viernes, 16 de septiembre de 2011

El look de Manzur

Salvador Muñoz
Los Políticos

En serio que me sorprendió su cambio de look. Por supuesto, cada quién es libre de hacerse y deshacerse lo que quiera en su imagen. Yo, por ejemplo, puedo rapar mi cabeza con una facilidad increíble o portar un cabello desaliñado, sin brillo y esponjado sin pudor alguno o embadurnarme de gel para aplacar los chinos que se rebelan al alaciado de un cepillo.
Pero en el alcalde de Boca del Río siento que deja de ser Salvador Manzur para parecer una copia (no sé si buena o mala) de Enrique Peña Nieto.
Insisto, no digo que esté mal. Es más, si se hiciera una encuesta entre las boqueñas para preguntarles si les gusta el nuevo look del edil, es seguro que le favorecería ésta.
Además, las modas y looks siempre están latentes en el ánimo de nuestros políticos y más cuando se trata de hacer una identidad que los acerque al pueblo.
Vaya, el ejemplo más a la mano que se tiene en nuestro cercano pasado es el color Rojo y la palabra Fiel, hoy, ambos, casi vetados, prohibidos, censurados cual si fuera una versión jarocha de El Innombrable, Lord Voldemort.
Los que eran Fieles, ya no son fieles... hoy, disfrutan de una gama de colores que los “mala-leche” confunden con la bandera gay o de la tolerancia (no sé realmente cuál sea su significado) y con una palabra que suena más a exhorto: Adelante.
Vaya, siendo sinceros, prefiero las actuales aunque no las comparto ni participo.
Hay más ejemplos, pequeños, pero significativos, como fue la banda que usaba en la cabeza la joven Ainara Rementería durante su campaña. Sí... la mayoría de las veces era de color roja. Le daba un toque distintivo a su persona.
En el caso de nuestra actual alcaldesa de Xalapa, ella no necesitó de un color o alguna expresión especial para su campaña. Realmente su sola presencia era el producto electoral que se vendía por síi.
Sin embargo, no pasó para nadie desapercibido el cambio de imagen que tuvo. Su corte a lo James Howlett (entre los fans a los comics “Logan” o “Wolverine”, alguna vez copiado por el diputado local Rogelio Franco), duro, seco, áspero, se perdió para que hubiera volumen y un toque más coqueto en el cabello, por así decirlo. Sus pantalones rectos y sacos cuadrados desaparecieron por conjuntos sastre que dejaban al descubierto a una mujer madura y elegante. Pensé que después de las elecciones volvería a ser Elizabeth Morales pero mantiene aún ese look de campaña. Los caballeros ganamos aunque perdiera su esencia.
Pues así como percibo, creo, imagino, que Elizabeth perdió su esencia, es la misma sensación que tengo para el alcalde Salvador Manzur con ese look copeteado, lleno de gel, que en las fotos donde aparece, uno cree ver un “Enrique Peña Nieto región IV” más que al mismo edil de Boca del Río.
Por supuesto, ninguna trascendencia tiene si se deja o no ese copete peñista si la labor administrativa en el ayuntamiento es eficiente para los lugareños. Así, con respuestas, obra, trabajo,inversión, empleo y turismo, el alcalde Salvador Manzur puede seguir con su look de Tiranosaurio-Mex, raparse como Salinas de Gortari o hasta subir unos kilitos de más (que bien le hacen falta) para parecerse a su compadre... total, los boqueños no votaron por él por su cara bonita... porque si es así, pensaría que Enrique Peña Nieto va a ser presidente sólo por eso. De plano estaríamos muy jodidos los mexicanos si lo hacemos por eso.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Que no muera el ¡Viva México!

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Por fin!… el día D llegó… el 15 de septiembre, ese día en el cual se llevarían a cabo todo tipo de actos por parte del crimen organizado, según muchas leyendas urbanas contadas por aquí y por allá en todo el país.
Se hablaba de tantas cosas como aquellas narcomantas colgadas en puentes prediciendo el 15 como un día fatal, el día cero, en que la población mexicana se arrepentiría casi-casi de haber nacido.
¿Resultado? Las principales ciudades del país se vieron desiertas, sólo eran unos cuantos los que celebraban y daban el grito como tradicionalmente lo hacemos los mexicanos: entre música y alcohol.
La mayor parte de la población, estuvo en su casa, viendo la celebración del grito por televisión y parando oreja a ver si no se escuchaba algo en la calle.
Algunos más, como mi suegra, elevaba sus plegarias al cielo para que no ocurriera nada malo.
Otros más, como los taxistas, descansaron sus vehículos y perdieron la cuenta del día.
Los comerciantes vieron mermadas sus ganancias, pues los ambulantes se quedaron con las banderas, matracas, sombreros y paliacates.
Qué decir de los bares, antros y restaurantes que no vieron las ganancias de otros años.
¿Es justo vivir así?, por supuesto que no, es horrible vivir con miedo y a la espera de que algo terrible suceda. Creo que estamos peor que animales enjaulados. Peor que enfermos en cuarentena, pues “nadie es inmune al miedo”.
Y es lógico, escuchamos tantas cosas que a veces me pregunto ¿sería mejor no saber nada? A veces creo que sí, es terrible hablar de cosas que dicen los demás que suceden y que sólo nos paniquean, pues la mayoría de las veces parecemos teléfonos descompuestos, al agregarle más de nuestra cosecha.
Y créame, no es difícil, aún recuerdo la película Gossip (Rumores), en la cual unos jóvenes inventan un rumor sobre una supuesta violación para ver en cuánto tiempo regresa a ellos, y ¡sorpresa! Hasta la policía se ve inmiscuida.
Sé que vivimos tiempos difíciles, desagradables con respecto al crimen organizado y la delincuencia en nuestro país, pero tratemos de ayudarnos los unos a otros, no inventando cosas que sinceramente en lugar de beneficiarnos nos perjudican.
Un día después, amanece en silencio, sin bullicio, sin resaca, sin cruda... ¡sin chilaquiles!
En las calles, apenas unas cuantas personas caminan, no se oyen tambores, no se ven jóvenes presurosos para incorporarse al desfile, hasta parece que no es 16 de septiembre.
Muchos decidieron no mandar a sus hijos al desfile, otros decidieron no ir, y sencillamente las autoridades lo aceptaron.
Y el colorido desfile del 16 de septiembre se llevó a cabo, no con la algarabía de otros años, ni con la presencia de familias enteras, pues su duración fue como un relámpago.
Aunque sin duda, los que fueron, pueden afirmar que no faltó seguridad; al contrario, este año sí hubo y mucha.
Afortunadamente todo lo que se rumoraba por allí, solo quedó en eso… en rumores, en historias, en leyendas urbanas o como dijera Javier Duarte… en puras bombas yucatecas…
Ojalá el siguiente año, este 15 y 16 de septiembre solo quede como anécdota, como el día en que se nos olvidó el ¡Viva México Cabrones!

caballero_brenda@hotmail.com

La herencia de Orson



Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

El 30 de octubre de 1938, en los Estados Unidos de América, un hecho sin precedentes marcó la historia de la radio en aquel país, y dejó un muy particular recuerdo en la memoria de quienes fueron parte de la inusual narración protagonizada por el multifacético Orson Welles, en la que de forma completamente realista y alarmante, describió lo que parecía una invasión extraterrestre.
El ejercicio correspondía a la adaptación del clásico literario de H.G. Wells, “La Guerra de los Mundos”, que por vez primera contaría con una versión radiofónica.
Aquel día, quienes sintonizaron la intervención de Orson en los momentos que transcurría la acción más dramática, se atemorizaron de tal manera que, incluso, provocaron un caos de interpretación impactante, pues harían de las comisarias y calles de Nueva York –principalmente- una caótica e imaginativa ambientación de la invasión que se desarrollaba en la historia.
Fue así que, después de una hora de histeria colectiva, la nota final la daría el propio Orson Welles, quien al ver el alcance de su “experimento”, pidió una disculpa que no fue bien recibida por la ciudadanía. No obstante, la única verdad para Welles radicó en el logro de mover masas a través de un discurso bien elaborado y sin importar la veracidad de lo que se narraba, demostrando el poder de un medio como la radio, pero sin exentarlo de un mal uso con capacidad de trascender a lo trágico.
Pero 70 años después, los rumores y el ingenio de los veracruzanos jugaron una mala pasada similar, al hacer fluir versiones de supuestos ataques a los asistentes de la Plaza Lerdo, la noche del 15 de septiembre, algo que como ya es costumbre en nuestro estado -y muy parecido a lo acontecido con los radioescuchas de Orson Welles- desataría en el imaginario colectivo suposiciones y creencias que dieron como resultado una afluencia menor a la registrada en otros años.
Esta comparación no sugiere una crítica por las variadas interpretaciones que el ser humano por sí mismo, los medios de comunicación y las redes sociales somos capaces de crear para infundir un miedo con el que nos hemos tenido que acostumbrar a vivir, pues los hechos ahí están y sin innegables.
Sin embargo, la herencia de Orson no es más que un ejemplo de la importancia de la información y nuestra responsabilidad para seleccionarla. En la ciudadanía está no ceder al temor y exigir lo que le corresponde, sin imaginar de más, aún cuando quienes fueran a las plazas cívicas en años subsecuentes, sean puros acarreados, y no quienes contamos con la oportunidad de estar bien informados.

Trivia del rumor: La basura y el descuartizado


En el parque de Jardines de Xalapa hay una bolsa negra desde hace varios días... la pregunta es, ¿quién vendrá más rápido a quitarla?
A) Limpia Pública
B) O las autoridades ministeriales
C) Ninguna de las dos y la bolsa continuará varios días allí...
Sólo hay dos maneras de averiguarlo:
1) Diciendo que en el parque de Jardines de Xalapa hay una bolsa de basura desde hace varios días... o
2) En una bolsa negra hay un descuartizado en el parque de Jardines de Xalapa...

¿Adivina quién vendría primero?
¡Exacto!

La desunión xalapeña

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Xalapa se caracteriza por ser una ciudad cultural, artística, llena de académicos y donde radica la clase política de alta jerarquía de la entidad.
A pesar de esto, en el plano deportivo, la llamada Atenas Veracruzana tiene como principales características la desunión, la envidia, el bloqueo, entre otras situaciones negativas que impiden un desarrollo exitoso de los atletas.
Al escribir estas líneas los Búhos de Xalapa aún no comienzan su undécima temporada de la Tercera División profesional, y más allá del resultado contra los Lobos BUAP ojalá le vaya bien para que la afición vuelva al Quirasco y apoye más el futbol.
En los casi nueve años que llevo en este negocio, me ha tocado ver generaciones de jugadores en ese equipo que pudieron tener un futuro mejor que terminar en torneos llaneros limosneando unos pesos, además de tener un representativo local que diera miedo en la mínima de ascenso.
Sin embargo, las envidias impidieron esto, ya que en lugar de unir fuerzas las directivas xalapeñas con posibilidades de trabajar en la Tercera División prefirieron dividirse en tres partes, cada una con elementos talentosos más otros picapiedas; el ya desaparecido Inter fue el más cercano a conseguir el ascenso, pero se topó con un rival demasiado fuerte como los Picudos de Manzanillo y el sueño terminó.
¿Qué hubiera pasado si ese equipo se hubiera unido con los Búhos y los entonces Linces del IVES?
Seguramente la ciudad hubiera tenido un tremendo representativo, pero se eligió el otro camino, el de demeritar el trabajo de unos y otros, el pararse el cuello con acciones de vanidad, el trabajar por ego y no por acciones deportivas; en fin.
Hoy sólo quedan los Búhos y no porque sean mejores que las otras dos organizaciones, sino por el respaldo que consiguió, pero hoy al ver a ese club lo vemos muy limitado, porque esas envidias y detrimentos se trasladaron a los semilleros, las escuelas que podrían nutrir a un “primer equipo”, pero que acaparan a sus chamacos como si fueran una mina.
Tampoco los emplumados han hecho como para ganarse la confianza de más gente, y creen que el sueño de construir un estadio de primer mundo será la solución. Eso es ahora, mientras don Carlos Ferráez está a muerte con el equipo, pero si el equipo sigue sin cosas positivas, como en los recientes dos años, ¿será que se siga contando con el impulso del empresario radiofónico?
En fin, los Búhos y el futbol de la ciudad es un ejemplo más de situaciones similares que hay en la ciudad, como el futbol americano, la lucha olímpica, la lucha libre, el baloncesto, el voleibol, y una lista que podría crecer más.
Si realmente los xalapeños tuviéramos la cultura de la que presumimos, en el plano deportivo otro gallo nos cantaría y se podría estar en niveles superlativos a nivel nacional, porque la mediocridad de los logros estatales es lo que satisface a varios dirigentes.
En fin.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

Se luce el Gober con VTP


Rolando Herrera / Enviado
Reforma

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se lució ayer en la celebración del Grito de Independencia... pero con su ex compañeros de generación de la Universidad Iberoamericana.
Duarte invitó a sus amigos y ex camaradas de clase a acompañarlo durante la fiesta que encabezó por primera vez como Gobernador y que como show principal tuvo la presentación de la cantante Lucero.
Los invitados llegaron a esta capital alrededor de las 14:40 horas en un vuelo chárter operado por la empresa FlyMex, procedente del aeropuerto de Toluca, Estado de México, El avión, un Embraer ERJ135, con matrícula XA-AMM, tiene una capacidad para 37 pasajeros. Venía lleno.
Duarte recibió a sus invitados en el aeropuerto de "El Lencero", a donde además arribaron otros dos Jets privados, cuyos pasajeros también saludaron al Gobernador.
En la terminal aérea se aplicó un importante dispositivo de seguridad, tanto de los miembros de la escolta de Duarte como de policías estatales, durante las poco más de dos horas que el Mandatario estuvo en la terminal aérea.
También durante ese tiempo, el helicóptero de la Policía Estatal realizó sobrevuelos en los alrededores y un par de camionetas con militares circularon en las inmediaciones. Los amigos del Gobernador quedaron muy bien escoltados.
De acuerdo con el encargado de un módulo de turismo instalado en la terminal, la actividad aérea de ayer fue intensa comparada con lo que se registra habitualmente, pues normalmente sólo llegan un par de vuelos de Aeromar procedentes de la Ciudad de México.
Los amigos de generación del Gobernador, quien estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, fueron trasladados en un autobús de la terminal aérea a Coatepec, ubicado a 8 kilómetros de Xalapa y que está catalogado como Pueblo Mágico.
El traslado estuvo guiado por un motociclista de la Policía Estatal y con vigilancia de elementos vestidos de civil; los invitados fueron llevados al hotel Posada Coatepec, ubicado en el centro del municipio, en donde se les ofreció una comida en uno de los salones del restaurante María Enriqueta.
De acuerdo con empleados del lugar, en total fueron alrededor de 50 los comensales y la cuenta, cuyo monto no fue revelado, sería cubierto por la Alcaldía de Xalapa.
Después de la comida, los ex compañeros de Duarte fueron llevados al hotel Crown Plaza, que en su publicidad asegura ser el único hotel 5 estrellas que está en la capital del estado, cuyas habitaciones ya habían sido reservadas con anterioridad.
De acuerdo con la fuente, el itinerario que se planeó para ellos, además de presenciar desde el Palacio de Gobierno el Grito y disfrutar del espectáculo, fue que el que estuvieran presentes durante la cena y que este día, después de desayunar con el Gobernador, regresen a Toluca a bordo del mismo vuelo charter.

...Y acarrean gente

Grupos de personas de colonias populares de esta capital y de municipios cercanos fueron llevados a la Plaza Lerdo para intentar cubrir la ausencia de espectadores durante el Grito de Independencia que encabezó el Gobernador Javier Duarte.
Los acarreados comenzaron a llegar desde las 15:00 horas, antes de que iniciara el espectáculo musical, en camiones que se estacionaron en las inmediaciones de la zona centro, la cual fue cerrada con vallas metálicas.
Erasto Luna Gabriel, integrante del PRI del municipio de Tlacolula, indicó que él colaboró con un grupo de 45 personas, las cuales viajaron durante una hora para estar presentes en la verbena.
"Venimos aquí, con el Gobernador, a manifestarles nuestro apoyo, nosotros tenemos la camiseta bien puesta", indicó.
El priista, quien portaba una playera roja con el logotipo de su partido, dijo que no llevó más gente porque la mayoría manifestó que tenía miedo de que fuera a ocurrir un atentado.
"Mucha gente no quiso venir, por todo lo que está pasando y porque se comenzó a decir que podrían echar una bomba y pues tienen miedo", indicó.
Algunos de los acarreados portaban gorras blancas y se les repartieron bebidas y alimentos, los cuales, en algunos casos, no sirvieron para que se animaran.
"Pues la verdad ya me cansé un poco, llegamos hace cinco horas y ya me duelen los pies", dijo María López, una mujer de 78 años y quien llevaba su gorra blanca puesta.
A pesar de la movilización de la gente, que incluyó a empleados menores del Gobierno estatal y municipal, la plaza lució con poca gente, personal de Protección Civil consideró que no acudió ni una tercera parte de los asistentes de otros años.
"Por número no te sé decir cuántos hay, pero no debe ser más de un 30 por ciento de la gente de otros años, antes toda esta cuadra -de la calle Rafael Lucio- estaba llena, ahorita ve, está vacía", dijo.
En los accesos a la Plaza, como no había ocurrido en otros años, se instalaron vallas y arcos detectores de metales y agentes de la Policía revisaron minuciosamente bolsas y cachearon a las personas.
"Lo que nunca había pasado, hasta a nosotros nos revisaron los botiquines, los equipos y los vehículos, están muy estrictos", indicó un paramédico de la Cruz Roja.

jueves, 15 de septiembre de 2011

¡Viva México!, ¡Viva Veracruz!

* Atinada dimisión de Ricardo Jr.
* Casinos embarra a los panistas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El año pasado apenas cumplimos 200 años del Grito de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, y hoy festejamos esos acontecimientos con la certeza de que necesitamos que México siga siendo nuestro país.
Así es. Este jueves 15 de septiembre celebraremos con alegría un acontecimiento histórico que a los mexicanos nos identifica en todo el mundo, pues los paisanos que viven en diferentes países –como dato anecdótico, somos la única Nación que tenemos a un paisano, cuando menos, viviendo en todos los países del mundo, y Nueva York es la única ciudad en el mundo donde vive, al menos, uno de cada país-- llenan las calles de esos lugares de luz, color, alegría, fraternidad y unidad.
La unidad es, precisamente, la herramienta que nos permitirá, a los mexicanos y veracruzanos por supuesto, derrotar a nuestros enemigos, a aquellos que no sólo quieren que nos vaya mal, sino que hacen lo posible por conseguirlo.
A esos malos veracruzanos, con la unidad como estandarte, se les tiene que vencer porque nuestra vocación ha sido, siempre, de unidad.
Y hoy, con la celebración del Grito de Independencia reafirmaremos nuestra condición de pacifistas, que no permitimos que nadie nos lleve hacia derroteros que ni queremos, ni necesitamos.

YA APROBÓ el IFE su calendario electoral 2012. Ahora sí, ya podrá desquitar los casi 16 mil millones de pesos que, dijo, necesita para organizar las elecciones del próximo año, cuyo platillo principal son los comicios presidenciales. El IFE también aprobó el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que es el instrumento con el que dicho instituto establecerá los objetivos, metas e indicadores del proceso electoral, además del reglamento sobre modificaciones a documentos básicos, cambio de domicilio de agrupaciones y partidos políticos, así como al registro de reglamentos internos de estos últimos y la acreditación de sus representantes ante el IFE, entre otros. De esta manera están a punto de arrancar las campañas de todos los partidos inscritos, de los que lo menos que esperamos es que se comporten a la altura, manejen campañas propositivas, con propuestas reales y objetivas, y no se enfrasquen en esa guerra de descalificaciones de siempre, que hagan a un lado el lodazal a que nos tienen acostumbrados. En estos momentos lo que más quiere la gente es ver candidatos comprometidos con los graves problemas de inseguridad que envuelven al país, y no los mismos chismes de lavadero.

EL ASUNTO DE los casinos crece día con día y salpica a casi todos los panistas, salvo las honrosas excepciones, pues es verdad que también hay blanquiazules honestos. Pero mientras se desenreda esa madeja, algunos de los prominentes políticos de Acción Nacional tratan de salvar su pellejo. Son los casos del ex secretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, quien ya se deslindó de Iván Peña Neder, ex coordinador der asesores de esa dependencia durante su gestión y quien actualmente opera casinos. Santiago Creel, serio aspirante a la candidatura panista por la Presidencia, tuvo mucho qué ver con la creación de estos casinos en México, aunque ahora trate de negarlo; Ernesto Cordero, el todavía “delfín” de Calderón para “la grande”, niega vínculos con el cuestionado alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, y de quien incluso pide su remoción, para ser investigado. Aguas con este “sálvese quien pueda” pues este “affaire” de los casinos puede llevar a la tumba política al PAN en el 2012.

AYER SE cumplió un vaticinio que hicimos hace cuatro meses. Y es que este miércoles Ricardo García Guzmán renunció al panismo e hizo patente su voluntad de declararse diputado independiente en virtud de que sus convicciones y principios así se lo dictaron. Es preciso destacar que el legislador García Escalante es egresado de la carrera de Finanzas y Contabilidad por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA). Dado el contexto político electoral del año pasado, ganó una elección muy difícil. Recuérdese que este joven finalmente logró arrasar en las urnas para lograr un triunfo incuestionable ante sus contendientes. La separación del grupo parlamentario del PAN, se presenta debido a que no se valoró su capacidad e inquietud por realizar de la forma más expedita posible la labor legislativa, y buscando evitar conflictos innecesarios, consideró que como diputado independiente tendría la posibilidad de velar de forma más libre, activa y responsable por el bienestar de sus representados y de la ciudadanía en general. Tampoco debe soslayarse que la dimisión de ayer pudiera ser interpretada como un ejercicio de congruencia política pues el padre del representante popular es hijo, como es sabido, de Ricardo García Guzmán, Presidente del Instituto de Administración Pública de Veracruz, quien además ha coincidido con el proyecto político del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

NO CABE DUDA que hay personas que tratan de sacar provecho de cualquier circunstancia. Esto viene a cuento porque hace unas semanas, algunos presidentes municipales del Estado de Veracruz ya andaban pensando en no realizar la ceremonia del grito porque según ellos podría haber “hechos de violencia”. Desde Palacio se dieron a la tarea de investigar y se percataron de que se trataba de municipios muy tranquilos pero que los alcaldes no querían hacer fiesta patria para no gastarse entre 300 y 400 mil pesos en la ceremonia. Una cosa es que no hay recursos suficientes en algunas comunas y otra muy cierta es el oportunismo de ediles que se quisieron pasar de listos. Luego entonces, desde esta capital la orden fue determinante: hay de aquel munícipe que suspenda el grito porque entonces los gritos los darán otros por exagerados.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nueva moda a la Gel-Boy

De la redacción
Lavadero de Xallitic

Qué fidelidad ni qué ocho cuartos... ahora, la moda, es el copetito y un chingo de Gel... hay que estar a tono. Si no, baste ver al alcalde de Boca del Río, bien asesorado imponiendo moda en Veracruz.

El grito

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé ustedes, pero yo no voy a ir al Grito.
Por favor, no me llamen antipatriota o muchos menos pro-twitterrorista.
No asistiré al Grito por una razón muy simple: No me gusta.
Así que, muy independientemente de ese aire raro que flota en el ambiente, tiene años, muchos años que asistí a una plaza para oír el famoso Grito y jamás lo pude entender.
¿Cuál fue el grito de Miguel Hidalgo?
No creo que haya sido “Viva México” o “Viva la Independencia”... tampoco creo que haya sido “¡A coger gachupines!”... no veo a Erik Porres corriendo este día del Grito.
El grito que le atribuyen a Hidalgo era más sencillo: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!”
En las colonias donde los pobladores se levantaban en armas, las arengas eran “¡Viva el Rey! ¡Muera el mal gobierno!” bajo el entendido de que los colonos respetaban al rey (o Virrey) pero no a los encargados que muchas veces, abusaban de su poder.
Luego entonces, no sé quién cambió los gritos que habitualmente se oyen en la noche del Grito.
Pero, insisto, no es razón para que por eso, no vaya... es que no me gusta.
Sin embargo, no puedo ser ajeno a la vida cotidiana y acepto que desde niño a la fecha, los gritos me han acompañado siempre.
Vaya para ustedes, estén o no presentes en el Grito, otros Gritos que bien merecen un lugar en nuestra sencilla historia:
* ¡Ay, mis hijos!, clásico de la Llorona.
* ¡Toriiitooo! ¿Cómo prescindir de tan angustiante grito?
* ¡Pepe el Toro es inocente! ¡Ajúa! ¿Quién no lo ha gritado?
* ¡Yaba-daba-doo! Quizás de los primeros gritos que se tengan registrados en la historia.
* ¡Ah-ah-ah-aaahhhh!, tiene que ponerle mucha imaginación para oír a Tarzán.
Bueno... esos son algunos clásicos, lo que podríamos decir: Viejitos pero bonitos... pero aquí están los contemporáneos:
* ¿Por qué no te callas?, del Rey Juan Carlos a Hugo Chávez... y creo que eso deberíamos hacer cada vez que el venezolano se ponga a cantar... o darle una Maruchán.
* ¡Me amarraron como puerco! El hijo del apá en la arenga más enjundiosa contra el sistema.
* Si no pueden, ¡renuncien! Alejandro Martí, tras la muerte de su hijo.
* ¡No tienen madre!, inolvidable la exclamación de Nelson Vargas ante la nula respuesta de las autoridades en el secuestro y homicidio de su hija.
* ¡No más sangre! o ¡Basta de sangre!, grito que popularizó e hizo activo de muchos ciudadanos el famoso “Rius”.
* ¡Ya basta!, quizás un grito desesperado del presidente Calderón contra la delincuencia.
* ¡Que pase el desgraciado! de la Señorita Laura.
* ¡Fuaaa! La fuerza universal aplicada...
* ¡Asalariados de mierda!, de las Ladies de Polanco.
En fin... Gritos para festejar, realmente, son muy pocos. Pero si me dieran a escoger, yo me quedaría con un grito: ¡el de Psicosis! y antes de que me acusen de pro-twitterrorista, he de precisar que me refiero a la película de Alfred Hitchcock y a la escena clásica de la ducha, donde Marion muere.
¡Viva México, cabrones! Pues sí, es un grito que no me motiva ni una milésima que cuando se grita ¡Goool!
Buen puente patrio.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

martes, 13 de septiembre de 2011

Frida padece “Berthismo”

Salvador Muñoz
Los Políticos

El caso de Frida es más simple con analogías...
Imagine el lector que nuestros diputados locales, hombres brillantes, inteligentes, harto sabios, de agudeza infinita y conocimiento vasto, aprobaran los cambios en el Código Penal y se diera luz al delito de “Perturbación del Orden Público”. Acto seguido, a los tuiteros Maruchi y Gilberto se les acusaría de tal y procesarían. Por supuesto... saldrían igual de inmediato por ser un delito menor y con fianza de por medio. Claro... esto es un simple “supositorio”, un “imaginario”, porque la Ley no es aplicable de manera retroactiva pues entonces se harían ordenamientos, reglas y cambios ad hoc para amoldarla más a nuestros caprichos que a una intención de hacer justicia...
¿Hasta allí vamos bien?
Pues el caso de la maestra de Zumba es igual de simple que una analogía...
Imagine el lector que nuestros diputados decidieran esta semana aprobar una Ley que determinara que nuestros presidentes municipales tendrían una administración por cuatro años... ¿ve a Elizabeth Morales García, Carolina Gudiño Corro, Alberto Silva, Salvador Manzur, felices porque nos habrían de gobernar un año más?
¡Por supuesto que no! Primero, por una sencilla razón: Fueron electos por un periodo de tres años. Segundo, porque la Ley no se podría aplicar en este caso de manera retroactiva.
Así de simple es el caso de Frida Celeste Rosas Peralta, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, que en unos días, habrá de terminar el periodo de tres años por el que fue electa.
Entonces... ¿por qué dice que su periodo termina en 2012?
Por una confusión muy sencilla, tan sencilla como pretender engañarse a sí misma, engañar a los jóvenes que la acompañan (queremos suponer que son incautos y no cómplices), engañar a la opinión pública, pero sobre todo, engañar a la militancia tricolor, en ella incluida el dirigente nacional del FJR, Canek Vázquez; el dirigente del PRI estatal, Héctor Yunes Landa y al primer priista del Estado, Javier Duarte de Ochoa.
La confusión a la que me refiero es ésta:
En miércoles 17 de septiembre de 2008, Frida Celeste rinde protesta como dirigente siendo electa por un periodo de tres años. En noviembre 19 y 20, durante la VI Asamblea Nacional Ordinaria, se dan varios acuerdos, aunque para ella, el motivo de orgullo fue lograr que se nombrara una medalla al Mérito Juvenil con el nombre de Fidel Herrera Beltrán, a lo mejor por eso no entendió que cuando se modifica el artículo 72 no decía que a ella le fuera a beneficiar con una aplicación retroactiva.
El artículo dice así:
“El Presidente y/o Secretario General de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos Estatales y del Distrito Federal, Municipales, Distritales y/o Delegacionales en el caso del Distrito Federal, del Frente Juvenil Revolucionario, durarán en su función cuatro años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.
Entonces, sí Frida Celeste fue electa para un periodo de tres años en septiembre de 2008, y los cambios en los estatutos se dan dos meses después, la lógica es simple: Acaba este septiembre de 2011 su periodo y el próximo dirigente del FJR gozará de cuatro años en el Frente.
Bueno, eso si el diputado federal Canek Vázquez se acuerda que debe lanzar una convocatoria... a menos que también haya sido llevado al baile (recuerden que es maestra de Zumba, si no, que lo diga Carvallo) por la joven Frida y nuevamente, los estatutos de los organismos que orbitan en el PRI sólo sirvan para adecuarlos al antojo de quien quiera y mande en su momento de poder.
¿Acaso Frida padece de Berthismo?*
* Bertha Hernández, dirigente de la Liga de “Calamidades” Agrarias, tiene más de un año que terminó su periodo y no es capaz de agradecer al partido y aplicar los estatutos por dignidad para pedir su cambio. ¡El hueso es el hueso! No cabe duda.


e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Duarte convoca a la unidad

* ¡Ya son siete millones de ninis!
* El auge de las drogas sintéticas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ayer, al término de la ceremonia cívica con motivo del 164 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec, que se llevó a cabo en el monumento erigido a su memoria ubicado cerca del Teatro del Estado de esta ciudad, el mandatario Javier Duarte de Ochoa hizo un llamado a la unidad, a la cohesión, a la suma de intereses.
Todos los mexicanos que buscamos tener una patria más desarrollada y mayores expectativas de crecimiento y de seguridad, sólo unidos, sociedad y gobierno en todos sus niveles, podremos conseguir que la prosperidad sea plena. Sólo así podremos seguir, juntos, hacia adelante.
Y en eso tiene mucha razón, pues ya lo dice aquel conocido refrán “divide y vencerás”, que utilizan a la perfección los enemigos no del estado ni del país, los enemigos de nuestra sociedad.
A ellos es a los que, en el mensaje que el gobernador dio a los medios, se les debe combatir con todas las armas, principalmente con la cohesión que da el respeto a los demás, a la vida. La unión de esfuerzos por mejorar, por superarse.
Sólo unidos, sociedad y gobierno, se pueden superar rezagos y problemas, hacer frente a los problemas económicos, sociales, políticos y de seguridad, por los cuales en estos momentos atravesamos en casi todo el país.

AUNQUE USTED no lo crea, en México lo que más se produce son “ninis”, y eso lo avalan los 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, por lo que la nación ocupa el tercer lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20), que tienen el mayor número de población juvenil inactiva. Por si fuera poco, México se sitúa en el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes que se encuentran en dicha condición. Estas cifras que recientemente proporcionó la OCDE son para preocuparse pero en serio, pues está claro que si millones de jóvenes mexicanos no encuentran un lugar en las prepas y universidades, si no hay oportunidades de ocupar alguna plaza laboral, entonces estarán tentados, por la buena o por la mala, por la delincuencia organizada, en especial las bandas de narcotraficantes, donde sí les darán “trabajo” bien remunerado, aunque en ello les puede ir la vida, pues según datos recientes, mueren más jóvenes por la narcoviolencia en las calles que por accidentes automovilísticos.

AYER EN EL Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las autoridades aduanales incautaron casi dos toneladas de precursores químicos, los cuales evidentemente pretendían ser ingresados de manera ilegal, con el fin de utilizarlos en la fabricación de drogas sintéticas. Los químicos venían en 40 tambos de plástico y suponían contener champú para automóviles.
Destaca el hecho de que suman más de mil 200 toneladas de precursores químicos las aseguradas en las aduanas del país, sólo en la actual administración federal, lo que nos da una idea de las cantidades que se manejan en el mercado de la droga. Otro dato que documenta el auge por este tipo de estupefacientes entre la juventud mexicana es que tan sólo en el estado de Sinaloa se han asegurado en lo que va del año un total de 60 laboratorios clandestinos. Las preguntas obligadas son: ¿cuántos laboratorios que fabrican estas drogas sintéticas trabajan en estos momentos, sin ser descubiertos? ¿Cuántas toneladas de precursores químicos sí logran pasar las aduanas, y se convierten en drogas que llegan a las calles y las consumen los jóvenes? Falta mucho por hacer en este tema, y esperemos que las autoridades no aflojen el paso en las labores de inteligencia e investigación.

EN REPRESENTACIÓN del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el procurador general de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, asistió ayer a la ceremonia que con motivo del 164 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec se llevó a cabo en el municipio de Boca del Río. En el evento, donde estuvieron presentes el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez y el acalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, entre otros invitados, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda florar en el monumento a los Niños Héroes ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

ESTÁ CIRCULANDO por correos electrónicos una singular encuesta que elaboró la empresa “People´s opinion” –hasta ahorita sabemos de su existencia-- en la que tratan de revivir estadísticamente a Manlio Fabio Beltrones. Entre los diferentes cuadros de preguntas destacan dos en la que se plantea que si el candidato del PRI a la presidencia de la República fuera Manlio Fabio Beltrones obtendría un 43 por ciento, contra un 32% que tendría Marcelo Ebrard Casaubón en una alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), mientras que el panista Ernesto Cordero quedaría con 19%. En cambio, si el abanderado del Revolucionario Institucional fuese Enrique Peña Nieto, el hasta ahora gobernador mexiquense ganaría con un 47%; Marcelo Ebrard con 30% y Ernesto Cordero con 18 %. En este sondeo, como se habrá advertido, ponderan mejor a Ebrard que a Andrés Manuel López Obrador. Dicho sea de paso, si El Peje no cambia su estrategia electoral, corre el riesgo de desplomarse en las preferencias electorales. Menos populismo y mesianismo, podría ser la fórmula para el tabasqueño.

AUNQUE DIGA que no se va, ya varios conspicuos duartistas andan zopiloteando a Héctor Yunes Landa. Una pista sobre uno de los suspirantes a presidir el PRI estatal. Es uno que aspira, no de ahora, sino de ante. Empero, desde el Estado de México querrán enviar a alguien afín al Gel Boy. Unos dicen que Héctor “El bilioso” no llega ni al Día de Muertos y los más optimistas que chance y llegue a la Navidad. Pero de que se va, se va.
Debido a su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, y ante el inminente ungimiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República, el primo hermano de Miguel Ángel Yunes Linares se quedó como el perro… pero el de las dos tortas. O como la india María, ni de aquí ni de allá.

Piden recursos para Tecnos

José Villegas López
Expresión Personal

Para el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz "FESTEV", es de suma importancia el apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en la gestión ante la Secretaría de Educación Pública para lograr que se emita el oficio en donde se liberen los recursos económicos para pagar el incremento salarial de 3.9% a los más de 4500 trabajadores al servicio de la Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz.
Fernando González Rivas hizo un exhorto a las autoridades que encabeza el Presidente Felipe Calderón para que se atienda la demanda laboral en torno a las inquietudes que se tienen en los planteles educativos en todo el país, ya que es por falta de voluntad de agilizar los trámites en la ciudad de México para que envíen el documento que ordene el pago de las prestaciones e incremento salarial que se tiene adeudado desde el 1 de febrero de este año.
El motivo principal de que en los Institutos Tecnológicos Federales se tengan manifestaciones, como en el caso de Veracruz, en donde tomaron las instalaciones exigiendo solución a las demandas de pagos pendientes a salarios y prestaciones al personal docente y administrativo, dijo el líder sindical que: "Nosotros nos manejamos bajo un esquema diferente por ser un sistema descentralizado pero el 50% de recursos también nos llega del Gobierno Federal al igual que a los planteles educativos federales"
En su Federación de Sindicatos, que aglutina personal de 18 planteles en todo el estado, se muestran preocupados por la falta del documento que debió haber enviado la autoridad federal en donde se da a conocer el incremento salarial: "A nosotros lo que nos está preocupando en este año es que de la SEP ya debió haber llegado un oficio en donde se manifiesta el incremento salarial que se aplica para este año 2011, nos encontramos ya en el mes de septiembre y aún no ha llegado este documento que es responsabilidad de la SEP emitirlo, para que a su vez el Estado de Veracruz haga lo propio y emita el recurso del 50% que le corresponde del presupuesto".
Cuestionado, el también Secretario General del Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, sobre que van a hacer para evitar contratiempos en la asignación de los recursos en Veracruz dijo: "Nos preocupa porque el año pasado nos sucedió una situación similar, y aun cuando la SEP es la responsable de emitir este documento, cuando nosotros hemos hecho la petición, prácticamente se nos ha turnado otra vez con los Directores de cada uno de los planteles, cuando sabemos que esto no es así, entonces eso también nos preocupa y estaremos haciendo gestiones próximamente en la ciudad de México respecto de este documento.
El Ingeniero Fernando González Rivas enfatizó: que no es un asunto regional, sino de todo el país, mencionando la cantidad de afectados: "Es una situación que acontece en todo el país, porque todos los Tecnológicos Descentralizados dependemos de la Dirección que dirige el Dr. Carlos García Ibarra a nivel federal, pero en el caso de Veracruz, con 21 tecnológicos, tres Universidades Tecnológicas y la Universidad Politécnica, estamos hablando de más de 4500 trabajadores que estamos siendo afectados por esta medida, que no ha sido atendida por parte de las autoridades federales".
Sumamente preocupado, González Rivas dijo que aun no ha llegado el Catálogo de Prestaciones Actualizado que venció desde enero de este año: "En este año, además del documento dando a conocer el incremento salarial, mismo que es por lo menos del 3.9 %, también debe de llegar la Actualización del Catálogo de Prestaciones Actualizado, porque el anterior terminó su vigencia el 31 de enero de este año, así que corresponde la aplicación de un nuevo catálogo a partir del primero de febrero de este mismo año, estamos en septiembre y no ha llegado esa actualización, entonces es una prestación que está desfasada y que también tendremos que ir a la ciudad de México para que sea emitido este documento a la brevedad".
Siempre con una actitud de defensa en beneficio de sus agremiados, que están unidos para fortalecer las acciones que se llevan a cabo, dio a conocer la postura del Gobierno del Estado en este asunto: "De esta situación está enterado el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, quien también nos está ayudando con la gestión en México, pero definitivamente dependemos de lo que diga la SEP, dependemos de esos oficios que la SEP emita a las entidades, porque una vez que llegue a nuestro estado, se hace el trámite a través de la Secretaria de Educación para la SEFIPLAN y ya se disponga del recurso, pero mientras no haya ese documento de parte de la SEP, estamos detenidos en este tema".
En ese sentido el Ing. González Rivas realizó una petición al Gobernador Javier Duarte de Ochoa: "En la "FESTEV" haremos lo propio, haremos gestión en la ciudad de México, solicitando además la intervención del gobernador Javier Duarte para reforzar nuestra petición y nos ayude a conseguir estas prestaciones que son derechos ya ganados, simplemente se requiere la actualización para este año, se que el mandatario está comprometido con la base laboral que está sirviendo a la Educación Superior Tecnológica, creemos en su palabra de sacar adelante todos los pendientes que en materia educativa existen en Veracruz, Javier Duarte es un gobernador moderno y puedo tener la seguridad de que hará todo lo posible por respaldar nuestra justa petición a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública".
Así es como nos enteramos de lo que acontece en los Institutos Tecnológicos Federales, situaciones que se pueden evitar si se actúa en consecuencia y aquí está la oportunidad de que el Presidente Felipe Calderón gire sus instrucciones al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de atender a través del Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica de la SEP, la problemática que existe por el atraso de los recursos que van a los Estados (en este caso especial Veracruz), con eso se evitaría un conflicto mayor que afectaría a los más de 44 mil alumnos y por supuesto, la economía salarial de los trabajadores que prestan sus servicios en los Institutos y Universidades de Educación Tecnológica en el país.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

*P.D. Un sincero agradecimiento a todos mis amigos que me enviaron sus felicitaciones y presentes con motivo de mi cumpleaños el 11 de septiembre; Son detalles que mucho valoro y que guardaré en mi corazón todos los nombres de las personas que me distinguieron con sus líneas y llamadas…(Y a los que también).

lunes, 12 de septiembre de 2011

Twit



Salvador Muñoz
Los Políticos

A Maruchi y Gilberto

Cada vez que llega una tormenta tropical, fuertes lluvias, recios vientos, toda nuestra preocupación se centra en nosotros.
Es triste ver, después del meteoro, en mis continuas caminatas diarias por ese pedazo de bosque que tengo por la casa, pequeños polluelos que no sobrevivieron al paso de la naturaleza.
Todavía es más triste ver cuando la CFE o el ayuntamiento llega y corta ramas para despegar los cables de las estorbosas extremidades de los árboles y cómo caen nidos con huevos o crías.
El sábado pasado, al mediodía, salí a dar esa interminable vuelta por el parque y alrededores. Pasaba por un jardín de niños cuando oí un sonido peculiar así como vi una sombra bajo un carro. Pensé que era un gorrión por el tamaño pero su silbido no era de un gorrión. Agudicé la vista y entonces lo vi. Era un polluelo. Me acerqué con el fiel Harry y lo vi claramente. Un plumaje rojizo y una cola larguita, y en sus puntas, manchones blancos. Alcé la vista y los vi: Dos hermosas aves de color café tirando a un rojo barro. Me observaban con curiosidad al ver que me acercaba a su polluelo. Mis movimientos fueron entonces más lentos y más suaves. Le pedí a Harry que se sentara para no provocar el pánico en las aves adultas ni en el pequeño.
Avancé hacia el polluelo que dando muestras de agilidad, subió al alambrado del jardín de niños y ahí se quedó. Las aves adultas tomaron posiciones en extremos. Una observaba desde un cable. La otra, desde el árbol más cercano a su polluelo y a mí.
En eso, la alerta se dibujó en la cabeza de las aves y dirigieron su mirada a otro punto. Instintivamente busqué a mi perro pero iba hacia el punto que observaban las aves... ¿un gato? pensé. De repente, con un salto, mis dudas se despejaron: una rata flaca, muy maltratada corría hacia un prado mientras Harry emprendía la persecución. Una de las aves voló al techo del jardín y la otra se mantuvo en el árbol. Harry regresó a mi lado... estoy seguro que fracasó en su intento de atrapar a esa rata.
Se sentó a mi lado y observó al pequeño ser que en ese momento, mi dedo índice acariciaba. Un “twit” se escuchó y el ave brincó al interior de la escuela... ¡ya no podía hacer nada por él! Si de por sí era raro ver a un hombre haciendo ruidos con la boca mucho más raro sería verlo saltar al interior de una escuela. Lo bendije y me retiré.
Llegué a la casa. Platiqué a mi hijo del suceso. A mi esposa le comenté del suceso. A mi hija le conté del suceso. Y se hizo el domingo. Lloviznas... lluvias... algo de viento... frío... y en la noche, cerca de las ocho de la noche, acompañado de mi esposa en la última vuelta de mi Harry para ir a descansar, lo oí: “¡twit!”
Mi boca imitó el sonido y obtuve una respuesta... caminé hacia unos matorrales, yerba crecida y ramas en el suelo... ¡ahí estaba! ¡Todo un valiente! Si lo dejaba en ese lugar, al paso de gente, a ras de suelo, en zona de perros, gatos y ratas, difícilmente podría sobrevivir pero... pues era un valiente, ya había sobrevivido no sólo a la caída de un nido, sino a un día lejos de sus padres. Aún más: Su valentía se percibió conmigo cuando osado, picoteaba mis manos tratando de evitar que lo tomara. Luchó pero una vez que se acomodó, descansó.
Íbamos de regreso a casa y le dije a mi esposa: “¿Oíste?” Acababa de escuchar un “twit” más fuerte... de seguro lo llamaron sus padres, le dije.
Ya en casa, pedí a mi esposa que calentara un poco de pollo... lo mastiqué hasta hacerlo papilla y traté de darle un poco. Comió a regañadientes, con un pico osado que lanzaba intentos de “touchés”. Lo resguardamos en una caja de cartón con una franela calientita y descansó.
En la mañana del lunes, salió a flote su espíritu rebelde. Lanzó picotazos hasta cansarse. Después comió un poco de papilla de pollo mezclada con tantito plátano. En el suelo, sus plumillas mostraban su lucha o indicaban que ya estaba mudando.
Entonces recordé ese “twit” en la noche. ¿Y si lo llevo al parque otra vez?
Tomé la caja y encaminé mis pasos hacia el parque. Seguí avanzando hasta estar cerca del jardín de niños y un “twit” desde la caja se escuchó. El polluelo sacaba la cabeza por uno de los hoyos como si hubiera percibido el aire de libertad, lo agradable que se sentía la resolana, el canto de otras aves.
Y entonces alcancé a oír esas plumas revoloteando en mi cabeza. Estoy seguro que era su madre el ave que acababa de posarse en uno de los tantos cables que cruzan las calles. Observaba la caja que llevaba y se mantuvo firme en ese sitio hasta que saqué al polluelo y lo alcé en el árbol más cercano a donde lo encontré el domingo por la noche. Hábil, subió por las ramas hasta que se confundió entre las hojas secas. Y pude ver cómo su madre volaba para situarse en la parte más alta del árbol.
“Twits, twits” empezaron a sonar.
Estuve un gran rato ahí observándolos y las dudas se apoderaron de mí. ¿Habré hecho bien en dejar libre al polluelo del “twit”? ¿Su madre lo alimentará? ¿En la noche sentirá el cobijo de esas grandes plumas? ¿O lo abandonarán?
No me da pena decir que esas dudas me hicieron llorar. No sé qué hubiera hecho usted...
Nuevamente lo bendije, por segunda ocasión, y me retiré no sin antes decirle adiós a “Nate” como quise llamarlo, porque fue esa tormenta quien lo trajo.
Claro... también pensé en el nombre de “Twitter”, por ese espíritu luchón, rebelde, atrabancado, sin temor... pero creo que de haberle dejado ese nombre en estos momentos seguiría preso en su caja de cartón... por supuesto, si yo fuera el Procurador.

Sierra del Totonacapan, incomunicada

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica


Justo el próximo 17 de septiembre se cumple un año de haberse colapsado el puente que se ubica sobre el arroyo Cocineros en la comunidad de Oriente Mediodía del municipio de Espinal, dejando hasta la fecha marginados los municipios de la Sierra del Totonacapan.
A casi un año de que el huracán Karl causó un sin número de daños en la región, los problemas están vigentes, el puente no tienen un avance ni en un 50 por ciento, por tanto unidades de transporte, carga y particulares a los municipios de Coyutla, Coxquihui, Zozocolco, Chumatlán, Progreso de Zaragoza y Filomeno Mata continúan circulando por un vado.
Para colmo el propietario del predio donde se abrió el paso, en más de una ocasión a amenazado con cerrarlo, puesto que las autoridades, entiéndase de gobierno del estado no cumplieron en tiempo y forma con lo pactado.
A casi un año de que el citado puente colapsará el material que la empresa o el gobierno destino para su reconstrucción, esta regado en el mismo lugar echándose a perder, “bueno el que han dejado”, solo varillas, pilotes y algunas maquinas que se encuentran en el lugar.
Hace unos meses habitantes de esa región realizaron una protesta porque no se ha concluido la obra, en ese momento se hicieron promesas y acordaron que en unos meses quedaría concluida, lo cierto es que hasta ahora no se han tenido avances, solo dos o cuando más tres trabajadores se encuentran en el lugar, quienes al parecer vigilan las máquinas que por meses han dejado en el mismo lugar.
Lo cierto es que no hay para cuando se reinicie la citada obra del puente la cual fue compromiso de la anterior administración estatal, hasta ahora incumplido, los que más padecen por este problema son los habitantes de la sierra del Totonacapan, quienes deben trasladarse por vías alternas para llegar a sus destinos, cuando el agua de las frecuentes lluvias en esa región cubre el vado.
Por lo pronto nadie sabe el nombre de la empresa encargada de reconstruir el puente, sin embargo los propietarios de la misma deben tener un buen pretexto para no continuar, podría ser la falta de pago o simplemente que se le adjudico a algún funcionario dueño de alguna constructora, la incógnita esta ahí, por lo pronto el vado sigue siendo la solución para el tránsito de personas y vehículos que transitan sobre la carretera estatal Espinal-Coyutla.


Plazuela 1.- Es probable que el alcalde de Poza Rica Alfredo Gándara Andrade tenga toda la buena intención de trabajar en beneficio de la población, no así sus empleados y para muestra un botón resulta que como ciudadana acudí a la Dirección de Alumbrado Público y me atendió un señor que dice se apellida Herrera, a decir de los empleados es el titular de la oficina, solicité el apoyo para que se nos arreglará una lámpara, después de muchas largas dijo de plano que no, pero antes mencionó que le instaló el alumbrado en la calle donde vive la mamá de Rosa Isela Hernández Moctezuma, empleada del Ayuntamiento y hasta mole le invitaron. El pretexto es que no hay material ni empleados disponibles, así es que solo se atiende a los cuates del Ayuntamiento, ni hablar.

Plazuela 2.- Nos salvamos del paso de Nate, esperemos que no pase nada en lo que resta de la temporada de huracanes al menos en el norte del estado

amallinali@hotmail.com

Gasolinazos no afectan: Fecal

* Obra pública y gasto social
* Prioridades del presupuesto


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En el Congreso de la Unión empezó ya el ajetreo, el estira y afloja por el paquete presupuestario para el próximo año.
Por lo pronto, ya los partidos políticos fijaron su postura con respecto a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya sin Ernesto Cordero al frente, aunque los proyectos fueron elaborados por su equipo de trabajo.
En sus diferentes espacios, tanto el Revolucionario Institucional, como el de la Revolución Democrática, Convergencia, del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, ya dijeron que la propuesta de Felipe Calderón no servirá para remediar los grandes males del país.
El PAN es el único partido que defenderá la propuesta y es lógico, si tomamos en cuenta que el presidente de la República surgió de ese instituto político.
Comenzó la discusión y muy pronto llegará a los estados. De Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se encuentra listo para cuidar que a la entidad se le entregue lo justo, y es que no pedimos más de lo que merecemos.
Hace algunas semanas, el mandatario veracruzano anunció que los presupuestos que manejará el estado servirán para aumentar la obra pública y las acciones en beneficio de miles de familias que habitan en los municipios veracruzanos, sobre todo de aquellas que carecen hasta de lo más elemental. Todas ellas, cabe precisar, ya son atendidas por el novedoso Programa Adelante.

EL PRESIDENTE Felipe Calderón (Fecal) se metió ayer en terrenos que creíamos sólo pisaba el ahora ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El jefe del Ejecutivo federal aseguró que los aumentos escalonados de las gasolinas irritaban a la población, pero que no dañaban su bolsillo. Habló de que se subsidia el costo de esos combustibles. Comparó incrementos mayores de las gasolinas en los sexenios priístas y nos consoló informándonos que en otros países las venden más caras. La verdad es que fue una inoportuna declaración del mandatario, muy insensible en estos tiempos difíciles, en esta crisis globalizada, pues uno de los principales factores por los que a la gente le aumentan todo es justamente por esos incrementos mensuales de las gasolinas, en tanto sus salarios sólo suben una vez al año y con porcentajes que deprimen al más optimista. Insistimos, en tiempos en que la economía nacional registra una total desaceleración, como incluso lo reconoció hace poco Ernesto Cordero, en su calidad de secretario de Hacienda; en épocas de fuerte desempleo, de falta de oportunidades, entre muchas otras injusticias sociales, minimizar los gasolinazos simplemente fue una desafortunada declaración por parte del presidente.

EL PRÓXIMO 21 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Paz. Este pacífico día lo estableció la Asamblea de las Naciones Unidas en 1981, en reconocimiento a la hazaña de Pablo Jacobo “El magnífico”, quien liberó a unos prisioneros que fueron culpados injustamente por un asesinato. Desde entonces, cada 21 de septiembre se observa como “un día de cese del fuego y de la no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una tregua de hostilidades durante todo ese día”. En muchos países del mundo en esa fecha se celebran diversas actividades que invitan a la reflexión y a la acción de cada persona basadas en la esperanza de un mundo unido y sustentable. Se estima que en 2007 casi 100 millones de personas apoyaron el movimiento; y para 2012 se espera que sean 3 mil millones las que se sumen a la iniciativa de paz, es decir, casi la mitad de la población mundial. En México se desarrolla la campaña “Día Mundial de la Paz. Y tú ¿por dónde vas a empezar?”, que invita a la gente a sumarse y colocar algo blanco en su vestimenta, en las casas, oficinas, autos, en todo lugar, para que nos recuerde reflexionar sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros para lograr la paz.

UNA EXCELENTE noticia: Xalapa se convertirá en la ciudad más iluminada de Veracruz con la adquisición de 4 mil nuevas luminarias, aunadas a las 5 mil 500 unidades que ya fueron rehabilitadas y que además cuentan con métodos ecológicos de ahorro de energía, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bien.

OTRA DECLARACIÓN chusca del Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Según el purpurado, sería deseable que el próximo Presidente de México “no se clave mucha lana”. O sea, que según el prelado, el sucesor de Felipe Calderón no debe robar mucho. Vaya ocurrencia del jerarca religioso pues el ideal es que los servidores públicos no se lleven ni un quinto del erario. Aunque claro, encontrar a un funcionario honesto es como hallar una aguja en un pajar. No obstante, hay que seguir insistiendo en la idea de que nuestros mandatarios sean éticos y responsables y no ladrones de cuello blanco que nada más “roban tantito”.

NO SERÍA MALA idea que la alcaldesa Elizabeth Morales le eche un vistazo a la transportación de carga peligrosa que transita por la avenida Lázaro Cárdenas, a plena luz del día. Con frecuencia vemos enormes pipas con la leyenda “material peligroso”, ya sean solventes, derivados de las gasolinas, petróleo, entre otros cargamentos que ostentan visiblemente el clásico dibujo de la calaverita. Se supone que una vez inaugurado el Libramiento de Xalapa, estos tractocamiones circularán por esa vía, pero mientras tanto, para evitar una desgracia, sería necesario obligar a esas empresas transportistas a que sus unidades sólo transiten en altas horas de la noche o en la madrugada, cuando la circulación vehicular es menor. Que conste que estamos dando un grito a tiempo. Más vale prevenir que lamentar.

Cruz, cruz, cruz…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

¿Todo le ha pasado o le está pasando a nuestro país? ¿Qué más nos faltaría? Cruz, cruz, cruz, que se vaya el diablo y aparezca Jesús. Tal parece que así estamos sobreviviendo a diario, con esa zozobra y hasta angustia, que si no es la violencia, el secuestro, la extorsión, pasando, desde luego, por la corrupción, impunidad y demás, es seguramente el desempleo y la pobreza, pasando por la falta de valores, educación y cultura, y ahora con esa amenazante recesión económica. (Lo que me recuerda que recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú, dijera Ronald Reagan).
¿Qué pecado estamos pagando? Dijera no se quién, no preguntemos cómo es que sale el pollito del huevo, sino cómo entró ahí. Sólo así, quizás, encontremos soluciones. ¿Cómo carajos entró México dónde está? Ahí está el detalle, chato; ahí se las dejo.
Entretanto, qué nos puede pasar, por México andan las reliquias de Juan Pablo II, paseándose, y ya el Cardenal Norberto Rivera pidió por la paz y la justicia en nuestro país. Ojalá –con todo lo que conlleva esta palabra. Hay que hacer algo; mínimo pedirles a nuestros dioses, a lo que creamos, clamarles. O si prefieren, ya que también anda por estas tierras mexicanas Dalia Lama, unámonos a sus reflexiones, a su espiritualidad. Pero, por favor, actuemos. Con los brazos cruzados no lograremos nada, salvo que a este mundo y a este país se los lleve la chingada.
Por eso, les dejo esta "Nueva Oración de los Mexicanos” que me acaban de enviar:
Santa Pascuala… Que no me alcance una bala.
Santa Antonieta... Que no me quiten mi camioneta.
San Macario... Que no me persiga un sicario.
San Andrés… Líbrame de un secuestro Express.
San Abulón… Líbrame de un levantón.
San Timoteo... Que no me toque un tiroteo.
San Federico… Que no me rompan el hocico.
Santa Librada... Que no me caiga una granada y me cargue la chin........AMEN.

De cinismo y anexas

Dice Abraham Nuncio, en su artículo “Indefensión”, que México se ha venido convirtiendo en un país de victimarios y de víctimas “los victimarios son criminales y cocriminales; las víctimas son heridos, secuestrados, torturados, esclavizados, amenazados, censurados, atropellados en sus derechos y muertos; las covíctimas son deudos, dolientes e indignados. Pero todos, salvo quienes poseen las armas o el dominio de aquellos que pueden usarlas contra otros –legal o ilegalmente–, estamos indefensos”.
Y escribió una Fábula que dice así: “Tras una agotadora jornada de trabajo, el lápiz descansa sobre el escritorio. Un balazo en la puerta, un estrépito y pronto se verá encañonado por dos armas. “Aquí te mueres, infeliz”, dijo la de más grueso calibre. “¿Por qué me matan?”, preguntó el lápiz. “Porque escribes, hijo de puta”, le respondieron al unísono las dos armas, mientras lo acribillaban a balazos”.
Ahí se ven.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Bodas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

El Código Civil de Veracruz dice expresamente que “el matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”. Pero el 21 de diciembre de 2009, la Asamblea de Representantes del Distrito Federal aprobó una modificación sustantiva al artículo 146 del Código Civil de la Capital de la República que estableció un nuevo concepto: “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”. Con esta nueva prescripción quedó sin efecto (por ahora en la Capital del País) el concepto que limitaba el matrimonio a personas de sexos diferentes.

De modo que, para efectos prácticos, las bodas ya no son exclusivas para personas con preferencias heterosexuales y esta nueva circunstancia se está presentando cada vez con más frecuencia en otras ciudades y regiones del mundo, no sin rechazo firme por parte de algunos sectores sociales pero también con el respaldo de grupos sociales significativos (de hecho, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, con votación de 8 contra 2. El ministro Fernando Franco consideró que ‘la procreación no es un elemento esencial del matrimonio y tampoco atenta contra la protección que la constitución otorga a la familia y a la procreación, porque aquellos que quieran concebir, están en plena libertad de hacerlo’”).
En otros países -por ende, en otras culturas- son legales los matrimonios múltiples, compuestos de más de dos personas o, incluso, es lícito que uno de los integrantes tenga más de un (a) esposo (a). En ciertas naciones como la nuestra se castigan estos matrimonios múltiples (“Se impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa de veinte a ochenta días de salario a quien, estando unido en matrimonio no disuelto ni declarado nulo por sentencia ejecutoria, contraiga otro con las formalidades legales. Las mismas sanciones se impondrán al otro contrayente, al encargado del registro civil, a los testigos y a quienes, en su cazo, ejerzan la patria potestad o la tutela y hayan autorizado u otorgado su consentimiento, si conocían el impedimento al tiempo de celebrarse el matrimonio”) pero es indudable que en algunos otros sitios a los matrimonios múltiples se les considera perfectamente legítimos, deseables e incluso beneficiosos para el interés general. (Cuando fui delegado de Migración siempre quise saber cómo se actuaría si llegase como inmigrado a México un individuo acompañado de dos o tres esposas, legítimas en su país de origen; pero nunca se me dio el caso).
Los matrimonios conllevan no sólo una vida en común por parte de quienes los integran, una compartición de necesidades e intereses, sino una importante dosis de legitimidad (de reconocimiento por parte de la sociedad respecto de los vínculos que unen a los cónyuges) que implica derechos y obligaciones. El reconocimiento social puede ser a través de los sistemas legales, de instituciones y ritos religiosos o simplemente por las costumbres de la comunidad a la que pertenecen los desposados. En algunos sitios es legal disolver los matrimonios mediante el divorcio, incluso las religiones -tradicionalmente opuestas a las separaciones de cónyuges- previenen fórmulas de repudio o procedimientos canónicos que, bajo ciertas condiciones, autorizan la disolución legítima del vínculo.
Una de las pocas cosas que son comunes y constantes a los matrimonios en todo tiempo y lugar es que éstos crean -para efectos legales- los vínculos de parentesco, no sólo entre los esposos, sino con las familias de éstos. Esto significa que el matrimonio de los cónyuges tiene consecuencias directas (y a veces inexcusables) para terceras personas, en relación con varios asuntos como las tutelas, herencias, legados, sucesiones y hasta obligaciones para dar alimentos (“Los alimentos no sólo comprenden lo necesario para nutrir el cuerpo humano, sino que abarcan una serie de elementos indispensables para el sano desarrollo y armónica convivencia respecto del entorno social y económico al que pertenece cada individuo y comúnmente se dan mediante el sustento y el apoyo económico cuantificado en dinero. Las principales personas que tienen derecho a percibir alimentos son los menores de edad, los incapacitados y las personas declaradas en estado de interdicción”).
Un buen abogado civilista dirá con toda razón que este tipo de obligaciones como la de “dar alimentos” se contraen cuando se vive o se ha vivido en pareja, independientemente de que exista un reconocimiento conyugal de orden matrimonial o de otro tipo. Por ejemplo, el Código Civil de Veracruz expresa: “Las personas que hayan convivido bajo un mismo techo, como marido y mujer, durante los tres años que precedieron inmediatamente a la muerte, o un tiempo menor si han tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato, tienen mutuo y recíproco derecho a heredarse”. De modo que no hace falta estar casado (a) para tener obligaciones legales (y derechos) respecto de la pareja.
De acuerdo con el INEGI, en México, al 2008, se registraron 589 mil 352 matrimonios, un poco menos que en 2007 (595 mil 209) y apenas 2’374 más que en el año 2006, en que se matrimoniaron 586 mil 978 parejas. En cambio, los divorcios sí fueron mayores en 2008: 81 mil 851 contra 77 mil 255 en el año 2007 y 72 mil 396 en 2006. Para esos tres años, la cifra total de bodas en México fue de un millón 771 mil 539, mientras que los divorcios sumaron 231 mil 502, es decir, el 13 % del total. 7.65 bodas en promedio, por cada divorcio.
Respecto de las edades, los censos nos dicen que: al 2008, la edad promedio en que se casan los mexicanos son los 28 años y las mujeres 25. Respecto de su nivel académico, 31% de los contrayentes tiene secundaria terminada o su equivalente, mientras que en el 21% de las parejas el hombre tiene mayor escolaridad que la mujer y en 22% la mujer tiene más escolaridad. El 58% de los contrayentes tienen el mismo nivel de estudios.
Al margen de tecnicismos jurídicos y demográficos, de registros estadísticos y normas morales, ¿hace el matrimonio felices a sus integrantes?, ¿seguirá existiendo como institución?

antonionemi@gmail.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

Yunes Landa y los jóvenes

Salvador Muñoz
Los Políticos

De los viejos priistas, a los jóvenes y a la nueva camada, hay grandes trechos.
De esos jóvenes priistas hay pocos que sacaron la casta cuando los viejos se avergonzaban de su cuna... les daba pena decir que eran priistas. Al menos en Veracruz, Orizaba, Córdoba y Xalapa, así se vivió.
Fueron los días gloriosos del PAN... reinaron al principio de la década pasada a sus anchas y pocos, muy pocos priistas entendieron el papel histórico que tenían que jugar en esos momentos: ser minoría en el cabildo y oposición en las calles.
Se insiste: fueron pocos los que lo entendieron y quienes así lo entendieron, parecían locos hablando en el desierto, soportando burlas, desdenes y desprecio no sólo por una sociedad que disfrutó la caída del gran dinosaurio, sino también de esos viejos priistas que no entendían el papel que les tocaba jugar y preferían estar callados, pero... no era su culpa. Nadie les enseñó que podían perder.
Y a Marlon Ramírez, el loco que criticaba, señalaba, acusaba y fustigaba a un gobierno que a su juicio, iba contra la Ley, el tiempo le daría la razón. Es sólo una pequeña parte de esos jóvenes priistas que entendieron su papel como oposición.
Incluso, entre algunos priistas, se habla de la década perdida. Jóvenes que hoy andan entre los 35 y 40 años a los que el partido nunca les dio una oportunidad. Es más, cuando volvió a acrecentar su fuerza el PRI, los dejó a un lado y dio paso a otros jóvenes, fresitas, juniors, hijos de papi y a uno que otro matado carga-maletas para que “crecieran” y fueran la nueva fuerza del PRI al lado de experimentados dinosaurios.
Del viejo PRI quedan esos cocodrilos, esas aves, crustáceos... dinosaurios sobrevivientes al meteorito del 2000 que saben cómo mantenerse pegados a la chichi presupuestal, amarrados al hueso, que desconocen la dignidad, y son incapaces de retirarse a tiempo, por decencia, por orgullo... es preferible dar pena pero con la suficiente caradura para que la familia no deje ese estilo de vida tan cómodo que da el poder.
El ejemplo más reciente: Bertha Hernández. No sólo su periodo al frente de la CNC terminó... nadie duda de que tenga experiencia... ¿en qué ramo? ¡Sepa! Pero pues no creemos que los años hayan pasado en vano. Si no, baste ver a nuestros campesinos, gloriosos campesinos adheridos a la CNC, luchando por lo mismo cada año lo que implica la calificación al trabajo de Bertha Hernández...
Hay una cosa segura: Si pasa septiembre y no hay cambio en la CNC, es evidente que el PRI no entendió la lección y seguirá manejándose como en la era de los dinosaurios: con base en caprichos, en amiguismo y compadrazgo... como hasta ahora lo ha hecho.
Por eso me sorprende esa nueva camada de jóvenes que aún cree en el PRI y quieren participar con él. Aunque lo más interesante es que ya no basta una fe ciega en el partido, sino hoy aportan algo elemental y sustancial en cualquier sociedad que se respete: Exigencia.
Sí, hoy, los jóvenes de la Federación Universitaria de Veracruz le exigen al presidente del PRI estatal, Héctor Yunes Landa, que saque la convocatoria que debió publicar hace un mes para elegir presidente del Frente Juvenil Revolucionario, más cuando en esta quincena se vence el periodo de su aún dirigente, Frida Celeste Rosas Peralta... por cierto, cuasi-paisana.
Es un paso y una prueba de fuego para el dirigente del PRI estatal: Ganarse la simpatía de la nueva camada en el PRI o pasar como una entidad de imposiciones, anti-diluviana, arbitraria, más cuando hay la firme sospecha de que el mismo Héctor Yunes Landa impulsa la candidatura de un joven.
Se trata de Aldo Alberto Lara Ponce, que si bien, como todos los jóvenes que simpatizan con el PRI, tiene derecho a participar en la contienda por el Frente Juvenil Revolucionario, a él se le podría complicar por dos razones:
La primera: Sería visto más como una imposición de Yunes Landa.
La segunda: El joven Lara Ponce, si bien estudió en la UV, es vecino de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se insiste: Héctor Yunes Landa tiene en sus manos la oportunidad que la nueva camada priista espera para demostrar que están dispuestos a creer en la política y aún más: están dispuestos a creer en el PRI. ¿Pasará como un líder dinosáurico, a la vieja usanza del partido lleno de imposiciones y arbitrariedades o como un político abierto y plural, que quiere ser parte del cambio al interior del Revolucionario?
El primer paso será para ver de qué está hecho Yunes Landa, es saber si en estos días saca o no la convocatoria para renovar la dirigencia del FJR. Así se verá realmente de qué está hecho...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Programa para México


Brenda Caballero
Números Rojos

Once de la mañana en punto iniciaba el Foro Estatal de Consulta Ciudadana “Programa para México” ¿lugar? El Salón Ulúa 3 del Word Trade Center, en Boca del Río, Veracruz.
Antes de llegar, se apreciaba sobre el malecón cómo las olas cobraban fuerza y la gotas de lluvia hacían su aparición previo a la entrada de Nate, sin embargo el clima no fue factor para que la sociedad veracruzana y la militancia priísta llevaran a cabo un diálogo para integrar la plataforma electoral del PRI para el 2012. Al contrario, al entrar al salón se sentía el calor humano de los veracruzanos que iban y venían para formar parte de una de las 5 mesas de trabajo: 1.-Por una gobernabilidad democrática y un estado social de derecho, 2.-Por una economía competitiva y promotora del desarrollo 3.-Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad, 4.-Por una política ambiental sustentable y 5.-Por una política exterior con rumbo.
Pero le cuento que el anfitrión de este evento fue la Fundación Colosio Veracruz, AC, dirigida por Fernando Sánchez García, que con menos de dos meses en el cargo, sinceramente le ha cambiado la cara a la fundación. Y si no me cree, visite la página http://www.fundacioncolosiover.org.mx, y le aseguro que ya no verá la foto de Inocencio con Fidel Herrera… ahora se ve un espacio más fresco, con proyectos en desarrollo, radio y ¡hasta televisión!
Me apresuré a formar parte de la mesa dos. Se incorporaron sillas, pues ya no había lugar. Se veía gran interés por parte de los veracruzanos en participar activamente con sus críticas y sugerencias. ¡para ser tomados en cuenta!
Y respetaron nuestro tiempo, un cambio que se veía. Iniciaban las mesas de trabajo puntualmente, tomamos la palabra en tiempo de dos minutos por persona… sinceramente te quedabas con ganas de expresar más cosas, pero era necesario sintetizar… había más que querían hablar.
Éramos muchos: hombres, mujeres, incluso hasta niños. Se veían muchos jóvenes, y al escuchar sus opiniones sentías cómo el actual momento de violencia que vivimos en país puede ser cambiado, transformado.
Aunque también recuerdo las palabras de un empresario de muebles, estaban llenas de indignación por la cantidad de impuestos que pagamos, solicitaba la tan ansiada reforma fiscal, su pasión y emoción te contagiaban.
En la mesa tres, las mujeres abogaban por la equidad de género, por un salario que alcance, pues ¿Cómo tener calidad de vida? Si el salario es mísero y no alcanza para vivir. Otros pedían políticas para los adultos mayores, para las madres solteras, alguien más proponía la creación de guarderías sin costo.
La mesa uno estaba abarrotada: el principal denominador de los participantes fue la seguridad. La mayoría expresaba un cambio en el gobierno, casi casi como un Gobierno Seguro… Un Presidente Seguro.
Creo que de la cuarta mesa venían los aplausos, eran muchos los integrantes con el mismo fin y la necesidad por hacer algo contra el cambio climático y el cuidar el agua, no se hizo esperar.
En la quinta mesa, el factor fue Estados Unidos. Se habló del Tratado de Libre Comercio, la responsabilidad ante el crimen organizado y las armas, la política migratoria y la política exterior.
Sinceramente faltó tiempo pues las ideas de los veracruzanos fluían y fluían ante la necesidad de ser escuchados y tomados en cuenta. Esa es la verdadera necesidad de la sociedad, eso es lo que los próximos candidatos deben tomar en cuenta para ponerse a chambear.
Se terminó el tiempo y nos integramos al pleno, en donde se dio lectura a todas las ideas y propuestas que fluyeron ese día, ante la agradable persona de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente nacional de la Fundación Colosio, cuya labor es recorrer el país para recabar lo que la sociedad mexicana quiere y dárselo en un documento al próximo candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones.
Así que Prográmate para México y saca tu Fuaaa dando más ideas a la Fundación Colosio.

caballero_brenda@hotmail.com

Benevolencia no es exoneración

* Los convenios de la universidad
* Las víctimas de la “anonimitis”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A partir del comunicado dominical de la arquidiócesis de Xalapa, se pone sobre la mesa la discusión de un nuevo marco jurídico que sancione delitos cometidos a través de falsos rumores y mentiras en redes sociales, mismo que por cierto, está siendo por desgracia cada vez más común en distintos lugares del mundo, como por ejemplo en España, cuando en la pasada Jornada Mundial de la Juventud, unos usuarios instaban a sus “amigos” a agredir al Papa Benedicto XVI en la visita que el prelado hizo a la ciudad de Madrid.
Respetando el límite entre lo que es la ley de Dios y de los hombres, el clero xalapeño hace una reflexión sobre el daño que provocan las mentiras sobre la estabilidad social y se pronuncia porque se aplique la ley a quienes incurran en estas faltas.
No obstante, llama a la “benevolencia pública” misma que no debe confundirse con solicitar perdón o exoneración a quienes reconoce cometieron un delito.
Se trata de traer al debate el tema de nuevas sanciones, más acordes con la naturaleza de los delitos que se cometen y es que en todo caso, es preciso dejar un precedente a partir de los hechos ocurridos en Veracruz, porque pareciera que de pronto las redes sociales se ven invadidas por quienes mienten, bajo el velo de la información y la libertad.
En su comunicado semanal, la Iglesia católica precisa sobre la aprehensión de dos ciudadanos en el Puerto de Veracruz por difundir un rumor en las redes sociales, que generó caos en la zona conurbada, el mes anterior.
Hablando de este tema, qué oportuna resultó la intervención del Gobierno del Estado en un asunto que ameritaba un escarmiento propiciado por las mismas leyes.
Y así fue. En un acto que manifiesta un total respeto a las leyes, los dos “graciosos” fueron juzgados por delitos encuadrados en el Código Penal de Veracruz.
Y eso es algo que la misma Iglesia católica reconoce. En su boletín dominical informa que, como cristianos, no estamos de acuerdo con aquellos que, al mentir, alteran la paz y la tranquilidad de nuestros hijos y de nuestras familias. Sin embargo, piden al gobernador Javier Duarte que sea benévolo, que sea magnánimo y valore la situación de estas personas con ánimo propositivo y objetividad.
Seguramente que Javier Duarte escuchará el llamado de la Iglesia, pues es un gobernante joven, que atiende todo lo que tiene que ver con la seguridad, con la tranquilidad y con el bienestar de los veracruzanos.

DEL II INFORME de Labores del Rector de la Universidad Veracruzana, un dato de interés lo constituye el relativo a los convenios que esa casa de estudios ha desarrollado y promovido con grandes empresas, los cuales permiten que académicos y estudiantes se involucren en problemas reales. La Dirección de Vinculación General de la UV, a través del Departamento de Convenios y Gestión de Proyectos, ha promovido 56 convenios con Petróleos Mexicanos (PEMEX), distribuidos por campus de la siguiente manera: 11 en el Campus Xalapa, 3 en Veracruz-Boca del Río, 10 en Poza Rica-Tuxpan, 30 en Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan y 2 en Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán. La UV, además, sostiene convenios con otras empresas, instituciones de educación superior nacionales e internacionales, municipios del estado de Veracruz y con algunas de dependencias del Gobierno Estatal y Federal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la PROFEPA, Mexichem Derivados SA de CV, al Hospital General de Veracruz, al Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología-Unión Europea-México (FONCICYT), Universidad de Otago, Dunedin de Nueva Zelanda, el Politécnico Rizhao de China, la Blooms University of Pennsylvania (EUA), por citar sólo algunas.

UNO DE LOS alcaldes veracruzanos que ha tendido redes al exterior ha sido el de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz. El ex subsecretario de Finanzas sabe que de la gestión y el apoyo de otras instancias u organizaciones depende en gran medida el éxito de un gobierno. Por lo pronto, Salvador Manzur fue elegido como presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud. El alcalde tendrá la representación nacional de este organismo que trabaja estrechamente con las autoridades federales y estatales para garantizar los servicios de salud.

EN LOS CAFÉS, comedores y desayunaderos políticos aún sigue siendo tema de plática el allanamiento de la casa del Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Miguel Ángel Díaz Pedroza. Con el pretexto de que supuestamente les habían reportado a través de una denuncia “anónima” que un sujeto se escondía en el domicilio del ex secretario de Gobierno, varios sujetos armados –se presume que podrían ser marinos vestidos de civil— encañonaron, cortaron cartucho e insultaron al político sureño. Por supuesto que el destacado notario público interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante otras instancias. Pero a todo esto, ¿qué no se supone que debe haber un trabajo de inteligencia? Digo, porque si no, al rato el vecino que nos tenga ojeriza se le va a hacer muy fácil “denunciarnos” de manera “anónima” con tal de fregarnos. No cabe duda que es necesario verificar la información para evitar ser víctima de la “anonimitis”.

ESTE MARTES 13 se llevará a cabo la mesa redonda titulada “La obligación formal y material de las autoridades de fundar y motivar sus actos”. El evento está auspiciado por el Poder Judicial del Estado de Veracruz a través del Tribunal Superior de Justicia y Tribunal de Conciliación y Arbitraje. La cita es a las 6 de la tarde en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, con sede en esta ciudad capital. Funge como coordinador académico de esta actividad el magistrado Andrés Salomón Rodríguez.

El paraíso del Guayabal

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Amo tanto, tanto la vida, que de ti me enamoré; y ahora espero impaciente ver contigo amanecer…”
Ismael Serrano


La visita al Guayabal fue maravillosa. Realmente llegamos a ese edén oculto entre los caminos cercanos al Palmar, Veracruz, a causa de que el viento sopló fuerte cuando estábamos en medio del mar y, por seguridad, debíamos salir del agua salina.
Junto con los amigos del club de caza y pesca, llegamos a ese lugar guiándonos con las señas propias de los aventureros: “En la caseta das vuelta en U, donde veas una entradita del lado derecho a orilla de carretera no te metas, la pasas y a la segunda entradita, está claro porque tiene dos palos enmarcándola. Te sigues derecho vereda abajo hacia la izquierda y, en la nopalera, tomas a la derecha y ahí te lleva el camino”.
¿En la nopalera? ¿Cuál nopalera? Si el lugar estaba plagado de éstas; sin embargo, parece que los amigos conocían muy bien la ruta porque llegamos directitos.
Bajamos la lancha de Felipe Saldaña y, por turnos, fuimos a dar vueltas en la laguna a ver si lográbamos pescar algo. La verdad es que ya lo hacíamos por engolosinados, ya que durante nuestra estancia en el mar habíamos sacado varios animales, entre los que se encontraban dos petos de por lo menos tres kilos cada uno.
Cabe mencionar que estos peces son deliciosos en ceviche y, como en otras ocasiones les he platicado, salir de pesca implica, además de la práctica del deporte, una gran oportunidad para cocinar, comer, reír, beber y disfrutar entre amigos.
De modo que, ni tardos ni perezosos, aprovechamos la oportunidad de estar reunidos, en medio de un lugar de ensueño y con todo lo necesario para preparar ceviche y, lo mejor, con la compañía del experto en este platillo: Fidel Serrano, mejor conocido como Chocorrol.
Fue ahí en donde aprendí a preparar este platillo fresco y delicioso que, para muchos, representa una dificultad pero que, realmente no lo es.
Teníamos seis kilos de peto, limones, ajos, sal, cebolla, jitomate y cilantro; teníamos el antojo y la actitud para cocinar; don Juan llevaba tequila para repartir entre los amigos y, sin problema, El Chocorrol asignó tareas a cada uno de nosotros para comenzar a preparar aquél deleite.
Fue una tarde de sorpresas. Para algunos el hecho de ver a mi padre o a Felipe, dos hombres grandes, fuertes, corpulentos y barbados meter mano en la cocina al aire libre; para otros el hecho de que yo me animara a tomar una paloma de las que estaban preparando, pues quizá mi cara de cría les hacía pensar que no tenía gusto por el destilado de agave; y para mi, la sorpresa fue al probar el delicioso platillo que quedó después de picar, mezclar y dejar cocer todos los ingredientes sólo con el jugo de limón.
Aquella tarde, después de pescar y comer, dimos algunos paseos en la lancha, mismos que nos permitieron disfrutar de las gaviotas y otras aves a orilla de la laguna, de las ranitas brincadoras que jugaban en el lodo, de un atardecer sin precedente, del sonido de los árboles meciéndose con las caricias del viento.
Aquel día que el viento nos sacó del mar, se convirtió en una tarde de amigos, en una celebración de la vida misma, de esas que se quedan tatuadas en tu corazón.
Varias veces he intentado volver al Guayabal, pero mi falta de orientación no ha permitido mi acceso a ese paraíso natural; pero sin duda, para vivir una tarde como aquella, tendría que volver en compañía de Chocorrol, Felipe Saldaña, Edwin Bello, don Juan Bernard, mi Padre, Carlos Bravo Matus y Eduardo Serrano Taxilaga.

nutriamarina@gmail.com

Veto escualo

Alejandro Aguirre
De Fútbol, política y cosas peores

Hace una semana el periódico Notiver publicó a ocho columnas una nota que reveló en detalle el contrato de cinco temporadas del técnico Daniel Guzmán con los Tiburones Rojos, un contrato multimillonario y que deja en posibilidad de ganar 72 millones de pesos al tapatío en el lustro que estará al frente del equipo.
Montos, pagos diferidos, cláusulas, premios por objetivos, todo, absolutamente todo el trato que efectuó El Travieso con el Gobierno del estado quedó al descubierto gracias al trabajo periodístico de Antonio López.
Ahora sí, Daniel Guzmán no podría negar, como ya lo había hecho, que las cantidades que percibe por dirigir al equipo sean las que se publicaron, porque el medio no sólo precisó detalles del millonario acuerdo, sino que publicó copia del contrato del técnico, con firmas y sellos de registro ante la Federación Mexicana de Fútbol.
Por supuesto que las reacciones no se hicieron esperar en prácticamente todos los ámbitos, claro, con diversos puntos de vista. Desde el que criticó al Gobierno por pagar tanto, hasta el que dijo que era una burla para la afición que un técnico ganara tanto por dirigir al equipo. Seguramente habrá más reacciones, aunque el propio estratega ha dejado ver su molestia por el tema, al grado de que ha decidido hacer mutis.
Sin hacerlo oficial, El Travieso materialmente ha vetado a los medios de comunicación en Veracruz, a quienes no ha hecho declaraciones desde el día de la publicación.
Lunes y martes de la semana anterior se ausentó de los entrenamientos del equipo, a los que se incorporó el miércoles y jueves sin hacer declaraciones al término de los mismos, lo que comenzó a generar especulaciones sobre su molestia; obviamente coincidiendo con la ya mencionada publicación.
Y la molestia del estratega se hizo patente cuando, sin avisar, decidió que el equipo no entrenara el viernes como lo había anunciado un día antes, adelantando el viaje a Jasso, Hidalgo para su partido del sábado ante Cruz Azul.
La decisión causó molestia en los reporteros que cubren diariamente al equipo, que confirmaban con esta acción que Guzmán está molesto y busca las maneras para hacerles ver que de alguna manera se desquitará.
Y es que El Travieso no se ha caracterizado por tener una buena relación con los medios, es educado sí, pero sus relaciones públicas no son su fuerte. Como lo adelante aquí antes de su contratación con los Tiburones Rojos, Daniel es un tipo antipático, con soberbia por doquier; eso sí, trabajador, inteligente y, desde mi perspectiva, un muy buen entrenador de fútbol.
Lo de su contrato lo ha estresado demasiado, se ha aislado por momentos y tanto quiso alejarse del tema que lunes y martes no quiso presentarse a trabajar; es más, viajó a Guadalajara para estar con su familia.
Me cuentan que trinó en contra de un directivo del equipo, a quién exigió respuestas de cómo su contrato se filtró a la prensa y pidió pronto esclarecimiento del hecho y por supuesto la cabeza de él o los responsables.
Es evidente que al contrato del técnico sólo tenían acceso muy pocas personas, el propio técnico y la gente administrativa del club, gente de confianza del gobernador y del enlace Juan Manuel del Castillo.
Aquí se pude entender que un círculo muy pequeño podía tener en sus manos el documento y por consecuencia filtrarlo, por lo que en caso contrario habría que reclamar el hecho a la Federación Mexicana de Fútbol.
El hecho no sólo causó molestia en Guzmán, sino que a nivel gubernamental provocó el inicio de una investigación que costará la chamba a algunos, si no es que ya hubo decisiones en ese respecto.
El tema ha dejado mucho que comentar, incluso analizando detenidamente se han determinado dos o más aristas al mismo. La primera, alguien que no quiere que Guzmán cobre esos 72 millones de pesos. Una más, que políticamente alguien quiere desestabilizar el trabajo directivo en busca del control.
Este lunes, Veracruz regresa al trabajo tras conseguir un empate ante Cruz Azul y se espera que por fin Guzmán enfrente a los medios que seguramente le preguntarán sobre su millonario contrato, por lo que se espera una situación tensa.
A ver qué pasa.

aleaguirreflores@hotmail.com
@alex_sdeportivo
www.futboldeveracruz.mx

2012, presupuesto por resultados

Mejorar las finanzas del Gobierno local


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Cuando el Gobernador Javier Duarte le dio a la Secretaría de Finanzas y Planeación la instrucción de coordinar la elaboración del presupuesto del Gobierno del Estado para el 2012, le dejó una gran tarea, sobre todo porque existe la intención de incrementar los recursos para atender los programas del Gobierno del Estado, sobre todo los relacionados con el Programa Adelante, lo cual implica que los ingresos deben crecer y además se debe tener una mejor ejecución de los dineros públicos.
Entonces, para que se cumpla la meta anunciada por el Gobernador, de que el 2012 será el año de mayor inversión para los sectores agropecuario, forestal y pesquero, para las comunicaciones, el abatimiento de la desigualdad, la educación, la salud, el turismo y la seguridad, Tomás Ruíz González, el Secretario de Finanzas y Planeación, tendrá que hacer mucho más que sólo una buena administración de recursos.
De hecho, está obligado a meter mucho talento para poder incrementar los recursos del Gobierno del Estado. Debe corroborar pues, porque es el gran místico de las finanzas veracruzanas
Y esto deberá ser en un panorama económico harto difícil para el 2012, porque la expectativa es que parte de las economías mundiales, Estados Unidos y Europa, continúen en estancamiento o de plano en recesión, lo que impactará de forma negativa a México, entre otras cosas, porque los precios internacionales del petróleo se encuentran a la baja y en consecuencia serán menores los recursos que nuestro país reciba por este concepto y por lo mismo el Gobierno Federal tendrá una menor cantidad de dinero por distribuir hacia los gobiernos de los estados y municipios.
Incluso, el impacto negativo en la economía de nuestro país se sintió ya en el primer semestre de este año, cuando la Secretaría de Hacienda reportó menores ingresos que los programados.
Y esto es un fuerte golpe a la economía de los gobiernos estatales y municipales.
A esto se le debe sumar que el próximo será un año electoral, y los antecedentes en el manejo financiero del gobierno federal, apuntan a que cuando esto ocurre la Federación retrasa y disminuye las participaciones a los gobiernos estatales y municipales que no son afines a su corriente política; para ser más precisos, recorta a los gobiernos distintos a los panistas.
Así que la Sefiplan deberá mejorar sus formas de recaudación fiscal, pero además sin aumentar los impuestos, ni crear nuevos, porque está es una restricción que puso el propio Gobernador.
Entonces, ¿cuál es la solución a esto?. Tomás Ruíz y su equipo deben generar fuentes alternas de ingresos. Para hacer un anuncio de este tipo, de mejora de la economía veracruzana, el titular de la Sefiplan debe tener ya contemplado lo que va a hacer; cuando presente las fuentes alternas y se vea su viabilidad, dará muestras de que tienen capacidad para operar este tipo de situaciones de emergencia.
Vaya pues, el que se tengan recursos para ejecutar el Programa Adelante, que se apoyen las actividades productivas, de educación y otras, dependerá en gran medida de la eficacia que demuestre el Gobierno del Estado para conseguir recursos propios.
Lo que sí, es muy probable que se mantengan los panoramas de austeridad extrema que se viven al interior del Gobierno del Estado, lo que implicará mantener sujeto -aún más- el gasto corriente y existe la probabilidad de que incluso se continúe con la reducción del aparato burocrático, al igual que la revisión de la conveniencia de continuar desapareciendo fideicomisos y otras figuras que generan gasto y a las que se les observa poca productividad.
En cambio, siendo congruentes con la tendencia política y de gobierno mostrada por el Gobernador Javier Duarte, el presupuesto del próximo año puede mostrar un fuerte impacto –comparado con las otras dependencias- en las estructuras de seguridad pública; esto es, más dinero para seguridad pública y el respectivo combate a la delincuencia.
Pero además el Gobernador con este encargo que le dio a la Secretaría de Finanzas, de coordinador los trabajos para integrar el presupuesto del 2012, igualmente puso a trabajar la segunda denominación de la Sefiplan, la de Planeación, al pedirle que realice los indicadores de gestión con los cuales habrá de medirse la eficacia en la aplicación de los programas de trabajo que deberá desarrollar cada dependencia.
Dicho de otra forma, la Sefiplan deberá comprobar que cada dependencia del Gobierno del Estado ejecute los recursos autorizados de la manera y forma en que se hayan programado y el impacto que estos ejercicios presupuestales tengan.
Este proyecto se sustenta en que a futuro la intención es que el presupuesto se elabore en base a resultados por dependencia.
O sea que el Secretario de Finanzas y Planeación, tendrá una muy fuerte carga de trabajo en los próximos meses.
Un trabajo de este tipo requiere por fuerza el revisar los programas que presenten las dependencias, para verificar que estos sean congruentes con las prioridades marcadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo y el Programa Adelante, que son los grandes ejes de la administración pública estatal.
Y en las palabras del Gobernador, también se puede leer la intención de que las cuentas públicas del Gobierno del Estado sean equilibradas en el 2012, lo cual significaría que el dinero que se gaste tiene que ser el mismo que ingrese o incluso hasta menos, para generar un superávit.
Si esto se da, el Gobernador estará retomando el camino de un gran místico de las finanzas públicas y Tomás Ruíz se consolidará como un gran operador.
El reto está hecho; la espada será lanzada en prenda cuando se presente el presupuesto del Gobierno del Estado para el 2012; el duelo correrá a lo largo del próximo año, a la par de la contienda presidencial.
Un panorama más que interesante para los místicos y los terrenales veracruzanos.

AGUA QUE FLUYE

EDUCACIÓN ADULTOS. El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), Fernando Artega Aponte, junco con el titular de la Dirección de Educación Tecnológica (DET), Arturo Martínez Vega, anunciaron que más de 12 mil estudiantes de ambas instituciones, participarán en la gran cruzada por la alfabetización, Adelante, impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y coordinada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La intención, apuntaron ambos funcionarios, es que la entidad abata considerablemente los índices de analfabetismo que se tienen, para colocarse como un estado donde se atiende la educación de forma puntual.
El Cecytev actuará con 586 alumnos de 13 planteles ubicados en el mismo número de municipios, con la intención de alfabetizar a mil 172 personas; para el programa Adelante, que se enfoca en los 37 municipios con mayores índices de marginación del estado, estarán presentes 83 alumnos de cuatro planteles ubicados en cuatro de esos municipios, quienes tendrán la tarea de alfabetizar a 166 adultos.
La DET tendrá presencia en la estrategia de 175 municipios con 10 mil 849 estudiantes de 16 planteles con ocho extensiones, ubicados en 24 municipios, quienes tendrán la misión de alfabetizar a 21 mil 698 veracruzanos, y en la estrategia del programa Adelante, 744 alumnos coadyuvarán en la alfabetización de mil 488 adultos.
Ojalá que la tarea tenga éxito y en verdad se pueda abatir el analfabetismo en el estado.

NATE AGUADO. Por fortuna lo que amenazó con ser un huracán de intensidad media, quedó en una tormenta tropical que se dispersa.
Las fotos de satélite del domingo por la tarde mostraban ya las nubes dispersas y en la noche en buena parte del territorio veracruzano se vio la luna llena.
Lo bueno de Nate es que llevó a que se vea todos los inconvenientes que tiene el actual aparato de Protección Civil en el estado.
Ojalá y se corrijan antes de que realmente se necesiten.