miércoles, 8 de abril de 2009

Libramiento de Coatepec, va

* Operativo radar en Lázaro C.
* Desmantelan banda de robautos

José Ortiz Medina
En Corto... sin cortes

De la gira que realizó ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán al municipio de Coatepec, se desprenden varios hechos relevantes.
Primero, que el mandatario estatal felicitó a las autoridades municipales que coadyuvaron con el sistema estatal de Protección Civil para extinguir el incendio que se registró hace poco en el Cofre de Perote.
De manera concreta el mandatario estatal reconoció la ayuda que brindaron los ayuntamientos de Perote y Coatepec, pero sobre todo al Pentatlón Deportivo Universitario que estuvo al lado del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública.
De paso, Fidel Herrera también felicitó a la comuna que preside Sergio Ramírez Cabañas por haber alcanzado el tercer lugar nacional en la Agenda Turismo XXI Sustentable entre 90 destinos incorporados a la categoría de Pueblo Mágico.
Uno de los temas que abordaron los reporteros al gobernador fue lo relativo al libramiento de Coatepec, a lo que el cuenqueño respondió que el proyecto de la obra va bastante bien, pues el gobierno estatal está trabajando de manera eficiente en la liberación de los derechos de vía.
Por su parte, el alcalde coatepecano Sergio Ramírez agregó que se han tenido varias reuniones, se está haciendo todo el trazo y ya hay recursos aprobados.
Fidel Herrera comentó a su vez que el diputado federal Adolfo Mota trabajó en la asignación de los recursos para el libramiento.
Al intervenir sobre este tema, Mota Hernández destacó que se aprobaron el año pasado los primeros 20 millones de pesos y este año 60 millones más, lo que hace 80 millones de pesos para el libramiento de Coatepec.
“Y quiero hacer un reconocimiento al subsecretario federal Dionisio Pérez Jácome Friscione para que fuera incluido en el presupuesto”, agregó el legislador federal.
Pues qué bueno que va viento en popa el libramiento de Coatepec, pues actualmente si usted, amable lector, desea ir hacia Xico, Teocelo, Cosautlán y demás pueblos aledaños, tenemos que atravesar todo Coatepec casi a vuelta de rueda.
Esta es una buena noticia porque creíamos que dicho libramiento se encontraba atorado, pero ya vemos que no.

OTRA buena noticia que nos dio ayer el alcalde xalapeño David Velasco Chedraui es que para evitar que ocurran más accidentes en la avenida Lázaro Cárdenas como el que se registró el pasado martes por la noche, reforzarán los operativos de Tránsito en la zona, porque aunque pueden ser molestos lo más importante es dar seguridad a la población. A juicio de David, el accidente se debió a la suspensión de los operativos por las quejas que se tenían de que éstos inhibían al turismo, o se prestaban para que los oficiales de Tránsito incurrieran en actos de cohecho.
Sin embargo, dijo, los operativos se retomarán, ya que “al quitar vigilancia y los radares estamos a expensas de accidentes. Vamos a llevar nuevamente los operativos. La verdad es que a nadie nos gusta que nos infraccionen, pero los radares funcionan bastante bien porque hacen que la gente empiece a moderar la velocidad”.

SE ANOTÓ un diez el secretario de Seguridad Pública del Estado Sergio López Esquer al lograr desmantelar a una bien organizada banda de roba autos. Los intervenidos en el municipio de Acultzingo son: Gabriel Vega Martínez, Juan Carlos Torres Gómez y David Hujarte Montiel, el primero originario del municipio de Nogales Veracruz y los dos últimos del municipio de Esperanza, Puebla.
Los sujetos fueron reportados vía telefónica por autoridades del vecino estado, en la llamada se informaba de tres sujetos que tripulaban dos unidades móviles presuntamente con reporte de robo.

PUES SE le cayó a Carlos Padilla y a otros tantos la titularidad de la Conade. Ayer el secretario de Educación, Alonso Lujambio, dio posesión a Bernardo de la Garza como titular de la Comisión Nacional del Deporte en sustitución de Carlos Hermosillo, quien contenderá como candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba.
Bernardo fue candidato presidencial por el Partido Verde Ecologista en 2006.

PUES FINALMENTE triunfaron los representantes partidistas ante el IEV. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de la demanda que presentaron los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral Veracruzano, para que Sefiplan reintegre poco más de 4 millones de pesos, destinados al fortalecimiento de esas organizaciones políticas. Este fallo fue por unanimidad y deja sin efecto la resolución anterior de la Sala Electoral del TSJ de Veracruz.

Crisis Alimentaria

Lylen

Nuestro País enfrenta crisis alimentaria y me atrevería a decir “hambruna” en varios aspectos:
• Hambre de justicia y equidad
• Hambre de oportunidades
• Hambre de atención médica, social y educativa de calidad
• Hambre de empleos
• Hambre de mejor distribución de recursos
• Hambre de un salario digno
• Hambre de honestidad, responsabilidad y transparencia
• Hambre de lograr una cultura ecológica
• Hambre de esperanza……
Y hago referencia de ello debido a las próximas elecciones y ver con infinita tristeza cómo aprovechan estas debilidades para hacerlas oportunidades en pro de ganar votos, sin importar que los proyectos que ofrecen no muestren las más mínimas características que requieren, tales como:
1. Analizar del problema. (¿Qué síntomas hay que muestren que el problema existe? ¿Magnitud del problema? ¿Posibles causas del problema? ¿Factores que están manteniendo o agravando el problema? ¿Cuáles son las consecuencias del mismo?
2. Definir el problema. (¿Qué? ¿De qué magnitud? ¿Quién está afectado? Y ¿Dónde?)
3.- Determinar el fin
4.- Determinar el objetivo
5.- Determinar los beneficios esperados
6. Indicadores objetivamente verificables. (Razonables y relevantes. independientes. Objetivamente medibles y verificables. Deben contener metas.)
Una metodología que, estoy segura conocen perfectamente bien, pero no se vale que prometan y prometan sin cumplir. Como siempre ha sucedido.
Recordemos la creación de cuántos empleos, computadoras para todos, educación para todos, salud para todos, cero impunidad, cero corrupción y… ¿Qué ha sucedido?
Los spots de todos y cada uno de los partidos háganlo con honestidad que tanto necesita nuestro País, digan el cómo porque la verdad no sé de qué manera congelar el precio de la gasolina, cómo apresurar la atención médica cuando la demanda día a día es mayor y menos los recursos para ella, educación para todos cuando son tantos los rechazados, hacer el esfuerzo para lograr una carrera y finalmente pasar a las estadísticas de desempleados productivos, disminuir los problemas de malnutrición cuando el ingreso familiar debe estirarse para mitigar el hambre sin pensar si se nutren.
Créame amable lector que no soy catastrófica, vocablo de moda cuando algo nos incomoda, procuro ser objetiva y sé que nuestro país puede realmente dar mucho a sus ciudadanos, siempre y cuando todos y cada uno de nosotros hagamos realmente algo por él, unamos nuestros esfuerzos, análisis, razonamientos, estudios, investigaciones, siendo profesionales o no profesionales, tengamos esa apertura para escuchar y discernir sobre la problemática de la mujer, del niño, del adolescente, del joven, del adulto mayor y de todo aquel que sienta, piense y quiera actuar en solucionar esta crisis alimentaria, con responsabilidad, honestidad y sobre todo respeto a la situación carencial que presente.
Finalmente repito una frase que en cierta ocasión escuché: No nos fijemos en lo que hemos perdido sino en lo que nos queda por ganar.

Papá de El Ferras, también preso

* Purga condena desde hace 10 años
* Simulacros de multas en Hacienda


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Todo un fenómeno en los medios cibernéticos ha resultado Felipe Ferra Gómez, alias “El ferras”.
De manera oportuna, como siempre, hace algunas semanas Diario de Xalapa dio cuenta de este hecho inusual.
Y es que, como es sabido, el video de “El ferras” es uno de los más consultados en la página de You tube.
Este singular personaje ha generado sesudos análisis de expertos en psicología, además de múltiples entrevistas periodísticas, muchas de las cuales ha cobrado “El ferras” hasta en 2 mil pesos.
Sin duda, hay en las cárceles veracruzanas muchos Ferras. Jóvenes que son víctimas de la desintegración familiar y la pérdida de valores.
La mamá de El Ferras comentó que el padre de este muchacho le inculcó malas costumbres desde que su vástago era apenas un niño. A temprana edad este chavo ya consumía drogas y se dedicaba a robar.
Pero lo que muy pocos saben es que el papá de El Ferras también está preso en un centro de readaptación social.
De acuerdo con información exclusiva a la cual tuvimos acceso, Manuel Ferra Sandoval, ingresó al Cereso de Misantla el 6 de abril de 1999.
Se le imputaron los delitos de robo simple y homicidio calificado, cargos por los que fue sentenciado a 23 años de prisión que le impuso el Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Misantla.
Actualmente Ferra Sandoval se encuentra recluido en el penal “Pericles Namorado Urrutia”, en Villa Aldama.
Los hechos que se le imputaron fueron cometidos en la congregación El Laurel, del municipio de Nautla, Veracruz.
En la narrativa de los hechos el papá de El Ferras manifestó que le invitaron a “echarse un tiro”, es decir a participar en un robo.
El día que sucedieron los acontecimientos, Ferra Sandoval se trasladaba rumbo a la comunidad El Laurel, percatándose que el ahora occiso se aproximaba en un vehículo color gris al cual le bloquearon el paso. Despojó al conductor de su cartera y alhajas. Le puso la pistola en la cabeza y le disparó.
Casos como estos abundan en los que familias completas, el papá, los hijos o hasta la mamá, están involucrados en actividades ilícitas.
El Ferras dice que está arrepentido, pero ya echó a perder los mejores años de su vida tras las rejas.

SI A USTED, amable lector le llega una notificación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido de que debe pagar una cuantiosa multa, antes que nada verifique la veracidad de la información. Y es que nos acabamos de enterar de un caso en el que se trató de un mero “simulacro de multa”, esto según lo confirmaron los propios funcionarios del SAT. Dicen en la SHCP que se trata de un programa que ha implementado dicha dependencia federal en todo el territorio mexicano. Desconocemos los objetivos de dicho simulacro, pero de lo que sí estamos ciertos es alguien se puede morir de un infarto si le dan una mala noticia que a la mera hora resulta ser falsa. Si las multas simuladas fuesen una bicoca, no pasaría nada. El problema es que las cantidades que han sido notificadas de manera “simulada” superan los 100 mil pesos.

LLAMÓ MUCHO la atención lo que dijo el diputado panista Jesús Remes Ojeda, quien de plano dijo que ni su mamá, oriunda de Córdoba va a votar por Carlos Hermosillo el próximo 5 de julio. El legislador dice que no está de acuerdo con la postulación del exfutbolista, porque se trata de una persona desconocida para los cordobeses. “Mi mamá es de Córdoba y está desconcertada. Ha dicho que no puede votar por alguien que no ha vivido en el Distrito”, dijo de manera textual el panista. Por cierto Javier Duarte de Ochoa, desayunó ayer con su familia en los portales de Córdoba, donde las personas que ahí se encontraban se acercaban a saludarlo. Ahí estaba su esposa, Karime Macías, su mamá, Doña Cecilia De Ochoa Viuda De Duarte y sus dos pequeños, Javier y Carolina. El ex titular de las Finanzas del Estado se encuentra concentrado en la organización general de su campaña política, cuyo arranque está fijado el 3 de mayo.

NO SE NOS olvida que el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres prometió que si no ganaba 11 distritos en las elecciones del 5 de julio, renunciaría a su cargo partidista. Pues que cumpla su promesa, porque al paso que va, Acción Nacional obtendrá malos resultados en los comicios federales.

EL PRESIDENTE del Comité Directivo Municipal del PRI en Xalapa, Miguel Angel Cabrera Gordillo, acudió hace poco a una entrevista en el programa de RTV “El Molcajete”. Cabrera dio a conocer el plan educativo del PRI que iniciará el 2 de mayo con preparatoria y la carrera de Ciencias Políticas en el sistema abierto.

martes, 7 de abril de 2009

¡Bon appétit!


Salvador Muñoz
Los Políticos

La sopa de pasta difícilmente la tolero si no va a acompañada de espinacas u otra verdura. En últimas, si me dan sopa de fideo ¡ruego que le pongan frijolitos aguados! ¿Por qué? No lo sé… a lo mejor creo que le da más sabor, ahora sí, al caldo esos ingredientes.
Creo que el lector ha probado todo tipo de sopas, no me cabe duda, aunque ahora, el platillo de moda, para el PRI y para el PAN es ¡la sopa de letras!
Si no mal recuerdo, el pasado 30 de marzo, el diario “Reforma” y la revista “Proceso”, en sus planas, sacaron la famosa “Sopa de letras” que mandó a publicar el PAN para darle una madriza al PRI sabrosa, no se puede negar que le pusieron sazón.
¿Recuerda? Un juego de palabras escondidas que tenía que relacionar con el PRI, como “transa”, “corrupción”, “retroceso”, etcétera.
Sin embargo, parece que la sopita le salió cara al PAN y el IFE les recetó una multa de casi 500 mil pesos por “denigrar” y “calumniar” al PRI con ese juego de letras.
¿Qué? Pues así dijo el IFE, que “denigraron” y “calumniaron” al PRI…
Al PAN le faltó malicia, sin lugar a dudas. Pudo haber hecho lo mismo si iniciaba una cadena por Internet con un nombre falso y pidiendo a cada comité estatal y municipal hacer una distribución de mano en mano por todas las ciudades… ¡el efecto hubiera sido más sabroso creo yo! ¿Se imagina el lector teniendo en sus manos esa hoja y por pura curiosidad viera el contenido? Estoy seguro que se pone a resolver esa “Sopita de Letras”.
¿Y cuánto le hubiera costado al PAN hacer eso si el paquete de 500 hojas tamaño carta de papel bond sale como a 70 pesos mientras que la media plana en “Reforma”, a ojo de buen cubero, entre 40 mil o sesenta mil pesos por una publicación?
Pero aun con tan buen material como esa “Sopa de letras”, les faltó la malicia, ésa que le sobra al PRI…
El anti-ejemplo más claro es “Micho, el pan podrido que jode a la gente”. Desconozco realmente si sea del PRI tal video, pero lo que es cierto es que es anti-panista.
En youtube circula esta caricatura que no es más que una sátira al gobierno del PAN donde un pan o micha, como guste llamarlo, es un villano con poder que sólo utiliza para hacerse rico y hacer más pobre al pobre.
¿Cuánto le costó al PRI subir eso a mi blog? ¡Nada! Además de que el encargado del tesoro priista cuida muy bien las finanzas del partido (Imaginen… me deben un cuarto de plana desde hace cuatro meses… ¡ahorita que recuerdo! También me deben tres diputados del PRI… Bueno… a uno nada más le restan 500 pesos ¡chingaos! ¡Vivo de las comisiones “inches codos”… ¡ni chayote dan!), el video es simpático, agradable y goza de uno que otro sketch.
En fin… el asunto es que el PAN va a tener que retirar su “Sopita de Letras” y además de eso pagará cerca de 500 mil pesos por tan rico platillo… ¡vaya! Creo que valdrá la pena pagarlos nada más espero que la publicidad y la multa no salgan de mis impuestos porque si no, los ciudadanos nos habremos despachado la sopa más cara ¡sin haberla comido!
Mientras, ahí les van unas sopitas polacas:
* La sopa de los hermanos del diputado Gonzalo Guízar Valladares, famosos “paracaidistas”: ¡Sopa de lote!
* La sopa que le dieron a Nemesio Domínguez en Sedesma: ¡De calabazas!
* La sopa de Theurel: ¡De sapos! ¡Ya aprendió a tragarlos!
* La sopa de Lindsay Lohan y su novia Samantha Ronson: ¡Sopa de tortillas!
* La sopa de los priistas que me deben publicidad: ¡Sopa de coditos!
* La sopa del trabajo que hace Silvia Domínguez: ¡Sopa de lenteja!
* La sopa favorita de los reporteros: ¡De chayote! ¡Y hasta repetimos!
* La sopa de Karime Aguilera: ¡De fideos! Piense porqué…
* La sopa del ciudadano en esta crisis… ¡Sopa de Ajo…derse!
* La sopa de Pepín Ruiz Carmona: Sopa de papa… ¡en la boca!
* La sopa que no le gustó a ex jefa de prensa del ayuntamiento de Alvarado y que se la quería dar el alcalde Bogar Ruiz… ¡La de “Tallarines”!
¡Bon appétit!

Espacio 2009: Industrias culturales... ahora más comerciales


Eva Varona Conde
Cuando las piedras hablan... los hombres tiemblan


La varonita y El tigre (TOÑO MOLINA locutor de la K BUENA)


Recuerdo en mis años de universidad… (Ya verán que no son muchos); asistí a este evento con mi hermana cuando cursábamos la carrera de comunicación.
En aquel entonces, ESPACIO 99 se llevó a cabo en TELEVISA SAN ANGEL.
Hay por su puesto, una diferencia bastante enorme de lo que en su momento fue un evento realizado, específicamente para chicos que estudiando cualquier rama de la comunicación, complementara con su visita sus conocimientos.
Y así lo fue.
En aquellos años, las cargas de las áreas, que ahora llamaron talleres, fueron por supuesto mucho más interactivos, retroalimentantes e integrales para los futuros comunicadores.
Marcaré algunas diferencias, no con el objetivo de decir que este año espacio fue una porquería…pero sí me dejo mucho qué desear.
Pero en fin:
En esta ocasión viajé con mis alumnos de la universidad UDAL, 54 futuros comunicadores, por supuesto la visión y crítica de los alumnos de segundo, son distintos a los de cuarto y así hasta los de octavo; pero para este evento, los alumnos más jóvenes de segundo semestre desarrollaron la nota completa con los detalles del mismo, por lo que en esta columna no hablaré de eso, les dejo el link donde pueden consultar más notas de ellos:
http://www.alumnosvaronita.blogspor.com/
Nombré a esta columna, Las industrias culturales ahora más comerciales, porque así lo fue, es lógico que para un evento de esta magnitud, se solicite la mayor participación de patrocinadores y sin temor a equivocarme esta línea se rebasó y por mucho, el propósito principal.
¿En verdad se necesita ser tan obvio como, para nombrar al evento ACTIVANDO LA CONCORDIA, que dé la bienvenida Marcelo Ebrard, y que las conferencias magistrales sean del tema “Bicentenario”?
No lo creo, mañosamente manipulada la bienvenida con una serie de performance, como para matar el tiempo…
Creo que desde que entramos, el ambiente era más bien de una feria, donde se esperaba formados para ver a sus artistas favoritos, módulos de productos comerciales atiborrados de chavos, que comparadas con las asociaciones civiles, llámese Poder Joven y Chespirito no se les paraba ni una mosca…pero; ¿qué era mejor? ¿Demostrar tu hipocresía ante las cámaras de televisión mostrando un interés falso por el prójimo o ganarte el preciado lapicero de Barcardí?
Diría una respuesta…pero honestamente no les interesa como a los chicos en ese evento.
Todo esto me hizo extrañar aquel espacio del 99:
¿Dónde quedaron las editoriales?
En aquel entonces, editoriales televisa, colocó módulos no sólo para promocionar (obvio) sino para dar a conocer las diferentes clases de revistas y publicaciones de la que esta empresa está a cargo, claro, las revistas femeninas y tv novelas y similares tienen mucho peso, pero aún así, en aquel entonces me tocó que nos mostraran diferentes publicaciones, sobre política, mercadotecnia, arte etc.
Periódicos de peso nacional, su trayectoria e historia; si que fue gratificante verlo con tus propios ojos…
Ahora…bueno...no hubo nada de eso…
¿Dónde quedó el doblaje mexicano?
Sin duda algo que me gustó muchísimo en el 99, fue que vimos todo el proceso que realizan los actores de doblaje, quiénes, qué se necesita para hacerlo, fue precisamente en ese momento que nos dijeron que el doblaje de México era considerado como el mejor del mundo para habla hispana…y no fue choro, en verdad lo es.
Y bueno…creo que para este espacio 99, recibí tanta información que un día completo no fue suficiente…ni hablar de la comida hasta estaba incluida…
Creo que un gran beneficio fue que en ese entonces espacio se llevó a cabo en las instalaciones, lo que por supuesto ayudó a que la enseñanza sea más cercana, ahora que no fue ahí es más difícil llevar el equipo.
Sin embargo con todo y eso… nos metimos, porque ahora me acompaño mi hermana como en aquel espacio 99, ahora ya como comunicólogas a ver el taller de radio.
Bueno…aquí honestamente me dejó mucho qué desear, porque desde el inicio esperaba algo más técnico, pero luego se me especificó que para ello se tenían horarios.
En fin; lo que puedo rescatar de todo esto, fue el conocer a un gran persona, sencilla, honesta y muy abierta a la comunicación.
En el taller de radio, estaba en ese horario, la participación de TOÑO MOLINA mejor conocido como “El tigre” locutor de la K BUENA y voz off de BANDA MAX, entre otras linduras que escucharán en mi podcast.
Los famosos Primos de Durango…que siendo honesta ni los conocía.
Pero a lo particular me interesaba el punto de vista de Toño Molina, así que tuve que esperar tooooodaaaa la ronda de preguntas, muchas superficiales, salvo sus acepciones, con los gritos y piropos hacia estos chavos expertos en lo duranguense…creo.
Pero bueno, al termino pude colarme para hacerle algunas preguntas a Toño, que siendo honesta no tenía el gusto de conocer, y en verdad le agradezco que me dejara al final del día un mejor sabor de boca.
Platicamos largo rato, muy sencillo tal como colega pero además hicimos muchas reflexiones juntos sobre lo que también observo con cierta desidia; “a los chicos les falta informarse, les falta aprovechar lo que tienen a la mano”…y así fue; teniendo al equipo de la K BUENA junto con su locutor disponibles a “cualquier pregunta”, como me lo enfatizó Toño…les faltó más contundencia.
Pero en fin.
No quiero adelantar lo que platicamos, porque por ello estará mi podcast con su entrevista y sus saludos para todos ustedes por supuesto, pero si les dejo su página de internet, donde además de manera integral, podemos darnos cuenta que la radio no sólo es conducción, sino un mar enorme de creatividad como lo es Toño y como definitivamente debió ser este evento…que más bien para mí fue una feria.
http://www.tonomolina.com/

Cumbre totonaca

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Decía Ramón Gómez de la Serna que el envidioso no aplaude porque le salen espinas en las palmas de las manos y se las clavaría si aplaudiese. Y estoy seguro que muchos no aplaudirán el éxito que tuvo la Cumbre Tajín 2009, en su décima edición. No, pos para nada. Porque estamos más acostumbrados a ver la viga en el ojo ajeno y disfrutar de la desgracia del prójimo, antes que alegrarnos de su triunfo o del haber ganado una batalla. Nada se nos acomoda, ni frío, ni caliente, ni templado. Vaya que en verdad el sufrimiento de la derrota es siempre más avasallador y permanente que la euforia de la victoria, sentenció Alí Chumacero.
Qué pues, así somos. Pero no todos, gracias a Dios. Celebro la realización –bien pensada, organizada y culminada- de la Cumbre Tajín de este año a la cual tuve la oportunidad de asistir por primera vez, a pesar de que lleva ya diez años de existencia. Los medios de comunicación ya dieron cuenta de los detalles: de las actividades en el Parque Temático Takilhsukut, de la ciudad sagrada de El Tajín y, sin duda, de la danza de los voladores y voladoras.
Realmente, fue reunión y unión de pasado y presente: cultura totonaca, ancestral, visible y tangible, que con su gente tendió sus ritos, símbolos, conocimientos y sabiduría al visitante de hoy que, asombrado, encontró el origen para explicarse, quiérase o no, la naturaleza de su ser: movimiento perpetuo, en decir, tiempo. Pero también, configuración –con total respeto- de ese pasado en actos contemporáneos donde la creación y la tecnología asistieron para embellecer aún más el tiempo histórico.
Bien por mi Gober Fide y su esposa Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal, por ese empeño, pese a las adversidades y las malas lenguas. Porque más de 120 mil visitantes que visitaron la Cumbre Tajín 2009 resulta significativo y por sí solo habla. Además, me consta que la afluencia de turistas nacionales, extranjeros y de la región, a los diferentes talleres, muestras y espectáculos fue en verdad sorprendente. Y no es chocholeo. Más bien, digo mi sentir, como es mi costumbre. Al diablo con los envidiosos, que se espinen.
Y más aún, me alegra saber que mi Gober Fide firmó un decreto con el cual se declara al Festival Cumbre Tajín como Patrimonio Cultural e Intangible del Estado de Veracruz, pa’ que así se tenga la certeza de la continuidad de la reconocida festividad.
Pero más aún, es de destacar que no sólo se promueve la cultura del Totonacapan, sino también con los recursos obtenido se desarrollan acciones y obras en beneficio de la región, como las becas a niños y niñas indígenas, y la creación de la Escuela de Voladores, así como la instrumentación de diversos proyecto productivos.
Pos sí, nos vemos en la próxima edición 2010. ¡No falten, allá nos veeemos!

Cuidar el agua: asunto de todos

Según el Tercer Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, presentado en el primer día de actividades del Quinto Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul, Turquía, “la demanda del líquido está creciendo de tal manera que para el año 2030, el 67 por ciento de la población (5 mil millones de personas) podría quedar sin acceso a agua limpia. De este total, 90 por ciento vivirá en países en desarrollo, donde el agua ya escasea”. Y se sostiene que “un manejo integral de los recursos hídricos, mayor inversión y voluntad política, así como una mayor evaluación de la disponibilidad y uso del agua deben de implementarse de inmediato, de lo contrario, el problema del agua podría ser insuperable en pocas décadas”. (Reforma/17 de marzo/09).
Pero se trata de un asunto, declara el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, cuyas decisiones deben tomar los líderes y gobierno, el sector privado y la sociedad. Pos pa’ luego es tarde, mi Gober Fide, hay que entrarle. Aunque hasta en eso vas adelantao, sobre todo con el programa “Tú decides”. Incluso, en el marco del Día Mundial del Agua, inauguraste dos plantas de tratamiento de agua, una en la comunidad de Tajín y otra en el Parque Temático Takilhsukut.
Pos ta’ bien. Pero ojalá puedas dar el arranque no sólo de la Semana de Cultura del Agua, sino de una Cultura Permanente del Agua, o como gustéis llamarla, pero que sea indeleble. Digo, como la tinta indeleble que se utiliza en las elecciones; digo, pa’ estar más seguro y no nos hagan chanchullo. ¿Será?

De cinismos y anexas

* En esto del agua, en Xalapa tenemos años esperando la terminación del Plan Integral de Saneamiento –al menos así se llamaba en el 2003-. Pero creo que no más se están haciendo aguas los recursos y ¿pa’ dónde va el río?

Lamentos

Fernando Hernández
El Marcaje

Cuánta melancolía me dio volver a ir a un estadio de Primera División después de casi un año de no hacerlo y la tristeza aumentó cuando ese duelo terminó para dar paso al de Primera A entre el Atlético Mexiquense y el Veracruz.
En un abrir y cerrar de ojos el estadio Nemesio Díez de Toluca quedó vacío. Las alrededor de 20 almas que estuvieron en el graderío para ver a sus Diablos Rojos contra Morelia se fueron. A muy pocos, pero extremadamente pocos, les interesa el circuito de ascenso.
Repentinamente, aparecieron unos 40 aficionados de los Tiburones Rojos, con un escándalo como si fuera el triple; a ellos se agregaron, aunque en otro sitio de la tribuna, los fanáticos de los Pingos, a lo mucho 60; es decir, la cuota en el inmueble no llegaba ni a 200 personas.
En el palco de prensa había tres camarógrafos, un fotógrafo y un periodista, más dos reporteros gráficos en cancha. También una cifra infame para un juego de futbol profesional.
Me venía a la cabeza la duda de cómo se motivarán los jugadores de ambos conjuntos ante un estadio desnudo, con un ambiente ínfimo, enmarcado por desinterés notable.
Cuando el Veracruz juega en casa, por lo menos se habla de miles, pero lo del domingo pasado en el Nemesio Díez fue una verdadera pesadilla. Creo que he visto más gente en juegos de Tercera División.
Qué lástima que por malos manejos, malas decisiones, errores y “tontejadas” los escualos jueguen en un circuito que es una selva y que se ve muy complicado regresen a la élite del futbol nacional, porque hasta eso, el equipo juega bastante feo, aunque ahí está y en lo particular confío en la suerte y un milagro para que los porteños estén de nuevo en la máxima categoría.

Marcaje por zona

Ah qué cosas con “El Grandote de Cerro Azul”. Qué tristeza es ver a un tipo como Carlos Hermosillo como candidato a diputado federal. Como deportista le admiré mucho, aunque se jugó en dos equipos que odio: Cruz Azul y Chivas; aún así se le reconoce que como caza goles fue muy bueno y por eso sus marcas; además de que como seleccionado nacional siempre fue un guerrero.
Qué lástima que haya terminado como político. En la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte obvio que también hay grillas, pero es un ámbito de administración deportiva, justamente para lo que estudió en España.
Si llegara a una curul por Córdoba no sé qué va a hacer. A Carlos Hermosillo se le recuerda recientemente por inconstancias y por proyectos inconclusos; para colmo va a un distrito que no conoce, los propios panistas no le quieren y no confían en él, al igual no tiene la experiencia para aventarse a un ruedo de tal magnitud.
En fin, es como si a Alejandro Cárdenas le llamaran de Sonora para ir por una candidatura, aunque no sé para cuál partido porque según el meridiano cambia de color de rojo a azul y viceversa, cual vil camaleón; aunque no es mala la idea de que el subdirector de alto rendimiento en el Instituto Veracruzano del Deporte buscara eso allá por el norte del país, muchos presidentes de Asociación estarían felices de eso, porque el ex corredor ni los ha pelado.

Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com

Muchas obras para Xalapa

* No hay cambio de suplente
* Beatriz deshoja la margarita


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Cuando los alcaldes no hacen obra los ciudadanos se quejan y cuando las obras son muchas, también hay malestar de los habitantes por los inevitables problemas viales que ello conlleva.
Pues mil veces es preferible que haya alguna que otra molestia por parte de los gobernados por la gran cantidad de obras, pues peor sería ver dilapidados los recursos en acciones que no benefician a la colectividad.
Algo parecido le está ocurriendo al presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui quien nos ha “bombardeado” con nuevos puentes, túneles, pasos a desnivel y demás acciones que están colocando a la Atenas Veracruzana a la altura de las urbes más modernas del país.
Claro que la mayoría de estos beneficios son realizados con el apoyo invaluable del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
De mientras, ayer funcionarios municipales anunciaron que dentro de algunas semanas arrancará el embellecimiento de la avenida Manuel Ávila Camacho, trabajos que durarán entre seis y siete meses.
Por supuesto que todo esto ocasionará trastornos en la circulación vehicular, pero la recompensa vendrá después al contar con una rúa con un nuevo rostro.
El proyecto, como se sabe, no implica tocar ningún árbol y si esto se diera, sería porque cumplió su ciclo de vida y así evitar riesgos a los automovilistas y transeúntes.
Velasco Chedraui informó que la rehabilitación integral de la citada avenida contempla desde el arreglo de banquetas y la colocación de fuentes, hasta el retiro de postes y cables de luz para hacer una electrificación subterránea.
Asimismo se pretende aumentar la vegetación con la siembra de flores y plantas, y repavimentar la avenida par darle otra imagen. Contempla la rehabilitación de banquetas, instalar mobiliario urbano, como pueden ser bancas o botes de basura, y rehabilitar y colocar fuentes, todo para mejorar la imagen urbana y fomentar el turismo.
Este proyecto es tripartita. La Secretaría de Turismo Federal ya depositó los recursos que le corresponden a la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal y el Ayuntamiento envió los documentos correspondientes, como son el convenio y el acta de Cabildo.
La comuna autorizó que se eroguen 10 millones de pesos para este proyecto, donde también participarían con 7 millones el gobierno del estado y el gobierno federal a través de la Sectur, con el fin de lograr una inversión de 24 millones de pesos.
Sólo falta la autorización del Congreso local para posteriormente enviar la documentación correspondiente a la Secretaría Turismo y abrir una cuenta bancaria especial para administrar el recurso.

NO SE HAGAN bolas, diría un ex huésped de Los Pinos. No se contempla cambio de suplentes en la fórmula que acompaña al candidato a diputado federal por el Distrito 16. Daniela Nadal se mantiene firme. Cabe mencionar que ayer circuló la versión de que el Alcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte, habría sido invitado para sustituirla. Empero, esto es falso, ya que el edil está muy preocupado por entregar una buena administración municipal, y así contribuir a la causa del PRI en Córdoba. Daniela Nadal Riquelme tuvo un desempeño sobresaliente en la precampaña, respaldando al Candidato en las visitas y recorridos con la militancia del Distrito. Por cierto, el candidato priista por Córdoba y su equipo de campaña están totalmente ocupados ahora en la preparación de lo que será la campaña electoral que arranca el 3 de mayo próximo, en la que habrá de ratificarse el gran trabajo realizado con la base militante. Por tal motivo no hay descanso en los trabajos para afinar cada una de las actividades que se programan para los sesenta días de actividad proselitista a favor del abanderado tricolor

CON EL propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática en la entidad, el Congreso del Estado de Veracruz iniciará una serie de conferencias con diversos temas relacionados con la materia, por lo que este martes 7 de abril tendrá lugar la Conferencia Magistral “Estado y Gobernabilidad: desafíos y transformaciones”, que sustentará el Dr. Joan Prats i Catala, presidente de la Asociación Internacional de Gobernanza, Ciudadanía y Empresas.

DURANTE una entrevista la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes declaró que si llega a coordinar la bancada del PRI a partir de septiembre en la Cámara de Diputados, dejaría la presidencia del partido tricolor. En cambio si sólo llega como diputada no renunciará a su actual encargo. Dijo: “es un asunto que vamos ir evaluando en el Comité Nacional en función del desarrollo de las campañas y en función de la propia oposición de la bancada ...Todavía no he decidido intentar ser coordinadora”.

lunes, 6 de abril de 2009

“Es lo que la gente quiere”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Así se excusaba Saparmirat Niyazov, presidente fallecido de Turkmenistán cuando veía por todo el país su nombre, estatuas o cualquier cosa que tuviera que ver con él.
Para ubicarlo, fue el que cambió los nombres a dos meses del año, enero y abril, para ponerle Turkmenbashi (Líder de Todos los Turcomanos, eso significa y así se autonombró) y el apelativo de su santa madre (muy largo y enredado para leer).
Además, escribió un libro básico de texto que llamó “Ruhnama” o “Libro del Alma” que todo estudiante de secundaria debía saberse al derecho y al revés para poder egresar.
Igual mandó a hacer estatuas cubiertas de oro (no sé si bustos también) y hechas del material de un meteorito al que llamó ¡“Turkmenbashi”!
No había “Juramento hipocrático”, sino “Juramento a Tukmenbashi”.
Un pueblo llamado Krasnovodsk creo que no le gustaba la fonética que tenía y prefirió llamarlo con otro nombre… ¡“Turkmenbashi”!
¿Parece loco? Pudiera ser, pero fue de esos grandes hombres que buscaban la libertad de su pueblo en ese tiempo bajo el yugo de la desaparecida Unión Soviética… ¿le recuerda a alguien este libertador?
Sí… por supuesto… se parece a Fidel… bueno… dicen.
La verdad yo no conozco la Isla, pero pues tampoco conozco Turkmenistán, así que le seguimos…
En Cuba dicen que ya no hay una gran difusión de la imagen de Fidel Castro como hace muchos años. Comprensible porque con el tiempo, las nuevas generaciones van perdiendo parte de su historia y Fidel ya no es el mismo que salió de Tuxpan. El culto a la personalidad se combinaba con el adoctrinamiento a través de pintas y frases que el mismo “Maximus”, el de “El Gladiador”, envidiaría: ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! ¡Hasta la victoria siempre! que más que exaltar la figura de Fidel, adoctrinaban (por decirlo de una forma vulgar) o hacían que despertara el espíritu (siendo idealistas).
Pero me dicen los que han estado allí, que en las casas mucha gente mantiene con cariño y respeto, una foto de Fidel Castro Ruz… es decir que el culto a la persona lo da el pueblo de una manera sencilla, sin alharaca y sin que cueste mucho dinero.
Aseguran que no es parte de alguna campaña del Estado, porque son fotos en distintas poses, tamaños y años.
En México y mucho menos en Veracruz, nos salvamos del culto a la personalidad…
Si el pueblo no me miente, da pena comentarlo pero es un veracruzano el que puso la nota sobre este tema que a veces nos acerca a un dictador (el tema, no el veracruzano). ¿Ya sabe quién es? ¿No?
¡Póngase buzo! ¡No soy papá gobierno para que le tenga que dar todo! Esté alerta con las características del culto a la personalidad… ¡ojo! Y de inmediato se dará cuenta de qué veracruzano le hablo…
1.- Devoción total de las personas para el líder (porque eso son, auténticos líderes o mesías que quieren llevar a la salvación a su pueblo)… por eso usted estará oyendo a la gente, políticos y funcionarios, referirse a esta persona como “El Señor”, “El Maestro” o “El Jefe” sin mencionar ya su nombre.
2.- Excesivos halagos en los medios de información.
3.- Por lo mismo, la presencia exagerada en notas, fotos, eslóganes por todo el territorio.
4.- El nombre del líder empezará a aparecer en escuelas, canchas, edificios públicos y ¡hasta en ciudades!
5.- La relación del líder con todo lo que acontece en el territorio o en el mundo… vaya, es ajonjolí de todos los moles, y sus seguidores lo enaltecen diciendo: ¡Sabe mucho!
Si con estas características no ha dado con este veracruzano a quien se le rindió culto a la personalidad, pues no me queda más que decirlo: Miguel Alemán Valdés.
Si no, baste observar que a la fecha haya por todos lados avenidas, calles, edificios públicos, ciudades, carreteras y un sinfín de cosas, así como un hijo al que le puso también su nombre… a ciencia cierta no sé si esto haya sido durante su mandato o estando vivo, pero estamos seguros que eso se llama Culto a la Personalidad.
¡Igual que ocurrió con otros líderes, a Miguel Alemán se le vio como el gran revolucionario pero algunos aún lo llaman el Gran Robolucionario!
Por supuesto… en algunos casos, las estatuas al culto a la personalidad, tras ser derrocado el gran líder, el maestro, el jefe, igual caen, como ocurrió con Saddam Hussein, Hitler, Fox o el mismo Alemán (recuerden CU)…
Así es la historia… ¡ah! Al gobernador Fidel Herrera le acaban de hacer un busto en Tierra Blanca. No cabe duda… “es lo que la gente quiere”.

¡Aguas!


Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Probablemente se trate de un severo error en materia de comunicación. Y es que a fuerza de repetirlas, las advertencias se han desgastado y se convirtieron en un lugar tan común que muy pocos se las toman en serio y todavía menos hacen algo por cambiar las cosas. Hay evidencias científicas irrefutables de que la humanidad enfrenta ya, como un destino que llegó y se impuso sin oposición, uno de los retos más grandes en la historia documentada de la humanidad: la falta de agua.
Un informe presentado por expertos de la ONU en febrero señala que para el año 2025, dos mil millones de personas vivirán con grave escasez de agua; otros cálculos “menos optimistas” estiman que en realidad serán tres mil doscientos millones de personas sin acceso regular al agua, en casi todas las regiones del Mundo.
Nos lo enseñaban en la escuela primaria, pero no está de más recordarlo: el 60% del cuerpo humano se compone de agua y la pérdida de apenas un 15% de este fluido supone la muerte clínica para prácticamente cualquier persona. En términos muy prácticos: no es sólo una frase poética ni una exageración decir que el agua es la fuente de la vida y su correlativo, la falta de agua, sinónimo de mucho sufrimiento.
El inventario de agua disponible en el planeta es prácticamente el mismo que hace dos mil años, con la diferencia de que los usuarios hemos crecido exponencialmente, igual que los volúmenes de su consumo. Casi el 70% del planeta tiene la superficie cubierta de agua, ¡salada! Menos del 3% del agua de la Tierra es dulce y, de ella, apenas un 1% es apta para el consumo. Las malas prácticas agrícolas e industriales, el fenómeno de la “superpoblación”, la contaminación ambiental y graves errores en la gestión hidráulica son los factores identificados como potenciadores de su escasez.
Pero ojalá fueran los únicos problemas vinculados al agua. Hay otros igualmente graves:
1.- La distribución. A nivel planetario, continental, dentro de los países y en las mismas regiones, el agua apta para consumo humano aparece concentrada y no siempre cerca de los sitios donde se le necesita. Trasladarla es un reto por sí mismo. Las pérdidas por evaporación y por fugas llegan a un escandaloso 70% en ciertos sitios, mientras que los costos –sobre todo energéticos— para llevar el agua a los lugares de consumo son cada vez mayores.
2.- Estacionalidad. La disponibilidad de agua cambia de acuerdo con los ciclos naturales y la infraestructura de almacenamiento resulta insuficiente para mantener constante el abasto durante todo el tiempo. Es frecuente escuchar que, a veces, las presas están rebosantes, mientras que en otros momentos se encuentran por debajo de sus niveles críticos.
3.- Precios. Aunque no lo parezca, el agua es un factor determinante de la economía contemporánea. Hoy, cualquier proyecto de inversión (público, social o privado) tendrá necesariamente como primera condición la disponibilidad de agua –lo mismo para una nueva fábrica que para una unidad habitacional, un fraccionamiento, una plantación o un hospital— y, lógicamente, la existencia de este insumo crítico será un factor potencial de crecimiento. La escasez de agua, por contrapartida, ralentiza el crecimiento y encarece la vida, a veces a niveles extremos: en Guatemala, el agua cuesta cinco veces más que en Estados Unidos. El ciclo se hace perverso: menos agua = a más pobreza.
4.- Cambio climático. “El panorama que se perfila a futuro será aún más inquietante, si la temperatura promedio del planeta sube entre 1,8 y 4 grados hasta fines de siglo, como lo augura el informe presentado… por expertos de las Naciones Unidas”. En “España y Portugal, comienza a cundir el temor a lo que vendrá según los pronósticos de los especialistas. Igualmente en Italia se observa con inquietud cómo los principales ríos del país, el Tíber, el Arno y el Po, presentan los niveles más bajos que se recuerde. Un investigador del medioambiente de la universidad romana ‘La Sapienza’ lo atribuye a la disminución de las lluvias y al hecho de que este invierno haya sólo 75 centímetros de nieve en los Alpes, en lugar de los habituales 150 y concluye que el cambio climático ya está en marcha”.
5.- Calidad. Además de los “efectos androgénicos” –los cambios propiciados por la acción del hombre— hay ciertos cuerpos de agua que por sí mismos son perniciosos para la salud y que sin embargo se usan indiscriminadamente. Por ejemplo, “diluido en ‘agua potable’ el arsénico, un semi metal inodoro e insípido que se encuentra en estado natural en rocas y suelos, envenena día a día a millones de consumidores en 36 países. Éste es el resultado de un estudio desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para Agua y Sanidad (IRC)”. De acuerdo con reportes de la UNICEF, cada año se muere millón y medio de niños en el mundo, por utilizar agua no apta para el consumo humano. La cifra se eleva a seis mil muertos diarios, si se incluye a los adultos.
6.- Discriminación. Los datos son elocuentes: a mayor pobreza y menores índices de desarrollo humano, menor disponibilidad de agua. Un tercio de los niños y jóvenes de América Latina no tienen acceso al agua, según la CEPAL. Otra ecuación: agua = a factor de poder y control.
7.- Corrupción. Sorprende tanto que lo cito textual: “La corrupción en la exploración, distribución y manejo del agua es un peligro mundial subestimado para el desarrollo sostenible, dice ‘Transparencia Internacional’ (TI) en su ‘Reporte 2008 sobre Corrupción’. La corrupción ha penetrado ya los más diferentes aspectos del sector hídrico. Criminalidad en el suministro, malversación de fondos para la construcción de regadíos y plantas de generación de energía en conexión con licitaciones, encubrimiento de contaminación industrial de aguas y fraude en la administración y distribución de las mismas.”
“Cuando hay corrupción de por medio, los precios de la conexión de la casa al acueducto municipal se incrementan en un 30%, dice TI, la cual advierte que así el precio para alcanzar la 7ª meta del Milenio en el sector de agua y su tratamiento sube en 48 mil millones de dólares. En cada eslabón del suministro y la evacuación de aguas residuales se presentan casos de corrupción: desde la planificación y financiación de la construcción de plantas, hasta en el funcionamiento y mantenimiento de redes de agua desaparecen dineros de las inversiones, lo que hace subir los precios del suministro de agua.”
Foros van, foros vienen. Discursos y más discursos. Lo único cierto es que el agua escasea cada vez más. Este es un problema ya no sólo para el futuro lejano que no nos toca, también para nosotros. ¡Aguas!
antonionemi@gmail.com

Éste es el Veracruz Seguro!!!

C. LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR DE VERACRUZ
P R E S E N T E :

A través de estas líneas y al no tener otra forma de hacer valer mis derechos contemplados en nuestra Carta Magna, quiero manifestarle mi más profundo rechazo a la forma en que operan sus elementos encargados de la Seguridad Pública en nuestro estado, quienes no conforme con los atropellos cometidos en contra de miles de ciudadanos, al verse descubiertos en sus oscuras formas de actuar, optan por utilizar las armas y la fuerza que el pueblo les confirió para lanzarse en contra de quienes sólo tenemos el papel y la pluma para denunciar sus arbitrariedades.
Este domingo 5 de abril, cuando transitaba con rumbo al municipio de Colipa, lugar donde viven mis padres y del que soy originario, fui víctima de este tipo de “delincuentes”, que como ya decía, armados del poder que el mismo pueblo les ha conferido, tristemente fui testigo de como ahora lo utilizan para robar mientras viajan en patrullas sin placas y número económico.
Todo sucedió en el tramo carretero Yecuatla-Colipa donde de acuerdo al posterior parte levantado por la Delegación de Tránsito del Estado 033, con sede en la ciudad de Misantla, la camioneta marca FORD, placas XH-43-601, color roja se había “encunetado” y en el lugar, sólo se encontraba la patrulla de la SSP de la V Región con sede en San Rafael, cuyo comandante de complexión robusta trataba de negociar con los propietarios del vehículo a quienes pedía 5 mil pesos por dejarlos ir sin dar aviso a las instancias correspondientes.
Mientras la negociación ocurría, al percatarse de mi presencia, los elementos a cargo del citado comandante se comenzaron a incomodar, y al exigir que me retirara del lugar, al tiempo que yo les argumentaba que era mi derecho constitucional quedarme a hacer mi trabajo, con palabras altisonantes, bajo empujones y encañonado, me esposaron y me subieron a la patrulla donde me despojaron de mi teléfono celular, las llaves de mi auto, la cámara fotográfica y otras pertenencias que en ese momento cargaba.
Por desgracia, esa noche yo viajaba sólo y al ser despojado de mis pertenencias y sometido con las manos atrás, sujetadas por las esposas que fuertemente presionadas me dejaron sus marcas, en medio de consignas como que “ningún pendejo periodista” les diría como hacer su trabajo, mi única defensa fue pedirles que se comunicaran con el delegado de Seguridad Pública o con el propio Secretario de la SSP para que se dieran cuenta del atropello que estaban cometiendo.
Afortunadamente, logré que me quitaran las esposas y tras devolverme mis pertenencias, no sin antes obligarme a borrar el material fotográfico y el audio recabado, me dirigí a mi auto al que le coloque los seguros, lo encendí y tras soltar algunos flachazos hacia la mencionada patrulla, fui víctima de la persecución nunca antes sufrida, que bien pudo haberme costado la vida, ya que cuando el comandante se sintió de nueva cuenta fotografiado, ordenó que sus elementos me persiguieran, pero por fortuna, debido a las malas condiciones de su patrulla no lograron darme alcance y aunque con sus armas largas poco faltó para que me hubieran disparado e inventarse una buena historia, al menos en ese sentido fueron recatados.
Así, sobre un camino lleno de baches en el que los policías no lograron darme alcance, mi carrera paró frente a la Comandancia de la Policía Preventiva Municipal de Yecuatla, ubicada a unos cuatro kilómetros del lugar en que ocurrieron los hechos, donde tras estacionarme, realice algunas llamadas telefónicas a compañeros periodistas en Xalapa y a mis familiares a quienes puse sobre aviso respecto de que me encontraba sólo y era perseguido por los elementos de la SSP, por lo que si algo me pasaba, ya sabían dónde buscarme.
Hasta ese lugar, en pocos minutos llegaron mis familiares, quienes en compañía de algunos vecinos de Colipa, querían asegurarse de que me encontraba bien, pues antes de que yo mismo diera aviso a mis padres de lo ocurrido, testigos de los hechos se habían comunicado con ellos para decirles que los policías me habían golpeado y mi auto se había quedado abandonado cerca de la localidad conocida como El Mirador que pertenece al municipio de Yecuatla, lo cual para alrededor de las 10:00 horas de la noche, alarmó a varios de nuestros conocidos, que solidarios con mis padres de inmediato acudieron a ofrecerles su apoyo moral al temer que lo peor hubiera ocurrido.
Por fortuna, los policías no lograron su cometido y por ello, Señor Gobernador, una vez más quienes nos dedicamos a esta noble labor de informar, y que en medio de todas las advertencias para mantenernos callados, sobrevivimos para continuar narrando los hechos de corrupción que como éstos, su administración comete en atropello de los más desfavorecidos, hoy reitero que no nos habremos de callar y si el plomo nos lograra silenciar, el tiempo nos tendría que hacer justicia.
Sabemos de la forma en que operan sus policías, y sabemos perfectamente de los compromisos que tiene al haberse entregado este maravilloso estado a la delincuencia, pero lo que no es justo, es que en medio de todos esos compromisos, todavía se envíe a los uniformados a atracar en los caminos, donde por cinco mil pesos o quizá por más, sus principales víctimas son la gente de campo. Esa que vive en un mundo ajeno al que Usted proyecta, pues lejos de tener buenas carreteras, recibir apoyos y estar protegidos por los guardianes de orden, hoy son quienes más resienten la embestida de su publicitada “fidelidad”.
Y que precisamente por ese motivo y pese a haber recibo ayer a primera hora, la llamada del Licenciado Gerardo Perdomo Cueto, titular de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, quien al tener conocimiento del caso me llamó para apoyarnos en caso de proceder de manera legal, insisto, en contra de este tipo de delincuentes uniformados, quiero dejar en claro que para bien de estos policías, no interpondré denuncia alguna, pues he de precisar que al igual que miles de Veracruzanos, ya no creo en su procuración de justicia, institución que convertida en un “cochinero”, con una denuncia más sólo engrosaría los expedientes que de manera viciada ahí se guardan. Como mejor ejemplo, cíñase a las investigaciones 39/2008/PC y 437/08/MIS-08 en las que a diez meses de haberse iniciado, no se ha querido ejercitar la acción penal.
Y entonces Señor Gobernador, lo único que queda es recurrir a lo que bien sabemos hacer.
Tomar “el papel y la pluma”, para decir la verdad, que si bien trastoca los intereses de quienes hoy se encuentran encumbrados en el poder y nos expone a todo tipo de riesgos, vale la pena correrlos por el sólo hecho de denunciar a quienes se ensañan contra los más pobres en este Veracruz de tantas contradicciones.
De lo demás, ojala usted Señor Gobernador, pueda encargarse, y ante el atropello del que fui víctima, primero como ciudadano veracruzano y luego como periodista, le exijo pida cuenta a su Secretario de Seguridad Pública para que por lo menos conozca del incidente, y ya si fuera posible, ordene castigar a quienes de encargados de la seguridad publica, han pasado a ser atracadores con uniformes y armas largas.

A T E N T A M E N T E :
EVARISTO ORTEGA ZÁRATE
Director de Semanario “ESPACIO”
www.notiespacio.com

Xalapa, Ver., a 06 de Abril de 2009

Constructoras periodísticas… Obras de información mal hechas e inconclusas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con el escándalo protagonizado por Marcos Theurel Cotero y el dueño del periódico Noreste de Poza Rica, Julio Domínguez Canales, quien se jacta de ser “prestanombres” del más poderoso funcionario en Palacio de Gobierno y quien curiosamente, se envalentonó en un acto de toma de protesta del nuevo titular del IAP, Gonzalo Ramírez Pita, al que acudió el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y sin decir “agua va”, le exigió el dinero del diezmo, de tres millones de pesos, recurso que aseguró Domínguez Canales pagó, para obtener obras en el sur del estado, abriendo la caja de Pandora sobre las licitaciones amañadas y teledirigidas a seudoperiodistas, quienes un día despertaron y dijeron, voy a ser periodista. La mayoría de estos “empresarios de periódicos” no tienen el perfil para tener la responsabilidad de informar a la ciudadanía y ven al medio como instrumento de acoso, extorsión y represión aplicados a gobiernos débiles, por llamarlos así, pues obedecen el juego que les imponen. Ahora, estos empresarios periodísticos, desde el inicio del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, cuentan con constructoras, que son simples locales, con poco mobiliario y teniendo a un prestanombres, para poder facturar y que la Contraloría del Estado no detecte legalmente la designación de obras por “dedazo”. Por ejemplo, COEDUCA , la cual está al frente Karime Aguilera, es una de las instituciones estatales que designa en adjudicación directa, obras a estos periodistas-constructores; también, en forma directa por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, hacen la “finta” de licitaciones en sobre cerrado, para cumplir con el protocolo. La tendencia de controlar a los medios con “obritas”, por varios millones de pesos, son aprovechadas por éstos “empresarios de papel”, pues sólo venden eso, papel y no las notas en los diferentes géneros periodísticos. Estos cosmopolitas empresarios periodísticos viajan a las Vegas u otros sitios afrodisíacos con los recursos obtenidos de Gobierno del Estado y se les olvida que lo obtuvieron, con el instrumento de la extorsión. Todo esto es a consecuencia, como hemos dicho en otras columnas, de gobiernos débiles, que siguen las reglas de estos “periodistas”, quienes se jactan de serlo, por tener varios años en el medio, pero son incapaces de hacer una cuartilla, sin pasar por el corrector de estilo. Dar la lista de los referidos sería innecesario, pues sólo hay que hacer el ejercicio de leer algunos periódicos, para darse cuenta de su línea editorial institucional y la jerarquización de pintar todo de rojo, con boletines y fotos inducidas. Grave en verdad que nadie haya intervenido en esta pelea de rudos y que los calores intestinales provocaron que el dueño del periódico Noreste, haga el show gratuito, “valiéndole gorro”, la presencia del propio mandatario estatal… O ¿será que ya tenía la encomienda de ventanear a Marcos Theurel? Hubo golpes en la cara y algunos opinan que hasta patadas al Secretario de Comunicaciones, quien desde hace varios meses le están dando la despedida, pero se resiste a renunciar, pues no sabe cómo justificar los desvíos de recursos a otros rubros y los pagos a constructoras: Sí, esas que sí saben construir buenas obras y son a las que no se les pagan, a diferencia de los adelantos millonarios a las constructoras patito de estos periodistas expertos en el chantaje, quienes inician obras, se gastan el adelanto en lujos y dejan dichas construcciones inconclusas, con la excusa de que el Gobierno del Estado no les paga y toman represalias iniciando una campaña de “Trapitos al sol y denuncias”, parando ésta, cuando llega el tan anhelado cheque de Finanzas. Esta es la importante actividad de algunos periodistas, quienes le han apostado tanto al PRI, que auguramos una pertenencia igual a su compromiso con la ciudadanía.

Elizabeth Morales… Te mordiste la lengua hablando de deporte

La todavía diputada federal, Elizabeth Morales ha sacado las uñas y dientes en contra del nuevo candidato panista por el distrito de Córdoba, Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, mejor conocido como Carlos Hermosillo, quien fue apodado “El grandote de Cerro Azul” y es, aunque les duela a algunos, uno de los deportistas del fútbol que siempre han puesto en alto nuestro estado, aunque no lo quieran reconocer algunos priistas. Elizabeth Morales García, quien hace varios años, sale del anonimato al conducir un programa televisivo en RTV “Usted no está sólo”, el cual, no se sabe si ella paga los derechos de la emisión o el propio Gobierno del Estado, en el que ayuda a las personas vulnerables y necesitadas de una respuesta a sus problemas. Este programa, al inicio contaba con el respeto de la ciudadanía, pues era altruista y sin fines electorales, más tarde, se transformó en la plataforma priista, ventilando a cada momento, que el agradecimiento es exclusivo al Gobierno de Veracruz. En este programa no se permite hablar de personajes que opaquen la labor filantrópica del Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Cabe recordar, que la diputada federal es la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y desgraciadamente ante el nombramiento de Carlos Hermosillo como candidato panista por Córdoba, ha emprendido una campaña en su contra sobre su “pésima gestión en la CONADE”. Hay que recordarle algunas cosas a Elizabeth Morales: como su falta de interés por la obesidad en Veracruz, siendo el estado el número uno en gordos, por los malos hábitos y la falta de aplicación de estrategias para bajar el alto índice de obesidad. Es más, hasta varios funcionarios hacen caso omiso a esta campaña, que no sólo debe anunciarse en la televisión y que nuestra diputada, en vez de estar constantemente haciendo campaña electoral, acompañando al Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui a todos los eventos y externar su obvia aspiración de ser Presidenta de Xalapa o Secretaria de SEDESMA, hubiese hecho alguna campaña intensiva para ayudar a cambiar los buenos hábitos alimenticios. Además, debió apoyar al deporte y los atletas veracruzanos, mismos que se pagaron su viaje a China, porque el Gobierno del Estado envió sólo a los “elegidos”, con resultados nefastos, viajando la misma Elizabeth Morales a China, junto a Carlos Hermosillo con gastos pagados por parte de la CONADE. Otra cuestión que omite Elizabeth Morales García es la gestión del propio Carlos Hermosillo, para la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014 a realizarse en Veracruz, ganando más tarde, con el apoyo de Fidel Herrera y el propio Carlos Hermosillo, pues al unirse, lograron la sede a los Juegos Centroamericanos y del Caribe… Pues ¿Qué ya se te olvidó?... A nosotros no y lo más triste del caso es que nunca criticaste la gestión de Hermosillo Goytortúa y ahora, eres la vocera, por consigna, de atacar todo lo que huela a Hermosillo… Lo que hace el dinero y además las preferencias…¿?…que cambian la percepción de la realidad y el compromiso adquirido para otro puesto público…

Nueva etapa del IAP con una dirigencia experimentada y joven: FHB


*Maestro Gonzalo Ramírez Pitta, nuevo Presidente del IAP.
*Seguir trabajando por el PRI y la sociedad: Karla Estrada Gómez.
*Javier Duarte tiene excelente operador político en Enrique Muñoz Sánchez.
*Oscar Hernández de la Cruz, gran anfitrión en Teocelo.
*Bomberos de Coatepec, ¡siempre listos para servir!
*Theurel Cotero, demostró madurez al no responder agresión.
*¿Hasta cuando mantendrá en el cargo Lila de Arce a Irving Barroso?

José Villegas López
Expresión Personal

Recuerdo cuando conocí a Gonzalo Ramírez Pitta, en el tiempo de gobernar de Miguel Alemán Velazco, estaba él en el área de la unidad de documentación de gobierno, justamente cuando se fue López Delfín, “Chalo” ascendió a Secretario Particular del mandatario, realizando una tarea de conciliación, respeto, amabilidad con los distintos grupos políticos y actores de la política veracruzana que acudían a solicitar audiencia, intervención o algún apoyo de Alemán Velazco.
Un día me lo encuentro en el centro de la ciudad y me invita a su oficina donde despachaba, pues de momento dije: “Si jamás he entrado al palacio de gobierno", conociendo a los hombres que se vuelven funcionarios públicos y traspasan la barrera de la humildad y sencillez para sufrir mareos de poder sin recibir a la gente, Gonzalo me invita a saludarlo ¿será? Así que ni tardo ni perezoso acudí puntual en el día y hora convenida y sí, me anuncié como Pepe Villegas, en ese tiempo colaborador de Melitón Morales Domínguez en la Revista Análisis Político, de quien por cierto, tengo mucho agradecimiento, cuando mucho esperé 5 minutos y que sale la persona asignada a la recepción, diciéndome que pasara que el Secretario Particular me esperaba: "¡Mi amigo Pepe! Pásale estas en tu casa, hombre mira aquí es la oficina donde el gobernador Miguel Alemán Velazco recibe a empresarios, políticos, gente de la sociedad, aquí este lugar es donde se llegan a acuerdos que benefician a los habitantes de la entidad veracruzana”; Así incrédulo quedé al pensar estar ahí, donde jamás había entrado ni siquiera por equivocación, la amabilidad con la cual me explicó, cada detalle de sus funciones me hicieron pensar en ese momento: “Ojala así fueran todos los servidores públicos” posteriormente lo perdí de vista y un día lo encontré en un lugar que muchos de esos cuates funcionarios no conocen, un lugar que para los finolis no son aptos, pero que conociendo al Tío Fide él si ha estado en un lugar así: El lugar al que me refiero es un puesto de taquitos ubicado en la Av. Miguel Alemán a la altura del DIF estatal, ahí con el “Negro” lo volví a ver y me dijo en lo que nos saboreábamos unos ricos tacos de cabeza, tripa y de bistec, que acompañada con salsa habanera… Ramírez Pitta me comenta que estaba en la Fundación Miguel Alemán trabajando para la gente que más lo requiere, al lado de su jefe que preside la honorable institución. Hoy que me entero de que el joven profesionista, entusiasta, serio y responsable, le otorgan la oportunidad de dirigir los destinos de un instituto educativo de primer nivel como es el de Administración Pública de Veracruz, no me queda más que aplaudir la decisión de Fidel Herrera Beltrán al apostarle a los jóvenes valiosos de Veracruz, como por ejemplo el que nos ocupa en este espacio, las palabras del gobernador sonaron fuertes, con rigor y esperanza…

Nueva etapa del IAP con una dirigencia experimentada y joven: FHB
“Esta nueva etapa del Instituto de Administración Pública con una dirigencia experimentada y joven, acorde con los nuevos planteamientos y requerimientos del Veracruz de el siglo XXI, seguramente va a continuar con una tradición bien acrisolada y ampliar la cobertura, programas, intercambios, en la misma ruta y con mayor dinámica, se que vamos a poder hacer nuevos esfuerzos, para eso comprometo el respaldo de mis administración en el desarrollo de programas nuevos en las materias”.
Continúa el Lic. Herrera Beltrán:
“El IAP vive una nueva fase, ya desde 1978 el IAP ha sido el aliado fundamental del estado de Veracruz para transformar transparentar, eficientar, mejorar, al quehacer público, se trata de mantener el ritmo desde el instituto que vive el estado en todos sus componentes y desde acá, impulsar el trabajo de quienes electos por el pueblo o designados por quien tiene la responsabilidad constitucional de hacerlo, gerenciamos los servicios y las tareas del estado, el gran objetivo es formar servidores públicos profesionales, como los exige México y los exige Veracruz, servidores públicos que puedan simultáneamente cumplir con el deber legal y ejercer el mando, la autoridad y la administración de recursos con visión modernas, con herramientas novedosas, con certeza de su papel, relacionados con el mundo en la era de la globalidad de la modernidad, de la competitividad.
Fino e informativo en su expresión ante los asistentes de Toma de Protesta de Gonzalo Ramírez Pitta, el ejecutivo del estado remarcó:
“El IAP, ha consolidado en el tramo en que me ha correspondido la responsabilidad de servir a Veracruz, todos sus programas, los de Licenciatura, los de Maestría y Doctorados en Administración Pública, no es coincidente que muchos cuadros, del servicio público del país sean egresados de esta institución hoy por la mañana me llamó para expresármelo y agradecerles y saludarles, la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá, egresada como muchos otros servidores públicos de la Maestría o el Doctorado de este instituto y es que en esta etapa en la que hemos coincidido el IAP a trazado compromisos y los ha liderado con eficacia y con resultados para otras entidades hermanas, Veracruz ofrece ya ahora el Doctorado en Administración Pública, en Hermosillo, Sonora. Su alcalde es uno de los alumnos de este Doctorado, responde así el instituto al objetivo de hacer para Veracruz, lo que puede hacer también para el resto del país, con la misma calidad que se ofrece con los cursos desde Xalapa, a través de la redes de la Internet y de la interconexión, ésta es una institución, que lo mismo en la institución, que en el trabajo editorial comparte valores que son comunes a la sociedad y al gobierno, democracia, calidad educativa, pertinencia de los trabajos de investigación y conectividad, con la realidad para servirle al ciudadano, que es el mandante de una manera mas eficaz y cercana”.
El nuevo funcionario de la fidelidad por su parte en su emotivo discurso dijo:
“Asumo la gran responsabilidad inherente al cargo de Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz, con la emoción de participar en una tarea orientada a transformar la gestión de gobierno, para servir cada dia mejor a los veracruzanos, la misión del instituto tiene un doble fundamento: El conocimiento de las ciencias de la administración publica, por una parte indispensables para dotar de competencias especificas a los servidores públicos y por la otra parte: Un conjunto de valores que al ser interiorizados, enriquece con sensibilidad humana, trato respetuoso y dialogo las tareas del gobierno así, los aspectos cognitivos y valoral se complementan para dignificar y enaltecer el servicio público, el objetivo es crear una relación entre el personal de las dependencias oficiales y ciudadanos acorde con la vocación democrática del gobierno del estado, cuyo titular Fidel Herrera Beltrán, ha procurado que las instituciones públicas estén debidamente coordinadas para atender con eficacia las demandas, necesidades y reclamos de los veracruzanos, el Instituto Veracruzano de Administración ha acreditado durante todos estos años con su trabajo la razón de su existencia, al tomar el relevo en este espacio lo hago conciente de la necesidad de aprovechar el legado que recibo, mantener el sentido de continuidad y estar preparado con quienes forman la estructura técnica y humana de la institución para realizar los cambios y adecuaciones que exigen las circunstancias, la vocación del instituto por su misma naturaleza es de estudio permanente reflexión y vinculación con la realidad viva de la administración pública, será nuestro compromiso que esta vocación se cumpla cada día, a fin de responder a los retos y demandas que plantea la sociedad veracruzana, a los gobiernos municipales y del estado, aunque los problemas se presentan siempre envueltos en nuevas circunstancias y por lo tanto no admiten soluciones estandarizadas, sino cuidadoso examen de parte de los servidores públicos para no caer en inercias burocráticas, lo que si debe mantenerse invariable, son las actitudes positivas a la ciudadanía, esta es la idea que se resume en la formula: Un gobierno cercano a la gente muy respetables miembros del Consejo Directivo, señor Gobernador: Agradezco la confianza depositada en mi persona, desde este momento me siento obligado a corresponder poniendo lo mejor de mi mismo, actuando en congruencia con los principios de transparencia, honradez, responsabilidad y respeto que el instituto promueve para forjar la cultura democrática que le de a los ciudadanos confianza en las políticas de gobierno las instituciones publicas y los funcionarios que las representan mas allá de las jerarquías institucionales, ofrezco a los que serán mis compañeros de caminos, solidaridad y respeto a sus respectivas esferas de competencia así como a estar siempre dispuesto a escuchar toda idea, propuesta o iniciativa encaminada a perfeccionar el trabajo y la labor del instituto.

A SEGUIR TRABAJANDO POR EL PRI Y LA SOCIEDAD: KARLA ESTRADA GÓMEZ
Karla Estrada Gómez, mujer inquebrantable y fidelista de hueso colorado desde hace muchos años, bueno ya mejor decimos de toda su vida, nos ha comentado su postura en torno al papel de la mujer en los procesos electorales y si ella como mujer que no fue elegida para contender para la Diputación Federal por su Distrito de Martínez de la Torre, al considerársele como una de las favoritas para lograr la candidatura al mantener una comunicación constante con su pueblo, con su gente de las comunidades de todo el distrito no solamente de Martínez sino de toda la zona, si sentía rencor o como sería su reacción ella nos dijo:
“Como mujer me siento muy comprometida a que haya fidelidad por Veracruz, fidelidad por México; Seguir trabajando por seguir siendo un bastión importante, porque las mujeres eso somos en el PRI, las mujeres somos capaces de sacar adelante los trabajos electorales que se avecinan para elegir a nuestros representantes populares en el Congreso de la Unión, aunado a las que siguen del 2010 y 2012, tenemos que seguir trabajando por nuestro partido y el hecho de que en este momento no haya sido mi oportunidad de ser la candidata por el Distrito de Martínez de la Torre, no quiere decir eso que voy a dejar de hacer mi labor partidista a favor del PRI, al contrario Pepe, es cuando más debemos de estar unidos porque es un proyecto de grupo que va enfocado a una persona que admiramos y queremos que se llama Fidel Herrera Beltrán, quien se ha visto su trabajo reflejado en bien del PRI y de la Sociedad, él es un gobernador de ¡1000! Nosotros como el gobernador debemos de trabajar incansablemente y además debemos de ser incluyentes, porque el Tío Fide independientemente que es nuestro ícono tricolor, para la sociedad veracruzana es un gobernador sin distingos de ningún partido ni religiosa, ni status sociales, es un gobernante de y para el pueblo, entonces eso es garantía de buenos resultados, quiero enviarles un mensaje a mis paisanos de Martínez de la Torre: Hay que sumar y sumar, para que podamos seguir adelante y llegar al triunfo, les digo que vamos a seguir trabajando desde la trinchera que me encuentre y donde le pueda ofrecer servicio al Lic. Fidel Herrera Beltrán, vamos a seguir trabajando unidos y juntos”… ¡Todavía hay Karla Estrada Gómez para mucho rato!

JAVIER DUARTE TIENE EXCELENTE OPERADOR EN ENRIQUE MUÑOZ
En Córdoba el candidato oficial Javier Duarte de Ochoa, también tiene un hombre comprometido con su proyecto de la diputación federal, un hombre que comparte las alegrías y triunfos con su jefe y amigo, nos estamos refiriendo a su operador político en la zona de Fortín de las Flores, el amigo Enrique Muñoz Sánchez, quien siempre se ha definido “Duartista” sabemos que ha luchado a brazo partido por obtener los resultados que favorezcan al ahora candidato tricolor, siempre con la firme convicción de coadyuvar en todo lo que esté de su parte por responder como hasta hoy, ahora se prepara con mucha fortaleza para que en las elecciones del 5 de julio, Javier Duarte se lleve fácilmente el triunfo electoral.

OSCAR HERNÁNDEZ DE LA CRUZ, GRAN ANFITRIÓN EN TEOCELO
En una visita de trabajo llena de emotividad, dado que la comunidad, agradecida por la reconstrucción de camino Teocelo-Monte Blanco-Llano Grande, salió a las calles para saludarle y manifestarle su gratitud, el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien estuvo acompañado por el gestor numero uno de la región y nativo de ese lugar Lic. Antonio Gómez Anell, Porfr. Guillermo Hernández Martínez, Coordinador estatal de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, quien por cierto portaba con orgullo una camisa blanca con el logo de la institución que lleva el nombre del gobernador del estado, quien relanzó en ese evento que encabezó, el compromiso de redoblar el esfuerzo para seguir mejorando la red carretera del estado de Veracruz, que a la fecha cuenta con 7 mil 500 kilómetros, después de recibir todo el respaldo del gobernador a través de obras de beneficio social, y exhortarlo a redoblar esfuerzos, el Ing. Oscar Hernández de la Cruz, ofreció una recepción de honor a sus amigos y compañeros de trabajo, aquí queremos Agradecer las atenciones del municipe, quien ese mismo día lleno de alegría y entusiasmo nos invitó a degustar una rica comida en su cabaña, ahí pudimos compartir los sagrados alimentos con grandes y valiosos amigos, como son el destacado periodista Alfonso Mora Chama, autor de la Columna “Espacio 13” y su hijo Alfonso Mora Cid, Director del Periódico “Punto” el menú fue unos ricos platillos que contenían ricas carnes asadas y costillita, siempre acompañados por el estilo musical romántico del gran autor y cantante: Fabián Peña, pudimos constatar el gran aprecio que los alcaldes de la región le tienen a Oscar y su apreciable esposa Ana Lilia López Vanda, quien siempre estuvo atenta a lo que se nos ofreciera con una gran sonrisa que le caracteriza haciéndola lucir muy guapa dicho con todo respeto. La camaradería, los chistes, los comentarios relativos a la política no se hicieron esperar, ahí estando reunidos los tres alcaldes Gabriel Guevara García, de Tlaltetela, Sergio Félix Cortés Guzmán, de Cosautlán y el anfitrión Oscar Hernández de la Cruz, discutían sobre quien de ellos merece la diputación local, dijeron que si se unían podían hacer realidad que sin ver colores partidistas y unidos por la amistad, podían apoyarse mutuamente para que uno de los tres fuera el elegido, reflejo real de su personalidad sencilla y humilde de nos hizo sentir en confianza Oscar y su querida familia, desde este medio de información le reitero mi respeto y agradecimiento total, saludamos a los compañeros Pablo Flores Villa, Pablo Rivera Barragán, a nuestro amigo Carlos Zaletas, Supervisor de Giras de Gobierno del estado, quien siempre se ha desempeñado con profesionalismo y compromiso en sus tareas que le encomienda su jefe y amigo Sergio García Barradas.

BOMBEROS DE COATEPEC, ¡SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR!
Todo se encuentra listo para que la zona de Coatepec, sea visitada por miles de visitantes que acuden a visitar y disfrutar los hermosos paisajes y lugares de recreación que ofrecen a los turistas los prestadores de servicios en esta época de vacaciones, ahora falta que se les haya brindado todo el apoyo a los equipos de auxilio y prevención como es el caso de los Bomberos de Coatepec, quienes se han visto muy atareados por los siniestros naturales que se están provocando en la zona del cofre de Perote, siendo los mas destacados miembros de rescate que tienen la responsabilidad de atender a todos los ayuntamientos de la Zona de Coatepec y de las faldas del Cofre, como son Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlan, Xico, Teocelo entre muchos otros poblados de la región, Sergio Ramírez Cabañas, Presidente Municipal de Coatepec, debe de estar al pendiente de lo que se les ofrezca y brindar los medios tanto económicos, como materiales para que hagan su labor heroica con todas las medidas de seguridad.

THEUREL COTERO, DEMOSTRÓ MADUREZ AL NO RESPONDER PROVOCACIÓN DEL EMPRESARIO QUE LO GOLPEÓ
Lamentable lo que le sucedió al Secretario de Comunicaciones Marcos Cesar Theurel Cotero, durante la Toma de Protesta a la Directiva del Consejo del Instituto de Administración Pública (IAP) de Veracruz, ahí un constructor de nombre Julio Domínguez Canales se le fue encima sin ton ni son al titular de la dependencia, el motivo supuestamente porque Theurel es el responsable de que las autoridades federales le reclamen dinero, la compañía MAPA es quien recibió el dinero que ahora la Secretaría de la Función Pública le pide a Don Julio Domínguez que regrese, pero el señor que ha vivido en la impunidad está enojado en contra de los que cumplieron con su deber legal de informar de las anomalías en la citada obra pública. Siendo el responsable de que aun no se hayan entregado algunos trabajos que están detenidos y por eso le suspendieron la obra; El Secretario de Comunicaciones hizo gala de la educación que tiene y no le respondió a tan baja agresión encausada en un acto cobarde, por la forma en que vestía con lentes negros para no ser identificado, realmente no se vale…


¿HASTA CUANDO MANTENDRÁ EN EL CARGO LILA DE ARCE A IRVING BARROSO?
Sin duda que el Secretario de Salud en Veracruz, Dr. Darby Manuel Lila de Arce, al polémico Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Dr. Oscar Irving Barroso Aragón, le debe muchos compromisos y esa es la causa de que no lo haya despedido ya de ese delicado puesto que a muchos les gustaría desempeñar con muchas ganas de servir a los veracruzanos, tal como hace lo contrario el actual que no sale de una y entra a otra de sus acciones que afectan la imagen del gobernador Fidel Herrera Beltrán, con entupidas actitudes de prepotencia y soberbia, miren por ejemplo nos hacen llegar constantes quejas de quienes tienen la desdicha de estar cerca de él trabajando, son muchas las quejas que las estamos guardando para llevárselas al mandatario estatal y que tome cartas en el asunto, leamos ahora su nueva pasión en letras de una persona del sexo femenino que molesta por las circunstancias se atrevió a escribir la presente carta a la Dirección:
“Como mujer me indigna que el Dr. Oscar Irvin Barroso Aragón Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, haga del manejo de dinero una franquicia propia para atender a sus amigos.. yo no sé mucho de política, pero a las novias no se les puede tener en la nómina.
Una chica llamada Concepción Aquino Fernández (de 26 años) y que labora en Regulación Sanitaria, es la envidia de muchas mujeres porque es de sobra conocida la relación sentimental con el Dr Barroso, lo que obviamente le da algunas atenciones extras (viáticos, auto del año, gasolina, vales de despensa, celular, compensación, etc). Indudablemente que este noviazgo ha revitalizado al funcionario, porque a pesar de sus 60 años, éste acude con su pareja a los antros para chavos de Jalapa y Veracruz. Es posible que lleven un noviazgo feliz, porque finalmente no es pecado la diferencia de edad y hayan convenido el respeto mutuo, pero uno tiene con qué para ser mal pensado y opinar que puede haber un manejo tenebroso de los recursos financieros para obtener "ventajas" sentimentales, las cuales seguramente se encarecen por tratarse de un hombre con compromisos. Oscar Irvin Barroso Aragón debe medir sus distancias. Quiero pedirle al Lic. Fidel Herrera Beltrán que por favor atienda esta petición para poner orden. Que no obliguen el despido de algunas para privilegiar a otras que descaradamente trabajan de novias, sin tener el perfil para el puesto que las asigna y preparación profesional”.
S.O.S para el Dr. Lila!!
Hasta ahí las palabras que por cierto son muy comprometedoras pero que deben de analizarse para su atención y se haga lo conducente.

-Ahhh, pero eso sí, cuando se le intenta cuestionar al Secretario, se atraviesa la flamante jefa de prensa Maritoña Baxin Mata y dice: “Ya sabe el Dr. Lila de Arce y no existen esos casos etc.”…

*P.D.
A mi amigo y compañero Carlos Morales Tapia, le envío una sincera disculpa por mi error de dedo al momento de insertar una dirección de su excelente portal de noticias, efectivamente hermano…
Puse: http://www.expreyoa.blogspot.com/ cuando lo correcto es: http://www.yo-acuso.blogspot.com/ no se olviden de leer su columna: ¡Yo Acuso!

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

Incrementarán Oportunidades

* Medida “electorera” del PAN
* Conferencia de Michel Padilla


José Ortiz Medina
En Corto... sin cortes

Hemos dicho en varias ocasiones que el PAN procurará sustentar sus victorias electorales en el uso indiscriminado de recursos públicos.
Denuncias sobre estas anomalías abundan, pero las autoridades electorales se hacen de la vista gorda.
Hace poco un modesto ciudadano del vecino municipio de Emiliano Zapata nos comentó que recientemente funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social le dijeron que en la próxima entrega mensual del dinero de Oportunidades el monto del apoyo “será el doble”.
Aunque, claro, a esta persona que pide el anonimato, le advirtieron que deberá votar por el candidato a diputado federal de Acción Nacional.
La cohesión al voto albiazul es descarada. De manera abierta los operadores de Sedesol compran los votos. Ni siquiera disimulan como el promocional del IFE, ese en el que se ve a un hombre sentado con la cabeza agachada, en un cuarto oscuro. “Si no votas por el que ya sabes, perderás lo que ya sabes”, dice un personaje que aparece en penumbras.
Vamos, el “spot” el IFE se ve hasta ingenuo porque la inducción al sufragio por parte de los albiazules se hace de manera cínica.
Y no sólo aumentarán los recursos del programa Oportunidades en las próximas semanas y meses. También se incrementarán los activos de Piso firme, 70 y más, Procampo, etcétera.
Se lucra, pues, con la necesidad de la gente y eso no se vale.

ESTE LUNES a las 12 horas Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión disertará la conferencia magistral “Los retos de la fiscalización superior en México”. El evento se efectuará en la biblioteca “José María Mata” del Palacio Legislativo.
Michel Padilla viene a invitación del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Gonzalo Guízar Valladares. El experto en conferencia magistral hablará del papel preponderante de la UEC, como órgano de evaluación y control de la Auditoría Superior de la Federación. Padilla se dirigirá a legisladores locales, funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior, académicos, contadores públicos, abogados, estudiantes universitarios y público en general para resaltar las bondades del UEC. De acuerdo con el programa, el Roberto Michel ofrecerá de manera previa una rueda de prensa en la biblioteca “José María Mata”.

POR CIERTO, dentro de su permanente gestoría, el diputado Gonzalo Guízar Valladares puso recientemente en marcha un albergue en Coatzacoalcos que estará al servicio de mujeres con padecimientos de cáncer de mama. Luego del corte del listón inaugural, la Presidenta de la Asociación Civil “Nueva Vida ante el Cáncer”, América Luna López, agradeció el respaldo del legislador a quien calificó como “una persona excepcional, preocupado por las verdaderas causas que agrandan a Dios y a la humanidad”. El albergue de referencia se ubica en Zamora 321, en pleno corazón de antiguo Puerto México Ciudad y cuenta con el mobiliario necesario para que las mujeres provenientes de municipios veracruzanos, oaxaqueños, chiapanecos o tabasqueños disfruten de un lugar confortable para descansar luego de recibir tratamientos de quimioterapia en el Hospital de especialidades de Coatzacoalcos. La labor del Diputado Guízar Valladares es discreta pero efectiva, toda vez que el sur de Veracruz figura en los primeros lugares en casos de cáncer a nivel estatal. América Luna, quien se encuentra en franca recuperación constituyó la referida asociación y encontró –como ella mismo lo expresó- en Gonzalo Guízar a un “ser humano que sin mayor trámite abrió su corazón para apoyar esta causa tan sensible”.

LOS PANISTAS cordobeses califican como un insulto a la inteligencia lo que fue a decir a Córdoba su dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres, quien quiso dorarles la píldora, al afirmar que como la designación de Hermosillo se decidió en el CEN del PAN nacional no se puede considerar una imposición. ¿Pensará este señor que sus representados son retrasados? Una imposición es una imposición, no importa si lo decidió el comité estatal o el federal. Lo que los 250 panistas que votaron por Emilio Gorbeña Marenco le están reclamando es que después de haber realizado el proceso interno, la precampaña y la votación en la que se manifestó la voluntad de la militancia de Córdoba, gente de arriba haya considerado que no valía su decisión y enviaran a un extraño a contender a tierra totalmente desconocida para el futbolista. Por eso han acelerado la “operación tintorería” entre sus militantes. A muchos de los panistas que votaron y cabildearon a favor de Guillermo Santos Martínez comienzan a “plancharlos” también, lo que probaría que se trató desde un principio de un montaje. El que ha mantenido su postura de inconformidad es Emilio Gorbeña, de quien Cambranis dijo que busca “sembrar cizaña”.

CIENTO treinta y cuatro menores que padecieron maltrato, abandono u orfandad han sido reintegrados mediante la adopción a una vida familiar llena de amor, cuidado y protección, durante la gestión de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

Corrupción del sistema político (Breve consideración)

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

La corrupción es un virus que ha invadido a casi todas las instituciones. Es difícil encontrar una institución que se haya salvado de este terrible problema. En gran medida, herencia cultural del PRI, la corrupción se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la consolidación democrática en el país.
En el ámbito del Estado, del aparato de gobierno y su complicado entramado de relaciones de poder, en los niveles federal, estatal y municipal, es materia de todos los días los asuntos de corrupción que se ventilan en los medios de comunicación.
Con relación a los partidos políticos, (supuestos intermediarios entre la sociedad civil y el Estado) el PRI es el instituto político que se mantiene en el primer lugar de los partidos con mayor índice de corrupción, en segundo lugar se encuentra el PAN, muy al parejo con el PRI y en un tercer lugar encontramos al PRD.
El origen de la corrupción en cada uno de estos partidos políticos, tiene sus propias peculiaridades históricas y culturales.
En el caso del PRI, el largo período de tiempo en el que detentó el control del Estado, propiciaron una visión patrimonialista de los recursos públicos, justificando de esta manera el saqueo que en su momento realizó cada grupo político que llegó al poder. Instaurando un modelo de corrupción piramidal, sosteniendo en la cabeza de esta pirámide al presidente de la República en turno.
Con respecto al PAN, si bien Vicente Fox fungió como el presidente de la alternancia electoral, desde una perspectiva cultural y de modelo económico, significo la continuidad del PRI en versión de un partido de derecha. Estos aspectos antropológicos y económicos aun se mantienen vigentes en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Hablando del PRD y la corrupción, este partido que tiene sus orígenes en la coyuntura electoral de 1988, y que se propuso en su fundación (1989) sacar al PRI de Los Pinos, no ha logrado evitar el contagio de este feroz virus dentro de sus filas.
La lista de los sucesos de corrupción protagonizados por miembros del Sol Azteca es amplia, quizás el evento más emblemático es el relacionado con René Bejarano, Carlos Ahumada y Rosario Robles.
Esta breve consideración en torno a la corrupción en el sistema político mexicano, nos permite cuestionar el nivel de calidad democrática del que gozan las instituciones. Y nos obliga bajo la mirada crítica del ciudadano a no disminuir la guardia, a mantenernos atentos y denunciar a los que han abusado de sus cargos públicos, a no quedarnos callados y señalar con nombre y apellidos a aquellos que han traicionado la confianza ciudadana.
*Director de la Revista Digital Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

domingo, 5 de abril de 2009

¡Comedia y payasadas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En la comedia hay un género que sin lugar a dudas es el que más disfruta el espectador, creo yo.
Es el “slapstick”, que se puede definir como una exageración de la violencia.
La traducción al español de “slapstick” es “payasada”. ¿Por qué?
A lo mejor porque en Italia, donde se considera tiene sus orígenes este género, los actores utilizaban algo que se llama “Bataccio”, que son dos láminas de madera en forma de la clásica tablita de las maestras de antes, que si te portabas mal, la usaban en tus posaderas.
Pero el “bataccio” al tener contacto con una parte del cuerpo, produce un sonido fuerte, como si el impacto fuera mayor. ¡Es la misma tablita que utiliza “la maestra Canuta” en el deprimente programa de Jorge Ortiz de Pinedo “Cero en conducta”. O esa tabla que utilizan los payasos de circo para golpear a su compañero… ¿la ubica?
En términos generales, el “slapstick” lo podemos encontrar en caricaturas como “Speedy González” perseguido por el gato “Silvestre”. Por lo regular, la secuencia termina con un golpe del felino en la pared o cayendo en sus propias trampas.
Otro ejemplo, que de seguro habrá de evocar, era cuando “el Peterete”, interpretado por Ramón Valdés, peinaba, acicalaba y daba tremenda bofetada a “el Chómpiras” o cuando “Don Ramón” le daba un coscorrón al “Chavo del Ocho”.
Por supuesto, los maestros del “slapstick” sin lugar a dudas son “Los Tres Chiflados”.
¡Era una vorágine de golpes! ¡Uno tras otro! ¡No había cuartel!
Lo más cercano en México a este tipo de género en la comedia, si no mal recuerdo, era “Ensalada de locos” donde participaban Manuel “el loco” Valdés, Alejandro Suárez y el paisano orizabeño Héctor Lechuga, aun cuando él se siente más a gusto decir que es coatepecano… ¡es más! Estoy seguro que su acta de nacimiento lo asienta en esa ciudad cafetalera.
Bueno, para los nostálgicos del pasado, han de recordar que en la cortinilla de entrada del programa, estos tres personajes se aventaban de todo: Harina, azúcar y huevos. Incluso, en alguna plática o entrevista con don Héctor Lechuga, me asegura que por un “huevazo” que le avienta Alejandro Suárez en esa escena, por poco y le cuesta un ojo…
Dicen que tras ser revisado por el médico, el diagnóstico cambió: al pagarle sus honorarios se dio cuenta que por poco y le cuesta un huevo la consulta.
Sin embargo, no podrá negar, que para la comedia y el “slapstick” o “payasada”, nuestros políticos se pintan solos.
Por ejemplo:
1.- Diga si no es una payasada que en el órgano de difusión del PRI estatal su nota principal sean los cien días al frente del partido de Carvallo. No debiera llamarse “PRImero Veracruz” sino más bien “PRImero Carvallo”.
2.- Diga si no es una payasada que el PRD critique las marranadas del PAN ¡y no vea su cochinero!
3.- Diga si no es una payasada que a los clientes de Chedraui y Banco-fácil, les bajen su crédito sólo por pagar puntual y no generar intereses…
4.- Diga si no es una payasada que un maestro del IVEA espere un año para cobrar su cheque y cuando se lo den, salga a nombre de otra persona ¡y nunca le paguen!
5.- Diga si no es una payasada que ahora ya distraigan los espectaculares en carretera, según Basilio de la Vega, ¡y por eso los quita cuando primero los pone!
6.- Diga si no es una payasada que haya cambio de “Horario de Verano” y nunca vemos los beneficios económicos en casa.
7.- Diga si no es una payasada que el Issste rechace un terreno para construir una clínica, por decir que está contaminado… ¡ni que fueran los terrenos de Anaversa!
8.- Diga si no es una payasada que según Duarte, Reynaldo sea el mejor secretario de Gobierno borrando de la lista a toda una gran generación de priistas de cepa.
9.- Diga si no es una payasada que los diputados del PRI no sepan qué hacer con el dinero que cada mes reúnen porque si lo utilizan, pueden acusarlos de proselitismo… cuando les puedo pasar mi cuenta bancaria…
10.- Diga si no es una payasada que agarren a cachetadas a un funcionario del Gabinete de Fidel Herrera y Theurel acabe siendo el triste patiño de nuestra comedia política estatal.
¡Claro! Recuerden que un buen comediante no puede vivir sin un buen patiño… pero ¡ojo! Se trata de hacer reír al público con sus “payasadas” y no tomarle el pelo, señores funcionarios y empresarios.