viernes, 3 de diciembre de 2010

Sub Sup

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una paradoja contraviene por lo regular la lógica o el sentido común.
De las paradojas que recuerdo, está la del hombre que siempre mentía y una vez dijo: “Estoy mintiendo”. Entonces, al momento de hacer la afirmación, se supone que dice una verdad… ¿o nos miente?
Je… realmente una paradoja es un dolor de cabeza que nadie quiere tener y sólo implica una discusión sin final.
Aunque no lo crea, la administración de Javier Duarte de Ochoa está entrando a una paradoja por algunos nombramientos que se dieron.
A esta paradoja la llamo “El Sub es Sup”.
El primer prefijo implica bajo y el segundo, alto o superior.
Luego entonces, en la administración de Javier Duarte, en las cuentas que he hecho, surgen tres paradojas que concreto así:
La paradoja política del Sub, la económica del Sub y la de seguridad del Sub.
Si ya no quiere leer en este momento, lo entiendo y le repito: las paradojas son inventos alienígenas para provocar migrañas cuando no se tiene nada que hacer.
Pero si en su caso opta por un poco de masoquismo, sigamos:
Varios detalles resaltan en estos días en que se van acomodando las piezas de la administración del gobernador Duarte de Ochoa, el número 34 de la historia de Veracruz.
Por ejemplo, si citáramos a todos los cordobeses que de alguna u otra forma están conformando al equipo, se pudiera decir que será el gobierno de los 30 Caballeros.
Por supuesto, en ese círculo, van todas las confianzas de Javier Duarte, porque en algunos de ellos, hay lazos que se unen con gran fuerza desde un simple juego de canicas, futbol, go-kart y hasta estudios… por supuesto, con sus excepciones.
Por eso no extraña leer apellidos cordobeses en el gabinete, tales como Mansur, Porres, Aguilar Yunes y no sé si Vicente Benítez o Juan Manuel del Castillo tengan aires de esas tierras.
Dentro de las excepciones, Buganza y si lo nombran director del DIF este domingo, Nemi.
Si bien, la mayoría de estos cordobeses deben de inspirar confianza al Cordobés mayor, lo paradójico es que las áreas neurálgicas del gobierno, política, económica y de seguridad, se concentren en uno de Isla, uno de Emilio Carranza y un tapatío… es decir, Erick Lagos, Edgar Spinoso y Arturo Bermúdez, tres subsecretarios que en sí, su prefijo es absurdo porque deberían ser super-subsecretarios: Sup-Sub o Sub-Sup… sendas, no dejan de ser paradójicas.
Bueno, hay que tomar en cuenta que el “superior” del primer “Sub-Sup” viene de un acuerdo entre el ex gobernador y el actual gobernador: Buganza; y en el caso del segundo superior del segundo “Sub-Sup” es un acuerdo con la lideresa moral del SNTE: Tomás Ruiz… y el último caso, un acuerdo con las fuerzas castrenses, quizás en espera de que en un año o año y medio, el General se jubile… o a lo mejor no: López Esquer. Pero poco importaría si ninguno de esos superiores no saliera… los “Sup-Sub” seguirían siendo poderosos.
Bueno, viéndolo así, ya no resulta tan paradójico que un Sub sea Sup, sólo gramaticalmente, porque políticamente, la paradoja de los Sub-Sup aquí sí es lógica.

Cuestión de entender
En este cambio de gobierno, muchos funcionarios, desde áreas de prensa hasta directivos, se niegan a abandonar su puesto.
También hay casos de gente que nunca fue, que nunca trabajó, que nunca hizo nada pero que en estos días empezó a llegar a marcar tarjeta, a firmar en lista de asistencia, que incluso, se pensó que eran de la nueva administración duartista aunque realmente eran de la anterior…
De todo hay en la viña del Señor.
Y es que los puestos, todos, en cualquier lado, son prestados… no importa tu desempeño. Todos saben que pasado el lapso, tienes que entregar la estafeta a otra persona…
Es difícil, claro, pero es parte de la vida.
Negarse a ello, a dejar el puesto, habla de un caos propio a quien teme al futuro.
Así que, una vez que muchos de los que hoy amenazan con irse al Tribunal Contencioso hayan entendido este terrible proceso que implica el cambio de administración, es probable que sigan apareciendo caras nuevas, de quienes apoyaron a Javier Duarte en la campaña como un Carlos Manuel Aguirre, Zeferino Tejeda, Raúl Ramos Vicarte y otros.
Los números y los votos hablan del trabajo de cada uno de ellos.
Delegados de partido, gente que puso su trabajo y talento en la campaña priista, creo que habrán de ser llamados… es cuestión de esperar un poco… de que algunos entiendan que el fidelismo sencillamente ya se acabó y que es tiempo para la gente de Duarte.

El gabinete, los que están y los que faltan

Luis Alberto Romero

Una vez que concluyó prácticamente toda la actividad relacionada con la toma de protesta del nuevo gobernador del estado y con los nombramientos del gabinete, vale la pena detenerse a observar algunas designaciones en cuanto a perfiles, experiencia y capacidad de los nuevos funcionarios estatales.
Sin duda, la sorpresa en la integración del nuevo gabinete fue el nombramiento de Reynaldo Escobar Pérez, ex secretario de gobierno durante los seis años de Fidel Herrera, como subprocurador de justicia del Estado, quien ocupará, en los hechos, la titularidad de la dependencia. Del exalcalde de Xalapa se puede decir mucho; sin embargo, como abogado goza del reconocimiento de otros profesionales del derecho; incluso, no falta quien lo ubique como uno de los mejores litigantes de Veracruz, lo que, sin duda, lo califica para asumir un cargo para el que se le mencionó en reiteradas ocasiones.
No ocurre lo mismo con su relevo en la Secretaría General de Gobierno, porque Gerardo Buganza Salmerón no cuenta con la carrera de Leyes, considerada hasta hace poco indispensable para asumir esa responsabilidad. Quien fuera adversario político del exgobernador Fidel Herrera vendió caro su apoyo al candidato priista, luego de que el PAN, su partido, lo excluyera de la carrera por la candidatura al gobierno del estado. Buganza logró la secretaría de gobierno pero llega sumamente debilitado por un inexplicable cambio en la estructura de la dependencia, donde pareciera que la figura del subsecretario –Erick Lagos– adquiere mayor relevancia política. El caso es que el nuevo secretario de gobierno es licenciado en Administración de Empresas y en Ingeniería Industrial; ha sido dos veces diputado federal y una vez senador de la República, pero esa experiencia difícilmente será determinante en su nueva encomienda. Habrá que ver, por otro lado, si Buganza será visto como interlocutor válido por las diferentes fuerzas políticas del estado.
En contraparte, hay funcionarios cuyo perfil embona como anillo al dedo a los cargos que les asignaron: Sergio López Esquer es general de división y tiene altos bonos en la Secretaría de la Defensa Nacional, fue ratificado en la Secretaría de Seguridad Pública. Pablo Anaya Rivera, ex alcalde de Poza Rica, ex diputado federal, es médico cirujano con especialidad en Anestesiología; fue director de la clínica del seguro social por más de 20 años y hoy ocupa la secretaría de salud. Noemí Guzmán Lagunes es licenciada en derecho, presidió la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República y precisamente a esa área de gobierno fue asignada. Marco Antonio Aguilar Yunes es, también, abogado con maestría en ciencias penales y una larga trayectoria en la procuración de justicia; fue nombrado secretario del trabajo, donde se dirimen las diferencias obrero-patronales. Leticia Perlasca Núñez es licenciada en derecho y tiene maestría en ciencias políticas y gestión pública; ya fue directora del Instituto Veracruzano de la Cultura y del Colegio de Bachilleres del Estado; ella ocupa la Secretaría de Turismo. Gina Domínguez Colío es licenciada en Ciencias de la Comunicación y como periodista goza de reconocimiento y prestigio; ocupa la Dirección de Comunicación Social, donde tendrá la tarea de difundir el trabajo y las acciones del gobierno del estado.
No es el mismo caso el de Marcelo Montiel, porque, al menos en el papel, el exalcalde de Coatzacoalcos carece del perfil para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente; es licenciado en Derecho pero su trayectoria sólo incluye la presidencia municipal y una diputación local, además de cargos menores en el Ayuntamiento de Coatza. Con Erik Porres Blesa, identificado con el grupo Córdoba, ocurre algo diferente: sus calificaciones escolares lo califican como un joven estudioso; tiene la licenciatura en Relaciones Internacionales y estudia la maestría en Comunicación, pero eso no resulta suficiente para ocupar la SEDECOP porque, además, carece de experiencia en el servicio público. Podríamos decir, igual, que el breve paso de Adolfo Mota Hernández por la subsecretaría de Desarrollo Educativo no debería resultar suficiente para llevar las riendas de la política educativa de Veracruz. Mota es licenciado en economía y en derecho, pero eso no impresiona a nadie; a ese cargo ha llegado gente de la talla del maestro Guillermo Zúñiga, de Juan Maldonado o del propio Víctor Arredondo; entre cualquiera de ellos y Adolfo Mota existe una distancia abismal.
A estas alturas, las subsecretarías y direcciones ya tienen dueños y sólo falta el reparto de cargos menores, burocracia de medio pelo… A grandes rasgos, ese es el gabinete; son los nuevos funcionarios del gobierno del estado.
Por otro lado, entre los ausentes, los que faltan, los hasta ahora excluidos, hay políticos de alto nivel, como el diputado federal José Francisco Yunes Zorrila, ex alcalde de Perote, ex dirigente estatal del PRI y ex candidato al senado; otro ex presidente del comité estatal priista, Felipe Amadeo Flores Espinoza, actual líder de Vía Veracruzana; Raúl Ramos Vicarte, ex alcalde de Boca del Río, también ex presidente del PRI en el Estado, quien ya ocupó la subsecretaría de Gobierno; Héctor Yunes Landa, expresidentes del Congreso local y también ex subsecretario de Gobierno…
Luisromero85@hotmail.com

El beneficio de la duda

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Debo confesar que de Rafael Cuenca Reyes sé muy poco en su faceta como administrador en el deporte.
Al nuevo director del Instituto Veracruzano del Deporte lo conocí por ahí de agosto del 2006, cuando se encargaba él de coordinar los traslados, vía terrestre, de las diferentes porras de los Tiburones Rojos cuando iba el equipo de visita.
Un señor frontal, poco efusivo, a mi parecer, que en lo particular siempre echó la mano para poder colarme en esos viajes para cumplir la labor periodística y, junto con el fotógrafo en turno, conocer desde el fondo a esos jóvenes que seguían por varias plazas al equipo de sus amores.
Varios colegas tenían trato con él para la misma situación y siempre vi respuesta positiva en ese aspecto; siempre con el orden que una mujer puede darle al trabajo de un funcionario, aparecía Gina, su asistente personal y que prácticamente era el interlocutor primario para una charla con “Fallo”.
Fue de eso sé nada, más que su cargo en la pasada administración gubernamental fue como un enlace entre el Instituto y el deporte profesional, Jefe de la Oficina de Vinculación Deportiva.
Inclusive, al rastrear información en los buscadores de Internet ésta no llega ni a escueta. Prácticamente es nula. Ni fotos hay.
En sus primeras declaraciones hechas a mi amigo Sergio Sánchez, el nuevo director del IVD señaló que se hará que el deporte siga para adelante en la administración de Javier Duarte de Ochoa; se dijo conocedor de que tiene encima el proceso de Olimpiada Nacional y deberá estar más que enterado de lo referente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014, que le tocará a este Gobierno, y con el slogan de este nuevo ciclo, aseguró que se quiere que el deporte también sea próspero.
Ya desde la barrera deberán ver y esperar su turno Fátima del Ángel, Roberto Blanco, Víctor Hugo Torres y Gerardo Lagunes, elementos que sonaron fuerte, sobre todo la montañista que realizó muchas cosas positivas para su comunidad en los recientes meses, y que parecía la más indicada para el cargo, pero al final no se le dio.
La responsabilidad es demasiado fuerte para Rafael Cuenca, aunque en muchas esferas de la política el deporte es menospreciado, ya se verá en unos años más a esos que lo han hecho a un lado, que querrán salir en la foto en los JCC-2014, justo como los que ahora quieren ir a ver la pelea entre “Canelo” Álvarez y Lovemore N’Dou, que por cierto es un evento deportivo, no de la “polaca”, pero seguramente ahí sí irán los desdeñosos.
Ojalá que para “Fallo” no sea la rifa del tigre, porque debe rescatar seis peldaños para la Olimpiada Nacional y aunque gran parte del proceso selectivo refiere a su antecesor, Roberto Bueno Campos, el que saldrá ante la opinión pública será él, para bien o para mal.
Ojalá que el nuevo director no cometa los mismos errores de “El Flamer”, que tuvo buenos asesores, pero a su vez malos subdirectores; de lo bueno (a opinión particular) podemos hablar de Ydalia González, Miguel Navarro, Israel Benítez, “El Cepillado” Jesús Díaz, Felipe García y todo su equipo de trabajo, entre otros muchos que se pusieron a trabajarle.
Pero ojalá no lleguen más “personalidades” como Rafael Belmonte y Liliana Allen, que tuvieron a cargo la subdirección de Desarrollo del Deporte y el área de metodología, respectivamente; pero pasaron de noche ambos por el edificio; el primero, por lo menos salía en las fotos, la segunda no sé cuándo entró, pasó y se despidió, así como sus colaboradores, que muchos, durante todo el sexenio pasado, dieron poco de que hablar; los menos sí se preocupaban.
En fin, el show sigue, pero con nuevos actores, habrá que ver cómo se desenvuelven por el escenario. Por lo menos hoy, les doy el beneficio de la duda. Mañana quién sabe.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Muy esperada la llegada de Adolfo Mota Hernández en la SEV

José Villegas López
Expresión Personal

La llegada de Adolfo Mota Hernández se ha aplazado con mucho ansiedad por los que aspiran a ocupar un cargo dentro de la Secretaría de Educación, sin duda que la designación del joven coatepecano ha venido a despertar mucha curiosidad por saber a quienes llevará de colaboradores y ya desde ayer que se esperaba su presencia en las Oficinas Centrales ubicadas en la Carretera Federal-Xalapa-Veracruz, kilometro 4.5.
Eso sí, desde temprano saludamos al Lic. Gabriel Deantes Ramos quien será el Oficial Mayor en sustitución del ahora Subsecretario de Finanzas y Administración Edgar Spinoso Carrera, ahí andaba recorriendo el edificio acompañado del experimentado funcionario de la dependencia José Ojeda Rodríguez, a quien por su conocimiento y experiencia acumulada en todos los años que lleva al frente de la Subdirección de Recursos Humanos, sabemos que será ratificado en su cargo.
Gustavo Martínez Bello, quien siempre ha colaborado de cerca del Lic. Adolfo Mota Hernández y quien se merece la oportunidad de ser el Secretario Particular, por su disciplina y lealtad absoluta, con un trato de caballerosidad y atención con la gente, se ha ganado a pulso la confianza y sería un buen operador en esa área tan especial como es la primera impresión del funcionario, me refiero a que cuando van a buscar al Secretario de Despacho, siempre ven primero al Particular, así que Gustavo puede ser un excelente cuadro para esa responsabilidad, bien pues ahí andaba como receptor de preguntas como si “ya llegaba su jefe”, que “a qué hora sería la toma de posesión del cargo”, que “quienes integrarían los puestos vacantes” etc.
En la oficina de Enlace de Prensa de la SEV, se sabe que llega Carlos Acevedo, oriundo de Tamaulipas, situación que sorprendió a muchos de los trabajadores de los medios de comunicación de quien se preguntaban: ¿Quién es él? Pero si fue designación superior se debe de estar en buena aceptación por su experiencia y creo yo, conocedor de los Directores y Jefes de Redacción de todos los medios de informaciones locales y nacionales, entra en lugar del casi eterno en esa plaza: Rogelio Marín Reyes.
Juan Carmona Rascón, Fernando Arteaga Aponte, Salvador Ugalde Romero, Denisse Uscanga Méndez, Nemesio Domínguez Domínguez, muchos trajeados quizá esperando el momento para “Saludarlo solamente” se veían en la oficina de la Secretaría de Educación, como por ejemplo: Manuel López López, Mónica Fadanelli, Osvaldo Pérez Pérez, Jorge López Andrade, Marco Andrade, empresarios coatepecanos quienes esperaban con ansiedad el arribo de Adolfo Mota, quien no se presentó por acudir a los eventos a donde el Gobernador Javier Duarte de Ochoa lo llevaba, una buena decisión del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es precisamente la del Expresidente del CDE del PRI, Exdiputado Local, Exdiputado Federal, en esa dependencia que sin duda tomará un rumbo diferente y dinamico que será en beneficio del estudiantado veracruzano.
El Secretario General de la Delegación Sindical D-III-2 de la Sección 32 del SNTE; Mario Jesús Hernández Pérez, acompañado de todos los integrantes del módulo que se ubica en esas instalaciones, se hicieron presentes para estar atentos a la presencia del nuevo Secretario de Educación, así como para saludarlo y felicitarle por su encomienda, debemos de recordar la importancia de esa entidad, que aglutina al personal de base y de apoyo a la educación, siendo más de 1000 miembros activos que laboran en las distintas áreas que tiene la SEV.

ARTURO BERMUDEZ ZURITA…EXPERIENCIA Y LEALTAD.
Tres alfiles del duartismo son los nombramientos de Arturo Bermúdez Zurita en la Subsecretaria de Seguridad Pública, ya que su desempeño como Coordinador estatal del C-4 fue muy bueno y con resultados a la vista de los veracruzanos quienes se sintieron más seguros en su patrimonio e integridad física al reconocer las excelentes estrategias que se implementaron por salvaguardar la seguridad pública.

VICENTE BENITEZ GONZÁLEZ…DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA.
En la Tesorería de Gobierno del Estado, se encuentra ya despachando un joven que durante mucho tiempo ha andado cerca del ahora Gobernador, ganándose la confianza absoluta también del Dr. Javier Duarte de Ochoa, es el Lic. Vicente Benítez González, siempre leal y servicial con su amigo y jefe, con su perseverancia, lealtad y disciplina se ganó a pulso el espacio en donde servirá a los veracruzanos, haciendo uso de los recursos económicos de manera transparente y pulcra, además con la enorme responsabilidad de ser contacto directo de todos los Presidentes municipales que entran en funciones el primero de enero.

GINA DOMÍNGUEZ COLIO…MERECIDO SU CARGO.
Gina Domínguez Colio sin duda que llegará a reestructurar la oficina que tiene que ver con la proyección del jefe en el estado, la Coordinación de Comunicación Social, conocedora perfectamente de todos los medios informativos que existen en Veracruz, tiene la tarea de fijar posturas y no dejarse mangonear por los mercenarios del periodismo que desde hace mucho tiempo hacen mella en los presupuestos que están dedicados a los gastos de publicidad, tiene que dar oportunidad a los que también tienen deseos de sobresalir en base a su esfuerzo, ella se ha dado cuenta de lo que se sufre por salir adelante y existen medios de información que son garantía de resultados y de seriedad, ya lo dijo que habrá apertura para todos los medios y sabemos que cumplirá su palabra, su profesionalismo y ética la hacen ser diferente del anterior Alfredo Gándara Andrade, de quien solamente se acuerdan los que tenían con él jugosos contratos publicitarios, le deseamos mucha suerte en su labor que ya lleva a cabo desde tiempo atrás con el Dr. Duarte de Ochoa, quien le reconoce su lealtad, colocándola en un lugar muy privilegiado.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

Adolfo Mota en la SEV

Itzel Landa Hernández
Calificando la Noticia

Por fin llegó…Adolfo Mota a la SEV, ahí en donde se tiene el mayor presupuesto en el gobierno del estado, con toda la juventud y dinamismo que requiere la atención de la comunidad estudiantil, los planteles escolares, el mobiliario, equipo de oficina, plazas, contratos, interinatos, cambios de adscripción, todo lo referente a lo que se relaciona con el manejo de esa entidad estatal, tendrá un nuevo concepto en el estilo de administrar en la persona del nativo de Coatepec.
Se vivió mucha incertidumbre previo al arribo del nuevo Secretario quien estuvo acompañado el día de hoy por las siguientes personalidades: Xochitl Osorio Martínez como Subsecretaria de Educación Básica, Denisse Uscanga Méndez como Subsecretaria de Educación Media, Nemesio Domínguez Domínguez, Subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural, Gabriel Deantes Ramos Oficial Mayor, Antonio Ferrari Cazarin, Director de COBAEV, Rafael Cuenca Director del IVD, Carlos Rodríguez Velasco, Coordinador de Delegaciones y finalmente ratificó en el cargo al Lic. José Ojeda Rodríguez como Subdirector de Recursos Humanos de esa dependencia educativa, siendo un reconocimiento a su labor desempeñada con eficiencia y honestidad.
En un evento breve pero sustancioso en donde se dieron cita personal y colaboradores de la Secretaría de Educación, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ratificó su compromiso con la educación en Veracruz, ofreciendo los mejores perfiles para responder a la necesidad que requiere atención en localidad de enseñanza, sin duda que la designación de Antonio Ferrari Cazarín en el Colegio de Bachilleres es un acierto del Gobernador, ya que sus ganas de sobresalir en el ámbito educativo es de gran responsabilidad para su persona, después de haber estado como Subsecretario de Finanzas y Administración, ahora tiene el reto de redoblar los esfuerzos por llevar a la excelencia tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de los alumnos.

***Como un reconocimiento a su labor de manejo de la Prensa del Dr. Javier Duarte de Ochoa, fue el nombramiento de la Lic. Gina Domínguez Colio en la Dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado, su participación desde la Secretaría de Finanzas en las tareas de promoción del ahora gobernador, ha servido para que mantenga excelente relación con los trabajadores de los medios de información en toda la entidad, el cargo es simplemente un reto que sabemos sabrá cumplir a cabalidad, ya que su Don de gente se puso de manifiesto en el trato con los reporteros y fotógrafos que cubren las actividades de Duarte de Ochoa, ahora debe de seguir con la línea de la sencillez que le caracteriza, su entusiasmo y profesionalismo, le permite tener la fortaleza en el desempeño de sus funciones que ya de por sì son muy difíciles con eso de que no se puede quedar bien con todos y debe de utilizar sensibilidad política y mucho tacto en las relaciones públicas.

****El Diputado Ing. Roberto Pérez Moreno, tuvo a bien integrar la Comisión Especial de Agroindustria, esta queda conformada con 10 Diputados, yendo en esta como vocal, posición en la cual el Diputado se ha desenvuelto con el conocimiento que le ha caracterizado y en lo que es su fuerte, el campo, el 27 de noviembre por la noche Roberto Pérez Moreno asistió al Informe de Labores del Dr. Mtro. Fidel Herrera Beltrán, el cual hablo de sus logros a través de estos seis años y en la cual nuestro Diputado tuvo el honor de formar parte de la comitiva de recepción del aun mandatario veracruzano, por otra parte el primero de Diciembre tuvo a bien asistir al congreso del estado, a la toma de posesión del Gobernador Electo Dr. Javier Duarte, nuestro Diputado por este Distrito XIII con cabecera en Coatepec, tuvo a bien volver a formar parte de los comités de recepción, en esta ocasión le toco formar parte de esta, para recibir al Dr. Javier Duarte y acompañarlo hasta el recinto legislativo para tomar protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por último el Ing. Roberto Pérez Moreno, ha tenido una gran actividad en el congreso local, ya que ha recibido a personas de su Distrito, los cuales le llegan a exponer sus necesidades cotidianas de estos y cumpliendo los compromisos contraídos en su campaña, su trabajo ha sido fuerte, por eso lo eligió la gente, ya que siempre ha demostrado que su intención es el de apoyar a personas de escasos recursos, ahí es donde se ve su gran trabajo, su dedicación y la forma en la que apoya a la gente, todo esto le retribuye la satisfacción de querer hacer el bien a toda la población.

Comentarios: 2281039075

Calificandolanoticia.@hotmail.com
Visita: http://www.calificandolanoticia.com

Escándalo Wikileaks le pega a México

* Admiten zonas controladas por el narco
* Piden mejorar pensiones a magistrados


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El escándalo de Wikileaks, comparable al famoso Waterwate en la era de Richard Nixon, ya tocó las fibras más sensibles del gobierno mexicano.
Y es que según las filtraciones publicadas por dicho sitio Web, en reuniones con autoridades de Estados Unidos, funcionarios mexicanos han aceptado que se ha perdido el control sobre ciertas zonas del país a causa del narcotráfico.
De acuerdo, con los documentos, el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en 2009, Gerónimo Gutiérrez Fernández, dio a entender que el gobierno federal ya ha perdido el control sobre algunas regiones.
“Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo, se ha dado cuenta de que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan de la administración de Calderón”, dice un cable reproducido por Wikileaks.
Gerónimo Gutiérrez, junto con Jorge Tello Peón, hablaron de la necesidad de controlar la violencia en ciudades fronterizas como Tijuana o Ciudad Juárez “y enviar una señal a los mexicanos de que la guerra puede ser ganada”.
“México debe lograr éxito en Juárez porque Calderón ha apostado mucho de su reputación allí, con un gran despliegue de fuerza que, a la fecha, no ha dado resultado”, agrega el cable citando a Gutiérrez.
“Esto (la pérdida de control en regiones) está dañando la reputación internacional de México, lastimando la inversión extranjera, y enviando una sensación de impotencia del gobierno, dijo Gutiérrez”, señala el cable.
El cable 231890, de fecha 28 de octubre de 2009, señala a su vez que el secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván, plantea el establecimiento de un estado de excepción en algunas zonas del país, invocando el artículo 29 de la Constitución, a lo que se oponía el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
La embajada estadunidense estimó que los beneficios son inciertos y los costos políticos, altos.
En tanto, el cable 246329 hace referencia a la decisión presidencial de retirar al Ejército de Ciudad Juárez en abril pasado. “Tanto los militares como ciudadanos están cada vez más frustrados”, indica el cable.
Pero el caso del narcotráfico no es el único que está consignado en Wikileaks. Hay 2 mil 185 cables que se refieren a México. Esto es apenas la punta del iceberg. De mientras, en uno de los tantos comunicados diplomáticos revelados, queda al descubierto el interés de Washington por averiguar o escudriñar sobre la personalidad de Felipe Calderón. Hasta el momento y por lo que se sabe, le está saliendo barato a Felipe porque a la presidenta de Argentina, la Casa Blanca ordenó a sus diplomáticos investigar sobre su salud mental.
A ver qué más sigue trascendiendo sobre México en los cables de Wikileaks. Mientras tanto, sigue el “streap tease” o la encuerada de todo mundo en este nuevo escándalo conocido ya en nuestro país como el “cablegate”.

SEGURAMENTE QUE más de un xalapeño de los que viven por el rumbo del Palacio Legislativo, se sorprendió la mañana del miércoles cuando la zona presentó intensos problemas de vialidad. Y es que Javier Duarte de Ochoa rindió protesta como gobernador constitucional ante los señores diputados que integran esa representación social. El lugar se convirtió en una verdadera fiesta. Desde muy temprano comenzaron a llegar gobernadores de otros estados, senadores, diputados federales y locales, líderes sindicales, dirigentes nacionales de partidos políticos y un poco más de dos mil invitados que abarrotaron el Congreso de Veracruz. Javier Duarte recibió el mayor respaldo que gobernador alguno haya tenido en la historia política de la entidad. Los invitados fueron uno a uno llegando y, de inmediato, expresaron el reconocimiento a Duarte de Ochoa, a quien observan como el gobernador ejemplo de las futuras generaciones. Quien no pudo asistir fue el presidente Felipe Calderón quien envió como representante a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, una de las funcionarias más cercanas al titular del Ejecutivo Federal, pero los que sí llegaron fueron Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto, Francisco Rojas, Carlos Romero, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Moreira, gobernador de Coahuila; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; César Duarte Jáquez, de Chihuahua y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas. Pero además, los gobernadores electos de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tlaxcala, Mariano González Zarur. Y, por si fuera poco, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo y José Emilio González Martínez.

LUEGO DE resultar electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Magistrado Alberto Sosa Hernández, señaló que necesitará y buscará el diálogo con sus compañeros magistrados “para usar todo el equilibrio y sensibilidad que debe aplicar quien representa al Poder Judicial, a fin de no desentonar en lo que debe ser en su esencia la justicia, valor supremo de una democracia y de un verdadero Estado de Derecho”. El Magistrado Presidente se pronunció por contar con espacios dignos en la infraestructura física, lo que será una de las prioridades de su gestión y lograr un buen sistema de retiro para los magistrados y jueces integrantes del Poder Judicial.

ANTONIO FLORES Vargas, quien se venía desempeñando como Director de Patrimonio del Estado fue designado como Director General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado. En Patrimonio fue designado Carlos Hernández Martínez.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El siniestro Rey

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mucha gente habla del “continuismo” ahora que Javier Duarte de Ochoa gobierna Veracruz.
Lo entrecomillo bajo el entendido de que esa gente manifiesta que el gobernador Duarte sólo será extensión de un “Fidelato”.
Respetable opinión pues no deja de ser eso… una simple opinión.
Al menos yo concibo que Fidel Herrera, por respeto a sí y al gobernador, “dejará pasar, dejará hacer”. Igual concibo que Javier Duarte “dejará pasar” pero no “dejará hacer”.
En política, hay casos más curiosos de “continuismo”, dignos de destacar, de comentar y de recordar, como por ejemplo José Luis Salas Torres, “Camisitas”, quizás de los últimos políticos que están preparados para el Apocalipsis… dicen que si hubiera un colapso en la Tierra sobrevivirían las cucarachas, las ratas y José Luis Salas Torres. No se tome esto como un insulto, sino como un halago, que lo es. Camisitas es un hombre inteligente, sensible y sobre todo, capaz, pero sobre todas las cosas, un excelente político que se adapta a los tiempos. Haga cuentas, regrese la máquina del tiempo, y verá que nunca de los nunca, este hombre sabe lo que es “estar en la banca” desde hace mucho rato.
Puede que su máxima cualidad sea que siempre ha sido derecho.
Y por eso, José Luis Salas Torres ahí está, siendo fiel a la sabiduría del Tlacuache Garizurieta: ¡Dentro del presupuesto!
Sí, el ser derecho es un modo de vida que difícilmente se encuentra en un servidor público.
Hay otro político que, discreto, sin hacer mucho ruido, viene haciendo huesos en esto de la prevalencia política: Reynaldo Escobar Pérez.
Con Rafael Hernández Villalpando estuvo tres años como secretario del Ayuntamiento; después, cuatro años como alcalde; recientemente, seis como secretario de Gobierno con Fidel Herrera, y con Duarte, tres días como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia… algún mérito le han de ver a Reynaldo para que allí continúe. Lleva más de trece años con “hueso”.
El funcionario chueco sí, tiene un momento de gloria, pero difícilmente prevalece, se mantiene y mucho menos, se le guarda respeto.
Conste, dije “chueco” que no zurdo, aunque, a fuerza de ser sinceros, la palabra “zurdo” durante muchos años fue considerada también antagónica a “derecho”.
Vaya, hasta se dice por ahí: “Levantarse con el pie izquierdo”.
Bueno, pero una cosa es levantarse con el pie izquierdo y otra, saludar con la mano derecha. ¡Huy! Mucha gente se ofende cuando por alguna razón, es saludado con la zurda… es una agresión a la buena educación.
Por cierto, ¿alguien conoce las reglas o protocolo para cuando algún funcionario rinde protesta a un cargo?
Lo digo por esto: El pasado miércoles, cuando Javier Duarte de Ocho tomó protesta a sus integrantes del Gabinete, llamó la atención que Reynaldo, colocado atrás del titular de Educación, rindiera protesta ¡con la mano izquierda!
¿Algún mensaje al gobernador Javier Duarte? ¿Descubrió que su hemisferio derecho es más poderoso que el otro? ¿Dislexia política? O sencillamente un error.
Como sea, algo es claro en esa toma y rendición de protesta cuando al encargado de una de las dependencias más importantes del Gabinete, es colocado atrás y en un acto temerario, hace una promesa con la mano mala, con la siniestra.
A lo mejor son figuraciones mías, pero de que se trae algo entre manos Reynaldo, en especial en la zurda… ¡se trae!
No cabe duda: Rey es un siniestro… digo: ¡por esa zurda!

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Un México sin pobres

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

El reporte más reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), establece que la pobreza en México aumentó de 31.7 por ciento en 2006 a 34.8 por ciento en 2008. En ese período otros países experimentaron una tendencia a la baja.
En el reporte “América Latina: evolución de la pobreza y la indigencia, 1980-2010”, que analizó la situación de nueve países, México junto con Ecuador y Costa Rica fueron los únicos que reportaron un crecimiento de la pobreza, a diferencia del resto de naciones.
A manera de respuesta, el pasado primero de diciembre la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que la pobreza en México dejó de crecer, con todo y las 20 millones de personas que viven en pobreza extrema o alimentaria. Según la Sedesol, uno de los indicadores es la reducción de 20 por ciento en el costo de la canasta básica en las comunidades donde llega Diconsa.
Además, la dependencia aseguró que hoy los mexicanos que viven en condiciones de pobreza tienen mejores oportunidades para salir adelante, cosa contraria a lo establecido por la Comisión Económica para América Latina.
Este no es el primer intento de la dependencia por mostrarse animados con las cifras alegres en cuanto a reducción de la pobreza en nuestro país, ¿recuerda la fecha temeraria de eliminación de la pobreza alimentaria en el año 2015 que dio la Sedesol?
A mediados de noviembre el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que para el año 2015 se erradicará en México la pobreza alimentaria, y que para ello existen los recursos y programas necesarios.
Felipe Calderón lo reitera diez días después, el 28 de noviembre, cuando aseguró durante el “encuentro ciudadano” con motivo de su cuarto año de gobierno, que es posible vencer a la delincuencia y erradicar la pobreza en México.
De lo primero ya se desdijo un par de días después al afirmar que el narcotráfico no va a desaparecer, “pero hay que enfrentarlo”, de lo segundo, se mantienen en que lograrán cumplir esa meta en 2015, ni un mexicano en pobreza alimentaria, al menos. Habrá que ver.
Quienes conocen las zonas rurales del sur del país y los cinturones de miseria que se encuentran en las grandes y medianas metrópolis del país, dudan de estos pronósticos, y no por pesimismo sino por las extremas desigualdades que persisten en esas regiones.
Resulta hasta ofensiva la falta de seriedad en las declaraciones de las instituciones cuando se refiere al combate a la pobreza, sobre todo porque sus indicadores de “bienestar” se sustentan en el número de afiliados a los programas sociales como Oportunidades y Seguro Popular, al aumento de derechohabientes en el IMSS –que equivale a hablar de empleos formales generados–, pero no se toma en cuenta el ingreso que cada familia percibe ni la distribución de gastos en función con las obligaciones en el pago de servicios básicos (en caso que los tengan), educación de los hijos, alimentación, vestido y calzado.
El ingreso de menores a las filas de la delincuencia organizada da muestra de la falta de oportunidades de estudio y trabajo. El aumento del empleo informal es otro elemento que hace dudar de los pronósticos optimistas del gobierno, y no confundirlo con un deseo porque la pobreza en México siga, al contrario, se debe luchar por erradicarla.
Los sectores más pobres del país han sido, son y al parecer serán siempre sus instrumentos clientelares. En la lógica de la política que han seguido los gobiernos del PRI y hoy los del PAN, si se acaban los pobres en México ya no tendrán a quien vender sus promesas.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

López Esquer

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La seguridad pública es el talón de Aquiles de todo gobierno. La entidad no es la excepción, por lo que la decisión de mantener en la dependencia al General retirado Sergio López Esquer ha sido acertada. Y para reforzar el área, llegan personas con experiencia y de confianza.
Apenas ayer, siguiendo las instrucciones del Gobernador Constitucional del Estado, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, tomó protesta al licenciado Arturo Bermúdez Zurita como Subsecretario de Seguridad Pública “A”.
La mañana de este jueves en las instalaciones del Cuartel General Heriberto Jara Corona, también se realizaron los cambios en la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan (PIXBT), en donde se tomó la protesta de ley al comisario general Juan Carlos Novoa Torres; de igual manera se llevó a cabo el cambio en la Dirección de Operaciones, el cargo ahora es del General Domiro Roberto García Reyes.
El mensaje es claro, y así lo reiteró el secretario de Seguridad Pública: el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es el de cumplir con los objetivos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, por lo cual instruyó a las instancias encargadas de establecer las líneas de acción necesarias y dar el debido seguimiento a las estrategias establecidas por el Presidente de la República.
Pero más aún, López Esquer expuso que considerando la dinámica de la sociedad veracruzana, resulta necesaria la renovación de los mandos policiales, buscando la continuidad de los trabajos que se han realizado hasta la fecha.
No faltó la instrucción, clara y precisa: “los exhorto a que continúen su desempeño bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos”.
El trabajo que ha venido desempeñando Sergio López Esquer aparecerá para reforzar y mejorar la integración del nuevo equipo de trabajo.

El equipo de Gina Domínguez
Como ya se ha venido comentando entre los compañeros del gremio, las cuatro grandes áreas de la Dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado estarán encabezadas por reconocidas figuras del ámbito periodístico. En Prensa, Miguel Valera Hernández; Radio, Anilú Ingram; Televisión, Mayelli Castillo y Relaciones Públicas, la siempre guapa, Natalia Petrone.


enriquepompeyo@hotmail.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡Aplausos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En esa toma de protesta al Gobernador, un aplauso cimbró el recinto del Congreso local… la memoria de los presentes no recordaba un estruendo en palmas como ése a un ex mandatario estatal como el que se dio…
Bueno, en realidad no pretendo aburrir al lector como lo hizo el gobernador constitucional Javier Duarte de Ochoa con 17 cuartillas de mensaje, 50 minutos de mensaje y exceso de rollo en su mensaje.
Así que trataré de encapsular, como hizo Fidel Herrera Beltrán con su gobierno, esta crónica de la toma de protesta de Gobernador que se le hizo a Javier Duarte de Ochoa.
* A las nueve de la mañana, fuera del Congreso, porras y porras ya se daban para el festejado.
* Entrando, luego luego nos encontramos ¡con el innombrable! No, no piense que con Carlos Salinas de Gortari sino con Juan Antonio Nemi Dib, quien aunque aparece en el Kit de Prensa que entregó el equipo de Javier Duarte durante el nombramiento del Gabinete el martes en la noche, a él no lo mencionó.
* A Raúl Aguilar Maraboto lo mandaron temprano de su casa; fue el primero de los magistrados en llegar al evento.
* Mayito Robles, despidiéndose de Comunicación Social, recibía felicitaciones por el informe de labores que hizo y reconocía que un día antes, el gobernador Fidel Herrera lo aconsejó de cómo presentarse ante el Congreso, lo que le valió hacerlo bien.
* Todos los elementos de seguridad, en traje negro con una corbata roja como de satín, por su brillo.
* Fernando Yunes Márquez se metió al área de prensa lo que provocó un enjambre de grabadoras y cámaras en su entorno.
* Natalia Petrone, sonrisa en boca, aparecía… la citan como jefa de Relaciones Públicas de la DGCS.
* Gonzalo Morgado Huesca hizo su berrinche con elementos de seguridad hasta que por fin alguien lo reconoció y le pidió que pasara… pero ya estaba “trompudo”.
* Apareció entonces Lorenzo Lazo Margain… ¡sin su esposa! ¡Chingaos!
* Lety Perlasca, más cachetoncita, seguida de Elena Fiorenzano, igual de cachetoncita… ¿acaso la próxima enlace de prensa en Turismo?
* Ramón Ferrari Pardiño apareció con una dama… ¿quién es? Se preguntaban… ¿Martha? ¡Sí! Martha Montoya, que todo indica, le ganó a Juan Ponce de León y encontró la fuente de la eterna juventud. ¡Toda una colegiala!
* Y en las pantallas, Sandra García, a quien ya colocan como jefa de Información de RTV…
* Gerardo Buganza y Erick Lagos hicieron su entrada. Las grabadoras y las cámaras se dirigieron al secretario de Gobierno… “el Súper Sub”, Erick Lagos, fiel a su costumbre, discreto, a la distancia.
* Edgar Spinoso Carrera, otro “Súper Sub”, pero éste de Finanzas, con un look aborregado y algunos kilotes de más… el matrimonio le asentó demasiado bien, dirían.
* Desde arriba, vimos a Rosa Borunda de Herrera acompañada de una dama enfundada en un vestido verde casi olivo que evidenciaba una bella figura… ¡Era Karime Macías! Un sol resplandeciente en esa mañana gris.
* Por las pantallas se anunciaba la llegada de Beatriz Paredes acompañada de Tonicho y Jesús Medellín Muñoz.
* Son las once… Eduardo Andrade inicia la sesión y todo su protocolo… cerca de las 11:25, quienes estaban en la sala de prensa oyen un estruendo… ¡son aplausos! Y se vuelven a repetir… ¡y uno más! Era Fidel Herrera Beltrán. No cabe duda, supo llegar en el momento preciso.
* Y no fue el único que llegó tarde… muchos gobernadores venían retrasados, incluso Enrique Peña Nieto, que llegó junto con Elba Esther Gordillo.
* En el recinto, se daba la formal toma de protesta, como decían algunas mantas (¿o es toma de protesta formal? Bueno, el orden de los factores parece que no altera el producto) y empezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa a dar un mensaje… un mensaje de 17 cuartillas, un mensaje de 50 minutos y un mensaje con exceso de rollo, en el que, por supuesto reconoció el trabajo de su antecesor y hubo aplausos…
Entonces, uno recordó esa toma de protesta al Gobernador, cuando un aplauso cimbró el recinto del Congreso local… la memoria de los presentes no recordaba un estruendo en palmas como ése a un ex mandatario estatal como el que se dio… Patricio Chirinos acababa de ser ungido gobernador y quiso hacer un reconocimiento a aquella persona que dio inicio a esa administración, don Fernando Gutiérrez Barrios: los aplausos sonaron, sonaron y sonaron y don Fernando, atornillado en su asiento, no atinaba qué hacer. Carlos Salinas de Gortari le hizo un ademán con la mano invitándolo a pararse y cuando así lo hizo, el presidente aplaudió. Al mes, hubo cambio de secretario de Gobernación.
Pero hoy, los aplausos fueron nomás para uno… para el que inicia una nueva etapa… y eso sí, si hubo aplausos para otro, fue en su justa dimensión. Ni tan tan, ni muy muy.

E-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Tercera llamada, tercera… ¡Comenzamos..!

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Quien mal comienza, mal acaba, dice el dicho, y, la verdad, sólo espero que mi Gober Javier Duarte de Ochoa empiece bien y nos vaya bien a todos… Este miércoles primero de diciembre estrenamos un nuevo Gobierno, comienza algo nuevo y como siempre que empieza algo nuevo, de nueva cuenta ahí está mi querida más fiel que es la esperanza, que me suele engañar y no me deja, expresara Ramón de Campoamor.
Pero lejos de sentimentalismos ramplones, recuerdo que en marzo de este año, mi ahora Gober Javier, al asumir la candidatura del PRI al Gobierno de Veracruz, expresó: “Queremos y vamos a ganar para dar respuesta a la gente que espera mejorar su calidad de vida, que quiere encontrar mejores empleos, que quiere asegurar el futuro de sus hijos, que quiere combatir la inseguridad y la falta de oportunidades”.
Y recuerdo también que el pasado 5 de julio, mi Gober Javier, en un desplegado, agradeció “a los veracruzanos que con sus votos dieron un triunfo claro, legal, contundente e inobjetable a la Coalición Veracruz para Adelante”, y manifestó: “Me comprometo a ser Gobernador para TODOS, a trabajar con eficacia y dar resultados, encabezando una administración honesta y cercana a la gente, que entienda sus problemas y ayude a resolverlos. Honraré su confianza y su apoyo”. Bien…tos…
Esperamos así sea, de veras, porque aunque el estadista inglés Benjamín Disraeli haya dicho que confiamos demasiado en los sistemas y muy poco en los hombres, a esta alturas los mexicanos no confiamos ni en el sistema ni en autoridades y políticos.
Vaya, que mi Gober Duarte sostuvo, en marzo pasado, algo que me gustó y ojalá no se le vaya a olvidar: “Cada persona que no encuentra el camino para desarrollar su potencial pleno significa una derrota para todos, por ello no puedo sino empeñar mi mayor esfuerzo para responder a quienes no han podido encontrar la esperanza y el camino del bienestar”.
Otra vez mi querida más fiel, la esperanza… Aunque el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen diga que no hay que ser pesimista ni tener esperanza. Porque la esperanza nos sostiene, pero como sobre una cuerda tirante, manifestara Paul Valéry. O siendo más preciso, como escribió mi tocayo Arthur Schopenhauer, “quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra ‘desesperado’”.
Bueno, de acuerdo, como dijo Juan Antonio Nemi Dib: “Comienza un nuevo tiempo para Veracruz; que sea de prosperidad, que sea de esperanzas satisfechas y sueños realizados, que sea para bien de todos los veracruzanos. Lo merecen”.
Y en esto de “prosperidad”, me quedo con las palabras del historiador latino Salustio, cuando dijo que vigilando, laborando y meditando, todas las cosas prosperan. En eso estaremos… Al tiempo.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Con Duarte se renueva la esperanza

* Respeto a los medios y a periodistas
* TSJE: Cabrera y Sosa, en la recta final


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En un evento permeado de política de gran altura, Javier Duarte de Ochoa asumió ayer la gubernatura de Veracruz.
Asistieron alrededor de 20 gobernadores, líderes nacionales de partidos políticos, senadores, diputados federales y ex gobernadores, así como cientos de invitados especiales que llenaron el Congreso local y las calles laterales al recinto.
En lo que fue su primer mensaje como gobernador, Duarte de Ochoa habló de los temas que integran su Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, donde destacan las obras y acciones que emprenderá para impulsar sectores como el comercio, que traerá la generación de empleos suficientes; salud, con la construcción de más hospitales; turismo; desarrollo agropecuario y protección civil, entre muchos otros.
Lo más importante, destacó, es que se tiene que conseguir un Veracruz próspero en el menor tiempo posible, con empleos, riqueza y con mejores niveles de desarrollo.
Dijo que más un programa de gobierno, se trata de un compromiso de renovación del gobierno, un compromiso de cambio, oportunidad y de esperanza.
En ese sentido propuso la creación de algunas áreas gubernamentales; la implementación de un Atlas de riesgo para Veracruz, pues la idea es que ya no se construyan viviendas en zonas de riesgo y presentó también su primera iniciativa de Ley.
Javier Duarte empezó como se esperaba, cobijado por su familia y amigos, pero respaldado también por personajes de peso y de pesos a nivel nacional; personas que influyen en las decisiones que tienen que ver con el futuro de todos nosotros.
Por cierto, al recinto asistieron los ex gobernadores Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera, a quienes el nuevo titular del Poder Ejecutivo reconoció su trabajo en beneficio de los veracruzanos.

TAL Y COMO ya se había anunciado, la Universidad Veracruzana recibió la donación de la biblioteca del fallecido escritor Germán Dehesa, que consta de más de siete mil libros, que estarán disponibles después del primer trimestre de 2011 en la USBI Xalapa. La familia del escritor realizó la donación junto con una pintura de Germán Dehesa, que se colocará en la sala de consulta ubicada en la planta baja de la USBI, donde también se instalará un estante completo para poner los libros a disposición de los usuarios. En los títulos que se han registrado al momento, se observa la variedad de géneros, temas e idiomas. Hay novelas de autores de diferentes épocas, diccionarios como el de Política de Norberto Bobbio. Estudios del cuerpo femenino, tesis, revistas y sagas como En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Destaca el común de libros de poesía, historia de México, estudios antropológicos, así como de temas actuales: narcotráfico, drogadicción y SIDA. Incluso, hay varios títulos de autores como Jorge Luis Borges, Ryszard Kapuscinski e Isaac Asimov.

EL TRASLADO de 34 internos en avión del penal federal de Villa Aldama, Veracruz, a Puebla, ocasionó una impactante movilización policiaca en el aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo. Los internos fueron trasladados en dos aviones de la Policía Federal y según informes, los internos son considerados de alta peligrosidad, pues están asociados con la delincuencia organizada. La Policía Federal y la Metropolitana desplegaron un impresionante operativo de seguridad en la autopista federal México-Puebla, así como también en esta ciudad, con destino al penal de San Miguel.

A PARTIR DEL 10 de enero de 2011 cambiará el procedimiento para tramitar una visa en la Embajada de Estados Unidos y consulados. Ahora los solicitantes deberán acudir a los Centros de Servicio para Solicitantes de Visa antes de su entrevista en la Sección Consular. El costo total de tramitación de la visa será menor, pues ya no será necesario realizar un pago para concertar la cita, otro pago para procesar la solicitud y uno más para el servicio de mensajería. Será un pago único de 140 dólares para una visa de turista y de 390 dólares para comerciantes e inversionistas. Las personas que renueven visa solamente acudirán a la ASC, ya no a la Sección Consular.

LA DIRECTORA General de Comunicación Social, Gina Domínguez, afirmó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa será respetuoso y garante de la libertad de todos los medios. “El gobernador Duarte me está dando una instrucción muy precisa, atención total a los medios, respeto total a los medios y en esta dinámica nos vamos a mover. El sabe de la importancia que todos los medios y cada periodista tienen”. Dijo que será una aliada de los periodistas todo el tiempo. “En mí, yo lo digo de corazón, van a tener una aliada de tiempo completo”. Señaló que comenzará un nuevo estilo.

AUNQUE no apareció en la lista del gabinete, Héctor Yunes Landa, puede insertarse en una posición partidista a principios del año entrante.

PERFILAN a Mauro Solano en tareas relacionadas con el área de Gobernación en la próxima comuna xalapeña.

EL EJÉRCITO mexicano, en estrecha colaboración con el gobierno duartista planea la construcción de nuevos cuarteles. Estos se ubicarán en ciudades como Pánuco, Cosamaloapan, Acayucan, entre otros. El gobierno estatal apoyará en la compra de terrenos y en la construcción de los inmuebles. Sedena pondrá, por supuesto, a los elementos castrenses que operarán en esos centros de mandos.

EN LA RECTA final por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado: Vicente Morales Cabrera y Alberto Sosa Hernández, pero este último con vínculos yunistas.

Estrés hídrico

Arturo Reyes González
Burladero

En el marco de la cumbre de cambio climático que se lleva a cabo en la ciudad de Cancún, se dio a conocer que se espera un aumento en el número y fuerza de los huracanes.
De acuerdo con información del director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Ghassem Asrar, las ondas de calor desecarán la tierra (o lo que es lo mismo la resecarán), lo que implica que vayamos a tener temperaturas más elevadas, lo que sumado a los patrones contaminantes actuales aumentarán la frecuencia de tormentas tropicales, tifones y huracanes categoría 4, 5 y ahora 6 considerablemente, con lo que incluso se prevé ya no haya este tipo de fenómenos en escala menor.
¡Categoría 6! Cuando que el pasado huracán Karl que tanto daño hizo al estado fue registrado como categoría 3. Eso nada más para que nos de una idea de la fuerza de los embates que el estado podría sufrir en unos años.
De acuerdo a la escala de huracanes, la categoría 5 registra una velocidad de viento de hasta 250 kilómetros por hora y una marea superior a los 5 metros y medio. Ejemplos del nivel 5 son los huracanes Gilberto, Katrina y Mitch que ya han dado muestra de su capacidad destructora en nuestro país y en el vecino del norte.
Otro dato importante y al mismo tiempo preocupante es el que indica que para la década de 2020, para la cual en realidad no falta mucho (¡nada más nueve años!); se espera que haya un “estrés hídrico” de entre siete y 77 millones de personas, y considerables pérdidas en cultivos de arroz y aumento en el nivel del mar en perjuicio del desarrollo humano.
La definición de estrés hídrico refiere a cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, etcétera) y de calidad (contaminación de la materia orgánica, intrusión salina).
Ayer, durante su toma de protesta y respectivo mensaje a la población veracruzana, el gobernador Javier Duarte hizo tres propuestas totalmente vinculadas a este tema: 1. “Establecer un marco regulatorio que cumpla con nuevos y estrictos criterios de urbanización. ¡Nunca más una construcción en zonas de riesgo!”. 2. Anunció la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, como instancias encargadas de proteger y vigilar nuestro ecosistema. 3. Fomento a la utilización de energías alternativas.
Oportuna, sin duda, la propuesta. Muy bien en ese sentido. Ahora nada más falta que se haga efectiva, se valide y se le dé la importancia y la dimensión que requiere, a fin de que no se deje de atender este vital asunto que sin duda afecta al desarrollo presente y futuro de la entidad. Que el gobierno de Veracruz, que su nuevo gobernador y la sociedad participen, se involucren, opinen y actúen. Nueve años no son nada y bien podemos empezar a hacer algo al respecto hoy, hoy, hoy.
Que bueno que a la propuesta de un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz se sume la de un estado ocupado por su medio ambiente. ¡Por favor que sea una realidad!

argo_reyes@hotmail.com

martes, 30 de noviembre de 2010

Cronica del Gabinete

* Hey Javier Duarte…

¡Faltó uno!
* Da nombramiento a 19 personas pero en el kit aparecen 20
* Le da calorcito a Gina al nombrarla entre secretarios y sub’s


Salvador Muñoz

El kit de prensa mostraba 20 fotografías, pero los mencionados habían sido 19.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, demostraba ser político, educado, un caballero… en el nombramiento de los miembros de su gabinete citó a Gina Domínguez, directora de Comunicación Social, entre secretarios y subsecretarios.
El acto empezó antes de las ocho, pero en la calle de Zaragoza, donde reporteros, camarógrafos, fotógrafos, locutores y toda la fauna que representa a los medios de información, iban y venían del hotel María Victoria al hotel Salmones, donde habría de conocerse al Gabinete.
El pequeño salón de los destapes estaba saturado. Algunos medios, como radio, sufrían porque la Internet “se iba y venía”… “¡ya regresó!”…. “ya se fue”… eran las expresiones.
Afuera, a un costado del restaurante Mesón de Alferez, policías, trajeados, civiles y curiosos veían todo el movimiento.
Por las ventanas, el tráfico de gafetes de prensa se daba por los de adentro para que entraran los de afuera.
El acto fue rápido. Justo a las ocho, llegó Gina Domínguez, anunció a Javier Duarte de Ochoa, y tomó el micrófono quien desde hoy miércoles, es Gobernador Constitucional.
Si el grueso cuerpo de fotógrafos y camarógrafos impedía ver en vivo y a todo color a Javier Duarte, las pantallas colocadas estratégicamente con el lema “Estado próspero”, hicieron lo suyo.
Y Duarte de Ochoa empezó a nombrar a sus hombres mientras sus fotografías con fondo negro mal calibrado, aparecían:
Secretaría de Gobierno: Gerardo Buganza Salmerón… sin sorpresa.
Subsecretaría de Gobierno: Erick Lagos… sin sorpresa.
Secretaría de Seguridad Pública: Sergio López Esquer… sin sorpresa.
Secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública: Jorge Uscanga Escobar… ¡La primera sorpresa de la noche! Aunque fue recogido el nombramiento sin mucho ánimo.
Sefiplan: Tomás Ruiz… sin sorpresa.
Subsecretario de Finanzas: Edgar Spinoso Carrera… sin sorpresa.
SEV: Adolfo Mota… sin sorpresa.
Secretaría del Trabajo: Marco Antonio Aguilar Yunes. ¿Y el Procu?
Sedecop: Erik Porres… sin sorpresa.
Secom: Guillermo Herrera Mendoza… sin sorpresa.
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol… ¿estrategia para contrarrestar la federal?): Marcelo Montiel… sin sorpresa.
Sedarp: Tomás Carrillo… sin sorpresa.
Secretaría de Salud: Pablo Anaya Rivera… sin sorpresa.
Turismo: Leticia Perlasca, con algunos kilitos de más… sin sorpresa.
Protección Civil: Noemí Guzmán Lagunes… sin sorpresa.
Contraloría: Iván López Fernández… sin sorpresa.
Oficina de Programa de Gobierno: Fabricio Aguilar Sánchez… sin sorpresa.
Comunicación Social: Gina Domínguez, cuyo nombramiento provocó en algunos porras y vivas…
Procuraduría: Invita a Reynaldo Escobar Pérez y un ¡ahhhh! De asombro provoca el nombramiento que en el Kit especificaría que sería como Subprocurador y encargado de despacho… es decir, dejar pasar un año y nombrarlo entonces ya titular.
Los demás nombramientos los dará en próximos días… y se retiró Javier Duarte de Ochoa.
Los medios de información entonces acudieron al hotel María Victoria para recoger un kit del Gabinete.
Al abrir el CD con la información, había 20 personajes, pero sólo 19 habían sido los comentados…
¿Y Nemi?
En la presentación del Gabinete simplemente observaba desde atrás.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twister: @cainito

Prometer

Salvador Muñoz
Los Políticos

Prometer hasta meter, y una vez metido, olvidar lo prometido.
Así reza un adagio picaresco, popular y que, debiendo ser parte de la retahíla de un don Juan acabó por concentrarse en el papel de un político o de algún funcionario, siendo más particulares, en el de un candidato.
Rebuscando el origen de la palabra “Prometer”, uno podría definirla como “Antes de despedirse”, “antes de irse”…
Luego entonces, uno debió decir: “Prometo” (antes de irme), regresar “antes que de los sauces caigan las hojas” y por supuesto, Penélope se quedó, sentada en su balcón, esperando.
Raphael lo decía más o menos así:
Promesas nada más/ promesas que se olvidan/ palabras que se lleva el mar/ y el viento por la vida// Promesas que quizás/ se escriban en la arena/ y hay otras que aunque quieras/ jamás podrás borrar.
Mocedades igual lo definió así:
Te hice una promesa de amor/ un día seis de mayo / pasaron treinta años de amor/ y aún te encuentro guapo…
Palito Ortega:
Habíamos prometido no llorar.../ Perdóname// Quizás ésta sea la última vez que nos sentamos a tomar un café juntos/ Quizás es la última vez que nos vemos así que tratemos de estar bien por favor// Me quiero llevar como recuerdo una sonrisa/ Por favor no llores más.
Así, la promesa es romántica.
Pero en un político, la promesa es para mucha gente, esperanza; para otra, un vacío; para algunos, increíble porque muchas veces, una promesa de político suena más o menos así, más cuando hay equipo de sonido o mucha acústica:
“Les prometo-meto y les repito-pito, pueblo de hombres valientes, que les vamos a cortar la manguera y le vamos a meter el tubo a sus viejas... a sus viejas y nuevas calles para que el agua fluya por todas las casas... Eso sí, será por la cola… Por la colaboración de todos ustedes... Y para las señoras, va a haber ga... va a haber gansitos, va a haber garnachas, va a haber galletas, como despensas… y para los jóvenes, porno… por no dejar sus estudios, becas. Y sus chiquitos, se los haremos grandes con el programa de apoyo a la niñez… Señores, sí, ustedes señores, para que vean que no seré ostentoso, tendré una casa chica que habré de sostener con el esfuerzo de todos ustedes… ¡he dicho!”
Sí, estamos acostumbrados a recibir promesas de nuestros políticos pero difícilmente el ciudadano las hace.
Sí, nunca el pueblo le dice al político: Si no haces nada de lo que dijiste, te prometo que te…
Así que, hoy, al menos de manera particular, en este día tan especial para Javier Duarte de Ochoa, a quien por respeto a su investidura, he de referirme a él, como “Usted”, he de prometer lo siguiente…
* Prometo escribir para señalar lo que, a mi juicio, esté errado en su gobierno.
* Prometo recordar sus compromisos sociales.
* Prometo que, cuando se maree, tratar de ubicarlo.
* Prometo hacer uso de la libertad de expresión con sarcasmo, ironía y buen humor, avalado por la sonrisa que siempre ofreció a mis comentarios.
* Eso sí, prometo, jamás de los jamases, alabarlo o ensalzar su trabajo u obra, no porque le lleve la contraria, sino porque es seguro que habrá más de un palero que lo haga.
Así, va mi palabra de por medio ahora que rinda protesta como Gobernador de Veracruz, en espera de que mi discurso no caiga en el viejo adagio que debe ser arma de un Tenorio y acabó en demagogia de un político: “Prometer hasta meter, y una vez metido, olvidar lo prometido” y si así fuera ¡que la nación me lo demande!
¡Suerte, don Javier!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Tregua entre Calderón y Fox

* Habrá sorpresas en gabinete
* Osiel Castro, ¿será ratificado?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El PAN vive en el país su peor crisis. Ante el riesgo inminente de que otro partido le arrebate la silla presidencial, las divisiones afloran como el elemento catalizador de la crónica de una derrota anunciada.
Al panismo nacional le preocupa, por ejemplo, que Vicente Fox Quesada, el primer panista en ganar la Presidencia de la República haya estado ausente en la celebración del pasado fin de semana con motivo de la primer década de Acción Nacional en Los Pinos.
Ha sido tan enconada la relación entre Calderón y Fox que el viernes pasado el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora fue a visitar al legendario hombre de las botas para tratar de mediar la guerra de declaraciones entre él y el Presidente de la República.
Sin embargo, ayer Vicente aclaró que la visita de Blake fue únicamente para tratar temas de interés nacional y la prueba de que no hay un desencuentro con Calderón es que el miércoles pasado se reunió con él en la residencia oficial de Los Pinos.
“Absolutamente no, todo lo contrario plena disposición y por cierto el miércoles estuve con el presidente Calderón allá en Los Pinos, platiqué con él y aquí no hay nada oculto, no reporto nada en concreto y en particular porque no hay ningún evento que merezca eso, simple y sencillamente hicimos un repaso a la agenda nacional”.
Sin embargo, al día siguiente de haber charlado con Calderón, el pasado jueves, se encendieron los focos rojos en el búnker calderonista porque Fox se reunió nada más y nada menos que con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Entonces el viernes, el secretario de Gobernación arribó al rancho San Cristóbal, en Guanajuato.
Vicente aclara que la visita del mandatario mexiquense es una muestra de la ideología “apartidista” del Centro Fox por lo que sólo refrendaron la amistad, dijo, y trataron temas de interés para el país.
Algún mensaje (¿o advertencia?) le mandó Calderón a través de Blake, porque el ex ejecutivo de la Coca Cola desde ayer envió señales más conciliadoras hacia el calderonismo.
En ese tenor, el ex presidente afirma que han sido años muy fructíferos para México en materia de democracia y de libertades.
“Sólo los ciegos y necios no quieren ver o sólo la oposición que busca llevar agua a su molino critica”, añade.
No obstante, destaca que el país va caminando en todos los frentes, pero “no hay que cerrar los ojos” a los problemas de seguridad por los que se pasa ahora.
“Los mexicanos hemos resuelto ese tipo de problemas y muchos más, habrá de ganarse la batalla por la seguridad, sin duda, habrá de ganarse la batalla por el empleo, habrá de volver a crecer la economía y habrán de mejorar las oportunidades para todos los mexicanos, total, ahora somos más, le podemos echar montón”, dijo el ex presidente.
“¿La situación del país pone al PAN en riesgo de perder la Presidencia?”, inquiere un reportero, a lo que Vicente Fox responde:
“No tiene por qué. En 2012 lo que contará es el liderazgo que presente cada partido, la calidad de ese liderazgo, la propuesta que se presente, el plan y proyecto de gobierno concreto que convenza y, finalmente, la capacidad electoral del partido en el cual va ese candidato. Lo demás es historia pasada y de lo que se trata es de construir futuro”.
A ver qué sucede. Mientras tanto, pareciera que a los panistas ya les está cayendo el veinte de que la división entre ellos puede ser un terreno fértil para que el PRI o una izquierda unida le arrebaten el poder presidencial.
Veremos qué tanto dura la tregua entre Calderón y Fox.

JAVIER DUARTE de Ochoa presentará este martes por la noche a su gabinete en un conocido hotel del centro de esta ciudad. Luego de una intensa búsqueda, de analizar perfiles y revisar minuciosamente las fortalezas y debilidades de una gran cantidad de veracruzanos, el Gobernador electo dará a conocer los nombres de quienes cumplen a cabalidad con las necesidades que emprenderá en su administración. Será un gabinete plural e incluyente, donde tendrán cabida representantes de todas las zonas del estado. Precisamente, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 integra proyectos específicos para cada región. Por eso era importante seleccionar a los mejores hombres y mujeres de la entidad. Esta noche, entonces, se abrirá la Caja de Pandora y de ahí emergerán nombres que tal vez no esperamos. Muchos se han manejado en los medios de comunicación pero es obvio que no todos van a llegar y sólo lo harán aquellos que estén comprometidos verdaderamente con la mística de trabajo de Javier Duarte de Ochoa y que, además, garanticen la ejecución de buenos trabajos que sirvan a la mayor cantidad de veracruzanos. La intención es cumplir con todas las promesas de campaña. De hecho, en su primer día de actividades como gobernador constitucional, será el banderazo de salida en la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.

DICEN QUE quien anda desesperado porque lo ratifiquen en la dirección del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos es el ex panista Osiel Castro de la Rosa. El problema es que a un año de creado dicho organismo, el “Berlusconi veracruzano” no ha hecho gran cosa. Aseguran los enterados que Osiel sólo trata de hacer negocio con el bioetanol gracias a sus contactos con empresarios brasileños. ¿Permitirá Javier Duarte ese acto de corrupción en ciernes?

AYER SE REUNIERON el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui y la alcaldesa electa Elízabeth Morales García para verificar que el proceso de entrega recepción se dé en tiempo y forma. Ojalá que este ejemplo de buena transición cunda entre los demás presidentes municipales.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Rey, la muerte del tlacuache…

Salvador Muñoz
Los Políticos

La cuenta regresiva se vuelve más rápida.
Algunos, bromean. “¿Qué vamos a hacer?”, “¡Una agencia de información!”. Otros, ya ponen a disposición de quien lo requiera, sus servicios:
“Mujer: trabajadora, responsable, inteligente, con iniciativa, cumplidora, buena onda, simpática, alegre, inteligente, activa y comunicadora, a partir de este miércoles primero de diciembre busca trabajo. ¿Ya les dije que es inteligente? Cualquier oferta comunicarse con una servidora...”
Humildemente sugiero que hagan un calendario, como el de las Aeromozas de Mexicana… Me imagino a Mayito Robles, titular de Comunicación Social, en bikini y lo reconozco: necesito terapia para quitarme esa imagen de la cabeza.
Los enlaces de prensa del gobierno que fenece tienen las maletas listas… casi todos. Hay quienes sólo pasarán de una dependencia a otra. Son las que gozan de la amistad de Gina Domínguez, quien se perfila como directora de Comunicación Social.
Pero los otros, los que no, bromean… “¿qué vamos a hacer?”
Mientras, en una casa…
Lleva dos días sin moverse.
La instrucción es clara para la familia: ¡No quiero que nadie toque ese teléfono!
La esposa lo conoce, sabe cómo se pone cuando anda de malas y llama a su santa madre para decirle que si se quiere comunicar con ella la llame al nextel.
Los hijos no lo entienden del todo, por eso, cuando llamó un amigo a la casa, quien contestó fue el padre y cuando preguntaron por su hija, simplemente no respondió y colgó.
El grito de la jovencita sencillamente le importó un comino. Fue claro: si alguien iba a ocupar ese teléfono, sería él y ahí estaría vigilando para que así ocurriera.
Desde el pasado fin de semana estaba a la espera de esa llamada. Tenía el traje listo, los zapatos, los calcetines… ¿la corbata? ¿De qué color? Llevaría una variedad en el momento clave y dependiendo la circunstancia, decidiría.
Y el lunes, cuando leyó la noticia, tuvo una crisis… lloraba, reía, apretaba los puños y veía con insistencia ese teléfono, como si fuera un telépata, ordenándole que sonara y fuera la llamada que esperaba desde hace unos días.
Mientras, su señora recogía el periódico y leía esa noticia arrugada por la crisis de su esposo cuando la leyó:
“En una casa ubicada en el fraccionamiento Las Ánimas, enfrente del Club Britania, los miembros del futuro gabinete estuvieron la mañana de este domingo para tomarse la foto. El desfile de los funcionarios que acompañarán a Javier Duarte inició a las ocho de la mañana y se prolongó durante todo el día. La única sorpresa fue la presencia del todavía secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez”.
La mujer igual estrujó el periódico y rompió en llanto mientras abrazaba a su esposo. Sí, se acaba de escapar “el hueso del sexenio”…
¡Una dirección! Todavía hay la esperanza de una dirección.
Y los ojos de ambos voltearon a ver ese teléfono, esperando nuevamente a que sonara.
Mientras, otros ojos, en otros lados, veían esa noticia y se preguntaban:
–¿Qué hacía Reynaldo Escobar en esa reunión?
–De seguro lo llamaron para negociar lo de la Senaduría…
–¿Crees que se la den?
–A lo mejor no…
–¿Entonces?
–Si Montano rechazó el Consejo Estatal de Seguridad, quizás Reynaldo no…
Un tercero intervino:
–No se hagan bolas, si Reynaldo estuvo allí ¡fue porque alguien tenía que tomar las fotos!
Mientras, el reloj sigue avanzando, las bromas continúan, un teléfono que nunca sonó y un cabrón que sonríe… colmillo retorcido, habilidoso como tlacuache, cuando parece que está muerto es cuando está más vivo… si no me equivoco ¡júrenlo que pasado el primero de diciembre seguiremos viendo a Reynaldo!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

Congelar dos años sueldos gubernamentales

Arturo Reyes González
Burladero

Este lunes se propuso congelar la mayoría de los salarios de empleados gubernamentales en un intento por frenar el enorme déficit público. En un comunicado oficial se dio a conocer que el congelamiento, previsto por unos dos años, permitiría ahorrar unos dos mil millones de dólares en el año fiscal de 2011. La medida se aplicará a todos los empleados civiles federales, incluyendo el Departamento de Defensa.
El parte oficial agrega: "este congelamiento no se hace para castigar a los trabajadores estatales ni como una falta de respeto por el trabajo que hacen. Es la primera de muchas medidas que tomaremos en el próximo presupuesto para poner al país sobre una base fiscal sana, lo que requerirá sacrificios de todos nosotros".
Asimismo, se prevé que un equipo del gobierno anuncie en diciembre un conjunto de medidas con las que se intentará reducir el déficit y la deuda a largo plazo, de 14 billones (millones de millones) de dólares. "Así como las familias y las empresas de todo el país se ajustan sus cinturones, también debe hacerlo el gobierno", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.
Lo anterior fue la manera como abrió la semana el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a quien el lunes pasado el ex presidente cubano Fidel Castro describiera como el "mayor encantador de serpientes" en una columna que publicó, y quien también fuera noticia mundial por la lesión que sufrió el jueves pasado jugando basquetbol, por la que recibió 12 puntos de sutura en el labio luego de recibir un golpe durante un partido privado.
La decisión se enmarca dentro de los esfuerzos de Obama para contrarrestar las críticas de la oposición republicana, que intenta caricaturizarlo como un presidente propenso al gasto y cuestionan el plan de estímulo económico por 814 mil millones de dólares.
Aquí, en la capital del estado, anuncios “similares” se hicieron en repetidas ocasiones durante el sexenio que fenece, pero en reducción de salarios de determinados niveles de servidores públicos. También en el Congreso del Estado los diputados locales anunciaron su aportación “voluntaria” a través de cuotas que recuerdo eran por 10 mil pesos de su sueldo para conceptos como la reconstrucción. Pero a la par recuerdo que me tocó escuchar a una buena cantidad de ciudadanos cuestionando dicha reducción salarial, que yo sé sí sucedió y la “aportación” de los ahora ex legisladores no les pareció si quiera decorosa.
Entonces, no podemos decir que la situación planteada por el presidente Obama es ajena a la burocracia y la clase política estatal. La pregunta es: ¿hasta dónde los miembros de la nueva administración estarían dispuestos a proponer y acatar una situación similar ante el estado financiero que sabemos guarda la entidad? Cuál es éste, si no es malo, es complicado, sobre todo en un contexto en el que hay mucho, quizá demasiado por hacer y al que se le suma el de la reconstrucción de puentes, caminos, carreteras e infraestructura urbana.
Por lo pronto, la medida de Obama luce atractiva y ojalá sirva de ejemplo acerca de las medidas que se pueden tomar para obtener recursos en beneficio de la población. Recuerde que apenas un par de semanas escribimos acerca del aumento en el sueldo del presidente Felipe Calderón para este 2011. Y acá, acá, haciendo exactamente todo lo contrario.

argo_reyes@hotmail.com

Los hombres de Duarte

Luis Alberto Romero

Hoy, a las ocho de la noche en el hotel Salmones, Javier Duarte dará a conocer a los veracruzanos los nombres de quienes integrarán el gabinete que habrá de relevar a los secretarios de la fidelidad.
Hoy, también, es el último día en que el gobernador Fidel Herrera ejercerá el poder en Veracruz (aunque crece la especie en el sentido de que el de Nopaltepec podría buscar su regreso al cargo dentro de seis años).
Fidel Herrera terminará su gestión igual que como comenzó el 1º de diciembre de 2004: trabajando. Hoy estará en Pánuco para cerrar en ese lugar una gira que duró seis años y que sólo fue interrumpida en contadas ocasiones, como cuando las inundaciones provocadas por Karl y Matthew lo obligaron a acuartelarse en la zona de Veracruz, en la cuenca del Papaloapan y en el sur del estado.
Así, hoy Fidel Herrera concluye su periodo al frente del gobierno de Veracruz; se le reconocen aciertos, como la atención inmediata a los damnificados por los fenómenos naturales; y también se le señalan errores, como el creciente endeudamiento del estado. Lo que nadie puede regatear es una impresionante capacidad de trabajo y de movilización, que a muchos dieron la impresión de que en Veracruz, durante estos seis años, Dios y Fidel estaban por todas partes. Hubiera sido mejor, claro, que los resultados fueran proporcionales a su presencia en medios y acordes también a sus permanentes giras… pero nada es perfecto. Supongo que a don Agustín Acosta Lagunes se le criticó en su tiempo su escaso acercamiento con el pueblo, aunque se le reconocían sus habilidades como administrador… la diferencia es que don Agustín compensó su falta de magnetismo social con operadores políticos, como su secretario de gobierno, por ejemplo; junto a Fidel, en cambio, nadie tuvo luz propia…
Hoy, por otra parte, la expectativa se da entorno a dos temas: los nombres de quienes integrarán el gabinete a partir de mañana, y el futuro político de Fidel Herrera. La primera incógnita se despejará esta noche, cuando Duarte de Ochoa presente a su equipo de trabajo. La segunda se definirá en unos meses y dependerá de la presencia que mantenga Fidel en el estado; desde ahora, hay quien lo encarta para la próxima renovación del Senado de la República o para regresar al Ejecutivo estatal dentro de seis años; hay quien va más lejos, ubicándolo como presidenciable; en todo caso, esta última posibilidad se antoja demasiado difícil, porque tendría que pasar encima de Enrique Peña Nieto, de Manlio Fabio Beltrones o de Beatriz Paredes Rangel; el tercer escenario político ubica a Fidel sumándose al equipo del próximo candidato a la presidencia de la República, logrando una secretaría en el próximo gabinete federal… si es que gana el PRI. El retiro, el ostracismo, prácticamente está descartado.
En cuanto al equipo de Javier Duarte, columnistas y articulistas han gastado papel y tinta para adelantarnos los nombres de quienes ocuparán secretarías, subsecretarías y hasta direcciones en el próximo gabinete: Mota por Arredondo; Buganza por Reynaldo Escobar; Carrillo Sánchez por Juan Humberto; Marcelo Montiel por Silvia Domínguez; Tomás Ruiz por Ferrari Cazarín; Erik Porres por García Méndez; Pablo Anaya por Antiga Tinoco; Gina Domínguez por Mario Robles; López Esquer y Guillermo Herrera repetirían; y al DIF iría Nemi Dib, entre otros.
Hoy por la noche se despejarán las dudas y mañana habrá nuevos inquilinos en la Casa Veracruz.

luisromero85@hotmail.com

Abusos jugosos

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas

Acudí con algunos minutos de anticipación a la cita de trabajo en un famoso –y costoso– restaurante de la ciudad de Veracruz. Tomé mi tablilla electrónica de presumir y me dispuse a entretenerme jugando backgammon contra un virtual adversario –que tiene existencia aparente y no real, define la Academia–, cuando el mesero se acercó con cierto dejo imperativo y me preguntó qué quería yo tomar.
En realidad en ese momento no apetecía nada y me pregunté, sintiendo su presión, si era obligatorio hacer algún consumo durante mi espera, sin embargo me sentí incómodo ante la perspectiva de rechazar la “amabilidad” del señor y lo primero que se me ocurrió fue solicitarle un jugo; le pedí que lo trajera con un solo hielo –si las bebidas “al tiempo”, tibias, me agravian, a nivel del mar me son intolerables– y no porque pensara en lo pequeñito de los vasos que usan en ese comedero, sino porque aún peor que el agua tibia me parece el jugo diluido con agua.
En poco tiempo regresó circunspecto el señor camarero y colocó sobre la mesa el vaso al tiempo que me decía con gravedad: “su jugo con un solo hielo, señor”. Le agradecí su servicio y seguí con los ojos en la partida de backgammon, pero algo en el tono de su voz atrajo mi atención y, como acto reflejo, volteé a ver el famoso vaso de jugo: realmente pequeñito y apenas lleno a 3/4 de su capacidad. Pero lo sorprendente era, dentro del recipiente, un enorme trozo de hielo, efectivamente sólo uno, pero que ocupaba casi todo el espacio disponible. No exagero: si 25 por ciento del vaso llegó vacío a la mesa, probablemente un 50 o 60 por ciento lo ocupaba el trozote de agua congelada, si acaso habría uno o dos tragos de jugo disponibles y ya, era todo. Al final y en estricto sentido, el individuo no había hecho otra cosa que atender mi petición y me había traído lo que yo le pedí; por otro lado, no dudo que su “bromita” le sirviera para hacer escarnio durante el resto de la jornada.
Generalmente evito pelear con los meseros. En serio que los trato siempre con cortesía y deferencia y los comprendo bien –más de una ocasión he tenido que atender mesas, servir alimentos al público y “recoger muertos”, como se llama en el argot restaurantero a las vajillas y cubiertos sucios–, porque tampoco es fácil complacer a clientes engorrosos, que exigimos en la calle lo que ni por asomo pediríamos en la casa y que nos sentimos con derecho a los privilegios gastronómicos de Luis XVI (incluyendo la gratuidad o la baratura). Pero también rehuyo la confrontación con ellos porque manipulan los alimentos que va uno a comer y, si lo desean, siempre tendrán a mano los medios para agriarnos la comida, simplemente tardándose más de la cuenta en servirla, “olvidando” algún platillo o trayendo huevos revueltos y bien cocidos en lugar de estrellados y tiernos, por ejemplo, aunque en las consejas populares se dice que cuando el comensal les cae gordo, suelen hacer cosas aún peores.
Esta vez no fue la excepción. Concluí que no estaba yo de ánimo para discusiones volumétricas, asumí que sería de consecuencias funestas intentar un reclamo con el dueño (¡!) y además decidí ser fiel a mi principio de no pelearme con los camareros.
A pesar de que lo racionalicé y lo asumí durante buen tiempo –mi compañero comensal llegaría 40 minutos después–, me pasé toda la comida con mal humor (aunque sería faltar a la verdad decir que no la disfruté: fue, como casi siempre, de primera calidad) y me sentí burlado, esquilmado. Me pasaron por la cabeza varias preguntas: ¿quién ganó realmente con el chanchullo del jugo, el mesero o la empresa?, ¿lo hicieron como chiste o pensaron que de esa forma evitarían darme más jugo por el mismo precio?, ¿fue algo circunstancial o le aplican el mismo rasero a todos los comensales?, ¿esperaban que yo reaccionara y les echara pleito o intuían que me quedaría callado?, ¿prevén algo sobre el caso las leyes de protección al consumidor?, ¿qué habría ocurrido si me hubiera levantado en ese momento, dejando el jugo servido en la mesa?, ¿se sentirá orgulloso de su “proeza” el mesero y presumirá “el ingenio” con que el barman y él resolvieron el conflicto que les planteaba un solo hielo en el vaso o de plano sólo ejecutaban una más de las políticas del restaurante?, ¿es esta la forma correcta de actuar para atraer y retener al turista?
¡Trivialidad! ¡Banalidad! ¡Pérdida de tiempo! ¡Exceso de sed! Me espetará más de uno, quizá con razón. “Absurdas, prolongadas e innecesarias disquisiciones sobre la proporción de hielo respecto de la cantidad de zumo”. “No acuda a restaurantes y nadie le escatimará sus raciones”, “¡tome agua!”, me podrán agregar. No faltará quien me diga que no es sano ingerir líquidos fríos y que la próxima vez pida yo el jugo sin hielo, agradeciendo su favor al abusivo.
Pero el fondo, como casi siempre, no está ni en el vaso, por lo menos no el fondo de esta historia, que tampoco está en la cuenta del restaurante, ni en la cantidad de jugo que me dispensan.
De poco sirven los sistemas jurídicos ni los ordenamientos ni las instituciones, cuando hay algunos para los que no existe la determinación de respetar en serio al de enfrente, sino la vocación de fregarlo, así sea con un poco de jugo (o con muchas más “proezas”, incluyendo latrocinios, asesinatos, mentiras y otras lindezas). No es, aunque lo parezca, un asunto menor. A fin de cuentas, lo que vale de una nación es la esencia de su gente, el espíritu de que está hecha; ojalá que los ciudadanos buenos (solidarios) y decentes (honorables), los ciudadanos en el más estricto sentido de la palabra, sigan siendo mayoría, mayoría de las que se imponen con la razón y triunfan con las convicciones.

La Botica.Comienza un nuevo tiempo para Veracruz; que sea de prosperidad, que sea de esperanzas satisfechas y sueños realizados, que sea para bien de todos los veracruzanos. Lo merecen.

JDO ¿Decepción o Lider?

Pluralidad, tolerancia, diversidad


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Si Javier Duarte de Ochoa cumple su ofrecimiento de que impondrá un gabinete plural, compuesto además con veracruzanos provenientes de diversas latitudes del estado, y que espera un Congreso local participativo y propositivo, más su posición de manejarse ahora como el gobernador de todos los veracruzanos, nos muestra que lo que veremos en el próximo sexenio, entonces, será una etapa de reconstrucción, de amalgamiento de las distintas formas y visiones del veracruzano y de la manera de comprender la visión del estado.
Javier Duarte con esto se vuelve un místico que se coloca frente a dos posibles futuros:
Un gran líder.
Una gran decepción.
Primero lo segundo.
Una gran decepción, se puede volver, porque al no cumplir lo que ofrece perderá credibilidad de forma rápida y esto llevará a que la población se decepcione de su gobierno, tanto por parte de quienes ejercieron el voto a su favor, como por aquellos que votaron en contra, como de quienes se abstuvieron.
El primero punto para mostrar que está dispuesto a cumplir lo que ofrece será la presentación de su gabinete, lo que se espera haga este martes 30 de noviembre por la noche, en un hotel típico del centro de Xalapa, al que le están haciendo todavía algunas remodelaciones.
Por lo pronto, no hay nombres seguros, porque el gobernador entrante Javier Duarte, dice que aún no ha palomeado a alguien.
Hasta ahora no se ha mencionado a nadie de oposición para estar dentro del gabinete duartista, porque Gerardo Buganza aún cuando salió del PAN ya no es militante del mismo desde el 03 de marzo, al menos, que fue cuando se hizo pública su renuncia.
Entonces hay que esperar, porque igual se puede ponderar el origen panista del joven Erik Porres Blesa, a quien se menciona como probable Secretario de Desarrollo Económico; o igual, puede ser la continuidad en el gabinete del perredista Domingo Alberto Martínez, quien revivió una subsecretaria de Desarrollo Educativo.
“Habrá de todos los colores, sabores e ideologías políticas: del norte, del centro y del sur, de todas las latitudes de Veracruz. El tema es hacer un gobierno muy representativo, un gobierno que pueda interpretar lo que ha sido el mandado de la sociedad”.
Y es que sí, porque además no se puede ocultar la votación que recibieron los otros candidatos a la gubernatura.
Lo participativo del Congreso se verá en el transcurrir de los días. Ahí el coordinador parlamentario Jorge Carvallo Delfín jugará un papel importante al propiciar precisamente que la imaginación legislativa se active para propiciar nuevos ordenamientos que mejoren la vida legal del estado.
El papel del ejecutivo en este caso será conocer las propuestas de la oposición, y en caso de procedencia discutirlas e incluso aceptarlas y asumirlas.
Precisamente actitudes de este tipo son las que mostrarán si Javier Duarte puede comportarse como un gobernador tolerante a todas las expresiones políticas de la entidad, pero además capaz de trabajar y coordinar esfuerzos de los funcionarios, alcaldes y ciudadanos inmersos en cualquier corriente política.
“Yo no represento a ningún partido político, yo soy gobernador de todos los veracruzanos y en este mismo sentido voy a trabajar con todos, con los presidentes municipales de todas las corrientes e ideologías políticas, también con los legisladores de todos los grupos parlamentarios para construir lo que quiere la sociedad que son los resultados”, fueron sus palabras.
Javier Duarte de Ochoa ya se coloco en posición de arranque.
Pero nuestro deseo va en el mismo sentido que el del arzobispo Hipólito Reyes, guardando todas las proporciones, de que a Duarte de Ochoa le vaya bien, muy bien, en su gobierno, porque en la medida que el mismo sea eficiente, tendrá buenos resultados para los veracruzano.
El arzobispo pidió a los feligreses que acudieron a la misma dominical en la Catedral de Xalapa una oración a favor de Javier Duarte: “Vamos a pedirle al señor para que a nuestro gobernador nuevo le conceda también esos momentos de reflexión, de oración, paz, tranquilidad y que también a todos aquellos que van a colaborar en su gobierno pues los haga así sabios como a este pastor”, refiriéndose a la parábola del Buen Pastor.
Su destino lo construirá con sus acciones, como hasta ahora lo ha hecho.
Su inicio como el gran místico del estado está cerca.

http://www.veracruztodo.com.mx

Mantas azules sobre el puente amarillo

Guillermo Basurto Origel

En tan solo 4 meses y cual abejas africanizadas, los liderazgos Panistas en Veracruz, le fueron encima a las mermadas huestes de su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, por su atrevimiento de aspirar a controlar al instituto político. Para gobernar al segundo estado más poblado del país, dones le sobraban. Para dirigir al Partido, carecía de atributos. ¡Rechiflas…! Jamás entendí la lógica azul. Esto tiene más características de vendetta sinaloense, que de ejercicio electoral.
Del numeroso ejercito electoral de Miguel Ángel Yunes Linares, los primeros que negaron su conversión, al 3er. Día que se conocieron los resultados electorales preliminares, fueron los que trabajaron por debajo para su causa desde el ejército rojo (una vez que constataron que a diferencia de Jesucristo, no resucitó); Los segundos que abandonaron la trinchera, a las 3 semanas, son los que brincaron abiertamente del rojo y amarillo al azul, regresaron sumisos a sus aldeas partidarias; Al 3er. Mes, la legión azul buscó nuevos horizontes e inicia la construcción de una muralla que los proteja de los barbaros de Boca del Rio, su antiguo aliado y brazo ejecutor. Ojo… esto último en estricta sintaxis literaria, sin alegoría carteliana.
Previo a la Asamblea Estatal que se realizó este sábado 27 de noviembre de 2010, durante 40 días y 40 noches, MIYULI viaja por el desierto de Veracruz predicando su evangelio, acompañado tan solo de un mermado ejército de seguidores, pero a diferencia del pasaje bíblico, no logra la conversión a su causa partidaria, pero si su crucifixión.
Poncio Pilatos… perdón estoy equivocado… Cesar Nava se lava las manos, después de ser responsable de testerear al enjambre, señalando: Ustedes pueblo de Judea… perdón otra vez, estas pinches clases de mi infancia religiosa interfieren… Ustedes compañeros Panistas… hagan justicia.
Y… la justicia Panista se hizo este sábado, con resultados en sí y por si verdaderamente sorprendentes, al conocer las posiciones en las que ubicaron a algunos liderazgos del estado de Veracruz.
Dentro de las primeras 10 posiciones, con mayor aceptación de los azules, se encuentran 1. FRANCISCO J. LARA ARANO (Tierra Blanca); 3. MIGUEL CEBALLOS TORRES (Poza Rica) y 7. JULEN REMENTERIA DEL PUERTO (Veracruz), todos ellos de la Muralla Azul.
MARGARITO TELLEZ JUAREZ (12); ENRIQUE CAMBRANIS TORRES en la posición 27; VICTOR ALEJANDRO VAZQUE CUEVAS (Pipo) en la posición 31; LOTH SEGURA JUAREZ en la posición 57, y el Oficial Mayor de Felipe Calderón y aspirante a senador ABEL I. CUEVAS MELO me lo mandan a la posición 79 de liderazgo estatal, muy cerca de su aliado político MIGUEL A. YUNES MARQUEZ que ocupa la posición 82 de las preferencias.
El municipio de Tuxpan, logra colocar al final a tres consejeros: IÑIGO LAVIADA HERNANDEZ (90), Ma. TERESA OSORIO NIETO (91) y JOSÉ DE J. MANCHA ALARCÓN, que en una barrida a la tercera base, se coloca en la posición 96, sin albures en esa posición por favor, y muy cercano de la última posición asignada que fue la 99, también numero erótico en la comunidad.
Quedan fuera del Consejo Estatal del PAN los candidatos miembros del municipio de Tuxpan, el próximo regidor de la comuna LAURO HUGO LOPEZ SUMAYA, su Señora Esposa y el cachorro, próximo regidor de la familia Bautista. No más nepotismo, pareciera que manifestó la Asamblea de Orizaba. Basta de un Panismo oligárquico, se interpreta en su votación. Al tiempo que gritaban vivas a la postulación de la COCOA, hermana de FCH para la gubernatura de Michoacán. ¿Quién los entiende?
A reserva de correcciones, no aparecen dentro de las 9 posiciones que logran el equipo de MIYULI, espacio alguno para el bárbaro del norte, el alcalde electo por Tantoyuca, Joaquín Guzmán, que de tener el apelativo materno como Loera y no Avilés, hubiera conseguido las 99 posiciones para Tantoyuca, dicen sus malquerientes.
Así las cosas, es indudable que el Panismo en Veracruz, está mandando mensajes, tal vez muy encriptados, pero mensajes al fin, a su dirigencia nacional y al propio presidente de la republica. ¡Déjanos Ser, Existir y Elegir… de lo contrario… estas son las consecuencias!
¿Mantas azules en los puentes amarillos?

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Guapo? ¡Guapo yo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si le preguntara cuál es su opinión del “político”, quizás los adjetivos, acepciones y comentarios en torno a su expresión no fueran de todo gratas.
Sin temor a equivocarme, la mayoría ve al político como corrupto, holgazán, transa, impune, sin escrúpulos y en algunos casos, detestable.
Sí, se puede decir que no todos son así, que debe haber uno o varios que sean lo contrario al grueso de la opinión.
Lo curioso es el fenómeno que se está dando con un político en especial, al que, al parecer, tanto el partido como Televisa, apuestan a su “belleza” más que a su talento para evadir, de cierto modo, esa acepción que se tiene del político en el grueso de la población mexicana.
No, no se espante… desde hace mucho, esta práctica se está dando en todos los partidos bajo la desvirtuada concepción de “popular”, para transformar “conocido” por “famoso”.
Ahí tienen el caso de María Rojo (PRD), Francisco Xavier (PAN), Irma Serrano (PRI), por citar algunos.
Pero como Enrique Peña Nieto no es actor o cantante, se debió implementar una especie de Rock Star de la Política. Es decir, “hacerlo popular”.
Ahora que se combine su matrimonio con esa táctica, parece ser parte del plan. Me explico:
¿Qué tiene un ídolo deportista para que lo sigan los niños?
El intento de mimetizarse para lograr metas y triunfos: ser un héroe.
¿Qué tiene un ídolo deportista para que lo sigan las mujeres?
Dinero… y si es guapo, mejor.
¿Qué tiene un ídolo deportista para que lo sigan los hombres?
Todo lo que tiene: Mujeres, dinero, fama, admiración.
Peña Nieto está en la etapa de convertirse en el Héroe Político a admirar.
Veamos:
Es gobernador, precandidato a la presidencia de la República, se acaba de casar con una mujer bella, es “guapo” y tiene poder…
La combinación es perfecta, más cuando hay un equilibrio de fuerzas con su pareja, tan similar a la de un Beckham-Victoria Spice Girl; Brad Pitt-Angeline Jolie; Michael Douglas-Catherine Z Jones, Marc Anthony-Jlo.
Así, los hombres admirarán a su bella esposa; las mujeres, al guapo político…
¿Sus propuestas? Ésas sobrarán si se logra el efecto que se pretende en un partido y una empresa: hacer un ídolo.
Pero, ojo: la competencia puede copiar los mismos estilos y apostar a un galán o sencillamente “hacer un galán metrosexual”.
Así que si buscáramos por la izquierda, se podría ubicar a Marcelo Ebrard Casaubón, considerado también por las damas como “galán” y con una bella esposa, Mariagna Pratts, ex actriz.
Igual se menciona a Juan Ramón de la Fuente, hombre maduro, intelectual, gentleman…
Por el lado del PAN, Santiago Creel Miranda, padre de Constanza, la hija de Edith González. Antes de la pasada elección presidencial, Santiago estaba considerado entre las damas todo un símbolo sexual, aún cuando ya se ve ruquito.
Aunque mi esposa dice que Lujambio no canta mal las rancheras.
El candidato que pudo haberle hecho más contrapeso a Peña Nieto, Juan Camilo Mouriño, falleció, pero era admirado por muchas damas, incluyendo priistas.
¿Y el PVEM? Sí, ahí está el famoso niño verde, Jorge Emilio González Martínez, quien si bien es evidente que carece de experiencia (para no decir materia gris) entre las jovencitas provoca cosquilleos.
Sí, parece trivial hablar de “políticos guapos” pero es evidente que la mayoría de los mexicanos están lejos, como ciudadanos, de exigir algo más que una cara bonita para gobernar… deberían aprender a los veracruzanos: seis años y dejamos de ver feo Fidel Herrera, a fuerza de tenerlo durante ese lapso en las primeras planas de los periódicos y en las noticias de televisión.
En una de ésas ¡hasta presidenciable resulta! Claro, siempre y cuando aplique la máxima de Jorge Muñiz: ¿Guapo? ¡Guapo yo!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito