viernes, 19 de julio de 2013

Angel de María y "el milagro" de las redes sociales

Rafael Durian
Crónica Ácida


Del #liberÁDMe al #entrevistÁDMe

En el pasillo central de la Catedral metropolitana de Xalapa y bajo un ambiente de alto control, se llevó a cabo la rueda de prensa de #liberÁDMe con la presencia de Ángel de María Soto Zárate. liberada en la madrugada del día de ayer.
El Presbítero José Juan Sánchez Jácome presentó la mecánica de la rueda de prensa, que consistía en leer los respectivos boletines y permitir sólo cinco preguntas a los medios de comunicación, lo que molestó al alto número de comunicadores tanto nacionales como estatales.
Durante la primera fase fue leído un boletín agradecimiento, a su familia a los amigos cercanos y a los creadores del hashtag #liberÁDMe, del que no se precisó su futuro por parte de Ángel de María o por parte de ningún integrante del grupo.

¿Después del niño ahogado…?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No sé a estas alturas que tan ciertas sean las palabras del proverbio chino: la puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta. Claro, lo digo por la inseguridad que en la actualidad impera en nuestras ciudades y donde sea. Seguro estoy que muchos de nosotros, ¿hace cuánto tiempo?, dejábamos la puerta abierta de nuestras casas mientras la familia comía y conversaba o simplemente descansaba viendo caer la tarde y llegar la noche, sobre todo en lugares de tierra caliente. Aquí en Xalapa había un poco de diferencia por el frío que hacía. Pero hoy, el calor se siente en todos los rincones, y la inseguridad también.

El dengue controlado, la gran mentira

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
Lo peor que pueden hacer los gobiernos es ocultar la realidad, mentirle al pueblo con su habitual demagogia y decir que todo, absolutamente todo, está bajo control cuando los grandes problemas que aquejan a la sociedad se hallan a la deriva.
Cuando un gobierno miente, pierde autoridad moral. Cuando se reserva información para encubrir sus errores o su incapacidad, fracasa en su función institucional. Cuando maquilla cifras y manipula estadísticas, comete pecado de omisión o pecado de perversión.
Así ocurre con el dengue, un mal de salud que afecta a regiones tropicales, como abundan en Veracruz, y del que es susceptible de sufrirlo cualquiera si los programas de prevención fallan.

¡Benito vs Vicente!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Uno puede preguntarse: ¿por qué tomar en serio a Vicente Fox si es un pendejo? La respuesta pudiera ser: Pero no cualquier pendejo es presidente porque es claro que hay de pendejos a pendejos.
Quizás sólo por eso su palabra pesa, por haber sido presidente de México y por haber dado un poco de esperanza a millones de mexicanos que realmente esperaban un cambio con su ascensión al poder… aunque, siendo realistas, ya no es lo uno, y lo otro, la mató el cabrón.
Uno como reportero puede lograr cantidad de perlas en personajes como Vicente Fox. ¡Vamos! Si estuviera tan a la mano, algún editor en jefe mandaría al reportero a sacarle al ex presidente una declaración que escandalice, que sea polémica y que sea línea para que otros medios la sigan, la exploten y volverla tan viral como Justin Bieber orinando en un restaurante, o la foto del Príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton con su crío recién nacido.
Sea por ello, hagamos una contienda justa para ver qué presidente fue mejor, poniéndonos a la altura del retador: Chente.

jueves, 18 de julio de 2013

El lamentable caso de la carnicería de Las Trancas

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Cada vez son más los grupos que trabajan en la protección de los animales, por suerte también, con mayor insistencia se denuncia cualquier tipo de maltrato y abuso para los indefensos seres vivos.
 ello, nos unimos a la protesta e inconformidad de vecinos de una carnicería que es señalada por presunta venta de carne de perro; esta se encuentra ubicada en la avenida central de Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, entre el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler y la carnicería Misantla. 

LiberADMe

Angel De María

Salvador Muñoz

Los Políticos

Morris, el movimiento contra la Propuesta Taurina y Angel de María son hoy un mensaje de inspiración.
Quizás sea más rimbombante tacharlos como mensajes de lucha, de indignación, de rebeldía, pero al final no dejan de ser fuente de inspiración para sacudir conciencias, corazones y espíritus.
Sí, aún son pocos, pero esto es viral y con un poco de educación y fe, no se crea, estos movimientos se replicarán en breve, o más tarde, con más fuerza...

Cambiar de caballo a mitad del río

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd 

Rodearse de las personas correctas no siempre significa rodearse de las personas que nos tratan bien, o las que piensan bien, o las que quieren hacer el bien... aunque sea para ellos mismos.
“La tribu es tan fuerte como su miembro más débil”.
El arte de la política como el arte de la guerra, se basa en la estrategia y en conocer nuestras debilidades y las fortalezas de nuestros contrincantes. Pero como la frase anterior lo menciona, el que gobierna debe saber cuál es su parte más endeble, sus lados flojos, saber “de qué pie cojea”.

miércoles, 17 de julio de 2013

Las tres Gracias

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué tienen en común Rafael Sanzio, Pedro Pablo Rubens y Veracruz? ¡sus Gracias!
En los primeros casos, nos referimos a dos de las grandes obras de estos pintores como son “Las tres Gracias”.
Cada quien plasmó a las hijas de Zeus, exhibiendo un punto contrario pero no por ello, malo.
¡Vamos! Sanzio expresa en el rostro de Aglae, Eufrósine y Talia, un candor, una inocencia, una pureza que no rivaliza con la alegría, el buen humor y jovialidad que irradian las damas… preciso, para que el lector las imagine: las tres están desnudas pero la de en medio da la espalda exhibiendo su perfil. Las tres están unidas por el contacto de sus manos en los hombros.
Las Tres Gracias de Rafael Sanzio

Mientras tanto, Rubens, el flamenco, deja a un lado a las jóvenes y pone a unas mujeres más maduras, de carnes más voluptuosas, arañando esos hoyuelos coquetos en las nalgas que nos refiere en algunas de sus obras el Marqués de Sade.
Las Tres Gracias de Rubens

Por cierto, ya se habrá dado cuenta entonces el lector, que el nombre de la diputada local del PAN, Aglae de la Rosa, tiene origen griego y se refiere, como citamos, a una de las hijas de Zeus, plasmada en las pinturas de Sanzio y Rubens.

En sus marcas…

Brenda Caballero
Números Rojos

“Otro ratito” es mi frase de siempre en la cama. No sea usted mal pensado, lo que quiero decir, es que otros diez minutos para retozar no le hacen mal a nadie antes de levantarse.
Suena nuevamente la alarma y es indicativo de que debo levantarme o no haré ejercicio. La tentación es grande pues la cama esta calientita y hasta ganas dan de quedarse en ella. ¡Brenda no seas floja! Me digo a mí misma, mientras doy un salto, esperando que eso me aliviane para ya no pensar más en mi cama.
De inmediato paso al baño, y me echo algunos minutos más. Mala costumbre de entrar con el celular en mano, sin embargo aprovecho a checar mi correo y leer algunas noticias.

Revuelta democrática y repudio al cacicazgo

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

No en todo Veracruz se logró una votación ejemplar. En Las Choapas sí. En decenas de municipios las urnas estuvieron vacías. En Las Choapas no. Los choapenses tomaron conciencia, salieron a las calles, emitieron su sufragio y expresaron su repudio al cacicazgo, al tronquismo y a la corrupción.
Eso ahí queda. Eso no lo borra nadie.
Votó un 48 por ciento del electorado, cifra muy superior al promedio estatal. Casi se venció al abstencionismo; nos quedamos a dos puntos. Pero eso bastó para enfrentar las prácticas fraudulentas, esas que siempre han sido el signo que distingue al PRI.

martes, 16 de julio de 2013

La Magadalena o La Candelaria, superior a una Xiqueñada o Embalse


Diputada Aglae de la Rosa


Quisiera iniciar diciendo que no tengo ninguna duda de que los diputadosque integramos la presente legislatura, somos hombres y mujeres comprometidoscon los Más Altos intereses de nuestro Estado y de su población. Fundado en lo anterior,la mayoría de nosotros ha tratado de legislar buscando siempre obtener adecuaciones a nuestros ordenamientos legales para poder alcanzar un estado más ordenado, más justo y más generoso.
En este sentido, una servidora presentó el pasado 23 de abril una iniciativa que busca penalizar el maltrato a los animales en nuestra entidad, tratando de que la protección abarque desde un gato o perro doméstico hasta a un toro de lidia, contra cualquier acto que conlleve violencia en contra del animal.
Contrario a mi iniciativa, en la sesión pasada, una compañera diputada, en pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones, presentó una iniciativa que busca la protección de la cultura taurina en el estado de Veracruz.
Lo anterior, ha dado origen a un gran número de notas periodísticas, tanto estatales como nacionales, pronunciándose al respecto y provocando que los ojos de nuestra sociedad se centren en el trabajo que está realizando esta sexagésima segunda legislatura.
Como legisladores, no podemos ignorar una demanda social que cada día es más evidente, la mayoría de la población está en contra del maltrato a los animalesy solicita castigos más severos para todos aquellos que de forma injustificada causan daños a las especies que conviven con nosotros, no olvidemos que la crueldad origina violencia, y la violencia, causa delincuencia, por lo tanto, el respeto entre los seres vivos debería ser la constante de nuestra sociedad.
Yo creo que todos los aquí presentes estamos de acuerdo en que se debe castigar aquellas personas que cuelgue por las orejas a un perro, aquellas personas que sin ningún motivo mutilen o quemen a un animal doméstico, aquellas personas que desuellan a un gato vivo.
Nos guste o no, la tendencia global impulsada por los países del primer mundo promueve que la supremacía del hombre sobre los animales, nos obligue a otorgar un trato adecuado y humanitario hacia ellos.
En este sentido, el Grupo Legislativo de Acción Nacional trabajará para que en nuestro Estado se apliquen sanciones verdaderamente ejemplares a todas aquellas personas que rebasan los límites del respeto a la vida, puesto que, como sociedad civilizada que somos, debemos considerar inaceptable cualquier acción capaz de provocar dolor y estrés a los animales.
Por mi parte, me queda claro que debemos respetar las formas de pensar de cada persona, atendiendo a su idiosincrasia y a sus tradiciones, por ejemplo, respeto profundamente la forma de pensar de todos los diputados, sin embargo no coincido con la iniciativa que pretende establecer la protección de la cultura taurina en nuestra entidad.
Veracruz es un estado civilizado y moderno, con una gran cantidad de tesoros culturales: lleno de arte, de arquitectura, de música, de religión, de restos prehispánicos, dotado de una gran flora y fauna. Muchas personas de todo el mundo disfrutan de visitar Veracruz y experimentar la riqueza de su patrimonio, y no lo hacen precisamente porque nuestra entidad sea un lugar rico en tradición taurina, nunca lo ha sido y no tenemos necesidad de serlo.
Yo quisiera aprovechar la oportunidad, para apuntar de manera muy oportuna que quienes aquí están a favor de permitir las corridas de toros, invocando una cuestión cultural intrínsecamente implícita a la tauromaquia, no solo pretenden seguir permitiendo la lidia de estos animales, sino que quieren avalar y elevar a la categoría de patrimonio cultural de Veracruz los actos de barbarie que se cometen en nombre de “La Fiesta” de Hemingway, como lo son los embalses de toros y la denominada“xiqueñada” que no son otra cosa, en todo caso, que la degeneración de la cultura que tanto defienden.
En lo personal, no dudo de la tradición taurina de algunos habitantes de Xico, he tenido la gran dicha de poder visitar este hermoso pueblo mágico. La fiesta Religiosa que celebra a la virgen de La Magdalena es maravillosa, en todo caso, es a esta fiesta a quien deberíamos declarar patrimonio cultural inmaterial de nuestro Estado, sus alfombras, sus bailes, su comida, la fe de sus habitantes y su hospitalidad, hacen de este municipio un lugar mágico, tan es así que en esta ocasión, tengo entendido que se espera la visita de los embajadores de Ucrania, Egipto, Bulgaria y Estados Unidos.
Con lo anterior quiero decir, que la fiesta religiosa de la virgen de la Magdalena, es infinitamente superior a la “xiqueñada” que algunas personas pretenden que sea el rasgo característico y cultural que distinga a Xico a nivel nacional e internacional, aún por encima de las hermosas muestras de fe y de la generosa hospitalidad de sus habitantes.
Por su parte, la diputada y el alcalde de aquel municipio, apelan a una tradición taurina para mantener la “Xiqueñada”, y por esta razón, me gustaría citar a Mario Vargas Llosa, cuando externa que los que somos enemigos de la tauromaquia, nos equivocamos creyendo que la fiesta de los toros es un puro ejercicio de maldad en el que unas masas irracionales vuelcan un odio atávico contra la bestia. Pues según él “...detrás de la fiesta hay un culto amoroso y delicado en el que el toro es el rey”.
Sin lugar a dudas, la anterior descripción es maravillosa literalmente hablando, pero el escritor se refiere con semejante poesía a la lidia de toros, en ningún momento exalta lo que nosotros conocemos como“xiqueñada”; por lo que apelando a la misma bravura que dicen, los defensores de la tauromaquia, que tienen los toros de lidia, ellos, los toros mismos, en su interior deben protestar por el trato tan indigno y tan vulgar del que son objeto en Xico, en donde permiten que cualquier persona, en su mayoría alcoholizada, maltrate cruelmente y sin ningún sentido a un animal que nació para un fin más elevado, bajo los mismos argumentos que utilizan los protectores de las corridas de toros.
Si el alcalde de Xico pretende que su municipio sea un santuario para los amantes de la violencia en contra de los toros, que sea él, junto con su cabildo, quienes en todo caso, declaren patrimonio cultural de su municipio a la “xiqueñada, y que empiece a cambiarle el nombre a las calles que se llamen Benito Juárez o Venustiano Carranza, por el nombre de algún torero famoso, como “Manolete” o “Paquirri”, porque cuando se entere que, en su momento, estos expresidentes prohibieron las corridas de toros, no querrá tener nada que lo ligue a la cultura anti taurina.
En este mismo orden de ideas, también se pretende declarar patrimonio cultural inmaterial del estado los eventos taurinos que se efectúen en Tlacotalpan, con motivo de la celebración de las fiestas de La Candelaria.
Esta hermosa ciudad, conocida como la Perla del Papaloapan, fue declarada patrimonio Cultural de la Humanidad en1998, y no fue precisamente por su cultura taurina que recibió esta distinción de la UNESCO, sino porque es uno de los lugares más bellos de la República Mexicana; su arquitectura colonial que data del siglo XVIII y su cercanía al majestuoso río Papaloapan, lo convierten en un lugar mágico que es cuna de pescadores, de poetas, de artistas, de jaraneros más nunca de TOREROS.
Lo que trata de proteger la iniciativa que ha causado tanta controversia, no es ninguna fiesta taurina, en estricto sentido, sino un acto de barbarie al que denominan embalse de toros, en donde los animales, contrario a su naturaleza, son obligados a cruzar el río Papaloapan para que, los que puedan librar la muerte en manos de las aguas profundas, sirvan de diversión de cientos de personas bajo los efectos del alcohol. Eso no es tauromaquia, bajo ninguna óptica, ni aquí ni en España, en todo caso, nuevamente estaríamos ante la presencia de la decadencia de la tauromaquia.
Ya para finalizar, quisiera decirles que atendiendo al compromiso social que adquirimos como legisladores, no podemos permitir que cualquier fiesta tradicional o religiosa sea un motivo para maltratar y abusar de los animales.
A mi parecer, las festividades tienen como objetivo unificar y dar identidad a los pueblos que las llevan a cabo. Sin embargo, la tortura, el dolor, la violencia y la vejación no son condiciones que deban propiciarse, por lo que hacer de ellos un espectáculo conlleva a que estos antivalores se repliquen en otros ámbitos sociales.
En general, los 212 municipios de nuestro estado deben velar porque sus tradiciones no impliquen violencia: en vez de realizar espectáculos que involucren el uso de animales para "diversión", es urgente implementar actividades recreativas que aporten enseñanzas positivas, inculquen el respeto, fomenten la armonía y den ejemplo del respeto por la vida.
Ojala que el debate generado en torno al maltrato animal en los últimos días, sirva para despertar la conciencia de nosotros como legisladores y de la sociedad en general. No olvidemos que Veracruz es el Estado con más municipios antitaurinos, ahí está Boca del Rio, ahí está Córdoba, Fortín de las Flores,Veracruz puerto, Xalapa y por supuesto Teocelo, que este 28 de julio estará llevando a cabo talleres artísticos y culturales, en donde se le enseñará a los niños que es posible una convivencia de paz y de respeto entre animales y humanos, lo anterior con motivo de la celebración de su primer aniversario, este 16 de julio, de la prohibición de las corridas.
Estos municipios por sí solos, han logrado un gran avance, y estoy segura que es cuestión de tiempo, para que nuestra Entidad se distinga como un lugar en donde se protege a los animales contra cualquier acto de maltrato o de crueldad.
Muchas Gracias.

Pronunciamiento de la Diputada Aglae de la Rosa sobre la protección de los animales.

Dejar de quejarnos

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien, hay que alejarnos de los temas electorales, porque, la verdad, ahora es tiempo de que realmente nos pongamos a trabajar; hay que entrarle al toro por los cuernos y seguir la senda…Un lector insiste en lo que me envió hace algunos meses. Hoy le doy por su lado y les comparto el texto titulado “Pato o águila, tú decides...”. Ustedes juzguen.
 “Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados. El taxista salió del auto, dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi.

Carolina, al ruedo

Visita Zoociedad Anonima y haz click en la imagen

Salvador Muñoz
Los Políticos

La Cumbia del Torero es una de las canciones que más disfruto de la Sonora Santanera. Además de contar un chiste tiene un ritmo sensacional que hace que mis dos rodillas izquierdas pretendan hacer algo que eufemísticamente llamaría “bailar” y mis espectadores “hacer el ridículo”. ¿La recuerda? Dice algo así:

“Oléee, olé olé olé olé
Le gritaban al toro
A un chamaco sin miedo
Que al tirarse en el ruedo
Se enfrentó con el toro…”

Me recuerda mucho esta canción en estos momentos a la diputada suplente de Juanelo, Carolina Galván Galván.

lunes, 15 de julio de 2013

Los cambios que vienen


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Pues bien, los movimientos por la cuestión electoral todavía no terminan en el estado de Veracruz.
Todavía falta porque se reflejen movimientos en el gabinete del gobierno del estado, porque hay por lo menos cuatro nombres que están sin ubicación:
Salvador Manzur, Gabriel Deantes, Juan Manuel del Castillo y Francisco Portilla Bonilla.
Sobre todo, está los lugares acéfalos en la Secretaría de Finanzas, posiciones que están peleando diversos grupos, incluyendo las fuerzas cercanas a Elba Esther Gordillo, alegando que se les desplazó al haber sacado a Tomás Ruíz
Salvador Manzur ya estaba más que bien acomodado en la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del gobierno del estado, como titular, pero por las presiones del PAN y de algunos sectores del PRD (incluyendo al amigo del gobierno del estado, Jesús Ortega) lo despidieron de fea forma luego de que lo evidenciaron como un gran mapache electoral.

Cogida a "diputada taurina"

PRI no respaldará la Iniciativa de Ley de Carolina Gálvez: Diputada Olga Lidia Robles

Boletín del Congreso

La bancada del PRI en el Congreso de Veracruz, no respaldará la Iniciativa de Ley que Establece la Protección de la Cultura Taurina en el Estado, que la diputada Carolina Galván Galván presentó ante el Pleno, aseveró la vicecoordinadora del grupo legislativo, diputada Olga Lidia Robles Arévalo.
“Ella, como diputada, tiene todo el derecho de presentar las iniciativas que crea convenientes, y así lo hizo en la pasada sesión al proponer esta Ley, pero lo hizo a título personal, pero que quede claro, no representa para nada el sentir ni mucho menos ninguna propuesta del grupo legislativo del PRI.
Entrevistada en las instalaciones del Palacio legislativo, Robles Arévalo reiteró que por ello, los diputados priistas de la LXII Legislatura local, de ninguna manera respaldan ni respaldarán dicha Iniciativa.
Respetamos el trabajo legislativo de la diputada Carolina Galván Galván, pero nosotros no apoyaremos su propuesta e incluso estamos seguros que no pasará, no cuenta con el consenso de la bancada del PRI.

Las verdaderas derrotas del PRI

Mónica Camarena Crespo 
Parque Juárez

Aunque el regocijo y festejo priista, se basa principalmente en el triunfo de la mayoría de los distritos, lo que permitirá una Cámara a modo en lo que resta de la administración estatal, dos municipios muy peleados hasta rayar en la obsesión, fueron perdidos, aún y a pesar de la gran cantidad de dinero que se les invirtió y el costo político que ello acarreo.
Boca del Rio y Córdoba, 2 ayuntamientos políticamente significativos que gobernara el PAN por un lapso de 4 años; en Boca del Rio se asignaron presuntamente por parte del PRI, los más experimentados operadores, que de manera anticipada se vio que no era así, cuando se destapo el video escandalo titulado “ Delincuentes electorales “ que registro altas visitas en YouTube y que ocasiono una debacle nacional que puso en riesgo el Pacto por México.

Candidatos y Alcalde del PRI deben rendir cuentas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Después del cochinero electoral observado en las elecciones de Veracruz, se publican locuras y excesos que se leen en medios de comunicación… La llamada “ocho columnas”, nombrada así, por el dispendio publicitario en medios oficialistas para “informar” y ser los escaparates de las críticas hechas por Víctor Arredondo Álvarez sobre la competitividad y tropiezos de la Universidad Veracruzana, cuando el mismo exrector de la máxima casa de estudios fue parte del problema. La UV, con serios rezagos en todas las áreas, engordamiento de plantilla laboral, dispendio de gastos innecesarios y dos Sindicatos desinteresados en elevar el nivel educativo y administrativo, pues lo único importante para ellos (SETSUV y FESAPAUV) es hacer revisión del contrato colectivo, que va, desde el cambio de color de las persianas de algunas oficinas, hasta descabellados aumentos de sueldo, de 20 hasta un 30 por ciento, cuando se sabe, que la UV tiene las mejores prestaciones para los empleados y académicos… Muchos de ellos, aviadores…

El traidor que delató a Duarte

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El gran mapache electoral de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es en esencia un empleado desleal, al pueblo que le paga para garantizar el respeto a las leyes y la utilizacion de los recursos del erario para la accion y construcción de bienes públicos; actúa en sentido contrario porque dispone ilegalmente de los recursos públicos para despilfarrarlos en la compra de conciencias y de votos, para lanzar policias a reprimir las manifestaciones en protesta por el cochinero electoral y que maniobra a las dizque autoridades electorales para ordenarles quién sí pasará a disfrutar de la plenitud del pinche poder y quien no entrará al reino de su prosperidad.

¿Quién va a controlar el Congreso de Veracruz?

Estrategia con dos años de anticipo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Ante la composición que va a tener el próximo Congreso del Estado existe una gran interrogante ¿a quién le harán caso los diputados?, ¿al gobernador Javier Duarte o al “genio rojo” que armó toda la estrategia para lograr el control absoluto del Congreso?.
Pues bien, resulta que la estrategia para controlar la próxima Legislatura del Estado empezó desde mucho antes de que se diera la actual elección.
El momento en que arrancó la operación política para lograrlo es impreciso, pero hay varios puntos determinantes:
La Constitución Política del estado de Veracruz sufrió su última modificación en el 2008 y el texto vigente fue publicado el 14 de noviembre de ese año en la Gaceta Oficial del estado. 

PRI y PAN: sus intereses

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una vez pasadas las elecciones, cada partido habrá de hacer un somero análisis de lo que fue su actuación en estos comicios pasados.
Un reconocimiento a aquellos partidos satélites, chiquitos, rémoras, cuya legislación mexicana, aunado a los votos de quienes sufragaron por ellos, les permite seguir viviendo a nuestras costillas.
Quisiera comentar sobre los tres partidos referentes de nuestra democracia, pero hablar del PRD, del Sol Azteca que participó desde su dirigencia en este pasado proceso, resulta ofensivo para el lector, al convertirse algunos de sus militantes en un caballo de Troya para destrozar desde sus intestinos al mismo partido. No en balde, el diputado federal Uriel Flores Aguayo bautizó al mismo partido como el "PRD Rojo".

El Sur: el páramo político del 7 de julio…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)

El mapa político del sur veracruzano se ha reacomodado luego de las elecciones del 7 de julio.
En evolución constante –como la sociedad misma- el escenario electoral se vincula más al surgimiento y consolidación de grupos de poder, que a las depauperadas estructuras de los partidos políticos.

(2)
En la década de los 90s el PRD llegó a dominar buena parte del espectro municipal y las representaciones legislativas desde Los Tuxtlas hasta el corredor industrial del río Coatzacoalcos.
San Andrés Tuxtla, Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos son cabeceras importantes que el PRD gobernó en más de una ocasión y donde los diputados locales y federales tuvieron sello solaztequista.

domingo, 14 de julio de 2013

Guerra Mundial O


Brenda Caballero
Números Rojos

Aún recuerdo hace un año que escribía cómo México ocupaba el segundo lugar en Obesidad, apenas superado por Estados Unidos. Hoy, las cosas cambian y nuestro país le arrebata el título del país más Obeso, según informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al fin un primer lugar en algo ¡lástima que sea en Obesidad!
Según datos del informe que son del 2008, uno de cada tres adultos es obeso con riesgo de padecer diabetes, la primera causa de muerte en el país al año.

Mi ignorante razón


Imágenes integradas 1
Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd
 
Yo no opino lo mismo que el tipo ignorante que va junto a mí y con el que nunca he intercambiado una sola palabra, pero el solo hecho de sentarse en el asiento de junto, en el transporte público, en el autobús o avión, lo hace invadir mi insustancial y no definido espacio personal, por tanto, de forma velada y muy convencional, ha declarado la guerra a lo que piense, haga o se me antoje merendar por el sólo hecho de atreverse a ponerse a mi nivel, porque yo, un tipazo informado por la modernidad, tengo en mi poder, un boca atascada de toda la maldita maldecida razón...
Sólo hay dos verdades, la equivocada y la mía”, es por estos días el mandamiento primordial de todo el que ya sabe usar Google o picarle al Wikipedia; el que ve atento los encabezados en el Noticiero de Joaquín o se chuta los resúmenes On Line tanto de Carmen Aristegui como los de Ferriz de Con y demás. El problema no radica en la fuente de la verdad en turno, sino cuántas verdades se toman en cuenta para obtener nuestra razón...
A diario, mies de mexicanos abanderan la causa justa para su causa... cualquiera que sea ésta, viven a favor o en contra de dicha razón, obtenida de alguna vertiente o mal llamado medio de información; consideran veraz u ominosa la noticia, opinión o frase, video, nota o pie de foto y encienden las antorchas, afilan los picos, limpian los tridentes y preparan las guillotinas sociales.
Hoy, aumentando la velocidad en gigabites gracias al poder de un Twitter o un Facebook, sólo mencionando las redes líderes mundiales, pero desafortunadamente para este mundo veloz en la dispersión de los sucesos, rapidez no es igual a exactitud, así como magnitud no es lo mismo que calidad.
Chespirito lleva tal vez 20 veces muerto y Ninel Conde ya goza de una fama y ganancias por susconfusiones venidas de Confucio, gracias a los miles de chistes sobre ignorancia que los MediaUsers le han proporcionado, pero la calidad de las notas es frustrantemente proporcional a lo viral de su propagación, en contraparte, notas importantes en su contenido y forma, mueren inmediatamente por no ser taaaan populares.
Una mentira repetida mil veces no se vuelve una verdad, una mentira dicha mil veces no será una verdad”. La verdad es sustancialmente proporcional a las veces que se repita —perdón— retuiteen tal o cual evento; ya no es necesario corroborar, informar o discernir, lo importante es que ahora que lo sabemos, sea como sea, podemos opinar, maldecir, sentenciar sin siquiera juzgar adecuadamente la noticia.
Este mismo texto carece de toda la información científica, estadística o geográfica para darse el lujo de ser la razón, pero como las demás fuentes o textos que usted lea, puede ser considerado para que, dentro de una gran ensaladera, usted ponga todas las más posibles versiones de la verdad, las coma, digiera, use lo que le sirva y deseche lo que no.
Vivimos tiempos del Yo creo, Yo digo, Yo supongo, Yo pienso... ese despiadado y peligroso sujeto de primera persona tan imperial, tan despiadado, no siempre es sinónimo de seguridad, a veces es el síndrome de un ente que sólo puso Creo, digo, supongo, pienso en el todoposeroso Google, dio “Buscar” y obtuvo su opinión personal, intentando, sagazmente, cumplir con ese sueño del ser humano convencional que es ser único, como todos.