viernes, 14 de octubre de 2011

Cómo se resolvió el nepotismo de Shariffe

De la redacción

No... no es una broma... la mejor manera de salir del nepotismo municipal en que vivía nuestra autoridad local con su secre particular lo resolvió el PRI... digo, se tapan todos con la misma cobija: Que harán a Shariffe Osman Flores, SECRETARIA EJECUTIVA ADJUNTA... ¿Qué? ¿Que en el organigrama esa cosa no está? Bueno, imponderable que no se pueda resolver en el partido... AQUÍ ESTÁ LA SOLUCIÓN!!!



Desgraciados y mayas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Había complicaciones en el parto... la familia de la joven acudió al CEM y estuvo al tanto de ella hasta que ocurrió lo que se temía... el bebé murió.
El doctor entonces, pidió la presencia del marido y lo trataron de localizar hasta que hizo acto de presencia.
La instrucción era que tenía que hacer los trámites necesarios ante el Registro Civil para que se diera fe del acto.
Entonces, ante la sorpresa de los familiares de la parturienta, las palabras impactaron en la cara de todos los presentes:
–No puedo hacerlo...
Las razones a la negativa fueron todavía más fuertes, más que bofetadas, puñetazos en el rostro:
–Soy un hombre casado y con hijos...
II
En el distrito de Coatepec, ya empiezan a sonar nombres para la candidatura a la diputación federal por parte del PRI...
En primer lugar, suena el nombre de Fernando Charleston Hernández, subsecretario de Planeación de Sefiplan.
Un joven cuya primera referencia nos lleva a su padre, un porteño (de Coatza) que ya hizo huesos viejos en el PRI. Su apodo, La Gorgolocha, por ese modo de andar (dijera Miguel Bosé). Por eso, porque a su padre se le ubica en Coatzacoalcos, es que se ve a Charleston como porteño, no como coatepecano.
Juran sus amigos que ya tiene años radicando en Coatepec, que toda su vida la hecho allí. Habrá que darles el beneficio de la duda.
Por otro lado, lo que aseguran que es más cierto que si se deja de respirar uno se muere, es que Charleston Hernández no tiene presencia en todo lo que compete el distrito de Coatepec. Vaya, para más, dicen que quienes más se han acercado a las comunidades son quienes integran al equipo de Fernando, pero a él no lo conocen.
III
El padre de la joven, indignado, tomó por la solapa al sujeto. Lo zarandeó y le dijo:
–¡Cómo de que no puedes hacerlo! desgraciado... ahora le respondes a mi niña...
–Señor, le repito que soy un hombre casado y con hijos... tengo que cuidar mi reputación... mi nombre...
–¡Hijo de la chingada, ¡le cumples porque le cumples!
El hombre no tuvo de otra ante el reclamo de un padre que se sentía humillado, lastimado, ofendido. No era para menos, el tipo le llevaría más de 30 años a su hija, a quien la conoció cuando era aún menor de edad y a sus ya casi 21 años, había encargado niño. Por supuesto, no fue su rostro, sino el cargo político que ostentaba como la impresionó, llevándola a restaurantes de lujo, en carros de lujo, a hoteles de lujo... diputado, después en el PRI y al final, en un cargo menor en el gobierno estatal... la última vez que se le vio, fue en México, claro, sin esos aires de prepotencia, de arrogancia, de mamonería como cuando gozaba del “pinche poder”... sí, estaba al lado de Fidel Herrera.
Al final, ese hombre tuvo que acudir al Registro Civil.
IV
Otro de los aspirantes a ser candidato por el distrito de Coatepec, es Víctor Arcos Roldán. Personaje reconocido entre los coatepecanos. Ni para bien ni para mal. Presume catorce años de servicio comunitario y del apoyo de “los Yunes”. Se respalda en el campesinado y se quiera o no, hasta dicen que puede ser agradable sólo que... sí, tiene un “pero”.
En todo el distrito, desde Perote hasta Coatepec, nadie quiere a su hermano quien se ufana de estar trabajando para la candidatura de Víctor.
A nadie se le olvida el trato déspota, arrogante y altanero del “Tuercas”, quien de plano olvidó de tajo sus raíces más humildes... sólo por eso, por tener un hermano “hígado”, mucha gente le daría la espalda a Víctor...
V
En el Registro Civil, el hombre mandó a un subalterno a hacer el papeleo. Pero de la pena, a la pepena. Vio a esa empleada municipal y de inmediato, mano a la cadera, parando pompa y torciendo la ceja, hizo su clásica pose de “galán de taller mecánico” y empezó de plano, a echarle los perros a la joven.
VI
Pero en Coatepec, el PAN igual empieza a hacer ruido... ya se habla del “candidato maya”. Sí, aunque no lo crean, el nombre de Miguel Ángel Yunes Márquez se empieza a barajar en el distrito de Coatepec para postularlo como candidato a diputado federal...
¿Cómo?
La lógica es sencilla: si Fidel Herrera fue diputado por su terruño, por Boca del Río y hasta por Pánuco... ¿por qué Miguel Ángel Yunes Márquez, diputado local por Boca del Río y alcalde del mismo lugar, no podría ser diputado por Coatepec?
¡La residencia!
¡Prueba superada!
Dicen que ya vive en Acajete.
Pero... ¿por qué el candidato maya? ¡Ah! Es que por un lado se chinga que Charleston es de Coatza pero por el otro se restriega que Yunes Márquez no es de Boca... sino de “Mayami”, ¡donde realmente tiene su casa!
Buen fin de semana...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Realidades y percepción

Arturo Reyes González
Burladero

Leí por la tarde de este miércoles a Ciro Gómez Leyva, en el portal de Milenio México, su columna “La Historia en Breve” cuyo título fue “¿Eso es el exterminio de los ‘hijos de puta’?” donde, palabras más palabras menos, narra que su hijo iba a venir a Jalcomulco como parte de un campamento de otoño, junto con sus compañeros de tercero de secundaria de la escuela donde estudia.
A final de cuentas, “la sensatez” de los padres de familia involucrados –cita él– se impuso y los adolescentes de entre 14 y 15 años de edad decidieron cancelar este lunes pasado el viaje; “ganó el miedo y es comprensible”, señala.
Líneas adelante agrega: “Aunque la matazón esté teniendo lugar en el puerto, Veracruz es el nuevo sinónimo del horror. Cuatro cadáveres ayer, siete el domingo, 36 el jueves, 35 el 20 de septiembre y sólo Dios sabe cuántos mañana, o en el lapso en que tendría lugar el campamento”.
“Pasan las semanas, los cadáveres se amontonan, Veracruz se desploma y nada se aclara, no se sabe quién está matando a quién. Lo único cierto es que, nunca como hoy, los veracruzanos habían lucido tan vulnerables y sujetos a los azares de una violencia que ni siquiera saben si es gratuita o planificada”.
Creo entender el tono en que el reconocido comunicador lo escribe y la circunstancia del momento, cuando se refiere a que “Veracruz es el nuevo sinónimo del horror”; probablemente, como padre de familia, si estuviera en el lugar de los padres que se negaron a enviar a sus hijos, reaccionaría igual. Recuerdo que hace poco no dejé que mi hija la mayor fuera a una reunión de su grupo de Pandillas de la Iglesia a algún punto de Tamaulipas, pero me atrevo a afirmar en lo personal que nuestra situación no se llega a comparar, menos a asemejar, con lo que ha pasado en el norte del país. ¡No! En lo absoluto.
Sí, ha sido una importante cantidad de cuerpos, de personas, de ciudadanos los aparecidos en Veracruz. Dejando por un momento de lado si eran o no culpables o víctimas de algún ilícito, a final de cuentas eran seres humanos.
Pero la situación del norte, por ejemplo Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, no tiene comparación, insisto, allá han sido cientos y cientos de ejecutados y de todas las maneras, pero quizá como se han dado en una proporción diaria menor, esto es, de a uno, dos, tres o cuatro muertos por día y en distintos puntos de dichas entidades no causan el mismo impacto.
Aunado a lo anterior, hoy somos objeto de una excelentemente atención mediática a nivel nacional en horarios estelares en diversos medios de comunicación que nunca antes tuvo Veracruz, que necesariamente causa daño, desprestigio, lo que acentúa en demasía, creo, la mala imagen que nos endilgan.
Si es por motivos políticos, como algunos aducen, o no, la realidad es que las victimas colaterales son los ciudadanos honestos, los prestadores de servicios que se preparan, esmeran, capacitan y cubren impuestos como los de Jalcomulco, que sin deberla ni temerla deben pagar un muy alto costo.
La realidad, nuestra realidad es otra y es urgente y necesario que todos, literalmente todos, lo sepan por el bien de nuestra economía, por el bien de nuestros prestadores de servicios, por los buenos veracruzanos.
Para empezar, Veracruz no es sólo el puerto y después, en el resto del Estado no estamos tan afectados como para algunos parece. Desde cualquier espacio que tengamos tenemos que decirlo, que revertir la mala imagen que tenemos ahora. Tenemos que unirnos todos, gobiernos, medios, iglesias y ciudadanos para rescatar a Veracruz. Nuestro estado, con tantas riquezas, lo merece.

jueves, 13 de octubre de 2011

Ese nombre...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Su nombre fue un susurro en medio de tanto ruido.
Se me quedó en la mente dando vueltas y vueltas.
¿Dónde lo había oído?
Por más que pensaba y pensaba nomás no daba en dónde.
Y su nombre surgió entre una plática vaga, trivial, propia de estos días de efervescencia política.
* Primero, mencionamos a Ericka Ayala Ríos.
Sin duda, joven mujer con trayectoria política consistente. Nomás imaginen que es la Jefa del sindicato del Cobaev... se quiera o no, poder tiene.
Suplente actualmente del diputado federal Silvio Lagos.
En las pasadas elecciones a la presidencia municipal, esperaba llegar a ser regidora pero nomás no le dio pero tuvo buena acogida en el ayuntamiento de Elizabeth Morales como jefa de Recursos Humanos, en cuyo puesto no duró mucho, porque fue llamada a la secretaría general del PRI estatal.
Hoy, el nombre de Ericka Ayala, la pozarricense de nacimiento, surge como potencial candidata a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano.
* Después, se mencionó al capitán Alejandro Montano Guzmán.
Sin lugar a dudas, un hombre con estrella. Sabe lo que es empezar desde abajo, en serio, desde abajo, hasta tocar los cuernos de la luna.
Durante mucho tiempo, Alejandro Montano cargó con la responsabilidad de haber sido señalado como el que pidió mi cabeza para ser sacado del periódico “Milenio”... conste, dije “señalado”, es decir, que a lo mejor fue sólo un chivo expiatorio.
Nada más he cruzado unas palabras, pocas, pero fueron sinceras y él lo supo.
Hoy, como previo a su dirigencia y durante ésta en la CNOP, ha hecho “talacha” política para darse a conocer. Sí, es evidente que quiere ser diputado pero ahora federal.
* Estábamos en esa plática cuando oí ese nombre: Lizbeth.
Y se hizo susurro su nombre en medio de tanto ruido.
¿Quién es Lizbeth? me preguntaba.
Y mis dudas iban más allá porque la mencionaban también para competir por una curul federal. Es decir, su sola mención daba lugar para ser competencia a los antes citados ¿o acaso irá como compañera de fórmula con Montano o con Ericka?
Total que el resto del día opté por dejar al olvido ese nombre... seguí mi rutina normal, trabajar, leer, revisar, corregir, editar y entrada la noche, ¡apareció!
Ahí estaba su nombre pero ahora con varios ingredientes especiales: Apellido y cargo.
Las letras se conjuntaron para dar no sólo una palabra, sino una figura, una acción, un sentido a todas mis dudas: Lizbeth Elisa Azamar Viveros, Presidenta de la Fundación Down y Vicepresidenta Estatal de la Fundación AyuDarte.

Entonces, desde la óptica de una efervescencia electoral, Lizbeth tuvo sentido.
Esta mujer creó la Fundación Down Veracruz la cual no sólo busca apoyo, en diversos sentidos, para los niños con este síndrome, sino también para sus padres. La labor de Lizbeth se caracteriza por tres palabras esenciales en nuestro diario acontecer que insistimos en olvidar: Amor al prójimo.
Y por si eso fuera poco, la familia Duarte-Macías le tiene mucho afecto y cariño.
No sé cuál sea la posición de Lizbeth ya tan solo con estar dentro de posibles precandidatos en Xalapa por la diputación federal... no sé qué tan interesante sería para el PRI dejar a un lado al político y permitir el paso a una mujer que la política que ha hecho es totalmente social, comunitaria (como debiera ser)... no sé cuál sea la decisión que tome el primer priista del estado, como pomposamente se le llama al Gobernador, a la hora de palomear a los candidatos... pero algo que sí sé es que Lizbeth es una persona que a cualquier ciudadano le gustaría tener como diputado por una sencilla razón: vive la realidad que padres e hijos veracruzanos vivimos, a diferencia de la mayoría de nuestros políticos.
Al tiempo...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Milagro Macabro?


Brenda Caballero
Números Rojos

Inmediatamente pensé, algo debe estar pasando en el cielo ¿o en el infierno? para que se dieran esos hechos totalmente inusuales. Y no me refiero a Jova, que dijera mi respetado Brozo, acerca del huracán “vino a jovernos” dirigido a los habitantes de Jalisco y Colima, o a las balaceras y muertos en el país que sinceramente es como el pan nuestro de cada día, que ésas sí, “nos siguen joviendo”.
No, esto “parece" ser más macabro políticamente hablando, imagínese la imagen: el empresario más rico y poderoso de México, Carlos Slim, más mi querido presidente, Felipe Calderón, que haría todo lo posible porque el PRI no regresara a los Pinos; más el izquierdista presidenciable para el 2012, Marcelo Ebrard, y por si algo faltara, la representación de la iglesia a cargo del controvertido Cardenal Norberto Rivera, es para tener miedo ¿no lo cree?, o tal vez no, y de allí surja un buen de chistes de esos mexicanos que sirven para pasar los tragos amargos de cada día.
Aunque sinceramente, a mí sí me deja pensando. Pero ¿qué hizo que tan importantes personajes se juntaran? Muchos dicen que fue una virgen la que hizo el milagro, aunque el de la gran idea fue el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que en sus tiempos como jefe de gobierno fue el que pensó en la construcción, según el propio Cardenal Rivera. Esto comprueba que en política, uno nunca sabe para quién trabaja.
Y la prueba no pudo ser más clara, cuando Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno capitalino, al iniciar su discurso en la inauguración de la Plaza Mariana adjunta a la Basílica de Guadalupe, saludó en primer lugar “al Señor Presidente”, refiriéndose después al proyecto pensado desde hace 10 años como un sueño, pero sin mencionar a Andrés Manuel.
Es más, tal parece que ahora que Ebrard y Calderón están próximos a terminar sus gobiernos, muestran mayor simpatía entre ellos, hasta se saludan efusivamente.
¿Qué hizo cambiar de opinión a Ebrard con respecto a Calderón? ¿Tendrá algo que ver con su idea positiva a los gobiernos de coalición? ¿Apoyará Calderón a Ebrard, al no ser Cordero el candidato?
¿Qué hay detrás de esa nueva amistad? ¿Y sus partidos políticos?
Por otra parte, dicen los que allí estuvieron, que los elogios abundaron, siendo el ganador de todos Carlos Slim, pues ¿de dónde cree que salió el dinero para la construcción de la Plaza Mariana? Incluso el Cardenal Rivera hizo alusión a “su gran corazón”. Por supuesto, olvidó las ganancias que generará a la fundación de ambos los más de 20 millones de guadalupanos que llegan cada 12 de diciembre a la Catedral Metropolitana, que desde luego, estará ya lista en esa fecha para recibirlos.
La Plaza Mariana, cuyo nombre es por la Cruz Mariana de Papa Juan Pablo II, consta de un Centro de Evangelización, un Columbario con capacidad mínimo para 120 mil nichos, un estacionamiento para más de 600 vehículos, un Museo Interactivo Guadalupano y el mercado donde se reubicará a alrededor de mil 200 comerciantes ambulantes.
Es decir, todo está fríamente calculado para festejar a la Virgen de Guadalupe, pues no todos los días tenemos juntos los poderes político, empresarial y religioso.
Ahora, solo hay que esperar que se lleve a cabo otro milagro macabro de coalición para el 2012.

caballero_brenda@hotmail.com

Adelante, una realidad en Xalapa

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

Este 13 de octubre, tuvo lugar una de las jornadas del programas ADELANTE en la capital del Estado de Veracruz en la colonia arboledas en la zona del sumidero. Ahí el Gobernador de Veracruz acompañado de gran parte de su equipo de trabajo, secretarios, subsecretarios así como miembros del H. Ayuntamiento y los diputados locales por esta ciudad, se dieron cita para dar el banderazo de inicio para la pavimentación de calles, así como la dotación de servicios a una escuela de la zona.
Llamó mi atención la presencia de tantos miembros del poder ejecutivo, quienes acompañaban al mandatario estatal, el cual después de entregar los apoyos mencionados, compartió los alimentos con al menos 2000 personas que se congregaron a su alrededor.
Lo ocurrido en el Sumidero, no es algo que pase a menudo, ya que muchos funcionarios no tienen un contacto con la ciudadanía que les ha otorgado el mandato que representan, por lo que el Gobernador ha puesto el ejemplo con acciones enfocadas y estipuladas en el programa Adelante, de que el Gobierno o cualquier funcionario público del nivel y el ámbito al que sirva y represente, debe de estar presente junto con sus representados.

Por eso este 13 de octubre estuvieron todos presentes, algunos que no es muy común verlos, pero otros que se han ganado el aprecio de la ciudadanía. Fueron muy aplaudidos y es algo que se debe mencionar, el Diputado Américo Zúñiga Martínez y los regidores Miguel Cabrera y Corintia Cruz, siendo esta reconocida por varios jóvenes que se dieron cita para esperar la llegada del jefe de las instituciones en Veracruz. Mientras que el representante de los xalapeños en el Congreso del Estado fue abordado por los vecinos de la zona, además de ser reconocido junto con su correligionario de distrito por el mandatario estatal por la labor que se encuentra realizando en el Congreso del Estado.
Otro de los personajes políticos que fue abordado y muy solicitado en este evento fue el dirigente de la CNOP Alejandro Montano Guzmán, quien ha sabido mantener el arraigo popular desde tiempo atrás, siendo aún reconocido por los xalapeños.
Por su parte, el Gobernador, Duarte de Ochoa se comprometió a respaldar a la ciudad de Xalapa como hasta ahora lo ha venido haciendo, en temas tan importantes como lo es el impulso a la educación así como obra pública para las zonas que lo necesitan.
Es bueno mencionar que aunque el ahora mandatario, al momento de ser candidato al gobierno de Veracruz, no tuvo las preferencias electorales en esta capital, ha sido un hombre que conoce que el mandato conferido es para todo ciudadano y municipio por igual, por lo que ha trabajado fuertemente por la capital del estado, motivo que sin temor a equivocarme, es suficiente para que su popularidad en la Atenas Veracruzana siga en ascenso.
Adelante, ha sido un programa exitoso y se ha convertido en un referente a nivel nacional, por lo que depende de la cooperación y buena voluntad de todos, el que pueda este programa social, brindar mayores beneficios de los que hasta ahora ya ha venido entregando.
Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

miércoles, 12 de octubre de 2011

Carvallo, Silvia y... ¿Artemio?

Salvador Muñoz
Los Políticos

A veces no sé qué tanto vale la pena escribir lo que uno piensa.
Lo digo por la serie de señalamientos que se han hecho en contra de Fidel Herrera que repercuten, se quiera o no, en dos entidades: Javier Duarte de Ochoa y Veracruz.
Hoy, por eso, prefiero escribir como un simple espectador político.
¿Quién va a hacer algo para detener la ola que amenaza con convertirse en Tsunami que acecha cada día a Veracruz?
Pongo “Veracruz” no como estado, sino como lo que representan nuestras autoridades gubernamentales, tanto actuales como recién pasadas. Es decir: Fidel Herrrera y Javier Duarte de Ochoa, así como el escenario social que los rodea.
Digo, la última grabación que le sacan a Fidel Herrera, él asegura que “montaron” la voz... nadie, creo, en Veracruz, duda de la capacidad e inteligencia del oriundo de Nopaltepec pero a veces, igual creo, ha de pensar que el resto de los veracruzanos somos imbéciles:
Las voces que se escuchan allí, son identificables fácilmente... a lo mejor porque toda la atención se centró en Fidel Herrera, las demás pasaron desapercibidas.
Por ejemplo, esa persona que responde a la pregunta de Fidel Herrera si está en el partido: “No Señor, voy saliendo de la clínica donde tenemos a los abogados... voy hacia el partido en este momento”.
A lo mejor no lo reconoce porque la mayoría de las veces que habla, antepone una muletilla que se hizo muy famosa y pegadora en el grupo de algunos fidelistas: “¡Hermanitooo!”
¿Ya sabe quién es?
Exacto: Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien en ese entonces era presidente del PRI.
Luego, el gobernador habla con Silvia Domínguez, en ese entonces secretaria de Protección Civil. Fidel Herrera dice que las láminas que envía Gobierno del Estado a Landero y Coss así como Miahuatlán, son utilizadas por los alcaldes para que sean entregadas por los candidatos del PAN. La molestia del entonces Gobernador es entendible y comprensible. Claro, ya cuando dice que no les dé nada a los alcaldes del PAN entra un tema muy difícil de plasmar: Gobernar para todos o sólo para los priistas... bueno, pero eso es otro tema.
Allí, en ese punto, surge otro nombre: Artemio Rosado, quien va a dar información precisa a Silvia de cómo se están desenvolviendo algunos municipios respecto a la campaña, como por ejemplo, Tantoyuca, quien habría recibido 46 millones de pesos para piso firme... ¡nada más para ese sitio tal cantidad!
Es evidente que si vamos a Tantoyuca, donde gobernaba el Chapo (región IV) Rosendo Guzmán, ese dinero no se utilizó para lo que se decía que se iba a ocupar.
Total que Artemio Rosado le da su celular a Silvia Domínguez... pero... ¿quién es Artemio Rosado dentro de esta maraña de grabaciones y acusaciones?
A lo que recuerdo a vuelo de pájaro, es lo siguiente:
Panista de hueso colorado, sí, porque trabajó en el equipo de Fidel Herrera en Sefiplan, eso sí, sin negar la cruz de su parroquia.
A los 26 años, sacudió la elección municipal en Landero y Coss en 2004. Tres meses después logró la nulidad de esa elección y días posteriores veía que su esfuerzo por la legalidad y la democracia rendían frutos: se conformaba el concejo municipal.
Guardaba excelente relación con Buganza, Julen, Bueno Torio, Miguel Ángel Yunes Linares así como con Cambranis, todos ellos y la estructura de élite saben perfectamente quien es Artemio Rosado, ¿o no Pipo?
Del lado del PAN, gustaba de la crítica constructiva, ya sea externa o interna. El Pipo Vázquez lo entendió cuando puso el dedo en la llaga en lo que era su dirigencia.
Estuvo a punto de ser candidato a la diputación federal por su partido, pero fue evidente que las críticas hicieron mella en sus sueños políticos.
Al PAN de Pipo le valió cacahuate la estructura que tenía Artemio y materialmente la despreció, incluso Pipo operó para que Artemio Rosado perdiera la elección, invitando a los panistas a votar por Convergencia, otra más del Pipo, y así hacer perder Artemio en la elección de su municipio. Ahora que Pipo sueña con ser Senador, sueña que todos los apoyaran..
Artemio creó una red de aliados en algunos puntos de Veracruz, focalizados principalmente en los distritos de Coatepec, Martínez de la Torre y Xalapa Rural así como en el Estado de México.
Fidel, sabedor y conocedor, muchas veces le insistió que se afiliara al PRI y hasta estos momentos, la negativa ha sido la respuesta. Entonces el Gobernador lo llama como Operador Político. Hoy, por esta ocasión, entiéndase esa palabra ajena totalmente a la mapachería o alquimia electoral.
Artemio hace otro tipo de operaciones: Conoce a diversos líderes de organizaciones, de comunidades, de pueblos. Platica, dialoga, concerta y tiene algo que los políticos no tienen: jamás promete lo que no puede cumplir. La gente le cree y confía incluso más que en el candidato. Gusta de informarse del comportamiento electoral y financiero de los municipios, así como de los candidatos y sus ventajas y desventajas y se mueve en distintos escenarios... que lo diga Eruviel, allá en el Estado de México, donde también trabajó al lado del perredismo para jalar esos votos duros... sí, Artemio llegó recomendado.
Aunque Carmen Aristegui dijo que iba a quitar los tapujos o pitidos al número del celular de Artemio, éstos se mantuvieron pero estoy cien por ciento seguro que llamadas tanto de Fidel, Carvallo y la misma Aristegui, ha de haber recibido.
Es más, si le hablaran de MVS es seguro que Artemio no negaría su trabajo: Operador Político, pero de a devis y sí, pondría a pensar a muchos políticos. ¿Qué tiene Artemio Rosado que fue llamado al PAN por su Dirigente Estatal en Veracruz, posteriormente por el Senador Julen Rementeria, hoy Coordinador de los Centros SCT y finalmente por Fidel Herrera?, no dudo que este personaje sea llamado a operar la elección 2012, si no es que ya está haciéndolo…
Mientras, continuaremos nuestro despertar diario haciéndonos la misma pregunta: ¿Qué van a sacar hoy las noticias nacionales contra Veracruz?
¿Ya habrá alguien del Gobierno estatal pensando cómo evitar que un día se difunda a nivel nacional por segunda ocasión aquella reprimenda de Fidel contra el candidato para que no se “re-atontara?
Esperemos que sí... insisto: es mi lectura como simple observador político... como ciudadano, me reservo mis comentarios.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Megaproyecto en biocombustibles

* El más completo en América Latina
* Llegan recursos de seguridad a Boca


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El estado de Veracruz es sede, desde el pasado lunes, del Congreso Internacional de Biocombustibles que reúne a especialistas de España, Brasil, Alemania, Colombia, la República Checa, Austria y México.
Durante una semana, los investigadores compartieron sus experiencias con homólogos de otras naciones y productores veracruzanos de diversas especies generadoras de energía.
Aziz Galvao da Silva, uno de los ponentes, confirmó que la política energética y agropecuaria del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado como resultado que, en toda Latinoamérica, Veracruz esté desarrollando el proyecto más interesante en la generación de biocombustibles.
Y miren que Aziz Galvao da Silva es un experto, pues su país de origen, Brasil, es uno de los principales generadores de energías alternas en el mundo. En esa nación sudamericana aprovecharon las bondades de su situación geográfica y comenzaron a experimentar con plantas que produjeron aceites con los que se generan combustibles.
El investigador reconoció en Javier Duarte a un gobernador comprometido con su estado y dijo que si hay un proyecto de biocombustibles como el que se desarrolla en Veracruz, se pueden impulsar al mismo tiempo diversas actividades dentro del sector industrial en donde se involucre a todos los productores.
Las sesiones de este interesante Congreso –que finaliza mañana- se realizan en el auditorio de la Casa del Pueblo, en Xalapa; el Colegio de Posgraduados, en Paso de Ovejas; la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, y el World Trade Center de Boca del Río.

FINALMENTE LLEGÓ a Veracruz la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal. Boca del Río fue uno de los primeros Ayuntamientos que recibieron los recursos que fueron por el orden de 3 millones de pesos. El alcalde Salvador Manzur junto con el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar entregó 13 procesadores especializados, cuatro impresoras y fotocopiadoras láser, cuatro scanners de última tecnología, dos multifuncionales y un software homologado con plataforma México. Manzur comentó que con esos recursos se rehabilitarán la subcordinación de la policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y ocho casetas de vigilancia, además de la impartición de cursos de capacitación, así como pruebas de evaluación a todos los elementos de la corporación de seguridad. El alcalde boqueño agradeció el apoyo del gobierno de Javier Duarte para acceder a los recursos que fueron canalizados a la Policía que está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

DE NUEVA cuenta le entra el pánico terrorista a Estados Unidos, que ya emitió una alerta mundial contra el terrorismo para sus ciudadanos, pues no descarta represalias luego de que desactivó una conspiración de grupos iraníes que intentaban atentar contra el embajador de Arabia Saudita en el vecino país, para lo cual presuntamente se buscó la participación de un cártel del narcotráfico mexicano. Mientras inusualmente le llueven los agradecimientos al gobierno mexicano por su “magnífica cooperación” para desarticular el complot iraní, tras ponerle en bandeja de plata a uno de los dos iraníes involucrados, Manssor Arbabsiar, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprovechó todo este escándalo del complot, para reiterar su llamado a favor de reforzar la seguridad fronteriza con México y para advertir que los cárteles se han convertido en la más seria amenaza contra su seguridad. Como siempre ha sucedido, cuando a EU le afecta, entonces los narcos sí son un peligro, pero mientras no les pase nada, hasta les surten las armas. Lo malo de todo esto es que los estadounidenses aprovecharán para sellar aún más la frontera, con un mayor control migratorio, en donde los indocumentados mexicanos y de muchos países pagarán los platos rotos.

SE ESTÁ dando un nuevo boom en el tema de la salud en México. Todo indica que la ciudad texana de Houston ha dejado de ser la meca de la atención médica-hospitalaria. Hasta hace pocos años, los mexicanos pudientes se iban a aquella urbe a tratarse sus dolencias, a operarse y curarse de sus diversas enfermedades. Pero últimamente todo mundo está volteando hacia la Cuba, que cada día cobra más “popularidad” gracias a su capacidad médica. El Sistema de Salud en Cuba ha desarrollado un alto nivel, y prueba de ello es que ha mantenido con vida a Fidel Castro, con 85 años a cuestas; otro ejemplo de la capacidad de los médicos cubanos es el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien le aplicaron un tratamiento contra las drogas con gran éxito; recientemente el presidente Hugo Chávez se puso en manos de los especialistas de la isla para un tratamiento contra el cáncer, con buenos resultados hasta ahora. Por lo anterior, ya se puso de moda entre los políticos y empresarios veracruzanos viajar a Cuba a atenderse de sus males, pues el Sistema de Salud cubano atiende desde chequeos médicos, pasando por tratamientos contra las adicciones, hasta programas de rehabilitación neurológica; trasplantes de médula ósea y de córneas; y tratamientos contra el cáncer, entre muchas especialidades más. Es tal el boom médico en Cuba que de hecho ya se instauró el turismo de salud, en el que hay operadoras de viajes que lo llevan, lo hospedan en un hotel cercano a la clínica u hospital, y lo regresan a casa tras su atención.

¡SOPAS! Resulta que la propiedad ubicada en la esquina de las calles Sayago y San Roque no cuenta con el permiso de uso de suelo correspondiente para construir sobre la fachada estructuras que invadan la vía pública y obstruyan el paso de la población por las guarniciones y banquetas, aseguró ayer el Director de Desarrollo Urbano, José Antonio Ochoa Acosta.

El “improvisado” Amadeo Flores

¿Aplicar la barredora en la PGJE?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Algunos diputados panistas, en específico el cuenqueño Francisco Lara Arano, dicen querer “platicar” con quien se vislumbra como el próximo procurador de Veracruz, el diputado federal con licencia Felipe Amadeo Flores Espinoza, para ver si está en la sintonía de “limpiar” la Procuraduría y la Agencia Veracruzana de Investigación.
Esa confirmación que quieren, será reiterar algo que el próximo Procurador deberá impulsar con fuerza, pero no como un “quítate tú para poner a mis cuates”, si no como una tarea que incluye el hacer que todos los que laboran en esa instancia (hasta el personal de limpieza) presenten los exámenes de confianza y confiabilidad para estar en un puesto de seguridad pública, esos en los que el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dijo que Veracruz está muy rezagado.
Cierto que su nombramiento debe ser aprobado por el Congreso local, pero eso no implica tampoco que el nuevo Procurador deba establecer compromisos políticos con los diputados, porque su compromiso debe estar con los terrenales que reclaman justicia, incluso más allá del compromiso que debe tener con el gran místico que lo propone.
Felipe Amadeo, conoce el trabajo policiaco porque en los inicios de su carrera fue Agente del Ministerio Público y luego Subjefe de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia; durante el gobierno de Agustín Acosta Lagunes fue Director General de Seguridad Pública de 1982 a 1984, y luego Secretario General de Gobierno de 1984 a 1986, cuando le toco enfrentar a diversos grupos caciquiles y delincuenciales que actuaban en el estado, entre ellos Cirilo Vázquez en el sur, Felipe Lagunes en el centro, y Toribio Gargallo en la región de Córdoba.
En ese entonces, el hoy difunto Miguel Ángel López Velasco le nombraba “Amadreo”, porque decía que eso era lo que hacía con los delincuentes y enemigos políticos del régimen, madrearlos.
Amadeo Flores buscó ser gobernador del estado en diversos momentos, sin lograrlo, pero al ver que su estrella política decaía fundó la Vía Veracruzana, grupo en el que se aglutinaron diversos políticos que iban siendo dejados de lado por los nuevos actores que arribaban a la escena.
Cuando Fidel Herrera obtiene la gubernatura, deja fuera de los puestos a Felipe Amadeo y lo mantiene así hasta que en diciembre de 2006, en una comida de fin de año de Vía Veracruzana, anuncia que lo incluirá en su gabinete, como una forma de mantener una esperanza colectiva para todos los que no habían sido incluidos en su gobierno y que estaban ahí.
Así pues lo nombra Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública el 12 de diciembre de ese 2006, cargo que deja en diciembre del 2008.
Ahí sí llegó aplicando la barredora total con todo el personal que tenía su antecesora, Clara Luz Prieto Villegas, al asumir que la posición era un pago político.
Vía Veracruzana fue también su máquina de trabajo durante la campaña de Javier Duarte a la gubernatura del estado y con esa nominación realizó varias alianzas, entre estas una con Alejandro Montano Guzmán, quien durante el sexenio anterior estuvo prácticamente fuera de los cargos políticos.
Vía Veracruzana sirvió para impulsar la llegada de quien fue su presidente (¿o se mantiene en el cargo?), Miguel Ángel Díaz Pedroza como secretario técnico del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Igualmente Vía Veracruzana apoyó la designación de Alejandro Montano como presidente del comité estatal de la CNOP, lo que implica también el tejido o mantenimiento de las redes con el diputado local Flavino Ríos Alvarado (quien fue secretario de gobierno con Miguel Alemán, precisamente con el apoyo de Montano).
Flavino Ríos es el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la legislatura local y es justamente a quien le toca armar el dictamen mediante el cual se presenta a los diputados la propuesta como Procurador de Felipe Amadeo Flores Espinoza.
De hecho existen versiones que Flavino Ríos fue uno de los consultados en torno a los nombres de quien podría ocupar el cargo.
Entonces, las redes de los místicos de la política venidos de anteriores generaciones, rinden frutos ante la carencia de nuevos y eficaces cuadros.
En el 2008 Felipe Amadeo deja el Consejo Estatal de Seguridad Pública presionado, para esperar la posibilidad de ser nominado candidato a diputado federal por el distrito de Huatusco.
La perspectiva era que debía perder la elección, para que la curul la obtuviese Ulisés Ochoa Valdivia, hijo del dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa, quien iba como candidato del Partido Nueva Alianza.
Incluso se dejó correr la versión sobre las 6 de la tarde del domingo de la elección, que ya había perdido. Los rumores decían que desde Palacio de Gobierno alguien le habló para decirle que ya reconociera la derrota.
Finalmente obtuvo el triunfo y Ulisés Ochoa reclamó airadamente que le habían hecho fraude.
Flores Espinoza durante su estancia como diputado presumió que Beatriz Paredes lo presentaba como el diputado que le ganó a Elba Esther Gordillo, por ese triunfo.
Hoy Ulisés Ochoa es diputado plurinominal en el Congreso de Veracruz, por Nueva Alianza, partido que se ha mostrado, exactamente, como aliado del PRI en diversos temas camarales. ¿Cómo se comportará ahora el místico legislador del Panal?.
Quizá Jorge Carballo tenga que hacer algo de trabajo de cabildeo para suavizar situaciones, ¿o ya estará todo planchado?.
De ocupar esa curul federal, exactamente, es para lo que pidió licencia el martes 11 de octubre.
Por cierto su lugar lo ocupará Frida Celeste Rosas Peralta, esposa del dirigente del Sindicato Nacional Azucarero, quien acumuló múltiples reclamos en su periodo como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR). A la neodiputada la identifican como una de las “promesas” de la Fidelidad, e incluso le atribuyen haber obtenido tal soberbia que desairó eventos encabezados por la señora Karime Macias, ¿es real?.
Por cierto sería conveniente que antes de asumir el cargo ponga en orden su salida del FJR y saque las manos de su sucesión, porque está creando turbulencias innecesarias que después se le pueden revertir por el tipo de contrincantes que se está creando.
Así pues, el nombramiento de Amadeo Flores como Procurador parece estar listo.
De llegar, el tiempo dirá si era el místico indicado para ocupar el puesto.

martes, 11 de octubre de 2011

Corridas de toros


Salvador Muñoz
Los Políticos

En el noticiero Imagen de Pedro Ferriz de Con, se realizó una encuesta con respecto a si está uno de acuerdo en que en la Cámara de Diputados legislen para prohibir las corridas de toros.
El resultado no lo conocí pero mi voto fue a favor de que se prohíban porque no le veo arte a la tauromaquia por ningún lado.
Ahora bien, es evidente que a muchos periodistas y políticos les gusta ir a placearse durante las corridas de toros. Ahí tienen a Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera, nuestros ex gobernadores, que tenían cierto gusto por las corridas pero los corridos jamás le hicieron gracia al de Nopaltepec, en especial ése que decía “Yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi robando”, aunque no puede negar que fue un éxito.
¿Qué es lo que la tauromaquia hace para atraer a nuestros políticos?
Quizás sea por las similitudes o analogías que tienen con su quehacer.
Mire si no:
* La gente se asombra cuando un astado coge a un torero... paradójico: Nadie dice nada cuando un político nos coge de pendejos.
* Así como un torero se adorna ante una bestia débil, golpeada, humillada... nuestros políticos igual se adornan ante un pueblo débil, jodido, humillado y lo peor... tanto a torero como a político ¡les aplauden!
* La alternativa, que es darle nivel de matador al novillero de manera simbólica en la entrega de una muleta y estoque por parte de un matador veterano, durante 70 años, el PRI lo hizo. Hoy, nada más los gobernadores priistas son los que hacen esta ceremonia.
* Así como en los toros hay apéndices, regularmente llamadas así a las orejas, en el Gobierno no sólo hay “orejas”, sino también “asesores”, “directores” y hasta “subsecretarios” que en conjunto o generalizado, también se les puede llamar “apéndices”.
* Cuando un toro está quieto o tardo a la cita con el matador, se le llama aplomado... cuando un candidato está demasiado quieto o tardo, se dice que puede estar aplomado... o reapendejado...
* Mientras que la Barrera es el lugar donde la gente, en primera fila, puede “disfrutar” la corrida de toros; en Palacio de Gobierno el titular de Seguridad Pública puso más Barreras para que uno acceda a la casa del pueblo...
* Mientras que en las plazas hay callejones para que los toreros deambulen tranquilamente alrededor, nuestros políticos tranquilamente nos llevan a callejones sin salida...
* Y así como hay broncas entre dos o varias personas, por lo regular al discrepar en una suerte o de la actuación de un diestro, en nuestro congreso sucede lo mismo al discrepar en una suerte o actuación de un siniestro...
* En el toreo, los picadores usan calzonas... con nuestros políticos, sus picadores no usan ni calzones, ni pantalones ni nada...
* En el glosario de la tauromaquia se le conoce como “Chaqueteado” al toro que da muestras de haber sido toreado con anterioridad... en política, al buey que se la pasa chaqueteando de plaza en plaza, de partido en partido...
* Cerote es el miedo que exhibe un banderillero o hasta un matador cuando da la espalda al astado... en política, es la calificación que tienen actualmente nuestros diputados.
* La estocada no sé si sea el acto más humanitario que puede tener un matador ante tanto sufrimiento del toro... en política, ante el persistente machismo que hay, no sólo hay Estocada, también hay “es-manoseada”, “es-mancillada”, “es-ultrajada”, “es-levantada”...
* Y qué decir de la característica más fuerte entre un matador y nuestros políticos: Ambos visten muy bonito pero tienen los huevos de adorno... nomás los traen de lado.
No queda más que decir que en Veracruz, las únicas corridas que queremos son las de bueyes... ya empezaron con Memo, después Tomás, les siguió Rey... pero por favor, son los toros los que merecen el indulto... ¡no estos bueyes!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Amadeo, garantía de seriedad en PGJ

* Víctimas de Cofisur piden su Fobaproa
* “Día de la raza” es racista: investigador


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En pleno uso de las facultades que le confieren las leyes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso como Procurador de Justicia del Estado de Veracruz a Felipe Amadeo Flores Espinosa, luego de que Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez cumpliera su ciclo al frente de la dependencia.
Si bien es cierto que el estado se ha caracterizado por dar a la Nación excelentes abogados y mejores políticos, cubrir la titularidad de la Procuraduría no es tarea fácil porque requiere de un perfil bien determinado; de gente que no sólo conozca de leyes, sino de cómo aplicarlas y responder a las demandas de los ciudadanos que, en Veracruz, son cada vez más grandes.
En ese sentido, la figura del nativo de Cotaxtla se acrecienta pues reúne conocimientos que ha adquirido a su paso por importantes áreas de la gestión pública.
Por esa razón, Felipe Amadeo Flores Espinosa podría muy pronto ser nombrado Procurador de Justicia de Veracruz.
La propuesta del mandatario seguramente será aprobada por los diputados de la LXII Legislatura de la entidad, quienes analizarán el perfil y determinarán si cumple con los requisitos establecidos en la constitución local para quienes aspiren a ocupar el cargo de fiscal del estado.
Quien cumplió ahora fue el gobernador, pero con lo que marca el artículo 33, fracción XX, y el artículo 53 de la Constitución Política de Veracruz; así como el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
Felipe Amadeo Flores Espinosa ya pidió licencia a la LXI Legislatura federal, donde representaba al Distrito 13 de Veracruz.
El pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión conoció de esta solicitud y de inmediato fue aprobada.
Resulta en verdad muy atinada la decisión del mandatario estatal de proponer a un político de carrera como lo es Amadeo Flores.
Funcionario serio, experimentado, profesional, con fama de tener mano dura.
Su larga trayectoria siempre dará confianza a la ciudadanía.
Así, por ejemplo, Flores Espinosa fue agente del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE (1973-1975), subjefe de Averiguaciones Previas, también en la PGJE (1976-1978), magistrado Presidente del Tribunal Fiscal (1979-1980); director General de Seguridad Pública (1983-1984); secretario General de Gobierno (1984-1986) y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (2006-2008).
Asimismo, en el ámbito legislativo ha sido dos veces diputado local en la LV y LIX legislaturas, diputado federal en la LVI y LXI legislaturas, en esta última, vicepresidente de la Mesa Directiva, además de participar en las comisiones legislativas de Seguridad Pública, Vivienda, Justicia y del Café, entre otros encargos.
Los dados se han tirado y es cuestión de días para que podamos decir: Habemus Procurador.

AUN CUANDO desde hace muchos años se han registrado fraudes por medio de las cajas de ahorro, la gente no entiende y arriesga su dinero en dichas empresas. Ahora resulta que los afectados por la caja de ahorros Cofisur, empresa asentada principalmente por los rumbos de Coatzacoalcos, piden un rescate financiero tal y como sucedió en la década de los 90 con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el tristemente célebre Fobaproa. El fraude de Cofisur asciende a 1, 500 millones de pesos y los afectados suman 20 mil, por lo que ya se organizaron y no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague. Por lo pronto, intentan el rescate estilo Fobaproa, ya que, dicen, “es aplicable a esta situación, porque se trata de un fondo de protección a los ahorradores”. Quieren que el Gobierno estatal los apoye, aunque quien regula este tipo de empresas es el Gobierno federal, y para allá deberían apuntar sus baterías.

HOY, 12 DE OCTUBRE, festejamos lo que algunos erróneamente han denominado Día de la raza. A propósito de lo anterior, el investigador de la Universidad Veracruzana, Pedro Jiménez Lara, destacó que en la mayor parte de América Latina prevalece el racismo hacia los propios orígenes; es decir hacia los indígenas, pero en México es de lo peor: Es deplorable que lo indígena se asocie con lo naco, es como si nos avergonzáramos de lo que somos; es absurdo despreciar nuestra raíz indígena. Jiménez Lara, a propósito de la celebración del 12 de octubre como Día de la Raza, apuntó: ¿Cuál raza?, ¿qué festejamos?, ¿a nuestra raza indígena o a quienes llegaron a conquistarnos? Rememoró: “Fue en 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América, a partir de ahí vinieron capítulos en los que los pueblos nativos se vieron subordinados al yugo español.” Y con profundo sentir, afirmó: “Festejar, entonces, el Día de la Raza significa ignorar las raíces prehispánicas e indígenas, y ponderar el mestizaje que se dio con España. Ello tiene mucho que ver en las prácticas racistas.”

LA SECRETARÍA de Seguridad Pública oferta 400 plazas de elementos policiales. La dependencia hace la invitación fundamentalmente a todos los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad para que se sumen al equipo de la Policía Estatal para ser transformadores sociales de Veracruz. Se busca que los elementos policiales tengan una preparación profesional y vocación de servicio, como los 379 elementos recién egresados de la Academia de Policía, quienes ya se encuentran activos en las calles de la capital del estado.

MÁS DE un aspirante al Senado –menos a Pepe Yunes, quien tiene asegurada la primera fórmula— sintió pasos en la azotea cuando el pasado domingo, durante la sesión del Consejo Político estatal del PRI, se apersonó el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto. Se supone que este personaje va a ser pluri, pero no deja de generar zozobra a los prospectos a un escaño en la Cámara Alta.

COLOFÓN: En voz baja, sotto voce, connotados priistas veracruzanos han manifestado su inquietud sobre la presencia de la Marina y el Ejército en todo el territorio veracruzano. La duda va en dos sentidos: que este tipo de operativos no han funcionado en otras entidades y que al contrario generan más violencia por la cero labor de inteligencia y sí mucha “estrategia” de “pégale al panal”. Y la otra: que si la milicia se queda más de seis meses, neutralizará la operación política del Revolucionario Institucional. Los sabios del tricolor ya se imaginan a los hombres de verde olivo incautando camiones, camionetas o cualquier tipo de vehículo en las que se traslade la marmaja, ya sea para la compra de votos o para el pago de mapaches. Complicado sin duda, ese hipotético escenario.

Inversiones y respeto ecológico

Ampliación protección Tembladeras


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Este martes 11 de octubre el Gobernador Javier Duarte de Ochoa mostró que sí se pueden hacer inversiones con respeto al medio ambiente, u ocasionando el menor daño posible.
Es decir que el cuidado al bienestar de los terrenales no está peleado con los místicos del capital.
Durante el recorrido por el inicio de trabajos en los terrenos en donde se construirá el complejo petroquímico Proyecto Etileno XXI en el municipio de Nanchital, el Gobernador mencionó que las obras fueron aprobadas por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que el pasado 24 de agosto otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental y el 20 de septiembre el Estudio Técnico Justificativo, así como las demás licencias necesarias para iniciar los trabajos de limpieza, preparación, terraplén y relleno, para la formación de las terracerías donde se construirán las unidades petroquímicas.
A la par, en Veracruz ciudad, el secretario de Medio Ambiente del gobierno del estado, Víctor Alvarado Martínez, anunció que mediante un decreto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa corrigió y amplió la superficie protegida de humedales en el municipio de Veracruz que ahora incluye un sistema lagunario, creando la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca.
Del conglomerado de la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, también es destacable el compromiso de adquirir prioritariamente en la zona los recursos que requiera el desarrollo del proyecto.
Esta fue una de las causas de que el Gobernador Javier Duarte festinara que esta y otras inversiones lleguen a Veracruz y las ponderase como muestra de la confianza que los empresarios tienen en nuestro estado:
“La política laboral de Braskem-Idesa coincide plenamente con nuestros intereses porque desde el inicio del gobierno ofrecimos promover la mano de obra calificada de nuestros veracruzanos y esta empresa inició desde hace un tiempo un proceso de capacitación y preselección de pobladores de la región para que participen en los trabajos iniciales”, remarcó.
Junto con el gobernador realizó la gira Juan José Suárez Coppel, el director de Pemex, quien además es el responsable directo de que la paraestatal petrolera mexicana adquiriese un buen paquete de acciones de la petrolera española Repsol, junto con la constructora Sacyr; y fueron tantas acciones que hoy ambas entidades son el principal accionista de esa empresa.
En lo referente a Tembladeras, el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, refirió que la superficie protegida se incrementó de 228 a 346 hectáreas, creando la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca.
La decisión tiene un alto valor político también, porque fue más que evidente que se pretendía construir en esa zona una plaza comercial a la que pomposamente llamaron “Ecoplaza”.
Y la muestra de que el proyecto era real es que al día siguiente de que se eliminó el primer decreto, los del Grupo Soriana hicieron su anuncio.
Es muy probable que hayan desistido los de Soriana de sus intenciones, para posibilitar la viabilidad del nuevo decreto, lo cual sería loable hacia ellos… a menos que haya habido una negociación en la que los del Grupo Soriana hayan obtenido una conveniencia mayor.
De todos modos es digno de reconocimiento el trabajo realizado por quien lo haya hecho, para revertir la liberación del predio para su destrucción.
El Secretario de Medio Ambiente afirmó que el primer decreto se eliminó para poder mejorarlo y sacar el nuevo.
Entonces, podemos especular que algo tuvo que ver Víctor Alvarado en esto.
Incluso se puede hasta aventurar que la diputada Ainara Rementería Coello, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del congreso local, también tuvo una acción positiva para proteger estas áreas de mitigamiento, por las loas que le lanzó el Secretario.
Y de que la difusión del decreto está avalada por el Gobernador, da testimonio la presencia de la coordinadora de Comunicación Social y Vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Collio
Entre las irregularidades, inconsistencias y limitaciones del decreto del 26 de noviembre de 2010, Víctor Alvarado mencionó que no se incluyó en el área protegida a la Laguna Real u Olmeca, aunque es aledaña al Humedal Tembladeras, por ser parte del Sistema Hidrológico de la desembocadura de la cuenca del río Jamapa.
La Laguna Real, tiene el reconocimiento internacional como sitio Ramsar (sitio Ramsar es un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales), pero aún así no tenía protección de ley alguna.
La nueva Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca sirve como vaso regulador del río Jamapa y, por lo tanto, protege de desbordamientos y captación de agua de lluvia a la población asentada en su entorno.
También es hábitat para diversas especies como la rana leopardo y el tlaconete, reptiles como la iguana verde, la boa constrictor y la tortuga casquito, aves como la paloma morada y el aguililla negra, todas especies enlistadas en alguna categoría de protección, así como mamíferos como el armadillo, la zorra gris, el cacomixtle y la comadreja. Además de la riqueza florística propia de los ecosistemas de humedales costeros tropicales.
Pero además es parte de la mayor ruta de aves migratorias del mundo, con el cruce de más de cinco millones de aves anualmente.
Víctor Alvarado sabía muy bien lo que había ocurrido antes, por eso hizo un reconocimiento a la comunidad académica, a los investigadores, a las ONG’s y a la sociedad en general de la conurbación Veracruz-Boca del Río por su preocupación de mantener a Tembladeras como área natural protegida.
Pero antes aclaró que esto lo hacía a nombre del Gobernador Javier Duarte, a nombre de quien ratificó su preocupación por que el área natural protegida de Tembladeras se mantenga, “hecho que él no tan solo ha respaldado en todo momento, sino que fortalece con la iniciativa que se anuncia”, expresó el Secretario de Medio Ambiente.
“Sirva lo anterior para ratificar el compromiso que esta administración tiene de salvaguardar el patrimonio natural de los veracruzanos, manifestando públicamente que estamos en contra de esquemas de desarrollo que pongan en riesgo la riqueza de nuestra biodiversidad sin una visión integral, regional y de largo plazo”, puntualizó.
Ojalá que lo manifestado se convierta en política de desarrollo prioritario, dejando atrás las tendencias de simple promoción comercial y empresarial, sin cuidar todos los demás aspectos.
Veracruz necesita promotores de su desarrollo, pero con una visión integral, no con una cortedad de objetivos.
Esto es, hacen falta místicos que sepan lo que se necesita, como conseguirlo, pero que realmente promuevan el desarrollo y no sólo la llegada de capitales que después generarán más problemas sociales, ecológicos y hasta económicos.

Otra versión de las Torres Gemelas


Ángel Lara Platas

Aún recordamos con cierta pesadumbre la imagen de las torres gemelas de New York, vivo ejemplo de la tecnología en el desafío a la gravedad, ceder ante el impacto de sendos aviones tripulados por terroristas de convicciones auto flagelantes, decididos a ofrendar su vida por causas reivindicativas de orden religioso, como fue el caso.
La versión oficial del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, la misma que conoció y aceptó todo el mundo, fue centrada en el impacto y la ignición del combustible contenido en los tanques de las naves. Se afirmó que las columnas de acero de la estructura de los edificios de 110 niveles cada uno, fueron doblegadas por el intenso fuego que terminó en la caída de ambas torres casi al mismo tiempo. Eso se podía leer en los boletines oficiales.
Pero hay algunas cosillas que analizadas de manera acuciosa, modifican la versión oficial.
Empecemos por lo primero.
El proyecto nace al inicio de la década de los sesentas, para ubicarlas como Centro de Comercio Mundial. Además, su construcción sería la más alta del mundo en esa época. El diseño se lo encargaron al prestigiado ingeniero Minoru Yamasaki.
El primer desafío fue que las construcciones resistieran el impacto de un avión Boeing 707, con los tanques llenos de combustible, máxima ocupación de viajantes, y a una velocidad virtualmente la más alta posible para un avión de pasajeros; toda vez la experiencia de 1945 cuando un avión militar por neblina chocó contra el Empire State.
De acuerdo a los cálculos de los expertos en estas cuestiones, las torres gemelas resistirían no tan solo el impacto de un avión con las características descritas, si no dos y a la vez en distintos niveles.
Obviamente que también se calculó la explosión considerando una mayor a la real.
Las columnas fueron revestidas con una mezcla altamente resistente al calor que pudiera provocar el combustible de más alta ignición conocido en aquel tiempo.
El exterior de las construcciones como parte del diseño, estaban revestidas por una especie de malla metálica que jugaría un importante papel ante el eventual impacto: en parte sería absorbido.
Aturdidos por la noticia, los norteamericanos si creyeron en las versiones oficiales del intenso fuego y el espectacular impacto.
Estaban tan desorientados que no se dieron oportunidad de reflexionar que en el mundo, en la historia reciente, ningún edificio con estructura de acero ha sido derrumbado por el fuego, por intenso que sea este. Menos aún reflexionar en los altos márgenes de resistencia y seguridad de las Torres Gemelas de N.Y.
Tampoco repararon en lo que significaban las intensas nubes de humo que salían de los edificios, y que se explica de la siguiente manera: cuando el fuego es intenso y ha alcanzado su máxima expresión de calor, el humo es escaso. Cuando hay mucho humo quiere decir que el fuego no es intenso, tal como se observa en las gráficas del desastre.
Otro detalle. De acuerdo al video de un aficionado, metros antes que la nariz del avión tocara la segunda torre, se observa una explosión que sale del interior del edificio. Ninguna razón había para que así fuera.
El combustible de abasto para aviones con motores a reacción, es queroseno. Pero este combustible ante un impacto como los sucedidos se quema rápido. Tanto que la mayor parte del mismo se pudo haberse quemado en la explosión por el impacto, y el resto en los siguientes 10 minutos. No durante casi una hora como ocurrió.
El acero cuando se calienta a muy altas temperaturas sufre distorsión. En esta hipótesis, los edificios antes de derrumbarse se hubiesen inclinado paulatinamente hacia alguno de sus lados, con visible deterioro.
Las torres Gemelas se derrumbaron en 10 segundos pero con los efectos de una implosión, como las programadas para destruir edificios viejos sin tocar los de junto.
Los medios informaron del secuestro de cuatro aviones y desviados de su ruta. El tercero de ellos supuestamente se estrelló en el Pentágono. Pero en las fotografías que circulan en internet, que en su momento se ocultaron para no ser decomisadas por los cuerpos de seguridad, muestran solo un hueco de 5 por 4 metros en la pared, pero sin la huella provocada por las alas y los motores.
En el exterior no se encontró ningún pedazo del fuselaje como ocurre en los accidentes. Pero dentro del edificio tampoco había partes de la supuesta nave. Como tragado por las paredes.
Los radares registraron un “vehículo” pequeño y veloz en dirección del Pentágono. No un avión.
En los aeropuertos militares de los EEUU, hay aviones que pueden despegar en cualquier instante para derribar, si fuese necesario, cualquier nave que intencionalmente salga de su ruta. Ni por enterados a pesar de reportes de los controladores aéreos.
Cuando Bush recibe la noticia en una reunión pública, no le provoca el menor asombro. La expresión de su rostro no sufrió la menor alteración y continuó como si nada en la reunión.
(Agradezco la colaboración de la LCPyAP Faride R. Haddad)

lunes, 10 de octubre de 2011

Las tijeras

Salvador Muñoz
Los Políticos

En la política, podríamos decir que el cordón se corta por lo más delgado...
La sentencia es demoledora:
“Le quedan 14 meses a Felipe Calderón Hinojosa para meter a la cárcel a Fidel Herrera”. Frase de Pedro Ferriz de Con, en su cuenta de twitter.
La verdad, ya perdí la “cuenta” de los días en que Veracruz ocupa el interés de los medios nacionales e internacionales y lamentablemente no es en promoción del estado como sitio turístico.
Los hechos brincan de la nota roja al escándalo político. Cuando no son muertos, son “vivos”, demasiado “vivos”... tanto que “se pasan de vivos”.
Ahí están las acusaciones que se hacen en contra del ex gobernador Fidel Herrera.
La última gran perla: el uso del avión para ir por su mujer de un punto a otro... asegura el ex mandatario que está dentro de la Ley el utilizar dicha aeronave para el traslado de su señora. Es cuestión de perspectivas.
En lo particular, se me hace ofensivo así sea dentro de la Ley usar un jet, propiedad de los veracruzanos, para que la señora viniera a organizar una fiesta en Xalapa, de acuerdo a lo que se comentó en una grabación que se exhibió en el programa radiofónico de Carmen Aristegui.
Pero ha habido más perlas... como los señalamientos de Yunes Linares contra el ex gobernador y algunos miembros del hoy Gabinete estatal en hechos que rayan en el crimen organizado y la palabra corrupción.
II
Si lo viéramos desde una perspectiva “política”, los señalamientos periodísticos en contra del ex Gobernador pareciera que van encaminados a minar la imagen del priismo en Veracruz.
Prensa escrita, radio y televisión, los canales perfectos para llegar a todos los receptores posibles.
Conste... desde una perspectiva “política”, dije.
III
Supongamos que sea cierto... digo, la intención de minar la imagen del priismo ante los posibles electores con vista al 2012... ¿cuál será el papel que desempeñe el actual gobernador contra lo que parece una campaña política contra el PRI veracruzano representado por su antecesor?
En lo particular, el papel masoquista debe eliminarlo de inmediato.
Me refiero a eso de que “soy priísta y si por ser priísta nos golpean, que nos sigan golpeando”. Si no se trata de un concurso de Lotería para pegarle al Gordo.
Hay que analizar cuál es la imagen que refleja un priista y ver qué tan conveniente es esa frase en estos momentos.
Imagine el lector que le dan un pastel para que decida aventarlo a un sujeto y le ponen a un perredista, a un panista y a un priista... ¿a quién lo arrojaría?
No, no... ¡no puede pedir otros dos pasteles! ¡Escoja uno! ¡no haga trampa!
Para mí, las imágenes de los partidos (PAN, PRD, PRI) están por los suelos.
¿Qué queda entonces? Las personas reflejadas en un Marcelo, Enrique, Chepina, el Peje, etcétera.
IV
La encrucijada entonces para el Gobernador no es fácil pero tampoco imposible.
Se trata de tomar una decisión porque cualquier acción, señalamiento, acusación o sospecha que haya en estos momentos contra el ex mandatario estatal, lo quiera o no, hará eco en su gobierno, salvo que...
Es allí donde habrá de tomar una decisión... y creo debe tomarla ya.
Hace algunas semanas se hablaba de que en aras de un golpe mediático, el Gobierno federal habría de detener a un ex gobernador. En la primera lista, había tres candidatos: Ulises Ruiz, Mario Marín y Fidel Herrera... hace poco se les unió Humberto Moreira.
Vaya, para que sean sospechosos es porque algo les saben... recordemos que también es “ex” Enrique Peña Nieto pero hasta el momento, de corrupción o malos manejos, no es tan visible su cola.
Entonces, en el supuesto de que el gobierno federal diera un golpe... ¿cuál detención tendría más eco a nivel nacional?
Javier Duarte no sólo puede pasar a la historia por el simple hecho de ser el gobernador más joven que haya tenido Veracruz... sería intrascendente paradójicamente, pasar a la historia así.
En sus manos está tres cosas:
Mantener el cordón umbilical con Fidel... cortar el cordón umbilical con Fidel... o esperar a que la suerte decida.
Nomás tiene que recordar algo... qué prefiere: ¿Que le peguen al Gordo o Tiro al Negro?
Alguien que le pase las tijeras.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Gobierno de coalición, táctica anti PRI

* Peña Nieto presenta decálogo económico
* Veracruz cumple acuerdo de seguridad


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque todos los gobiernos firmaron el famosísimo Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no todos cumplen ni respetan su palabra. En Oaxaca, por ejemplo, no existe un centro de evaluación y confianza, y las quejas de los policías son recurrentes por los bajos salarios.
En Jalisco con un gobernador panista que hasta hace poco tenía aspiraciones presidenciales tampoco existe un centro de evaluación y confianza, es decir, ni siquiera se acreditan los requisitos mínimo indispensables del documento que se firmó el 21 de agosto de 2008.
A tres años del encuentro de autoridades federales, estatales y municipales para pactar los nuevos mecanismos de seguridad, procuración e impartición de justicia, los veracruzanos sí reportan avances significativos, sobre todo durante este 2011, como la integración del Mando Único de Policías que implica la depuración de los cuerpos policiacos, y en algunos casos, la desintegración de las corporaciones municipales o intermunicipales; los exámenes de confianza obligatorios a los efectivos, y cuyos resultados también refuerzan la depuración.
Entre los retos nacionales y, por supuesto, del Gobierno del Estado, se encuentra la profesionalización de los cuerpos policiacos y de las agencias de tránsito, un compromiso que implica una fuerte inversión de recursos.
Aunque los procesos son graduales, Veracruz ya puso ejemplo con la graduación los primeros 379 policías que tienen, como diría el gobernador Javier Duarte, una nueva mística de trabajo que se basa en la honradez y la cercanía con la gente.
Como ingrediente extra que ningún otro estado puede presumir, se encuentra la operación de los centros de control y confianza que ahora estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pues la Procuraduría General de Justicia de Veracruz también tenía definidos sus mecanismos para certificar a sus agentes ministeriales, peritos y demás.
A diferencia de los pendientes y las omisiones, Veracruz construye un sistema de seguridad que va más allá del Operativo Veracruz Seguro.

AYER, EN el que fue el primer foro del PRI, realizado en Chihuahua y organizado por la Fundación Colosio, el ex gobernador del Estado de México y aspirante a la candidatura presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, dio a conocer su decálogo económico, esencial, según él, para que México crezca económica y socialmente a niveles como los de Brasil y Chile. Sus diez puntos son: mantener estabilidad macroeconómica; fomentar la competencia económica; impulsar a México como potencia; reformar el modelo educativo; aumentar el crédito bancario; invertir en infraestructura; reducir la economía informal; crear una nueva estrategia en comercio exterior; reactivar el campo; y realizar una reforma fiscal integral. Peña Nieto, de esta manera, convocó a todos los actores políticos del país a trabajar por un mismo objetivo que haga crecer la economía mexicana, ya que “los próximos seis años definirán y marcarán el rumbo de los próximos 50 años”. Inicia así una serie de participaciones de Peña Nieto (junto con Manlio Fabio Beltrones), en distintos foros, para tratar de convencer a los priístas y electores en general que tiene la mejor propuesta. La opinión pública, la ciudadanía, será la que analice dicho decálogo y demás propuestas.

INTELECTUALES Y políticos de diversos partidos firmaron un desplegado en el que se manifiestan a favor de un gobierno de coalición. Personalidades de la talla de Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente y Cuauhtémoc Cárdenas están de acuerdo con esa figura, en caso de que ningún partido obtenga mayoría en la Presidencia de la República o en el Congreso de la Unión. El objetivo de este gobierno de coalición es acabar con la inamovilidad legislativa y, como lo expuso el investigador de la UNAM, Miguel Carbonell, “ante la fragmentación parlamentaria, la solución son las coaliciones de gobierno. Programas conjuntos en donde diversos partidos aseguraran al Ejecutivo una mayoría parlamentaria que pudiera ser efectiva en la acción de gobierno”. Ante este desplegado, ya los partidos y candidatos políticos toman posiciones. Los panistas, como el aspirante Ernesto Cordero, se unen a la propuesta, en tanto el aspirante perredista, Marcelo Ebrard, también está de acuerdo con este gobierno de coalición, e incluso va más allá y asegura que ésta sería la única manera de evitar que el PRI regrese al poder. Estas posiciones dejan ver que panistas y perredistas ven inminente la victoria del tricolor en la elección presidencial. La mayoría de los priístas han guardado silencio ante esta posible coalición. Otros que apoyan la propuesta de un gobierno de coalición son Denise Dresser, José Woldenberg, Francisco Labastida, los gobernadores Mario López Valdez y Gabino Cué, Santiago Creel, Diódoro Carrasco, Pedro Joaquín Codwell, Xóchitl Gálvez, Lázaro Cárdenas, Sergio Aguayo, María Amparo Cazar, Rolando Cordera, Lorenzo Córdova, José Antonio Crespo, Javier Corral, José González Morfín, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Navarrete, Patricia Mercado, Arturo Núñez, Armando Ríos Piter, Fernando Lerdo de Tejeda, Diego Valadés, Federico Reyes Heroles, Miguel Angel Granados Chapa, Mauricio Merino y, por supuesto, Manlio Fabio Beltrones,

ESTE MARTES, la Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, Zaira Ochoa Valdivia, ofrecerá una rueda de prensa en la sala de juntas del Icatver. En dicho encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Ochoa Valdivia dará a conocer los detalles de la “Expo Icatver 2011” que se realizará los días 15 y 16 de este mes en la Macroplaza del Malecón del Puerto de Veracruz.

Una tarde con Sócrates

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Alberto Manguel, escritor y traductor argentino-canadiense, expresó hace poco que cuando la tecnología es impuesta por razones estrictamente comerciales, con trasnacionales que nos hacen pensar que la tecnología es indispensable para cada momento de nuestra vida, corremos el riesgo de convertirnos en el instrumento de la electrónica, ser utilizados por ella y no utilizarla nosotros. Y quizás tenga razón.
Pero lejos de polemizar sobre el asunto, no hay duda que Steve Jobs –digáse lo que se diga sobre él, sus hallazgos y reinventos- contribuyó para que el mundo avanzara a otro ritmo, tal vez de manera muy acelerada, tanto que a veces da náusea, porque perece que nos perdemos y olvidamos de nosotros mismos y de los demás. En fin, que Jobs nos dejó también unas cuantas frases, como esa que dice que “ser el hombre más rico en el cementerio no me importa a mí... Ir a dormir diciendo que hicimos algo grandioso... eso es lo que me importa”.
O aquella que reza: “Yo valía un millón cuando tenía 23, y más de 10 millones cuando tenía 24, y más de 100 millones cuando tenía 25, y no fue tan importante porque nunca lo hice por el dinero”.
Bien. Y señala que “nosotros solíamos soñar con estas cosas. Ahora podemos construirlas. Es genial”.
Pero la que no tiene madre, es: "Cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates”. Yo haría lo mismo.
Y como seguramente muchos ya conocen el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura de curso 2005, sólo les comparto unos fragmentos:
“Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo. Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante”.
Y Jobs agrega: “Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón”.
Nadie quiere morir, nos dice el de la Manzanita, “ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo”.
Así que lo mejor sería irnos andando, vivir, que la muerte todos los días nos está llamando.

De cinismo y anexas

Hablando de tecnología, Eduardo Galeano, en su texto “Breve historia de la revolución tecnológica”, publicado en el libro Espejos, escribe: “Creced y multiplicaos, dijimos, y las máquinas crecieron y se multiplicaron. Nos habían prometido que trabajarían para nosotros. Ahora nosotros trabajamos para ellas. Multiplican el hambre las máquinas que inventamos para multiplicar la comida. Nos matan las manos que inventamos para defendernos. Nos paralizan los autos que inventamos para movernos. Nos desencuentran las ciudades que inventamos para encontrarnos. Los grandes medios, que inventamos para comunicarnos, no nos escuchan ni nos ven. Somos máquinas de nuestras máquinas. Ellas alegan inocencia. Y tienen razón”.
Ahí se ven.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Transparentes

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Recientemente me invitaron a charlar con un grupo de universitarios sobre las prácticas de transparencia y acceso a la información pública en México. Eran en su mayoría estudiantes de derecho, contaduría y administración, que acudieron al taller más por cumplir con la convocatoria de sus maestros que por interés personal, cosa que sin duda me hubiera ocurrido a mi también.
Ya de por sí es complejo el tema: aburridón, árido, muy técnico y especialmente proclive a politizarse; para colmo, es un asunto -como en prácticamente todos- en el que no soy experto ni mucho menos y lo que pueda decir no va más allá de los manuales disponibles. Por ende, quise motivarlos y empecé preguntándoles si ellos consideraban que los caminos a la democracia y la justicia son transparentes, es decir, si están a la vista de todos. Ante el silencio generalizado no me quedó más remedio que hacer uso de mis apuntes y lanzar (¿al aire?) algunas ideas como estas:

I] Actualmente parece existir consenso en torno a que la información pública es un componente esencial de los sistemas democráticos. Esto podría considerarse una nimiedad, pero basta reflexionarlo un poco para darse cuenta que no siempre ha sido así: por ejemplo, hubo un tiempo largo en que la lectura de la Biblia estaba expresamente prohibida incluso a los creyentes y se reservaba sólo a los ministros religiosos y teólogos, igual que médicos y farmacéuticos cruzaban mensajes en latín -las prescripciones-, para evitar que los pacientes, “los legos”, las entendieran.

Qué decir de los informes sobre el gasto público o, más precisamente, de la rendición de cuentas, que sólo recientemente se ha incluido en los catálogos mundiales de obligaciones de los gobernantes. ¿Quién en su sano juicio se habría atrevido a exigirle informes a un autócrata del siglo XIX -en Europa o América o Asia o África- saliendo incólume de la osadía? Hoy, en cambio, no se comprende que una autoridad pública se niegue a informar sobre su desempeño, sobre la forma en que construye y ejecuta decisiones que afectan a la población y al patrimonio público.

II] Se puede construir un silogismo perfecto afirmando que la falta de conocimiento respecto de los asuntos públicos y la secrecía en la administración favorecen el autoritarismo, la inequidad y las malas prácticas (incompetencia, despilfarro, corrupción). De suerte que, se supone, la disponibilidad de información pública de calidad respecto de los actos de autoridad debiera propiciar el buen gobierno.

III] Los expertos afirman que el libre acceso a la información pública facilita e incentiva la participación ciudadana. Una sociedad informada -se presume- se compromete más fácilmente con las causas del interés público y, por otro lado, el libre acceso a la información genera la presunción de una correlativa mejor administración pública.

IV] Parece un hecho inobjetable por obvio -y hasta una perogrullada- que la información pública es el camino para evaluar la calidad de la acción gubernamental, pero esto se entiende mejor si se asume que la información pública es el componente esencial de la rendición de cuentas, que la rendición de cuentas es un derecho esencial de los mandantes y una obligación irreductible de los gobernantes y que “las buenas cuentas hacen los buenos amigos”.

V] En el análisis de conflictos recientes respecto a la obligación de las autoridades de informar y el derecho a la gente de ser informada, destacan con mucho las mentiras utilizadas a sabiendas por George Bush Jr. y Anthony Blair para justificar la penosa, costosa y sangrienta invasión a Irak. Y es que el monopolio de la información relativa a asuntos públicos suele justificarse en razones no siempre convincentes o demostrables (seguridad nacional, salvaguarda del orden público, conservación de la estabilidad social).

VI] Según el analista Roderic Ai Camp, tradicionalmente, en México se suele monopolizar y resguardar la información pública como mecanismo de consolidación política y vía de éxito frente a la competencia entre pares.

VII] Si se acepta que una condición de libre acceso a la información pública favorece las buenas prácticas administrativas, facilita la adecuada impartición de justicia, entonces el libre acceso a la información debiera ser también un mecanismo igualitario para propiciar el desarrollo social.

VIII] La insuficiencia de información pública constituye caldo de cultivo para la corrupción (la conducta que se desvía de la función pública reglamentada debido a una consideración de índole privado o para obtener beneficios pecuniarios o de rango; o la violación de reglas por ventajas o consideraciones de carácter ‘privado’).

IX] Es evidente que la información respecto de los asuntos públicos constituye una fuente de poder. Quienes la poseen no querrán divulgarla de manera voluntaria en tanto perviva una visión patrimonialista de la información pública y, por otro lado, el proceso de movilización que ha permitido el acceso a la información pública es una suerte de conquista por parte de los ciudadanos y las organizaciones civiles.

X] Sin embargo, también se requiere -para que este esquema funcione- el ejercicio de una ciudadanía responsable en tanto que la transparencia, por sí misma, no es garantía de democracia ni de buenas prácticas administrativas. El uso adecuado de la información pública para el beneficio colectivo requiere una condición especial del ciudadano, con un mínimo de atributos cívicos y que incluye, por supuesto, el cumplimiento de sus deberes esenciales (respeto y cumplimiento de las leyes, aportaciones a la comunidad -sociales, fiscales, etcétera-, además del uso responsable de la información) y el ejecicio de corresponsabilidad en los asuntos públicos. Porque una sociedad en la que se ejercen derechos pero no se cumplen obligaciones puede ser tanto o más perniciosa que una sociedad desinformada.

antonionemi@gmail.com

Silva, Carvallo, al CPN del PRI

* Hay Festival llegó para quedarse
* Gina, una guerrera de mil batallas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A partir de hoy, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia comenzará a pagar las pensiones a adultos mayores en toda la entidad, como parte del programa que ejecuta la dependencia, fundamentada en la Ley 223.
Serán 35 mil 699 los veracruzanos y veracruzanas beneficiados con pensiones alimenticias, que cada trimestre les paga el DIF Estatal, por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del Voluntariado.
Durante doce días, voluntarios y promotores de la dependencia recorrerán los 212 municipios para realizar el pago de las pensiones a quienes tienen más de 70 años cumplidos, realizaron su solicitud y cuentan con la documentación respectiva.
Si bien es cierto que al programa de pensiones, contemplado en la Ley 223, pueden acceder todos los adultos mayores, también es cierto que es necesario cumplir con los requisitos que en cada Sistema Municipal del DIF entregan a los interesados.
Los beneficiarios de estas pensiones deben mantenerse atentos para que, cuando les toque cobrarlas, acudan con sus documentos en mano, como cada trimestre lo hacen.

LA LISTA DE precandidatos del PRI a las diputaciones federales ha registrado algunas afinaciones, por lo que ahí les van algunos nombres, a reserva de que esta tendencia pudiera variar de aquí a unos meses cuando se tome la decisión final. Pánuco: Ricardo García Escalante; Tantoyuca: Leopoldo Sánchez Cruz; Tuxpan: Genaro Ruiz Arriaga; Poza Rica: Gaudencio Hernández Burgos; Papantla: Jesús Cienfuegos Meraz o Emilio Carreón Espinoza, Director de Infraestructura Agropecuaria de la Sedarpa; Martínez de la Torre: Fernando González Arroyo o Gustavo Moreno Ramos, diputado del Panal que pudiera ir en alianza con el tricolor; Xalapa urbano: Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien a su vez podría ir también en la plurinominal, la propuesta joven y fresca de Camilo González de León, actual Vicepresidente de la Fundación Colosio, Ericka Ayala Ríos y a últimas fechas se auto incluyó la ex legisladora Dalia Pérez Castañeda. Américo Zúñiga, por su parte, dice que le interesa más la alcaldía xalapeña pero que si su partido se lo ordena, él aceptaría; Xalapa rural: Alejandro Montano Guzmán; Coatepec: Fernando Charleston Hernández ; Veracruz urbano: Ángela Perera Gutiérrez; Veracruz rural, Oliver Aguilar Yunes.
Huatusco: Zaira Ochoa Valdivia; Orizaba: Juan Manuel Díez Franco; Zongolica: Tomás López Landero; Córdoba: Francisco Cessa Servín. Cosamaloapan: Elena Zamorano Aguirre; San Andrés Tuxtla: Marina Garay Cabada. Acayucan: Regina Vazquez Saut; Cosoleacaque: Gladys Merlín Castro y Cirilo Vázquez Parissi, si lo convencen de que renuncie al PAN; Minatitlán: Flavino Ríos Alvarado y Coatzacoalcos: Joaquín Caballero Rosiñol.

TRASCENDIÓ EN los círculos políticos que el primer priista de la entidad decidió los nombres de los cuatro veracruzanos que formarán parte de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional del PRI. Se trata del alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, el titular de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local Jorge Carvallo, el alcalde de Boca del Río Salvador Manzur y el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo.

NOS ACABAMOS de enterar que una de las nuevas modalidades de extorsión vía telefónica consiste en que le hablan a las personas para asegurarles que realizaron una supuesta denuncia anónima y que ello afectó a tal o cual grupo delictivo. Por supuesto que se trata de un engaño pues no existió tal llamada anónima. No hagan caso a estas llamadas. Cuelguen y llamen al 066. De preferencia hay que tener un identificador de llamadas para que las autoridades rastreen los números. La mayoría de las veces es mero terrorismo psicológico ya que los delincuentes se encuentran en un penal del Estado de México, DF o Tamaulipas.

EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa, reconoció ayer que el “Hay Festival Xalapa 2011” es un evento que llegó para quedarse porque genera desarrollo social, cultura y prosperidad para la sociedad, gracias a la visión y trabajo de la presidenta municipal Elízabeth Morales García. Al asistir al cocktail que se realizó con la comunidad inglesa en el Museo de Antropología, en el marco del festival, el mandatario estatal subrayó: “La parte más importante que no podemos perder de vista las autoridades es tenemos que cumplir con nuestro deber y responsabilidad de impulsar el desarrollo, los beneficios y la prosperidad que nuestra sociedad merece, y este tipo de eventos permiten a la sociedad xalapeña y veracruzana tener una perspectiva de mejor de crecimiento y desarrollo”. Por su parte, Morales García, resaltó que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte, el “Hay Festival Xalapa 2011” fue un éxito por la afluencia turística que desencadenó.

DOMINGO muy polaco el de ayer. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, no sólo acudió a la sesión del Consejo Político estatal de su partido, sino que antes estuvo presente en el informe de labores del diputado José Yunes Zorrilla, cuasi candidato al Senado de la República. El candidato de la otra fórmula a un escaño puede ser –en ese orden—Juan Nicolás Callejas Arroyo, Salvador Manzur Díaz y Marcelo Montiel Montiel. Por cierto, el mensaje principal del mandatario en el Consejo estatal fue de unidad partidista.

QUIENES CONOCEMOS su trayectoria profesional desde hace ya un buen tiempo no nos sorprende cómo se está desenvolviendo Gina Domínguez Colío, ya en su papel formal de vocera. Ágil en la palabra, veloz en los argumentos y precisa en el manejo de la información, la destacada periodista veracruzana se mueve como pez en el agua cuando de defender al Gobierno de Veracruz se trata. No tenemos ni el menor ápice de duda que la colega saldrá airosa y bien librada de una más de sus mil batallas.

domingo, 9 de octubre de 2011

Asesorías

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hubo una noticia de fin de semana que me llamó la atención, más cuando por estos lares, habrían de estar Chepina, el recién casado Marcelo Ebrard, el informe de Pepe Yunes y el Consejo Político estatal del PRI: Shakira, como asesora en Excelencia Educativa para Hispanos, para el Gobierno de Obama.
Esa palabrita... “asesor”...
En nuestro ámbito, un “asesor” es una forma de pagar facturas. Se le nombra “Asesor” para que de cierta forma lícita (o lisita), cobre un jugoso sueldo.
Incluso se juega la broma que la etimología de la palabra “asesor” viene de “ase”=hacer y “sor”=madre, es decir, “el que hace madres” aunque en su evolución concluyó en “el que hace ni madres”.
Siendo más precisos, “asesor” es una palabra con etimologías latinas, donde se citaba así al asistente de un juez romano, quien antes de dictar sentencia, le decía a su assessor: “¿Cómo ves?” A lo que el consejero daba sólo su punto de vista. La decisión final estribaba sólo en el juez.
En fin...
Desde mi punto de vista, la designación de Shakira como asesora en el Gobierno de Barak Obama obedece sólo a una cosa: Atraer el voto hispano más que educación.
Sí, pareciera que no sólo en México se cuecen habas en aras de mantener el poder.
Así que no nos extrañe que en breve, nuestros políticos, teniendo a la vuelta de la esquina el 2012, llamen a “asesores” en diversas materias, para atraer la simpatía del electorado.
Entonces, cuando el ciudadano vea a sus funcionarios, candidatos y políticos con los siguientes personajes, no se sorprenda:
* Elizabeth Morales, trayendo como asesor en Seguridad, al guarura de Lucero... para espantarle con la pistola a la prensa... pues aunque digan lo que digan, la alcaldesa no tiene pistola.
* Shariffe Osman pudiera traer como asesor legal al abogado de la ex esposa de Tiger Woods, la ex de Paul MacCartney, la ex de Arnold “Chuaceneguer” para evitar que, si se casa en breve, le haga un contrato matrimonial jugoso por si su querer le es infiel... con eso de que la belleza cansa...
* Carolina Gudiño, para acabar sus pleitos rancheros con el síndico Toño Sierra, llamaría como asesor en Piedras en el Zapato, al alcalde de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, Willy Reyes... de tarea.
* Pepe Yunes Zorrilla se haría de los servicios de Eduardo Bours, dueño de Bachoco, con la idea de ver si ahora sí, le pone huevos a sus aspiraciones...
* Si Jorge la Chiquita Uscanga llega a ser Procurador de Justicia, pediría a Reynaldo Escobar como su asesor de cabecera... ¡para hacer todo lo contrario a lo que le sugiriera!
* Salvador Manzur pediría la asesoría de un experto en dietas, no tanto para que suba de peso, sino para que aprenda el difícil arte de tragar sapos en la política, a ver si así me vuelven a mandar los boletines que genera su trabajo...
* El que está medio raro, es Alfredo Gándara, a quien el Contralor le pidió no que baje “cien kilos”, sino que los devuelva... dicen que pidió la asesoría del ex gobernador Fidel Herrera...
* Y si no regresa Enrique Jackson después de su papelazo como secretario técnico del Consejo Político del PRI, yo, Salvador Muñoz, me propongo como asesor del Gobernador Javier Duarte... como soy medio pendejo, le cobraría la mitad de lo que cobra Enrique Jackson.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Amores Políticos

Brenda Caballero
Números Rojos

Mientras en Veracruz, este fin de semana se siguen confirmando más muertes ligadas al crimen organizado, algunos viven el amor en su máxima expresión. Tal es el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien el pasado viernes contrajo nupcias por tercera vez. ahora con la ex embajadora hondureña Rosalinda Bueso Asfura. Marcelo estuvo casado previamente con Francesca Ramos y tiempo después con la actriz Mariagna Prats. Para Rosalinda también es su tercer matrimonio, el empresario Javier Kawas y el diputado suplente Javier Valladares, ambos hondureños, antecedieron a Marcelo.
Muchos se preguntan cómo conquistó el corazón de Ebrard, para que en poco tiempo contrajera nupcias. Las especulaciones son muchas, se habla de juventud (17 años menos), elegancia, tendencia a la moda (sus vestidos animal print lo reflejan), porte, inteligencia, carácter, ternura, incluso política, pues su relación nacida por el golpe de Estado al entonces presidente Manuel Celaya, es todo un cuento de hadas.
Lo que es cierto es que Marcelo está enamorado (como nuestro alcalde Elizabeth), prueba de ello es que hasta en el internet han impuesto moda y no con videos y fotos escandalosas, sino con el hashtag en twitter #YTM “Yo También Mamita” y “Yo También Marcelo”.

Vaya que va duro el próximo candidato a la Presidencia de la República en 2012, y no hablo de la luna de miel, sino que con su boda, Marcelo marca el inicio de su precampaña.
La Gaviota y Peña Nieto deben avivar su relación. No olvidemos que el pueblo gusta de las historias de amor de telenovela. Incluso, Moisés Max, experto en moda, afirmó que la imagen que transmiten es un ejemplo del noviazgo moderno de dos adultos exitosos.
Por otro lado, en el Consejo Político Nacional del PRI, se vivió otro amor diferente, no de pareja, sino de precandidatos, pues ante la mirada de asistentes y consejeros, un abrazo inesperado desató la euforia y aplausos entre los asistentes que coreaban ¡Unidad! ¡Unidad!: eran Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Lógicamente, el abrazo fue una muestra de amor político, de civilidad, pues todos los ojos de los asistentes estaban fijos en ellos, en sus movimientos, en sus palabras… todo cuenta en política, tal vez por ello Manlio Fabio bajó del estrado y se acercó al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para decirle decirle “Bienvenido al Consejo Político Nacional. Te Felicito, ya somos consejeros los dos”. ¿Fue juego de palabras? ¿Muestra de Amor? o ¿Igualdad de Condiciones? El tiempo lo dirá.
Unos viven su amor, otros lo buscan; algunos lo esperaron, como el caso del panista Alejandro Vázquez Cuevas, quien ya no se conformó con una Josefina Vázquez de cartón. El fin de semana hizo su sueño realidad. ¡Ayyy el amor, el amor!

caballero_brenda@hotmail.com