viernes, 24 de septiembre de 2010

¡El coco de tutti de cocos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Permítame el lector, con base en la licencia que la literatura nos da, presentarle la entrevista con uno de los capos más peligrosos del Cártel del Golfo: don Coco Moreletti.
Para que tengan una idea, hace unos días escapó de su cautiverio con algunos de sus secuaces sembrando el terror en La Antigua y alrededores. Se sospecha que el director y funcionarios encargados de la Seguridad, lo dejaron escapar en un tambo de ropa sucia.
Sin embargo, tras ofrecer una recompensa, fue detenido mientras cortejaba a algunas lagartonas. Mientras, muchos de sus secuaces aún se encuentran fugitivos.
–Don Coco, ¿fue difícil su captura?
Más bien creo que hubo alguien que se fue de hocico…
–¿Teme que lo hayan delatado sus propios secuaces?
Así es… aunque se hagan de la boca chiquita
–¿Y es cierto que usted manda en el Golfo?
No, Tonicho se manda solo, tanto que ni caso le hace al gober…
–Eh, me refiero al otro Golfo, a sus dominios…
Ah, claro… mi cártel, pues sí, pero tengo algunos problemas…
–¿Y eso?
Me salí del cautiverio porque supe que había una banda que intentaba meterse en mi territorio y pues tenía que meter orden…
–¿Quiénes serían? ¿Los zetas? ¿La compañía? ¿La familia?
No, ninguno de ésos…
–¿Entonces?
Me hablaron de unos “Eses” que invadían toda la zona conurbada…
–Don Coco, no habrán querido decir “las heces”…
¡Exacto!
–En fin… Oiga, hubo el rumor de que podían comerse a la gente…
¿De qué se espantan? No sólo nosotros comemos gente, ahí tienes al gobernador…
–¿Tío Fide come gente?
Alguien me dijo que sí, que se quería comer vivita a Elvia Ruiz Cesáreo…
–Ah, entiendo… ¿Y usted, acepta que come gente?
Acá entre nos, a la única que me quisiera “comer” es ¡a Ana de la Reguera!
–Quién no, pero, ¿cómo ve lo de Julio Godoy Toscano?
Las organizaciones nos congratulamos de tener a un miembro en el Congreso de la Unión…
–Y acá entre nos, ¿cómo cree que haya burlado a la policía?
Es lo mismo que se preguntan la Barbie y el Grande…
–¿Y usted no sabe?
Lo único que sé es que los de Michoacán tienen una rara habilidad para colarse a San Lázaro…
–¿Lo dice por el presidente?
No, lo digo por mí, no soy recadero de nadie…
–Quise decir que también el presidente se coló a San Lázaro cuando rindió protesta como tal… en fin…
Ok, capto lo que pretendes decir…
–Por cierto, don Coco, lo oigo muy solemne, educado, contrasta con la imagen de coco de tutti de cocos que uno tiene… ¿Es usted licenciado en Derecho?
¿Tengo cara de ladrón? Mira, el hecho de que sea el capo del Cártel del Golfo no implica que carezca de educación… ¡fui a la UV!
–Por cierto, ¿qué le pareció el homenaje que hizo Raúl Arias Lovillo a Silvio?
Una equivocación…
–¿Cree que fue un error hacerle ese reconocimiento al cantante?
No, digo que se equivocó Arias Lovillo: Debió rendir un homenaje a Silvia Domínguez, quien se está partiendo la madre con los damnificados que hacerle el homenaje a Silvio Rodríguez…
–Razonable su punto de vista, pero para culminar, dígame: ¿Qué tan peligroso puede ser un cocodrilo?
En lo absoluto… somos tan inofensivos que el tío Fide tiene uno…
–¿De mascota?
No, ¡de secretario!
–Gracias don Coco…

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Lo que el viento se llevó

Brenda Caballero
Números Rojos

Una de mis películas favoritas desde pequeña es el clásico Lo que el viento se llevó, basada en la novela del mismo título, de Margaret Mitchell, publicada en 1936; y no porque tuviera interés en la Guerra Civil de los Estados Unidos, más bien mi curiosidad inició por el apodo puesto por mis compañeros de primaria: Scarlett.
Pero no se crea usted que por la belleza de Scarlett O’Hara (ja, mi vanidad no llega a tanto y menos la belleza), más bien era porque tenía muchos amigos con los cuales pasaba mi media hora de recreo. Actualmente mi comparación con el personaje de Scarlett sólo podría resumirlo en el inconformismo, la pasión e idealismo aunado a un poco de actitud cínica.
Estúpido comparativo de la frase “lo que el viento se llevó” con lo que sucede a más de un millón de damnificados en Veracruz por el paso del huracán Karl, pero mi lado romántico de mujer y la denominación en meteorología de los vientos de larga duración como por ejemplo "brisa", "temporal", "tormenta", "huracán" o "tifón" me provoca esa evocación.
Aunque realmente el viento no fue lo que acabó con el patrimonio de los veracruzanos afectados sino el agua, agua de lluvia que bajó de las sierras y desfogue de presas que provocó el crecimiento de ríos, así como la marea provocada por el cambio climático. Mención aparte merecen las autoridades que permiten la construcción de unidades habitacionales como La Floresta con 2,830 viviendas, algunas de ellas valoradas en más de dos millones de pesos y que si son adquiridas por el Gobierno sería alrededor de 100 mil pesos cada una. ¡Por Dios, los damnificados son los habitantes no el Gobierno!
Y es que el pasado jueves un grupo de vecinos publicó en diarios locales una carta enviada al gobernador Fidel Herrera Beltrán en donde rechazan su reubicación, presentando como propuesta construir un colector pluvial sobre la avenida Juan Pablo, pues prefieren el dicho: “Si no me ayudas, entonces no me jodas”.
Imagínese el impacto económico en miles de familias en estado de Veracruz, donde aparte de no tener los alimentos básicos, miles se quedaron sin trabajo, principalmente los restaurantes a la orilla del mar, cocinas económicas, lavanderías, tiendas y otros negocios que se perdieron con lo que el agua se llevó.
Según, el Gobierno federal piensa apoyar con dos salarios mínimos semanales a los damnificados con el programa de Empleo Temporal, en donde el jefe de familia tendrá la encomienda de limpiar su casa damnificada y su frente, cosa que se me hace absurda ya que considero esa es una obligación que no tendría que ser pagada, en mi opinión debería dedicar ese recurso a personas que tengan un oficio como carpinteros, costureras, panaderos, balconeros, albañiles, cocineras etcétera, y crear grupos comunitarios de damnificados para su propia subsistencia, mientras llegan los recursos, ¡claro! Si es que alcanzan para cubrir tanto daño…
¿Recuerda usted a los damnificados de las lluvias del Distrito Federal y la Ciudad de México? Si mi memoria no falla, el cheque entregado para la recuperación de sus pertenencias fue de cinco a diez mil pesos… ¡Haga cuentas! Refrigerador, estufa, cama, ya no me alcanzó para comedor, ropa, sala, un pequeño televisor… dése cuenta de la magnitud del gasto, donde además hay que sumar vivienda y automóvil, si es que lo había.
Por supuesto que la mayoría debía parte de su casa, auto o muebles, y no quedará otra que volver a empezar de nuevo o empezar con los trámites burocráticos y las vueltas y vueltas, porque para cobrar un seguro es necesario eso y mucha, mucha paciencia.
El Infonavit fue una de las primeras Instituciones en pregonar con bombo y platillo su apoyo a casas dañadas por el huracán Karl, no sin antes aclarar que se les otorgará el seguro si están al corriente, ¿y si no?, solución fácil para ellos: pague lo que adeuda y le damos el recursos ¿De dónde van a sacar el dinero si no tienen trabajo?
Caso aparte son las aseguradoras de automóviles, pues varias de ellas no cubren los daños ocasionados por los desastres naturales y si los cubren siempre le saldrá en su póliza algo como “no cubrimos daños a los automóviles cuando suba la marea”… en la mayoría de los casos siempre se sale perdiendo.
Ojalá y pueda otorgarse todos esos apoyos económicos que se difunden después de una tragedia como apoyos al campo, a las pequeñas empresas o esos famosos estímulos fiscales.
¿Como pagar los impuestos federales a plazos como Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) o deducir los activos adquiridos si no hay ni para comer? ¿Se condonarán los impuestos estatales como el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) o el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH)? Dijera un contribuyente cuando le practicaban una auditoría, ¿“no ves como estoy, y todavía vienes a chingarme?
¿Como puede prometer Margarita Zavala que se les dará viviendas, uniformes, útiles escolares y hasta juguetes cuando todavía hay damnificados del huracán Stan esperando que les lleguen los recursos? ¿De donde sacarán dinero el dinero para superar la magnitud del desastre? Creo entonces que el IVA seguirá con la tasa de 16 por cieno (van cediendo los priistas).
Y las preguntas y necesidades seguirán surgiendo mientras más pasa el tiempo…, dijera Scarlett al final de Lo que el viento se llevó: "...después de todo, mañana será otro día".

brendacaballero1@hotmail.com

Psicosis colectiva

Luis Alberto Romero

No es muy difícil imaginar la escena que, además, fue descrita con lujo de detalles por diferentes medios informativos: la gente corriendo despavorida, prácticamente en estampida por las calles de las colonias que fueron afectadas por el paso del huracán Karl. La psicosis colectiva provocó que los habitantes de Puente Moreno, Arboleda San Ramón, Arboleda San Miguel, El Tejar y otras, de Boca del Río, entraran en pánico porque algún irresponsable difundió la versión de que el río Jamapa estaba creciendo de forma acelerada, con el consecuente desbordamiento e inundación.
Ello, a las cinco del tarde de ayer, cuando los teléfonos de emergencia y las líneas de la estaciones de televisión y radio comenzaron a sonar; era gente que preguntaba por un nuevo desbordamiento del río.
Entre el desconcierto y la desinformación creció el ambiente de histeria en masa y la población de esos asentamientos comenzó la evacuación, a tal grado de que pronto se vio congestionada la carretera Medellín-Veracruz, justo a la altura de Puente Moreno. Además de los automóviles, cientos de peatones corrían hacia el entronque de la carretera federal para ponerse a salvo de un peligro que al final resultó inexistente.
Todo comenzó porque en el fraccionamiento Puente Moreno, una camioneta con equipo de perifoneo alertaba sobre una nueva inundación y recomendaba el desalojo de la población. Incluso, el equipo de sonido parlante hablaba de un nuevo golpe de agua que afectaría una vez más a los damnificados por el huracán.
Por ello, no es difícil imaginar la reacción de la población que fue presa, de inmediato, de una especie de histeria colectiva. La gente en pánico, comenzó a correr hacia un lugar más elevado.
A estas alturas, cualquier lluvia provoca miedo entre la población damnificada. Las calles apenas se están secando y el ambiente es de tensión, desesperación y miedo.
Rápidamente, trabajadores de los ayuntamientos, de la comisión del agua, de las dependencias de protección civil y del Gobierno del estado aparecieron en diferentes medios informativos para aclarar la situación y tratar de calmar a la gente, porque el nivel del río Jamapa se mantenía estable y debajo de su nivel crítico. Lo que no se mantiene estable es la tranquilidad de la gente que habita las zonas afectadas, que sufre sobresaltos y desasosiegos por acciones como la del imbécil de la camioneta con equipo de sonido.
Aquí es cuando cobra su mayor sentido la expresión de alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien cuando fue informado sobre la psicosis que generó quien soltó el rumor del golpe de agua, dijo “qué poca madre… sinceramente no tienen madre los que hicieron esto, no se vale porque apenas se está regresando todo a la normalidad.”
Y al margen de lo inadecuado que puede resultar la frase muy jarocha que soltó Yunes Márquez a los reporteros del Puerto, no se puede negar que la razón le asiste: que poca madre…

luisromero85@hotmail.com

Ayuda a los pescadores de Chachalacas

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Hermano dame tu sangre, dame tu frío y tu pan, dame tu mano hecha puño que no necesito más…”
Mercedes Sosa.


Mar, risas, experiencia, delfines, técnicas de pesca, tamales de pescado, caldo de sábalo, adrenalina, aventuras, fines de semana inolvidables, pero sobre todo amistad, son sólo algunas de las cosas que “Peche”, nuestro amigo, ha compartido con mis cómplices de pesca y una servidora.
Un pescador de Chachalacas, Veracruz, a través de su amistad con Rey Martínez Franco, nos abrió las puertas de su casa para llegar con confianza cuantas veces deseamos salir a la aventura de pescar: nos compartió sus lanchas, cuchillos, su comedor y su familia.
En la terraza de su casa nos regaló un paisaje de ensueño con el río que pasa al costado; ahí nos protegió del sol con la enredadera de maracuyá que hace sombra en el techo, invitó a que sus hamacas nos arrullaran para dejar en ellas desvelos, cansancio, dolores de cabeza, estrés, mareos, desamores, preocupaciones y otros malestares que sanaron con el más delicioso sueño en la cuna de hilos.
Fue la amistad con Rey la que nos llevó a la casa de “Peche” en Chachalacas, pero fueron la bondad, atenciones, el calor de hogar y el gran corazón de él, su familia y amigos como José Carlos Jiménez y “Beto”, mejor conocido como “El Tuzo”, los que hicieron que desde el primer encuentro se ganaran la amistad y el cariño de todos quienes salimos a pescar con ellos.
Tras las lluvias y el paso del huracán “Karl” por nuestro estado, que dejó devastadas decenas de ciudades, el municipio de Úrsulo Galván, entre muchos más, él se vio afectado, y con esto dio un golpe a la familia y amigos de quienes tantas alegrías han traído a nuestras vidas.
Como se sabe, desde las primeras inundaciones por varias regiones de la entidad, los veracruzanos nos hemos unido para apoyar a los habitantes de las zonas afectadas, regularmente con éxito los donativos han llegado a los destinos y a las personas adecuadas.
Como en todo, hay quienes se lavan las manos con el argumento de que ya hicieron una donación; sin embargo, no fue sólo una lluvia la que cayó, ni sólo una familia la afectada. Pero también hay quienes se ocupan de buscar constantemente ayuda y entregarla para que Veracruz se levante.
Éste es un momento para devolverle a nuestros amigos una de las muchas sonrisas y alegrías que ellos nos han dado, para ayudarlos, agradecerles y hacer efectiva la amistad, de manera que nos hemos dado a la tarea de reunir ropa, zapatos, artículos de aseo, víveres, medicamento, muebles, trastes y muchas otras cosas que se necesitan, para llevarlas a nuestros amigos pescadores el próximo domingo y en fechas posteriores.
En esta ocasión la adrenalina correrá en nuestras venas de diferente manera.
Ahora no es por la aventura y emoción de salir a pescar, sino por estar en las zonas afectadas, por vivir a nuestro Veracruz tan lastimado y a nuestros amigos sacando energía positiva para levantar sus casas, sus familias y municipios. Es momento de apoyarles con la energía, el corazón y con donativos.
Si vives en Xalapa o cerca de la capital veracruzana, tienes voluntad y confianza en que la ayuda que pedimos realmente la llevaremos a entregar personalmente a los pescadores de Chachalacas, comparte con nosotros tu apoyo de cualquier tipo.
Escribe al correo de la que escribe estas líneas, otra opción que te doy es la de llamar al celular 22 89 79 13 46, o si prefieres al identificador de radio 62*247049*3 para pasar a recoger tu ayuda.
Los pescadores de Chachalacas, Veracruz te lo agradecerán.

nutriamarina@gmail.com

La aventura de la vida

La voz de Esmeralda Grao y la letra de Nacho Cano... si tienen tiempo de escucharla, perfecto!!!

jueves, 23 de septiembre de 2010

Anímense a ayudar


Angelina Gómez

Amigos y compañeros
Ya se que los titulares de mañana hablarán del caos que provocó la increiblemente estúpida (y es que no tiene otro nombre) ocurrencia de inventar que el nivel del agua estaba subiendo y que hizo, porque nosotros estabamos terminando con la comida, que todo mundo corriera despavorido y que provocó accidentes por la psicosis que se contagió.
A quien se le ocurrió eso debe parecerle muy gracioso el caos provocado, pero definitivamente no estuvo ahí para ver el terror en los rostros de las personas que acarreaban sus pocas cosas, botellas de agua, bebés y abuelidos por toda la calle; sus caras lo decían todo, era el terror de volver a vivir una pesadilla de la que aún no habían despertado.
Pero no voy a dejar que eso arruine lo que para los que hacemos este esfuerzo fue el mejor día de los que hemos estado. Hoy, contabilizando los platos que se llevaron y los que sobraron, llegamos a cerca de 300 personas.

Así que mi titular diría:
Dos Salvadores "salvaron" el día.
Primero, el de Xalapa, que mandó a su hija a depositarme ayer, con su aportación y ya solo un poquitín que le acompleté, en la casa de mi cuñada guisamos cuatro kilos de pasta con crema, queso philadephia y muchas salchichas. Muchas gracias, calculamos que eso nos alcanzó para 200 personas.
El segundo, el de Veracruz, mi amigo de la FACICO, que con su ejército formado por Edith y Norma llevaron desde su negocio "La quesadilla de 10" tres ollas de guisados (pibil, salsa de chicharrón y chorizo) con lo que según mis cuentas nos alcanzó para otras 100; eso sin mencionar las 50 botellas de agua, ropa, bolsas de mano, medicinas y otras cosas que llevaron.

Mañana le toca a las damas, son unas D A M A S, que se quitaron un poco de sí y será a su salud el caldito de pollo con arroz y verduritas que vamos a dar mañana (la gente ya se cansó de tortas). Estas dos damas, señoronas de la comunicación en Veracruz también se apuntaron y se los agradecemos no solo yo, si no todos los que comen de lo que ustedes aportan.
Cada vez que dicen "que Dios se lo pague" o "Dios los bendiga" o "que Diosito les dé más", se los "reenviamos" a ustedes que sin interés apoyan esta causa y confían en su servidora.

Ojalá más gente se anime a ayudar para que salga para la de pasado mañana. Nos habíamos estado quedando en la calle Graciano Sánchez porque ahí estaban todos recibiendo otros apoyos como despensas, pañales y aguas; pero ahora que el agua ha bajado nos meteremos más al fondo, más cerquita de la casa de mi heroína Alejandra; el lodo es lo de menos, yo crecí en un patio de vecindad en la huaca y me inundé "n" veces.
Por favor anímense a ayudar. Ahora más que antes.
Les adjunto unas fotos de lo que hicimos hoy, pero no de la corredera de gente, que sí tomé y que son periodísticas, pero que no son las importantes.
Muchas gracias.

Mi cel, siempre encendido (aunq cuando duermo lo pongo en mudo, pero al otro día les respondo) 229 1 6942 57
el tel del nextel 2 79 95 97 y el ID 62*15*40622
PD. Gracias a toooooodos los compañeros de los medios digitales e impresos, columnistas y otros tantos que están echándonos la mano con publicar mi cel, me da vergüenza pero me la aguanto si con eso la gente se decide y ayuda.
Ojalá ablanden corazones y la gente llame.

La prueba de Vitruvio



Salvador Muñoz
Los Políticos

La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura, decía el arquitecto de Julio César.
Claro, había que seguir determinados pasos para que tal tesis fuera tan exacta, como los lados de un cuadrado.
Leonardo da Vinci lo vio así y de ahí surge un famoso boceto, basado en un libro de arquitectura (¿o pintura?) escrito siglos antes por Marco Vitruvio.
De los bocetos más representativos de Da Vinci, sin duda, es el hombre de Vitruvio, no sólo para el artista sino por todo lo que representa para el Renacentismo y también por el hecho de darle a su época el reconocimiento que merece el mejor arquitecto que haya tenido Roma.
Un boceto es una serie de trazos, quizás sombras y algo más, pero la esencia de ese esbozo es la idea que quiere ser forma.
II
¿Qué me diría si le digo que por 50 pesos conozco a alguien que le puede hacer un boceto de lo que usted quiera? Incluso de su cara.
¿Se lo imagina en un cuadro en la sala de su casa?
Bueno, vamos por más…
Por cien pesos le hace un personaje (el que usted quiera) a color, con detalle, con sombra, como usted quiera… Ok… le metemos 50 pesos más y van dos personajes que pueden ser usted y el ser amado.
Se le da la imagen vía correo electrónico y usted la lleva a la tienda fotográfica para que la saque al tamaño que quiera, la enmarca y créame que tendrá una obra de arte que puede adornar su casa o el regalo perfecto.
III
El amigo Samolo encontró su casa, en Puente Moreno, bajo las aguas del río Jamapa. Afortunadamente su mami logró salir antes de que el agua subiera. Perdieron muchas cosas y extraviaron a un gatito que aún buscan, pero el coraje por salir adelante, no.
Así que, pues para ir juntando un poco los gastos que vendrán, Samolo ofrece su arte con esos precios.
Les dejo su dirección de correo electrónico: http://samolo.deviantart.com/journal/35137584/
No se arrepentirán y será otra forma de ayudar.

IV
Angelina, hace unos días, hizo tortas. Ayer, espagueti y salchichas. Fueron tres kilos de pasta porque le dijeron que se hace mucha. Imagino que las salchichas fueron para acompañar el espagueti.
Desde hace varios días, Angelina se volvió cocinera de un grupo de gente que vive en las azoteas de la Carranza, allá en la zona conurbada.
Es esa gente que se quedó cuidando sus pertenencias, sus cosas… su hogar.
Su familia y ella acudieron al llamado de auxilio de una amiga suya que sólo le pidió comida.
El primer día prepararon treinta tortas.
Se citaron en la calle Ocho y la avenida Uno, en la esquina de una escuela, donde pudo bajar de la lancha que le dio un aventón desde su casa a ese punto. Sí, las 60 botellas de agua y todas las tortas no eran para la familia de su amiga, sino para la gente que se volvió vigilante de la desgracia.
La mayoría no come mucho, dicen que no quieren estar llenos porque regresan a su casa nadando. Tampoco se han puesto pesados y entienden cuando ya se acabó lo que se les lleva.
Esta mujer, que se volvió de repente cocinera, tiene razón: no se lleva comida, se lleva esperanza.
Les dejo el teléfono de ella, 2291694257 y su id 62*15*40622. Pregunten por la señora que cocina y ella les puede decir cómo pueden ayudar.
En fin…
V
Total que dice Vitruvio que si abres tanto las piernas que tu altura mengüe en 1/14, y tanto extiendes y alzas los brazos que con los dedos medios alcances la línea que delimita el extremo superior de la cabeza, has de saber que el centro de los miembros extendidos será el ombligo, y que el espacio que comprenden las piernas será un triángulo equilátero. Entonces, la longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
Yo lo invito a que se haga la prueba de Vitruvio, extienda los brazos y vea cuánto puede abarcar de ayuda para Samolo, para mi amiga y para todos aquellos que hoy necesitan de nosotros… ¡Hágalo! Y entenderá por qué Da Vinci era más que un inventor… fue un gran hombre.

e-mail: dor00@hotmail.com

Despeñadero de la democracia

Guillermo Basurto Origel

Sin lugar a duda, la reforma electoral en el Estado de México, en el que se anula la figura de Candidaturas Comunes para las elecciones del 2011, pone en un verdadero predicamento a los partidos de oposición en esta entidad, y en el resto del país, colocándolos al borde del precipicio o despeñadero de los principios democráticos que hasta hace poco postulaban.
Ocioso sería consignar, la intención que en la estrategia electoral ejecuta el gobernador Enrique Peña Nieto, su partido, el Revolucionario Institucional y su aliado electoral del último lustro, el Partido Verde Ecologista de México. Sus motivaciones son obvias. Ganar la elección en el 2011.
Sin embargo, más allá de las causas y razones que conducen a este escenario, lo verdaderamente sorprendente e irónico del asunto, es que precisamente es el partido político, que en el pasado resultaba emblemático de la antidemocracia, hoy se convierte, tal vez sin desearlo ni medir consecuencias, en el paladín y precursor de la misma.
Don Jesús Reyes Heroles, sentenció en forma reiterativa el siglo pasado: “Primero el Proyecto… y después el Candidato”. Esta sencilla y profunda frase, sintetiza la disyuntiva que hoy se les presenta a los partidos contrarios al PRI, y tal vez, porque no decirlo, al propio PRI.
La perversión que el sistema de partidos ha realizado de la democracia, circunscribiéndola única y exclusivamente a la participación electoral ciudadana para elegir candidatos, ahora la sacan de ese contexto limitado, y colocan sobre el tapete de discusión, si el ciudadano al momento de sufragar, vota solo por un candidato, o vota por un proyecto político.
Las candidaturas comunes, son un insulto a la capacidad analítica del elector. Es tanto como decirle: “Mira estúpido ciudadano… Tu solo puedes consumir la propaganda electoral y las regalías que los partidos te obsequien para que votes por su CANDIDATO. Discutir sobre Plataformas Políticas y propuestas de Políticas Públicas, es algo que tu capacidad intelectual no te da”
Obligar a los Partidos Políticos a homologar sus plataformas, con las cuales pretenden gobernar como coalición, es por principio, la primera consecuencia de la llamada Ley Peña. No se prohíbe que se coaliguen, siempre y cuando, sean consecuentes políticamente hablando con esa alianza, es decir, que manifiesten de cara al electorado, cuál será su proyecto político en caso de ganar el poder, para que así, el electorado de acuerdo a sus convicciones, preferencias y visiones sociales, opte y sufrague por uno u otro proyecto de gobierno, abonando así, a la madurez democrática nacional.
Para algunos intransigentes, apasionados y extremistas de la verdadera democracia, la Ley Peña se ha quedado corta, debiendo haber aprovechado la coyuntura, para establecer un formato mínimo de Plataforma Política, con definiciones puntuales y concretas, que los Partidos o las Coaliciones registraran ante el Instituto Electoral Local. Así se evitaría que las coaliciones, eludieran pronunciarse en determinados temas, o que si los abordan, sean en términos tan vagos, difusos y confusos, que prácticamente no dicen nada. Demagogia elevada a la n expresión.
De haberse obligado a las coaliciones a un formato mínimo de Plataforma Política, en su contienda estatal, municipal y legislativa, no se me ocurre posicionamiento común entre el PAN-PRD-PT-
CONVERGENCIA-PANAL, sobre temas como: Aborto; Eutanasia; Matrimonios Homosexuales; Adopción; Educación; Laboral; Transparencia; Corrupción; Guerra en contra del Narcotráfico; Economía Informal; Federalismo. Seguramente, que en cada uno de estos temas, solo encontraríamos una apología de Cantinflas entremezclado con Clavillazo, y aderezado con Resortes, abundando frases al siguiente estilo: “Tendremos un gobierno, adecuado a las necesidades del futuro. El aborto ni se penalizará ni se permitirá, sino todo lo contrario; Los matrimonios entre homosexuales, serán secundados solo cuando no exista prohibición redistributiva; La adopción de niños por los gay, se definirá en momento procesal oportuno; la educación es lo más importante para esta coalición, por lo que proponemos una política de calidad y tolerancia laboral; la corrupción es un mal endémico nacional, por lo que se deberá actuar con la cautela política necesaria y la firmeza institucional deseada; la guerra contra el narcotráfico, se abordará desde cuatro aristas: lo deseable, lo posible, lo imaginable y lo permisible; el desempleo se abatirá siguiendo el principio de pascal; Y… más babosadas e incoherencias semejantes.
Las candidaturas comunes no obligan a los partidos a enfrentar a su electorado. Las coaliciones Si.
La Ley Peña en el Estado de México, no solo es bien recibida por los beneficiarios electorales del PRI (objetivo inicial), sino por muchas corrientes disidentes dentro de los propios partidos antagónicos, que observan con satisfacción y esperanza, el resurgimiento de sus propios principios partidistas y la derrota del pragmatismo electoral.

Protección Civil

Arturo Reyes González
Burladero

El capítulo “Las Ruinas del Futuro” del canal de televisión de paga, History Channel, se ocupó básicamente de realizar un estudio con base en la situación que marcó el cambio de vida y en consecuencia el fin de civilizaciones antiguas, para proyectarlo hacia lo que podría suceder con la nuestra, con la actual, para dentro de 200 años, en el futuro. Por cierto uno de los principales factores para que sucumbieran fue el agua. Al final se lanzó una reflexión: Sabemos lo que muy probablemente va a suceder y hasta el cómo, pero no hacemos nada por detenerlo.
Para el caso de Veracruz hemos leído, visto y escuchado que el sistema estatal de Protección Civil se ha ocupado a lo largo de la presente administración de lanzar las respectivas alertas preventivas, de coordinar acciones de rescate, de llevar despensas, láminas, colchonetas y de evacuar a damnificados. La pregunta es: ¿Este mismo esquema que hasta hace poco parecía altamente eficiente, será el mejor para que Veracruz enfrente los efectos de los cambios climáticos globales que apenas empezamos a ver y de los cuáles no estamos exentos?
¿Quiénes han sido los responsables durante la presente administración de tan importante responsabilidad? ¿Cómo les fue? ¿Qué papel hicieron o han hecho? ¿El abogado y político –como él mismo se autodefine en Wikipedia– Ranulfo Márquez y la también licenciada en derecho Silvia Domínguez fueron capaces de dimensionar y entender de la mejor manera los problemas a los que el estado estuvo expuesto y lo estará, como consecuencia de dichas afectaciones climatológicas?
¿Tenemos idea de lo que viene? ¿Sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, quién nos lo puede decir con la mayor precisión posible, en beneficio de todos los veracruzanos, de sus tierras, animales y productos, de su vida misma?
Para la próxima administración estatal y en el contexto de la gabinetitis, se ha hecho referencia a la ex senadora Noemí Guzmán Lagunes como muy probable titular de dicha dependencia. De acuerdo a la misma promoción mediática que la apoya, estuvo vinculada a situaciones relacionadas con el tema de protección civil desde el Senado, lo que aunado a que Javier Duarte la haya comisionado para atender las contingencias del sur de la entidad, la “perfila” como la idónea para ocuparse de dicha área.
¿Hasta dónde podrá llevarnos esta política (porque todos vamos en el mismo paquete) a desarrollar un adecuado esquema de Protección Civil estatal en los próximos años en caso de que sea ella la responsable? O quien venga a ocupar ese cargo. Ya no necesitamos “operadores”, pero sí políticos en este esquema en el que debemos de estar totalmente involucrados los ciudadanos, empresarios, estudiantes, todos.
Necesitamos de gente totalmente especializada en el tema, que lo comprenda a cabalidad pero además posea una visión natural del mismo, con proyección a futuro; claro, no nos va a adivinar lo qué va a pasar, pero quizá pueda prever posibles afectaciones por su instinto y estudio del clima.
Que no se pierda en la grilla, que no piense que ya escucha el canto de las sirenas y sueñe con ser senador, gobernador, diputado, alcalde o lo que se atraviese, políticamente hablando. Que no se preste a hacer negocios con los proveedores ¡nunca!, ni vea a la misma como una caja chica, ni como un excelente negocio cuando hay una desgracia que enluta a los veracruzanos.
No se puede ni debe permitirse que un sistema como es Protección Civil sea incluso –como ha sido señalado– botín de un juego político gubernamental, llámese estatal o federal, desde el cual se “maneja” a su antojo y conveniencia política los apoyos. Si no se ocupa de lo que debe, si no se vive inmerso en él, simplemente no dará los mejores resultados y poco más de siete millones de habitantes de esta hermosa tierra estaremos expuestos.
Que nos sirva de lección lo sucedido, que Javier Duarte tome nota, que el mismo presidente haga lo propio para bien del país y deje de andar jugando al presidente nacional de su partido. Total, si de lo que se trata es de pagar facturas políticas que les creen algún cargo, y si quieren hacer negocio, que les ayuden a poner su empresa.
El conocido meteorólogo Isidro Cano Luna lo aseveró, con base en su experiencia, hace falta cultura de la protección civil en Veracruz; el investigador del centro de ciencias de la tierra, Carlos Welsh Rodríguez, ya lo dijo el día de ayer, “viene lo peor” ya que aumentarán los fenómenos meteorológicos.

argo_reyes@hotmail.com

La protección a periodistas

Luis Alberto Romero

Desde hace más de una década, el periodismo se convirtió en un oficio de alto riesgo en nuestro país. El grado de peligrosidad se disparó a la par que el problema del narcotráfico; ello se refleja en el creciente número de amenazas, atentados y asesinatos contra quienes trabajan en los medios informativos.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el problema es tan grave que México ya alcanzó e incluso superó, en las estadísticas, los niveles de agresiones contra reporteros que se registran en países como Irak, Colombia o Afganistán.
Ahora, a nuestro país se le compara con naciones antidemocráticas o de alta marginación de Asia y África, de acuerdo con los informes del Instituto Internacional de Prensa, que ubica a México como uno de lo más peligrosos de mundo, para quienes se dedican a la tarea de informar.
Y es que en la última década, del 2000 al 2009, 59 periodistas fueron asesinados en México.
Sólo el año pasado, 12 reporteros fueron victimados; y este año, de enero a la fecha, la cifra mortal asciende a 14, considerando el caso de Luis Carlos Santiago Orozco, reportero gráfico de 21 años, que trabajaba para El Diario de Juárez.
Al margen de los asesinatos, la organización Reporteros sin Fronteras contabiliza otros 11 periodistas desaparecidos desde 2003, lo cual –junto con la cifra de homicidios– convierte a nuestro país en el más violento e inseguro de América Latina.
Así, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, lo cual resulta lamentable.
Por otra parte, el crecimiento exponencial de la violencia contra periodistas es fiel reflejo de un estado incapaz de dar seguridad a quienes se dedican a esta labor y no sólo ello: es reflejo, también, de un estado rebasado por la delincuencia.
Las regiones que en nuestro país registran mayor movimiento del narco son, paralelamente, las más inseguras y las más violentas para los reporteros, que literalmente reciben línea de la delincuencia –en la mayoría de los casos debido al miedo–. Y es que en algunas zonas, las amenazas son pan de todos los días en los diarios. Hay lugares donde prácticamente las organizaciones delictivas son las que deciden cuál nota entra y cuál no. Y es que bajo condiciones de amenazas o de evidente riesgo para la integridad física o para la misma vida de los trabajadores de los medios, no hay consideraciones éticas que valgan.
El caso más reciente se produjo en El Diario de Juárez, donde los editores decidieron capitular, porque en el último año dos colaboradores han sido victimados bajo diferentes circunstancias. En ese caso, resulta comprensible que la postura del medio sea en el sentido de evitar exponer a sus colaboradores al peligro del asesinato.
Por todo ello, llama la atención el anuncio oficial en el sentido de integrar un plan para la protección de los periodistas. Ayer, el presidente Calderón se reunió con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Comité para la Protección de los Periodistas, ante quienes se comprometió a instrumentar acciones para garantizar la seguridad de los reporteros.
Dicho plan, dijo el presidente, no será un intento de control de la prensa, sino un instrumento que se utilizará en los casos de periodistas amenazados. En resumen, el proyecto resulta muy similar al modelo colombiano e incluye un sistema de alerta temprana, la creación de un consejo consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones contra periodistas, así como reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos.
Se analiza, asimismo, pasar al fuero federal el delito de homicidio, cuando éste se cometa contra un periodista.
Todas esas acciones, al menos en el papel, contribuirán a lograr menores niveles de inseguridad y violencia contra los trabajadores de los medios.
Falta ahora, que el gobierno ponga el mismo empeño en cuanto a la seguridad de otros grupos, porque en nuestro país, los ricos, los empresarios y hasta los profesionistas y las mujeres enfrentan factores de riesgo por la operación de las bandas delictivas que se dedican lo mismo al narcotráfico que a la extorsión y a la trata de personas.
luisromero85@hotmail.com

Reforma al Cuarto

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

La próxima semana se conmemorará el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, y un grupo organizado de mujeres veracruzanas trabaja para, no sólo impedir que prospere la propuesta panista de reformar el artículo cuatro de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, sino que se legalice a favor de una reforma que despenalice el aborto y aumenten las causales para la interrupción legal del embarazo.
Para ello convocan a una concentración de las 20:00 a las 22:00 horas en la Plaza Lerdo, el próximo 28 de septiembre. En la invitación que lanzaron a través de redes sociales como el Faceboock, explican que la fecha fue acordada en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (llevado a cabo en Argentina, en 1990).
Ahí se propuso impulsar una campaña por el derecho al aborto en el marco de los derechos humanos. “Cientos de organizaciones de mujeres y redes regionales en 16 países de América Latina y el Caribe están sumando esfuerzo para hacer que se cumplan las leyes que permitan el aborto y generar avances en la legislación de los países de la región”.
Si bien, en este momento el estado dirige sus esfuerzos a la zona devastada por el huracán Karl y aquellas que sufrieron inundaciones en el sur y la cuenca del Papaloapan, y que gran parte de la sociedad se organiza para reunir ayuda y enviarla a los damnificados, hay temas que no debe interrumpir su curso.
En el caso de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el que se encuentran el derecho a la información sexual, la determinación libre de los hijos que desea tener y el derecho a tener atención adecuada para interrumpir un embarazo, no se puede bajar la guardia ante el embate del estado, la iglesia y los grupos conservadores y de derecha, que ya modificaron leyes en otros estados para penalizar el aborto.
El vecino estado de Puebla es un ejemplo muy cercano de la persecución de mujeres que han tomado la decisión de interrumpir su embarazo, posterior a la modificación constitucional similar a la que los panistas pretenden imponer en Veracruz.
Desde que la Constitución poblana se modificó, hay 30 expedientes en contra de mujeres sospechosas de haberse practicado un aborto, además de que las instituciones de salud pública ahora se niegan a interrumpir embarazos aún en las causales que considera la ley.
Un escenario similar ocurre en Guanajuato, donde recientemente fueron excarceladas un grupo de mujeres presas por abortar, sin embargo el estado no levantó los cargos y sobre ellas pesa un antecedente penal.
En medio de la tragedia que dejó bajo el agua a 60 por ciento del territorio veracruzano, no olvidemos contribuir y luchar por la defensa de los derechos humanos, para evitar que todo el estado de Veracruz quede hundido en el oscurantismo con políticas retrógradas.

ALERTA
Se llama Matteu, es un “disturbio tropical” y la Conagua le está dando seguimiento porque podría afectar al estado de Veracruz la próxima semana.

EN LA MESA DEL RINCÓN
Coincido, vaya fortaleza que tenemos los veracruzanos para aguantar los embates de la naturaleza y las fregaderas de los políticos.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

La democracia es una cáscara vacía

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

¿A quién le importa la democracia? Quizás a todos nos incumbe, pero pocos sabemos quién es ella, cómo viste, cómo anda, cuáles son sus gustos, sus desagrados, sus virtudes, sus errores, su pecado mortal. En fin, ¿qué es la democracia? “Sepa la bola”, dijera mi sobrino de seis años.
Pero, ¿a qué tanta supuesta preocupación? Pues resulta que el pasado 15 de septiembre fue el Día Internacional de la Democracia y casi nadie dio cuenta de ello, se nos pasó en gritos y festejos. Por eso, en esta ocasión, esa palabrita, “democracia”, se me viene a la mente y me pregunto, como me interrogó un taxista hace unos meses, ¿qué chingaos es eso?
Dejo a los sabihondos den las respuestas chingonas y ojalá las pongamos en práctica, porque todos estamos involucrados, voluntaria o involuntariamente; ya lo dijo Charles Bukowski, la diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.
Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, a propósito del Día Internacional de la Democracia, dijo que todos los dirigentes mundiales convinieron en que la democracia, el desarrollo y los derechos humanos son interdependientes y se refuerzan entre sí. ¡Órale!
Agregó que todos los gobiernos del mundo resolvieron no escatimar “esfuerzo alguno por promover la democracia y fortalecer el imperio del derecho y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidos, incluido el derecho al desarrollo”. ¿En serio? Pues nuestro gobierno de México la está regando, como siempre.
Y Ban Ki-Moon reafirmó que “los elementos como la transparencia, la rendición de cuentas y una gobernanza receptiva son esenciales para que nuestra labor en favor del desarrollo se vea coronada por el éxito. Mecanismos sólidos de control, una sociedad civil dinámica, el libre intercambio de información e ideas, la participación ciudadana; todos estos rasgos distintivos de la democracia son también ingredientes cruciales para generar crecimiento económico y garantizar la justicia social”. ¡En la torre!
Pobre México nuestro, con todo bicentenario y centenario. Porque creo, junto con Nelson Mandela, que si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento. ¿O no?, mis amados lectores fans.

De cinismos y anexas

En todo caso, me adhiero al político que piensa que el amor es una verdadera democracia, porque goza tanto el que está arriba como el que está abajo. Bien, alabaos seamos los democráticos.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Rumores cobardes y criminales

* Cumbre de negocios en Edomex
* Elvia Ruiz aduce “mala voluntad”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

PARA AQUELLOS que quieren saber donde se encuentran algunos de los funcionarios de la presente administración estatal, y se preguntan por qué no les contestan el teléfono celular, no hace falta que busquen mucho, basta con que acudan a colonias afectadas de Cardel, como lo son El Cascajal y La Rivera del Río, el mismo San Pancho o hasta la zona de Medellín o Cotaxtla, porque no todos los servidores públicos están en Veracruz puerto o en el WTC. Al menos los que sí están cumpliendo y se sienten comprometidos con los afectados y el esfuerzo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque hay otros que sólo van a tomarse la foto y esperan a que llegue el mandatario estatal. Por cierto, en los lugares anteriormente citados se encuentran instaladas tres unidades móviles del 066 que también sirven como centros de acopio para la ciudadanía, ayudando sin descuidar su principal función.

NOS PIDIERON algunos amigos que comentáramos que aparte de despensas, los damnificados de varias zonas rurales –como las comunidades de Paso de Ovejas— requieren de ropa interior, nueva, por supuesto. De igual forma, no estaría mal que las personas altruistas donen enseres domésticos y algunos muebles usados pero en buen estado. No hay que olvidar que hubo personas que lo perdieron todo. Si usted tiene una mesa, unas sillas, un sofá, etcétera, que tengan arrumbados en alguna bodega, no sea malito, llévela a los centros de acopio o, si quiere y tiene camioneta de batea o redilas, puede trasladarlas directamente a las zonas siniestradas. Mucho se lo agradecerán.

A PROPÓSITO, las autoridades deben investigar quiénes fueron los estúpidos que lanzaron el rumor de un nuevo golpe de agua en el fraccionamiento de Puente Moreno y lo cual generó psicosis. Qué bueno que el gobernador Fidel Herrera desmintió a tiempo la falsa versión a través de los medios masivos de comunicación. “Son rumores mal intencionados que generaron un pánico y donde yo mismo personalmente supervisé esta mañana que los niveles están por debajo (…) No se vale esta estrategia falsa y mal intencionada que tengamos esas manifestación de bajeza, de rencor, de inquina y falta de nobleza en estos momentos difíciles que está viviendo la población”, reiteró el gobernante. Lo más seguro es que quienes difundieron esas alarmas son delincuentes que quieren entrar a robar a los domicilios abandonados.
Fidel prometió que “haremos lo posible por investigar, porque se escudan en la cobardía y el anonimato quienes difunden este tipo de rumores”. El director de Protección Civil, Isidro Cano Luna, confirmó que ha verificado los niveles de los ríos así como el pronóstico de las condiciones del tiempo y sostiene que no hay condiciones para una nueva emergencia.

ESTE VIERNES se llevará a cabo el Sexto Coloquio de Magistrados y Jueces del Poder Judicial del Estado, “para tener una comunicación directa entre los servidores judiciales, intercambiar opiniones y unificar criterios respecto a la aplicación de la legislación civil y penal”, informó el magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. En las actividades del Sexto Coloquio participarán magistrados civilistas, penalistas, constitucionalistas, de responsabilidad juvenil, visitadores e integrantes del Consejo de la Judicatura. También estarán presentes jueces civiles, penales y mixtos de Primera Instancia y Menores, de responsabilidad juvenil, de los 21 distritos judiciales de la entidad, haciendo un total de 113 participantes. Las sesiones se dividirán en dos grupos: la Mesa Civil se desarrollará en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia y será moderada por el magistrado Miguel Gastón Manzanilla Pavón; participará como relatora la doctora Gloria del Rocío Altamirano Sánchez. La Mesa Penal se expondrá en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia. Participará como moderador el magistrado Samuel M. Baizabal Maldonado y la relatoría estará a cargo de la maestra María Cecilia Guadalupe Hernández.

BIEN POR LA presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, quien anunció ayer la creación de la “Fundación Unidos por Karl”, y con la cuenta bancaria 0000000068 en la sucursal Costa de Oro de Banorte en Veracruz. Doña Rosa dice que el huracán Karl trajo graves afectaciones al estado de Veracruz, pero que la sociedad tiene la suficiente capacidad para seguir adelante, para hacernos grandes”.

UN JUEZ DE Distrito en Veracruz dictó auto de formal prisión a cuatro presuntos colaboradores de la organización delictiva “la Familia Michoacana”, informó la Procuraduría General de la República.

LA CUMBRE de negocios que año con año organiza Miguel Alemán Velasco, ahora se realizará en el Estado de México, del 24 al 26 de octubre bajo el lema
“Tiempos de despegar: Acciones para el cambio”.

LA DIPUTADA Elvia Ruiz Cesáreo trata de negar lo indefendible. Ahora quiere tapar con un dedo las fotografías de los camiones que portaban logos partidistas durante la ayuda a damnificados. Que “mala voluntad” ni que ocho cuartos. Tan fácil que sería reconocer el error y punto.

YA REPARARON el semáforo de la confluencia de Américas y Ferrocarril Interoceánico, de esta capital. Muchas gracias, a nombre de todos los automovilistas que pasamos por ahí de manera cotidiana.

Fraccionamiento Floresta: Ganancia Fidelista

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

No podemos evitar seguir hablando del Huracán Karl. Violentó la vulnerabilidad de los veracruzanos. Azotó con furia a su paso, formando millones y millones de metros cúbicos de agua para conformar ríos furiosos sedientos de muerte y destrucción. Suceso que no se borrará jamás de la mente de miles y miles de afectados. Suceso, que marcará el término de la administración fidelista.
Hasta el último momento, genio y figura. Fidel no desperdicia nada, para su propio beneficio. Envía personal de Gobierno del Estado vestidos con playeras rojas, gorras rojas, para entregar despensas rojas, en camionetas rojas o camiones rojos, bajo las órdenes de funcionarios vestidos de rojo, obedeciendo la orden de un Gobernador de Veracruz, quien ha pintado de rojo al estado.
El mismo noticiero de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola transmite esta imposición de “todo rojo” y le hace la pregunta obligada a Fidel sobre condicionar la ayuda con el color partidista, en clara alusión al PRI. El todavía Mandatario Estatal, visiblemente molesto dijo: “Bueno, es el color de nuestro partido, ni modo que le cambie el color también a la Cruz Roja”… Ante este desafortunado comentario, confundiendo la gimnasia con la magnesia, no es congruente comparar a un partido político, que busca la solvencia económica y poder político, con la Cruz Roja, institución con la firme encomienda de ayudar al más vulnerable y ser de las pocas organizaciones respetadas en el ámbito internacional. El chiste ya es viejo y no fue gracioso, Señor Gobernador.
Por otro lado, lo material se puede reponer, pero las pérdidas humanas, no. Hay cientos de desaparecidos y como lo marcamos en la colaboración anterior titulada: “Cuando bajen las aguas”, inician los verdaderos problemas. En el municipio de La Antigua, hay un sinfín de reportes de desaparecidos y en especial en Cardel, donde se llevó decenas de casas y a moradores, quienes se subieron a las azoteas de las viviendas, para poderse salvar, sin tener éxito. De igual manera, se reporta en Paso de Ovejas, Chachalacas, Jamapa, Cotaxtla, Medellín, entre otras, sin olvidar la inundación en 20 colonias de Boca del Río y el único Fraccionamiento que ha recibido ayuda especial es el Puente Moreno, por ser propiedad de Luis Barquín Gómez, principal financiador de la campaña de Javier “Javi Frauduarte” Duarte de Ochoa.
Lo lamentable ante tanta desgracia, es sacar beneficio personal y querer comprar a precio de risa las casas del Fraccionamiento Floresta en el Puerto de Veracruz. Nuestro flamante Gobernador anunció que se comprarán todas las residencias de este fraccionamiento para ser demolidas y terminar de una vez por todas, con las añejas inundaciones de un sitio mal proyectado, desde su origen. Un elegante suburbio, que cuando llueve de cerca o de lejos, se inunda en forma alarmante. Ante este anuncio, irracional por ser un estado en quiebra, nos preguntamos cómo van a poder el Mandatario Estatal liquidar a los afectados de cientos de residencias, si cada quincena sufre SEFIPLAN para poder pagar las nóminas estatales y ahora, raya en la desvergüenza, pues sobresalen aparentes ocurrencias y desatinos… Bueno, eso pensábamos, la realidad es otra.

Resulta, inteligente lector, que a Fidel Herrera se le ocurrió la brillante idea de comprar cada inmueble del Floresta, por la cantidad de 80 y 90 mil pesos, pensando ser la mejor oferta del Gobierno del Estado. Es tanta la “urgencia”, que ya colocaron una mesa de negociaciones y los que venden, bienvenidos, pero los que no, serán obligados por otros medios. Por eso, los vecinos cerraron las calles principales de acceso, en protesta por esta imposición de “La plenitud del Pinche Poder” y los dueños de las casas no permitirán vender sus propiedades a precios menores del catastral. Además, los vecinos del Floresta acudieron al WTC de Boca del Río para exigir a Herrera Beltrán, soluciones rápidas. Al paso de las horas, se convirtió en un zafarrancho de gritos, acusaciones, señalamientos y hasta mentadas de madre, atestiguando este hecho, el Secretario de SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, quien veía cómo la gente estaba enardecida en contra del Ejecutivo Estatal. No hay que olvidar el Protocolo de Notarías Públicas, el cual dicta que no se puede escriturar, si el precio del inmueble es menor al valor catastral…

Por lo pronto, el regreso de los damnificados a sus hogares destruidos, será un impacto devastador para cualquier veracruzano, ya que la incertidumbre y zozobra por la espera de la bendita ayuda por parte del Gobierno Estatal y Federal, quienes, ante su pugna personal, los recursos no llegan en los canales adecuados para darles agilidad y constancia… Los problemas personales de Fidel Herrera con la Federación, están afectando a los veracruzanos afectados…
Notita 1: El vacacionista y presunto Gobernador Electo Javier “Javi Du” Duarte entregó cajas de despensas a los damnificados. Ya era hora. Lo criticable, es otra vez, tal parece que sus asesores lo boicotean. Se publican sendas imágenes mostrando cómo a Duarte, se le dificulta ponerse unas botas de plástico y todavía, de qué color, creen ustedes inteligentes lectores, que eran las botas… Acertó: ROJAS… Poner en ridículo y burla a quien presuntamente, nos gobernará, no es un sinónimo de chiste, es una cuestión seria, que debe preocupar a todos los veracruzanos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Ojalá no se arrepienta Mohamed

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Recuerdo mucho los comentarios de colegas y amigos periodistas deportivos en el puerto jarocho, como Alejandro Aguirre y Miguel Rocha, que afirmaban que en el feudo de los Tiburones Rojos cuando crees que has visto todo, siempre te sorprenden con algo más.
Y a la medianoche de ayer jueves me quedó claro que es una constante y que es igual de radical que el cambio climático, así como que es algo aparentemente semestral.
El campeonato pasado apareció un señor llamado Mohamed Morales Álvarez en Cuernavaca para presentarse con los jugadores del Veracruz como su nuevo presidente y dueño del club. Lo raro es que fue ¡a medio torneo! De hecho les prometió una prima de un automóvil por el triunfo. Pumas Morelos ganó.
Una época complicada, porque el antecesor, Raúl Quintana Fernández, llevaba una productividad baja con el equipo, pero había conseguido el retorno de Cuauhtémoc Blanco al puerto y el “jorobadito” volvía con la etiqueta de ídolo y salvador para regresar a la Primera División.
Después de premisas que jamás se cumplieron, Mohamed se enfocó a realizar cambios interesantes en el plantel. Más allá de la salida del “Negro” Santos o que “Cuau” ya no quiso quedarse. La afición notó también la actitud del nuevo dirigente de cara al Apertura 2010 y fue algo palpable cuando durante la pretemporada visitaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán en Casa Veracruz.
No era para nada el grupo desmadroso e indisciplinado de la era de “Chamagol” y Tressor, en esta ocasión se veía unión, se notaba la mano de la directiva, del técnico Sergio Bueno, que a pesar de haber sido plato de segunda mesa (ante la misteriosa caída del contrato de Fernando Gamboa) se percibía comprometido.
Los partidos comenzaron y, sin un futbol espectacular, los Tiburones Rojos sumaron, se fueron a la punta general, sitio en el que hoy por hoy ya no está, tras las igualadas recientes, y el no aprovechar los partidos en casa; no obstante, el conjunto es tercero general de la Liga de Ascenso y marcha invicto.
Sin embargo, Mohamed Morales decidió cesar al entrenador, sin mayor explicación a que le faltó el respeto ante el grupo y que era un soberbio; la respuesta del técnico fue que sólo fue frontal con su ahora ex jefe y ya.
Lo cierto es que presiones empezaron de varios sitios desde semanas atrás. A algún medio de comunicación dejó de gustarle la forma de ser de Bueno y como regularmente hay pesos específicos para las decisiones. Muchas veces las determinaciones se dan por ciertas “sugerencias”, aunque aquí habría de creerle al patrón escualo, digo, para qué especular más si lo que pasó, pasó ya.
¿Criticarlo? Para qué, si él vaticinó esto desde semana y media atrás. Ya se sabía lo que venía.
Ahora, lo que se debe esperar es que a don Mohamed Morales no le falle el tino y su decisión haya sido la correcta, porque la afición escuala no perdona, ni olvida; es cierto que por ser tan noble muchos directivos han abusado, pero ya quedará en la consciencia de cada uno.
Hay que darle voto de confianza y a muchos les ha gustado la posibilidad de que José Luis Sánchez Solá “El Chelís” sea el relevo. Sea el que sea. Sólo en el puerto sorprenden las cosas así. Técnico invicto cesado. Así que en unos meses no nos debería sorprender si acontece algo ilógico, es la “mística” de un equipo que en los recientes años ha vivido envuelto en la mediocridad, pero que hoy por hoy, con este presidente, se ve que quiere hacer algo diferente.
Salvo lo que se ven en unas regiones de Europa, el futbol de la actualidad no es bonito, si es que el espectáculo es lo que se busca. Digo, por si ésa fue otro pretexto para despedir a Sergio Bueno, es más, ya ni en el llano se disfruta de un buen cotejo.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

El planeta, en peligro: premio nobel

* Urge detener el cambio climático
* ¿Y qué hacemos con los cocodrilos?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En estos tiempos de contingencias ambientales por el paso del devastador huracán Karl, se pone de moda una vez más el tema del cambio climático.
Sin embargo, vale la pena retomar las ideas de quienes realmente sí saben de este tema.
Biólogos y expertos sobre esta temática nos recomendaron revisar los conceptos vertidos recientemente por el premio nobel de Química 1995, el orgullosamente mexicano José Mario Molina-Pasquel Henríquez, mejor conocido, de manera simplificada, como Mario Molina.
Uno de los más importantes precursores del descubrimiento del agujero de ozono antártico, asevera que el agotamiento de los recursos naturales exige el diseño y la aplicación de políticas ambientales globales encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Desafortunadamente Estados Unidos, siendo el mayor emisor, no ha ratificado el protocolo de Kyoto; también, en la Conferencia de Copenhague COP 15, más de 120 jefes de Estado llegaron al acuerdo de que la temperatura del planeta no puede subir más de dos grados; sin embargo, no establecieron la fórmula para lograrlo”, señala Molina.
Añade que a menos de que se apliquen esas políticas, los riesgos que conlleva el cambio climático, como lluvias, inundaciones y el derretimiento de los hielos polares, amenazarán a todas las formas de vida del planeta.
Por cierto, en diciembre de este año se celebrará una cumbre mundial sobre cambio climático en Cancún.
Seguramente los daños ocasionados por Karl en Veracruz será tema obligado en ese magno evento que es organizado por las Naciones Unidas.

EN VISTA DE que no han podido capturar a todos los cocodrilos fugados del rancho “El colibrí” (qué nombrecito para un vivero de feroces animales), desde este modesto espacio les aportamos algunas ideas, medio en serio o medio en broma, según como usted las quiera ver, estimado lector. Las sugerencias son las siguientes: a) Aprovechar a los lagartos para reactivar el turismo que se ha visto tan menguado en esta emergencia meteorológica. Se propone la realización de zafaris o turismo de aventura por las ciénegas, pantanos y lagunas. Los turistas pueden desafiar a estos reptiles metiendo sus patitas pelonas en el agua para corroborar la sesuda hipótesis del delegado de la Semarnat, Manuel Molina Martínez, quien jura y perjura que estos bichos “no comen gente”; b) Gestionar con las principales casas fílmicas de EU para rodar en estas locaciones naturales películas como “Cocodrilo Dundee, El regreso”, “Alligator VIII” o “La invasión de los cocodrilos gigantes”; c) adoptarlos como mascotas, pues según Manuel Molina casi son inofensivos: lo único que se pueden pepenar en la casa es a “Firulais”, a “Garfield” o al “Pato lucas”; d) atraparlos y aliñarlos para aprovechar su rica fuente de proteínas; de paso pueden vender los cueros a los zapateros de Naolinco; e) capturarlos como “pie de cría” e iniciar cada damnificado su propia granja de cocodrilos y f) lo que a usted se le ocurra, ingenioso lector. Se aceptan sugerencias.

ESTE MIÉRCOLES, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (mejor conocido como Trife) otorgó la razón al PRI de Veracruz que acusó al Partido Acción Nacional, al Partido Nueva Alianza y a su candidato a la gubernatura de violar el Código Electoral del Estado de Veracruz, pues desarrollaron actos anticipados de campaña rumbo a la gubernatura. Los magistrados que integran el Trife ordenaron al Instituto Electoral Veracruzano que reponga la sanción de 500 salarios mínimos (sanción que en principio fue determinada por el IEV pero que luego redujo el Tribunal Estatal de Elecciones) al abanderado del partido albiazul e instruyó que se investigue la promoción doble de su candidatura cuando no existía convenio de coalición.

NO ES NADA nuevo que los gobiernos federales panistas le han dado en la torre a la universidad pública en este país, pues el presupuesto para este rubro cada vez es más raquítico. De lo que se trata, evidentemente, es de privilegiar el crecimiento de la educación privada que, salvo sus honrosas excepciones, se ha traducido en la proliferación de escuelas patito. Por ello nos congratulamos del discurso pronunciado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien durante la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la mejor institución de América Latina y en presencia de Felipe Calderón, subrayó: “No es deseable que gane terreno la visión mercantilista que pretende someter la actividad educativa a los criterios del mercado. Se fallaría si se admite un desatino de tal naturaleza y magnitud”. Asimismo, sentenció: “Para muchos de nosotros la educación enfrenta grandes enemigos, este es el caso de la pobreza y también el de la exclusión, pero de igual forma lo son: el pensamiento dogmático, la falta de innovación y el autoritarismo. Para todos esos males hay remedio: educación, ciencia y cultura”. ¡Sopas! ¿Así o más clarito?

AUTORIDADES educativas y ministeriales deberán avocarse a investigar en serio y sin influyentismos el caso de un niño de ocho años de edad que fue violado en una escuela primaria que está ubicada en el municipio de Orizaba. Se comenta que la directora del plantel estaría encubriendo al responsable de esta infamia. Ya hay protestas de los padres de familia y el conflicto puede crecer. Mucho cuidado, pues Puente Ovejuna puede reeditarse en este ominoso episodio. La justicia por propia mano no es buena. Hay que poner un alto a la impunidad.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¡Encontró a su bruja!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En 1590 se celebró uno de los juicios que habrían de marcar precedente en la historia de la brujería: Berwick.
Es singular este caso por algunos datos que resaltan a la hora de narrarlo, como por ejemplo el hecho de que a partir de ese momento, el rey James VI (algunos lo ubican también como Jacobo I de Inglaterra) autoriza la tortura como método para descubrir si una mujer u hombre, estaban coludidos con Satán.
Quizás el hecho que motiva a James VI a permitir castigo corporal al acusado, pudiera ser porque él fue “víctima” de un acto de “hechicería”.
Primero, porque su prometida, Ana de Dinamarca, en un viaje a Noruega, tuvo al mar picado. Meses después, James de Escocia, al ir a Dinamarca, igual encontró un mar embravecido. Después, cuando ambos viajaban a Escocia, su barco fue presa nuevamente del oleaje.
Sí, los enemigos políticos de James VI de seguro habían buscado ayuda en fuerzas oscuras que “cocinaran el tiempo”.
Y una vez incubada la idea, había que encontrar culpables.
La sospechosa fue una joven de la servidumbre, quien tras no decir nada, fue en ella permitida la tortura para que así, dijera quiénes eran los responsables de la hechicería provocada en contra de su majestad.
Aparecieron entonces nombres y responsables: otras mujeres capitaneadas por John Fian, un maestro de escuela “capaz de conjurar” a las fuerzas del clima, a las energías meteorológicas.
Sí, las brujas de Berwick fueron condenadas junto con Fian, por haber manipulado al mar para atentar contra el rey de Escocia.
¡Vaya! De los 20 cargos que les imputaron, destacaba éste: “Conspiración con Satán para hacer naufragar el barco que llevaba al Rey James a Noruega, en un viaje de visita a su futura reina, tirando un gato muerto al mar”.
Sí… ¿Una tormenta fue suficiente para quemar en la hoguera a estos conspiradores? No estoy seguro que los hayan quemado… no se estilaba. Creo que los colgaron o arrojaron al mar.
Había la creencia de que las brujas tenían poder sobre el tiempo, así que imagine cuántas mujeres no padecieron tortura y muerte porque llovió, hubo un huracán, una tormenta o a alguien le cayó un rayo…
Todo esto viene a cuento porque, en su Twitter, Fidel Hererra dijo: “Ayer sin consultarme y sin mi aprobación, un grupo de transportistas lidereados (sic) por la Dip. Elvia Ruiz, con el fin de apoyar a nuestros hermanos veracruzanos, utilizaron propaganda de CNOP y PRI con mi nombre en sus camiones, cosa que repruebo enérgicamente”.
La precisión obedecía a una foto que fue descrita de mil formas por internautas, columnistas y “opinistas”, aunque la mejor descripción se la dejo al periodista de El Economista, Enrique Campos Suárez, quien dice: “La imagen es tan predecible como detestable. Sobre un costado de un camión con ayuda humanitaria a los damnificados veracruzanos, aparece una manta roja con la leyenda: ‘Fidel Herrera Beltrán en apoyo a los veracruzanos, emergencia climatológica’. En las esquinas superiores, en una, el logotipo del PRI de Veracruz; en la otra, el distintivo de la CNOP”.
La condena del gobernador fue directa para Elvia Ruiz Cesáreo.
¿Justa condena? Usted tiene su mejor opinión.
Pero a lo mejor la lideresa de la CNOP y diputada local por Orizaba, actuó de buena fe, envuelta en ese torbellino que el mismo gobernador creó por enaltecer su figura, aunque con ello provocara Ruiz Cesáreo, una tormenta mediática en Fidel Herrera, que tuvo que parar de tajo.
Y sencillamente, el gobernador actuó como James VI… ¡encontró a su bruja!
¿La quemamos?

e-mail: dor00@hotmail.com
Twister: @acainito

Des-Confianza

Brenda Caballero
Números Rojos

Creo que el gobernador Fidel Herrera se quedó corto cuando expresó: “son miles de veracruzanos que perdieron todo”. Y es que independientemente de los bienes materiales y las víctimas mortales que tanto pesan, en Veracruz se perdió algo más importante: la confianza…
¡Sí!, cientos de habitantes afectados por el paso del huracán Karl en Veracruz ya no confían en nadie, ni en la policía estatal ni en la Marina, ni el Ejército (prometido por Calderón), a tal grado que viven en los techos de sus casas o se niegan a ir a un albergue, pues los actos de rapiña están a la orden del día (o más bien de la noche).
Incluso, en ciertas colonias se han formado grupos de vecinos que se turnan para vigilar, pues “las ratas” llegan hasta en camioneta de otros lugares, para saquear lo poco que les queda, ¿y la seguridad? Bien gracias; ¡se pueden resfriar!
Y es que la sociedad está tan descompuesta que no podría comparar esta vigilancia nocturna en una selva o bosque, pues allí se monta guardia para no ser atacados por animales que tienen hambre, mientras que aquí el hombre actúa con los instintos más bajos, aprovechándose de la desgracia ajena, siendo él mismo su propio depredador.
Se perdió la confianza en el hombre mismo, y como no si los que tienen tiendas han incrementado hasta en 100 por ciento los costos de los productos de primera necesidad como el agua, leche, huevos, tortillas entre otros, olvidándose del amor al prójimo.
¡Vamos! en los niveles más altos, se ha perdido la confianza, para muestra un botón: el Gobierno federal no ha soltado los recursos al gobierno de Veracruz, al extremo que la Cámara de Diputados exhortó al primero a liberar los recursos lo más pronto posible para los damnificados. ¿Será por falta de confianza que el Gobierno federal hace unos días autorizó un traspaso millonario de recursos a la Sedesol, en lugar de otorgarlos a Gobierno estatal para su administración? Se ha impreso vales por estufas, refrigeradores y materiales para construcción en tiendas específicas, y entregados personalmente por empleados federales.
Creo que desgraciadamente el mal de la “desconfianza” se ha generalizado a la mayoría de la población no damnificada, pues prefieren donar en especie que en dinero. Todos quieren apoyar, pero los que donan en especie no pueden dejar de pensar: ¿se entregarán a quien realmente lo necesitan? ¿Se parará algún político el cuello? ¿Los pondrán en bolsas de algún color? ¿Serán entregados a tiempo? Peores pensamientos recaen en los que donan en efectivo: ¿Será utilizado el dinero realmente para la reconstrucción o para pagar deudas? ¿Por qué descontarnos un día de salario o donarlo voluntariamente a fuerza? ¡Ah!, y los medios de comunicación no son la excepción: una amiga que vino de Córdoba me decía: “la televisión y los periódicos no muestran las cosas como realmente son, la zona esta devastada”. ¿Cómo puede haber sólo 14 muertos, si desaparecieron poblaciones completas? Los noticieros no dejan de hablar de la tragedia en Veracruz y de hacer conciencia en la población para que donen a sus respectivas cuentas bancarias al grado que ofrecen hasta incentivos como Fundación Televisa, “por cada peso que done Banamex donará otro” ¡Qué humanitario banco!, ¡ojalá y les condonara las comisiones por no pagar a tiempo y los intereses a los damnificados de esa zona de desastre!
O que tal Televisión Azteca al expresar: “done en Banco Azteca, ¡éste sí es seguro!”, Frases ciertas en los dos casos y “medio seguro” de que su donación será aplicada. ¿Por qué? Fácil, van a deducir su dinero aportado a nombre de sus respectivas fundaciones para pagar menos impuestos.
Punto aparte merece el grupo Telmex al dejar líneas abiertas para la comunicación en las zonas damnificadas. ¿Caritativos o inteligentes? Juzgue usted según datos publicados en La Jornada, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda.
“Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra óptica y le concedan “evasión” con su Teletón) debe al fisco dos mil 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos; TV Azteca debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a tres mil 365 millones.
Las empresas pertenecientes Carlos Slim, el hombre más rico de México y el mundo, adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (cuatro mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (siete mil 275.82). ¡Cuestión de enfoques!
Posiblemente al leer mi opinión usted diga “¡está loca, debería motivar a la población para que apoye, no quitarle los ánimos!”, razón que le doy en ambas cosas: en mi locura –pues ésta me hace más amena la vida– y en no quitarle lo ánimos de apoyar –pues a pesar de eso he donado en dinero y especie–, pues lo que importa es el fin, no los medios. Pero eso no basta… no me satisface… recuerdo la frase de Nietzsche: “No me duele que me hayas mentido, sino que no volveré a confiar en ti” y regreso a la zona de desastre donde moralmente “soy una damnificada más”…

brendacaballero1@hotmail.com

El desastre natural

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

La destrucción ocasionada por el huracán Karl en los ecosistemas tropicales de Veracruz es todavía incalculable. Los más dañados mayores –aunque aún sin cuantificar–, se presentan en los manglares.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, la recuperación de este ecosistema costero tardaría más de diez años. A esto llamo un desastre natural, que se suma a la tragedia humana.
Las autoridades están obligadas –y ojala tengan la capacidad– de trabajar a la par en la recuperación del medio ambiente y de las zonas urbanas devastadas por el huracán. En ambos casos se necesita.
Sin hacer de lado la situación que enfrentan cienos de miles de familias veracruzanas, hay una razón muy importante para preocuparse por los daños en los ecosistemas de manglares: son una barrera de protección natural ante fenómenos como los huracanes.
Tampoco podemos dejar de lado que los asentamientos humanos afectados por el agua que trajo consigo Karl, se encuentran sobre humedales y cuencas, que fueron “rellenados” para construir fraccionamientos y colonias (eso, insisto, ya es error humano y no desastre natural).
Sin olvidar que en términos generales, las modificaciones y daños hechos al medioambiente por intervención humana contribuyeron al fenómeno del calentamiento global, que trae como consecuencia que fenómenos como los huracanes se presenten con mayor intensidad (información que está incluida en el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático creado en 2008).
Por supuesto, la prioridad en este momento es ayudar a los damnificados, pero decir que atender el daño ambientan no es prioritario será muy irresponsable de quien lo haga.
El director general, adjunto de la Conafor, Emilio Flores Domínguez, dijo en una nota publicada por Notimex que “el mayor problema es la restauración de los manglares, porque es un ecosistema muy rico que requiere de varios años de un proceso natural del propio manglar para recuperarse”.
Por el momento se espera a que las aguas bajen para poder evaluar los daños. Las autoridades tanto federales, estatales y municipales no están solas en la tarea de recuperación de las áreas naturales destruidas. Es cuestión de que tengan la voluntad de actuar en consecuencia y la humildad de pedir ayuda.
La Facultad de Ciencias Biológico-agropecuarias de la Universidad Veracruzana, en el campus de Tuxpan, tiene un programa exitoso de recuperación de manglar que bien podría replicarse para atender los daños no sólo de Veracruz, también de Tabasco. Se trata de querer, señores.
Inseguridad tropical
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja para investigar el secuestro de dos funcionarios y un empleado de la representación diplomática de Honduras en Veracruz, ¿lo recuerdan?
Fue el pasado 19 de septiembre, cuando todo Veracruz se encontraba atónito por la magnitud de la tragedia que generó Karl, que el vicecónsul hondureño en Veracruz, Joel Aguilar, otra persona más y de un empleado del consulado fueron secuestrados de manera temporal.
Aguilar y los otros dos hondureños fueron secuestrados durante algunas horas por varios sujetos que los abandonaron “esposados en dos diferentes localizaciones cercanas a Veracruz”, según la información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.
Como consecuencia de este hecho, el consulado hondureño en Veracruz fue cerrado temporalmente; Morazán fue trasladado al Distrito Federal y el resto del personal volverá a Tegucigalpa. Esto ocurrió casi un mes después de la matanza de 72 inmigrantes latinoamericanos, de los cuales había 15 hondureños, en un rancho en Tamaulipas.
La CNDH informó que solicitó medidas cautelares al Gobierno federal para garantizar su seguridad, “ya que han manifestado que temen por su integridad física”, según el comunicado del organismo.

Comentarios, queja y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

México futuro

Arturo Reyes González
Burladero

En lo poco que he leído acerca de la historia de México, más allá de los textos que nos muestran a lo largo de nuestra formación básica, tengo la firme idea de que nuestro país ha carecido de los acuerdos básicos entre los principales grupos sociales y políticos, que le permitan llevarlo a buen puerto, a uno futurista, seguro y sólido.
Para el caso del debate acerca de lo que debió ser, al final sucedió con la celebración del centenario y bicentenario de la Independencia y la Revolución de nuestro país continúa, sin que nos lleve a algo concreto.
Las más diversas ideas, opiniones, críticas y comentarios se han dado acerca del presupuesto asignado al festejo y el respectivo despilfarro. Así vimos también temas que se ocupan de si Miguel Hidalgo tuvo dos mujeres, si tenía hijos; si el Pípila sólo fue un “ícono” utilizado para enviar un mensaje de sumisión al pueblo mexicano; si en realidad hay algo que celebrar; si hubo mitos y leyendas en torno a ambos movimientos sociales, etcétera.
¿Y a qué nos lleva este intenso intercambio de ideas, análisis y revisión de la historia? ¿Acaso con los resultados de estos, con sus variaciones, los mexicanos han podido aclarar elementos de identidad que les permitan redefinir, o en el mejor de los casos definir su rumbo como ciudadanos?
¿No es momento de ponernos de acuerdo en algo por nuestro propio bien? ¿En qué? En que debemos dar vuelta a la página de la revisión del pasado, para dar paso a lo que viene.
A final de cuentas las variaciones descubiertas en lo anales históricos del país, no son factores determinantes ni condicionantes para poder hacer que nuestro futuro se vea truncado.
Así como hoy, con motivo de los aniversarios se da la revisión del pasado, ahora todos enfoquemos baterías a lo que viene, tomemos en cuenta lo que nos sirva, tomemos lo rescatable y positivo para nuestra sociedad y cultura, y vamos para adelante.
No perdamos más tiempo en lo que ya no podemos cambiar, en lo que pasó y bien o mal nos llevó a lo que hoy somos. Ya no nos mortifiquemos ni ocupemos en demasía. Sí, aprendamos, sí, conozcamos de dónde venimos y quiénes somos, cuáles son nuestras raíces, pero, además, no con la visión de los derrotados, de los conquistados, si no con la visión del México de cambio, de rumbo, de éxito.
Que los especialistas, historiadores, analistas, funcionarios, ahora nos hablen de lo que tenemos que hacer, de lo que se necesita, de a dónde debemos llegar en el corto, mediano y largo plazo, abordando temas de ecología, de educación, de política, de participación ciudadana, entre otros. De quiénes deben ser los nuevos héroes (los ciudadanos), las historias, las corrientes de cambio que escriban los próximos 100 años.
Sin apasionamientos utópicos basados en nuestra total realidad, sin partir de cifras alegres, de supuestos, del deber ser, del mundo o el estado de fantasía de algunos.
No nos perdamos por más tiempo en temas banales, enfoquemos baterías, trabajo y energías a lo que realmente importa.
La desgracia natural que se vive en el estado y la inseguridad a nivel nacional, son temas aparte, pero que el resto de la información no nos distraiga demás. Necesitamos afectar e incidir tanto en nuestra realidad como en el mañana.

Reubicar a damnificados

Luis Alberto Romero

La propuesta del gobernador Fidel Herrera para reubicar a los damnificados que habitan en el fraccionamiento Floresta de Boca del Río, generó polémica. Si bien es de sentido común que ese lugar debe dejar de ser habitacional, los vecinos no están de acuerdo y su inconformidad va subiendo de tono.
Ayer, en el World Trade Center, varios cientos de damnificados se manifestaron en contra de un acto de reubicación que se antoja necesario, dado que ese lugar simplemente no es apto para la vivienda.
La manifestación no paró ahí y los pobladores del Floresta decidieron bloquear la arteria e interrumpir el tránsito vehicular de Veracruz a Boca del Río, en un acto que refleja el grado de desesperación de quienes de la noche a la mañana, todo lo perdieron.
Finalmente, encararon al gobernador del estado, a quien exigieron apoyos para recuperarse luego de que las lluvias, los fuertes vientos y las inundaciones los dejaron literalmente en la calle.
Ahí, Herrera Beltrán reiteró lo que un día antes había manifestado ante otro grupo de vecinos de ese mismo lugar: que el caso del fraccionamiento Floresta no tiene solución; que debe desaparecer y que sus pobladores tienen que ser reubicados en lugares seguros.
Propuso, asimismo, que el gobierno compre las casas del fraccionamiento, previo evalúo de peritos en la materia y que quienes habitan ese lugar reciban un pago justo para que puedan adquirir una vivienda en un asentamiento sin riesgos de inundaciones.
En el Floresta se ubican unas dos mil quinientas viviendas. Ahí nadie se salvó de los daños, el agua arrasó con todo. Y es que en ese caso particular, la naturaleza cobró la factura, porque ese asentamiento poblacional fue proyectado y construido sobre una laguna, sólo se realizaron trabajos de relleno y se procedió a la construcción. El resultado no podía ser otro.
Fue, en todo caso, irresponsabilidad de los desarrolladores del proyecto de vivienda y negligencia de las autoridades municipales que extendieron los permisos correspondientes. Nadie dijo a los compradores, gente clase mediera en su mayoría, que se inundarían casi con cualquier llovizna.
Esta no es la primera inundación que ocurre en el lugar, que hace cinco años recibió una millonaria inversión para la ejecución de obras de protección, un proyecto hidráulico que fue anunciado con bombo y platillo por el presidente Fox y que, al menos en teoría, evitaría daños por inundaciones. Evidentemente, los cálculos fallaron, porque los trabajos fueron realizados pensando en una capacidad de 230 metros cúbicos, mientras que Karl trajo diez veces más cantidad de agua, es decir, dos mil 300 metros cúbicos.
De cualquier manera, la propuesta de reubicar a los pobladores del Floresta resulta sensata porque, siendo originalmente una laguna, las inundaciones serán recurrentes y no tiene caso que esas familias expongan no sólo su patrimonio, sino también la vida.
El problema consistirá, entonces, en que desde el gobierno se asignen los cuantiosos recursos para la operación de compra-venta (hay quien apunta que la cantidad podría superar los mil millones de pesos); en que se realice la estimación del valor de las propiedades y, la parte que se antoja más difícil, que los dueños de las casas acepten el resultado del peritaje que emitiría el Colegio de Valuadores de Veracruz.

luisromero85@hotmail.com

Veracruz, ¿ésa es la plenitud del poder?



Enrique Campos Suárez
Tomado de El Economista

La imagen es tan predecible como detestable. Sobre un costado de un camión con ayuda humanitaria a los damnificados veracruzanos aparece una manta roja con la leyenda: Fidel Herrera Beltrán en apoyo a los veracruzanos, emergencia climatológica. En las esquinas superiores, en una el logotipo del PRI de Veracruz, en la otra el distintivo de la CNOP.
Es ese el mismo personaje que ha movilizado a todo su equipo no para dotar a la población con los elementos necesarios para superar la fase de emergencia de las lluvias, sino para que vayan a estirar la mano a todos lados. A los medios de comunicación para solicitar el envío de ayuda monetaria y en especie. O al gobierno federal para exigir recursos públicos extraordinarios.
Y no hay duda, la gente necesita urgentemente de la ayuda. Los veracruzanos están en medio de una situación de emergencia derivada de dos depresiones tropicales, dos tormentas y un huracán. Todo esto en dos meses de lluvias constantes que no han parado.
La desgracia del agua en exceso se suma a la calamidad política que ha impedido que en Veracruz se hagan las inversiones apropiadas en infraestructura. Hay que recordar que allá los puentes se caen hasta en épocas de sequía.
Pero entonces, viene el llamado solidario a los mexicanos, que vaya que saben responder cuando hace falta. Pero viene del gobierno de un estado que ha mostrado que puede actuar en total impunidad.
No se puede responsabilizar a los ciudadanos, buenos samaritanos pero desconfiados, que no quieren ver que la despensa que mandan acabe con una etiqueta roja del PRI y de Fidel Herrera, y como un instrumento de promoción personal.
No hay quien quisiera ver sus aportaciones convertidas en recursos de campaña, quizá ya no para la elección estatal, pero sí para la promoción de quien aspira a la dirigencia del PRI nacional.
De ahí la importancia del aval de instituciones como la Cruz Roja, que garantiza plenamente la entrega de los recursos a quien verdaderamente los necesita y sin condicionamiento político de por medio.
Y si es una donación de recursos en efectivo que mejor que sea a través de los fideicomisos, como el de Banamex, que tienen una serie de candados para garantizar la transparencia de su manejo, porque su prestigio va de por medio.
Pero la plenitud del ejercicio del pinche poder que tan impunemente presumía Fidel Herrera en plena campaña, cuando disponía de los recursos públicos para hacer campaña en favor de su candidato fueron evidencias de un mal manejo del gobierno que ahí están en la total impunidad.
Por eso hoy el Gobernador de Veracruz se ve totalmente rebasado por las cirunstancias. Por la falta de credibilidad en su palabra y por más que use sus espacios en los medios, es difícil tenerle confianza.
La plenitud del poder no le da para poder justificar por qué no tiene 1 peso estatal para comprar las despensas o el agua potable que hoy urge. O equipos adecuados para los albergues.
Esta coyuntura de emergencia es sin duda un buen momento para pedir que se reconsidere el monto de recursos federales destinados a ese estado. Sin duda.
Pero también es un buen momento para exigir que gobernadores como Fidel Herrera se apeguen a la transparencia en el manejo del dinero público.
Porque resulta que las abundantes lluvias encontraron en total sequía las arcas públicas tanto de Veracruz como de Puebla, con la característica que ambos estados acaban de enfrentar elecciones.
La autoridad electoral podrá no hacer nada para castigar esos desfalcos, pero los fenómenos naturales no perdonan y las lluvias desnudaron al gobierno de Fidel Herrera.

La primera piedra
Es más fácil que me compre una iPad que una acción de Apple. Y es que los papeles bursátiles de esta compañía han tomado un rumbo propio, diferente a la suerte del resto del mercado y su precio es hoy 35% más alto que al empezar el año.
No hay duda que el éxito de esta compañía es único. Sus productos han revolucionado el concepto de tecnología indispensable. Es la marca más valiosa del mundo y sus gadgets van de la utilidad a la vanidad.
Pero no hay compañía en el mundo que aguante una burbuja de precios y ni siquiera los iPod del señor Steve Jobs pueden desafiar las leyes del mercado.
Porque un inversionista podrá no entender la vida sin su iPhone, pero una acción cara de Apple la puede vender en cualquier momento.

ecampos@eleconomista.com.mx

Las alianzas que se exigen

Vicente Luna Hernández

Los ciudadanos que en estos momentos estas sufriendo las consecuencias de las inundaciones que azotan gran parte de nuestro país, seguramente lo que menos les interesa en estos momentos y seguramente mas adelante, es si hay candidaturas comunes o coaliciones en futuros procesos electorales o si algun político lleva la delantera camino a los Pinos en el 2012… no, eso no les importa.
Es una vergüenza el espectáculo lamentable que dan algunos diputados integrantes de las dos principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, en aras de defender su postura en torno a la elección de gobernador en el Estado de México, cuando hay millones de hombres y mujeres sufriendo y padeciendo la falta de agua, comida, ropa, medicina, enseres domésticos y un techo donde vivir, y lo mínimo que esperan y con todo derecho exigen, es que esos representantes populares que ayer les suplicaban su voto, hoy lleven a cabo una gran alianza de fuerzas políticas y económicas en beneficio de sus compatriotas, y lo reitero compatriotas…hermanos… paisanos.
Ayer estos políticos estrechaban las manos y visitaron las casas de quienes hoy han perdido todas sus pertenencias materiales, ayer se desvivían estos políticos en abrazarlos y hacerles promesas de que su voz en la Cámara de Diputados sería escuchada através de ellos, hoy esta clase privilegiada debe hacer una alianza con sus familiares, aliados políticos, aliados empresariales, para visitar sus distritos con algo de ayuda, y no me refiero a que vayan a las dependencias estatales o en el caso de Veracruz, esperen – como casi siempre-, que el gobierno del estado les surta las despensas, colchonetas y todo aquello que les suele dar, para que acudan a tomarse la foto, es necesario que les devuelvan materialmente de su bolsillo, algo a aquellos que con sus votos muchas veces se los han llenado.
La candidatura común que esperan las mujeres, hombres y niños en los próximos días, es la candidatura del ciudadano común, ese que siempre sufre y lamenta fenómenos naturales como los que se han presentado, esperan que los 500 diputados sumen todo su poder y los defiendan en estos momentos, como defienden su candidatura cuando andan en busca del voto, esperan que hagan causa común y demuestren un patriotismo que el pasado 15 gritaban a los cuatro vientos.
En el caso de los veracruzanos, estoy seguro que la solidaridad de la inmensa mayoría con aquellos que han sido victimas de estas inundaciones, hará que pronto –poco a poco-, salgan adelante, y alimentara aquello que a pesar de nuestra clase política insiste en vulnerar y no ha podido arrebatarnos… la esperanza que el mañana será mejor.
P.D.- Con el animo que la alegría y orgullo de ser veracruzano se exprese en su máximo esplendor en estos días aciagos…escribiré otro día.

Correo electrónico: vicentelunahz@hotmail.com