viernes, 2 de julio de 2010

Síndrome de Isabella

Salvador Muñoz
Los Políticos

El titular del Ifidev parece enfermo… cualquiera diría que sufre del Síndrome de Isabella.
Y es que a un día de las elecciones parece que su mal va in crescendo.
Hace una semana, tuvo un encuentro (o desencuentro) con el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas. El motivo: En plena campaña electoral, ¡pintando de rojo las escuelas!
El edil panista entró en cólera, y con razón, pues el funcionario llegó con su equipo a la ciudad, con botes de pintura, brochas, rodillos y thiner para pintar las escuelas ¡de rojo!
Bogar acusó al funcionario de proselitismo… éste se defendió bajo el argumento de que sólo hacía su trabajo. ¡Sí Chucha!
Eso no es todo…
Hace unos días, en Jesús Carranza, al mismo funcionario le detienen huestes panistas, un carro lleno de mobiliario escolar.
¡Proselitismo!, gritaban los panistas. No le pudieron comprobar nada y el tráiler con bancas rojas y pupitres rojos llegó a las escuelas de esa zona… ¡nomás faltaron pizarrones rojos!
¡Rojo! ¡Pintar todo de rojo! Pareciera una obsesión… un TOC digno de estudio para cualquier psicoanalista: Trastorno Obsesivo Compulsivo Carmesí.
Y es que el Síndrome de Isabella lo adquirió Mario González Figueroa, justo cuando asumió desde hace dos meses aproximadamente el Ifidev (lo que antes eran Espacios Educativos).
A González Figueroa (diputado por Acayucan con licencia) poco le importaron las precampañas y campañas electorales. Él asumió una consigna propia desde que llegó a dicha dependencia: ¡Pintar todo de rojo!
Otro ejemplo: En Jardines de Xalapa, unidad habitacional atrás de Wal-Mart, había una mantita, discreta, sin mucho ruido, de Uriel Flores Aguayo, que decía que gracias al candidato perredista, un plantel había recibido apoyos… No tardó nada esa mantita cuando las huestes de González Figueroa le dieron un tono especial a esa escuela: ¡Exacto! ¡La pintaron de rojo!
Por eso decimos que sufre el Síndrome de Isabella…
Bueno, para ser más exactos, Isabella es un personaje de Kathy Stinson, quien escribe cuentos para niños y entre ellos sobresale uno que se llama “El rojo es el mejor”.
En dicho relato, Isabella, una niña como de cuatro años dice que su mamá no sabe nada del rojo.
–Quiero ponerme mis medias rojas. Mi mamá me dice: “Tus medias blancas se ven bien con este vestido. Póntelas”. Pero con mis medias rojas puedo saltar más alto. Mis medias rojas me gustan más.
–Quiero ponerme mi chaqueta roja. Mamá me dice: “Está lloviendo. Ponte tu chaqueta azul”. Pero con mi chaqueta azul no puedo ser Caperucita Roja. Mi chaqueta roja me gusta más.
–Quiero ponerme mis cholas rojas. Mamá me dice: “No te pongas tus cholas rojas. Son para la playa”. Pero con mis cholas rojas chancleteo mejor. Mis cholas rojas me gustan más.
–Mamá me dice: “Tu traje de baño rojo ya no te sirve. Ponte el nuevo”. Pero mi traje de baño rojo me gusta más.
–Quiero ponerme mi pijama roja. Mamá me dice: “Tu pijama amarilla es más calientica”. Pero ella no sabe que mi pijama roja espanta a los monstruos. Mi pijama roja me gusta más.
–Quiero mi jugo en mi vaso rojo. Mamá me dice: “Ay Isabella, ¿cuál es la diferencia? Ya te serví en el vaso verde”. Pero el jugo sabe mejor en el vaso rojo. El vaso rojo me gusta más.
–Quiero ponerme mis ganchitos rojos. Mamá me dice: “Ponte los ganchitos rosados con tu vestido rosado”. Pero con mis ganchitos rojos me veo preciosa. Mis ganchitos rojos me gustan más.
–Quiero pintar con el rojo. Mamá me dice: “Pero Isabella, no queda casi pintura roja ¿Por qué no usas otro color?” Pero con el rojo siento ganas de cantar. La pintura roja me gusta más.
–Me gusta el rojo porque el rojo es el mejor.
Están de acuerdo entonces que el titular del Ifidev sufre del Síndrome de Isabella… ¡todo lo ve rojo!

e-mail: dor00@hotmail.com

jueves, 1 de julio de 2010

Cambio en Fepade, por las grabaciones

* Arely se negó aceptarlas como pruebas
* Acoso sexual en escuela de C. A. Carrillo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

¿Saben por qué obligaron a Arely Gómez González a renunciar a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)?
Pues ahí les va la primicia que ni siquiera ningún medio de los que se dicen de circulación nacional ha dado a conocer.
Pues resulta que nuestras bien informadas fuentes que están incrustadas en la Procuraduría General de la República, la dimisión se debió a que Gómez González se negó a validar como pruebas las grabaciones que recientemente circularon en perjuicio de las imágenes públicas de los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Fidel Herrera Beltrán y Ulises Ruiz.
La ex fiscal sostuvo que los videos o audios obtenidos de manera ilícita no son elementos de prueba en algún juicio, incluso de resultar verídicos. Así lo establece –subrayó Arely-- el artículo 16 Constitucional en sus párrafos noveno y décimo, que garantizan el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.
Este artículo claramente señala que sólo la autoridad judicial federal podrá autorizar su intervención, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, en la inteligencia de que esas autorizaciones no podrán otorgarse cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativa ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor y que los resultados de cualquier intervención autorizada que no cumpla con los requisitos legales aplicables carecerán de todo valor probatorio.
Pero Arely, para no echarle más lecha al fuego, no dijo de manera clara los motivos de su renuncia. Sólo se limitó a decir en una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón que prefiere retirarse para permitir que se designe a un titular más cercano al paradigma de las políticas públicas que desea el Ejecutivo.
Sin embargo, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera dejó entrever un poco más sobre las razones de la abrupta renuncia de Arely, a unos cuantos días de las elecciones del 4 de julio.
Y es que según el vocero, el procurador Arturo Chavéz Chávez solicitó la renuncia de Gómez González por “diferencias de criterio en el manejo de la dependencia”.
“Se tomó la decisión y se le pidió la renuncia el día de hoy. Hay algunas diferencias en los criterios para el manejo de la Fiscalía”, dijo Nájera, sin detallar cuáles fueron esas discrepancias.
Pero en los hechos, la salida de Arely se debió a que se negó a aceptar dichas pruebas ni siquiera como un indicio de que se hubiese cometido un delito.
Por consiguiente, la ahora ex titular de la Fepade se negó a que fueran citados a declarar Fidel Herrera y Ulises Ruiz.
Lo grave de este asunto es la probable injerencia del Ejecutivo federal en la procuración de justicia para efecto de favorecer, presumiblemente, a su partido, que está a la baja en varias entidades federativas.
De igual forma, se aprecia que Calderón le apuesta a la anulación en varios Estados. Sin embargo, esa no será tarea fácil.

EL APOGEO electoral está a todo lo que da y las conversaciones de los ciudadanos giran sólo en torno a las votaciones. Ya sin Selección Mexicana en el Mundial, con el shock por la noticia del asesinato de Rodolfo Torre Cantú digerido y con una fallida estrategia panista de difamación que no causó mella en el ánimo ciudadano ni logró manchar la imagen de las instituciones electorales ni de los actores priistas que lideran las tendencias, la concentración de todos está fija en el proceso electoral. Así, en las conversaciones de banqueta entre vecinos o amigos que se encuentran casualmente, en la plática familiar de sobremesa, en el descanso de la oficina, el tópico es una sana discusión de las propuestas presentadas por cada uno de los candidatos. Son 243 posiciones las que se ponen en juego. Quizá haya personas que aún no tienen tomada cabal decisión con respecto a los que serán sus representantes populares en el Congreso del Estado o incluso a los que gobernarán los municipios. Pero la decisión que indudablemente ya está en la cabeza de todos o al menos de casi todos es la del candidato al Gobierno del Estado. Desde el arranque de las campañas la gente dirigió sus preferencias con rumbo hacia el priista Javier Duarte de Ochoa, tal como las encuestas de inicio, a mitad del proceso y de salida demostraron. Los mítines fueron otro elemento clave para conocer la preferencia de las multitudes, baste observar fotografías de la escasez de asistencia que reportaron en todo momento Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro. Sirvan estos días de silencio pos-proselitista para que los ciudadanos hagan ejercicio de reflexión. Resulta sana la argumentación, el repaso, la observación atenta y analítica a las acciones emprendidas desde todos los bandos. Y que cada quien haga lo suyo este 4 de julio.

LA CONSEJERA Carolina Viveros García entregó el miércoles en Xalapa y el jueves en el puerto de Veracruz, acreditaciones a observadores electorales que vigilarán el proceso electoral el próximo domingo 4 de julio. En el puerto de Veracruz, ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carolina Viveros, acompañada del Consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, destacó el interés ciudadano de participar en la observación de la jornada.

ALUMNAS DE la Escuela Secundaria Técnica Número 36, de Carlos A. Carrillo, enviaron un escrito a autoridades de la SEV –cuya copia poseemos—en el que denuncian mensajes obscenos y de acoso sexual que han recibido de manera escrita en sus celulares. Investigaron los números y al parecer corresponden a un profesor y a un empleado de intendencia. Los números son 288 107 18 22, 288 102 69 26 y 288 108 86 27. Ya presentaron la denuncia ante el MP pero las pesquisas no avanzan.

UN GRUPO DE capacitadores del Instituto Electoral Veracruzano en Alamo Temapache están que trinan contra su coordinador Marino Olivares Hernández, allá en la calle Niño Artillero de esa población. Resulta que al buen Marino le ha ganado la avaricia y presiona sin ton ni son para reducir los gastos a los capacitadores y quedarse con alguna ganancia. No se vale que los capacitadores, que han instruido a los 58 mil 944 funcionarios de casilla que estarán en todo el territorio estatal el próximo domingo, se vean presionados así por un coordinador que pretende sacar ganancia del proceso electoral. Ojalá que su jefe tome cartas en el asunto acá en la capital. ¿O será que lo está protegiendo?

EL SIETE de julio a las 17 horas será presentado el libro “Comportamiento y psicología de los mexicanos”, cuyo autor es Héctor Armando Flores Flores. Fungirán como comentaristas Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Jesús Alberto Islas Aguilera y Mirthala Isabel Juárez González. El moderador será Andrés Salomón Rodríguez. La cita es en el salón de usos múltiples del edificio “B” anexo al Palacio de Justicia, cuarto piso.

RAFAEL LORET de Mola presentará el 8 de julio en esta capital y el 9 en el Puerto de Veracruz su nuevo libro “2012: La sucesión”.

En la guerra, en el amor y en elecciones… ¡todo se vale!

Brenda Caballero
Números Rojos

No lo puedo creer!!!! Apenas escribía ayer sobre la desinformación fiscal en nuestros medios de comunicación y hoy mis ojos y mis oídos no dan crédito a lo que ven y escuchan… Sí, es nuestro “querido” presidente Felipe Calderón Hinojosa, a cuadro amplio en televisión, informándonos las recientes “Facilidades Administrativas en Materia de Simplificación Tributaria”…, entonces volteo a las habitaciones de mi casa y digo ¡¡¡Teeengo Miedo!!! ¿Que estará pasando?, ¿será que entró Anne Chapman? La Mata Hari rusa de los tiempos modernos, (sí aquella que fue detenida en NY, acusada de espiar para el sistema de inteligencia exterior ruso)… No, no, no creo ser tan importante, es más bien que estamos cerca, muy cerca del 4 de julio ¡y hay que votar!, ¡hay que elegir!…, como dijera el dicho “En la Guerra y en el Amor… todo se vale” y recuerde, es época electoral… entonces: ¡se vale más!
Pareciera coincidencia con las votaciones, pero si usted recuerda, apenas el pasado 24 de junio, Felipe Calderón Hinojosa anunció un decreto en el cual eliminaba la tenencia para los vehículos nuevos, ¡ahhh!, siempre y cuando no superaran los 250 mil pesos. Dicen los que saben lo que dicen: fue “madruguete político” para Enrique Peña Nieto, que ya lo venía maquinando como estrategia política, sin embargo, el presidente no quiso quedarse allí, decidió robar más cámara y presentó mediante decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la presentación de cinco artículos que habrán de establecer modificaciones que simplifiquen las declaraciones de impuestos. El decreto entró en vigor a partir del 1 de julio de 2010, salvo el artículo cuarto que comenzará a ejercerse a partir del 1 de septiembre del presente año.
El artículo primero permitirá que los contribuyentes del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) no presenten la información mensual, es decir, se declarará una vez al año este impuesto, con lo cual nos quitan una obligación que tenía que hacer el contribuyente cada mes; siempre y cuando esa información se presente dentro del mes inmediato siguiente al término del ejercicio.
El artículo segundo refiere a que los causantes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentarán únicamente las declaraciones mensuales, eliminando la obligación de su presentación de forma anual (INFORMATIVA).
El artículo tercero elimina la obligación de dictaminar los estados financieros, tanto para fines fiscales de la Secretaría de Hacienda, como para el cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sólo será aplicable a los dictámenes sobre estados financieros que deban presentarse por el ejercicio fiscal de 2010 y posteriores.
El artículo cuarto permitirá a los contribuyentes con saldo a favor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) después de aplicar los procedimientos de acreditamiento y compensación, obtener la devolución sin la necesidad del dictamen de un contador público. (Hasta ayer era necesario el dictamen o esperar al final del ejercicio fiscal).
El quinto artículo amplía de dos a cuatro años la vigencia de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) de las personas físicas que se expidan a partir del 1° de julio, necesaria para realizar los trámites fiscales, mediante el portal del SAT.
Ahora le toca a usted juzgar si es coincidencia, buena voluntad o consuelo por haber sido eliminados del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010. Por lo pronto, es una buena noticia como contribuyentes el ahorrar dinero y tiempo con la simplificación de los trámites fiscales que a principios de cada mes nos causan dolor de cabeza.
Ahhh!!!, pero si usted tiene problemas fiscales actualmente en su persona o negocio, antes del 4 de julio, si puede, acuda con sus Autoridades Fiscales, quien quite y hasta le condonan impuestos, multas y recargos!!!

e-mail: brendacaballero1@hotmail.com

Dictadura democrática

Salvador Muñoz
Los Políticos

En cierta ocasión que entrevisté a Ricardo Ahued, hoy diputado federal por Xalapa, noté que en una mano tenía una herida reciente.
Fiel a mi costumbre, como todo reportero que se fiara de serlo, pregunté qué le había pasado.
La respuesta me sorprendió.
Me dijo que se había lastimado estibando unas cajas que llegaron a sus almacenes una noche antes.
¿Cómo?
Mi pregunta no era para que me contara el modo en que se había lastimado, más bien era una exclamación de asombro al saber que el patrón se había lastimado ¡trabajando a la par de sus hijos y empleados!
Sí, aunque parezca raro, hay políticos que trabajan.
Y digo “trabajan” en el sentido de que saben sudar (no en campañas), saben agarrar el azadón, la pala, saben poner un gato hidráulico… bueno, siendo sinceros, al único que le sé esa virtud es a Ricardo Ahued.
Los demás, baste saludarlos para sentir unas manos más tersas que los de una dama.
Eso sí, trabajan sólo en campaña… se les ve en parques, jardines, en la calle, en las playas, en la burda estafa de querer dar una impresión que no es la suya, recogiendo basura, barriendo o simplemente caminando sudando la gota gorda…
¿Cuándo los volveremos a ver en esa misma condición?
¿Nunca? Se equivoca… los volveremos a ver cuando regresen de nuevo a la campaña.
¿Qué? ¿Fidel Herrera?
Bueno, el gobernador nunca dejó la campaña. El plan está trazado para el 2012 en aras de quedar entre los precandidatos a la presidencia de la república por parte del PRI.
¿Válido?
¡Claro! Ya lo dijo el gobernador en alguna ocasión: En la lucha por el poder, de todo se vale…
Y el poder, a veces, transforma.
Difícilmente alguien puede deshacerse de su encanto una vez que lo prueba. Por eso tenemos siempre a los mismos candidatos buscando que la alcaldía, que la diputación, que la gubernatura, que la presidencia…
Ejemplos… Un Chiunti Ferat, un Cuauhtémoc Cárdenas, una Marina Garay… no pongo a candidatos actuales para no herir susceptibilidades pero ustedes los conocen… saltan de puesto en puesto… de hueso en hueso…
Conste, en nuestra democracia, donde realmente sudan nuestros políticos, es en las campañas… después, el que triunfa, tiene derecho a gozar de aire acondicionado… ¡se lo ganó!
Viene esto a cuento por un caso excepcional en la historia, que nuestros políticos ojalá lo tomen en cuenta: El dictador Lucio Quincio Cincinato.
¿Un dictador?
Sí… un buen dictador, tan chingón, que en su honor, la capital de Ohio lleva su nombre: Cincinati.
Roma había sido invadida por los eucos. El Senado entonces llamó a Cincinato –un general que por diferencias en el manejo de la política (porque uno de sus hijos fue exiliado por hablar fuerte a los tribunos), se retiró a su finca– para que enfrentara a los invasores. Para ello, otorgó todos los poderes a Cincinato y el nombramiento de Dictador.
El Dictador en ese entonces, no tenía la carga peyorativa de hoy en día… era un puesto que se daba por seis meses y una vez que el romano cumplía la tarea, lo dejaba, aunque hubo algunos que se mantuvieron más tiempo… pero ésa es otra historia.
El asunto es que Cincinato, en 16 días, saca a los eucos de Roma y lo increíble es que habiendo cumplido su labor, regresó a su arado a trabajar la tierra sin que quisiera cumplir los seis meses a los que tenía derecho.
Por supuesto… aún con los aires democráticos que impregnan estos días nuestros municipios y estados, lo cierto es que a nuestros políticos, a la gran mayoría, poco les importa, después de probar el poder, volver a trabajar la tierra… esa es nuestra moderna dictadura democrática.
Ya los vio ayer, los ve ahora y los verá mañana en su lucha por mantenerse en el poder.

e-mail: dor00@hotmail.com

Fidel Herrera: Amparado y en serios problemas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Nota aclaratoria de su servidora…La página publicada en estrados, del amparo indirecto que promueve Fidel Herrera está en ésta liga: http://www.dgepj.cjf.gob.mx/Internet/Acuerdo/ListaConsultasFinal.asp Picas en Estado, buscas Veracruz y luego el Juzgado Décimo Quinto, con fecha 30 de junio del 2010. Tarda un poco en bajar y a la mitad de la lista, está la petición número 789/2010 de Fidel Herrera y otros, dirigida al Procurador General de la República, en México Distrito Federal y otras, con fecha 29 de junio. Esto lo exponemos, por si nuestro todavía Gobernador de Veracruz, pretende desmentir ésta petición de amparo…
Otra vez, me sentí cansada y sólo quería olvidarme de las campañas, dispendios y miseria. Por eso, me propuse dormir y así lo hice. Pronto, ya estaba en el sueño profundo, en otro lugar, en una casa cerca del Aeropuerto del Lencero, decorada de muy mal gusto, por cierto. Estaba Jesús Ortega, Dante Delgado y Fidel Herrera Beltrán platicando. Me acerqué y escuché que el Gobernador de Veracruz planeaba un pacto entre ellos, para impedir una Alianza con Acción Nacional. Ofrecía el Gobernador de Veracruz sacrificar a los candidatos del PRI a las Alcaldías del Puerto de Veracruz, Córdoba y otros municipios, para ser entregados a Convergencia. Jesús Ortega Martínez le pedía a Fidel pagar facturas y facturas que adeudaba con anterioridad y además, el compromiso de patrocinar varias campañas a Alcaldes y diputaciones locales, como parte del pacto, así como también, el adelanto de diez millones de pesos, como pago inicial, para la campaña de Dante a la Gobernatura, utilizado éste como alfil, pues de ser necesario, enfermar a Javier Duarte de Ochoa y declinara a favor de Delgado Rannauro.
Dante estaba callado y meditabundo, no le gusta la manera y el móvil, para poder posicionar su partido y peor, cuando las prerrogativas serían repartidas con otros, como el PRD y PT, mismos, están en pugnas internas por traiciones y a Jesús Ortega le interesa fraguar el pacto, pues busca la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal y ser el sucesor de Marcelo Ebrard, quien se irá a la “grande”. Tampoco le gusta a Dante, haber pactado con Fidel para denostar al Presidente Felipe Calderón durante su campaña. Si es cerrada la contienda, sus votos pueden ser “negociados” para el PRI y ayudar al triunfo de Javi Du, en caso de que se judicialice y se tenga que cocinar las actas de escrutinio. Peor, cuando se negoció candidaturas al precio de 400 mil pesos, por parte de Adrián Ávila Estrada, dirigente estatal de Convergencia, como fue el caso del distrito de Santiago Tuxtla, a la diputación local, traicionando a Norma Villiers Arredonda, quien no quiso pagar la cuota y sin notificarle, entregaron sus renuncias apócrifas ante el IEV… De repente, Dante se para y se aleja para tomar una llamada en su celular. Era Miguel Ángel Yunes Linares quien le dijo que…
En eso, cambia el escenario y no pude saber lo que le decía Yunes Linares. Cuando me doy cuenta, estoy en una manifestación. Eran varios jóvenes olorosos a colonia cara y con ropa de buena marca, apoyando a unos “fulanos”, quienes eran acusados de un asesinato. En el otro extremo de la calle, estaba una familia llorando con una pancarta que decía: “Justicia, mataron a nuestro hijo, Manlio Humberto Palomeque, fueron los de la Banda de "Los Porkis”… En eso, veo una cara conocida, quien gritaba consignas de apoyo para los integrantes de esa banda de “Los Porkis”… Era Américo Zúñiga Martínez, actual candidato a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, quien defendía a “capa y espada”, al “Cepi”, al “Forzán”, al “Navarra” y a otros, quienes a fin de cuentas, fueron copartícipes de la muerte brutal a golpes, de éste joven Manlio Humberto Palomeque y no hubo justicia total. Al darse cuenta Américo que lo observaba, cambió su semblante y se mostró caballeroso, con una actitud parecida a la de su mentor Fidel Herrera. Empezó a dar un discurso y a mentir, mentir y mentir, además de regalar estufas, playeras, gorras y curiosamente, cheques del magisterio. Al final, era cargado por el Capitán Américo… El sueño, se estaba convirtiendo en peligroso…
Me fui a otro lugar. Se estaban inaugurando un edificio. Era el Hospital Ángeles, cerca de Plaza Américas, en la capital del estado y el Gobernador Fidel Herrera cortaba el listón inaugural. Al hacerlo, desaparecieron todas las personas y sólo permaneció el Director del Grupo Ángeles, Roberto Simón, quien le decía: “Ya ves Fidel, la Familia Vázquez Raña no vendrá, pues está molesta por la demanda que le interpusiste a Excélsior y a Pedro Ferriz de Con, quienes te publicaron tus Fidel-audios corruptos… Hay Fidel, esto te va costar caro y muchos dolores de cabeza, los empresarios dicen que eres un corriente y corrupto”…En eso, Fidel Herrera lo mandó a “volar” y caminó hacia salida del lugar. Al llegar ahí, le fue impedido el paso, pues estaba Enrique Peña Nieto en un acto de cierre de campaña con Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa… Al ver esto, Fidel quiso subir a la tarima y el Guardaespaldas le dijo “No, Fidel, la condición para que viniera Enrique Peña Nieto a Xalapa, era que usted, no estuviera en el evento… Lo siento no podrá pasar”…Iracundo, Fidel se perdió entre la gente con camisetas rojas, gorras rojas, muchas flamas rojas y lleno de demonios, como si fuera el infierno…
El sueño se tornaba pesadilla, ya que me encontraba en la casa de Reynaldo Escobar Pérez. La Policía Federal lo invitaba a subirse a una patrulla para acompañarlos, pues tenía una orden de presentación por los Fidel-audios, discos piratas, riquezas inexplicables y ser el vínculo con personas de dudosa reputación. Yo veía cómo la sonrisa de Rey se desvanecía y llamaba al celular del Número Uno y él, nunca le contestaba. Hasta que por fin, un guardaespaldas de nombre “Delfín” tomó la llamada y le dijo: “Oye, y el Jefe, dile que me quieren chingar los pu… federales, ya tronó la bomba del Excélsior”… Mire Reynaldo, el Jefe está ocupado, está entregando un amparo para todos nosotros, en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito. Le paso el dato, el juicio de amparo indirecto es el 789/2010, pero no sabemos si se lo otorgarán, pues el delito es grave y… “Mira Delfín, dile que le pedalee chingaou, que me quieren llevar”…
Afuera, varias camionetas con policías federales insistentes en llevarse al número dos del Gobierno de la Fidelidad, a quien por mucho tiempo, ya era vigilado e investigado…En eso, cambié de lugar y estaba en la firma del Protocolo de Seguridad Pública para los comicios del 4 de julio, realizado en el WTC, de Boca del Río. Veo a Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación y a Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz, a quien extrañamente, dejó el color rojo y ahora, se presenta con corbata y traje azul, como mensaje subliminal. Fernando Gómez Mont fumaba y fumaba como chimenea, limitándose a informar: “Lo siento Fidel, no te puedo ayudar, la ley es la ley y los audios que se publicaron en Excélsior son tu voz, pues el peritaje los corroboró. No lo sigas negando, por favor. Debo decirte como Gobernador, que sobrepasaste todo contexto legal y la tolerancia tiene un límite… Acepta negociar, porque de lo contrario, tú serás el primero, en encabezar el escándalo nacional del PRI…Fidel Herrera desencajado y con más tics de los normales, no pudo decir nada… Era la primera vez, que vi al Gobernador de Veracruz, sin argumentos para poderse defender. El silencio prevaleció en la sala…
Mientras, afuera se oídan gritos como un mercado sobre ruedas. Me asomé en la ventana y vi cómo los priistas regalaban camisetas, gorras, sombrillas, cubetas, llaveros, lápices y demás propaganda roja. Paquetes de tarjetas telefónicas eran regaladas a cada una de las personas, quienes vestían ropas rasgadas, descalzos, sucios y pedían comida, en vez de una playera o gorra… Los que entregaban dichos “regalos” les decían: “Te doy de comer, con la condición de que votes por el PRI, si no lo haces, te morirás de hambre”…
El escenario, otra vez cambió. Estaba Javi Du en la sala de su residencia, sin bañarse y tirado en un sillón, lleno de fritangas, tacos, tortas y tostadas, con visibles muestras de tristeza y lo más extraño, estaba sólo, sin guaruras, amigos, lambiscones ni pediches… Observé un calendario, de esos para arrancar hojas, que era 5 de julio del 2010… Entonces comprendí, que Duarte había perdido la elección a la Gobernatura y sus aliados le habían dado la espalda, dejándolo sólo, como ratas cuando se hunde el barco… Me sentí aliviada, pues la Fidelidad no tendría continuidad ni tampoco, habrá más saqueo al estado de Veracruz… Veía como Javier Duarte, intentaba comunicarse con sus amigos y no le contestaban, ni tampoco su padrino Fidel, quien lo culpaba de ser un candidato que nunca se comunicó con la gente, por estar “Apendejado”… Pobre, sentí penan por él.
Ya estaba cansada de tanto peregrinar, pero como buena periodista, quise saber quién había ganado. Me dirigí a la Plaza Lerdo, para ver el festejo… Casi llegaba al lugar y me vi entre un bloqueo de priistas, quienes argumentaban fraude en la elección. A lo lejos, estaban otras personas, a quienes no se distinguían su color, festejando, gritando y bailando por el triunfo de su candidato… El sentimiento de alegría me invadió, cuando vi a millones de veracruzanos depositar su voto, impedir que se fraguara un fraude electoral y que otros, elijan lo que por obligación ciudadana nos corresponde a cada uno de nosotros… Era una fiesta democrática, Veracruz había logrado ganar el abstencionismo y se impuso la decisión de los veracruzanos… En ese momento, desperté de una larga pesadilla de seis años…

Nota: Este 4 de julio, vamos a votar, por el candidato que elijas. Ve las propuestas, conoce a tus candidatos y toma la decisión. No permitas que te compren tu voto y elige a quien consideres sea lo mejor para Veracruz. No tengas miedo, las amenazas y los condicionamientos no serán cumplidos, si tú defiendes tu voto…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Veracruzanos pensando

ACUSO RECIBO:
Acuso recibo de los sutiles avisos que hasta mi han llegado, haciéndome ver que los artículos que escribo son mal vistos por el gobernador de Veracruz.
Sería demasiada arrogancia de mi parte creer que Fidel está pendiente de lo que mi pluma pueda escribir. Tengo la seguridad que no es Fidel porque entre él y yo, existe un respeto mutuo a la persona y a la familia. Dudo que su cetáceo tenga arrestos para reclamar. No dudo de muchos quedabien, de esos muertos de hambre que son capaces de todo con tal de seguir succionando (como dijo Fidel). No dudo de ese suegro que no está dispuesto a volver a la ruina.
Pase lo que pase, aviso que corresponderé piedra por piedra, lodo por lodo, chisme por chisme, ojo por ojo y hasta hijo por hijo. Para no andar averiguando, pues me dirigiré a la cabeza. Al fin que soy menos vulnerable.
Señor gobernador, el buen gavilán no chilla…... como buen arúspice, nomás le hará ver su suerte. Mejor amarre a sus perritos, gatitos y ratitas.



Antonio Williams

Como resultado de la divulgación de las grabaciones donde todo mundo pudo enterarse cómo se desvía el dinero de la Tesorería del Estado para hacer ganar a los candidatos del PRI, los veracruzanos se han puesto a pensar en lo que podrían recibir en su entorno si ese dinero que es de ellos y para ellos, llegara para su beneficio.
Los jóvenes estudiantes que deseaban continuar sus estudios y les fue negado el acceso a la Universidad Veracruzana ( UV ), piensan en cuántos de ellos tendrían hoy un futuro más promisorio si con ese dinero, se hubiesen creado más espacios para darles la oportunidad de obtener un título profesional.
Los trabajadores del Sector Salud a los que cada año les prometen una plaza, piensan en cuántas plazas definitivas podrían haberse creado con lo dilapidado en las campañas. Lo que los hubiera colocado en una posición privilegiada para gozar de mejores salarios y prestaciones que les permitirían brindarle un mejor nivel de vida a sus familias.
Los enfermos que requieren diálisis, marcapasos, trasplantes y muchos servicios de salud, hasta la extracción de una muela, piensan en las vidas que se pudiesen conservar si se aplicara correctamente el presupuesto para Salud. Se podría haber terminado la clínica de Villa Allende, la cual está perfectamente pintada de rojo en su exterior y por dentro está en obra negra. Podrían estar funcionando los hospitales de Las Choapas, de Tonalapan y muchos más que únicamente operan como centros de acopio de enfermos para ser trasladados a los hospitales regionales, porque carecen de médicos, medicinas, equipo y lo necesario para atender un parto o cualquier emergencia.
Los miles de damnificados con las inundaciones por todo el estado, piensan en las obras de drenaje que se podrían hacer para evitarles daños en sus casas y su patrimonio con todos esos millones de pesos tirados en campañas políticas. Dejarían de vivir en la zozobra cada temporada de lluvias, que comprende más de la mitad el año.
Los millones de indígenas que viven en pobreza extrema, piensan en la cantidad de proyectos productivos que podrían estarse desarrollando en su comunidad para sacarlos del atraso ancestral en que viven. En Tlaltzala, Soledad Atzompa, por ejemplo, aparte de limosnas y migajas, no llega nada que modifique sustancialmente el nivel de vida de esa noble gente de raza náhuatl.
En la mayoría de las comunidades rurales, sus habitantes piensan en cómo estarían los caminos que llevan a ellos si se aplicara honestamente el presupuesto de carreteras y caminos rurales. La carretera INTEREJIDAL que comunica a Coatzacoalcos con los ejidos del Municipio, lleva 5 años en construcción y se le han destinado muchos millones de pesos, sin que hasta la fecha se pueda terminar. En el colmo del cinismo, esta noble gente fue visitada por el candidato a alcalde ( EX SECRETARIO DE COMUNICACIONES) y el candidato a síndico ( EX DIRECTOR DE CARRETERAS ) y les volvieron a prometer que ahora sí les terminarán la carretera.
Podría seguir ennumerando situaciones como las anteriores, pero todas tienen el mismo denominador común: la falta de honestidad en la aplicación de los recursos del gobierno del estado de Veracruz. El dinero no se invierte donde debe hacerse. El dinero no se invierte con la mentalidad de beneficiar al mayor número posible de veracruzanos. Se invierte donde conviene a los intereses del gobernador, a los intereses de sus candidatos, a los intereses del PRI.
Lo mejor de todo lo comentado, es que percibo que EL PUEBLO YA PIENSA, que ya se da cuenta quién y cómo lo gobierna. Quién y cuánto le roba. Espero que se de perfectamente cuenta de la necesidad de salir a votar por quién votar.
ESTE 4 DE JULIO, TODOS A VOTAR POR EL VERACRUZ QUE QUEREMOS.
QUE NO SE QUEJE EL QUE NO VOTE.

antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

De santo a demonio

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué volátiles pueden llegar a ser los aficionados pamboleros. Al grado que nada les da felicidad, obvio, que su equipo llegue a ser campeón de algo o que la libre del descenso.
Hace poco más de seis meses, la fanaticada jarocha se revolucionó al enterarse que Cuauhtémoc Blanco volvería a enfundarse en la playera de los Tiburones Rojos. Era casi tener a un equipo invencible, según ellos.
Qué madres importaba que el técnico no tuviera la experiencia para dirigirlo, o que alrededor del “Temo” estuvieran puros cartuchos quemados en un circuito de pica piedras como es la Liga de Ascenso, ajeno al estilo del ahora ex seleccionado nacional.
Pocos se daban cuenta de eso y cuando la realidad golpeó de frente al equipo la catástrofe se sintió fuerte en el puerto.
Hoy leía los comentarios que le dejaron a mi compañero Sergio Sánchez, en torno a la nota que publicó donde Blanco anunció que se iba de vacaciones y con todo en calma en cuanto a su futuro y que ya su agente estaba en proceso de arreglar la situación, porque no sólo los Tiburones lo quieren de vuelta por un año más, sino que América y Tigres también pujan por él.
Bueno, qué les puedo decir, los lectores casi crucifican al pobre “jorobadito”. No lo quieren de vuelta. Prácticamente lo tacharon de mercenario y de incapaz de jugar ya a un nivel competitivo, aunque fuera en la Liga de Ascenso.
Algunos otros preferían que el casaca 10 emigrara al América otra vez o de plano a Tigres.
¿Acaso no fue esta misma gente, la veracruzana, la que casi le puso un altar cuando regreso? La misma afición que clamaba a grito vivo al gobernador que hiciera lo posible por traerlo.
Se dice que el cliente siempre tiene la razón, pero no se puede ser tan ignorante, como para no darse cuenta que no es el mismo “Cuau” de otros años, pero que además fue de los pocos que se rompieron la cara por el equipo en una campaña desastrosa, donde se armó un equipo infame, y que el ex mundialista no lo iba a levantar dolo.
¿Mercenario? Pues claro, de qué vive. Insisto, no hay que sacar el cobre ni poner las tripas en la mesa para juzgar que alguien se quede o se vaya. Tan fácil, díganme qué deportista profesional no prefiere la lana a defender sus colores.
Ahí están los de la Selección Mexicana de baloncesto, estoy de acuerdo que la organización no existe, pero hay otros que anteponen sus cuestiones económicas, porque les vale un reverendo pepino representar al país en eventos internacionales.
Y espérenme tantito, que los llamados amateurs también tienen lo suyo, porque los hay de que si no se les ponen guapos con una jugosa beca tampoco se la rifan.
Habrá alguno de los profesionales o no profesionales que sí crean en México antes que en si tal o cual patrocinador los jala, o si tendrán bonos, o si alguien en el extranjero los jala para llevárselos, pero a la gran mayoría no le interesa eso.
Eso del México del Sí Se Pudo, es una de las tantas frasecillas que la televisión nos quiere inculcar, pero no sale de ahí, ¿o a poco “El Vasco” la hizo de a gratis? No sé, por eso pregunto.
No defiendo a Cuauhtémoc, de hecho ni me va, ni me viene si regresa al Veracruz, pero lo que no es posible es que los mismos que se le hincaron hace apenas un semestre, hoy le peguen con un tubo por la cabeza.
Hasta la vista

fhernandez1980@gmail.com

La seguridad alimentaria

* Abatir el abstencionismo
* Violencia seguirá: Felipe


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El 12 de septiembre la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana será sede del IV Foro Nacional de Seguridad Alimentaria, por lo cual su director José Luis Castillo Hernández está convocando a toda la comunidad interesada en participar a que se inscriban antes del 12 de septiembre, en las distintas categorías que conformarán el evento.
La participación de la UV en este foro se debe, entre otros motivos, a que es la única institución en México que trabaja el tema de la salud alimentaria y nutricional, incluso trabaja en un observatorio en este rubro.
Por esa razón Castillo Hernández fue a una reunión en Bogotá en representación de nuestro país, y fue ésta la única nación invitada que no cuenta con políticas públicas para fomentar o tratar de alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.
En México no estamos acostumbrados a medir la seguridad alimentaria, pues sólo se habla de distribución de despensas y no del impacto que tiene, cuánta gente no disfruta de esta seguridad en el plano nacional, comentó Castillo Herbández.
Ante esta necesidad informativa, precisó, se difundirá una metodología para implantar medidas para que el nivel de alerta no avance. La trascendencia de ver este tema se debe al estrecho lazo que hay con los desastres naturales causados por el cambio climático.
Éste también provoca la pérdida de agrodiversidad, por lo que se deben cambiar los hábitos alimentarios y consumir menos alimentos industrializados, cuya producción genera gases que impactan el clima.

FINALMENTE, el objetivo principal que debemos tener los veracruzanos en mente el próximo 4 de julio es vencer el abstencionismo. En ese tenor, vote. No se quede en casa. Haga valer ese sagrado derecho y obligación de elegir a nuestras autoridades. Y es que la tendencia de participación de la ciudadanía en las recientes elecciones locales ha oscilado entre 55 y 60 por ciento del listado nominal. Por ejemplo, en los comicios de 2004 se registró una votación de casi 61 por ciento. En contraste, en los comicios de 2007, la participación fue de alrededor del 57 por ciento. La reducción de votantes se debió quizá a que se trataba de un proceso electoral intermedio, pero este año en que habrá elección a gobernador, se espera una votación superior al 60 por ciento, sobre todo porque la competencia electoral se antoja más intensa y apasionada. Tampoco podremos soslayar el excelente trabajo que ha realizado el Instituto Electoral Veracruzano en la promoción del voto.

LUEGO DE CASI 50 días de proselitismo, el candidato al Gobierno del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa regresó a la tierra que lo vio crecer, distrito que lo hizo el tercer diputado federal más votado del país en el 2009. Fue con el apoyo de los miles de cordobeses que despidieron su campaña que el candidato priista recargó las baterías para aguardar, de aquí al 4 de julio, a que llegue el momento de la verdad. Si el calor humano que se respiró no fuera suficiente, otro elemento le vino a inyectar de ánimo: la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de considerar improcedente el recurso de impugnación emitido por el PAN y consideró infundadas las acusaciones de este mismo partido en contra de Duarte de Ochoa por supuestos actos anticipados de precampaña.
Tal vez los panistas esperaban que su contrincante más fuerte tuviera que enfrentar judicialmente su triunfo con este tipo de argucias; sin embargo, las instancias electorales ya determinaron, con imparcialidad, una improcedencia que deja a Acción Nacional con cada vez menos argumentos.



SIGUEN LOS abusos de algunos –no todos, no podemos generalizar—malos elementos del Ejército Mexicano. Pues resulta que Israel Martínez de 17 años de edad con domicilio en la Unidad Habitacional Palmeras y de ocupación mesero de la ciudad de Orizaba, fue golpeado por elementos del Ejército adscritos al cuartel Hidalgo, al caminar por la calle con un pantalón camuflajeado tipo militar. “Yo iba saliendo de trabajar, iba con un compañero del trabajo y caminábamos por el mercado Melchor Ocampo, nos alcanzó una camioneta del Ejército y nos detuvo; a mi me golpearon con la culata de sus armas, me patearon, que según que porque no puedo portar el pantalón de ellos, que porque no sé que les falta, les falta el respeto a su nación o no sé que, o sea nada más me traían del pantalón”. Personal de la Cruz Roja Mexicana certificó las lesiones del joven.

REALMENTE ES extraña la apresurada renuncia de Arely Gómez González renunció a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a tres días de las elecciones en 12 entidades del país,

OTRA DECLARACIÓN desafortunada del Presidente Calderón, quien ayer dijo me voy, pero la violencia se queda. Ante empresarios señaló que él cumplirá con su gestión pero que la violencia persistirá, según revelaron hombres de negocios presentes en el evento.

AUNQUE RESULTE trillado, pero urge la conclusión del Libramiento de Xalapa para que ya no se sigan presentando tragedias como la ocurrida ayer en Banderilla.

NUESTRO MÁS sentido pésame a nuestra Jefa de Información, Marta Meza, por el sensible fallecimiento de su señora madre Manuel Sánchez Rodríguez. De igual forma nuestras condolencias para nuestro amigo Paco Urbina, quien también perdió a su mamá, quien en vida se llamó Remedios Soto Castañeda.

miércoles, 30 de junio de 2010

Entre elecciones y selecciones… ¿más impuestos?

Brenda Caballero
Números rojos

¡Goool! así se escucha mi televisión al encenderla, ¡claro! la euforia de los cuartos del mundial Sudáfrica está a la orden del día. Repeticiones, los mejores goles, los torsos esculturales de los futbolistas, las apuestas como el de la modelo paraguaya Larissa Riquelme (nada que ver con el futbolista argentino) que se desnudará si Paraguay le gana a España o Maradona que correrá desnudo alrededor del Obelisco de Buenos Aires si es campeón con Argentina, ¡haga sus changuitos! ¿Paraguay o Argentina?
Sigo cambiando de canal… candidatos, candidatos, propuestas y más propuestas, porque este 4 de julio habrá elecciones en nueve estados del país: Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala y Baja California, donde se habrá de elegir nueve gobernadores, 190 diputados de Mayoría Relativa, 119 Diputados de Representación Proporcional y 1239 Alcaldes, pero ningún canal comenta sobre la Reforma Fiscal a la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo que entra en vigor este primero de julio de 2010… ¡qué “inteligente” nuestro Congreso de la Unión que planeó estratégicamente la implementación de esta reforma en medio de Elecciones y Selecciones, para no darnos cuenta y no sentir tan feo entre alegrías, cheves, campañas y jaloneos.
Así que si Usted es persona moral o física que recibe ingresos por actividades empresariales, es decir, se dedica a actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas; o presta Servicios Profesionales expidiendo recibo de honorarios para que le paguen ¡está adentro! Sí, adentro de los que deberán pagar el Impuesto de los Depósitos en Efectivo. Bueno… no tendrá que pagarlo, se lo descontarán mensualmente de su saldo, previo aviso en su estado de cuenta bancario, lo que los mexicanos conocemos como “cobrarse a lo chino”.
A lo mejor, en años pasados, para no pagar mucho Impuesto Sobre la Renta (ISR) usted pensó en sacar un crédito hipotecario, de automóvil, compras a plazos o un préstamo en efectivo para deducirlo y tener menos utilidad e incluso pérdida, pero hasta el día de ayer le funcionó, ya que a partir de hoy si recibe depósitos en efectivo en sus cuentas de alguna Institución del Sistema Financiero Mexicano (en este año se adicionaron las Sociedades Financieras Comunitarias y los Organismos de Integración Financiera Rural) que exceda de quince mil pesos, incluyendo estos préstamos y tarjetas de crédito, le será retenido el famoso IDE con una tasa mensual del 3 por ciento sobre el excedente.
Aunque las autoridades fiscales le proponen salvarse del pago del IDE si entre el primero de enero y el primero de julio de 2010, usted proporcionó su clave de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a las instituciones financieras donde le otorgan sus créditos con el fin de un cruce de información con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a fin de verificar si Usted es o no Sujeto de este Impuesto.
Y después ¿que pasará si usted no es sujeto del IDE?, créame que recibirá una invitación de nuestras Autoridades Fiscales para que aclare de dónde proceden sus ingresos, pero bueno, esa es otra historia.
Entonces, ahora podemos entender por qué se modificó el monto acumulado de 25 mil pesos en 2009, con una tasa del dos por ciento, a 15 mil pesos con una tasa del tres por ciento sobre el excedente para el 2010… ¡Pretenden exprimirnos más! Haga el comparativo: en la Ley de Ingresos del 2010 el Gobierno federal pretende recaudar 13,079.7 millones de pesos sobre 7,511.5 millones de pesos estimados en la Ley de Ingresos del 2009. Más claro que el gol que Frank Lampard le anotó a Alemania, o más obvio que el fuera de lugar del Apache Tévez donde marca el primer gol de Argentina contra México.
Pero en México no todo es malo, porque si le retienen el IDE puede recuperar ese dinero, ¿Cómo? Acreditándolo contra el Impuesto Sobre la Renta o compensándolo contra otro impuesto, claro, que sea también federal como por ejemplo el IVA y ¿si le sobra? Se lo devolverán ¡ahhhh! pero siempre y cuando la devolución sea dictaminada por Contador Público Registrado o esperar al término del ejercicio fiscal.
Mientras tanto, sigamos viendo los cuartos de final, la semifinal y la Gran Final del Mundial Sudáfrica 2010… Distractores que aprovecha nuestro gobierno para que los mexicanos paguemos más impuestos sin que nos demos cuenta y sigamos felices, porque aunque la Selección Mexicana fue eliminada, siempre tendremos a Brasil o Argentina para festejar aunque en este mundial implementaría como “reforma” a Paraguay.

Intrigas y correos macabros

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me intriga sobremanera el comportamiento que tendrá Tamaulipas este 4 de julio en las urnas.
Cómo se moverá el voto en este estado donde el pan de cada día eran/son ejecuciones, narco y violencia, pero ahora, tras el deceso de Rodolfo Torre Cantú, le agrega un ingrediente raro, extraño… similar al que vivimos hace muchos años en el magnicidio de Lomas Taurinas.
Después de Colosio, Zedillo; después de Rodolfo, Egidio.
Sin embargo, a diferencia del candidato presidencial, las miradas apuntan hacia el “crimen organizado” con Torre Cantú.
¿O ha escuchado de algún otro sospechoso?
Cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio, ¿recuerda quién era/es el principal sospechoso de su homicidio?
Conste, dejamos afuera a Mario Aburto, el asesino solitario, para dar paso a su homicida intelectual.
Eufemísticamente, muchos dijeron que Colosio había sido víctima del Sistema político en el poder… otros dijeron que Salinas, unos más que Córdoba Montoya, algunos que Camacho Solís…
En alguna ocasión leí a un columnista (no recuerdo su nombre), que jura que tras aquella triste ocasión Felipe Calderón, entonces presidente del PAN, allá por el 97, se le acercó y le dijo: “Yo sé quién mató a Colosio”.
Ya para ese entonces, Zedillo era el presidente de la República.
¿Debemos pensar que un sentimiento de “Solidaridad” (palabra de moda con Salinas) llevó a los mexicanos a votar por el PRI “in memoriam” del caído o acaso fue el Sistema que siguió trabajando en pro de mantener un partido en el poder?
¿Qué nos espera en Tamaulipas?
La gente saldrá a votar por un partido que fue incapaz de detener la violencia o por Egidio, hermano del mártir de la democracia… pregunto.
Sí, aquí ya no se trata del PRI, sino de Rodolfo.
Dice Gómez Mont que los votos son más poderosos que las balas… mmm… no sé qué opina la familia de Torre Cantú…
Pero igual, me sigue intrigando cuál será el comportamiento de la gente de Tamaulipas este 4 de julio frente a las urnas…
¡Vaya! Me intriga más que lo que ocurra acá, a lo mejor por un mero estudio sociopolítico en torno a un hecho lamentable…
Y puede que me intrigue más que el correo que recibí este mediodía…
Era de Facebook… alguien estaba interesado en agregarme como amigo, alguien a quien no esperaba que lo hiciera.
Hace tiempo escuché que el PRI, para asegurar sus triunfos, hacía que los muertos también votaran, pero lo que ocurrió ayer en mi correo electrónico fue el colmo.
Sabía de ouijas y médiums para contactar a los muertos… ¿pero por el Facebook?
Rodolfo Torre Cantú me invita a ser su amigo…
Me intriga cómo me llega ese correo. Pero insisto: Me intriga más saber cómo se va a comportar el electorado este domingo en Tamaulipas.
Por supuesto… no es que sea majadero, pero creo que voy a rechazar la invitación de Torre Cantú porque de hacerlo, creo que estaría interesado en preguntarle quién lo mató.
La respuesta, no creo que sería la misma que Felipe Calderón hizo a Edgar Félix (así se llama el columnista… me acordé) cuando el panista le dijo que sabía quién había matado a Colosio y éste tampoco se quedó con las ganas de preguntarle: ¿Quién?
Las circunstancias…
Insisto: No creo que fuera la misma respuesta.

e-mail: dor00@hotmail.com

Un amigo desde el más allá?

De la redacción

Recuerdo que decían que el PRI hacían votar hasta a los muertos, pero que los priistas muertos te inviten a que seas su amigo ¡ya es una exageración!
He aquí la prueba de lo que me llegó este día miércoles, a las 13: 15 horas a mi bandeja... ¿no es macabro?
Y pensar que antes nos comunicábamos con una medium o una ouija... El facebook los ha destronado...



Si se le dificulta distinguirlo, haga click en la imagen.

“Ya merito” el “Ya se pudo”…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No recuerdo si fue Groucho Marx quien dijo que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Pos que querían, pos que soñaban, el Mundial es un juego de pelota, y nada más; cierto que hay más que eso, pero de eso no nos damos cuenta o no nos dan cuenta. La vida está en otra parte: la tienen un puñado de empresarios dueños del mundo y de México. A nosotros sólo nos dejan migajas de futbol y circo, tan sólo eso merecemos los jodidos, mediocres y conformistas mexicanos.
Otra vez nos quedamos en el “Ya merito”, porque ni se pudo y además ya ni modo, ahí pa’ la otra, ¿no? En todo caso, en nuestro país siempre se cumple el “Ya nos chingaron”. Y el lunes 28 de junio despertamos con la cruda realidad, más y más asesinatos, incluyendo el del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, por decir lo menos y más reciente. ¿Qué viene mañana? ¿Quién sigue? Ya ni encomendarse a los Santos ni a nada, ni siquiera con una limpia nos salvamos. Pos ni eso fue suficiente en el Mundial, ya pa’ qué, que venga lo que Dios quiera.
¿Pero acaso no nos damos cuenta que todo apesta a codicia, ambición money y poder? Como afirmó mi estimado Juan Villoro, la televisión y los anunciantes hacen todo lo posible por inflar la importancia de la Selección. Su verdadero objetivo es ganar dinero y vender galletas, cervezas y coches, lo cual se logró y se seguirá logrando con los juegos que faltan.
Cada cuatro años, añade Villoro, “nuestra Selección es descrita como algo mejor de lo que es. Se espera que el entrenador sea un promotor de ilusiones y que la esperanza ayude a vender más galletas. En este contexto patriotero, los escépticos son vistos como “masiosares”. Sin embargo, se trata de un fenómeno neumático y una vez que la Selección se desinfla, se olvidan las reivindicaciones esenciales. Hasta ahora nuestro nacionalismo futbolero ha sido básicamente un pretexto comercial para la fiesta”.
Cuando se le preguntó al autor de Dios es redondo, cuál es su propuesta para acabar con la cultura del “ya merito”, contestó: “Es un problema social que va más allá del futbol mexicano. En México, aceptar un error es peor que cometerlo. Asumir responsabilidades resulta impopular. Nuestros pretextos siempre son más que nuestras iniciativas. En un país donde los diputados legislan para subirse el sueldo, los jugadores cobran por fallar penaltis”. (“El Ángel”, suplemento cultural de Reforma/6 de junio/2010).
Pero no seamos tan pesimistas, con la “Iniciativa México” ahora sí pasaremos del “Ya merito” al “Ya se pudo”. O por lo menos, si tienen tele, ahí se ven…

Los días y los temas
Creo que también fue Groucho Marx quien dijo que el secreto de la vida es la honestidad y la honradez, si no entiendes esto vas por el buen camino. Y pos nuestros políticos y gobernantes, pobrecitos, no entienden nadita de esto.
A según un estudio de la UNESCO, en el país hay cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos: soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo. ¿En serio?
Y los identificó de la siguiente manera: malversación, descrita como el desvío de fondos escolares para la financiación de causas políticas; soborno, quienes desean ser contratados como profesores realizan pagos para conseguir el empleo; fraude, personas compran títulos falsos e inclusión de docentes “fantasmas” en las nóminas; extorsión, pago de cantidades ilegales para conseguir que los hijos sean admitidos en las escuelas; favoritismo; contratación de personal de acuerdo con su afiliación a un partido político o sindicato.
Válgame Dios; esto sabemos que sucede desde hace mucho tiempo y en todo el sistema de gobierno mexicano. Y los chuchos de la UNESCO concluyen que hace falta un compromiso político profundo y firme, mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas. Chin, es como pedir peras al olmo… Ya nos chingaron.

De cinismo y anexas
Y ya que insisto con Groucho Marx, sostengo con él que encuentro la televisión muy educativa: cuando todo el mundo se queda absorto viéndola, yo me puedo ir a otro cuarto a leer un libro plácidamente.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Amenazan de muerte a Fidel Herrera

* Otros cuatro gobernadores, en la mira
* Granier Melo reveló el complot

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No debe echarse en saco roto lo revelado ayer por el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien en entrevista con el diario Excélsior denunció que además de él, otros cuatro gobernadores del país han recibido por parte del crimen organizado amenazas de muerte.
El mandatario tabasqueño consideró que ante el clima de violencia que persiste en el país, nadie está exento de sufrir un atentado. Granier precisó que el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas no es un hecho aislado y consideró “que cualquier autoridad está sujeta o está en posibilidades de ser atacada por estos individuos”.
Dijo que en el 2008 la casa de una de sus hijas fue ametrallada y en el ataque resultaron heridos dos policías, lo que provocó que su familiar tomara la decisión de cambiar de domicilio.
Granier dijo que los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas son quienes han sido amenazados y sostuvo que de esto tiene conocimiento el gobierno federal y “hasta ahora no se ha hecho nada en ese sentido”.

Todo listo para el 4 de julio
Todo se encuentra listo en el Instituto Electoral Veracruzano para la jornada comicial del próximo domingo 4 de julio.
Los Consejeros Electorales, los directores de área, los jefes de departamento, todo el personal del órgano central y de los órganos centrales trabajan largas jornadas para cuidar que los veracruzanos salgan a las 9 mil 827 casillas y puedan emitir su voto para elegir Gobernador, diputados y presidentes municipales.
Frente a los lamentables acontecimientos del vecino estado de Tamaulipas, la Consejera Presidenta Carolina Viveros García ha sido muy oportuna al señalar que en Veracruz el ambiente político está en calma, que el proceso sigue su marcha y que los veracruzanos pueden salir a votar con toda tranquilidad. Así debe ser.
De momento, la numeralia del proceso electoral es la prueba irrefutable del ingente trabajo realizado por el órgano electoral. En corto, le damos los datos completos para que actualice sus datos: el padrón electoral para este proceso es de 5 millones 322 mil 550. La lista nominal: 5 millones 311 mil 938. Se instalarán 9 mil 827 casillas, 4 mil 746 básicas, 4 mil 446 contiguas, 52 especiales y 583 extraordinarias.
Son 240 los integrantes de los Consejos Distritales y mil 376 los integrantes de los Consejos Municipales. Los supervisores y asistentes electorales llegan a 2 mil 172. Y son 58 mil 944 los ciudadanos requeridos para las Mesas Directivas de Casilla.
Se imprimieron 16 millones 485 mil 510 boletas y se capacitaron 123 mil 355 ciudadanos de los 529 mil 320 insaculados.
Durante la jornada comicial habrá 2 mil 107 observadores electorales y, según supimos ayer por la firma del Protocolo para la Seguridad Durante la Jornada Electoral entre el gobierno estatal y el gobierno federal, diversas fuerzas de seguridad cuidarán el orden y la tranquilidad.
Así que lo único que falta es que las familias completas, los veracruzanos todos acudan a las urnas y elijan a sus gobernantes por la vía pacífica, porque como dijo ayer el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, son mejor los votos que las balas. Eso que ni qué.

Yunes Linares no cumplirá su sueño
De acuerdo con el Registro Federal de Electores son 10 los municipios con el mayor padrón electoral: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Minatitlán, Boca del Río, Papantla, San Andrés Tuxtla y Tuxpan. No sólo son relevantes por el número de votantes, sino por su valor estratégico en materia económica, política y campesina para el resto de la entidad. Y con un Boca del Río cada vez menos azul, con desbandadas panistas todos los días y con un débil candidato que nada tiene que hacer frente al bien posicionado Salvador Manzur, se puede decir que, sin excepción, los puntos más importantes de todo el estado se inclinan por el priismo para los gobiernos municipales, diputaciones y, sobre todo, la gubernatura de la entidad. A los candidatos se les ha acabado el tiempo de proselitismo. Hoy es el cierre de campañas y el término de éstas marca a un Javier Duarte de Ochoa sin afectación de imagen debido a la guerra sucia en su contra. Parece ser que, lejos de afectarlo, las calumnias sólo sirvieron para echar más tierra a la de por sí empañada imagen del candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien pierde así cualquier oportunidad de obtener el poder, como ha sido su sueño.

¡Sara tiene tamaños!
Al dar muestras de su tamaño político, la candidata a la alcaldía de Alvarado, la joven Sara Luz Herrera, dijo que la mejor manera de cerrar su periodo formal de actividades será agradeciendo a todos los activistas, simpatizantes del partido tricolor, militantes, estructura, seccionales y ciudadanos afines a su causa, por el apoyo, la simpatía y la oportunidad de poder acudir a sus colonias, a sus hogares y a sus centros de trabajo a palpar sus necesidades, las cuales una vez que obtengan el triunfo, en equipo, junto a su planilla y al candidato a gobernador Javier Duarte, se avocarán a trabajar para solucionar. Tamaños de mujer dirían en la Cuenca.

Lobato encabezará marcha
José Luis Lobato Campos encabezará este miércoles a las cinco de la tarde una marcha que iniciará en Ávila Camacho, frente a conocido cinema y concluirá en el Parque Juárez. No se obstruirá el tráfico vehicular pues los simpatizantes del candidato a diputado local por alianza Para cambiar Veracruz transitarán por las banquetas.

Adriano y Vera, En abierto
No se pierda su programa En abierto hoy miércoles a las 10 de la noche, a través de la señala de RTV. En esta ocasión entrevistaremos a Armando Adriano Fabre, Director Ejecutivo de Organización del Instituto Electoral Veracruzano y Sergio Vera Olvera, Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores en el Estado de Veracruz. Ellos disertarán sobre la elección del 4 de julio. El programa será en vivo. Llame al 8-42-35-00 o (012288) 42 35 00 si habla fuera de la capital jarocha. Cualquier duda sobre las credenciales de elector, de la organización del proceso electoral, de la instalación de casillas, etcétera, será respondida por ambos funcionarios. Como siempre, estarán con ustedes Manuel Rosete, Joaquín Rosas, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.

martes, 29 de junio de 2010

El rey simio

Salvador Muñoz
Los Políticos

Estamos a escasos días de elegir nuevos líderes.
Digo “Líderes” porque pocas veces son “representantes populares”.
Se vuelven inalcanzables, inasibles e intangibles… simplemente no los podemos tocar, ver o alcanzar. Pero eso sí, ellos se encargan de resolver todos nuestros problemas (y conste que no es una alusión personal al “Yo me encargo” de Yunes Linares) asumiendo el papel de eso, de “Líderes”, insisto, no “representantes populares”.
Pudiera ser inevitable… a veces no podemos evitar nuestro lado animal y seguir, como parte de la manada, a un líder… Zoon politikon.
Vaya… sin ofender a nadie y cualquier parecido es pura coincidencia, un gran sector de la sociedad y de nuestros políticos, siguen siendo de cierto modo, simios, chimpancés, gorilas que buscan y obedecen a un líder simio… pasivos, observamos a los contendientes a buscar un liderazgo y tras un choque, que a veces es para medir fuerzas o hasta sangriento, uno se asume como cabeza de manada.
El domingo, entonces, algunos habremos de votar por un nuevo “Líder”, un ser que refleje la seguridad, el aplomo, la fuerza y la valentía que todo cabeza de manada refleja…
La percepción es particular de cada quien. Unos pueden ver en el rojo esas cualidades; otros las verán en el azul y algunos más en el naranja…
Claro… habrá muchos más que se sientan Charlton Heston en el Planeta de los Simios, incapaces de aceptar el liderazgo de un chango y se rebelen.
La rebelión podría ser una anulación del voto o no votar, que para mí, es lo mismo.
Sin embargo, la apuesta de la democracia es tener a un representante popular y acabar con esos liderazgos.
Esto me recuerda a un rey simio que un día se acercó a Buda y le dijo: “Yo soy el más fuerte, el más hábil, el más intrépido”.
Buda lo escuchó y guardó silencio.
El rey simio volvió a repetirle: “Yo soy el más fuerte, el más hábil, el más intrépido y te lo puedo demostrar”.
Buda sonrió mientras lo escuchaba sin mediar palabra.
Insistente, el rey simio repitió: “Yo soy el más fuerte, el más hábil, el más intrépido y te lo voy a demostrar yendo al fin del mundo y regresaré contigo”.
Buda lo escuchó pero no le dijo nada.
El rey simio partió, empezó su recorrido; caminó y caminó hasta que perdió la noción de los días transcurridos.
Un día, sus pasos lo llevaron a un espacio plano, con cinco columnas que lo limitaban a un abismo. Observó la profundidad de éste y entendió que había llegado al fin del mundo.
Tomó camino de regreso y cuando estuvo frente a Buda, le dijo: “Fui hasta el fin del mundo y ahora estoy de regreso frente a ti… Yo soy el más fuerte, el más hábil, el más intrépido”…
Buda entonces rompió el silencio: “¿Ya te fijaste dónde estás?”
Y entonces el rey simio pudo ver que estaba en la mano de Buda y que esas columnas que observó habían sido sus dedos.
En conclusión: Ojalá que nuestro voto signifique un día tener a nuestros gobernantes en nuestras manos porque si no, ¡nos seguirá llevando la changada!
¡Ejerza su voto!

e-mail: dor00@hotmail.com

Haz panwich?

Bueno... no les negarán que tienen ganas de hacer algo diferente...

De quién es la culpa...

Los demonios andan sueltos

* Se le complica Oaxaca al PRI
* ¡Soy sobrino de Gómez Mont!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con la salvedad de que las investigaciones aún se encuentran en una etapa inicial, pero por la forma en que se perpetró el cobarde asesinato en contra de quien fue candidato a gobernador por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, Rodolfo Torre Cantú, se podría colegir que se trata de un asesinato ordenado desde las esferas del crimen organizado.
Eso es lamentable porque estaríamos ante ominosas señales de un poder factual que asola al país entero sin que las autoridades federales hagan mucho por frenar la ola de violencia.
Pero además, preocupa que se esté anteponiendo la ley de las balas a la del combate electoral, que está sustentado únicamente en la razón.
En ese sentido, la muerte de Torre Cantú no sólo es un golpe para los priistas, los verde ecologistas o los panalistas. Es más bien una estocada para la sociedad entera, que desea transitar a la democracia por los cauces legales y pacíficos.
Porque si eso le ocurrió al abanderado tamaulipeco, qué se pueden esperar otros actores políticos que en estos momentos buscan el voto de los ciudadanos en más de una decena de entidades federativas.
Así, el deceso de Rodolfo nos cimbra como país y como nación. Además, nos hace dudar aún más de la palabra presidencial en el sentido de que vamos bien en la lucha contra el crimen organizado.
Lo grave es que el miedo cunda por toda la República mexicana. Esto lo decimos porque ayer mismo la candidata de la coalición Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz, dio a conocer que ante el clima de inseguridad y hostigamiento para su familia, decidió sacar de Hidalgo a sus dos hijos y familiares cercanos, luego de que sospecha, intentaran secuestrar a una de sus tías y “levantaran” a un trabajador de su familia.
En ese tenor, la Procuraduría General de la República debe atraer la investigación del atentado en Tamaulipas. Sin embargo, en el momento en que se escribían estas líneas, al interior de la PGR había resistencia a hacerse cargo del asunto.
Mientras tanto, en tierras tamaulipecas cunde la incertidumbre. Se sabe que entre los priistas, militantes y simpatizantes se dio la instrucción de quitar cualquier tipo de publicidad, gorra, camiseta, lona y pendón, entre otros artículos que denoten simpatía por el malogrado candidato.
Lo anterior, debido a que se teme que algunos grupos delictivos tengan represalias en contra de estas personas.
Hasta ayer por la tarde, ningún candidato a los diferentes puestos de elección en esa ciudad fronteriza había proporcionado ninguna declaración y, por el contrario, se mantienen reunidos en privado para acordar las acciones que tomarán.
¿Y después de esto que más viene? Cuidado, porque si Felipe Calderón no se pone las pilas, se corre el riesgo de que el país (si no es que ya está sucediendo) se le desmorone en las manos.

A DIFERENCIA de Veracruz que es pan comido para el PRI, en Oaxaca se le está haciendo bolas el engrudo a los priistas. Esto viene a cuento porque este lunes la candidata a gobernadora por Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, declinó su candidatura en favor del abanderado de la Coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué Monte. Con la presencia del candidato aliancista, del diputado federal Javier Corral, y del senador del PRD, Graco Ramírez, Piñeyro Arias solicitó a la ciudadanía y a la militancia de Nueva Alianza “el voto útil para lograr la transición democrática”. Lo anterior, precisó, “no tiene que ver con personalismos, sino con un proyecto que le garantice a los oaxaqueños el cambio y la esperanza que han esperado y hoy pueden decidir”.
O sea, que el nativo de Tuxtepec, Eviel Pérez Magaña, está a un paso de la derrota.

ORIZABA ESTÁ que arde. La temperatura política está a todo lo que da. Y es que ayer el departamento jurídico de la campaña del candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Orizaba, William Kuri, presentó formalmente ante el Ministerio Público Investigador del Sector Norte de Orizaba, la denuncia penal en contra del presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos. A ver si no queda esto en mera judicialización y en puro escándalo mediático.

Y ESTO CUANDO lo leímos no lo podíamos creer. Resulta que la esposa de Guille Franco fue agredida en el palco de la Federación Mexicana de Futbol, de estadio Soccer City de Johannesburgo por un hermano y el sobrino de Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación. De acuerdo con un periódico deportivo, Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Turismo, y su hijo, fueron los dos principales agresores de la esposa de Guille Franco y del hermano de Cuauhtémoc Blanco. Los dos parientes del secretario de gobernación aparecen en el video subido a YouTube en el que agreden verbal y físicamente a la esposa Franco. Miguel Gómez Mont y su hijo empezaron a lanzar insultos al aire contra Guille Franco, sin saber que la esposa del jugador estaba en el palco de la Femexfut. Cuando eso ocurrió, la esposa de Guille encaró a la hija de Miguel Gómez Mont, Mariana Gómez Mont, lo cual desencadenó el pleito. “Sí, sí hubo golpes, es un hecho, yo tuve que entrar a separar porque había mucho escándalo en el lugar”, dice un testigo quien asegura que alguien gritó: “¡no saben con quién se meten, soy sobrino de Gómez Mont”. Entonces un grupo de gente comenzó a gritar “¡Fuera, fuera!” al momento en el que la policía sacó a Gómez Mont. Luego se escucha a alguien decir: “¡Pinche naco jodido!”.

lunes, 28 de junio de 2010

Por quién voy a votar

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mañana se acaban las campañas.
Estoy seguro que para este momento, usted, lector, tiene bien definido por quién va a votar… en el peor de los casos, tiene bien definido por qué no va a votar.
Sí, de cierto modo, abstenerse es una forma de ser demócrata.
Me llama la atención un anuncio de Dante Delgado Rannauro donde pregunta:
¿Sabes quién ganó hace seis años?
¡Ganó NADIE!
Nadie te dio empleo…
Nadie te dio seguridad…
Nadie te dio educación…
Nadie etcétera etcétera…
La idea no es exacta pero la esencia del mensaje de Dante sí.
He platicado con mucha gente, ajena a la política y por ende, a los medios de información.
Van a votar por el que consideran menos malo… lo dejo a su criterio…
He platicado con otros a los que les gusta la política… hay gente que no cambia, y otros que sí… pero la que de plano me sorprendió fue mi santa madre… priista de hueso (descalcificado, por su edad) colorado, mujer que vivió el primer congreso de mujeres en México, admiradora de Fidel (Velásquez) y esperanzada en que un día llegara a ser presidente Miguel Alemán, la que vivía las sesiones de la CTM en Orizaba con pasión… esa priista no cree en votar ahora por el candidato del PRI a la presidencia municipal de la Pluviosilla.
Las razones: el actual alcalde les cobró impuesto por Limpia Pública, por alcantarillado, quitó a vendedores ambulantes de las calles, entre otras cosas que el candidato del PAN aprovecha para decirles que él quitará esos impuestos y permitirá que las personas trabajen…
Pero no sólo es el alcalde Diez Francos el que tiene mala reputación. Igual se me ha externado el poco tacto que ha tenido la dirigente de la CNOP, Elvia Ruiz Cesáreo, para con la gente humilde, sencilla, que hay en la zona de Orizaba… “demasiado fresa”…
Mi madre, la priista, está desilusionada de la actuación del alcalde y mi familia de Elvia…
No sé si tenga definida su postura para este cuatro de julio… creo que sí. Pero no le pregunté por el distrito o por la Gubernatura… no quise. La vieja es sabia, y respeto lo que haga.
Ella, insisto, tiene definido su voto para este cuatro… yo igual… pero a la inversa.
Es decir, sé por quién no voy a votar este domingo que viene…
* No voy a votar por quien me deja dos días sin agua en mi colonia…
* No voy a votar por quienes intentaron robar mi casa en más de dos ocasiones…
* No voy a votar por quienes robaron su laptop a mi hija, los ahorros de mi hijo y otros menesteres…
* No voy a votar por los días de tráfico que hay en el centro de la ciudad.
* No voy a votar por quien abandona a nuestros ancianos en la calle…
* No voy a votar por quien pone a trabajar a los niños en los cruceros…
* No voy a votar por quien besa los pies de un candidato, un gobernador o un presidente municipal…
* No voy a votar por quien atropella a un perro, un gato, un ave por conducir con exceso de velocidad…
* No voy a votar por quien permite que haya camiones de servicio urbano contaminando nuestra ciudad.
* No voy a votar por quien escribe a la perfección lo que le dictan desde Palacio de Gobierno…
* No voy a votar por el soberbio, prepotente, arbitrario funcionario que se cree tocado por Dios y es incapaz de ponerse al servicio de la gente…
* No voy a votar por la represión, en cualquiera de sus modalidades…
* No voy a votar por quien apueste a ahuyentar a los electores…
* No voy a votar por quien use el temor como bandera política…
* Pero tampoco voy a votar por el hipócrita, por el dos-caras, por el que asume el poder como máscara de demócrata y es un tirano…
Por ése ¡no voy a votar!
Entonces, mis candidatos, Américo, De la Torre, Lobato; Elizabeth, Uriel y Pérez Vignola, así como Dante, Duarte y Yunes… ¡Ya saben por quién sí voy a votar!

e-mail: dor00@hotmail.com

Este viernes: Violencia de Género

Redacción

La Barra de Criminólogos y Criminalistas Fiel a Veracruz, AC, organizó el pasado viernes la conferencia Criminologia y Juicios Orales impartida por el Licenciado Yuri Eguiarte Estañol, en el Congreso del Estado. En el asunto, se abordó los siguientes temas:

1.Origen y propuestas del Derecho Penal.
(Critica a su aplicación)
2. Surgimiento de la ciencia Criminologicas.
(Análisis de sus propuestas, fallas y aciertos)
3. El sistema penal mexicano.
(Fallas y fortalezas)
4. Teorías criminologías desde el enfoque social.
(La búsqueda de la prevención)
5. La delincuencia infantil y juvenil.
(Problema social de respuesta urgente).
6. La implementación del nuevo modelo de justicia penal acusatorio.
(El por que de su implementación)
7. los principios rectores del juicio oral.
(La piedra angular del nuevo modelo de justicia).
8. Las formas alternativas de justicia penal. (No todo debe ser punir)
9. Propuesta de una justicia consentida. (La negociación como solución).


El proximo evento de la Barra se llevará a cabo el día Viernes 2 de Julio del año en curso en horarios de 16:00 a 20:00 horas, con la ponencia titulada "Aspectos Criminológicos de la Violencia de Género" impartida por el licenciado Aldo Francisco López Velázquez. Se invita a todo el público en general, se otorgará diploma con valor curricular sin costo alguno.

Reflexiones para decidir el próximo domingo 4 de julio

Héctor Yunes Landa*

El próximo domingo será un día muy importante en la vida de Veracruz, porque vamos a decidir quién habrá de gobernar nuestro estado los próximos 6 años.
Esto amerita una reflexión seria y profunda sobre el sentido que como ciudadanos habremos de dar a nuestro sufragio, porque debemos optar por una propuesta política, pero sobre todo, por un proyecto para nuestro futuro.
Todas las ideas, todas las ofertas políticas tienen algo de interesante. De hecho, un somero análisis nos hace concluir en que son muy parecidas; por ello deben ser consideradas por quien resulte electo Gobernador de Veracruz, a fin de enriquecer el programa sexenal del próximo gobierno. Las propuestas parecen aún más atractivas porque contienen una buena dosis de mercadotecnia, que, como es sabido, enfoca más la forma que el fondo, la manera de vender que el producto en sí.
Esta técnica, que incide fuertemente en la decisión de los electores, insiste siempre en motivar más la emoción que la reflexión, el sentimiento que el razonamiento. El quid es que hoy no se trata de un concurso donde la forma resulte más importante, sino de una decisión donde lo fundamental es pensar quién sí puede realmente hacer lo que dice y cumplir lo que propone y, sobre todo, quién tiene una estructura, un equipo y todo el andamiaje político y social que le permita llevar al cabo sus propuestas.
Quien sí puede cumplirle a los veracruzanos y lograr las metas comprometidas es, sin duda, Javier Duarte. En primer lugar porque representa la posibilidad de mantener e incrementar los grandes logros de un proyecto que inició en nuestro estado hace seis años, que logró que Veracruz creciera a pesar de que a nivel mundial y en México hemos enfrentado una de las peores crisis económicas que se recuerden.
La estabilidad política y social que vive nuestro estado es otro de los logros indiscutibles del actual gobierno estatal. El campo, la industria y la economía en general se entregan hoy con buenas cuentas. Hay mucho por hacer, pero nuestro desarrollo no podrá lograrse ni en 6 ni en 12 años, por ello es necesario el mantenimiento de un proyecto con visión de Estado, que enfoque los problemas a largo plazo y permita un desarrollo sustentable, que mejore el nivel de vida de todas las familias veracruzanas.
Javier Duarte tiene una oferta política ambiciosa pero realista, y tiene claro que los recursos son escasos y las necesidades cada vez mayores. Ha demostrado claridad en la noción económica que plantea el dilema siempre complejo de tener que elegir dónde aplicar los recursos primero, para potenciar el crecimiento y el desarrollo. Ha planteado, por ejemplo, que la seguridad no es un asunto que pueda resolverse por sí solo, sino en el marco de un efectivo crecimiento de las inversiones que generen empleos y salarios dignos, para evitar que nuestros jóvenes sean cooptados por la delincuencia organizada. Es decir, entiende que hay cosas urgentes que atender, porque los ciudadanos demandan soluciones hoy, pero, al mismo tiempo, hay que ir realizando los cambios estructurales que sustenten la transformación de nuestra sociedad a largo plazo.
La Salud y la Educación, propone, como soporte fundamental para convertir a Veracruz en un estado que pueda mirar al futuro con una población sana y preparada. Un ambicioso proyecto para detonar la infraestructura, pero diseñado con información realista, no sólo con ganas y buenos deseos, porque entonces sería demagogia. Son muchos los temas que podrían comentarse de la interesante oferta política que ha hecho Duarte a los veracruzanos, pero será tema de otras entregas.
Sin embargo, es muy importante enfatizar que, más allá de la persona está el partido, la institución y el proyecto que representa, y, especialmente, la capacidad real, efectiva, para pasar del dicho al hecho.
En ese sentido, el PRI ha demostrado no sólo que es un partido que sabe gobernar, sino que también es capaz de asumir la autocrítica que lo ha llevado al cambio y a transformarse en un partido renovado y pujante, que sabe que hoy la sociedad mexicana está muy atenta a la gestión que realizan sus gobernantes.
El PAN, por su parte, ha demostrado una clara incapacidad para gobernar y para conducir a la nación. Es ya, desgraciadamente, una década perdida para México, entre el ridículo y los caprichos, y entre pleitos, desacuerdos y búsqueda de culpables. Lamentablemente, ni Fox ni Calderón han sabido asumir el papel de Jefe de Estado, y han dilapidado la oportunidad de servir a México más preocupados por ganar elecciones y mantener al PAN en el poder que por lograr acuerdos para la gobernabilidad y el desarrollo del país. Sería injusto culparlos exclusivamente de nuestros problemas económicos o de seguridad, pero si podemos responsabilizarlos de la falta de avances e inclusive de cierto nivel de involución.
Javier Duarte es un candidato con deseos de incrementar los logros alcanzados e iniciar un auténtico despegue de Veracruz hacia un alto nivel de desarrollo. Ha mostrado talento, disposición y prendas para ello. Pero además, cuenta con el respaldo de la infraestructura y la experiencia de la mejor institución política de México, que sabe cómo hacer las cosas y es la única con la capacidad de lograr acuerdos y concertar voluntades para empujar los cambios que requieren Veracruz y México.
Votar por el PRI y por Javier Duarte es, en síntesis, ir para adelante, para seguir construyendo el Veracruz que deseamos y del que todos pueden hablar y proponer, pero que pocos realmente están en posibilidades de cumplir.

*Diputado Presidente del Congreso del Estado de Veracruz.

hectoryunesdiputado@hotmail.com

Rateros

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

1] Raymundo vive en el quinto piso de un edificio en Xalapa. Por razones de trabajo pasa la mayor parte del tiempo en Huatusco, aunque regresa con cierta frecuencia a su departamento. El jueves pasado lo hizo de nuevo y se topó, según narra, con una de las peores experiencias de su vida: la puerta estaba abierta de par en par. Se imaginó lo que presenciaría dentro y no, no se equivocó: le habían vaciado su casa: la computadora de escritorio, una computadora portátil, ropa, dinero, algunos relojes... Fue un operativo puntual, arrasador. Evidentemente los ladrones dispusieron del tiempo necesario para robarlo con calma, sin prisas, escogiendo todo aquello que pudiera representarles algún valor.
Raymundo no es rico (por definición un rico no vive en el quinto piso de un edificio en medio de una unidad habitacional, salvo que se trate de un tacaño contumaz). Es un joven profesionista que intenta abrirse paso en la vida y aunque no tiene mayores compromisos aún (una familia que mantener, por ejemplo) le llevará años recuperar el patrimonio que perdió, considerando que -como la mayoría de los mexicanos- algunos de sus bienes fueron adquiridos a crédito y quizá no todos estaban totalmente pagados.
Patéticamente, le dejaron sólo la televisión y encima de ella un recado mal escrito: “pa que veaz el fut pendejo”. Aún no lo interpreta. No sabe si fue realmente un favor o una burla descarnada, aunque pudieron ser ambas cosas. A su vecino del lado también le abrieron la casa y le robaron algunos objetos. Y nadie, ninguno de los demás residentes vio o escuchó nada. O no quisieron ver ni oír.
2] No existen cifras confiables pero la reposición de bienes escolares constituye toda una industria. Uniformes, útiles y libros, mochilas, calculadoras, equipo de laboratorio, flautas y otros instrumentos musicales se pierden todo el tiempo, sin posibilidad de recuperación. Niños y jóvenes constituyen un grupo de población especialmente vulnerable a estas pérdidas, que tienen que ver principalmente con el descuido y la falta de apego a las pertenencias de estos grupos de edad.
En escuelas públicas, en escuelas privadas, en zonas rurales y urbanas pasa todo el tiempo. A la lista de extravíos hay que agregar ahora, con la modernidad, teléfonos celulares, reproductores de música y, faltaba más, computadoras.
El problema radica en distinguir a quienes se encuentran un objeto y deciden apropiárselo de aquéllos que deliberadamente se lo adjudican, a sabiendas de que no les pertenece, como un robo en toda la extensión de la palabra. Se dirá con certeza que no es más que un asunto de grado, al final el beneficiario se está quedando con algo que no es suyo. Pero realmente ése no es el tema de fondo.
El asunto que preocupa más es que desde tan temprana edad los estudiantes se vean involucrados en un clima de inseguridad y desconfianza que los obliga a cuidarse de sus propios compañeros y, como está ocurriendo, a privarse del uso de objetos útiles con tal de no sufrir el robo de éstos. Los asaltos violentos en torno a las instalaciones universitarias son cada vez más frecuentes y, en las zonas metropolitanas como Ciudad de México, los estacionamientos de facultades e institutos se consideran de alto riesgo. Se documentan constantes robos de autos dentro de las instituciones de educación superior.
3] Cursa su especialidad en pediatría en un hospital de Puebla. Al salir del turno, cerca de las diez de la noche, acompañó a su casa a una de sus compañeras, para evitar que a ésta le ocurriera nada. De regreso, el propio taxista lo asaltó a él. Le quitó el dinero, el reloj, el teléfono y, lamentablemente, el original de su cédula profesional (que traía consigo para algún trámite) y la credencial para votar, además de una tarjeta de crédito y una de débito.
Lo dejó en la carretera, rumbo a Cholula, muy lejos de la ciudad. El verdadero martirio fue regresar a su casa. Nadie, a la media noche, quería detenerse. Tuvo que gritarle a los policías que pasaron por allí para que accedieran a ayudarlo. La odisea terminó muy de madrugada, con relativa felicidad porque, al final, “no lo lastimaron”. El segundo martirio fue -en realidad lo es todavía- el cúmulo de trámites derivados del robo. Esta es la verdadera odisea.
4] La “guerra contra el crimen organizado”, los “delitos grandes”, los 24 mil muertos, las grabaciones, los secuestros... todo hace que nos olvidemos de los “delitos chicos”. Pero ahí están, son una y la misma cosa: la falta de respeto a la vida, la integridad y el patrimonio de los demás. Otra terrible forma de violencia que destroza la convivencia y corroe el orden social.
¿Tenemos que aceptarlo como parte de una realidad que no cambiará?


POSTCRIPTUM.- ESTE ARTÍCULO FUE REDACTADO Y PUBLICADO ANTES DE LA EJECUCIÓN DE RODOLFO TORRE CANTÚ, CANDIDATO DEL PRI AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS Y CUATRO DE SUS ACOMPAÑANTES, EN CIUDAD VICTORIA. LA EJECUCIÓN DEL CANDIDATO A GOBERNADOR ES LA EXPRESIÓN DE LA VERDADERA GUERRA QUE LAS AUTORIDADES FEDERALES SE NIEGAN A RECONOCER. QUE SIGAN DICIENDO QUE TODO ESTÁ BIEN, QUE NO PASA NADA, QUE ES EL RUMBO CORRECTO Y QUE LOS MUERTOS SON UN MAL NECESARIO.

EN PAZ DESCANSEN RODOLFO TORRE CANTÚ Y SUS ACOMPAÑANTES.
antonionemi@gmail.com

Agarran a Tránsito chupando!!!

De la Redacción

Vecino de Agua Santa Dos, en Xalapa, narran lo siguiente:
“Estaba de visita en la unidad Agua Santa Dos. De pronto escuché unas voces de mujer hablando con palabras altisonantes y me asomé a la ventana para saber de qué se trataba y ¡oh sorpresa! Eran unas chicas y un joven acompañados de unos patrulleros de Tránsito municipal a bordo de la patrulla 261.

Los patrulleros eran un tipo calvo y otro de cabello negro, los cuales se bajaron y se les acercó una señora. Pensé que estaban haciendo su labor social escoltando a las personas que tripulaban un auto con placas MEU 3495 del Estado de México, color blanco pues se veían tomados.


“Recordé que hace unos años dijeron que los agentes cuando vieran a un conductor tomado, lo escoltarían a su domicilio como medida precautoria y llamarles la atención, pero curiosamente la señora los invitó a su departamento lo cual los agentes aceptaron muy plácidamente. Diez minutos después, salió el patrullero de cabello negro. El calvo no salió del “depa”. Supongo se quedó allá.
“Subieron a la patrulla un joven y una chica y se fueron. Pacientemente esperé a que regresaran, pero por continuar con mis amigos no me percaté cuando regresaron pero una chica tocó en la ventana de la casa en la que estaba yo y grito ¡los agentes de Tránsito están chupando! Procedi a llamar al 066 para levantar mi reporte y me atendió la ejecutivo 21 (voz de mujer) y me dio el número de reporte 13198553.

Después llamé al 141 6113 y fui atendida por el Señor Timoteo Zavaleta y le comenté que la patrulla 261 había llegado al estacionamiento del edificio Ozuluama con dos oficiales a las 19:56 y él me dijo que los reportaría con su superior; supongo que lo hizo porque casi dos horas después se retiraron los patrulleros”.
¿Cuál será la respuesta de Tránsito municipal, de la Contraloría Municipal y del alcalde David Velasco?
Esperamos su respuesta.
La ciudadanía está en activo… ¿ustedes cuándo?





domingo, 27 de junio de 2010

La musa de Dante


José Villegas López
Expresión Personal

Yolanda Monlui me ayudó en mi inspiración de lograr la alcaldía de Córdoba a los 28 años: Dante Delgado.


“Hay quienes les dan pan para hoy y hambre para mañana”: Yolanda Monlui Fernández.


Córdoba, Veracruz

El candidato de la Coalición Para Cambiar Veracruz, Dante Delgado Rannauro, reconoció la trayectoria política y magisterial de Yolanda Monluí, en un evento llevado a cabo en el Casino Español, el sábado 26 de junio, en donde se dieron cita cientos de personas que respaldan la candidatura a la Presidencia municipal de la dos veces Síndica, Coordinadora Estatal del Programa del Desarrollo Integral de la Sierra (PRODIS), Diputada Local entre otros cargos que hacen de ella una persona con experiencia en la administración y el servicio público;Dante Delgado Rannauro recibió el reconocimiento por su aportación a ese municipio cuando fue gobernador interino, obras de pavimentación, centros de salud, educación, seguridad y muchos motivos que tuvo para apoyar a la tierra donde pasó su adolescencia, así ha sido en todo el territorio veracruzano, recordó ante cientos de congregados en ese evento, mismo que resultó insuficiente el inmueble por la gran participación y respuesta de convocatoria de la candidata a la Presidencia municipal, bien, decíamos que Dante Delgado recordó los momentos que pasó en los colegios desde la primaria, secundaria y preparatoria, hombre que nació en Alvarado pero creció su adolescencia en Córdoba, se comprometió a gestionar el circuito vial que unirá a los ayuntamientos conurbados, promesas que cumplirá de llegar a la gubernatura al contar con la experiencia de haber estado ya al frente de la administración de Veracruz, ahí Dante Delgado fue enfático al decir que su campaña es austera pero con el firme compromiso de ayudar a los que necesitan, no austera en ideas y acciones, sino en que no usa los recursos públicos como lo hace Javier Duarte, de la Maestra Yolanda Monluí dijo: “Es una mujer de lucha, ella me apoyó en mi aspiración de lograr la Alcaldía de esta ciudad cuando tenía 28 años, hoy sin lugar a dudas ella es la mejor candidata para gobernar Córdoba, tiene experiencia, preparación y muchas ganas de trabajar por nuestra ciudad, es una persona honesta y honrada, digna de ser nuestra Alcaldesa”.

Con un marco engalanado con los colores naranja, con un menú que contenía crema de chile morrón de color naranja y con agua de naranja…mesas adornadas con manteles naranjas dio inicio su intervención de la candidata naranja, quien por cierto fue muy saludada por los dirigentes de colonias, de unidades habitacionales, de cámaras de comercio, de jubilados, de jóvenes, de intelectuales y de simpatizantes en general.

La Maestra Yolanda Monlui Fernández de igual manera dijo que agradecía al candidato a gobernador Dante Delgado y quería hacer un poco de historia, no histeria, “Yo quería participar en la candidatura a la Presidencia, toqué puertas en donde estaba (El PRI) que me las cerraron y una situación que de verdad para mí significó mucho y que nunca la voy a olvidar, fue que Dante Delgado me abrió las puertas y me ofreció el partido de Convergencia, para que yo tuviera la oportunidad de participar como candidata a la Presidencia, es un derecho que les toca a todos y todas lo merecemos, me lo negaron un lado…pero en otro me lo dieron”.

Convencida del gran trabajo realizado y de la gente que apoya su proyecto Monlui dijo que ella no compra el voto con regalos, sino que convence para que voten por ella…

“Quiero decirles que día a día he tocado las puertas de las casas de las colonias, del medio rural y la verdad en mis recorridos de campaña, yo no ando prometiendo nada, es más, les digo no vengo a pedirles el voto, ¡Vengo a convencer el voto! Debemos de cambiar las estrategias, eso de pedir es una cosa, pero convencer es otra, eso es lo que quiero de los cordobeses, convencerlos de solamente dos cosas en las que se resumen un presidente o una presidenta: 1.-Gobernar bien para todos, no nadamas para los cuates; 2.-Administrar como se debe el dinero, los recursos del ayuntamiento tienen que ser para las necesidades y obras públicas de los cordobeses, esas son las propuestas que yo hago, porque ahí resumo cual es la función, ya estuve, ya lo viví, estuve 7 meses como presidenta, pero ahora aspiro, si el voto de ustedes me favorece a gobernar mi ciudad con sus congregaciones, somos los cordobeses los votantes, los que me pueden dar el voto, estamos los candidatos, tres hombres y una mujer, yo aquí entre nos, digo primero las damas”.

“Hay quienes les dan pan para hoy y hambre para mañana”, acusó a Portilla Bonilla de regalar enseres domésticos….

“La verdad estamos compitiendo en desigualdad de condiciones, pero una cosa les quiero decir, yo ando ofreciendo solamente una bolsita que mi familia me obsequió para mi campaña, pero que pena que en esta época se esté comprando el voto, que pena que mientras estamos haciendo un trabajo de convencimiento, “alguien” por ahí, (Francisco Portilla) anda comprando el voto y anda pagándolo con refrigeradores, grabadoras, estufas, computadoras y no sé cuantas cosas más, ¡No se vale! ¿Y saben por qué? Porque es dinero de gobierno del estado, hay que estar como candidatos en igualdad de condiciones, no se vale si esa persona llega a Presidente municipal, ¿con que cara va a gobernar? La verdad eso se lo dejo de tarea a ustedes mis amigos cordobeses, vamos a llegar nosotros a la Presidencia municipal si el voto del elector lo permite, así hagamos los candidatos circo maroma y teatro, la única decisión es la de los habitantes que van a votar, yo les pido el sufragio, ojala y decidan bien para Córdoba y los habitantes de todo el municipio, yo repruebo la compra del voto, para mí lo importante y ético es convencer, los ciudadanos merecen respeto, hay quienes les dan pan para hoy y hambre para mañana, la política no debe ser así, debemos actuar con transparencia y democracia” Finalizó una mujer aguerrida que lucha por el bienestar y progreso de los ciudadanos, contenta por el respaldo de la gente y del candidato a la gubernatura Dante Delgado Rannauro, también estuvieron presentes en la comida la candidata a la diputación local, Claudia de la Huerta Manjarrez, líderes del Partido Convergencia a nivel estatal y nacional, entre ellos, Luís Walton Aburto, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, el Senador Juan Fernando Perdomo Bueno, el dirigente estatal Adrián Ávila Estrada, el dirigente municipal José Sierra Silva, el diputado local Alfredo Tress Jiménez, la regidora Isabel Garrido Amiela, el ex diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, entre otros, la candidata fue ovacionada por los ciudadanos presentes.

Mientras esto sucedía en el parque principal un minimitin del candidato Panista José Abella se llevaba a cabo, exigiendo con bambalinas más protección a su persona y con escasos simpatizantes intentaba crecer…Pero en mentiras.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.