redes sociales es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Guadalajara, Monterrey o México, o tu suerte de haber ido a las playas de Veracruz, o del carro convertible que te compraron. Hasta en la Internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti o a tu familia. Cuidado con lo que están publicando tus hijos.
Sé muy privado. Selecciona con mayor cuidado al personal de servicio en tu casa. En casa no dejes tus estados de cuenta, joyería, chequeras y documentos legales en lugares accesibles. Limita al mínimo tu información personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etcétera. Trata de tener siempre una fotografía y copia de la cédula de los empleados en casa.
A puertas cerradas. Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona esté completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta; no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos; instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legítimo puedes reclamar el paquete de cualquier forma).
Entrega lo que te pidan. Si desafortunadamente eres víctima de un asalto, mantén la calma, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia pueda costar la vida.

De cinismo y anexas
Cierto, monero Jans, no sé que me da más miedo: una alianza entre los Zetas y el Cártel del Golfo o entre el PRD y el PAN.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Canta conmigo

Redacción

Con la seguridad de que el estado es una cuna de talentos, el Instituto de la Juventud Veracruzana (INJUVER), te invita al CONCURSO ESTATAL JUVENIL “CANTA CONMIGO.” Con la finalidad de promover las actividades artísticas e identidad de los jóvenes veracruzanos o residentes en Veracruz.
Las bases son las siguientes:
El certamen consistirá en interpretar una canción a libre elección. Podrán participar de manera individual todos aquellos jóvenes entre 15 y 29 años de edad que sean veracruzanos de nacimiento o que residan en la Entidad.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
1.- Tener la edad comprendida entre los 15 y 29 años cumplidos al cierre de la presente convocatoria;
2.- Inscribirse oportunamente al concurso, con el formato oficial anexo a la presente convocatoria y los siguientes documentos en original y fotocopia:
• Acta de nacimiento;
• Identificación Oficial Vigente;
• Comprobante de domicilio.
• Presentar 2 pistas de las canciones que interpretarán, cada una en un CD rotulado con sus datos.
• Original del currículum vitae actualizado que incluya copia simple de información comprobatoria.

El concurso se efectuará en 3 etapas:
• Primera Etapa Local.- Las entidades municipales de juventud, realizarán el concurso local de canto, para elegir a los ganadores que pasen a la siguiente etapa y enviarán por escrito la acreditación de los ganadores a más tardar el 28 de febrero del presente año, acompañada de los documentos de identificación y participación.
• Segunda Etapa Regional.- El concurso se realizará en 5 sedes regionales: Poza rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán. Aquellos jóvenes de municipios o localidades donde no sea convocado concurso local, podrán participar en la etapa de la región a la que pertenezcan, previa inscripción en el Instituto o en las sedes regionales.
• Final Estatal en Cumbre Tajín.- Participarán en la Etapa Estatal, los dos primeros lugares de los concursos de cada sede regional.
Los participantes deben presentar 2 pistas, cada una en un CD rotulado con sus datos, estas debe ser diferente a las interpretadas en la 1ra y segunda fase.
La inscripción es muy sencilla, todos los participantes podrán inscribirse indistintamente en su instancia de juventud municipal o directamente en las oficinas del Instituto de la Juventud Veracruzana, ubicadas en Juárez No. 83, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz. En horario de 09:00 a 15:00 hrs; y de 16:00 a 18:00 hrs. O a los teléfonos: 01 (228) 8 17 73 24, 8 12 11 20, 8 12 12 62, 8 17 06 68 y 01800 822 12 88. Contacto: injuver.convocatorias@gmail.com
Es importante recalcar que el Instituto los canalizará a las instancias de juventud y/o sedes regionales correspondientes, los registros para etapas locales. Los aspirantes podrán inscribirse en su entidad de juventud municipal o en el Instituto, a partir de la fecha, hasta un día antes de la realización del Concurso Local y/o Regional.
Cabe mencionar que las etapas locales del concurso, podrán realizarse a partir de la fecha de la presente convocatoria y las instancias de juventud municipal participantes tendrán hasta el 28 de Febrero del 2011, para acreditar a los ganadores ante el Instituto de la Juventud Veracruzana.
Mientras que las etapas Regionales se realizaran del 1 al 15 de Marzo y la gran final se efectuará en la plaza de Artes del Parque Temático en la Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz, el día 17 de marzo del 2011.
Por otra parte, la premiación de la etapa final del concurso, se efectuará en el mes de marzo en la plaza de Artes del Parque Temático, en el marco de la Cumbre Tajín 2011, en la ciudad de Papantla, Veracruz, en el horario y fecha que el Instituto notifique previamente, a demás, los resultados serán publicados en la página de Internet www.injuver.gob.mx
1er. Lugar $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 m.n.) y un reconocimiento.
2do. Lugar $ 5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 m.n) y un reconocimiento.
3er. Lugar $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 m.n) y un reconocimiento.

¡No pierdas la oportunidad de subirte al escenario y mostrar tu talento!

Inche televisión

Arturo Reyes González
Burladero

El experimentado comunicador de origen sureño Gustavo Cadena Mathey lo señaló: “Es que la gente ya no lee, los chavos no leen. Antes leíamos mucho. Mi generación, tu papá, leíamos mucho”.
Mi respuesta fue: Es que antes no tenían ni televisión, de hecho mi padre me contaba que en Coatzacoalcos la gente, la familia, se reunía alrededor del radio de bulbos de origen norteamericano RCA donde escuchaban el beisbol y algunos programas en vivo los fines de semana.
Sé que ellos compartieron esa situación porque son venidos de la misma generación de comunicadores que aprendieron al lado del extinto maestro Yayo Gutiérrez en el primer diario de Acayucan, “Diario del Sur”, grupo en el que también participó Pepe Valencia, hoy en OYE Veracruz, así comoVíctor Murguía, también hoy director del Diario de Xalapa.
“Pues sí mano –me dice de manera afligida–, eso es en detrimento del oficio, de los periódicos, del medio. Lo disfrutábamos. Lo hacíamos con gusto”.
Agregué: Además, mi estimado Tavo antes no tenían la gama de canales con la que hoy contamos, más de cien canales, deportes, películas, espectáculos, chismes, suficiente para perderte o pasar el tiempo prácticamente todo el día.
Mi papá siempre me ha dicho que es el peor defecto que tenemos ahora los jóvenes, refiriendo además a varios representantes de medios de comunicación jóvenes que conoce bien, que no tenemos el hábito de leer un determinado número de libros al año.
Tavo señala que él por ahora consume al menos 4 libros por año.
Todo esto mientras se daba el inicio formal de la impresión del primer “Heraldo de Coatzacoalcos”, estando presentes el director del periódico Eduardo Sánchez Macías, el subdirector Luis Romero, la licenciada Gina Domínguez Colio, titular de Comunicación Social del gobierno, personajes del medio como Raymundo Jiménez, Magno Garcimarrero y Salvador Muñoz, ¡Vaya tercia!
Casualmente la sección de foro y sondeo del periódico El Universal del día de ayer coincide sobre el tema. ¿Por qué la gente en México no lee?
Destacan las aportaciones ciudadanas que recuerdan que los índices de lectura en nuestro país son extremadamente bajos, tanto que “somos el penúltimo de una lista de 180 países”.
Asimismo, la idea de que los maestros de primaria en la actualidad no contagian ni entusiasman a los pequeños en el gusto por la lectura, por lo que después resulta complicado involucrar a los jóvenes y adultos en la misma actividad, lo que aunado a la falta de cultura de la lectura en el hogar hace que ocupemos ese deshonroso lugar mundial.
Y es que cuántos padres de familia prefieren compartir un momento familiar viendo su programa favorito frente al televisor en lugar de una lectura. Andar en la calle, estar “ocupados” en distintas actividades deportivas, sociales y recreativas son otro claro ejemplo, los padres de familia damos prioridad a una larga lista de actividades para los pequeños antes que considerar el sano e ilustrativo ejercicio de la lectura.
En algunos países europeos índices como el de analfabetismo no se miden por cuántas personas saben leer y escribir como en el nuestro, si no por la cantidad de textos y libros que abarcan y sobre todo por la capacidad de comprensión que desarrollan, leer no es sinónimo de repetir palabras, leer es captar y comprender el mensaje del texto que se recita, aprenderlo y aprehenderlo en beneficio propio y de nuestro entorno.
¿Estamos a tiempo? ¿Qué hacemos al respecto?
argo_reyes@hotmail.com

Se conjura la huelga en la UV

* Duarte refrenda su pluralidad
* Pepín Ruiz, con asesores de lujo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En un hecho histórico, sin precedente, anoche se conjuró la huelga en la Universidad Veracruzana.
Ello habla, en primer término, de la madurez política de los trabajadores agremiados en el Setsuv.
No menos importante fue la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado encabezada por Marco Antonio Aguilar Yunes, quien ha interpretado las directrices que le ha dictado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de respeto a los derechos de los trabajadores. Se trata del primer emplazamiento a huelga del duartismo y por fortuna el desenlace no fue catastrófico.
De igual forma, es destacable la postura del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien en todo momento se mostró dispuesto al diálogo y al entendimiento con la clase trabajadora de esa casa de estudios.
Decimos que es histórico este hecho porque la huelga fue conjurada en un tiempo record, es decir, 20 horas de la víspera de la colocación de las banderas rojinegras.
Esto revela además que a partir de ayer se inaugura una nueva era en la relación entre la UV y el Setsuv, una etapa que estará caracterizada por una clase trabajadora más sensible a las necesidades de nuestra Alma Máter.
El Setsuv de ahora es diferente al que tradicionalmente estábamos acostumbrados. Es decir, todo parece indicar que a partir de ahora veremos a un Setsuv más tolerante y menos intransigente.
Y es que la crisis económica por la que atraviesan las universidades –y la UV no es la excepción—demandan un sindicalismo más moderno y sensible a los nuevos problemas que enfrenta la educación superior.
Los miembros que integran la dirigencia colegiada del Setsuv admiten que la oferta salarial y de prestaciones que les presentaron las autoridades universitarias no es del todo satisfactoria, pero también están conscientes de la apremiante realidad económica que padece la institución de educación superior.

LA PRESENCIA de Javier Duarte, ayer, en Puebla, es una muestra más del espíritu de pluralidad que el joven gobernante veracruzano ha abanderado desde el inicio de su gobierno. Como usted, amable lector, sabe, Rafael Moreno Valle le arrebató al PRI el gobierno de la vecina entidad, cobijado por las siglas del PAN. Sin embargo, más allá de los colores y partidos, Duarte se ha reunido con Moreno Valle en otras ocasiones y ahora asistió a su toma de protesta, en compañía, por cierto, de la maestra Elba Esther Gordillo y de su Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González. Ahí, el veracruzano se saludó con sus homólogos de los estados de Jalisco, Emilio González; de Querétaro, José Calzada; del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y de los líderes de los partidos PRI, PAN, PRD, Panal y Convergencia, entre otros. Al ser entrevistados por periodistas, Duarte dijo que “Puebla y Veracruz son estados muy cercanos, que independientemente de su circunstancia geográfica, de la frontera que compartimos, estamos hermanados por diferentes motivos, tenemos un mismo propósito, que es el futuro y desarrollo de México”. El mandatario veracruzano dijo que existe una gran coordinación con el equipo de trabajo del mandatario poblano en materias de seguridad pública, infraestructura, desarrollo económico, entre otros, en beneficio de ambas entidades federativas. El gobernador refrendó el apoyo y la solidaridad del pueblo veracruzano a Rafael Moreno Valle, quien llegó a la gubernatura abanderado por siglas partidistas distintas a las suyas. “Somos gobernadores constitucionales de entidades federativas que representamos a nuestra gente, no a ningún partido”, puntualizó ante los cuestionamientos de los reporteros.
Javier Duarte es un hombre de su tiempo, hombre de sumas, plural, con un proyecto de gobierno que está por encima de los intereses partidistas.

FINALMENTE LLEGÓ a la dirección del Sistema de Agua y Saneamiento, José Ruiz Carmona quien se aplicó en hacer política para consensuar su nombramiento. José Ruiz contó con la confianza de los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, además de empresarios organizados quienes dieron su aval. Ha trascendido que el ex diputado local contará con la asesoría de técnicos de alto nivel como algunos que fueron ya directivos de organismos similares.

EL COORDINADOR Estatal de Juntas de Mejoras, Manuel Rosendo Pelayo inauguró ayer en el municipio de Soledad de Doblado las celebraciones religiosas de la Virgen de la Candelaria. Acompañado por el alcalde anfitrión, Gabriel Lagunes, el funcionario refrendó “la propuesta incluyente y democrática del Gobierno del Estado con respeto a la autonomía municipal”.
Rosendo Pelayo agradeció la invitación del alcalde local, de quien destacó el entusiasmo y esmero por la promoción de su municipio y la riqueza de sus tradiciones, y añadió que “es grato encontrarme con estas festividades en las que destacan las actividades agrícolas, ganaderas, artesanales y comerciales de gente trabajadora que aquí vive y entrega el producto de su esfuerzo, día a día y hombro con hombro”.

VAYA ESCÁNDALO en el que se encuentra inmerso el Gobierno del Distrito Federal por compras irregulares de pintura, thinner y otros productos. La principal irregularidad es que los insumos fueron adquiridos en precios superiores al cotizado en el mercado, además de que la pintura fue comprada en el extranjero, lo cual es ilegal según la normatividad. Lo interesante del caso es que el “affaire” fue filtrado un día después de las elecciones en Guerrero, en donde triunfó el neo perredista Ángel Aguirre Rivero.

NUESTRO MÁS sentido pésame a Don Carlos Brito Gómez por el sensible fallecimiento de su hermano Román Brito Gómez. Le deseamos sinceramente al destacado político sureño una pronta resignación por la irreparable pérdida de su familiar.

Pepín y La Candelaria

Salvador Muñoz
Los Políticos

La lente de Víctor Fuentes tomó la gráfica en el momento justo. Un individuo se acercó con sobre amarillo a la curul del diputado quien ya tenía un refresco de lata en la mano.
Tratando de ser discreto, pues estaba en plena sesión, el legislador deslizó su mano en el sobre y sacó el preciado tesoro: ¡una bolsa de frituras!
Tratando de hacer el menor ruido posible la abrió y sus dedos, ágiles, se movieron para alcanzar dichos antojitos que eran devorados cual si fuera ambrosía.
A la primera bolsa le siguió otra que era acompañada por sorbos del refresco de cola bien frío.
Además de la lente de Víctor Fuentes, sus movimientos eran seguidos por mis ojos, abstraídos por el gusto que le daba a la comida chatarra este diputado local.
Y así fue que surgió un apodo: “El Diputado Chatarra”.
II
¿Cuál fue el mérito de Pepín Ruiz Carmona para haber sido diputado local? Estar en el momento preciso, en el hogar preciso, tener un amigo preciso, pero sobre todo, conocer al Gober Preciso.
Ha de tener su gracia, seguro, y ha de ser como la belleza de nosotros los feos: La tenemos, pero está por dentro, muy escondida, que a veces nos da flojera buscarla.
A lo mejor por eso, Pepín Ruiz es gris, opaco, hasta determinado momento deprimente porque su gracia sencillamente no se ve.
III
No obstante, lo que sí veo en el nuevo titular del Sistema de Agua y Saneamiento de la zona metropolitana (Veracruz-Boca del Río-Medellín), es un dejo de tradición, de fe, buenas costumbres que estoy seguro, mañana dos de febrero, ha de festejar con el día de la Candelaria por todos los favores recibidos y sin merecerlos (así reza la oración).
IV
Bueno, cómo no agradecer si en el Congreso casi es “Niño Dios”… ya ve que en estas fechas se acostumbra a arropar al niño Jesús… bueno, en este caso los diputados “arroparon” a Pepito, primero, haciéndole un traje a la medida con una Ley que permite que cualquier inútil pueda encargarse, en este caso, del Sistema de Agua y Saneamiento. Por eso, alguna vez, a esta modificación se le llamó la Ley Inútil, en honor a quien la propuso, el diputado Jacob Velasco. Como es ganadero, uno piensa que a lo mejor esa iniciativa fue por su gusto por lidiar con alguno que otro buey.
También se le llamó Ley Pepín, porque fue un traje a la medida para Ruiz Carmona… es decir, modifican la Ley para favorecer a una persona… a lo mejor no se equipare con las transas y la alharaca que se hace con los ex ediles corruptos que hoy la Ley persigue pero… torcer las leyes para acomodar a una persona en algún puesto, es una forma de hacer corrupción… sí, aunque no tiene signos de interrogación, pregunto… no afirmo.
Pero yo creo que debería llamarse la Ley Nini. Da gusto ver a Carolina Gudiño, al Tocayo Manzur y Marcos Isleño, ayudando a los jóvenes inútiles, holgazanes y buenos para nada ofreciéndoles empleo. Con su voto a favor de Pepín Ruiz Carmona, el ex diputado Chatarra, despacha desde el Sistema de Agua y Saneamiento. ¡Bien Caro, bien tocayo, bien Isleño!
Ojalá ese apoyo vaya para más hijos de papi, nenes consentidos y pirrurris que no trabajan porque no saben.
V
Aunque lo más importante, es que Pepín Ruiz tendrá oportunidad de agradecer a la virgen de la Candelaria por todo lo que le ha dado por adelantado… porque no me va a decir que no fue un tamalote lo que hicieron en el Congreso para favorecer al nuevo titular de SAS… ¿y el atole? Ése que se lo sigan dando al pueblo con el dedo.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos

lunes, 31 de enero de 2011

Los tropiezos del PRI

* ¿La década del cambio?
* A. Mota y la nueva SEV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Hay razones para considerar que Tlacotalpan tiene hoy un sentido emblemático, porque supone un claro ejemplo de recuperación, de la reconstrucción obligada por las históricas afectaciones de los meteoros que hasta hace apenas tres meses mantuvieron bajo el agua a esta bella ciudad veracruzana, patrimonio histórico de la humanidad.
Los festejos que tienen como cúspide el paseo de la virgen de la Candelaria en todo su esplendor serán también motivo para que los pobladores, turistas y espectadores --en vivo o a la distancia-- constaten la reactivación de la vida social, económica y laboral.
Vale entonces ponderar el trabajo que en apenas dos meses ha realizado la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa quien ha sabido imprimir un ritmo de trabajo coordinado, tanto con la parte federal como con la municipal, que se refleja en el rescate de la cuenca del Papaloapan.
Con la claridad que tiene un gobernante responsable, el mandatario estatal está realizando un ejercicio del poder distinto al conocido tradicionalmente, porque mediante una convocatoria efectiva y discreta, instruye lo necesario, asume lo propio, y aplica criterios definidos en el bienestar social.
Así es como hoy puede decirse que lo que estamos viendo en Tlacotalpan es un milagro tras las inundaciones.
En ese tenor, quizá sea necesario valorar también el trabajo de promoción turística y de atracción de inversiones que realiza el gobierno del estado.
Es conveniente seguir impulsando este rubro máxime cuando se trata de crear un círculo virtuoso de la economía, cuyo fortalecimiento hará realidad que el sentido de prosperidad se viva entre los veracruzanos. Hoy por lo pronto, y como vemos, Tlacotalpan vive.

TREMENDO descalabro del PRI en Guerrero. El problema es que se avizora otra derrota el próximo domingo en Baja California Sur. Muy mal final para la dirigencia de Beatriz Paredes quien había desempeñado un papel más o menos decoroso. De mientras, dicen que un prominente político veracruzano que fue enviado como delegado especial en Baja California mejor se está desmarcando antes de tiempo de la operación política, no sea que al rato lo salpiquen de la inminente derrota. Lo preocupante para los priistas es que estos fracasos electorales nublan el panorama del tricolor con miras a las elecciones presidenciales del 2012, año en que supuestamente el Revolucionario Institucional se está preparando para regresar a Los Pinos. La otra elección de este año que pondrá a prueba el músculo de ese partido será la del Estado de México, feudo de Enrique Peña Nieto, fuerte aspirante a la candidatura presidencial. Sin embargo, conspicuos militantes de dicho instituto político aseguran que sí ganarán en Edomex. Habrá que ver, pues no sea que al rato el PRD y el PAN se alíen formalmente o de facto, como ocurrió de último momento en Guerrero con tal de frenar al PRI.

YA SE SUPO que los funcionarios federales, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes panistas emprenderán una ambiciosa campaña publicitaria para evitar que el PRI regrese a Los Pinos. El lema será “La Década del Cambio”. Uno de los puntos centrales será que “Hemos olvidado que antes del 2000: 1) No se podía decir lo que se pensaba. 2) No había Poder Judicial ni Legislativo autónomos. 3) No había información independiente. 4) No había elecciones confiables, ni derechos humanos. 5) No había transparencia alguna, ni rendición de cuentas. 6) Todo era “discrecional”. 7) Se ha reducido la inflación. 8) Se ha reducido la deuda externa. 9) Las remuneraciones han crecido. 10) La población ha tenido acceso a más vivienda, más bienes duraderos, más educación, más salud. 11) Los avances en estabilidad financiera han permitido una mejoría en el bienestar de las familias”. Por supuesto que varios de esos postulados son mentiras o verdades a medias. Pero ya se verá que tan efectiva será la campañita.

DICE MARCO Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad que las negociaciones entre las autoridades de la Universidad Veracruzana y representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana se desarrollan de manera normal. El funcionario indicó que los representantes de ambas partes han establecido un diálogo de mutuo respeto y cordialidad, además de entendimiento y comprensión. En ese tenor, destacó que se tiene la confianza de que antes del 2 de febrero, fecha en que vence el plazo para el estallamiento de huelga, se pueda llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes y se dé la firma de acuerdos que permitan la buena marcha de la máxima casa de estudios de Veracruz.

URGE UN nuevo hospital en esta capital especializado en el área de traumatología, pues en ocasiones los nosocomios existentes no se dan abasto, sobre todo los fines de semana. Por ejemplo, el pasado sábado por la madrugada dos jóvenes fueron rechazados de dos centros hospitalarios porque simple y sencillamente estaban hasta el tope. Finalmente estos chavos fueron canalizados a urgencias del IMSS.

MUY POCOS lo saben pero desde que asumió la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández ha implementado honores a la bandera, todos los lunes, en la explanada de las oficinas centrales de dicha dependencia. Y es que era contradictorio que la SEV obligara a todas las escuelas rendir homenaje a nuestro lábaro patrio mientras que en la secretaría correspondiente no había una ceremonia similar. Qué bueno que Adolfo instrumentó este tipo de eventos. No cabe duda que el joven político coatepecano le está imprimiendo su propio estilo a esa área con ideas frescas e innovadoras.

VAYA UNA felicitación a nuestro amigo Héctor Palma quien estrena diseño en su página Observatorio político de Veracruz (www.opver.com.mx).