viernes, 9 de julio de 2010

El Congreso

Luis Alberto Romero
El Congreso

Como resultado de la debacle de la coalición PRD-Convergencia-PT en Veracruz, el próximo gobernador del estado se encontrará un Poder Legislativo estatal en el que predominará el bipartidismo y en el que, paradójicamente, los votos de los partido bonzai cobrarán significativa relevancia.
En Veracruz, sólo PAN y PRI tendrán fracciones legislativas importantes: 19 diputados azules y 25 rojos. El resto, seis diputaciones, se repartirá muy probablemente así: dos para el PRD, y una para el Panal; Convergencia, PVEM y PT también tendrán una diputación, gracias a un sistema que en teoría busca evitar la sobre y la subrepresentación pero que en la práctica sólo se ha convertido en un premio de consolación –muchas veces aprovechado por parásitos políticos – que cuesta millones de pesos al erario público.
Las diputaciones por mayoría relativa, 30 en total, fueron divididas: 20 distritos para el PRI y diez para el PAN. El PRI se queda con prácticamente todo el sur del estado, con la capital, con Veracruz I, con Tuxpan y Poza Rica, así como con Córdoba y Orizaba, entre otros. Los panistas con Veracruz II, Boca del Río, Huatusco, Papantla, Martínez de la Torre y Pánuco, entre otros.
Así, a pesar de las 34 alcaldías ganadas por la coalición que postuló a Dante Delgado –la mayoría de las cuales son ayuntamientos con poca población–, el PRD se convirtió en el gran perdedor de la contienda, porque apenas llegó a 430 mil votos en la elección para gobernador y no logró el triunfo en ningún distrito y en ningún municipio con más de 80 mil habitantes.
PAN y PRI se repartirán el control y también las principales comisiones de la legislatura del estado.
Javier Duarte, virtual ganador de la contienda para gobernador, tendrá que establecer alianzas con las fuerzas políticas opositoras al PRI porque su partido, a pesar de ganar dos de cada tres diputaciones en disputa, pasó de 30 a 25 curules. Será, el Revolucionario Institucional, la primera minoría en la Legislatura del Estado.
Acción Nacional pasará de 11 a 19 escaños, por lo que a pesar del resultado adverso en la elección para gobernador, podríamos decir que logró posicionarse como partido en competencia. Muy diferente su caso al del PRD, que se vio reducido a su mínima expresión al pasar de cuatro a dos diputaciones.
Serán los meses venideros tiempos difíciles para priistas y panistas: unos, a defender el resultado y otros, a buscar revertirlo en los tribunales.

luisromero85@hotmail.com

Javier Frauduarte de Ochoa: Esto, todavía no termina

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Javi Frauduarte será el nuevo nombre del presunto ganador a la Gobernatura de Veracruz, según cantó el Instituto Electoral Veracruzano, brazo ejecutor y sirviente de Fidel Herrera Beltrán. Lanzan con bombo y platillo el triunfo del candidato del PRI, sin detenerse a analizar, si podrán defender éste triunfo en las instancias federales… Lo dudamos.
Javi Frauduarte pasará a la historia como el hombre que aceptó ser ganador en las instancias estatales de un megafraude aliándose con personajes oscuros y la delincuencia organizada. Además, cocinado por quienes se dicen priistas connotados y son sólo mapaches ruines, que venden el estado para seguir en puestos políticos y vivir del erario estatal, pues no conocen otra forma de percibir sus ingresos, si no es del dinero de los veracruzanos.
Son tantas las anomalías, que nos llevaría plasmarlas, en varias cuartillas para citarlas. Los más trascendentales y quien más ayudó en abierto a Javi Frauduarte, fue Miguel Ángel Díaz Pedroza, quien es el dirigente de Vía Veracruzana, priista, además de funcionario en el Partido Revolucionario Institucional y lo peor, Presidente del Colegio de Notarios, siendo éste quien ejecutó la lista de repartición de notarías a diestra y siniestra, convirtiéndose en represor de sus propios colegas, amenazándolos con retirarles su notaría, si daban fe a peticiones de candidatos opositores al PRI. Increíble haber sido juez y parte en esta contienda, ya que por ética profesional y sentido común, Díaz Pedroza tenía que renunciar a su cargo en el Colegio o en Vía Veracruzana… Con esto se demuestra la nula ética de éste priista, beneficiado desde hace muchos años, por Gobiernos en turno.
Otra anomalía, son los votos que salen de la nada. Uno caso de ellos, son los de Elízabeth Morales García, candidata del PRI a la Alcaldía, quien ganó por mucha diferencia frente a su más cercano oponente, Fernando Pérez Vigñola, con 57, 683 votos en el recuento final con 576 actas y el mismo número de capturadas, ante 28, 551 votos del candidato del PAN. Ahora, envía un boletín con 96 mil 506 votos, algo poco creíble, pues las cuentas no cuadran, ni las listas con las firmas de los representantes de partido, tampoco lo confirman… Cómo fue que se inflaron tanto las cifras… Fácil, esto no es para ayudar a Elízabeth, pues ya la tenía ganada, sino para ayudar a Javi Frauduarte… Como éste ejemplo, encontramos muchos…
La anulación de votos es indignante. Son 92, 070 de ellos, los que reporta el IEV, tan sólo en el presunto resumen de los cómputos distritales de la elección a Gobernador del Estado de Veracruz. En éstas boletas hay alteraciones con crayones de otro color al oficial y en otras, rayadas con dolo y si medida. Algunas personas inconformes por la represión y acoso en la compra de votos, pero con la necesidad de percibir recursos económicos, entraron en un espiral, pues participaron en el fraude del “Carrusel Electoral”, quienes tacharon en la casilla a otros partidos para ser anuladas las boletas y entregaron la boleta en blanco, sin darse cuenta los mapaches, quienes pagaron el voto hasta por dos mil pesos…
En otros casos, fueron detenidas personas que estaban en casillas con pulseras de apoyo a Miguel Ángel Yunes Linares. Y quienes realizaban el operativo de “cazapanistas”, eran policías vestidos de civil, portando también pulseras, pero en apoyo a Javi Frauduarte. La inequidad desapareció y las corporaciones policiacas fueron las encargadas de detener a todo aquel que no apoyara al PRI. Hay fotos reveladoras de policías vestidos de civil, con pistola en mano, en plena detención a panistas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río… Eso es a todas luces, abuso de poder, delitos electorales, retención indebida y omisión de un deber legal, penado con cárcel…
Lo más lamentable, es que al otro día de las elecciones, anuncia el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con toda la desvergüenza que lo caracteriza, haber dado instrucciones al DIF Estatal dar inicio a la entrega de pensiones presuntamente correspondientes al segundo trimestre de este año a 35 mil 699 adultos mayores de 70 años de edad... La verdad es que condicionaron estos recursos el día de las votaciones, pues amenazaron a las personas pensionadas, de que si no votaban por el PRI, no les darían un recibo con el que podrán cobrar su dinero... Condicionaron la necesidad de muchos abuelitos para beneficiar a candidatos del PRI... Una más de las vergüenzas del PRI en el cochinero electoral del 4 de julio...
Hay algo que me llama la atención y es la forma tan cauta con que actúan los medios de comunicación nacionales, quienes conocen los alcances de ésta contienda electoral y toman con calma el presunto triunfo de Javi Frauduarte, sin tanta hilaridad como lo hacen la mayoría de medios de comunicación estatales, quienes se ponen a la disposición del jarocho-cordobés, como súbditos. Los que están felices son los diputados plurinominales que quedaron, entre ellos, Jorge “Millonario” Carvallo Delfín, quien necesita el fuero por la investigación de la PGR, que tiene en su contra por lavado de dinero al crimen organizado y quien no quiere dejar su puesto de dirigente estatal del PRI; Sergio “El Papo” Levet Gorozpe, líder de los trabajadores de la FESAPAUV, su hijo fue beneficiado con una notaría, sin tener experiencia en el ramo y Levet Gorozpe lleva a cuestas a su hermano, quien ha tenido varios ingresos al penal por delitos de los llamados de “Cuello Blanco”. Y si les quedan dudas, inteligentes lectores, pregunten a los empresarios de la Plaza Américas de Boca del Río, en donde éste delincuente realizaba compras con tarjetas clonadas y sus ingresos a las cárceles, están en expedientes abultados; César del Ángel, quien es hijo del líder de los 400 pueblos, César del Ángel Fuentes y además, éste joven es funcionario en el PRI Estatal; no hay que perder de vista a Eduardo Andrade Sánchez, quien es funcionario en el PRI Estatal, representante del tricolor ante el IEV y hermano de Eduardo Andrade, líder del clan Trevi-Andrade, quien fue acusado de pederastia, violación y corrupción de menores. También tiene un oscuro suceso, donde fue encontrado en un departamento, en una escena comprometedora y tenía puesto unos calzones de corazones. Y además, borracho, se presentó al noticiero de Jacobo Zabludovsky ante la mirada de millones de televidentes. Éstos son nuestros flamantes diputados plurinominales del PRI que estarán en la próxima Legislatura Local… Que Dios, nos agarre confesados, caray…
¿Qué pasará, quién ganará la Gobernatura de Veracruz?... La respuesta, es no existir la posibilidad de que el IEV y los tribunales electorales estatales vayan a reconocer las anomalías, pues ellos mismos fueron coparticipes de solapar este robo a la democracia en el estado. Se tendrá que ir a los Tribunales Federales, ahí no podrá intervenir el Gobierno Estatal, en el cual, se presentarán miles de pruebas, de que Javi Frauduarte no ganó con los votos de los veracruzanos, sino con votos cocinados, aderezados y remitidos al embarazo de urnas en forma corrupta y descarada por parte del Gobierno Estatal y el PRI. También presentar las pruebas de actas de escrutinio del día de la elección, además de otros tantos, como compras al extranjero, con boletas de aduanas, que pueden comprobar los enormes gastos realizados por Javi Frauduarte en la compra de regalos electorales chinos y los gastos de campaña por 20 veces más, que lo estipulado ante el IEV. Todo puede echar abajo el cursi triunfo de Frauduarte, que muchos priistas festejan, bajo reservas de miedo, pues en cualquier momento, saben que se les revertirá.
Aquí hay varios culpables de que la democracia no se permitiera en Veracruz. Y déjeme decirles, la decepción de su servidora, por dos políticos, a quienes los tenía en un concepto de dignidad y verticalidad política, congruentes con lo que dicen y hacen: José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa… El primero, diputado federal, un caballero en su trato y militante priista, ahora se dedica a falsificar votos y actas apócrifas en el Hotel Posada Xallapan, ubicado en la Avenida Ruiz Cortines, cerca del PRI estatal, en la capital del estado, lugar donde acuden mapaches y grupos de choque resguardados en la entrada del hotel, por policías vestidos de civil, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública. De igual manera, Héctor Yunes Landa, quien era digno cuando impuso sus ideales ante la represión de Fidel Herrera y ahora es sólo una caricatura mal hecha de un priista, quien necesita del poder y las influencias, para seguir sobreviviendo. En su agrupación Alianza Generacional, hubo miles de decepcionados, pues el aspirante a la candidatura no fue congruente y permitió al final, cooptarse aceptando la promesa de una senaduría, para el propio Héctor y en el paquete, se unió a la propuesta, José Yunes… Si les cumplirán, lo dudamos y lo más triste, son los medios de comunicación, columnistas y reporteros, quienes atacaron a Pepe y Héctor, con publicaciones de denostación y ahora, son sus grandes aliados. Hay que tener congruencia, morir en la raya…

PD: Ante el fraude en la contienda electoral, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la Gobernatura por Acción Nacional y Nueva Alianza convoca este domingo 11 de julio, a las 16:30 a reunirse en el Bulevar Fidel Velázquez, a un costado de las Instalaciones del “Sardinero” en la zona norte de la ciudad de Veracruz y caminar hasta el Malecón, por la “Marcha por la Democracia y la Defensa del Voto de los Veracruzanos”…Aseguró Yunes Linares, que defenderá el millón y medio de votos por el cambio y la alternancia en Veracruz…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Jesucristo en Playboy


Salvador Muñoz
Los Políticos

El trabajo de editor es sensacional.
Uno asume riesgos, apuesta a una publicación diferente, que cause controversia en una palabra, foto o nota.
Por supuesto, tiene sus riesgos, y el más simple es ¡ser corrido!
Difícilmente habrá un director o dueño en Veracruz que “te perdone” ante una publicación que cause escozor, molestia o enojo.
Y no porque lo provoque en la sociedad, sino en el gobierno en turno.
Sí, en la aldea, difícilmente una publicación causa estupor social. Es más, mientras en unas sociedades es ofensiva la foto de un muerto con la masa encefálica al descubierto y la sangre regada por toda la gráfica, acá, en nuestra comunidad, seguimos disfrutando de ese morbo extraño por ver a un semejante en esas condiciones.
Lo extraordinario es que la gente lo pide…Vaya, si el periódico escurriera sangre, sería mejor.
En mis años de reportero policiaco lo viví. Vendes imagen; vendes sensacionalismo… Si quieres profesionalismo es un deseo particular, porque ni a tu jefe ni al lector les va a interesar.
Admiro el trabajo del fotógrafo policiaco que deja de ser obvio y en lugar de una gráfica me muestra técnica, profesión y, a veces, hasta arte.
Es como el que escribe. Menos adjetivos y más sustantivos.
Todo esto viene a colación porque un editor acaba de perder su chamba.
No atacó al gobierno, no insultó a ningún candidato, no se metió con el presidente municipal y mucho menos con la primera dama.
Simplemente quiso rendir homenaje a José Saramago con unas gráficas muy sugestivas… Es el Playboy de Portugal.

Aquí, la figura principal de la portada no fue una mujer, sino un hombre que representa a Jesús de Nazareth en una cama con una mujer desnuda. Simula algo a la escena cuando Cristo es bajado de la cruz y lo recibe María. Aunque aquí, los roles se invierten.

En el interior de la publicación está Jesucristo en un burdel observando una escena lésbica; otra gráfica muestra al cordero de Dios al fondo, mientras en primer plano una mujer, con falda escocesa y torso desnudo, lee un libro… suponemos que de Saramago. Y una más, Jesús en la calle al lado de una mujer que representa a una prostituta.

En Portugal, el Playboy acabó siendo censurado, y por ende cerraron las oficinas por orden del alto mando de la revista del famoso conejito.
La vicepresidenta de Playboy, Theresa Hennessy, dice que no vieron la portada y de haberla visto no la habrían aprobado.
Efectivamente… Todavía los editores no entienden que hay temas que son intocables… En Portugal, es evidente, no debes meterte con la religión.
En México, que nadie se meta con la Morenita. ¡Ya nos podemos meter con el presidente!
En Veracruz, depende de cada casa editorial…
¿Fue mala idea la publicación de Jesús en Playboy?
Depende de criterios.
Para unos, pudo ser vulgar; para otros, ofensivo; quizás para los menos (por la respuesta), artístico.
¿Debió salir a la luz pública?
Creo que sí… ¿Por qué? Para que la gente hable, externe su opinión y no sea sólo simple consumidor, pasivo, zombie social, incapaz de tener criterio propio.
La portada de Playboy es una expresión pero no un absoluto.
Yo apoyo al editor luso por tener el valor de hacer lo que quizás no se atreve la mayoría: exponer.
Los medios a veces juegan del lado del poder, pero no exponen lo que la sociedad vive. La gente debe saber, enterarse, conocer la forma en que se hace la política y el papel que juega ella.
Si una vez enterada sigue jugando el papel que quieren nuestros gobernantes, es su asunto.
Entonces preferirá seguir viendo fotos de personas descerebradas que externar su opinión por ver a Jesucristo en Playboy.
Al final, como todo buen editor que se precie de serlo, simplemente uno puede decir, publicación en mano, con una patada por salva sea la parte: ¡valió la pena! ¡Desperté a la sociedad!

e-mail: dor00@hotmail.com

jueves, 8 de julio de 2010

El sabor de la derrota

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay que reconocerle algo a Miguel Ángel Yunes Linares… es un gato panza arriba.
A ojo de los ciudadanos se ensalza la victoria de Javier Duarte a un estilo romano… es decir: con arcos de triunfo.
¿Válido?
Creo que sí, porque no conozco Ley que diga que ningún candidato a puesto de elección popular emita declaraciones triunfalistas una vez pasado el proceso electoral y sin que haya resolutivo por parte de la autoridad competente, en este caso, el Tribunal Electoral de Veracruz.
Es decir: quien siente, percibe, o tiene los pelos de la burra en la mano, puede decir que ganó.
El que no, pues no.
La estrategia, entonces, es romanizar.
Me explico:
Cuando Roma vencía a un pueblo, la acción inmediata era integrar a los vencidos, a la gente, a la sociedad, como parte del imperio, es decir, que se sintieran romanos.
Si no mal recuerdo, condescendían los triunfadores en que los vencidos mantuvieran sus creencias, sus leyes, sus costumbres… con que pagaran impuestos, bastaba y sobraba.
Otra acción era hacer un arco del triunfo.
Muy independientemente de honrar a los grandes militares, era como un recordatorio y una invitación.
Se ponían a la entrada de una ciudad para recordarle al que llegaba o salía que era territorio romano que pisaba o que dejaba.
Pero lo más importante de ese Arco, era pretender que la gente se sintiera parte del imperio, se sintiera romano, se integrara a la gran Roma… era la invitación.
¿Por qué?
Por una razón muy sencilla… evitar levantamientos.
Al lograr eso se soslayaba el desgaste de soldados, el desplazamiento de legiones, y sobre todo, pérdida de impuestos.
Por eso ahora la estrategia del Arco del Triunfo en el equipo de “aliados” de Javier y Fidel: Tenemos un gobernador y es Duarte de Ochoa.
Que falta que el Tribunal lo dé por hecho, es lo de menos. El asunto es que los veracruzanos asentemos y aceptemos que nosotros decidimos ya a un ganador y es Javier Duarte de Ochoa.
¡Vaya! El arco del triunfo se está construyendo para que, antes del quince de agosto, todo indica, el Tribunal sólo sea complemento.
Parece que no hay nada que impida su arribo… acta por acta, gana… voto por voto hemos de suponer que también aunque sea más tardado.
Entonces ya tenemos a un ganador y en la lógica a un derrotado.
La segunda estrategia es la del escarmiento. No, no se va a crucificar a nadie… sólo colocar a Yunes Linares como el eterno perdedor, el gran “luser”, el que no gana ni un volado al merenguero… perdedor como candidato a diputado federal; perdedor como presidente del PRI estatal; perdedor como asesor de Buganza en la antepasada contienda electoral en Veracruz y perdedor en ésta…
¿Qué le queda a Yunes Linares?
Pelear como gato panza arriba antes de sucumbir…
Y ver si en su derrota, en su caída, con la cara al sol, logra lo que un gran gladiador busca en su muerte: Llevarse entre las patas al menos a uno…
No ahorita… porque faltan las elecciones en el 2011 en el Estado de México. Como le vaya a Peña Nieto, es que le encontrará sabor a su derrota… mientras, pierde.

e-mail: dor00@hotmail.com

Follaje

Magno Garcimarrero
Propinas

El domingo once de los muy corrientes, se celebrará el día mundial de la población y para esa fecha estaremos contando seis mil millones de seres de nuestra especie más o menos, de los cuales la mitad son hombres y la mitad mujeres o sea que, si nos pusiéramos a follar los unos con las otras para celebrar como Dios manda, dentro de nueve meses seríamos nueve mil millones; sin contar los que tuvieran cuates, trillizos o una orquesta completa, ¡que se dan casos! No por eso el mundo se saldría de sus goznes, que es muy cierto aquello que dijo Lavoisier de que “nada se crea, nada se destruye, sólo se transforma”, así que el follaje lo único que consigue es reacomodar las materias primas y a veces a las primas-hermanas, para que se pueble el planeta de gente, aunque esto es siempre en perjuicio de otras especies y materias que por estar ocupadas siendo despreciables seres humanos, desperdician la oportunidad de ser unas lindas piedras o sabrosos chilacayotes, o unas bonitas flores del campo.
El crecimiento exponencial del género humano ha sido preocupación histórica desde que se supo que los vástagos no llegaban por milagro o traídos por la cigüeña, sino gracias a la bendita fornicación a la que de inmediato se le puso taxativas de toda índole. Los métodos de control poblacional devienen desde la prehistoria: se sabe que nuestras antepachangas se ponían piedrecillas en la vagina para estimular movimientos expulsivos del semen recibido.
Con la cultura llegaron reglas de conducta como la abstinencia y el coitus interruptus, de tal suerte que los primeros métodos anticonceptivos del mundo civilizado fueron la oración, la frustración y los trabajos manuales en solitario. Papel importante en el control demográfico ha jugado también la venganza o vendetta entre familias, las revoluciones, las guerras, las epidemias y, últimamente los tsunamis, los terremotos y la guerra entre cárteles, todos estos fenómenos naturales y prácticas sociales van moderando o cuando menos retardando el posible hecatombe universal que de no frenarse lo tendríamos a la vuelta de la esquina, a según Alvin Toffler.
La ciencia de buena conciencia ha contribuido de manera directa e indirecta al control poblacional: directamente mediante la invención del condón, de la píldora del día siguiente que actúa como decía mi tía cuando rezaba el rosario: “antes del ese, en el ese y después del ese”. De modo indirecto la ciencia ha inventado distractores domésticos como la televisión que te permite olvidar que junto a ti respira tu pareja, y el ordenador mediante el cual puedes allegarte escenas más eróticas que sonrojarían al Marqués de Sade de haber tenido la fortuna de vivir nuestro prodigioso tiempo.
No puedo dejar de mencionar la bondad de los contratos de convivencia por lo que se refiere a su inocuidad para la multiplicación demográfica, el casamiento entre dos caballeros o dos damas tiene la ventaja de la imposibilidad física de procrear, lo que contribuye a magnificar las bondades de la unión en pareja a saber: se gana compañía, se abarata el gasto, se duerme bien porque no habrá escuintles que desvelen con sus chillidos y se reparten los quehaceres de la casa y de la calle. ¡Me sorprende descubrir que estoy describiendo el matrimonio ideal!
No quiero insinuar con esto que yo lo practicaría, yo ya estoy por encima del bien y del mal, tampoco que el matrimonio tradicional es una invención equívoca, aunque algo me dice el hecho de que quienes la defienden son precisamente los que han hecho voto célibe. En fin, me parece que la mejor manera de celebrar el día mundial de la población es acostarse a dormir temprano.

Dante Delgado, el recuento

Luis Alberto Romero

En el recuento de los números que arrojó la jornada electoral de domingo 4 de julio, llama la atención la estrepitosa caída, el desplome de la coalición que postuló a Dante Delgado.
Evidentemente, en las cuentas previas de PRD-Convergencia-PT estaba la derrota; lo que no aparecía en el presupuesto político de esos partidos fue el enorme margen de diferencia entre su candidato y los punteros.
Hoy, Dante Delgado muta de protagonista a participante en el proceso electoral, porque apenas superó el 13 por ciento de los votos, muy lejos de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes, quienes lograron votaciones históricas para sus respectivos partidos, alcanzando más del 40 por ciento.
La campaña austera desarrollada por Dante Delgado, quien le apostó al desgaste de sus adversarios producto de la confrontación y la radicalización de posturas, evidentemente no funcionó.
No funcionó, además, un discurso que, aunque completo en términos de propuestas para Veracruz, se olvidó de las enormes necesidades y el atraso que impera en diferentes regiones de nuestra entidad.
Lo evidente durante la campaña de Dante Delgado fue su limitada presencia en los medios informativos y en los tiempos oficiales a que por ley tienen derecho los partidos que lo postularon. El PRD no cedió sus tiempos oficiales en medios a Dante, como si lo hizo con Gabino Cué en Oaxaca o con Mario López "Malova" en Sinaloa.
En ese sentido, Dante decidió realizar una campaña sin dinero, sin apoyos y con una estructura inoperante. Optó por apoyarse en candidatos que, en teoría, garantizaban la victoria, pero que en la práctica, fueron arrastrados a la derrota, como el caso de José Manuel del Río, en Papantla.
En este proceso electoral, la coalición PRD-Convergencia-PT sólo ganó municipios de poca población, salvo el caso de Cosamaloapan, donde superó con más de 6 mil votos al candidato del PRI. De ahí en fuera, poco para ufanarse.
De aquel Dante Delgado que logró un millón 21 mil 750 votos en la elección de 2006 para senador de la República y que derrotó a José Yunes Zorrilla, candidato del PRI, poco queda.
En este proceso electoral tampoco apareció aquel Dante Delgado que en el 2004, en la elección para gobernador de Veracruz, lograra una votación de 784, 132, siendo superado por los 971, 725 sufragios que dieron el triunfo a Fidel Herrera.
En este proceso, el patriarca de Convergencia sólo alcanzó 422, 996 votos, lo cual nos dice que del 2006 al 2010, Delgado Rannauro perdió el apoyo, la confianza y el voto de casi 600 mil veracruzanos.
Y aunque probablemente seguirá siendo factor en la política de Veracruz, parece que los días de gloria de Dante Delgado son cosa del pasado. En el presente, lo que observamos en esta contienda es el ocaso.
luisromero85@hotmail.com

¡Oh preclaro pulpo Paul!

* Cachan a cardenal pederasta
* Histórica victoria de Elizabeth


José Ortiz Medina
En corto... sin Cortes


Sorprendidos por la capacidad adivinatoria del pulpo Paul, ese moderno Nostradamus, no nos queda más que postrarnos ante sus divinos tentáculos.
Y es que hartos de tanta incertidumbre en el planeta y en nuestro país, este milagroso cefalópodo nos devuelve la esperanza.
En ese tenor, ya desde ahora estamos haciendo nuestra lista de dudas, vacilaciones y titubeos con la ilusión de que este ente marino nos despeje nuestras interrogantes.
A ver, preclaro, Paul, ¿quién ganó la elección presidencial en 2006, Felipe o Andrés Manuel, porque esta dudilla no nos deja dormir en paz desde hace cuatro años de tan sólo pensar que en la silla de Los Pinos se arrellana tremendo usurpador. ¿Podrías erigirte en IFE sempiterno, ¡oh, molusco maravilloso, para callar a los adoradores de la frase “haiga sido como haiga sido”?
¿Y acá en Veracruz, es cierto que ya te posaste sobre el logo del PRI? Anda, dinos, no nos tengas en ascuas.
Pero aún más, ¿quién mató a Paulete?, ¿cuántos canallas serán encarcelados por el incendio en la guardería de Hermosillo?, ¿dónde está Diego Fernández de Cevallos si no es que ya chupó faros?, ¿quién mató al candidato de Tamaulipas?
Dinos, ¡oh, oráculo viscoso!, ¿quién será el candidato del tricolor en 2012, acaso Fidel Herrera Beltrán, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones o algún caballo negro, prieto azabache?; ¿es cierto que César Nava ya tronó con Patylú porque la cantante le daba mala imagen al niño nerd o es a la inversa?, ¿cuándo se casará el Gel Boy con la gaviota?, ¿quién será el padrino?, ¿acaso Doña Catalina o Don Juan Botijón? ¿O bien un siniestro personaje pelón?
Pero aún más, ¿en Puebla los priistas tragaron camote y en Oaxaca se les apestó el queso?; ¿en dónde anda El chapo?.
Y perdona nuestra curiosidad reporteril, magnánimo invertebrado, ¿a dónde se fue la paz y la seguridad de nuestro país, esa que gozábamos de niños cuando salíamos a jugar hasta altas horas de la noche sin temor a ser asesinados, violados o secuestrados? ¿A dónde se fue la tranquilidad, porque Calderón no la encuentra por ninguna parte?
Ser de asombrosa inteligencia, ilumínanos con tu sapiencia y pronostica en qué siglo ganará México el Mundial de Futbol o, ¿tal vez para esas centurias quienes jueguen el deporte del hombre sean robots?
Y el domingo, ¿quién ganará el mundial?, ¿Holanda o España? Este viernes esperaremos pacientes tu pronóstico. Fuere cual fuere tu vaticinio, lo acataremos sin chistar.
Este mundial nos ha revelado tu excepcional existencia, por lo que todos los días elevamos plegarias a nuestro Dios y al tuyo, Poseidón, para que te dé larga vida.
Con la luz de tu entendimiento, como los marcianitos de Toy story, “nos has salvado, estamos agradecidos”.
Pero pobre de ti si fallas el gran pronóstico de la final del domingo, porque entonces sí, me temo que –aunque los ambientalistas se opongan-- en breve comeremos Paul en su tinta.

EL NUEVO ESCÁNDALO de la iglesia católica a nivel mundial tiene que ver con varias fotografías de niñas desnudas que fueron encontradas en la computadora personal (lap top) del ex cardenal primado de Bélgica Godfried Danneels. Mientras tanto, el prelado eclesiástico no ha hecho comentarios. Por cierto, hace dos semanas, la policía belga incautó varias computadoras de religiosos belgas del arzobispado de Malinas-Bruselas. Debido a este y otros casos similares, el Vaticano modificará la próxima semana la ley eclesiástica sobre abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes. Las medidas incluyen la modificación de un reglamento de limitaciones, así como severos castigos a la pornografía infantil. Las revisiones también permitirán a los obispos locales destituir a sacerdotes cuando la evidencia de abusos sexuales sea “clara y grave” sin necesidad de juicios canónicos, que pueden ser largos y costosos. La revisión también especificará que la posesión de pornografía infantil por parte de sacerdotes, ya sea impresa o en sus computadoras, será considerada como un delito grave sujeto a acciones disciplinarias, incluso a pesar de que no sean abusadores (ojo, mi “lobo estepario”). Cinco obispos en Europa han renunciado a causa de escándalos de esta índole. Uno de ellos admitió abusos sexuales, otro está bajo investigación y tres más dimitieron por el manejo de los casos de abusos. El mes pasado, Benedicto XVI pidió perdón a Dios y a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y prometió que la Iglesia Católica hará todo lo que pueda por asegurar que esos delitos no volverán a repetirse.

ELÍZABETH MORALES García pasó a la historia por ser la primera mujer electa en las urnas como presidenta municipal de Xalapa, y al mismo tiempo, por la copiosa votación registrada a su favor con 96 mil 506 votos, cantidad que nunca había alcanzado ningún candidato a la alcaldía de la capital del estado de Veracruz. Por cierto, otro de los abanderados que obtuvieron una abundante votación fue Alfredo Gándara Andrade, candidato a la presidencia municipal de Poza Rica por la alianza Veracruz para adelante. Alfredo le ganó al abanderado panista Guadalupe Velaszquez Casanova por una ventaja de casi tres votos a uno.

VAYA DESDE este espacio un abrazo solidario a nuestro amigo Hilario Arenas Cerdán, por la pérdida irreparable de su hermano Daniel Arenas Cerdán. Descanse en paz.

¿No haría falta un “Titán”?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Ya pasó casi año y medio desde que dejé de ver a Gustavo Ayón en persona. Ya sólo me quedaba ver su buen baloncesto por el Internet o la televisión por cable que transmitía la Liga Española. Desafortunadamente la gente del Fuenlabrada no le tuvo paciencia y envió al jugador nayarita a los circuitos de ascenso, pero fue en el LEB Oro donde halló cierta regularidad con el coach Iván Déniz en Tenerife.
Sin embargo, no fue un camino fácil el jugador que dejó el país como campeón con los Halcones UV Xalapa perdió inexplicablemente minutos en la duela y hasta la titularidad, sin una explicación lógica a la distancia.
Es cierto, a “Tavo” le ha costado el tiro de media y larga distancia, tan usado en España y que ha sido el pequeño gran obstáculo por el que no ha triunfado aún en Europa.
Hoy por hoy, “El Titán”, uno de los dos mexicanos que compiten en el viejo continente (el otro es Chris Hernández) y es de los que están en busca de conseguir el milagro de clasificar al Preolímpico, durante el Centrobásquet de República Dominicana, con un equipo Tricolor muy novato, con una calidad que debemos poner como buena, pero muy a secas, porque falta gente de mayor peso que conduzca en la duela a los dirigidos por Pep Clarós.Ayón, junto a Víctor Mariscal y Omar Quintero, son los hombres de experiencia, otros no llegaron por los casos de mercenarismo que comentamos semanas atrás.
Esto es lo que hay y con esto hay que buscar todos los boletos posibles, porque también está el pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en juego.Pero en específico, Gustavo no se ha visto tan imponente como hace un par de años. Es cierto, en dos partidos ha anotado 25 puntos y ha bajado 17 rebotes, pero en la LNBP eso lo llegaba a hacer en un solo partido.
Además, el Tri ha sufrido y falta enfrentar a Puerto Rico, ya que el miércoles se suspendió por problemas vergonzosos con los tableros en Santo Domingo. Para cuando leas esto, seguramente el resultado frente a los boricuas estará dado y la esperanza es de triunfo, porque de lo contrario, será nuevamente un ciclo olímpico perdido.
También es real que su ritmo está diferente, pero tal vez el pensamiento del nuevo entrenador en Xalapa, Iván Déniz, no esté tan alejado de la realidad.
El miércoles se dio a conocer un enlistado, por parte del asistente de los Halcones Azules, Adolfo Sánchez, donde enumeró a ocho equipos que pueden quitarle la corona a los de la UV y además los emplumados están en busca de un fichaje bomba para la LNBP.
Si el Fuenlabrada no quiere usar a “Tavo” porque ocupa una plaza de extranjero y no le han sabido encontrar el funcionamiento requerido, no sería descabellado verlo de nuevo en México, con el equipo que le debutó en el profesionalismo.
No sería ninguna locura, créamelo.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com

Trío de Xalapa, pronto en concierto…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

En días pasados se publicaron fotos en diversos medios estatales donde aparecían juntos los precandidatos a la presidencia municipal de Xalapa, Elizabeth Morales, y a las diputaciones locales por los distritos XI y XII, Américo Zúñiga y Carlos Aceves. Guardé una de esas fotos pa’ lo que se ofreciera en la posteridad, y justo en estos días que dan en Xalapa como triunfadores a estos tres jóvenes entusiastas, volví a observar la imagen y vinieron a mi masa encefálica gris –¿será de ese color?-, aún embrutecida no de alcohol –tanto gusto me hubiera dado, pero hubo ley seca-, sino de tanto futbol, promesas, propuesta y supuestos compromisos de campaña; digo, vino a mi mente dos palabras: esperanza y juventud, que al principio me sonaron a cursilería, sentimentalismo ramplón, corazonada comercial, vaya, mamadas. Pero ahora, pensándolo bien, creo que estas dos palabras, juntas, pocas veces, si no es que nunca, se habían encontrado en Xalapa, al menos en el terreno de la política y a esa altura.
Lo anterior lo digo porque quizás muchas xalapeñas y muchos xalapeños –no sé si los jalapitos también-, por eso votamos por ellos, por esa conjunción: esperanza y juventud, términos que en sí mismo dan ese aigre de inicio, de borrón y cuenta nueva, de frescura –no de frescos, eh-, de empezamos, primera, segunda y tercera llamada…
Muy a pesar mío de que a veces pienso que la esperanza ha contribuido a perder al género humano, como dijo H. J. Ibsen, y que la esperanza es un gran falsificador, como señaló Baltasar Gracián; incluso, siguiendo a Benjamin Franklin, el que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre. ¡Oh, no!
Muy a pesar de eso, muchas más veces sigo las palabras de Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. Porque nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza, dijera Alfred Tennyson. Aunque siempre debemos recordar que la esperanza nos sostiene, pero como sobre una cuerda tirante, escribió Paul Valéry. Snif, snif.
Ah, pero también, muy a pesar de que a veces pienso, con el humorista Jaume Perich, que la gente joven está convencida de que posee la verdad, desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad, y que la juventud es una enfermedad que se cura con los años, como expresó G. B. Shaw, a menudo considero que la juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu, ¿o no, Mateo Alemán?
Porque no se nace joven, hay que adquirir la juventud, y sin un ideal, no se adquiere, dijera José Ingenieros; además, una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse, expresara Kofi Annan.
Ojalá nuestros jóvenes Elizabeth, Américo y Carlos, que pronto entrarán en concierto en Xalapa, no desafinen, y ya no nos canten bonito –las campañas ya pasaron-, sino que nos trabajen rechulo y nos cumplan. Amén.

Los días y los temas
Andando por estos derroteros, expresó Elizabeth Morales: “Trabajaré por todos los habitantes de este municipio sin distinguir siglas ni colores partidistas, a todos ellos les brindaré mi mejor esfuerzo y los convocaré a sumarse a este gran proyecto de ciudad que integraremos a partir de ahora”.
Y Américo sostuvo: “Considero que no sólo los diputados, sino todos los políticos tenemos y estamos obligados a trabajar por redignificar todo el ejercicio público y toda la política, que eso se puede hacer sólo si los ciudadanos pueden observar que realmente existe un compromiso y un proyecto que pueda dar resultados”.
Y Carlos propuso, entre otras cosas, “formar un bloque legislativo enérgico que tenga como prioridad detener la creación de más impuestos; frenar las tasas y tarifas de los impuestos, derechos y tarifas de los ya existentes; construir una plataforma de enlace y gestión con instituciones financiera públicas y privadas para obtener recursos para los empresarios; impulsar la ley de empleo para adultos mayores”.
Estaremos pendientes. Al tiempo.

De cinismo y anexas
Ya metidos en la carrera dizque democrática, ojalá y no nos pase como a George Carlín: “Metí un dólar en una máquina de cambio. Nada cambió”.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Desaparecerán playas con cambio climático

* Terrenos cercanos al mar perderán su valor
* Habrá pérdidas en sector turístico e industrial


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Muchas y variadas reacciones generó el tema que ayer abordamos en esta columna con respecto del documento denominado “Cambio climático y cambio de gobierno, compromisos mínimos para el Estado de Veracruz”, texto que fue elaborado por el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana.
Por ejemplo, nos escribió Tito Tablada Cortés, director de Relaciones Públicas de Granjas Carrol de México (GMC).
En la misiva, nuestro lector señala:
“ (…) Consideramos trascendental involucrarnos como sociedad y empresa en este reto que a todos afecta y afectará aún más en un futuro muy cercano. El Doctor Adalberto Tejeda Martínez postula dos cosas fundamentales, una: el cambio climático ya está aquí y no podemos hacer otra cosa más que adaptarnos a él, y dos: debemos seguir haciendo esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (autos, quema de combustibles fósiles, deforestación, tratamiento de desechos orgánicos de ganado y humanos, entre muchas otras acciones).
“En lo que a GCM respecta, te comento que hemos seguido con nuestra estrategia de construcción, mantenimiento, mejoramiento y aprovechamiento de los digestores anaeróbicos para captar el metano producto de la fermentación de excretas, pero también hemos iniciado con las autoridades acciones de reforestación, reciclaje, reducción y reutilización de agua tratada, pero tal vez lo más impactante, será apoyar a las comunidades mediante un programa de desarrollo comunitario participativo, para que se adapten a las nuevas circunstancias, ya que la cantidad de lluvia, los temporales, los tipos de cultivos y las plagas de estos, sin duda modificarán sus características en presencia, rendimiento y afectación”.
“De lo que se trata es de llevar alternativas de acción, que conjuntamente con las autoridades correspondientes, puedan apoyar a la población rural a sortear de la mejor manera esta época difícil, de la siguiente década, que ya tenemos en puerta”.
Y efectivamente, se sabe que una de las grandes emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tiene que ver con la producción a nivel mundial de las heces (estiércol) de todo tipo de ganado, principalmente el vacuno y porcino.
Por ello, el documento de referencia contempla reducir los efectos del cambio climático sobre el sector ganadero. Para ello, se requiere la construcción de escenarios de distribución y comportamiento de plagas y enfermedades como resultado de las reacciones climáticas.
De igual forma se contempla la promoción de sistemas de producción agrosilvopastoriles y la diversificación de las fuentes de nutrientes, incluyendo el aprovechamiento de insumos regionales.
Por otra parte, también se plantean medidas para proteger el litoral veracruzano para reducir los efectos del cambio climático. Para ello se deberá: desarrollar un atlas de riesgos y vulnerabilidad costera del estado de Veracruz; establecer un programa regional para el manejo, la conservación y/o rehabilitación de humedales, lagunas y dunas costeras, manglares y arrecifes.
Asimismo, se plantea monitorear de manera continua parámetros oceanográficos en los principales puertos de Veracruz (Tuxpan, Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos), con énfasis en la variación del nivel, la temperatura y la acidificación del mar.
El documento advierte: “Debe enfatizarse que de no ejecutarse esas acciones, se agravarán las pérdidas de litoral, humedales, dunas y arrecifes; habrá reducción del valor de los inmuebles ubicados en las costas y pérdidas en el sector turístico e industrial, y las circunstancias obligarán la relocalización del orden de ciento setenta mil personas que habitan en zonas bajas”.
Por último, cabe señalar que el Programa de Estudios de Cambio Climático es un organismo serio, integrado de manera inter y multidisciplinaria por académicos e investigadores de la UV. Estos trabajos, como lo comentábamos ayer, son coordinados por el Doctor Adalberto Tejeda Martínez.
Lo planteado en el texto de referencia parece sacado de un filme de ciencia ficción. El problema es que no se trata de una historia ficticia o futurista. Se trata de una realidad que ya nos está afectando. Y según los expertos, en una o dos décadas, los efectos del cambio climático serán más severos. ¿Estaremos preparados para lo que viene?

COMO PARTE de las actividades a desarrollar durante el próximo periodo vacacional, del 12 al 16 de julio se realizará el curso de verano “Conociendo el parque Ecológico Macuiltépetl”, en las instalaciones de ese lugar. En el taller se van a tratar temas sobre los mamíferos, aves, reptiles e insectos. Habrá pláticas acerca de la fauna y flora que se encuentra en el propio parque, y de las acciones que deberán ser tomadas a favor de la ecología.

ENTRE TANTA información de quienes se dicen ganadores de la elección, uno, con razón y con las copias certificadas de las actas en las manos, como es el caso de Javier Duarte de Ochoa y otro con pura palabrería y bravuconadas, como es el caso del abanderado panista, es necesario, hacer una revisión de las instancias que seguirá la elección, una vez computados los distritos, los resultados de la elección a Gobernador se enviarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz donde se calificará. Quiere decir que el Tribunal electoral veracruzano es la única instancia que puede hacer la declaración de validez, porque la pasada reforma electoral desapareció la figura de constancia de mayoría. De esta manera, podemos anticipar que el espíritu insaciable de polémica del considerado candidato de Los Pinos a la gubernatura del estado, seguirá en la línea del golpeo hasta que el asunto sea turnado al TRIFE, es decir que el camino hacia el primero de diciembre es largo, pero no compromete la decisión ciudadana de la mayoría, por lo tanto; el triunfo de Javier Duarte de Ochoa está destinado todavía a reestrenarse en cada prueba que le imponga el destino

CON UN LLAMADO a mantener la calma, la paciencia y la confianza en las manos de miles de ciudadanos que han invertido muchas horas en contar los votos en los 30 Consejos distritales y en los 212 Consejos municipales, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano Carolina Viveros García dijo ayer que “el conteo está apegado a la legalidad y se respetará absolutamente el voto emitido por los veracruzanos el pasado 4 de julio”.

miércoles, 7 de julio de 2010

El resultado y la cacería

Luis Alberto Romero

Una vez pasada la jornada electoral e iniciado el recuento distrital de los votos, vale la pena analizar el resultado de esta reñida contienda, porque el voto cruzado fue un factor importante; en algunos distritos, la diferencia entre la votación que logró el candidato a gobernador y la alcanzada por el abanderado a la diputación local fue de más de 6 mil votos.
Xalapa I, Xalapa II, Coatepec, Veracruz I y La Antigua son algunos distritos que saltan en los resultados, porque en todos ellos, tal parece que los candidatos a diputados locales y alcaldes, se preocuparon más por sus respectivas campañas que por promover el voto a favor del abanderado al Gobierno del Estado.
Poco tiene que agradecer Javier Duarte a los operadores de su campaña en esos y otros distritos. De hecho, la suma de sus votos en esos cinco lugares llega a 149, 984; cuando los sufragios alcanzados por los candidatos de su partido son de 170, 804.
La diferencia es de 20, 820 votos. Demasiados.
Si el resultado hubiera sido mucho más cerrado de lo que es, incluso adverso para el candidato del PRI, esos 20 mil sufragios podrían haber hecho la diferencia. Por fortuna para Duarte, para el PRI y para su equipo y promotores, no es así.
Sin embargo, surgen algunas dudas sobre la lealtad o, en todo caso, sobre la capacidad de quienes tuvieron a cargo la promoción, la movilización, la estructura y todas las áreas de la campaña de Javier Duarte en esos distritos.
Ese recuento, evidentemente, no sólo incluye a los candidatos y a los operadores del priismo; pasa también por quienes ejercen evidente influencia en la estructura política de esos lugares.
Por otro lado, el dato que vuelve similar el resultado en los distritos arriba mencionados es que en todos ellos, el PRI logró la victoria en la elección para diputados locales; en todo ellos, también, perdió Javier Duarte.
Malas cuentas entregan los responsables de la campaña priista en el norte del estado. Exceptuando Tuxpan y Poza Rica, donde el PRI alcanzó una clara ventaja sobre Acción Nacional, el Revolucionario Institucional fue vencido en toda la región, al igual que en Perote, Coatepec, Xalapa y Huatusco.
De no ser por el sur de Veracruz -en particular Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde el PRI le sacó una ventaja de casi 50 mil votos al PAN- el PREP hubiera arrojado un empate técnico.
Que si podría registrarse, como dice el periodista José Ortiz, una cacería de traidores, eso es otra cosa. Lo cierto es que el discurso deja suficiente espacio para la ambigüedad: “vamos por la reconciliación… pero no perdonaré la guerra sucia”.

luisromero85@hotmail.com

Jorge Carvallo Delfín: Por vergüenza al PRI, renuncia

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La desvergüenza de Jorge Carvallo Delfín no tiene límite. Columnistas y periodistas estatales oficialistas piden explicaciones y hasta incitan a una cacería de brujas para todos los traidores que operaron a favor de Miguel Ángel Yunes Linares. Más aún, cuando en el conteo de los votos, las Alcaldías como Yecuatla, ya pasaron a manos de la Alianza de Izquierda “Para Cambiar a Veracruz”, ganando el perredista Leopoldo García González, el primero a quien le dan su constancia de mayoría.
Realizando un ejercicio de síntesis informativa, muchos comunicadores exigen respuestas por haber perdido municipios como Isla, Alto Lucero, Huatusco, Veracruz, Coatepec, Martínez de la Torre, Tempoal, Jilotepec, Tantoyuca, entre muchos más, que son bastiones de la Fidelidad y las cifras van a cambiar en la revisión de actas y paquetes, al conteo de votos. Era de esperarse, que en este ejercicio jurídico electoral, Duarte perdiera votos y le son otorgados al candidato del PAN-PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares.
Los inconformes piden la cabeza del millonario “cristiano” Jorge Carvallo, quien fue sorprendido por la que aquí escribe, dos días antes de las votaciones del 4 de julio, realizando un acto proselitista, prohibido por cierto, a favor de Javier Duarte y se cobijó declarando ser un evento cristiano: “Eso es, un evento cristiano, los priistas ya nos volvimos cristianos”. Jorge, mentir es pecado y puedes irte al infierno. Allá, donde están los demonios, los mismos que hacen delirar al Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Las cuentas en el ábaco no cuadran. Mucho menos en calculadoras. Peor en las opiniones de los analistas electorales nacionales, quienes presagian el derrumbe de la Fidelidad en Veracruz y el PRI puede pasar a segunda fuerza, por el pésimo candidato a quien nunca pudo adelgazar, increíblemente cuando en campañas se baja de peso, ni mucho menos, agarró color por las “asoleadas”, pues nunca lo llevaron a caminar por la búsqueda del voto, de puerta en puerta. Se limitó a viajar en avión o helicóptero. A la realización de eventos costosos para los veracruzanos. Trayectos de cien a doscientos metros realizados en camionetas lujosas y si eran acompañadas por diez vehículos llenos de guaruras, mejor.
La logística en la avanzada era pésima, todo era “sobre la marcha” y sólo visitó distritos exclusivos, segregando a los municipios, para ellos “pobres” y al final son los que te hacen ganar sin problema. Además, la multitud de jefes de “incomunicación” Social y asesores, corruptos desde su origen, quienes nunca se bajaron de su nube, robándose el dinero para su uso personal y pensaban que todos eran comprables. Qué bueno, no todos los periodistas se vendieron.
Ahora se pide la cabeza de Jorge Carvallo Delfín. Así como tildar de traidores a Erick Lagos Hernández, Héctor Yunes Landa, a quien lo llaman “Lutero”, Fernando González Arroyo, Ranulfo Márquez Hernández, José Yunes Zorrilla, Jon Rementería Sampé, Tomás Carrillo, Adolfo Mota, Víctor Arredondo Álvarez, David Velasco Chedraui, Marcelino Caicero González y Edgar Espinoso, entre otros. A éstos flamantes priistas son señalados por la comunidad priista y medios de comunicación institucionales, además, la inconformidad va en aumento por los resultados de la mayoría de Ayuntamientos para el PAN y pende de un “delgado” hilo, los votos fraudulentos que avalan el triunfo de Javier Duarte de Ochoa.
Por culpa de Jorge Carvallo, se le fue de las manos, los sueños húmedos de Fidel Herrera a la Presidencia de la República. Y mucho menos, la dirigencia nacional del PRI. Gracias al millonario de Toluca, los ayuntamientos ganados por el PAN serán auditados por los nuevos munícipes y habrá muchos dolores de cabeza para el “Tío Fide”. Peor aún, ya llegó la Auditoría de la Federación. Como ejército, cerraron escritorios y archivos y se le practica auditorías a Secretarías como Protección Civil, en la cual, encontrarán sorpresas.
Priistas molestos exigen culpables por la debacle. Lo que no dicen, es que fue el cobro de facturas de muchos militantes y políticos engañados por Herrera Beltrán. Y reconocen, que si se siguen contando los votos o se van al Tribunal Federal, perderá irremediablemente la Gobernatura, Javier Duarte.
El silencio y nerviosismo entre los priistas, refleja lo que en verdad pasó este 4 de julio, pues será recordado como el día más negro para la democracia en Veracruz. Ese día, hubo un regreso a los años 70´s cuando enviaban a personas para intimidar con armas y palos a todo aquel que no comulga con el PRI. La enseñanza de Luis Echeverría Álvarez hacia su pupilo, Fidel Herrera se aplicó en ésta contienda, como lo hizo a estudiantes hasta que sucedió la matanza del 68, con los resultados que todos nosotros sabemos.
Lo que nos resta decir, es que a Jorge Carvallo se le hizo bolas el engrudo. Ahora, todos son traidores y el dirigente estatal del PRI también lo es, cuando se ha beneficiado con recursos del partido tricolor para su uso personal. ¡Vamos! Renuncia Jorge, es lo mejor; por el bien del partido; por el bien de Fidel; por el bien de Javi Du; por el bien de los militantes, antes de que te “coman vivo” y seas encarcelado por desvío de recursos invertidos en tus casas de Tecolutla y Las Ánimas, la asfaltadora en Papantla, las 100 pipas y otro tanto más, en camiones de carga y todas tus obras estatales que “agandallaste” en todo Veracruz… Mejor renuncia, te lo pedimos como cuates…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Brujas y aliados

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aún no se canta el triunfo legalmente, y ya hay quienes piden las cabezas de “traidores” y “desleales” al gobierno de Fidel… próximo el de Duarte.
Tanta alharaca que se hizo con Gonzalo Guízar Valladares, Raúl Zarrabal y Ricardo García Guzmán, por haber decidido probar suerte en el PAN ¡y resultaron más honestos!
Al menos ellos externaron su desacuerdo con las decisiones emanadas desde Palacio de Gobierno y el PRI estatal.
Fueron “honestos” con el gobernador y los lapidaron…
De cierto modo su “chaquetismo” vale más que quienes quizás vieron errores en las estrategias, candidaturas, operadores y prefirieron callar ante el temor de desatar la Ira del Señor.
Y hoy, cuando se estuvo a punto de perder la gubernatura, la histeria los envuelve y piden la cabeza de los “traidores” y “desleales”.
Viven el miedo de un Ipswich, Andover y un Salem… envueltos en su fanatismo (aquí político), piden desatar una cacería de brujas porque no aceptan, así como pide el gobernador reconocer la derrota al PAN, sus errores.
Démosles a esos cazadores el beneficio de la duda y supongamos que hubo “traidores” y “desleales” en el PRI que operaron a favor de Yunes Linares… pero también reconozcan que hubo errores en la designación de candidatos.
Un caso, por decir: Tempoal.
¡Sí!, quemen a Julia Olaya, torturen a Patricio Chirinos, pero analicen antes si realmente Lety Azuara era buena candidata…
Hay que irse a los antecedentes y si eso no les convence, entonces irse a los resultados…
Un resultado no es chamba de uno… es de tres para empezar… del candidato a la alcaldía, el del distrito y el de la gubernatura. ¿Estamos de acuerdo? ¿Es suma de voluntades, de esfuerzo y de trabajo? ¿Sí o no?
Pero a ello hay que agregar a los cuadros básicos del partido, a las organizaciones, a los sectores… a los operadores… a los “aliados”…
Ellos también cuentan y deben sumar no nada más los candidatos.
Si Duarte no ganó en Xalapa ¿es culpa de Elizabeth?
Por supuesto que los cazadores de brujas dirán que sí…
Pero…
Se me ocurre por decir algo: Dónde está la gente de tanto precandidato a la alcaldía que hubo… dónde están esos que dicen tener a Xalapa en un puño… dónde quedó el Rey de Xalapa…
Y la pregunta se extiende a los distritos donde perdió Javier Duarte…
En Pánuco, es culpa de Díaz Gea y Patricio Chirinos del Ángel… pregunto… o fue porque realmente García Guzmán era un buen activo.
Entonces en Tantoyuca, es culpa de Humberto Pérez Pardavé y Jorge Morales Trinidad… pregunto
Entonces en Álamo, es culpa de los Balfrén, Paulino Vázquez y Blanca Batalla… pregunto…
Entonces en Papantla falló el bastón de mando de Zimbrón y por eso perdió Epifanio… pregunto…
Entonces en Misantla, Álvaro Mota Limón es traidor… pregunto…
En Perote van a decir que Pepe Yunes es desleal… pregunto… quiero ver al valiente que lo señale…
En Coatepec igual señalarán a Pepe Yunes o le hincarán el diente a Adolfo Mota… pregunto…
En Huatusco y La Antigua, dirán que Héctor Yunes jugó al doble-cara… pregunto…
El Pichón Preñao, Tomás Rubio y El Venado Osorio no operaron a favor de Lila de Arce ni de Duarte… pregunto.
En Veracruz y Boca del Río es culpa de Jon que Duarte perdiera allí pero que Ainara ganara… pregunto…
En Santiago Tuxtla habrán de reclamar a Nemesio o ven mejor a Jorge Uscanga como chivo expiatorio… pregunto…
Les doy la razón a los cazadores de brujas… puede que en este universo haya uno que otro traidor… pero creo que más que buscar “traiciones y deslealtades”, el PRI, Fidel Herrera, y nadie más que Duarte en este momento, hoy y mañana todavía, tienen que hacer algo más que desatar esa cacería de brujas: replantear aliados.
Es evidente que los que tenían fallaron…
Fallaron porque pusieron en riesgo la elección… fallaron porque callaron en la designación de candidatos… fallaron en las estrategias de penetración: Una sobre-exposición del mismo gobernador, del mismo Duarte y del mismo rojo… fallaron porque todas las encuestas que manejaron ninguna sirvió… fallaron porque personalizaron la anti-campaña y no la generalizaron… fallaron porque subestimaron a la sociedad… fallaron porque ninguno fue capaz de contradecir una indicación, a sabiendas de que era equivocada, con tal de seguir recibiendo jugosas partidas y sobre todo, no desatar la ira del Señor.
Por eso, es preferible una cacería de brujas antes que dejar de ser aliado.

e-mail: dor00@hotmail.com

No al Sexenio de doce años

Antonio Williams

Con los resultados de la elección para gobernador que se llevó a cabo ayer, quedó perfectamente claro que el pueblo veracruzano está harto de la demagogia, del desvío de recursos, de la imposición, de la simulación, del engaño, en pocas palabras, está harto de la FIDELIDAD.
A pesar del derroche criminal de recursos económicos provenientes de la Tesorería del estado, a pesar del avasallamiento, a pesar de haber pintado el estado de rojo, a pesar de haberlo tapizado totalmente con lonas y espectaculares, a pesar de los medios de comunicación pagados para relatar una realidad distorsionada, a pesar de las encuestas contratadas para arrojar una gran ventaja, a pesar de la coacción hacia burócratas, taxistas, colonos, estudiantes, comerciantes, cantineros y hasta prostitutas, a pesar de un Instituto Electoral Estatal sometido a la voluntad del gobernador, a pesar de la compra de votos, a pesar de todo, Javier Duarte de Ochoa no pudo legitimar en las urnas su triunfo.
Con un PREP, sospechosamente lento, con el 85% de las actas computadas, Duarte tiene una paupérrima ventaja de 70,000 votos sobre Yunes (en números redondos 1’000,000 contra 930,000) menos de 3 puntos porcentuales de diferencia. El mismo PREP, muestra que de 30 distritos, Duarte gana en 14 y Yunes en 16, que el PRI gana 84 municipios y el PAN 91, que el PRI gana 20 diputaciones y el PAN 10. Estos resultados son preliminares. Faltan los cómputos distritales y el cómputo final, que se llevará a cabo el próximo Domingo.
Se veía, era inminente el triunfo de Duarte. Lo que no dimensionaron fue la respuesta de los veracruzanos. Con una participación de casi el 60 %, el electorado veracruzano manifestó su voluntad. Puso de manifiesto su hartazgo por tanto agravio recibido. Puso un alto a los abusos de los gobernantes. Faltó un pequeño esfuerzo adicional para sepultar a la Fidelidad. Faltaron esos pocos puntos de votación que Dante Delgado obtuvo. Qué pensará hoy Dante de haber dejado pasar esta gran oportunidad, quizá irrepetible? Como la gubernatura, muchos distritos y municipios presentan resultados cerrados. Dante los tuvo en sus manos.
Como ya dije, falta terminar el proceso. Una vez revisados y depurados los resultados, veremos si Duarte conserva su ventaja o se le revierte el triunfo en el cómputo definitivo. De ahí habrá que esperar las acciones que puedan emprender los demás candidatos. Existen infinidad de causas para demandar la anulación de las elecciones. Por lo pronto, Dante Delgado, el candidato de la alianza PRD-PT-CONVERGENCIA ya anunció que impugnará la elección.
Esto no se acaba todavía. Faltan muchas, muchísimas cosas qué ver antes de tener la certeza de quién sucederá a Fidel Herrera Beltrán como gobernador de Veracruz. Por lo pronto, Fidel acaba de ver derrumbarse su proyecto: UN SEXENIO DE 12 AÑOS, porque aún y cuando llegase a gobernar Duarte, con el mensaje recibido, lo primero que deberá hacer será desligarse totalmente de Fidel.
Dos de las tres gubernaturas emblemáticas del prehistórico PRI en el sur: Oaxaca y Puebla, fueron aniquiladas por la voluntad ciudadana expresada en votos. Los veracruzanos estamos cerca de completar la clásica tercia trágica. Esperaremos que el cómputo final o los tribunales nos completen el milagrito.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

martes, 6 de julio de 2010

Fidel, a la caza de los traidores

* Fepade cita a Gerardo Buganza
* Panistas piratean frase a AMLO


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


“A finales del sexenio 2010-2016 el cambio climático será percibido como una realidad palpable en todo el territorio veracruzano. Los escenarios estimados para la década de 2020 estarán en vías de verificarse o habrán sido refutados, pero se tendrán escenarios con más certeza para el resto del siglo”.
Lo anterior está contenido en el documento “Cambio climático y cambio de gobierno, compromisos mínimos para el Estado de Veracruz”, texto que fue elaborado por el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana.
Dicho documento –cuya copia poseemos— fue sometido a consideración de los candidatos a la gubernatura para que fuese incorporado a sus plataformas de gobierno.
No es un escrito de mera coyuntura política; más bien es una profunda reflexión sobre lo que ocurrirá en unos cuantos años en nuestra entidad y en el mundo entero.
Se trata de un trabajo académico que apunta hacia lo urgente. Ya no hay tiempo que esperar. Si bien algunos daños ya son irreversibles, si se hace un esfuerzo colectivo, aún hay ciertos riesgos que se pueden atemperar.
En la elaboración del cuadernillo de apenas 48 páginas participan una pléyade de académicos de la UV expertos en cambio climático. Todos ellos son coordinados por el Doctor Adalberto Tejeda Martínez.
Entre las acciones que deberán emprenderse, está la mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Las acciones principales son: creación de un programa estatal de ahorro de energía en edificios públicos; optimización de la capacidad instalada de generación de energía; implementación de auditorías energéticas en edificios públicos; fomento del ahorro de energía en escuelas públicas y privadas del estado.
Asimismo se contempla la promoción y gestión para que los ayuntamientos transiten a un sistema de alumbrado público basado en energías no convencionales; promoción del programa GEI México en la industria veracruzana con incentivos fiscales locales y fomento de la reducción de pérdidas en la transmisión y distribución de energía en el sector industrial.
“Es importante llevar a cabo estas acciones, ya que los escenarios de emisiones de GEI indican que la contribución de Veracruz a las emisiones nacionales puede incrementarse 200% en un plazo de diez años, si no se ponen en marcha acciones de mitigación de emisiones”.
A reserva de que mañana continuemos con el tema, vale la pena no echar en saco roto este documento y las reflexiones que contiene. No sea que al rato nos arrepintamos de no haber tomado en cuenta estas advertencias.
El problema es que el arrepentimiento no servirá de nada, pues ya será demasiado tarde. Que no suceda lo que hemos visto en películas de aparente ciencia ficción en la que el científico con apariencia de excéntrico es catalogado como loco o exagerado, pero que después se convierte en héroe al rescatar sólo una parte del globo terráqueo. Ojalá que no lleguemos a esos extremos.
Por si hubiese algún asomo de duda, ahí tenemos –por citar un solo ejemplo-- las desgarradoras fotografías en las que aparece un oso polar ahogado por el deshielo de los témpanos de hielo de los océanos ártico y antártico.

NO ESTARÍA de más que Fidel Herrera hiciera un análisis serio y pormenorizado de quiénes fueron los traidores que apoyaron por debajo del agua a Miguel Ángel Yunes Linares. El ejército de desleales es tan grande como el rencor hacia un gobierno de quienes sienten que no les dieron lo que querían. Sin embargo, la investigación debe ser exhaustiva y profesional. Las pesquisas deben estar libres de los chismes de pasillos y rumorología. Con pruebas contundentes (videos, grabaciones, documentos, fotografías, etcétera), Fidel debe tener la certeza de quienes le fueron infieles. Y a partir de ahí, iniciar la purga al más puro estilo estalinista. Porque tanto Herrera como Duarte deben saber con quiénes deberán gobernar los próximos seis años y con quienes no se puede confiar. Las sorpresas serán mayúsculas. Entre los judas hay desde secretarios, subsecretarios, directores, prominentes miembros del partido y hasta los más modestos empleados. Lo peor es que navegan con bandera de leales. Eso no se vale.

ESTE PAÍS sigue siendo tan surrealista como alguna vez lo catalogó el padre de dicha corriente literaria, pictórica y filosófica, André Bretón. Resulta que quienes rechazaban hace cuatro años el “voto, por voto, casilla por casilla”, son los mismos que ahora entonan la arenga pejelagartiana. Lo malo es que Andrés Manuel López Obrador no patentó su frase. Y es que, iluso, nunca pensó que años más tarde los azules le iban a piratear sus palabrejas. Pero lo más interesante del caso es que no todo quedó en mera frasecita izquierdosa (ahora derechosa), sino que a raíz de las presiones de AMLO y sus seguidores, tanto la ley federal electoral como la de la mayoría de los Estados de la República incorporaron en sus códigos la revisión detallada y exhaustiva de los votos. Lo malo del asunto es que a los panistas la frasecita como que no se les oye auténtica y más bien un tanto cuanto espuria, en virtud de que su Presidente ilegítimo (según el Peje) se negó a abrir los paquetes electorales en 2006. Es como si dentro de algunos años viésemos a los yuppies y niños bien salir a la calle para gritar con ropajes andrajosos: “amor y paz hermanos… amor y paz”.

EN LA ESCUELA primaria les hubieran dicho “montoneros, así serán buenos”. Y es que los panistas ya encontraron el caminito para ganarle al PRI con la antinatural alianza de “espurios y legítimos”, o sea, de perredistas y panistas. Y no conformes con los triunfos obtenidos en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, azules y amarillos van por más al anunciar venideras coaliciones en cinco entidades que renovarán gubernatura en 2011: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Baja California Sur. Lo chusco de esto es que un año después de este amasiato, volverán a ser acérrimos enemigos para “disputarse” la Presidencia de la República. Qué horror. Qué asco este teatro de la política.

LA FISCALÍA Especializada para la Atención de Delitos Electorales ya solicitó a la Agencia Federal de Investigación la presentación del ex diputado Gerardo Buganza Salmerón. ¿Quiénes más siguen?

NOS AVISAN que la presentación del libro “2012: la sucesión”, de Rafael Loret de Mola que iba a efectuarse los días 8 y 9 de este mes en Xalapa y Veracruz se pasa para el 14 y 15.

Menstruación, elecciones y futbol

Brenda Caballero
Números Rojos

Han pasado las elecciones… y al igual que los candidatos de elección popular que no aceptan la derrota en las urnas me siento “sensible”, cualquier hombre diría: “Vas a menstruar, por eso estas así”, “las mujeres se ponen sensibles cuando tienen la regla” ¡odio que me digan eso!, siempre he estado en contra de esos comentarios o burlas que estoy segura usted también ha escuchado, dicho o hecho, pero los respeto, considero es parte de nuestra cultura: vamos creciendo, nos lo van “metiendo” y “metiendo” hasta que los hacemos nuestros, a lo mejor Usted difiera en eso conmigo y dirá: “Hay hasta estudios científicos que demuestran lo contrario…, las hormonas hacen que el carácter cambie en las mujeres esos días” y tal vez tengan razón; pero yo me resisto, soy de la idea que “somos lo que queremos ser y hacer”… Aunque si bien es cierto “los acepto”, no sé si sea Madurez, pero es bueno aceptar lo que dice la mayoría, igual y tengan razón… o tal vez no…
De lo que sí estoy segura es que mi carácter en “esos días” no se puede medir con números como los goles de un partido de futbol o el número de votos que hacen la diferencia entre un perdedor y un ganador… Es difícil aceptar la derrota, no tenemos la cultura ni de aceptar nuestros errores y ofrecer disculpas, mucho menos levantarle la mano a nuestro oponente y decirle ¡tú ganaste! aunque la diferencia sea de uno: un gol o un voto.
Apenas anoche escuchaba una opinión en la televisión que llamó mi atención: “ningún candidato de elección popular aceptaba su derrota en las urnas”… Ninguno…, a lo mejor porque se resistían como yo con la menstruación, tal vez porque no han madurado como decía el gobernador Fidel Herrera… a lo mejor porque nos falta cultura política… ¿o será que están esperando negociar?
Usted tendrá su mejor opinión, pero de que es difícil perder y aceptarlo, ¡es difícil!… (bueno siempre y cuando usted sea el perdedor) lo vimos hasta en el último partido del Mundial Sudáfrica 2010 para definir al primer finalista entre las selecciones de Holanda y Uruguay, en la que la Naranja Mecánica ganó con un marcador de 3-2… y disputará la final después de 32 años de espera ¿y Uruguay?..., los charrúas terminaron con conato de bronca contra los holandeses, ¿se le hace común esto?… casi siempre la mayoría de los futbolistas perdedores al finalizar un partido arremeten con insultos, patadas y empujones; ¿Y la madurez y la cultura para aceptar la derrota no existen?, ellos quieren bajar su adrenalina, saciar su coraje de haber perdido… ¿serán coincidencias con los resultados electorales?...
¿Por qué no aceptar la derrota como lo hiciera Francisco Labastida Ochoa en la elección presidencial del 2000 que reconoció el triunfo de Vicente Fox o hasta el mismo Maradona al aceptar el fin de su ciclo al ser eliminada la Selección de Argentina por su similar de Alemania en un inolvidable marcador de cuatro a cero, teniendo a Messi, el denominado “mejor jugador del mundo?
¿Qué nos falta? ¿Que haya mundiales de futbol cada cuatro años o elecciones cada seis años para madurar? o en mi caso, esperar cada mes que venga mi periodo menstrual y aceptar por “cultura” y con “madurez” los comentarios irónicos que me hagan llegar al saber que tengo número rojos…

e-mail: brendacaballero1@hotmail.com

El reloj de Papini

Salvador Muñoz
Los Políticos

El PREP del Instituto Electoral Veracruzano produce en mí, el mismo efecto que el reloj de Giovanni Papini…
Ambos casi me hacen llorar.
A determinada hora del lunes, el PREP dejó de funcionar y sólo marcaba 96.07 por ciento..., el reloj de Giovanni marcaba siempre las 7.
No obstante saber que el PREP continuaba quieto, cual si estuviera en estado de coma, no pasaba una hora cuando en mi morbo, para ver si había algún cambio, lo checaba y sólo aparecía el mismo porcentaje, fiel a un estático mundo virtual, donde el tiempo y los votos ya no siguieron fluyendo.
En el caso del reloj de Giovanni Papini, éste, con las manecillas fijas a las siete, cada doce horas, entraba en una armonía universal con todos los relojes y daba sus siete campanadas a un ritmo, al mismo tiempo que todos…
Y entonces, se apagaba, quedaba en silencio hasta que volvían a transcurrir doce horas.
Ambos, tanto el PREP de Carolina Viveros como el reloj de Papini, mueven a la tristeza… pero aunque se escriba igual es diferente la tristeza que motivan.
Por ejemplo, el Instituto Electoral Veracruzano pagó casi 50 millones de pesos a una empresa (Proisi) para que diera los resultados preliminares de NUESTRAS elecciones.
Fue un proceso lento con sus detalles…
¿Como cuáles?
Dando seguimiento el domingo a las elecciones municipales de Xalapa, marcando el PREP unas siete actas capturadas, los votos que marcaba para el PRI en un momento dado, estaban arriba de 50 mil.
Quienes seguían el proceso por RTV igual han de recordar el asombro de Ángel Martínez Armengol ante tal cifra en tan poco tiempo. Pasados varios minutos, los votos volvieron a la normalidad: de los 50 mil que marcaba el PREP bajaron a los tres mil y tantos que llevaba de ventaja Elizabeth Morales…
El otro punto singular, que mueve al asombro, es ver cómo, entre 85 por ciento del conteo del PREP hasta 96.07 por ciento, por cada mil votos que subía Yunes, mil subía Duarte…
Era tan parecido a esa armonía universal que lograba el reloj de Papini cuando daban las siete… en todas las campanadas, a un ritmo… todos los gongs, en un ritmo… todos los cu-cús, a un ritmo…
¡Qué bueno por mi partido! No cabe duda… ¡qué malo para el IEV! Caben dudas.
Entiendo que no se haya llegado 100 por ciento. Son resultados preliminares, no totales.
Pero… casi 50 millones de pesos, el PREP más caro de todo el país, requería de un trabajo distinto, que no dejara espacio a dudas… que no diera tristeza.
El reloj de Papini es mejor.
Marca una sola hora, es cierto, pero goza del privilegio de entablar esa armonía, al menos cada doce horas, con todos los relojes… lo que el IEV, en este proceso electoral, difícilmente vaya a lograr con la sociedad.
Sí, el reloj de Papini es mejor…
Porque suena cada doce horas al ritmo de las demás campanadas de los demás relojes… cosa que difícilmente cualquiera de los tres candidatos logró… no hubo armonía con la sociedad sino un equilibrio de fuerzas políticas que evidencia una sola cosa: El gran perdedor de la contienda no fue Yunes Linares, tampoco el PAN, menos Dante o el PRD…
Con cien mil votos de diferencia en una elección, no se puede hablar de control político total en Veracruz cuando tu reloj político marca cuarto para las 12… al cuarto para el 2012…
Gana Duarte, ¿a qué costo?
Por eso, el reloj de Papini es mejor.

e-mail: dor00@hotmail.com

Paula, al Mundial Infantil de Golf en San Diego, California


Pedro Rizo
Desde el Green

Será a mediados de este mes cuando la golfista infantil Paula Valdivia asista al Mundial de Golf en San Diego, California.
La infante, con 10 años de edad, será quien orgullosamente represente al club de Golf de Xalapa así como a su estado y por qué no decirlo: a México.
Valdiva se hizo a creedora a este torneo de luego de haber obtenido el 1er lugar dentro de la Gira Regional de Gy 2do a nivel nacional en la categoría de 10 años.

Cabe mencionar que la infante golfista Paula actualmente pertenece a la Gira Infantil-Juvenil de la zona sur. Los clubes que pertenecen a esta zona son de los estados de Puebla, Morelos, Guerrero, y la ciudad de Córdoba en donde año con año, los infantes de los clubes citadados luchan constantemente por obtener los mejores resultados dentro de su categoría. Durante toda la temporada los golfistas recorren varias etapas de la gira por los campos que pertenecen a esta zona, para lograr su pase a participar en los grandes torneos que se dan fuera de la república mexicana.
La golfista jalapeña Paula Valdivia comentó que es un gran orgullo poder representar dignamente a su club y a su país. Aseguró que traerá los mejores resultados del mundial Infantil.

El cochinero del IEV y la voluntad de los veracruzanos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Una nación sin elecciones libres, es
una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”…

Octavio Paz (1914-1998)
Poeta y ensayista mexicano



Por fin se realizó la contienda electoral del 4 de julio. Pronosticamos ser sangrienta y violenta. No nos equivocamos. Desde que se cerraron las campañas electorales, se había iniciado la compra de votos, conciencias y hasta desvergüenzas. Las notas periodísticas informaron de personas que eran aprehendidas por los propios ciudadanos, en la compra de credenciales electorales y el ir y venir de cuadrillas de priistas, para amedrentar a los funcionarios de casilla y “entendieran”, que el PRI debía ganar. Era, tanto el derroche de recursos, que las maletas con dinero fluían de aquí para allá, a todo aquel al servicio del partido en el poder. Por eso, dos días antes de la elección, les entregaron a todos los policías, pertenecientes a Seguridad Pública, un bono de mil pesos, como incentivo para callar, calmar, cubrir y proteger a los priistas en sus mapacherías.
El día de la votación, un domingo soleado y curiosamente, con escasos taxis y camiones de pasaje para la transportación de los electores, se dio otra vez, la pasarela de funcionarios y candidatos, mismos, hicieron presencia para votar en la casilla 2053 en el Club Britania, donde sufragó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien realizó, como cada año, su show de arribar en taxi, como un simple ciudadano. Cabe mencionar, haber emitido también su voto, Dante Delgado Rannauro en la misma casilla y el resultado final fue: Casilla Básica: PAN 195, PRI 125; contigua: PAN 175 y PRI 115… Esto reflejó, la poca simpatía de los habitantes del exclusivo fraccionamiento de Las Ánimas hacia el PRI y la Fidelidad.
El hartazgo se hizo evidente. Millones de veracruzanos salieron a votar. El PRI ya lo presagiaba, por eso se aplicó el plan de represión, acarreo y compra de votos. Los recursos fueron sacados de las arcas del Gobierno de Veracruz para financiarlos y por ende, es dinero de los veracruzanos. En el dispendio, no hubo mesura, no hubo remordimiento. Tampoco, ningún priista se detuvo para pensar lo que le estaba haciendo a Veracruz. A todos los movía el temor económico, el laboral, la amenaza y hasta el compromiso con el partido, dejando a un lado, su responsabilidad como veracruzano.
Pero no hay triunfo todavía. Esto acaba, cuando acaba y las fechas para conocer al ganador a Gobernador de Veracruz se sabrán hasta el domingo y quizá, en los siguientes meses, pues en el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró tajante, no permitirá que le arrebaten el triunfo y mucho menos, en la forma tan sucia como se ha realizado este proceso electoral.
Hay que puntualizar la gestión de los Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, quienes son una vergüenza para la historia democrática de Veracruz. Esperemos, que el dinero y las dádivas entregadas a éstos consejeros y a su Presidenta, Carolina Viveros García, por contribuir a este megafraude electoral en beneficio de Javier Duarte de Ochoa, les rindan beneficios y dividendos clandestinos, pues las acciones, negociaciones y complicidades, será la historia, la encargada de juzgarlos por sus actos, presagiando además, una próxima denuncia por omisión, fraude y dilación, ante instancias estatales y federales. Por su lado, el Movimiento Ciudadano Veracruzano, encabezado por Juan Carlos Krausse Rivera ya anunció la primera denuncia de muchas más, a Carolina Viveros García, por éstos delitos electorales…
En el presunto triunfo del inútil de Javier Duarte de Ochoa, fue entrevistado por Carlos Loret de Mola, éste lunes, en el programa “Primero Noticias” de Televisa, quien no pudo entablar una conversación sin acordeón o discurso y su inexistente materia gris, lo hizo decir tonterías como son su costumbre y más, cuando se confrontó con Miguel Ángel Yunes Linares frente a los millones de televidentes en el ámbito nacional diciendo: “Esos mil millones de pesos que se viene “referiendo” (sic) el candidato, son los mismos que se trajo (Yunes Linares) del ISSSTE o los que le dio el Gobierno de la República. Mi campaña es alegre y sin denostaciones”… (¿?)
Y fue más allá, el doctorado “patito” Javi Du en sus barbaridades lingüísticas: “Ya estamos “notarizando” (sic) las actas para “acompletar” (sic) y demostrar nuestro triunfo. Quiero aclarar que Carolina Gudiño y Salvador Manzur ganaron las alcaldías. La verdad va a salir a flote”… Claro que saldrá a flote la verdad… Posiblemente, habrá una denuncia por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. Quizá, una denuncia por peculado o mejor aún, lavado de dinero y compra de inmuebles e inversiones en el extranjero, pues se tiene que planear la “graciosa” huida…
Muchas cosas vamos a ver en los días por venir. En el mensaje emitido por Fidel a la ciudadanía veracruzana, el día de las votaciones, su semblante no mostraba al Gobernante complacido por el triunfo de su candidato impuesto. Se observaba demacrado y enormes ojeras hasta las mejillas. La sonrisa fingida y no poder ocultar su preocupación, pues posiblemente piensa en expedientes secretos que pueden “salir a flote”, como dice el incapaz Duarte. O como Reynaldo Escobar Pérez, a quien nuestra fuente nos confirmó haber sido llevado a la PGR para declarar el 29 de junio y por eso, el Gobernador entabló el amparo, para conocer de qué se le acusa a “El Rey Midas” en esa instancia federal.
Todavía, no hay triunfo del PRI a la Gobernatura, como los medios oficialistas quieren incidir. Faltan muchos paquetes electorales perdidos o en manos de personas señaladas por Miguel Ángel Yunes Linares como integrantes del crimen organizado, amedrentando a los funcionarios de casilla y a sus presidentes, quienes protegieron los paquetes electorales con valentía y apego a la Ley.
No hay que perder el dato de Pedro Ferriz de Con, pues recordemos que éste comunicador nacional acusó a Fidel Herrera Beltrán de responsabilizarlo por lo que le pueda ocurrir a él o a su familia, en cualquier atentado o ataque. Ferriz de Con entrevistó a Yunes Linares y éste último, fundamentó su triunfo con las actas de las casillas y advierte: “Yo no soy Buganza, voy a defender mi triunfo”… Mientras, Duarte realizó una conferencia de prensa y asegura ser el “Más votado de los candidatos del PRI en Veracruz”…Quizá y sea el más “botado” de Veracruz, cuando se detecte el fraude electoral en los siguientes días…
Cabe mencionar la intervención de las encuestas de salida, cuando todavía no iniciaba el conteo, siendo una grave violación en el proceso electoral, pues son indebidas estas prácticas, que desorientan al electorado… Peor, cuando encuestadoras, en tiempos de campaña, dan cifras erróneas, dirigiendo la opinión de los votantes, en forma abierta. La ley no ha regulado esto y afecta o beneficia a candidatos quienes pueden pagar cantidades estratosféricas por la contratación de sus servicios.
Vamos a esperar el conteo de votos; que se abran los paquetes electorales; que demuestre Javier Duarte su fraudulento triunfo; que demuestre Fidel Herrera no haber coordinado la campaña de su candidato impuesto y que los audios no son ciertos; que respeten el voto de los millones de veracruzanos y que por vergüenza, ya no sigan afectando y exprimiendo aún más a Veracruz…
La ciudadanía está harta. Eso puede ser peligroso, si no hay democracia en Veracruz… Y esa ocurrencia de Fidel Herrera: “No perdonará a los que lo lastimaron y difamaron”, mejor piense el daño que le está haciendo al estado. Le ha dado tanto y él, ha dado tan poco…

PD. Gracias a todos los colaboradores, políticos, periodistas, amigos y público en general, por las muestras de cariño al cumplir nuestro 3er. Aniversario de Periódico Veraz. Gracias a todos y a usted, inteligente lector, que hace posible seguir en las preferencias.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

lunes, 5 de julio de 2010

Que fluyan los recursos federales

* Carvallo, Américo y Lalo Andrade
* Javier: ventaja de cien mil votos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

UNA VEZ transcurridos los comicios comenzaron a fluir los recursos de la Federación. Por ejemplo, ayer el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento local, Ramón Hernández Salas, dio a conocer que gracias a las gestiones realizadas por el alcalde David Velasco Chedraui ya se radicaron 8 millones de pesos de la Sedesol, con el fin de iniciar las obras proyectadas mediante los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. El funcionario municipal destacó que en este programa se contempla la revitalización del barrio de San José, que es la acción más grande que se realizará en la administración dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos. Hernández Salas, también mencionó que mediante el Programa de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, también se rehabilitará el parque que se ubica en la esquina de las calles 5 de Febrero y Poeta Jesús Díaz, con una inversión de poco más de un millón de pesos.

DEBIDO A que su muerte sucedió un día antes de las elecciones locales, tal vez por ello algunos no se enteraron del fallecimiento de la profesora Raquel Hernández Saucedo, quien fue pionera de la educación física en Veracruz.
La insigne mentora nació en el Distrito Federal. Su capacidad organizativa y su espíritu forjador de talentos deportivos llamaron la atención de las autoridades estatales hace más de medio siglo. El deporte fue su vida. No tenía inclinación hacia una actividad en especial. Como profesora de Educación Física practicaba de todo: natación, esgrima de florete y de sable, gimnasia, cachibol, entre otras disciplinas. En 1943 fue invitada, por el entonces gobernador del Estado de Veracruz el Lic. Jorge Cerdán Lara para participar e iniciar actividades deportivas en el estado. Fue iniciadora e introductora en Veracruz de lo que ahora llaman “cachibol” hace medio siglo, un deporte que se originó en circunstancias precisas para el deportista veracruzano. Inicia con un grupo de damas en los jardines de los Lagos. Su trabajo docente lo instala en todas las escuelas primarias de la época, así como en diversas secundarias, el Colegio Preparatorio de Xalapa, la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones. Cabe mencionar además que fue una de las fundadoras de la Quinta de las rosas, centro de recreación y descanso de personas de la tercera edad. En el proceso de su enfermedad estuvo siempre satisfecha con los logros de su vida. Saber que formó y apoyó a jóvenes deportistas y adultos mayores la llenaban de gozo y orgullo. Su sentir para las instituciones que le brindaron su apoyo y la oportunidad de iniciar las actividades deportivas las tenía presentes en cada momento. Recordaba siempre la infancia de muchas personalidades actuales. En su amor por el deporte encontró ánimo para su vida, salud y bienestar. Sus restos fueron velados el sábado y su cuerpo fue incinerado el domingo. Descanse en paz.

POR EL PRI tienen amarradas las diputaciones plurinominales Jorge Alejandro Carvallo, Leopoldo Sánchez Cruz, Olga Lidia Arévalo Robles, José Enrique Levet Gorozpe y Eduardo Andrade Sánchez. Y la coordinación del grupo legislativo está entre Jorge Carvallo y Américo Zúñiga. Tampoco se debe descartar a Eduardo Andrade, quien tiene las tablas y el don de la negociación y el diálogo, virtudes necesarias en una venidera legislatura que se antoja bastante jaloneada por los legisladores azules. Por el PRD la tienen segura Rogelio Franco Castán y Brenda Abigail Reyes Aguirre. Por el PAN Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Ulises Ochoa Valdivia, Martha Lilia Chávez González, Germán Yllescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, y Rocío Guzmán de Paz. Por Convergencia van Armando Méndez de la Luz, y Adrián Ávila Estrada. En el Partido del Trabajo, la primera posición es de Arturo Pérez Pérez. Por el PVEM peleará esa posición Eduardo Aubry de Castro Palomino, aunque la verdad, no se la merece. Y del PRV, se anotó Quintín Mendoza Nicolás.

ALGUNOS perdedores de esta contienda electoral no aceptaron su derrota con dignidad y, al término del escrutinio de las boletas, seguían insistiendo en tener de su lado la victoria. Tal fue el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, quien seguramente proseguirá, como el mal perdedor que es, peleando una lucha que no pudo ganar en las elecciones. Javier Duarte de Ochoa, con sus 100 mil votos de ventaja sobre el panista, declaró ayer que la victoria no se gana en los tribunales sino en la mejor de las encuestas, que es la de la elección. Buen apunte del abanderado de Veracruz para adelante pues ahora Yunes querrá pelear el resultado pidiendo incluso el tan perredista voto por voto.
En una de las elecciones más participativas de las que se tenga memoria, el millón cuatro mil votos a favor de Duarte representa claramente la voluntad del pueblo veracruzano, que se expresó dándole todo el apoyo, tanto que ni siquiera los desvíos de recursos federales sirvieron para hacerle el gasto al neopanista consentido de Calderón.

EN EL MARCO del Día Nacional de Ingeniero, autoridades de la Universidad Veracruzana, del Gobierno del Estado y del Instituto Tecnológico de Veracruz reconocieron la labor de cuatro ingenieros veracruzanos y del ex director del Instituto Politécnico Nacional y gestor de los festejos por esta fecha, Eugenio Méndez Docurro. Durante la ceremonia, celebrada en el Salón Reinas del Club de Leones de Veracruz, se contó con la presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán; el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; y el director del ITV, Rodolfo López Vázquez. De igual manera estuvieron presentes Enrique Levet Gorozpe, secretario general del sindicato de académicos de la UV; Alexandro Castellanos Mier, director de la Facultad de Ingeniería campus Veracruz de la UV, y José Vicente Ramírez Cortés, miembro del comité organizador de los festejos. Los galardonados fueron: Arturo Martínez Vega, Miguel Ángel García Alvarado, Dante Guzzi y Ángel Gutiérrez Fernández, quienes recibieron un reconocimiento por sus aportes a la docencia, la investigación, la industria y el servicio a la comunidad.

Veracruz ganó, ahora la Unidad

Héctor Yunes Landa*

Justo en el momento en el que iniciaba la redacción de estas líneas, los medios de comunicación daban cuenta de los resultados de las encuestas de salida que distintas empresas realizaron en la jornada electoral. No me sorprendieron los datos preliminares que dan el triunfo electoral a Javier Duarte de Ochoa, en la contienda por la gubernatura de Veracruz.
Estoy plenamente convencido que en el transcurso de las siguientes horas con toda seguridad se habrá de confirmar la victoria del candidato de la Coalición Veracruz Para Adelante.
La elección es muy importante, sin duda, pero más allá de ésta, los veracruzanos debemos estar muy satisfechos por la forma en que se desarrolló esta gran jornada cívica, sobre todo, después de las incidencias promovidas por el Ejecutivo federal y que fueron factor de discordia entre los veracruzanos, por fortuna los priístas hicimos prevalecer la verdad.
Así es como Veracruz vivió este 4 de julio, como una auténtica fiesta cívica, celebrada en un clima en el que predominó la tranquilidad y confianza en sus instituciones. Y esto estimados paisanos, en el México de hoy, no es cosa menor; no podemos pasar por alto, el clima de violencia e inseguridad que sufren muchos de nuestros compatriotas en diversas entidades del país, y que la semana anterior cobró la vida de un destacado político mexicano, que a estas horas sería el Gobernador electo de Tamaulipas, el Dr. Rodolfo Torre Cantú, priísta de cepa que indudablemente llevaría a su estado a un nuevo sendero de progreso. Mi mayor respeto y reconocimiento a la memoria de un extraordinario hombre.
Pero volviendo a nuestra tierra, debemos reconocer que la mayoría de los veracruzanos eligió el camino de la civilidad como pauta de conducta en estos comicios.
Concluida la jornada electoral, hoy todo debe volver a la normalidad, como ocurre en una democracia con instituciones consolidadas. Asumir esa actitud por parte de todos los involucrados, sin duda, significará un acto de madurez política que contribuirá al fortalecimiento de la democracia.
Fuimos testigos y con enorme satisfacción manifiesto, que la mayoría de los veracruzanos optamos por la propuesta política que consideramos, garantiza el reforzamiento de muchos avances que hoy son referentes de crecimiento y progreso para la entidad. Pero además, los electores dieron muestra, también, de su gran vocación democrática a través de la participación ciudadana que se pudo constatar a lo largo y ancho del territorio.
Los avances democráticos tienen su piedra angular en esta participación. Por eso, nos congratulamos porque Veracruz vive hoy una fiesta cívica, con el entusiasmo y con la responsabilidad que nos distingue a los veracruzanos.
No obstante hay algo más que queda de la elección: la urgente necesidad de transitar hacia la Unidad, asumiendo ésta, como condición indispensable para continuar avanzando. No perdamos esta oportunidad; el día de la elección transcurrió, los resultados en las urnas reflejan la voluntad de los ciudadanos, por ello los contendientes deben acatar el mandato popular; ahora debemos dar paso al futuro, debemos ver hacia adelante. No podemos quedarnos en la disputa electoral.
La elección es sólo una fase del proceso democrático, la siguiente etapa es la construcción de acuerdos políticos para hacer viables los proyectos que repercuten en su desarrollo y bienestar.
De este espacio, hago un llamado a los actores políticos para que reflexionen que el resultado de una elección no debe ser sinónimo de división, por el contrario, ésta es, reitero, una nueva oportunidad para escuchar el clamor de la sociedad que demanda a los políticos un compromiso con la Unidad.
Estoy seguro que en Veracruz prevalecerá la racionalidad y el buen juicio, porque por encima del interés personal de cada uno, se encuentra el supremo interés de Veracruz.

*Diputado Presidente del Congreso del Estado de Veracruz.

hectoryunesdiputado@hotmail.com