viernes, 8 de octubre de 2010

Aguascalientes y Veracruz

Salvador Muñoz
Los Políticos

Interpretación y simbología es parte de la política que gusta a mucho de los viven en, de y para ella.
La última interpretación que me gustó fue la que dan unos en la foto de Javier Duarte de Ochoa con Blake Mora que bien recuerda el verso aquél que dice “y en medio de nosotros dos, mi madre como un Dios”.
Sí, al fondo de esa fotografía aparece Benito Juárez, aunque dudo mucho que la expresión que se dé en él sea la de “El respeto al derecho ajeno…”. Más bien le quedaría a esa imagen (Blake, Duarte y Juárez), algo parecido a “Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”.
Pero, pues cada quién le puede dar la interpretación que quiera y al cuadro de Benito Juárez la simbología que quiera.
Es como el caso de Aguascalientes. Para la oposición, es un “barbas a remojar” mientras que para los corifeos del gobernador electo, les urge precisar lo obvio a un lector que tratan como imbécil: “Aguascalientes no es Veracruz”.
Por supuesto que Aguascalientes no es Veracruz, ni Veracruz es Coxquihui ni nada es igual a algo.
Sin embargo, el asunto es, para la oposición al duartismo, sembrar dudas (o esperanzas, en ellos solamente) sobre la decisión que el máximo tribunal electoral dé sobre el caso Veracruz.
¿Válido?
Tan válido como el dicho del gobernador de Jalisco diciendo: “me dan asquito los matrimonios entre gays”.
Podemos no estar de acuerdo o sí con el mandatario, pero no por ello lo vamos a condenar o alabar.
O es tan polémico como el Nobel de Literatura a Vargas Llosa… aunque muchos confundan su obra con su persona…
El caso Aguascalientes con perspectiva a Veracruz es como cada quién quiera verlo.
Ello me recuerda a un chiste y a un pasaje de la historia…
Le cuento el chiste:
Un hombre viaja en el metro cuando también sube una dama de esplendorosas nalgas con un vestido de hermoso vuelo en su andar.
Imposible de evitar tan bello trasero, el hombre se percata de algo: el vestido se entremete en las nalgas de la dama. Acomedido, desliza su dedo pulgar e índice hacia la parte de la prenda aprisionada hasta sujetarla y entonces empieza a jalarla despacito, muy despacito para liberarla de los poderosos glúteos. Una gota de sudor se asoma en su frente, el movimiento de su mano jalando la tela es casi imperceptible y ya a punto de lograr el objetivo, la dama voltea y lo sorprende al tiempo que grita: “¡Abusivo!” A lo que el hombre, indignado, con el resto de los dedos, vuelve a meter la tela a su prisión mientras dice: “ai está, ai está”…
La interpretación que le da la dama a la acción del caballero es de ofensa.
Hay algunos neoduartistas (es que antes eran fidelistas) que igual, ante los comentarios del PAN con respecto a Aguascalientes y Veracruz, sienten que les meten la mano en salva sea la parte… es cuestión de interpretación.
Vayamos a la parte de la historia:
El Rey Eduardo III de Inglaterra bailaba con la condesa de Salisbury. A la dama entonces, se le deslizó su liga hasta caer al tobillo, lo que fue visto con burla por los demás convidados a la danza.
El Rey, en un acto de caballerosidad, se inclinó y deslizó de nuevo, a la pierna, esa liga, no sin antes lanzar una advertencia que pasó a la historia: “Que la vergüenza caiga sobre sí quien piense mal de ello”.
Así, el Rey guardaba el honor de la dama y a la vez el suyo ante una corte que, como toda sociedad, es dada a hacer juicios a priori.
Vaya, en pocas palabras y siendo ordinarios:
El subirle la liga a Aguascalientes no implica que se quieran coger a Veracruz.
Bueno… esa es mi interpretación, y acepto la suya, tan respetable como el “asquito” del gobernador de Jalisco.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Cien Años

Brenda Caballero
Números Rojos

Estaba poniéndome mis tacones (para aumentar mi corta estatura) cuando escuché en el noticiero con Loret de Mola: “El gobierno colocó un Bono de Deuda por un mil millones de dólares a 100 años”, acto seguido aparecía en entrevista el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero (del que sólo tiene el apellido), orgulloso expresó: “es algo insólito, más bien, es algo que nunca se había visto”, refiriéndose principalmente al monto, no al tiempo…
Primero pensé ¿será para celebrar el centenario de la Revolución?...Vaya celebración…
Después retumbó en mi cabeza: ¡100 Años!… 100 años diferentes a los de la Soledad de Gabriel García Márquez, a los del amor eterno de Pedro Infante… ¡cien años de deuda! ¿Vale la pena sentir orgullo porque se alargó el pago de una deuda? ¿Ésa que pagaremos nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos?
Los que tenemos deudas sabemos lo que cuesta pagar las tarjetas, el carro, la casa. Año tras año y la mayoría quisiéramos liquidarlas lo más pronto posible ¿o no?
Imagine usted que tiene un préstamo de nómina por diez mil pesos a tres años, ya ha pagado dos años con intereses, y solamente le restan tres mil pesos de capital, entonces sueña el teléfono y es un ejecutivo del banco (ésos que siempre están pendientes de todo, más aún si no ha pagado) y le dice: “mire, tenemos una gran promoción, y como usted es nuestro cliente distinguido porque ha mostrado una gran administración financiera al efectuar sus pagos al corriente, le proponemos que nos pague los tres mil pesos que le restan de capital a cinco años con una tasa del tres por ciento (usted pagaba el diecinueve por ciento), además, en lugar de pagar seiscientos pesos mensuales solamente pagara sesenta pesos (aclaro, cifras ficticias sólo para ejemplificar)”, y continúa la voz entusiasta diciendo: “piense usted lo que puede comprar con quinientos pesos mensuales que ahorrará, ya no se verá presionado al pensar que le descontarán seiscientos, podrá incluso invertirlos…”
Entonces, usted tendrá que decidir pagar luego con sacrificios o alargar, el plazo de pago. ¿Usted qué haría?
Esta es una comparación a escala del comportamiento del famoso Bono Centenario, en donde la atracción principal es la baja tasa de interés (6.1 por ciento), y de la que el Gobierno federal presume diciendo que México se convirtió en el primer país latinoamericano en colocar un bono global a 100 años por un mil millones de dólares.
Pero… ¿Por qué hacer esta operación financiera? Sencillamente porque el Gobierno no tiene liquidez, entonces necesita pagar menos para tener recursos monetarios y poderlos invertir en infraestructura, programas sociales de salud, educación, seguridad, entre otros.
Pero la deuda sigue allí, y seguirá hasta que la liquide nuestro país, el 5 de octubre de 2110 (en donde yo ya ni existiré tres metros bajo tierra).
El bono de 100 años no es una operación novedosa. En 1996 China lo hizo por 500 millones de dólares, aunque parece que ellos invirtieron bien, pues actualmente China se enfila a ser la primera economía mundial, superando a los Estados Unidos.
Sin embargo, según Luis Flores, analista del grupo financiero Ixe, la colocación del Bono por México evidencia la debilidad financiera del Gobierno federal, pues tiene que recurrir a nuevos endeudamientos para sacar adelante proyectos de inversión aunque en términos generales, puede considerarse como buena y conveniente para el país ya que mejora el perfil de la deuda externa con mayores plazos de vencimiento y menores tasas de interés.
Y por si esto fuera poco, ayer la agencia Reuters difundió que la colocación de este bono es “el primer paso de una operación de hasta 80 mil millones de dólares, que forma parte de la estrategia del Gobierno federal por colocar instrumentos a largo plazo” o sea ¿Cuántos años más acumularemos? Alguien diría en un estilo muy mexicano ¡pues que se endeude, total, no lo voy a pagar yo! Pero, ¿es justo para las futuras generaciones pagar lo que otros gastaron, heredar solamente deudas en lugar de recursos naturales? Creo que ya tienen suficiente con el aire contaminado, la deforestación, el cambio climático, los animales en extinción, la inseguridad y las enfermedades como el sida.
Creo que el Gobierno federal ha encontrado “el buen camino” pues el pasado miércoles inició en Tokio la promoción de un nuevo bono ya no Centenario ni Bicentenario sino samurai con vencimiento a 10 años.
La emisión de deuda en el mercado japonés sería por 150 mil millones de yenes (un mil 800 millones de dólares aproximadamente), el mismo monto de una emisión de bonos samurai que México llevó a cabo en diciembre del 2009.
¿Por qué tanta prisa en colocar bonos? Simple: la SHCP señaló que con la colocación de estos bonos se cubren las amortizaciones de deuda externa de mercado del gobierno federal para el resto de la administración del presidente Felipe Calderón.
¿Qué nos queda a los mexicanos? Solamente cantar a lo Pedro Infante: “Y sin embargo sigues, unida a mi existencia y si vivo cien años, cien años pienso en ti”.

brendacaballero1@hotmail.com

Veracruz para adelante

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Todavía hay 32 ríos desbordados, según información de la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, quien en una entrevista dio un recuento de daños recientes en el sur: 55 municipios afectados, mil comunidades, alrededor de 50 mil viviendas devastadas, hay activos todavía 163 albergues.
Carreteras cortadas, caminos intransitables, poblados sin luz ni agua. Desabasto de alimentos, ayuda tardía, clases suspendidas, hombres y mujeres sin trabajo, el campo arruinado.
Pero Veracruz sigue su curso, no se detiene. Va para adelante. Porque Veracruz es más que inundaciones y huracán. La vida para muchos continúa y la entidad tiene una lista de pendientes por resolver: hay que convocar a nuevas elecciones en Coxquihui, municipio ubicado en el Totonacapan; resolver los desfalcos en las cuentas públicas de un centenar de municipios, por supuesto, enjuiciar a quien sea responsable.
Varias comunidades del norte de Veracruz, siguen en “pie de lucha” para exigir a Pemex, la federación y el estado, que se cumplan con los compromisos adquiridos desde el inicio del proyecto petrolero Aceite Terciario del Golfo (ATG), y para la remediación de los daños ocasionados en parcelas, ríos, arroyos y manantiales, viviendas, caminos.
Resolver los problemas de ambulantaje en la capital del estado, la rehabilitación de sus calles, la introducción de servicios en sus colonias, enfrentar el fenómeno de pandillerismo –sin violencia–, los asentamientos irregulares, el rescate y cuidado de espacios públicos.
Urge atender las violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que cruzan por territorio veracruzano y son víctimas de abuso, con todo y que la Procuraduría del Estado ya recibió una recomendación de la CEDH. También atender el reclamo de los discapacitados, las mujeres, los niños, la comunidad lésbico-gay, los adultos mayores, los indígenas, entre otros tantos sectores sociales que enfrentan a diario discriminación.
Veracruz, va para adelante también con los casos de delincuencia: el jueves mataron a un familiar del alcalde de Cosamaloapan, también en la entidad hay reporte de desaparición de cinco jóvenes michoacanos, que se suman a los 20 desaparecidos en Acapulco. Pero también hay robos en negocios y casas habitación, asaltos en caminos, violencia doméstica, agresiones a niños y mujeres, violaciones, trata de personas.
En la cultura, la vida no se detiene por las inundaciones: ya algunos artistas anunciaron una manifestación el próximo lunes para exigir que no se les retengan sus becas, con el pretexto de la tragedia que dejó el huracán Karl en Veracruz. Alejandra Guzmán, no suspendió, sólo pospuso su concierto.
Es otoño, corren noches y mañanas más frías; los pronósticos indican que el invierno vendrá peor. El clima va para adelante, más extremo, y la población veracruzana aún no sabe cómo va a enfrentar las consecuencias que a la entidad trae el cambio climático.
Las lluvias no doblegaron a Veracruz, que sigue adelante; sea como sea el estado no se detiene.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia

Don Amancio y la pesca en agua dulce

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Tú eres un don de la brisa,un ser de la resurrección,un pájaro con una risa capaz de arrastrar a la noche hasta el sol. Río, río, río. Río de verdad, como un animal que ha sido puesto en libertad…”.
Silvio Rodríguez


La semana pasada compartía en este espacio que, entre las andanzas de esta nutria, hace siete u ocho años tuve oportunidad de visitar Tuxpan, Veracruz, para acompañar a mi hermano a la casa de Amancio Muñoz Maya, pescador de corazón en la zona norte del estado, y padre de Flor María Muñoz, quien tuvo a bien invitarnos y comentarle a su padre mi pasión por la pesca.
Don Amancio me dio instrucciones precisas sobre el atuendo que debía llevar y la hora de salida al río, pues sin dudar por un segundo, tuvo la atención de preparar todo para llevarme a pescar.
Hasta entonces siempre lo había hecho en mar, ya sea desde la orilla o adentrándome a bordo de una lancha y, acostumbrada a la pesca marina, me resultaba extraño tener que abrigarme tanto para salir a pescar en río.
Con esfuerzo desperté alrededor de las 4:00 para alistarme y, antes del amanecer, abordar la lancha en el muelle.
La mañana era fresca y así empezamos a recorrer el río Tuxpan, que resulta ser muy importante para el acceso portuario, además de que, por su longitud, caudal y diversidad, resulta de suma importancia para la pesca en Veracruz.
La velocidad adquirida en la lancha, sumada al viento fresco, hacía que el frío penetrara entre el tejido de la chamarra hasta calar los huesos; sin embargo, la emoción por vivir una pesca diferente, aprender a trolear, a usar los curricanes, hawaianas y señuelos, la emoción de compartir con mi hermano una nueva experiencia, todo en suma hacía que el frío pasara a segundo plano.
Disfrutamos el amanecer y recorrimos el río de norte a sur durante horas.
Mi nula experiencia en pesca de río y falta de técnica, sumado a que los pescadores comerciales habían tendido las redes desde la madrugada, evitaba que pescara cualquier ejemplar. Vi en la cara de don Amancio preocupación por hacer de aquel día de pesca algo inolvidable para mí y porque no regresara a tierra firme con las manos vacías.
Dicen que la práctica hace al maestro y aquella mañana lo comprobé, pues don Amancio, con el dominio de la pesca de río y el esfuerzo por llenarnos a mi hermano y a mí en atenciones, logró que picara una lobina. En ese momento me pasó la caña para que sintiera el jalón del pez y me explicó segundo a segundo qué hacer para sacarla del agua.
En la lancha llevábamos una red con un mango cuya utilidad jamás había entendido hasta ese momento, pues cuando por fin íbamos a sacar al animal del agua comenzó a zafarse del anzuelo y, con la ayuda de la red pudimos pescarlo.
Regresamos al muelle con “sonrisa de sandía” por la aventura maravillosa que don Amancio Muñoz nos regaló aquella mañana, con el recuerdo y las enseñanzas en la pesca de río.
Mucho tiempo pasó antes de que una servidora volviera a pescar en agua dulce, pero cada vez que lo hago el recuerdo de aquella primera vez viene a mi mente como una foto y, con ello, mi gratitud para el papá de Flor María.
Como les platiqué la semana pasada, don Amancio, un colega y amigo del mundo de la pesca, visitó el Puerto de Veracruz por motivo de salud. Con estas líneas y la emoción de una gran vivencia le envío a él y su familia mi gratitud y mejores deseos de que se recupere pronto.

nutriamarina@gmail.com

jueves, 7 de octubre de 2010

Esperanza y Fe

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hubo un reino que la fuerza de naturaleza estuvo a punto de desaparecer. Lluvias, tornados, huracanes, políticos y periodistas ocasionaron mucho daño a todas las villas del Señor que tuvo que emplearse a fondo y al fondo del agua, para ir al rescate de la gente. Ya había pasado la contingencia cuando el Señor llamó de urgencia a reunión.
La convocatoria había sido a todos sus ministros… ¡a todos! Las dudas y el miedo se apoderaron de la mayoría de los fieles subordinados. Sabían de lo terrible que se ponía el Rey cuando las cosas no salían como él había planeado…
Fue al asunto, directo, sin rodeos, como le gusta:
–Informes… denme los últimos informes.
Como nadie se atrevía a hablar, tuvo que tomar la iniciativa:
–A ver, tú, ministro del Tesoro… ¿cómo van las cuentas en las arcas?
–Hemos implementado una serie de sesiones de Optimismo en nuestro personal en estas últimas semanas hasta el cierre de la administración.
–¿Y eso para qué?
–Para hacer cuentas alegres, Señor…
–No, maaa…no, no… ¿y los proveedores?
–Pues nos sacan sus cuentas pero no creen ya en nuestros cuentos…
–Siga mejor con las sesiones… Usted, doctor, ¿cómo andamos en Salud?
–La verdad, siento que me faltan vitaminas y una semana de descanso… tengo fatiga y ya hasta me salieron hongos en las patas de tanto andar en el agua…
–¡No me refiero a su salud! Sino a su dependencia…
–¡Ora, mi Señor! El de la dependencia es el de Educación…
–¡La secretaría a su cargo!
–Ah, pues gracias a la pomada Roja hemos controlado las dermatitis, menos en los de sangre azul…
–¿Por qué?
–Ya ve que tienen la piel sensible, y todo lo que sea Rojo les causa úlceras así que mejor le quitamos el papelito pero la seguimos aplicando…
–¿Qué más?
–Es todo… ¿eh? Permítame: mi Heralda Maritoña me pasa un último reporte: “Hace unos días, niña picada por Nauyaca”…
–¡Ay Ministro de Salud! Ese fue el inicio de la semana de vacunación… ¡y fue por gotas! En fin… a ver, Ministro de Turismo, ¿cuál es su informe?
–Todo está maravilloso, Señor.
–¿Qué? ¿Está yendo a las sesiones de optimismo del Ministro del Tesoro?
–No, señor, simplemente vemos de esta crisis una oportunidad, como usted sabiamente nos ha inculcado, y nosotros vemos muchas oportunidades…
–¡Ah chingá chingá chingá! A ver, “barajéemela” más despacio…
–Mire… podemos promocionar al reino como Turismo Extremo. Hay cacería de cocodrilos; rescate de perros y gatos en zonas de peligro; tenemos sets naturales para películas de las que hace Mel Gibson y…
–Espera, espera… ¿y tenemos capacidad hotelera para todos estos turistas?
–Creo que no, mi Señor…
–¿Por qué?
–Porque todos los damnificados ocuparon los hoteles…
–Me gusta tu optimismo… déjame pensarlo… mientras… Ministro de Educación, ¿quién no tiene clase en el reino?
–¡El secretario de Gobierno! Mi señor… ¡Todo un pelafustán!
–¡No! ¡Me refiero en qué lugares no hay maestros!
–¿En este reino? En los salones. La mayoría de los maestros, si no son legisladores, son ministros, o son aviadores, o se dicen investigadores o están en comisión, pero ninguno en los salones…
–Excelente información… ¿Tenemos reportes de Nini’s?
–Sólo un caso, Señor.
–¿Y cuál es ese caso?
–El ministro de Seguridad Pública…
–¿Es un Nini?
–Sí, dice que en esta contingencia Ni Rapiña Ni Pillaje hubo…
–¿Es cierto, Ministro de Seguridad Pública?
–Las estadísticas daban ese dato, Señor, pero recientemente hemos tenido pérdidas…
–¿Qué tipo de pérdidas?
–Bueno, se nos perdió un anillo, se nos perdió una avioneta, se nos perdió Coxquihui, se nos perdió Claudia Ramón Perea en España, se nos perdió el señor de Tuxpan, el conde Silva…
–¡Hey, hey, hey! ¿Cómo que se nos perdió el Conde Silva? Yo lo he visto y he oído de él…
–¿Mmm? Permítame leer el informe… ¡ah! Pues según el reporte, su esposa lo anda buscando…
–¡Habrá que investigar! ¿Qué otras pérdidas ha habido?
–Por el momento es todo, mi Señor, aunque tenemos dos riesgos…
–¿Cuáles?
–Que nuestra gente pierda la esperanza y la fe…
–¡Pues a chambearle! ¡Todos a la calle!
Y el Rey salió y vio partir a sus ministros. Sabía que estaba mal su ministro de Seguridad Pública… él podía perder el reino; su pueblo podía perder todo su patrimonio, pero de algo estaba seguro, esta gente, nuestra gente, jamás perdería la fe y la esperanza porque es lo único que nos mantiene en pie.
Cualquier parecido con la ficción, es una realidad.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Los discípulos de Joseph Goebbels

* Urge reponer credenciales del IFE
* Interesante propuesta de D. Gudini


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En Palacio de gobierno, hace algunos ayeres, un personaje maquiavélico solía soltar rumores por la mañana que iban de boca en boca, de café en café, entre taxistas y sus pasajeros, en los clubes sociales, restaurantes y demás. El rumor crecía como bola de nieve y por la tarde, reunido con sus asesores, el personaje se espantaba de lo que se decía en los corrillos, sin darse cuenta que estaba creyendo lo que él mismo había inventado.
Antes de este personaje, el ministro de propaganda de la Alemania Nacional Socialista y amigo íntimo de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, solía decir que una mentira repetida mil veces se puede convertir en verdad.
El comentario viene a colación porque ayer, uno de los grupos políticos que perdió la elección del pasado 4 de julio, soltó el rumor de que la elección de Aguascalientes había sido anulada por el TRIFE y que en breve vendría la anulación de la de Veracruz.
Mentiras, mentiras y mentiras. Claro, fieles discípulos de Goebbels, los señores azules creen que repitiéndolas mil veces, sus mentiras se convertirán en realidad, pero nada más alejado de la realidad que eso.
Primero, en Aguascalientes no se anuló la elección. En Aguascalientes la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de los órganos electorales locales por los cuales determinaron el cómputo final, la declaración de validez y la constancia de mayoría a favor del candidato del PRI a la Gubernatura de esa entidad, Carlos Lozano, y los Magistrados ordenaron a los órganos locales reponer el procedimiento de calificación de la elección y resolver antes de esas declaratorias, los 18 recursos de nulidad interpuestos por el PAN en cada uno de los distritos electorales del Estado.
Segundo, la situación de Veracruz es diferente porque aquí el Tribunal Estatal Electoral resolvió todas las impugnaciones y sus decisiones han sido avaladas por el propio TRIFE, como es el caso de la elección del puerto de Veracruz.
Salvo en el caso de Coxquihui, donde el Tribunal pidió que se repita todo el proceso, en todas las demás impugnaciones el TRIFE le ha dado la razón tanto al IEV como al TEE, y claro a los miles de ciudadanos que acudieron a las urnas y escogieron a sus autoridades.
En otras palabras, Veracruz no es Aguascalientes y aquí, los vientos políticos corren favorables por la ratificación en breve del priísta Javier Duarte de Ochoa como gobernador de los veracruzanos.

UNA NOTICIA buena: que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza la proyección de crecimiento de la economía de México para este año, colocándola ahora en 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto. Una noticia regular: que el FMI además proyecta que la expansión de la economía mexicana sufrirá una desaceleración en 2011, año en el que anticipa un crecimiento de apenas 3.9 por ciento del PIB. Y una noticia pésima: A cuatro años de que se puso en marcha el Programa Nacional de Infraestructura, México perdió 14 posiciones en el ranking de globalización, ya que en 2007 ocupó el sitio 52 y en 2010 cayó al 66. En infraestructura ha descendido 11 posiciones, ya que hace cuatro años estaba en el lugar 64 y en el presente año se ubicó en el 75, advierte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

EL GOBIERNO mexicano se molesta cuando el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus connacionales no viajar a ciertas ciudades fronterizas o del centro del país. Sin embargo, el temor de las autoridades norteamericanas no es infundado. Un ejemplo reciente es el que vivió el pasado 30 de septiembre Tiffany Hartley, de 29 años y oriunda de Berthoud, Colorado, quien ha narrado a la prensa estadounidense que ella y su esposo, David, se encontraban paseando en una moto acuática en el lado mexicano del lago Falcon cuando empezaron a perseguirlos unas personas armadas que iban en tres lanchas de motor. “Vimos que traían pistolas, así que empezamos a alejarnos a toda prisa de ellos”, dijo Tiffany. Los sujetos alcanzaron a su esposo en la parte posterior de la cabeza, y él cayó al agua. Ella giró su vehículo alrededor de su marido, se lanzó al agua e intentó arrastrarlo hasta el costado de su moto, pero no pudo. A la fecha no ha sido encontrado su cuerpo. Este hecho ha provocado una airada reacción del gobierno de Estados Unidos. Se sabe que en dicho lago se han registrado una ola de robos por parte de delincuentes que actúan como piratas.

EXCELENTE idea la del consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini, al plantear al IFE la incorporación de un mecanismo adicional para la renovación de la credencial de elector en zonas siniestradas por las inundaciones. Jacobo invitó al vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera “a visitar las zonas, sería muy prudente, una vez que pase la contingencia y se instalen módulos oficiales”.

EL MINISTERIO Público de la Federación consignó al Centro Federal de Readaptación Social número 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, a un presunto colaborador de la organización delictiva “La Línea”, perteneciente al cártel de Juárez. La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que se trata de Javier Gómez Ríos o Manuel Darío Trejo Reyes, contra quien un juez federal giró orden de aprehensión. Este sujeto está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Atractiva tentación

Arturo Reyes González
Burladero

En una ocasión tuve la oportunidad de escuchar una conversación en un autobús del servicio urbano, hace un par de meses, donde dos individuos de aspecto normal, jóvenes de entre 25 a 30 años, platicaban acerca de que si tuvieran la oportunidad no dudarían en ponerse al servicio del narcotráfico.
En ella señalaban dos aspectos importantes, uno, que en su desesperación generada por su precaria situación económica estarían dispuestos a asesinar a alguien a cambio de una buena cantidad de dinero; y dos, que este hecho de muerte se ha dado a últimas fechas de manera más frecuente, denotando un cierto ambiente de inmunidad con respecto a la acción policiaca, sin especificar si en la entidad o en ámbito nacional.
De inmediato me vino a la mente una pregunta, me parece algo obvia: ¿cuánto paga el narco? Y en consecuencia: ¿a cambio de qué? ¿Se tratará de un sueldo fijo que incluye todo o hay tarifas dependiendo de tus funciones? ¿Te dan “bonos” si matas a diez ciudadanos y no a una persona, es mayor si te enfrentas con la policía local, con la federal o el ejército? ¿Tu familia tiene seguro, prestaciones? O como a lo mejor muchos ciudadanos comunes imaginamos, ¿todo es en efectivo?
Y en contraparte ¿cuánto gana un soldado del Ejército Mexicano? ¿Él qué tiene que hacer, aparte de su esencia y función natural, auxiliar en las inundaciones y desastres naturales y ahora combatir de manera directa al narcotráfico? En febrero de este año el presidente Calderón aumentó al salario de las fuerzas armadas tanto del Ejército como de la Marina en mil pesos, difundiendo de manera oficial que de 2006 a este 2010 prácticamente se ha duplicado su sueldo. Y ahora, entonces, ¿cuánto ganaban en 2006?
De acuerdo a información obtenida de la misma tabla de percepciones de la Sedena, en 2006 indica que la categoría de soldado registra una "percepción bruta de 4,053.38 pesos y una percepción neta de 3,865.25 pesos". Pero en realidad, el salario neto de un soldado aprobado por la SHCP es de 2,136.20 pesos mensuales. Esto sin tomar en cuenta descuentos por préstamos, adeudos, retenciones hacendarias.
Imagínese usted eso, pero hay que quitarle todavía los descuentos. Ese sueldo reconvierte en 3,239.82 pesos mensuales en la zona uno; 3,843.51 pesos mensuales en la zona dos y 4,331.08 pesos mensuales en la zona tres, que la correspondiente a la frontera norte.
Pero además, se encontró la siguiente información –todo público– resulta que la Sedena dispone además de compensaciones mensuales para todos sus miembros, que van desde los 700 pesos mensuales brutos (560 reales) para sargentos segundos, ¡hasta 195,476 pesos mensuales brutos (133,689.12 netos) para el secretario de la Defensa Nacional! Ah, y por si fuera poco, cabe señalar que los soldados rasos no cuentan con el beneficio de la compensación mensual.
Esto es, a resumidas cuentas, que si ganaban de tres a cuatro mil pesos mensuales, hoy ya están ganando de seis a siete, ponga usted ocho mil pesos. El doble que hace cuatro años cuando inicio esta administración. Ya sabemos ahora cuánto esta ganando –aunque sea de manera aproximada– un soldado. La contraparte la desconozco totalmente.
¿Cree usted que si escuchamos historias urbanas acerca de lo que maneja y gana el narcotráfico, de los millones de dólares, euros y demás monedas extranjeras que van y vienen, relativamente de manera fácil, no sea atractivo pensar en engrosar las filas del narco en lugar de engrosar las del desempleo o las del comercio informal, si bien nos va?
De entrada parece una muy atractiva tentación. Claro, ya cuando a los interesados les toca la balacera será otra cosa. Mientras eso no suceda y mientras nuestras aspiraciones –validas y legítimas– sean mucho mayores a los raquíticos (y además lo digo con toda convicción) e inmerecidos sueldos de millones de mexicanos, lo seguirá siendo. No digo que se viable, pero desesperados, parece somos casi capaces de todo.
Déjeme comentarle algo más acerca de nuestro Ejército, ya que estamos en ello.
El día de ayer el Congreso de la Unión autorizó al Ejército recursos para la creación de 18 nuevos batallones en 2011. Según información pública, se contempla con lo anterior el poder reclutar o contratar a diez mil soldados más de los 200 mil elementos que ya sirven a la nación para combatir a narcos, pero también atender a la población afectada por desastres e inundaciones como ya lo hemos visto tanto en el norte como en el sur de la entidad y estados vecinos.
Asimismo, de acuerdo con información de la Comisión de Defensa, que encabeza el diputado priista Ardelio Vargas, nada más este año el Ejército ha atendido 12 huracanes, dos tormentas tropicales, cuatro depresiones tropicales, 58 inundaciones y 632 "eventualidades internas", por lo que para poder enfrentarlos han echado mano de 150 mil efectivos del Ejército de esos 200 mil con que cuentan.
150 mil efectivos, no todos ellos al mismo tiempo, pero… entonces, mientras, ¿cuántos soldados hacen frente al narco?

Mi guía

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó una guía en Internet, que de ningún modo puede servir como chaleco salvavidas para periodistas y activistas, pero que tiene como finalidad “contrarrestar la situación violenta que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas en nuestro país”.
El folleto denominado Guía para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores en México, fue presentado por Raúl Plascencia, titular de la CNDH, durante las Jornada por el Derecho a Defender y Comunicar, que se realizó ayer en la ciudad de México.
La citada guía no es otra cosa que un mecanismo en el que se enseña paso a pasito a los activistas y comunicadores a solicitar medidas cautelares para su protección (no es una fórmula de inmunidad, no lo crean así) en caso de que alguno se sienta dentro de una situación de riesgo (claro, siempre que lo identifique antes que sea demasiado tarde).
El documento explica que, si el periodista siente pasos en la azotea… en la calle, en la oficina, en el automóvil, a donde vaya, debe formular una solicitud a la CNDH donde contenga “una propuesta de medidas específicas de protección a fin de que las autoridades responsables brinden una óptima protección y tomen en cuenta las especificidades del caso”.
Por supuesto, “estas medidas serán acordadas con el beneficiario, tomando en cuenta los Elementos Esenciales para la Implementación de Medidas Cautelares” incluidos en la Guía, “que incluyen elementos de temporalidad, fuerzas policiales, telecomunicaciones, atención médica y psicológica, preservación de datos y seguimiento”.
La propuesta de “medidas específicas de protección” debe elaborarse siempre en coordinación con los periodistas y comunicadores afectados (o sus representantes), “ya que esto pudiera prevenir que las medidas resulten inadecuadas o no se cumpla con el objetivo de prevenir la situación de amenaza, hostigamiento o daño irreparable en su perjuicio”, en pocas palabras, que el remedio no salga más caro que la enfermedad.
De igual manera, las medidas cautelares deben ser analizadas “casuísticamente” y solicitarse de manera específica, ya que cada caso es distinto y no existe un modelo estandarizado en que se pueda lograr acoger, de manera integral, las necesidades de protección para los periodistas o comunicadores de modo similar.
Posteriormente, la CNDH y el beneficiario realizarán un seguimiento puntual de la implementación de las medidas solicitadas, a fin de evaluar su efectividad, así como su retiro o extensión, porque puede extenderlas hasta el tiempo que sea necesario.
“Las medidas otorgadas por la CNDH tendrán vigencia por un plazo de 30 días, que podrá ser prorrogado por el tiempo que sea necesario, siempre y cuando se manifiesten los motivos que dieron lugar al mismo”.
Suena fácil, pero no lo es, porque las medidas dependen de que las autoridades correspondientes las acepten: “la autoridad estatal o federal cuenta con un plazo de 24 horas para determinar respecto de la aceptación de las medidas solicitadas”.
Si llegase a ocurrir así, “en un plazo de 48 horas a partir de la aceptación de las medidas, la autoridad estatal o federal deberá entrar en contacto con la CNDH y el beneficiario para acordar la estrategia de instrumentación de las medidas”.
Se aplaude el esfuerzo. Soy periodista y siento preocupación por lo que ocurre en el gremio, pero soy conciente que es reflejo de una descomposición y disfunción del sistema de seguridad pública e impartición de justicia a escala nacional, y ahí, es obligación del Estado garantizar seguridad a todos por igual… a todos.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

¡Las puertas de la justicia mexicana!

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El asunto es claro y del dominio público: las leyes se hicieron para ser infringidas. Eso dicen y quizás tengan razón, sobre todo si recordamos a Leon Tolstoi, quien señaló que es más fácil hacer leyes que gobernar. Incluso, el economista francés Étienne Bonnot de Condillac expresó que en tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan. Vaya, que hasta René Descartes sostuvo que la multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios. ¿Será así, mi presi Calderón, gobernadores y dizque representantes del pueblo?
Quién sabe qué tan cierto sea esto, pero estoy convencido que hay una desconfianza entre la población en cuanto a la aplicación de las leyes en nuestro país, porque sabemos, con Honoré de Balzac, que las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas. Es decir, todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla, ¿o no, Stanislaw J. Lec?
Ya se ve entonces lo que ocurrirá con la propuesta del presi Calderón de reformar el Código de Justicia Militar, para que los militares que incurran en los delitos de desaparición forzada, tortura y violación sean juzgados por tribunales civiles.
Ya se ve lo que ocurrirá también con la iniciativa del mandatario de la Nación de reformar la Constitución para crear el Mando Único Policial, y con la del senador del PAN, Adrián Rivera Pérez, que propuso una reforma al artículo 113 de la Constitución para obligar al Estado a indemnizar a quienes se vean afectados por la lucha contra de la delincuencia organizada.
Pa’ no ir tan lejos, hace unos días organizaciones de defensa de los derechos humanos se reunieron con la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, para entregarle un informe sobre el estado del acceso a la justicia en el país, donde detallan el abuso del arraigo, de la prisión preventiva y la preeminencia del fuero militar en casos de violaciones de derechos humanos cometidos por elementos castrenses en contra de civiles.
Suena bien lo que dijo Montesquieu, que la ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie. Pero en México, la verdad, harto sabemos que nadita es así. Y si no, nada más preguntemos a Valentina Rosendo Cantú, una de las dos indígenas de Guerrero que hace ocho años fueron violadas por militares. Valentina, al conocer la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que condena al Estado mexicano por esos hechos y le exige una investigación imparcial por la justicia civil y no por la militar, dijo: “Exijo que el gobierno cumpla la sentencia, si es que todavía le queda un poco de dignidad. Estoy aquí porque busco justicia; la justicia que el gobierno nunca quiso aceptar”.
Y nos cuenta: “Ocho militares me rodearon cuando me encontraba lavando ropa en el río que está cerca de mi casa, el 16 de febrero de 2002. Dos de ellos me violaron. Fue muy duro lo que me pasó. Por la violación me dejó mi esposo. En mi comunidad me discriminaron como mujer que ya no vale. Tengo miedo, no puedo regresar a mi pueblo. Me amenazaron los soldados, a mí y a mis papás. Han intentado secuestrar a mi hija, porque soy una mujer que ya no vale”.
Valentina señaló: “El gobierno me cerró las puertas de la justicia. Hace apenas tres días salió la justicia”.
¿Tons qué, mami? ¡Sálvese quien pueda!
Hasta la próxima

jarl63@yahoo.com.mx

La Liga Invernal debe acabar ya

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Regularmente en la Liga Invernal Veracruzana de beisbol siempre pasa algo a causa del desorden existente en un circuito joven, en pañales, que apenas da sus primeros pasos.
Los errores administrativos son una constante, con base en los desórdenes, malos entendidos, deficiente planeación, intereses personales y mucha mala suerte.
Desde las polémicas acusaciones hechas sobre su primer presidente, Carlos Sosa Lagunes, de un presunto fraude, que involucraba a una secretaria de la liga, y que nunca se supo en qué paro; hasta el agarrón del presidente de los Brujos de Los Tuxtlas, Octavio Pérez, y el gerente de los Chileros de Xalapa, Carlos Suárez, que estuvo cerca de acabar en golpes.
Problemas de lluvias, retrasos, sanciones mal aplicadas, en fin, cosas “normales” en un circuito que apenas tiene seis años de vida en su nueva era, pero lo del presente es algo superlativo y que a mi parecer les ha ganado la pasión sobre la cordura.
Porque es público ya que la LIV padece crisis financiera porque los recursos se aplican para reconstruir decenas de municipios afectados por las lluvias; ya los equipos han negociado con sus peloteros para que cobren menos y pueda continuar con el torneo.
Sin embargo, muchos de estos jugadores no jugarán mucho y tendrán su dinero a pesar de esto, ya que los tramos carreteros están complicados y varias sedes de la liga están incomunicadas; además, que el riesgo es latente para los beisbolistas al viajar.
La necedad es tal que se pondrán alrededor de 10 series más y a jugar postemporada, es decir, que si las cuentas les salen bien, por el 30 de noviembre se acabará el torneo y así el gobernador Fidel Herrera Beltrán, principal propulsor de esta competencia, entregue los trofeos.
Ahora, ¿acaso los directivos no se han dado cuenta la situación que vive Veracruz? Vamos, el mismo presidente de la LIV, Fernando Sánchez Montalvo, es un hombre que palpa esto a diario, al trabajar en el área de Protección Civil en Cosamaloapan; no entiendo para qué mantener una temporada por más tiempo.
Si es que la junta de directivos se realiza este viernes, espero que sean cerebrales y decidan lanzar los play offs de una vez y se dejen de cosas, que generan gastos innecesarios, porque ese dinero que se usará en las nóminas de los clubes, debe ser utilizado para apoyar aún más a los damnificados.
Es entendible que los jugadores también necesitan trabajar, pero cuántos de ellos perdieron todo en este paso de un huracán y una tormenta tropical en el sur de la entidad.
Mi propuesta ya la hice pública en radio, pero la ratifico: con la conclusión de la primera vuelta este siete de octubre se debería tomar a los dos mejores de cada grupo hacer “series de campeonato” y de ahí enfrentar a los ganadores por el gallardete, estamos hablando de un máximo de 14 partidos.
Porque el alargar otras 10 series y de ahí jalar a ocho cuadros a postemporada extendería esto casi dos meses más y qué necesidad hay de esto; también hay que pensar en que el andar en las carreteras en estas condiciones es arriesgado y realmente la gente del sur está más preocupada por sobrevivir que por el beisbol.
Leía un comentario en Facebook donde alguien decía que a pesar de todo se quería el espectáculo; yo comparto eso, la afición también lo merece, pero insisto que el dinero que se invierta en la LIV, sería mejor usarlo en los municipios damnificados.
Ojalá los directivos del circuito no se anden con necedades y fuercen algo que no tiene por qué ser. En el 2011 podrían volver a jugar, si otra cosa no sucede, y que ésa sea la forma de apoyar a miles de personas que hoy viven con una incertidumbre inimaginable.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

Duarte se reunió con Blake Mora

* Un encuentro con gran significado
* Premian en Bienal a Radio UV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, recibió el martes al gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, un expriista que con la bandera del PAN prácticamente pulverizó al tricolor en esa entidad.
El hecho podría parecer irrelevante, porque es normal que un gobierno panista reciba a un gobernante electo de su mismo partido, que además obtuvo una altísima votación en la jornada comicial.
Sin embargo, si al otro día, el responsable de la política interna del país recibe a un priísta, gobernador electo de otra entidad, la perspectiva de la lectura se amplía.
Le cuento con más claridad, amable lector. Este miércoles don Francisco Mora Blake recibió en sus oficinas de la SEGOB al gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, de la misma manera que un día anterior le abrió las puertas al panista Ejecutivo electo de Puebla, Moreno Valle. ¿Qué significado tiene esto para la clase política del país y de Veracruz?
En la perspectiva del país, el titular de la SEGOB está cumpliendo su obligación de iniciar el diálogo con quienes serán los nuevos gobernantes y desde la mirada de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa está recibiendo el reconocimiento pleno como Gobernador electo, porque de hecho así es.

ANDRÉS MANUEL López Obrador puede caernos en la punta del hígado. Nos puede parecer el político más latoso al estilo del presidente de Venezuela Hugo Chávez. El ya legendario “¡Cállate Chachalaca!” puede ser un monumento a la intolerancia. En fin, pudiera ser lo peor que nos pudiéramos imaginar como todo político rancio, emisario del pasado y dinosaurio del PRD. Pero lo que no le podemos negar al famoso AMLO es que tiene la boca atascada de razón al referirse ayer a Felipe Calderón (Fecal). La reacción del Peje, como es sabido, se debe a una reciente entrevista en la que Fecal volvió a calificar al tabasqueño como un peligro para México.Al respecto, el ex candidato presidencial aseveró que Calderón debería “pedir perdón”, en vez de que siga “optando por la mentira y la confrontación”. Y lo más cañón (dirían los chavos) que dijo el ex jefe de Gobierno del DF respecto del huésped de Los Pinos fue que él nunca usaría la misma frase para referirse a Calderón, a pesar “de que han perdido la vida casi 30 mil mexicanos por su ineptitud”. ¡Sopas y recontra sopas!

LA BUENA noticia de ayer fue que el estado de Veracruz se encuentra –de acuerdo con datos del IMSS-- entre las cinco entidades con menos desempleo a nivel nacional, y durante agosto pasado creó cinco mil nuevos empleos, con lo que llegó a un total de 544 mil puestos de trabajo creados en el presente sexenio encabezado por Fidel Herrera Beltrán. Según estas cifras oficiales, nuestra entidad registra un 2.8 por ciento de desempleo que le coloca entre las tasas más bajas, muy por debajo de la media nacional, junto con Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Nayarit. Los estados con más desempleo son Coahuila con 8.1 por ciento, Distrito Federal con 7.4 y Querétaro con 7.2 por ciento.

CON EL FIN de evitar inundaciones como las registradas en mayo pasado, la administración que encabeza el Presidente Municipal David Velasco Chedraui, en coordinación con la CMAS, realizó la construcción del colector sanitario marginal del arroyo Honduras. Con la obra, que también permitirá desincorporar las aguas pluviales y sanitarias que pasan por la zona, se beneficia directamente a 35 familias e indirectamente a cientos de vecinos de las colonias Reforma, Isleta y Emiliano Zapata, que ahora ya no tendrán que padecer los escurrimientos que afectaban sus viviendas. De esta forma, el Presidente Municipal cumple su compromiso de ampliar la infraestructura urbana, y realizar acciones a favor de la seguridad y el patrimonio familiar de los xalapeños.

INTERESANTE en verdad el programa “En abierto” que se transmitió anoche por Radiotelevisión de Veracruz. En esta ocasión nos acompañaron destacados académicos e investigadores de la UV como la Maestra Beatriz Elena Palma Grayeb y el Doctor Juan Cervantes Pérez, quienes de manera categórica afirmaron que los huracanes Karl y Mathew no son producto del cambio climático. Asimismo, los expertos pronosticaron un crudo invierno para este año debido al fenómeno de “La niña”.

Y ESTO NO me lo contaron. Me ocurrió ayer por la tarde. Resulta que al ingresar al estacionamiento de Plaza Ánimas por el costado del puente Ánimas, grandes pedazos de revoco o de cemento sólido (repello, le dicen algunos) cayeron sobre mi vehículo. Por fortuna no causaron grandes daños a la unidad, pero no sería mala idea que los administradores de ese centro comercial pusieran más atención en esa obra de mantenimiento que hace poco realizaron pero por lo que vimos, se está cayendo a pedazos.

Y AHÍ LES va una primicia: Nos acabamos de enterar que Radio Universidad Veracruzana ganó un premio en la Bienal Internacional de Radio que organiza Radio Educación. El próximo viernes será la entrega de galardones. Luego les daremos los detalles.

EL PRÓXIMO sábado se efectuará un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz en beneficio de los damnificados por las severas inundaciones. La cita es a las 19 horas en el Auditorio de la Escuela Normal Veracruzana.

Claudia y Elesban

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una buena y una mala noticia para los veracruzanos.
¿Cuál quieren primero?
¡Por supuesto que la buena!
Digo, después de todo el despapaye climático que se ha vivido, una buena nota debe de haber…
No, no es la ratificación de los triunfos de Carolina Gudiño, ni de Manzur ni Theurel en el Trife…, no.
La nota es que ¡por fin, apareció Claudia Ramón Perea, la titular de Becas!
Pero, no se espante el lector ni se preocupe. El hecho de que haya aparecido no es porque se la haya llevado la corriente sino porque volvió al terruño querido después de quince días de “ardua labor”… en la madre patria.
Sí, a mediados de este mes, “por causas de fuerza mayor”, Claudia Ramón Perea tuvo que partir a España con su sacra madre y su fiel escudero, Víctor Galindo, el secretario particular.
Este lunes por la madrugada llegó con el éxito en la cara. A lo que haya tenido que ir a España, durante esos quince días se vio que le fue bien… Bueno, también a Víctor Galindo… Eso sí, lo único que lamentó la de Becas es no haber ayudado en los momentos más difíciles a su gente de Coatzacoalcos. Pero tiene que agradecer a su otra gente, la que realmente trabaja en Becas, que abrió un centro de acopio ahí, en Murillo Vidal, para que en su ausencia, colectaran lo que hubiera que colectar para los damnificados de su pueblo.
Claro que “la nota buena” realmente no es que haya vuelto de España la joven Claudia… sino que todo indica que ahora sí ¡va a pagar las Becas!
Bueno… lo de Becas es un decir… más bien son incentivos, estímulos para los niños y jóvenes aplicados en sus clases, porque lo que reciben (60 mensuales para primaria; 80 mensuales para secundaria, cien mensuales para profesional) en estos tiempos, para poco alcanza… pero se agradece la ayuda. Dirían: ¡Nadie te regala dinero!
¿Mmm?
Sí, usted como yo se ha de preguntar: ¿cuáles “becas” va a pagar? ¿Las del periodo septiembre-diciembre 2008?, ¿o las de enero-junio 2009? ¿O hay otra por ahí que se nos escape?
Como sea, es una buena noticia.
Claro, si se toma en cuenta que son casi cien mil becas que en términos monetarios son cinco millones de pesos… o más, dependiendo del periodo.
Y conste, no todos los “becarios” son tasados de la misma forma… no, hay de “becarios” a “becarios”. Por ejemplo, los hijos de los trabajadores de gobierno, así como de organizaciones y alguno que otro pirrurris, hijo de papi, que estudia en el extranjero pero que su jefe se lleva con el gober, con el secretario, con el director o es amigo del amigo del director, secretario o gober… éstos se tratan de otra forma al grueso del padrón de chavitos que reciben sus 60-80-100 pesotes cada vez que se acuerda Claudia Ramón Perea, por decir algo.
Estas becas especiales que están por arriba de los 700 pesos pagados casi religiosamente cada mes o en cantidades que van en euros o dólares, se gestionan en la Casa del Pueblo.
A diferencia de la mayoría de 60-80-100, que jamás reclama y que da vueltas y vueltas a Becas, ¡éstos ponen el grito en el cielo si no les sueltan la lana!
En el caso del grueso de empadronados a Becas, de los de 60-80-100 pesitos, se habla de unos cinco millones de pesos por periodo.
Y si se deben como tres periodos… es decir, 15 millones de pesos… hay algo que no cuadra: Tenemos “becarios” pero no dinero… los “becarios” están en un padrón… ¿y el dinero?
Pero, les decía al principio… la noticia buena es que ya está de regreso Claudia Ramón y entonces se asoma una luz de esperanza para que al menos, antes de que se vaya, pague un periodo.
La mala es que, como se viene haciendo desde el gobierno de Chirinos y de Alemán, se viene arrastrando el retraso en los pagos a “becarios” y será el próximo gobernador el que tenga que mantener esa tendencia porque difícilmente habrá de reclamar dónde quedó el dinero que se debía haberse dado a niños y jóvenes… digo, difícilmente lo reclame porque es posible que igual y lo sepa.
Mientras, Coatza puede recibir a Claudia Ramón Perea con los brazos abiertos… pasada la contingencia. ¡Olé!

Elesban… ¡Huele a fraude!

En 1998, varias personas compraron a la Organización del Comercio en Pequeño, terrenos en la Reserva Territorial de Xalapa. En aquel tiempo el secretario general de dicha organización era Ezequiel Olivares Zárate. Dichos lotes fueron vendidos entre 15 y 30 mil pesos.
Dos años después, Elesban Hernández del Ángel asume la secretaría General de esa organización cuyas oficinas están en el Pasaje Tanos Altos nueve, zona Centro.
Un año después de asumir el poder, muchos de sus compradores terminaban de pagar los terrenos y empezaron a entregar las escrituraciones pero, algo pasó. Con la Manzana siete se trabó todo. Del 2001 a la fecha, Elesban Hernández del Ángel les debe la escritura a sus compradores que a lo largo de nueve años han pagado predial así como una serie de “cuotas” o “impuestos” para que se libere su escrituración que tiene a cargo la Notaría 13, de Irma Carbonell.
Elesban Hernández del Ángel, flamante funcionario de David Velasco Chedraui, les ofrece a los propietarios de los terrenos de la Manzana siete, una solución sencilla para acabar con un problema que arrastra su organización desde hace más de nueve años: ¡devolverles el dinero que pagaron por el terreno!
La negativa es clara… a lo que el funcionario municipal, quien es Jefe de Inspectores de Limpia Pública simplemente responde: “¡demándenme!”
Por supuesto, es un asunto para Patrimonio del Estado, para la Notaría 13 y para la PGJE, porque sencillamente algo huele mal en Limpia Pública del municipio.
Igual, el alcalde David Velasco Chedraui debería de pedir, por ética, a su empleado, asuma la responsabilidad para con un grupo de personas con las que pone en juego su patrimonio, pues se trata de gente de la tercera edad… se insiste: ¡algo apesta en Limpia Pública!

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Triunfo feminista

Arturo Reyes González
Burladero

Cual si se tratara del partido de la selección mexicana de futbol en el pasado mundial waka waka de Sudáfrica, donde se le ganó al equipo de Francia, parte de la afición nacional conformada por féminas mexicanas celebró ayer la noticia de la respectiva salida del closet –de acuerdo a nuestro argot–, del cantante italiano Tiziano Ferro.
Fue incluso más festejado y causó mayor furor que el probable destape de Enrique Peña Nieto o su próxima boda con la Gaviota, la cual seguramente superara la de Lucerito, por ser una de las inolvidables en enero de 1997.
Por cierto dicen que el mismo jugador de futbol sa, sa, sa, Carlos Salcido le habló para platicar acerca del tema, por lo de su affaire con un trasvesti en la polémica celebración de la selección mexicana de futbol en Monterrey el mes pasado. Pero es sólo porque tiene algunas dudas técnicas, no vaya a pensar mal.
Pero bueno, cual si se tratara de la histórica batalla de Puebla del 5 de mayo, donde las armas nacionales se cubrieron de gloria, el viejerio festejó el hecho de que el artista extranjero que había sido tan apapachado en nuestro país y arrancando suspiros de miles de mexicanas, haya resultado gay, o choto o como quieran llamarle.
Como si fuera castigo divino, las bigotonas –como el hoy gay lo refirió– sintieron paz y regocijo en su alma, en su interior, cual si se hubiera tratado del orgasmo del año, disfrutaron la noticia y la escucharon, leyeron y vieron en todos los noticieros posibles.
En algunos pueblos del país incluso existirá una historia donde se diga dentro de muchos años, al estilo de leyenda urbana, que no hay que ofender a la mujer mexicana porque si no te vuelves choto. Y las abuelas de entonces que hoy son las mujeres del presente, darán testimonio de lo sucedido.
Hoy, tanto ellas como nosotros los varones, nos sentimos orgullosos de la mujer mexicana; suma uno más de sus logros por la causa de la defensa de la mujer en nuestro país. Cómo iba a ser que un pinche extranjero gay iba a venir a ofenderlas. Su imagen pues ha sido reivindicada, aún por encima del triunfo de Jimena Navarrete, flamante Miss Universo 2010.
Eso deja muy en claro una lección a nuestras lindas y valoradas mujeres connacionales, a las jóvenes debe de servirles más: Ya ven, no todo lo que brilla es oro, esos galanes que ven, cuidaditos, bonitos y modositos, la mayoría son así, son Tizianos. No hay como el producto nacional de calidad, arriba los feos. Los bigotes nacionales se cubrieron de gloria.

PD. Por cierto, ¿Quién es el flamante secretario de la dirigencia estatal tricolor que festejó la noticia anoche con su mejor disco de colección de Pimpinela?

Los donativos y la SEV

Luis Alberto Romero

El 18 de septiembre tocó tierra en Chachalacas, muy cerca de Cardel y del Puerto de Veracruz, el huracán Karl, considerado como el más devastador en la historia de la entidad. Una semana después, el agua que trajo Matthew dio la puntilla a más de la mitad del territorio estatal; las zonas más afectadas son Veracruz-Boca del Río, la Cuenca del Papaloapan y prácticamente todo el sur.
Las inundaciones y los desbordamientos provocaron enormes pérdidas; las viviendas, las vías de comunicación y los medios de producción fueron severamente afectados; el saldo de las lluvias del último mes implica una emergencia sin precedentes en la historia de Veracruz.
Así, el esfuerzo de las diferentes instancias de gobierno –unas más que otras– y de la propia sociedad civil para atender la emergencia y resolver las necesidades básicas de los damnificados, es sobresaliente.
Cientos de voluntarios han llegado a las zonas siniestradas para contribuir en labores de limpieza. De igual manera, cientos de centros de acopio se han instalado para recibir y canalizar ayuda humanitaria. Lo lamentable tiene que ver con la operación de centros de acopio irregulares, aquellos que reciben donativos pero no los entregan a damnificados.
Recientemente, la Secretaría de Educación de Veracruz anunció una campaña para que el personal de esa dependencia realizara donativos, a fin de ayudar a la población damnificada. El resultado de esa actividad habla, sin duda, de la solidaridad y de la buena fe del pueblo veracruzano, porque la SEV reunió, según las cifras dadas a conocer recientemente, cinco millones 722 mil 798 pesos, así como 28 toneladas de víveres en los centros de acopio establecidos en las delegaciones regionales.
Y es que las inundaciones dejaron tocada a la infraestructura educativa del sur del estado, donde casi mil escuelas sufrieron afectaciones.
Lo de menos es hablar de los más de cuatro mil 600 trabajadores de la educación –maestros, personal administrativo y de apoyo– que resultaron afectados, porque cerca de un millón de veracruzanos se encuentran en la misma condición.
Lo que llama la atención, en todo caso, no son los números arrojados por la colecta de la SEV, ni los cinco millones, ni las 28 toneladas de víveres, porque ya sabemos que el veracruzano es, generalmente, solidario y generoso. La nota tiene que ver con la necesidad de una correcta aplicación de los donativos y también con lo importante que resulta la transparencia y la rendición de cuentas en estos casos.
Wenceslao Vargas Márquez, representante del grupo Institucional de la sección 32 del SNTE, mostró su desconfianza al respecto, al afirmar que la creación de un comité de transparencia, responsable del manejo de los recursos depositados en las cuentas abiertas por la SEV para la ayuda a damnificados, no es suficiente para garantizar que los recursos serán bien aplicados.
Vargas Márquez habla en buenos términos de la calidad moral del comité de transparencia, pero también propone difundir de manera sistemática el destino de esos recursos porque, finalmente, no se trata de dinero enviado por el gobierno, sino entregado o depositado por la sociedad civil, personas a las que se les debe rendir cuentas.
Lo evidente, por otro lado, es que ante la falta de credibilidad de las dependencias de gobierno –como en este caso la SEV–, se tiene que recurrir a un comité de transparencia que vigile el manejo de los donativos y al mismo tiempo evite sospechas sobre un inadecuado uso de esos recursos.

Del TRIFE
Ayer, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, validó los triunfos de la alianza “Veracruz para Adelante” en Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, con lo que Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur Díaz y Marcos Theurel Cotero fueron ratificados como alcaldes electos.
No ocurrió lo mismo en el caso de Coxquihui, municipio enclavado en la sierra del Totonacapan, donde el proceso electoral fue anulado, debido al robo de casillas por parte de presuntos seguidores del PRI. En municipios como Coxquihui, la democracia existe sólo en el papel, porque la única ley que los caciques locales respetan es la ley de la selva.

luisromero85@hotmail.com

Cuántos y de a cómo

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Desde que tengo memoria (también había aullidos), la oferta de Programas denominados por el gobierno como “sociales” ha sido vasta. México tiene programas hasta pa’ aventar pa’ arriba.
En este mercado de programas mal llamados “sociales” (que en cada sexenio cambian de nombre) los hay de todo y para escoger, eso sí, con resultados cuestionables en función del nivel de pobreza que aumenta y aumenta en el país.
¿Se acuerdan del año 2000? Muchos creyeron que la transición de un partido político en el poder (antes PRI-AN ahora PAN-PRI), creyó que mucho de lo que había iba a cambiar, pero pronto sabríamos que no. Los programas, igual en gobiernos priistas como ahora en los panistas, se hacen y reparten según los intereses y conveniencias de los políticos gobernantes, no de la supuesta clase a beneficiar.
Estos programas, más que la solución, son parte del mal que hoy mantiene hundida a la nación. Con los años, los programas clientelares acabaron con los sistemas de organización natural en las zonas rurales.
Por ejemplo convirtieron a los productores y campesinos, en dependientes de los recursos que los programas otorgan mes con mes. Debilitaron al campo, que hasta hoy sigue esperando esa tecnificación revolucionaria prometida sexenios atrás (la última vez, si mal no lo recuerdo fue con Carlos Salinas de Gortari que escuché algo parecido, y en Veracruz, con tío Fide)
Con Fox el único campo que se benefició fue el rancho de su familia en Guanajuato. Con Calderón, el esquema es similar al de Solidaridad empleado por Salinas, muy agresivo en cuanto a difusión se refiere, pero con resultados que son cuestionables por lo nulo de sus alcances.
Por ejemplo, el Programa tres por uno para Migrantes, que sólo tiene 387 beneficiarios en todo el país, 44 en Aguascalientes, 46 en Chiapas, 32 en Chihuahua, 117 en Durango, 39 en Guanajuato, tres en Jalisco, 29 en Querétaro, 77 en San Luis Potosí y un dato curioso, en 2008 eran 35 en Michoacán, hoy ese programa no aplica en esa entidad (según las cifras que la Sedesol publica en su página de Internet).
En México, el total de personas beneficiadas con 18 programas sociales (que en 2008 todavía eran 15, pero con la fusión, ampliación y desaparición de algunos se modificó la lista), es de 41 millones 974 mil 507. El menú de la Secretaría de Desarrollo Social es el siguiente (tome dato de su favorito): Programa tres por uno para migrantes, Programa 70 y más, Programa de atención a jornaleros agrícolas, Programa de Apoyo Alimentario, Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Programa de empleo temporal (PET), Programa de guarderías y estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, Programa de opciones productivas, Programa Hábitat, Programa de rescate de espacios públicos, Programa de apoyo a los avecindados en condiciones de pobreza patrimonial para regularizar asentamientos humanos irregulares, Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Programa de Abasto Social de Leche, Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda “Tu Casa”, Programa de Vivienda Rural, Programa del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda “Esta es tu casa”.
Entonces, desarrollo social es lo que menos se consigue con este coctel de programas, pues lleva a la individualización de las comunidades, los barrios y las colonias, a la dependencia gubernamental y a permanecer en la miseria. En el llamado rescate de la cultura tradicional indígena se observa muy claro cómo repercute este esquema de programitis (muy agudo), y se evidencian sus fracasos.
Aunque los participantes en ritos, danzas, orquestas, creadores de artesanías, y demás manifestaciones culturales tradicionales, tengan la intensión de preservarlos y trasmitirlos a las siguientes generaciones, la falta de oportunidades de empleo, los bajos salarios, la dependencia a programas cuyos apoyos económicos son rebasados por la inflación, hacen que dejen de lado su práctica, hasta llevarlos al olvido.
Los programas no son integrales. Cada uno tiene su fin que es muy claro, hacer personas más pobres y más dependientes de los mismos para aprovechar ese mercado en los procesos electorales.

Comentarios, quejas y sugerencias para crear nuevos programitas sociales, dirigir a: rodrigovp76@hotmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia.

El candelabrazo, a detalle

* ¿Y esa es la gente de Duarte?
* Mélida, invento de la fidelidad

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Mucho se ha escrito del aspirante a secretario que armó tremendo escándalo en el restaurante El candelabro, pero pocos, poquísimos, saben los detalles de tan vergonzoso episodio.
Preparen su cafecito y para los que fuman, enciendan su cigarrito. Ahí les va el chisme a detalle, narrado por uno de los testigos presenciales.
Dicen que el borlote ocurrió ya entrada la madrugada. Los fulanos, acompañados del personaje en cuestión habían llegado a la media noche un poco flameados de una comida.
Todo iba bien hasta que el grupito de yuppies y fresas comenzaron a meterse literalmente casi de todo. Los comensales vieron, por ejemplo, como algunos de esos individuos salían del baño con los pelos de la nariz con un tono blancuzco. “¿Estarán repartiendo pambazos en los sanitarios?”, cuestionó intrigado un cándido parroquiano. Bueno… se los dejamos de tarea, amables lectores.
De repente, el cabecilla de la banda le echó el ojo a la cantante del piano, una argentina de no muy malos bigotes. Le mandó una copa a la guapa mujer pero ésta la rechazó, al aducir que no acostumbraba consumir alcohol en horas de trabajo.
Sin embargo, el cabezón no entendió de razones y le mandó otra y otra cuba. La respuesta fue la misma. “Gracias, pero no”.
Entonces salió a relucir la prepotencia. “Ahora le voy a pedir que venga a mi mesa a chupar”, alardeó con sus amigotes, quienes se mostraron sonrientes en señal de complicidad. Así que le pidió al mesero transmitiera la invitación a la dama, quien ya bastante molesta reiteró su negativa.
Pero la gota que derramó el vaso es que faltando poco para que amaneciera, la chica dejó de cantar. Su turno había terminado. Ello enfureció al beodo al grado de exigir a gritos que siguiera la música.
Llegó un mesero a tratar de calmarlo pero le fue como en feria. Un vaso de licor fue vaciado en su rostro. Fue entonces cuando intervino el gerente del restaurante, Luis Prieto, quien amablemente invitó al señor a recuperar la cordura so pena de tener que abandonar el sitio.
Y lejos de atender el llamado a la prudencia, quien se dijo influyente y con poder, ¡que le propina tremendo cachetadón al gerente!
En ese momento se armó la trifulca. Intervinieron los otros acompañantes del cliente violento, quienes arremetieron contra Luis Prieto y los demás meseros. Volaron vasos, sillas, diversos proyectiles. Eso se convirtió en una batalla campal. Debido a que los rijosos, ya bastante ebrios, se encontraban en desventaja, el chico malo de esta película llamó a gritos a sus guaruras que se encontraban afuera del antro.
Los “bodyguards” se negaron a entrar al lugar pues adujeron que la dependencia policíaca a la que pertenecen les prohíbe meterse a un inmueble sin orden de cateo.
Por supuesto que estos elementos tampoco se querían meter en mayores problemas, dada la naturaleza del incidente.
Finalmente tuvo que intervenir el dueño del negocio, el empresario Daniel Noriega, quien conminó a los peleoneros a salir de ahí. Y como tampoco le hicieron caso. No quedó otra opción que sacarlos por la fuerza.
Ya afuera del establecimiento, el secretario de despacho en grado de tentativa se abrió el cierre del pantalón y –según testigos— sacó su miembro viril para aventarse una “firma”.
“No saben ni con quién se metieron hijos de la chingada, pero una cosa sí les digo, que no se van a salvar de una auditoría… ¡les voy a cerrar su puto changarro!”, gritaba mientras el espumoso líquido inundaba la banqueta.
Al día siguiente, la “high society” del Puerto de Veracruz no hacía más que comentar tan bochornoso escándalo que se había suscitado en El candelabro, un restaurante que se caracteriza por tener entre su clientela a lo más granado de la sociedad jarocha.
Ahí no entran malandros, zetas, lidercillos de colonias, ni mucho menos la chusma de la colonia La Pochota. Bueno, aunque hay que corregir: creemos que hasta los pochoteños pueden ser un poco más decentes que el multicitado personaje.
Sólo niñas, niños y señoras bien. Pura gente “bonita”, gente “cool”, pues.
Muy pocos recuerdan en El Cadelabro un zafarrancho tan corriente como el que aquí les narramos.
“¿Y esa gente es la que llegará con Duarte?”, dicen que preguntaron alarmadas unas señoras encopetadas del fraccionamiento Costa de Oro, no sin antes exclamar horrorizadas: “¡Dios nos libre!”.

La escoria del fidelismo
Fue uno de los tantos inventos del fidelismo, pero en las postrimerías del sexenio simple y sencillamente ya no encaja en los intereses de la sociedad y del sector productivo del sur de Veracruz. Se trata de Mélida Campos, cuyo nombramiento como coordinadora regional de Transporte Público mantiene indignado a gran parte de ese sector así como a los representantes de la Canaco, Canacintra y Consejo Coordinador Empresarial.
La dama de referencia surge a la palestra al inicio del gobierno de Fidel Herrera como delegada de Tránsito en el municipio de Agua Dulce. Su paso por esa dependencia estuvo marcada por el autoritarismo al haberse extralimitado en sus funciones. Cansados los taxistas y prestadores del servicio de transporte de carga, elevaron su protesta y lograron su destitución.
Días después su Ángel de la Guarda abogó por ella y es designada jefa de la oficina de Hacienda del Estado en Minatitlán. Ahí Mélida Campos consumó una serie de actos que dejaron entrever que su honestidad no es su principal virtud.
Transcurridos unos meses, la SEFIPLAN ordenó su destitución e inició por órdenes del área de supervisión de ingresos una exhaustiva auditoría a esa oficina.
La investigación llevó a descubrir a los “sabuesos” que alguien en esa dependencia emitía documentación al parecer falsa relacionada con los pagos de tenencia vehicular, concepto por el cual poco más de dos millones de pesos dejaron de ingresar a las arcas del Gobierno del Estado.
Sin embargo, cuando la auditoría se encontraba en la fase de conclusiones, alguien muy poderoso dentro de la contraloría interna de la SEFIPLAN ordenó suspenderla. No obstante ya se había evidenciado que en las oficinas de Hacienda de Minatitlán se emitían recibos falsos y tenencias apócrifas.
La buena estrella de Mélida seguía en ascenso, ya que tras ser destituida con, fue designada coordinadora de transporte público en Coatzacoalcos, cargo en el que permaneció 15 días, tras las protestas de los transportistas y representantes de los sectores productivos de la región.
Decide retornar entonces a Minatitlán cobijada por la alcaldesa Guadalupe Porras quien la arropa designándola directora de CMAPS. En esa dependencia no solo se enfrentó con la directiva sindical, sino que además dio muestras de su ineficiencia en el servicio público.
Tras la toma de las instalaciones por parte de los trabajadores de CMAPS, es depuesta y se refugia en el Palacio Municipal como asesora de Guadalupe Porras.
Meses después hace labor en la campaña de Javier Duarte, metiéndose a colonias populares de Coatzacoalcos, lo que despertó celos y hasta enfrentamientos directos con priístas afines al alcalde electo Marcos Theurel Cotero, quien acaso la soportaba por ser recomendada de su suegra, la alcaldesa minatitleca.
Concluida la campaña, Mélida Campos no se perdía ninguna visita del Gobernador y empieza a ejercer una especie de acoso y reproches, basándose en que un familiar suyo proveía de alimentos al mandatario allá en la Cuenca, cuando el nacido en Nopaltepec era pobre y no tenía para comer.
Es así como el pasado 23 de Septiembre, asume por segunda ocasión la delegación regional de autotransporte público, resurgiendo la inconformidad de los transportistas, como sucedió el 27 de Septiembre con la carta abierta dirigida al mandatario veracruzano por parte de la Resistencia de Taxistas Unidos (RTU) y días después haría lo propio en un roba-plana la Canaco, Canacintra y CCE, en el que sus líderes hacen ver que Mélida Campos en nada abona para resolver la problemática del transporte.
Derivado del desplegado, Mélida Campos recibe órdenes de invitar a desayunar a los representantes del sector productivo (Canaco, CCE y Canacintra) y lejos de conciliar en tono prepotente los acusó de revoltosos, motivo por el cual el encuentro fue interrumpido, quedando la mesa servida.
Su tiempo libre, Mélida lo dedica al campo, ya que para ello, un familiar suyo adquirió en dos millones de pesos unas cuantas hectáreas, en una zona comprendida dentro del ejido de Oteapan, predio ubicado a un costado de la carretera Cosoleacaque-Jáltipan, muy cerca del rancho del acaudalado transportista Víctor Salomón Carmona.
¿Sabrá Fidel Herrera que su protegida está a punto de ser socia de la CNC?

UNA LECTORA nos pide que comentemos sobre el pésimo estado en que también se encuentra la carretera Xalapa-San Andrés Tlalnelhuayocan. Hace año y medio les prometieron a los habitantes de ese vecino municipio que la maquinaria conocida como el “dragón rojo” entraría en acción para componer el camino, pero hasta el momento siguen esperando.

AUNQUE EL reglamento de Tránsito contempla sanciones a los automovilistas que al ir manejando hablan por celular, la verdad es que son pocas las personas que son multadas por esta causa. Ya son muchos los accidentes que se generan por esta razón, pues según científicos equivale a manejar con cierto grado de ebriedad.

DE MANERA alarmante se han disparado los asaltos en las carreteras libres y de cuota México-Cuernavaca. Los delincuentes colocan palos en plena cinta asfáltica para que a fuerza se tengan que detener los automovilistas. No se tratan de hechos aislados, sino de delitos que por su frecuencia ya acaparó la atención de los medios de comunicación del DF.

DESDE HACE seis meses se han desatado de manera indiscriminada severas auditorías por parte de Hacienda Federal a casi todos los medios de comunicación veracruzanos, tanto electrónicos como impresos. En las revisiones han incluido a grandes, medianos y pequeños. Lo curioso es que este terrorismo fiscal ocurre tres meses antes y tres meses después de las polémicas elecciones a gobernador. ¿Acaso revanchismo de la Federación?

martes, 5 de octubre de 2010

Sacrificio

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay cosas que escapan ya a nuestro entendimiento, conocimiento y razonamiento.
Y no me refiero a Tiziano Ferro y su salida del closet, que eso nos arroja más luz que oscuridad. Por ejemplo, gracias a ello, ya sabemos que realmente nunca le gustaron las mexicanas bigotonas… ¡sino los mexicanos bigotones!
Tampoco me refiero al lamentable hecho de las amenazas que profirió Brozo, el payaso tenebroso, a un Twitter-nauta: “Te chingaste… tenemos los medios… sabemos quién eres”… digno papel de cualquier sicario, matón o gatillero del Cártel de las Estrellas…
Mucho menos igual nuestra imbecilidad se aplique a la vergüenza nacional que sufrimos todos los veracruzanos al darse a conocer que a Laura Bozzo le hayan chingado un anillo valuado en 18 mil dólares. En descargo de todos los veracruzanos, bien vale la pena comentar que ella solita se fue a meter a la ratonera... ¿de quién es el hotel donde le robaron?
El oscurantismo que vivimos tampoco es aplicable al reclamo de la síndico porteña, Rosa María Jácome, ante la bola de huevones que hay en el Palacio Municipal de Veracruz, según dio a conocer la misma edil…
No, la ausencia de entendimiento, conocimiento y razonamiento en nuestro entorno obedece a que por más que Conagua nos explique que habrá más lluvias en el sur, que faltan cuatro huracanes, que el nivel de los ríos baja pero están en sus niveles críticos aún, sencillamente ya todo ello está fuera de nuestra lógica.
Es por ello, que en aras de calmar la furia de nuestra madre naturaleza, de Tláloc, Dios de las Lluvias; del dios Hura-Khan, o alguna deidad olmeca, estoy llamando, convocando, a ofrecer un sacrificio para que Veracruz vuelva a ser el paraíso que era antes de septiembre, donde los turistas paseaban, las inversiones florecían, los campos reverdecían, el ganado mugía, cuando no teníamos deudas, ni pedíamos prestado y donde los zetas era a lo único a lo que se le temía.
Hoy, temblamos si llueve, si hay viento, si las presas están hasta el tope, si habrá un golpe de agua u otra inundación…
Creo que argumentos hay para llevar a cabo el ritual del sacrificio para calmar la furia de nuestros dioses.
El asunto, duda, interrogante, conflicto o cuestión es… ¿a quién sacrificamos?
Como no pretendo que se me llama salvaje, bárbaro, retrógrada, primitivo o parecido, sólo expondré algunos casos que la población veracruzana ha llegado a sugerir:
a) Guadalupe Porras, alcaldesa de Mina. Sus habitantes aseguran, haciendo la señal de la cruz, que acabarían las tempestades.
b) Cualquiera de las Vázquez Saut, ¡o las dos! Acayucan propone que se les sacrifique tomando agua de Temoyo.
c) Esperanza Burela, alcaldesa de Tlacotalpan. Sus vecinos consideran que el hecho de que se haya inundado dos veces este lugar es una señal divina para que ella sea la elegida.
d) Rosa María Jácome, síndico del ayuntamiento porteño… aseguran que ella es la causante de todas las desgracias no sólo de Veracruz, sino de todo el mundo, y que por su culpa aún no sacan a los mineros de Chile, que por eso en Nuevo León avientan granadas, que la violencia está imparable, que ella baleó la casa de Alfredo Álvarez, directivo del Cruz Azul, que… ¿eh? No hagan caso, el correo es de Jon Rementería y de los demás ediles huevones.
e) Hay quien propone que se sacrifique a Linda Rubí Martínez, titular del Injuver, a lo maya… por los cenotes sagrados.
f) Los amigos de Coatza sugieren que toda su desgracia vino cuando pidió licencia Marcelo Montiel, por lo que piden su holocausto atravesado por un puñal. Sugieren que sea Marcos Theurel el que lo ajusticie. Es decir, para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo.
g) En Medellín, sugieren que se sacrifique a lo azteca, a su aún alcalde “Burrén” Darío, es decir, que lo desollen, aunque preciso que no es lo mismo quitarle el pellejo que quitarle lo “pellejo”.
h) Los panistas piden desde hace casi seis años el sacrificio de Fidel… pero los dioses no están de su lado… y si hoy resuelven a favor de Duarte ¡ni el Trife!
i) No, Tomás Ruiz, no insistas… lo tuyo no era una ofrenda al dios Baco para calmar la furia de la naturaleza… ¡lo tuyo era peda!
j) Tampoco me parece buena idea sacrificar a José Llanos Arias, el jefe de Hidrometeorología de Conagua… no es ningún agorero de desastres aunque lo parezca.
k) Igual como se presume que los aztecas quemaban niños al Dios de la muerte, hay viejos priistas que proponen ofrendar a los “niños del fidelismo”… a lo mejor se calman los meteoros.
Pero a como van las cosas, queridos lectores, nuestros políticos nos han ganado el paso. ¿Saben a quién van a sacrificar por todos los males que hay tras todo este merequetengue climático? ¡Exacto! ¡Al mismo de siempre! Al pueblo… si no, al tiempo, dijera Juan Carlos Iracheta.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Tiembla Veracruz

Brenda Caballero
Números Rojos

Desperté con sobresalto, todos en la casa se levantaron lo más rápido posible y veía como corrían hacía la puerta, era inusual esa actitud de mi familia… había llegado un tío de la Ciudad de México, todavía traía la pijama puesta así como restos de caliche y polvo en su Volkswagen… su cara pálida desencajada y sus manos temblorosas denotaban su presencia en el terremoto de 1985.
¡Septiembre!… 25 años después… en Veracruz, no crujió la tierra, ahora fue el cielo, dejando salir agua en forma de lluvia, creando escenarios jamás imaginados donde más de un millón de personas aún piensan que están soñando al ver su patrimonio como se lo lleva el agua.
Aunque han cesado las lluvias… Veracruz tiembla.
Y es que tiembla desde el niño al entrar a su casa y sentir el agua helada a la altura de su pecho, hasta las instituciones gubernamentales al no contar con recursos necesarios para solventar las necesidades que el pueblo le demanda.
Tiembla la economía, pues se han perdido miles de fuentes de trabajo, el ganado ha sido arrastrado, los campos están inundados, los puentes rotos, incluso en las grandes tiendas comerciales se puede ver el desabasto por las compras de pánico.
Sí… hay desbasto hasta en lugares que no fueron afectados directamente como la capital Xalapa.
El fin de semana al acudir a hacer mis compras básicas a esa gran cadena comercial que prohíbe agruparse en sindicatos a sus trabajadores, esa misma que quería abrir a un costado de Jardines de Xalapa para que descargaran sus pesados tráileres y romper con la tranquilidad de sus habitantes, pude constatarlo.
Al ir al pasillo donde se encuentran los productos con el “cariño de siempre”, vi los anaqueles casi vacíos, apenas había algunos Gansitos, Chocorroles o Pingüinos, pero no había pan de caja, pan para preparar hamburguesas o hot dogs. ¡Upsss!, sentí “una gran falta de cariño”.
Tal vez tenía razón la Coparmex al comentar que debería constituirse un Fondo de Contingencia para Empresas, algo así como un Fonden, ya que sólo se veía los daños de la población en general, y aunque se otorgarán préstamos PYME, pagarán intereses las pequeñas empresas que resultaron ampliamente afectadas.
En el caso de Bimbo, el desabasto es generado por la suspensión de las operaciones en la planta Veracruz afectada por las inundaciones a sus instalaciones; y seguiremos extrañando al osito con mandil (que no mandilón), ya que la panificadora más cercana es la ubicada en Villahermosa, Tabasco, y con la región sur-sureste incomunicada vía terrestre a consecuencia del desbordamiento de ríos que dejó la depresión tropical Matthew, la provisión doble de insumos de la Ciudad de México retrasará la producción y la entrega de productos terminados.
Esta misma situación de desabasto y el miedo a otra inundación ha propiciado que la población damnificada efectúe compras de pánico en tiendas de autoservicio y abarroteras arrasando con atún, papel higiénico, leche, azúcar, agua embotellada, sopas, arroz, frijol, jugos, pañales desechables, así como insecticidas y espirales para ahuyentar mosquitos.
Las frutas y verduras han incrementado sus precios como es el tomate, la zanahoria, la cebolla, entre otros y ante la pérdida de más de 50 mil hectáreas de cultivo, hay que traerlas de la Central de Abasto en la Ciudad de México, Puebla o del norte del país como es el caso de la papa y la zanahoria, incrementándole a sus costos los gastos de flete y de combustible que, por el recorrido adicional, hasta se triplica.
Por eso, cada vez que la población damnificada de Veracruz entra a comprar sus alimentos tiembla al pagar, pues cada vez aumentan más los precios hasta tres veces como los conos de huevo.
Otra empresa que tiembla es ADO y empresas coordinadas, pues sus corridas se han visto reducidas por el cierre de carreteras en Veracruz, incluso me platicaban que en la corrida de Cosamaloapan hay un tramo de un kilómetro que se tiene que pasar en lancha y en el otro extremo espera otro autobús a los pasajeros para llegar a su destino.
El transporte de carga no ha sido la excepción, pues ha perdido más de cuatro millones de pesos diarios por el cierre de la autopista en Veracruz.
La economía en los estados afectados por los desastres naturales no dejará de temblar, incluso la industria automotriz estima una baja en ventas de 25 a 35 por ciento que equivale, aproximadamente, a tres mil vehículos menos vendidos en los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
Pero en Veracruz los temblores siguen, y cada vez que se habla de recursos vienen las réplicas… aunque usted no lo crea tiemblan los funcionarios que, según declaraciones del secretario Reynaldo Escobar, no recibirán su bono de marcha al final del sexenio; tiemblan los burócratas cada quincena, esperando les sean depositados sus sueldos y compensaciones; tiemblan los miles de empleados de los ayuntamientos que, con los cambios, puede se queden sin chamba; tiemblan los proveedores de bienes y servicios de los gobiernos estatal y municipal, que aún no les han pagado; tiemblan los funcionarios ante posteriores auditorías de la federación; tiembla en la SEV ante las exigencias de los maestros que no les han dado una plaza; tiemblan las autoridades ante el agotamiento del fondo de pensionados…
En Veracruz tiembla tanto… que las malas lenguas dicen que el fallo del Trife con relación a las elecciones en los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, así como a la gubernatura en el estado de Veracruz, ¡supera la escala de 9.2 grados en la escala de Richter!

brendacaballero1@hotmail.com

Tema libre

Arturo Reyes González
Burladero

Debo confesar que si hay algo en lo personal que me cuesta mucho trabajo es el poder escoger un tema para desarrollar en este breve espacio, como dice la canción; una vez que lo he decidido lo demás puede resultar poco más fácil, pero el momento de la decisión es realmente complicado para mí.
Tuve la oportunidad de escribir mis primeros textos en el semanario Punto y Aparte de don Froylán Flores Cancela, con quien compartí, –gracias a las circunstancias y a mi padre Arturo Reyes Isidoro– un sinnúmero de ocasiones donde pude escucharlos hablar de las distintas vivencias y satisfacciones que dan el escribir. De ahí mi inquietud, porque de alguna manera crecí viendo y escuchando la figura de ambos. Se trataba de una oportunidad casi familiar, así como hoy la tiene el hijo del diputado Amadeo Flores Espinoza, Amadeo Flores Villalba, nuevo dirigente de Vía Veracruzana.
Durante el proceso de inicio a la fecha, poco ha variado mi facilidad de selección de temas, quizá porque no quiero escribir por escribir o más bien por mera conveniencia. Mi padre me ha repetidos cientos de veces, no hay de otra: leer y escribir, escribir y leer.
Mi amigo Salvador Muñoz me ha dicho que cuando escriba trate de gozarlo, “tú escribe y disfrútalo”, no te presiones, no trates de quedar bien con nadie, escribe lo que crees, lo que piensas, que te guste, que te llene. Cuando yo le planteo, de manera intencional, ¿alguna sugerencia?, siempre responde: “tema libre”.
En una ocasión, mi amigo, el alumno del extinto Yayo Gutiérrez (qepd), me dijo: “Cada columna es una tesis, un examen donde tú planteas tu teoría, tus argumentos, tus ideas, el asunto es convencer, agradar o que te digan: ‘estás mal’”.
Son los riesgos que se corren al momento de escribir. Aunque puedes disfrazar la idea con distractores, el final, el objetivo es el mismo en cada quien escribe: convencer. Sembrar una idea. Crear una molestia o un “sí, tiene razón”. ¿Estas convencido de lograr eso? Adelante.
Si no, como dijera Yayo, si no sale a la primera, vete a lo práctico, a la nota convencional. Hasta ahí la idea. ¡Ah, qué tiempos aquellos del periódico Política llenos de enseñanzas!
Pero bueno. Hasta donde recuerdo, siempre ha sido un mal que he padecido, pienso mucho o al menos trato de, antes de actuar y tomar una decisión; contemplo los pros, los contras, creo que a veces incluso alucino –y barato– tratando de visualizar a todo lo que una buena o mala selección me puede llevar. Y eso prácticamente aplica para todo, no hay tema que no escape.
Es tanto que se ve plasmado en mi filosofía. Siempre he dicho, es una de mis máximas de vida, que mi mayor virtud es mi lealtad y gratitud y mi mayor defecto, mi indecisión.
Pero, además, coincido totalmente con lo que me expreso, y con disfrutar y gozar lo que escribo, con compartir ideas que ojalá sirvan a los demás, con sembrar semillas que generen frutos a nuestra sociedad. Esta reflexión de disfrutar las ideas, de plantear para construir, de dejar de lado por un momento ataduras, traumas, limitantes tanto intrínsecas como externas, y miedos para expresarnos.
Es difícil no dejar de pensar en la tentación de tirar cebollazos por mera conveniencia, madrazos a quienes creemos “se lo merecen” tratando de evaluar lo que mal hacen o a conveniencia de otros, a quienes a lo mejor no les cumplieron con algún tipo de acuerdo o incluso porque les caen mal. No falta quien te diga o sugiera, “escribe de Duarte, te conviene”, “critica al Gobernador, mira nada más lo que anda haciendo”, “duro con el presidente (Calderón) y los panistas”. Todo enfocado a la política.
¿Y a todo esto, quiénes somos nosotros para juzgar? ¡Ah! Cuánta responsabilidad.

Turismo, en estado de coma

Luis Alberto Romero

Las autoridades de turismo en Veracruz se esfuerzan por promover al estado como destino de playa, de historia y de negocios, para tratar de evitar lo inevitable: que dicho sector, motor de la economía en regiones como Veracruz-Boca del Río, resulte aún más afectado y que se pierdan cientos de empleos.
Hace una semana, por ejemplo, en la Feria Internacional de Turismo de las Américas, Ángel Álvaro Peña, secretario del Gabinete Estatal, aseguró que la infraestructura turística operaba a un 100 por ciento en Veracruz y que los hoteles se encontraban en perfecto estado.
En resumen, el funcionario estatal apuntó que “Veracruz está de pie” y que la infraestructura turística no reportaba daños graves. Asimismo, recordó el primer lugar nacional de Veracruz en ecoturismo y turismo arqueológico, así como los altos niveles de actividad que presenta el turismo de playa.
Son, finalmente, declaraciones alegres, optimistas, de un funcionario al que uno no imagina con un discurso diferente, puesto que obedece a la necesidad de atraer recursos que faciliten la recuperación. Es válido, pero no cierto: el discurso oficial no tiene nada que ver con la problemática real de un sector que está aturdido por el duro golpe que representaron Karl y Matthew.
Apenas ayer, El Universal publica un diagnóstico severo, pero no apartado de la realidad, sobre la deprimida actividad turística de Veracruz. Edgar Ávila, reportero de dicho medio, apunta que Karl dejó al turismo de la zona costera central de Veracruz en “estado de coma” y señala que cientos de restaurantes siguen sin poder abrir sus puertas. El panorama que plasma en su trabajo resulta desolador, sobre todo en La Antigua, Chachalacas y prácticamente toda la zona costera, donde 90 por ciento de la población vive del turismo.
Por otro lado, los esfuerzos por promover a Veracruz como destino turístico resultarán infructuosos, hasta que la recuperación sea efectiva en la vivienda, la red carretera y la infraestructura de servicios. Hoy, sin embargo, no es así: se estima que unos diez mil damnificados permanecen en albergues y 20 mil más se encuentran en condición de arrimo con familiares.
Y aunque de acuerdo con el reporte de Conagua, el nivel de los ríos sigue bajando debido a la disminución de las lluvias y al desfogue de las presas, aún hay zonas inundadas y la red carretera sigue afectada.
Ni qué decir de las graves afectaciones en cuanto a los medios de producción: cientos, tal vez miles de pequeñas empresas tuvieron que cerrar sus puertas y la Sagarpa reporta pérdida total en los cultivos de las regiones afectadas. Se trata de 148 mil hectáreas siniestradas en 104 municipios veracruzanos. La actividad económica primaria está destrozada.
Así, aunque los hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se encuentren intactos, aunque las casas de hospedaje no presenten daños, se antoja difícil que gente de otros estados se vea atraída por nuestra entidad.
El turismo, a fin de cuentas, no sólo tiene que ver con hoteles y restaurantes, sino con servicios e infraestructura y, al menos en estos momentos, la de Veracruz está siniestrada. ¿Cómo invitar al turista a visitar Veracruz, cuando hasta hace unos días, la red carretera se encontraba colapsada y las vías de comunicación que ya fueron abiertas están francamente intransitables?; ¿cómo invitar al visitante a nuestro estado, cuando las playas aún muestran el rastro del desastre y en muchas zonas habitacionales, la gente sigue con el lodo hasta la cintura?
No. La recuperación será lenta y por ahora, las declaraciones alegres sirven de muy poco.

luisromero85@hotmail.com

¡Ni para frijoles!

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No hay manera de divertirse, y eso tiene triste a México, coincidieron en señalar Los Tigres del Norte, quienes puntualizaron que preocupa la inseguridad en México, no hay manera de salir a divertirse, de irse de una ciudad a otra con tranquilidad, por lo que se deben hacer muchas cosas más para que se cuente con más seguridad en el país. Pues sí, tienen razón, pero México, aparte de triste está encabronado, porque seguridad sí la tienen nuestro presi Calderón y funcionarios de alto nivel, hasta les pagamos por los riesgos que puedan pasar, quizás sufrir, nuestras pobrecitas autoridades.
Cómo no va dar coraje saber que nuestro presi Calderón, 376 funcionarios de alto nivel y 623 mandos del Ejército y la Marina podrían recibir en 2011 un bono mensual extraordinario "por riesgos" en su trabajo que sumaría más de 500 millones de pesos. ¡No mam..! ¿Y dónde quedamos el resto de mexicanos que por años sufrimos riesgos por el desempleo, la mala alimentación, la pobreza, la corrupción, la impunidad y un extenso etc.?, agregándose ahora el riesgo al cambio climático y calentamiento global.
Bueno, calientes estamos por el disgusto, por decir lo menos, que nos ocasiona tanta injusticia, porque esta retribución por riesgo se paga desde hace varios años, y para el próximo ejercicio presupuestal se entregará al presi Calderón (48 mil 186 pesos netos mensuales, es decir, 578 mil pesos netos anuales), a nueve secretarios de Estado, a 27 subsecretarios y 340 funcionarios con nivel de oficial mayor o directores. También a 16 generales de división, 46 generales de brigada, 339 generales brigadier, 25 almirantes de la Marina y 79 vicealmirantes, así como a otros 118 miembros de las Fuerzas Armadas. ¿Cómo la ven? Y al resto que nos lleve la chingada, ¿no?
Pero aguanten tantito, les comento que este pago es independiente al sueldo y al resto de las prestaciones a las que tienen derecho los funcionarios, como pagos de primas, aguinaldo, seguros de gastos médicos y seguro para el retiro. Ta suave el asuntito este de tener un hueso, ¿no?
¡Ah!, pero eso sí, qué risa da que el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Felipe Enríquez, haya expresado que la bancada del PRI no permitirá que el presi Calderón reciba un bono de seguridad como parte de sus prestaciones laborales, “no lo vamos a permitir, no es posible que ahora quiera ganarse un dinerito extra por hacer su trabajo, por cumplir con lo que le manda la Constitución, si no quiere cumplir con su trabajo que mejor se retire". El burro hablando de orejas. ¿Ahora sí va de nuez, diputaditos? Pero si ustedes mismitos olvidan la austeridad, porque su presupuesto pasará de los cuatro mil 943.7 millones de pesos del ejercicio de este año, a cinco mil 444.1 millones de pesos en 2011, lo que representa un aumento de 10.1 por ciento.
Y miren ustedes si no es para encabronarse todavía más. Benito García Cervera, integrante del Grupo Especial Antisecuestros de Aguascalientes, quedó herido al apoyar un operativo encabezado por el Ejército que liberó al empresario Jorge Romo Romo. Benito recibió una bala en la cabeza que lo dejó con hemiplejía y parálisis facial, y ahora el gobierno local le ofrece cinco mil 735 pesos como pensión mensual por incapacidad de riesgo de trabajo. ¡No manches! Comentó Benito: “Pago dos mil 500 de renta. ¿Voy a mantener a mi familia con dos mil 500 pesos? ¡Ni para frijoles!” Ansina es.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx