viernes, 23 de diciembre de 2011

849/60420

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

¿Cuánta gente en nuestro país le teme actualmente a nuestro estado? Comentarios como “ahorita, al último lugar que iría de vacaciones, es Veracruz” o al conocer un paisano en otro entidad, preguntarle con afable curiosidad “¿y no le da miedo seguir ahí?”, ya es común en nuestros días.
No obstante, el entorno mediático y las medidas implementadas para garantizar la seguridad, no sólo de Veracruz, sino del país entero, aunque en un principio pudieran ser incomprensibles o con dejos de imposición, bien valdría la pena analizarlas, sobre todo por las implicaciones electorales de las que se pudieran valer los protagonistas de la “madre de todas las batallas” a celebrarse el próximo año.
Por ejemplo, la mal llamada “sustitución” del mando policial en la conurbación Veracruz-Boca del Río y la toma de mando de la Marina Armada de México. ¿Sorpresa? Yo creo que no.

Paciencia, mucha paciencia…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Ni modo, mis amigos fans lectores y lectoras (el poeta Eliseo Alberto decía que los buenos enemigos son los que antes se quisieron), ha comenzado el bombardeo de spots arrojados sin consideración (o más bien considerando que nada tienen que perder y mucho que despilfarrar) de los partidos políticos en esta temporada de precampañas.
Ya los veo y ya los oigo, aunque no quiera, porque la maldita desenfrenada tecnología, internet y demás nos alcanzó, dejando a un lado o, incluso, pateando la tranquilidad que poseíamos con el mundo y con nosotros mismos. Al diablo todo eso. Lo que importa es lo menos importante, tanto que cada quién sabe lo que para sí mismo es lo menos importante. Claro, es una tautología lo que escribo, incluso, una testarudez, por no decir pendejez.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Milagrito al niño Jesús

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Ya tiene su cartita para el Niño Dios o para Santa?
En lo particular, yo no creo en ello. Quizás porque en mi niñez, el 24 de diciembre era el nacimiento de Jesús lo único que se festejaba y no había Papá Noel. Así que por ello, la única preocupación que pudiera haber en mi hogar, era que llegaran los Reyes mas no Santa...
No sé cuándo, pero fue mi esposa la que me indujo ese rollo de regalar algo en navidad.
Hoy, tras los últimos acontecimientos que vivimos en la vecindad, en la ciudad, en el estado, en el país y a nivel mundial, pareciera que quien nos visitó antes del 24 es Satan (así, sin acento) y si en una de esas nos descuidamos, hasta pudiéramos decir que también Santa... la Santa Muerte...

Una Navidad Diferente

Brenda Caballero
Números Rojos

Cuando estoy en casa, amo la tranquilidad y el silencio, me gusta trabajar así, de vez en cuando Harry ladra o gruñe, entonces me acerco a él, y al mirar por la ventana, me percato que hay una persona extraña que pasa de largo o que se ha quedado bajo nuestra ventana, y es lo que ocasiona su malestar. Trato de tranquilizarlo y regreso a mi tarea.
Fuera de casa se oye un sinfín de ruidos, principalmente de autos que transitan por allí o personas que conversan mientras caminan por la calle o perros callejeros que persiguen autos.
Generalmente esos son los ruidos de todos los días, hasta que llega diciembre.

Cambios en Nueva Alianza

* Promocionan a Xalapa en DF
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

AUN CUANDO los mexicanos estamos muy temerosos ante la violencia e inseguridad, en esta temporada vacacional muchos saldrán a distintos destinos turísticos, aunque, eso sí, evitando las ciudades del norte y centro de la República, por aquello de las dudas. Y es que los estados que sufren por la afluencia de turistas son Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, principalmente, ya que son entidades donde se han registrado graves conflictos relacionados con los cárteles de las drogas.
En contraparte, desde el inicio de este mes algunos sitios reportaban buenas noticias, como los destinos de playa Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco (a pesar de todo), Veracruz e Ixtapa Zihuatanejo, con 85 por ciento de reservación y garantizando el lleno total en hoteles, en tanto el turismo colonial marcha bien, pues opciones como Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo tienen buenas expectativas.

Cena de negros

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

La Señora precandidata vio las encuestas. Le interesa mucho, el caso Veracruz. Sus aliados no levantan, ni con royal. Se prenden focos rojos en el staff de la exfuncionaria de la Secretaría de Educación. Su visita en Tierra Blanca fue determinante. Hubo más quejas, que buenas noticias. Sus operadores políticos encabezados por Alejandro Vázquez Cuevas y Tito Delfín Cano están restando, en vez de sumar adeptos, por las anomalías en los registros a precandidatos de los veinte distritos a diputaciones federales, pues ellos, son los que determinan quién va y quién no. A los que sí, les cobran una cuota de apertura, como si fuera una institución bancaria. Es su pase de abordar. A los que no, les impiden el registro, por todos los medios antijurídicos. Les inventan excusas y se plantan en sus reglas electorales poco claras…

El fracaso de la nación de Calderón

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El año 2006 se encuentra marcado por el ilegitimo acceso al poder de Felipe Calderón Hinojosa y sus respectivos aliados. El costo de esta forma poco democrática de apoderarse de la presidencia no lo han pagado precisamente los que llevaron a la cúspide a este terrible personaje. Desafortunadamente la factura de la ilegitimidad la encontramos pagando la mayoría de los mexicanos.
Este pago de factura se traduce en el desmantelamiento gradual de la cohesión social entendida como “la relación dinámica que se establece entre mecanismos de inclusión y de exclusión social, como los que proporciona el sistema político, y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente a la forma como operan estos mecanismos. Dichas percepciones reflejan: grado de confianza, adhesión y respaldo al sistema político, y aceptación de la estructura socioeconómica; refuerzan la acción colectiva y sientan bases de reciprocidad en el trato. La falta de cohesión social está asociada con la desaparición de lazos tradicionales y con la consecuente formación de vacíos en la interacción social, con el agravamiento de desigualdades, el surgimiento de identidades autorreferidas, una racionalización económica exagerada, el individualismo exacerbado y el debilitamiento de lo público.” (Comisión Económica para América Latina).

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pertrechamiento priista

Ángel Lara Platas

A los dirigentes del PRI les queda bien claro que a pesar de la cómoda ventaja de su candidato respecto a sus oponentes, el camino electoral se está viciando a niveles alarmantes por algunas variables contrarias a la legalidad de los comicios. Pero lo más delicado de todo esto es que, diputados de la corriente opositora al PAN, aseguran que los misiles que llevan como blanco preferido al PRI y al PRD, están saliendo por la puerta principal del edificio más resguardado de la calle Constituyentes, de la Ciudad de México.
El Partido de Acción Nacional está dando la impresión de ser un partido rijoso, con estrategias que contradicen los fundamentos ideológicos que le dieron origen. El auténtico panismo, hasta antes que apareciera sobre la cabeza de Vicente Fox la aureola presidencial, consideraba la intervención del pueblo en el gobierno como la parte fundamental de su doctrina política.
Para ellos, la democracia era el principio de la más alta inspiración.

Ahora, ¡en El Sumidero!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El timbre del celular de mi mujer me despertó... “¿qué hora es?” cual si tuviera al “Compayito” como extremidad, mi mano buscó algo que me dijera qué hora era... ¡la una de la mañana! ¡A quién madres se le ocurre hablar a esa hora! Ya iba a reclamar cuando la mujer me acercó el celular a la oreja: “¿Oyen los disparos?”
Todo asomo de reclamo o enojo se disipó para que mis aletargados sentidos se pusieran al máximo... callamos y esperamos entre los sonidos del silencio nocturno algo... no tuvimos que esperar mucho: ¡tac, tac, tac! y silencio... ¡tac, tac, tac, tac, tac, tac! y otro silencio... sí, estábamos escuchando una balacera que parecía venir allá por El Sumidero...

Casi $40,000 MP, deuda real

$8,800 millones, nada cubren
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Pues bien, entonces, con la información existente hasta ahora es falso que el Gobierno del Estado de Veracruz vaya a pagar todas las deudas que tiene con proveedores y prestadores de servicios, que se vaya a iniciar el próximo año con finanzas sanas.
Así pues, quien le dio esa información al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, le mintió, y lo llevó a realizar la declaración donde acusa de “agoreros del desastre” a quienes rechazan que se vaya a iniciar el próximo año con finanzas sanas.
Faltan menos de 10 días para que termine el año.

¿Prosperará el nuevo programa vial?

* Polémica ley en el Distrito Federal

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

EL QUE SIGUE marcando los tiempos políticos es el virtual candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador. Fue el primero en resolver la candidatura de la izquierda (a su favor, por supuesto), y enseguida lo secundó el PRI, con la designación de Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial, en tanto los panistas se siguen desgastando con sus precampañas. Ahora, el polémico “Peje” da a conocer varios nombres para su posible gabinete, pues adelantó que, en caso de ganar la elección presidencial del 2012, invitará al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como secretario de Gobernación; al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como el titular de la Secretaría de Educación, y al economista Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda.

martes, 20 de diciembre de 2011

Jardines de Xalapa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Imagine el lector que va llegando a su casa y antes de que meta la llave a la cerradura, alguien se lo impide. Inmediatamente, otras dos personas, con armas largas le piden que por favor, eso sí, amablemente, se identifique, precise su destino y le revisen de pies a cabeza. Tras el examen exhaustivo, sin dar ninguna explicación y usted sin recibir tampoco respuesta a sus dudas, le invitan a que meta la llave a su cerradura y entre.
¿Y qué pasó? ¡Quién sabe!
Bueno, pues algo así más o menos ocurrió este lunes por la noche en la zona donde vivo... a lo más que sé, por diversos medios de información, es que hubo una balacera cuando elementos de Seguridad Pública se percataron que unos individuos pretendían arrojar dos cadáveres cerca de la zona.

¿Reestructurar deuda de Veracruz?

Como hacer quesos sin leche
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tomás Ruiz González, anunció gozoso, tanto frente a diputados como dirigentes empresariales, que está ya –ahora sí- en puerta la reestructuración a la baja de la deuda de Veracruz.
Pero hay dos inconvenientes para que sus palabras se conviertan en realidad:
1.- Nada en concreto hay de los elementos previos para que la reducción de la deuda se dé.
2.- Las cifras que propone como ahorro para un año son imposibles de alcanzar.
El de Tomás Ruiz fue, pues, un anuncio de buenas intenciones. Nada más.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Marisela y los muertos

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Atenco y Ernestina Ascencio son tan sólo dos referentes de las cuestionables y por demás truculentas acciones que se ejercen en temas de connotación nacional en los que, ya sea represión, violación o cobardes asesinatos sin esclarecer, la realidad en general no dista de ser un asunto que cuenta con las conveniencias que implica un asunto como el de la seguridad en México, afianzado por la intervención del narcotráfico, la violencia y por supuesto, los agravios a los derechos humanos.
Lo que sí parece increíble –e indignante, ni se diga- son las conclusiones a las que en la mayoría de las ocasiones se llegan, irónicamente “orilladas” por el control mediático de las conciencias y las percepciones que impera en el país.

20 mil millones para el Paleocanal

* “Fui antigobiernista”: F. Calderón
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
A PESAR DE que este año sólo produjo 50 mil barriles diarios menos de petróleo crudo de los 374 mil previstos, en promedio, el proyecto Aceite Terciario del Golfo, proyecto de Pemex en Chicontepec, tendrá el año entrante un presupuesto superior a ¡20 mil millones de pesos! El también conocido como Paleocanal de Chicontepec alcanzó su nivel máximo histórico de producción en octubre de este 2011, con 63 mil 795 barriles de crudo, volumen 37 por ciento superior al registrado en igual mes del año pasado; sin embargo, este volumen es cinco veces inferior a los 300 mil barriles registrados en el Activo Integral Litoral de Tabasco (AILT), el cual sólo tendrá 7 mil 623 millones de pesos y que se consolidó en este 2011 como el tercero del país, al aumentar 20 por ciento su nivel, respecto a 2010.

¡Sin aumentos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

A ver, a ver, a ver...
Ya no sé quién esté más despistado, si nuestros flamantes reporteros o nuestras flamantes autoridades.
He venido leyendo cantidad de declaraciones de funcionarios, de distintas áreas, entre ellas del Gobierno estatal y municipal, que responden a las preguntas de los reporteros, de que si va a haber en 2012 aumento de esto, incremento de lo otro, alza de aquello, etcétera...
Por supuesto, la respuesta de esas autoridades cuestionadas es simple: No, no va a haber. ¡Y esa es la gran noticia de los reporteros! No va a haber aumento de...
Claro que a dicha declaración hay que agregarle un ingrediente: “Estamos haciendo esfuerzos para que la economía de nuestros ciudadanos no resulte afectada y por ello vamos a tratar de mantener las tarifas, los costos, el predial, el agua, etcétera...”

Aguinaldo

Brenda Caballero
Números Rojos

Y la fecha límite para los patrones llegó, pues hoy es el último día para el pago de la gratificación anual o incentivo llamada aguinaldo.
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en México, todos los trabajadores sin excepción alguna tienen derecho a recibir aguinaldo, a pesar de que no hayan cumplido el año de servicios o que a la fecha de la liquidación del aguinaldo se encuentren laborando o no en la empresa. Es decir si el trabajador laboró 7 meses y finiquitó su relación laboral a finales de julio, tiene derecho a que su patrón le pague la parte proporcional a los meses que trabajó, aunque a la fecha preste servicios a otro patrón.
Generalmente, los patrones, al concluir la relación laboral con el trabajador, finiquitan salarios y prestaciones, pero si Usted está en ese caso y no le dieron aguinaldo, puede ir con su antiguo patrón para que responda con esta prestación que por Ley tiene derecho.

Inician las precampañas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Este domingo 18 de diciembre, arrancan las precampañas electorales. Qué veremos en ellas. Quizá algunas buenas propuestas, pero también, buenos deseos. Promesas difíciles de cumplir y hasta descabelladas ocurrencias. Y nos surge la pregunta: ¿Sabrán los precandidatos la razón y encomienda por la que buscan un escaño en el Congreso Federal o en el Senado?... Dudamos, inteligentes lectores…
Cada precandidato buscará convencer a los votantes. También, a los líderes de grupos sociales y de opinión. En muchos de los casos, ya se conoce el virtual ganador a la candidatura y algunos partidos realizan estos ejercicios de varios aspirantes para mostrar democracia en su proceso interno. Convencen a políticos sin futuro a aspirar una candidatura para realizar la pantomima democrática y les prometen ser acreedores a un premio por su obediencia y sumisión. Tal vez, un puesto político estatal. O quizá, en alguna delegación federal. 

Desamores

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

“...No trates de levantar del polvo ese amor, porque
sólo levantarás girones y sombras... ‘Es que soy la
costumbre. He tomado veneno todos los días, y me
hace falta. ¿Qué droga tan tremenda es el amor?’...”
Jaime Sabines
Acaba de publicarse -en el diario digital español adn.es- un estupendo artículo de Mariola Cubells que ameritaría citarse completo y de corrido: “Química. Ni más ni menos. En eso, y en ninguna otra cosa consiste el amor. Y la química no la produce el corazón -en contra de todos los manuales románticos- sino el cerebro, (que por cierto, puede tardar la quinta parte de un segundo en enamorarse, según un análisis de la Universidad de Siracusa). Cada vez son más los estudios que destacan la importancia de los procesos químicos en el enamoramiento. La neurobióloga y coordinadora del Centre de Regulació Genòmica de Barcelona, Mara Dierssen mantiene que ‘enamorarse tiene todos los síntomas de una adicción’. Junto a ella, la neuróloga italiana Stephanie Ortigue ha revelado otros datos insólitos: enamorarse provoca la misma sensación de euforia en el cerebro que la cocaína. El amor es pues algo así como un cóctel de hormonas, que nos intoxica y nos droga el cerebro.”

domingo, 18 de diciembre de 2011

La posada a Peña Nieto

Salvador Muñoz
Los Políticos

La reunión en Palacio de Gobierno fue convocada con suma urgencia ese sábado... tanto que movilizó a más de uno que lo agarró apenas despertando de la cruda realidad que traía encima por la noche del viernes anterior.
Y no sólo estaban llamados los funcionarios del Gabinete, igual se incluyó a la bancada del PRI así como al dirigente estatal tricolor y uno que otro colado.
El gobernador, contrario a su costumbre, llegó en punto de la cita. Tenía el rostro adusto, serio, de preocupación que impregnaba el ambiente y ánimo de los presentes tan solo al verlo... y su voz sonó:
—¿Qué? ¿No vamos a hacerle una posada a Enrique?

Peña Nieto enseña el músculo

* Gran elenco en Cumbre Tajín
* Dicen que se va Claudia Ramón
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La visita de Enrique Peña Nieto a Veracruz es la mejor prueba de lo que sucederá el próximo año, cuando ya las campañas de los candidatos estén a todo vapor en busca del voto popular.
Si bien es cierto que el recorrido de Peña Nieto no fue como candidato del PRI porque aún no lo permiten los tiempos, los jarochos tenemos la particularidad de darle calor a todo y en tratándose de política las cosas son mejor aún.
Por esa razón, los eventos que únicamente para los militantes y simpatizantes priistas encabezó el ex mandatario del Estado de México, resultaron una verdadera fiesta.

¿Y el problema del transporte urbano en Veracruz?

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El día miércoles 3 de agosto de 2011 el Secretario de Gobierno de Veracruz Gerardo Buganza Salmerón le tomó protesta a Carlos Fidel Demuner Pitol para asumir el cargo de Director de Tránsito y Transporte en el estado de Veracruz.
A casi cuatro meses de su gestión considero que es necesario realizar un balance preliminar sobre los resultados de Carlos Demuner.
Para lograr hacer este balance es fundamental conocer la Misión, Visión, y Plan Estratégico de esta dirección, para contrastarlo con la realidad que acontece en Veracruz en materia de tránsito y transporte.
Consultando la web www.transitodeveracruz.gob.mx nos informa que la Misión de la Dirección General de Tránsito y Transporte consiste en “Crear una nueva positiva cultura del transporte y la vialidad que involucre a los servidores públicos, usuarios, consecionarios (sic) y trabajadores del transporte en todas sus modalidades, para generar un ambiente de respeto, eficiencia, legalidad y credibilidad en torno a la Dependencia, a través de las medidas y acciones que se emprendan, con el proposito (sic) de mejorar la vida comunitaria de los Veracruzanos”.