viernes, 9 de agosto de 2013

Motamex, SA de CV

Brenda Caballero
Números Rojos

Tenía siete años cuando en el noticiero de la noche daban a conocer algo que era muy importante, a juzgar por la actitud de mi familia, pues hasta se pararon del asiento para subirle al televisor.
Sinceramente a esa edad qué me importaban las noticias, yo quería que extendieran las caricaturas, no ver a Jacobo Zabludovsky; pero ante la atención de mi familia me centré en la televisión.
No sabía quiénes eran los detenidos pero se me grabó el nombre de una pareja: Caro Quintero y Sara Cosío.
Con el transcurso de los años supe que era un narcotraficante, no sé si el primero en el país, pero sí uno muy importante y de buen corazón, puesto que la gente lo quería porque era bueno pa’ las causas sociales, según contaban.

Útiles para Inútiles

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si ha oído eso de que los libros de Texto vienen plagados de “horrores ortográficos”, estimado Señor Padre de Familia, por favor, no se preocupe, tampoco eche pestes contra nuestras autoridades educativas ni sufra por el futuro de su hijo… está plenamente comprobado que ningún libro, limpio de errores, garantiza el triunfo de sus retoños en el futuro.
Quizás deba preocuparse si el maestro de su vástago está en condiciones de no repetir los “horrores ortográficos” que aparecen en los libros... ¡eso sí sería catastrófico!
Ahora, se quiera o no, debemos agradecer que los Libros de Texto Gratuitos todavía tengan esa clasificación: “Gratuitos”.

Viejo, pero no de todas

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

La jefecita carga en una mano el morralito lleno entre aguacates y erizos hervidos; en la otra, bolsitas llenas de ciruela roja, dulce; 10 pesitos el puño; 20, el “montoncito” del cremoso aguacate negro con pulpa cremosa y verde. Mirada perdida entre arrugas, sudor y cansancio, sus plateados y cansados cabellos, mandil remendado un sinfín de veces, y unos piecitos de ésos que ya casi nadie conoce, recuerda o imagina: descalzos en pleno centro de la capital del país.
Entre el antojo, el dolor empático hacia sus manitas y la gracia de su sonrisa al ver en sus manos la venta, le aligero su carga y me llevo ciruelas y aguacates; le veo y admiro la fuerza que a sus calculados, a ojo de buen cubero, 1 metro y 20 cm y más de 75 años, la madrecita espera paciente el alto en la avenida, para cruzar hacia la esperanza de una venta pronta y poder regresar a ese espacio de descanso que todos tenemos como meta que es el hogar.

jueves, 8 de agosto de 2013

Parlamenteatro de la Jumentud


Dipuchavo, cargado por su asesor
Rafael Durian 
Crónica Ácida 
Después de que sesionara la comisión permanente y aprobara la licencia para apartarse del cargo al alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, se llevó a cabo la toma de protesta y primera sesión del “9º parlamento de la Juventud 2013, moviendo a Veracruz Adelante”. Si recuerdan, el pasado se llamó “8º Parlamento de la Juventud JuventudES Contigo Adelante”, así como su antecesor fue el “7º Parlamento de la Juventud Veracruzana, Juventud para Adelante”. Sin embargo, a pesar de nombrarse reiteradamente “Adelante”, parece que dicho Parlamento anual va en decadencia a la par de la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz. 
No tlaigo chayos... 
Sobre la calle Encanto había dos autobuses que, de acuerdo con sus operadores, eran para pasear a los “jóvenes diputados”. Dentro de la explanada del Congreso se ubicaba fácilmente una parvada de “Mirreyes” y exuberantes mujeres; sin embargo, sólo después nos dimos cuenta que ellos sólo eran acompañantes de los jóvenes legisladores y miembros activos de la fantasmal Subsecretaría de la Juventud de Veracruz.
Una pequeña comisión de diputados “de a de veras” entró al recinto con el fin de levantar el evento y darle legitimidad al parlamento, aunque algunos de los integrantes de dicha comisión tomaran muy a la ligera el acto, como cierto legislador suplente que leía Newsver/Veranews en plena toma de protesta, o como una Diputada suplente gesticulando y criticando la moda Juvenil de las parlamentarias. 

Los cambios en el gabinete

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Los cambios dentro del gabinete estatal eran de esperarse; el tercer año de un sexenio obliga a reencauzar y fortalecer acciones y programas de gobierno, más cuando transcurren apenas 9 meses de la nueva administración federal, con el anexo del regreso el PRI a los Pinos y ya pasado el proceso electoral local.
Los movimientos no son pocos, la salida de algunos, llegada y cambio de dependencia de otros, permitirán oxigenar el trabajo que logre el desarrollo mayormente solido de un gran estado como lo es Veracruz.

Pipope


Salvador Muñoz

Los Políticos

La palabra jaló mi atención: “Pipope”. En lenguaje simple y llano para los veracruzanos, no creo que en otros estados lo identifiquen, es “Pinche Poblano Pendejo”. Los vecinos de la ciudad de los ángeles, cuando les preguntan por dicha palabrita, responden que es “Pieza Poblana Perfecta”. ¡Je! Cuestión de enfoques.
Desconozco el motivo para arremeter con tal palabra al vecino oriundo de ese estado, pero desde niño, aprendí de mis mayores la referencia al poblano. Es más, por ser nativo de Orizaba, entre los mismos veracruzanos, si me querían “joder”, decían que era casi poblano porque la Pluviosilla “ya es casi de Puebla”.
Por cierto, por ahí hay otra frase despectiva para el camotero: “Eres como el poblano: avientas la piedra y escondes la mano”.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Daniel, el Magistrado “travieso”

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Intolerante, sulfúrico, con evidente andropausia, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales reaccionó de forma exagerada ante los medios de comunicación y ante el reportero Jorge Morales, quien es integrante de la Comisión para la Protección a Periodistas en el Estado….Y todo, por la apertura de una decena de paquetes electorales del municipio de Huatusco, en la pasada elección del  7 de julio… La pequeña muestra fue revisada y mostró graves anomalías en los paquetes, boletas falsificadas y embarazo de urnas, con una contabilización de Kínder… Ante tales “pecadillos”, que son parte del cochinero electoral protegido por el Instituto Electoral Veracruzano, se observó en ésta audiencia abierta al público, queDaniel “El Enojón” no soportó los reclamos del representante del Partido Verde Ecologista, quien alegó que muchos votos válidos habían sido considerados nulos…

¿Quién mató a Noé Vázquez?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Cada vez que ocurre un asesinato con múltiples repercusiones, las autoridades policiacas de Veracruz se apresuran desmentir cualquier tendencia política y social del crimen, aún cuando la víctima tenga una vida plenamente reconocida en ese sentido.
Así el homicidio de Noé Salomón Vázquez Ortiz, hecho que rápidamente le dio la vuelta al mundo, mostrando una vez más a Veracruz como un estado en el que la seguridad de los individuos no está garantizada, ahora se quiere mostrar como un conflicto entre particulares.
Enrique Ampudia Mello, el subsecretario de gobierno de Javier Duarte, salió a declarar que el crimen estaba desligado de las actividades ambientalistas de Noé Vázquez.

En blandito

Salvador Muñoz
Los Políticos

La ley de la gravedad en política destroza cualquier tesis de Newton: Cuando se brinca, se puede caer arriba o se cae abajo, es cuestión de perspectivas, aunque para el sujeto de la acción, cualquiera de las dos será buena.
Para ponerlo más claro, pues nunca fui ni a clases ni ducho en Física, pongo el caso de Fernando Charleston, “La Gorgolochita”, quien suena con insistencia en que “regresa” como titular de Finanzas, bueno, más bien, “se reincorpora” al Gabinete una vez que le acepten la licencia en San Lázaro.
Sí, cualquiera puede decir que de diputado pasa a secretario de despacho, pero cabe precisar que Fernando Charleston no era cualquier diputado, era nada más y nada menos que el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, lo que de cierto modo le daba una proyección nacional envidiable más cuando este tema será la moda a seguir en el gobierno que preside Peña Nieto.

¡A energetizarse!

Brenda Caballero
Números Rojos

No importa si no hace ejercicio, come saludable o duerme ocho horas, esta semana le aseguro, estará usted energetizado. Y conste que tampoco aplica que se haya tomado unos gatorades, powerade, red bulls o monsters.
Bueno, creo que sí tiene alguna relación, si recordamos que Brozo llama a Peña Nieto “Henry Monster “ y que a su vez el Presi anuncia que en esta semana, presentará la tan cacareada Reforma Energética.
Y como le decía, no importa si no nos energetizamos porque “a huevito” nos la van a meter de chaleco, pues dicen que ya está más que planchada por el PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, y que además vendrá con cambios constitucionales.

martes, 6 de agosto de 2013

La barba del Gobernador


Salvador Muñoz

Los Políticos

No sé su nombre, y ella tampoco el mío. Pero cuando me vio, en la esquina de Revolución, fue mutuo el gusto por vernos. Dice que no me reconocía, que he cambiado mucho y su mirada se fijaba en mi barba blanca. No la culpo. Han pasado como doce años que dejamos de vernos y cualquiera que me viera, pensaría que por mi alba vellocidad bien podría ser el encantador de perros, César Millán. Nos despedimos igual como nos encontramos, sin nombres.
Curioso, unas horas antes hablaba sobre mi barba con alguien que sabe mejor que yo de eso: don Rubén Pabello Rojas. Le platicaba de que de repente, los hilos de plata que cantaba a mi madre cuando empezaba a asomarse un mechón en sus cabellos, empezaron a surgir en mí. Don Rubén, hombre de bigotes y cabellera blanca, alba, limpia, me platicaba que fue la barba lo primero que se impregnó en su edad adulta... ¡vamos! pero a mí no me luce como a don Rubén... lo mío parece un manchón entre blanco y gris... como si la elegancia se la hubiera apropiado toda don Rubén.

El pobre de ti

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

“Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.”
Fernando Savater
A últimas fechas, la cultura pop toma dos temas sociales importantes para convertirlos en la temática de moda y cliché ambrosiano de quienes necesitan algo para decir, ya sea en la tele, la radio o revistas, facebook, twitter, la cocina económica de la esquina, con el taxista y en la mesa, a la hora de la cena: Pobreza y hambre.
Ambos han dejado de ser un tema de importancia y urgencia socio-económico-culturo-política, para colocarse en el ranking de los temas más IN en los noticieros, lema de campaña promocional para el gobierno federal y llamativos Trending Topic de las redes sociales. Cada una de las mencionadas facciones, sentadas desde la comodidad de sus altares, canta y reverbera la pobreza y el hambre que se sufre en México, empuñando la bandera de la verdad y la justicia, cual Supercharro Vengador; buscan y llaman a sus adeptos a hacer conciencia de que en el país hay pobres, hay hambre, hay vida más allá de las pantallas ultra delgadas y los monitores con pantalla retina, pero como costumbre bien arraigada en nuestra cultura, siempre decimos: “Afortunadamente a mí no me pasa”.

lunes, 5 de agosto de 2013

El regaño del Gobernador a su gabinete

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Después de los resultados electorales, varios funcionarios del gabinete veracruzano, pensaron que el llamado a una reunión con el Ejecutivo Estatal días después del proceso electoral, seguramente seria para felicitarlos o simplemente hacer repaso de las obras y acciones que presuntamente realizan en cada una de sus áreas.
Pero la gran sorpresa para varios, fue que el Gobernador literalmente dio tremenda regañiza a casi todos los titulares de las secretarias de despacho del estado de Veracruz; algunos de los presentes cuentan, que jamás habían visto al mandatario tan directo y con reclamos certeros, que incluso hicieron sonrojar a más de uno de los que se creían intocables o se presumen como cercanos, consentidos e íntimos del UNO.

Historias de Terror


Brenda Caballero
Números Rojos

Volvió a sonar el teléfono. Mi compañera de trabajo miró a los ojos a otra que en ese preciso instante levantó el auricular. No se encuentra, aún no llega, le digo que no se encuentra, llame más tarde, decía mientras colgaba el teléfono.
El teléfono timbró otra vez, y otra, entonces me ofrecí a contestar, mientras mi compañera me hacía señas de que no estaba.
No soy partícipe de mentir en eso, pero alguna razón tendría, además de que era preferible contestar a estar escuchando sonar una y otra vez el teléfono de la oficina.
Al principio, pensé que podía ser un enamorado de mi compañera, sin embargo es casada, por lo que pasó por mi mente que a lo mejor era su esposo y que había peleado con él.

Ser pobre no es malo

Salvador Muñoz
Los Políticos

A lo mejor lo que nos hace falta es el optimismo de nuestras autoridades que es casi religioso... tan religioso como para adorar a Angel, pero no De María, que ya pasó de moda, sino a Ángel Reyna, el ídolo del momento de esta raza de bronce que tiene 90 minutos de gloria que prolonga hasta el próximo partido en el Pirata Fuente.
Invoco al optimismo, porque hace poco hablaba de otra moda, la del Pobre, en cualquiera de sus niveles: pobre extremo, pobre alimentario, pobre pendejo o pobre diablo...
Así, mientras el Gobierno ve menos pobres, yo sigo viendo a los mismos de siempre bajo el riesgo de que se incrementen y más cuando a mi bandeja de correo electrónico llega una carta que transcribo para usted:
“Estimado Salvador Muñoz
“Leo con atención su artículo sobre la Moda de los Pobres y me da gusto que por fin, alguien nos tome en cuenta entre sus artículos, aunque le preciso: Ser pobre, no es malo.

¿Qué pasará cuando te (en)drogues?


Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

¡SEXO!
Ahora que tengo su atención, déjeme tratar un tema que a estos días ha venido a generar una especie de campaña promocional de cierto grupo conformado por políticos, empresarios y demás parientes de los Chupasangre; una campaña que vamos a llamar “Grito por el derecho del pueblo a consumir lo que le plazca y que lo compre con nosotros”: la legalización de las drogas.
Los argumentos son tan distintos, variados, dispersos, algunos válidos y otros taaaaan incongruentes como si Vicente Fox también los hubiera dicho; pero el fin va más allá de respetar la libertad de cada quien de ponerse pacheco con lo que más le funcione... el secreto está, no en las libertades, no en el derecho, ni en las consecuencias, el punto primordial es que esto PUEDE SER UN GRAN NEGOCIO.

domingo, 4 de agosto de 2013

Alberto Silva: El Delfín Sagrado con pies de barro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Después de las inmerecidas vacaciones de Javier Duarte de Ochoa, el empleado de los veracruzanos viene con la actitud de “apretar tuercas”, quizá para mal, a su Gabinete Estatal. Y se vislumbra uno: La inclusión en el Gobierno “Próspero”, de Alberto Silva Ramos a ésta administración duartista, con su petición de licencia al cargo como Alcalde de Tuxpan, uno de los municipios más endeudados, gracias al propio Silva Ramos… Pero vayamos a la historia para conocer a este funcionario, quien colaboró en la administración de Fidel Herrera Beltrán, ser uno de los niños consentidos del Fidelato y hoy, Javier Duarte pretende apoyarlo en sus aspiraciones “malsanas” a la Gubernatura de Veracruz…