viernes, 30 de agosto de 2013

Duarte ya no sabe lo que es hacer justicia

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Salvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, no hay quien crea en Veracruz que los cuatro electricistas a quienes se les atribuye el crimen del pastor Claudio Martínez Morales sean en realidad los asesinos.
Por lo que se ve, es un caso de incomunicación, tortura e incriminación forzada a manos de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) para que los cuatro empleados se asuman como los autores materiales del asesinato del líder de la Comunidad de Dios, una de las iglesias cristianas de Coatzacoalcos que mayor auge ha tenido en lo humano y que en lo económico ha resultado un negocio de varios millones de pesos al año.
Responsables o no, el problema es que la historia es tan increíble, difícil o imposible de creer, plagada de incongruencias y atestada de sospechas, que lo menos que ha provocado es el recelo de la sociedad y la anticipada condena por lo que ya se ve como un nuevo capítulo de “Presunto Culpable”.
Cuando los cuatro implicados —Felipe Vicente Cortés Rodríguez, “El Cachetes”; Roberto Lara Velásquez, Adrián Saldívar Valencia y Jorge Arturo Jara García, alias “El Negro Jara”— desaparecieron, sus familiares se dieron a la tarea de hallarlos. Preguntaron a cuantos pudieron, acudieron a su centro de trabajo —Comisión Federal de Electricidad— y luego lo hicieron en el Mando Único Policial.

Ignora-TV

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd
Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas
--Albert Einstein
"Si López Doriga dice que mañana no es martes sino sábado, debe decirlo porque sabe, por eso tiene canas, se viste bien y sale en la tele"...
Los últimos días, más que la desinformación sobre lo que ocurre en la capital del país, la CNTE, el informe de gobierno, Chong amenazando como si fuera el dueño de la fuerza pública, de las calles o de las necesidades de los demás, Televisa y TV Azteca cantando un estado de emergencia nacional, no porque los niños en Oaxaca no tengan clase, no porque los maestros estén atentando contra la paz nacional, sino porque pueden afectar el partidazo de la infame, triste, inútil, poco importante Selección Nacional de Fútbol en el Estadio Azteca.

Tras el hueso de Sara

Salvador Muñoz
Los Políticos

No bien se había dado a conocer el nombre del rector (en este caso, rectora), cuando muchos trataron de localizarla vía celular. Algunos, para felicitarla; otros, para entrevistarla; cuando se percataron de una cosa… no tenían su número telefónico.
Era comprensible el asunto… primero, muchos pusieron sus esperanzas en Víctor Arredondo Alvarez y se les cayó; después, vieron en Porfirio Carrillo una opción, y toda su atención se concentró en él, tanto que el fin de semana pasado, muchos lo “ubicaban” como virtual rector… y Sara no pasaba ni siquiera por sus cabezas.
A Sara Ladrón de Guevara, según cuentan, muchos de sus nuevos “amigos” la encontraron en el Museo de Antropología… no me consta eso, es lo que dicen.
Allí fue saludada, abrazada, apapachada, “congratulada”. Algunos de estos sentimientos fueron llenos de sinceridad y otros, en aras de conveniencia. Ambos, en política, son válidos.

jueves, 29 de agosto de 2013

El que tenga oídos…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No sé ustedes, pero a veces como que ya no sabemos ni pa’ donde movernos, ni pa’ donde voltear a ver sin que ahí mismito esté la desgracia, la desdicha, la adversidad, muchas veces hermanada con la violencia y la muerte provocada por la estupidez humana, la necedad andante… Vaya, todo aparece no sólo envuelto sino inyectado de negatividad, de pesimismo, de desesperanza.
Eso por un lado; por el otro, a veces como que llega a cansar tanto bombardeo dizque informativo y de propaganda comercial y política, pero sobre todo de tanta porquería de entretenimiento televisivo. Dicen por ahí que nada con exceso, todo con medida, y quizás ahí esté la solución. Por lo pronto, sólo les comento del hartazgo que padecemos (¿o yo solo lo padezco? ¡Gulp!), por los sucesos negativos que nos obligan a que olvidemos lo que somos, por decir lo mínimo que no es precisamente lo menos importante.

La Supersecretaría

Salvador Muñoz
Los Políticos

Le dicen SIOP, pero es más conocida como la Supersecretaría.
Es evidente que si bien, con Gerardo Buganza no hay una amistad como la que puede haber con Erick Lagos, Alberto Silva o Salvador Manzur, hay algo más que un simple pacto de caballeros. Sólo así se entiende la creación de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública o mejor dicho, de una Supersecretaría.
Pero de que le digan “Supersecretaría” a que sea una “Supersecretaría”, hay un trecho, por supuesto, lógico, natural, más cuando el origen de ésta apenas inicia.
Dos eventos marcan la pauta con la que se ve, Gerardo Buganza está dispuesto a dejar su sello personal en el trabajo: 1.- La obra de La Boticaria y 2.- La tormenta Fernand.

¿Fin del monopolio partidocrático?

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

El 18 de julio del año 2012 sentó un importante precedente democrático en México, que si bien resulta engañoso por el limitado abanico de oportunidades que representa en la actualidad, pone a la sociedad mexicana en un plano de alternativa política que recientemente tuvo antecedentes cuya naturaleza aspiracional, podría derivar en una organización nunca antes vista electoralmente: la Reforma Política era avalada por la Cámara de Diputados y entraría en período de revisión en el Senado.
Un año más tarde y ya cocinada la elección presidencial en la que Enrique Peña Nieto y el PRI enfrentaron la dura conciencia colectiva, cada vez más madura y representativa en el entorno electoral; dicha revisión ha concluido en la aprobación de las candidaturas independientes por parte del Senado de la República, el pasado 22 de agosto, mediante la modificación del Artículo 116 de la Constitución Mexicana (transformando su inciso “E” y, con ello, la “exclusividad de registro” de los partidos políticos para con los candidatos en contienda) y de conformidad con lo expresado en otro de éstos, el 35, donde desde la Reforma Política del año 2011 se establecían las candidaturas independientes, pero no se especificaba el marco en que podían presentarse.

El Último Chingón: De ilegal a ídolo en Europa


Un luchador que nunca se limitó a los encordados locales... ¡fue más allá!
Campeón intercontinental en Perú... gana el título “Hatum Auqui”
Erwin Bárcenas Oliveros
Distrito Federal

Hablar con quien da vida a “El Último Chingón”, es como hablar con un amigo de mucho tiempo, de ésos que uno dejó de ver hace años pero que sigue siendo ese hermano que tiene historias mil que contarnos.
Un carnal que se define y se palpa durante la entrevista, como alguien sencillo... y sencillez es lo que marca su carrera. El hombre bajo la máscara habla del “Chingón” como alguien aparte, como su compañero, como otro carnal que junto con él, hacen equipo para darle forma, fuerza, cuerpo y carisma al personaje.
“El Último Chingón” nació como los grandes personajes: buscaba un portador, vivía en el ether de la creatividad, como representación de un país donde para ser “chingón”, se necesita ser mexicano y sólo si eres mexicano, puedes ser "chingón". Nace de la casualidad, pero bien trazada, y como la vida del portador de la tapa, llegó de manera sencilla:
“Se trataba de parodiar a ídolos de la lucha libre mexicana en funciones celebradas en Barcelona, como “El Perro Aguado”, “El Embarrado de Papa”, y otros más... llegó el turno para “El Último Dragón”. Nuestro protagonista diseñó el uniforme, y al sugerir un nombre para el nuevo personaje, alguien dejó ir la idea que, usando el antifaz de su maestro Rey Leopardo, portando en su uniforme el icónico corazón amarillo con la CH del Chapulín Colorado, y dándole todo el porte mexicano que se necesita para la “chingonería”, así nació “El Último Chingón”, quien fue recibido con fuerza y gusto por el público europeo.

Electricistas de Coatza: ¿De amigos a villanos?

La increíble y triste historia político-religiosa y judicial del cándido Coatzacoalcos y su Pastor asesinado…
José Luis Ortega Vidal
Claroscuros


(1)
Coatzacoalcos -denominado por Javier Duarte de Ochoa como “la capital del Sur de Veracruz”- fue literalmente secuestrado la tarde/noche del pasado martes 27 de agosto.
Llama poderosamente la atención que al frente del secuestro del antiguo “Puerto México” haya estado Víctor Andrade López, líder regional del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y Regidor electo bajo las siglas del PRI.
Y es que fue precisamente el gobernador Duarte de Ochoa, esposo de la doctora Karime Macías Tubilla –nativa de Coatzacoalcos- quien respaldó a Víctor Andrade López para su arribo como edil en el equipo del próximo Alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.
¿Así le paga Víctor a su lujoso padrino político?

miércoles, 28 de agosto de 2013

De Sara Ladrón al UNAM-América

Salvador Muñoz
Los Políticos

La simplicidad de nuestra vida ha sido encauzada a dos puntos donde es imposible salirse de ellos porque no se nos permite movernos más allá de lo que nos pretenden inculcar. Para ello, nos ofrecen alternativas u opciones que se concentran en “Verdadero o Falso”, “Me gusta o No me gusta”, “Negativo o Positivo” y mi favorita: “Bien o Mal”.
Hubo dos noticias que la tarde de ayer, sacudieron a espectros de nuestra sociedad donde se alcanza a percibir el camino que nos lleva a esa simplicidad de la que hablo.
La primera noticia fue la designación como Rectora de la Universidad Veracruzana de la académica Sara Ladrón de Guevara.
Las redes sociales se vieron envueltas de júbilo ante tal nombramiento. Felicitaciones a la antropóloga, parabienes a su nombramiento, algunos presumiendo fotos al lado de la nombrada, otros más recalcando el hecho de que por primera vez, la UV tiene a una mujer al frente y cantidad de comentarios con un solo sentido: Todos eran positivos.

UV: Una nueva era

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El anuncio se dio: Sara Ladrón de Guevara González, Doctora en Antropología y con una larga experiencia en la docencia y administración en la UV, resultó ser elegida, ante infinidad de obstáculos y malos vaticinios, como la nueva Rectora de la Universidad Veracruzana… Designación histórica para la Máxima Casa de Estudios, pues se eligió a la menos apoyada por grupos políticos y lo mejor, siendo mujer, algo que nunca, desde la fundación de la UV, el 11 de septiembre de 1944, había ocurrido, en un espacio dominado por los hombres…
Lo interesante es conocer, algunas aristas en ésta designación, la cual no es un secreto de la animadversión entre el empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa y el saliente Rector Raúl Arias Lovillo, fricciones personales que afectaron a la economía de la propia UV y el presupuesto era entregado a cuentagotas y con múltiples complicaciones, dirigidas por mentes enfermas en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Esto motivó a que los programas culturales, académicos, de investigación y posgrados se detuvieran y muchos, nunca se realizaban, quedando archivados en un escritorio de alguna dependencia académica…

Sedarpa y una historia de fracasos

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
¿Estará enterado Javier Duarte de Ochoa de que el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo es un experto en fracasos?
Acayuqueño de ascendencia española, el titular de la SEDARPA fue Presidente del Consejo de Administración de “AGROPUR”, un proyecto que sumó capital de la iniciativa privada de Bélgica, de la banca pública mexicana y de productores del sur de Veracruz durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Sólo los inversionistas belgas aportaron diez millones de dólares a los que se sumaron varios millones más provenientes de Banrural y de accionistas como el propio Manuel Martínez de Leo y Jaime Mantecón Rojo, actual director estatal de ganadería.

Los retos de la nueva rectora

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Lo más cómodo para Sara Ladrón de Guevara pudo ser la condescendencia, el halago y el discurso terso. Y quizá así pudo ser finalista en el proceso de selección. Pero no. Fué más allá, formuló un diagnóstico realista, enlistó fortalezas y debilidades, éxitos y rezagos de la Universidad Veracruzana, y será la primera rectora en su historia.
Sara Deifilia Ladrón de Guevara González es una académica de renombre, antropóloga de profesión, doctora en arqueología por la UNAM, que a partir del 2 de septiembre se convertirá en la primera mujer en asumir la rectoría de la UV. Ayer se tomó la decisión —inédita decisión— y habrá que ver qué le depara el destino.

martes, 27 de agosto de 2013

Luto en Veracruz

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El saldo de 13 muertos que dejo la tormenta tropical “Fernand“ enluta al estado de Veracruz; hacia mucho tiempo que en la entidad no se registraba una tragedia de esta magnitud producto de un fenómeno meteorológico.
Nadie imagino la dimensión del daño de esta tormenta, que por desgracia, no será la ultima del año. Tuxpan, Yecuatla y Atzalan fueron los lugares en donde se registró la muerte de 13 personas que tal vez no tuvieron tiempo de acudir a algún albergue, pues fueron sorprendidos fatalmente por deslaves de tierra.
Los daños en general se irán calculando con el paso de los días, es difícil en este momento que se puedan cuantificar con exactitud por la devastación que provoco “ Fernand “.

23 muertos, un rezo, dos pésames y un aviso de buena fe…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Las del sábado y domingo fueron jornadas fatales: la tormenta tropical “Fernand”, la volcadura de “La bestia”, una carambola y una ejecución en la zona urbana de Coatzacoalcos arrojan el saldo salvaje, brutal, de 23 muertes en medio de nuestra irremediable fragilidad.
¿Fragilidad de quién, de qué, de quiénes?
En primer lugar fragilidad de la sociedad que conformamos los mexicanos y específicamente los veracruzanos.
Fragilidad también de nuestra estructura de Estado, esa que en los niveles federal, estatal y municipal existe para salvaguardar la vida, el patrimonio y los intereses de los ciudadanos: de todos, de los nacidos aquí pero también de aquellos que están de paso.

Protección Civil

Salvador Muñoz
Los Políticos

Desde el 21 de agosto, la secretaría de Protección Civil había advertido, vía boletines, la intensificación de lluvias para el pasado fin de semana… ¿se quedaron cortas sus advertencias?
La cantidad de muertos y los daños provocados por Fernand pudieran lanzar pronto la respuesta afirmativa a la cuestión…
El sábado, al pasar por la costanera en la zona conurbada, vimos a bañistas disfrutando de las playas, por ende, nada amenazaba su presencia allí, es decir, no había ni vigilancia ni avisos de advertencia porque simplemente, si algo se esperaba en un momento dado, eran simples lluvias.
¿Qué pasó? Tal pareciera que Fernand sorprendió a todos… el tiempo obligó a muchos xalapeños, el domingo, a refugiarse en la comodidad de la casa. Vientos y lluvias esporádicas iban y venían.

lunes, 26 de agosto de 2013

Muerte de migrantes centroamericanos, Crimen de Lesa Humanidad

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala signaron el acuerdo C-4, o Principio de Libertad de Tránsito en Centroamérica, que permite a sus ciudadanos el paso libre entre las fronteras de dichos países.
Se trata de una solución parcial a la inseguridad que implica viajar entre estas naciones, donde el derecho otorgado por la Ley para que los centroamericanos puedan caminar sin problemas entre sus territorios no tiene el aval del crimen organizado.
Así las cosas, si bien ninguna autoridad puede impedir la migración de un salvadoreño por –un ejemplo- el departamento guatemalteco de “El Petén” que hace frontera con Chiapas y Tabasco, en México- “Los Zetas” si lo impiden o cobran para permitirlo.

Boca se come al Puerto

El Chilapa

Salvador Muñoz

Los Politicos

Vemos pasar frente a nuestra mesa al hombre con canilla y vaso de leche en manos con pulso de maraquero… llega y cuando se da cuenta que no hay donde sentarse, vuelve sobre sus pasos. No dudamos ni un instante…
—¡Hey! ¡Siéntese con nosotros!
La Parroquia de Boca está a reventar. Si de pura suerte encontramos mesa afuera. Se sienta y agradece la hospitalidad. De inmediato, llega un mesero y llena un poco más su lechero y un chorrito, casi nada, de café. Corta en pequeños trozos su canilla y le pregunto que si eso sólo va a desayunar… “como poco”, nos responde.

Privaticen Mesta

Erwin Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Nunca voy a entender porqué le llaman Sociedad Privada... ¡son los únicos que nunca se privan de nada! Privatización es una forma elegante y bonita de referirse a la Privación, que en el Tumbaburros (Wikipedia, San Google o como les sea más cómodo) dice así:
PRIVACIÓN: Pérdida de una cosa que se tenía o se poseía, o se debería tener: privación de libertad.
Carencia, falta o escasez de las cosas que se necesitan para vivir.
La moda en todos lados... incluso debería ya ser una especie de punto común en las rolas poperas más sonadas en el TOP10 musical de nuestro país... deberían empezar a usar la palabra PRIVATIZACIÓN en playeras, chamarras, gorras... vaya, si ya pagamos buen dinero por andar anunciando a las marcas de ropa cuando las compramos, qué más da que ya lo llamemos por su nombre, nos privatizamos hasta en la ropa desde hace mucho tiempo.

La Noche de El Heraldo Veracruz

Brenda Caballero
Números Rojos

La cita era a las ocho en punto del pasado viernes en Boca del Río. El hombre apurándome porque íbamos a llegar tarde. Me puse los tacones, medio me peiné y salimos a buscar taxi.
Faltaban como diez minutos. Para mi buena suerte, estaba un taxi estacionado a la salida del hotel.
A las instalaciones de El Heraldo ¡dijo mi marido! me sorprendió que el taxista llegara rápido sin preguntar alguna referencia y eso que apenas era la inauguración.
Llegamos a la entrada del edificio de tres pisos, con vivos rojo oscuro, donde damas elegantemente vestidas para la ocasión se encontraban presentes en el looby, así como caballeros, en su mayoría con guayaberas blancas, así como reporteros, camarógrafos y fotógrafos, quienes esperaban el inicio de la bendición del edificio de las instalaciones de El Heraldo, por Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo de Veracruz.

La descomposición y el simulacro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Nos despertamos con la noticia del descarrilamiento del tren, conocido como “La Bestia”, llamado así en el lenguaje coloquial de los indocumentados, quienes viajan por el sueño de trabajar en los Estados Unidos. El saldo hasta el cierre de ésta entrega: 35 heridos, 16 de gravedad y 4 muertos, según la SEDENA, en una de las peores tragedias que se tengan recuerdo en el estado de Tabasco y en especial Huimanguillo… Decenas de familias de hermanos centroamericanos sufrirán la pérdida de un ser querido por el sueño americano…
Y como balde de agua fría, la noticia del nombramiento de Raúl Salinas de Gortari, recién exonerado, por la justicia mexicana de los delitos de lavado y desvío de recursos federales, utilización de pasaporte falso, robo a la nación para beneficio personal y enriquecimiento ilícito, entre otras linduras, hoy, gracias a los compromisos adquiridos por Enrique Peña Nieto para llegar a la presidencia de México, nombra al hermano incómodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como Coordinador de la Privatización de PEMEX y unirse al flamante Gabinete Federal, con el estatus de Secretario de Estado… Increíble, inteligentes lectores, que después de evidentes pruebas y señalamientos directos sobre la culpabilidad de Raúl Salinas, la justicia mexicana lo exonera por una orden presidencial y luego, como burla para los mexicanos, lo nombran el enlace para la privatización de PEMEX y será el inicio de la venta de activos, como sucedió en el sexenio de Salinas de Gortari, cuando privatizó Ferrocarriles Nacionales, TELMEX y el florecimiento de TV AZTECA…

Mano negra en la UV

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El dilema hoy no es cómo mejorar la Universidad Veracruzana, cómo elevar su nivel académico, como impulsar la investigación, cómo incrementar su matrícula o a quién designar como nuevo rector, sino cómo contaminarla, usarla, controlarla, desprestigiarla y finalmente matarla. Eso es lo que los políticos se traen entre manos.
La UV es motivo de orgullo para muchos, si no es que para todos los veracruzanos. Representa el recinto de la cultura y de la formación académica de miles de ciudadanos, el espacio de reflexión y crítica, el mundo de las luces y las grandes expresiones del hombre. Su prestigio, hasta ahora, la tiene en el pedestal de las universidades nacionales.
Pero no todos la ven así. Los políticos, no de ahora sino de siempre, la conciben como venero de porros y cantera de pelafustanes que arriban a los partidos y a los gobiernos para salvaguardar sus intereses en los espacios de poder. Luego se les ve de regidores, funcionarios, alcaldes, diputados y hasta gobernadores. Ven a la UV como un instrumento de sus ambiciones.

domingo, 25 de agosto de 2013

La mujer detrás de la Alcaldesa

* Gaby Morales
Foto: Rafael Durian


Salvador Muñoz

Una mujer detrás del poder pero con los pies bien cimentados en la tierra. Está consciente de su papel y se sabe un conducto o canal con las áreas que rodean a su jefa, para que una vez vez tomada la mejor decisión, se resuelva el asunto encomendado. Se llama Gabriela Morales Alarcón y es la secretaria particular de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales.
Su oficina está al lado de la de la presidenta municipal. Hay dos cosas a las que está pendiente siempre, a un timbre o al celular. La conversación que tenga, la actividad que tenga, o lo que esté haciendo, cualquier cosa, tiene que esperar. Y no tanto porque la alcaldesa pida su presencia “ipso facto”, no… simplemente es su trabajo como secretaria particular.

Buscan reventar elección de rector

Emilio Cárdenas Escobosa

De interés público

 

Como no se veía desde hace décadas las manos externas a la Universidad Veracruzana hacen su aparición en la recta final del proceso para renovar el rectorado de la Máxima Casa de Estudios. Y lo hacen al viejo estilo de las movilizaciones de grupos de estudiantes, porros según algunos, jóvenes inconformes con los resultados de la gestión de Raúl Arias Lovillo al frente de la Universidad, según otros, que al final enarbolan idéntica consigna: que se audite la administración saliente y, ojo, se reponga el procedimiento para elegir rector que conduce la Junta de Gobierno de la institución.

 

Si de cuestionar o someter a análisis el rectorado de Arias Lovillo existen en la propia Universidad, y fuera de ella, foros y espacios para hacerlo, e incluso la propia exposición de proyectos de quienes aspiran a dirigir los destinos de la Casa de Estudios, contiene justamente el diagnóstico del estado de cosas y la visión de lo que debe cambiarse.

 

La administración de Raúl Arias, como toda gestión al frente de instituciones públicas, llámense universidades o gobiernos, se desarrolla entre luces y sombras, con avances notables e insuficiencias inocultables, con aspectos plausibles y decisiones cuestionables, con logros y retrocesos, con todo lo que usted quiera enlistar desde su punto de vista. Incluso en medios de comunicación de la entidad la gestión de Arias ha estado constantemente bajo la lupa como ha podido constatar cualquiera que se haya asomado a las páginas de los diarios locales o de medios digitales en los años recientes. La relación de su administración con buena parte de la prensa local no fue tersa, ni superficial el escrutinio de los comunicadores hacia su trabajo.

 

No obstante, al inicio del proceso de designación delrector de la Universidad Veracruzana para el periodo 2013-2017 por parte de la Junta de Gobierno y que habrá de culminar el próximo 28 de agosto, era evidente que por el perfil de los aspirantes que se inscribieron que la sucesión estaría cargada de tensión y jaloneos. Y así quedó demostrado con la guerra de descalificaciones que leímos en medios y columnas. Unas voces denunciando presiones de la rectoría para favorecer al actual secretario académico Porfirio Carrillo Castilla, y otras lanzando su cuarto de espadas en favor del ex secretario de educación de Veracruz y ex rector Víctor Arredondo Álvarez, a quien consideraban, por el tono de los elogios y la virulencia de las diatribas hacia quienes diferían de su proyecto, como el candidato oficial del Gobierno de Veracruz.

 

Bastó que la Junta de Gobierno de la Universidad hiciera pública la selección de Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Sara Ladrón de Guevara González, Francisco Montfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac como los aspirantes que llegaban a la etapa final rumbo a la rectoría, para que se iniciara una feroz campaña para descalificar a la Junta de Gobierno, la honorabilidad de uno de sus integrantes, el ex Rector de la UNAM José Sarukhán Khermez, y preparar el ambiente para enturbiar la renovación del rectorado y agitar las aguas universitarias.

 

La oportunidad la vieron en el evento en que el rector Raúl Arias Lovillo rendiría su último informe el pasado viernes 23 de agosto. Y prestos surgieron grupos de jóvenes encapuchados que bloquearon el acceso a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de  Xalapa (USBI), impidiendo que rindiera allí su informe de actividades ante el Consejo Universitario. No importó dejar encerrados en ese recinto a unos 150 consejeros universitarios, entre éstos funcionarios de la propia administración, así como las candidatas a rectora, Sara Ladrón de Guevara y Leticia Rodríguez Audirac, e invitados especiales.Lo sucedido obligó a la autoridad universitaria a llevarse a la Facultad de Contaduría dicho informe y a anunciar, horas más tarde, la cancelación del concierto de aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa(OSX) con el que se abriría al público la Sala de Conciertos Tlaqná, ahora sede de los grupos artísticos universitarios y de la propia OSX, para resguardar la seguridad de la comunidad. Lamentable por donde se le vea.

De acuerdo a notas de prensa, catedráticos que pidieron el anonimato aseguraron que los jóvenes encapuchados obedecen a intereses de un ex gobernador de Veracruz y a personajes del actual Gobierno del Estado que quieren cobrarle la factura a Sarukhán por no haber permitido la candidatura de Víctor Arredondo y favorecer al candidato de Raúl Arias LovilloMientras que los inconformesaseguraban, en volantes que repartían y como pudo leerse en notas de prensa que le dieron amplia cobertura a sus expresiones, que ha sido violada laautonomía de la UV por la intervención de un funcionario federal, Sarukhán, quien habría estado impedido a participar en la Junta de Gobierno en el proceso de elección del próximo rector.

 

Como quiera usted verlo, pero es claro que el número que le armaron al rector de la Universidad Raúl Arias Lovillo para tratar de impedirle que rindiera su últimoinforme tiene el sello de los intereses que se sienten afectados por la exclusión de Víctor Arredondo de la lista final de aspirantes a la rectoría. No se explica de otra forma, la movilización de estudiantes con rostros encapuchados, las lonas perfectamente impresas, los carteles de protesta infamando a integrantes de la Junta de Gobierno, entre otras expresiones que son muestra palpable de que alguien financia todo esto.

 

Resulta lamentable que se quiera regresar a tiempos superados en la vida de la UV donde intereses ajenos a la vida universitaria utilizaban a grupos de jóvenes para presionar y amedrentar. Usos y costumbres que nadie quiere de vuelta. Qué pena por los patrocinadores del numerito. Y más si siguen, como amenazan los grupos que protestan, con la toma de facultades en las regiones del estado. La Universidad no lo merece.

 

Lo más importante es que en esta coyuntura y en adelante la Universidad Veracruzana no sea más botín de grupos de poder, ni espacio para los negocios privados, para políticos sin chamba, amigos y recomendados, ni para investigadores que no investigan y docentes sin vocación. Que no sea más rehén de burocracias sindicales ni escaparate de la simulación.

 

Lo relevante es que la Universidad sea un espacio abierto, plural y tolerante, en el se privilegie el diálogo, la inteligencia, donde en verdad se eleve el nivel académico, se fortalezcan las tareas de extensión y de divulgación cultural, y donde sea palpable el compromiso de sus autoridades con los veracruzanos y todos los universitarios antes que con el gobernante en turno.

 

Lo deseable es que llegue al frente de la Universidadalguien que ofrezca un programa con estas características y tenga el compromiso de modernizarla y atender la creciente demanda sin sacrificar su vocación humanística, su calidad y excelencia. Eso y no una vuelta al pasado es lo que se requiere y espera de quien sea elegido como rector.

 

La Junta de Gobierno no puede ceder a presiones. La autonomía de la Universidad Veracruzana está amenazada y ante los embates externos es labor de todos los universitarios defenderla.

 

jecesco@hotmail.com

www.deinterespublico.com

La herencia de Caballero

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Joaquín Caballero Rosiñol quiso ser alcalde de Coatzacoalcos, pero nunca imaginó que su herencia, lo que le deja su antecesor, Marcos Theurel Cotero, es políticamente una hipoteca, una quiebra y una crisis.
Caballero ganó la elección del 7 de julio. Aplicó un descontón electoral que no dejó dudas, casi 20 mil votos arriba de su contrincante más cercano, el ex priista y ahora panista Gonzalo Guízar Valladares, al que además de masacrarlo prácticamente lo echó de la política.
Su éxito se basó en la operación realizada por la corriente en la que milita, el marcelismo. De hecho, Caballero fue quien dio la cara, pero el orquestador, quien diseñó la estrategia para ganar, fue el ex alcalde y ex secretario de Desarrollo Social del gobierno veracruzano, Marcelo Montiel Montiel, quien no se tentó el corazón, si es que lo tiene, para infiltrar las estructuras de sus adversarios y golpearlos desde dentro.
Otra parte del éxito correspondió a las prácticas cuestionables, a menudo sucias, del priismo: la compra del voto, el uso de los programas sociales, el canje de favores, la regularización de predios, las becas escolares, entre muchas otras pilladas más. O sea, el fraude sin el que el PRI no puede vivir.
Caballero ganó pero ahora su reto parece insalvable. La alcaldía de Coatzacoalcos es un cofre pirata pero los tesoros ya fueron saqueados.
Theurel pasó por el ayuntamiento y arrasó con los maneralesde los lavabos, con los clavos de las puertas y hasta con los sobres de la correspondencia oficial.
Marcos Theurel no dejó nada al azar. A la par que era alcalde, se conducía como tesorero y como secretario de Obras. Vigilaba cada peso y no permitía que nadie se lo llevara, a excepción suya, haciendo evidente que su fama de rapaz en la Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Veracruz en tiempos de Fidel Herrera Beltrán, no era producto del resentimiento de sus enemigos, que los tuvo y bien ganados. Su mala fama es real.
Theurel secó las arcas municipales, pero su peor error fue hacerse pasar por el gran financiero, aunque sólo para contratar una deuda con BANOBRAS de 350 millones de pesos, pagadera a 30 años, cuyos fondos extinguió casi de inmediato con el pago de facturas a empresas representadas por presuntos prestanombres.
Con ese dinero liquidó 200 millones de pesos que había contratado Marcelo Montiel y que sólo en pago de capital e intereses tenían prácticamente ahorcado al ayuntamiento de Coatzacoalcos. Pero el asunto le sirvió a Theurel para contratar el nuevo crédito, saldar la deuda marcelista y desaparecer los 150 millones restantes.
La crisis financiera del ayuntamiento es palpable. Van dos veces que el personal se queda sin cobrar su quincena y eso ha provocado una protesta generalizada, incluso con la amenaza de que le tomen el palacio municipal, sin que los líderes sindicales encuentren cómo justificar la negligencia de Theurel y de su tesorero, Daniel Jiménez Medina, pues es obvio que el dirigente, Gersaín Hidalgo Cruz, come en la mano del alcalde.
Al pésimo manejo de las finanzas municipales, se suma el saqueo que realiza mediante la asignación de obras a sus “amigos” y negocios de los que se benefician sus familiares, que han atraído la atención del Congreso de Veracruz y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por las múltiples denuncias interpuestas por los integrantes del cabildo, quienes no le aprobaron la cuenta pública 2012 y se negaron a avalar el sobregiro de 200 millones en ese ejercicio presupuestal, además de las violaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre y la asignación de obras que no autorizaron los ediles.
La relación entre Caballero y Theurel es tensa y crítica. De hecho quien más piedras le colocó en su camino a Caballero cuando pretendía ser diputado federal en 2012, fue MarcosTheurel.
No había evento que no intentara sabotear y a los empleados municipales que acudían a los actos de precampaña o campaña, incluso fuera de su horario de trabajo o en sus días de descanso, cuando la ley se los permite, los despedía de manera arbitraria. Eran los días en que Theurel pretendía convertir a su esposa, Guadalupe Félix Porras, en diputada federal, pero el marcelismo y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, le negaron toda posibilidad.
Theurel fue quien auspició la difusión de una serie de videos en que se acusaba a Marcelo Montiel y a Joaquín Caballero de dar línea a sus seguidores para votar contra el candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto.
Pese a esa contracampaña, Caballero ganó la elección y se convirtió en diputado federal. Un año después llegó a la contienda por la alcaldía y la historia se repitió. Más que el PAN o Gonzalo Guízar, su verdadero enemigo fue MarcosTheurel, quien lo saboteó y alentó una campaña de lodo en las redes sociales en la que incluso se agraviaba a la esposa de Joaquín Caballero y a sus hijos.
Las relaciones entre Caballero y Theurel son pésimas aunque para la foto siempre sonrían. Caballero representa almarcelismo y Theurel pretendió acabar con la operatividad de Marcelo Montiel tanto en la elección de diputado federal, en 2012, y la municipal, en este 2013.
Theurel dejará un ayuntamiento en crisis, agobiado por las deudas, sin capacidad para saldar adeudos con proveedores y contratistas, sin recursos para pagar salarios, con una hipoteca a 30 años y en gran medida con el reflejo de la corrupción que lo distinguió.
Quienes están cerca de Joaquín Caballero dan por hecho que el primer año en la alcaldía, en 2014, tendrá que aplicar un plan de austeridad, a fin de saldar adeudos y enderezar la barca que amenaza hundirse. En 2015 habrá elección federal y en 2016 la de gobernador. Tácitamente tres años perdidos.
Theurel le dejó el camino minado. Caballero llevará comosíndica a Alejandra Theurel, hermana de Marcos, una mujer detestable para los priistas, quien disfrutó de los negocios que se le permitieron y atropelló a proveedores y prestadores de servicios, cuyos trabajos no pudieron cobrar porque la hermana del alcalde ya se les había adelantado y pasado su factura.
La herencia que recibe Joaquín Caballero representa el peor escenario para un alcalde: deuda y crisis financiera que se traducirán en falta de recursos para trabajar y realizar una obra mínimamente aceptable.
Caballero tendrá que dilucidar entre incurrir en el silencio institucional o llamar a cuentas a quien lo hostigó para impedir ser diputado y luego alcalde, a quien lo puso en mal con Peña Nieto y a quien financió al PAN para que el PRI fuera derrotado en Coatzacoalcos, sin lograrlo.
Si opta por lo primero, cargará con la sombra de la complicidad en uno de los peores saqueos que ha sufrido Coatzacoalcos. Si se decide a actuar, podrá confrontar a  Marcos Theurel con sus responsabilidades por ejercer un gobierno de constantes violaciones a la ley y de malversación de recursos públicos.
Sacarse la rifa del tigre no es sólo una frase que describe cuando un reto es mayor y casi insalvable, y que hoy Joaquín Caballero Rosiñol debe estar valorando frente a su inminente llegada a la alcaldía de Coatzacoalcos.
Ese es el dilema.

(romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)