sábado, 7 de mayo de 2011

El Gordo, sobreviviente a un cafre






Este sábado, cuando circulaba sobre la calle Predio de la Virgen para llegar a la vía del tren, me llamó la atención un perro que parecía dormía sobre el arroyo vehicular. Dos hombres lo observaban con curiosidad. Paré la moto, bajé y le hablé al canino. Sólo movió su ojo hacía mí. Babeaba. No era para menos, mínimo, debía tener quince minutos en el sol. Los hombres que curioseaban me dijeron que lo habían atropellado. Supervisé cada una de sus patas, sus costados... todo indicaba un golpe. Levanté al perro y lo puse a la sombra. Un veterinario, a unos cincuenta metros del lugar, tenía su consultorio. Me dirigí hacia él y le pedí que checara al animalito. Mi diagnóstico fue similar al del doctor Reyes: Sólo había recibido un fuerte golpe sobre el costado derecho pero no presentaba fractura ni lesiones internas.
Le pedí que lo atendiera y tras confiar en mi palabra, pues no traía dinero, lo inyectó y dejó en una jaula. Mientras, iba a la casa por dinero. Regresé con alimento para perro y un trasto para que bebiera agua.
Más tarde, como a las cinco pm, regresé para sacarlo de la jaula. El amigo pesa fácilmente unos 30 ó 35 kilos. Le di de comer una pieza de pollo que devoró con gusto... sobrevivió.
Sí, pueden decir que los perros callejeros son una plaga, pero se quiera o no, son nuestros perros callejeros, los hemos hecho por nuestra irresponsabilidad, de comprar perros chiquitos, bonitos y cuando dejan de ser cachorros, olvidarlos en los techos, en los patios encadenados o en la calle.
El Gordo, como le llamé al amigo, es noble. Ni chistó cuando lo cargué para llevarlo a la veterinaria, ni cuando lo saqué de la jaula ni cuando lo atravesé (cargando) una calle... es noble. Ahí está, esperándome a que salga ante la mirada vigilante, desconfiada, arisca, de mi terrible Harry.

Pambazooos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un domingo, Gonzalo me pidió que lo acompañara a vender tamales en el atrio de la parroquia del Calvario. No tenía más que hacer y le acompañé. Desde las siete de la mañana fuimos por los tamales y nos acomodamos. De las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde estuvimos para vender cien tamales.
A la semana siguiente, le pedí que me dejara venderlos. Apenas oí las palabras que más me gustaban de la liturgia (podemos ir en paz, la misa ha terminado), abrí la tamalera, voltee la tapa y puse unos diez tamales sobre ella y dejé que escapara el vaporcito.
De inmediato, la gente se acercó y comencé a vender. Antes de las diez de la mañana ya había terminado todos los tamales.
Por supuesto, ocho días después, llegué yo con cien tamales propios, los cuales vendía antes de las dos de la tarde.
Una ocasión, durante la manifestación de cardenistas, les hablo de principios de los 90, hicieron una manifestación en la Plaza Lerdo. Invertí en pan, frijoles charros, chorizo, queso, lechuga y salí con una caja de pambazos.
En cuanto llegué, al grito de “pambazooos, pambazooos”, se me acercó una persona y preguntó si eran gratis. Le dije que no y seguí avanzando. Entonces alguien me dijo: “dame uno”, se lo di y otro se acercó y preguntó: “¿Son gratis?” y antes de que yo respondiera, el primero afirmó y entonces aparecieron muchas manos entrando a mi caja de pambazos que desaparecían ante mis ojos. Enojado, arropé mi caja en el pecho, y como pude, salí de la Plaza Lerdo. Tenía ganas de llorar, estaba sumamente encabronado y sin ganas de intentar vender de nuevo.
Así que tomé una decisión: Me dirigí al asilo Sayago y ofrecí (gratis) mis pambazos a los viejitos. Sí. En esa ocasión no gané un centavo, pero me sentí más tranquilo.
En pocas palabras, lo que quiero decir, es que fui “vendedor informal”.
No fue porque estuviera sin trabajo mi inclusión a la venta ambulante, no. Tenía un trabajo pero a duras penas y el salario me alcanzaba para mantener a mi reciente familia. Así que, si había una oportunidad de trabajo, le entraba.
Todo este mundo de recuerdos tamaleros y pambaceros, viene a colación porque en reciente encuesta aplicada en la ciudad de México, resalta que el 52 por ciento de los mexicanos ha trabajado de manera informal al menos una vez en su vida.
No, estimados y perfumados políticos y funcionarios nuestros de cada día, el trabajo informal no quiere decir que usted deje su carísimo traje en el closet y vaya a sus oficinas en mezclilla y polo.
Me refiero al... bueno, quien sabe de trabajo entiende lo que hablo.
Usted ha de conocer de seguro a muchas personas que, de algún modo u otro, están en el ramo de la “informalidad”, ya sea vendiendo ropa, perfumes, maquillaje, comida, haciendo trabajos “extra” como puede ser la compostura de una computadora, algo de plomería o electricidad.
Pero, volviendo a la encuesta realizada por Randstad, especializada en la industria de los recursos humanos, establece que nuestras universidades no imparten carreras aplicables a la economía mexicana y hay carreras saturadas; entonces, los egresados, simplemente no encuentran empleo y tienen que ocuparse en cualquier otra cosa menos en lo que estudió... vaya, hasta pueden acabar escribiendo artículos de opinión... ¡qué desgracia!
No sé la Universidad Veracruzana qué planes tiene para este año... ¿nos seguiremos saturando de licenciados en Derecho? ¿en Doctores? ¿en Humanistas?
No, de ninguna manera... ni abogados, ni doctores ni humanistas... simplemente las calles y oficinas se atascarán de más miembros de la economía informal... o columnistas.
Nada más una cosa: Las manifestaciones no son buen lugar para vender pambazos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Confieso que tuve miedo

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Procura tener a la mano un amigo que cuide tu frente y tu voz, y que cuide de ti para tí tus respiros y a tus pensamientos mantenlos atentos y a mano a tu amigo”
Fernando Delgadillo


Confieso que tuve miedo. Por primera vez en mi historia de pescadora, después de tantas en que he viajado en lancha, tuve miedo.
El mar se azotaba como tantas otras veces, sus olas crecían en lontananza cual crestas acechantes, la lancha se balanceaba de un lado a otro como invitando al agua marina a subir a bordo.
Nunca antes me había importado el peligro, la adrenalina en mis venas es algo que disfruto siempre; sin embargo, cuando en tus manos está la responsabilidad de otras personas, incluída una menor de edad, dejas de ser prioridad y te preocupas por cuidarles; dejas de lado esa necesidad de peligro e intentas ponerlos a salvo a toda costa.
Eso es lo que sucedió el pasado domingo que visitamos a Peche en Chachalacas, con la intención de salir a pescar juntos y, con nuestros respectivos chalecos salvavidas puestos, alrededor de las 14:00 horas entramos al mar Eddy, el hijo de Peche, quien se encargaba de la embarcación; mi padre, Carlos Bravo, mi prometido Dan Uri y Alín, su hija mayor, que era la primera vez que iban de día de pesca y que subían a una lancha.
Disfruté ver la actitud de Alín, la cría de 14 años que, pese a su cara de miedo ante lo desconocido, sacó la garra para disfrutar el momento, vencerse a sí misma, pescar y permanecer horas en medio del mar, que de pronto comenzó a picarse, las olas crecieron y la lancha se balanceaba aun más al punto en que mi papá casi cae al agua, entonces la cara de la niña cambió y se llenó sólo de miedo, Dan Uri tenía preocupación en su mirada aunque intentaba dar tranquilidad para convencerse de que todo iba a estar bien.
Llegó el momento de trolear y preferí no hacerlo. Mi estómago estaba estrujado y mis sentidos alerta de todo lo que pudiera ocurrir para evitarlo. Pensé que si papá caía al agua, no sólo se iba él, sino que su gran peso voltearía irremediablemente la lancha; por otra parte, aunque eso último no sucediera, si él caía no habría modo de subirlo de nuevo, pues por más esfuerzo, definitivamente no lograríamos cargarlo.
Recordé que Alín no sabe nadar y que, pese a llevar el chaleco protector, podría entrar en pánico en una situación de peligro.
Dan Uri y papá comenzaron a trolear mientras yo, desde la punta de la lancha, veía como ésta se movía conforme mi padre lo hacía.
Decidimos establecernos en un punto más calmo para fondear. Fue ahí en donde saqué el primer conejo de todos los que salieron esa tarde. Éste es un pez denominado así por sus filosos dientes, carne blanca y aspecto como el del animal terrestre, sólo que obvio sin orejas.
Me llené de emoción cuando Dan Uri se enganchó a la pesca al sacar del agua sus primeros tres animales de buen tamaño, pero me volví a preocupar cuando Alín comenzó a ponerse verde, pues además del miedo y la lancha “estacionada” en equis punto del mar, su estómago estaba casi vacio.
Decidí que era momento de regresar a tierra, pues la pesca se trata de que todos la disfrutemos y es un hecho que el miedo y el mareo son grandes enemigos del placer.
Y tras analizar todo el viaje, entendí una vez más el porque no quiero tener hijos, mi adicción a la adrenalina me pone en constante riesgo, pero también se que ese miedo que sentí el domingo sería una constante en caso de tenerlos y estoy segura de no querer volver a sentirlo.

nutriamarina@gmail.com

Ser americanista

Arturo Reyes González
Burladero

¿Qué tienen en común el diputado federal peroteño y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Yunes Zorrilla, el jefe de presa y mero mero de la comunicación social del Congreso del estado, Mario Lozano Carbonell, el talentoso e irreverente columnista Salvador Muñoz, Sandra García, subdirectora de noticias de RTV, la procuradora de la defensa del menor, la familia y el indígena del DIF estatal Veracruz, Adelina Trujillo, el productor de televisión Centinela Guillermo Memo Wong, el actor Manuel el Loco Valdés, Javier López Chabelo, la conductora de Telever Araceli Baizabal, y el joven empresario dueño del bar lounge ROOS de Xalapa, Daniel Reyes?
Respuesta, que son americanistas. Americanistas clásicos, de hueso colorado, de toda la vida, aficionados que viven, gozan y sufren en cada partido y a cada minuto las acciones de su equipo, el de las águilas.
Con una gran semejanza con el dueño de las Chivas rayadas del Guadalajara, su histórico y acérrimo rival, son personas con un ego y un estima muy alta; se sienten objeto de la envidia del resto de los aficionados de las oncenas contrarias a los azul cremas, es decir, argumentan que todos quieren vencerlos y que si se llenan los estadios a donde acuden es gracias a ellos.
Viven con la firme creencia de que el fútbol mexicano gira en torno a ellos, para muestra un botón en la opinión generada por uno de nuestros personajes arriba señalados:
“Nos odian, nos quieren, nos desprecian, somos como el motor de vida para los demás fanáticos... ganarle al América es su motivo de vida... todo gira en torno al América, si te das cuenta, el verdadero americanista no va y se burla si perdió el Cruz Azul, las Chivas u otro equipo, pero si pierde el América, todo mundo va y se mofa”.
En lo último, nada más en lo último, puede tener algo de razón, ya que efectivamente son motivo de llamadas, mensajes, gritos, burlas y rechiflas de parte de los amigos cuando pierden, pero también cuando ganan.

Ganar perdiendo

Cuando el accionista mayor del ROOS lounge (no deje de visitarlo), Daniel Reyes, mi hermano, trabajaba en su puesto de hamburguesas en la colonia 2 de abril de Xalapa, cerca de la casa de mis padres y de la casa Veracruz, y coincidía que había un partido importante como lo es el clásico América-Chivas, o el clásico joven América Cruz Azul, y el azul crema perdía, ese día mi padre era feliz porque sabía que todos los cuates del barrio y de otros lados acudirían al puesto sólo para fregar a Daniel, pero ya de paso, para disfrutar el castre se echaban una hamburguesa o un hot dog mientras lo molestaban. Ese día se registraba una buena venta.

No sufren, aceptan

Y es que son objeto de burla por el estereotipo que priva en torno a ellos de tratarse del equipo de los millonetas por ser el sueño la empresa Televisa, sin embargo, han demostrado que eso de nada sirve, ya que aún con escandalosas y publicitadas contrataciones, el equipo no es el triunfador que refleje la millonaria inversión que año con año se hace en él.
Hablando de millonetas, basta ver cuál será el fin de la presente campaña en la liga nacional, en la que se encuentra abajo en el marcado por un 2-1, el cual luce como una muy pesada loza que le carga el equipo de Monarcas Morelia, quien le ganó a las Águilas en su terruño temporal, el estadio de la Corregidora de Querétaro.
De manera lamentable para nuestros amigos americanistas, una vez más se imponen los intereses extra deportivos de los dueños del mismo, por lo que el estadio Azteca ha sido rentado para los conciertos de la banda irlandesa U2, afectando la situación del equipo, quien ya quedó fuera de la copa Libertadores y ahora está con un pie fuera de la liguilla nacional.
Vaya pues un fuerte abrazo de consuelo para los amigos americanistas que me parece disfrutan como nadie del fútbol, y que así como sufren, también gozan de manera intensa cada acción más allá del resultado final, dándole sabor a cada torneo.
Como dice el teacher Joaquín López Dóriga, sin ustedes, sin ustedes no seríamos nada.

viernes, 6 de mayo de 2011

Que alguien le hable al Presidente

Arturo Reyes González
Burladero

¡Por favor, que alguien haga algo, que alguien le mande un mensaje, que le informe y le hable con la verdad al Presidente!
Lo sucedido el día de ayer con la Marcha por la Paz a la que convocó el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto con otras seis personas en Cuernavaca, no puede ni debe ser minimizado por las descalificaciones que hacia su persona se han hecho, donde se le acusa de vínculos con delincuentes y su condición de drogadicto.
No se puede invalidar así nada más, a la ligera, a alguien por su pasado, cuando han mandado decir que se drogaba, cuando muchos de los muertos de la guerra contra el narcotráfico padecen del mismo mal.
Esta vez el hartazgo, la molestia, el dolor han encontrado causa, se han materializado en un movimiento al que se suman mexicanos tanto en la Ciudad de México como en Chihuahua y Tamaulipas, que logra unir a empresarios como José Martí, a académicos e intelectuales e incluso al mismo Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
A quienes así les convenga podrán decir que se trata de la izquierda mexicana y tratarán de partidizar el asunto o de suavizarlo llevándolo al plano político, porque además ya se sumó también el PRD, pero al respecto Sicilia aclaró al hacer una pausa en la marcha en el kilómetro 67 de la Autopista Cuernavaca-México que hay personalidades de diversos de sectores debido a que la naturaleza del movimiento los unifica, “se trata del dolor, el dolor humano, el dolor por la perdida de los seres queridos que ya rebasó cualquier ideología, buscamos consuelo”.
De hecho, en el norte organizaciones como el Comité Médico Ciudadano, el Movimiento Pacto por la Cultura, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Red Mesa de Mujeres del Norte, Redes Universitarias, la Organización Popular Independiente de Juárez, Comunidades Eclesiales de Base, Plan Estratégico de Juárez, Centro de Mujeres Tonanzi, Centro de Estudios Económicos, Pastoral Obrera, Centro de Derechos Humanos del Migrante y Frente Plural Ciudadano, entre otros, han hecho llegar información a los medios de comunicación nacionales adhiriéndose a la causa y aprovechado la situación para manifestarse y sumarse, no a Sicilia, sino al reclamo de un cambio en la estrategia que utiliza el Gobierno Federal para combatir al narcotráfico en nuestro y país y que registra decenas de miles de muertos, en una batalla en la que nadie se atreve a predecir el fin de la misma ni en el corto ni en el mediano plazo.
Es una guerra entre mexicanos donde el saldo positivo y los avances no se sienten y por el contrario ha destruido la vida y la convivencia social de ciudades y estados enteros, misma situación que priva en el aspecto económico nacional.
Los mensajes son insistentes, vamos bien, hay recuperación, hay mejoras, y vemos a las autoridades hablar de índices económicos, de inflación, de recuperación del empleo, etcétera; sin embargo, algo extraño sucede porque la nación no lo resiente en el bolsillo ni en la tranquilidad del hogar.
Posteriormente, en otro punto de la marcha Sicilia declaró e insistió: parece que el presidente no nos escucha. ¿Cuántos mexicanos pensarán lo mismo? ¿Cientos, miles, millones?
Estoy seguro que no se duda de la determinación del presidente Felipe Calderón para combatir a las bandas de narcotraficantes del país, de eso no cabe la menor duda, como para que salga a decir que tiene la razón, pero además la fuerza y el poder para mantener al ejército en la lucha.
Sale a los medios y nos dice que ya basta, pide un alto a la simulación y el apoyo de los sectores de la sociedad, de los mexicanos. ¿Qué nadie le ha informado que estamos de acuerdo con él? ¿Que pedimos lo mismo y que lo apoyamos?
Que en sus manos han estado al menos en los últimos años la vida de más de cien millones de paisanos y nuestro destino como nación, y que aunque no estamos de acuerdo en muchas situaciones, aquí seguimos confiando en que resuelva sus encargos como presidente de los mexicanos.
Pareciera que lo que declara es para tratar de auto convencerse de que hace lo correcto. Pero, ¿No le dicen otra cosa las narcomantas, las marchas, las ejecuciones, los enfrentamientos armados, los secuestros, las narcofosas y los descuartizados de todos los días?
Que alguien le diga al Presidente que estamos con él, pero tal parece no nos escucha.

argo_reyes@hotmail.com

¿Qué pasa con los Centroamericanos?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente ya me preocupé. El tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz no está tan fácil como parece y más porque se está a tres años del comienzo y no se tiene nada.
O sea, sí hay cierta infraestructura, porque es con la que ya cuenta la entidad, y que es más de lo que contaba Mayagüez en la pasada edición, pero eso no es una garantía, más allá de que se sabe que se deben hacer remodelaciones y adecuaciones.
La bronca se viene a la hora de levantar nuevos escenarios y en la organización interna, porque a los nuevos manejadores del Fideicomiso de los Juegos, así como al director general de los mismos, David Velasco Chedraui, se le viene una avalancha de cosas que habrá de resolver.
Los argumentos han cambiado mucho en un corto tiempo, desde que la hoy alcaldesa xalapeña, Elizabeth Morales García, encabezaba la organización de los JCC-2014.
Lo primero es la cuestión económica, porque el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, Bernardo de la Garza, aseguró que el Fideicomiso ya tiene en sus arcas 250 millones de pesos, contradiciendo a Velasco Chedraui que afirmó sólo tener 100 millones y que restaban por llegar 138 millones, correspondientes a la partida destinada por el Gobierno Federal en 2010.
Es decir, los números no cuadran y aunque ya estuviera esa cantidad en la cuenta veracruzana, estarían volando 12 millones de pesos.
Para colmo, Bernie dice que lo correspondiente para este 2011 es de 200 millones, mientras que Vicho afirmó que serían 170, aunque si le dan 30 más no creo que se enoje.
Y el ex niño verde remató con una frase que refleja perfectamente lo que sucede actualmente en torno al evento: “Esperemos que esto arranque y que se vea una dinámica distinta, porque la aplicación de estos recursos ha sido más lenta de lo que debería ser, hay mucho tiempo aún y tal vez por eso la gente está muy relajada, habrá que ponerse las pilas para después no estar con los dedos en la puerta”. Qué chulada.
Luego viene el asunto de la pista de canotaje en Tuxpan, casi descartada para ser subsede, así como los municipios de Córdoba y Orizaba, con el pretexto de que el Comité Olímpico Mexicano no quiere que los atletas viajen mucho y se topen a diferentes climas y alturas.
Me llama la atención que sea ahora cuando salgan estos argumentos, cuando en antaño Elizabeth Morales siempre ponía de escudo el recinto en el norte veracruzano, al que ya se le ha invertido y tiene un Comité que desconocía que no entraban ya en planes para los Juegos.
Ahora, en el caso de Orizaba, allí se dio un compromiso de levantar un estadio, parecido al Victoria de Aguascalientes, para los Albinegros de la Liga de Ascenso, incluso con la intención de candidatearlo como sede de algunos partidos para el Mundial Sub 17 de este año en nuestro país. A ese inmueble le destinarían 20 millones de pesos de inicio, porque aprovecharían que el presunto dueño del equipo, Fidel Kuri Grajales, gestionaría recursos como diputado federal, y por ende daría el recinto al Gobierno del estado.
Pero con todo lo que ha sucedido en torno a la franquicia chayotera y su virtual mudanza a Boca del Río, es muy posible que la construcción se quede como está, con unas cuantas piedras y ya.
Ahora sólo queda esperar a la nueva redistribución de los dineros que haga el Fideicomiso, que para el 15 de mayo ya tendrá en su poder el mentado Plan Maestro, y tras esto no deberían existir más pretextos para estar detenidos, no vaya a pasar lo que en Guadalajara, que a cinco meses de comenzar los Panamericanos están en peligro porque su Villa fue parada en su obra por supuesto mal uso de suelo.
Aquí ni sabemos dónde estaría.

Hasta la vista.
Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Canastas y gerentes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace unos días, en conocida tienda que es parte de mi vida, mi mujer, mientras se probaba unos vestidos, me pidió que con ticket en la mano, fuera por una canasta de picnic que la tienda daba gratis por determinada cantidad que uno comprara en ropa femenina.
Ahí me tienen en la fila entre un montón de damas que salían felices con su canasta en brazo. Antes de que llegara a la meta prometida, empecé a escuchar quejas. Algunas señoras reclamaban que no les habían dicho que la cantidad no era acumulable; a otra le explicaban que la oferta era sólo para el departamento de damas y que los aparatos de ejercicio no entraban en esa promoción. A una más la “retacharon” porque iba por la segunda canasta y nada más era canasta por cliente.
Total que en ese mundo de mujeres yo llegué, entregué el ticket y mientras me daban mi canasta de picnic (¿cuántas veces hemos ido de día de campo?) leí el cartel de la promoción y lo primero que llamó mi atención fue “Hasta agotar existencia”.
Salí rumbo al estacionamiento para guardar la dichosa canasta. Regresé al lado de mi mujer que ya estaba formada de nuevo en la fila... ¡iba por su segunda canasta! con otro ticket de una nueva compra ¡Oh! Pero ahora, en la recepción de esa fila había mucho barullo. Chismoso como debe ser la naturaleza de todo buen reportero y viejo verdulero, me acerqué por un ladito para escuchar bien el chisme y di con la razón: ¡Se habían acabado las canastas y las damas estaban furiosas! ¡Querían a huevo su canasta! Al parecer la lógica que usaban era muy sencilla: Hicieron el gasto a la tienda para obtener “de a grapas” un regalo. Aun cuando las empleadas encargadas de tal misión explicaban, con anuncio en mano, que la oferta era “Hasta agotar existencia”, en el entendimiento de las clientes eso no cabía.
¿Ha visto los ojos de una mujer encabronada? Bueno, pues imagine a unas diez juntas casi encima de una pobre que por más que daba explicaciones, las otras no las aceptaban. Entonces, alguien dijo: ¡Que venga el Gerente!
Yo, desde mi estratégico sitio, observaba callado para evitar lo que le pasó a un señor que estaba en la fila pidiendo que se fuera “a la cola” una mujer que quería su canasta y había conformado una segunda fila, por supuesto, “ilegal”. Lo callaron unas señoras al grito de “¡usted de qué habla si es cosa de mujeres!”
Total que llegó el Gerente y en mi inocencia dije: De seguro les dirá que ya no hay canastas de picnic y lamentará lo ocurrido, pedirá la comprensión de las damas y volverá a sus actividades pero... ¡sorpresa! El gerente escuchó paciente, sin inmutarse, y sí, explicó pero igual, no se entendió. Entonces lo resolvió más fácil: Pediría a otra tienda si tenían canastas y haría una lista de las formadas en las filas y se les llamaría en cuanto llegara el pedido de canastas.
La calma volvió en la tienda y una por una, hasta mi esposa, dio su nombre, teléfono, mostrando su respectivo ticket y se retiraron en santa paz.
Tras lo ocurrido, platicaba con mi mujer del fenómeno social que acababa de ver. Me dice ella que la gente se alborota cuando les dan cosas gratis, no importa qué sea, si es una gorra, una pelota, un mandil, lo que sea ¡lo quieren! y empujan, brincan, extienden la mano para obtenerlo...
Cierto, mucha de nuestra sociedad vive aún bajo un paternalismo gubernamental donde esperan que todo lo dé el alcalde, el gobernador o el presidente... hay otra parte de la gente que toma de “a gratis” el agua, la luz, el sistema de cable o sencillamente se niega a pagar la renta.
O qué tal aquella que, si bien no pide nada gratis, piensa que debe ser tratado como la duquesa Kate Middleton y que, ante su falta de razonamiento siempre quiere que la máxima autoridad le resuelva lo que a su juicio, es un problema.
¿Recuerdan ese cuento? Un japonés, un hindú, un alemán y un mexicano en un avión, cuando de repente, el piloto les comunica: “Señores pasajeros, debido a extrañas turbulencias, hemos perdido los motores y en breve caeremos al mar... Dios se apiade de nosotros”.
De inmediato, el japonés, buscando una muerte digna, se aplica el Harakiri. El hindú asume la posición de loto, y concentrando toda su energía, se prepara para pasar a un plano superior en la otra vida. El alemán, con paso firme, se dirige a la cabina y trata de controlar el avión para acuatizar... en eso, el mexicano, que se la había pasado echándose unos drinks, reacciona y grita: ¡Cómo que se va a caer el pinche avión! ¡Aeromoza! ¡Rápido! ¡Tráigame al gerente! La sobrecargo, antes de lanzarse con paracaídas, se voltea y le dice: ¡Chinga a tu madre! Gracias por viajar con nosotros.
Desesperado, el mexicano decide hacer un último esfuerzo llamando al único ser capaz de resolverle sus problemas: ¡Su mujer!
—Vieja, vieja, el avión se cae... ¿qué hago?
A lo que la mujer le responde:
—¿Pediste que te enviaran al Gerente?
—Ya, pero me batearon re-feo...
—No te preocupes viejo... ahorita te mando al Gerente de la tienda que es parte de mi vida... ese cabrón sí saber resolver pedos.
Es nuestra cultura, pero no nuestra culpa. Somos educados por un gobierno paternalista que nos da todo lo que chillamos. Baste hacer una manifestación, baste un madrazo en la columna, baste encuerarse en Palacio de Gobierno para que salga el gerente y nos dé la solución.
Por cierto, tres cosas:
1) Hace unos días le entregaron a mi esposa su canasta de picnic cuando yo pensaba que la habían agarrado de tonta...
2) Habrá de nuevo canastas de picnic por el diez de mayo...
3) Y yo.... ¡yo voy cayendo en el avión!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Se hizo justicia en SCT: Salas

* Reynaldo, el mejor para PGJ
* EU sella frontera por terrorismo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Pese a que él tampoco es una blanca palomita, uno de los que no caben de gusto por la inhabilitación de Agustín Basilio de la Vega es el ex diputado panista Marcos Salas Contreras.
El ex legislador panista dijo que la separación del cargo de Basilio de la Vega de la dirección del Centro SCT-Veracruz se derivó de unas denuncias que él y otros representantes populares presentaron desde 2007.
En esa ocasión los diputados federales realizaron diversos recorridos por carreteras federales de Veracruz y recibieron quejas de contratistas sobre irregularidades en el Centro SCT.
“Había múltiples quejas de contratistas que estaban siendo desplazados, teniendo el primer lugar en las licitaciones… se lo daban a octavos, novenos y décimos lugares habiendo un diferencial muy fuerte de dinero y haciendo que las obras se encarecieran.
“Entonces por eso nos dimos a la tarea de platicar con el delegado y decirle qué estaba pasando, sin embargo, él siempre ignoró nuestras inquietudes. Le pedimos hasta un recorrido por todo el tramo carretero y corroborar si lo que decían los contratistas era falso o eran verdad, pero se negó sistemáticamente”.
Salas Contreras señaló que la comisión de diputados verificó los tramos carreteros de Atzalan-Altotonga, vía Martínez de la Torre y el tramo San Rafael Nautla hasta llegar a Pánuco, “como más de 600 a 700 kilómetros”. Igualmente se recorrió el tramo Tuxpan-Tampico. Lo que se descubrió, según Marcos Salas, es que todos los tramos reportaban irregularidades.
En el caso del tramo Tuxpan a Tampico detalló que la SCT asignó a una empresa la rehabilitación de la carretera, sin embargo, ésta dejó abandonados los trabajos durante un año, en un tramo de cerca de 30 a 40 kilómetros, con la complacencia de las autoridades.
“Entonces los dejaron abandonados por casi un año, por lo que ahí hubo una gran cantidad de muertos… unos cien accidentes por estar en esas condiciones de rayado la carpeta asfáltica”.
“Eso llamó también nuestra atención y ahí se debió haber penalizado a la empresa y a la dependencia, porque hubo negligencia de las dos partes.
Por si fuera poco –añadió-- se comprobó también que por ahorrarse material, en donde se tenía que colocar un espesor de carretera de 4 a 5 centímetros, “terminaron metiendo un centímetro y medio”.
Todo esto y los soportes documentales de las licitaciones amañados, dijo que se hicieron llegar a la Secretaría de la Función Pública y al entonces secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, para que sancionara y destituyera a Agustín Basilio y Jaime Yamada Hurtado.
“Pero lo sostuvieron durante todo ese tiempo”, recuerda, al referirse al año 2007, cuando se presentaron las denuncias.
“(Basilio) gozaba de buena relación y él debió haber sido retirado desde hace mucho tiempo porque le faltaba compromiso con su actividad”.
¿Se hizo justicia?, fue la pregunta obligada de un reportero, a lo que Salas Contreras respondió:
“Se hizo justicia y creo que incluso hasta se quedó corta, porque los daños pudieron ser mucho mayores a los que está ahí, creo que de una forma u otra ahí están las cosas y los que denunciaron fueron los contratistas”.

GOBERNANZA ES la práctica que une la lucha de la sociedad civil con el gobierno y las empresas, en donde los tres actores que participan en la sociedad civil trabajan conjuntamente para atender temas neurálgicos como lo es la impartición de justicia. En ese sentido, Javier Duarte se sumó a la convocatoria de la Red Nacional de Organizaciones Civiles asistiendo al Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia: "Construyendo consensos respecto a la implementación de la Reforma Penal", en donde se debatieron los pormenores para impulsar la total implementación de los Juicios Orales, vistos como una alternativa para combatir la impunidad que lamentablemente sucede aún, en los procesos de impartición de justicia. Veracruz es uno de los estados que ya cuenta con ese recurso y que trabaja para la habilitación de la infraestructura de las salas en donde estos juicios se realizarán y además en la capacitación de sus jueces y ministerios públicos.

UNA DE LAS consecuencias lógicas tras la captura y muerte del enemigo público número uno de Estados Unidos (según sus propios dichos), Osama Bin Laden, es que nuevamente ese país verá amenazados tanto su territorio como sus habitantes. Como sucedió en 2001, después de los ataques a las Torres Gemelas, al Pentágono y supuestamente a la Casa Blanca (el único fallido), en estos días se están implementando medidas de seguridad extremas, especialmente en los aeropuertos y entradas terrestres por México y Canadá.
En estas dos fronteras se están revisando con lupa tanto pasaportes como maletas, a fin de evitar el ingreso de personas, artefactos o sustancias que pudieran representar una amenaza para la seguridad del vecino país del norte. En este contexto, si el ingreso de personas con visa es complicado, entonces hay que imaginar cómo están ahora las cosas para los inmigrantes indocumentados. En el caso de los centroamericanos, deberán agregar a las graves dificultades que enfrentan para pasar por el territorio nacional -donde son secuestrados, violados y asesinados por las diferentes mafias-, la difícil empresa de ingresar a tierras estadounidenses, pues con el pretexto de combatir el terrorismo, los gringos perseguirán más que nunca a estos eternos buscadores del “sueño americano”.

NO HAY LA menor duda de que el mejor hombre para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá ser Reynaldo Escobar Pérez. En el tiempo que el ex secretario de Gobierno lleva como subprocurador encargado de la PGJ se ha percibido más orden y disciplina en la dependencia. La mano dura propia de un fiscal de hierro, aunado a su experiencia y conocimiento profundo del Derecho, le ha permitido al ex alcalde de Xalapa conducir con mano firme y segura una de las áreas claves de la administración pública estatal.

PESE A LAS cuentas alegres de Ernesto Cordero, titular de Hacienda, la encuesta del Banco de México, correspondiente a abril, se advierte que el principal factor que podría afectar en el país el desempeño de la economía en los próximos seis meses es la inseguridad pública.

LOS DÍAS pasan y cada vez es más lejana la posibilidad de que a Miguel Ángel Yunes Linares y a sus cuates que se la jugaron con él, les den un “huesito” en la administración pública federal. La última esperanza de los seguidores del choleño es que al ex candidato a gobernador lo unjan como abanderado al Senado de la República. Pues solamente que sea plurinominal porque acá el grupo de Pipo no más no traga al neopanista.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Verdades que matan

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Hoy en día, hacer de la verdad un estandarte es un reto inquisitorio que debe permanecer como el objetivo único de la responsabilidad informativa.
Por esta razón, única y fundamental para la comprensión y práctica de la labor periodística, es pertinente que, como reacción al 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, tal vez reflexionemos sobre la necesidad que tenemos como ciudadanos, para hacernos partícipes de la opinión pública y propiciar con ello cambios tangibles que respondan a nuestras necesidades como sociedad.
Curioso es que, como se define líneas arriba, la tarea de hacer fluir la información indispensable para alcanzar niveles dignos de una verdadera democracia, en la actualidad resulta un verdadero peligro que debe considerarse un riesgo imperioso en la búsqueda de formas de expresión y, por ende, de libertad.
Y es que, aunque en el informe “Signs Of Change Amid Repression” (Signos de cambio en medio de la represión), elaborado por la organización Freedom House, México sea catalogado como país “no libre”, después de 30 años de no hacerlo; la importancia del dato tiene que ir de la mano con la meditación.
Es comprensible que, ante el deterioro de la humanidad, la información se perciba como un privilegio, tanto para los que la generan como para los que la consumen. No obstante, la oportunidad que tenemos frente a nosotros para, aún en crisis, poder canalizar el desgano en desfachatez y el miedo en reclamo de justicia e igualdad, es algo que ni los peores lastres mentales de los mexicanos –llámese colores políticos o narcotráfico– pueden ni deben obstaculizar.
El primer paso: abatir la corrupción que nosotros mismos generamos. ¿Cómo reclamar a un gobierno que nosotros, cuales artesanos, hemos moldeado según nuestras cotidianas “urgencias”?
Una mordidita no le hace mal a nadie, dirán algunos. Pero si esta “insignificante” expresión la transportáramos a la famosa parábola china del elefante, en la que un grupo de ciegos tocan al animal sin saber de qué se trata, aunque son conscientes de qué parte le están tocando, entenderíamos los alcances que podemos tener si antes de una mordidita imagináramos la bestia que tenemos enfrente y cómo la estamos provocando.
No olvidemos que estamos en posibilidad de exigir la información que queremos y, al hacerlo, comprobaremos cuál es nuestra verdadera intención como ciudadanos.
Ahora que si usted es feliz viendo telenovelas, le encanta la grilla, los reallity shows o cree en pseudo líderes de opinión que hacen su agosto con la ignorancia, haga de cuenta que no leyó este molesto panfleto. No vaya a suceder que, tal como a muchos de los que se dedican al difícil negocio de la comunicación, vayan a toparse con una verdad que los mate.

¿Diputada federal? No creo...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nos reunimos en un restaurante. Apenas intercambiábamos palabras, cuando sin querer, tiró su soda en el abrigo que traía. Se puso colorada, pero de inmediato, mantuvo la compostura y dejó en manos del mesero que remediara el asunto en la mesa mientras que se deshacía de la prenda mojada.
Esa fue la primera vez que tuve contacto con ella.
Alguna vez la vi en Palacio de Gobierno pues su actividad en Sedecop la llevaba a esas instancias y platicábamos, breve pero sustancioso.
Le fascina ir al Medio Oriente, pues tiene familiares allá y la cara y el apellido la delatan. Habla con mucho cariño de esa su gente al otro lado del mundo.
La segunda vez fue especial. Fue un lunes 12 de enero. Tiene más de dos años. Esa noche le entregué un anillo a Brenda como promesa de matrimonio y la cena me hizo daño, tanto daño que le pedí que saliéramos de inmediato a casa porque tenía que ir al baño.
Íbamos saliendo y entre las mesas apareció ella que, como siempre, me saludó con afecto, se levantó, me dio un beso y le presenté a mi hoy esposa... pero yo sufría por salir huyendo. Cruzamos dos o tres palabras y de inmediato veloz fuga a la casa.
Hace menos de un año, antes de las pasadas elecciones, la volví a encontrar junto con otras grandes amigas. Shariffe Osman estaba en la campaña de Elizabeth Morales García.
Hoy, sigue al lado de ella como secretaria privada.
Hace unos días otra amiga me dijo que se oía el rumor de que la querían postular como candidata a diputada federal... “no lo creo”, le dije a la vez que me replicaba: “Es gente preparada, disciplinada, con maestría en Canadá... haría buen papel”... Y nuevamente reiteré: “No lo creo”.
Mi incredulidad no era por falta de aptitudes y capacidades en Shariffe, sino porque quien la conoce, sabe que es una persona comprometida con el trabajo.
Es decir, si está como secretaria privada de Elizabeth Morales, lo estará hasta que dure la administración o al menos que la alcaldesa diga lo contrario.
¿Diputada federal? No. Es una mala broma, fuera de tiempo que sólo tiene un objetivo: Fregar.
Shariffe es una joven con largo trecho recorrido en la política y no será la primera vez que sufra embestidas en los medios... y sigue, vigente, presente y constante.
¿Diputada federal? ¡Por qué no! Por una sencilla razón que ya explicamos: Tiene un proyecto y dura tres años (o menos) que va de la mano con el de la presidenta municipal y el del Gobernador Javier Duarte: Xalapa y Veracruz.
Lo demás, no deja de ser una mala broma.
II
Amigos chafiretes refieren que en Papantla, antes de las elecciones a Gobernador, había 260 taxis; ahora, hay casi 750 unidades. El caso es que hay personas que tienen hasta quince vehículos y que lo único que saben es contar billetes de las cuentas que les reportan dos veces al día (dos turnos) los verdaderos taxistas que ven, cómo cada sexenio, ocurre lo mismo, por no contar con recurso suficiente para intentar adquirir una concesión.
III
Seguimos con Papantla: En el penal regional de esta ciudad, los reclusos se las ven feas desde que entró el nuevo director. Antes, para elaborar artesanías, para poder ayudar a su familia, un recluso contaba con el apoyo de sus parientes para que le llevaran material y ahcer algunos productos que después comercializaban. Ahora, con la nueva dirección, ya no les permiten el ingreso de materiales. Los tienen que comprar al interior del Cereso con un costo más alto del que en el exterior existe... digo, si mandaron al “Retiro Voluntario” a uno por no estar presente, ¿por qué no a otro que se la pasa chingando a los internos?
IV
Hace más de un año, en Xalapa se habló de un probable fraude con un supuesto programa de vivienda popular dizque auspiciado por la Unión Europea del que se deslindaron los ayuntamientos de Coatepec y Xalapa. La involucrada directamente es una empresa: Arquitectos en Proyectos Económicos, SA de CV Sofom ENR, la que desmanteló sus oficinas ubicadas en el kilómetro 7.2 de la carretera Xalapa-Coatepec. Igual se habla de que el Senador perredista Arturo Hérviz Reyes está en el ajo. Después hasta convidaron a Ricardo Diz Herlindo, quien aseguran reclutó a incautos con una cuota de 75 mil pesos para acceder al fraudulento programa de vivienda.
Hoy, dicen que tal “fraude” de Diz Herlindo llegó a Coatzacoalcos y Minatitlán. Son 220 familias que pagaron 40 mil pesos y el dirigente del Sutsem no va al sur desde hace un año.
Se habla de que los “defraudados” habrán de reunirse este 13 de mayo en Xalapa para manifestarse y exigir a Diz Herlindo devuelva el dinero con intereses... habrá que ver...
V
¿Ya saben quién es el Santa Anna de Sefiplan? Pues así dicen que apodaron al papanteco Domingo Yorio Saqui después de que cediera gran parte del territorio de Catastro a Contraloría General pues se supone que dicha dependencia a cargo de Iván López habrá de poner células de control en esta dependencia, como en otras, para que engorde el caballo.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

UV: la exitosa gira por Ecuador

* Miguel Prieto, a las grandes ligas
* Reponen recurso federal a Xalapa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Nada mal le fue en su gira por Ecuador al rector de la UV y Presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) Raúl Arias Lovillo.
Por ejemplo, el lunes pasado, en Quito, el cuerpo directivo de la OUI se reunió con el secretario nacional de educación superior de Ecuador, Augusto Espinosa, en el ánimo de potenciar la participación de las universidades de la región y el país al seno de la organización.
​Durante la reunión, el secretario de Estado ecuatoriano expuso al cuerpo directivo de la OUI las reformas de ley que este país sudamericano ha impulsado en materia de educación superior, mientras que los directivos de la organización universitaria más importante del continente destacaron que sea justamente la educación superior uno de los ejes estratégicos de las reformas políticas de Ecuador.
​En este sentido, añadieron que la OUI tiene la capacidad de constituirse como la catalizadora de una visión de desarrollo como la ecuatoriana, que pone al centro de su reforma nacional el impulso a la ciencia y la tecnología y la educación superior, y que esta organización ha buscado promover como una política pública universitaria y de alcance continental.
​Antes de entrevistarse con el secretario de Estado ecuatoriano, Arias Lovillo encabezó una reunión con rectores de universidades que conforman la vicepresidencia de la OUI denominada “Países andinos”, durante la cual se precisó la agenda a debatir en los días siguientes, bajo la anfitrionía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), al sur del país, y sobre la que se esperan importantes consensos de impacto en todo el continente.
​Como es sabido, la presidencia de la OUI ha centrado sus estrategias en la consolidación de un espacio común de educación superior de las Américas y, en ese sentido, durante esta gira de trabajo se consolidarán dos iniciativas de la mayor importancia: el establecimiento de doctorados universitarios de tiempo compartido y una política universitaria internacional en materia de sustentabilidad.
Luego, en Loja, Ecuador, quedó muy claro que luego de logros notables en materia de fortalecimiento y desarrollo de la OUI, como los registrados en Calgary, Canadá, o el sensible incremento de afiliaciones recientes, la presidencia a cargo de Raúl Arias Lovillo es considerada una de las más importantes en la historia de esta organización.
Ahí, en Loja, Arias Lovillo, informó a la Junta Directiva de la OUI, la más importante de su tipo en el continente americano, de los avances registrados durante el periodo 2010-2011, justamente en el marco de una intensa serie de actividades académicas organizadas por la OUI y la Universidad Técnica Particular de Loja, al sur del Ecuador.
Tan sólo en el último año, la OUI ha fortalecido su presencia en el concierto universitario internacional de manera importante en países que van de Costa Rica a Brasil o Canadá, así como la India o Taiwán y, naturalmente, la República Mexicana.
Por ejemplo, estrechó relaciones e impulsó nuevas iniciativas con el Consejo Superior Universitario de Centroamérica y el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, además de que se firmó un convenio de colaboración con la Red CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas).

EL PRESTIGIADO director de orquesta Carlos Miguel Prieto, quien ya fue director titular de la internacional Orquesta Sinfónica de Xalapa, será el encargado de dirigir a la Orquesta de las Américas, cuyos músicos realizarán una residencia de preparación en la Escuela Superior de Música del Estado de Veracruz. A través de un novedoso proceso de selección de los músicos que integrarán esta orquesta, efectuado por medio del internet, los seleccionados serán entrenados por músicos expertos teniendo como sede la Escuela Superior de Música de nuestro Estado. Este programa de alto rendimiento que tendrá una proyección internacional es respaldado por el gobernador Javier Duarte y el Secretario de Educación Adolfo Mota, quienes sabedores de la riqueza musical de nuestro estado y de la importancia que la música profesional tiene para la proyección de la cultura, han brindado las facilidades necesarias para la realización de este evento que tendrá la representación de 20 naciones de América. Sin ser una especie de Big Brother, el novedoso esquema comenzó a funcionar en el año 2002, con el nombre de YOA Orquesta de las Américas. Para que se den una idea de la dimensión y de la calidad de artistas que tendremos por dos semanas en la capital de Veracruz, en su primer año tocaron más de 200 conciertos en teatros tan antiguos y fastuosos, como Carnegie Hall, de Nueva York; el Konzerthaus, de Berlín: el Teatro Colón en Argentina, y el Kennedy Center, en Washington. Sin duda que esta residencia de los jóvenes músicos de diferentes nacionalidades, y cuyas edades fluctúan entre los 18 y 30 años, no hubiera sido posible, si el Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa no garantizara seguridad y orden.

QUIEN DEBE estar más que contenta es la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, luego de que el gobierno federal repuso al ayuntamiento capitalino cinco millones de pesos correspondientes al Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos que no fueron ejercidos en 2010. Elizabeth ha logrado incrementar los recursos para desarrollar obras, gracias a las gestiones que personalmente ha efectuado ante diversas instancias. Por cierto, la alcaldesa está por recibir 16 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) que serán ocupados en el equipamiento de la policía intermunicipal Xalapa-Banderilla- Tlalnehuayocan. Con esto Morales demuestra ser una gestora eficiente. ¿Quién sigue el ejemplo?

Alarcón Limón, capacidad… pero histriónica

Arturo Reyes González
Burladero

El eficiente anuncio de un día sin taxi hecho por el director de tránsito del estado, Víctor Hugo Alarcón Limón, que aplicará a todo el estado de Veracruz, demuestra que con imaginación, con mucha imaginación, que no ocurrencias, todo se puede.
Nuestro hermano veracruzano director estatal afirmó que se trata de un programa único en el país ¡Caray, Veracruz nuevamente despunta en el escenario nacional! Y consiste en poner calcomanías de colores en las placas de los taxis, para que al estilo del hoy no circula en la ciudad de México, no circulen las unidades de acuerdo a cada día y color.
¿Será único porque esta desastrosa y penosa situación no se ha visto jamás en otras entidades?
Aunque para muchos puede tratarse de querer quedar bien con todos, como ha sucedido en el pasado, bajándole una rayita al ruido producido por el escándalo que ha resultado el asunto de la sobreoferta de las placas de taxis en todo el estado, se trata de sacar de la chistera el conejo, y así poner en marca el programa en los 212 municipios del estado en un mes.
Así es que ahí está Alarcón Limón dando la cara por la administración y sacando la casta por el gabinetazo para dejar en claro que los demás carecen de total apertura mental a nuevos esquemas para encontrar soluciones a los males que aquejan a los veracruzanos, y da la muestra y la pauta con tan glorioso y esperado anuncio.
Cual mejor programa de la señorita Laura al estilo Coatepec, llamará al orden, a que pasen los desgraciados que entorpecen el tráfico, contaminan con su ruido, andan a las carreras cazando el pasaje y se atreven a meterse en otras localidades y municipios porque ya no encuentran a quien trasladar, demostrando sus dotes de conciliador, por lo tanto no habrá necesidad de que se revoquen concesiones, no, para qué ¿y afectar a los ciudadanos? ni pensarlo, nombre, mejor hacer gala de la capacidad que el creador le ha dado en tan envidiable cabecita.
A los concesionarios del transporte en la modalidad de Taxi los hará que obedezcan y se porten bien, se alineen por la derecha y en una de esas a lo mejor hasta logra que se rasuren, uniformen y porten bien.
Gracias al creador que el ingeniero vial Víctor Hugo Alarcón llegó a la dependencia para contribuir con sus soluciones a los problemas de tránsito de todooo el estado.
Nada mas que esperamos esta vez su formula dé algún tipo de resultado y no sea un fiasco como lo han sido hasta ahora sus rudimentarias participaciones en la política, en las que ha demostrado una y otra y otra vez que como operador político es excelente ebanista.
argo_reyes@hotmail.com

Gerardo y Víctor Hugo

Salvador Muñoz
Los Políticos

A petición del respetable, comento lo que algunos amigos taxistas, es decir, los que manejan de a devis, piensan respecto a “Un día sin Taxi”.
Dicen que no es con las organizaciones con quien se debe de hablar, sino con el mismo ruletero.
Y es que es un error muy común en las autoridades, tanto las de representación popular como las que acompañan muchas veces a éstos, refiriéndose a secretarios de despacho, directores, jefes y demás entes, que sencillamente desconocen la realidad de la gente porque nunca se bajan de la camioneta con aire acondicionado, vidrios polarizados y chofer con todo y escolta.
Incluso, dicen, cuenta la leyenda que Rubén Barrera Ordóñez, dirigente de la Federación de Taxistas adheridos a la CNOP, nunca ha manejado un taxi... es más, nunca ha manejado un carro, por una sencilla razón: tiene chofer que lo haga, tanto en lo particular como en lo concesionado.
Los amigos ruleteros quisieran aclarar al director de Tránsito, Víctor Hugo Alarcón Limón, como al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, que no son autómatas para no requerir un descanso. Así es, sin su dichoso programa ¡descansan!
Hay taxis que trabajan por dos turnos, es decir, de doce o menos horas por taxista.
Lo que es cierto, es que muchas de las veces los dueños de las unidades, placas y concesiones, poco les importa el mantenimiento de los carros, que es ahí donde deberían intervenir tanto autoridades ambientales como de tránsito.
Lo curioso, dicen los ruleteros, hay quejas de la cantidad de taxis, pero nadie se queja de cómo estorban las unidades de Servicio Urbano por las céntricas calles de Xalapa... “¿qué somos más pendejos?”, se preguntan.
Además, carecen de prestaciones, servicio médico y si hay un accidente, júrelo que el pierde, ya sea en lo económico (tiene que pagar), en lo moral (si atropella a alguien) o la vida (si muere por un asalto o accidente), es el chofer
En conclusión, dicen, tanto el director de Tránsito como el secretario de Gobierno, evidencian una cosa: estar ajenos a la realidad del pueblo.
Para rematar, cuentan un mito:
Un día, Gerardo Buganza y Víctor Hugo Alarcón deciden subirse a un taxi para sondear y ver de qué manera convencer al chafirete de que su programa “Un día sin taxi” podría beneficiar tanto a la ciudad como al mismo chofer.
Total que saliendo de Palacio de Gobierno le hacen la parada a uno, pero como en muchos años de su vida no han tomado taxi, les explican que deben hacerlo en determinado sitio.
Caminan y apenas alzan la mano, ya hay un taxi que les ofrece el servicio.
Suben y al mismo tiempo abordan al chofer:
—¿Ha oído hablar del programa “Un Día sin Taxi?” ¿No? Mire, le cuento, tendrá grandes beneficios para...
El chofer, al verlos trajeados, perfumados, con sus lentes oscuros y tan refinados, les interrumpió...
—Sabe, sí me gustaría escucharlos, pero antes, ¿les puedo hacer una pregunta?
—¡Claro! Para eso somos servidores públicos... para atenderlo. Díganos, ¿cuál es su duda?
—Han visto que los conejitos cuando comen yerba hacen su popó en forma de bolitas... pero los caballos, que también degustan yerba, su caca son tremendas bolotas y las vacas, que igual se alimentan de yerba, hacen tremendas plastas de mierda... ¿por qué, si estos tres animalitos comen lo mismo, hacen excrementos diferentes?
Se quedan viendo Víctor Hugo y Gerardo con cara de what! y tras cavilar, responden al unísono:
—No, pues la verdad, no sabemos...
—Entonces, si no saben ni mierda, ¿cómo pretenden implementar “Un Día sin Taxi”...?
Y colorín colorado...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La corrupción se pintó de azul

* Alfonso, el señor de las ligas
* Quieren imponerlo en la SCT


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los panistas se dan golpes de pecho y baños de pureza cuando señalan la corrupción existente en los diversos partidos políticos.
Sin embargo, ahora que los blanquiazules ostentan el máximo poder, la Presidencia de la República, han cometido los mismos errores, las mismas tropelías que antes denunciaban.
Vicente Fox basó su campaña presidencial en la promesa del cambio, y la mayoría de los electores mexicanos se lo creyeron, pues era justamente lo que querían, un cambio de actitud, de comportamiento, de visión, de perspectivas (económicas, políticas, sociales), pero el único cambio que nos dio fue de nombres, pues la corrupción siguió en su gobierno, incluso tan cercano a él que sólo basta recordar a los hijos de su esposa, Martha Sahagún, quienes se enriquecieron a manos llenas durante su gestión, ante la mirada complaciente del mandatario guanajuatense y con total impunidad.
Fox se encargó de que Felipe Calderón ganara las elecciones, “haiga sido como haiga sido”, sólo para que le cubriera las espaldas.
Y ya en el poder Calderón, la historia no cambió. La corrupción siguió. El alumno superó al maestro. Los actos fraudulentos, las corruptelas han saltado por todos lados.
Así, en la administración calderonista hemos visto cómo incluso dentro del círculo familiar de Calderón se cuecen habas. Hildebrando Zavala, el “cuñado incómodo” del presidente, ha sido señalado de aprovechar esa posición privilegiada para hacer negocios millonarios.
En cuanto a sus secretarios del Gabinete, en 2009 nos escandalizó que nada se hiciera respecto de los pagos que recibe el secretario de Agricultura del Programa Procampo, que él mismo administra, o en cuanto a las denuncias de corrupción en los negocios de la familia Mouriño, a la cual pertenecía, por supuesto, su ex secretario de Gobernación y muy seguro “delfin” para la Presidencia en 2012 si Juan Camilo no hubiera fallecido en trágico accidente aéreo.
Otros casos que documentan los excesos de los panistas en el poder son los abusos que rodearon la actuación de la ex comisionada de Migración, Cecilia Romero; o la compra de contado de un departamento en Polanco —cuyo valor supera los siete millones de pesos— por parte del ex secretario particular del Presidente de la República, y ex líder nacional panista, César Nava.
Si a todo esto le sumamos los actos de corrupción que se han detectado en Petróleos Mexicanos y en el IMSS, pues vemos que con los panistas no hubo cambio de rumbo. Fue la misma gata, pero revolcada.
En el contexto local, aquí en Veracruz la cosa va por el mismo rumbo. Los panistas veracruzanos denuncian corrupción de políticos y funcionarios de otros partidos, pero no ven la “paja” en su ojo.
Tenemos ejemplos de panistas como Alfonso Vázquez Cuevas, quien fue grabado en video mientras se retacaba muchos billetes cuando era regidor en la administración de Rafael Hernández Villalpando, tras lo cual se le llamó “el señor de las ligas xalapeñas”.
Asimismo, el actual alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, y el ex alcalde de Poza Rica, Guadalupe Velázquez Casanova, entre muchos otros funcionarios municipales y estatales, presuntamente tienen cuentas qué aclarar, por ello no extraña que al director del Centro-SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, se le separe ahora diez años de la función pública, por presuntos actos de corrupción.
Esto no deja bien parados a los panistas, pero si es verdad que se candidatea a Alfonso Vázquez para sustituirlo, entonces querrá decir que en el PAN simplemente no tienen… memoria.

Gobierno cibernético
Un gobierno de vanguardia apuesta por la tecnología, como lo es el caso de Veracruz, donde el área de Innovación Tecnológica del Gobierno resulta fundamental para la proyección de las acciones gubernamentales a través de las herramientas cibernéticas de que se disponen y que permiten acercar el gobierno a la ciudadanía, que también accede cada vez más a estos espacios.
En ese tenor, gracias al impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha dado al desarrollo de la tecnología y a la incorporación de este tipo de herramientas para el buen ejercicio de la administración, el estado de Veracruz se prepara para ser sede nacional del Día Internacional de Internet, con una serie de conferencias, páneles y talleres que se llevarán a cabo entre el 26 y el 28 de mayo con sede en el WTC de Boca del Río. Impartirán estas conferencias grandes emprendedores del mundo digital, quienes compartirán sus experiencias con todo el público que desee participar.
Por ejemplo, si usted asiste, es probable que en su misma mesa comparta con quienes hicieron posible que google o que yahoo le facilite sus investigaciones.
La tecnología ha dejado de ser el futuro para convertirse en el presente que demanda de nosotros una mayor preparación, para hacer frente a la espiral de innovaciones que, si nos descuidamos, pueden rebasarnos y eso exige ponernos al día y aprovechar eventos de esta naturaleza.
Aprovechemos entonces la oportunidad que se nos brinda de asistir y aprender lo nuevo en este rubro.

Cuando los ricos lloran
En algunos fraccionamientos de lujo de esta capital se está suscitando un peculiar fenómeno social. Resulta que por la crisis económica, hay uno que otro ex millonario caído en desgracia que apenas tiene para comer y que duermen en colchonetas. Sin embargo, hacen sacrificios para seguir con la camioneta de lujo y los hijos en colegios caros. No cabe duda que muchos viven de las apariencias.

Un burro para la 56
Mal, muy mal, que el nefasto dirigente de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, intente imponer como su sucesor al inculto (por aquello de sus faltas ortográficas), Gerardo Bravo.

martes, 3 de mayo de 2011

Los indígenas siguen siendo invisibles II

Alma Celia San Martín Cruz
Plaza Cívica

Quienes dicen y aseguran que Filomeno Mata, Veracruz, es el municipio más pobre de la entidad, y del país, no se han equivocado, simplemente se han quedado cortos, los pobladores de este lugar son aun más que invisibles para los gobiernos de los tres niveles.
Municipio indígena gobernado actualmente por el Partido Acción Nacional, sus pobladores continúan enfrentando serios problemas de salud, carecen de infraestructura urbana básica, los caminos son pésimos, entre otras muchas necesidades, la que ha sido aprovechada por quienes han gobernado el municipio, para enriquecerse, esta es una historia cotidiana donde quiera.
Recientemente tuve la oportunidad de visitar la colonia Heleodoro Dávila, la cual entiendo o así mencionaron, forma parte de la cabecera municipal de Filomeno Mata, solo que antes de llegar al lugar, se hacen visibles las diferencias, hay que bajar varios cerros, gran parte del camino no está pavimentado, las unidades deben circular por peligrosas laderas en donde solo transita un vehículo y para no creérsela, resulta que hay personas que ante la falta de un terreno decidieron invadir parte de un carril para construir sus viviendas.
Pero esa es otra historia -como dijera la recordada Nana Goya-, porque a ninguna autoridad le interesa o por lo menos pone atención a esta situación del camino, que además de llevar a varias comunidades del municipio, comunica con los estados de Puebla e Hidalgo.
Dos kilómetros o menos antes de llegar a la colonia se observa un gran cerro por donde escurren las aguas negras de las viviendas de la cabecera municipal, a un costado del mismo, caen cual cascada las aguas negras provenientes de los drenajes de las casas y negocios.
No es ficción ni mucho menos, pero un cerro más abajo por donde atraviesa el escurridero se localiza un manantial donde mujeres y hombres diariamente acarrean el agua, la misma que podría ser utilizada para el consumo su consumo de los pobladores.
Diariamente las mujeres acuden al lugar para lavar ropa, se les observa desde el camino que lleva a la colonia Heleodoro Dávila, en donde la mayoría de la población apenas habla el español-
A un lado de la carretera, un puente a medio construir espera ser terminado algún día, dicen los habitantes del lugar que el anterior alcalde Luis Ramos Ibarra dejó inconclusa la obra, simplemente dejó medio puente parado, lo que sí hizo fue comprar varias propiedades y ranchos, tal y como lo hace la mayoría de los gobernantes.
La falta de agua es el problema más serio en el municipio, señaló en su momento la alcaldesa Petronila Jerónimo quien incluso menciona que la CAEV no ha concluido la obra de agua. Sigue siendo la causa principal del brote de diversas enfermedades. En temporada de sequía la situación se agudiza y las mujeres deben caminar largos tramos con las cubetas llenas de agua sobre la cabeza.
Esta situación ha generado -desde tiempo atrás- epidemias de enfermedades propias de las zonas pobres. La población en general tiene serios padecimientos en la piel, gastrointestinales, desnutrición, entre otras, por la falta de servicios públicos y agua.
Solo algunos pobladores visten ropas más occidentalizadas. La mayoría son mujeres, niños y personas mayores que usan la vestimenta original de la región, tampoco hablan español, por lo que para comunicarse con ellos se requiere un intérprete; de otra manera es imposible.
Las mujeres desde los 13 años son madres, a los 18 años ya tienen más de tres hijos, solo estudian la educación primaria, no tienen posibilidades de mejorar su nivel de vida, ante esta situación los hombres prefieren emigrar.
Actualmente hay una epidemia de varicela en la colonia, pero nadie los atiende, siguen siendo invisibles para las autoridades de todos los niveles de gobierno.
Plazuela 1
La jefa de prensa o directora de comunicación social del Ayuntamiento de Poza Rica, Carmen Vázquez, utiliza el viejo estilo intimidatorio en contra de los corresponsales de medios estatales que cubren la fuente, resulta que la señora recientemente habló con Francisco de Luna, corresponsal de Imagen del Golfo, para decirle que había publicado fotografías que estaban causando molestias a su jefe, veladamente le mencionó que el dueño del periódico era amigo del alcalde y que se anduviera con cuidado, a la señora la contrataron para cuidar la imagen de Alfredo Gándara y es lo que menos hace, al quite sale Lidia López encargada de prensa del Dif municipal, algo está fallando.
Plazuela 2
Parece que el alcalde de Papantla no las tienen todas consigo, los papantecos no están de acuerdo en que se haya colocado en puestos claves del ayuntamiento a sus amigos, todos ellos juniors, con un desconocimiento total de la problemática del pueblo papanteco, así las cosas para el ex pueblo mágico y ex tierra que perfumaba al mundo, hace algunos ayeres.

amallinali@hotmail.com

Mataron a Osama pero no al terrorismo

* Calderón, en espera de un milagro papal
* Elizabeth se prepara para las tormentas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como si nos narraran una película de acción hollywoodense, se nos informa que un mensajero de confianza de Osama Bin Laden fue quien permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado de la tierra.
Gracias a su rastro, los agentes de la fuerza especial estadounidense Navy Seals pudieron encontrar al líder de Al Qaeda y matarlo con un tiro en su cabeza.
La operación, realizada en una zona residencial de la localidad de Abottabad, a 80 kilómetros de Islamabad, en el norte de Pakistán, duró 40 minutos.
Sin embargo, el gobierno estadounidense tardó casi diez años en “vengar” aquella tragedia sucedida el 11 de septiembre de 2001 en el corazón financiero, el World Trade Center neoyorquino, con sus torres gemelas derribadas.
Ahora todo es júbilo, alegría, y el presidente de Estados Unidos trata de sacar el mayor provecho a este gran suceso.
Pretende hacer creer a sus gobernados y a todos que con la muerte de Bin Laden “el mundo es más seguro”. Como cuando Felipe Calderón nos dice, tras la captura de los capos del narcotráfico, que ya casi “gana” la guerra contra esas bandas.
Lo cierto es que con la muerte de Bin Laden sólo se atizó el avispero. La reacción de Al Qaeda y sus afines puede ser muy fuerte, tal vez mayor a lo acontecido aquel 11-S.
Pero el presidente Obama intenta con este golpe levantar su “rating” electoral, el cual iba dramáticamente a la baja.
Esta muerte prácticamente “la programó” para estas fechas, pues sabía de la ubicación de Bin Laden desde hace meses.
Llega, pues, en buen momento, cuando se habla incluso de una segunda y más profunda recesión económica en el vecino país.
Además, en esta “hazaña” hay varias dudas, empezando por la prisa por deshacerse del cadáver, como para no dejar evidencias de la muerte del terrorista, cuando tal vez la lógica era “cacarear” su muerte con la prueba fehaciente de su cuerpo.
Asimismo, no sólo se deshicieron rápido del cuerpo de Bin Laden, sino que le rindieron un homenaje a su enemigo público número uno, al arrojarlo al mar. El mismo Departamento de Defensa reconoció que antes de lanzarlo al mar “se procedió con el ritual islámico”.
Entonces se le “sepultó” en el mar como todo un héroe, no como el villano que juraban era.
Finalmente, esta muerte coincide con la versión de que el próximo embajador estadounidense para México podría ser Earl Anthony Wayne, quien según ha trascendido, estuvo involucrado en actividades de contraterrorismo y su última misión fue como segundo en la embajada de Kabul.

TRAS LA ESPERADA beatificación del Papa Juan Pablo II han salido ya voces críticas que califican de inconcebible que se beatifique a Karol Wojtyla con tanta rapidez, sin que aparentemente se revisara a fondo su trayectoria como pontífice. Documentos conservados en los archivos del Vaticano y hasta ahora mantenidos en secreto demuestran que desde 1956 la jerarquía católica encabezada por el Papa en turno protegió a Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, pese a las numerosas denuncias que lo señalaban como pederasta, adicto a las drogas y corruptor de las estructuras eclesiásticas.
Así es, el 31 de agosto de 1956 el entonces obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, junto con el arzobispo primado de México, Miguel Darío Miranda, enviaron una carta al Vaticano, en la cual advertían de conductas inadecuadas del padre Marcial Maciel. Entre los jerarcas que supieron del caso Maciel están Benedicto XVI, actual pontífice, y el recién beatificado Juan Pablo II, quien acogió y protegió al fundador de la Legión en sus últimos años.

A PROPÓSITO de asuntos papales, muy mal se vio Felipe Calderón al pedirle ayuda espiritual al Papa Benedicto XVI –y de paso invitarlo a México— para frenar la narcoviolencia. De entrada, el narco-conflicto requiere de soluciones terrenales y no celestiales. Además, dicha actitud revela que el Presidente ya se rindió y sólo está en espera de un “milagro”. Y por último, ¿qué acaso no debería guardar las formas como gobernante de un Estado laico? ¿Acaso no hay respeto hacia quienes no profesan la fe católica?

CON EL OBJETIVO de prevenir riesgos, garantizar la seguridad de la población y prepararse para la temporada de lluvias que comienza en junio, el ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Comisión del Agua inició el programa de rehabilitación y limpieza de rejillas y tragatormentas en 80 colonias donde se concentra el 90 por ciento de las inundaciones. Paralelamente, la Unidad de Mejoramiento Ambiental, lleva a cabo acciones de poda y desrame para evitar que los desechos de los árboles tapen o limiten la capacidad de respuesta de los colectores pluviales y alcantarillas. De hecho, sólo durante la semana pasada, efectuaron 57 intervenciones de árboles, realizaron 47 podas, 31 valoraciones y 57 acciones de diagnóstico y aplicación de técnicas fitosanitarias sobre el arbolado urbano, principalmente aquél que representa riesgo o requiere mantenimiento.

EN LA SECRETARÍA de Gobierno y en la subsecretaría correspondiente, ambos titulares jalan parejito, en una armonía nunca vista. Sabedores de que hay que sumar a favor de un solo hombre y que las grillas internas y zancadillazos afectan a final de cuentas a quien los nombró, Gerardo Buganza y Erick Lagos no se meten en camisas de once varas. Ojalá que ese mismo espíritu de concordia cunda a manera de ejemplo en el resto del gabinete. Ojalá.

La no tenencia

Antonio Williams

La tan mencionada TENENCIA, se refiere a un gravamen llamado “IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHICULOS” que obliga a pagar un impuesto al tenedor o propietario de un vehículo tan diverso como una motocicleta, un tractor, un camión, un automóvil, un avión, un barco o casi cualquier vehículo motorizado.
Se salvan las bicicletas y las sillas de ruedas, los vehículos diplomáticos y algunos vehículos de transporte de carga y pasajeros, pero a todos los demás propietarios, les entra el plomo.
Este impuesto se estableció tres años antes de las Olimpiadas de 1968 para financiar la construcción y equipamiento de las instalaciones olímpicas. Esto es, en su origen, era un impuesto temporal, que una vez pasado el evento debió haber desaparecido, pero viendo el éxito recaudatorio, el gobierno federal lo mantuvo y cedió a los estados, el aprovechamiento de lo recaudado.
En sus inicios, el gravamen era mínimo. Se pagaba y no dolía, pero cada vez fue incrementándose llegando a constituir un óbice para la adquisición de vehículos nuevos, sobre todo los de lujo.
Llegó a ser tan gravoso este impuesto que se empezó a utilizar como arma política. Felipe Calderón se comprometió a abrogar la ley si lo hacíamos presidente de la república. Diversos estados, candidatos y partidos en aras de ganar o mantener las gubernaturas, ofrecieron quitar el impuesto.
Finalmente el gobierno federal anunció que a partir del año 2012, se dejaría de cobrar tal impuesto y dejaba al albedrío de los estados el cobrarlo o no.
Estados como Querétaro, quitaron o disimularon el cobro y anunciaron el beneficio para los contribuyentes. Otros lo ratificaron y trataron de convencer al pueblo de la necesidad de seguir tributando en aras de lograr avances en su economía.
En Veracruz, Fidel Herrera, siendo gobernador y en el curso de la campaña para elegir a su sucesor, prometió y se comprometió a la desaparición del impuesto. Resaltó que gracias a la férrea disciplina fiscal observada durante su administración nos vendría guango el déficit a causa del no cobro del impuesto.
Su cetáceo, el delfín designado por Fidel, se comprometió a respetar las órdenes de su patrón y fue más allá al comprometerse a no crear ningún impuesto sustituto de la tenencia. Esto, aún a sabiendas que Fidel como gobernador y él como secretario de Finanzas, ya habían empeñado la recaudación de este impuesto por los próximos 30 años. Es decir, habían recibido más de 10 MIL MILLONES DE PESOS a cambio de entregar a los acreedores la recaudación de este impuesto por las próximas 3 décadas.
Algunos meses después, ya calmadas las aguas electorales, Javier Duarte, en su papel de gobernador, envía a la Legislatura Local la orden para que los diputados aprueben la creación de un impuesto estatal a la tenencia de vehículos el cual entrará en vigor una vez que el impuesto federal deje de tener efectos.
Me parece una burla de Javier Duarte a los veracruzanos. Me parece que este aflautado gobernador está faltando a los compromisos que suscribió con los veracruzanos para que lo hicieran gobernador.
Es absurdo que el Secretario de Hacienda estatal ( SEFIPLAN ) el camaleónico Tomasito Ruiz, aparezca en los medios amenazando con embargarle sus vehículos a quienes no paguen el impuesto.
Más absurdo me parece que Gerardo Buganza, el Secretario de Gobierno, el número 2 en el organigrama estatal, haya sido quien exigiera hace 2 años (FEB/26/2009), siendo diputado federal panista, la desaparición INMEDIATA del impuesto sobre la tenencia. Evento en el que sumó las voluntades de la gran mayoría de sus pares, sin importar su filiación partidista. En esa ocasión, Gerardo sentenció: “Esta medida resulta urgente y necesaria para la población mexicana que comienza a vivir las peripecias de esta crisis económica, y que tenemos la obligación de representar dignamente y velar por sus intereses”… ¡¡¡¡¡SOOOOPAS!!!!
Todo esto me indigna, me deja un mal sabor de boca, me indica que estamos mal. Que estamos siendo engañados. Que si todos los veracruzanos nos uniéramos y reclamáramos, si exigiéramos a nuestros diputados locales, podríamos lograr que en lugar del impuesto a la tenencia, se impusiera a Javier Duarte, a Tomás Ruiz y a Gerardo Buganza, un novedoso impuesto: EL IMPUESTO A LA NO TENENCIA… DE MADRE…
Y si nuestros diputados no nos hacen caso, que se les grave también con el mismo impuesto.

lunes, 2 de mayo de 2011

Un día sin...

Salvador Muñoz
Los Políticos

La propuesta de “Un día sin taxi”, hecha por el secretario de Gobierno, puede ser tomada como deseen, por parte de los ciudadanos y, por supuesto, de la parte interesada, que en este caso son los ruleteros.
Habrá chafiretes que sí, que no, aplaudan tal idea; habrá macala cachimba que sí, que no, consideren la propuesta absurda.
Sería empezar por entender al chofer (no al dueño de la concesión o de una flotilla de más de seis placas), quien se pasa 24 horas o mediodía tras un volante para que su familia viva al día. Aunque, entiendo, según por los taxistas que conozco, es que ellos se toman un día de descanso.
Sí, es cierto, hay una increíble cantidad de taxis circulando, al menos por Xalapa, de manera indiscriminada. No sé en otros municicipios, pero aquí, en la capital del Estado, es una exageración.
¿Es culpa del taxista?
Por supuesto que no... ¿del gobierno de Fidel Herrera? Pudiéramos pensar que actuó de buena fe y decidió ayudar a mucha gente lo que sencillamente indica que todo exceso, hasta la bondad, puede convertirse en maldad, de una forma u otra.
Aunque, igual, es una exageración el número de vehículos particulares que transitan por la ciudad. Vamos, usted de seguro conoce a alguien que tiene más de un vehículo, al que agarran para todo, desde ir por las tortillas, ir por los chamacos y hasta para ir al “gym”... para estar en forma. Y los otros vehículos son para la mujer, para el junior y salir en familia.
Por eso, sencillamente, el “Hoy no circula” no funcionaría cuando ahora, con 15 mil ó 50 mil pesos, puedes adquirir otro vehículo.
¡Y qué decir de las chimeneas ambulantes que funcionan como servicio urbano!, pero la que no funciona es Medio Ambiente, que, ante la evidente contaminación que nos tizna a los motociclistas y otros conductores, nunca hace nada.
Así que, ante lo complicado que puede ser intentar una fluidez en el tráfico de Xalapa y la disminución de gases contaminantes, propongo el programa “Un día sin...” que consistirá en eliminar por un día esas cosas, seres, entidades que, de una forma u otra, nos fastidian todos los días...
Por ejemplo:
Un día sin... televisa ni tv azteca.
Un día sin... noticias de políticos... tampoco de espectáculos...
Un día sin... ¡IVA!
Un día sin... gente que aparte lugar en las calles con cubetas o huacales...
Un día sin... que las personas tiren basura en la banqueta...
Un día sin... muertos por la guerra contra el narco...
Un día sin... ¡vieja! Y aprovechar con una joven...
Ok, ok, ok, damitas... también “Un día sin su viejo...”
Un día sin... ¡ropa! para andar en pelotas bajo la estricta idea de entrar en contacto con la naturaleza... o con la que se deje...
Un día sin... ¡trabajo! aunque eso sí, sin afectar los sábados o domingos ya establecidos como tal... que “el día sin” sea entre semana.
Un día sin... jeta, como la que tenía la cajera del Banco que en lugar de explicarme en dónde estaba mi error a la hora de pagar impuestos, me bateó y tuve que ir a Hacienda a que me explicaran...
Un día sin... vehículo, para que le diéramos un descanso a la ciudad.
Un día sin... columnistas, apologistas del gobierno federal, estatal o municipal...
Pero lo que no pediríamos sería “Un día sin... ¡diputados!” aquí sería al revés porque éstos, de por sí, nunca están para los ciudadanos.
Espero que estas ideas sean tomadas en cuenta si no, tendríamos que pedir también la inclusión de “Un día sin secretario de Gobierno”.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Cero en lectura

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

“¿Cuántos libros lee usted al año?”, maldita interrogante que nos la avientan cada vez que pueden y dale que chingan anualmente con motivo del Día Mundial del Libro que se celebra el 23 de abril. Pero qué necedad, si ya sabemos que los mexicanos no leemos ni madre, ya pa’ qué la desdichada y gastada pregunta, si estamos en lo cierto que poquitos mexicanos apenas si alcanzamos a leer un libro al año, con lo que obtenemos el puesto número 107 a nivel mundial, de 108 países que integran la lista. Sí, vaya, que somos el segundo lugar, pero de atrás pa’ delante, nos seamos tan pesimista, caramba.
Con decirles que la “Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales” del 2010”, nos informa que en México sólo el 27 por ciento de los encuestados ha leído por lo menos un libro, a diferencia del Reino Unido, con el 82 por ciento; Francia, el 71 por ciento; España, el 59 por ciento… pa’ qué madres nos seguimos mortificando.
Pero creo que nos encanta el masoquismo, chingarnos a nosotros mismos, así que figúrense que según esta misma “Encuesta…”, a pregunta de que si alguna vez usted ha ido a una librería o tienda donde vendan únicamente libros, nosotros los chingones mexicanos salimos con estos resultados: 57 por ciento dijo que “ni maiz paloma”; 41 por que “clarines”, y el 2 por ciento restante que no recuerda o no contestó.
Y en Veracruz, a esta misma pregunta, respondieron: el 60 por ciento que ni madres; el 37 por ciento que simón y el 3 por ciento restante que no sabe y no fastidien.
Pos yo no sé ustedes, mis caros lectores y lectoras fans, pero creo que no hay que estar atiborrando de libros nuestras bibliotecas y mucho menos que leamos a lo pendejo. Como escribió Juan Domingo Argüelles: “Es bueno leer libros, con tal de que los libros agucen nuestros sentidos y nuestro pensamiento, activen y reactiven nuestro cerebro, para pensar en lo que estamos leyendo o en lo que ya hemos leído, y enriquecer esa experiencia de la lectura con nuestra propia reflexión autónoma. De otro modo, leer es sólo un buen pasatiempo que, en su peor extremo, puede hacernos creer que somos sabios. Los libros deberían enseñarnos a dudar, incluso de los libros, pues nada se compara con la experiencia propia de hallar respuestas, no necesariamente escritas, a lo que nos inquieta, nos perturba o simplemente nos interesa. Hay que dudar incluso de la duda, es decir del propio pensamiento”.
Lo que me recuerda un hermoso cuento, “Cero en Geometría”, de Frederic Brown, y que aquí se los dejo (porque no hay mejor manera de celebrar que leyendo):
“Henry miró el reloj. Dos de la madrugada. Cerró el libro con desesperación. Seguramente que mañana sería reprobado. Entre más quería hundirse en la geometría, menos la entendía. Dos fracasos ya, y sin duda iba a perder un año. Sólo un milagro podría salvarlo. Se levantó ¿Un milagro? ¿Y por qué no? Siempre se había interesado en la magia. Tenía libros. Había encontrado instrucciones sencillísimas para llamar a los demonios y someterlos a su voluntad. Nunca había hecho la prueba. Era el momento, ahora o nunca.
Sacó del estante el mejor libro sobre magia negra. Era fácil. Algunas fórmulas. Ponerse al abrigo en un pentágono. El demonio llega. No puede nada contra uno, y se obtiene lo que se quiera. Probemos.
Movió los muebles hacia la pared, dejando el suelo limpio. Después dibujó sobre el piso, con un gis, el pentágono protector. Y después, pronunció las palabras cabalísticas. El demonio era horrible de verdad, pero Henry hizo acopio de valor y se dispuso a dictar su voluntad.
-Siempre he tenido cero en geometría -empezó.
-A quién se lo dices… -contestó el demonio con burla.
Y saltó las líneas del hexágono para devorar a Henry, que el muy idiota había dibujado en lugar de un pentágono”.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Un milagro para México

Arturo Reyes González
Burladero

¿A qué fue el presidente Felipe Calderón al Vaticano este 1° de mayo, fecha tan importante para los mexicanos por lo que le significa y representa la palabra “trabajo”? La pregunta puede sonar tonta y obvia.
Si piensa que la respuesta es, pues al proceso de beatificación del hoy nuevo beato Juan Pablo II le pido considere la siguiente serie de opciones que podrían ayudarle a resolver la pregunta. Considérelas para ver cuál le parece la más adecuada.
El presidente de todos los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, fue únicamente a ser parte de la beatificación del hoy santo Juan Pablo II. ¡Ah, bueno! Esa ya la habíamos considerado. Avancemos a la siguiente.
El presidente Calderón hizo su viaje a Roma porque no podía ni debía de ninguna manera desaprovechar tan oportuna, histórica y gloriosa oportunidad, no para acudir a la beatificación, sino para ausentarse del país en el contexto de una muy complicada situación laboral nacional.
Para aprovechar la cacería, esto es, mató dos pájaros de un tiro. Así, debe pensar que ganó simpatías entre los feligreses católicos que estuvieron al pendiente del desarrollo del evento y evitó ser objeto de gritos, pancartas, mentadas de madre, verbales o mentales, y consignas por las deplorables condiciones laborales que privan en el país.
Si cree que fue para que con su participación en la ceremonia se reafirmaran los lazos de amistad y el espíritu de cooperación institucional que caracterizan las relaciones entre México y la Santa Sede, puede estar en lo correcto.
Pero primero hay que revisar las recientes acusaciones que el PRD acaba de lanzar en contra de la Secretaría de Gobernación, que dirige Pancho Blake, de realizar distintas acciones en contra de la Iglesia en México, a la que la autoridad ha acusado de interferir en situaciones netamente electorales y con la que se ha enfrascado en un intercambio de dimes y diretes sin arreglo alguno, al menos hasta ahora.
Al respecto de la visita presidencial a la sede papal, mire lo que la oficina de prensa de la Presidencia informó: "Ambos (estados) mantienen objetivos en común en importantes ámbitos del quehacer internacional, como la cooperación para el desarrollo, la lucha contra la pena de muerte, la defensa de los derechos humanos, en especial de los migrantes, y la preservación del medio ambiente, entre otros temas".
Entonces, ¿esto quiere decir que, más bien, Jelipillo habrá ido al Vaticano a pedir perdón por todas las mentiras que a diario nos recita a millones de mexicanos, como en este caso la que refiere a la defensa de los derechos humanos, en especial de los migrantes?
¿A pedir de manera más cercana y directa ayuda celestial que le permita sobrellevar la culpa por los cientos, de decenas de miles de ciudadanos muertos producto de la batalla entre las bandas de narcotraficantes en México, una buena cantidad de ellos niños, jóvenes, reporteros que han sido víctimas sin tener vela en el entierro pero si acaban enterrados?
O lo que realmente sucedió, y no lo entendimos, es que fue a pedirle al nuevo beato, aprovechando que fue muy amigo, cuatacho, brother de México y los mexicanos, un milagro como, por ejemplo, que le diga, acá en corto, a san Judas Tadeo, que nos eche la mano con el trabajo en México.
Un milagro, para que su gabinete pueda hacer algo concreto y dar resultados, porque hasta hoy día no dan una.
Un milagro para el PAN, al que parece urgirle un candidato para, primero competir y después intentar ganar la Presidencia en el 2012. No puedo haber pedido, aunque ganas no le faltaron, que a Henrich Peña Nieto le vaya mal, porque se la hubieran rechazado de inmediato por pedir el mal para alguien.
O simple y sencillamente, como dicen en mi pueblo, fue a hacerse como tío Lolo por allá y de paso aprovechar el viaje para pasear e irse de shoping.

argo_reyes@hotmail.com

domingo, 1 de mayo de 2011

Crónica de un desfile

Salvador Muñoz
Los Políticos

El sol caía a plomo... aunque algunos en el presidium del Gobernador hubieran preferido que cayera “a pomo”... Eduardo Andrade y Reynaldo Escobar estaban ahí acompañando al Gobernador, junto con Gerardo Buganza, Erick Lagos, Memo Herrera, Jorge Uscanga, Adolfo Mota, Américo Zúñiga, Carlitos Aceves, la alcaldesa Elizabeth Morales, Corintia Cruz Aragón, Rafael Grajales Sansores, Noemí Guzmán, y como sacados de ultratumba, Oscar Cruz Alexander y Juan Montané. Sí, en el desfile del día del Trabajo.
Se vio a un gobernador coleccionista de gorras, de oficios y documentos así como de botellitas de agua y una soda, pero también a un gobernador dadivoso: Sonrisas, saludos de mano, promesas pactadas con el puño en el corazón y con el índice firmando un compromiso que sólo él y quien desfilaba, entendían.
Complaciente, cada gorra que le daban, se la ponía para sacar una sonrisa al que daba el presente, aunque la gorra que prevaleció en su cabeza fue la que le pasó su “compayito”, Marco Antonio Aguilar Yunes, quien estuvo gran rato platicando con Américo Zúñiga, como si le tratara de “robar golpes” en el oficio de ser secretario de Trabajo.
Sindicatos iban y venían entre una crónica amena por los dos maestros de ceremonias. Un desfile diferente donde las mantas, pancartas y manifestaciones ideológicas se hicieron presentes: Rezonificación, basificación, áreas verdes, espacios para trabajar, escuelas para estudiar y un “No” rotundo a Laguna Verde, entre varias, estuvieron en el desfile y sí, no pasó nada.
Exacto: Si la gente expresa su inconformidad no pasa nada.
Aunque eso sí, se vio la mano de Gerardo Buganza en la logística del desfile. Se podían manifestar pero sin pararse, es decir, marchaban. Capaz que si se paraban entraban los antimotines o podría haber denuncia de por medio por obstruir el desfile.
Una banda musical al ritmo de “La vida es un carnaval” obligó al sonido ambiente a callar. Trompetas, trombones, tambores despabilaron al respetable público estoico que, frente al presidium del gobernador, soportaba el inmenso calor. ¡Eran los del PRI!
Héctor Yunes Landa, sonrisa de oreja a oreja, encabezaba a su contingente. Bravos y porras se escucharon para el PRI por parte de algún grupo colocado estratégicamente, aunque el gobernador no se pudo quejar: También le echaron vivas.
Alejandro Montano fue otro contingente alegre, la CNOP también se hizo presente con gritos y algarabía.
Y cuando pasó el Fesapauv, con el Papo Levet encabezando a lo que parecía una interminable hilera de hormigas, también hizo interminable mi suplicio ante el sol pues no le veía fin a su desfile... ¡exacto! hubo un momento en que parecía más desfile del Fesapauv que del Día del Trabajo.
Pero el destino me tenía reservada una broma más cruel que la del Papo Levet... ¡El SNTE!
De repente, cuando apareció el Sindicato de Maestros, los dos cronistas que habían hecho ameno el desfile, callaron para que entraran dos patiños, no sé si de Gaudencio Hernández Burgos o Juan Callejas Arroyo y volvieron sus comentarios una serie de zalamerías al gobernador, a sus líderes y al grupo que controla a la Sección 32: el Equipo Político.
Sí, hubiera preferido echarme dos y tres veces al contingente del Papo que escuchar ese discurso viejo, arrastrado y servil de la Sección 32.
La mirada de Javier Duarte, en un momento, se puso seria. Volteó a un lado, a otro, tras parecer asegurarse de que nadie lo veía, tomó una torta, un pambazo, a ciencia cierta no distinguí, y se llevó un buen bocado a la boca. Atrás, una dama ya compartía los envueltos y los refrescos se repartían.
Justo en el paso de los marchantes, una figura femenina se desplazó bajo el presidium, justo debajo de Elizabeth Morales. Era Shariffe Osman, su secre particular. Le hizo un comentario a la edil que se inclinó un poco para escucharla mejor, dijera el lobo feroz, y entonces, tras captar el mensaje, deslizó una tortita que la joven Shariffe engulló tranquilamente, eso sí, sin trago para bajar el bocado.
Mientras, a la altura de Clavijero, sindicalizados del Poder Judicial arremetían y arrempujaban con el propósito de colarse sin hacer cola en el desfile.
Y en las escalinatas de la Catedral, unas damas trataban de poner la manta de “No a Laguna Verde” pero al parecer, un hombre con pantalón de mezclilla y lentes las instó a desistir de su intento.
Mis brazos requemados por el sol y la ausencia de bloqueador, me impidieron seguir hasta el final el desfile... aunque a ciencia cierta, temía que llegara un nuevo contingente de la Sección 32 y volvieran a vociferar tanto servilismo los patiños que tomaban el micrófono para pedir “saludos (porras) al gobernador, amigo de los maestros” y recordarles a los profes que “el SNTE se preocupa por su beneficio, por sus interereses y por sus logros sindicales...”
Paradójico, entonces, quienes trabajan menos son los más que desfilaron en el Día del Trabajo...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Fuerte protesta obrera contra Fecal

* Javier Duarte encabezó el desfile
* En el PAN, guerra contra el tiempo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Fue muy interesante, nos cuentan, escuchar el posicionamiento de diversos líderes obreros, quienes se reunieron en un desayuno con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, previo al desfile conmemorativo por el 135 aniversario del Día del Trabajo.
Seis líderes sindicales expusieron sus posturas y los seis criticaron la política laboral del gobierno federal por el desempleo y el alza de los productos de la canasta básica.
Enrique Ramos Rodríguez, líder de la CTM en Veracruz, destacó que la crisis laboral que afecta a las y los trabajadores de México, ante la falta de los empleos con salarios dignos y seguridad social, que el gobierno federal prometió y no ha cumplido, y el insultante incremento a los productos básicos para el sustento de las familias “ha dado como resultado el país violento e inseguro fraguado en los últimos años de gobiernos de la derecha que ignoran los legítimos reclamos sociales”.
Don Enrique dijo que la lucha cetemista por defender el derecho al trabajo es irrenunciable. “Seguiremos pugnando para que cualquier reforma que se proponga en el Congreso de la Unión a la Ley Federal del Trabajo se haga con total respeto al artículo 123 Constitucional. Los cetemistas veracruzanos seremos pieza clave en el contexto nacional para evitar que se lesionen las garantías laborales en México”.
“Ni un paso atrás en el respeto a la contratación colectiva, a la jornada laboral de 8 horas, al pago de tiempo extra, vacaciones y aguinaldo, a la autonomía sindical, a la incorporación obligatoria de los trabajadores y sus familias al Seguro Social y al Infonavit”, aseveró.
En tanto, el croquista Tomás Tejeda Cruz señaló que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 47.1 por ciento, teniendo como referencia el precio de la canasta básica alimenticia, por lo que supera por más del doble el 22.8 por ciento perdido durante todo el mandato de Vicente Fox.
Comentó que de manera mediática, el gobierno federal “nos quiere convencer que estamos bien, que somos una nación rica, que en las arcas del Banco de México tenemos como respaldo financiero más de 110 mil millones de dólares, llegando a la conclusión de que tenemos un gobierno rico pero un país pobre”.
“Tampoco entendemos la insistencia de la reforma laboral, que por todos los medios nos quieren convencer que es la panacea y que milagrosamente nos crearán empleos”, concluyó.
Ni hablar, Veracruz es referencia nacional de cómo se pueden hacer bien las cosas en materia de política laboral.

EN EL PAN EMPIEZAN a calentar al interior de su partido la sucesión presidencial. Y se ve ya muy claramente que de los diez presidenciables que aseguraba Gustavo Madero que el blanquiazul tenía, pues ya sólo le quedan siete. En ese sentido el PAN organizó ayer un debate entre sus aspirantes a la candidatura presidencial para el 2012. Los “panuchos” presidenciables que debatirían sus propuestas serían los titulares del Trabajo, Javier Lozano; de Educación, Alonso Lujambio; de Desarrollo Social, Heriberto Félix; y de Hacienda, Ernesto Cordero; además de los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, así como el gobernador de Jalisco, Emilio González. La intención de la cúpula panista es tratar ya de posicionar al que será el candidato panista, pues en ese punto el PRI les lleva ya una delantera enorme, pues desde hace ya buen tiempo quien se ve como el candidato priísta a la Presidencia de la República es el mexiquense Enrique Peña Nieto.

Ya lo había dicho desde 2009 el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien aseguró en ese tiempo que el panorama político que enfrentaba el presidente Felipe Calderón de cara a las próximas elecciones presidenciales le era adverso, y calificó a los posibles precandidatos presidenciales del PAN como “grises” y débiles. Dos años después la percepción de la ciudadanía y los analistas políticos es la misma, “la caballada está flaca” en el PAN. Los favoritos de Calderón, los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Alonso Lujambio, nada más no levantan y no muestran “tamaños” para tan importante empresa. Josefina Vázquez Mota quiere y puede, pero parece que en México todavía no es tiempo de ver a una mujer en el máximo cargo en el país, como ya sucede en Brasil, Chile y Argentina, por dar unos ejemplos muy cercanos. Santiago Creel también quiere y puede, pero para salir adelante parece que tendrá que reeditar lo que hizo precisamente Felipe Calderón con Vicente Fox, es decir, deberá saltarse trancas, ir a contracorriente y salvar cuanto obstáculo le imponga el presidente, pues de todos los precandidatos es el último que Calderón quiere como abanderado panista a la Presidencia. Creel tiene evidentemente el apoyo de los grupos afines a Fox, y el mismo ex presidente querrá volver a saborear las mieles del poder si gana su “gallo”, pero, si llega a alcanzar la ansiada candidatura presidencial, se tendría que enfrentar ahora, en lugar de a un debilitado e incluso “inflado” Roberto Madrazo, a un fuerte contrincante priísta, en la persona de Enrique Peña Nieto, y en lugar de un errático y sobrevalorado Andrés Manuel López Obrador, podría enfrentar a un carismático y autopublicitado Marcelo Ebrard, o incluso, en una de esas sorpresas que nos da la política, a un “Peje” recargado y más experimentado en esas lides electorales de primerísimo nivel. Y la verdad, no creemos que le alcance.

AYER FALLECIÓ a las 8 de la mañana la señora Enedina de la Luz de Méndez. El sepelio se efectuará este lunes a las 12 horas en el panteón xalapeño que está ubicado en la Avenida Xalapa. Le sobreviven sus hijos Antonio, Carlos, Armando, Irene, Luisa y Ricardo. Descanse en paz.