sábado, 25 de diciembre de 2010

Querido Santa Claus

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Han pasado muchos años, desde mi última carta para ti, Santa Claus. La mayoría de las veces, los regalos no eran que los que pedía y en otras, pasaban las fiestas decembrinas o Reyes Magos y yo, seguía esperando mis juguetes y nunca llegaban. Tal vez por eso, mi fe me ha hecho creer en que los sueños, algún día se realizarán. Pero cuando conoces la política, la desilusión es mi constante.
En esta temporada de buenos deseos, tengo un sueño. Tal vez realizable y quiero pedirte varios regalos. Todo por el bien de Veracruz. Al ver un estado, con tantas carencias y pocas soluciones, quisiera no más impuestos. No más deuda. No más préstamos. No más gasto a la burocracia. No más corrupción. No más pobreza. No más robo a Veracruz…
Tal vez mi sueño es utópico, Santa Claus. Tengo fe de que mis peticiones sean tomadas en cuenta. Veo a los veracruzanos cansados, molestos, decepcionados. Piden trabajo y oportunidades. No sombrillas, camisetas, cobijas y láminas. Ser pobre, cansa a veces, lamentan algunos y se quejan de que nadie los escucha.
Sé que es mucho pedir. Hay niños y “grandes”, a quienes tú tienes qué cumplirles. Yo me porto bien y busco una salida para todos los problemas en el estado ante un escenario devastador. Ya lo reconoció Tomás Ruiz, Secretario de Finanzas y Planeación, que la deuda en Veracruz es de 19 mil millones de pesos. Tal vez, en varias semanas, la cifra aumente y reconocerán por fin, la cifra de 50 mil millones de pesos de deuda, que dejó Fidel Herrera Beltrán, en complicidad con Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa. Dos políticos sinvergüenzas, a quienes no les importó el medio, sino el fin.
Mi carta es corta, mis deseos por un mejor estado, largos y llenos de optimismo. Espero ser igual para el Gobierno de Javi Du, a quien le pido: Dejar los compromisos. Dejar a un lado su interés por el lucro personal. Dejar los intereses partidistas. Dejar la obediencia, aplicar firmeza y predominar el servicio a la ciudadanía. Santa Claus, dile a Duarte, que él también tiene hijos y busquemos una mejor solución para sacar del atolladero, a esta entidad federativa.
Tenemos confianza Santa, que mis peticiones serán atendidas. Agradezco tu atención y darme el tiempo para leer mi carta. Confío en tu buen juicio… Saludos a Rodolfo, tu leal reno…
Atentado a Adán Ocampo Aguirre, Presidente del PAN municipal en Chinameca
Eran las 02:00 de la madrugada de este jueves y Adán Ocampo Aguirre se dirigía a su casa, junto con su familia. Su esposa y sus dos hijos, una niña de 10 años y un niño de siete, después de haber asistido a una posada organizada por una estación de Radio de Minatitlán, en la comunidad de Minzapan. En eso, fueron alcanzados por dos camionetas, con hombres armados, quienes dispararon en seis ocasiones a su vehículo marca Charger, modelo 2006, con placas YFE 8008.
Este atentado a la integridad física del dirigente municipal de Chinameca, ocurrió en la población Salinas, tramo Chacalapa-Chinameca. Ya fue interpuesta la denuncia de hechos y se abrió la averiguación 64/20210/CHIN.
Afortunadamente, el dirigente municipal de Chinameca salió ileso, al igual que sus familiares. En este comentario, no hay que perder de vista algunos datos. Adán Ocampo es conocido en la zona sur, en municipios como Cosoleacaque, Jáltipan y Chinameca, entre otros, por ser un excelente operador político. Los recientes resultados en la elección del 4 de julio, demuestran su capacidad como vinculador social y electoral.
Ante este suceso lamentable, la dirigencia estatal del PAN ha dado todo el apoyo a Adán Ocampo Aguirre. Y también, sobresalen aristas en este caso, como un probable fuego amigo, así como algún interés político de grupos inconformes, pues Ocampo Aguirre es un prospecto candidateable en próximas elecciones.
“Otra rayita más al tigre”, dirían algunos. Continúan los ataques arteros a conocidos políticos, en su mayoría panistas, sin que las autoridades estatales hagan algo, para detener esta ola de inseguridad en el estado. Hay que hacer la acotación, del modus operandis de los agresores, pues ventilaron su inexperiencia en la agresión o sólo intentaron intimidar a Adán Ocampo, para fomentar el miedo político, prevaleciente en la zona sureña.
Este atentado debe ser investigado profundamente y dar con los responsables. Fue ejecutado el Alcalde de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas. Hoy, baleado el dirigente municipal del PAN en Chinameca, Adán Ocampo Aguirre. Mañana, quién sigue…Acciones señores, acciones…

Dudas y comentarios: HYPERLINK "mailto:claudiaguerreromtz@gmail.com" claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: HYPERLINK "http://www.periodicoveraz.com" www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

Confianza en el nuevo gobierno

* 16 años del puerto privatizado
* Austeridad salvó vida de pavos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A pesar de la temporada navideña, cuando muchos salen de vacaciones o simplemente relajan su ritmo de trabajo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa mantiene la misma intensidad en sus actividades.
Esta semana se reunió con representantes eclesiásticos y políticos, a quienes no sólo felicitó por la Navidad y el Año Nuevo, sino que también les pidió su participación en el desarrollo de Veracruz. El Veracruz próspero que empezamos a tener.
Hay rumbo político y social. Eso se siente, se palpa. Desde el inicio de esta administración las cosas han cambiado para bien.
Se nota en el ambiente un clima de tranquilidad, tal vez provocado por el período vacacional, pero principalmente por la certeza de que los veracruzanos estamos cuidados. De que tenemos un Gobierno sensible y que está cercano a la gente.
Prometió una administración plural y Duarte de Ochoa lo está cumpliendo. Día a día se reúne con líderes de partidos políticos opositores al suyo, al Revolucionario Institucional, o con religiosos, ya sean católicos o evangélicos. A todos les da oportunidad de expresarse, pero a todos les ofrece la oportunidad de ser parte de la solución a los problemas de Veracruz y a no convertirse en parte de esos problemas.
Hasta el momento, la respuesta del PAN, del PRD, de los católicos y de los evangélicos, es positiva. Colaborarán con el Gobierno del Estado para que el estado mejore en todos los sentidos. Enhorabuena

INTERESANTES DE verdad las revelaciones que hizo el senador Juan Bueno Torio, ex funcionario de Pemex, al afirmar que la corrupción al interior de la paraestatal es la principal causa de la proliferación de las tomas clandestinas en sus instalaciones. “Cuando a mí me tocó participar en Pemex denunciamos a más de 180 personas al interior de la empresa que estaban vinculadas con este tipo de problemas”, recordó. Por lo cual, afirmó de forma categórica, que tras una toma clandestina de Pemex hay siempre un funcionario corrupto de esta dependencia que encubrió dicho delito. Sería interesante que el Presidente Felipe Calderón iniciara una investigación exhaustiva sobre la mafia que opera en Pemex y que se colude con el crimen organizado para sustraer gasolina de manera ilícita. Por cierto, en estos días Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, visitó San Martín Texmelucan, Puebla, donde evaluó los daños ocasionados por la explosión de ductos de Pemex registrada la madrugada del pasado domingo.

Y QUIEN TAMBIÉN nos sorprendió con sus afirmaciones fue el magistrado Daniel Ruiz Morales quien al negarse a que les bajen el salario a los funcionarios de alto nivel del poder judicial destacó que “yo de moral no vivo ni como; si me atengo a vivir de la moral, me muero por inanición”. Ruiz Morales dijo que la propuesta que está por publicarse en la Gaceta Oficial del Estado de que nadie debe de ganar más que el Gobernador de Veracruz sólo aplicará para los nuevos magistrados que habrán de entrar en enero, pero que de ninguna manera será retroactiva a quienes ya despachan en el Palacio de Justicia o en el Tribunal Electoral de Veracruz. Bien decía un extinto periodista: “ya no hay moral”.

EL PUERTO DE Veracruz se encuentra de fiesta al celebrar durante este mes sus primeros 16 años desde su privatización, que lo ha posicionado como uno de los puertos comerciales más importantes del Sistema Portuario Nacional de México. Como parte de los festejos, Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregó reconocimientos a nueve trabajadores del puerto por 15 años de labores consecutivas. Asimismo reconoció a los trabajadores del puerto, empresas prestadoras de servicios y organizaciones civiles por su destacada participación en la reconstrucción de Veracruz, tras el paso del huracán Karl. Chacón Domínguez, además dio un mensaje de aliento a los trabajadores del puerto, y reconoció que el éxito logrado en los puertos se debe al talento, disposición y capacidad de los recursos humanos de cada uno de los puertos que conforman el Sistema Portuario Nacional. Por su parte, Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de Veracruz, destacó de la misma manera, el compromiso de los trabajadores por lograr una empresa exitosa, eficiente y que genera sus propios recursos y reinvierte sus utilidades en obras de infraestructura que generan más empleos.

QUIEN HA sido toda una revelación en el gabinete estatal es el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón. Y es que sus más cercanos colaboradores comentan que el ex panista es muy caballeroso. Todo lo pide con mucho respeto, además de que deja trabajar a sus subalternos.

TRASCENDIÓ DE buena fuente que un poderoso secretario que despacha por el rumbo de Ruiz Cortines, les habría leído la cartilla a sus subordinados, quienes intentaron irse por la libre y saltarse a su jefe inmediato. No cabe duda que muchos quedaron mal acostumbrados del estilo del pasado reciente cuando era muy común que hasta el conserje desoyera las órdenes de los titulares de las dependencias.

EN EL IPAX no les regalaron pavos a los trabajadores. Y no es porque el titular de dicho organismo sea miembro de la sociedad protectora de animales, sino que los nuevos tiempos de austeridad le salvaron la vida a cientos de estos emplumados.

2012: Primero es Nochebuena y después Navidad

Vicente Luna Hernández

Parece ser que en este país si para algo hay dinero es para los procesos electorales que se celebran de manera continua, termina una elección y ya se esta hablando de la siguiente, como si esta fuera la preocupación principal del ciudadano común, aquel que día a día trabaja y sufre para cubrir las principales necesidades de sus seres queridos, de aquellos ciudadanos que son testigos que las condiciones materiales de su barrio, colonia o de su entorno social no tienen cambios positivos a pesar de haber tenido autoridades de todos los colores y sabores.
Los ciudadanos somos testigos del despilfarro de recursos económicos que realizan nuestros gobernantes en aras de promocionar su imagen y convencernos de ser lo máximo en el ejercicio democrático del poder político, a penas se están sentando en la silla correspondiente y ya están pensando en el próximo cargo que alcanzar, esto no es el pecado principal, el pecado es no fundamentar su aspiración legitima apostando por un trabajo ordenado, un plan de gobierno donde estén plasmados los principales retos y los beneficios que se alcanzarán en su ejecución, en la transparencia y rendición de cuentas, en la aplicación honesta de los recursos públicos y en el respeto irrestricto a las voces discordantes que señalen sus desvíos, errores u omisiones como gobierno… ese es el pecado.
Desde hace mas de dos años se habla del 2012 como si políticamente sea la fecha de inicio de la prosperidad económica de México, como si el que llegara al poder presidencial va a tener todos los elementos para conducir a nuestro país al primer mundo… los ciudadanos estamos cansados de tanta falsedad y de tanta pobreza moral de aquellos que le apuestan solo a un discurso o una imagen mediática fabricada a costa de millones de pesos, hemos padecido de una generación de políticos más proclives a los candados que cierran los caminos al rival que a las llaves que abren las puertas del juego propio.
Antes de pensar en el proceso electoral de julio del 2012 la clase política-empresarial de alto nivel (digo de alto nivel por que son aquellos que verdaderamente son los que toman las decisiones, otros son los peones y muchos son los soldados) realmente piensen y ejecuten políticas públicas que atiendan el país que se está desmoronando paulatinamente y que parece que no tiene salida, antes del 2012 primero se deben revisar las estrategias en el combate al crimen organizado y modificar el modelo económico que no ha dado los resultados esperados, hay mucho por hacer y poco tiempo encima: la contaminación ambiental, la falta de valores en todos los estratos sociales y a cualquier edad, la pobre instrucción académica que se imparte a nuestros hijos menores, la explotación sexual de menores de edad, la violación de los derechos humanos de aquellos que cruzan nuestro territorio para llegar a estados unidos, la corrupción creciente en todos los ámbitos de gobierno y de todos los partidos políticos son noticias cotidianas y realidades que lastiman a nuestra nación, sin embargo a pesar de todo ello, la esperanza se dobla y se fortalece casi al instante de la inmensa mayoría de mexicanos que sufre más estos fantasmas… pero cuidado que el hambre como se sabe, puede mover montañas ¿Como permanecer indiferente ante lo irrefutable?

Por eso señalo que primero es nochebuena y después navidad, antes de preocuparse por el 2012 hay que atender el México enfermo que requiere ayuda urgente ¿Quien quiere tener un enfermo grave en casa sin medicinas para curar?
P.D.-Con el ánimo que esta nochebuena y esta navidad llenemos nuestro corazón de esperanza y caridad… escribiré otro día.
Correo electrónico: vicentelunahz@hotmail.com

jueves, 23 de diciembre de 2010

Se adelanta el 28 de diciembre

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Como digno 28 de diciembre hemos vivido la información de la salida de Mohamed Morales Álvarez de los Tiburones Rojos del Veracruz.
Tal vez si otro fuera el equipo, el momento y la situación todos lo hubiéramos tomado a broma, como si fuera Día de los Santos Inocentes, pero al ser el club escualo el implicado, cualquier cosa puede pasar.
Como que se dé la mayor contratación (en cuanto a dólares) para el futbol mexicano, como que llegue otro duelo y/o presidente a la organización.
Tan sólo debemos recordar cómo se fuero Marcos Fastlicht y Raúl Quintana de un momento para otro, a unas cuantas horas de enfrentar a Pumas Morelos en el “Centenario” de Cuernavaca.
Así que no se podía echar a saco roto lo que publicó la periodista Yadira Mota en la edición del Notiver de este jueves, conociendo los antecedentes de los Tiburones Rojos podría suceder.
Y así lo vivieron también los demás compañeros colegas, pendientes a la radio, la televisión, el Messenger, el mismo twitter (porque Mohamed Morales comunica muchas cosas del equipo por ese medio) y no pasaba nada.
Se dijo que el presidente escualo estaba reunido con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero luego a que no, que sí llegó puntual a la junta de dueños de la Liga de Ascenso; que el directivo debía 40 millones de pesos a la Federación Mexicana de Futbol, al rato que tampoco. Lo único cierto es que él dijo que no se irá de Veracruz sólo de vacaciones, pero que sí una oferta gubernamental por la compra del club.
Fueron horas tensas, de incertidumbre, donde en algunos medios se aventaron el volado de afirmar que Morales Álvarez estaba fuera, pero ante la anticipación de un medio nacional, el periodista Julio Mora, en su programa de radio, logró arrancarle expresiones interesantes al directivo, donde desmintió toda la problemática.
Sin embargo, hay algo turbio por ahí, quiero pensar que el tono desganado del mandamás escualo fue por la premura y el tedio de haber estado encerrado en la Federación Mexicana de Futbol, no porque haya algo más escondido.
Porque de ser así, sí me da miedo, porque recuerdo cuando Rafael Herrerías vendió a los Tiburones Rojos en cero pesos y cero centavos al Gobierno estatal pasado; de ser líderes generales con el empresario taurino se empezó a luchar en la parte baja de la tabla, con decisiones terribles de los asesores del representante del Ejecutivo estatal, Fidel Herrera Beltrán, que poco a poco hundieron al equipo.
Primero, los escualos se salvaron de la quema por un golazo de Lucas Ayala y porque Dorados de Sinaloa andaban peor, pero no aguantaron un año más y sucumbieron ante el Puebla de “Chelís”; por eso los jarochos viven en la Liga de Ascenso hoy por hoy y una franquicia histórica del balompié nacional, pero que ha sido manoseada, prostituida al mejor postor y que no se ve por dónde levantará con momentos como los vividos este jueves.
Ojalá no pase nada, que Mohamed no corra con la misma suerte que sus antecesores, que se muera con la suya para bien o para mal pero que sea él, porque si regresa la administración pública sería un nuevo problema para una entidad que necesita invertir el dinero en salud, educación, infraestructura, en ver qué va a comer la población; que sea dinero de iniciativa privada el que se maneje en el tiburón, porque de lo contrario, viviríamos un largo 28 de diciembre, donde todos los veracruzanos seríamos “inocentes palomitas, que nos han vuelto a engañar”.

Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

¡Desaparecen Duarte y Karime!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El encargado del despacho en la Procuraduría General de Justicia entró. Temblaba. Estaba pálido.
—General… quiero entregarle esta tarjeta…
—¡Mi Rey! ¡Chingao! ¡No te hubieras molestado! Con que me hubieras invitado al “Miau Miau” bastaba.
—Mi General… ¡no es una tarjeta navideña! ¡Esto es una alerta roja!
—Por cierto, tenemos que cambiar ese tipo de alertas… el rojo como que no queda…
—¡Póngale el color que quiera mi general, pero lea la tarjeta!
—A ver, a ver… —se acomodó los lentes y mientras leía sus ojos se abrían más— ¿está seguro de esta información?
—He pedido su localización con los hombres cercanos al Hombre, y nadie da razón de él ni de su esposa desde esta mañana.
—¿Qué dice Juan Manuel?
—Anda en un plan mamila y no entiende la situación, pero no sabe nada…
—¿Y Harry Grappa?
—Pensando en la cena de Nochebuena… ¡pero no sabe nada!
—Despliegue a todos sus elementos… Bermúdez, movilice sus cámaras, revise todas y cada una desde las últimas 24 horas cuando el hombre y su mujer llegaron a la base; chequen todos los movimientos. ¡Uscanga!, llame a junta de Consejo… ¡muévanse todos!

La alerta, roja, verde, morada, policromada, como usted quiera, sacudió al gabinete… ¡el gober y su esposa habían desaparecido!
A ciencia cierta, nadie sabía qué había pasado. Secuestro, rapto, abducción extraterrestre, la dimensión desconocida… ¿El gabinete de Duarte realmente era el ropero de Narnia? Nadie sabía nada.
Sin embargo, gracias a la eficiencia, prestancia, celeridad y profesionalismo con que actúa nuestra Justicia en Veracruz, el encargado del despacho en la Procuraduría General de Justicia, a los quince minutos de haber recibido la orden, ¡ya tenía un sospechoso!
Cuando el General lo vio tras el cristal que del otro lado es espejo, simplemente se sorprendió:
—Ahora sí te la jalaste, mi Rey. ¿Quién es este viejito? ¿No es el Jefe Diego, verdad? ¿O San Charbel? ¿El padre Chinchachoma?
—¡Agárrate!, es ni más ni menos que ¡Santa Claus!
—¡No mames, Rey, no mames! ¡Detuviste a Santa Claus! ¿Tienes idea del pedo en que nos vamos a meter? ¡Van a decir que ya empezamos a barrer para atrás y contra todo lo que sea rojo! A ver, ¿bajo qué cargos?
Rey, alzando la ceja tipo María Félix, dejó caer la oración:
—Por la privación ilegal de la libertad de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías…
—¡Verdad de Dios que estás loco! ¿En qué te basas para decir eso?
—En que en su costal traía a don Javier y esposa…
—¡Nooo!
—¡Sííí!
—¿Y por qué?
—Es lo que mis muchachos están tratando de averiguar… Ven, antes de que me lo magullen mucho, a ver si ya soltó la sopa.
El general y el encargado de la Procu pasaron a una oficina donde atendían amablemente a Santa Claus. Ya le habían ofrecido Tehuacán por la nariz, una calentadita para el frío y al parecer unos pavos… por las tremendas guajoloteras que se dibujaban en su rostro.
—¿Qué ha dicho?
Un agente de la AVI, de ésos como los que salen en La Ley y el Orden, educado, preparado y letrado, pero sudoroso, agotado y con manopla en mano dijo:
—Pues no dice nada, mi procu, nomás se ríe: ¡Jo jo jo! No sé si se burla de nosotros o quiere hablar con Silvia Domínguez…
—¿Con Silvia Domínguez?
—Por lo de Jo Jo Jorge Falcón, ¿no?
Entonces, de entre sus ropones, el hombre de rojo y barbas blancas sacó una carta que extendió hacia los funcionarios.
Presto, Rey tomó la carta, la abrió, la leyó y dijo:
—¡Culpable! Todo indica, mi general, que alguien pagó para que los secuestrara… ¡Aquí está la prueba! —y diciendo y haciendo extendió la carta al General…
Nuevamente se acomodó los lentes el General, tomó la carta y, tras leer, su cara enrojecía… no, no, ese color, no… más bien ¡se ponía morada! Respirando profundo, al tiempo que invocaba a Dalai, dios de la tranquilidad, se dirigió a Rey y le preguntó:
—¿He de suponer que los intelectuales de “este crimen” son los que firman la carta?
—Sí, mi general…
—¿Javier y Caro?
—Sí, mi general…
—¿Leyó bien la carta?
—Tal como me enseñó aquel que ya se fue y que hoy es innombrable… Busqué las palabras claves y leí claramente que decía:
“Querido Satán, queremos un favor especial, tú que secuestras mucho, queremos que trates el asunto de nuestros padres. Te tendremos un regalo… ¿qué te parece un millón?”
–¡Dalai! ¡Dalai! ¡Dalai! Suelten al señor, creo que ya entendí de qué se trata todo esto y para ello, les leeré, con lentes, la carta que tenía Santa Claus:
“Querido Santa
Esta navidad, quisiéramos pedirte un favor muy especial… sé que cuesta mucho que traigas regalos. Por eso, platicando con mi hermana, queremos que estén más juntos que nunca nuestros padres… ¡ése será nuestro regalo!
Te queremos un millón
Javier y Caro”
Y así, el general no sólo salvó a Santa Claus de las garras de Rey, sino que también ayudó a que los pequeños Caro y Javier reciban el mejor regalo de Nochebuena… y por supuesto, espero que todos los lectores, igual, tengan en la mañana del 25 el mejor presente que no puede ser otro que los seres queridos… ¡Felicidades a todos!, pero en especial a don Reynaldo Escobar Pérez, un buen político, cabrón, pero una mejor persona.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las teorías del General

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una nota llamó la atención del General López Esquer…
El presidente Felipe Calderón había calificado los motivos del secuestro de El jefe Diego como “puro rollo”, al señalar Fernández de Cevallos que eran un asunto más político que de tintes económicos.
Su mente, ágil como la de un quelonio, reaccionó de inmediato.
Todo un analista del comportamiento criminal, experiencia adquirida en el gobierno pasado por el roce que tuvo con tanto criminal (eh?.. no, no es referencia a su anterior jefe), la quiso poner en práctica con algunos de sus allegados y llamó a Arturo Bermúdez Zurita y a Jorge Uscanga Escobar:
–Amigos, hoy, quiero darle la razón al presidente Felipe Calderón en torno al caso del Jefe Diego, pero antes de explicarles mis tesis, quisiera oír su opinión al respecto.
Arturo Bermúdez, sagaz y calculador, alzó la mano de inmediato y expresó:
–Mi General, tengo algunas hipótesis al respecto que quisiera comentarle: Todo indica que hay un movimiento revolucionario en torno al secuestro del Jefe Diego. Mis operadores detectaron, en la intervención de algunas llamadas, un nombre: ¡El Comandante Rodolfo!
– ¿Será del EPR? ¿EZLN? ¿Algún nuevo movimiento?
–Parece que sí… entre lo poco que logramos intervenir, se habla de explotación laboral en donde no sólo se involucra a este comandante Rodolfo… hay otros más que a continuación comento: Comandantes Trueno, Relámpago, Juguetón, Cupido, Cometa, Vondín, Bailarín y Pompón…
–Son nueve sujetos… ¿y usted qué opina Uscanga?
–Mi teoría es similar a la del teniente Bermúdez… parece que hay un dejo de rencor contra el Jefe por explotación laboral… incluso, hablan de varios hombres a los que obligan a trabajar los 364 días del año y sólo les permiten descansar uno… los llaman Elfos…
El general se quedó pensando… su ceño empezó a fruncirse y su cara a ponerse colorada… su cerebro repasó los datos entregados y los ordenó cual computadora de la NASA: Rodolfo… nueve personas… elfos… ¡y estalló!
–¡Cabrones! ¡Ustedes están creando una conspiración contra Santa Claus!
–No señor– respondieron los otros dos –todo indica que fue una confusión y pensaron que el jefe Diego era Santa Claus…
“Dios… gracias porque aquí, en Veracruz, no pasa nada… pero… ¿por qué me castigas con estos dos?” expresó para sus adentros el General... respiró profundo y dijo:
–Gracias por sus esfuerzos muchachos pero déjenme que les cuente mi teoría: El presidente es más claro que el mismo Yordi Rosado intentando hilar más de dos palabras con sentido común: Los motivos de los secuestradores que según comenta el mismo Jefe Diego, son ¡puro rollo!
“Hay algunas tesis que sostienen las palabras del Presidente:
1.- Cuando “levantan” a Fernández de Cevallos, dicen que fue un “Pum, pum, y arriba, arriba ¡arribototota!”
2.- En cuanto el Jefe Diego se dio cuenta de que se trataba de un secuestro, sus palabras fueron “¡Ínguesu!”…
3.- Los primeros días de cautivo, para mantener un grado de lucidez, se preguntaba a sí mismo: “¿Quieres monólogo?”…
4.- Cuando entró en confianza con sus captores, hubo intercambio de ideas y siempre empezaba diciendo: “¡Oh oh digo yo!”
5.- Al saber los motivos de su rapto (o más bien “raptote” porque fueron muchos días de cautiverio), quesque porque era un hombre inmensamente rico, simplemente aclaró que eso era ¡Puro rollo!
–¿Y qué se concluye con eso General? ¿Síndrome de Estocolmo? ¿Se enamoró de sus captores?
–No, queridos colaboradores… estamos ante un nuevo fenómeno y nosotros, los veracruzanos, somos sus descubridores: ¡es el síndrome de “Adal Barbones”!
Los aplausos se hicieron presentes mientras el general se inclinaba a recibirlos cuando de repente, entró el encargado del despacho, Reynaldo Escobar, con cara de preocupación:
–¡Mi general! ¡Mi general!, ¡es necesaria su presencia!...
(Esta historia continuará)

PD Brindis con Javier Duarte
Va en serio lo del programa de austeridad del Gobierno estatal… ayer, en el brindis con reporteros, se comprobó:
1.- No hubo cacahuates de botana… unos dicen que parte del ahorro; otros, porque ya no hay chango en Casa Veracruz.
2.- Sospechan que el vino era Padre Kino… a mí me sabía a Sangría Casera.
3.- Pocos bocadillos de camarón… muchos arrimones de camarón…
4.- Para ahorrar energía, ya no le prenden el aire acondicionado al gobernador… o quizá fue la costumbre porque al otro le hacía daño el frío… y
5.- Al final, el gobernador nos pidió la cooperación… no entendí si para difundir sus trabajos y obras o para pagar el banquete.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

El hombre no es sólo un “consumidor”

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

En esto de las fiestas navideñas no creo para nada en aquellas palabras del predicador y escritor Norman Vincent Peale cuando afirma que la Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso. ¿Pero de dónde, cuándo y cómo? Nomás déjense arrullar tantito por las noticias diarias y verán que nada de eso es cierto; todo lo contrario, nos damos cuenta que estamos en un mundo, hermoso sí, pero que está siendo consumido por uno de los peores agentes patógenos: el hombre, dijera Nikito Nipongo. Porque, como expresó Jesucristo, viendo no vemos y oyendo no oímos ni entendemos, ¿o no, mis entrañables lectores y lectoras fans?
En fin, que dice Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que en el país 30 por ciento de los mexicanos gasta más dinero del que tiene, lo cual demuestra la falta de cultura financiera. ¿Sólo 30 por ciento? Lo dudo. Creo que somos un chingo de mexicanos que gastamos más dinero del que tenemos y son un putochingaderal de mexicanos que no tienen ni en qué caerse muerto, que viven en la miseria diaria.
Pero no seamos pesimistas en estas fechas navideñas, cuando el amor, ¡aaay!, alumbra los hogares de todos…Hablemos de los que tienen qué gastar o malgastar, a la chingada con los jodidos miserables mexicanos.
Ya lo dijo Jules Renard, lo que distingue al hombre de los otros animales son las preocupaciones financieras. Y Joseph Joubert afirmó que el dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo es que muchos lo toman por la cosecha. ¡Oh, poderoso caballero es don dinero!
Vivimos en la era de la publicidad y las compras por Internet, como dice el pensador francés Gilles Lipovetsky, donde se consume a toda hora y en todas partes, pero el riesgo no es el consumo en sí mismo ni la superficialidad que pueda implicar, lo que es malo es el exceso. Lo criticable es que el consumo se haya convertido para mucha gente en objetivo de vida. Ahí está el detalle.
Lipovetsky afirma que de cara al consumismo excesivo hay que oponer otros valores, porque una sociedad de consumo que sólo vive en función de marcas, placer, disfrute, no puede ser buena, “la vida no puede reducirse al consumismo. Los hombres tienen necesidad de otra cosa, no sólo de comprar marcas, de convertirlo todo en desechable. La vida tiene valor por la creación, invención y progreso de sí mismo, la felicidad de hacer las cosas por sí mismo, de educar, de dar servicio a la sociedad”.
Vaya, el hombre no es sólo un “consumidor”, “hay en él un deseo de deslindarse de eso y ejercer su voluntad de poder. Pero para eso la gente debe tener proyectos, la escuela debe dar los elementos a los individuos para que puedan realizar sus proyectos. Cuando se tiene proyectos el consumo es menos importante”. ¿Lo podemos entender nosotros los mexicanitos?
En mi caso, lo digo con George Horace Lorimer, editor del The Saturday Evening Post: “Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar”.

De cinismos y anexas
Mark Twain escribió que el 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año. Buzos, mis fans, porque de inocente a pendejo… sólo hay un paso.

Hasta la próxima.
jarl63@yahoo.com.mx

Inminente riesgo en Veracruz

Luis Alberto Romero

Apenas el pasado 20 de diciembre, hace tres días, Pemex informaba que elementos de seguridad física, lo que equivale a su departamento interno de protección contra riesgos, detectaron tres tomas clandestinas en los municipios de Nogales, Omealca y Alto Lucero, zona centro del estado de Veracruz.
Es la décimo primer toma detectada en territorio veracruzano, en menos de un mes, algunas de ellas, como la ocurrida el 3 de diciembre en Omealca, fueron descubiertas porque produjeron derrame de hidrocarburo.
En los hechos más recientes, este lunes, se trató de un oleoducto de 24 pulgadas, el conocido como Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en el ejido Cecilio Terán, municipio de Nogales, otro, en el ejido La Estancia, municipio de Omealca; y el tercero, en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Teapa-Cadereyta, en el rancho "Monte Calvario", ejido Boca de Loma, municipio de Alto Lucero.
Son los eslabones más recientes de una larga cadena de tomas clandestinas descubiertas y derrames ocurridos en territorio estatal.
Cinco días antes, el miércoles 15 de diciembre, Pemex también manejaba una doble toma clandestina hermética en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, a la altura del rancho El Cocal, municipio de Alvarado.
El 10 de diciembre ocurrió un derrame en Medellín de Bravo y un día antes fue detectada y eliminada una toma clandestina en Fortín de las Flores.
El día 6 de diciembre se detectó otra toma clandestina en Maltrata, zona centro del estado; fue el segundo hecho similar en ese lugar, en menos de una semana.
Dos mil litros de petróleo crudo se derramaron en Omealca el día 3 de este mes.
Son hechos ocurridos y detectados por Pemex en Veracruz en menos de 3 semanas… esto, sin contar con todas las tomas clandestinas que no han sido descubiertas por seguridad física de la paraestatal en un estado que mantiene un desafortunado liderazgo en ese sector.
Y es que lamentablemente, más de 15 por ciento de las tomas clandestinas que Pemex detecta en territorio nacional se presentan en Veracruz, la mayoría en la zona centro.
En lo que va del 2010, Pemex ha detectado 88 tomas clandestinas en Veracruz; en 2009 fueron más de 100.
Municipios como Omealca, Alto Lucero, Nogales y Fortín en dicha región; y Papantla, Coatzintla y Tihuatlán, en el Totonacapan, registran frecuentes problemas por tomas clandestinas.
Pemex apunta que la vigilancia en la red de ductos petroleros se ha intensificado y por eso se descubren más tomas clandestinas.
Lo cierto es que la percepción que existe en las zonas petroleras es en el sentido de que no hay control sobre dicha problemática, ni un diagnóstico sobre el estado en que se encuentran los ductos.
Aquí, en la Legislatura del Estado, la comisión de Protección Civil considera necesario y urgente contar con un mapa de riesgo sobre la red de ductos y oleoductos de Veracruz, en virtud de los frecuentes casos de robo de combustible.
Desde esa instancia se lanzó un exhorto a Pemex, a fin de que la paraestatal presente un mapa actualizado de la red de ductos e informe sobre el estado de los mismos. De antemano, no se espera una respuesta satisfactoria de la paraestatal, que ha sido omisa cuando los gobiernos estatales y municipales le han solicitado, en reiteradas ocasiones, dicha información.
En la ciudad de México, el senador Francisco Labastida, presidente de la comisión de energía, habló sobre el preocupante clima de inseguridad en las zonas petroleras; de igual manera, el Senado de la República determinó elevar las penas contra los chupaductos, quines ahora no podrán alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza, aún cuando reparen los daños causados.
Mientras tanto, los municipios petroleros de Veracruz viven con la zozobra y la inquietud, con la incertidumbre y el temor de que se repitan hechos tan lamentables como el ocurrido recientemente en San Martín Texmelucan, Puebla, que cobró la vida de 28 personas y dejó lesionadas a más de 50.

luisromero85@hotmail.com

El cuento de nunca acabar

* Aumenta desempleo: Inegi
* Ediles también deben a Imss


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


La crisis económica de fin de trienio es un episodio recurrente en los ayuntamientos.
Parece el cuento de nunca acabar. La historia siempre se repite y en esta ocasión la situación se puso más crítica.
¿Cuáles son las principales causas de esta mala administración? Para empezar, los presidentes municipales engrosan sus administraciones con empleados de confianza a quienes les pagan altos sueldos. Tan sólo los alcaldes, síndicos y regidores se autorizan salarios de lujo.
Los munícipes aducen, sin embargo, que tienen que cumplir “compromisos políticos”, por lo que no sólo tienen una abultada nómina sino que también tienen, por lo general, una pista en donde aterriza un verdadero escuadrón de “aviadores”.
Aunado a lo anterior, cada alcalde se siente un señor feudal. De inmediato se apoderan del dinero público como si fuese suyo. Compran camionetas lujosas, ranchos, casas ostentosas y de mal gusto, caballos pura sangre y cuanta cosa se les ocurre. Todo, con dinero de las arcas.
Y así, por el estilo, se la pasan mal administrando los de por sí ya raquíticos fondos municipales.
A propósito de esto, ayer el diputado local Carlos Aceves Amezcua dijo que
a los nuevos alcaldes se les exhortará a tener una administración pública que sea sumamente transparente y ordenada para evitar que a fin de año se presenten los problemas que actualmente tiene varios ayuntamientos veracruzanos.
Recordó que en la Entidad veracruzana se tiene varios palacios municipales tomados por los trabajadores porque las administraciones salientes no han podido pagar los aguinaldos y que por ello se hace un exhorto a los nuevos ediles a cuidar los recursos de que dispondrán.
El legislador exhortó a los nuevos alcaldes a hacer los ajustes necesarios en el gasto al igual que como lo está haciendo el gobernador Javier Duarte de Ochoa para poder hacer un ahorro de hasta seis mil millones de pesos en el gasto público del Estado.
Por ello, reiteró, se exhorta a quienes se desempeñarán como alcaldes a ser más ordenados en el gasto público y a distribuir correctamente los recursos así como a adelgazar las áreas que no sean fundamentales para el buen funcionamiento de sus administraciones.
Nada más que eso parece estar en chino. Solamente que les hicieran un trasplante de cerebro a los presidentes municipales. Y es que el problema es de mentalidad.
Tal vez lo único que se pudiera hacer es que tanto la Legislatura estatal como el Órgano de Fiscalización Superior fueran más enérgicos en las fiscalizaciones.
Por ejemplo, hacer revisiones periódicas y el munícipe que no esté invirtiendo correctamente los recursos, que en automático se les suspenda la entrega de más fondos públicos.

EL VERACRUZ próspero que merecemos sólo puede seguirse construyendo con la participación de todos. El mensaje es claro. Javier Duarte de Ochoa le apuesta a la unión de los veracruzanos y nosotros debemos responderle de la misma manera. El Gobernador, a través de dependencias claves, ha empezado a aplicar mecanismos que favorecerán nuestro desarrollo. Tomás Ruiz, quien encabeza la Secretaría de Finanzas y Planeación, anunció el reordenamiento institucional y financiero con el que se recaudará una cantidad importante de recursos para realizar la mayor cantidad posible de obras. Lo más importante de este mecanismo es que no se crearán nuevos impuestos. Son los mismos gravámenes que ya estamos pagando. El mismo Tomás, pero acompañado del Contralor General del Estado, Iván López, presentaron ayer el Programa de Reconocimiento de Adeudos, en el que explican que el Gobierno estatal pagará todas las deudas heredadas de la pasada administración, siempre y cuando cubran los requisitos legales. Este programa consiste en conocer los adeudos registrados en cada una de las dependencias y que forman parte del llamado pasivo circulante. Un aspecto importante es que la asignación de contratos gubernamentales se llevará a cabo, por norma, mediante concursos públicos, tal como lo dicta la legislación en la materia, para garantizar la igualdad de circunstancias, privilegiando a los proveedores y contratistas con domicilio fiscal en el estado, con la intención de contribuir al desarrollo de Veracruz.

UNA MALA noticia: a nivel nacional, la tasa de desocupación en noviembre pasado fue de 5.28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que representó que 2.48 millones de personas no tuvieran la oportunidad de emplearse en el mercado laboral del país. Esto muestra una mínima variación respecto a 5.26 por ciento registrado en igual mes de 2009. En el mes de referencia hubo 24 mil 643 personas más desempleadas que las que había el mismo mes del año pasado.

NO NOS SORPRENDERÍA ni tantito que en el caso de la explosión de Texmelucan, Puebla, no haya castigo para los verdaderos culpables. México, lamentablemente, es un país de impunidad. Ahí siguen esperando justicia los padres de los niños quemados de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; de igual forma, las viudas de la mina Pasta de Conchos y recientemente la activista Marisela Escobedo quien lejos de recibir justicia lo único que recibió fue una lluvia de plomo frente al palacio de gobierno de Ciudad Juárez. Seguramente ya instalaron una fiscalía especial para el caso Texmelucan para que al rato caigan meros chivos expiatorios.

APARTE DE los adeudos por concepto de nómina, pagos a proveedores y empresas constructoras, muchos alcaldes deben cifras escandalosas al Imss o a la Secretaría de Hacienda federal. Por citar un ejemplo, uno de los presidentes municipales que está hasta el cuello de débitos es el Tuxpan, Juan Ramón Ganem Vargas. Este señor debe al Imss, por concepto de cuotas obrero patronales, la friolera de ¡48 millones de pesos!

Veracruz, en crisis

Franco Castán:
* La reconstrucción no puede ser bandera
* El huracán duró seis años y todavía lo sentimos


Guadalupe López Espinosa

Los diputados tienen dos cosas qué hacer, dijo Rogelio Franco Castán, legislador plurinominal del PRD: una, ver por Veracruz; la otra, que las medidas financieras anunciadas por el Gobierno estatal, no afecten los bolsillos de los veracruzanos, pero hay una situación real: “el huracán es de seis años y los estragos los estamos sintiendo ahorita por la bursatilización, porque no fueron seis mil millones que dejaron en caja, sino que dejaron dos mil 500 millones según dice Ley de Ingresos”.
Además, indicó, está el tema de las Adefas y todavía los pasivos que andan ahí con proveedores que no se sabe a cuánto van a ascender.
“El estado tiene una crisis financiera real y la bandera no puede ser ya la reconstrucción, es un tema estatal de crisis económica y que las medidas se tienen que ir tomando ya.

Si quiere leer más, vaya al Espacio Libre de Lupita López Espinosa

martes, 21 de diciembre de 2010

El otro amarillo

Salvador Muñoz
Los Políticos

La omisión no la considero omisión y si así la consideran algunos, les aseguro que fue “con querer”.
Me refiero al comentario que ayer sosteníamos sobre la policromía en el gobierno de Javier Duarte.
Hay quienes consideran que Sergio Rodríguez Cortés, titular del Servicio Estatal de Empleo, no es el único amarillo en el gabinete estatal.
Citan a Clemente Nagasaki Condado Escamilla, subprocurador de Justicia en la zona sur, como “el otro amarillo”.
A ciencia cierta, a Nagasaki, para diferenciarlo de su respetable y apreciable padre, lo único amarillo que puede tener, es el nombre japonés…
Sí… Clemente Nagasaki poco (por no decir nada) ha participado en las actividades propias del sol azteca.
Contrario a Cuitláhuac…
Cuitláhuac es el hermano del Subprocurador y éste sí es perredista de hueso “amarillo”.
A su padre, don Clemente Condado Mortera, lo conocí allá por los 90… era edil del Ayuntamiento de Acayucan cuando gobernó Maximiano Figueroa Guillén.
Hombre de tez colorada, cabello chino, muy chino y más blanco.
Hoy, sin duda, podemos hablar de dos bastiones en el PRD que, a pesar del triste papel que el partido viene haciendo en Veracruz electoralmente hablando, se siguen moviendo:
En el Sur, con los Condado y en el Centro, con los Romero. En ese orden.
De los Celso, en la región de los Tuxtlas, es hablar al vacío… esa región ya no tiene representatividad ¡y eso que el dirigente del partido es de esa zona! En el norte, Tuxpan para ser más precisos, los Franco son una franca decepción, ¡pero qué tal se sostiene en el “hueso”! Ni comentar al respecto con Uriel y Manuel Bernal en la capital del estado… a madrazos y tienen una regidora… la hija de Manuel Bernal precisamente.
En fin…
Así, que insisto: Sigo viendo un amarillo en la policromía del gabinete estatal… es más: ¡Ni en el diálogo que sostuvo el gobernador el amarillo fue intenso!
Allí faltó la representación de los perredistas del sur en la figura de Cuitláhuac Condado… su ausencia no puede ser de a gratis, ni por descuido ni falta de atención.
Quien conoce a Cuitláhuac puede tener por seguro que si no estuvo presente en esa reunión es por algo en lo que no estuvo de acuerdo… ¡vaya! Cuitláhuac es la izquierda dentro de la izquierda… ¡ojo! No confundirlo con “contreras”.
Lo que hayan platicado en ese diálogo esos perredistas con el Gobernador, deja un vacío en los militantes que aún creen en un partido demócrata, con aires de izquierda, de equilibrio, contrapeso, que en la dirigencia de Celso difícilmente se puede ver.
Viene para el próximo mes, la convocatoria para renovar la dirigencia del Sol Azteca… ojalá el PRD, sus militantes, el mismo Uriel, Bernal, Franco, Mezhua, Romero Aquino, hagan votos este fin de año para pedir por un cambio total en el partido que hace casi 20 años brindó en México un rayo de esperanza democrática.
Si Javier Duarte de Ochoa tiene un gobierno policromático y de jóvenes, ¿por qué no puede el PRD eliminar de su dirigencia esa “monofacética” actitud de darle a la militancia ¡siempre las mismas caras!?
En enero veremos las ganas del PRD por seguir siendo un partido chiquito o sus ganas de crecer…

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

El ahorro y la necesidad de recursos

Luis Alberto Romero

Luego de un periodo de irresponsabilidad y descontrol en el manejo de los recursos públicos, el Gobierno del estado determinó iniciar un programa de austeridad y proponer ante el congreso del estado una reforma financiera que incluye el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que representa la posibilidad de ampliar la base gravable y, por consiguiente, los ingresos del Gobierno estatal. Ello permitirá generar los recursos que se requieren para la reconstrucción de las zonas afectadas por Karl y Matthew.
Y es que ante la necesidad de obtener los diez mil millones de pesos que se requieren para reactivar la cuenca del Papaloapan y la zona sur de Veracruz, lo sensato era limitar el gasto corriente de Gobierno del estado, sin que ello afecte la capacidad de operación y de respuesta a las necesidades de la gente, así como generar más recursos.
Sin duda, la medida podría ser criticada por el sector empresarial veracruzano; más se debe tener presente que más de la mitad de los municipios del estado fueron impactados por los citados meteoros, por lo que las economías regionales requieren una reactivación que no se puede posponer.
En cuanto al reajuste presupuestal anunciado por el titular de Sefiplan, Tomás Ruiz González, habría que decir que esas medidas de austeridad representarán a Veracruz un ahorro de seis mil millones de pesos, que sumados a los recursos que generará la reforma financiera, unos cuatro mil millones, contribuirán a resolver los problemas de Karl y Matthew, que dejaron severos daños en 157 municipios, donde la infraestructura, las viviendas, los inventarios de empresas y los cultivos quedaron en condiciones lamentables.
De acuerdo con lo manifestado por Tomás Ruiz, la premisa del gobierno de Javier Duarte será gastar menos e invertir más, lo que sentaría las bases para atraer inversiones a Veracruz, generar más empleos y, por consiguiente, generar un mayor nivel de bienestar.
Entre las medidas de austeridad –que representan un ahorro de seis mil millones de pesos– destaca la propuesta de congelar el salario de los funcionarios de primer y segundo nivel, esto es secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores; no crear nuevas plazas administrativas y, por si fuera poco, si alguna quedara vacante, no podrá ser asignada a nuevo personal. Se eliminará la duplicidad de gastos y funciones entre organismos descentralizados y las dependencias del ejecutivo, lo que quiere decir que el Gobierno del estado operará con el personal estrictamente necesario.
Adicionalmente, la propuesta en materia de austeridad incluye la reducción de gastos en combustibles, telefonía y energía eléctrica.
Se acabaron los asesores y las consultorías externas y tampoco habrá pagos para estudios de investigación, congresos, convenciones, donativos, viáticos y alimentos de funcionarios. De carros nuevos mejor ni hablamos.
El caso es que el programa de austeridad de Gobierno del estado iniciará de inmediato, mientras que la reforma financiera esperará su aprobación en el Congreso. De antemano, no se espera una importante oposición, porque son urgentes los recursos para la reconstrucción y, sobre todo, porque los partidos con presencia en la legislatura no tendrían argumentos para objetar el plan presentado.

Pemex y su reacción
En una comunicación breve emitida por Pemex, se informa que una vez concluida la etapa de evaluación de los daños a las viviendas por el accidente en San Martín Texmelucan, Puebla, Petróleos Mexicanos comenzará este día el pago de reparación de daños a los afectados, a través de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.
Agrega la paraestatal que en materia de seguridad, elabora un mapeo detallado de los drenajes y del sistema de alcantarillado, como parte de los estudios que lleva a cabo para determinar la explosividad de la zona y descartar cualquier riesgo a la población.
Sería mucho mejor, para tranquilidad de todos, que Pemex contara con un mapa de ductos y zonas de riesgo, que incluyera tanto las líneas en uso como aquellas que ya terminaron su vida útil.
Veracruz, no lo olvidemos, tiene una de las redes de ductos más grandes del país. Apenas ayer, Ranulfo Márquez Hernández, exsecretario de protección civil, revelaba que algunos de esos ductos tienen una antigüedad de más de 50 años, por lo que no se pueden descartar riesgos. Lo malo es que ni los ayuntamientos asentados en zonas petroleras, ni el propio Gobierno del estado, tienen una información completa y detallada sobre las tuberías petroleras, su estado y el riesgo que implican para la población.

luisromero85@hotmail.com

El mejor regalo

Arturo Reyes González
Burladero

Cual si fuera la figura de Santa Claus por las largas y blancas barbas, el Jefe Diego Fernández de Cevallos reapareció en el escenario político nacional. La noticia de su liberación acaparó todos los noticieros y espacios noticiosos. Es, de manera natural, la noticia del momento, opacando la grave situación de la explosión del domingo en el estado de Puebla que hasta ahora ha costado la vida a 29 personas.
Cuando vi la entrevista que le dio a Joaquín López Dóriga la noche del lunes, enseguida me pregunté el por qué de su barba tan larga –“barba de 7 meses” dijo el conductor de televisa–. La respuesta fue: para que vean que es cierto que fue secuestrado, porque si aparecía todo bañadito, afeitado, arreglado y presentable, muchos “analistas”, malquerientes, políticos y otros, de inmediato hubieran dicho que se trató de un mero espectáculo, de un escenario montado, de un auto secuestro.
Sin embargo, la especulación casi inmediata fue en ese sentido al ver la entereza, el tono y la lucidez de las declaraciones de Fernández de Cevallos. Se da, además, en un momento en el que se registra un descenso propio de la temporada en la información de los medios de comunicación y en el que la gente quiere escuchar, leer y recibir buenas noticias. Mera circunstancia.
Por otra parte, respecto al secuestro en sí, también fue imposible dejar de pensar en el hecho de que tu familia tenga que pagar enormes cantidades de dinero por tu vida. El mismo Diego lo destacó, cuando dijo que había sido –entre otros factores– producto de la mala imagen nacional que le han hecho, de ser uno de los abogados más ricos del mundo y contar con una riqueza incalculable.
Sumado a lo anterior, el empresario Eduardo García Valseca dijo que los mismos delincuentes que secuestraron al Jefe Diego lo secuestraron a él, y que el Gobierno Federal sabe bien quiénes son y de quiénes se trata. Esto nos refleja que la inteligencia política del gobierno está en pañales o, algo peor sucede, no damos una. Afortunadamente la Marina ha dado golpes quirúrgicos gracias a sus propios sistemas de inteligencia. Diego dice que su secuestro fue político, ¿dónde está entonces la inteligencia política de gobierno federal? El ex presidente Vicente Fox desapareció esa área y al Cisen la dejó como una figura decorativa.
Ante todo esto, el presidente Felipe Calderón está obligado a hacer algo, a dar la cara, respuestas, acciones contundentes, a tratar de enmendar el rumbo en materia de seguridad nacional; sería lo mejor que podría hacer en estos momentos, enviar un mensaje que llegue a la ciudadanía, a los mexicanos de todos los rincones del país, pero no lleno de más verborrea, sino de palabras que nos representen y signifiquen algo; el Presidente –me parece– ha perdido prácticamente toda capacidad de comunicación en cuanto al tema de la seguridad nacional, ante los constantes y múltiples mensajes que ha dado y que no encuentran eco en la realidad y la seguridad de miles de familias mexicanas.
Los mexicanos queremos, en esencia, lo mismo que hace 10, 20, 50 o 100 años atrás: empleo, seguridad, salud, oportunidades de desarrollo y crecimiento como personas y ciudadanos.
El mejor regalo que nuestro Presidente nos puede dar sería que en un acto lleno de humildad, razón y entendimiento, emitiera un mensaje a la nación en el que hablara de escenarios coherentes, de acciones palpables, reales, que denoten rumbo y sentido; entiendo que no pueda decir que vamos perdiendo la batalla contra el crimen, pero cuando nos hablan con la verdad, entendemos. Si pudiera generar mayor confianza, si la gente lo ubica como el líder que nos habla con la verdad, que busca empatía con sus gobernados, seguramente daría un paso importante para lograr el respaldo que tanto el Ejercito como las instancias de seguridad y el mismo Calderón requieren.

Empresarios avalan el ajuste

* Va Tomás con los diputados
* Karla Estrada ya está en Icatver


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El reordenamiento institucional y financiero que dio a conocer el Gobierno del Estado es una medida correcta porque redimensiona la aplicación de los recursos públicos y da la posibilidad de construir más obras, con más sentido social.
Esa afirmación podrían considerarla como muy servil, en caso de que la hubiese hecho algún funcionario de índole estatal, pero quien la dijo es un servidor público de carácter federal y eso le da un matiz diferente.
Fernando González Sánchez, quien es subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, consideró que la medida instrumentada por el Gobierno de Veracruz, es la más certera porque las democracias actuales requieren de líderes contemporáneos que inviertan en la nueva riqueza, que es el saber humano.
Esa es justamente la visión que tienen de Veracruz y de su Gobernador en los otros estados. Hay fortaleza, ganas de hacer las cosas y hay orden para consolidar un Gobierno próspero.
Por cierto, este martes, por la tarde-noche, compareció ante los diputados de la Comisión de Hacienda el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, quien les explicó a detalle cada una de las acciones que contempla el reordenamiento institucional y financiero que le permitirá al estado ahorrar seis mil millones de pesos que se aplicarán en obras y acciones con un mayor carácter social.
El encargado de las finanzas públicas dio pelos y señales de las acciones que se emprenderán. Se supo que los legisladores escucharon de razones y asintieron positivamente las medidas del gobierno del estado. Al final, dijeron, se trata de relanzar a Veracruz, de reactivar la economía y de reconstruir a Veracruz y con eso nadie se opone.
Y dicho sea de paso, la iniciativa de reordenamiento ha tenido muy buen eco entre la clase empresarial. Hombres de negocios del norte, centro y sur han avalado la medida.
Pero bueno, la aceptación ha tenido acotaciones, como la exigencia de que vigilarán que los beneficios sociales lleguen a la población. Los empresarios crearán una contraloría social para este reordenamiento financiero del gobierno del estado.

TAL Y COMO aquí lo adelantamos, ayer se celebró la sesión ordinaria del actual Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana. Allí, en la asamblea, el rector Raúl Arias Lovillo reconoció que gracias al compromiso de toda la comunidad universitaria fue posible terminar con un balance positivo el presente año y aprovechó para enumerar algunos ejemplos.
Un avance evidente manifiesta el trabajo que se hace buscando incidir en la totalidad del campo jurídico dentro de la institución, como lo demuestran las comparecencias de las autoridades responsables de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, y de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, Clementina Guerrero García y Emilio Gidi Villarreal, respectivamente. Por tal motivo, Arias Lovillo propuso las ratificaciones en sus cargos, lo cual fue votado en ambos casos por unanimidad; en igual medida, reconoció los resultados de la programación académica realizada por la Dirección General de Desarrollo Académico, a cargo de Mauricio Eliseo Aguirre Serena. El eje de esta administración ha sido la distribución social del conocimiento y colaborará con la nueva administración del gobierno estatal, que ha hecho patente su propio interés y voluntad de participar en beneficio de la población, mostrando “signos de un enfoque técnico, realista y socialmente comprometido con la entidad veracruzana”, subrayó el rector de la UV.

UNA DE LAS líneas de investigación del secuestro de Diego Fernández de Cevallos tiene que ver con una célula escindida del Ejército Popular Revolucionario. Al ser liberado, el polémico abogado panista dejó entrever que aparte del interés económico, a sus plagiarios también los movía un objetivo político supuestamente encaminado a cuestionar la pobreza y la inequitativa repartición de la riqueza. Sin embargo, ayer el Presidente Felipe Calderón trató de desmentir que se trate de grupos guerrilleros al afirmar que “es una variable distinta de criminalidad, organizada, pero es delito puro y duro, no se vengan con rollos ni con hipocresías, la verdad es que la acción de privar de la libertad a alguien es un delito y por más rollo que se echen, por más hipocresías que quieran generar en torno a supuesta causa social, son unos criminales a los que hay que perseguir y aprehender”. Por supuesto que el Presidente jamás aceptaría que la guerrilla esté detrás de este secuestro, pues ello provocaría una gran zozobra política y financiera en el país. Por su parte, Fauzi Hamdan, abogado y amigo cercano a Fernández de Cevallos, reconoció que los secuestradores del ex candidato presidencial pudieran ser “un grupo poderoso, con una infraestructura y logística, y recursos muy sólidos, muy fuertes”.

AUNQUE la semana pasada se mencionó con insistencia a Luis Arturo Ugalde Álvarez como probable titular del Icatver, todo parece indicar que dicha posición se le “cayó” al ex secretario Particular de Fidel Herrera. Ahora a quien mencionan con insistencia es a la alcaldesa saliente de Huatusco, Zaira Ochoa Valdivia. Mientras tanto, quien ya despacha como directora de Vinculación en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz es la ex candidata a diputada local por Martínez de la Torre y ex coordinadora de enlaces administrativos de la PGJE, Karla Estrada Gómez.

De títeres y titireteros

Guillermo Basurto Origel

Desafortunadas, irreflexivas, inoportunas y políticamente estúpidas las incontinencias verbales del aún presidente del PAN en Tuxpan y futuro regidor Lauro Hugo López, en relación con su declaratoria de guerra en contra del diputado federal de su Partido, Miguel Martin López.
En ridículo juicio sumario, cual Robespierre o Torquemada de caricatura, designado por el titiritero mayor como tribunal de alzada, condena al exilio partidario al Diputado Federal, declarándolo persona non grata en ese instituto político.
Sin lugar a duda, es grave la disfunción y percepción de la realidad, que impera y prevalece en los grupos familiares y sus lacayos que controlan el PAN en Tuxpan. Alejados por completo de las funciones sustantivas que como instituto político tienen obligación de ejercer, y, ante un partido que se desmorona por la corrupción y la ambición de proteger los últimos resquicios de poder. Pareciera que expresaran, como mujer celosa: “Primero un partido muerto que de otra”.
Los Títeres y Titiriteros, dueños del PAN en este municipio, ven con desesperación, angustia y recelo a todo aquel que pretenda disputar su hegemonía o que intente brillar con luz propia, poniendo en riesgo su habitual modo de vida y crecimiento patrimonial.
La farsa montada en el escenario del teatro guiñol en que han convertido a su Partido, se les cayó con la declaración del Secretario General del CDE Herman Ortega, quien conminó a la marioneta en escena, para que dejara de confundir sus asuntos personales con los del partido, brindando un amplio reconocimiento al diputado Miguel Martín. ¡Moles…Duro y a la Cabeza!
Al titiritero se le enredaron los hilos, por lo que su marioneta cayó desarticulada y postrada en el ridículo. ¡Cieeerren Cortinasss…!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Mi primer empleo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un gobierno de matices. Navidad policromática. No predomina ningún color. Así podemos ver a un gobernador asistiendo al informe de un panista, donde tiene como secretario de Finanzas a un panalista, donde un ecologista es procurador ambiental…
¿Qué le podría faltar a la policromática navidad de Javier Duarte? Un tono amarillo.
Ahí, discreto, sin hacer muchos aspavientos, Javier Duarte de Ochoa tiene a un perredista en su gabinete.
Es Sergio Rodríguez Cortés, director del Servicio Estatal de Empleo, quien tiene el enorme reto, por supuesto, junto con el gobernador, de que su trabajo no se refleje en la cantidad de gente que atienden, de cursos, de bajar programas, sino en la economía de los veracruzanos, con trabajo seguro.
Este fin de año, es seguro que a nivel político, haya muchos desempleados que añorarán vivir, como bien lo manda el Tlacuache Garizurieta: “dentro del presupuesto”.
Por eso no extraña que a las afueras de las oficinas del Servicio Estatal de Empleo haya gente haciendo fila esperando que Sergio Rodríguez Cortés les consiga chamba… veamos algunos ejemplos de quienes ya buscan al titular del Servicio Estatal de Empleo:

Jon Rementería
“Busco trabajo en Educación al lado de Adolfo Mota… tengo experiencia en el área de puentes y días de asueto. Al menos estoy mejor preparado que Raúl Díaz Diez… yo sí sé cuándo hay vacaciones: ¡Siempre!”

Blanca Batalla
“Quiero laborar en la nueva Secretaría de Medio Ambiente… sé del ramo y no porque mis hijos hayan hecho un zoológico con especies exóticas, sino porque mis propios hijos son unos animales…”

Rubén Darío Lagunes
“Si me da chance la señora Karime Macías, yo pudiera ser un excelente asesor en materia de entrega de despensas… ¿Qué? ¡Claro que tengo experiencia! ¿No dicen que Echando a perder se aprende?”

Pepín Ruiz Carmona
“Aunque no lo creas, wey, bien podría yo entrar al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UV… ¿Qué? ¿Antropológicas no tiene que ver con los Antros? ¡O sea! Pues de perdis ¡Turismo! ¡Me los sé todos!

Julia Olaya
“Pues yo resulté muy buena para la tortilla, ¿verdad, mi Rosa?.. quiero una beca para poner mi changarrito, ¿verdad, mi Rosa?”

Elvira Ruiz Cesáreo
“Ahora que salgo de la CNOP me gustaría hacerla de Asesora de Imagen ¡de todos! Visten horrible, sin clase… como que les falta glamour… ya aunque no cobre pero que se vistan bien…”

Oscar Lara
“No… yo no vengo a pedir empleo… vengo a que le den empleo a todas las pinches ratotas, en especial las que me robaron mis oficinas…”

Carlos Reynoso
“Yo quiero trabajo de cantante… sí, hace años me eché la rolita del América y no lo hice mal. ¿Por qué no director técnico? ¡Ah! Porque parece que Mohamed Morales tiene mejor relación con cantantes ¡que con futbolistas!”

Empleado de la Secretaría de Gobierno
“No pido empleo, sino un curso de caló cubano… a ver si hablando como marielito Manuel de León Maza no me corre…”

Vicho Velasco Chedraui
“Me urge empleo, ya se está acabando el año y Duarte no me llamó a su gabinete… ¿Qué? ¿Tengo mi propia empresa? ¡Jejeje! ¡Qué tontín soy!”

El reto, afortunadamente para el Gobernador Javier Duarte de Ochoa no es acomodar a estos amigos porque, sencillamente ya no caben. Tampoco el reto para Sergio Rodríguez Cortés no será atenderlos. El verdadero reto será clasificar a los demandantes de empleo, ver quiénes tienen experiencia, quiénes no, quienes gozan de preparación académica y quiénes la necesitan, para entonces llevar a cabo el programa que lanzó Javier Duarte de Ochoa cuando rindió protesta como gobernador: “Mi primer empleo”.
Habrá que ver qué tanto le funciona la policromía al gobernador… panalistas, ecologistas, panistas y perredistas pueden ponerle mucho color al gobierno o sencillamente pueden pintarse de colores si no funcionan y tener que asistir a buscar chamba al Servicio Estatal de Empleo.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Espíritu Navideño

Brenda Caballero
Números Rojos

Es muy posible que en estas fechas decembrinas vea en la televisión un clásico de todos los años: Un cuento de Navidad. Generalmente esta novela escrita por Charles Dickens en 1843 e inspirada en el maltrato a la clase proletariada en Reino Unido durante la Revolución Industrial es muy usada para crear conciencia y trata de cambiar la actitud de las persona negativas y hurañas ante la Navidad.
La novela hace referencia al señor Ebenezer Scrooge, hombre avaro y tacaño que no celebra la Navidad ni le interesan los que le rodean, pues sólo le importan los negocios y ganar dinero. De repente en la víspera de la Navidad se le aparece un fantasma que le anticipa que de acuerdo a su vida llena de maldad que ha llevado su condena será penar y arrastrar una cadena larga y pesada, pero que tendrá la oportunidad de salvarse y recibirá la visita de tres espíritus navideños: el Pasado, el Presente y el Futuro. Para no hacerle muy larga la historia, las visitas recibidas hacen ver a Scrooge desde niño hasta su posible muerte.
Si usted pensó que con esta corta historia quiero convertirlo (a) está en un error, pues nunca trato que mis opiniones tengan “moralina”, es más, creo que ni con mi marido puedo, pues sólo le falta ser verde para ser un verdadero Grinch.
En pocas palabras, creo que tengo pino de Navidad porque yo lo compré, lo subí tres pisos sola y lo adorné sola, así como todos esos muñecos, moñitos, arreglos y detalles que la mayoría de las féminas tenemos en casa. ¡Señores, ténganos paciencia!, nacimos mujeres y lo traemos de paquete. ¿Qué podemos hacer?
Pero volviendo al espíritu navideño, que aunque no lo crea se hace presente en estas épocas, podemos ver que la gente toma otra actitud, es amable, hasta le da el paso cuando maneja, lástima que sea sólo en diciembre.
Hasta le entró el espíritu navideño a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pues aumentaron el salario mínimo 4.1 por ciento, bueno, me retracto, creo le entró el espíritu del señor Scrooge, pues más que ayuda parece burla, pues durante estos cuatro años de gobierno de mi “querido presidente”, el salario mínimo ha aumentado 9.34 pesos mientras que si sumamos los pesos aumentados en gas, luz, carne, etcétera… creo me quedo corta y pobre.
Pero eso sí, sus créditos que dependen del importe del salario mínimo aumentarán como el Infonavit. ¿Cuál beneficio?
Pero no todo es malo. Los espíritus del Pasado, Presente y Futuro (aparte de los millones del rescate) hicieron su labor en los captores del Jefe Diego, ya que el día de ayer lo liberaron antes de las nueve horas, después de secuestrarlo el 14 de mayo en su rancho de Querétaro. ¿Coincidencia con la Navidad?
Lo bueno que el señor está libre y tengo la certeza que cenará pierna y pavo antes de la Navidad… ya que su secuestro es considerado el más largo en la historia de nuestro país y un desafío al Estado.
Aunque tampoco pretendo ser un Grinch contándole cosas tristes y económicas (al menos en estas fechas decembrinas), simplemente sufro una metamorfosis de Scrooge a los espíritus de la Navidad y viceversa, pues creo que cada uno de nosotros sabe cuánta bondad o maldad tiene, lo que no sabemos es cómo llevarla a cuestas…

brendacaballero1@hotmail.com

Hablemos de Diego

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Apareció Diego, misericorde, con un mensaje de perdón por delante, como espada desenvainada. Sin odio hacia sus secuestradores que lo tuvieron cautivo por más de siete meses. Quizá contagiado del espíritu navideño apareció Fernández de Cevallos. Pero yo no olvido a Marisela.
La noticia hoy es Diego, pero no por eso debe ser el suceso más importante de este país, donde matan a mujeres, madres de familia que exigen justicia, frente a Palacios de Gobierno.
Pero Diego Fernández de Cevallos está vivo, libre, fuerte y perdona a sus captores. Felipe Calderón presidente de México, no sólo de los panistas, promete a Diego castigar a sus captores. A Marisela, asesinada de tres balazos en la cabeza frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, luego de dos años de exigir justicia por el asesinato de su hija, no hay nada que prometerle, al fin, es otra muerta más de este país.
Apareció Diego y lo celebran su familia y las autoridades de este país, mientras el asesinato infame de Marisela lo condena el mundo, la ONU, Amnistía Internacional y todos aquellos que nos identificamos con la mujer clasemediera, que no tuvo recursos para colocar espectaculares por toda la capital del país como la señora de Wallace –premio nacional de Derechos Humanos 2010-; a Marisela sólo le alcanzó para portar dos cartulinas en su cuerpo semidesnudo, exigiendo la aprehensión del asesino de su hija.
Está libre el “Jefe Diego” y dice en entrevista estar más fuerte que nunca. Marisela, Marisela sólo está en un lugar donde la justicia del hombre ya no tiene cabida, pero no así su causa, que hoy es causa de muchos hombres y mujeres en este país, porque tiene que ver con la injusticia, con la impunidad, con el dolor de las familias de más de 30 mil personas asesinadas en el sexenio de FeRIPe Calderón en esta lucha contra el crimen organizado.
Diego, Diego, Diego. Lo veremos en el Canal de las Estrellas y en Azteca. Nos adentraremos a la historia de un secuestro con final “feliz” porque lo devolvieron con vida a diferencia de los miles de secuestros que ocurren en este remedo de país. No importando el caso Punta Diamante, donde se apropió de una zona exclusiva de Acapulco Guerrero, o de los litigios que hizo en contra del Estado, siendo diputado federal, de su inmensa fortuna a costa de usar influencias desde el poder, de la corrupción que le facilitó ser juez y parte, representante popular y abogado en contra del Estado.
¿Marisela? Ella sólo quería que metieran a la cárcel al asesino confeso de su hija de 16 años, que tres jueces de Chihuahua le concedieran libertad.
Hablemos de Diego, el poder, y no de Marisela, nosotros, que carecemos de medios para salir vivos de un crimen. Hoy Diego es primera plana y Marisela…
Luchemos por no olvidar la lucha de Marisela que es la que nos aqueja a todos, porque tiene que ver con un sistema corrompido, putrefacto, ineficiente, de poder y de justicia en México, que alimenta la lista de asesinatos en el país donde no todos los que mueren tienen que ver con el crimen organizado ¿Recuerdan la muerte de ese bebé de 8 meses en Michoacán? Yo tampoco la puedo olvidar, aunque hoy, sólo hablen del jefe Diego.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

La realidad (1)

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Está por demás decir que sus nombres son ficticios. A ellos muy probablemente les sería difícil entender los conceptos de publicidad, de vida privada y de derecho a una vida digna; es posible que desconozcan los códigos y las prescripciones morales que al menos en teoría regulan nuestra convivencia como integrantes de la comunidad y me atrevo a pensar que, tras una vida de agresiones de todo tipo, ni siquiera se consideren “protegidos” por las normas y poseedores de “derechos fundamentales irrenunciables”; un poco la filosofía de Pedro Páramo: a sufrir venimos.
Lo que sí es rigurosamente cierto es que esta historia no ocurre en el África subsahariana tan de moda en estos tiempos, ni en una aldea de país bananero (salvo que a pulso nos estemos ganando también esa clasificación). Es una historia que pasa aquí, junto a nosotros, en una pequeña localidad ubicada a quince minutos en coche, desde la cabecera municipal de Coatepec.
La familia se compone de seis integrantes y la madre, como suele ocurrir en muchos de estos casos, está embarazada de nueva cuenta. Los hijos han nacido con ayuda de una partera, en casa, y ninguno acude a la escuela (aunque la educación básica sea una “obligación constitucional” para los niños de su edad). Prácticamente todos están anémicos y se les ha diagnosticado un cuadro de desnutrición. El asunto es tan severo que Juanita, de cinco años, parece tener tres, mientras que Lalo de siete, parece de cinco.
La vivienda era de madera y piso de tierra, de una sola habitación, de cuatro metros de fondo por cuatro de frente, sin energía eléctrica, plagada de olores fétidos (probablemente debidos a la acumulación de residuos orgánicos en descomposición), pero ni siquiera eso les pertenecía, formaba parte del pequeño predio que cuidaban y cuyo dueño les permitía ocupar. Sus vecinos más cercanos estaban, por lo menos, a 300 metros de distancia. Después del “incidente” la familia se trasladó a la casa de la abuela paterna, en donde las condiciones de pobreza y promiscuidad son prácticamente idénticas a las del anterior domicilio.
Hace unos días, Juanita presentó un sangrado incontrolable que obligó a sus padres a llevarla al hospital de Coatepec, cuyo personal de guardia les refirió al Hospital Civil de Xalapa debido a la gravedad del caso. Los médicos dieron aviso al ministerio público ante la evidencia de un ataque sexual contra la pequeñita, a la que apenas el domingo pasado tuvieron que intervenir quirúrgicamente para reparar en lo posible los daños físicos de que fue objeto. Ha mejorado de las lesiones pero ésta son apenas uno de varios problemas de salud que enfrenta: una semana después continúa arrojando parásitos y todavía no terminan de erradicarle los piojos y garrapatas que laceran su frágil cuerpo.
La investigación preliminar hace suponer que Juanita fue agredida en el interior de la “casa”, aparentemente en presencia de sus padres. El ministerio público no descarta la complicidad de éstos.
Desde que está en custodia, Juanita está callada y distante. Habla poco. No ha llorado ni una sola vez. Nunca ha preguntado por sus papás y sólo pidió ver a Pelón -Lalo- que igual que ella, se encuentra en custodia de las autoridades. Están por iniciar la terapia psicológica que, según los expertos, le permitirá enfrentar la agresión de que fue objeto y hablar de ella. Lalo también está en tratamiento médico por la desnutrición. De los hechos, dice que oyó a su hermana llorar mucho y pensó que le habían pegado, pero sólo eso.
En las indagatorias, los papás se contradicen. Primero, la mamá dijo que ella había sido amarrada y sometida, que presenció la agresión contra su hijita pero que “no pudo hacer nada”. En otro momento dijo que sólo había escuchado algo y que no tenía certeza de nada. Por su parte, el papá declaró que había dado alojamiento a dos individuos y que no se había percatado de lo sucedido. Después aseguró conocer a los supuestos agresores, quienes “estaban tomando”. Pero después hizo otra declaración exculpatoria: “estaba borracho, cansado, llegué a la casa, me dormí, no oí nada”.
Hay evidencias de violencia intrafamiliar. Durante las primeras entrevistas el padre impedía a la madre hablar y ésta se conducía con claro sometimiento al esposo. Ambos tienen entre 35 y 40 años de edad. A partir de esto es que el ministerio público determinó que los menores quedaran bajo la custodia de las autoridades y separados de sus padres.
Curada del cuerpo, sin garrapatas en la cabeza, aún tratada con respeto y bien alimentada, ¿cuál será el futuro de Juanita?, ¿por cuánto tiempo estará protegida de su propia familia?, ¿qué impedirá que regrese al destructivo círculo de la pobreza?, ¿quién convencerá a Pelón de que es un ser humano querido, digno, con derecho a ser feliz?, ¿qué impedirá que el papá de los niños siga emborrachándose ante la ausencia de una ocupación mejor?

antonionemi@gmail.com

Peligro en las zonas petroleras

Luis Alberto Romero

El constructor, profesional egresado del IPN en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, ordena el comienzo de los trabajos de cimentación y al realizar las labores de excavación, sus obreros le indican que el terreno está lleno de ductos instalados por Pemex; la empresa no pudo continuar con los trabajos por el riesgo potencial que implicaban las tuberías metálicas. Ante ello, el inge –como le conocían los albañiles– se comunicó con el responsable de Protección Civil municipal y con personal de la paraestatal, quienes acudieron al lugar.
Es Poza Rica en diciembre del 2009. El personal enviado por Pemex manifestó que no tenía conocimiento si esos ductos estaban activos; de hecho, ni siquiera sabía el enviado de la paraestatal para qué clase de hidrocarburos habían sido instalados.
El director de Protección Civil indicó que no existía un atlas de riesgo en el municipio, porque Pemex no informaba al ayuntamiento la localización exacta de sus líneas. Su recomendación, en todo caso, fue más o menos la siguiente: “rompan los ductos para hacer sus cimientos; si hay explosión o derrame, ahí se verá; si no pasa nada, ya chingamos”.
Afortunadamente para quienes nos encontrábamos cerca del lugar, no pasó nada pues se trataba de líneas en desuso; lo lamentable es que Pemex no considera necesario integrar o actualizar su atlas de ductos y líneas, por lo que los municipios asentados en zonas petroleras se encuentran sobre verdaderas bombas de tiempo.
Apenas hace unos días estaba en Coatzacoalcos, donde un asentamiento densamente poblado, Mundo Nuevo, se ubica sobre ductos de Pemex; el ayuntamiento de esa importante ciudad petrolera, al igual que en Poza Rica, no cuenta con un atlas de riesgo ni tiene identificados los ductos; en ese lugar no saben si se trata de líneas en desuso y en todo caso, también desconocen si tienen hidrocarburo rezagado. El riesgo es evidente.
Nuestra entidad ocupa el Tercer lugar nacional en producción de petróleo crudo y el primer lugar en producción de petroquímica básica, con 80 por ciento del total nacional.
Asimismo, Veracruz ocupa el primer lugar en robo de combustible, por las llamadas "tomas clandestinas de chupaductos", y es en la zona norte, principalmente entre los límites de Papantla y Tihuatlán donde se registraron del 2007 a la fecha, el mayor número de siniestros.
Los riesgos en los que vive la población son graves, al grado de que las constantes fugas también por el mal estado de las tuberías provocaron estragos y temor entre los habitantes de comunidades como La Grandeza, Donato Márquez y El Palmar, entre otras, del municipio de Papantla, sobre todo durante el 2008-2009.
Otro siniestro grave que no desencadenó afortunadamente en explosión, pero que sí afectó el Río Tecolutla, fue el provocado por la negligencia de un par de "chupaductos" que en una pipa estaban robando combustible cerca del puente El Remolino, abandonando la unidad y dejando que miles de litros de crudo fueran a parar al cauce del río.
Los daños ecológicos fueron graves; Pemex tuvo que invertir mucho dinero en el saneamiento del río, y a la fecha los culpables continúan prófugos.
En la zona norte, hay infinidad de líneas de PEMEX, que se "asoman" a la superficie, muchos tubos son utilizados como paso de peatones, a pesar del riesgo. Otros se desgastan por estar a la intemperie, y los motivos son muchos, pero los trabajos de reparación y mantenimiento son casi nulos.
Sin embargo, dado que la paraestatal genera millones de pesos por la explotación de pozos petroleros en la zona norte, cuando comenzaron a registrarse las fugas y a detectarse mayor presencia de "chupaductos", hubo político que tomaron como bandera la causa, y decidieron denunciar a Pemex por el daño causado, así como por los riesgos, exigiendo no solamente que diera mantenimiento a sus tuberías, sino además que construyera escuelas, caminos, y muchas otras cosas más, que correspondían al Gobierno municipal atender.
La tensión fue tal entre la paraestatal y los grupos políticos disidentes, que llegaron a bloqueos de pozos, generando pérdidas millonarias a Pemex, además de que hubo voces que aseguraban que no todas las fugas ni ductos en desperfecto fueron culpa de chupaductos o de las vetustas líneas, sino de los propios políticos que trataban de de dañar la imagen de la empresa; que ya de por sí estaba muy desgastada ante la sociedad de esa región.
Cabe mencionar que lo ocurrido recientemente en el estado de Puebla, ya se sufrió en Papantla, en el campo San Andrés, en los años sesentas, cuando un pozo explotó y fallecieron muchas personas, ahí, los sobrevivientes a la desgracia, aún recuerdan ese hecho con dolor, a pesar de haber pasado medio siglo de aquel siniestro.
Hoy, la explosión ocurrida en San Martín Texmelucan, Puebla, que cobró la vida de 28 personas, debe convertirse en una llamada de atención para que se realice un trabajo de investigación, a fin de determinar la localización y el estado en que se encuentran los ductos de Pemex.

luisromero85@hotmail.com

Gobierno se aprieta el cinturón

*Buena medida en pago de tenencia
* Nueve de cada diez no la pagará


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En el momento crucial de la historia del Veracruz próspero en el que estamos, no podemos desperdiciar ni un solo momento, ni una sola herramienta para dar inicio a la recuperación y reactivación económica que requerimos en, cuando menos, 157 municipios que resultaron afectados por las inundaciones que nos provocaron el huracán Karl primero y, luego, la tormenta Matthew. Hay que tomar en cuenta que, para alcanzar esta meta, se requiere una cantidad cercana a los 10 mil millones de pesos.
Esa cifra, que es adicional a cualquier presupuesto, servirá para cumplir con las necesidades de los veracruzanos, reactivar la economía, generar empleos y reconstruir los municipios devastados por el paso de los fenómenos naturales.
Eso lo sabíamos. Lo interesante era conocer las estrategias que implementaría el gobierno de Javier Duarte para impulsar esa recuperación.
Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, dio a conocer que ya presentó en el Congreso del Estado los ajustes al presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, para generar recursos adicionales, de manera responsable, ordenada y eficiente “para cuidar el patrimonio de los veracruzanos y hacer un gobierno más barato y eficaz”.
En esta propuesta se destaca que, para incrementar los ingresos propios del estado por cuatro mil millones de pesos, se harán las siguientes acciones: Se acota el subsidio al Impuesto sobre Tenencia y Uso Vehicular a todos los autos cuyo valor sea de 230 mil pesos o menos. Sobre esta medida, es necesario precisar que, tratándose de personas físicas, nueve de cada diez no estarán obligadas al pago.
Todo esto forma parte de un reordenamiento institucional y financiero que optimizará la utilización de los recursos y, en consecuencia, permitirá ahorrar de seis mil millones de pesos que se utilizarán para construir más obras con estricto sentido social.
Por otro lado, el Gobierno del Estado continúa mostrando seguridad a los veracruzanos. El gobernador Javier Duarte encabezó ayer la reunión del gabinete de seguridad en Tempoal. Ahí dijo que en la zona norte, donde se ubica el municipio citado, y en toda la entidad, pueden estar tranquilos porque tienen un gobierno que trabaja de cerca con ellos. Que en su administración no habrá tregua alguna porque se deberá respetar al cien por ciento la Ley.

EL ALCALDE David Velasco Chedraui a punto de cerrar su administración, continúa verificando que las obras sociales se hayan terminado en tiempo. Sólo le queda la remodelación del Barrio de San José y la calle Atletas que en los próximos días está por entregar. Un buen trabajo de David que cumple con los xalapeños al entregar cerca de 2 mil obras y acciones.

UNA GRAN MUESTRA del compromiso que debe existir entre la sociedad y sus representantes, fue el evento de entrega de apoyos que a sólo 41 días de haber tomado posesión, encabezó el pasado 16 de este mes, en el distrito de Tuxpan, el diputado Genaro Ruiz Arriaga, donde personas con capacidades diferentes recibieron sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones. Alumnos de 80 centros escolares fueron beneficiados con enciclopedias, libros y diversos artículos. De igual forma, patronatos comunitarios recibieron cemento para continuar sus obras. Asimismo, a los abuelitos del Asilo “San Francisco de Paul” se les dotó de colchones y cobertores nuevos. Hechos como estos son los que valoran los ciudadanos, en virtud de que muchos legisladores pocas veces regresan a sus demarcaciones.

TAL Y COMO lo adelantamos el pasado viernes, al menos 50 trabajadores, tomaron ayer las oficinas de la Subdirección de Ductos de la Superintendencia General de Ductos Veracruz de Pemex en demanda de que se les pague un adeudo de 7 millones de pesos. Las instalaciones de Pemex, ubicadas en la zona La Martinica, en Banderilla, fueron tomadas desde las 7 de la mañana de forma pacífica por los trabajadores.

UN SELLO PERSONAL totalmente diferente le está imprimiendo Adolfo Mota Hernández a la Secretaría de Educación. Para empezar, el joven político coatepecano sorprendió a los empleados al adornar las instalaciones de la SEV como nadie lo había hecho en esta temporada decembrina. Pero en donde sí se voló la barda el ex diputado federal fue ayer cuando cada uno de los trabajadores de la dependencia recibió como obsequio una manzana cubierta con chocolate y con un moño navideño. ¿Qué otras gratas sorpresas le deparan a los miles de colaboradores de la SEV? Pues con Mota, creemos que muchas. Su buen trato apenas empieza.

UNA DE LAS designaciones más atinadas en la actual administración estatal es sin duda la de Manuel de León Maza quien se desempeña como director administrativo de la Secretaría de Gobierno. Manuel tiene una vasta experiencia en la función pública. Además, es un gran conocedor de los derechos laborales, por lo que jamás vulneraría las más elementales garantías de los trabajadores.

TAL Y COMO aquí lo adelantamos, se consolida la posibilidad de que Mauro Solano Lozano sea el próximo director de Gobernación en la comuna local que a partir del 1 de enero presidirá Elizabeth Morales García. También mencionan por ahí la señora Eloína García Landa, madre de la alcaldesa electa, como probable presidenta del DIF municipal. En la Secretaría del Ayuntamiento ubican a Renato Alarcón; en Desarrollo Urbano a Antonio Ochoa; en Protección Civil a Víctor Cerón López y en Cultura a Enrique Salmerón.

QUE SALVO imponderables, este martes llegará a tierras veracruzanas la diputada federal panista Josefina Vázquez Mota. La ex titular de Sedesol y de la SEP y actual coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados va a Coatzacoalcos, invitada por un grupo de panistas que quieren que sea la candidata a la Presidencia de la República.

¿Grinch económico?

Arturo Reyes González
Burladero

Hasta este momento (diciembre 2010) no recuerdo las principales razones por las que no me gusta la navidad, son -y deben serlo- varias, son una buena cantidad y de distintos tipos, tantas que no me he dado tiempo para enumerarlas ni enlistarlas. Pero, bueno.
No critico la temporada por motivos religiosos, soy bautizado en la fe cristiana de la iglesia católica y aunque no voy cada domingo a misa como mi madre -y creo que tampoco he ido a la adoración del santísimo-, digamos que estoy en la categoría de creyente y arrepentido; esto es, me acuerdo de Dios siempre que tengo problemas, no recurro a la brujería, ni las cartas, ni el café y si me acuerdo me persigno por las mañanas y muy seguido doy gracias a Dios por todo lo que nos da.
Desde hace varios años he pensado que diciembre es una de las peores épocas del año porque para mi se llena de hipocresía y consumismo. No sé si soy demasiado severo al tachar a muchos humanos de hipócritas, pero creo que una de las razones por las que lo pienso es porque no puede ser que quizá 355 días, 350 días del año se puede ser un perfecto “hijo (a) de su que barbaridad” y los últimos días de cada año esa misma gente se transforme y desee bendiciones para todos, amor, paz, regalos y para bienes. (A lo mejor sólo son malos distribuidores del afecto).
Así es que de repente resulta que ya se acordaron que son personas, que tienen familia, que existe el bien y que se puede aspirar a ser mejor a través del arrepentimiento y las buenas acciones. ¡Ah, mire usted!
Por el otro lado, el consumismo. Buscando información en la red encontré algo que plasma claramente lo que creo al respecto: Mire, resulta que un académico de la Universidad de Pennsylvania, Joel Waldfogel, se ha dedicado a estudiar el comportamiento económico en Navidad y ha llegado a las siguientes conclusiones (a ver qué le parecen): “las compras navideñas son un momento máximo de irracionalidad colectiva”. Allí se destruye más riqueza que en ningún otro momento del año.
El año pasado, Waldfogel publicó un libro llamado Scroogenomics El nombre del libro viene de Scrooge, un personaje miserable creado por escritor inglés Charles Dickens para hacer sufrir a todos los niños en la novela Un cuento de Navidad. Este académico hizo cientos de encuestas para averiguar cómo procesa la gente los regalos en Navidad.
El que regala aspira, como mínimo, a obtener agradecimiento a cambio. El que recibe no otorga ese agradecimiento en automático. Un porcentaje mínimo puede llegar a sentirse ofendido, si el regalo expresa un juicio de valor erróneo. (claro no lo tome al pie de la letra y trate de aplicarlo a su caso personal) .
Waldfogel pone en duda, incluso, la idea de que la Navidad sea buena para la economía por la derrama económica que genera.
El gasto ineficiente no ayuda a la economía, afirma, y la Navidad nubla el buen juicio. Quizá sea el efecto del arrepentimiento de lo no realizado en el año, los tamales, dulces y ponche de la temporada, o el hecho de tener más dinero, pero a final de cuentas el hecho es que somos más lúcidos en otros momentos del año.
Gastar en tener que dar regalos porque así se acostumbra en la temporada; no, creo que administrar es lo mejor. Administrar las finanzas, administrar el cariño, las ganas de hacer el bien, de arrepentirse para todo el año.

argo_reyes@hotmail.com

Reforma electoral necesaria

* PVEM y PT siguen; PRV, sí se va


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La necesidad de que se haga una reforma electoral en el estado de Veracruz es evidente, tan solo por la pifia que tuvo que hacer el Instituto Electoral Veracruzano de retirarle su acreditación a dos partidos políticos con registro nacional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, para que tan sólo cinco horas después el Partido del Trabajo volviese a solicitar la respectiva acreditación.
Los místicos de esos partidos actuantes en el estado de Veracruz poco pierden, de no ser un poco de tiempo.
Y tan están vigentes, que por eso la Procuraduría del Medio Ambiente se le entregó al dirigente estatal del PVEM, Eduardo Aubry de Castro Palomino (por cierto, al parecer se quiere comer toda la tajada sin repartir, porque hasta ahora no ha incluido a otros miembros del mismo Partido Verde, incluyendo a Alonso Domínguez Férraez, el extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente), y las diferentes cabezas del Partido del Trabajo se dicen dispuestos a sacrificarse trabajando en el gobierno de Javier Duarte.
El Instituto Electoral Veracruzano NO puede quitarle el registro a un partido político con registro nacional, porque este le fue otorgado por el Instituto Federal Electoral, y le permite actuar en todo el país, en todo momento, tan sólo cumpliendo con las leyes electorales de cada entidad.
Porque para un partido con registro ante el IFE ni siquiera es una trámite engorroso acreditarse ante el IEV.
De acuerdo con el artículo 37 del mismo Código Electoral de Veracruz, un partido político con registro ante el IFE puede acreditarse ante el órgano electoral veracruzano presentando tres documentos:
I. Un ejemplar de sus documentos básicos (ojo, ni siquiera tiene que ser un documento con certificación alguna);
II. Copia certificada de su registro nacional (al menos el Código no establece quien debe emitir la certificación, por lo que puede ser un notario público o un corredor público, un juez, o hasta un jefe de manzana o cualquier figura que pueda emitir certificaciones); y
III. Copia certificada de las actas de designación de los titulares de sus órganos (la copia certificada igualmente puede ser expedida por cualquiera, y la designación de los titulares de sus órganos se puede interpretar como que se trata de los dirigentes nacionales, de los dirigentes estatales, o incluso hasta de los órganos intermedios).
Esto es tan sólo una muestra de las múltiples deficiencia que tiene el Código Electoral de Veracruz, el cual tiene la desventaja de que fue hecho a la carrera y sólo con la visión de cumplir la función de regular los comicios inmediatos a su expedición.
Por esto es que los partidos políticos de oposición piden que se modifique este reglamento, he incluso existen voces al interior del PRI que se manifiestan por lo mismo, además de que las autoridades electorales a quienes les ha tocado trabajar con este ordenamiento tuvieron que sufrir los entreveramientos y los puntos oscuros que tiene.
Ahora es un buen momento para iniciar la elaboración de un nuevo Código Electoral, porque se puede hacer una magnífica ley que pueda ser revisada hasta lo exhaustivo antes de que se le ponga en operación.
Volviendo al caso de los partidos políticos que perdieron su acreditación, vale anotar que tan es poco eficiente la medida, que la misma Constitución del estado de Veracruz contempla que los partidos políticos con registro nacional que obtengan menos del 2 por ciento de la votación total emitida podrán gozar de una prerrogativa equivalente al mismo dos por ciento del total de la bolsa a distribuirse entre todos los partidos políticos
En el Código Electoral se le denomina "financiamiento público de carácter especial".
Ni en la Constitución, ni en el Código se contempla en momento alguno que los partidos políticos nacionales perderán presencia en el estado cuando su votación sea baja.
Ahora, en lo que se dice que sus bienes serán liquidados, igualmente esto es inoperante, porque los mismos al ser propiedad del partido quedan sujetos a la ley federal.
El principio del federalismo mexicano implica que las leyes locales deben subordinarse a la ley suprema del país, la Constitución, de la cual emanan los demás ordenamientos federales, entre ellos, por supuesto, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) o simplemente Código federal electoral.
Vaya, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, están tan vigentes que participarán en las elecciones extraordinarias de Coxquihui y José Azueta, por su propio derecho. Nadie les puede impedir que lo hagan.
El PVEM proseguirá con el PRI, en la alianza "Veracruz para Adelante", pero el PT está indeciso en seguir como parte de la coalición "Para Cambiar Veracruz", con el PRD y Convergencia, sobre todo después de que los dirigentes de estos partidos se repartieron entre sí el pedazo de pastel del poder, sin darle ni siquiera a probar el merengue en una untada de dedo.
Situación distinta en cambio es para el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) el cual por ser de registro local si perdió su derecho a seguir como parte del expectro partidista de Veracruz.
Pero además, en caso de que Manuel Laborde logre recomponer el PRV, sólo podrá solicitar un nuevo registro hasta después del próximo proceso electoral ordinario, esto es, hasta el 2014, según el artículo 107 del Código Electoral.
Entonces, será más fácil armar un partido nuevo, que revivir el Partido Revolucionario Veracruzano.
Así pues, los místicos de la política nacional pueden seguir vigentes, en la medida que se mantengan en el panorama nacional.
Los terrenales aquí continuaremos.